domingo, 5 de abril de 2020

Diario de la peste (XXII): el virus entiende de gestiones, no de territorios

Lo contaba ayer el notable periodista Miguel González de El País. Especializado en asuntos militares, estos días ha entrado a forma parte de la claque gubernamental propia de un estado de alarma, y sus crónicas difieren en muy poco a estar leyendo un comunicado emitido por el Ejército, de la misma manera que su colega Ana Terradillos de la SER es la portavoz del Ministerio del Interior desde hace demasiados años, y se considera a sí misma "periodista".

La Operación Balmis es un fracaso sin paliativos, y el enésimo intento de normalizar al Ejército en la sociedad -que es de lo que se trataba, porque no pueden ayudar en nada significativo- hace aguas por todas partes. Él no lo puede poner abiertamente, pero deja sus crónicas trufadas de pequeños detalles sobre lo morrocotudo de un Ejército integrado con sus aliados y un Ejército plenamente operativo y cualquier otra zarandaja que hayan leído en estos 40 años de vender lo imposible.

Recordarán que el Estado ha enviado el buque Galicia a Melilla. En El Parte ha salido varias veces, con extenso detalle en que cuenta con nosecuantas camas, nosecuantas UCIs y hasta "helicóptero medicalizado". El envío responde a que Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios cuya Sanidad depende íntegramente del Estado, y para "dar apoyo", dado que en un brote virulento de Covid-19 no tendrían donde ir.

Pero, ¿hay un brote virulento en los dos enclaves españoles en África continental? No, simplemente hay que hacer ver que se movilizan los recursos del Estado, especialmente los inútiles. Lo mejor viene cuando se entra al detalle de la noticia, y se ve que el Galicia va sin ningún médico a bordo y, que en todo caso, tendría que ser la Sanidad militar el que los proveyese. Para eso, que hubiesen envíado el ElCano, para fomentar con el velamen desplegado eso de "la moral de victoria" de la que habla Pdr Snchz, y para llenar el pañol de popa (y el de proa) con eso que se exporta tan bien desde Ceuta y Melilla.

Día tras día el JEMAD Villarroya nos desglosa el número de residencias de ancianos desinfectadas por los 3.500 militares desplegados en la Operación Balmis, la función para la que han quedado -y que hacen una minoría- dado que ni la Policía ni la Guardia Civil quieren hacer patrullas conjuntas con los militares, especialmente por los problemas de mando.

Ante la indefinición, el Estado ha enviado a los utilísimos militares a una función fantástica, digna de Berlanga: a vigilar las fronteras, no vaya a ser que, aprovechando el Covid-19, entren hordas de portugueses y franceses cruyando el Guadiana o los Pirineos. Es especialmente destacado el primer caso, puesto que el país con el que compartimos la Península Ibérica cerró la fronteras cuando la situación se desmadró en España, y ha sabido contener el virus en una cifra razonable de pocos centenares de muertos.

Y es importante el orden: Portugal cerró la frontera con España para cualquier tráfico que no sea de mercancías -lo mismo que hizo Marruecos-, y por mucho que se esfuerce el Ministerio de la inutil González Laya, se hizo porque nuestro país es ya el segundo foco mundial de la peste. Son los portugueses lo que no quieren que entren españoles en España, y no al revés.

Contrasten ahora este revelador hecho con la fotografía con la que ayer Miguel González ilustraba su despacho desde el frente (por usar la terminología del JEMAD Villarroya, y porque hoy es domingo aunque todos los días sean lunes) donde se ve a dos militares españoles con la galbana que les caracteriza patrullando un puesto fronterizo secundario en Pontevedra. La foto está sacada desde el lado portugués -vean el cartel y lo que indica- y se ve claramente como el paso está bloqueado con barreras de hormigón [Ahora mismo no está disponible en la web]

Un esperpento consistente en que Portugal cierra fronteras, y es en lado español donde se vigilan y patrullan, no vaya a ser que los relativamente indemnes portugueses quieran, aprovechando nuestra debilidad, viajar conscientemente a uno de los focos mundiales de la peste para provocar un ulterior problema a nuestra nación, la más antigua del mundo, incluso más que la portuguesa. La estampa se repetirá en otros muchos puntos, afortunadamente todos cubiertos por nuestro Ejército profesional y de profesionalidad extrema.

"El virus no entiende de territorios" es una consigna que vomita la propaganda oficialista para justificar la gestión centralizada de la crisis sanitaria, y que ha llevado a esperpentos como el tenderete de IFEMA, donde han relajado las condiciones para que al menos un familiar pueda acompañar a su ser querido en sus últimas horas, cosa imposible de hacer en un hospital y con un infección vírica a sus anchas, pero que ahora es posible en IFEMA en un gesto de magnanimidad de las autoridades. "El virus no entiende de territorios", pero parece que puede diferenciar entre un recinto hospitalario y un recinto ferial habilitado como tenderete hospitalario, perdiendo en el proceso capacidad infecciosa. Pura magia.

Se va revelando, con poca sorpresa, que el virus no entenderá de territorios, pero sí entiende de gestiones.  De eso se trata en toda esta crisis. De gestionar bien o mal, y España va a acabar así como el país más afectado en relación a su tamaño. Si Portugal fuese una región de España con sus once millones de habitantes, una sencilla extrapolación de la tasa de muertos y contagiados haría del país una de las zonas más afectadas del mundo, y resulta que no, a pesar de tener más de 30 vuelos al día entre Madrid y Lisboa cuando ya se llevaba una semana de contagio comunitario descontrolado en la capital de España.


 ¡Y tanto que entiende de gestiones!  Vean sino la gráfica adjunta, donde se ve la desigual evolución de los infectados en España e Italia según las regiones-foco. Es muy sencilla y de fácil interpretación, debidamente contextualizada. En Italia se confinó Lombardía y después todo el país, donde antes de ese confinamiento ya tomaron medidas con la gente que volvía a sus regiones desde Lombardía: reclusión en sus domicilios y seguimiento.

De ahí que en su gráfica particular se vea como las curvas entre Lombardía y el resto de las regiones tienden a confluir: en el primer caso van bajando lentamente, y el segundo van subiendo lentamente respecto a su evolución prevista. Comparen con el caso español, donde se optó por exportar la peste de Madrid a todas partes, y donde jamás se han aplicado medidas de confinamiento específicas para la región capital (ni siquiera en focos concretos, que siguen siendo desconocidos para la opinión pública, no así para las autoridades): las líneas confluyen rápidamente, hasta que se produce la magia y divergen todavía más rápido. El resto de las regiones superan a Madrid, que por una vez cede -con desgana- su primacía a lo que siempre han llamado "las regiones".

