viernes, 24 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXIX): el ejemplo checo (no fiarse de nadie)

Pocas cosas positivas se pueden decir del Ministro astronauta, en órbita gracias al dinero público y porque Miguel López-Alegría no era suficientemente español. Por si había alguna duda, hoy vuelve a dar muestras de su estulticia y dice que "ningún país europeo tenía un plan para hacer frente a la pandemia". 

Debe ser que desde el espacio exterior no se ve bien Portugal, tan cerquita de España. Y tampoco se ve a los países de centroeuropa como Austria o Dinamarca, o a los del Este, que seguro que ni siquiera considera europeos. ¿E Irlanda? ¿Qué decir de Irlanda? Es una isla, se debería ver bien desde el espacio donde sigue orbitando este impresentable, ignorante de todo lo que es de su competencia.

No merece la pena perder más tiempo con este supuesto azote de la pseudociencias, cuando el mismo es un subproducto de la ciencia. Pero quédense con la declaración, porque forma parte del argumentario central del Gobierno que ha llevado a que España sea la Grecia de esta crisis: que en todos los países ha sido igual, que nadie estaba preparado, y que, por ende, no cabía otra actuación.

Vaya si cabía. Desde el inicio de la crisis se ha hablado mucho de los países situados al otro lado del derruido Telón de Acero, mucho menos afectados por la pandemia. Las explicaciones de un españolita como el maldito astronauta incurrían en las mismas bajezas de siempre de desconfiar de sus datos, en que "hace frío", o que todavía están esperando lo peor. Incluso el gran Branko Milanovic -uno de los mayores expertos mundiales en pobreza y desarrollo- se preguntaba por el fenómeno.

Oé, oé, oé

A día 22 de abril España tenía una tasa de 455 muertos por cada millón de habitantes, la mayor de Europa. A qué quieres que te gane.  Le seguían Italia con 408, Francia con 319, Reino Unido con 255, Países Bajos con 229, Suecia con 175, Portugal con 75, Dinamarca con 64, Alemania con 61 y Austria con 55. Eso entre los países que no sufrieron el flagelo del socialismo real durante los 40 años de la posguerra.

Entre los que cayeron en un regímen satélite de la Unión Soviética la tasa baja a los 37 muertos por millón de habitantes de Eslovenia, los 26 de Rumanía, los 26 de Macedonia, 22 en Hungría, 19 de la República Checa, 15 de Serbia, 12 de Croacia, 11 de Polonia, 6 de Bulgaria y 3 de Eslovaquia. Comparen, por favor, con los 455 de España. Si se suman todos no llegan a la cifra de nuestro Glorioso País, faro de Occidente e inventor del futbolín y la fregona.

Es especialmente significativo el caso de Eslovenia, país fronterizo con Italia y que tiene incluso una ciudad dividida como Gorizia entre los dos países; Rumanía, del que se presupone una sanidad mala pero que se ha revelado como efectiva para tratar las epidemias como lo que son; o los irrelevantes muertos en Eslovaquia, un país que al margen de Bratislava -un barrio de Viena durante el Imperio austrohúngaro, donde llegaba incluso un tranvía- no recibe mucho turismo extranjero, y donde han ayudado varios factores como la gran presencia de capital coreano -por los fábricas de coches-, y el cierre de fronteras austríaco y húngaro.

Al margen de las especifidades de cada país, la clave ha sido que todos esos países adoptaron rápidamente medidas restrictivas, que es la única vía barata, rápida y comprobada durante siglos para combatir la peste. Las mismas medidas que podría haber adoptado cualquier país al ver la magnitud del desastre en Italia, donde a finales de febrero ya reconocieron que no encontraban al "paciente cero" de Codogno, esto es: se verificaba una transmisión comunitaria incontrolada.

En los llamados países del Este -algunos son más centrales a Europa que España- decretaron el confinamiento mucho antes de alcanzar los mil contagios verificados. Muchos de ellos, antes incluso de tener su primer muerto. En Eslovaquia, por ejemplo, el confinamiento fue al sexto día de detectarse el primer caso. Aquí hubiesen sido calificados de paranoicos, alarmistas o cualquier cosa que se le ocurriese a Antoni Trilla y sus colegas.

Pues bien, mientras el Gobierno español se apresta a vender como un éxito las primeras medidas de desconfinamiento, en la República Checa hoy se levantan gran parte de las restricciones, pero no la más importante: el cierre de fronteras. La población, que siempre ha podido salir a hacer deporte y otro tipo de actividades -siempre con mascarilla-, ve cómo es de los primeros países en salir al haber tomado los pasos correctos.

Lo hace con 7000 contagiados y solo 211 muertos, para una población de algo más de diez millones de habitantes, también bastante envejecida. El tradicional escepticismo checo -similar a nuestro realismo- ha sido su mejor arma, porque pocas cosas son casuales. Esa tradición que hace que va desde los husitas hasta la constatación de que en 1938 los dejaron abandonados para la invasión alemana y polaca, igual que hicieron en 1948 con el golpe de Estado comunista, o en 1968 con los tanques del Pacto de Varsovia, sus aliados.

Si se tienen que salvar, lo van a hacer solos. Y no fiándose de nadie.  Así lo han hecho desde que forman parte de la Unión Europea, donde no han querido entrar en el euro a pesar de reunir más virtudes que otros países como Croacia, y donde siempre han aplicado esa envidiable postura oficial de escepticismo ante la vida y los demás.

Solo así se explica que una ciudad como Praga gobierne desde hace un tiempo el conocido como Partido Pirata, otro más de los movimientos antiestablishment que proliferan por el mundo.Otros los llaman populistas. Inspirado en el modelo sueco, ya es la tercera fuerza más votada en la República Checa, y ha puesto de alcalde de la capital, tras haber quedado como segunda fuerza más votada con el 18% de los sufragios.

Zdenek Hrib es médico, y durante sus estudios pasó una temporada en Taiwan, otro país modelo en la lucha contra la pandemia sencillamente porque, por la cuenta que les trae, no se pueden creer jamás las mentiras chinas ni de sus organizaciones satélites, como la OMS. También se da la circunstancia de que su presidente en epidemiólogo, pero eso podría llevar a pensar que ha sido todo una casualidad y un cúmulo de situaciones favorables, y no es así.

Como sabrán, uno de los objetivos de la diplomacia china es acabar convirtiendo en un paria internacional a Taiwan, hasta el punto de que apenas una docena de países en todo el mundo reconocen ya al país. China mueve hábilmente su arma más poderosa -las relaciones comerciales- para ir empujando suavemente al país-isla hacia el ostracismo internacional, y últimamente habían caído como piezas de dominó muchos países de centro y sudámerica que reconocían al Gobierno de Taipei como uno legítimo.

