jueves, 2 de abril de 2020

Diario de la peste (XIX): un país que pide limosna

En las últimas horas en España han muerto 950 personas por el Covid-19. Solo hay un día en que Italia haya tenido más muertos (962), y lo fue porque no habían contabilizado 50 del día anterior. Hoy el soy español, ¿a qué quieres que te gane? ha marcado un nuevo e inmarcesible récord, mientras las cifras de letalidad respecto al total de contagios fehacientes se mantiene en un desasosegante 9% (110.000 infectados, 10.000 muertos).

¿Se creen que las grandes cabeceras llevan esto a portada? ¡Claro que no! En Madrid hay 1528 pacientes en la UCI, que en absoluto están desbordadas, siemplemente "al límite". Hace unos días se decía que el número de UCI era de 1500, pero gracias al esfuerzo de nuestro Ejército levantando carpas que llaman "hospitales de campaña" -no hay nada dentro, son carpas- y al de la propaganda ya hay más camas UCI. ¿De donde han salido los equipos? No se dice. Simplemente las hay, igual que hay test para todos los sanitarios, mascarillas para toda la población de riesgo, y millones para gastar.

Sobre este último punto me quería detener. A los tres días del confinamiento Pdr Snchz anunció el "escudo social", mientras se le escapaban sonrisas del teleñeco que es al decir "100.000 millones". Se gastó gran parte de la munición -disculpen la metáfora bélica, no son de mi gusto en este contexto- en un plan ideado para ayudar al Gran Capital y los empresarios, que lo han sabido aprovechar de manera magnífica.


¿Qué hay ahora? Nada, de ahí que ayer el Estado sorprendiese abriendo una cuenta en el Banco de España para "canalizar" todas las donaciones por el Covid-19. Es quizás el mayor símbolo del patetismo de este Desgobierno, superado por todos los lados ("frentes", dirían los de la rueda de prensa de cada mañana) y especialmente el económico, que corre parejo al sanitario.

El Estado por medio del Tesoro está pidiendo limosna a los grandes empresarios, que serán los que usen esa cuenta corriente para así desgravarse el 35% de lo donado, pero cuando envíen la nota de prensa al medio de comunicación del que son accionistas dirán el importen total. Una cosa como "el Santander dona 2 millones de euros para el Covid-19", de los que realmente serán 1´4 millones, y aún así saldrán los mongoles a pedir una cacerolada de apoyo a Amancio Ortega por el balcón.

Un Estado que tiene en la Constitución el artículo 128 que dice que toda la riqueza de la nación está supeditada al bien común, y que aún así no han incautado los recursos de la sanidad privada. Es el mismo sector del que los consejeros de Sanidad, a pesar de ser preguntados por el asunto, nunca dicen cuantas camas están dando para atender a los afectados por el Covid-19, y el mismo que también ha presentado ERTEs a mansalva, mientras el grueso del capital -el de los accionistas- sigue incólume, y así saldrá de la crisis.

En el fondo y la forma, lo que refleja la apertura de esta cuenta para ejercer la limosna al Estado -que cuenta con recursos legales de sobra para disponer de liquidez- es la desesperada situación de un país con un déficit estructural del 100% del PIB, que se acaba de poner en 3´5 millones de parados y que depende como ninguna otra gran economía del mundo del peso del turismo, que habrá que ver si vuelve con la imagen de zona cero de la peste que se va a quedar colgando, y por méritos propios.

No hay dinero, y no lo va a haber. De ahí el desesperado llamamiento por los "coronabonos", a los que seguirán otros aún más angustiosos para enjuagar la pesada carga de gasto público que va a quedar. Recordemos que hace tres semanas Pdr Snchz preconizaba, sin decirlo, una recuperación en forma de uve -"la recuperación llegará pronto y será intensa", creo que llegó a decir-, desconociendo u omitiendo de manera vergonzosa los efectos de una epidemia de este tipo.

Más o menos todo el mundo va siendo consciente que las medidas de confinamiento se van a extender todo el mes, y basta mirar a los casos de Hubei e Italia. La famosa "curva" que nunca sacan en El Parte no cae abruptamente como si fuese la bajada del Mortirolo, sino que lo hace de manera gradual, siempre y cuando se mantengan las medidas para evitar el contagio comunitario.


Vean si no el excelente gráfico del FT donde comparan las regiones-ciudad más afectadas por el Covid-19. El cierre total de Wuhan fue decretado el 23 de enero mientras aquí seguía el jiji-jaja, y se ha extendido durante 69 días hasta que se han empezado a levantar las restricciones. Dos meses y diez días. Oficialmente, y según el discurso de la propaganda gubernamental, el día 12 de abril todo vuelve a la normalidad, este es: solo con un mes de confinamiento. Ya no engañan a nadie, salvo quizás a su electorado, y en su rama die-hard, esos que van a mítines.