La gráfica se completa con esas noticias que hay en los medios no madrileñitas ("prensa regional") sobre esos simpáticos vecinos de la capital que cogieron el coche o el tren para acudir a "segundas residencias" o la casa del pueblo a pasar la cuarentena, y lo hacen mirando el número de tarjetas sanitarias expedidas en la Comunidad de Madrid que están en situación de desplazamiento. Tan sencillo como eso.

El modelo de dispersión de la peste elegido por las autoridades ha hecho que España sea ya el segundo país del mundo por número de contagios, y en breve lo será por número de muertos, pero no teman porque ya tenemos el oro mundial en relación al número de habitantes entre los países grandes y medianos. Y tengan la seguridad de que nadie, nadie, nadie se hará responsable de la irresponsabilidad de no haber cerrado Madrid, y haber puesto a patrullar al Ejército en los puntos de entrada y salida.

Porque es ahí donde tenían que haber estado, y no en la frontera con Portugal y Francia.

62 comentarios:

Alberto dijo...

Ustedes no se preocupen por la mala imagen internacional que tendrá nuestra queridísima España después de esta crisis. El año que viene serán las olimpiadas y nuestros deportistas de pura raza española van a arrasar en multitud e modalidades encumbrando nuestra imagen a los altares de la glória, unificando nuestro país y demostrando al mundo que somos los mejores.

Ljuvo dijo...

Despreciable artículo para blanquear la huida de los madrileños a las segundas residencias: "Tenían previsto desde hace tiempo estar allí hasta Semana Santa"
Es sobre Aznar y Botella, pero es extensible la justificación a todos los madrileños.
Por cierto, no dudo en dejar atrás a su anciana madre. Miserable.
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2020/04/04/5e87153ffc6c834a728b465a.html

Luego ya, otro de los aspirantes a sinvergüenza del año (y va a estar reñido), saltarte el confinamiento y largarte a tu casoplon en el monte, dar positivo y culpar al servicio de ello. Otros miserable Peñafiel:
https://www.lavanguardia.com/gente/20200327/48112088020/jaime-penafiel-coronavirus-carmen-alonso-servicio-covid-19.html

Ljuvo dijo...

Entroncando con el comentario anterior.
Que se me pasó. Si quieres, junta ambos.
Como bien se ha demostrado, la información con valor, solo aparece en la Prensa local. La general madrileña sólo es propaganda.
Para esto pagamos impuestos? Que quieren demostrar con ello?
Esto es de chiste:
Bajar un helicoptero para identificar peatones
https://www.lne.es/sociedad/2020/04/04/guardia-civil-descuelga-helicoptero-identificar/2621176.html

Eesti dijo...

¿Soy el único que cree que el confinamiento no se levantará hasta que en Madrid haya "cero contagios", y para eso va a haber que esperar hasta, como mínimo y como muy temprano, hasta mitad de agosto?
¿Tanto trabajo les costaba, al gobierno central y al madrileño, cerrar Madrid?
¿Qué comunidades conseguirán terminar antes con la epidemia? El viernes, Revilla en Antena 3 dijo que la comunidad que gobierna, más Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia y País Vasco, estaban siendo las que mejor lo estaban haciendo. Mi apuesta es que estas seis, más Andalucía, Aragón y Navarra conseguirán acabar con la epidemia a finales de abril o, como muy tarde, a mitad de mayo.
Tras decir Snchz que "el estado de alarma se prolongará más allá del 26 de abril, ¿soy el único que cree que seguiremos en casa durante todo mayo y todo, o casi todo, junio?
¿Por qué no se obligó a la gente a ponerse mascarillas y guantes al poco de decretar el estado de alarma?
En fin, tantas preguntas y tan pocas respuestas...

Anónimo dijo...

Cuando Ayuso decía que no sabía como se cerraba Madrid, a mí me vino inmediatamente a la cabeza la "operación jaula", un concepto muy ochentero que podían haber implementado el fin de semana del 14-15. Seguro que no fue por desconocimiento o falta de medios.

Priapista dijo...

No quito ni una coma al post porque es inapelable. Nada más ver ese gráfico del Twitter de Joe Brew supe que un post tuyo iba a gravitar sobre él, cualquiera con una inteligencia media y ese gráfico puede sacar conclusiones sobre la nefasta gestión de la pandemia.

Elkloden dijo...

Esa gráfica del porcentaje de Madrid y Lombardía vs otras regiones, es lo más devastador contra el nefasto discurso del gobierno que he visto, empeñados en blindar su capital y residencia. Lo mejor ha sido ver a políticos y dirigentes acusar a otros de no ser solidarios, o tratar a Madrid como apestados, en serio, poco tenemos para lo inútiles que son.

Portugal nos vuelve a dar un ejemplo, curioso viniendo de un país al que muchas veces mira con una falsa superioridad. Que Costa (que sí ha logrado controlar el déficit y bakar la deuda en su mandato) fuese de los pocos que defendió a España tras el tono de desprecio que utilizaron los holandeses fue simbólico, de nuestra posición en Europa, y de que ellos parecían el país "grande" defendiendo al "pequeño". No faltaban los que mágicamente descubrían las bondades y encantos de Lisboa, Sintra, Porto...etc. afirmando que pasarían allí sus próximas vacaciones, la realidad es que, cuando esto pase, volverá a mirarse con desprecio al vecino y se considerará Madrid como la "capital del mundo latino".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Alberto: Craviotto está entrenando muy duro. Ayer en la portada del #PutoAs, que jamás ha informado de sus relaciones con el médico del dedo en el culo. Aplaudiendo Aritz El Hechizado Gabilondo, Tomás Roncero y el Huérfano Riojano.

Ljuvo: hombre, la otra sección de cotilleos de El Mundo, además de el periódico en sí. Habría mucho que comentar sobre la muerte de la madre de Aznar. En cuanto a Peñafiel, es normal que culpe al servicio. Es ha sido servicial al nivel de los bufones de Velázquez, hasta ser borboneado. Respecto a tu última noticia, recuerdo que los uniformados están viviendo esto como la oportunidad de sus vidas para hacer lo que siempre han visto en las series y películas que han sido su única educación.

Eesti: ya he escrito esa realidad aquí en varios post. Cuando empiecen a relajar el confinamiento volverá a haber 14 AVE al día a Barcelona, y otros tantos al resto de destinos. Con Madrid se vive y se muere.