Cuando Hrib subió al poder en Praga lo primero que hizo fue un gesto de desafección a China, que tiene grandes ambiciones en la zona con esa nueva ruta de la seda para exportar por ferrocarril sus productos hasta el corazón del continente europeo. Como conoce Taiwan, y como checo conoce perfectamente lo que es ser un pequeño país hostigado por una gran potencia, adoptó una medida valiente y audaz.

En un acto oficial en el espléndido ayuntamiento de Praga se negó a las presiones chinas para expulsar a un diplomático taiwanés, noticia que fue recogida por los medios de propaganda de la dictadura comunista con amenazas veladas sobre el efecto en el turismo chino en la ciudad. O en el país. Praga, una ciudad que vive agobiada por el turismo (¡barcelonitas, id y comparad!) y que votó al Partido Pirata, entre otras cosas, por esa invasión que ha degradado el centro que se mantuvo más o menos bien durante los 40 años de comunismo y los 10 posteriores de ultraliberalismo. Se me ocurren mejores amenazas, la verdad.

Hrib saca la bandera del Tíbet al balcón del ayuntamiento -algo que ya hacía Vaclav Havel en el palacio presidencial, en el recinto del castillo de Praga- y la dictadura asiática cancelaba los vuelos directos a Praga, inagurados en 2015. Así están las cosas, y por eso también se explica que suministros sanitarios chinos que iban a Italia quedasen retenidos en el país donde nacen el Moldava y el Elba.

Unos sacan la bandera de Venezuela, y otros del Tibet
 A los checos, al revés de los españoles, les ha salvado esa actitud vital -aprendida a lo largo de la Historia- de no casarse con nadie y de no fiarse. Por eso no se han creído las mentiras chinas, ni las de sus países abducidos: todos los checos que volvían de esquiar o de aprovechar la nieve en los Dolomitas -son muy aficionados a la montaña- tuvieron que pasar una cuarentena obligatoria antes incluso del confinamiento light del país.

¿Un alcalde médico en la ciudad más importante del país? Mera casualidad, porque el peso de Praga respecto al conjunto de la nación no es como el de Madrid respecto al resto de España. A pesar de lo que diga el Ministro Astronauta, había países con planes de contingencia. En el caso checo, un país que hace poco ha cumplido su primer centenario y que ha sido invadido dos veces en ese periodo, la contingencia está siempre calculada.

Es un buen momento para pensar en eso cuando los checos ya pueden salir y únicamente cuentan con 211 muertos. Han ganado tiempo para prepararse mientras la epidemia avanza, pero ya no lo hará por vía de picos ni de sistemas sanitarios colapsados, justo al contrario que España, donde se han hecho las cosas tan mal que un Ministro que provoca vergüenza -mientras un alcalde estaba en Taiwan, el estaba en órbita- y que es capaz de declarar sandeces como la que ha motivado este post.
***
¡Sorpresa! De rondón y aprovechando la crisis del Covid-19, el Ministro Escrivá cuela esta importante reforma en el sistema de Seguridad Social y las pensiones. Siempre ha dicho que su aspiración es que la edad real de jubilación se aproxime a la edad legal -en España la primera es de 62 años- y, como la medida adoptada iba a encontrar fuerte contestación desde el colectivo afectado, la han aplicado manu militari. Los sindicatos dicen que no sabían nada. Por cierto, la medida es correcta y en la buena línea, pero fíjense qué formas y qué tiempos.

Abre la vía a que el resto de reformas que hay que hacer para mantener el gran timo piramidal de las pensiones públicas -con una natalidad proxima a uno y cotizaciones bajísimas hasta bien entrada la madurez- se hagan de la misma manera. Por si había alguna duda. Después darán la murga con el Pacto de Toledo y el sangrante "vincularemos el incremento anual de las pensiones al IPC". Cuidaremos de nuestros mayores, dejados morir en un residencia.
***
En un post reciente hablábamos de cómo es posible que con un decreto de alarma que faculta al Gobierno a incautar las industrias estratégicas para ponerlas al servicio del bien común todavía no estemos nadando en geles hidroalcohólicos desinfectantes, baratos de producir y con producción española abundante.

Hoy Lo País publica un publireportaje de una empresa reconvertida a su fabricación, justo cuando se conoce que el decreto-Ley de regulación de precios máximos en productos sanitarios establece un precio máximo de 15 euros el litro, esto es: más caro que el kilo de filete de ternera, cuando el coste de producción está muy por debajo del euro por un litro.

El Gobierno más social de la Historia  y sus medios de propaganda, incapaces de preguntarse por qué todavía hay desabastecimiento de ese producto, y por qué se tiene que vender por canal sanitario.
***
La lideresa del Partido Nacionalista Escocés lo dice muy claro: el "distanciamiento social" se prolongará hasta finales de año como mínimo, y eso que Escocia no es la región más afectada del Reino Unido, pero no está gobernada por los tories que propugnaron el exterminio de 300.000 personas para conseguir esa herd inmunity que ha acabado con Boris Johnson en la UCI.

¡Pero ya saben que los nacionalismos son muy malos! ¡Es muy malo que haya regiones autónomas dentro de un mismo país que sean escépticas del poder central! ¡Que digan las cosas claras que no se atreven a decir los otros! ¡Muy malos!

55 comentarios:

mescan dijo...

No es Bélgica el lider en muertos/millón con 576 ? Microestados a parte.

Sergio dijo...

No en la fecha de la gráfica, aunque desde hace dos días ya lo sea y nos hayan informado todos los medios de propaganda, de la misma manera que no dijeron nada cuando España encabezaba la clasificación.

En todo caso, no invalida el sentido del post.

Elkloden dijo...

Hace unos años viví un tiempo en Budapest y conozco lo bastante los países limítrofes. La verdad es que los checos son los más europeos del este, comparados con húngaros, eslovacos o polacos, se les nota la influencia germana mucho más. También en su apariencia física y en el enorme desarrollo que ha logrado en unos años el país. Praga también tiene su parte oscura, con un desmesurado consumo de drogas y compitiendo con Budapest por ser la capital europea de la prostitución. Me encantan esos países y su forma de ser, pero la verdad es que muchas veces uno se siente un poco "lost in translation".

Por otra parte, creo que en los datos de los países más afectados por la epidemia te saltaste a Bélgica, el que parece que incluso nos puede ganar la batalla en mala gestión.

Marianico dijo...

A propósito del "No fiarse de nadie", el grupo de telegram del ministerio ha difundido hoy el siguiente mensaje: "Hoy, por primera vez, el número de personas curadas (3.105) supera al número de personas contagiadas (2.796) en las últimas 24 horas".

