viernes, 10 de abril de 2020

Diario de la peste (XXVII): creerse cifras oficiales de un régimen. Comunista o no.

Acabaremos con los Capitanes A Posteriori
Al final se ha impuesto desescalada sobre Transición, aunque seguramente haya sido por el pragmatismo de dejar los valores asociados al término para ese estúpido remedo que quieren hacer de los Pactos de la Moncloa. Hay una batalla terminológica en curso que se ve muy bien en los distintos términos usados para definir lo que hace unos meses se conocía como "renta universal", después ha pasado a "renta básica" y no se qué otra cosa he oído hoy para el modelo de limosna por la cara que quiere implantar Pablemos aprovechando la crisis sanitaria.

Lo que todavía no tiene nombre es el fenomenal desbarajuste sobre la estadísticas reales de los muertos por Covid-19. Es una mezcla entre la decisión completamente consciente, y la chapuza pura y dura española. Para los lectores de este espacio el conocido caso de las residencias no es nada nuevo, pero ahora el Gobierno descubre que más de la mitad de los muertos (8.750 sobre más de 16.000) por la peste lo han sido en esos arrumbaderos para viejos, lo que directamente significa que más de la mitad de los decesos se han producido fuera de un recinto hospitalario. Habilitado o no.

¿Se dan cuenta? Ofrecen esa cifra como ejercicio de transparencia, y al mismo tiempo descuidan la correlación lógica que sale de eso, mientras presumen de que "el sistema sanitario no ha colapsado". No te jode, ¿cómo va a hacerlo si ha dejado fuera a más de la mitad de los que tenía que atender? Es un escándalo que debe figurar en lugar destacado en un país abundante en chapuzas de este tipo, pero pocas con tan cantidad de muertos.

Sirva un ejemplo de hoy mismo. Con todos los medios de propaganda celebrando el descenso de la curva, y que en todas las CC.AA lo hace, resulta que hoy Castilla-La Mancha -la tercera región con mayor número de muertos, y pudrideros oficiales como la residencia de Tomelloso- se desmarca con una cifra de 106 muertos en una sola jornada, para un total nacional de 605. Uno de cada seis muertos lo ha sido en la región de García-Page, el de los profesores y las vacaciones.

El consejero autonómico de Sanidad lo ha justificado de una manera que yo jamás podré superar y que resume todo, todo, todo: después de varios días con acusaciones demostradas de que estaban ocultado muertos (algo ya sabido hace tres semanas en el tanatorio de Guadalajara), por supuesto negadas por su departamento, ha dicho que el repunte de hoy se debe a que "en el último recuento se nos pasó meter los datos de dos provincias". Tal cual. Castilla-La Mancha tiene cinco provincias.

Ese es el nivel de seriedad del país donde "todos los días son lunes". Un país desbordado y que ya canta victoria y sigue produciendo chapuzas diarias, que en otro momento sería objeto del jiji-jaja y que ahora son chapuzas de decenas de muertos colgando de una tabla de excel, y de lo que nadie se da cuenta. Aparentemente, como con los muertos de las residencias, como si fuese normal que haya casos de 56 muertos en un mismo recinto y que nadie se pueda dar cuenta. Ni Fiscalía, ni Policía, ni nada. Con sus responsables diciendo que "faltan medios" y "no nos han explicado nada".

Con esta misma pala construiremos la comuna y enterraremos a los muertos por Covid-19
Recuerden todo esto cuando arrecie la propaganda de "hemos doblegado ese virus" y "España es un gran país". Cuando Salvador Illa diga que aquí no se han ocultado muertos, y repliquen las antenas socialistas que hay en los medios de propaganda, cuando arrecie lo del "Capitán a Posteriori" y lo de "seguimos las normas de la OMS" (¿dejar pudrirse a los ancianos en las residencias?), pero especialmente cuando lleguen los de "otros países también han ocultado sus muertos".

Está el conocido caso de Japón -ya comentado, se los habrán comido los ninjas- y el de Alemania, que casualmente es un país con una tasa de UCIs por habitantes que deja la española a la altura de lo que es: un país con más interés en construir una noria gigante, candidarse a cinco JJ.OO tras haber celebrado unos (las dos candidaturas de Sevilla y las tres de Madrid) y tener cien festivales de cine regados con dinero público, entre otras delicatessen que merman recursos a la Sanidad o a la Educación.

Pero vayamos con China, origen de esta pandemia, y país que recientemente ha sido acusado por Trump de haber ocultado los datos reales de su impacto e incidencia, ayudados por la OMS. El mismo Trump que usaba la definición de "virus de Wuhan" o "virus chino", y la izquierda bienpensante se reía con la ocurrencia, cuando es una definición perfectamente válida, igual que se dice "Juan de Arimatea", por el lugar de nacimiento. Me parece mucho mejor que el genérico coronavirus.

Al margen del nivel de histroinismo o show que aporta Trump, y que no va dirigido a ustedes sino a su electorado, el presidente de EE.UU lleva gran parte de razón. Para eso dirige la única superpotencia de la Tierra, con capacidad tecnológica -y leyes que la secundan- para saber todo de todos, incluso de China y el brote de Covid-19. Si algo se le puede reprochar es no haber aprovechado esos recursos para saber la realidad antes.

Viendo la cifra de letalidad del virus cuando ha llegado al más libre y transparente Occidente -oficialmente, del 10% en España e Italia, en gran parte por su gran población de ancianos- contrasta fuertemente con la cifra oficial comunicada por China: 83.000 infectados y 3.300 muertes, en torno a 2%. Son datos validados y dados por buenos por la OMS, pero ya no puede ser así.

"Es solo una gripe"
La OMS, siglas que la gente (especialmente Pdr Snchz) pronuncia con reverencia, es otro más de los organismos internacionales bajo el amparo de la ONU que no son más que nidos de corrupción institucional, con sueldos de 300k dólares al año para responsables como la famosa Maria Neira que sale cada dos días en El Parte, por ser española y por seguir las consignas del régimen. EE.UU lleva muchos años denunciando la peste en la que se ha convertido la ONU, habiendo llegado a salirse de la UNESCO, y cuando estaba John Bolton hubo un plan para salirse de la mismísima ONU.

¿Qué decir de una organización que todavía ampara a la FAO, 70 años luchando contra el hambre en el mundo y no ha conseguido acabar con la hambruna? Y no lo ha conseguido porque, si lo hace, se les acaba el negocio a los vividores que perpetran en Roma, al lado mismo del Circo Máximo, una metáfora de su función durante todas estas décadas. El negocio del hambre, que por si no lo sabían es de lo que viven muchas ONGs, con sueldos elevadísimos para sus ejecutivos y flagship stores diseñados por archistars, como buenas empresas que son.

¿Qué decir de una organización que tiene un Comité de Derechos Humanos presidido por Arabia Saudí, la riquísima dictadura medieval que riega con fondos petroleros todo el organismo, al mismo tiempo que ejecuta en una embajada a un ciudadano y financia el terrorismo wahabista en todo el mundo? ¡Y también presiden el Comité sobre la Mujer! Con el dinero que les sobra dejan 100 millones de euros en una Fundación a nombre de nuestro Jefe del Estado (emérito)

La OMS no es mucho mejor, y este caso su financiador es China. Espero que así empiecen a ver el meollo a este asunto, y a Trump con otros ojos. Como sabrán, gran parte de los últimos virus que han saltado de animales a humanos ha sido en China, el país donde su medicina tradicional dice que comer cuerno de rinoceronte da vigor sexual, y que ingiere animales salvajes como parte de su cultura y tradición, la misma que ha llevado a esquilmar su territorio desde tiempo inmemorial.

En China gobierna una dictadura comunista, de por sí poco proponsa a dar datos fiables, y sí para dar otro tipo de datos que son pura y auténtica propaganda. 83.000 infectados y solo 3.300 muertos. Con contagio comunitario descontrolado, hasta el punto que el médico que descubrió el nuevo tipo de coronavirus fue repudiado públicamente en la mejor tradición estalinista (¿habrá Capitanes a Posteriori en la Gran Muralla?) y dejado morir. No se habla mucho de este asunto últimamente.


Habrá teledocencia para todos
Según la revista Caixin los datos publicados casan mal con la realidad. Ha publicado que en uno de los ocho crematorios de Wuhan han recibido 2.500 urnas funerarias y estima en 35.000 las distribuidas en toda la provincia de Hubei, de 56 millones de habitantes. Por supuesto, hay que estar siempre con las cifras de las autoridades, las mismas de la masacre de Tiannanmen, de la que todavía hoy no hay un balance oficial de muertos (se estiman 10.000 estudiantes masacrados bajo tanques y bayonetas).

Cuando alcanza el poder, el comunismo funciona como todas las dictaduras. Un paraíso en la Tierra que produce la máxima felicidad para sus súdbitos, y donde las malas noticias están prohibidas. Mussolini, que inventó la fórmula de las dictaduras contemporáneas, prohibió que la prensa publicase noticias de suicidios: había sido periodista y, en un país perfecto como la Italia Fascista, nadie podía suicidarse porque el Estado ya lo daba todo. Hasta la felicidad.

China es eso, pero potenciado aún más. En los años noventa hubo un caso muy parecido al de las enfermeras búlgaras del SIDA en Libia, en este caso con campesinos que vendían su sangre a empresas que ni limpiaban las jeringas y transmitieron el virus de la inmunodeficiencia a 300.000 personas, según cálculos oficiales. Las cifras reales, atendiendo a otras fuentes, hablan de un millón.

Con el brote de SARS en 2003 se detuvo a la gente que denunció el secretismo y ocultismo oficial en los primeros compases de la enfermedad. En 2008 hubo un gran terremoto en Sichuan, con las típicas escenas de escuelas a ras de tierra y toda una generación de niños sepultados bajo los escombros. Escuelas que se habían construido oficialmente bajo las especificaciones técnicas para resistir seísmos, pero que se plegaron como castillos de naipes. De 70.000 fallecidos oficiales, 5.000 fueron niños. Oficiales.

