viernes, 17 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXIII): Una pregunta del CIS para desvelar una democracia

Tezanos rules
¿En qué momento anunciará Pdr Snchz una prórroga del estado de alarma? Según la secuencia de anteriores prórrogas, será mañana sábado o el domingo, dado que la vigente prórroga se extingue el día 25 y no parece muy probable que se levanten las medidas de confinamiento respaldadas por esa prerrogativa consticuional. O sea, el 26 todos al trabajo.

Según esa misma secuencia, hoy empezarán los globos-sonda. Al fin y al cabo, en la última petición parlamentaria de prórroga la respuesta de Pdr Snchz al diputado Matute de Bildu sobre la posibilidad de prolongar el confinamiento fue entre risas, como si todo esto fuese un chiste. No era un globo-sonda, sino "actividad parlamentaria". Y ya hemos comentado aquí las críticas de Snchez al desarrollo normativo de 1981 que le obliga a pasar por el Parlamento cada 15 días a pedir prórrogas.

Globos-sonda al estilo de siempre, como la insufrible Terradillos en la SER con sus exclusivas sobre gominolas de las FSE.  Será sonda a sus medios y en sus términos. No dirán que se prorroga porque la situación no mejora -es más: a mayor número de test se mantiene la tasa de letalidad del 10%-, porque no hay mascarillas para todos,  ni porque en otros países más retrasados epidemiológicamente que el nuestro cifran el retorno para mitad de mayo, sino porque "hay que consolidar la curva", "dar un respiro a los sanitarios (los mismos de los bailes)" y que la OMS nosequé.

Está el conocido caso del cambio de criterio de Cataluña para contar a sus muertos, según el cual han decidido computar a la gente que ha muerto fuera de los hospitales con un diagnóstico de Covid-19 o unos síntomas claros de la enfermedad, según figure en el certificado de defunción. De repente, en un solo día, se han puesto en más de 7000 muertos, para goce de las élites madrileñitas y los de la teoría "no entiende de territorios". Por supuesto, este ejercicio de honestidad ha sido criticado por Fernando Simón -bajo el criterio espurio de que no sigue las recomendaciones de la OMS- y por otros que afirman que es un intento catalán para manchar la imagen de España. Que con ese método es probable que se contabilicen en exceso por error, pero siempre será mejor que no contar muertos.

En Madrid, donde se han puesto a contar los muertos en las residencias y les salen más de 6000 desde el inicio de la epidemia -en el mismo periodo de otros años eran 800- están en contra y exigen a Pdr Snchz que visite IFEMA (su joyita) porque es un "símbolo". Las trincheras internas se cavaron hace tiempo -desde luego, mucho antes de la crisis sanitaria- y todo el mundo está acantonado en sus posiciones, sin intención de moverse lo más mínimo.

Sin embargo, todos coinciden en un punto, plasmado perfectamente por el Diputado general de Vizcaya. Ha decidido no dar las cifras diarias de víctimas en la residencias de su responsabilidad (todas, según decretó el Gobierno), cuanto en Guipuzcoa sí se hace. "Dar más datos generaría más alarma, dolor, miedo y angustia". A título indicativo, y porque siempre hay que estar en contra de los que nos niegan datos por nuestro bien, en una residencia de Ermua 57 de los 87 residentes están contagiados, además de 18 trabajadores.

El Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. A pesar de que el primer estado de alarma ya le facultaba para esta vía (bueno, mediante la incautación de "comunicaciones telegráficas", cosas de nuestra sagrada Constitución y sus desarrollos) es ahora, cinco semanas después, cuando amenaza con acciones judiciales sobre bulos "por Internet".

Siempre por Internet. claro.  Que los medios tracionales lleven semanas publicando basura informativa sobre curas para el Covid-19 (como el antiviral usado para la malaria, que no sirve para nada), "la vacuna está próxima y puede ser española"o el ya comentado espurio e inútil estudio encargado por el Carlos III a la AEMET sobre el Covid-19 y la meteorología de marzo y abril (cuya relevancia es cero) no son bulos, es simplemente propaganda institucional. De la buena.

Van sondeando, e incluso incluyeron para el último CIS la pregunta más capciosa jamás realizada por la institución de sondeos,  incluso considerando que hace años que no nos pregunta por la Monarquía de los 100 millones de dólares, concubinas, bastardos, compiyoguis y un Rey inútil. Una pregunta engañosa y que induce a pensar que si no se usan exclusivamente fuentes oficiales, no es una información válida.

¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?
La respuesta es lo de menos, especialmente en la cocina de Tezanos, pero ahí está la pregunta. Solo lo que diga el Gobierno y sus medios afines, y ojito con las informaciones de medios extranjeros (siempre prestos a sacar la Leyenda Negra y tópicos sobre España). Ese es el remedio español contra los que calculan que España es el país más afectado por el Covid-19 en relación a su tamaño. Y es Lacambra (sic) negando que el carnaval violeta del 8 de marzo tenga que ver con la expansión brutal del virus. Son las dos caras de una misma moneda.

Indudablemente, el problema de los bulos en Internet existe, pero no nos debería preocupar. Están hechos por y para subnormales y, debido al bajo índice de alfabetización de la sociedad en general, triunfan. Uno puede desmentirlos si quiere y dentro de su ámbito de influencia, pero ¿merece la pena discutir con alguien que cree que los "aerosoles" (vahos) son eficaces contra el Covid-19? Yo creo que no, es mejor que cada uno siga su camino y, si se cree cosas así, que se compren un piso en Guadalajara por 500 k euros porque "los pisos nunca bajan" y "está a media hora de Madrid".