Anónimo: no, desde luego, y más en una ciudad que tiene una base militar en cada punto cardinal de su geografía. En cuanto a las "operación jaula", no deja de ser otra fantasmada de la inútil policía. Cuando los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils hicieron una "operación jaula" tan eficaz que uno de los terroristas escapó en un coche con el conductor secuestrado. Al ver el control, lo mató y huyó campo a través, dejando el coche y el fiambre atravesado. Durante las 72 horas siguientes nuestros eficaces cuerpos policiales no sabían si encontrar un hombre muerto en su coche con signos de violencia y sentado en el asiento del conductor estaba relacionado con los atentados.

Priapista: precisamente a @joethebrew lo recomendé aquí al inicio como la fuente más autorizada para gráficos y estadísticas.

ElKloden: la falsa superioridad de España respecto a Portugal se ve bien en Extremadura allí donde hacen frontera. O sea, comparar la mierda gitana y de subvención que es Badajoz con Elvas.

Anónimo dijo...

Poca mención se ha hecho en los medios sobre los ventiladores enviados por Alemania:

https://twitter.com/sanidadgob/status/1246427568380747776?s=20

Quizás porque no encaja con el relato oficial de Alemania como enemigo por el tema Coronabonos?

Gracias por ofrecer este seguimiento diario de la peste!

Jenofonte dijo...

Precisamente ahora, en la cual Madrid deberia estar cerrada a cal y canto, se tiene una oportunidad única para hacer que otras CCAA ninguneadas en el día a día como son las de la periferia norte y sur podrían sacar poco a poco adelante el país. Seria una oportunidad buena para demostrar que este pais debe ser más flexible y que con ello se puede adaptar a situaciones exigentes como la actual. Pero no, todo quisqui cerrado porque la gran Madrid lo está (y vivo en ella) y claro, es la capital del pais.

Tenemos una morralla de dirigentes, que tienen el coeficiente justo para robarnos y a la par no cagarse ni mearse encima de los pantalones. La izquierda es de una incompetencia supina y la derecha es de monólogo malo y barato, sobre todo cuando la gente piensa que con ellos esta situación sería atajada con efectividad. NO, con la derecha hubiese pasado lo mismo, porque son politicos, una clase que solo vive de robarnos y protegerse entre ellos.

Nos hundimos en la miseria inexorablemente, estamos viendo a la banda tocar mientras se hunde el Titanic y prosiguiendo con el símil marítimo, tenemos muy buenos maquinistas y técnicos que en cuanto puedan, se iran a otras flotas (paises) porque nuestro puente de mando esta maldito desde hace siglos.

Gracias por este espacio Sergio, su labor es increible y debería ser obligatorio leer estos artículos que ponen el dedo en la llaga.

Saludos.

Zafarrancho dijo...

Offtopic: teniendo en cuenta el preceptivo nivel de manipulación y sesgos que pueda tener un sondeo de intención de voto, se ha publicado una encuesta de DYM donde el PSOE sorpresa, sorpresa seguiría siendo el partido mas votado.

Pero ojo, es que Pedro Sánchez no sólo sigue siendo el "líder" mas valorado sino que... ¡incluso sube respecto a noviembre 2019!

Ya me imagino a los españoles encantados por estar 2 meses aburridos en casa y mirando el reloj para que lleguen las 20h para aplaudir por la ventana.

País.

Gracias Sergio por tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

El gobierno de EEUU, que no es tonto, enseña a hacer mascarillas caseras: https://twitter.com/velardedaoiz2/status/1246766428872683521?s=19

Por otra parte, Francia empieza a pagar su osadía de mantener las elecciones municipales del día 15 de marzo: ya van 3 días con más de 1000 muertos

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de malo Badajoz con respecto a Elvas? Aunque, bueno, conociéndote responderás alguna chorrada relacionada con la arquitectura, el urbanismo o el arte

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada, Sergio, y gracias también a los que comentais.

A mí me surge una duda. España e Italia presentan cifras similares en cuanto a número de infectados confirmados y muertos. Sin embargo, según los datos oficiales, España tiene casi el doble de curados que Italia. ¿Se están inflando las cifras de altas o alguien tiene otra explicación?

Saludos,

Iván.

Iker dijo...

En la línea del análisis de cifras de muertos totales, puede interesar esto http://www.epiprev.it/sites/default/files/SISMG_COVID19_28032020-2.pdf

Anónimo dijo...

La sensación que tenía de la actuación del gobierno en esta crisis era que no sabían por donde les pegaba el aire,desorientados,desbordados.....vamos, que les venía grande el asunto.Hoy empiezo a creer que en buena parte,el tándem Sánchez-Iglesias ha meditado mucho acerca de cómo actuar.La no exposición pública,el esconderse tras militares,guardias civiles y policías tiene que responder al intento de no quemar sus figuras.Sería poco probable que un gobierno "débil" como el suyo pudiera sobrevivir a una situación como la que estamos viviendo.El sacar a relucir la estructura de herencia franquista que,como bien se comenta por aquí sigue entre nosotros, tiene que responder a un intento de aplacar las críticas de la oposición que en otras circunstancias hubiera mucho más dura.

Iker dijo...

Y una segunda versión: https://repo.epiprev.it/index.php/2020/04/03/andamento-della-mortalita-giornaliera-sismg-nelle-citta-italiane-in-relazione-allepidemia-di-covid-19-1-febbraio-28-marzo-secondo-rapporto/

juan carlos dijo...

Aquí tenemos otro intento de blanqueamiento de Madrid. Ayuso no cometió ningún error, y encima es una mártir por haberse infectado:
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-isabel-diaz-ayuso-madrid-encontrado-sola-202004042142_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

Anónimo dijo...

Cuando vi los militares desfilando con el himno a tope por el casco viejo de Pamplona me acorde ti y estos articulos. Jeje!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin ir más lejos, con una operación jaula se cerró bcn tras los atentados. Costó menos de 15 minutos y cualquier mando de laa tan cacareadas FSE sabe cómo desplegar semejante operativo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: el mítico "Rusia es culpable" de Serrano Suñer ha sido sustituido en el pensamiento de la gente que se considera de izquierdas y alguno de la derecha con un "Alemania es culpable" (y "austericida" y "falsea sus cifras de muertos")

Jenofonte: lo que hubiese hecho la derecha en el poder, que será tema de este espacio, lo ha resumido muy bien Rufián en una entrevista en Lo País. "Hubiesen repartido banderas de España vía Glovo". Es más o menos lo que han hecho en Madrid.