Las investigaciones independientes estimaron la cantidad de niños fallecidos en el doble, más acorde a las terribles imágenes de destrucción en una zona densamente habitada, incluso bajo los estándares chinos. Y lo hicieron tomando muestras de los materiales usados en escuelas públicas y preguntando a familias desposeídas de todo por la política del hijo único. Esa desesperación, que según 5000 años de literatura es la peor que le puede pasar a un ser humano, hizo que denunciasen, incluso sabiendo que están en un dictadura. Acabaron detenidos.

¿Y qué decir de la peste porcina, que tanto nos afecta por tener en el jamón uno de los paradigmas de la españolidad? Según las autoridades chinas, "perfectamente controlado" en "pequeños focos aislados", pero en la realidad han tenido que sacrificar los cerdos por decenas de millones de cabezas de porcino y, al mismo tiempo importar cerdo desde todo el mundo para mantener ese pilar de la gastronomía china, y su mayor fuente de proteínas. Por supuesto, hay un organismo de la ONU que vigila esas cosas, y que ha dado por buenas las cifras chinas mientras el precio del porcino en origen alcanzaba niveles nunca vistos en todo el mundo.

Es muy razonable pensar que China ha operado en esta crisis exactamente igual que lo ha hecho siempre: como una dictadura de corte autoritario que no tolera malas noticias tras 30 años de propaganda real sobre el crecimiento económico que efectivamente han logrado. Es muy razonable, porque las cifras de su mortalidad e incidencia declaradas casan muy mal con las registradas en otros países donde la libertad es una premisa asumida para empezar a llamarnos "sociedades" y "ciudadanos". 

¿Hubiese hecho más caso el mundo de haber declarado una letalidad próxima al 5%? ¿Que se transmite de forma asintomática y que siempre estuvo descontrolado hasta el cerrojazo? ¿Por qué montaron ese macrohospital publicitado como buena dictadura con solo 4000 contagios declarados? Nunca lo sabremos, porque el mundo ha aceptado a China en sucesivas fases (1972 con Nixon y Kissinger, y después hasta su inclusión en la Organización Mundial del Comercio a principios del siglo) como si fuese un país normal, cuando no lo es. Es una dictadura comunista capaz de alguna de las mayores atrocidades de la Historia (la Revolución Cultural, tan olvidada) y de la que jamás se puede tomar ninguna cifra válida. Aquí solo somos meros aprendices en manipular cifras, y también disponemos de más herramientas de control ciudadano.

Por ahora.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahí, agazapado entre la gente que aplaude, ha salido el post, a las 20h!

Anónimo dijo...

Muy bueno este y gracias por seguir escribiendo aunque de vez en cuando discutamos :)

Lo de la tasa de letalidad es difícil calcularlo si no haces muchísimos test. En España prácticamente solo se hace el test a los que ingresan al hospital, por eso es relativamente normal que salgan números mas altos. En los países que han hecho muchos test, como Corea, la letalidad es mas baja incluso que la reportada por China. Mucha gente lo pasa asintomática.

--------------

Mira este tweet de hoy de Pablo Iglesias. Como vayamos a elecciones pronto estos se pasan a posturas antieuropeas. Veremos si ellos son los primeros, como yo creo, o son los de VOX, como crees tu.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1248207133008633859

Anónimo dijo...

Hola:

Gracias por la entrada. Es seguro que China ha maquillado sus datos a lo bestia. Dicho esto, en ningún caso el COVID está provocando una mortalidad del 10%, probablemente esté muy por debajo del 1%, es perfectamente posible que a día de hoy anden por España 5-10 millones de personas que están o han estado infectados.

Saludos

Elkloden dijo...

Gran entrada, y muy necesaria. Los datos claman al cielo, incluso ahora se hace difícil pensar en que han podido controlar la expansión del virus en tantos focos (fuera de Wuhan). Las dictaduras es lo que tienen, los casos comentados recuerdan al Holodomor, cuando los soviéticos compraron a corresponsales internacionales para tapar un terrible genocidio en Ucrania.

China hace lo mismo, y lo tapa con las donaciones para lavar su imagen. Algunos lerdos alaban cada envío de material: primero el Gobierno, después el de Alibaba, sin faltar Huawei, todos con su porción publicitaria; porque podríam enviarlo todo junto y de forma más eficiente, pero no tendrían tres portadas en 3 días distintos. Es asqueroso

Anónimo dijo...

Excelente diario, Sergio. Mis felicitaciones por la serie. Hoy además tocas mi tema, así que me animo a comentar. Llevaba días pensándolo y ha llegado el momento.

He vivido en China cuatro años y no puedo menos que estar de acuerdo en la línea de lo que comentas. Tengo muy poco que matizar de tus palabras.

Sobre la neumonía de Wuhán hay muy poco que decir que no se haya dicho ya. Cuando oí hablar de casos en esa ciudad por primera vez, hacia los últimos días de diciembre, ya tenía claro que todo era, o una cortina de humo comunista, o mucho peor que cualquier cosa que hubiéramos oído.

Algo que no se comenta pero que sé de primera mano es que había rumores sobre mayor incidencia de neumonías extrañas desde el mes de octubre. Y te hablo de un rumor que había alcanzado el circuito diplomático-comercial de Shanghái y Pekín, lo que significa que tenía que llevar ya algún tiempo flotando entre los locales. Es verdad que las autoridades y la gente son algo paranoicas desde que tuvieron el SARS, pero ese ruido se salía de lo habitual. Para que la gente entienda lo que quiero decir con paranoia: Tengo cierta tendencia a la febrícula y más de una vez me pararon al llegar a China, en los portales que te miden la temperatura. Eso suponía un par de horas de restraso, tomar muestras y firmar papeles prometiendo que no has estado en contacto con animales.

Anónimo dijo...

(soy el anónimo que ha vivido en China, que sigue)

Respecto a Trump, Estados Unidos no ha tenido mejor presidente que él en relación a China desde Nixon. Es el primero que se atreve a hacer algo de política con el asunto en lugar de dejar las cosas fluir. El que en 2016 era visto como un bufón antichino ya en 2018 se había convertido prácticamente en la voz pública más moderada entre los estadounidenses. Eso es forzar un cambio de paradigma.

De la China totalitaria poco más que decir. Pienso que probablemente la evolución de la epidemia ha seguido lo que las autoridades han ido publicando (con infinitos cambios de criterio sobre lo que era un caso positivo), mi duda es por qué factor multiplicarlos, se habla de un número entre 40 y 200, pero todo es muy oscuro, podría ser cualquier cosa.

Un aspecto en el que la gente no repara es que en cualquier ciudad china todo está pensado y diseñado para el control de la población. Ya no se trata de cuestiones tecnológicas como la omnipresencia de las cámaras, las tecnologías de reconocimiento facial (cuya efectividad está exagerada para amedrentar a propios y extraños), la monitorización constante de los móviles (he visto desaparecer mensajes privados delante de mis propios ojos) o el hecho de que cualquier funcionario local de medio pelo tiene acceso a tu dosier de extranjero y puede conocer detalles de tu vida privada (les gusta hacer exhibiciones). El mecanismo principal de control es el propio diseño de las ciudades. Los edificios están agrupados en grupos vallados (compounds, condominios) que normalmente tienen una sola entrada principal y varias secundarias (que se pueden cerrar cuando sea necesario). La entrada principal suele estar guardada por un encargado de seguridad que se pasa años durmiendo allí (a todo esto decir que en contra del tópico a mí la ética del trabajo china me parece muy andaluza). Como puedes imaginar todos esos sitios son ratoneras en caso de que haya una crisis de cualquier tipo. Todo ello descansa sobre el mecanismo básico para cualquier régimen totalitario: el control vecinal. Tus vecinos son los primeros en reportar cualquier movimiento extraño que vean en el condominio y naturalmente los extranjeros que vivimos lejos de los guetos de occidentales y entre chinos somos los primeros en ser observados.

Jorge Rodríguez dijo...

vídeo curioso del interior de Ifema https://twitter.com/jorgenefasto/status/1248691378000932866

Zafarrancho dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo Sergio.

Sobresaliente e incontestable post, no va a ser fácil seguir añadiéndole valor con nuestros comentarios.

China, vía manipulación, han sabido ver una oportunidad inmejorable de consolidarse como fábrica del mundo y dar una seria estocada a Occidente en general, y a su alter ego en particular.

Partiendo de una desgracia, como los grandes jugadores.

España mientras tanto, ingeniándoselas para que su población siga ajena a su estrategia de contagio comunitario escalonado encubierto.

Las opciones de volver a una normalidad socioeconómica son:
1. La vacuna de 2021.
2. Que se contagie al menos el 50-70% de una población, y que dicha inmunidad vaya debilitando al virus.

Creo que por rapidez y números, los Gobiernos van teniéndolo claro, al menos como solución parcial.

Ojo, hablar de un virus es hablar siempre de impredecibilidad.

Anónimo dijo...

(con esto termino)

Por último, un tema que no has mencionado es la cuestión de los campos de concentración en Xinjiang (el Turkestán Oriental). Recuerdo haber viajado por allí antes de que las cosas se pusieran feas de verdad. En una ocasión, cerca de la frontera, estaba en una aldea (aldea implica que la construcción dominante son bloques de apartamentos de unas cuatro plantas) de no más de algunas decenas de miles de habitantes, algo microscópico en ese país, habitado por una minoría similar a los pastunes. Me quedaba en el único albergue del lugar, en cuya entrada colgaba con orgullo una placa de Buró de Entradas y Salidas del gobierno chino en agradecimiento por su colaboración con las autoridades. Pues bien, todo el centro de la aldea había sido demolido y en su lugar se levantaba una cárcel. El nuevo centro del pueblo. Pobre gente.

Me he animado a escribir porque creo que difícilmente volveré por allí. En todo caso, asegúrate de que mi IP no se haga pública.