En este enlace también pone que hay 2796 contagios en las últimas 24 horas.

He cogido los informes diarios del ministerio y he comparado datos:
Informe de ayer : 213.024 contagiados. Con PCR 191.389
Informe de hoy : Desaparece el total, y se toman como totales los positivos con PCR: 202.990

Si tenemos en cuenta tan solo los PCR, restando los de hoy menos los de ayer nos da 11.601 nuevos contagios.

Curioso que a dos días de dejar salir a los niños anuncien "solo" 2796 nuevos contagios, y que la realidad, al parecer sea otra...

Mozi dijo...

Gracias por el post, las declaraciones de nuestro ministro astral merecían, una vez más, un comentario. Lo más insoportable es el tono de permanente sorprendido que tiene una persona con esa responsabilidad. Es francamente de lo más tonto del gobierno.

Qué envidia la actitud de los checos frente al comportamiento servil de los españoles frente a los poderosos. Dice mucho de un país cómo se opina de los países más pequeños y menos poderosos. Mejor nos iría mirando más a Taiwán que a China, por ejemplo.

Respecto a la diferencia entre países de Europa del Este y el resto, de acuerdo en la idea de fondo del post, aunque hay una correlación clara entre el flujo de intercambios con China (e Italia) y la incidencia del virus (habrá que ver estudios genéticos de las variantes del virus para terminar de entender cómo ha sido su propagación).

Al hilo de esto, se publicaba también en El País que el virus en España venía de 15 procedencias distintas, como si esto convirtiera lo que ha sucedido en inevitable. No, probablemente esto pone de manifiesto la nefasta política de control de fronteras y desplazamientos que se ha hecho aquí. El virus ha entrado por donde ha querido.

https://elpais.com/ciencia/2020-04-22/el-analisis-genetico-sugiere-que-el-coronavirus-ya-circulaba-por-espana-a-mediados-de-febrero.html

Cardel dijo...

No viene muy a cuento, pero tengo una anécdota curiosa (que quizás iba mejor con el post sobre las cifras comunistas).

Hace poco estuve cenando con un grupo de empresarios chinos y un compañero checo. Ninguno de los chinos sabía nada de Praga (ni de la República Checa), y la primera pregunta que le hicieron fue sobre la población de la capital. Al escuchar que Praga tenía millón y pico de habitantes, la respuesta unánime fue: "ah, una aldea".

Espero que esto dé un poco de perspectiva para valorar la valentía de Hrib a la hora de defender a Taiwan (y a su país) frente a China.

De nuevo, muchas gracias por el post y por la serie.

ON dijo...

"Los deportistas de alto nivel son un bien nacional.'
https://iusport.com/art/105247/desvelamos-el-borrador-de-protocolo-del-csd-para-la-vuelta-a-la-actividad

Anónimo dijo...

Y a día 22 de abril, también. Muy interesante el análisis pero no hace falta ocultar datos a fin de que éste parezca más contundente.

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Otro de los aciertos de República Checa fue no seguir ls consejos de la OMS y obligar a sus ciudadanos al uso de mascarillas aunque fueran caseras. Además hicieron un video para recomendar lo mismo a los países que no lo estaban haciendo.

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/sociedad/2020/04/04/republica-checa-explica-freno-coronavirus-mascarillas/00031586006803767764451.htm

Ikaro80 dijo...

Estando muy de acuerdo con el enfoque del artículo, Belgica hace ya 4 o 5 días que alcanzó el liderato en ese ratio y no aparece ni en el gráfico comparativo.

https://www.eldiario.es/internacional/Belgica-coronavirus-habitantes-Gobierno-transparencia_0_1018748825.html

Fransmestier dijo...

Magnífico y oportuno post, porque es por ahí que más arrecia la propaganda: "el virus no entiende de territorios". Como a la vista queda que algo sí que entiende y la diferencia de muertes no se justifica ni con las aguas mil de abril (Eslovenia o Polonia son muy secas, ya se sabe), los portabotijos del gobierno llevan dos días haciéndose eco de que las cepas que han llegado a España son especialmente fuertes. ¡Vaya mala suerte! ¿Les habrá entrado saudade al pisar Portugal?
Todo el asunto me ha hecho pensar en los poscomunistas federalistas catalanes, quienes durante el litigio independentista argumentaban su oposición a la autodeterminación diciendo que qué sentido tenía tener un estado propio. Uno que es ingenuo esperaba que la presente situación hubiese puesto a esa ralea infame en su lugar al descubrir con sangre que una determinada arquitectura institucional o territorial puede marcar diferencias de vida o muerte. ¿Te creerás que siguen ahí, impartiendo lecciones como si nada? Supongo que no te costará: a fin de cuentas, son una secta que en 2020 continua creyendo en el cuento del paraíso proletario,impasible el ademán del más duro pedernal.

Anónimo dijo...

Ojipláticos nos hallábamos ante la perspectiva de una desescalada paulatina por Comunidades, principalmente porque eso supondría que todo el país estaría funcionando con cierta normalidad -la "nueva normalidad"- mientras Madrid y Cataluña seguirían con el confinamiento, y eventualmente sería previsible que llegara un momento en el que sólo los madrileñitas mantuvieran dicha condición.

Pues bien, hoy ha salido esto: https://www.canarias7.es/sociedad/madrid-aplaza-el-si-al-plan-de-canarias-CX9101073

Y, ojo, cumpliendo las cuatro condiciones que impone Sanidad. Lo cual deja entrever que "desconfinamiento progresivo", en román paladino y con perdón, los que tengo aquí colgando. Mientras la Capital no pueda, a jorobarnos todos tocan.

Anónimo dijo...

Sergio,
de verdad te crees los datos de los países de influencia Rusa?
Escocia y Checoslovaquia (o Chequia y Eslovaquia por separado) son ejemplo de nacionalismos reprimidos, en el 1er caso minoritario (no llegan al 50% y en el segundo mayoritario, el 90%). No estarás insinuando que esas regiones pobres que luchan contra estados opresores son equivalentes a los nacionalismos racistas y supremacistas de Catalunya y Euskalterra? Estas insinuando eso?
Un saludo cordial.

Jorge dijo...

Buen post reflejando la realidad checa, cosa que en mi medio de propaganda favorito no es tratado.
De todos modos, los números del otro lado del telón de acero hay que cogerlos con pinzas. La amplia comunidad rumana presente en nuestro país no se cree nada de las cifras que aporta su gobierno (más o menos como los de aquí) y dicen que han muerto entre 10 y 20 veces más personas de lo que reconocen.

