jueves, 23 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXVIII): la "nueva normalidad"

Hoy se cumplen cuarenta días desde el inicio del confinamiento. Cuarenta días de la cuarentena, que normalmente era el periodo para superar, mediante el aislamiento, los brotes de peste. Es bien evidente -en Wuhan han sido 72 días- que no estamos ante un caso equiparable de virus infeccioso, y aquí reside gran parte del problema.

De manera nada casual, ha empezado a usarse de manera masiva en los medios de propaganda un concepto nuevo de esos que me fascinan. Sigan la pista a la nueva normalidad, que es la fase que va a venir después de esa desescalada que todavía no se ha iniciado. Oficialmente seguimos en confinamiento, que después de 40 días sigue dejando 440 muertos al día (un cuarto de ellos en Madrid).

Apenas balbuceando las medidas de que aliviarán el confinamiento -la publicitada con los niños, prolongar el teletrabajo hasta dos meses después del fin del estado de alarma que limita los desplazamientos-,  el Gobierno ya introduce un nuevo concepto de nombre realmente inquietante como es nueva normalidad.

En sí mismo parece digno de una corporación de las que aparecen en películas como Robocop, y dicho en boca de los mismos que han llevado al país a ser el segundo por número de contagios del mundo, y el primero en cuanto a muertes per cápita sin ser un microestado, produce un efecto desasosegante tremendo.

Cuando lo empecé a oír, en boca de Pdr Snchz, hace una semana, pensé que sería un error. O una fórmula poco afortunada producto de la incultura del político, como cuando ZP dijo que quería un "socialismo libertario" (¡a las barricadas! ¡CNT-FAI!) y que con toda probabilidad quería decir "socialismo liberal", en sí mismo también otra cosa antitética y hasta cierto punto repugnante.

Si antes había "normalidad" -esa normalidad española consistente en tener al responsable del último milagro económico en la cárcel, o una Casa Real comisionista-, asusta pensar que puede ser esa nueva normalidad cuando todavía está el Ejército en la calle, están restringidos los derechos de reunión y, según dicen, la Guardia Civil patrulla las redes para encontrar voces disidentes (¡Hola!).

Mucho ojo con esos términos, y cómo se eligen. Seguro que había algo mejor que nueva normalidad para definir al periodo más o menos largo que quede cuando se levante el confinamiento y todavía no haya vacuna para el Covid-19. Algo como japonización de la sociedad, autoconfinamiento o se acabó la fiesta, vividores, sin duda mucho más descriptivos de lo que va a pasar, y menos inquietantes.

Lo digo porque el término elegido por la propaganda gubernamental recuerda poderosamente al Nuevo Orden Mundial, un concepto antiguo que se suele usar para el periodo inmediatamente posterior a una gran crisis mundial, y que tuvo su último gran momento tras el colapso del comunismo como alternativa al capitalismo, plasmado en 1989.

Fueron años maravillosos. El llamado socialismo real era una cárcel para sus propios habitantes y EE.UU no tuvo que disparar ni un solo misil para que cayesen los regímenes de Europa del Este como un dominó. Poco después lo haría la URSS, y en esos años se hablaba mucho del Nuevo Orden Mundial, incluyendo un temazo de los siempre recomendables Ministry.

Cheney y Bush Jr. se creyeron demasiado lo de New World Order
La canción tenía una letra muy corta de apenas doce estrofas ( una de ellas I'll buy the torture 'cause you pay for the rent) y de doble lectura evidente, y con eso bastaba. Eran los mismos años de la feliz expresion de Fukuyama con el fin de la Historia, en gran medida validado por los 30 años que han venido después. Un Nuevo Orden Mundial donde, al no haber una alternativa al sistema que había ganado la Guerra Fría, imperaría la democracia, la paz y la estabilidad.

Como el antiamericanismo es como es -y ahí están los coletazos en forma de terrorismo en estos años-, quizás lo de Nuevo Orden Mundial podría levantar demasiada suspicacias, y poco a poco se fue abandonando, también porque interesaba la narrativa de que la Historia seguía, especialmente por los que profesan la religión derrotada en 1989. De hecho, estoy seguro al 100% que si se preguntase a un millennian por el concepto no sabría decir nada: es algo ya asumido como propio e inevitable. No necesita publicitarse.

De ahí, además del evidente parecido, viene el problema con la nueva normalidad. Que no tiene un fin aparente. Que tiene visos de quedarse así para siempre, especialmente cuando hay expertos que afirman que no hay que dar la vacuna por descontada -igual que hay enfermedades víricas para animales que cada año causan cientos de millones de pérdidas, y que jamás se han podido erradicar- y que, si pasa eso con el Covid-19, la nueva normalidad sería normalidad a secas, a no ser que se quedase en algo como esos Nuevos Ministerios -no vean como se ríen los guiris- que ya tienen 90 años.

Es algo implicito en el propio concepto. Se podría acotar con nueva normalidad temporal, pero ya debe ser demasiado tarde. Aunque el tema ya se trató en una de las primeras entregas de este serial, esta nueva fase se caracterizaría por una japonización: restaurantes con separaciones, saludos a distancia, apps para demostrar que estás limpio, ocio casero -Edad de Oro para hikkomoris e incels-, nada de turismo salvo el de km.0 o similar, y tantas otras cosas tan extrañas para una sociedad básicamente callejera como la española, la Grecia de esta crisis.

¿Le parece raro o imposible? ¿Todavía a estas alturas? Es una posibilidad real, y si no empiece a contar a partir de ahora cuantas veces va a oir lo de nueva normalidad, y lo que implica el término: cotidianeidad y "norma". Será lo "normal", porque el virus no es normal y, de momento, lo más extraordinario es su capacidad de contagio.

Se está conociendo que todos los que apostaron por la inmunidad de grupo han fracasado en gran medida porque el paciente que ha sanado no ha desarrollado anticuerpos en cantidad suficiente como para poder quedar inmunizado al nivel de una armadura de Iron Man, que es la imagen mental que se hace uno que se cree los anuncios de Actimel. Como sucede con otros coronavirus, los anticuerpos se debilitan y es muy posible una reinfección un año o dos después (ojo, no sería el caso de las conocidas "reinfecciones" en Corea del Sur, que se atribuirían a un mal diagnóstico de alta).

Y, como ya indicado, es un virus con un R0 -tasa media de contagios a partir de un contagiado- de hasta 5 personas, por lo que la nueva normalidad consistiría también en tener que asistir diariamente a la muerte de 400 o 500 personas, posibilidad con la que siempre se ha contado en este espacio, y si baja esa cifra es porque ya no habrá más ancianos para dejar morir en residencias.

La idea generalizada que la gente tiene con una vacuna es que proporcionará una inmunidad duradera y eficaz, como pasa con la viruela -erradicada-, la polio y el sarampión, pero la realidad es que estas vacunas son una excepción. Fíjense si no en el caso de la vacuna de la gripe, que hay que cambiar cada año -al menos el Covid-19 es bastante estable- y aún así solo proporciona una eficacia del 50%, un dato que desconocían todos esos desgraciados que al inicio de esa crisis decían que la gripe mata más gente al año y nadie se preocupa. Puedes estar vacunado y pillar igualmente la gripe, que en teoría sería menor virulenta.

La gripe tiene un R0 del 1´4-1´7, por lo que la vacuna lo baja a un 1-1´3 (si han hecho el cálculo erróneo de pensar que lo baja al 0´75 es porque no han tenido en cuenta que no se vacunan todos, y que, como dicho, solo es efectiva en un 50%), lo suficiente para que no se extienda tan rápido -y aún asi todos los años hay vídeos con pasillos llenos de enfermos-, y haya menos gente infectada.

