miércoles, 1 de abril de 2020

Diario de la peste (XVIII): librarse de Díaz Ayuso, prioridad sanitaria

En postura de Fedra Llorente
Si la inmensa mayoría de la ciudadanía y la clase política puede digerir que día tras día mueran más de 850 españoles por una enfermedad contraída "hace tres o cuatro semanas" porque nadie tuvo el valor de tomar las medidas necesarias es que ha llegado el momento de dedicar tiempo a Isabel Díaz Ayuso.

El Partido Mafioso gobierna la Comunidad Autónoma de Madrid desde 1995:25 años del tirón, donde se han sucedido en el cargo Gallardón, Esperanza Aguirre -gracias al tamayazo, que explica más de lo que yo podré hacer en este post-, Ignacio González (actualmente en la cárcel por ladrón en el ejercicio de su cargo), Cifuentes (actualmente tertuliana en Tele5), Ángel Garrido -ahora en Ciudadanos, pero consejero de la Comunidad igulamente-, un interino del que nadie se acuerda, e Isabel Díaz Ayuso.

La presidente fue nominada candidata por su partido por...por...bueno, no se sabe muy bien por qué. Los posibles sucesores habían sido cercenados por la corrupción -casi diez consejeros han dimitido por casos diferentes tipo Gürtel y demás- y hace tiempo que el PP es incapaz de seleccionar a las posibles élites que puedan dirigir las instituciones políticas, una de las funciones clásicas que los politólogos atribuyen a los partidos políticos.

Ante ese erial, la opción Díaz Ayuso se impuso. Relativamente joven (clase 1978) y engrasada en la maquinaria del partido por posiciones de privilegio como haber sido la responsable de redes sociales de Esperanza Aguirre y Cifuentes, cumplía todo lo que se pide en una región donde el PP ganaría las elecciones aunque presentase de candidato un trozo de musgo. Su electorado va a votar a cualquier candidato, incluso uno presentado tres meses antes de las elecciones.

Thumb up
¿Y qué se pide? Arrogancia, ideología difusa presentada como ¡zascas!,  y escasa formación, no vaya a ser que tenga ideas propias en el ejercicio de su cargo, siempre delegado por el partido. En el caso que nos ocupa, Licenciada en Periodismo, que más que una carrera universitaria es una titulo superior de FP. Y aún así presenta graves dificultades para hablar en público, habiéndose caracterizado en la campaña electoral y en su breve mandato por meteduras de pata repetidas, constantes y graves, fruto de su impericia y de una capacidad mental justita para entender la trama de Star Wars (buenos contra malos, en su cabeza liberales contra comunistas), y poco más.

Con eso da para llevar una CC.AA, y si no vean los ejemplos de Sánchez Vara o el que está en Murcia. El problema es cuando el normal devenir de una región rica se ve alterado por sucesos imprevistos, como puede ser una crisis sanitaria que va camino de dejar 4000 muertos en la region, y sin haber alcanzado el pico de contagios. Ahí es cuando se rompen las costuras de esta desenfadada manera de ejercer el poder poniendo maniquiés y simulacros dotados de vida en vez de políticos.

Díaz Ayuso ha reventado por todos los lados. Hace semanas decía de manera chulesca que "desconocía" como cerrar Madrid (se negaba incluso a la insunuación), cerraba de manera unilateral los centros educativos de la región provocando un éxodo de estudiantes universitarios a sus regiones de origen, y emprendia una actitud de desafío chusco y gitano contra el Gobierno central, que en su mente enferma está dirigido por "comunistas", mientras Madrid es "una isla de libertad".

Ha sido una vergüenza de tracto continuo, amenazando a "Sánchez" con las consecuencias de incautar material sanitario encargado por el sistema de salud autonómico, cuando todos sabemos que si el Estado ha incautado algo ha sido para repartirlo precisamente por Madrid, el foco primigenio, el más importante, y el más peligroso de la enfermedad. Pero hay que presentarse como víctima, que no se si es muy del credo liberal, pero sí de otros recursos que maneja Díaz Ayuso, y que al parecer le sirvieron para medrar dentro del partido.

Pepi, Luci y Boom (y otras chicas del montón)
Confinada en su casa por una cuarentena que nunca acaba, ha convertido el hall de su piso en una improvisada sala de prensa a la que funcionarios públicos han tenido a bien llevar dos banderas institucionales  para que nadie la confundiese con una youtuber, dado el lenguaje y modales chabacanos que se gasta, y que han ido a más con la evolución de la emergencia sanitaria.

El último ejemplo es de hoy mismo. Con 260 madrileños muertos en las últimas 24 horas, infectados mientras prometía menus de TelePizza y Rodilla -cadena madrileña de sandwichs que harían vomitar a una cabra- y otras medidas de ese mantra que es la "colaboración público-privada" y que en Madrid es especialmente difícil delimitar donde acaba una y empieza la otra (especialmente en Sanidad, un día hablaremos de Capio y la Fundación Jiménez-Díaz), la presidenta regional ha robado algo de su precioso y muy limitado tiempo para esto.

Un comunicado donde carga de manera abyecta e hiriente contra El Parte, que si por algo se caracterizan es por presentarnos, día tras día, a Cataluña en una situación peor que Madrid. Hoy, por ejemplo, han dicho que en las UCIs de la Región Envidiada (con industria, mar, turistas, extranjeros cualificados que se quedan a vivir y formar familias) "ya no se van a entubar pacientes de más de 80 años", cosa que se lleva haciendo en Madrid desde hace un mes, pero de una forma más pragmática: dejar que se mueran en una residencia sin ni siquiera pasar por un hospital. En la madrileñísima Leganés hay una residencia con 56 muertos durante el mes de marzo, que a mí objetivamente me hubiese parecido la primera noticia para El Parte, pero no me hagan caso.

