martes, 21 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXVI): niños, mascarillas y geles antisépticos

Yo, como el Gobierno, me lavo las manos
El sábado el Presidente del Gobierno anunció dos medidas que abrían la puerta a un desconfinamiento, al mismo tiempo que anunciaba otras dos semana de confinamiento. Los mismos medios de propaganda que evitan decir que vamos a sumar dos meses (60 días, en Wuhan fueron 72) encerrados por el evidente problema psicológico de pensar que quedan al menos tres semanas, se aferraron a esas dos zanahorias de desconfinamiento.

La primera, analizada en la entrega anterior, solo esconde otra burda estrategia para que Madrid -la peste y la rémora de España, con un tercio de los muertos diarios- se diluya en el total nacional, porque jamás aplicarán nada específico para la joyita. La segunda, que era donde albergaban más esperanzas los pusilánimes, se ha difuminado hoy.

Consistía en que, presionado por las CC.AA, el Gobierno central iba a permitir a partir del lunes salidas con los menores de edad. La bola se fue moviendo una semana antes -algunos hintelectuales, con cientos de muertos al día, lo convirtieron en caballo de batalla bastante antes- y fue rodando hasta el punto que todos daban por hecho medidas como las italianas o francesas, con una hora de asueto y paseo libre.

El chasco ha sido tremendo, porque las medidas son meramente crematísticas. Parece que hay interés en vender lo de "uno de los confinamientos más duros del mundo" -mentira, y los poseedores de perros lo saben- y también ese recelo que hay en toda la clase política a los españoles, que no saben gobernarse por sí mismos. Y también hay un madrileñismo recalcitrante que, una vez más, vuelve a abocar a un destino compartido a todo el país.

Al final, los menores de 14 años solo podrán salir a la calle acompañados de un adulto para ir al supermercado, la farmacia y el banco, seguramente para abrirse una cuenta joven. Sigue vigente el precepto superior de que siempre tiene que ser el más cercano al domicilio, y cuidadito como el agente de la autoridad considere que no es una salida necesaria. Es como mantener lo mismo que había, pero curándose en salud después de no haber detenido una bola de expectativas que se podía haber parado en origen.

Esto es igual para todo el territorio nacional. Una vez más, se legisla igual para un pueblo que para una ciudad como Madrid, donde como ya se explicó aquí, el primer día no lectivo por el Covid-19 los parques se inundaron de niños. Yo creo que después de un mes y medio de turra sobre los efectos del virus cabría esperar que la actitud de los padres fuese diferente esta vez, y que ellos mismos -por esa ley natural que lleva a proteger a los vástagos- tomasen las medidas para evitar cualquier situación de riesgo.

El Gobierno no lo considera así. Cree que los padres son incapaces de procurar lo mejor para sus hijos en términos de salud y se arroga de una facultad protectora que ya se intuía con las desafortunadas declaraciones de la Vasca Millonaria Isabel Celaá sobre la propiedad de los menores, y en tantos otros detalles.

Además, considera que tienen las mismas necesidades, después de un mes de confinamiento, bebés de menos de 24 meses que niños a partir de esa edad y hasta los 14 años. Hay también cierto desprecio a la función protectora de los padres en esa medida, porque en los dos primeros años de existencia son fundamentales para un correcto desarrollo cognitivo y afectivo que el bebe pueda ver que hay otros mundos al margen de papa y mamá, cuando los hay.

Da toda la sensación de que el Gobierno, incapaz de parar la expectativa montada, ha cortado de manera salomónica el dilema y lo ha dejado todo básicamente como está. El problema es que la ciudadanía empieza a estar harta: porque la cifra de contagios no baja (ese 2% constante) y parece que nadie va a cuidar mejor de su salud mejor que uno mismo, especialmente con casos como las mascarillas de chichinabo que han dejado a 1000 sanitarios infectados -como mínimo-, los test que no llegan y que cuando lo hacen no sirven para nada y el es como una gripe.

Que a nadie le extrañe que, a partir del lunes, se vean carritos de bebe yendo al super, y quizás dando un rodeo para que le de algo de luz natural al pequeño. Veremos si la Autoridad es tan expeditiva en esos casos, tanto como las 700.000 multas puestas hasta la fecha. O quizás yendo a la Farmacia con más cola, para así pasar más tiempo al aire libre, al menos para sintetizar Vitamina-D.

Por otra parte, si se hubiese aplicado bien la medida de dejar salir a los menores acompañados de un adulto -un paseo por el barrio- también hubiese sido ideal para probar lo del desconfinamiento por zonas, pero el hecho de que hayan aplicado una vez más tábula rasa para todo el territorio da una pésima señal para todos aquellos que creen en un desconfinamiento por zonas y regiones. Han legislado, una vez más, como si toda España fuese Madrid, como si fuese lo mismo salir con niños en Chamartín que en Játiva,  Fermoselle o Monzón.

Al menos así no podrán aferrarse al desconfinamiento de menores como una excusa para justificar la elevada tasa de contagios y muertes que se mantiene en España después de cinco semanas de uno de los confinamientos más duros del mundo, donde ya debería empezar a notarse las dos semanas del "permiso retribuido recuperable",  que supuestamente fueron un confinamiento aún más estricto. No se notan en absoluto.

Algo falla de base. Ya son 32.000 trabajadores sanitarios infectados (un 17% del total, la cifra más alta del mundo), y los ancianos siguen muriendo como chinches en las residencias supuestamente intervenidas por la administración. Un grave problema es la falta de material, y es también la razón no explicada por la que el desconfinamiento de los menores haya resultado tan decepcionante.

Si ya escasean las mascarillas  normales -el auténtico símbolo, y el más visible de la crisis- aún más las infantiles. Normalmente solo se fabricaban para niños muy asmáticos o que hubiesen sido transplantados -una minoría dentro de una minoría-, y ahora, con todas las fábricas del sector a pleno rendimiento para los adultos, escasearán aún más. Como es bien sabido, los niños apenas padecen el Covid-19, pero se contagian como cualquier otro y lo transmiten de manera más fácil porque es difícil que guarden cosas como la distancia de seguridad, el no escupir al hablar -o al comer-, o no tocarse la cara antes de lavarse las manos.

Sin embargo, jamás reconocerán que uno de los problemas para el desconfinamiento efectivo y tutelado de los niños es que no hay material protector para ellos. Jamás han reconocido ningún fracaso de gestión -como mucho, "problemas en los proveedores"-, y jamás lo harán con las mascarillas que ahora se aprestan a a regular con un precio máximo que es de risa, porque ya se sabe cómo se comporta el mercado con un producto que es básicamente importado.