Zafarrancho: no me parece algo tan descabellado, la verdad. O sea, mira la alternativa.

Anónimo: eso, chorradas. Y el contraste.

Iván: apenas veo la cifra de curados, y creo que no las he comentado aquí jamás. Me parecen irrelevantes, y si los medios de propaganda insisten tanto en ellas es por algo: para desviar la atención de los muertos.

Anónimo: ¡mola como teoria conspiranoica, pero no! ¡Di conmigo no a las teorías conspiranoicas! ¡Si, se puede! Lo cierto es que los proceso de estado de emergencia y alarma implican sacar a pasear a los uniformados, y también los desarrollos posteriores en forma de planes de contigencia por accidentes varios, incluyendo epidemias.

Juan carlos: vendrán más, y peores.

Anónimo: lo hicieron para motivar a la gente, y no para provocar. La última vez que un militar y un guardia civil salieron de fiesta juntos por Pamplona acabaron cometiendo una violación grupal, mira lo que hemos avanzado.

Anónimo: si, desplegarla es fácil, pero no se quiso hacer. Jamás habrá un responsable.

Anónimo dijo...

Es curioso cómo Sergio convierte a los vascos en madrileños cuando conviene

Iker dijo...

Aquí se ven las cifras de muertos por todas las causas, por ccaa. Como advierten ellos mismos, no fiarse de los últimos datos, que irán subiendo conforme se vayan notificando más muertes. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

HijoDeRudicio dijo...

Hola a todos,

En más fronteras no pintan nada, pero podían ponerlos a cotrolar los límites entre Comunidades Autónomas, que por ejemplo a Llanes siguen llegando a día de hoy Vascos y Madrileños.

Y otra cosa no... Pero Asturias es fácil de controlar porque tiene las vías de acceso contadas.

A veces pareciera que da todo igual...

Un saludo a todos.

salzburg dijo...

Bueno, es la primera vez que comento aquí y me sumo también a las felicitaciones por las entradas y los comentarios de los últimos dias.

Simplemente añadir (no se si alguien más ha hecho mención a esto, si es así mis disculpas) este video de Pamplona: https://twitter.com/Candeliano/status/1246139161670823946?s=20

Mi percepción, en la línea de lo publicado, es que los militares quieren casito y hacerse querer en todo el pais, pero también quieren provocar en esos territorios donde lógicamente nadie les quiere y así darse relevancia a ellos mismos y aire a esos nostálgicos del régimen...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: sí, es curioso como no ves los números de desplazados de cada CC.AA. Por cierto, Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor número de muertos y está llena de vascos, ya lo sabes.

Albacete Askatatuta!!! (cuantas tonterías hay que leer, YisusKraist)

Hijo de Rudicio: el tema de las "segundas residencias" y su supuesto control lo tengo en el banquillo, simplemente comentar que este viernes de inicio de Semana Santa en El Parte tenían un periodista desplazado a un control policial que había en la autopista Sevilla-Huelva. Estaba la carretera a reventar -y no por el control policial- y dejaban pasar a todo quisqui.

Como sabeis, la frontera con Portugal está cerrada y todo el tráfico era de pobres trabajadores que volvían a su Huelva natal tras un día de intenso trabajo (de esos "esenciales") en Sevilla, y no porque tengan segunda residencia en la provincia onubense. Con la vista gorda de la Policía y la Guardia Civil.

Salzburg: "quieren ser queridos", y si no son queridos lograrán ser queridos a la fuerza. Como en SanFermín 2017.

Borf dijo...

Sobre la relación con el país hermano, siempre que sale a colación suelo contar un "chiste" que en mi opinión resume en dos frases la mentalidad dominante en España: ¿Por qué en España nos caen tan mal los franceses? Porque nos tratan como a putos portugueses de mierda.

Fransmestier dijo...

La parte de propaganda que también se está recrudeciendo es la que usa argumentos del peor chantajismo sentimental entre los medios afines al gobierno y su claca. Se trata ante todo de centrifugar, además de la epidemia, la responsabilidad sobre el control de la misma. En consecuencia, criticar las medidas adoptadas, la absurda militarización, el centralismo fanático e ineficaz, los abusos flagrantes de autoridad y vulneración de garantías o la incompetencia palmaria demostrada en muchas actuaciones es "sembrar discordia", ser un irresponsable y poco menos que estar matando a abuelos con tus propias manos. Cualquier duda o atisbo de discusión se liquida con este repertorio, reproducido con disciplina norcoreana y con los comunpodemitas en vanguardia.Es un espectáculo de servilismo y defensa cerrada de cargos y paguitas como no habrá visto España desde que la Junta de Burgos editaba periódicos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Un placer venir a este espacio, y de nuevo agradecido a Sergio.

Respecto a una supesta "operación jaula" yo también me he acordado de cómo se escapó uno de los islamistas como si tal cosa durante bastante tiempo. Y lo indignante no es sólo que saliera de Barcelona sino que en el momento inmediatamente posterior al atropello pudiera pirarse andando de una zona como las Ramblas, céntrica y con varias comisarías de diferentes cuerpos alrededor.

Los Mossos sacaron después la típica propaganda de autobombo de todo cuerpo policial: https://www.youtube.com/watch?v=g3Fbi1TxsDA

Todo muy peliculero pero el conductor del atropello se escapó y mató a más gente en su huida.


Me ha venido a la cabeza también cuando a finales de los 90 un ciudadano anónimo estuvo persiguiendo bastante tiempo en coche a un comando etarra que acababa de cometer un atentado. Iba todo el rato con el móvil en contacto con la policía local de Madrid: el que cogió el teléfono ni se sabía las calles...El audio de esa conversación telefónica está en algún documental que está en Youtube, pero no he conseguido encontrarlo. https://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/21/television/1290370674.html

Saludos, Germán.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fransmeister: el papel de la izquierda tricornio en la crisis del Covid-19 no tiene que ser olvidado jamás. Empezando por Pablemos, al que siempre le han puesto los uniformes -y las subordinadas- y que en las escasas alocuciones que le dejan se infla a decir "patriotismo", "nación" y demás.

Germán: muchas gracias, me había olvidado de aquel ciudadano anónimo, El Mundo después descubrió su identidad y publicaron una entrevista. También fue galardonado en secreto por la Policía, con todo merecimiento.

Lo dicho: el país de la T.I.A

Anónimo dijo...

Buenísimo lo de la izquierda tricornio, me lo voy a apropiar.