Hace falta tener mucho cuajo para escribir

Lamentablemente, su televisión se está especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios (...) Lo que eran sospechas hace dos semanas son hoy certidumbres. Se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debía ser de todos (...) exigirle que deje de usar la televisión pública como herramienta política (...) y que lo haga de inmediato, pues estamos en mitad de una pandemia donde se están perdiendo muchas vidas
El cuajo porque hace poco una compañera de partido y diputada autonómica exigió al director de TeleMadrid que se cuadrase y que empezase a difundir consignas de partido, como viene siendo tradiconal en las televisiones autonómicas, especialmente allí donde un mismo partido lleva 25 años al frente del Gobierno. Y recuerden que Díaz Ayuso estudio Periodismo.

Infectada y se tosía en la muñeca
El Parte es pura propaganda. Pasan de puntillas por los muertos -hay consigna nacional sobre esto, hoy Jabois nos habla de su abuela muerta en enero, será porque no ha encontrado ningún testimonio entr los 3800 fiambres que hay en Madrid, o los casi 10000 en toda España-  y no hay  ninguna crítica al Gobierno, ¿qué otra cosa esperar de un nido de funcionarios de la información que mantiene en su corresponsalía a Lorenzo El Marqués Milá, el de "es histeria, solo es una gripe"?

Es pura propaganda, y aún así no es suficiente propaganda para los de la libertad. Como se enfrentan a algo que no pueden combatir con las armas tradicionales, buscan enemigos en todas partes: reales o imaginados, y de ahí la reveladora frase de "lo que eran sospechas hace dos semanas son hoy certidumbres". ¿Oye voces en su cabeza Díaz Ayuso? Algunas fotos que la retratan con la mirada perdida, sus risas a destiempo y el hecho de haber llevado la cuenta de Twitter de un perro de la jefa así lo indican.

El Régimen del 78, igual que todas las estructuras de poder complejas, tiene sus planes de contigencia ante casos de gente que pierde el control de sus funciones, bien sea por una enfermedad, o porque se quiere salir del sistema win-win que es la Mafia implícita a un Régimen, empezando por la Jefatura del Estado. Lo sabe bien Corinna -que ejerció funciones de Estado, como concubina y testaferro-, lo sabe Bárcenas -que recibió la visita en casa de un "loco" que era un espía pagado por el PP con fondos del Estado para robar su domentación, lo sabe Rubalcaba -cuya súbita muerte se produjo cuando su fiel empleado Villarejo empezó a largar de verdad, y no con miguitas de pan-, lo llegó a intuir Eufemiano Fuentes y su relación profesional con el Real Madrid, y lo sabe perfectamente la antecesora de Díaz Ayuso a la que hubo que dar un empujón final de esos que sabe dar El Poder.

Como recordarán, la vulgar y barata aparatchnik del PP fue pillada luciendo un título falso de una Universidad ideada en los noventa como criadero del partido, y como repositorio para excombatientes de la política, igual que el Parlamento Europeo. Se llamaba Cristina Cifuentes y no habían pasado ni 24 horas desde la filtración a eldiario.es de su expediente académico de Anís del Mono y ya había enfangado a varias personas en crear un título falso para poder lucirlo en un vídeo youtubero de chulería agresiva. Y así durante semanas, en un enroque demencial que amenazaba con tambalear estructuras fundamentales de El Poder, especialmente en la joyita de Madrid.

Mirada de Gollum
Y así, con Cifuentes engarabitada en su pedestal de arrogancia y sinrazón, El Poder sacó la cinta de las cremas Olay que cayeron en su bolso de manera casual. Esa misma tarde dimitió, sabedora de que había perdido cualquier apoyo. Las mismas cloacas cooptativas que la habían llevado a su cargo habían recurrido al dossier que todo español relevante tiene para cuando se muestra desafecto con el Régimen.

Díaz Ayuso también tiene su dossier, por supuesto. Los negocios de su padre, un pobre buscavidas de La Adrada (Ávila), otro de los barrios de Madrid. Y otras cosas, con toda seguridad. O de su pareja. Ya saben cómo van estas cosas. Quizás sea hora de que el Estado active esos resortes que tiene para situaciones como la planteada por Díaz Ayuso. Más o menos hay un acuerdo tácito en que los políticos son teleñecos -y qué bien lo hizo durante cuatro años Ciudadanos, el partido creado por El Poder, que usaba criterios de casting de MHYV para sus cargos-, pero también en largarlos cuando llegan a niveles de humillación pública, incompetencia y viscosidad como el de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, desbordada por todos los lados y con 250 muertos al día mientras no llegan los aviones con 23 millones de euros del contribuyente. Es una medida sanitaria e higiénica para El Sistema. Para todos, sean o no de Madrid
***
Este pobre hombre todavía no se ha enterado de que jamás dejarán escapar a ninguna región española del confinamiento antes de que lo pueda hacer Madrid. Este pobre hombre, en definitiva, no ha entendido el modelo territorial y estatal español. No tiene conocimiento que el 60% de Ministros desde que se implantó el actual Régimen son de Madrid. Que el Jefe del Estado lo será de todos los españoles, pero antes de nada es un madrileño.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Pep

Yo, como catalán -en la distancia con Madrid- y reprendiendo el fragmento "votarían su candidato aunque fuera un trozo de musgo", pienso que pa' sacar a un@ y meter otr@ igual de mal@ no haría falta montar tanto cirio y que se queden como están... :0 (bostezo.

BTW, missing ciclismo 2005

Billy Idol dijo...

'El que está en Murcia' como tu le llamas estuvo trabajando en el Banco Popular pero le pasaba eso, que le hacían trabajar. A ese fenómeno le nombró a dedo un presunto delincuente, Pedro Antonio Sánchez, un crack que tuvo que dimitir con tres causas judiciales (dos merced a esa ley aprobada a la carta por su partido mediante la cual si una instrucción no se realizaba en X tiempo me metía en un cajón). Al tal P.A.S a su vez lo eligió el gran Ramón Luis Valcarcel, amo y señor de Murcia durante 20 años, los mismos que ahora le piden de prisión por su contubernio con ACS que como resultado ha supuesto una desaladora que no desala nada y que solo ha costado 560 millones a las arcas públicas. Aún así, el así llamado Fer (López Miras) es Winston Churchill al lado de su compi madrileña.

Anónimo dijo...