¿Que voy a pagar en origen, como importador, un precio unitario de 40 céntimos/mascarilla, incluyendo la posibilidad de que las incauten en la Aduana, para que después no las pueda vender a más de un euro? Así no funciona este sistema, y el Gobierno lo sabe perfectamente: por eso las mascarillas de protección activa más alta como las FFP3 y las FFP2 se quedarán fuera del decreto de regulación de precios. Se venderá como un éxito -especialmente por Podemos, siempre muy afecto a este tipo de regulaciones artificiales del mercado-, y solo sirve para FFP1, quirúrgicas e higiénicas.

Y mejor no entramos en los geles antisépticos, que en cinco semanas de estado de alarma -con "incautación [teórica] de industrias vitales para combatir esta crisis"- deberían estar inundando los supermercados y sitios públicos, pero que siguen siendo tan escasos como en la primera semana. ¿Se tienen que importar? En absoluto: empresas como Mercadona producen toda su gama de cosméticos en España por medio de dos o tres grandes empresas asociadas, que bien podrían haber adaptado parcialmente su producción para que el gel antiséptico fuese ya tan abundante como lo fue aquella gran estafa y locura colectiva del champú de caballo en botes de 1´5 litros de hace unos pocos años.

No es un producto estrictamente sanitario, pero lo van a vender por canal sanitario. Con precio "regulado", ojo, cuando deberíamos estar nadando en geles hidroalcohólicos antisépticos de todo tipo, fabricados por Cristian Lay -los de la química que explota- o por cualquier otro fabricante nacional. La adaptación industrial es tremendamente fácil, y no era una producción externalizada en China. Dice mucho de la gestión del Gobierno, una vez más. También dice mucho que el champú de caballo desapareciese de un día para otro y nadie lo extrañe: no quedó ni la más mínima demanda residual.

En teoría, este producto debe ser autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y los productos que no hayan pasado por este filtro gremial "no podrán publicitar entre sus características que tienen propiedades de protección frente al virus". Vaya manera de defender una canongía y un mercado, ¿eh?. Y para una cosa tan sencilla como una mezcla de etanol y n-propanol o similares, que en España abundan porque, se lo crean o no, somos una potencia media en industrias químicas.

Tan sencillo que es bactericida, levaduricida y viricida, todo en uno. Bien, supongo que dará un poco de congoja al mismo gobierno que decía que bastaba lavarse las manos "con jabón de tocador normal" y ahora se apresta a regular los precios de los geles antisépticos, en una estrategia similar a la hecha con las mascarillas -que pasaron de no ser necesarias a ser "muy recomendables"-  o con los test rápidos, sustituidos por un "estudio serológico nacional".

Es por esto que el improbable lector padre o madre que hoy está decepcionado o decepcionada con el ridículo desconfinamiento de los niños no debería estarlo tanto: el Gobierno volverá a cambiar de criterio, probablemente cuando vea que es más fácil infectarse en un lugar cerrado como un super, una farmacia o un banco que estando al aire libre y guardando la distancia de seguridad. Si ya lo han hecho con concentraciones públicas -¡ese 8-M!-, mascarillas, geles y otras cosas, ¡cómo no lo van a hacer con los niños, a los que también consideran un producto que se puede requisar, intervenir y alimentar a base de Telepizza y Rodilla! ¡Faltaría más!

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que más pena me dan de todo esto son los propios niños: si verse obligados a hacer cola en el súper, y no digamos en el banco, les mortifica que no veas por bien educados que estén, no quiero ni imaginar cómo les sentará pasar por ese trance con el agobio que provocan las mascarillas (en el caso de que las haya, como dice el autor del blog). Sobre todo después de semanas enteras conteniendo su natural tendencia a moverse como rabos de lagartija.

Por otra parte, imaginar a pasmas con el pavo subido pasando revista a adultos con carrito de bebé, o llevando de la mano al enano o la enana de rigor, da escalofríos por las oportunidades adicionales que les ofrecerá para el matonismo y la condescendencia altiva. Me pregunto si cuando todo esto acabe (o al menos se relaje un poco) serán capaces de a ver a los transeúntes como ciudadanos más que como sospechosos o presas en potencia.

Lo de los geles hidroalcohólicos, por último, no me lo explico por otra razón que no sea la estupidez y la cortedad de miras.

Gracias una vez más por el post, Sergio.

Anónimo dijo...

Parece que ya lo han corregido, pero el anuncio de la salida de niños a supermercados, farmacias....de hoy es esperpéntico. Solo falta que les dejen ir a visitar a los abuelos a las residencias.Yo también creo que nos iría mejor si nos dejaran actuar a nosotros, sin imperativo legal y un mínimo de sentido común.Por otro lado, parece que ya hay alguien removiendo lo sucedido el 8 de marzo en Madrid https://elpais.com/espana/2020-04-21/la-juez-rastrea-los-datos-sobre-coronavirus-que-manejo-la-delegacion-del-gobierno-de-madrid-antes-del-8-m.html.Es seguro que nadie pagará por la negligencia, pero que por lo menos se sepa.
Gracias por este espacio.

Sergio dijo...

Gracias, entraba para actualizar los comentarios y ya veo que el Gobierno ha rectificado y validado el post y su hipótesis final. ¡Si es que son tan predecibles como Iván Redondo!

Anónimo dijo...

El último párrafo resume la incompetencia y/o ceguera del gobierno. En la Europa civilizada llevan exactamente un mes preocupados por los espacios cerrados y no tanto por la ciudadanía aire libre, aunque sí se ha limitado el número de individuos juntos.
Por otro lado, volviendo al tema de la capital, todavía está por llegar la traca final, esa segunda oleada del virus que afectará más a otras regiones que a Madrid, por contar la población madrileña con mayor inmunidad ante el mismo. Entonces sí que habrá focos reconocidos y serán aislados inmediatamente.
En mi opinión las medidas de confinamiento y control de la población han sido más estrictas en países donde la calidad democrática menor es. La incidencia del virus solo ha jugado un papel secundario en esa toma de medidas.

Anónimo dijo...

Parece que ya lo han corregido, pero el anuncio de la salida de niños a supermercados, farmacias....de hoy es esperpéntico. Solo falta que les dejen ir a visitar a los abuelos a las residencias.Yo también creo que nos iría mejor si nos dejaran actuar a nosotros, sin imperativo legal y un mínimo de sentido común.Por otro lado, parece que ya hay alguien removiendo lo sucedido el 8 de marzo en Madrid https://elpais.com/espana/2020-04-21/la-juez-rastrea-los-datos-sobre-coronavirus-que-manejo-la-delegacion-del-gobierno-de-madrid-antes-del-8-m.html.Es seguro que nadie pagará por la negligencia, pero que por lo menos se sepa.
Gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

"el Gobierno volverá a cambiar de criterio, probablemente cuando vea que es más fácil infectarse en un lugar cerrado como un super, una farmacia o un banco que estando al aire libre y guardando la distancia de seguridad."
Como bien has dicho: es que son subnormal, meten a los chiquillos en los focos de infección. Estamos gobernados por psicopatas de la incompetencia.