El Covid-19, con ese R0 que lo hace especialmente preocupante, descendería con una vacuna como la de la gripe al 2´5, ese en el mejor de los casos en que todos tuviesen acceso a la vacuna (en un país que todavía no tiene hidrogeles para nadar en ellos, o simples mascarillas), pero como lo más probable es que solo haya para unos pocos -pongamos la mitad de la población- el R0 quedaría más cerca del 3´5 que del 2´5. Y sigue siendo una barbaridad.

Aún teniendo en cuenta que una vacuna reduce el grado de afectación de una enfermedad aunque no reduzca su contagio -y por tanto reduciría un poco su mortalidad, que en España sigue invariable en un 10%-,  y que también los retrovirales (mañana presentan los resultados del de Gilead) ayudarán, un número constante de muertos demasiado alto se da por descontado, al menos en los primeros años de la epidemia. 

¿Y cual es la solución? El distanciamiento social, que es lo que es esconde la nueva normalidad. Es la medida más antigua y efectiva que existe contra la peste, y es conocida desde hace siglos. Es importante recordarlo hoy, el día en que se cumplen los 40 días de la cuarentena. Y los que nos quedan.
***
El post de hoy me ha quedado un poco pesimista, cuando yo no lo soy. Prefiero en todo caso decir las cosas como son y como pueden ser (al fin y al cabo seguimos en el Nuevo Orden Mundial, por mucho apóstol que haya de nuevas eras por venir) a pecar de Mr.Wonderful y #todosjuntossalimos o #loestamosconsiguiendo. Puaj.

Para compensar, hay que decir también que hay 75 ensayos de vacunas por todo el mundo a punto de entrar en fase II (y en China ya estarán en fase III de ensayo en humanos, gracias a los presos políticos), y que mal se daría que una no fuese de las del tipo viruela-sarampión-polio -duradera, efectiva- o parecido, y que también el gran Luis Enjuanes ha dado una entrevista al El Parte donde dice que, además, la especie humana se irá haciendo más resistente a este nuevo coronavirus, como ha hecho con los otros cinco que circulan entre nuestra especie, aún manteniendo su R0 intacto. 
***
Hoy es el Día del Libro. Como tantas otras actividades puestas en evidencia con la actual crisis, el libro y su industria no son un bien vital. A pesar de la constatación, la turra ha sido constante durante esta semana. Como he defendido siempre, lo que hay que poner en valor es la lectura, no el objeto y mucho menos su caduca vertiente empresarial, que sin duda hoy hubiese inundado las librerías con productos editoriales de famosos de la tele, presentadores y demás basura con tapa.

Desde hace años (unos veinte) los libros se encuentran a un euro en el mercado de segunda mano, y muchos son clásicos a los que no supera el 99% de la producción editorial reciente. Antes que comprarte un truño de Mónica Carrillo o Sabina Urraca (o Gómez Jurado o Pérez-Reverte, por eso de la paridad) puedes tener en casa para la siguiente pandemia veinte libros de clásicos por menos de 20 euros. Y recuerden siempre: el 40% de los hogares españoles no tienen ni un libro. No creo que salgan en tromba con la "nueva normalidad" a comprar ni un libro, que es lo que se creen los que viven de esta industria.

45 comentarios:

Marianico dijo...

Muchas gracias por otro post Sergio.

Ayer el NYTimes publicó un articulo muy ilustrativo sobre los muertos "perdidos" de los diferentes países. España una vez más campeona del mundo.

https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/21/world/coronavirus-missing-deaths.html

A fecha de 5 de marzo en España se contabilizaban 7300 cadáveres desaparecidos. ¿Crees que esa cifra se ha incrementado hasta hoy, o por el contrario los han ido metiendo en el recuento posterior? ¿Los medios de desinformación nacionales no se hacen eco de esa noticia?

Jefe dijo...

Sensacional entrada la de hoy. Qué falta hace que alguien salga a explicar que esto que dices puede pasar, aunque acabe no sucediendo. Nunca entenderé por qué los políticos y sus asesores no comprenden que no solamente no les perjudicaría, sino les haría ganar votos. Decir la verdad, en todos los aspectos de la vida, (casi) siempre es la mejor de las ideas, y en política no es solo un deber moral, sino una práctica que sería rentable electoralmente. En todo caso, yo también espero que la vacuna sea una realidad, y tal como apuntas, hay motivos para ser optimista en ese sentido.

Respecto al día del libro, quería hacer un comentario y un agradecimiento. En estos días de confinamiento, supongo que soy uno de los muchos que estamos dedicando más tiempo a la lectura, y repasando mi biblioteca he contado 10 libros y/o autores que he descubierto en tus blogs por recomendaciones tuyas o de los lectores. No puedo más que dar las gracias.

Antonio dijo...

Se ha quedado un post más realista que pesimista, aunque es cierto que los anteriores coronavirus similares al SARS-CoV2 (SARS y MERS) desaparecieron de forma súbita tal y como aparecieron. El gran problema que tenemos a día de hoy es que no conocemos la incidencia real de la enfermedad en nuestro país (en un reciente estudio epidemiológico americano hecho en un condado de California estaba infraestimada en 70 VECES). Para esto, el estudio de seroprevalencia serviría de poco porque, como mucho, hasta el sexto día post infección no se detectaría al enfermo (estos estudios sirven más a posteriori, para ver la prevalencia de anticuerpos en una población). Pero, pese a tanto bombo como se le ha dado, ¿sabes por qué aún no ha empezado? Pues porque los test son una mierda, con una sensibilidad del 60%, lo que indica que te dejas un 40% de personas enfermas a las que el test le da negativo. Así que, eso, nueva normalidad.

Anónimo dijo...

Muy atinada la cita de Ministry para describir el NWO yanqui del cambio de siglo en adelante (un saludo para el matrimonio Clinton). Y quizás también venga al pelo en el futuro, si al final los chinos consiguen la vacuna.

Hasta donde sé, no sería ni de lejos la primera vez que la humanidad se beneficiara en masa de un crimen monstruoso, disfrutando de los resultados y haciendo lo posible por ignorar el coste. Pero llevar sobre los hombros el peso de todas las cobayas humanas que estarán muriendo en estos momentos para conseguir ese remedio cuanto antes será un precio muy duro que pagar. Puto Confucio.

Sobre el rédito que podría sacarle a ese logro el PCCh, sobre todo teniendo al frente a un tipo tan siniestro como Xi Jinping, mejor no planteárselo de momento, porque da mucho miedo.

Anónimo dijo...

Sergio, gracias por tu esfuerzo diario de escribir, contestar y sobre todo contrastar todo lo que se publica en este blog.

No soy persona de extremos e intento empatizar con todo aquel que toma decisiones. Dicho esto, salta a la vista que la situación en España como consecuencia de la pandemia, ha sobrepasado y mucho, a las personas que rigen los destinos de este país. No hay rigor, no hay liderazgo y especialmente… no existe ningún plan. El plan es la improvisación.

Las entrevistas enlazadas desde este blog y hechas al Dr. Trilla, demuestran que nadie se salva del “es una simple gripe” y que una vez más hemos actuado como país de pandereta, porque somos un país de pandereta. ¿Alguien lo dudaba?