"hace tiempo que el PP es incapaz de seleccionar a las posibles élites que puedan dirigir las instituciones políticas"
La derecha española en general y madrileña muy en particular tiene un grave problema a estos niveles, los centros de adoctrinamiento en nacionalismo español de derechas donde no titularse no es una opción que son la mayoría de los centros concertados/privados en este país.
Y es que cuando desde los 6 años vas subvencionado hasta para sacarte la primaria en calculadas burbujas de endogamia sociopolítica y la vida te premia con un sueldo muy por encima de la media por ser una fiel cancerbera de aquello en lo que te adoctrinan llevando la cuenta del perro de la Presidenta, con créditos de 400k euros a fondo perdido... terminas confundiendo las posturas en las que has sido adoctrinado con tú modo de vida y terminas así, ejerciendo un cargo público sin poder disimular que tú te consideras de los buenos, de los del "sentido común" (sentido común dirigido en base a que llegas a los 18 años sabiendo que con los que no son como tú no hay que mezclarse ni hacerles dwñemasiado caso) y los otros son "los malos", comunistas, proetarras, racistas...
Y es que cuando metes a tus hijos en colegios donde si te alejas del arquetipo de la derecha nacionalista eapañola no te contratan pasa esto.
Aplicable por supuesto a Casado, (nibque decir Abascal, también Rivera que se cree un héroe por, al haber nacido en una familia anónima, haber tenido que cotizar un par de años antes de ponerse a vivir de la nada) lider de la derecha española elegido en "primarias" a sabiendas de que le aprobó la carrera Aguirre porque en un año bueno sacaba tres asignaturas de la carrera. Y es que la meritocracia murió hace años, la enterró el adoctrinamiento educativo hace años.

Leo dijo...

Maravilloso texto, como siempre, si bien decir esto suena ya a tópico cansino a estas alturas.

De toda la ralea pepera (disculpen la redundancia) que lleva gobernando (?) Madrid desde hace ya demasiado tiempo, la exportavoz de Pecas es probablemente la más marioneta y más incapaz intelectualmente, que ya es decir. Lógico tratándose de una periodista, detalle que por cierto no recordaba. Ahora ya me cuadra todo.

Sin embargo, el problema no es tanto ella como la legión de mongólicos que, tal como bien se apunta en el artículo, entiende la política igual que entiende el fútbol, "manque pierda", y no dudaría en votar a un cactus si llevase el pin de la gaviota pegado en la maceta. No cabe esperar menos de Madrid, ese poblachón mesetario sobrevenido lleno de inmigrantes y de sus descendientes. De palurdos, en definitiva.

Marcos dijo...

Siempre me ha parecido especialmente ridícula la derecha madrileñita, ese discurso liberal de brocha gorda contrasta bastante con las derechas de provincias que me parecen más bien conservadoras (poco parecido encuentro entre el PP gallego y el madrileño). Luego los políticos de derechas de Madrid (PP y Cs) parecen todos vendedores de aspiradoras, guapos, limpitos y defensores de la libertad (que es todo, desde instalar una noria a tocar a un saudí en un partido de fútbol)

Elkloden dijo...

Como siempre llegan al poder los más mediocres y manipulables. Lo realmente penoso de personajes como Ayuso es su cambio de descurso para descargar culpas cuando las cosas se tuercen, pasó de no saber cerrar Madrid a decir que no podían hacer nada por ser competencia del Gobierno; llamaba inútiles a los otros y afirmó que sus aviones llegarían martes, y ahora parece que los han estafado. Todo es muy fácil cuando juegas con las vidas y el dinero ajeno.

Por otra parte, sí se ha notado el cambio de tendencia con noticias para dar palos a Cataluña, afirmando que incluso se duda del número de muertos en Residencias que ofrece la Generalitat, cuando en Madrid se saben solamente si los familiares reclaman. Es asqueroso lo que está destapando, en serio un país que felicita el cumpleaños a "Don Amancio" (con Juan Ramón Lucaa insinuando que no debería ni pagar impuestos y bigote y medio insultando a los que lo cuestionan), pero que permite que se saque a los ancianos muertos a docenas como si fuesen mobiliario urbano.

Diegols dijo...

Gracias por esta última pieza.
Creo sinceramente que al PP le interesa mucho mantener a Ayuso hasta que se "queme" del todo.
De esa manera cuando caiga, que lo hará, será el perfecto "cabeza de turco".

Pau Bernuz dijo...

No es un tema para reír pero hoy leyendo un artículo de Marca se me ha escapado una carcajada:
"La pandemia preocupa especialmente en Estados Unidos, cuyo presidente, el inefable Trump, ha tenido que modular su discurso hasta darse de bruces con la cruda realidad" y "En Europa las cosas no van mucho mejor. Estados como Reino Unido o Países Bajos incrementan de forma preocupante los casos y en Italia, llueve sobre mojado, con más de 106.000 contagiados. España ya suma más de 102.000 casos" En todos los lugares es preocupante y llueve sobre mojado menos en España que tenemos casi los mismos casos que Italia con menor población y un gran presidente de solo 10.000 casos no como el inefable Trump. Si sólo fuera el Marca pero toda la prensa da pena.
Gracias por los artículos, aunque sea por una desgracia da gusto leer Política menor diariamente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Billy Idol: grandes éxitos murcianos. Pedro Antonio Sánchez salió corrupto al mes de ser elegido, y recurdo que se resistía a irse, "que lo había elegido". En cuanto al eurodiputado Valcárcel, me he referido a su colectivo en el post.

Leo: creo sinceramente que Cifuentes era peor, mucho peor. Al fin y al cabo, inició su carrera a la sombra de Gustavo Villapalos.

Marcos: prefiero la derecha madrileña a la gallega, donde hicieron la diferencia entre los de "la bonia" y los otros, como si se diferenciasen en algo. O sea, ¿cómo se explica algo como Baltar y Cuiña?

ElKloden: Juan Ramón Lucas es el arquetipo de subnormal asturiano, y mira que la compenticia es atroz.

Pau Bernuz: ¿qué haces leyendo el Marca? ¡Suspendido!

Zafarrancho dijo...

Gracias por tu trabajo.