Popovich dijo...

Todo el material sanitario necesario para la peste china. ?quién debería pagarlo?
1 La hipótesis más sencilla del origen del contagio es q un trabajador del macrocentro virologico de wuham se contagiará accidentalmente y se lo llevará puesto. Podrá haber otras pero no más simples.
2-China ha mentido por goleada con el número de casos y el número de muertos.
3-Se presentan en mi casa, me parten la cabeza con un bate...y me venden las gasas y el betadine para curarme como favor. Ole sus huevos.

4-Está tardando en producirse una denuncia por homicidio o asesinato en un juzgado de guardia español español contra el gobierno chino. Tiempo hay para que la desestimen.

Estamos en guerra (pdr snchz dixit),el causante de la afrenta es evidente(china) y los gabinetes de comunicación (propaganda) lo ignoran.

La propaganda partidista prefiere despellejarse entre si a culpar al enemigo exterior. Ergo China es Dios.

La OMS ...blanco y en botella...leche.

Nos señalan la luna y miramos el dedo.

Para variar, pdr snchz ya ha variado el tema de la infancia.

Agradecido x el post







Leo dijo...

En fin, es todo tan ridículo que, de no ser real, daría para echarse unas risas. Pero lo que da es asco.

Porque el problema del material persiste, y no solo por la falta del mismo en cantidades necesarias: hoy, en el hospital donde curra mi novia, se ha recibido de batas supuestamente impermeables. Prestos a probarlas, mi novia se ha puesto una, se ha dejado rociar con agua oxigenada, y la zona afectada se ha calado. Se lo han comunicado a la supervisora y de ahí a la Gerencia, porque las enfermeras se negaban en redondo a pasar planta de sospechosos Covid (no infectados confirmados, sino "únicamente" sospechosos) ataviadas con eso.

¿La respuesta? "Se ha verificado que sirven". Supongo que lo habrán jurado por Snoopy y tal. Ahí ha quedado todo cuando mi novia, cagándose en todo (y para empezar, en la supervisora médica), se ha largado de allí aprovechando que acababa su jornada.

A ver qué me cuenta mañana...

Leo dijo...

En fin, es todo tan ridículo que, de no ser real, daría para echarse unas risas. Pero lo que da es asco.

Porque el problema del material persiste, y no solo por la falta del mismo en cantidades necesarias: hoy, en el hospital donde curra mi novia, se ha recibido un pedido de batas supuestamente impermeables. Prestos a probarlas, mi novia se ha puesto una, se ha dejado rociar con agua oxigenada, y la zona afectada se ha calado. Se lo han comunicado a la supervisora y de ahí a la Gerencia, porque las enfermeras se negaban en redondo a pasar planta de sospechosos Covid (no infectados confirmados, sino "únicamente" sospechosos) ataviadas con eso.

¿La respuesta? "Se ha verificado que sirven". Supongo que lo habrán jurado por Snoopy y tal. Ahí ha quedado todo cuando mi novia, cagándose en todo (y para empezar, en la supervisora médica), se ha largado de allí aprovechando que acababa su jornada.

A ver qué me cuenta mañana...

J.Ramón dijo...

Gracias por todo Sergio.
Parece que no hay nadie al volante, o que creen que todo España es como una gran ciudad. ¿Cuantos niños hay en aldeas sin supermercado, farmacia o banco? Tendrían que montarse en un coche y andar varios kilómetros para poder entrar en uno de esos establecimientos, pero tendrían prohibido pasear por un sendero donde la posibilidad de cruzarse con alguien es cercana a 0.
He comprado 150 mascarillas de tipo quirúrgico a 0,28 céntimos para todos los compañeros de trabajo. La semana que viene ¿me las van a vender a 0,96? ¿Esta gente ha pisado la calle en algún momento?
Muchas gracias y saludos.

German dijo...

Hemos entrado en una zona de valle, en cuanto al número de nuevos casos muy preocupante (si bien la semana del 7 estábamos en 6,6k nuevos casos diarios y el 14 teníamos "sólo" 4,6k casos nuevos, ahora seguimos estancados en los 4,3k casos nuevos por semana) porque o los efectos de las dos semanas de permiso retribuido recuperable han tenido un efecto más temprano de lo previsto o el confinamiento tan estricto que tenemos no da para más y hasta que no haya vacuna vamos a tener que convivir con 4k infectados nuevos diarios, o lo que es lo mismo 400 muertos, diarios durante tiempo.

La situación que se está creando por esta peste es un fracaso de nuestro país como sociedad: mires el aspecto que mires se ha hecho de forma lamentable. El Gobierno ha cometido innumerables errores probablemente porque no podía solucionar el problema principal, una vez no tomo precauciones cuando estuvo a tiempo: la falta de medios, tanto en camas UCI, como en personal sanitario, como en el material necesario para la prevención. Eso unido a la descoordinación con el resto de administraciones y falta de decisión política para aislar el principal foco que había en el país nos ha llevado a lo que estamos viviendo.

Pero como sociedad no hay nada de lo que enorgullecerse. Sí es cierto que hay mucha gente esforzándose en aportar, tanto material como emocionalmente y empresas que se han reconvertido por iniciativa propia a producir el material que tanto nos falta, pero la mayoría estamos lamentando el excesivo tiempo que estamos pasando con los que hemos elegido vivir. O estamos vigilando lo que hacen los demás porque lo que hacemos nosotros resulta demasiado anodino. O estamos ideando formas de saltarnos el confinamiento.

Nuestro tejido productivo está siendo incapaz de reconvertirse mínimamente en nada útil a la escala que lo necesitamos y nos vemos forzados a buscarlo en mercados donde se nos trata en consecuencia. Además, la especulación está empezando a campar a sus anchas de forma mucho más eficaz que la mucho más necesaria adaptación a los tiempos que corren

Nuestros sanitarios, que se están infectando a ritmos desconocidos en el mundo, parece que encuentran tiempo para divertirse cuando no sé con qué ánimo pueden hacerlo. Cada vez que los veo en esa actitud, pienso en las personas que estarán en su cama esperando a que alguien les alivie o les atienda. Y por supuesto que deben tener tiempo para descansar y desconectar pero es descorazonador ver algunos vídeos que circulan estos días de coreografías que han necesitado de no poco tiempo para organizarse. Tiempo de sufrimiento de pacientes.

Nuestras fuerzas de orden público tampoco están quedando bien paradas. Aunque se tratase de una minoría, el espectáculo de las reducciones y las formas de atender al ciudadano (porque ese debería ser el verbo) son muy mejorables.