Noten también como, a pesar de los intensos esfuerzos de EE.UU y su Presidente, la pendiente de la curva de Madrid (hoy 310 muertos, se lo pongo por segunda vez porque no lo verán en su medio de propaganda) es la más acentuada, reflejo del tiempo perdido cuando ya se sabía que había contagio incontrolado en dos municipios de la periferia, y mientras seguían volando desde Italia más de 20 aviones al día.

En una metáfora leída al inicio de la crisis se comparaba una epidemia a la luz de las estrellas: los muertos que estamos viendo hoy -950 en un día, récord mundial: se lo pongo por segunda vez por los mismos motivos- se contagiaron en esos días de fiesta y jolgorio (¡los niños no tienen cole y hace 25º! ¡A la pradera como las majas y los chulos goyescos!) y ahora estamos viendo su luz que declina, tras pasar tres semanas en la UCI. La luz emitida en forma de contagio inadvertido hace varias semanas.

Es por eso que la cifra de contagiados se incrementa cada vez menos -pero se sigue incrementando- mientras que la de muertos se va mantener en niveles irrespirables durante un buen puñado de días, para después descender....muy lentamente, como se observa en Wuhan y todavía no se ha empezado a ver en Italia, donde ayer repuntaron a 850 después de algunos días seguidos incluso por debajo de 700.  Es el momento más critico para los hospitales, tenderetes de IFEMA y UCIs, pero ya nos han dicho que van a aguantar: al fin y al cabo, para eso se están dejando morir a los ancianos en las residencias.  Para que no quiebre el sistema sanitario, "el mejor del mundo".

Preparénse para semanas en que nos vendan como absoluta normalidad y buena noticia que se mueran 300 personas al día, porque "hace dos semanas se morían 950", de nuevo explotando el analfabetismo matemático de gran parte de la población española, un mal en el que hunde su origen la burbuja inmobiliaria. Ok, si tenemos durante una semana una cifra de muertos de entre 800 y 950, pero después tenemos tres semanas con 300-400 muertos al día, ¿en qué periodo habrá más muertos? Ahhh, pero habremos salvado del colapso la sanidad pública, mientras la privada se va de rositas y podrá volver a hacer pruebas inútiles a sus clientes.

Explico esto para enmarcar en su justa medida eso de "estos son los días más duros". No, no, y menos de un Estado que está actualmente pidiendo limosna. Los días más duros no llegamos ni a atisbarlos, y como decía Niels Böhr "predecir es muy difícil, especialmente predecir el futuro". No se podrán relajar las medidas de confinamiento hasta que el número de contagios diarios no baje de ¿100? ¿50? ¿10? porque si no podría haber un rebote, y hoy mismo ha habido 8500 nuevos contagios. Eso en cuanto a la enfermedad.

En cuanto a la economía, es muy fácil predecir. De hecho, todos los economistas son futurólogos en la línea de Octavio Aceves o Aramis Fuster, y no les digo los que juegan a economistas alquilando por AirB&B un piso hipotecado. Un país que ya está pidiendo limosna en varios frentes: en mascarillas con el Jefe del Estado presumiendo de traer unas cuantas por su buena relación con el magnate de Ali-Babá (esto sí que es medieval y no las comparaciones con la Peste Negra), en "coronabonos" a sus socios europeos, y en pura y simple mendicidad con esa cuenta en el Banco de España.

Ninguna de estas medidas suplicatorias bastará, y vayan preparándose para las medidas que han aplicado históricamente los Estados ante la falta de liquidez: incautaciones a cuenta de manera subrepticia, propaganda para consumir "español" -y pasar las vacaciones aquí, cuando muchas veces es más barato ir al extranjero que a Torrevieja-, y una posible vuelta del "diezmo", que ya se da por descontado entres los trabajadores públicos, como se hizo en 2012.  En breve lo filtrarán a la Cadena SER, como con los decretos de confinamiento, junto con más "escudos sociales", pero jamás dirán que estamos pidiendo limosna porque ya no hay más pólvora para esta "guerra".

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy más que nunca tu artículo me ha dejado mirando una mancha en la pared, Sergio.

A veces (y sospecho que no soy el único) quiero obligarme a ignorar durante unas horas lo que ocurre por el bien de mi salud mental. Y, como en ocasiones eso se consigue, jarros de agua fría como este son extremadamente necesarios para regresar al aquí y el ahora.

Muchas gracias por ayudarnos a ser conscientes del horror que estamos viviendo y, más aún, de la miseria que está por venir.

Elkloden dijo...

Pues no te creas que solamente los hooligans defienden la gestión, hay muchos que hasta creen las excusas del Gobierno y sus medios de desinformación, que les dices que vamos a ser los peores en muertos per cápita y te sueltan que otros maquillan cifras, o que esperes a ver los de EEUU (mal de muchos...).