Si el Gobierno quiere combatir los bulos, que haga mejor propaganda y más creíble. Es difícil creer a los de "es como un gripe" o "el mejor sistema sanitario del mundo", pero ese es su problema: vender una realidad que ha sido superada por la realidad. La de verdad, que es la única que hay. Ancianos dejados morir por miles en residencias sin ni siquiera visitar un centro médico, en una estrategia consensuada porque se ha dado en todos los sitios, y al mismo tiempo. Trabajadores sanitarios que, al no disponer de protección o tomarselo a guasa, han sido el principal vector de contagio una vez iniciado el confinamiento.  Una "ciudadanía ejemplar" que no es tal, porque si no no se justifican las 660.000 multas: o falla la ciudadanía, o fallan las FSE.

Que mientras no haya vacuna no habrá seguridad alguna y no podremos volver al mundo de ayer de terracitas, Rastro y lata de sardinas en el transporte colectivo, sea el metro o Easyjet. Que durante los dos próximos años, por lo expuesto en la frase anterior, den por perdido el turismo internacional masivo en España. Que en España se podían haber hecho las cosas mucho mejor, y ahí está el ejemplo de Portugal, no precisamente asiático y con Apps. Que con la excusa de sanidad nos van a colar un recorte de derechos como el vaticinado por la pregunta del CIS, y del que sólo vemos la punta del iceberg.

Y plantearse y exponer estas cosas, y poder seguir haciéndolo, es tan importante como cualquier problema de sanidad pública. Porque si ya se pierde estas cosas básicas,  lo mejor es abrazar una sociedad como la China, donde al menos sí combaten eficazamente la plaga. Aquí se va quedando un panorama sin libertad, sin salud y sin decencia alguna. A la pregunta del CIS me remito.

67 comentarios:

Mario dijo...

Los tres últimos párrafos son no solo lo mejor que has escrito sobre el diario de la peste, sino en este blog y en todos tus blogs en general.

Jota dijo...

Buenas,

Lo de los bulos es complicado: està claro que son danyinos, pero que un gobierno (éste, o el que sea) utulice esa excusa para tener el control sobre la informaciòn... Por otro lado, yo llevo toda mi vida escuchando bulos sobre cierta Instituciòn y he sabido contra-informarme. Ya saben: el Rey salvo la democracia el 23-F. Aunque en ese caso, màs que bulos se le puede llamar propaganda de régimen o incluso hegemonìa cultural

Respecto a los muertos contados por Catalunya, me quedé picueto cuando leì en Twitter la teorìa de que esto lo hacen para joder a Espanya. Aquì todo es para joder a Espanya: Catalunya, los franceses en general, la Leyenda Negra... cuando realmente los que joden a Espanya estàn ahì, en la Villa, en la Corte, en el Tribunal Supremo. Me hace gracia que la respuesta sea que siguen la recomendaciòn de la OMS, pero callen que otros paìses (Bélgica, Francia) cuentan muertos incluso sin dar positivo.

Y ya, para rematar,en el BOE de hoy:
https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/04/17/sanidad-deja-de-pedir-a-las-comunidades-autonomas-datos-de-los-tests-realizados/?utm_campaign=share&utm_source=twitter&utm_medium=web

Sin comentarios.

Saludos,

Daniel Carrillo dijo...

Otra cosa que no vamos a ver en El Parte: esta imagen de John Burn-Murdoch del Financial Times donde se ve que mientras en Madrid están disminuyendo los hospitalizados por Covid-19, en el resto del Reino todavía están subiendo.

Luis Caverna dijo...

Si algo me ha quedado claro estas semanas es que Sergio, eres uno de los grandes intelectuales de este país ahora mismo. En un espacio mediático nefasto, en el que se oscila entre el necromamporrerismo de cabeceras infames como El Mundo, El Español o El Confidencial y la conversión en hoja parroquial gubernamental de El País, con Twitter convertido en concurso de popularidad de ultras a cada cual más barriobajero, este espacio está siendo un oasis de pensamiento inteligente, tanto en las entradas como en buena parte de sus comentarios. Ojalá hubiera un medio mayoritario con la valentía de publicar de publicar a un heterodoxo real que suelta verdades como puños. Gracias por esta serie.

korri dijo...

Lecciones básicas que deberíamos aprender a raíz del COVID y que lamentablemente dudo que hagamos (sobre todo por la poca altura de la clase política, pero también por la estupidez de la ciudadanía):

1.- Un país cuya mayor economía es el turismo y se vanagloria de ello, tiene una base tremendamente frágil (puestos temporales, poco cualificados etc)

2.- Todo lo que se invierta en sanidad pública revierte en nosotros y la protección y desarrollo del sistema público de salud debería ser algo incuestionable. Del mismo modo que potenciar la salud privada detrae recursos de la pública.

3.- Relacionado con los anteriores, la inversión en investigación es necesaria para todo, mejores industrias, mejor educación, avances en medicina, tecnología etc

4.- La educación es la clave para tener una sociedad consciente, despierta y que haga que cada ciudadano aporte. Además de ser clave en el reducir la brecha social y económica entre clases. Es decir, una educación pública de calidad y modernizada

5.- Se podría seguir con muchos puntos pero esos 4 son bastante importantes, así que seguiré con el clásico un dos tres responda otra vez...

Dicho lo cual, me avergüenzo absolutamente de la clase política española y salvo sacar rédito unos y salvar su culo otros, dudo que ni el 1% de ellos mire por los españoles.

Pena que no lean este blog... aunque en breve igual intentan bloquearlo por informar...El gran hermano siempre vigila.

Antonio dijo...