Aunque el serial en su conjunto es de categoría... ¿para cuándo un buen palo a la gestión del Gobierno "progresista"?

Y no será por falta de temario laboral - sanitario...

Anónimo dijo...

Hola, aquí Naranco93, con crónicas desde la RDA: El pobre hombre tuvo el lunes unas declaraciones mucho mas vergonzantes, anunciando que el decreto sobre paralización de actividades no esenciales era lo bastante ambiguo para que lo interepretasen los sacerdotes de su consejería de industria y así hacerles un traje a medida al amigo Lakhsmi, a la familia Masaveu, los Orejas y otros....

https://www.elcomercio.es/sociedad/barbon-asegura-decreto-20200330143253-nt.html

Con el listado de cosas que se han declarado esenciales por aquí, prácticamente da la imagen de un "business as usual" con extremos tan sonrojantes como que se haya declarado esencial la extracción de carbón de Hunosa (no los bombeos, que sí deben seguir funcionando) ... no vaya a ser que incumplamos el plan quinquenal.

Vean aquí todo lo que sigue abierto, vean...
https://www.elcomercio.es/sociedad/industria-asturiana-decreto-gobierno-caos-coronavirus-20200330144852-nt.html

Anónimo dijo...

Alemania de momento va a comprar esto: https://m.faz.net/aktuell/wirtschaft/unternehmen/corona-grippemittel-avigan-aus-japan-koennte-patienten-retten-16707481.amp.html

Alci dijo...

Yo a tope con vapulear a Díaz Ayuso, pues es inexplicable que ocupe un cargo público -y eso que ya deberíamos estrellas curados de espanto.
Pero no entras al fondo de la cuestión, y yo puedo entender que se quejen con razón del trato de TVE. Se beneficia del madrileñismo del Régimen, el cual aquí ha sido identificado mejor que en ningún otro sitio. Pero dentro de ese mismo régimen hay al menos dos facciones, y se atizan entre sí dentro de su marco cerrado. TVE es progobierno como lo ha sido siempre y, además de barrer hacia el Régimen, si puede dejará puyitas contra el PP para que sus privatizaciones limpien las manos del desastre de gestión socialista. Encantado con recordar cada dislate de la Mafia, pero el que Diaz Ayuso vea eso no significa que esté loca, es que se da cuenta de que va a ser usada como cabeza de turco (aunque sea turco, como Piti).

Motumbo dijo...

Que míticas las supuestas disputas entre el "clan de la boina" y el "clan de la gomina" del PP gallego. Digo supuestas porque al final unos y otros han sido siempre lo mismo, y para muestra véase como M.A.Bastos, 'boinista' convencido a quien terminaron largando por gañán y por pesado, es uno de los grandes referentes intelectuales de los "liberales" gallegos (entre cuatro y cinco en total, contando al perro y al demente alcalde de Tui). Entre sus grandes teorías, la de que Galicia es un territorio de gran tradición liberal (?) como se puede comprobar en las tendencias anarco-capitalistas del campesinado gallego (???), y que el caciquismo es un gran sistema (!!).

No deja de resultar curioso lo que ha terminado pasando en este país con la palabra "liberal". Se ha convertido en la bandera tras la que se esconden variopintos lunáticos de extrema derecha, todos ellos fans acérrimos de Hamancio Ortiga y de las fuerzas del orden.

Estoy leyendo Raíces estos días e impresiona la cantidad de diálogos de ese libro que pueden aplicarse perfectamente al momento actual cambiando "los negros" por "los currelas" y "el amo" por el fundador de Inditex.

Anónimo dijo...

"capacidad mental justita para entender la trama de Star Wars" es el nuevo "con el conocimiento justo para comer y cruzar la calle". Gracias por tu opinión.

Eneko dijo...

Sergio,

Sigo con mis reflexiones a vista de pajaro. Esta sera mucho mas breve.

Si nos paramos a pensar en la crisis politicas / economicas / sociales que a mi me ha dado tiempo a vivir como adulto, yo deduzco que practicamente todos han sido causadas por los poderes publicos por, como minimo, ocultacion de la realidad (y acompanadas en multiples ocasiones por los ciudadanos por creerse ciegamente lo que les decian).

Ejemplos que me han venido a la cabeza:

- La guerra de Irak - Todos sabemos las mentiras que se escondieron para esa guerra
- El 11m - Todos sabemos lo que dijo en un primer momento el Gobierno de turno
- La crisis financiera - "La vivienda no puede bajar", "recuperaremos todo el dinero del banco malo", "a este aeropuerto / museo / ave vendran x miles/millones de personas por dia"...
- Brexit- "Los 350 millones que pagamos a la UE iran al NHS", "Take back control"
- Coronavirus - "no hace falta llevar mascarilla", "es como la gripe", "en x pais estamos preparados de sobra", etc. Como exponente maximo, esta entrevista del 27 de febrero a un catedratico(“La magnitud del problema del coronavirus no será diferente a una gripe”: https://elpais.com/sociedad/2020/02/26/actualidad/1582744701_468958.html). Dios mio, el 27 de febrero cuando la cosa ya estaba jodida y yo, por ejemplo, ya habia deciddo no ir mas a la oficina y cancelar un viaje inminente a Espana.

Realmente no aprendemos. Y me molesta porque soy un firme defensor del modelo de vida europeo.

Para finalizar el comentario, dos recomendaciones de libros:

- El cisne negro, de Taleb - Mucho en ese libro, pero yo me quede con la idea de que nunca te creas los numeros, planes y proyecciones de las autoridades. Mas merito para el autor porque en el libro (yo no lo recordaba) ya habla de que un virus era una posibilidad factible. Y a finales de enero publico un paper recomendando recortar toda la movilidad internacional.

Un video reciente: https://www.youtube.com/watch?v=Tb2pXXUSzmI

- El mundo de ayer, de Zweig

Faneguero dijo...

Ojalá te equivoques con el pobre hombre - lo comento como deseo, no como ataque - , aunque viendo que tu conocimiento y punto de vista suele ser muy acertado, la cosa parece improbable.