En cuanto a levantar medidas, yabse da por hecho que durará hasta el 1 de mayo (así lo asumen ya algunos presidentes autonómicos), a partir de eso lo levantarán sí o sí, porque sería insostenible, supongo que con la excusa de que hay más material y camas (aunque sean montadas en polideportivos), y muchos ya insinuarán directamente que "no pudieron hacer más" por los muertos.

Anónimo dijo...

Al hilo del tema del post:

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-04-02/hacienda-reclama-empresas-publicas-liquidez_2530003/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

Oscar dijo...

lo de las residencias en la Comunidad de Madrid es un escándalo, hoy están llamando a los familiares por si quieren sacar a los ancianos ....

Anónimo dijo...

Con los números actuales es cuestión de tiempo que tengan que reducir pensiones y salarios públicos. Supongo que como siempre hacen, dirán que es temporal para un mes o dos meses y lo dejaran así mucho mas tiempo.

Aunque no se si una medida así podría ser apoyada por Podemos, haría saltar el gobierno por los aires y llevar a un gobierno de unidad. Supongo que PSOE-PP juntos.

Las próximas semanas/meses van a ser terribles.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

ElKloden: hay que crear un argumentario entre todos contra esos cuñados. Como pronto, Alemania podrá maquillar sus cifras, pero tiene más de 30 millones de habitantes más que España, y todavía tiene 2200 UCI sin usar; de EE.UU qué vamos a decir, con 330 millones de habitantes.

Anónimo: qué vergüenza, van a esquilmar todo lo publico y dejar el sector privado sin tocar.

Óscar: ¡es lo que tiene tener transferida la competencia a las CC.AA por el decreto de Estado de Alarma! ¡Nada de centralizar en Sanidad! ¡Para tragarse el muerto gente como Díaz Ayuso, que ya ha tomado esta decisión!

Anónimo: ¿Pensiones? ¿Relamente crees que las van a tocar? ¡Inocente! Antes permitirán una España rota que tocar las pensiones, ya veo a los propagandistas repitiendo la consigna de "son los que más han sufrido, y no les vamos a hacer sufrir más".

El próximo año va a ser terrible.

jefe dijo...

Creo que muchísima gente no se da cuenta de los meses oscurísimos que se avecinan, pensando que una vez alzado el confinamiento todo será vino y rosas, volviendo a su rutina habitual. Y no me cabe de que muchos lo harán, y nos volveremos a topar de bruces con la misma historia. Es que lo veo clarísimo hablando con amigos y compañeros de trabajo. Recuerdo que con la crisis de 2008 decías que sería la crisis de nuestras vidas, pero esta le va a ganar por goleada, y de manera transversal como no habíamos conocido nunca. No podías saberlo, claro :)

Por otro lado, me gustaría compartir un caso personal, porque se ha hablado sobre la situación en este espacio. Mi primo, doctor especialista en aparato respiratorio, se ha infectado con el covid (pasando unos días malos pero, afortunadamente, sin mayor problema). Ya le han dicho que cuando recobre la energía -probablemente la semana que viene- de cuarentena nada: a trabajar porque no hay personal. Su mujer, también médica, debería estar en cuarentena pero le dijeron lo mismo: a los dos días del contagio de su marido ya estaba en consulta. y de remate, les han pasado una circular con las indicaciones y recomendaciones para seleccionar a qué enfermos tienen que tratar antes. Trabajan en Andalucía, por si alguien quiere conocer el detalle.

Anónimo dijo...

Dos cosas, la primera: si les bajan el sueldo a los trabajadores de la Sanidad Pública, que, con todos sus miedos, y también todo su coraje, están haciendo lo imposible para atender la avalancha de contagios, mientras esos inútiles estatales, europeos y autonómicos siguen cobrando sus dietas y haciéndose los tests que no hay para el resto...

Y la segunda, yo particularmente he pasado un episodio de fiebre, dolor de cabeza y de garganta durante varios días, en casa, por supuesto sin hacerme un test ni medio. Ahora mismo estoy doblemente confinado, según mi médico de cabecera, durante 14 días desde el final del episodio. Porque "se supone" que he pasado el coronavirus. Pero el 15º día no puedo hacer vida normal, porque "quién sabe si lo que he pasado es el coronavirus", y, claro, lo mismo puedo pillarlo o no o a saber. Quicir, la cosa es tan surrealista, y al tiempo arbitraria, que te dicen una cosa y la contraria y más te vale no protestar, que te meten una multa y te vas a casa con con un calentón que te dura tanto como la fiebre.

Anónimo dijo...