Jerry dijo...

Parece ser que Bélgica cuenta de "otra manera", quizás más real que otros países . Creo que alguien en los comentarios del post anterior (por cierto , felicidades Sergio por toda la serie) citó un artículo del New York Times en el que se visualiza bien el desfase de fallecidos con las cifras oficiales .
En línea con la gráfica que has puesto al principio , si la desglosáramos por CCAA , tendríamos que Madrid tiene 1100 muertos por millón de habitantes (números parecidos al estado de NY) y , por ejemplo, Andalucía 120 muertos . La diferencia es una barbaridad.

Ahora que hablan de "desescalada" veremos cómo lo hacen . Yo veo fundamental el uso de mascarillas , en mi zona sigo viendo mucho currante sin ellas y por supuesto sin guardar distancia alguna . Cuando abran la veda veremos qué pasa.

Gran pueblo el checo !! Y su cerveza .

VDB dijo...

Curiosa gráfica donde no aparece Bélgica mientras Macedonia y Eslovenia tienen palote. El día 22 de abril( y antes) ya era belgica la primera en muertes x millón. No pasa nada, a todos se nos puede ir la tijera

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElKloden: Bélgica hace el conteo más exhaustivo y fuera de las normas sobre el Covid-19. En la gráfica que pongo, y cuya fuente está en el enlace inmediatamente anterior, no aparece y tampoco es muy relevante.

Gran parte de la República Checa contemporánea -los 40 años de comunismo- nace del rechazo a Alemania y todo lo alemán.

Marianico: sí, bajan los contagios cuando en teoría se están haciendo más test. Cosas de este país.

Cardel: ese tipo de anécdotas son habituales. Te pongo el ejemplo de esos españoles que se indignan cuando su medio de propaganda les dice que un yanki medio cree que España está en Sudamérica, cuando realmente a un yanki le da igual donde esté España. Y a la inversa: en España poca gente sabe donde está exactamente Wyoming o Arkansas, mucho menos su capital y los estados con los que limita.

El mundo es muy amplio y los chinos se denominan "la Tierra media", lo que está en el medio. El resto les importa bien poco, como a los americanos.

ON: ¿Y Craviotto es como Las Meninas?

Anónimo: yo no oculto nada, no he hecho la gráfica y pongo la fuente. Lee.

Ikaro80: contestado, y no es relevante para lo que se pone.

Fransmeister: le pongo un piso en Torrevieja por su comentario.

Anónimo: lo llevo poniendo en este espacio desde hace un mes. Madrid ha condenado a España, y nadie saldrá del confinamiento antes que Madrid.

Anónimo: ¿de verdad te cree que Rusia tiene alguna influencia en la actual República Checa? ¿Donde has estado durmiendo estos últimos 30 años? ¡Que la República Checa es de la OTAN! Ah, he leído lo de "Checoslovaquia" y ya se explica todo. Ojalá algún día sea legal la lobotomía y encuentren solución a lo suyo.

Jorge: ¿y que están haciendo con los cadáveres? ¿Los queman, o los meten en fosas comunes? ¡Jo, que de Alemania dicen lo mismo!

Jerry: "el virus no entiende de territorios", tío.

VDB: o la pinza, en tu caso. Es increíble como algunos os podeis creer que yo he hecho la gráfica, habiendo puesto el enlace justo antes. Hala, vuelve al ciclismo viejuno a ponerte "palote".

Anónimo dijo...

Lo de las estadísticas es alarmante y huele a cocina de lejísimos. En El Confidencial, esta mañana, la línea del gráfico que tienen en portada se salía de la escala... pero tras comunicarse la cifra oficial, esa misma línea se inclinó 90º hacia abajo. Ojalá hubiese hecho capturas de pantalla para mostrar el antes y el después, porque eso es caer aún más bajo de lo esperable en ellos.

Por otra parte, el caso de China es fascinante: cómo un país que ha llegado a cimas culturales tan vertiginosas (la antología poética que recopiló Marcela de Juan es una experiencia literaria que no se olvida) ha mantenido durante su historia actitudes, no ya predatorias como corresponde a un imperio, sino cercanas a la pura barbarie a fuerza de brutalidad, codicia y grosería. Entre los testimonios de amigos que han vivido (y sufrido) allí y de los que han tenido la desgracia de toparse con sus hordas de turistas en Japón y alrededores, he aprendido a tenerles ascazo.

Anónimo dijo...

Un enlace por si no se ha mencionado por aqui... voy siguiendo a ratos... :

https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/21/world/coronavirus-missing-deaths.html?action=click&module=Top%20Stories&pgtype=Homepage

Saludos,
David

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: los turistas chinos se caracterizan por no guardar la cola, ir en grupo empujando y por parecer sacados de una ilustración de los tiempos de Mao. Son los nuevos ricos, y se comportan como tales.

David: si que había salido, gracias igualmente.

Anónimo dijo...

Bélgica es líder en lo que podríamos llamar conteo honesto. No cuentan "positivos ingresados" o cualquier otro filtro que ayude a maquillar los números, sino que de todos los certificados de defunción de la víspera, cuentan absolutamente todos los muertos que hayan podido ser por COVID (incluyendo personas testadas negativas días antes que terminaron desarrollando síntomas). Todo esto en un país cuyo número de camas de UCI les ha permitido en todo momento estar muy lejos de la saturación.
No sé si porque España está llena de belgólogos desde hace algún tiempo o por necesidad de mostrar aquella idea de que hay otros países peores pero, como Sergio bien dice, no se ha tardado en publicar ese dato que mencionas - dato que se omitía alegremente cuando España lideraba oficialmente (no tengo la menor duda de que sigue siendo el líder europeo de facto, con numéros son maquillar). Al mismo tiempo, se abrían telediarios con afirmaciones estadísticamente irrelevantes como " el número de recuperados es mayor que el de fallecidos, nuevos positivos, e ingresados". Claro, porque pasar de 600 muertos/día a 900 no es malo si tus recuperados pasan de 1000 a 1200... Nivel!!!

Aprovecho para agradecer y felicitar a Sergio por el blog en general y el serial en particular. Aquí como en c2005, el nivel de los comentarios también es apabullante y a él le debemos el caldo de cultivo, el espacio que favorece esas aportaciones de nivel.

Eesti dijo...

Y seguirá habiendo confinamiento en Canarias más allá del 9 de mayo, y también más allá del 24 de mayo, porque aquí, o todos como Madrid o nada. Si eso, abrirán la mano con Catalunya y el País Vasco, donde Urkullu quiere convocar las elecciones antes de agosto.
En resumen, firmo con sangre poder salir a la calle antes de julio.
Un saludo.