Veremos en unas semanas como evolucionan las CCAA, y como reaccionan los presidentes de aquellas que primero lleguen a tener los mínimos o nulos contagios como para poder retomar la economía y vida social progresivamente.
Si éstas son varias, entiendo que harán llegar su voz al Régimen y veremos con que actitud presionarán al igual que la respuesta que tendrán. Tener a una posible parte del territorio nacional bajo el confinamiento social y económico, cuando éste puede retomar su actividad y no hacerlo porque la comunidad de Madrid no puede, me parece el mayor de los delitos.
Será interesante ver como actúan las prensas locales y regionales, aunque como bien ya has explicado, esta todo muy centralizado.

No conocía tu serial sobre el Puerto del Musel, no tiene precio, menudo trabajo de investigación más sublime, al igual que tu enfoque, argumentación y guión. Es como si uno estuviera en la biblioteca prohibida de la Abadía del Nombre de La Rosa, con la diferencia, que en este caso, se pasa página con el scroll y no con un dedo humedecido.

Gracias de nuevo por todo.

Jorge dijo...

Buenos días
No se cómo agradecerte el serial.
La verdad que no tengo tanto ojo crítico ni tengo tanto conocimiento como tú o muchos de tus lectores. Pero he aprendido algo con el serial, veo la tv y leo periódicos con otros "ojos"...
Y entonces veo el blanqueamiento de Madrid,el ocultamiento de brotes, la verguenza de los informativos con los datos, el linchamiento gratuito a Cataluña...
Esta mañana camino al trabajo escuchaba la SER con Barceló entrevistando al director,creo, del ValldeHebron...daba lástima como intentaba que le dijera si o sí que estábamos ya en fase de estabilización y que se notaba ya el descenso de presión en las urgencias. Este caballero le respondía que esto se debía a que la gente había entendido que había que quedarse en casa, no por otro motivo.

Así que gracias a todos, por ayudarme a abrir los ojos

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Zafarrancho: yo creo que es un tema transversal, y también que el post sobre la mamarrachada del "escudo social" también lo es.

Naranco93: sí, y lo venden como un éxito. Como hay un repunte, esos titulares babayones y de grandonismo de la LNE y El Comercio sobre "hemos aplanado la curva" y demás van a ser...bueno, dirán que nunca los han puesto, y que "la gestión es ejemplar".

Alci: das muchas facultades a Ayuso. Y acuso el recibo de que no voy al fondo del asunto, y lo haré ahora de manera breve: hay que cerrar todas las televisiones públicas.

Motumbo: ¡muchas gracias! Me encanta la antropología gallega en la línea de Margaret Mead (las bodas entre primos) y Levi-Strauss (por sociedades primitivas), no conocía que hubiese un ser capaz de caracterizar a los gallegos como "liberales".

Eneko: una de mis aficiones de siempre es la futurología, pero no en plan Aramis Fuster u Octavio Aceves, es un tema que siempre ha producido libros, y que tuvo una edad de oro en los sesenta-sesenta. Son libros que hacen predicciones para el futuro, en general demasiado centrados en aparatuquis. El virus, así como el meteorito o la guerra nuclear, es un clásico de la categoría "catástrofes sistémicas" que hundirán la civilización, y ahora también se ha incorporado a la literatura el cambio climático. Quiero decir que el que quería saber sabía la importancia de una pandemia con una enfermedad nueva contra la que no hay vacuna y no tenemos inmunidad adquirida.

Faneguero: debería recuperar el serial de El Musel, da para un libro entero. Y desde que lo escribí han pasado muchsísimas cosas.

Jorge: muchas gracias, eso de los "ojos" es lo mejor que me pueden decir. Ahora está la propaganda con que los hospitales de Madrid están "investigando" y en "consorcios internacionales" para luchar contra la peste, pero la realidad es que el nivel general de investigación de los hospitales madrileños es bajísimo. Muchos llevan lo de "universitario" y es para las prácticas, después no hacen nada de investigación y no colaboran con nada. Incluso algún pope ha pedido "algo a cambio"($$$$) por ceder muestras de pacientes con patologías, para que os deis cuenta del nivel de compromiso con la investigación, y al mismo tiempo de la corrupción capilar de Madrid.

Los hospitales catalanes son completamente diferentes, en gran parte por el impulso de Mas-Colell, que para algo llegó a ser presidente del ERC. Vall d´Ebron publica cada año hallazgos sensacionales en todos los campos del saber biomédicos (especialmente en cáncer), y es con diferencia el mejor hospital español en ese sentido. Vamos, como la diferencia entre una galaxia y un sistema solar.

Haters de Cataluña y lo catalán, podeis pasar a insultarme por esto, pero informaros antes un poco para no hacer de nuevo el ridículo, ¿ok?

Anónimo dijo...

Liberales de colegio de "paguita", defensores de la libertad de aplicar protocolos antiterroristas en base a contenidos de obras satíricas de ficción. Madrid, último reducto de la libertad.

Anónimo dijo...

Entonces cómo va, la que llevaba la cuenta de twitter del perro de su jefa va a decidir, en medio de una crisis mundial en la que la CCAA que administra es de los lugares más azotados, que un Dr. en Psicología, Magister en bioética, profesor universitario, con experiencia en dirección de comités de ética asistencial en hospitales, que voluntariamente se pone a colaborar con la funeraria en un ámbito en el que acredita experiencia profesional de años no puede hablar de este tema en la televisión o cómo? Que pongan a un torero, o mejor, a un militar o al poligonero de Jusapol.

Sergio dijo...

Anónimo: sí, para eso crearon el "mando único", y está crisis tiene tantas facetas éticas como sanitarias. La ética de Díaz Ayuso se ve en su twitter, donde agradece más a empresas por dar limosna, que al Estado. No se si esto responde a tu pregunta de "Entonces cómo va".

Priapista dijo...

La catalanofobia como indicador carpetovetónico de manual.
Si bien me permito añadirte, en tono jocoso, que con la defensa parlamentarista de los sucesos en Catalunya, ya apenas reseñas uno de tus arquetipos más logrados de la época de Twitter, la de la "loca catalana". Lo digo hoy a propósito del ejemplar madrileño del post, aunque más que locura, en este caso es borderline.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

¿Me lo parece a mí o existen órdenes desde 'arriba' para que el cómputo diario de fallecimientos no supere la cifra de 1.000?