Enhorabuena por tus post diarios, Sergio. Como médico te digo que a la mayor parte de mis colegas y a mi nos avergüenzan los vídeos de médicos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales sanitarios bailando en IFEMA y en el resto de hospitales, sobre todo porque no reflejan el drama y el sufrimiento que se están viviendo en plantas de hospitalización y en UCIs. Simplemente para puntualizarte una cosa que está muy extendida, Covid-19 no es el nombre del patógeno, es el nombre de la enfermedad producida por la infección por SARS-CoV2 (el equivalente por ejemplo sería el SIDA que es la enfermedad producida por el VIH). A ver si cambiándolo poco a poco conseguimos que el Ministro filósofo y demás consejeros autonómicos que, por regla general, no han ejercido la medicina en muchos años estudien un poco cómo funciona este patógeno y así encuentren alguna forma realmente efectiva para contener la epidemia, porque todo lo que están haciendo hasta ahora está siendo inútil. Y está siendo inútil en mayor medida porque las curvas, aunque manipuladas y falsas, muestran que esta no es una enfermedad epidémica típica de crecimiento rápido, máximo y descenso rápido, sino que, como vemos sobre todo en los ingresos hospitalarios (tal vez el dato más fiable de los que se pueden obtener), el crecimiento fue muy rápido pero tras el máximo ha venido una fase de meseta con un descenso muy lento del número de ingresados (las altas son muy poco mayores que el número de nuevos casos), lo cual indica que la situación va para muy largo pese a las medidas tomadas. Lo mejor es ir asumiendo que la normalidad hacia la que nos dirigimos probablemente nunca será como la que vivíamos hace dos meses.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mario: bueno, muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

Jota: eso que enlazas es precisamente por lo que dejo apuntado en el post de hoy. Decían que con los test masivos iba a bajar el indice de letalidad y es demasiado estable como para seguir sacando pecho. Y bueno, "test masivos" y todavía no ha empezado el estudio serólogico...

Luis: jajaja, no, gracias. Los blogs son hoy por hoy un espacio de libertad, fuera de algoritmos y AI.

Korri:

6- La corrupción institucional mina e impide el desarrollo de los puntos del 1 al 5.

Antonio: exacto, será tema de este espacio en breve. Ayer había un artículo tremendo en Science que es para ponerse a temblar, y esta vez de verdad. De momento, no parece que sea estacional, no parece que le afecten las altas temperaturas -ver el ejemplo de Ecuador- y es extremadamente infeccioso con portadores asintomáticos. Vamos, perfecto para cargarse el modo de vida occidental, exportado a todo el mundo.

Marc dijo...

Hola Sergio: en primer lugar aprovecho para agradecerte la serie.

Solamente quería hacer un apunte sobre el tema del recuento en Catalunya. No es que se estén "computando a las listas de Covid-19 todo el exceso de mortalidad de estos meses respecto a la media". Lo que están haciendo es computar a la gente que ha muerto fuera de los hospitales con un diagnóstico de Covid-19 o unos síntomas claros de la enfermedad según figure en el certificado de defunción.

Imagino que posteriormente también se harán los cálculos que tú mencionas en base a la media de fallecidos en el mismo período de otros años, pero no es lo que se está haciendo ahora.

https://www.ccma.cat/324/la-moncloa-creu-que-el-nou-recompte-de-catalunya-crea-confusio-i-desconfianca/noticia/3005071/

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Estupenda serie, y estupendo post. Entre esto y la prensa internacional nos vamos enterando de algo. Gracias.

Un país que deja morir a sus mayores es un país enfermo.

En los noticieros informan de las cifras en Italia, RU, Francia, EEUU... nunca Portugal.

Me sorprende la alta mortalidad en Bélgica, aunque también es cierto que es un país serio e igual lo único que está haciendo es ofrecer cifras reales.

Para qué queremos un jefe de estado? Habiéndose clausurado los JJOO, se le ha fastidiado la agenda de este año y está descolocado.

Sobre educación, yo mantengo una postura impopular: soy partidario del aprobado general (aunque vale, no lo llamemos matrimonio). Creo que es la menos injusta de las soluciones. Los exámenes online hoy son inviables. Ayer colapsó la prueba en la UNED.

Salud y distancia para todos

Gebre

Elkloden dijo...

Lo de los medios, se tendría que controlar de alguna forma, supongo que habría que mejorar la educación para que la gente tuviese criterio, porque la verdad están colando unas payasadas impresionantes.

Ayer en varias televisiones y prensa se dió cancha a un invento revolucionario de un conglomerado gallego de empresas del metal (subvencionado convenientemente), que van a repartir unos ganchos de plástico para abrir puertas, con el mismo diseño que está para su libre uso en internet, ellos se lo apropian y venden para darse autobombo.

Luego están los respiradores hechos con impresión 3D (de los de SEAT ya ni hablar), muchos sin el visto bueno de las autoridades, y la gente protestando sin saber que tienen una capacidad de proveer oxígeno que ni llega a la mitad de uno normal

Es de locos. Ahora descubrimos que España está llena de hombres del renacimiento, 40 y pico millones de Da Vincis.

Motumbo dijo...

Civio ya ha rectificado.

https://twitter.com/evabelmonte/status/1251073727707693056

julio dijo...

Por ser algo positivos, que no sea estacional,que no le afecten las altas temperaturas y que sea extremadamente infeccioso puede ser una ventaja para llegar al 8X % de contagio que lleva la inmunidad grupal y desaparicion del virus mas rapido, que parece la unica opcion a salvo de una vacuna. Eso si no hay reinfecciones, mutaciones...

Lo que esta claro es que el sistema sanitario no puede con el, solo espero que la gente abandonada y desprotegida en las residencias haya muerto mejor alli que tras un mes con un tubo en la traquea en una Uci.

Demoledora serie, demoledor articulo y demoledores dos ultimos parrafos que me he aprendido de tanto leerlos y no logro sacarme de la cabeza. Gracias

Anónimo dijo...

El panorama pinta muy negro para las libertades civiles, desde luego: a un nuevo marco legislativo dedicado a reprimir voces disidentes (y estos son los que prometieron derogar la Ley Mordaza…) habrá que sumar la actitud de las FCSE tras varios meses con licencia oara jugar a Rambo. Lograr que se desacostumbren a ella será difícil, y si tenemos en cuenta su corrupción generalizada ("ni un día sin", como diría el autor del blog), su afinidad ideológica con según quienes y el gran número de locos, macarras y patanes a quienes dan cobijo, la cosa da un poco de miedo.