Personalmente he pasado temporadas en mi vida donde me he empleado tiempo en reflexionar sobre lo que me estaba pasando y una de las pocas cosas que he aprendido de esos períodos es a valorar el tiempo. Estos días en los que nuestro mundo está cambiando delante de nuestros ojos de una forma que ninguno podía imaginar deberían servirnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida (y no a ver tantas series que no nos permiten pensar o en aplaudir a las 20h en el balcón porque alguien lo ha dicho). Al menos que salgamos de esta crisis con buenas enseñanzas y con ideas para poder de mejorarnos como personas y como sociedad.

Anónimo dijo...

Como siempre, certero.

En teoría esta semana volverá a incrementarse el número de contagiados sintomáticos (debido al tiempo de incubación del virus y el desconfinamiento parcial de la semana anterior), si a ello unimos lo de las mascarillas FFP2 falsas para los sanitarios, parece claro que el número de contagiados subirá, y presumiblemente volverán a llenarse hospitales y a saber cuántos fallecidos más hay en unas pocas semanas. Todo ello sin haber bajado de los 400 muertos diarios, algo que venden como éxito. (Mientras tanto, la gente de "izquierdas" regocijándose más en una respuesta de Simón a una pregunta de un periodista que en analizar la situación existente, los muertos ya no importan (a no ser que les toquen de cerca)).

Sobre el etanol 96º con indicador, sigue siendo muy complicado de encontrar. Supongo que todo el disponible irá a hacer geles hidroalcohólicos. (El que no tiene indicador vale un potosí debido a los impuestos que le meten).

David dijo...

Gracias por la actualziaciones casi diarias, Sergio.

La metedura de pata con los "paseos con los niños al súper" ha diso tan grande que no les ha quedado otra que corregir en cuestión de horas. Me pregunto quién coño asesora en estas decisiones al gobierno.

No sé qué estarás encontrando en Madrid capital, pero en las farmacias de alrededores hace semanas que no es problema comprar gel hidroalcohólico. En muchas farmacias lo fabrican ellos mismos (no tiene ningún misterio, es etanol diluido al 70% en agua y glicerina) y además la AEMPS ha autorizado avarias empresas como fabricantes:

https://www.expansion.com/empresas/2020/04/13/5e941f93468aeb2b108b45de.html

Es normal comprar botes que en otras circunstacias contienen protector solar, pero que ahora llevan ese gel.

Me gustaría saber tu opinión de lo que nos espera el resto del año. Cuándo crees que se va a dejar de limitar la movilidad dentro de España, hasta cuándo durará el cierre de fronteras, cuándo volveremos a ver grandes reuniones como congresos, eventos deportivos con público, etc. Yo me temo que para muchas cosas hasta después de verano nada, y me cuesta ver un congreso en IFEMA este año, la verdad.

Anónimo dijo...

No está sucediendo en el país nada que se salga de lo habitual, dentro de lo "extraordinarios" que somos quiero decir. Y no es un cumplido.

Al contrario que en otros lugares aquí el brote afectó de pleno al mayor centro de población para después exportarlo al resto del mapa, y solo entonces el gobierno reaccionó aplicando un confinamiento que únicamente sirve para salvar la cara. Porque no nos engañemos, los números son malos pero solo la consecuencia de una cadena de despropósitos. Sinceramente creo que no haciendo absolutamente nada estaríamos mejor. Pero la maquinaría de propaganda trabaja a pleno rendimiento y seguirá diciendo que tenemos el confinamiento mas duro y efectivo del mundo, y que sí ya es hora de chuparnos las pollas porque somos los mejores.

Y así nos pueden tener 40 años (en nuestra línea) sin que nadie alce la voz y todos poniéndose medallas de lo bien que estamos haciendo este confinamiento que nos hemos dado entre todos.

Pero la realidad es otra. Todas las medidas que llevan a cabo tienen un único objetivo: ser reelegidos. Para ello han montado este teatrillo en el que por una lado hay que estar encerrados pero saliendo a trabajar. Cómo se explica si no que hayan puesto al frente de las ruedas de prensa a unos personajes sacados de un guión de Azcona? Pues porque es lo que la gente quiere desayunar cada día: polémica. Unos pidiendo que el glorioso ejército recupere sus días de "gloria" y otros riéndose de los costumbrismos propios de gente sin estudios. Detrás de todo estará algún productor de películas taquilleras, o un publicista que al final son la misma cosa.

Y así seguiremos debatiendo si son galgos o podencos pero sin entrar en la cuestión de fondo.

Está la situación perdida? Completamente. Excepto por un reducto de informadores que resisten ahora y siempre al invasor. Gracias Sergio

Elkloden dijo...

Pues hoy se ha sabido que del lote de material sanitario defectuoso de 17 millones de euros, 7 millones habían ido a parar a una tal Interpharma como intermediaria. Da la impresión de que esa suspensión de las leyes de contratación pública a raíz del Estado de alarma están haciendo de oro a muchos comisionistas (menos mal que pilla viejo al emérito).

Viendo las cifras, resulta extraño que España baje la cifra de muertos diarios en escalones de 100 cada cierto, por ejemplo sostiene una semana 600 y pico y un día baja a 500 y los sostiene y de repente baja a 400, no parece algo tan gradual. Resulta extraño, viendo que en Italia es mucho más constante y cuesta mucho más bajar la cifra diaria de decesos.

ON dijo...

¡Ya hay mapas con las zonas más afectadas de Madrid! ¡El virus no entiende de territorios!

https://m.eldiario.es/madrid/necesitaran-atencion-Madrid-comunidad-castigada_0_1018748800.html

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Ilusionado porque , tarde, he descubierto que estabas escribiendo otra vez aqui. Cuando se reanude el ciclismo, seguiremos Ciclismo 2005.

Estoy indignadisimo con lo que estoy viviendo estos dias como agente de la autoridad......

El supuesto confinamiento es una burda mentira, y la gente campa a sus anchas en ciudades como Tarragona... con la facil excusa de comprar...... los grandes descampados vacios y los supermercados, focos principales de infección, llenos!!!!!!!!!!

Estoy leyendo tus entradas de fin a principio, hoy que tengo tiempo............. Pero ya te puedo garantizar desde las trincheras, que la gente esta engañadisima con todo esto, como muy bien has dicho, porque muy pocos padres o madres leen...... estan demasiado entretenidos con las maravillosas redes sociales..............

Un saludo y salud.

Jordi.

Martí dijo...