Bonitos pósteres de propaganda junto a la entrada, por cierto. En Shanghái tienen un curioso museo dedicado al tema de estos pósteres, dentro de la antigua Concesión Internacional, en el sótano de un edificio de 20 plantas dentro de un compound de unas ocho torres. El único museo privado del que tengo constancia en China. Solo entran extranjeros que como mucho logran arrastrar al lugar a su pareja china. Supongo que es de esos lugares montados para que los turistas vuelvan diciendo que China ya no es eso y que el país pueda seguir invitando a Kissinger a reunirse con las autoridades cada vez que necesitan mostrarse ante el mundo como un lugar normal.

Nada humano le derrota dijo...

La ONU está dirigida por Guterres, un zoquete integral, y eso ya sirve para desconfiar de todo lo que hagan o digan.

Sobre las cifras chinas, decir que trabajo en la enseñanza de idiomas en Lisboa y aquí los abogados de Macao que están aprendiendo la ley portuguesa y mejorando el idioma (un arreglo que se hizo cuando se devolvió la colonia a China) ya nos venían avisando desde principios de año de que lo de Wuhan era mucho más de lo publicitado y que fuésemos haciendo acopio de mascarillas y demás. Curiosamente, Macao tiene 0 muertos siendo el estado/región más densamente poblado del mundo.

Anónimo dijo...

Hace poco se hizo viral un video del Dr. Cavadas en el cual decía básicamente lo que dice este post. Se le criticó mucho por su grandilocuencia y ego (que sí, lo tiene por las nubes), pero el tiempo le ha dado la razón.

Anónimo dijo...

Uno de los datos que más me sorprendió es el de 42000 médicos y demás personal sanitario desplazado a Wuhan. Contando que allí ya tendrían su propio personal, y que oficialmente allí fueron sobre 50000 afectados y 2500 muertos, me parece una cantidad de personal desproporcionada para esa cifra de enfermos.

Listen dijo...

Sobre los números reales aquí, un apunte: serán los indicadores futuros e indirectos los que nos mostrarán una parte de la realidad: ¿cuánto descenderán las listas de espera para entrar a una residencia de la tercera edad? ¿cuánto se ahorrará el erario público en pensiones? ¿cuánto bajarán las demandas por ayudas a la dependencia?
Creo que los números de 2022 darán cierta dimensión de lo actual.
Seguro que me dejo algún indicador más: listas de espera para intervenciones; menos carga de trabajo en los centros de atención primaria...
Estos gobiernos, sumisos a la propaganda, serán capaces de atribuirse como buena gestión el descenso seguro de lo expuesto anteriormente. La soberbia les puede, ni siquiera harán el acto de reflexión de ver que incidencia tendrá esta peste sobre números futuros.
Total, será año de mundial de fútbol y el circo amansará a las masas.

GBOD dijo...

Gracias (una vez más) por la entrada. No tengo claro, hablando de cifras, que la afirmación "más de la mitad de los muertos (8.750 sobre más de 16.000)" sea correcta. Es lo que algunos están dando a entender -que en el total están computados todos los mayores de las residencias, acompañado por "al contrario que Francia y Alemania"-.

Pero entiendo eso no es así. El Ministro Illa ha dicho en varias ocasiones (la primera a finales de marzo, a pregunta de Le Figaro) que en la estadística de fallecidos que publica el Ministerio de Sanidad solo cuentan aquellos positivos en COVID-19. Esto es, con pruebas realizadas. Hay cientos-miles de ancianos en residencias a los que no se le ha hecho la prueba, y que han fallecido sin ella (porque a la autoridad competente no le dio la gana, por falta de pruebas o recursos, porque directamente ha pasado de estos mayores.. O por ambas).

Por ejemplo, en Madrid se ha publicado que de 4750 fallecidos, solo a 750 les hicieron la prueba. Y a 3479, que presentaron sintomatología compatible, no les hicieron la prueba. Por lo que no estarían, según lo explicado por Illa, en su estadística. En Cataluña, Castilla y León, Castilla-la Mancha, es más o menos lo mismo.


Algún periodista debería comprobar esto. Y pedir que, en el cuadrito de todos los días, incluyan de manera separada a los de las residencias que no han dado positivo (porque no se les hizo el análisis -de hecho, a muchos ni se les prestó una atención sanitaria mínima-).

Los datos de las residencias, de hecho, los han empezado a recopilar de manera sistemática a partir de la Orden SND/322/2020, de 3 de abril (tiene un ANEXO sobre el particular).

Un saludo a todos.

Sergio dijo...

Perdón por el offtopic, ¿tienes opinión formada sobre Daniel Estulin?

Muchas gracias por tus posts diarios.

Saludos!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¡me has pillado! ¡No soy de los que aplauden! ¡No me delates, por favor!

Anónimo: sí, la letalidad tiene que ser forzosamente más baja, pero yo me remito a los números oficiales que nos comunica nuestro Gobierno, que jamás nos mentiría. Y la letalidad se ha mantenido estable en torno al 9-10% desde el principio. A ver si con los test "masivos" que prometen desde hace dos semanas baja, pero no.

En cuanto a la tentación antieuropea, no creo que Pablemos la mantenga mucho si Vox la abraza primero, por eso de los paralelismos. Además, ya han expulsado a los "anticapitalistas" del impresentable de Urban, el de apellido de defensa rumano leñero.

Anónimo: como he dicho antes, me remito a los datos de mi amadísimo Gobierno, de los que no podemos desconfiar, y a día de hoy son 16.000 muertos y 170.000 contagiados.

ElKloden: elogiando un país que todavía tiene sanciones internacionales por la matanza de Tiannamen, y que está practicando un exterminio silencioso contra la minoría turcomana.

Anónimo: muchas gracias por tu comentario, de China se puede sacar miles de temas para post, a mí me ha gustado mucho como describes perfectamente como el urbanismo es una herramienta más de control social.

Nada humano: sí, es especialmente curioso de lo Macao. Hace poco la propaganda comunista publicitó mucho el megapuente que comunica directamente con Hong Kong, debe ser que también está controlado...

Anónimo: Cavadas es el típico resultado de lo que el éxito hace en un valenciano (Calatrava, Mariscal) y es insufrible en todo su ser, pero esta vez acertó porque dijo la verdad. Poco después se murió el pobre niño marroquí al que había extirpado un angioma facial del tamaño de un armario, pero eso no salió tanto en los medios.

Listen: no te quepa ninguna duda de que algún Gobierno regional se apuntará como éxito alguno de esos datos, que serán únicamente fruto del exterminio premeditado de los menos aptos (para entrar en una UCI o para poder escapar de una residencia con ayuda familiar).

GBOD: sí, y los actualizarán todos los martes y viernes, en teoría.

Entiendo tu razonamiento, pero yo doy por descontado que la inmensa mayoría de los muertos en residencias es por el Covid-19, hayan sido analizados o no. Por el incremento brutal. El ejemplo que pones en tu tercer párrafo es el definitivo. Aunque no sea más de la mitad de los muertos totales por Covid-19 que afirmo en el post, se acerca bastante, porque los otros muertos por patologías comunes (los que no han muerto en residencias) no van a incrementar la estadística total en una cuantía como esa que sale de la relación 4750-750-3479 cuando se hagan las cuentas totales de muertos en marzo y abril. No se si me explico.

Sí, algún periodista debería comprobar esto. Igual que comprobaron todo lo demás. O no.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por esta nueva entrega.
¿Una pregunta capciosa?
¿Por qué estás en contra de la llamada "renta básica universal"?
¿No crees que en este país, de empresariado ejemplar, sería la única manera de terminar con las horas extras impagadas o de los sueldos pagados en "sobre", práctica habitual en casi toda la hostelería?

Anónimo dijo...

Dices la Revolución Cultural, pero el previo Gran Salto Adelante, con cosas de demente como la producción de "acero" en los patios de las casas y la exterminación de los gorriones fue mucho peor

lector de ciclismo2005 en tiempos de la peste dijo...

Lo que está sucediendo en las residencias, o al menos se intuye, es de una gravedad extrema. Espero que la sociedad española no pase por ello de puntillas.

Ah, y para elkloden:

El Holodomor como genocidio de ucranianos, fue un invento de la maquinaria propagandística de Goebbels y recuperado en pleno Reaganismo de la mano de Solzhenitsyn, y que no es considerado como un genocidio por practicamente ningún historiador serio independientemente de cuanta responsabilidad le atribuyen al régimen. Luego está el Canal Historia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Sergio: claro, es un loco argentino que ve conspiraciones por todos los lados, cree en el club Bildeberg como una Hydra (o Spectra) mundial y es el tipo de gentuza que su país exporta a España, como Andy Changó, Andrés Jazztel y Simeone. Sus libros suelen acabar saldados a un euro.

Diegols: no acabo de ver la relación entre eso que llaman "renta vital" y las horas extras o los sueldos en b. En cuanto al concepto en sí mismo de una renta por qué sí, lo cierto es que ya circula entre nosotros de muchas maneras, como las mal llamadas "pensiones no contributivas" y otro tipo de ayudas de todo tipo a nivel municipal, regional o estatal.

Ayer escuché a Pablemos mientras se delectaba explicando sus beneficios (que el traduce en votos para la formación política que posee) y diciendo que "hay mucho gran empresario, que por discrección no voy a comentar, que me ha dicho que lo apoya". Lo dudo mucho: ese tipo de pagas por la puta cara solo fomentan la molicie, el vicio y la cultura cero del esfuerzo individual. Por eso creo que funcionará tan bien en nuestro país, donde el 20% de la población se las arregla para ir tirando declarando unos ingresos imposibles y, especialmente, no dando un palo al agua.

Te emplazo a que mires las condiciones que hay que reunir para esta nueva paga a las clases adormecidas, que son de risa.

Anónimo: es otra de las aberraciones, hay muchas más como la práctica de lisiar a las mujeres con lo de los pies, o la propia del hijo único. Lo que están haciendo con los uighures es parte de la tradición más acendrada china.