Por otra parte, y aun asumiendo que todos las vamos a pasar canutas, me intriga muchísimo un panorama con Portugal como estado fuerte en la Península Ibérica y España yendo a su rebufo, mendigándole incluso, por haber quedado mucho más afectada por este sindiós. Seguramente a los portugueses les hará mucha gracia y citarán a menudo un bonito refrán suyo: "de España, ni buen viento ni buen casamiento".

Gracias por el post, Sergio.

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones de Mario, extraordinario epilogo.
Pero el articulo esta lleno de información tergiversada:
1. De los 6000 muertos, se aclara en el articulo que "4.953 de ellas dieron positivo por coronavirus o presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y ha señalado que a estos fallecimientos hay que sumar las muertes en hospitales, en hogares o en la calle." Es decir que son 5000 por coronavirus en residencias, mas los que han muerto en sus hogares.
2. Presentas como veraz un twitter de un virologo en contra de una investigación oficial de otros virologos. Es vergonzante, solo echando un vistazo a donde esta afectando el virus es fácil deducir que las zonas con alta contaminación, poca humedad y frías (La Meseta, La Lombardia y Wuhan), están favoreciendo la mortalidad del virus.
3. Antonio: la curva del Covid19 no es la misma porque en otros virus no se toman las medidas que se están tomando en este, la curva esta atenuada artificialmente. Veremos que pasa en zonas donde no tomen medidas (Suecia?). Y otro dato, los casos confirmados no son reales, hay que contar las muertes y multiplicar por 500. Y aun así tenemos el factor "solo se cuentan los de los hospitales" a sabiendas que el numero de camas es limitada, o sea que el pico esta forzado. No mueren mas porque no caben mas.
Por favor, Sergio, haznos un favor, sigue escribiendo pero mantén un poco de rigor objetivo y déjate orientar por los que sabemos. Y no hagas lo que el Gobierno, censurar la información.

Listen dijo...

Respecto al punto 7 del anexo de la información que han de remitir las CCAA al Gobierno, parece que lo dejan abierto a una nueva forma de contabilizar.

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4493

Por cierto, el enlace a civio, ya no va.

Boonen dijo...

Uno de los mejores post que he leído en este blog que no es poco decir ¡enhorabuena!

Puntualizar que en el artículo sobre China creo que te dejaste llevar un poco por la propaganda occidental, China no es quien más aporta a la OMS sino que es precisamente EEUU y el segundo es Bill Gates que ahora va a aumentar su aportación o quizás ¿habría que llamarlo mejor inversión? Por cierto ¿Cuál crees que es el interés y el papel de Bill Gates a través de su fundación en todo esto? Es verdad que parece uno de los personajes principales, ¡ojo! y no me refiero a teorías conspiranoicas.

Por otro lado, algo que no ha quedado recogido en la propaganda occidental pero si en la china es que el Gobierno chino pidió hacer tests a los militares estadounidenses que estuvieron en Wuhan a lo que la OMS se cerró en banda.

Por último, a tenor de lo que dice una medio de divulgación científica tan prestigioso como Science está claro que habrá un cambio en el mundo para al menos dos años. Teniendo en cuenta que no es un periodo corto ¿Cómo podría afectar esto en cuanto a las nuevas riquezas? Podríamos estar ante una nueva situación en la cual grandes cadenas de alimentación o de farmacéutica fuesen la nueva clase dominante? gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Perdón por el offtopic, pero soy fan desde hace tiempo, y me preguntaba si tienes Patreon o algo asi para poder mandar dinero y “apoyar la producción”? Me compré el maillot, y desde entonces he estado leyendo gratis, excepto a lo mejor una compra de Amazon a través del banner.

Buen fin de semana, y mucha salud.

Anónimo dijo...

Todas esas características que enumeras de este virus conducen a apoyar la teoría de que es algo diseñado en un laboratorio (el de Wuhan, por ejemplo). La aleatoriedad de la naturaleza nunca produce resultados tan perfectos

jefe dijo...

Fantástico escrito, algo que no se podrá ver en ningún otro sitio del modo en que lo expresas (sí con las típicas soflamas y burradas). La pregunta del CIS pone los pelos de punta, y viene aderezada con una carta firmada por Ábalos y Lastras a sus afiliados, pidiéndoles convertirse en chivatos y jueces sumarísimos de la verdad (de la suya, que es La Mentira). Muchos de ellos se convertirán en despreciables lacayos y perros de presa del poder, cuando eran los enteradillos e indignados tras la aprobación de la Ley Mordaza. Pero ya se sabe que el fanatismo no entiende de "qué" sino de "quién".

Con motivo de tu post acerca de la irrupción de Vox en el panorama político español, comenté que la entrada de este partido ultra iba también a servir de coartada perfecta para descalificar cualquier tipo de discrepancia. Por desgracia, creo que no me voy a equivocar en absoluto. Tanto llenárseles la boca de ultraderecha, fascismo y la España en blanco y negro, y quieren someter la libertad de un modo absolutamente asqueroso.

Así que Sergio, dentro de poco serás señalado como facha. Solo espero que no te cierren este espacio, pero la cosa se pone difícil. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Con mi sesgo de izquierdas escucho el Parte y La Ser y me parecen absolutamente escandalosos, se están convirtiendo en el espejo de los medios casposos de la ultraderecha y esa polarización es un gravísimo error.

Por ejemplo, os invito a que escuchéis (http://www.ivoox.com/50110995 min 46) la vergonzosa intervención de Victor Lapuente de hoy justificando el tema de la chapuza de los datos, un compendio del argumentario y de los lugares comunes de la Propaganda. A saber: En Suecia también lo hacen, lo que no hace la oposición allá es politizar los datos, el Gobierno lo ha hecho bien siguiendo las recomendaciones de la OMS, el método (no sabemos cuál) es el correcto lo único que faltaba es imponerlo, se cuentan de menos pero también de más, los datos son la excusa para atacar al gobierno y, aquí surge el clásico, el ejemplo extremo es Torra y consiguiente ataque feroz al enemigo independentista.