Ya sabéis, para los 'medios de comunicación' y la 'opinión pública' eso sería 'inaceptable'. En cambio, estar viviendo durante semanas el equivalente a varios 11-M diarios (siguiendo los órdenes de magnitud para dummies que utilizan dichos medios) parece no remover (casi) ninguna conciencia y ser totalmente compatible con la metadona que nos suministran a diario.

Como consecuencia, todo parece indicar que, para cumplir dicho 'objetivo' (u otros aún peores), se están dejando de contabilizar fallecimientos en domicilios, residencias o incluso notificar otras causas de fallecimiento (ver MoMo).

Cuídense.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ayuso fue una elección personal de Casado... Así que imaginemos lo que habría pasado con Casado en La Moncloa.

Hace mucho tiempo que la derecha española necesita comenzar de cero. Hasta Fraga, con su galleguismo y su evidente herencia franquista, parecería ahora 'moderno' en comparación con algunos jóvenes del PP. No saben salir de un argumentario muy básico: nacionalismo español hipervitaminado y un liberalismo económico que no esconde más que la desmembración de lo público (esa sanidad madrileña) para hacer negocios, con generosas rebajas fiscales que benefician a las clases más adineradas, y un elitismo de muy bajo nivel intelectual.

Pero la reformulación de la derecha española no promete mucho. Ahí está la aparición y crecimiento de Vox y el hundimiento, por errores propios, de Ciudadanos.

Tengo la duda de qué quieren sus votantes (algo que desconozco porque no me incluyo entre ellos), pero Ayuso y Casado son demasiado incapaces ya no solo para gestionar una crisis de esta magnitud sino también para parecerlo vendiendo un relato a su favor.

Por cierto, no tengo demasiado claro que vayan a dejar caer a Ayuso porque desde el mismo día de su elección están utilizando el Gobierno de la CAM como principal oposición a La Moncloa. Otra cosa es que surja una crisis entre PP y Ciudadanos (ya existe con la gestión de las residencias de mayores), pero Ciudadanos no está para echar muchos pulsos, es un partido finiquitado.

Billy Idol dijo...

No no, Sergio, ya antes de que Valcarcel le nombrara heredero Pedro Antonio Sanchez estaba pringado por los chanchullos en el caso del auditorio de Puerto Lumbreras. Un crack.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Priapista: ¡a tope con el concepto de "loca catalana", que tan bien encarnan Rahola, Milá, Regás o Colau! De momento no ha habido ocasión de usarlo. Y, evidentemente, Díaz Ayuso tiene otro tipo de locura, mucho más grave.

Anónimo: de eso va el primer párrafo de este post. Hoy se acaba de conocer lo de 950 muertos y El País ni lo pone en portada. Habrá "maquillaje" de cuentas para no batir el récord italiano, en 962 muertos. Y sí, 1000 es un dato psicológico.

Anónimo: muy buen análisis.

Evaristo dijo...

Hola, aunque sea salirse del tema, ¿podrías dar algunas referencias de libros de futurología que consideres interesantes?
Gracias

satois dijo...

La catalanofobia en El Parte es exagerada, ayer faltaron los olés a la hora de decir que Catalunya superaba en casos a Madrid.
También se notificó a bombo y platillo la medida/recomendación para los mayores de 80 años, cosa que ya se realizaba en Madrid hace más de una semana, en la edición de las 15 no se informó de que se hiciese en Madrid, en la de las 21 lo comentaron como un breve apunte al estilo "CCOO".
El próximo ataque será por la negativa a que el ejército monte un hospital con tiendas dentro de un pabellón.

Sobre la selección negativa de líderes puedes hacer un post, en la actualidad se consumen y amortizan en dos días, de ahí la llegada de Ayusos, Casados y Torras. No existe un reemplazo garantizable.

Anónimo dijo...

En el Gran Este se han muerto todas estas personas en residencias: https://france3-regions.francetvinfo.fr/grand-est/coronavirus-570-morts-ehpad-du-grand-est-deux-tiers-etablissements-sont-touches-1810248.html

Anónimo dijo...

Respecto a la paralización de toda actividad no esencial está claro que la medida ha llegado tarde, pero es que además tengo la sensación de que, entre la flexibilidad que otorgaron a la medida a última hora y los servicios mínimos, aquí está parando el que quiere o está obligado por la falta de trabajo.De ahí que desde el PNV (por lo que he leído,el partido más contrario a la medida)se den por satisfechos alegando que harán un uso razonable de la misma.
En cuanto a la vuelta a la normalidad,ya se oyen voces advirtiendo de que se hará de manera paulatina.Mucho me temo que , como se avisa desde aquí,que se hará al ritmo que marque Madrid,cuando debería hacerse por zonas,atendiendo a los contagios y siempre asegurando la seguridad de los trabajadores.Para esto último hará falta que se realicen controles de los puestos de trabajo porque como quede en manos de empresarios y sindicatos, por lo menos los trabajadores de pequeñas empresas vamos apañados.

Bananito dijo...

En línea con lo que explicas en un comentario de que los hospitales catalanes juegan en otra liga en comparación con los madrileños respecto a la investigación, esa diferencia también se nota en el cómo está organizado el sistema de universidades y centros de investigación y los frutos que genera. No quiero decir con ello que en Madrid no haya grandes centros e investigadores, que los hay, pero en Catalunya se ha hecho un esfuerzo por buscar la excelencia. Para ello se han tomado un buen número de medidas que no creo necesario desglosar, pero una que es clave es la creación de una agencia propia para la evaluación de la calidad (la AQU) que aplica criterios más exigentes que la ANECA, especialmente en la acreditación de los profesores e investigadores. Ello también explica, en parte, porqué el ERC acaba de otorgar 10 ayudas a investigadores catalanes de primer nivel mundial, lo que ha supuesto el 70% de las ayudas otorgadas en España y tercera en Europa en ayudas/habitantes. Además, el Barcelona es un polo de atracción de investigadores extranjeros, muchos de los cuales se acaban quedando, con el enorme beneficio social y de conocimiento que ello genera.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Evaristo: hay muchos. Hay uno excelente de 2010 de un tío que afirma que el futuro pertenece a los países ribereños del Ártico gracias al cambio climático, ahora no te puedo buscar la referencia. Otro muy bueno, más en la línea de aparatuquis y descubrimientos científicos es el Michio Kaku "Física de lo imposible", que aunque aquí se vendió como un libro de ciencia es un libro de futurología. Te doy referencias más o menos "recientes" porque todavía estamos dentro de su horizonte temporal.