En mi opinión, esas medidas tan restrictivas de confinamiento (no poder salir a pasear o hacer ejercicio ni que sea de forma muy limitada, niños un mes y medio completamente encerrados, etc.), muchas de las cuales tienen un impacto mínimo en la propagación del virus, se aplican para que la gente tenga la sensación que "todos" (porque este virus lo paramos unidos) estamos haciendo todo lo posible, y por lo tanto no se puede exigir más al gobierno. Y así, en cierto modo camuflar un poco el auténtico desastre de gestión, que es lo que realmente ha llevado a España a ser el país más afectado de occidente (aunque por esto y por tantas otras cosas, probablemente no deberíamos considerar España occidente). Porque tarde o temprano, la gente se va a empezar a preguntar cosas sobre algunas de las claves del desastre:
-Tener al personal sanitario trabajando sin material de protección adecuado (resultando en la tasa de contagio más elevada del mundo, y convirtiendo a los hospitales en focos de contagio)
-Dejar que el virus se propagara y descontrolara en Madrid antes de tomar ninguna medida.
-No cerrar Madrid, porque si mueren madrileños, pues el resto de españoles tienen la obligación moral de morir en aproximadamente la misma proporción, en solidaridad (yo a este despropósito lo llamé "operación remontada").
-Centralizar la compra de material, para inmediatamente después, fracasar estrepitosamente al intentar hacer pedidos, y rompiendo las cadenas de suministro a hospitales que ya estaban funcionando. Y luego ya el escándalo de las mascarillas defectuosas, que a saber en cuantos contagios habrá resultado.

Eso sí, mientras tanto, no han faltado despropósitos como el oportunismo de aprovechar para blanquear las fuerzas armadas y de seguridad, con operaciones propagandísticas como lo de IFEMA o las desinfecciones televisadas de espacios públicos (con impacto mínimo, y que ya hace el personal de limpieza, con muchos menos recursos). Pero esto va para largo, y despropósitos como el de hoy de anunciar una medida absurda para desmentirla en pocas horas, hace que la gente se vaya dando cuenta que el emperador (o en este caso, tanto rey como presidente nos valen) va desnudo, y que las decisiones las ha tomado una panda de incompetentes de forma totalmente improvisada y sin seguir ningún criterio remotamente científico.

CptBoisfeuras dijo...

Era un globo sonda pensado para testar y el ambiente y, ante la previsible avalancha de respuestas negativas, ceder y ofrecer una imagen de gobierno que escucha y rectifica. Todo eso, mientras la policía reprime y la prensa le toca las palmas a Pdr.

En el mundo real no hay test, no hay material, no hay de nada porque España no paga a sus proveedores y ahora hay que ir con la pasta por delante. Los sanitarios se infectan y aún encerrados cinco semanas la curva no baja. Normal.

Respecto a los niños: creo que son los padres urbanitas los que necesitan salir. Los niños son la excusa, como el perro o el súper. Los que vivimos de cerca el mundo de la educación sabemos que ahora los padres utilizan a sus hijos como excusa para dar rienda suelta a sus frustraciones. Esto es un caso más. Yo tengo una cosa clara, si fueran niños y no ancianos lo que mata esta enfermedad este debate no estaría sobre la mesa. Supongo que para padres, que difícilmente morirán porque su hijo los infecte, es asumible que mueran más ancianos con tal de poder salir a la calle para colgarlo en instagram. Son los tiempos que nos ha tocado vivir.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo de las 22:12: buf, esa demanda es la típica de "Abogados Kristianos" o algo así. Con clara finalidad política, y atacando el imbécil del delegado del Gobierno en Madrid, el limitadísimo gallego de Lugo Jose Manuel Franco, otro más de la FSM que apenas da para guiñar el ojo.

Popovych: insisto en que este es un sitio serio. El virus no viene de ningún laboratorio, cualquier ciudad del tamaño de Wuhan -once millones de habitantes- tiene un centro virológico. Todo el comentario son majaderías.

Leo: supongo que habrá algún laboralista en la sala, pero creo que el empleador está obligado a facilitar equipos de protección adecuados y, si no es así, uno puede negarse a trabajar. Pasa en trabajos como pocería y demás, cuando hay riesgo evidente para la vida.

J.Ramón: efectivamente. Cuando la incapaz Ministra portavoz -la han puesto ahí por arrogante, como estuvo la Celaa- decía por la mañana las medidas modificadas horas después, le faltó guiñar el ojo a lo andaluja dando a entender que iban a ser flexibles. Es que menuda panda de impresentables. En cuanto a los precios máximos, es una locura de gente con nociones mínimas de economía: ahora todas las mascarillas se van a vender a 0´96€.

German: exacto. Aumentan los test, y la letalidad oficial del virus sigue inalterable: un 10% que jamás se modificado. Cada 4000 nuevos infectados al día son 400 muertos dentro de dos o tres semanas. Muy de acuerdo con tu comentario.

David: ahí vamos al núcleo de la cuestión. Les asesora el "comité científico", tan científico que no ha tenido óbice en cambiar el criterio "científico" en apenas unas horas, por lo que el criterio no será tan "científico".

Es difícil hacer previsiones con este Gobierno, pero viendo lo que ha pasado en otros países donde la peste iba más adelantada, hay que dar por perdida la temporada de verano -se están anulando todos los festejos y celebraciones-, y como mucho permitirán la movilidad a segundas residencias en agosto, para favorecer a los madrileñitas. En cuanto a eventos deportivos, mira que rápido han metido orden en Federación y fútbol para que vuelva la droga del populacho, a ver si el Madrid gana una Liga de una vez.

ElKloden: pilla viejo al emérito, pero el pedido que la Casa Real publicitó como mérito propio a Jack Ma de Alibabá, ¿quien lo ha pagado? ¿A cambio de qué? Nunca se sabrá.

Jordi: pues sí, las redes sociales y el Zoom empezaron muy fuertes, pero ya hay un hartazgo evidente. Porque no se reduce nada, y porque da la sensación de que el Gobierno se rige por los votos y no por la salud.

Martí: como decía un comentario un poco antes, la crisis se ha agravado en España por la pésima gestión. Aparte de lo que enumeras, que ya ha sido tratado aquí, me gustaría resaltar que el "comité científico" se constituyó al final de la segunda semana de alarma, cuando ya llevaban diez días saliendo uniformados a diario aparentando que hacían algo y que eran "esenciales".

Cpt: si fuesen niños o jóvenes los que muriesen -como así pasó con el SARS de 2003- todo hubiese ido más rápido y de manera más eficiente. No hay que olvidar nunca que, durante los primeros cien muertos en España, los medios de propaganda vomitaban lo de "con patalogias previas" -para que todos pensasen lo de "bueno, se iba a morir de cualquier manera"- y lo abyecto de publicar la edad media de los muertos. Lo ví en El Parte bastantes veces, y después ha sido una estadística que ha desaparecido. Completamente, salvo que la calcule cada uno con los deficientes datos oficiales.

Si llega a ser con jóvenes ("no tenían patologías previas y la edad media de muerte es de 22´6 años") la reacción hubiese sido más inmediata, porque todo el mundo se acuerda de cuando era joven, pero pocos visualizan que también van a ser viejos.

POPOVIC dijo...

https://www.telemundohouston.com/noticias/eeuu/missouri-demanda-a-china-por-la-pandemia-de-covid-19/2101674/

El fiscal general de Missouri demandó el martes al gobierno chino por el coronavirus, alegando que las autoridades de ese país tienen la culpa de la pandemia.