Lector: es mucho esperar. Del Holomodor habría mucho que comentar, lo cierto es que la colectivización forzada del campo tras el experimento de la NEP produjo hambruna, muerte y desastecimiento, como es habitual en el comunismo. Que eso respondiese a un proyecto moscotiva para doblegar conscientemente a los ucranianos (exterminarlos, según el nacionalismo local) es más discutible, porque no lo hicieron en otras partes del país con mayores veleidades locales, como las repúblicas bálticas.

Decenas de miles de ucranianos se instalaron en ciudades de EE.UU -como Chicago, donde formaron comunidades muy influyentes- y el Holodomor se empezó a explotar políticamente a partir de 1945 con la ruptura con la URSS, incluyendo crear un nombre ad hoc para que se pareciese al Holocausto, cuando no tiene nada que ver. Influye también muchísimo en esto que en las NN.UU que se crearon ese año Ucrania tuviese un asiento.

Fransmestier dijo...

La propaganda llega al paroxismo cuando dice una cosa y la contraria, según convenga. Anteayer sin ir más lejos, El Periódico publicaba una pieza de trompetería sobre "El colpaso que no fue", firmada por uno de esos condottieri al servicio de los comuns que pululan por Barcelona, y que sostenía que gracias al buen hacer del gobierno -y no al abandono a su suerte de más de 9.000 abuelos- las UCI no se habían desbordado. Huelga decir que rápido al retweet acudió el ya aquí mencionado Guillem Martinez, sin parar en barras que para cargar contra Torra, los recortes de Mas y sus fantasmas habituales había mantenido lo contrario un rato antes. Luego, claro, salió diciendo que "sí hubo colapso", pero que el artículo servía para denunciar el agit-prop de la ultraderecha y el nacionalismo. Es todo tan obsceno y grotesco, que si no estuvieran las
morgues llenas mientras todos estos mayordomos ya cantan victoria, nos hartaríamos de reir.

Fransmestier dijo...

Y si Sergio me permite el offtopic, un apunte para el anónimo que habla sobre el holomodor. Lo único que se discute académicamente es si la hambruna provocada por el estalinismo tuvo un ingrediente étnico. Es decir, si se les condenó deliberadamente a morir de inanición por ucranianos y no simplemente por una operación de ingeniería social indiferente al aspecto nacional. Pero si tenemos en cuenta que el porcentaje de ucranianos étnicos que perecieron fue abrumador, en parte por la estructura tradicional de pequeña propiedad agrícola dominante en el país frente al latifundio preponderante en otras regiones, resulta palmario que había voluntad explícita de quebrar un rasgo idiosincrático de la nación ucraniana y que, por lo tanto, este componente tuvo un peso en la ecuación. Además hay que recordar que la colectivización que desembocó en la gran hambruna vino acompañada de una intensa campaña de rusificación, mediante medidas como la llegada de colonos rusos a las granjas colectivas, las restricciones a la enseñanza de la lengua autóctona, la asimilación cultural de los huérfanos o la persecución enconada de cualquier manifestación nacionalista, que no tuvieron el mismo alcance ni de lejos en otras RSS.La controversia terminológica sobre si todo eso encaja en la definición de genocidio es un poco de cogérsela con papel de fumar y quienes más insisten en hacer la diferencia no son tanto historiadores "serios" e "independientes" como historiadores con simpatías marxistas, siempre dispuestos a diluir la praxis criminal del comunismo, o bien instituciones con equilibrios e intereses políticos siempre dudosos, como el Consejo de Europa.

Ljuvo dijo...

Ya tenemos unas cifras más aproximadas de la realidad.
Son de Asturias, pero podían ser los de cualquier sitio.
Peroo ojo, son de un lugar con una de las poblaciones más envejecidas del mundo.
Da para sacar muchas conclusiones.
https://obsaludasturias.com/obsa/informacion-covid-19-en-asturias/
Es lo que tiene una comunidad pequeña y con poca incidencia, que pueden ser más transparentes y no el no tener que ocultar muertos debajo de la alfombra.
No hay controles para todo el mundo en ningún sitio. En Asturias se pasa el test PCR a una tasa superior a Corea o Austria
Ello lleva que se supone un contagio posible unas 3-4 veces los controles positivos.
El Trabajo directo de los centros de salud da resultados muy positivos, al tener contacto directo (aunque sea telefónico) con los posibles enfermos. Los pones directamente en cuarentena... Y no saturashospitales y evitas que sean centros de propagación.
Con confinamiento rápido, poco transporte y actividad pública, baja drásticamente el número de contagios, y estos son de fácil trazabilidad.
Los muertos son sobre todo de residencias de ancianos. En Asturias fue lo primero que se hizo, cerrar las residencias y medicalizsrlas. Es la diferencia con otros lugares.
Ahora cda vez se hacen más test, y la proporción de contagios es menor. Los nuevos positivos están controlados por contacto familiar o sanitario con los anteriores. No está en la calle.
Al hacer más test, lógicamente la tasa de mortalidad baja.

Ya no se si fue la pericia del gobierno, o que les tocó la lotería, pero de momento los hechos están ahí.. . en una de las poblacio es as envejecidas del mundo.
Ha tenido la suerte de su aislamiento territorial, mierda de red de transporte público, segunda tasa de gasto sanitario por habitante...
Los datos Momo están ahí... Parece que han conseguido amortiguar la propagación y el drama.
Ahora deberían exigir el cierre total de fronteras.

Zafarrancho dijo...

El concepto de "renta básica universal" y similar terminología ya lleva tiempo pululando desde que se avista la Gran Robotización.

Y sí, una paga por el simple hecho de ser persona sólo fomenta la vagueza e igualar a todos por lo bajo. O sea, lo que gusta mucho en este país.

Además, aunque es una medida en principio defendida por la izquierda... ¿no tiene un trasfondo capitalista brutal? Le damos a todos los vagos una paguita para que sigan consumiendo... que no paren de consumir, que funcione el sistema.

O sea, todo esto lleva a un callejón sin salida de:

- Cada vez mas paro.
- Pueblo llano cada vez mas ocioso y numeroso (mas consumo), aunque contento de tener una paguina que les garantiza la supervivencia (no nos engañemos, el sueño de muchos).
- Empresarios cada vez más ricos (ganarán mas y emplearan menos gracias a la robotización).

Jefe dijo...

Creo que Pablemos bautizó ayer el engendro como "ingreso mínimo vital", que seguro tendrá mucho éxito. La historia de siempre: el plañiderismo, el maniqueísmo y el crear estómagos agradecidos que sustentan la base social de su electorado.

Respecto a China, hay una cosa que comentas en un párrafo sobre sus costumbres alimentarias, que comenté con unos amigos, y ya te puedes imaginar las insinuaciones que me lanzaron. Me respondían gilipolleces como "entonces que se prohíba la caza y la pesca", "¿te acuerdas de las vacas locas?" o un grandioso "allí también pasan sus controles". Un país donde, entre otras, se come carne de perro y gato.

Faneguero dijo...

Gracias de nuevo por esta interesantísima entrada, es una auténtico lujo saber que cada día nos vas a regalar tanta información variada y procesada con tu punto de vista y redacción tan particular.

Aprovecho para poner los enlaces oficiales de los datos de Asturias, han tardado, pero considero que ofrecen mucha información.
Destaco que den el número de casos posibles ( sin haber hecho test y basado en la sintomatología, y/o clínica ) y confirmados por test. La relación test - letalidad es muy positiva en el sentido de una baja letalidad con una media de test/millón habitantes muy alta.

A falta de saber lo que es primordial para cualquier pais, cuantos asintomáticos portadores existen, quienes son y donde se encuentran.

https://obsaludasturias.com/obsa/informacion-covid-19-en-asturias/

También el enlace oficial de la situación de los geriátricos tanto públicos como privados.

https://www.socialasturias.es/coronavirus/SituacionActual

Salud para todos.


Blockhaus dijo...

Buenos días,
con respecto a la peste porcina africana, me gustaría comentar que ya se encuentra a las puertas de "los países de nuestro entorno", con focos declarados en granjas internsivas polacas a tan solo 14 km de la frontera alemana y una circulación activa entre jabalíes de todo el este de Europa. Próximamente será la nueva crisis vírica que importaremos desde China a la UE y que hará tambalearse los mismos cimientos de la OCM. Veremos si puede soportarlo.

Anónimo dijo...

Estimar la tasa de letalidad del virus es imposible porque es imposible conocer el número de contagios reales (e incluso el de muertos reales, más sorprendente). Extensible a todo país, intereses políticos van primero.


Una estimación interesante sería la mortalidad en cruzeros y escenarios similares estancos dónde o se testeo a toda la población o toda esta pillo el bicho. En el Diamond Princess por ej tenían 712 casos, la mitad asintomáticos, y 11 muertos (1.5%). Contando con que la muestra no sea muy representativa porque estará petado de ricachos "jubilados" pero han tenido buena atención sanitaria, pues por ahí andará la tasa de letalidad real del virus (sin estratificar pacientes).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fransmeister: lo ví, lo ví, y también los rtw de gente como Iceta y otros indecentes del PSC. El puto italiano ese escribió lo que suelen hacer los de su raza: para el aplauso fácil y después pedir la factura por el servicio. Ha salido tan mal -con muchos médicos replicando con tino y acierto- que tuvieron que recular. Guillén Martínez es el típico caso para enseñar a una adolescente de lo malo que es tomar drogas. Menudo impresentable el de la "CT", que ha acabado como abreculos de todo lo que denunciaba.

En cuanto a lo de Holodomor, pues también tienes razón. Yo en la primera respuesta me refiero a cómo se creo el concepto y su contexto histórico, y después copiando otras cosas del Holocausto como "lo mantuvieron oculto y nadie pudo investigar" y cosas así, cuando en los años 30 la excursión a la URSS era parte de la educación sentimental de todas las élites, las periodisticas incluídas. En cuanto a la rusificación y los colonos, en todas las antiguas repúblicas federadas pueden decir lo mismo e incluso peor, lo que pasa es que Ucrania era la joya de las repúblicas.