A Oh gran líder le ha puesto mucho el tema uniformes: amiguito del exJEMAD, la vez aquella que se ofreció a ser ministro de todo menos de lo social, partidario de la "equiparación" (obviando la entrada con 8° -2° de ESO- frente al Bachillerato de Mossos entre otras cosas), partidario de que haya soldados de hasta 60 años, etc.

También ha respaldado el movimiento de que pueda haber soldados mayores de 45 años (tela), con sus típicos rollos populistas de la tropa frente a los mandos. Una historia más con falsedades tan típicas nuestras ya que todos esos soldados: tienen plazas reservadas en las oposiciones a FCSE, tienen promociones internas medio regaladas (les preparan en tiempo laboral entre otras ayuditas), pueden sacarse un ciclo formativo titulando fuera del sistema educativo de FP, etc. En fin.

Saludos, Germán.

Tomeke de Fiesta dijo...

Buenas noches y enhorabuena por este espacio.

Últimamente es mi única fuente de información sobre el COVID19. Además, leo medios locales, como este de mi tierra, Jaen profunda. Llama la atención el análisis tan completo de los datos que contrasta con la mierda de los nacionales.

https://www.horajaen.com/2020/04/05/ya-hay-mas-curados-que-fallecidos-en-la-provincia-de-jaen/

Aquí abundan también los madrileños y además somos tierra de paso en las estampidas al sur a través de la a4. Trabajo en un pueblo pegado a esta autovía y es una pasada como se colapsan las carreteras y áreas de servicio ante cualquier festivo en la capital. De hecho, y dado el carácter poco cosmopolita de mi tierra, no me extrañaría que la mayor parte de los casos en Jaen tuvieran su origen en madrileños que buscan seguridad en el pueblo o madrileños en estampida hacia las costas andaluzas.

Diegols dijo...

Sergio.
Cuando hablas de Pablemos me hace gracia.
Pero leyendo algunos comentarios sobre "pagas" y subsidios como algo malo y perverso. Me pregunto:
De verdad alguien se cree que esto se hubiera gestionado mejor con el de los Master de Harvard??
Se tendría que haber cerrado Madrid??
Claro que si.
Si Pablemos hubiera sido presidente quizá si... O quizá no...
Lo que está claro es que políticamente hablando es el más capacitado de todo el gobierno, también está claro que no ganó las elecciones y su asalto a los cielos se quedó un poco corto.
Respecto a las medidas económicas que se han tomado hasta ahora, pocas opciones tenían sin reventar todas las relaciones con la patronal, y no podemos olvidar que vivimos en una sociedad capitalista con unas reglas muy marcadas.
Si de verdad alguien quiere vivir aislado de España (pero de verdad)... Lo tiene fácil.
Se va a los Monegros a vivir y a cultivar la tierra con azadon, allí la tierra es súper fértil.
Dentro de lo que hay y lo que tenemos, que seguro que nadie está conforme, sinceramente doy gracias de que esté Pablemos y sus "concubinas en el consejo de ministras, ministres y ministros.
Respecto a lo de que no se atienden a mayores de 70 o 75 años en los hospitales, de momento en Castilla y León no es así.
Lo sé de primera mano.
Las residencias de por aquí empiezan a registrar casos y puede ir a peor. Supongo que podríamos llegar incluso al terrible escenario de Madrid. Espero que no.

Anónimo dijo...

Los de la universidad de Oviedo tienen este modelo
https://www.lne.es/sociedad/2020/04/05/pronostico-covid-19-descenso-matematico/2621446.html

Anónimo dijo...

Buenos días, Sergio.

¿Qué opinión te merecen artículos como éstos que ponen al coronavirus como una gripe más con tendencia a la neumonía, con supuestos apoyos en artículos científicos?

Es del 22 de marzo...

http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/

Muchas gracias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Germán: lo de la izquierda tricornio es de Internet, no invención mía. Me parece que condensa muy bien a toda esa gente que se cree de izquierdas y justifica apalear a gente por ir a votar.

Ví lo de los soldados de más de 45 años, y me pareció el típico populismo de ese sinvergüenza. Con 45 años un soldado no sirve, y para eso ha tenido toda la vida para formarse para la vida civil como mecánico o portero de discoteca. Y si no, que hubiesen estudiado.

Tomeke: muchas gracias por el enlace, sí que parece que esa incidencia en concreto tiene que ver con estar al lado de una vía de paso tan importante.

Anónimo: pues me parece el típico artículo de una ideología enferma y corrupta como es el ecologismo radical, esos que piensan que la Tierra es un ente vivo ("Gaia", deben ser los mismos que llaman Larrojita a la sub-21 de balompié) y que el Covid-19 es un mecanismo de defensa.

Ojalá de esta crisis salgamos con una prohibición general de los antivacunas, los de la omepatía y los que piensas que los animales son más importantes que las personas.

Fer dijo...

Llevo mucho sin comentar, pero me estoy leyendo religiosamente todas las entradas y casi todos los comentarios. Gracias, Sergio.

Hace un par de entradas hubo comentarios sobre alguna obra para estudiar el nacimiento del estado liberal. Juan Sisinio Pérez Garzón tiene una obra sobre las Cortes de Cádiz (no llega hasta el trienio) que a mí me gustó mucho, no sé qué opinará Sergio.

Respecto a CLM. Se nota que somos el alfoz de Madrid. En Tomelloso hablaban la semana pasada de 100 muertos al día. No sé si es cierto, pero lo que es indudable es que las muertes que contabilizan oficialmente son menos de las reales.
Sin ir más lejos, el artículo de Lo País con los 12 sanitarios muertos no mencionaba una auxiliar de enfermería de Puertollano (Ciudad Real) fallecida el viernes.
https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_04_03/49

Anónimo dijo...

La gestión en España es cuestionable, pero estamos juzgando ahora con las cartas a la vista y sin responsabilidades de gobierno. Así es muy fácil criticar. Macron permitió unas elecciones a mediados de marzo, Johnson jugó a la inmunidad de grupo (los suecos siguen con eso), Trump, Bolsonaro y AMLO menospreciaron el peligro...

Japón, por cierto, del que has hablado bien, está preocupado por el repunte de casos en Tokio e intento salvar sus JJOO.

Te felicito por este Diario de la Peste (Española), pero esto es una pandemia.

Las imágenes de la escapada de Madrid (que en menor medida también se dieron en Barcelona y Euskadi) las vimos antes en Lombardía. El efecto multiplicador en Madrid se debe, sobre todo, a que Madrid está lleno de gente que no ha nacido en Madrid. No sucede con tanta intensidad en Barcelona y Euskadi. Lombardía es un centro económico importantísimo, pero incluso tampoco alcanza los niveles de Madrid como hogar de gente no lombarda.