Me da mucha pena que para combatir a la ultraderecha cancerígena de este país se tenga que acudir a esto y no desde la seriedad y la decencia.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Marc: gracias, ha sido una imprecisión que corrijo ahora.

Gebre: yo también opino que el aprobado general no es tan malo, el problema es enseñanzas oficiales como las EOI o FP donde las prácticas son esenciales. ¿Damos un C2 de inglés sin examen oral? ¿Un titulo de carpintero sin haber hecho la prueba de la escalera?

ElKloden: es un tema que tengo en la reserva.

Motumbo: ¿rectificar de qué? ¿de haber hecho una pregunta? No entiendo.

Anónimo: en la residencia solo tienen painkillers de chichinabo. El Covid-19 mata por neumonía. No debe ser muy agradable no poder respirar y sentir que te ahogas poco a pooc.

Anónimo: hombre, Portugal nunca podrá ser hegemónica en la Península, salvo que se conviertan en Suiza. Les va muy bien como están: sin España desde hace 500 años.

Anónimo:

1) se han muerto igualmente por Covid-19, ¿no? Es de lo que trata esta serie
2) Nueva York no es húmeda...brillante. Y Ciudad Real, la zona más afectada de España, es húmeda. ¿Seguimos para bingo? El artículo de encargo a la AEMET es una basura impresentable.
3)"Contar las muertes y multiplicar por 500". Me da a mí que eres el pesado de siempre, con los errores de libro de siempre. "Hacer caso a los que saben".

¿Por qué no te buscas una vida? Hazte tu mismo el favor.

Boonen: son muchos temas, los resumo brevemente y no te lo tomes a mal: son temas que ni considero.

Anónimo: no, no tengo Patreon. Gracias de todos modos.

Anónimo: si crees en la teoría del virus de laboratorio te recomiendo que leas (así, en general) y en particular "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond. Ya tiene 22 años pero nunca es tarde. Te explica en un lenguaje sencillo y accesible como los virus han saltado a los humanos desde el repositorio animal desde la antiguedad, y que lo seguirán haciendo mientras seamos seres vivos del mismo taxón.

Jefe: pon tu Gestapillo del PSOE en cada casa. Es lamentable. Y una cosa no quita la otra, porque Vox es la antiEspaña por excelencia, el partido de los ricos y al mismo tiempo de los perdedores.

Anónimo: yo escucho la SER y consumo Prisa porque no tienen demasiados anuncios para viejos, cosa que encuentras en forma de plataformas para salvar escaleras, cosas contra la disfunción erectil y almohadas viscoelásticas recuperadoras en todos los periódicos y radios fachas. Otra cosa es que me guste y lo recomiende a alguien. Hay gente ahora en la SER, como Aimar Brezos, que se relame dejando al nacionalismo catalán como algo que no son. Hay pocas diferencias entre la SER y la COPE.

El ejemplo que pones, sin oírlo, me encaja perfectamente, así como la Pepa Wüeno riéndose a carcajadas después de decir "500 muertos hoy, descenso tenue" y cosas de extremeña criada con gallinas. Y qué decir de la Barceló, millonaria de familia y de trabajo (cobra millones de euros) y que "empatiza" con los que cobran 500 euros.



Anónimo dijo...

Los estudios universitarios al menos han salvado las asignaturas del primer cuatrimestre.
Tratar de buscar artificios y astracanadas para salvar(aprobar) el segundo, me parece degradar (aún más) la enseñanza pública, que no deja o debería dejar de ser la única manera que tiene el pobre de progresar social y académicamente por su propios medios.

Anónimo dijo...

Sergio, Ciudad Real es la region del mundo con mas muertos por millón de habitantes (1.400), no quiero ni mirar lo que esta pasando en la ciudad.
Nueva York cumple los otros 2 requisitos, y por ratio esta bastante mejor que las otras: 630 muertos/millón hab.
La Ciudad de Nueva York se dispara a 1,300 muertos/millón hab. Pero es que no tenemos datos de Madrid, Barcelona o Milan.
Las ciudades en zonas frías y secas (ideal para la letalidad del virus) tienen tasas superiores a 1,300 muertos/millón habitantes, las de costa están en torno a 600, la mitad.

Alfonso dijo...

Estimado Sergio:
Es mi primer comentario, pese a que llevo años siguiendo Ciclismo 2005; impecable entrada, es difícil retratar mejor lo que hay, y lo que viene, y es el análisis más certero que he podido encontrar del pais post-covid que nos espera.
No dejo de asombrarme de como la sociedad en general ha asumido sin rechistar la orden de encerrarse en sus casas, arruinando sus negocios y endeudando a sus nietos, sin que nadie se pregunte en voz alta si esto tiene algún sentido, o se hace porque a ninguno de los múltiples gobiernos que nos pastorean, se les ha ocurrido otra cosa mejor.
Lo de los muertos en las residencias, la gestión del triaje en los hospitales, que ha condenado a miles de personas, de forma coordinada y totalmente consciente, en todo el territorio, el cachondeo de los test, el nivel que está dando la sanidad, y la gestión económica de la situación, mejor no lo comento.
Un saludo y gracias por todo

Anónimo dijo...

Buenos dias, enganchado al blog, por fin alguien con criterio que no le debe nada a nadia, o eso me parece. Por criticarte algo: A veces escribes demasiado para enterados o das por sobre entendidos sobrenombres o hechos para mi, y supongo otros, desconocidos. Creo que debe ser por haber empezado a leerte hace poco. Y ua petición al viento: alguna editorial que publique en formato de libro tu diario? No se debe perder en las profundidades de internet.

Anónimo dijo...