Sergio, he intentado encontrar algún mapa, listado, de los casos de Covid en Castilla La Mancha, pero clasificados por municipios. He encontrado alguna cosa suelta en periódicos de Ciudad Real, en concreto de Tomelloso, pero el resto de periódicos no hacen más que replicar los comunicados de la Junta. Para ver si tú ó alguno de los lectores del blog han encontrado algo al respecto.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, aquí Naranco 93. La recuperación económica cuando escampe la tormenta vírica va ser un laberinto con minotauro dentro. Además de todo lo que apuntaba Sergio en una entrada anterior sobre millones de la UE enterrados en infraestructuras sin sentido o volatilizados en lujos y meretrices, lo que nos hace socios de poco fiar, la economía española se basa en pilares endebles para este vendaval.

Empecemos por el sector turístico, 15% del PIB nacional y para algunas regiones el 25% (y es que además son regiones que no van a poder vivir de otra cosa). Al margen de que la temporada 2020 se haya ido ya literalmente al carajo, habrá que ver a qué ritmo se recuperan los flujos turísticos habida cuenta de que muchas empresas soporte del sector (touroperadores, aerolíneas, hoteles…) pueden/van a quebrar. Por otro lado, España está especializada en turismo masivo de escaso valor añadido protagonizado por clases medias y bajas, que serán las que mas se resientan de la recesión. De turismo interior, ni hablamos, con paro desbocado y rentas familiares menguantes.

En cuanto al sector del automóvil (casi otro 15% del PIB), se habla de que este año las ventas globales van a caer en unos 10 millones de unidades. Eso equivale a 4 veces la producción de vehículos de todas las fábricas españolas juntas, o, si se quiere, toda la producción global de VW o de Toyota. El sector ya estaba en crisis antes de que esto sucediera, y además Europa es un mercado maduro y en recesión para la industria (cada vez somos menos y mas viejos, las ventas de coches suben en Asia, no aquí) así que tenemos una sobreproducción bestial. Hablamos de la clave de bóveda de todo el sector secundario, una industria permanentemente subvencionada cuya supervivencia depende de que el mercado interno absorba 1/3 de la producción (en España comprar coche es sustancialmente mas barato que en Portugal o Francia) y para la que ya se estaban planteando medidas de obsolescencia forzosa en forma de retirada de la circulación de los diésel más viejos antes de que el virus apareciese en nuestras vidas mientras las factorías anulaban turnos enteros en un contexto de fusiones empresariales que recuerdan a la escultura de los tetrarcas romanos abrazados. Almussafes, kaputt, Zaragoza, insert coin, Zona Franca, no quiero pensarlo…

Sólo la caída de estos dos sectores hundiría la recaudación de impuestos, arrastrando a sanidad y enseñanza, y posiblemente no de para amamantar la bestia de la obra pública, que es la que ha mantenido estos años el también hipertrofiado sector de la construcción, otro de esos colocaderos de mano de obra sin cualificar.

De otros sectores no espero buenas noticias: por decir algo, las cosechas de cereales llevan años menguando, y los regadíos sobre los que se asientan los mares de plástico, fresas y demás no podrán mantenerse mucho más tiempo. La desecación de Doñana vía bombeos ilegales es un ejemplo sangrante. No podemos seguir exportando agua en forma de fruta.

Luego está la energía, que importamos casi toda. Ahora el petróleo está por los suelos ante la contracción de la demanda, pero habrá que ver qué sucede cuando esta repunte y muchas empresas de fracking, refinerías etc hayan cerrado (y a ver que pasa con las guerras geopolíticas de precios entre Rusia y Arabia). La subida de la demanda podría sobrepasar a una oferta renqueante, y la subida de precios estaría garantizada. Esto último no lo tengo tan claro, pero sí hay una cosa clara: pase lo que pase, el gran capital caerá de pie, como siempre (perdonen la obviedad).

Anónimo dijo...

Mira, el primero en animar a consumir producto nacional cuando esto acabe es Prudencio Indurain: https://twitter.com/PIndurain/status/1245771220794179584?s=19

Billy Idol dijo...

Que ABC ha perdido el norte hace tiempo en busca de recuperar los lectores ultras que se fueron a La Razón es más que sabido. Que sobrevive gracias al esfuerzo de las cabeceras de Vocento que aún son rentables (Diario Montañés, El Correo y Diario Vasco) también. De hecho me imagino a redactores en Bilbao y Donostia escribiendo noticias queluego puedan ser publicadas y casi reescritas en Madrid.

Pero a lo que iba, las portadas de estos días son terrorificas, abominables y execrables

un par de ejemplos

http://img.kiosko.net/2020/04/01/es/abc.750.jpg
http://img.kiosko.net/2020/03/31/es/abc.750.jpg

Esta es para llamar a un loquero http://img.kiosko.net/2020/03/29/es/abc.750.jpg

Billy Idol dijo...

Por otro lado

Los grandes festivales españoles aún no han movido ficha

Ni MadCool, Ni Azkena Rock, ni BBK Live, Ni Benicassim ni Low de Benidorm.
Primavera Sound si, cambian la fecha a finales de agosto pero van a tener que rehacer prácticamente todo el cartel.