Ljuvo: en Asturias se han hecho muchas, muchas cosas bien. Es justo reconocerlo. De entrada, el salvoconducto para ir a trabajar que se implantó en los primeros compases -y que después copió el Gobierno central- fue una medida muy positiva, o poner a pleno rendimiento el espléndido centro (en cuanto a equipamiento técnico, ojo) de Microbiología asociado al Hospital de Oviedo y la Universidad (o la FIMBA). También habrá influido que Asturias es la región de España con mayor tasa de trabajadores de la sanidad de todo el país.

Además se vio claramente que las autoridades y la población se tomaban la situación de emergencia como era debido: el famoso vídeo del vecino abroncando a los guarros del chigre Burdeos de Gijón (muy diferente a los fascistas de balcón que abroncan a ciudadanos anónimos de los que no saben nada; eso era un chigre abierto cuando ya no podía) o el conocido caso del Alsa que llegaba con dos apestados desde Madrid y que, a pesar de llegar a las tantas de la madrugada, las autoridades sanitarias hicieron un seguimiento exhaustivo de los pasajeros hasta 14 días después del viaje. Y me consta que en el caso del Supercor de Luanco (famosa segunda residencia de madrileños, algunos incluso con dinero: lo digo por el origen primigenio de un caso aislado en una villa costera mortecina fuera de la temporada turística) se realizaron análisis a todos los trabajadores que tuvieron contacto con el positivo.

Y me alegro mucho porque un maremoto de Covid-19 descontrolado hubiese acabado con la última generación de asturianos arquetípicos, esos que se llaman Avelino, Adolfo, Argentina o Belarmino, totalmente irremplazables porque sus hijos y nietos no tienen nada que ver. Absolutamente nada.

Sergio dijo...

Zafarrancho: el tema da para mucho, pero aciertas de pleno que muchas de esas "rentas básicas" están orientadas de tal manera al consumismo que dan vergüenza, algunas incluso con vinculación directa a que el dinero se gaste en el propio municipio de residencia, mediante tarjetas prepago. Es lo que parece que es: una subvención directa al pequeño comerciante y al empresario vendida como ayuda social.

Hay un libro espléndido del denostado Rallo sobre el tema.

Jefe: también he oído "renta básica puente", porque piensan que si acostumbras a alguien a vivir del aire algún día va a buscar un trabajo (ese es el "puente"), cuando la realidad es que se adocenará todavía más y hará el mismo cálculo que llevan haciendo en muchas regiones de España agraciadas con el PER o el paro perpetuo: "me sale más a cuenta quedarme en casa que coger ese curro". Y no tienen ningún tipo de penalización, al contrario.

Aquí también se comen animales salvajes, como el jabalí y los brotes de triquinosis que dan cada invierno. Lo que está muy claro es que el ser humano ("vaya ostras más buenas, solo tienes que abrirlas y comerlas, ¡saben a mar!") va a seguir consumiendo alimentos crudos con supuestas virtudes no cuantificadas ni demostradas, salvo el subjetivimismo de "esta más rico" y, especialmente, por "la distinción" que tan bien categorizó Bourdieu.

Es por eso que, de cara al próximo salto de virus animales a humanos no valen medidas como esas, sino estar preparados con medidas de contención inmediatas -al coste que sea-, alerta temprana, tener stock suficiente de equipos humanos y materiales y jamás decir cosas como "es como la gripe". Si no hay inmunidad ni vacuna, jamás es como la gripe ni como otra cosa conocida.

J.S.Bach dijo...

Comenté al final del último post y la actualidad pasó lógicamente a este, así que planteo de nuevo el tema. Dentro del mundo de la cultura hay un pequeño espacio que es la música clásicas resalto lo de CLÁSICA. Como comentaba, el 80% de mi circulo cercano pertenece a ese mundo, por lo que desde siempre he vivido con el "somos los olvidados", "faltan subvenciones para conciertos y festivales", etc...

Ahora el sector anda inmerso en soflamas varias ( #apagoncultural , #huelgadecultura), y quería aprovechar la coyuntura para ver otros puntos de vista diferentes.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Hubiese hecho más caso el mundo de haber declarado (China) una letalidad próxima al 5%? ¿Que se transmite de forma asintomática y que siempre estuvo descontrolado hasta el cerrojazo?

Nunca lo sabremos, como comentas.

Mi opinión es que no habría cambiado casi nada. Algún país aislado igual habría reaccionado antes, pero la inmensa mayoría no. La crisis del covid-19 es sanitaria, pero también económica. Muchos de los errores médicos tienen explicación económica. Se ha intentado parar la economía cuanto más tarde, mejor, con el fin de esperar que el virus desapareciera y porque nadie se cree todo lo que llega vía oficial de China. En este sentido, la estrategia de UK es muy reveladora.

Anónimo dijo...

Por supuesto que nadie se cree las cifras de China. Aunque no te gusten las comparaciones bélicas, en las guerras siempre se miente. En líneas generales, en las crisis es cuando más se miente. Es más fácil que mensajes 'incoherentes' tengan credibilidad en la sociedad.

Sobre Trump, no coincido. Es un inútil y, como tal, peligroso. No se fían de él ni los republicanos, en su mismo partido. Nadie le va a llorar en su partido cuando pierda. Entiende y ejerce su cargo de forma cesarista. No hace caso ni a sus asesores, a los que ha relevado en múltiples ocasiones, y son famosos sus cambios de opinión. Es un charlatán que ganó unas elecciones con un discurso ultranacionalista (yo repudio al nacionalismo) con la ayuda de los demócratas que presentaron a una mala candidata.

Su rivalidad con China le poco le ha valido para parar a los chinos en la pugna por el liderazgo tecnológico. Totalmente ridículo, por ejemplo, su bloqueo a Huawei, que luego levantó.

La economía le funcionaba y posiblemente estaba en condiciones de repetir victoria en noviembre, aunque creo que iba a perder fuera ante Biden, que será finalmente su rival, o Sanders. Ganó muchos estados importantes por la mínima (Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Florida).

Su baza para repetir mandato en noviembre era la economía. Ya no la tiene. Y me alegro.

Como presidente de la primera potencia del mundo, ha fracasado. No sé dónde están sus éxitos internacionales y su gran éxito nacional, la economía, ha desaparecido en cuestión de semanas. Su gran Estados Unidos sigue siendo un gigante con pies de barro y ha perdido muchísima imagen internacional en estos tres años con Trump. No está el mundo ni ahora ni en el futuro como para ir por libre como este bocazas.

Jefe dijo...

Completamente de acuerdo Sergio (qué guarrada lo de las ostras, jamás lo entenderé). El problema viene en que hay que querer aplicar la maldita equidistancia para todo. Como bien apuntas, la mayoría de los últimos virus de origen animal que han saltado a humanos han surgido de China, y eso indica que esas costumbres alimentarias son más rudimentarias que las de otras partes del mundo. Aquí en Europa también tenemos caza y pesca de animales salvajes (que no defiendo), pero en todo caso suelen ser de especies generalmente muy extendidas para consumo humano, bastante alejadas de perros, gatos, culebras y demás animales consumidos casi únicamente allí. Y si de ahí algunos sacan que es xenofobia, etnocentrismo o yo que sé qué...pues no tiene demasiada justificación.

En cuanto a la renta básica, se debiera pensar en cómo funciona la llamada "ayuda al desarrollo" para hacer una proyección de cómo impactaría dicha renta básica a nivel micro. Si el pago organizado de millones y millones de euros no ha servido para nada más que para multiplicar lo corrupción de los gobernantes de los países supuestamente agraciados con el maná, no hay motivos para pensar que una limosna sin condiciones fomente nada positivo en la mentalidad de quien la recibe. Tantos años de lavado de cerebro y mensajes bienpensantes para que África siga estando a años luz del resto del mundo y sin perspectiva alguna de cambio, ya que no dispone de redes y sinergias comerciales de ningún tipo. Eso sí, cuando intentan exportar sus mercancías que no falten los aranceles desorbitados, porque en Europa seremos muy solidarios, pero con los países que están fuera de sus fronteras no tanto. Por cierto, el gran Rallo (no me cansaré de defenderlo) también es muy crítico con la mentira de la ayuda al desarrollo.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos,

Que Donald Trump en plena guerra comercial con China bautice al virus Covid-19 como el Virus Wuhan o el Virus Chino aduce a cuestiones económicas. Al promotor hotelero e immobiliario le han desbalijado no ya una Suite Presidencial, sino todos los mini-bares de todos sus hoteles, y la Ambición Rubia tiene el pretexto perfecto poniendo la coletilla "Made in China" al virus para remitir la factura del desaguisado al Gobierno Chino.

Algo parecido ocurrió con el virus H1N1 cuando se empezó a llamarlo Gripe Mexicana o Gripe Porcina. El racismo hacia el colectivo mexicano aumentó en EEUU, y se desplomaron las ventas de cerdo.

Como bien dices, Trump se dirige a su electorado, ese que durante los últimos 20-30 años ha perdido poder adquisitivo debido a la deslocalización de empresas de sectores clave como la automoción, el textil o la producción de computadoras. Y como ya te he leído en más de una ocasión la estrategia de Trump es clara, replegar tropas y concentrar esfuerzos entorno a EE UU ya sea militarmente o económicamente.

He de reconocer que nunca en mi vida he comido perro, pero puedo afirmar que mientras vivía en España comí carne de conejo, corzo, jabalí, aves migratorias de todo plumaje, caimán, emú, caracoles, maoluscos que filtran agua contaminada de rías, etc. Comer carne de perro no deja de ser más que un problema ético, del mismo modo que un vegetariano deja de comer carne por el maltrato animal. Probad a decir a un alemán que coméis conejo.