La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el este de Missouri, alega que las autoridades chinas son “responsables de la enorme muerte, sufrimiento y pérdidas económicas que causaron en el mundo, incluidos los habitantes de Missouri”.


Ya veremos quién paga la cuenta....veo billones de doláres de indemnización...A pagar, a pagar, RPC, A pagar.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Un aspecto que me llama la atención es que cuando se evalúa la gestión pública se señala a los gobiernos o a los políticos pero nadie habla del funcionariado.

Cualquiera que haya "hecho papeles" en alguno de los niveles de la administración, bien sea local, regional o en organismos nacionales, sabe la incompetencia y los procesos arcaicos y lamentables que hay. En "tiempo de paz", siguiendo con el símil, no pasa nada relativamente, das 3 o 4 viajes más a sus respectivas ventanillas o esperas más semanas a un papel absurdo que se tarda 10 minutos en gestionar, pero claro, en esta situación excepcional como para gestionar eficiente y diligentemente.

A ver cuándo se abre ese melón.

Saludos
Pedro Malone

Carlos dijo...

Buenos días Sergio,

Lo primero felicitarte por el blog y por aportar tu punto de vista sin tapujos, cosa rara hoy en día por el "bienquedismo" generalizado.

Sólo quería hacer una reflexión sobre el tema de los niños. Como ha comentado otro lector, también creo que todo esto es por los padres, y que los niños, sin madrugones, sin prisas por ir al colegio, las clases, extraescolares, deberes, etc., disponen de más tiempo para jugar y relajarse.

Que algunos lo lleven peor, pues como en los adultos, que estarán más o menos preparados psicológicamente para este tipo de situaciones, pero no creo que los niños lo sufran mejor o peor que cualquier otro ser humano (quitando como digo, patologías previas).

Trabajar con niños alrededor es complicado, pero eres padre 24/7, así que espero que los que abogan por una salida de un colectivo (que no es vulnerable como otros con patologías) no sean los mismos que luego se quejan de la existencia de hoteles o restaurantes sólo para adultos.

Pero me atrevería a poner la mano en el fuego porque la decisión del gobierno ha sido política, no con base científica, si leemos bien entre líneas. Ya Fernando Simón salió diciendo que los niños ya podían salir (verdad a medias), para unas horas más tarde ampliar el Presidente que saldrían más tiempo (presiones de otras Comunidades). Al reunirse con el Comité Científico, éstos debieron decirle que no era lo mejor, así que se inventaron lo del supermercado para no desdecirse... el resto, como es obvio, un insulto al sentido común.

Estoy de acuerdo, siendo madrileñita, que lo ideal es que hubieran abierto por zonas, y no por grupos de población, pero eso supondría un agravio territorial para determinados grupos políticos que lo usarían como arma arrojadiza para calentar el debate, porque al igual que estoy a favor de mantener cerrado Madrid, Cataluña también debería contenerse, y son precisamente los que quieren sacar los pies del tiesto antes (con mejor o peor criterio, pero buscando no depender del gobierno central, como es lógico).

Pero esto creo que engloba otro problema generalizado de la población en general: su falta de formación científica (reflejada claramente en sus dirigentes políticos). La gente está más dispuesta a creer a un psicólogo que dice que salir a la calle es bueno para los niños (no hace falta ser psicólogo para saber que a todos nos vendría bien salir a la calle, pero bueno) que a un científico que dice que es arriesgado volver a la calle.

De hecho, estoy convencido que si saliera en el horóscopo, la gente le haría más caso a eso que a la comunidad científica, que ella misma reconoce su desconocimiento del virus, y que, por si acaso, es mejor quedarse en casa. Prudencia, sentido común.

Y todo esto lo dice uno que es "deportista", pero considero que aquí en Madrid no se debería dejar hacer deporte todavía (por lo menos hasta el 11 y en función de cómo vaya el tema de contagios), por las mismas razones que antes para los niños. Sin competiciones deportivas a corto ni medio plazo (ni carreras populares), no hay una "necesidad vital" de hacer deporte. Que ayuda a mantener la cabeza en su sitio, por supuesto, pero nadie se va a morir por estar dos meses sin lucirse por las calles.

Como población somos tontos, poco instruidos, y por eso juegan con nosotros a placer.

Sergio, muchas gracias de un madrileñita mitad gallego mitad extremeño, y algo que puede ser que me censure de por vida: ser Landista (soy simpatizante del Estudiantes, así que me van las causas perdidas).

Carlos.

Listen dijo...

Comentarios tangenciales:
1. Han pillado borracho y conduciendo al alcalde de Badalona. Políticos formados en una tradición caciquil (el 90 % y sean de la cuadra que sean), pensando que con el "¿Con quién te crees que estás hablando?" van a hacer lo que les venga en gusto. Claro, que lo han pillado en Barcelona y no en su taifa.
2. Acaban de crear una fundación estatal para rescatar a los clubes de fútbol, han puesto deportivos para camuflarlo, pero entre los patronos están la LFP y la RFEF. Fundación España Deporte Global, F.S.P. se llama el invento. En el BOE, de hoy.
El literal sobre los patronos: "4. El Patronato es el órgano de gobierno y representación legal de la Fundación, cuya Presidencia corresponde al titular de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, O.A.
Formarán parte del patronato, en los términos previstos en los Estatutos, entre otros, la Real Federación Española de Fútbol, La Liga de Fútbol Profesional («LaLiga»), y las restantes Federaciones deportivas españolas y competiciones oficiales y no oficiales."

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Popovych: el fiscal general de Missouri podría dedicarse a combatir el racismo endémico de su estado, o la violencia policial. Esa demanda es como disparar al cielo.

Pedro Malone: nunca, y si no mira el enjuague que quieren hace en Justicia.

Carlos: la verdad es que es difícil superar esos match-ball de partida, pero estoy muy de acuerdo. Los psicológos, especialmente los que estudiariaron la "carrera", se creen que son médicos equiparables a los demás, cuando no es ni siquiera una ciencia, una profesión o algo que lucir.

Listen: en la tradición de los alcaldes de Barcelona, como Albiol. Al parecer, tanto su partido como la oposición sabían que era un alcohólico.

Irene Lozano rules. A los futboleros os espera lo mejor.

Toño dijo...

Con el tema de los hijos, ¿no sería mucho más cómodo dar un poquito más de libertad de situaciones y seguir con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando se aprecien abusos, aglomeraciones o situaciones de riesgo? ¿Es un margen de discrecionalidad cuya aplicación puede crear tantos problemas?

Anónimo dijo...