Teniendo en cuenta que varios de ellos se nutren de público brítánico, jodia veo la cosa.

Carlos dijo...

A mi aún me cuesta visualizar (aunque todo indica que pasara) el momento en que a todos esos profesionales sanitarios a los que ahora se aplaude, se les quiten las 2 pagas extra. Tengo varios conocidos funcionarios y, efectivamente, dan por hecho el recorte como hace 10 años.

Sobre el comentario de jefe, un familiar en Madrid que es médico me comentó que estaba trabajando todos los días, doblando turnos, y que no se lo pagaban. Que estaban "movilizados"por la situación y que de momento estaban más preocupados de las medidas de seguridad que de la compensación por este trabajo. ¿Esto es así?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: la crisis de 2008 es, de momento, mucho pero en lo económico. Se ha tardado una década en recuperar los niveles previos. No creo que esta llegue a tanto tal y como está ahora. Acerté lo de que iba a durar 10 años, pero tampoco era tan difícil.

Anónimo: hay un periódico digital de Guadalajara que lo ha hecho muy bien, se reseñó aquí en la entrada sobre la falsa ausencia de "focos" en Madrid.

Naranco93: de todo lo que dices, el que peor veo es el turismo.

Anónimo: bueno, Pruden es hijo de agricultores, normal algo así

Billy Idol: no superan a las de Ansón en los años 1994-1996, creeme. Los festivales de rock no se en que están pensando, será algún rollo con sus carísimos seguros de cancelación.

Carlos: han puesto unas condiciones terribles. Cuando empezaron a llamar a médicos en formación de otras CC.AA, ni siquiera aseguraban que al acabar se pudiesen volver a incoporar a su puesto...evidentemente, son pocos los que han venido.

Jefe dijo...

Carlos: no soy sanitario y no tengo ni idea. De lo que estoy convencido es que la crisis del covid también va a dejar secuelas muy importantes en los trabajadores del sector sanitario: por la presión sostenida durante tantas semanas de trabajo con consecuencias terribles, y por tener que decidir quién vive y quién muere.

Leo dijo...

Carlos: Doy fé respecto a lo de las condiciones de los médicos: mi novia lo es y la tienen currando a saco sin haberle garantizado cuánto cobrará. Las guardias creo que sí, pero horas extras doy por sentado que ni de coña.

En estas circunstancias, y dado el historial de trato execrable a sus profesionales que caracteriza a la Sanidad madrileña cabe pensar si no estaría justificado que se pusiesen en huelga.

El Chepe dijo...

A mi el tremendismo en la valoración de lo que nos viene me parece que llega a un punto un tanto exhibicionista, donde se trata de ver quién suelta el peor augurio. La crisis de 2008 era un globo inflado artificialmente que se pincha, y el reventón se puede explicar directamente por la artificialidad del crecimiento anterior. No me parece que estemos en las mismas. La idea de que es absolutamente imposible sobrevivir (no digo ya salir medio bien parados) a un parón de unos meses (¿3?) en la actividad, los discursos diciendo que esto es peor que una guerra, que la vida nunca volverá a ser la misma... No sé, me parece que al ser cuestiones sociales y económicas, pueden llegar a ser profecías autocumplidas. Si nos empeñamos, seguro que será así, pero no lo veo como los resultados necesarios de la situación actual. No pretendo quedar como un Mr Wonderful, pero creo que de esta no se acaba el mundo.

El turismo/hostelería es lo más jodido, sin duda, y aquí es bastante irreemplazable. Hay quien duda del turimo interno, yo no. Creo sinceramente que la gente va a querer salir y gastar, incluso si no tiene mucho, porque la vida puede ser corta (demostrado) y porque hay conciencia de que esos sectores también tienen que vivir. Que esa es otra. Parece que todos estemos en la ruina, cuando muchísima gente está ahorrando como nunca: todos los que no han visto su salario reducido, y puede que hasta algunos de los que lo han visto. El estilo de vida ultraaustero que nos vemos forzados a llevar reduce enormemente el consumo, y por tanto se ahorra bastante más. Tal vez la gente se plantee cambiar ciertos hábitos de consumo... pero es que eso puede ser incluso bueno a medio plazo. El volumen de movilidad internacional era absurdo e insostenible a nivel ambiental antes de la crisis. No estoy en contra del hecho de viajar (lo hago con gusto y cierta frecuencia, pero también con conciencia del efecto que tiene) pero hay muchos desplazamientos evitables, o directamente absurdos (especialmente relacionados con reuniones de trabajo, y con ideas tan carcas como que para cerrar el negocio hay que estrecharse la mano: pues toma contagio).