Soy de CyL, así que no defiendo, ni mucho menos, lo que ha ocurrido en Madrid. Miles de universitarios de CyL que estudian en Madrid y miles de turistas madrileños (en aquel fin de semana del 8-M) han dejado su semilla. La influencia de Euskadi en Burgos también ha contado.

Cuando esto pase, España, como parece en este Diario de la Peste (Española), no va a quedar estigmatizada a nivel mundial. Somos un país de segunda en geopolítica. Este virus, aunque va a beneficiar el papel de China como gran potencia, quedará ligado, porque nació allí, a China y, en segundo lugar, a Estados Unidos como la otra superpotencia y que, posiblemente, tendrá el mayor número de fallecidos. Por cierto, con un amplísimo protagonismo de Nueva York, que superará sin duda los números de Hubei (ya lo ha hecho), Madrid (casi) y Lombardía.

Somos un país de segunda en el contexto internacional. Cuando se estudie este virus, dentro de unos años, se hablará, sobre todo, de China, como origen, y Estados Unidos, como culmen, con Europa como paso intermedio. Se hablará de este virus como otro capítulo de la pugna entre China y Estados Unidos.

De verdad, a veces parece leyendo algunos textos y comentarios, que somos el centro de todo esto. Y no es así.

No está Europa y ni mucho menos España como para ser la protagonista de la historia del covid-19. Con todo respeto. El mundo es grande. No acaba aquí.

Toño dijo...

La verdad es que me hago un lío con los uniformes de los que hablan por la televisión, porque lo estoy escuchando desde mi cuarto, no los veo y confundo sus voces, pero me parecen divertidísimos. Se nota que deben ir por colegios o centros del estilo promocionándose porque su discurso es lo más infantil que he escuchado en los últimos tiempos del estilo... "Hemos detenido a un señor malo que estaba haciendo motocross por el campo (esto real)" o "no cojáis caramelos si os los ofrece un desconocido porque pueden tener veneno y os dolería mucho la barriga". Por lo demás,...no me atrevo a cuestionar su utilidad, pero si ese afán por vendérnosla, aunque dicho sea, me resultan graciosos.

Zafarrancho dijo...

A colación de lo que comentas de los animales, recordemos que hay 300.000 "personas" que manifiestan a través de su voto no tener otra inquietud vital mas importante (ni cerebro) que los animales.

Es el partido mas votado que sigue sin representación parlamentaria... en caso de conseguirla algún día, no tengo dudas que será el partido que históricamente mejor represente a sus votantes.

Billy Idol dijo...

Ljuvo,todo lo relacionado con la desgraciada que con 5 chavalas muertas en el Madrid Arena no le salió del coño interrumpir su puente 'romántico' en Portugal, es nauseabundo.


Y hablando de Portugal. Nos dan mil vueltas actualmente. Desde España tenemos la fea costumbre de mirarles por encima del hombro. Manda cojones. Un páis donde prácticamente todo el mundo dominano solo el español sino sobre todo el inglés (ay la mafia epañola del doblaje...) y donde da gusto ser atendido en cualquier local de hostelería.


Dicho lo cual, servidor, que sigue a Sergio desde que nació ciclismo2005, tiene algo triste que conytar hoy. Ayer falleció mi abuelita. 91 expléndidos años teníala jodía de ella y de no ser porque pilló el bicho en el centro de día al que todos los días acudía ella solita. Vivía sola pero con sus hijas a pocos metros. Desgraciadamente empezó a tner problemas respiratorios y fue ingresada primero en el Hospital de Urduliz,Bizkaia y después desviada al Hospital de Cuidados Paliativos que Osakidetza tiene en Gorliz. No se como será en otros sitios pero los y las profesionales de este hospital han demostrado unaprofesionalidad y una humanidad de quitarse el sombrero en momentos tan duros. No soltaron la mano de mi abuelita hasta que desgraciadamente se nos fue. Nos queda el consuelo de que si bien no ha podido despedirse de sus hijos, en ningún momento se hasentido sola.

Perdón por soltar esto pero ncesitaba desahogo.

samiray dijo...

la oms la cagó bien cuando desaconsejó como tratamiento el uso masivo de corticoides y los limitó a la fase 4 ( uci) gracias a q en Cataluña usan ahora un protocolo diferente, no esperan y en fase 3 ya usan coctel de corticoides masivos para bajar la tormenta inflamatoria brutal q crea este virus mi padre (medico) se esta salvando

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fer: El problema de Pérez Garzón es que escribe de manera obtrusa, su libro tan famoso de principios de siglo sobre la memoria está bien, pero es insufrible. Cada página es como ir remando contracorriente para seguir su línea de pensamiento.

En Castilla-La Mancha no se si llegarán a 100 muertos al día, pero van camino. Tomelloso es el sitio de España -como en las ciudades no hay focos...- con una ratio de muertes por habitantes más alta, gracias a su famosa residencia.

Ese caso de Puertollano no lo contarán porque seguro que tenía un contrato "irregular".

Anónimo: por favor, si vas a entrar con un comentario que dice "estamos juzgando ahora con las cartas a la vista y sin responsabilidades de gobierno" es un desprecio a lo que llevamos poniendo por aquí desde hace un mes. Empieza desde la entrada I de este peculiar diario y, si hay alguien ventajista aquí, eres tu y los que piensan como tu. Todavía hoy en día se pueden hacer medidas que, por alguna extraña razón, no se hacen, como identificar áreas de contagio en Madrid.

Lo de Japón es mentira, infórmate primero. Van a cerrar Tokyo con 100 contagios, y es una ciudad que tiene 28 millones de habitantes con Yokohama. Mira a ver con cuanto cerraron Madrid (España).

Yo te felicito por rebautizar este diario, pero es mío y creo que el título se ajusta mejor que tu acotación. Parece que con decir "pandemia" se os llena la boca y, por si quedaba alguna duda leyendo tu comentario, eres de los que te consuela con "mal de muchos..." (Dios, cómo odio los refranes) Lo pondré de nuevo: España va a salir de esta crisis como el país de mayor tamaño con mayor número de muertos per cápita y con los peores efectos económicos, y ahora vete de nuevo a repetir tus consignas.

Tu comentario es totalmente ideológico y con graves errores de comprensión, ¿cómo que Europa paso intermedio para la peste en EE.UU, si en el estado de Washington ya había cientos de contagiados al día en febrero?