El mayor problema de comer estos animales salvajes es la falta de trazabilidad y de control sanitario, y también por supuesto la exterminación de especies en extinción por puro chamanismo.

Gracias a la dejadez de la Diputación de Gipuzkoa, los bosques guipuzcoanos están hechos unos zorros, con conocidos casos como el de la enfermedad del pino radiata o la superpoblación de jabalíes y corzos. Durante los años 80 los minifundistas comenzaron a "invertir" dinero en plantaciones de pino para su posterior explotación maderera. Parece que no se dieron cuenta de que los bosques guipuzcoanos suelen tener un talud de +5%, haciendo económicamente inviable su gestión.

Durante el mismo periodo de tiempo se comenzó a repoblar de jabalíes y corzos toda la zona de la Sierra de Aizkorri, hasta convertirlo en una plaga. Algunos cazadores del Alto Deba, ante la gran cantidad piezas cazadas han tenido que alquilar pabellones con cámaras frigoríficas para almacenar las piezas. Posteriormente los jabalíes se mandan a Huesca para producir chorizo.

Desconozco si en todo este proceso se realice un control sanitario por parte de veterinarios, pero sinceramente dudo mucho que ocurra nada de eso en el País de La Listeria y la Mechá.

Un saludo a todos,

Donostiarra

ON dijo...

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/centenar-deportistas-tambien-trabajan-como-policias-nacionales/5555367/?media=tve

Anónimo dijo...

Esta cosa del MoMo que se han inventado en el Gobierno es absolutamente demencial. En uno de los informes (https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%207%20de%20abril_CNE.pdf) en la página 14 ponen un gráfico según el cual en los últimos días en Madrid está muriendo menos gente de la esperada.

Ignacio dijo...

Magnífico artículo, el mejor de la serie.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Bach: pues ya lo tienes. Actividad prescindible al 100%.

Anónimo: yo sí creo que hubiese cambiado mucho, y también si el virus hubiese entrado en Occidente por otro país sin tantos tópicos -muchos de ellos ciertos- como Italia.

Anónimo: nada de lo que dices sobre Trump es cierto, salvo lo de prescindir de colaboradores al tun-tun. Ganó las elecciones a todos, incluso a su propio partido y todos los medios de comunicación menos la Fox. Gracias a que el Partido Demócrata ha elegido al teleñeco Biden -solo por cae bien a los negros, en parte porque estuvo ocho años sirviendo a uno- volverá a salir reelegido.

Jefe: bueno, lo cierto es África se ha desarrollado muchísimo en las últimas décadas, en gran parte por el hundimiento del comunismo como método alternativo de desarrollo y que llevó a las grandes hambrunas de Etiopía y otros países en los ochenta. Y qué decir de las guerrillas comunistas de Angola y otros países. Eso sí, si se ha desarrollado tanto en estos últimos tiempos no ha sido por la pitanza de la ayuda al desarrollo, que hunde al empresario local (¿quien puede fabricar ropa si la envian gratis en contenedores desde Europa?), sino por abrazar el capitalismo sin atajos.

Donostiarra: afortunadamente Trump, una vez presidente, dejó sus veleidades aislacionistas, para suerte de todos. Ya ves el modelo alternativo de desarrollo que ofrece China. Insisto en que llamar al Covid-19 "Virus de Wuhan" es mucho mejor que Coronavirus, igual que "San Agustín de Hipona".

ON: "trabajan también", en fin. Es mejor decir la verdad y poner "no trabajan como Policías y entre todos les pagamos que se puedan dedicar al deporte al 100%".

Anónimo: el MoMo ya existía desde hace tiempo, pero ese dato que dices no veo como lo van a poder justificar. Ah sí, con el pico de la gripe estacional. "Es como una gripe", ¿no?

Ignacio: me alegro que te haya gustado

Anónimo dijo...

Es el anónimo que vivió en China.

Respecto a que la transmisión de virus de animales al ser humano sea más común en China, creo que puede ser relevante el hacinamiento (que también es clave en que estos virus se propaguen de humano a humano). La gente aún tiene animales en zonas que se han convertido en urbanas. De hecho, algo fascinante de China es que resulta casi imposible dar con un paisaje que no haya tocado la mano humana de forma obvia.

Otro argumento en contra de los datos chinos es su sistema sanitario. Más allá de que deja morir a aquellos sin dinero o contactos médicos, lo cierto es que las urgencias de cualquier hospital de élite chino en grandes ciudades son un lugar espeluznante, donde ver morir a ancianos por los suelos de los pasillos entre olor a orines es moneda corriente. He oído a mucho inocente decir que tienen un sistema sanitario moderno, cuando ya son hospitales de guerra de normal. Los médicos suelen estar bien formados, al menos en las grandes ciudades, pero son muy muy pocos, al menos en la atención pública.

Macao es un sitio muy interesante, nada que ver con Hong Kong. Los chinos de allí que he conocido son más chinos que nadie y la cultura portuguesa nunca impregnó como la británica (y asiática en sentido amplio) en Hong Kong.

Diegols dijo...

Sergio.
La relación entre renta básica y horas extras impagadas o sueldos en B es, según mi opinión, clara.
Creces en un barrio humilde, terminas los estudios en un centro publico e intentas entrar en el mundo laboral.
Qué te encuentras?
Contratos esclavistas y sueldos miserables.
Con una renta universal obligas al ejemplar empresario español a ofrecer mejores condiciones.
La relación parece cristalina.
Vamos ahora con otro ejemplo :
En el sector servicios es muy habitual cobrar la nómina más un exiguo sobre que supuestamente compensa las interminables horas extras sin remunerar o los festivos no disfrutados, (dicho sobre por supuesto no es opcional, siempre se acepta pulpo).
Con una renta básica obligas, al mucho español, empresario a pagar todo el salario de manera legal.
Como estos dos ejemplos tenemos multitud.
Respecto a las pensiones no contributivas. Las personas beneficiarias suelen ser mujeres que no cotizaron por qué se dedicaron a algo mucho más importante e imprescindible:
Tareas familiares y de crianza de menores.
Se merecen pensiones dignas más que nadie en este país.

Motumbo dijo...

Un apunte sobre el debatido "virus de Wuhan".

Es costumbre que a las enfermedades se las nombre según su lugar de procedencia o descubrimiento (Ébola, Zika) o por quien las descubre (Alzheimer).

Así que quienes se sienten molestos por las palabras "virus de Wuhan" o "virus chino", me temo que vuestra alternativa es "enfermedad del glorioso líder Xi Jinping". O en su defecto, ponerle el nombre del primer médico que empezó a denunciar la situación y fue convenientemente silenciado y defenestrado por el régimen de Pekín.

julio dijo...

Opino lo mismo, no se puede resumir mejor lo que estamos viendo. Un lujo poder leer este blog.

Anónimo dijo...

Interesante entrevista un médico de cuidados intensivos en Donosti https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-04-10/hemeroteca_articles/ahalik-kalte-gehien-egiteko-birusa-diseinatzen-hasita-horrelako-zerbait-litzateke
Viene a decir,entre otras cosas, que la situación actual se debe a un mal cálculo o una ocultación de los datos por parte de China,dados por buenos por la OMS. Avisaron de que un enfermo contagiaba a dos personas,cuando en la actualidad se sabe que la relación es 1-6,además del problema que suponen los asintomáticos.Además, advierte de lo desproporcionado de las medidas que tomaron allí,si damos por buenos esos datos.
Dos preguntas desde la ignorancia:¿cuánto dura la inmunidad de alguien que ha superado el virus?Si hay que esperar a que en torno al 60% de la población supere la enfermedad para poder pensar en volver a la normalidad,¿es un disparate pensar en un contagio controlado?
Gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Meterse en la boca del lobo.
https://www.nature.com/articles/d41586-020-00927-3
Gracias a todos por este espacio!

Toño dijo...

“Desescalada” me parece una palabra tan extraña, que aunque responda a un deseo de traducir literalmente un texto de otro idioma, me hace dudar de que su uso sea inocente
Lo de la “renta básica” me asusta... hace unos días cuando le pusieron un micrófono a Iglesias, me daba la impresión de que se le encendían los ojillos diciendo “esta es la mía”…Personalmente, me parece una política bastante bolivariana (esto es, de esas que cualquier estudiante de Economia sabrían explica hacia dónde conducen sin necesidad de recurrir a los americanos)., España, con todos sus defectos, es un país que no se va a morir de hambre… universalizar ciertas bienes que no hay peligro de que escaseen (cartillas de racionamiento, rentas básicas extendidas a casos más allá de lo necesario… no lo veo claro. Pablo Iglesias, me resultaba convincente en las tertulias del Gato al Agua… pero rodeado de esa gente, era fácil, por entonces decía que no era de izquierdas ni de derechas, sino la “nueva política” que se enfrenta a “la casta”, Tras su primer éxito en unas generales vinieron esas escenografías con La Estaca, el A galopar (admiro a Paco Ibáñez como divulgador cultural) y el No Pasarán… glub ¿Nueva política? A mi me parece un burgués medio con un poster de Lenin, aires de Charles Manson y que trata de aparentar una capacidad intelectual que no tiene por el hecho de que lee libros raros para autoafirmarse e interpretarlos bajo su sesgo (por poner un ejemplo, para el Alfredo Mayo o José Luis López Vázquez serían actores pésimos por representar a la derecha)… me atrevo a decir que un tipo casi tan tarado como Aznar.
Unos pactos de la Moncloa?… ojalá? Me imagino al del PNV (por decir a un tipo con inteligencia) sintiéndose en un parvulario…
¿Qué datos me creo de esta crisis?
Defunciones en marzo de (2017-2018-2019-2020) y así para cada mes, toda aquella saliencia del 2020, la relacionaré con el Covid19..
Y a partir de ahí, cuando haya una gran muestra aleatoria acerca de la incidencia del virus, me creeré las tasas de letalidad.
Lo de las muertes en residencias de ancianos…Por hacer de abogado del diablo, me parecería importante saber cuántos mueren en residencia en circunstancias normales sin ser trasladados a los hospitales, probablemente, un porcentaje mucho menor, pero creo que sería interesante contrastarlo.
Muchas gracias por tu labor y darnos esta oportunidad para despotricar un poco.