Voy con otras cosas que pueden ser diferentes, pero no necesariamente peores después. En cuestiones ambientales, en ciudades ultracontaminadas este confinamiento va a conseguir un salto de calidad de aire tremendo). Lo mismo la gente se da cuenta de que se vive mejor cuando respiras. Los problemas de abstecimiento y las restricciones al tránsito pueden tener efectos a medio plazo, pero no todos malos. Cuando se estabilice la situación, posiblemente se vea un repunte del consumo interno, para reducir posibles exposiciones a rebrotes (me refiero a productos sanitarios, pero incluso otros básicos). No creo que haya que aspirar a la autarquía, pero tener cierto margen de maniobra en sectores estratégicos me parece un cambio positivo. También podrían (ese condicional es clave) producirse replanteamientos de la importancia de la sanidad pública, o del organigrama europeo (comentado en post anteriores) que hagan ambas cosas más sosteniblesd a futuro.

Para mi que el tremendismo (esto va a ser mucho peor, lo nunca visto) tiene que ver con que en esta crisis hay gente pasando miedo que nunca creyó que le fuera a afectar nada, porque lo tenían todo. Esa gente y sus voceros andan desquiciados, y a la vez buscando la posibilidad de acabar saliendo ganando, o perdiendo poco, de todo este marasmo. Esas donaciones publicitarias de los ricachones son propaganda, sí, pero también intentos de ponerse a buenas con los ciudadanos y los poderes... por si acaso a la gente le da por plantearse ciertas cosas. Lo mismo salimos de esta en la ruina y con las libertades seriamente recortadas. O lo mismo no, si la gente está por la labor de repensar ciertas cosas.

Pablo García dijo...

Hola Sergio, gracias por el post. Una pregunta: ¿Hay alguna CCAA que en tu opinión esté actuando ejemplarmente? Creo que la curva en Euskadi se aplanó antes que el resto. Y de Castilla y León lo que enlazaste en otro post sobre los mapas comarcales, una buena labor de transparencia.

PD. Me he acordado de este blog viendo el telediario de la 1 porque cuando han tocado el tremendo caso de las residencias mayores han hecho conexión con... ¡Cataluña! Que vale que tiene sus casos, pero no es la región más afectada ni de lejos! Un saludo

PEDRO A. dijo...

Hola Sergio,
Enhorabuena por el gran trabajo y esfuerzo que realizas para compartir este punto crítico tan necesario.
Que opinión tienes sobre Fernando Díaz Villanueva?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ya que la nombras en tu hilo, veamos cómo está la cosa en una de las playas de Madrid:
https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2020/03/31/17-enfermos-uci-80-planta/2251036.html
Madrileños de apartamentos de 50 m2 y seat león que se piensan que en la costa vivimos de la miseria que ellos se gastan en un mes y no de los noruegos, holandeses o rusos que viven todo el año en chalets con jardín propio y conducen volvos SUP. Muchos de ellos, sobretodo de avanzada edad, huyeron la semana pasada y la anterior a sus países de origen. Si buceas en la prensa local, como te gusta, encontrarás muchas noticias.

Anónimo dijo...

Buenos días y muchas gracias por este serial Sergio. No se puede decir que me alegre el día porque no es un tema especialmente luminoso, pero sí que ayuda a dar un contexto extra y cabilar en otras cosas que no salen en los medios normales.
Aprovechando este espacio me gustaría hacer una pregunta en relación a los autónomos, y la hago con todo el respeto y con ánimo de entender, nunca de ofender:

-Desde prácticamente el día 1 del estado de alarma se ha visto a autónomos hablar de la ruina económica. ¿Realmente es tan precaria la situación de los autónomos (tanto individuales como por ejemplo, qué se yo, un restaurante) que un semana cerrados ya les hace estar en números rojos personales? Ese pago de cuotas trimestral, ¿no debería ese dinero haber estado ya provisto, o es la práctica normal querer pagar el trimestre con los ingresos de los últimos 15 días del mismo?
Repito que no quiero ofender a nadie, soy empleado a cuenta ajena y desconozco por completo ese mundo, por eso quiero entenderlo mejor para poder empezar a tener una opinión propia y acercarme a otras realidades.
Muchas gracias, un saludo a todos. Cuidaos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

El Chepe: pues totalmente de acuerdo, como le comentaba a Naranco93. Habrá un efecto rebote en el consumo, al menos entre los que no se hayan quedado en paro. Solo quedarse en casa es ahorrar, aunque habrá mucho profesional del pedigüeñismo que pedirá que las eléctricas bajen la factura ante la mayor facturación (el otro día lo hacía el indigente Molina Foix en El País, desde su condición de lector de Horacio y Apuleyo). El mayor problema para España es quedarse con el sanbenito de país apestado, algo ya difícil porque nadie nos va a superar como el país más pequeño más afectado.

Pablo: te recomiendo ver El Parte todos los días, la manipulación está siendo indecente. Hasta donde yo se, lo están haciendo ejemplarmente Baleares, Asturias, Galicia en cuanto a resultados, en cuanto a transparencia Castilla-León y País Vasco.