Ya se que no te voy a convencer, porque demuestras no haber leído nada de lo que se pone por aquí, pero te voy a rebatir todas y cada una de tus malinterpretaciones sesgadas por no se qué motivo.

Toño: solo cuentan anécdotas para los medios de propaganda.

Zafarrancho: ¿ves como no es tan difícil estar de acuerdo en algunas cosas? ;-)

Billy Idol: no tienes por qué pedir perdón, mucho ánimo. Es lo que intentaba hacer ver con la entrada de "el circulo se estrecha"

Samiray: no me creo nada de tu testimonio, los corticoides rebajan el sistema inmunitario, y términos como "tormenta inflamatoria brutal" me parecen del telediario de Antena 3.

Sin acritud, eh, pero este es un sitio serio.

Ánimo con lo de tu padre, se dedique a lo que se dedique.

Jota dijo...

Sergio, gracias por ese diario.

Anònimo de ayer a las 14.21: solo por aclarar (ya lo he leìdo en màs de un sitio): no, Francia no lleva varios dìas con màs de 1000 muertos. De hecho, los muertos en hospitales los ùltimos 3 dàs han sido: 588, 441, 357. La confusiòn, creo, viene de que Francia ahora està haciendo recuento de los muertos en residencias desde el inicio de la epidemia. Asì que la confusiòn viene de sumar los muertos en hospitales (diarios) con los muertos en residencias (totales, pero que se van actualizando cada dìa conforme van llegando datos de nuevas residencias).
Tambièn lo dejo como dato para cuando vuestro medio de propoganda os diga que los pérfidos europeos hacìan trampas contando a sus muertos.
Eso no quita que la primera vuelta de las elecciones municipales deberìa haberse anulado (aunque cuando yo fui a votar estaba solo en el colegio).

Saludos,

Anónimo dijo...

Es curioso como Sergio, siempre ojo avizor, obvia la posición del Ministerio "pablemosista" de Trabajo el 5 de Marzo con 3 fallecidos y menos de 300 casos expresada mediante una guía de actuación frente al COVID en los centros de trabajo que pretendía aplicar el teletrabajo y cerrar los centros de trabajo al primer caso.
Tal vez porque de una clave de por qué se prolongó tanto el primer consejo de Ministros extraordinario, clave que se puede entender en que sentido iba si se ve la reacción que CEOE y la parte socialista del gobierno tuvieron ante el primer organismo oficial que repito, el 5 de marzo, llamó a cerrar centros de trabajo con contagios (repito, con 3 fallecidos y menos de 400 casos probados).
Pero bueno, que está claro que todos son lo mismo.

Paz dijo...

Enhorabuena por el blog, que sigo con asiduidad.

He encontrado esto, que puede ser de interés:

https://www.facebook.com/391261754267599/posts/3081713331889081/?d=n

Leo dijo...

Sergio: Me comenta mi novia que lo de lo de los tratamientos con corticoides es cierto. Que antes se desaconsejaba por las contraindicaciones que tenía, pero que ahora sí se está utilizando para rebajar la respuesta inflamatoria que produce el virus en una segunda fase. Y parece que funciona.

Y recalco el "parece" porque vete tú a saber. El problema, como ya sabemos todos, es que esto NO es "como una gripe" (un saludo a Lorenzo Mila!); es un virus nuevo, y ni los médicos tienen claro cómo tratarlo: lo que no les valía ayer, quizás les pueda valer hoy. o de la OMS es mejor no comentarlo. Creo que fue ayer cuando pude escuchar a uno de sus responsables, no recuerdo ahora cúando ni dónde, que España había gestionado la crisis poco menos que de puta madre.

Como otro mierda cuyo nombre ahora no recuerdo ni quiero recordar, que por lo visto "cocina" encuestas para el ABC y que salía hoy por TV diciendo que Madrid había tomado "las medidas correctas" para gestionar el follón. Con todo el cuajo.

Lo de "Tormenta inflamatoria total" suena a peli de Antruño 3 de esas de sobremesa, cierto.

En plan offtopic diré que yo me pasé diez años veraneando en Portugal, aprovechando para pateármelo entero de norte a sur, y me parece un país cojonudo y de muy buena gente en general. No es de extrañar que Madonna haya acabado viviendo allí (en Lisboa concretamente).

Un saludo a todos y un abrazo a quienes lo están pasando mal ahora, como Billy_Idol.

Anónimo dijo...

El tratamiento con pulsos de corticoides en fases iniciales de la respuesta inflamatoria así como el de fármacos como el tozilizumab en casos más graves están dando una gran respuesta terapéutica. Actualmente están recogidos en todos los protocolos de tratamiento hospitalario. La sensación actual es que consiguen evitar ingresos en UCI y generan mejorías importantes en los pacientes. Cuando pase todo, con los numerosos estudios que saldrán se podrá ver si es una terapia efectiva o no. Actualmente parece que sí y se están utilizando de manera generalizada

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jota: esa es una batalla que de momento no voy a hacer, la de ir mirando lo que hacen Holanda o Alemania, que parece ser el último refugio de los patriotas de hojalata que hay en este país. En cuanto a Francia, es normal que empiecen a contar los muertos en las residencias. En todo caso, la cifra de "mil al día" en un país de 62 millones de habitantes y con una semana de retraso respecto a España no me parece tan reseñable, pero seguro que fachomedia está a tope con ella. Lo de las elecciones municipales mantenidas por Macron es un error, pero al menos ya se guardaba la distancia de seguridad, muchos miembros de las mesas iban con mascarilla, y había gel desinfectante en todos los colegios. Aquí, el 8-M la gente fue a apiñarse a una manfiestación sin nada de eso.

Anónimo: ya comenté en una entrada anterior como se había criticado al Ministerio de Trabajo por esa guía, que era muy acertada. Las medidas económicas del Gobierno han sido supervisadas por la CEOE y el Ibex-35, de ahí que gran parte de esos 100.000 millones del "escudo social" -Pablemos se pone tieso al decir la metáfora- vayan a ir para ellos.

Si te gusta Pablemos, allá tu. De momento, no les oído decir nada ante la ola de autoritarismo y militares campando a sus anchas que ha traído el estado de alarma. Pero bueno, tampoco dijeron nada cuando apalizaron a votante el 1-0 del 2017. Los de izquierdas os curais en salud muy rápido, especialmente en "crisis sanitarias" de "emergencia nacional". O patriótica.

Paz: muchas gracias, ¡por fin!

samiray dijo...

imagino q no volveras a releer comentarios si ya hay post nuevo ?


el debate es real como lo es mi caso familiar,

https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-coronavirus-rinon-ultimas-novedades-27-03-2020-289

Leo dijo...