Eesti dijo...

Bueno, en el caso escocés fue durante mucho tiempo un reino independiente, y no se incorporó al Reino Unido hasta 1603. Catalunya formó parte de la Corona de Aragón, a su vez parte constituyente del actual reino de España, mientras que Euskal Herria ha guardado tradicionalmente muy pocas similitudes con España y Francia, pese a lo cual el Reino de Navarra fue independiente tanto de España como de Francia durante mucho tiempo, y no fue hasta 1513 cuando se incorporó al reino de España.
Un saludo.

Fer dijo...

Llego tiempo sin comentar, pero siempre leo la entrada y los comentarios. Me fascina la calidad de los mismos y las múltiples perspectivas que ofreces, Sergio. Gracias una vez más por tu trabajo.
No había leído nada sobre la República Checa, ya que Suecia parece ser que es el nuevo modelo de éxito frente a la crisis https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/21/economia/1587452011_175654.amp.html Como explica Judt, la neutralidad en la IIGM les dio una gran ventaja a Suecia y Suiza para convertirse en países muy prósperos. Quizás los escandinavos repitan éxito.
Espero que las consecuencias de la crisis que se avecina no sean muy duraderas. Vamos, imagino recesión económica y un panorama duro, pero no que dentro de 40 años 2020 se convierta en el año preferido para hacer historias contrafactuales y "what if", como les pasa a los americanos con Roosevelt.

Anónimo dijo...

Si dicen que el dopaje tiene memoria, quizás la falta de oxigeno en el cerebro también.

AlexBP

Pau Bernuz dijo...

Una cosa interesante de la gráfica del NYT es que una parte de la gente que se iba a morir lo ha hecho teniendo el COVID con lo que pasa al conteo de positivos por COVID.
Entonces la diferencia de excess deaths - COVID deaths puede ser aún mayor. En todo caso es algo complicado de cuantificar.

gauleng dijo...

A los que sacan el ejemplo de Bélgica: aunque es cierto que esa gráfica la omite (no era la primera pero tampoco estaba fuera de ese ranking), no es comparable a España, allí consideran como fallecido de coronavirus cualquier persona con síntomas compatibles sea en hospitales, residencias o domicilios. Esperad a que salgan los números para España con esos criterios, porque es posible que aumenten en un 50% las cifras actuales, sobre todo por lo ocurrido en Madrid, Castillas y Cataluña donde sus sistemas sanitarios se desbordaron.

Por otro lado EEUU cuenta con la ventaja de la población en esos ratios, pero por estados alguno supera a España, aunque sólo pondría de relieve que la gestión aquí estuvo al nivel de allí y no oarece un buen ejemplo.

Solo un apunte más: las tasas per capita en procesos como epidemias hay que interpretarlas adecuadamente. En su fase inicial siguen una progresión geométrica, por lo que hay factores que pueden determinar la evolución posterior casi completamente. En China por ejemplo contaban con la ventaja de que allí existió un paciente cero, pero en un país con dos casos simultáneos iniciales la epidemia se podría propagar el doble de rápido. Por otro lado, tomar una medida un día antes o después puede causar variaciones multiplicativas en el número de casos, no lineales. Y tambien, si dos paises como España o Italia tomasen medidas siguiendo un criterio común como la aparición del primer fallecido (o cualquier criterio no normalizado a la población), causaría que España siempre saliese perjudicada en el ratio per capita. Por eso creo que las diferencias que hoy se pueden ver entre Italia o España por ejemplo, no parecen muy significativas para valorar una gestión, pero sí muy significativas para comparar España y Portugal.

César dijo...

China es probablemente lo mas parecido que ha existido a la Alemania Nazi. La destruccion de la cultura tibetana o la represión hacia los uigures podría haberlas hecho el mismo Heydrich.

Cuando estuve 2 años trabajando en Guinea Ecuatorial pude comprobar las "excelencias" del régimen. La predacion de los bosques africanos(la cantidad de árboles cortados sin control, sin evaluación de especies es salvaje) y la utilización de presos como mano de obra en (se los distingue por las condiciones de trabajo, mono azul, sandalias y sombrero de paja) son dos ejemolos de sus prácticas.

El año pasado tambien por trabajo pude visitar China. Es todo lo contrario al ideal comunista. Y como bien dice Sergio, se comportan como nuevos ricos.

Motumbo dijo...

Se habla mucho de las cifras (terribles) de Bélgica, pero como ya se ha comentado aquí, son tan terribles porque el conteo está siendo exhaustivo y todo un ejemplo de transparencia. Es quizás el único país donde la epidemia ha pegado fuerte que ofrece unas cifras realmente fiables y creíbles.

Porque en España sabemos que en Madrid hay miles de muertos en las residencias de ancianos que siguen excluidos de las estadísticas oficiales... sin motivo aparente. O más bien con motivo obvio: propaganda.

Y en la ciudad de Nueva York hace unos días tenían 10.000 muertos oficiales, pero se hablaba de 4.000 casos "sospechosos" por síntomas pero no comprobados, y otros 4.000 de gente que estaba fuera del sistema (sintecho, inmigrantes ilegales, etc.).

De hecho en Estados Unidos las cifras son un cristo porque cada estado cuenta como le da la gana. Por eso Connecticut tiene casi 500 muertos por millón y Florida, donde tanto administración como población llevan pasando de todo desde el primer día, supuestamente hay 50 por millón.

Forastero dijo...

Dejo una noticia relacionada con el tema fronteras, que ha generado bastante revuelo en Mallorca:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/04/21/1158781/estado-alarma-alemanes-casa-mallorca-piden-les-deje-volver.html

Alemanes con propiedades en la isla, quejándose por las restricciones. De primeras intentan diferenciarse de los turistas, aunque después se denominan inversores, por lo que me entran dudas de las intenciones detrás de esas cartas. ¿Poder rentabilidad su inversión con los que se quieran arriesgar? ¿Qué no les apliquen a ellos las normas que nuestros maravillosos políticos nos han impuesto y disfrutar de las condiciones alemanas en Mallorca? ¿Algún tipo de compensación económica o ventaja fiscal?

En fin, espero que también te llame la atención, seguro que la puedes interpretar mejor que yo. Muchas gracias por todos los posts, un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por nuestros comentarios.

Anónimo: hay muchísimo belgólogo, fíjate con nuestros exiliados y refugiados políticos, había un montón de gente que conocía el sistema judicial y que daba por hecha la extradición. Y esa cantinela de "Estado fallido".