Babur dijo...

Buenas tardes
La letalidad en China es del 4%. En Alemania y Corea del Sur del 2% que parece que son los dos países más realistas con las cifras.
Lo de las urnas que comentas creo que eran para todos los fallecidos durante la cuarentena no solo para los fallecidos por covid.
Las cifras de China para mí no son creíbles por la cronología. Desde los primeros casos a la cuarentena pasaron 50 días y tenían muy pocos casos.
Para mí el país que peor miente es Irán con unos 150 muertos diarios desde hace semanas Ni subidas ni bajadas.
Felicidades por la serie y los comentarios de tus seguidores. A veces no estoy de acuerdo con tus opiniones, yo detesto el capitalismo, pero te puedo decir que de mis tres blogs favoritos dos son tuyos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: es eso a lo que me refiero en el post con lo de un país arrasado por los propios chinos, hasta llegar a esquilmarlo. O sea, en China salvo las zonas subtropicales de Yunan y otras provincias sureñas, y el norte por la taiga manchuriana, no hay ni un bosque digno de tal nombre. Son miles de años esquilmando todo, y les suda el barbo todo, como se ha demostrado con la presa de las Tres Gargantas, que ha dado la puntilla a la fauna específica del Yang-Tse.

La medicina china será como la educación, que ahora hay tanto propagandista del comunismo, parecen desconocer que en China la educación te la pagas de tu bolsillo, y muchas familias -todavía hay 100 millones en pobreza extrema-maoísta, según datos oficiales- no se la pueden costear.

Sí, los portugueses (500 años en Goa, Macao y Timor) no dejaron una impronta cultural poderosa, y los españoles en Filipinas (400 años) tampoco, pero sí la religión. También hay que decir que los chinos llevan su identidad hasta cuatro o cinco generaciones después, como los famosos chinos de Indonesia. Y se mezclan muy, muy poco, como también se ve en los chinos llegados a California cuando la fiebre del oro, hace 150 años.

Diegols: ya verás como no funciona así. De hecho, funciona al contrario: si van a dar una paga por la face de 950€ a familia de cuatro (dos de ellos niños), el agraciado por la paga por el mero hecho de existir no se va a mover de su sillón si le ofrecen un sueldo de 1200€, porque pasaría de trabajar 0 horas a la semana a trabajar 40 horas por 250€ de diferencia a favor.

Así funcionan ese tipo de incentivos perversos.

Motumbo: ¡pero que me dices! ¡Yo pensaba que la ciencia había acabado con el mal de Lou Gehring y resulta que ahora se llama "ELA", como una banda de rock progresivo!

Anónimo: es un virus mal categorizado desde el origen. Lo que me jode es que EE.UU tenía los recursos para hacerlo bien y ha fallado en la detección temprana: si una organización tan criminal como el Partido Comunista Chino (con 1600 millones de esclavos) toma esas medidas no es por un virus con un Ro de 1 o 2 infectados, sino mucho más. Han fallado demasiadas cosas, empezando por creer las mentiras de una dictadura comunista.

Al menos en el País Vasco ya solo hay 200 ingresados en la UCI, y he visto lo de la Consejera de Turismo diciendo que este veranito "desplazamientos cortos". Os van a meter el Eusko Label y veranear en Bermeo hasta en la sopa (aquí no será diferente, como ya apuntado)

Respecto a la inmunidad, están saliendo datos preocupantes de Corea con hasta 53 pacientes que después de dar negativo vuelven a dar positivo, no he visto la latencia ni la carga vírica detrás. El virus, eso sí, es bastante estable, quizás la mejor noticia médica: facilita la vacuna, y facilita que la Humanidad no destine cada año miles de millones de euros a preparar la vacuna estacional.

El contagio controlado es el escenario que se plantean todos los países una vez superado el pico de saturación de los servicios hospitalarios: familiarizarse con cien o doscientos muertos al día hasta que haya vacuna, al menos en el caso español.

Anónimo: Nature es una maravilla, llevan un despliegue con el Covid-19 acojonante.

Anónimo dijo...

Sí, hay algo en la cultura han tremendamente destructivo.

Cuando vuelas desde Pekín hacia Europa, si el avión toma la ruta por el interior de China por el norte de Shaanxi y el este de Gansu (en lugar de ir por Mongolia y luego Siberia), puedes ver desde el aire los restos de las terrazas de cultivos de arroz abandonadas que cubren todo lo que alcanza la vista, durante centenares y centenares de kilómetros de una tierra yerma y pobre. Unas terrazas que pueden llevar siglos así.

Otro clásico de China son los ríos absolutamente rectos, tan rectos que son canales, desde quién sabe cuándo. O las escaleras empedradas que permiten subir hasta la cima de casi todos sus montes sagrados. O los cambios en el curso del río Amarillo, provocados o no, que son inimaginables en cualquier otro lugar de la Tierra. Imaginemos que mañana el Rin desembocase en Irún, por comparar. Por cierto, el último cambio fue obra de Chiang Kai Shek, que no iba por detrás de Mao en el desprecio a las vidas de su gente y mató a cientos de miles de civiles con una riada para supuestamente detener a los japoneses.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Toño: dediqué la entrada de hace una semana a los extraños términos usados, incluyendo el de "Transición".

Babur: Iran es otro país problemático para estas cosas de las estadísticas, su historia reciente le ha hecho así.

Anónimo: Marx ya explicaba que el dominio del agua creó un tipo de civilización diferente en Oriente. Controlar las avenidas torrenciales y mortíferas es un rasgo característico de lo que llamamos Oriente. El río Amarillo, en su desembocadura, ha cambiado muchísimo, pero también porque es un terreno pantanoso y muy llano. El Rin o el Mississippi también han cambiado mucho, no tanto como el ejemplo que pones.

Las riadas de Chiang Kai Shek fueron crímenes de guerra, igual que el raid aereo británico para cargarse la presa alemana esa tan famosa en 1944. Este recogido en el derecho de guerra que cargarse infraestructuras hídricas de ese tipo es delito de guerra, y EE.UU lo invocó en la última invasión de Irak para evitar la tentación de hacer lo mismo con el Tigris y el Eufrates.

Leo dijo...

El tema de la renta básica universal (o como quieran llamarlo) y el debate que genera, recuerda a cuando Manuel Azaña se negó a implantar un subsidio de desempleo en España aduciendo que no quería incentivar "la secular molicie del español".

Se trata de un tema que yo encuentro muy interesante, y demasiado extenso para tratarlo en un espacio en el que no es recomendable extenderse demasiado, como un blog. Yo no lo veo un problema como tal; el problema estaría en su mala aplicación, y hay muchas formas de cagarla (el ejemplo del PER andaluz es palmario) o de pervertir su utilidad, como bien se apunta en comentarios anteriores. Pero el caso es que hasta alguien tan poco sospechoso de ser izquierdista como Sir Clive Sinclair (el inventor del mítico microordenador Spectrum) ya apuntaba, en una serie de artículos escritos hace cuatro décadas, la posibilidad de tener que hacer "algo" en el contexto de un mundo futuro cada vez más robotizado. Con el idealismo que le caracterizaba, él lo veía como una oportunidad para que la población general elevase su nivel cultural e intelectual, gracias al mayor tiempo disponible para el ocio,

Sobre China no digo nada, pero baste recordar que en la URSS existía una sanidad paralela para la nomenclatura del partido. China es ni más ni menos que la URSS en plan ultracapitalista: a muchos les evocará la imagen de un país altamente desarrollado, pero es solo la cascara: por dentro sigue siendo tercermundista en muchos aspectos, o peor. Y dictatorial, por supuesto.

Trump me recuerda a Schwarzenegger de gobernador en California: cuando llegó al puesto muchos creyeron que se avecinaba al Apocalipsis, pero luego impulsó una política sorprendentemente moderada para lo que se esperaba de él, especialmente teniendo en cuenta quienes habían sido sus principales mentores en lo político y económico. Solo espero que cuando el heredero del puesto llegue al Despacho Oval no se encuentre el mismo panorama que Lisa Simpson cuando se alza con la presidencia en sustitución de... Trump: "Es la ruina" (se da a entender que Trump, cuya fama de trilero es bien conocida, había montado un tocomocho durante su presidencia y vaciado las arcas del Tesoro).

Dicho esto, a mí me dan mucho asco los apologéticos de Obama, al que se suele elogiar por el mero hecho de ser negro. Como bien dijo un colega cuando dejó la presidencia, había sido "la continuación de Bush por otros medios", del mismo modo que Clinton lo había sido de Reagan y Bush padre. Teniendo en cuenta quién es Biden, su historial y lo que ofrece, hasta yo me lo pensaría dos veces antes de votarle.

lector de ciclismo2005 en tiempos de la peste dijo...

Has explicado magnificamente (especialmente por lo sintético) lo que pretendía apuntar en relación al holodomor en mi primer comentario. Tanto que me veo forzado a escribir este segundo comentario para señalarlo. Un saludo.

Jav Ier dijo...

Aupa Sergio;

Es la primera vez que comento asi que primero de todo felicitarte por el blog, da gusto leerte tanto aqui como en Ciclismo 2005.
Me ha venido a la cabeza cuando hablabas de la FAO, OMS y demas negocios de la miseria nuestro querido Ernesto Gasco, gran escalador del PSE/PSOE que ha sido nombrado recientemente Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, 100.000 euros al año bien merecidos.
Escalada meteorica del pastelera fiel:
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-02-01/hemeroteca_articles/especialistas
Te comparto por si te interesa.

Un saludo!

Setentón dijo...