Me querría detener simplemente en dos puntos que me han llamado poderosamente la atención durante esta semana.
El primero, el ya tan cacareado tema de los niños y las fórmulas para su desconfinamiento. No podía dar crédito a las primeras propuestas planteadas. ¿De verdad que esto lo dice todo un gobierno de una nación con el asesoramiento de un “comité de expertos”? La presión mediática y popular provoca la rectificación en pocas horas, hasta el punto que hoy mismo, el vicepresidente cuarto ha afirmado en rueda de prensa, que los niños saldrán y podrán jugar con sus juguetes, pelotas y patinetes. ¡De traca! País de pandereta.

Todo ello lleva a plantearme lo siguiente: ¿por qué las medidas tan absurdas de desconfinamiento para los niños en un primer momento? Mi impresión es que quien realmente está tomando las decisiones, no es el Presidente del Gobierno, no es el Consejo de Ministros, por supuesto que no es el “Comité de Expertos” que sólo está para apuntalar las decisiones que se llevan al BOE. Lo que creo es que tanto JEMAD y tanto general de la GC en ruedas de prensa a diario, no son más que el reflejo de las decisiones que se van tomando. Los criterios a seguir son siempre de salvaguardar el control de las medidas tomadas. Y si no, ¿a qué venía que los niños sólo podían salir para acompañar a sus padres a la farmacia, al super o al estanco? Porque era la forma más sencilla de “controlar” que eso fuese así. ¿Cómo se controla el salir a pasear y a cualquier hora del día?. No olvidemos que estamos en “estado de alarma” y eso es lo que realmente les importa y nos recuerdan hora si y hora también, el control de la ciudadanía por parte de las FSE.

El otro aspecto que me gustaría comentar es el de las cifras. Soy de Mallorca y afortunadamente en las Islas Baleares, el virus no nos ha tocado tan fuerte como en otras comunidades y no me atrevo a decir si parte del mérito lo tiene Armengol y todo su equipo, si bien la petición desde el inicio de cerrar puertos y aeropuertos fue muy acertada. A lo que iba, hace unos días que el Govern sacó una tabla con todos los contagiados contabilizados, desagregados por municipios. Algunos municipios de Baleares aparecen como que no han tenido ningún caso positivo detectado a lo largo de estos meses. Pues bien, el único caso de coronavirus que conozco, se trata del padre de un compañero mío que desafortunadamente falleció ya hace un par de semanas a consecuencia del virus. Lo curioso es que este hombre vivía en el pueblo de Lloret de Vistalegre (1.820 hab) que aparece en la tabla del Govern como uno de los municipios que no ha tenido ningún caso detectado. Hablando con mi amigo me comentó que quizás se debía a que si bien vivía en dicho municipio, estaba empadronado en Palma, pero que un hermano suyo que sí que vivía y estaba empadronado en Lloret, también había dado positivo por Covid19 y tampoco aparecía en el cuadro del Govern.
O sea que si el único caso que conozco, no lo veo reflejado en dichas tablas, realmente ¿puedo pensar que esta info es mínimamente fiable? Sinceramente, no entiendo nada. País de pandereta!

Ya para acabar, ayer Almudena Grandes en una televisión estatal: “en estos momentos de confinamiento debemos leer la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. Porque nuestro modelo a seguir es Robinson Crusoe”. ¡Arreglados vamos! Pais de pandereta.

Costitx

Anónimo dijo...

El libro es un producto curioso. Es muy raro que haya librerías que se sumen a las campañas de rebajas y grandes descuentos tipo Black Friday yendo más allá de un 5%, además está el mercado de segunda mano que comentas, las bibliotecas (el napster de la lectura) o las webs donde puedes bajarte cualquier libro en formato electrónico.

Por cierto, diciendo que España es la Grecia de esta crisis lo has resumido todo.

Carlos dijo...

Gracias de nuevo Sergio por tu punto de vista.

Soy más optimista desde el punto de vista social, y estoy convencido que volveremos a como estábamos, aunque no será a corto plazo.

Trabajo en temas relacionados con la movilidad (estudios de tráfico, transporte público, movilidad ciclista y peatonal), y aunque no hay un valor cierto al 100%, las proyecciones que manejamos es que hasta 2022 no se recuperarán los niveles de tráfico que había en 2019. En el caso del transporte público me atrevería a decir que hasta 2023, pero depende tanto de las políticas de movilidad que adopte cada organismo responsable que es más difícil de pronosticar. Y todo este rollo es porque creo que el comportamiento social irá más o menos por esa línea, siempre y cuando se recupere la (¿falsa?) sensación de seguridad.

Otro tema a raíz de tu último párrafo: también soy amante de los libros de papel. A raíz de lo que dices del mercado de segunda mano de libros, hay una librería en la calle Padilla (entre Montesa y Alcántara) que vende libros de segunda mano, aunque el precio se lo pones tú.

Funcionan como una ONG y tú decides qué valor le das a los libros que te llevas. (https://www.tuuulibreria.org/#/).

Muchas gracias de nuevo.

Mozi dijo...

Excelente post. A mí también me ha llamado mucho la atención de la *nueva normalidad*. Me ha parecido muy chino, el tipo de eslogan que el Partido típicamente crea como paraguas para una nueva estrategia política, etiqueta que aplicar a todas las medidas que se hagan en esa línea. Precisamente al poco de recibir Xi Jinping el mandato del Cielo crearon el eslogan del *nuevo normal*, para decir que, básicamente, los años de bonanza y fuerte aumento de oportunidades habían quedado atrás, y que el crecimiento sería más modesto. Después decidieron volcarse en la propaganda nacionalista y aquello pasó de moda, pero sí, esto es muy significativo, como dices.

Comparto tu pesimismo en que el virus se puede quedar entre nosotros, pero creo que pecas de un poco apocalíptico (aunque mejor pasarse que quedarse corto) en las cifras de muertos para el futuro, porque dentro de no tanto el virus ya habrá alcanzado a los más susceptibles de tener una peor enfermedad. Cosas como la entrada del virus en las residencias con tan funestas consecuencias ya no pueden repetirse y eso limitaría la mortalidad incluso en el peor de los casos. Como caminamos hacia una especie de japonización, no creo que al final haya que lamentarse tanto.

Pero si algo nos ha enseñado este episodio es que es mejor exagerar que quedarse corto.

https://elpais.com/ciencia/2020-04-23/no-teniamos-un-plan-de-que-hacer-en-una-pandemia.html

Este hombre es un completo impresentable. Ya sabemos que no había un plan, quizá sería el momento de empezar a hacer algo.

German dijo...

A mí no me preocupa tanto lo de la "nueva normalidad" porque ya la daba por descontada (aunque aún no me he atrevido a contarles a mis amigos valencianos que no estoy seguro de que vaya a haber Fallas 2021) como el hecho de que hay cosas que se pueden hacer y no sé si se van a hacer para que esa nueva normalidad sea lo más parecida al mundo de ayer (permíteme la referencia):
- camas UCI. Creo que, una vez contagiado y con síntomas, lo que marca la diferencia en cuanto a las posibilidades de salir vivo de la enfermedad mortalidad, a falta de una vacuna, es la atención al enfermo. Deberíamos ampliar de forma permanente nuestra capacidad de camas con respiradores y no veo que se esté haciendo nada
- producción de EPIs: además de los geles que comentas, tenemos que ser lo más autosuficientes posibles en cuanto a la producción del material necesario para poder salir a la calle y para el personal que está en los hospitales
- producción de reactivos diagnósticos: tenemos que ser capaces de producir y hacer test sin tener que esperar a que el mercado y nuestra capacidad de dejarnos estafar nos dejen colgados

Eso a corto plazo. Más a largo plazo, tenemos que empezar a pensar en cómo va a ser la educación (¿las tablets para todos han servido para algo?) o cómo van a ser las viviendas, cómo van a ser los espacios públicos y cómo se va a regular su acceso o cómo van a ser los medios de transporte, sobre todo los públicos. Si no estamos haciendo lo primero, mucho me temo que esto menos todavía.