Añado, al hilo de la "excelente" gestión que la exportavoz de Pecas está realizando, que hoy se ha hecho púlbico el nombramiento de la hija de Antonio Burgueño para que forme parte del "organismo anticoronavirus" madrileño.

El perfil profesional (?) de Burgueño puede leerse aquí: https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-12/diaz-ayuso-ficha-para-la-crisis-del-coronavirus-al-ideologo-de-la-privatizacion-de-la-sanidad.html

Su hija, que recibe un nombramiento pocos días después sin tufo alguno a nepotismo, viene de currar como teleoperata y como directora comercial de una empresa inexistente: https://elpais.com/sociedad/2020-04-06/ayuso-coloca-a-la-hija-del-ideologo-de-la-privatizacion-sanitaria-del-pp-a-gestionar-la-crisis-de-las-residencias.html

Este es el modo de combatir una crisis sanitaria que entiende esta repugnante gentuza. Solo falta que se les ocurra cargarse a algún perro y acusar a algún sanitario de contagiarse por irresponsable, cuando no por ser tonto del culo.

Sergio dijo...

Leo y anónimo: os respondo conjuntamente. Me extraña muchísimo, porque deprime el sistema inmunitario.

Anónimo dijo...

"Apalizar votantes". Tú en tu mundo, como siempre

Anónimo dijo...

Buenas tardes y muchas gracias por esta serie Sergio
Reincidiendo en lo comentado de los corticoides, un vecino de Málaga medico me dice que están tratando con ellos a los enfermos así como con retrovirales para el sida, con el que al parecer comparte alguna forma de manifestarse como es la inmunodeficiencia que presentan muchos de lo pacientes así como fallos en el funcionamiento de algunos órganos vitales, quizás sean palos de ciego, pero parece que les esta funcionando y no se les muere la gente a chorros como hasta hace unos día, otra cosa serán las secuelas.
En otro orden de cosas habrá que esperar hasta este Jueves día 9 si se confirma un descenso de casos y fallecidos, en Málaga que es la provincia andaluza con más casos parece que empieza a haber un descenso

Salud y cuídense

Karpets

Leo dijo...

Sergio: Cierto que deprime el sistema, pero por lo visto los pulsos de corticoides frenan esa respuesta inflamatoria que citamos, y en contrapartida compensa (digámoslo así, en plan muy burdo).

De todos modos, quiero recalcar ante qué estamos (un virus desconocido hasta ahora y del que aún de desconocen muchas cosas) , y que lo que vale hoy quizás deje de valer mañana. O viceversa.

samiray dijo...

efectivamente, los corticoides son un arma de doble filo ya que tienen efectos secundarios pero estan funcionando y aplicandose como protocolo para casos severos antes de la uci. Siento mi vocabulario a3 pero no era mi intención desprestigiar mi comentario por ello.

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Los corticoides suelen afectar al sistema inmunitario generalmente en tratamientos crónicos. Los pulsos de corticoides suelen ser tres dosis ( y en los protocolos actuales se acompañan de 7 días de corticoides orales) muy altas en 3 días sucesivos. El efecto antiinflamatorio es superior al posible efecto inmunosupresor y en el balance beneficio/ riesgo en las condiciones actuales se considera incidicado. Ha sido objeto de debate entre los médicos las pasadas semanas pero los resultados están respaldando esta terapia. Simplificando mucho, da la sensación que la terapia antiinflamatoria ( corticoides, tozilizumab) es la que está controlando la evolución de la enfermedad, mucho más que la terapia antibiótica o antiterrorista.

Anónimo dijo...

Más allá de que esté de acuerdo contigo con lo de Madrid, las cifras que das para Japón son falsas. Anunciaron el estado de emergencia con 4000 casos en el país y más de 1000 en Tokio. Por comparar, en España se hizo con 4000 casos en el país y cerca de 2000 en Madrid.

Anónimo dijo...

El único candidato a presidir el gobierno que habla de presos políticos y que, con fotos de los apaleados por los salvajes de los CFSE le preguntó si era una victoria a Rajoy "no dijo nada". En serio, si quienes pensamos que la actuación policial del 1-O fue una salvajada no reconocemos al único con coraje (y amenazado varias veces por miembros de los CFSE, es más fácil hacerlo siendo anónimo) para llevar la contraria a todo el resto de fuerzas políticas nacionales al respecto vamos listos.
Para qué señalas que ahora con la que está cayendo no señale los abusos que se cometen si en caso de hacerlo lo ibas a negar?
No ha habido otro candidato con 3 millones detrás capáz de manetener independencia contra el pensamiento único en 30 años pero bueno, sigamos elevando el nivel.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: y tu en el tuyo, que no interesa a nadie. Hay gente que vive confinada en sí mismo toda su puta vida, como tu.

Samiray: te pido disculpas por mi respuesta, venía caliente de contestar otro comentario y leí el tuyo así. Gracias por tu educación y por volver a comentar.

Anónimo de las 20:01: muchas gracias por tu comentario.

Anónimo: entonces, ¿qué cifra doy falsa? Por cierto, comparar Japón (127 millones) con España (47 millones) ¿qué tipo de falsedad es? Hay gente que parece disfrutar porque a otros países les vaya mal, y Japón no va a ser uno de esos.

Anónimo: Pablemos jamás ha usado la expresión "presos políticos", but dream on...

samiray dijo...

Sergio, A título complementario y por si es de interés ya que hay anonimos q describen los avances en los protocolos, dejo aqui enlace con la ponencia del dr J.M. Miró.

https://youtu.be/VcURN4NnaJI

Anónimo dijo...

“Van a cerrar Tokyo con 100 contagios” Y no quiero que le vaya mal, pero la rapidez de propagación de una pandemia no es una función de la población total, pero sí está relacionada con su densidad, de ahí la diferente trayectoria en sitios como Cataluña o Andalucía. En Japón han negado hasta el último momento la magnitud del problema con la esperanza de salvar los JJOO evitando hacer pruebas tanto a sospechosos como fallecidos: hasta la fecha del aplazamiento, en un mes hicieron en todo el país menos pruebas PCR que Galicia y Asturias juntas desde el comienzo del brote en España. Puede que ahora que es oficial el aplazamiento su reacción sea distinta, y no dudo de que su capacidad para controlar un brote descontrolado sea incomparable a ningún otro país y que el número total de muertos va a ser órdenes de magnitud inferiores a los de España, pero no creo que sea ese el ejemplo a seguir en términos de gestión.