Gracias a tí por leerlo y comentar

Fer: bueno, recuerda que Judt era un enamorado de Suiza, cosa que comparto en todo lo que el elogiaba, especialmente el servicio ferroviario. Lo cierto es que Suecia y Suiza ya eran países muy avanzados antes de la II G.M, industrializados y con una economía diversificada. Después supieron aprovechar muy bien su neutralidad y no estar alienados bajo ningún eje, salvo el democrático. El mayor rubro de exportación sueca antes de la postguerra era el famoso hierro de Kiruna, que iba directamente a los nazis; el de los suizos, las locomotoras...

Yo de momento sigo diciendo que esta crisis no tiene porque ser como la de 2008, pero ya se empiezan a tambalear mis convinciones...

Gauleng: totalmente de acuerdo.

César: anda que no tendrás historias que contar. El régimen chino produce repugnancia a cualquiera que se aproxime un poco a su realidad, pero se ha legitimado por el indudable progreso económico. Como el franquismo, cuando se dio cuenta que otros 20 años de pobreza autárquica no eran viables. En China estuvieron 35 años (1949-1984).

Motumbo: sí, menudo juego que ha dado la gráfica. Y eso que ponía la referencia, pero se ve que nadie se puso a verla. Además, Bélgica no es el único país europeo que no aparece, también faltan los escandinavos. Pero ya se sabe que Bélgica es un país mágico para España.

Bayo dijo...

Un par de narices estos checos y las cosas claras desde el minuto 1. No les tembló el pulso a la hora de expulsar a los alemanes étnicos pro-nazis de los Sudetes tras la II GM, pese a estar asentados en la región siglos atrás (sin entrar a juzgar las formas ni las aspiraciones nacionalistas frustradas de estos tras la I GM). Desde luego es una ejemplo más de que el virus si entiende de territorios y sobretodo de gestiones.

Perdón por el offtopic, pero es que me ha llamado la atención. Parece que nuestros arquitectos han tenido una revelación:

https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html

Gracias por el post y comentarios. Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Forastero: Mallorca va a ser una región-piloto para la App de inmunidad que quieren poner, y que va a ser internacional. Así podrá volver a recibir el turismo internacional y esos alemanes wealthy, que hoy por hoy no pueden llegar, ni siquiera si tienen un helicóptero como ese que estaba con Norma Duval.

Bayo: una de las consecuencias de la guerra de agresión alemana fue acabar, de una vez por todas, con el problema de las minorías alemanas en otros países de Europa. No como querian ellos, desde luego. Los checos lo hicieron por la mano dura, como también hicieron los comunistas de Tito con los istrianos.

Qué sinvergüenzas, como si no supiesen perfectamente esas vergüenzas. El otro día leí que el 20% de los pisos de Madrid son interiores, y me creo el porcentaje.

jefe dijo...

Aprovechando la referencia a Judt, en su mastodóntico y grandísimo libro "Postguerra" dedica el último capítulo a reflexionar sobre la llamada memoria histórica, en el que recuerda la importancia de acudir a la Historia y no a la "memoria" cuando hablemos de eventos históricos. Ojalá nadie lo olvide cuando pase esta crisis, porque el lavado de cerebro va a ser terrible.

Motumbo dijo...

Coruña es una de esas ciudades "bendecidas" con una facultad de Arquitectura local. Ha supuesto cero diferencia en el panorama general del horroroso urbanismo gallego, y de hecho podría decirse que es incluso peor. La facultad ha llegado a conceder premios a auténticos destrozos perpetrados bajo la excusa de la "restauración". Es increíble hasta qué punto una facultad universitaria llena de gente supuestamente culta puede llegar a convertirse en una secta demente que idolatra al bloque de hormigón.

Por cierto, interesante artículo del Guardian sobre el racismo imperante en la sociedad china https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/25/coronavirus-exposed-china-history-racism-africans-guangzhou bastante superficial, no deja de ser una lectura ligera de cinco minutillos, pero significativo por la exagerada ceguera de la prensa occidental frente al monstruo que es China.

Antonio dijo...

Enhorabuena Sergio por cada uno de tus posts. Desde hace tiempo es la única información que sigo a diario visto el nivel de nuestra prensa.

Al respecto de la "desescalada" para todos, con la que tendremos que apechugar con el lastre de Madrid y poder salir a la calle "libremente" cuando ellos lo hagan, me queda la duda (es ironía) de si en los próximos años el covid será el chivo expiatorio de los recortes sociales que se avecinan, sin siquiera mencionar que paralizar todo un país por no dejar en evidencia a su capital, ombligo y centro del universo, pueda tener más responsabilidad en ello que el propio virus.
El sector turístico ha perdido por completo la temporada (como mínimo), y no se deben relajar las medidas aplicadas para este, pero en muchas regiones hay otros sectores que de rebajar las medidas de confinamiento actuales no se verían tan afectados como se están viendo. Al parecer, nos envían a trabajar porque la economía no se puede detener, pero tampoco es tan importante como para no joderla en todas las regiones sin que Madrid se sienta ofendida por ello.
Ir a comer migas a casa de la abuela y que te ponga arroz blanco porque al nieto favorito le duele el estómago por las copas de la noche anterior....(no será el mejor símil, pero es que hace mucho que no pruebo unas migas y lo tenía que soltar).

Anónimo dijo...

Conozco a varias personas, curiosamente que tienen segunda residencia fuera y que intentaron huir como ratas de Madrid y no pudieron, que piensan que ojo como se ocurra abrir algo antes que Madrid que la van a liar. Vivimos en un país de envidiosos, y no se deja que comunidades se independicen por pura y miserable envidia. Y además piensan que el resto de comunidades sobreviven por la caridad de la capital. Qué vergüenza de país

Fernan dijo...

Una pregunta y un apunte.

Pregunta: ¿quien es el mortadelo de wikipedia?

Apunte: Suecia va a bomba por día en su territorio debido a la creciente mafia que campa en su territorio

Motumbo dijo...

@ Eesti

No existía ningún reino de España en 1513.

Priapista dijo...

Es incluso ofensivo que digan que los cerramientos de terrazas es algo que sólo sucede en Madrid. Propietarios inconscientes que se han acristalado las suyas hay por toda España, tanto las interiores como exteriores con la aquiescencia de las comunidades de vecinos y de los municipios.
Lo que si que clama al cielo, y lo he visto últimamente en varias esas tan habituales promociones de bloques monolíticos agotando la edificabilidad, son viviendas sin ventilación cruzada. Eso debiera ser un atentado contra la salud.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: es un libro maravilloso, por esa y por muchas cosas. Sin embargo, el capítulo auténticamente genial es el que dedica a los disidentes. Es lo que engarza todo.