Es gracioso ver comentarios de "docentes" diciendo que los padres queremos salir y usamos a los niños como excusa.
Propongo quitar los recreos por actividades docentes dirigidas porque parece que los niños no necesitan desfogarse.
Propongo que los niños no interpelaciones con otros de su edad, y que pasen el día en el cole interactuando solo con el profe, que es guay.
Propongo sustituir el patio por una actividad audiovisual coordinada por los docentes para que los niños se acostumbren a ser esclavos de las tecnologías.
Y ya puestos propongo eliminar el colegio y que sean los padres los que eduquemos a los niños porque seguramente lo haremos mejor que esta mamandurria sectaria de los maestros. Así nos evitaríamos pagar mas funcionarios.
Ya han publicado que funcionarios y pensionistas aumentaran su poder adquisitivo después de esto, como en 2008. Así también el Gobierno se asegura 4 + 4 millones de votos.

Anónimo dijo...

Paradójicamente -"es como una gripe"-, la asunción de que los niños son importantes vectores de contagio ha sido extrapolada de los datos disponibles para el caso del virus de la gripe - en este artículo se ofrece bibliografía relevante al respecto, aun cuando la tesis principal sea problemática-.

Parece que el SARS-CoV-2 afecta menos a los niños -https://journals.lww.com/pidj/Citation/9000/Three_Hypotheses_About_Children_COVID19.96205.aspx-; de la bibliografía básica que aporta, uno de los artículos cifra el porcentaje de asintomáticos en menores de 10 años en un 10% (https://www.infovac.fr/docman-marc/public/covid-19/1655-lien-i-2020-coronavirus-children-pidj-zimmermann-p/file) -frente al 80% máximo de asintomáticos https://www.bmj.com/content/369/bmj.m1375- y otro artículo apunta a que los niños han jugado un papel como transmisores menor en relación al jugado en brotes por otros virus respiratorios (un 10% de niños identificados como casos índice de Covid19 en el entorno familiar frente a más del 50% en el caso de la gripe aviar -con los posibles sesgos que el cierre de escuelas y la infranotificación de asintomáticos-: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.26.20044826v1

Aún con todos esos datos, parece arriesgado que se deje salir a todos los niños, seis millones y medio creo, con independencia de las zonas en las que habiten -esta mañana he tenido noticia de un trabajo en curso de alumnos de arquitectura de la UPM, en la que afirman que el 85% de los menores de 14 años de la ciudad de Madrid viven a menos de 8 minutos a pie de una zona verde de más de tres hectáreas, donde el distanciamiento físico podría ser respetado (http://vps181.cesvima.upm.es/urb-sis-agra/2020/04/21/madrid-ninos-a-los-parques/)-, en un contexto de falta de materiales de protección y con los servicios sanitarios al límite.

Gracias una vez más por la entrada y la serie, Sergio.

Anónimo dijo...

Carlos, discrepo con lo de que Cataluña quiere sacar los pies del tiesto antes que nadie. El plan de desconfinamiento que quiere seguir la Generalitat está basado en criterios puramente científicos y ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar muy competente. Se trata de un plan, basándose en datos objetivos define diferentes escenarios y cómo actuar ante ellos (en ningún momento se dan fechas ni se plantea tomar las decisiones al gusto del político de turno). Además, como ejercicio de transparencia, todo ello está publicado para que pueda ser analizado y fiscalizado por el conjunto la ciudadanía (no recuerdo la fuente oficial, pero se puede descargar desde el Twitter de Torra i del ya famoso Oriol Mitjà). Desconozco si otra autonomía ha hecho algo similar pero, en cualquier caso, está en las antípodas de lo que propone el Gobierno central y no tiene absolutamente nada que ver con querer salir de tiesto antes que nadie, sino cuando el rigor científico establezca que se da la situación para ello.

Anónimo dijo...

Las novedades se pasan pronto así que vamos ir a teniendo que buscar una cifra a partir de la cual nos da igual. Del mismo modo que nos da igual que le gente muera por otras enfermedades o por necesidades mas básicas (mucho muchos mas muertos pero más fáciles de erradicar!) como la falta de acceso a agua potable.

No hay un plan de futuro realista. No hay cura, la vacuna ni está ni se la espera en un largo plazo, y la vida sigue.

No estamos preparados para afrontar un brote como el que estamos teniendo porque no es posible sin renunciar a las libertades básicas. La "solución" de confinamiento permanente revisable es absurda.

Duermo a pierna suelta con los millones de muertos en África y no lo hago peor ahora. Me podréis llamar insensible pero no hipócrita.

Entiendo que tengáis miedo pero para el resto ya va siendo hora de salir a la calle a pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo.

(Ahh y por si alguno se lo pregunta lo que quiero es salir a hacer deporte y divertirme. Nadie os obliga a acompañarme)

Anónimo dijo...

O sea que según tú, la necesidad vital de realizar actividad física depende de la existencia de competiciones deportivas y tiene como fin el lucirse por las calles.
Quizá ese sea tu caso, pero desde luego no el de la mayoría.

JoanRR dijo...

Sobre el etanol.

Sí, deberíamos estar inundados, nadando en él.

Aunque la producción en España de Bioetanol para biocombustibles debe ser más bien irrisoria, si ésta se usa para hidrogel la cosa cambia bastante. En un momento en el que el negocio del combustible debe ser ruinoso, me chocan titulares antiguos como este: El bioetanol español bate el récord de producción en 2018: 522 millones de litros.

Cierto es que para obtener alcohol como combustible, como se necesita una pureza muy alta, se le añade benceno lo que lo inhabilita para uso tópico. Pero tambien es cierto que con una destilación simple se consiguen purezas que rondan el 90% fácilmente. Pureza más que suficiente para ser usado como hidrogel. Porque no se usa esa capacidad de 522.000.000 litros de etanol al año? No se si quiero saberlo.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Toño: en el post dejo apuntada la idea de que este Gobierno cree saber lo que es mejor para los hijos, por encima incluso de los padres.

Anónimo: ¿Y donde han publicado eso? Me lo puedo imaginar, en el mismo sitio que los reptilianos dominan la Tierra y que España es la nación más antigua (y mejor). Tu propuestas no pasarían ni el primer filtro de un bar de carretera.

Anónimo: gracias por los datos, pero la "gripe aviar" tenía una letalidad del 33%. Creo que es importante señalarlo si vamos a quitar hierro a los niños como vectores de contagio.

En Madrid hay muchos parques, pero mal distribuidos. Si hacen la media, sale uno de los lemas de propaganda madrileñita de "una de las capitales más verdes de Europa" (en agosto se nota más) y "la mayor relación de árboles per cápita de Europa". El problema es que para eso meten a la Casa de Campo, que en 2/3 de su perímetro es inaccesible desde una casa cercana, sencillamente porque hay una tapia.

Anónimo: es como dices. En la Generalitat se publicita y se conoce, aquí todavía no se sabe como será el desconfinamiento de los menores.