Satois: hoy lo ha superado, te lo aseguro. Han sacado una foto de un parking lleno de ataudes, han sacado la información de Cataluña antes que la de Madrid (hoy 310 muertos, un tercio del total español) y, tras dar parte de una nueva residencia en Madrid con 46 muertos de los que nadie sabía nada (en la pijísima Las Rozas) han pasado inmediatamente y sin solución de continuidad a las "residencias en Cataluña".

Anónimo: muchas gracias por la información. Agradezco mucho las informaciones internacionales o regionales que podais poner.

Anónimo: en Japón, si acudes al trabajo con unas décimas de fiebre, te devuelven a casa. Aquí eso no se puede aplicar por la picaresca y la cultura del trabajo que padecemos, pero estaría bien que los empresarios interiorizasen lo excepcional del momento. Es mucho esperar, y tu comentario se va a cumplir al 100%.

Bananito: exacto. Aquí en Madrid han intentado copiar el cluster de excelencia catalán con la puta mierda del IMDEA, que ha sido un chorrón de dinero para centros vacíos en mitad de la estepa, rodeados de bases militares. Es lo que comento en el post de la Región Envidiada: en Barcelona y otros sitios de Cataluña se establecen extranjeros formados -muchos de ellos excelentes- y hacen su plan de vida. En Madrid no. Lo del ERC y la búsqueda de la excelencia también hunde su raiz en Mas-Colell, que hizo recortes cuando fue el Conseller del ramo, pero dejo apuntado lo que ahora se ve.

Y encima hay que aguantar que en Andalucía la matrícula universitaria sea gratis y que la Universidad de Jaén publique papers sobre los beneficios del aceite de oliva.

Nada humano le derrota dijo...

Ayuso no me parece muy diferente del político joven prototípico, más allá de que de vez en cuando parezca estar en medio de un viaje astral o la fijación por lema aguirrista de que bajar impuestos es "libertad" (pero solo en Madrid. Si lo hacen los holandeses es casus belli). Hordas de clasemedieros licenciados en ADE/políticas/derecho en universidades que o son privadas o han sido creadas a medida de X partido y con las lecturas justas y casi siempre mal entendidas de Marx o Adam Smith dependiendo del lado que tire. A todo esto hay que añadir la lealtad perruna que demuestran al que les puso en el cargo (el pablismo o los batracios de Aguirre parecen salidos de un congreso de testigos de Jehova). Que no digo que el sistema de elección de élites de este país haya funcionado muy bien jamás, pero con la nueva generación parece que estamos alcanzando cotas de miseria intelectual y moral desconocidas.

En el plano internacional, Reino Unido y Francia cayendo en picado, en la región de los países bajos no va a quedar tercera edad a este ritmo y en Brasil aumenta la venta de armas y las bandas ponen en cuarentena a las favelas por la pasividad de Bolsonaro. O Brasil não é para os fracos.

German dijo...

Ya nos están preparando para la vuelta a la normalidad y la falta de mascarillas: https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/mascarillas-si-o-no-el-debate-entre-oriente-y-occidente.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Nada humano: e os viados.

Germán: sí, a veces parece que escribo con 48 horas de adelanto a lo que va a publicar la propaganda...es lo bueno de conocerla.

Jenofonte dijo...

Buenas tardes Sergio.

Una vez más, agradecer de nuevo tu hacer en este espacio, en las últimas semanas es el único medio que leo porque estoy hastiado de la manera en que se trata esta situación en los momentos actuales.

La sensación de que el barco contiene jefes de máquina y marinería capaz, pero que en cuanto se sube al puente de mando lo que reina es la mayor de las mediocridades, la jeta, la mezquindad, etc. es cada día (y ya son muchos años desde que tengo un uso más o menos razonable de la realidad, aproximadamente desde el 2008 que abandoné la adolescencia) mayor. Cualidades de lo más oscuras el ser humano se reflejan en nuestra clase política, los cuales en ningún momento los considero "líderes", porque son seres ruinosos, infames y mezquinos. Tengo cierta envidia en ocasiones de que nuestros vecinos los franceses usasen en su día la guillotina contra ellos. Siento si son palabras bestias las que empleo aquí, pero tengo mucha rabia contra nuestros políticos, lo siento.

En otro orden de circunstancias, estas semanas me ha dado por leer un poco más de lo habitual (además de usar la bici en el rodillo un ratín, que al menos se muevan las piernas), estoy interesándome por los pensadores que tuvimos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sobre todo en esa época convulsa de la invasión francesa. No se si conoce ud. algún libro interesante al respecto, que trate un poco la visión del país en aquel periodo.

Por último, gracias por enfatizar hace unos días en un post, el de los coronabonos, el gran robo que supuso para el país el puerto el Musel, del cual no he oído aún ninguna investigación al respecto, corrijeme si me equivoco, y me gustaría saber si en algún momento de nuestra historia reciente hemos tenido alguna oportunidad de cambiar esta tendencia a ser gobernados por lo más mangante del panorama político.

Saludos y muchas gracias por todo.

Sergio dijo...

Hay una investigación en curso en la Audiencia Nacional, que lo hizo de mala gana y obligada porque el dictamen condenatorio de la OLAF obliga a ello, si no jamás lo hubiesen hecho. Avanza a trancas y barrancas hacia una absolución total, con la causa instruida por una jueza de dudosa capacidad y semianalfabeta, con serios problemas para entender cosas como "debe", "haber", "barimetría" y "pérdidas", como ha demostrado varias veces durante el juicio.