Motumbo: en Galicia lo único bonito es el mar, porque no han podido construir en él. Aunque en la regasificadora de la Regañosa, ENCE en terrenos ganandos al mar y en Llagosteria se puede discrepar. Clavas la definición de la Facultad de Arquitectura de la Coruña, y todo lo que rodeó, incluyendo ese intento típicamente Vazquizta de convertir la ciudad en una meca arquitectónica, que salió galaicamente: esa Ópera digna de Chisinau, -con cascada artificial adosada-, esos barrios que crecen como un virus por las laderas...

Antonio: lo has clavado, se lleva poniendo aquí desde hace semanas. "De este virus salimos todos juntos" significa que hasta que no salga Madrid, todos jodidos.

Anónimo: hoy Casado pedía directamente "facilitar la movilidad interprovincial", pensado en sus votantes con segundas residencias. Alguien tendrá el enlace por ahí.

Fernán: perpetra como Manuel Arias Maldonado, pero es más conocido como el Mortadelo de Málaga.

Priapista: el cerramiento de terrazas es un mal español, solo justificado -y con matices- si das a una calle de mucho tráfico. Todo el mundo se estrecha de hombros en un fenómeno que afea mucho las ciudades, pero a Madrid eso jamás le ha importado.

¿Ventilación cruzada? Estoy seguro que ni saben lo que es, igual que no saben lo que es un brise-soleil para las azoteas, o una cornisa con el grado calculado para reducir las horas de insolación en fachadas con orientación sur.

¿Y sabes qué? No cambiará nada.


Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar en que país del mundo han aislado alguna cuidad importante del resto, sin tomar medidas en el resto, o han tomado alguna medida que no sea aplicable a todo el país?
No se, es por curiosidad, ya que sabéis tanto de Madrid y eso.
Hablo de memoria pero:
Italia: cuarentena en Lombardia (8 marzo), al día siguiente todo el país (9 marzo).
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Italia#Cuarentena_nacional
Francia: todo el pais (16 marzo).
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Francia
Alemania: todo el pais (22 de marzo, acordado entre los Estados Federados y el Gobierno Central).
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Alemania
UK: todos los reinos (24 de marzo).
https://www.perfil.com/noticias/internacional/el-reino-unido-impuso-el-confinamiento-total-ante-el-avance-veloz-del-coronavirus.phtml
Portugal: todo el pais (13 de marzo).
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/03/13/portugal-declara-estado-alerta-coronavirus/00031584089123399822588.htm

Sergio dijo...

Yo te lo explico.

Finlandia, Helsinki y su región -bastante pequeña- aislada, el resto del país sin confinamiento estricto. Un país con una gestión ejemplar, incluyendo negarse a entrar en el timo colectivo de los "coronabonos".

Ahora, búscalo en wikipedia.

En cuanto "ya que sabeis tanto de Madrid", si te molesta pregúntate qué es lo que sabes tu, y no por qué los demás sabemos cosas que ni te has molestado en buscar.

(nota: Finlandia es un país europeo. Si en tu medio de propaganda no te han informado de las medidas adoptadas, vuelve a hacerte una pregunta. Dos al día no es demasiado)

Anónimo dijo...

Motumbo, los edificios que albergan estudios de Arquitectura de llaman escuelas, no facultades. Ojalá tal carrera despareciese y quedase subsumida en los distintos estudios de ingeniería ya existentes. Los "artistas" tienen ya la facultad de Bellas Artes

Anónimo dijo...

Has puesto sólo un ejemplo, Sergio, FInlandia. El anónimo que te preguntó sigue llevándote la delantera con la ristra de ejemplos que pone, aunque los haya buscado en la Wikipedia

Anónimo dijo...

Con respecto al cerramiento de terrazas, es el único modo que los ciudadanos tienen de decirles a los arquitectos que pasan de sus mierdas y que lo que se quiere es algo útil

Eesti dijo...

Gracias, no tenía muy clara la fecha.

Infinite Jest dijo...

¡Gran descubrimiento este blog! Me ha gustado mucho la entrada de hoy como amante de la geopolítica que soy. No puedo decir lo mismo de entradas anteriores que, si bien he de reconocer que están muy bien escritas, el fondo creo que es demasiado pesimista y crítico con el gobierno.

Digo esto porque lo primero que no tenemos que olvidarnos es que este virus estaba por España ya hacia segunda mitad de enero y a los hechos me remito, la primera muerte confirmada por coronavirus fue en Valencia a fecha 13 de febrero. Si descontamos tiempo de encubación y tiempo de enfermedad esta persona se habría infectado en alguna fecha comprendida entre el 10 y el 25 de enero aproximadamente. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el origen del virus en China pudo estar hacia noviembre incluso octubre y dado el mundo globalizado en el que vivimos y la tasa de contagio que ya conocemos del virus, no es de extrañar que en solo dos meses estuviese recorriendo ya la mayoría de paises de occidente. Esto además encaja perfectamente con lo que me comentó un amigo que vive en Bali, allí mucha gente empezó a enfermar en diciembre masivamente y con unos síntomas que coincidían mucho con los que hoy se conocen del COVID19. Tendría mucho sentido que por cercanía y conexiones un virus que apareciese en China en octubre/noviembre, en diciembre estuviese ya pululando por el sudeste asiático y en enero por Europa, USA... Y eso que el primer fallecido por coronavirus en España fue detectado porque se realizó una muestra con carácter retroactivo, si se hiciesen segundas muestras a fallecidos con enfermedades 'poco claras' de enero y febrero igual nos llevaríamos una sorpresa...

Teniendo en cuenta esto creo que a la hora de culpabilizar a alguien este debería ser el Gobierno Chino. Cuando se anunció la aparición del virus y se empezaron a tomar medidas drásticas es posible que el virus ya estuviese por muchas partes del mundo incluída España. Teniendo en cuenta esto, también sería menor la importancia de un acto como el 8M donde ya se produjo una afluencia menor respecto a otros años por las noticias sobre el virus y porque posiblemente ya existía un contagio bastante extendido. Si hablamos de propagación del virus, los partidos de Champions y UEFA League (Atletico-Liverpool, Real Madrid-Manchester City y Getafe-Ajax) el concierto de Jonas Brothers o incluso los partidos de Copa del Rey estoy seguro que fueron los eventos donde se produjo un mayor número de contagios.

Con todo esto creo que ya estábamos vendidos desde el principio. Una vez llegado tarde al problema, repito mayormente por culpa china, creo que el Gobierno debería haber reaccionado mas rápido y haber aislado la zona cero. En eso estoy de acuerdo. De todos modos si pienso que es difícil preveer una situación así con lo cual pienso que han ido improvisando como ha hecho la gran mayoría de gobiernos, instituciones y personas que nunca hemos vivido una situación así.