Quiero ser optimista y tengo la sensación de que volveremos al mundo de ayer (pasó con la gripe española) pero creo que debemos aprovechar las enseñanzas de todo esto y me temo que no va a ser así.

ON dijo...

Pedir distancia social e higiene en España.
Estamos jodidos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Marianico: a día de hoy no sigo el asunto de los muertos perdidos, todavía me repguna lo de las residencias. Hoy he sabido que una de Colmenar Viejo (Madrid) ha tenido 30 muertos de 80 residentes. No ha salido en ningún medio.

Jefe: pues me alegro mucho, siempre es de lo más satisfactorio que uno puede recibir por escribir en Internet. ¡Y mira que no hago recomendaciones sistemáticas!

Yo también creo que la franqueza, el ir de frente, es un valor positivo.

Anónimo: el SARS de 2003 desapareció y no se expandió mucho porque tenia un R0 bajo. El MERS nunca salió de los beduinos que estaban con los camellos, aún así Arabia Saudi dejó unos mecanismos -normal, con una letalidad del 33%- muy efectivos que han hecho que en esta ocasión no se lo pensasen dos veces para cerrar el país en cuanto se olieron lo de Irán, y eso incluye cerrar los Lugares Santos para el Hajd de este año. El SARS actual se va a quedar en el ser humano.

Lo del "estudio serólogico" que han anunciado desde hacer una semana es otra gran cagada. Fíjate que en Galicia han empezado uno por su cuenta.

Anónimo: nah, de esto no sale un NWO, ni de coña. Pero hemos visto lo que pasaría en el mundo con un virus con una letalidad del 30% o más. Vamos, acabaríamos todos a tiros por un rollo de papel higiénico.

Costix: muchas gracias por tu comentario. Hombre, yo también recomiendo una y otra vez Robinson Crusoe, un libro que se puede dar a un niño de 10 años y que surtirá efectos durante toda la vida, especialmente esa última parte en donde vuelve a la civilización y que es un curso acelerado de capitalismo. Ahora está de moda citar "El diario de la peste" del mismo autor -que nadie ha leído, porque es más bien un reportaje novelado-.

En Baleares se han hecho muchas cosas bien, como el cierre de aeropuertos que negaron a Torra. Ahora os usarán de piloto para la App de nivel europeo que quieren poner, y así poder recibir a alemanes.

Anónimo: el libro no puede bajar del 5% en descuentos por una Ley que en teoría lo proteje, cuando realmente proteje un sector cautivo. Y mejor no hablamos del libro escolar, que "sufre" esa misma Ley, y por eso aprovechan para colar libros para 1º o 2º de primaria a 100 euros.

El mejor libro siempre será el de segunda mano. Se da una nueva vida a un producto desechado, y el texto puede seguir circulando si al leerlo te parece bueno y lo regalas.

Carlos: a ver si toman medidas para fomentar el uso de la bici (incluyendo desgrabaciones fiscales como hacen con los coches), en Francia y Alemania van a aprovechar la crisis para redoblar. Aquí no creo.

Tuuu Librería es una maravilla, en Madrid hay otras iniciativas similares como Melior y una que ahora no me acuerdo. Las donaciones van a parar a ONGs. También hay cadenas como Re-Redads o Tik muy expandidas por España, aunque suelen tener libro basura que venden a partir de 3€. Insisto en que por 1€ encuentras grandes clásicos y en buenas ediciones en sitios tan variopintos como Cash Converters y similares.

Mozi: hay un gran repositorio de mortalidad potencial en gente mayor que no está en residencias y que tiene una salud lamentable, incluyendo obesidad, hipertensión y problemas de movilidad. De hecho, son la mayor parte de los mayores. Espera que dejen volver a salir a la calle.

German: yo creo que sí que va a quedar una "spare capacity" de EPIs y reactivos en España o a nivel comunitario, seguro. Lo de camas UCI, como es muchísimo más caro y ya sabes la ideología dominante, no lo veo tan claro.

Yo tampoco creo que se vayan a aprovechar la mayor parte de las enseñanzas de esta crisis, como ese urbanismo demencial que deja calles con tamaño de avenidas en nuevos desarrollos con cuatro plantas de altura, pero que sin embargo planifica cocinas y baños sin iluminación natural. Y bastaría con cambiar una serie de normas, solo eso.

Listen dijo...

Sobre como será el futuro próximo dos cuestiones relacionadas con mi trabajo:
1. Se tiene la intención de organizar un fasto INTERNACIONAL en otoño. Yo ya voy dejando sembrada la semilla de que hay que tener en cuenta que para que asistan 10 hay que contratar un espacio para 30 y que no se puedan mover los asientos y se puedan inutilizar los asientos intermedios. Que si hay desayuno o almuerzo colectivo, que no puede ser tipo buffet... Que esto costará un dinero que se puede emplear en, yo qué sé, comprar mascarillas o directamente destinarlo al presupuesto en sanidad... Pero, ¿dónde caerán las sugerencias? En un saco con un agujero negro. No hay peor ser mitológico que un político que vive instalado en la gestión presupuestaria incrementalista y del derroche, que lo llaman cumplir con el objetivo de gastar todo el presupuesto.
2. Por otro lado, según una demanda de información, se puede deducir que en el plan de retorno al trabajo, no se contempla la incorporación al 100 % del personal en su lugar de trabajo hasta 2021. Y la persona que monta el festival anterior, tiene esa información. La cosa es como quiera interpretarla, ella y su ego.

Yo sobre la nueva normalidad y lo que oigo por la radio y la tv de los comunicadores, me aterroriza (término algo exagerado) por que lo que más dicen es "qué ganas de abrazar a todo el mundo cuando pase esto". Lo de la distancia social, está completamente asumido e interiorizado.

Sobre el comentario de tener una industria propia de suministro de EPIs, reactivos y respiradores, o son industrias estatales deficitarias, pero asumiendo ese déficit a cambio de una seguridad sanitaria o empresas privadas subvencionadas, con lo que la eficiencia será la misma, la que determinen los Presupuestos Generales del Estado.

El problema de las políticas de salud públicas basadas en la prevención y la provisión de material preventivo fungible y con caducidad es que es regalar munición a la oposición, sobre todo a su armada mediática, ya que un simple rastreo de las contrataciones y sabiendo la eficacia temporal media de cada producto, puedes montar una campaña hablando de despilfarro. Pero es que mantener unos estocs de dicho material para no hallarte en una situación como la actual supone asumir ese "derroche" que en salud nunca se debería entender así.

Anónimo dijo...

Ánimo Sergio...ya que mencionas Ministry, ponte Jesus Built my Hotrod para animarte :-D

xuud dijo...

Los PCR no dan falsos negativos

Carlos dijo...

Otro cosa buena que podríamos sacar de todo esto sería una bajada en las ratios de alumnos por clase, para que estuvieran más separados entre sí. Por supuesto, no la espero. Más bien me temo lo contrario, con la excusa de ahorrar.

GranCanaria dijo...

Seré breve, muchísimas gracias. No me he perdido ni una sola entrada de este diario de la peste (soy el de Gran Canaria) pero el de hoy ha sido sublime para mí. Lo compartiré con mi seres queridos. Además llevo años defendiendo en mi entorno (sin mucho éxito) la tesis que planteas en los dos últimos párrafos hablando de los libros y la lectura, se me hace insoportable oír y ver a la gente presumir porque leen muchas novelas de Pérez Reverte... ¡no sabes cuánto me representas!
**
Por cierto, siempre es un placer leer los comentarios de este blog, aunque siempre se cuela algún (no lo pongo por si me censura blogger) es muy interesante cuando hablan gente relacionada con ámbitos académicos u hospitalarios. Se aprende mucho.