Anónimo: la vacuna "se la espera" a corto plazo, porque 18 meses es un plazo muy corto. Hay países del todo fiables y con una industria farmaceútica de élite como Suiza que incluso dicen que puede haber una vacuna para octubre.

Puedes salir a hacer deporte y divertirte desde ahora mismo. Dado que no te preocupan las consecuencias de tu acción -igual que no te preocupan los "millones de muertos en África"-, no se por qué te deberías preocupar de una simple multa. Los machotes como tu teneis que ser valientes siempre.

No hay metas.

No hay límites.

Just do it!

JoaRR: Rufián acaba de preguntar a Snchz en la comisión de control por el precio de los geles en las farmacias, a 12 euros unidad. Le podía haber preguntado por lo que se plantea en este espacio, y es que no salen las cuentas.

Las razones las apunto aquí: quieren vender como producto sanitario algo que no tiene por qué serlo.

julio dijo...

Respecto al impacto y mortalidad del virus por edades, en el correo hay un buen resumen grafico que se actualiza todos los dias. Dado que el Pais Vasco esta mas o menos en la media de impacto nacional s/ poblacion, puede servir para extrapolar.

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/graficos-coronavirus-euskadi-20200318191922-nt.html


A dia de hoy el contagio oficial esta en el 1% de la poblacion pero va del 0,0000001 % en niños a practicamente el 4% en mayores de 90 años. Dado que el virus contagia igual por edad (otra cosa es la reaccion del cuerpo) y que los mayores de 90 se mueven menos, y estan mas protegidos (solo un % esta en residencias) cabe pensar que el porcentaje total de infectados esta en ese 5%, al menos, e incluso mas: ya en residencias donde han empezado los tests sistematicos estan apareciendo portadores asintomaticos en edades altas en porcentajes importantes. y con test de anticuerpos aparecerian mas.

la tasa de mortalidad media es del 0% en niños al 0,9% en el tramo entre 50-59 años para saltar a partir de ahi y se va al 27% en mayores de 90. Es del 8% en el total, aunque vistos los datos la tasa de mortalidad real ha de ser bastante menor, tanto en euskadi como en España.

muchas gracias por el maravilloso post.

Karras dijo...

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-reconoce-4275-muertos-mas-covid-19-gobierno-202004221705_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=NDU1ZG4y
https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-22/madrid-reconoce-11852-muertes-vinculadas-al-coronavirus-4275-mas-de-las-que-comunica-al-gobierno.html

Parece que el barro empieza a aflorar. Habrá unificación de criterios de ahora en adelante para contabilizar las muertes?

Gracias por el diario y por tanta infomración. Un saludo a la comunidad

Anónimo dijo...

Machote yo? De ninguna manera. Soy un cobarde. Y te lo digo si ningún tipo de sarcasmo. Si no lo fuera estaría en la calle pero no me importa reconocer que me da miedo que me multen (que es lo menos que hacen).

Las "consecuencias de mi acción" suena a que fuera a hacer un puertohurraco y nada más lejos de la realidad. Estoy a favor de la higiene y aislarme de todo aquel que no quiera contacto. O te imaginabas que iba a salir a dar abrazos y toser a cada transeúnte?

Hay que dar los medios al que se quiera aislar, no solo en su casa si no también cuando salga. Hay que respetarlos, darles literalmente su espacio. Pero no podemos dejarnos regir por sus fobias.

A mi me matará un coche. Lo sé y lo asumo como un riesgo. No me quedo en casa asustado y pretendiendo que el resto de la humanidad deje de conducir. Basta con que respeten la distancia, ahora que ya saben como hacerlo.

Pues lo mismo con el resto de las cosas. Oye, si a alguien le gusta hacer salto base quién soy yo para decirle que se vas a matar sí o sí? Otro asunto es que quiera que le acompañe en su locura.

Un cambio de costumbres y cultura higiénica es indispensable.

Estamos dejándonos gobernar por el miedo. Es mas probable tener una lesión en la cabeza yendo en coche que en bici. Cuando voy en bici llevo casco, ya te puedes imaginar que no hago cuando conduzco.

El resultado es una pérdida de libertades básicas que ya NUNCA van a volver. Algún valiente tal vez quede entonces para salir a reclamarlas, pero con la etiqueta de terrorista pocos le seguirán. Yo tampoco.

Por eso es clave cortar esto ahora

----

Claro que 18 meses es un plazo corto. Un suspiro en la escala cosmológica! xD. Creo que la vacuna del Zika fue la más rápida jamás lograda. Toda una hazaña pues apenas tardaron 9 meses. Pero ya sabes perfectamente que no esperaremos año y medio. Mucho antes estará todo "normalizado" y los 100 o 200 muertos que haya al día no serán ni noticia en los telediarios.

Carlos dijo...

Para anónimo del 22 abr. 2020 13:02:00.

Cataluña lo está haciendo mejor que otras Comunidades, y estoy seguro que es capaz de "desescalar" por regiones dentro de su territorio, porque tendrán perfectamente localizados focos y zonas despejadas.

Cuando digo sacar los pies del tiesto no lo hago de manera despectiva, sino en referencia a que se apartan del "pensamiento único" al que parece debemos estar obligados todos (y si no eres un ¡Disidente! como en La Vida de Brian).

Para anónimo del 22 abr. 2020 13:36:00

Entiendo que este mensaje era para mí. No soy responsable de lo que entiendas con mi texto, pero intentaré aclararlo: han habido deportistas de élite (no muchos, afortunadamente) que se han quejado de no poder entrenar, sin que haya un calendario de competiciones a corto/medio plazo cerrado.

Ellos se ganan la vida con ello, y hasta podría llegar a entender su queja, pero para el resto de los mortales que tienen el deporte como ocio (algunos más pro que otros, perfecto) el no poder hacer deporte durante dos o tres meses (o el tiempo que haga falta) no debería suponer "mayor problema" (y lo pongo entre comillas porque cada caso será diferente, pero me remito a una generalización). Como digo el deporte ayuda a muchas cosas, pero sigue sin ser "una necesidad vital" como comer, beber o incluso moverse (entiéndase como andar).

Y esto es lo que enlazo con el tema de los niños: no se van a morir por estar dos o tres meses en casa con sus padres, ni estos tampoco morirán por ello.

Anónimo dijo...

Sergio, lo has publicado tu, por 2 veces al menos:
"Sólo quería hacer una reflexión sobre el tema de los niños. Como ha comentado otro lector, también creo que todo esto es por los padres, y que los niños, sin madrugones, sin prisas por ir al colegio, las clases, extraescolares, deberes, etc., disponen de más tiempo para jugar y relajarse."
Por cierto Catalonia lo esta haciendo de perlas, eh, la 2a CA en numero de muertes (total y per capita) tras Madrid.
Un saludo desde el bar de carretera.

Anónimo dijo...

Buen articulo