Libros sobre época hay muchos, mis favoritos son los de Alberto Gil Novales, el mayor especialista sobre el Trienio Liberal, lo que pasa es que son un poco inaccesibles y requieren un conocimiento previo de nivel muy alto. Así divulgativo no te sabría decir, los libros de Artola son áridos y escritos con el culo.

juan carlos dijo...

Jenofonte
Sobre pensadores españoles del siglo xviii y xix, sobre los reaccionarios había un par de ellos curiosos, el de herrero de los años 70, aunque recomendaría “El Pensamiento Reaccionario español, 1812/1975”, de Jorge Novella Perez. De los liberales no conozco algo semejante.
Luego, aunque sea limitado en el tiempo (Solo se ocupa de la guerra de la independencia, pero puede dar una información interesante, tanto sobre la época, como sobre mentalidades y sociedad), está bien el de ronald fraser “la malditaguerra de España”.
Pero, sí, no hay una obra divulgativa medianamente interesante sobre la transición del antiguo régimen al liberalismo en España, de hecho, hay épocas especialmente oscuras, como es el caso de la “Década Absolutista” (como ahora aparece en los libros de texto, cuando yo lo estudié era “Década Ominosa”).
Gil novales tenía un libro de 1980 publicado por siglo xxi sobre el trienio liberal específicamente, que era bastante breve y se leía bien.
Respecto al tema del post, simplemente indicar que algo que siempre me ha fascinado es la búsqueda de la “juventud” como solución a todos los males, y como en Madrid ha habido algún caso así ya antes. En concreto, me acuerdo de la consejera de educación de Aguirre, una que no llegaba a la cuarentena, creo y que creo que aparecía en una pieza de estas de corrupción de colegios concertados de esos que proliferaron tanto a comienzo de los 2000. Yo he llegado a la conclusión de que ahora están buscando este tipo de perfiles por ser más manipulables por su supina ignorancia de todo.

Anónimo dijo...

En respuesta a lo que apunta Bananito en su comentario de las 6:32, decir que en lo tocante al tema de acreditaciones es falso que la agencia de acreditación catalana (AQU) tenga criterios más duros que la ANECA. Las tres figuras principales de profesorado para las que se contempla acreditación, que son de Lector, Investigador e Investigador Avanzado, equivalentes a las de Contratado Doctor, Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad de la ANECA (que son válidas obviamente también en Cataluña), tienen unos criterios también equivalentes en cuanto a méritos, ni más ni menos.

Por ejemplo, en la categoría de Ingeniería y Arquitectura la ANECA considera un mínimo de 8 publicaciones en el SCI para acreditarse de Contratado Doctor, mientras que para acreditarse de Lector por la AQU con 3 es suficiente. Siguiendo en la misma categoría, la ANECA pide para Titular de Universidad 28 aportaciones para la calificación A y 12 artículos para la calificación B. Por su parte, en la AQU con 8 publicaciones. Por último, la ANECA exige para acreditarse de Catedrático un mínimo de 50 publicaciones para obtener la calificación A y un mínimo de 28 para obtener la calificación B. En la AQU es suficiente con 24 artículos para obtener la acdeditación de Investigador Avanzado. (Ambas agencias, AQU y ANECA, tienen criterios especiales para los arquitectos, esos artistas frustrados, que hacen que en algunos puntos se sea más laxo con ellos). No entro a discutir la actividad de universidades y centros de investigación (véase la calidad de muchos hospitales y universidades de Cataluña y de entidades como el BSC, por ejemplo), pero en este punto de las acreditaciones patinas muchísimo.

Los criterios anteriores pueden verse en los siguientes enlaces: http://www.aqu.cat/doc/doc_45906551_1.pdf, http://www.aqu.cat/doc/doc_11808574_1.pdf, http://www.aqu.cat/doc/doc_68056006_1.pdf, http://www.aneca.es/content/download/11202/122982/file/pep_criterios_070515.pdf y http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA/Criterios-Diciembre-2019).

Obviamente no sólo las publicaciones cuentan para acreditarse, pero es uno de los indicadores importantes y de su análisis se saca la conclusión clara de que la AQU no es ni de lejos tan dura como la ANECA. No es necesario mentir en este aspecto.

¿Por qué existen agencias regionales de acreditación, entonces? Pues para ser un coladero de gente incapaz. En Madrid existe la ACAP, felizmente desactivada desde hace unos años (formalmente no ha desaparecido, pero no convoca acreditación desde hace cuatro o cinco años), que es (era) un puto coladero. Mis ojos han visto cómo alguien que ni siquiera se había acreditado de Ayudante Doctor (que ya tiene huevos) por la ANECA lo hacía de Contratado Doctor por la puta ACAP. Y con la AQU pasa lo mismo. ¿Por qué existe tal agencia existiendo la ANECA? Entendería su función si de verdad tuviese criterios más duros, pero no los tiene como afirmas en tu comentario. Es un pesebre más. Por cosas como ésta las comunidades autónomas no deberían tener permitido emitir tales acreditaciones, del mismo modo que el MIR (otra de las reivindicaciones del gobierno catalán) ha de estar siempre en manos estatales y así debería estarlo también la selectividad, con un temario y examen único a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Para completar el comentario anterior, decir también que los criterios de la ANECA para Titular en lo que respecta a los que ahora mismo son Titulares de Escuela Universitaria son mucho más laxos (de risa), los cuales con hacer una tesis de mierda (véase el caso sangrante de las tesis que se leyeron en toda España en febrero de 2016 antes de la extinción de los programas de doctorado antiguos, muchas de las cuales no llegaban ni a proyecto fin de carrera) y obtener un sexenio (que a base de chupar pollas para que te metan en artículos perroneros se consigue) les vale para acreditarse y promocionar automáticamente a Titular. A los que en ese momento estábamos en el camino se nos cayó el alma a los pies al ver cómo gente que no se acreditaría ni para Ayudante Doctor promocionaba automáticamente a Titular. Y esto sucedió a lo largo y ancho de España, Cataluña lógicamente incluida.