Le felicito por su blog. Es la primera vez que participo en estas cosas, pero su comentario sobre los intelectuales es muy jugoso y me ha hecho recordar que si en España hay 1 millón de gilipollas, en EE.UU. cinco millones y en China 15 millones los medios “informativos” nos bombardearán siempre con lo chepos que son los yanquis. Y el español medio, al apagar la telemerde, concluirá que EE.UU. y China están llenos de gilipollas. Vamos, que naces yanqui o chino y por mucho que le des a las neuronas eres gilipollas.

La realidad que interesa (y lo que esclarece todo) es el índice RELATIVO de gilipollas, no el absoluto. Y ese índice es el siguiente:

• En España somos 47 millones de habitantes y en EE.UU 327 millones
• España---> 1/47 = 2,12% de gilipollas; es decir, unos 4 gilipollas por cada 200 habitantes.
• EE.UU ---> 5/327 = 1,53% de gilipollas, o lo que es lo mismo, tres gilipollas por cada 200 habitantes
• China, (1.500 millones de habitantes) ---> 15/1500 = 1%; es decir, 2 gilipollas por cada 200 habitantes

Se deduce que los supuestos “analistas” o “teleinformierdores” deberían (después de haberse tomando alguien el tiempo para PENSAR, responder con información; es decir: Sres. el índice de gilipollas en España es el siguiente. En términos RELATIVOS tenemos el doble de gilipollas que en China (4/2) y un tercio más de gilipollas que en Yanquilandia (4/3).

Pues con los contagiados, muertos y curados pasa lo mismo. Los términos relativos son demoledores para el gobierno.

(Continúo../..)

Setentón dijo...

(Continuación ..//..)

A la vista de ambas tablas del mesnaje anterior se deduce que EE.UU. que según la tele lidera las cifras de contagio, la cruda realidad matemática es que tiene “sólo” el 3,96% de fallecidos respecto de contagiados, mientras que nosotros tenemos el 10,22%. Austria y Alemania algo estarán haciendo bien porque sus cifras llevan subiendo muy poco desde el principio y se mantienen menores del 3%. Pero no se preocupen como hay que meterse con TRUMP, la telemerde le dará todos los trumpazos que sean. A mí, este tipo no es que sea santo de mi devoción, pero lo que sí es santo de mi devoción son dos cosas, la matemática y la imparcialidad. Así pues, FALSO. En términos RELATIVOS somos bastante más chepos que los yanquis. Exactamente dos veces y media más chepos.

Si la segunda tabla mide el índice de “bondad médica”; es decir la capacidad de cura DE LOS MÉDICOS se deduce que algo muy bueno tienen que estar haciendo Suiza, Alemania y Austria para curar tanto a los contagiados (POTENTÍSIMA INDUSTRIA FARMACÉUTICA la de los dos primeros países). Resultado, no se les colapsan los hospitales (bajo índice de muertos/contagiados y alto índice curados/contagiados). Lógico que no quieran oír hablar de los coronabonos… ¿Koronaqué? Imagino que es lo que dirrrá Merrrrkel al capullo berrrmellón de Herr Sánchez. Que dicho en alto alemán, debe de ser algo así como…. “Geh Sie zur Scheiße Herr Sánchez”. Sobre todo sabiendo como sabe Frau Angeliten Merrrkel que el Sistema Sanitario Alemán se parece al español como un huevo a una castaña.

También se deduce que en “bondad médica” España está FRANCAMENTE BIEN, con cifras que se aproximan al 40% respecto de Italia en donde llevan con el virus antes y no son capaces de sanar tan eficazmente. Sorprende que Holanda, yanquis e hijos de la Gran Bretaña van de culo quizá porque les ha llegado la oleada después y la convalecencia dura bastante. No lo sé.Pero los holandeses no confunden el chorizo con las témporas... jodidos, pero con la mano en la cartera no vaya a ser que te la tienete. Por cierto, no he calculado Dinamarca, que tiene "sólo" un 4,27% de muertos/contagiados y un 35,97% de eficacia sanadora. Se ve que Holanda que es vecino, da las hostias y los daneses, que son muy suyos, se callan.

Lo que sí sé es que sería interesante saber CUÁNTOS SANITARIOS contagiados tienen los países que más han curado; es decir, Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca frente a España.

Me temo que la cifra relativa en España sería DESOLADORA. El primer índice y este tercero que no sabemos por desconocer la cifra de sanitarios contagiados en esos cuatro países son los que miden si nuestro gobierno es una mierda como seguro que lo es.

¿Qué demuestra todo el rollo anterior (aparte de que este humilde viejo se tiene que estudiar el manual en línea de Excel para saber qué coño pasa)? Pues demuestra dos cosas:

1. Que los SISTEMAS SANITARIOS alemán, suizo y austríaco -o bien las acciones de sus gobiernos- han sido acertadas y por el contrario nuestro fragmentado sistema sanitario y las acciones de nuestro gobierno han sido nefastas. (Índice 1)

2. Que nuestros médicos son COJONUDOS porque se han echado a las espaldas el curar a los contagiados A PECHO DESCUBIERTO asumiendo un riesgo innecesario de haber sido previsoras las autoridades y dotarles de equipos y material de protección tal como parece que han hecho en Austria, Suiza y Alemania. (Índice 2)

Por cierto, el índice de “curados respecto de contagiados en MADRID” es el 52,98%, superior a los niveles de Suiza o Alemania. Lo malo es que en Madrid el índice de muertos respecto de contagiados es del 13,47%.

¿Alguien duda de que probablemente haya sido debido a la maligna interacción Covid-19 y CoronaSánchez-8M?

Setentón dijo...

Perdón, se me olvidaba. En mis comentarios anteriores no he calculado los índices de China porque no me gusta perder el tiempo haciendo el gilipollas matemático con "datos" comunistas. Todo el mundo sabe que en Corea del Norte no hay contagios porque son demócratas como Pedro y Pablo y que los coreanos del Sur son una panda de capullos.

Por cierto, pese a todo, yo confío en los ciudadanos Pedro y Pablo para que nos saquen del atolladero. Y sé exactamente el día en que lo harán: el 29 de junio.

¿Por qué?

Porque los SANTOS patronos de Córdoba son los "ciudadanos" Acisclo y Victoria, en palabras de Rosita Aguilar, alcaldesa comunista que fue de Córdoba antes de recalar en pesebres más altos y dejar capados los tratamienos de santos en el callejero hasta dejarnos con la calle.... "ciudadano" Tomás de Aquino. Lo dicho, el 29 de junio se arregla todo y a veranear.

Setentón dijo...

BOLA DE CRISTAL: Como los chinos no van nunca a decir sus muertos, para calcularlos yo he usado el “método Diamond Princess” ; es decir, los contagiados en el crucero que ningún país quería dejar desembarcar. El método no es bueno porque los yanquis se llevaron a su gente y alguno se murió por ahí, pero las cifras según Johns Hopkins son 712 contagiados y 11 muertos.

Consultada la ficha técnica del barco en Internet se sabe que la capacidad máxima del barco era de 3.700 personas (pasaje + tripulación). Eso da en números redondos un 20% de contagiados y un 1,54% de muertos respecto de contagiados o bien (redondeando) un 3 por mil de muertos respecto del total de embarcados.

Dado que Wuhan tiene unos 11,5 millones de habitantes y los confinaron a todos (como en el crucero) no parece descabellado aplicar este método chapuza “Diamond Princess”. Eso da para Wuhan una cifra de contagiados de 2,3 millones y una cifra de muertos de 34.500. Es decir, diez veces más que la oficial para toda China.

Como parece que confinaron también a toda la provincia de Hubei (58,5 millones de habitantes) la cifra de habitantes en la provincia descontando la capital sería de unos 47 millones (tamaño de España) con una cifra de contagiados de 9,4 millones y una cifra máxima de 141.000 muertos.

En cualquier caso, si esta cifra se compara con la realidad española (10% de muertos respecto de contagiados), la cifra en la provincia de Hubei por el método que he llamado “Diamond Princess” sería de 940.000 muertos. Sumando la capital, estaríamos cerca del millón de muertos, lo que parece exagerado pues allí son demócratas y creo que no se juntan para el 8M.

Otro método sería combinar el sistema “Diamond Princess” con la cifra de muertos REALES en España obtenido del Sistema Momo (Monitarización de la Mortandad). Es decir cuando se sepan los muertos REALES POR CUALQUIER CAUSA y se obtenga el exceso de mortandad respecto al año anterior. Así se sabrán las muertes OFICIALES por casos detectados y las muertes REALES inducidas por el virus en la gente que ha cascado y el gobierno pasa de contabilizar.

Digamos grosso modo que la cifra real de muertos una vez pasado el coronavirus estará en el doble o triple de la “oficial”. Como la real andará al final (tirando por lo bajo) en unos 27.000 fallecidos oficiales (o más) eso nos dice que el exceso real de mortandad rondará los 55 a 75.000 fallecidos REALES bien por el virus o por complicaciones causadas por el virus. Se concluye por tanto que si los médicos chinos son igual de buenos que los españoles, los muertos en Hubei serán unos setenta y tantos mil, que sumados a los de Wuhan arrojan una cifra de muertos en torno a los 100.000 con un tope de 141.000. Es decir, entre 33 y 40 veces más que la oficial. En fin, que este humilde viejo setentón, en sus ratos libres de arresto domiciliario estima que “a ojo de buen cubero” y promediando, los muertos en China habrán sido unos 120.000 mil, chino más o menos. Vamos, sobre el 0,2% del total de los habitantes de Hubei. Una minucia en un país de 1.500 millones de personas.

Si los científicos afirman que la letalidad del virus respecto de los CONTAGIADOS es del 2,3% en el foco y el 0,7% en la periferia eso da un promedio para Hubei del 1% en total, que trasladado a toda la población contagiada de la provincia (20% Diamond Princess) da 117.000 muertos.

Vamos, que aunque le jorobe a alguien admitirlo (y a TRUMP se le califique de gilipollas), es muy probable que lleve razón y los datos de los comunistas chinos sean un cachondeo.