Saludos y mucha salud para todos.

David dijo...

Fíjate que lo de "nueva normalidad" yo lo he interpretado como el "new normal" del mundo anglosajón y que tan de moda está en el mundo del coaching de los consultores, donde la mayoría lo que hacen es vender humo. Me pega mucho a idea de Iván Redondo.

En el fondo esta nueva normalidad no es algo de España. Se va a instaurar en el mundo occidental,por lo menos hasta que llegue esa vacuna. Y algo que ya se ha dicho, en el fondo no tenemos ni idea de cómo va a evolucionar este coronavirus. La historia nos dice que se atenuará para persistir. Veremos.

Los datos del remdesivir de Gilead se han filtrado esta tarde por error y parece ser que lamentablemente no tiene ninguna eficacia contra la COVID-19.

https://www.statnews.com/2020/04/23/data-on-gileads-remdesivir-released-by-accident-show-no-benefit-for-coronavirus-patients/

Saludos,
David

Anónimo dijo...

Fantastica entrada un dia mas Sergio... Nos tienes enganchados a este serial de informacion, analisis y baño de realidad...con el acompañamiento perfecto de los comentarios de nivel en este blog.

En esta entrada te haría una matizacion que no altera en nada el fondo del analisis. Da la impresion al principio del texto que atribuyas el concepto o la idea de "nueva normalidad" y lo que pueda suponer a Pedro sanchez o a su equipo'. Para acuñar o definir conceptos hace falta un cierto nivel politico/estrategico/estadistico del que estan muy alejados nuestros gobernantes (y probablemente aun mas los lideres de la oposicion)...estos solo repiten sin mas lo que les viene de fuera: "neue Normalität", "new normality"...seguro que en internet se podrà encontrar la paternidad de la expresion que ha hecho fortuna, pero ya te digo yo que no pertenece a este gobierno...le falta nivel para ello.

Me recuerda al sambenito que se llevó por el resto de su vida el ex-presidente Zapatero con aquello de los "brotes verdes" que para el 99 % de los españoles fue una expresión/ocurrencia de nuestro jefe de gobierno cuando se trataba de una expresion ya usada en previas crisis economicas y sobre todo y usada meses antes de pronunciarla zapater0 en el mundo anglosajon "green shots". Vamos que a zp le dijeron que habia que vender brotes verdes en españa o simplemente copió el concepto y la expresion de otros lugares
Vamos....que aqui no tienen nivel para inventar na de na....ah sí....la vacuna contra el covid19

Anónimo dijo...

Me siguen fascinando las cifras de la pandemia en alemania dada la letalidad del virus en la poblacion mayor.
Teniendo en cuenta que el sector de las residencias de ancianos en alemania por lo que indirectamente pueda conocer (si alguien lo conoce desde dentro que nos ilustre) no esta para echar cohetes. Como ejemplo decir el personal es generalmente abrumadoramente no aleman y precarizado. Y teniendo en cuenta que ya empiezan a salir tambien noticias sobre las mismas escabechinas entre los mayores cuando el virus entra en una residencia -como ha ocurrido en francia, alemania, italia-
https://www.sueddeutsche.de/politik/coronavirus-altenheim-tote-1.4884742
¿Son creíbles tan pocos fallecidos con el actual numero de infectados de alemania? Se les supone un país serio, que ha tomado medidas y tests a tiempo, etc...



JFAmieiro dijo...

Concuerdo con el sentir general del post y de muchos comentarios en la conveniencia de hablar claro y evitar vaguedades.

Como creo que enlaza muy bien con la "nueva normalidad", voy a tocar un tema mucho menos importante -o no, porque ya salió nuestra amada Irene Lozano a decir que supone más del 1% del PIB-. Sí, me refiero al fútbol.

Al parecer no se plantea que haya público en los estadios hasta el 2021, pero la maquinaria ya está en marcha para que se complete la temporada 19-20 desde el mes de junio. Estas semanas, los futbolistas trataban de mantenerse en el candelero de la actualidad con sus clásicas declaraciones tribuneras de que el fútbol a puerta cerrada no tiene sentido. Se ve que,cuando empiezan a temer un recorte de ceros en sus nóminas, ya coge sentido de golpe. Todo ello aderezado por coletillas como "garantizar la seguridad de los jugadores" y demás tópicos gremiales en el colectivo individualista por antonomasia. Y sin mencionar la manga ancha de tests reservados de los que seguro van a disponer.

Total, que sin conocer cómo estará la situación general en el mes de junio, parece razonable pensar que el circo empezará, en la medida en que a futbolistas y staffs nada les ha impedido cumplir el confinamiento. Otro de los mantras repetidos es que en el momento en que un jugador dé positivo -¿con qué frecuencia les van a hacer tests?-, la competición se para y muy probablemente se cancele. Conociendo el modus operandi de este submundo, no hacen falta muchas luces para vaticinar algún contagio 'involuntario' en equipos cuyo descenso se vaya tornando irreversible matemáticamente. En este caso, la trampa ya está adelantada a la ley. Va a ser todo berlanguiano.

Muchas gracias por el post y por permitir este off-topic más frívolo de lo habitual en los comentarios.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Listen: muy de acuerdo en todo.

David: pues habrá que ver las acciones de Gilead, porque había mucho especulador esperando ela anuncio. Ver para reírse, como con la gran estafa gallega de PharmaMar.

Anónimo: me remito a lo que dijo Merkel al principio, hablando con franqueza a su nación. "Se infectará el 70% y morirán 100.000 personas".

JFAmeneiro: ayer llegué a oir que la Federación o la Liga proponían que se hiciesen controles ¡cada día!, cuando ni siquiera el personal sanitario los tiene garantizados. Sería una vergüenza aún mayor que cuando los tenían para todos y escaseaban para todos los demás.

Yo creo que lo mejor para el fútbol es cerrar la Liga y dar por válidos los resultados actuales para otorgar el campeonato y las clasificaciones para Europa. Si están moviendo tanto la marrana es porque ven posible que el Madrid gane una de esas Ligas que, desde 1990, gana cada lustro, y porque no les mola nada lo del Getafe en la Champions. Ya sabes la que montaron el año pasado para que no fuese así y se clasificase el Valencia. El megacontagio de Bérgamo tiene algo de justicia poética.

Toti dijo...

@ Xuud

Las PCR pueden dar negativo en individuos infectados por muy diversos motivos, muestras mal tomadas, cargas virales muy bajas (a pesar de ser técnicas que amplifican la señal). No existen tests diagnósticos con una sensibilidad del 100%. Se estima que la PCR que se está utilizando con el COVID (teniendo en cuenta los factores comentados antes) está siendo capaz de detectar como positivas al 70% de personas infectadas que se someten al test.

Un saludo

Antonio dijo...

Un estudio epidemiológico (serológico en este caso) no se hace con PCR, se hace con serologías a través de muestras sanguíneas. Ah, y la PCR si tiene falsos negativos porque es una técnica operador dependiente y hay que estar entrenado para hacerla bien.

Lasker dijo...

Siempre que vengo aquí aprendo algo. Una búsqueda rápida muestra una buena noticia.

http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/El-experto-espaol-en-coronavirus-Luis-Enjuanes-considera-que-Aplidin-podra-aprobarse-rpidamente-para-el-COVID-19/#.XqKfr2i2GUk

Gracias.