Desde tu amada Galicia te felicito por este blog y esta diario que se ha convertido en lectura obligada durante esta reclusión. Al no vivir en Madrid (sí, hay gente en el estado español que no vive allí aunque no lo parezca) soy incapaz de comprender como, al menos, da la sensación de que dos de los políticos más reforzados de esta pandemia sean los líderes de una de las zonas más castigadas por el coronavirus. Me niego a pensar que es solo por la propaganda. Crees que estos mismos líderes, tomando las mismas decisiones, tendrían la misma ''buena'' imagen si en vez de gobernar Madrid lo hicieran por ejemplo en Aragón?
Un saludo.
PD: Espero que las decisiones educativas del gobierno se hagan un hueco en el diario.

Jota dijo...

Yo ya me he perdido con los datos. Màs de 5000 contagiados en 24h, dicen que porque se hacen mas tests. Pero en algùn momento han dicho cuàntos tests se hacen por dìa/semana?

Con el cambio de criterio, que al parecer era una de las dicrepancias con catalunya, entre los fallecidos hospitalarios solo contaràn aquellos que han dado positivo en el test, y no los que presentaran sìntomas. Por qué este cambio ahora? Si a eso le sumas que Madrid, segùn leì, ya no hacìa el tests todos los que entraban en los hospitales...que me aspen si entiendo algo! El objetivo es no superar a Italia en muertos totales (ya que en muertos/100 000 hab ya està superado)?

Que alguien me ilumine...

jefe dijo...

Claro que una cosa no quita la otra, digo que es muy fácil tener a Vox pululando para que a cualquier crítica te digan que eres facha, defiendes a Vox, eres de Vox o votas a Vox. Y así se acaba la discusión.

Diegols dijo...

Gracias Sergio por la nueva entrada.
Los Bulos existen y siempre existirán. Y es imposible convencer a iluminados, es como predicar en el desierto.
Pero estos iluminados votan en todas las elecciones...
Por cierto gracias por la recomendación de Christopher Hitchens (Hitch-22).

setentón dijo...

Magnífico análisis, D. Sergio. Cataluña, como siempre, recordando que una cosa son los “datos para los estudiosos mundiales de la epidemiología” (con virus confirmado) y otros los “datos para políticos gestores de crisis” (virus + causas relacionadas). Sin entrar en el caos de datos oficiales (ayer 74.797 curados y hoy 72.963) -amén de que las columnas de las tablas del último informe del Instituto Carlos III están mal sumadas-, sorprende que nadie diga la realidad social de la crisis a gestionar.

A falta de datos fiables de prevalencia y dando por buenos los caóticos datos oficiales, si uno se molesta en hacer una elaboración propia con los datos parciales oficiales reportados a la RENAVE, la realidad es que los niños, escolares, universitarios y jóvenes trabajadores se contagian muy poco o si se contagian ni se enteran (son el 6% y hasta ahora “sólo” han muerto 4 menores de 2 años, nadie de la ESO y 14 bachilleres, universitarios o jóvenes trabajadores hasta 29 años); los trabajadores adultos en cualquier sector laboral o son asintomáticos o se contagian bastante más que la juventud pero mueren “poco” (43% de contagiados con “sólo” 386 muertos hasta ahora de 49.000 contagiados. Y casi todos mandados a casa sin hospitalizar). Y el grueso del pelotón de contagiados (la mitad que quedamos) somos los viejos, cuya cifra RENAVE de muertos es 8.239, el 79% del total. Cifra que cuando el heptadecágono autonómico se ponga de acuerdo con Kaos Central y todos imiten a Cataluña subirá hasta extremos que sólo pueden imaginar los villanos que nos entretenemos en calcular y no engañar.

Cataluña ya habla de sacar los niños a la calle. El resto los sacará también. Pero se equivocan. ¿No cree Vd. D. Sergio que lo que tiene que hacer Cataluña a la vista de los datos estatales anteriores es abrir ya gradualmente las escuelas, los colegios, la Universidad y todas las empresas? Una sola guardería, escuela, universidad o empresa abierta por C.A.con un muestreo total de PCR es una muestra que les enseñará en un día más que todo lo que llevan haciendo un mes. Con los “datos para la gestión” parece que una estrategia sería dejar que los niños, escolares, universitarios y trabajadores se contagien (ya lo están) pero proteger al único grupo de riesgo que es el de “gente de edad esté donde esté”; es decir, los profesores, sanitarios y personal auxiliar de edad, los trabajadores de cualquier sector de cierta edad o con complicaciones médicas, etc. Así todos los de “bajo riesgo” estarán “a lo que tienen estar” en guarderías, escuelas, universidades y empresas donde los más graves pasarán sus “paperas” o “sarampión” bien de baja, en casa, o en el hospital” -cual fue mi caso- y ordenar que los que hay que confinar y segregar es a los trabajadores de riesgo estén donde estén implementando medidas de protección de su empleo además de poner medios para evitar que la gente de edad vaya a la guardería o al cole a recoger a nadie. Produce pasmo escuchar a la ministra de Trabajo cómo hará la incorporación gradual al trabajo. La ruina.

Y a posteriori para esa segunda oleada que avisan, aprender la lección y dejar que todo funcione pero atajando en origen con buena medicina preventiva: Buena atención primaria con medios de detección (protegiendo a los médicos de familia de cierta edad), buena medicina preventiva escolar (protegiendo desde la limpiadora hasta el profesor de edad y la cocinera del comedor escolar), buena medicina de empresa (para prevenir, detectar y proteger al trabajador de edad) y medidas drásticas de confinamiento al único colectivo de verdadero riesgo que hay (las cifras cantarán dentro de nada), que son los jubilados y personal de las residencias dotándolas de medios de prevención y detección para actuar con rapidez y así confinar en ellas junto con los ancianos al personal joven que las atiende. Me interesaría saber su opinión al respecto de la medicina preventiva en España.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: en enseñanzas no universitarias tampoco me parece tan grave, la verdad, salvo las cosas que he dicho.