Pedro A: no se quien es.

Anónimo: muchas gracias, os agradezco mucho enlaces de ese tipo. Defines muy bien lo que es el "apartamento en la playa" del madrileñita medio, comprado en los setenta por gente que ahora tiene setenta, y usado por sus hijos y nietos para desvirgaciones varias con la Vane y con el Rafa.

migblah dijo...

Más de 800 muertos al día. Es que es alucinante. Por más que lo leo es imposible acostumbrarse. Y este dato lo ocultan hablando de estabilidad en las cifras, que si la curva empieza a remitir y frases que no diría ni un robot. Lo del Banco de España es una puta vergüenza y parece una pesadilla neoliberal donde el Estado desiste de sus funciones y se entrega a la buena voluntad de sus "ciudadanos" (por llamarlos de alguna manera). Si el Banco de España, que durante la crisis económica fue un azote de cualquier medida de apoyo al trabajador en base a criterios técnicos macroeconómicos y demás sandeces ahora recurre a estas tácticas de ONG de católicos salidos, ya no sé cómo se puede ir a peor...

O sí: te traigo esto por aquí, pensé inmediatamente en ti. Lo de la Xunta de Núñez Feijoo, que sale cada poco en rueda de prensa, a proponerse como el gran líder que España necesita, es vomitivo: https://twitter.com/Xunta/status/1245711845714997248?s=19

Ljuvo dijo...

Estoy sumamente intrigado en ver como son capaces de camuflar los datos.
Como muy certeramente se dijo por aquí, lo primero es que NUNCA se superen dos cifras psicológicas y propagandísticas (este concepto es el mismo, en realidad), aunque en realidad una cifra está asociada a la otra: 969 es la cifra máxima de fallecidos en Italia.La otra cifra es 1000, pero con no llegar a la italiana, se logra la segunda.
Eso lo venderán como un éxito, no lo duden.
Cómo lo van a hacer? Muy fácil. si se fijan, las últimas semanas, el cómputo en fin de semana, desciende porque no se comunica, para dispararse el martes por haberse comunicado el lunes.
Es decir, van a diluir los fallecimientos a lo largo de toda la semana y que no se superen esas cifras.
Y en el momento que se supere? Tranquilos, ya los meterán debajo de la alfombra. En algunos sitios no se reconocen si no fallecen en hospitales o sin prueba de confirmación... así que no esperen muchos más muertos.
Y donde se va a saber la realidad? dentro de unos meses, con la computación de los muertos reales respecto a los de otros años. Aunque me temo que la explicación será que "es un proceso lógico debido al envejecimiento de la población".
Por tanto, la única manera real de conocer la incidencia es un acto de fe mediante los informes MoMo, puesto que la estimación respecto a los ingresos UCI solo sirven en sitios con camas libres.
Hablando de informes Momo: como van a justificar el confinamiento social y laboral en Asturias, Galicia, Cantabria y Murcia (luego también en Canarias y Baleares), donde la mortalidad está siendo conforme a la esperable sin peste?
Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: trataré ese tema, tengo las mismas dudas que tu.

Migblah: Feijoo la tiene dentro desde que no se pudo candidar a presidir el PP por su vinculación con el narcotráfico.

Ljuvo: y, en todo caso, Italia es un país mucho más poblado que España. Comparativamente, per capita y bajo cualquier análisis percentual nuestro país va a ser el mayor afectado por la peste. Las razones se han explicado por aquí, pero los rockybarea ya dirán que nos intentan estigmatizar. Ahora queda saber si España también va a ser el país más afectado por la resaca de la peste, y todo apunta a que sí.

Anónimo dijo...

Por una vez, estoy de acuerdo con una banquera:

“En esta crisis Europa no se puede quedar atrás. Ahora es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidere una respuesta más rápida y más coordinada. Es el momento de mostrar la cara más solidaria de Europa. Eso es lo que permitirá reforzar la confianza de todos los ciudadanos en el proyecto europeo y seguir avanzando en él. Sin solidaridad no hay unión. Es el momento de que Europa se una y actúe de forma decisiva, y juntos”.

Son palabras de Ana Botín.

No está la UE en una situación como para con dejar abierta la puerta y la ventana a las opciones populistas que quieren, desde siempre, acabar con la UE. Sería un riesgo enorme alentar el descontento social en media Europa.

Botín dice una palabra básica: confianza.

Si ya el proyecto de la UE está a medio hacer, intentemos sumar y no restar. La gestión de esta crisis sanitaria y económica puede ser una gran oportunidad para profundizar el proyecto de la UE. O lo contrario.

juan carlos dijo...