Kris dijo...

Post muy interesante muchas gracias.
A mi lo que me preocupa no es el distanciamiento social, pienso poder aguantar mucho tiempo a 2 metros de todo el mundo menos de las personas con las que comparto techo.
Se que igual no es apreciado por el autor pero a mi lo que me preocupa es el no poder salir a la calle libremente y que me dejen usar los espacios publicos para ir al campo, o a la playa o a mi segunda residencia; eso si, obligatoriamente manteniendo mis 2 metros de distancia con todo el mundo de lo que ya me encargaria yo.
Creo que el gobierno de Espana infantiliza a la sociedad, el que no respete la distancia, el que no lleve mascarilla o el que sea un guarro y no se lave las manos y se contagie, yo lo siento mucho pero que se fastidie, por no decir que se jo**.
Es perfectamente viable como en Alemania, Holanda, Belgica o Luxemburgo que dejen salir de casa solo o con la gente con la que uno vive y nos traten como personas libres y adultas y no como ganado al que hay que preservar.
Lo que hay que preguntarse es: que diferencia al aleman, holandes, belga o luxemburgues medio de un ejapnol?
Es solo la deficiente y lamentable gestion de la crisis por parte del Gobierno? O hay una (a mi modo de ver) terrible malinterpretacion de lo que significa solidaridad y responsabilidad?
Igual nada de lo que he escrito tiene sentido pero empiezo a estar mentalmente muy quemado y desgraciadamente no veo ningun, absolutamente ningun viso de mejora...
(perdon por no poner acentos pero no se como hacerlo desde mi teclado)

Rappael dellaGuetto dijo...

Miedo me da la "Nueva Normalidad". Nos van a meter con un embudo un buen recorte de derechos y libertades. No hay más que ver el trato vejatorio que sufrimos todavía en los aeropuertos ¡20! años después del 11-S.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Lasker: de eso se trata, me alegro. Su opinión es una más, en mi caso la puse porque era más optimista.

Kris: pues opinamos igual, pero matizo. El problema es que somos seres sociales y no vivimos en una burbuja. Por mucho que quieras mantener la distancia de 2 metros, si el de al lado no quiere no vas a poder evitarlo salvo por un empujón, igual que si estornudan en tu cercanía sin taparse por la cara interior del codo. Se puede minimizar el riesgo (yendo en bici, saliendo poco, comprando por Internet) pero es difícil.

En cuanto a en qué se diferencia un ciudadano de esos países de un español, la relación social es una de las cosas más evidentes. Y también está la educación, porque por ahí si te ven dejando cagar al perro en la calle sin recoger la mierda te puede caer directamente una ostia, aquí si recriminas te cae en sentido contrario. Y lo mismo con la basura tirada al contenedor sin mirar el color y el reciclaje, y demás. Es una cosa de educación, más que de solidaridad o responsabilidad, especialmente cuando cosas como la responsabilidad individual ha sido sustituida por un estado asistencial que hace meses se aprestaba a incluir la cobertura dental, pero no tiene para UCIs.

Anónimo dijo...

Sergio, aplicarías los números Merkel a españa? 70% y escalando 50k? Creo que ayer te leí que sin confinamiento hubiera sido algo parecido.

Lo comento porque puestas en perspectiva no me parecen unas cifras escandalosas. Sí, son muchas personas pero el año pasaron murieron en españa 420k.

Y está bien sacar como resultado unos mejores protocolos de actuación, una mayor concienciación sobre la higiene, y me gustaría creer que unos mayores medios a la sanidad pública, pero esto no ha sido una catástrofe de proporciones bíblicas (ni tampoco una gripe).

En este país se estima que mueren mas de 50k personas al año por enfermedades derivadas del tabaquismo. Y sí, no concentrados en 1 mes si no a lo largo de todo el año, pero cada año todos los años!!! Sin escándalos, sin sensacionalismo, sin importarle a casi nadie.

Ni el pasotismo institucional y social con en el tema del tabaco son buenos, ni la histeria colectiva y la sobreactuación con el covid son positivas.

Sergio dijo...

No, a mí no me has leído eso. Te informo que la epidemia de Covid-19 está empezando. Si la mortalidad bruta total de España es de unas 400k personas al año, veremos cómo acaba este año. Ya respondí a esas cuestiones que planteas al inicio de todo esto, cuando tu opinión estaba más extendida: no puede ser que un sistema fundado en la última posguerra como el de la socialdemocracia (el Estado cuidará de tí a cambio de tus impuestos en un "Estado de Bienestar") se desentienda de tu salud en un epidemia.

No se que pensarán los mayores de 80 años que están sobreviviendo a la epiidemia sobre un sistema que sí, les da pensiones, pero los arrumba en pudrideros semipúblicos para dejarlos morir llegada la ocasión.

¡Ojalá hubiese habido más histeria colectiva y sobreactuación con el Covid-19! ¡Nos hubiesemos ahorrado semanas de confinamiento, pérdida de riqueza colectiva y otros espectáculos patéticos!

Anónimo dijo...

Disculpa Sergio, en una de tus respuestas comentarios leí:

"Anónimo: voy a ayudarte con ese pensamiento. Ninguna de esos casos que pones de gente a la que le puede haber venido peor el confinamiento, ninguno, incluso sumando el peor de los casos y sumándolos todos al mismo tiempo, ninguno, sumaría jamás 22.000 muertos.

Sin confinamiento, o confinamiento a lo belga o suizo (la gente pudiendo salir bajo su propia responsabilidad) los muertos serían, como mínimo, el doble."


Y lo interpreté en ese sentido.

En cualquier caso tienes razón. El estado no puede desentenderse. Nunca y en ningún caso. Excepto que da la sensación de que no es así y que para otras situaciones pasa olímpicamente del tema pero que para esta ha decidido, como dice otro comentario, tratarnos como niños.

Y por ahí van mis tiros. Simplemente quería poner en perspectiva la situación que estamos viviendo ahora y la que se da con otras situaciones que producen un número también elevado de víctimas.

Estos espectáculos de cara a la galería sientan muy bien entre el público aficionado pero sirven para aprender nada. Se hubieran podido sacar lecciones muy prácticas para la próxima epidemia de gripe y no aprenderemos porque se sigue aplicando la máxima de "la letra con sangre entra".

Hemos usado la opción nuclear a las primeras de cambio, le hemos "dado" unos poderes extraordinarios al gobierno que no soltará, y nos hemos quedado sin más margen de maniobra. Los de 80 años están en todo su derecho a protestar, pero no serán los que paguen las consecuencias durante las próximas décadas.

Se ha planteado la dicotomía de que sólo existían dos alternativas (confinamiento o nada) y no estoy en absoluto de acuerdo.

Anónimo dijo...

Creo que delaGuetto ha dado en el clavo de todo esto:
el 11S nos trajo el aumento de los precios de los vuelos (para pagar el aumento de control y seguridad) y las vergonzantes colas en los aeropuertos cuando solo los moros de tez morena se inmolan (a mi mujer e hija, rubitas ellas, las miran hasta las bragas todas las veces, mientras a mi, mas moro que Ali Baba ni me miran). Eso si, no toques a una con velo que montan un follon de órdago. Mucha gente se quedó en el camino en New York.

el CoVid19 nos va a traer otra vuelta de tuerca, a costa de nuestros bolsillos: mascarillas, gasto en sanidad (medicinas, respiradores, UCIs y vacunas), y la joya de la corona: la revolución digital (el que no se adapte se quedara fuera del NWO).
Por desgracia mucha gente se quedara en el camino otra vez, worldwide. Crucemos los dedos.