Anónimo: ¿pero hay que cumplir los tres requisitos o sólo los que queremos? ¿Qué me dices de Teheran, ciudad húmeda como Yakarta? No se, ese tipo de cosas que no se sabe de donde salen y que parecen pistas del Asesino del Zodiaco no hay por donde cogerlas.

Anónimo: no tengo mucho interés en publicar, la verdad. Me encuentro muy cómodo en este formato, y en una editorial únicamente vería el 10% del precio final del libro (antes de impuestos). O sea, no hay incentivo ninguno salvo la vanidad de ver mi nombre en un libro, cosa que no tengo.

En cuanto a nombres clave, es una cosa que intento evitar. No se, "Pablemos" creo que se entiende muy bien, y Pdr Snchz fue la identidad primigencia de Presidente del Gobierno, lanzado así con una campaña publicitaria para que alguien supiese quien era ese oscuro diputado madrileño.

Anónimo: siempre que hablo de Madrid intento explicar la ideosincrasia de cada barrio y zona, y no doy por hecho que todos tienen que saber lo que los medios de comunición sueltan a nivel nacional dondo por hecho que todos van a saber que Delicias o Malasaña son dos zonas de Madrid.

En Madrid cualquier cargo se magnifica: fíjate como durante años se han copiado los formatos de Telemadrid, o sus presentadores han pasado a nivel nacional, unicamente porque se veían más. Lo mismo con políticos y cargos. En cuanto a tu pregunta, seguro que no.

Jota: el objetivo es no acabar como el país más afectado por la peste a nivel oficial, pero a nivel iniciados no engañan a nadie.

Diegols: ya me dirás que te parece, especialmente la defensa de Thatcher o la guerra de Irak :-)

Setentón: bueno, jamás dejarán que los jóvenes vuelvan a la normalidad en Cataluña antes que en España. Por el que dirán, y porque "de esto salimos juntos", aunque sea arrastrando el cadáver estadístico de Madrid.

La Ministra de Trabajo, que está recibiendo elogios podemitas, me produce asco y pavor.

La medicina preventiva en España es prácticamente inexistente, al margen de calendario de vacunación. Por mi edad, tengo amigos que todavía te dicen "hace 20 años que no voy al dentista" -cuando van tienen la boca podrida- o "hace nosecuantos años que no me hago un análisis" -cuando van se vuelven a casa con varias sorpresas- porque impera mucho la cultura del machote. Tampoco hay nadie que recuerde que ir a hacerte una revisión de tanto en cuando no carga el sistema (que en todo caso pagas quieras o no) y que es muy beneficioso para uno mismo y también para el sistema.

Y mejor no hablamos de la medicina preventiva negativa que supone un país con campañas "informativas" de lo sano que es tomar vino o cerveza -incluso después de hacer "deporte"-, y que asocia su imagen internacional a la fiesta, la diversión y la promiscuidad sexual, como se puede ver en prácticamente todas las películas que se producen con dinero público (con esto último quiero decir que es una estrategia nacional).

A ver si después de esto diferenciamos entre "esperanza media de vida al nacer" -una de las más altas del mundo- de "años con calidad de vida tras la jubilación", una estadística donde España no sale tan bien parada y de la que no se suele hablar aquí.

Leo dijo...

Poco o nada que añadir a lo ya expresado en el texto y los comentarios. Sobre la medicina preventiva, y más concretamente de la salud bucodental, se habla mucho últimamente sobre la conveniencia de incluirla en la Seguridad Social algún día de estos, como ya sabrán todos por aquí. Y no me parece mal, creo que podría animar a la población a acudir al dentista más a menudo y mejorar la prevención pero joder, mismamente a mí, mi dentista me cobra unos 60 € por una revisión y limpieza que me hago todos los años allá por diciembre. Sesenta euros al año. Te gastas mucho más tomando copas de garrafón cualquier sábado noche. Ahora dile a la gente que se quede un sábado sin salir (o ni tan siquiera eso), y que con lo ahorrado se vaya al dentista.

Pues eso. Y ya sabemos quién tiene la culpa (no precisamente la población). Y la solución, pues la de casi siempre: en vez de educar para prevenir, pagar por curar. Muy buena, por cierto, la referencia a la calidad de vida tras la jubilación, aunque al paso que vamos imagino que dentro de pocos años no importará demasiado porque nadie perteneciente a la antigua clase media se podrá jubilar.

Leído lo de Podemos y la ministra de Trabajo, se confirma lo que ya se ha hecho evidente durante toda la crisis: por culpa de estos imbéciles, Pablo Casado será el próximo presidente del Gobierno. Será entonces el momento de hacer como Madonna y mudarse a Lisboa, capital de un país que ha demostrado ser mucho más serio siendo mucho más humilde, dicho en el sentido de humildad. Porque a España le pasa como a la Argentina: es un país que se cree ombligo del mundo, y no llega a ser ni mierda secándose en cualquier acera.

Suscribo lo comentado más arriba por un médico sobre los Patch Adams de pacotilla que se dedican a hacer el imbécil para intentar salir en la tele o en Youtube, en vez de en afanarse por hacer bien su trabajo.

De la Thatcher y su legado hablamos otro día. Que alguien haya escrito textos elogiosos sobre su gestión no me anima a leerle, precisamente ;-)

Suomi dijo...

Gracias Sergio. No me cansaré de repetirlo.

En esta entrada, mis elogios van tanto por la entrada misma como por los comentarios y sus replicas (muy interesantes e informativas)

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Te sigo hace bastante en el blog de ciclismo y más recientemente en este, y solo puedo darte la enhorabuena por tus artículos. Es una suerte encontrar un espacio así, por lo que espero que dure mucho. Por otro lado, y sin tener que ver directamente con la peste, ¿qué opinión te merece tanto el orador como el contenido de este vídeo?

https://www.youtube.com/watch?v=QSsfO9qCoF8&list=PLiRlePDjoDoNEgRC4nF8eu6ODbpWv229d&index=2&t=0s

Me han llamado la atención los protagonistas y cómo están actuando en esta pandemia. No sé si se quiere imponer el capitalismo o el comunismo, o más bien si las dictaduras nunca han desaparecido. Un saludo.