Gracias por tus artículos, un cordial saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: respondo a su pregunta. Pedía un ejemplo, y se lo he dado. Hay bastantes más, pero mi vocación de servicio público con alguien que usa expresiones como "ya que sabeis tanto de Madrid" se limita a señalar su estupidez. En tu caso ("sigue llevándote la delantera", como si fuese una competición) no hace falta, lo haces perfectamente solo.

Anónimo: ¿y por qué no lo hacen en el momento de la compra? Hay un montón de pisos en el mercado, que se compre uno sin terraza. El resentimiento hacia los arquitectos es tan español...

Infinity Jest: si te parece también podemos decir que el virus llevaba pululando desde el verano pasado. Total, por decir. Eso de las enfermedades "poco claras" y la "sorpresa" si que sería mayúscula, dado su extrema capacidad de contagio y cómo dispara la cifra de muertos. Algo así no pasa inadvertido.Algo contra lo que no hay inmunidad no pasa inadvertido. Igual que un Gobierno animando a salir a la calle a manifestarse cuando ya sabía que había contagios comunitarios incontrolados. Que yo sepa, el Gobierno no aminó a llenar los estadios o ir a ver a Jonas Brothers.

Precisamente el post de hoy trata de que hay Gobiernos -bastantes- que no han improvisado.

Lo de Bali es la primera noticia que tengo: supongo que no tardarán en aparecer testimonios de cientos de muertos -letalidad del 10%- ocultos. De hecho, dado que ya sucedió en diciembre y fue "masivamente", creo que cuatro meses es un plazo razonable para que ya se supiesen esos centenares de muertos en un sitio tan internacional, no precisamente una isla perdida en el Mar de Célebes o el estrecho de Sonda.

Insisto en que yo no soy pesimista. La realidad es la que es, y me gusta presentarla tal cual. De momento, cada post que he escrito se ha venido ratificando. En cuanto a ser crítico con el Gobierno, ¿existe otra opción sin ser un sinvergüenza palmero que mira para otro lado? O sea, 23.000 muertos. Es increíble: no existe otra postura que ser crítico con el Gobierno. El de la prueba serólogica que no llega. El de los test de chichinabo. El de las mascarillas de estraza. El de llenar las calles el 8-M. El del foxtrot con el descofinamiento de menores. El de la compra centralizada. El del paseo de militares para no confinar ninguna zona en concreto, pero si limpiar cabinas telefónicas. El de perseguir bulos por Internet, pero no "es como una gripe".

David dijo...

Muy buen análisis, Sergio.

Creo como tú que el gran error de la gestión de los gobiernos actuales (nacionaly regional) fue no cerrar Madrid. O lo que es peor: Cerrar colegios, institutos y universidades una semana antes de declarar el estado de alarma y el confimaiento. Todos hemos óido de estudiantes universitarios que volvieron a su localidad de origen. También conozco casos de padres que llevaron a sus hijos a casa de los abuelos en el pueblo. Exportando el virus.

Eso sí, creo que en tu análisis falta algo que se está teniendo muy poco en cuenta y es la fecha en la que el virus llega a los distintos paises y cuando se declaran los confinamientos. Y aquí sí que hubo un componente de suerte, mala para España.

Exceptuando países que tienen los recursos para implementar lo de "test, track and isolate" (Corea del Sur o Alemania, el primero ni siquiera ha declarado el confinamiento), en el resto la crisis ha dependido mucho de cuándo entró el virus. Pones ejemplos de gestión de paises que tuvieron margen de maniobra: Todos vieron lo que estaba pasando en España y aún decretando el confinamiento después, ganaron tiempo al estar menos introducido el virus:

- Portugal: Confinamiento el 19 de marzo.
- Grecia: 23 de marzo.
- Austria: 16 de marzo.
- Eslovaquia y República Checa: 16 de marzo.
- Eslovenia: 20 de marzo.

Todos estos países declararon el confinamiento después de España (14 de marzo) al ver que algo fallaba porque el contagio se desmadraba, coincidiendo con cuando se empezó a hablar a nivel generalizado de la capacidad de contagiar de los infectados asintomáticos.

Aquellos paises que tardaron de aprender la lección de las debacles italiana y española lo están pagando: UK (confinamiento 23 marzo), US (19-24 marzo).

Como bien has dicho, las medidas más eficaces en la mayoría de los países (a no ser que seas Corea del Sur), son las mismas que en los tiempos de la peste:

https://twitter.com/Guillermo4ldama/status/1253047920645083138

Un abrazo,
David

Nidea Hoyga dijo...

"Se incorporó" quiere decir "fue invadido", deduzco.
Navarra siguió siendo Reyno (ji ji) hasta 1841.

Ensambronao dijo...

¿Considera usted un error el permitir salir a hacer deporte, concretamente montar en bici, teniendo en cuenta los descerebrados que pululan por el monte y las carreteras?

BILGUNEA dijo...

@Eesti
@ Motumbo.

En 1513 no existia Reino de España (Castilla) y menos se dio una "incorporación", fué una anexión Manu Militari en toda regla.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

David: eso que dices en el primer párrafo fue el tema del primer post de esta serie, varios días antes del estado de alarma.

Es cierto lo que dices del componente de "suerte", pero vivimos en sociedades en que ese factor se atenuado. Portugal, Grecia, Austria, Eslovaquia o Eslovenia no tienen más de 100 vuelos al día con Italia como tenía España, donde se despreció que allí el confinamiento empezó una semana antes. De hecho, incluso después del estado de Alarma atracó en Mallorca un convoy de tres cruceros procedentes de Italia.

En cuanto a lo de la capacidad de contagio del virus y los asintomóticos, se publicó en The Lancete a finales de enero, y el foco de Alemania -de donde vino el primer infectado en España, el alemán de la Gomera- vino a través de una china de Wuhan que provocó ocho positivos. Principios de febrero. Una persona, ocho positivos.

A principios de marzo el WSJ publicó una conocida gráfica de la peste de 1918 donde se comparaban dos ciudades americanas: una restringió la vida social desde el inicio, y la otra siguió con fiestas y celebraciones. Lo demás es historia.

Había elementos de sobra para atenuar el factor "suerte", pero se despreciaron o minimizaron de manera criminal. A la entrevista a Trilla me refiero.

Ensambronado: tu esperate a ver en qué queda ese anuncio-zanahoria de Pdr Snchz antes de elucubrar nada.

Anónimo dijo...

Este post ha envejecido un poco regular:

https://www.praguemorning.cz/czech-rep-reports-over-1000-coronavirus-cases-for-second-straight-day/

Saludos,
David