Sergio dijo...

Hombre, contestaba a uno que argumentaba que el confinamiento va a matar a más gente por dolencias no tratadas o agravadas que sin el confinamiento. No es el contexto que le quieres dar. De hecho, las medidas de confinamiento provocorán un descenso grande en la siniestralidad viaria, que cada mes se llevaba la vida de cuarenta y pico motoristas, unos cuantos ciclistas, y en torno a 50 o 60 automovilistas.

Salvo la gran ola de calor del 2003, no recuerdo un caso semejante con una mortalidad semejante. Y en esa ocasión sí que el Estado se desentendió completamente, con el Aznar animando a los ancianos a ir a pasar la tarde a centros comerciales con aire acondicionado. Lo vendieron como un problema francés, y al año siguiente, al ver las cifras de mortalidad, "descubrieron" que habían muerto miles de ancianos durante la ola de calor, pero ya sabes: "Patologías previas", etc...

No se a qué otras ocasiones te refieres, porque como explico en este mismo post, la gripe es muy diferente porque tenemos vacuna y hay una cierta inmunidad de grupo ("tolerancia", más bien) que hace que sea muy diferente a un nuevo virus contra el que no tenemos defensas.

Los países que han aplicado otras alternativas a la dicotomía que planteas (y que es es un método aplicado desde la Edad Media con bastante éxito) se están topando de bruces con la realidad: no hay "inmunidad de grupo" cuando apenas desarrollan anticuerpos duraderos el 3% de los infectados, y cuando el R0 de un virus es del 5 se colapsa el sistema sanitario. Lo están padeciendo EE.UU, Suecia y Reino Unido.

No se que otras alternativas hay. Cuando hay contagio comunitario (esto es: descontrolado y salvaje) se tiene que reducir la vida comunitaria. Es tan simple como eso, hasta aparece recogido en El Príncipe de Maquiavelo.

Anónimo dijo...

Gracias por el post, Sergio; lectura muy interesante, como toda la serie. La nueva normalidad, desde mi punto de vista, va a pasar en gran parte por la necesidad que tiene el gobierno de una asunción de que se convivirá con muertos por covid durante mucho tiempo, en la línea del 'no se puede hacer una tortilla sin romper huevos'. La propaganda está a tope con el 'que va a pasar ahora en'. Ayer, una pieza en el informativo abordaba sobre los comercios de ropa, la cuestión de probársela y la posibilidad (sic) de desinfectarla si no había compra.

Produce mucho desasosiego ver cómo ha evolucionado la gestión de la pandemia, lo que sin duda ha agravado aún más la crisis sanitaria y va a provocar un punto de partida mucho peor aún. Y no estaba pensando precisamente en que el turismo o la producción de coches, dos puntales del PIB, del mercado español, van a seguir esencialmente parados o a un mínimo de su capacidad por mucha 'normalidad' que se pueda recuperar.

En general es complicado valorar positivamente las acciones del gobierno (en este caso de éste, no tengo dudas que hubiera pasado igual con otro de otro color -y uso lo de color con todo el sentido). Al principio lo sobrevenido de la expansión podría considerarse un atenuante. Ahora mismo ya no es posible esa 'piedad'. Sí creo que hay alguno que está dando la cara dentro de sus limitaciones, pero qué menos, y qué menos a estas alturas. Dar la cara va con el cargo, no es un mérito para un nombramiento Honoris Causa.

Es un insulto para el sentido común ver cómo el vicepresidente Iglesias, que bien se encargó de recalcar en los primeros días que su área de trabajo se encargaba de tutelar el bienestar de los más mayores, se haya puesto de lado, con perdones vacíos. ¿Nadie, ninguna fiscalía, puede actuar de oficio para actuar lo de las residencias? ¿Se actúa de oficio por un miserable tuit en una red social y no con 4.000 muertos en residencias? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Marc dijo...

Gracias por el blog Sergio,

Comparto contigo que lo de plantear la vacuna como la solución definitiva, con toda la gestión que hemos visto, supone un ejercicio de confianza excesivo. Ojalá lo que planteas se quede en el peor de los escenarios. Las consecuencias de una situación tal serían pésimas para el país, cuyo motor económico es el turismo y su mayor atractivo la manera de vivir que ofrece.

Escribo porqué me ha hecho gracia lo de Pérez-Reverte. Mis amigos mantienen tu posición y yo siempre rompo una lanza a su favor. Como personaje es impresentable. Su actitud en público, medio colega medio castigador, jaleada por muchos, sobre temas banales y repetitivos, es impropia de alguien a quién ciertos medios, incluso él mismo, presentan como a un tipo leído y generador de opinión. Además de ser una persona condenada por plagio. De hecho, repite siempre el mismo discurso ventajista.

Pero admito que leí la serie de Alatriste (los tres primeros libros) en mi juventud y no tengo un mal recuerdo de ella. Luego la Reina del Sur o la Tabla de Flandes, sin ser clásicos universales, me parecieron novelas bastante potables. Un crítico, no recuerdo cuál, definió su estilo como "los cojones del alma" (también me hizo gracia), pero pienso que es un autor con, al menos, algunos buenos momentos de escritura. Por eso situarlo al mismo nivel que M.Carrillo me ha parecido un golpe demasiado bajo. Sin respetar los códigos, como el apostillaría jaja.

Un saludo y gracias por el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Una explicación posible al primer modelo de desconfinamiento para niños que se presentó es la de intentar desconfinar un poco a los niños sin desconfinar con ello a sus padres.
No recuerdo exactamente la redacción pero creo que explicitaba que los supuestos generales para poder salir a la calle eran los mismos que estaban ya vigentes. Esta explicación, con la que puede uno estar de acuerdo o no, me la dio un pediatra.
Al final el protocolo aprobado supone el desconfinamiento practicamente total de todo padre que esté yendo a trabajar. Jornada laboral, la compra, sacar al perro y una hora de paseo con el niño no es estar confinado, es otra cosa. Mi experiencia personal desde que relajar el confinamiento de los niños es un debate sobre la mesa es que no pocos padres están babeando con la opción de, entre pitos y flautas, poder dar un paseito de una hora a diario.
Tal vez la cr

Anónimo dijo...

Ahora entiendo mejor lo que decías, gracias. Y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

En mi caso cuando llegue (o no) a una edad avanzada o en general a un estado de salud dedicado no quiero que el gobierno de turno intente salvarme a cualquier precio. Tengo asumido que tarde o temprano moriré. Lo que espero es poder tener la oportunidad de una muerte digna pero, puestos a pedir, también de una vida digna.

PS. Te agradezco que te hayas tomado el tiempo en contestarme (a este y otros mensajes). Y lo digo de corazón. Haces una muy buena labor informando pero muchos nos hemos refugiado en tu blog por las respuesta que nos das. Luego que si nadie quiere pagar por la prensa. La de gente que pagaría porque los mismos periodistas que han escrito el artículo dieran respuesta a sus preguntas!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: el 11-S no trajo un aumento del precio de los vuelos,al contrario. Facilitó en Europa el Open Skyes, que trajo la revolución de los vuelos baratos que tanto ha hecho por una integración europea efectiva, un modelo exportado después a todo el mundo y que empezaba a explotar los vuelos intercontinentales.

El que no se haya adaptado a lo digital, 20 años después de la fundación de Google y el estallido de la burbuja punto com, ya estaba fuera del NWO.

Anónimo: Pablo Iglesias "Vicepresidente social" no ha dicho ni mu sobre las residencias. Verás como la oposición se lo recuerda en breve.