Bueno, creo que la primera en pedir "caridad" ha sido Castilla y León, cuando el fin de semana del estado de alarma salió Igea pidiendo donaciones de material de protección para los sanitarios:
https://twitter.com/jcyl/status/1239212490149560328?s=09
Luego también han hecho una campaña de donación de dinero para la compra de material:
https://twitter.com/IECSCYL/status/1244931364417396736?s=19
Otra cosa es el tema de la "transparencia" que si que ofrece datos bastante completos (hoy han incluido los datos de las residencias de ancianos públicas).
Respecto a los efectos económicos, tendremos suerte si no acabamos como en la posguerra. Porque por mucho rebote que haya en el consumo de quienes tengan trabajo, la gente va a desconfiar. A lo que habría que añadir el "ahorro" de cierto número de pensiones, que no compensará las posibles reclamaciones contra el estado (que las habrá)

Ljuvo dijo...

Ya tenemos la incidencia directa de la peste sobre serie la serie histórica de fallecimientos:
https://infogram.com/covid_mort-1h7j4dp05gy94nr

Anónimo dijo...

Políticos de la Generalitat diciendo tonterías
https://twitter.com/pimientoman/status/1245979003887988737?s=19

German dijo...

Sólo escribo para agradecerte que dieras publicidad a la iniciativa. Ya estamos produciendo: https://www.altran.com/es/es/news_press_release/altran-impulsa-6-proyectos-para-colectivos-vulnerables-contra-covid-19/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: que empiece por donar el dinero que tenía ilegalmente su abuelo en Suiza. Lecciones y palabras de un banquero las justas, además que su opinión vale lo mismo que la de un nabo. Mi palabra básica con un banquero es esta: desconfianza.

Y te recuerdo que cuando la crisis del 2008 la banca y el gran capital lanzo una campaña en plan "de esto salimos todos juntos", capitaneada por Miquel Roca.

Juancarlos: yo no soy tan catastrofista, y nunca lo seré. El ahorro en pensiones es circunstancial y chocolate del loro. De momento van 11.000 pensiones menos y un millón de parados más, no veo el ahorro por ninguna parte, ni considerando que pudiesen cobrar esa pensión 20 años más y que los parados estén un año en esa situación.

Anónimo: hoy ha salido un político "de la Generalitat" diciendo que mejor llevar mascarilla que no, ya saldrán los de tu especie a criticarlo y, quince días después, a pasar de puntillas sobre que ya lo había dicho.

German: me alegro muchísimo, un saludo

Arkaitz dijo...

Luego hablamos de universidades madrileñas, pero aquí, en el País Vasco, mi mujer acaba de recibir en un correo electrónico el certificado de un curso (que por supuesto no ha realizado) que la habilita para trabajar en UCI.

Leo dijo...

Citar las palabras de alguien como AP Botín como ejemplo de algo es 1) desconocer la ralea del personaje y de su ascendiente familiar; y 2) pecar de una estulticia significativamente reseñable. A los banqueros ni agua. Citando un ejemplo personal, es como cuando yo solicitaba el 75% para un préstamo hipotecario (buscando además cómo pedir menos) y ellos no paraban de darme la tabarra con pedir más, hasta el 100% si se terciaba, "que así amueblas la casa y te compras un coche nuevo". Y todo en ese plan.

Ya lo ha dicho Sergio: que empiece por pagar lo que le corresponde, empezando por sus impuestos. La campaña "anticrisis del 2008", esa del "esto lo arreglamos entre todos" con la participación de Gasol entre otras luminarias, creo recordar, figura como una de las cosas más repugnantes, nauesabundas y vomitivas que he visto nunca.

Centrándonos en el tema de la peste, imagino que en otros comentarios que se publiquen antes que este ya lo citarán, pero hoy ya se ha hecho pública la "recomendación" de llevar mascarilla hasta en la piltra, junto a la ampliación de la cuarentena. La mendacidad del mierdoso Gobierno (?) español, rayana en la irresponsabilidad criminal, tendría bien ganada una respuesta ciudadana a la altura, aunque o mucho me equivoco o la gente seguirá limitándose a salir al balcón a dar palmitas. O a denunciar a ese vecino díscolo que sale a la calle vaya usté a saber por qué misteriosa y oscura razón.

Por cierto, y ya que estamos: el otro día uno de maravillosos miembros de nuestras FdS multó a un vecino por sacar a pasear a su perro "más lejos de lo recomendable". Lo había bajado hasta un parque cercano (como a manzana y media de distancia, cosa de 50 metros o así), y la respuesta del mandril de uniforme a las quejas de mi vecino fue algo como "yo también tengo perro y lo bajo hasta la puerta del portal y subo". Multazo de tres cifras al canto, aunque no recuerdo ahora la cifra exacta.

De verdad que no sé por qué no me metí a madero, tablilla o picoleto antes que ponerme a estudiar. Como dijo Robert Mitchum sobre por qué se hizo actor tras ver una peli de Rin Tin Tin en la cárcel, "si él pudo, yo también". Estaría ganando más dinero, para empezar. El mayor error de mi vida.