Marc: doblemente condenado por plagio. Situarlo al nivel de Mónica Carrillo es lo que haría cualquier librero, en el mismo estante.

Anónimo: yo respondo, y al responder me reafirmo o me cuestiono mis planteamientos. Es parte de la tarea. Los periodistas solo hablan entre ellos, para defender sus canonjías. El lector no existe, es un ente no definido.

Anónimo dijo...

Te propongo un reto. Haz un post con 10 cosas que haya hecho bien este gobierno. Te saldría una cosa bastante interesante!
Saludos.

Manump dijo...

Visto el antes y el ahora lo peor de lo que está por venir es quienes dirigen la operación. Lo de que sigamos las recomendaciones sanitarias... Por otro lado, acabo de ver en el país que hay nueve comunidades con menos de 10 muertos hoy. Desconozco los datos de otras regiones pero en la mía (Asturias) no hay 300 muertos confirmados. Si llevamos 40 días contabilizando muertes solo hay que dividir para darse cuenta que esas cifras son las habituales. Son muchas, claro está, pero es una propaganda lamentable.

Jenofonte dijo...

De nuevo, muchas gracias por su diario Sergio, ya que arroja un poco de luz en una época de tinieblas para la información.

Me gustaría saber por un lado, si cree que la sociedad, el ciudadano de a pie, cambiará algo o un mínimo después de esta crisis. Si el discurso de tu eres rojo o azul, del Barsa o del Madrid, mar o montaña, es decir, las dicotomías que en muchas ocasiones caracterizan al ciudadano español pueden disminuir, creando una mayor autocrítica y sentido común entre los ciudadanos. Ojo, digo entre la gente normal.

En segundo lugar, hablaba con mi círculo cercano (agradezco en ese sentido a las nuevas tecnologías, aunque es cierto que ya saben de mi hasta la talla de calzoncillo que uso), en el cual hay votantes de ambas alas, que ocurriría si la abstención sube una barbaridad. Por barbaridad me refiero hasta casi la mitad de la población en edad de voto, algo similar a lo que ocurrió el año pasado en Portugal. ¿Cambiaría la manera de hacer política/organizar este país?, ¿conseguiría de una vez por todas que los impresentables e ineptos que ocupan sus poltronas en el Congreso y demás instituciones currasen por una vez en su vida en vez de lanzarse improperios?. Quizás sean utopías o elucubraciones de un individuo, pero me gustaría al menos saber que sin recurrir a la violencia, pudiese haber algo que modificase un mínimo el sistema (en mi caso, hago el voto nulo, al menos un mínimo tengo la conciencia tranquila, pero un mínimo).

Me gustaría finalizar con que coincido contigo con los libros de segunda mano. Es increíble que por el precio que me cuesta un par de tercios en un bar, me pueda comprar libros en un buen estado de conservación excelente. El último que me compré de segunda mano fue por 5 euros el "Aníbal", de Gisbert Haefs, el cual me gustó bastante. Como pequeña anécdota, me estoy leyendo ahora "Las Guerras de Dios", de Christopher Tyerman, un libro que narra con detalle lo relativo a las cruzadas y es increíble las grandes similitudes que guarda con nuestra sociedad actual (salvando las distancias obviamente), sobre el comportamiento de los reinos actuales y su forma de actuar que está muy relacionada con los países de hoy en día.

Saludos, gracias por todo y disculpas por este comentario tan largo.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio.

Como suelto, más relacionado con ideas que han ido apareciendo en otras entradas, esta encuesta publicada en Redacción Médica, realizada entre el 10 y el 14 de marzo a personal sanitario -mayoritariamente facultativos-, que no tiene desperdicio.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/coronavirus-solo-tres-de-cada-10-medicos-de-primaria-saben-ponerse-un-epi-6539

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anonimo: no hago listas, y para esa que pides tu en concreto ya estan Antoño Maestre (Fuenlabradas Intellectual) o Leire Pajin. Sin acritud, eh.

Manump: no, no son las habituales. La gente ha seguido muriendose de otra patologias y, ademas, esos doscientos y pico muertos. Si te parece propaganda, seguro que también te crees lo de "Paraíso Natural" y otras cosas.

Jenofonte:

1) No

2) No. Un sistema proporcional produce representacion voten uno que mil o cienmil. No votar es un lujo que no nos podemos permitir.

Por los libros que lees, haces honor a tu nick :-)

Luis: maravilloso, gracias. Ya sabes que ahora todos son "sanitarios", grupo heterogéneo donde caben desde las limpiadoras hasta el cirujano. La mayor parte de la pirámide del personal sanitario está compuesta por gente con un bajísima formación y cultura, no muy diferentes de un bedel.

3)

Manump dijo...

No me expresé bien, quería decir que son los muertos habituales que se están dando por la enfermedad. Obviamente, son 300 muertes mas de las de otros años. A lo que quise referirme es que ahora que hay menos de 400 muertes diarias se descubre en los medios nacionales que entre mas de la mitad de la superficie no suman ni un tercio de las muertes. Sólo quería constar eso, ahora que los números en Madrid son menos escandalosos ya empiezan a desgranar datos.

dolly dijo...

Con NWO o sin él, vamos a pringar los mismos.
Voy a compartir algo que leí por ahí. Se dice que los buenos datos alemanes se deben a que está usando el prohibido Interferón cubano, pero en Cuba también tienen muertos. Pocos, pero tienen

Bayo dijo...

En mi opinión el término ‘nueva normalidad’ no me resulta tan chirriante como otros empleados durante los últimos días.
Independientemente de que sea el más acertado o no para definir la situación que se nos viene, creo que se ciñe a cuestiones como relaciones sociales, vuelta a la rutina, medidas de distanciamiento, etc. Por eso no acabo de ver la similitud con el NWO, referente a cuestiones políticas y de poder.

Así pues, me resulta mucho más desacertado el término ‘desescalada’ referido al retroceso de las medidas restrictivas aplicadas en el estado de alarma. ¿Cuándo hubo una escalada? Si se aplicaron de golpe!! Además de ser estos (escalada y desescalada) términos usados durante años en lo referido a violencia o tensión creciente y decreciente en conflictos armados, políticos, etc. (será por aquello de que se ha puesto de moda utilizar lenguaje bélico estos días, ya comentado en anteriores posts y que también detesto profundamente). En todo caso vería más apropiado su uso para referirse a una escalada o desescalada de contagios/muertes, como creo que se ha utilizado en algún ocasión.
A propósito de esto, parece que el Ministro Illa ya ha dejado claro quien manda aquí, por si alguien aún tenía dudas:

https://m.eldiario.es/politica/Illa-comunidades-autonomas-Gobierno-desescalada_0_1020148613.html

Cambiando de tema, con respecto a las salidas con niños, creo que en general se tiende a infravalorar el instinto (sobre)protector de los padres, algo también comentado en algún post anterior, y a estas alturas están bastante más concienciados, por no hablar de menores a los que esta experiencia les está resultando traumática e incluso tienen miedo de pisar la calle:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-22/mama-tengo-mucho-miedo-al-coronavirus-y-no-pienso-salir.html?outputType=amp

Me preocupa mucho más como se van a adaptar centros educativos y guarderías a esta ‘nueva normalidad’ (tema ratios muy importante y comentado más arriba, o zonas de recreo)

Y otro pensamiento que se me vino a la mente hace días. ¿Con la que está cayendo, cómo actuarán los antivacunas cuando haya una vacuna? ¿Serán obligatorias? (Suponiendo que haya para todo el mundo, claro).

Gracias al autor por el post y a todos los que comentan. Enriquecedor.