Mr

Orale dijo...

Tanta alerta antifascista y resulta que el peligro eran los que se denominaban antifascistas. Hay varios videos de Pablo Iglesias diciendo su opinión de los medios de comunicación y del control de estos, del que es favorable. Eso ya lo estamos viendo. Lo próximo que veremos sera su defendido modelo económico, Venezuela y Argentina. Pero el problema serán los "bulos de la ultraderecha".

Algún comentarista decía que le ha venido bien que exista la ultraderecha de VOX. Yo no opino igual. Para la izquierda e independentistas PP y Ciudadanos también son la ultraderecha. El problema es que esos dos partidos siempre han acabado cediendo a las presiones de los medios de comunicación. Pero con VOX están teniendo mas problemas para hacerlos callar.

ON dijo...

Ejemplos de miseria educativa (y de miseria en general)
https://www.elprogreso.es/articulo/a-montana/estudiar-baralla-recurren-walkie-talkie/202004171745211433953.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: lo de la atención bucodental era una promesa electoral de la Berdadera Hizquierda, incapaz de reconocer que su masa de votantes es tan apestosa que son incapaces de lavarse la boca, y por eso tienen que prometer una baratija añadida de "derecho sanitario" y "Estado de bienestar". Pocas cosas dicen más de una persona que se incapaz de lavarse los dientes 10 minutos al día, en tandas de 3 minutos después de cada comida.

La Ministra de Trabajo acaba de montar un pandemonio al decir por su cuenta que la vuelta al trabajo será por etapas y sectores, y que el último lo será "el cultural" a finales de año. ¡Finales de año! Ha verbalizado las reuniones del Consejo de Ministros y el Alto Secreto. Se nota que apenas tiene experiencia política. Mucho. Mr

Cualquier día te sorprendo defendiendo los muchísimos logros de Thatcher, entre ellos haber sido la primera líder mundial en preocuparse por el calentamiento global :-)

Mr: no lo se, no soy muy de ver vídeos.

Orale: son cosas que dijo en otra época de su vida, cuando también decía que iba a cambiar la Constitución. No te lleves a engaño: quien iba a usar la pregunta del CIS es el PSOE, el partido que también iba a suprimir la Ley Mordaza o que tiene de Ministro de Interior a un juez por estos dos méritos 1) una orientación sexual determinada 2) ser hijo de Policía.

Los "bulos de ultraderecha" que tu llamas son un problema para la gente del gimnasio, el vino a las doce, los toros y Sergio Ramos El Capitán. Y no es un gran problema, dado que ya vienen preparados para creer cualquier cosa. Para el resto de gente no son un problema, como mucho una constatación de la cantidad de imbéciles que hay en España.

Callar a Vox es muy fácil: fíjate en Twitter. También está la otra opción de darles la importancia que merecen, la de 53 diputados de 350 posibles.

ON: ¡Baralla! ¡Mítica montaña lucense, donde ni siquiera quieren ir los profesores interinos! Por ahí es típico que a la novia le hagan el ramo de flores con billetes, y también tener el nicho preparado desde los 30 años.

Anónimo dijo...

El vídeo se trataba de Pedro Baños hablando sobre el 5G y el papel de EEUU y China. Quedándome con el contenido, lo que me pareció más interesante fue las luchas de poder entre cada territorio en el contexto actual.

Mr

Anónimo dijo...

Sergio, los del PP Y C's del parlamento europeo te leen y han votado en contra de los llamados coronabonos

https://twitter.com/sacedator/status/1251246281336459267?s=19

Anónimo dijo...

"Ancianos dejados morir por miles en residencias sin ni siquiera visitar un centro médico, en una estrategia consensuada porque se ha dado en todos los sitios, y al mismo tiempo"
Sergio, me encanta este blog. Es la primera vez que escribo. Lo hago porque me veo obligado a sugerirte que no escribas cosas tan sensibles como esta que tanto daño nos hacen a los que intentamos a diario que los mayores sigan bien atendidos en las residencias y en los hospitales. Yo no se si esto se ha dado en algún sitio deliberadamente. En mi entorno, rotundamente NO. Nunca se nos ha negado derivar a un mayor al hospital. El médico ha decidido si lo creía oportuno o no. Igual que siempre. Con covid y sin él. Estrategia consensuada, NO.
Quiero que sepas que esto es una declaración sincera porque parto de la base de que esto es un sitio serio. No regento ninguna residencia ni tengo intereses particulares. Y espero simplemente que reflexiones sobre estas afirmaciones.
Un saludo!

Velociraptor dijo...

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/situacin-por-zonas-bsicas-de-salud
Un regalito. Datos accesibles desde hace 3 semanas. Pinchad en situación actual y se abrirá un desplegable. Desde ayer tb están los test realizados x provincias. Un saludo.

Miguel dijo...

60 euros no se beben, se esnifan :)
Perdona pero me ha hecho gracia...

dolly dijo...

Bill Gates tiene la patente del virus. Me imagino que se llevará una comisión cuando salga la vacuna

Anónimo dijo...

¿Estás hablando de una especie de eutanasia pasiva con la gente mayor en residencias? Estás hablando de eutanasia pasiva con la gente mayor en residencias...

Como ya te han comentado, el nivel del blog, y el de los comentarios, es de mucha categoría.

Gracias.

Anónimo dijo...

Ojo a las posibles secuelas que pueda dejar el covid-19:
https://www.scientificamerican.com/article/heart-damage-in-covid-19-patients-puzzles-doctors/
Gracias por este espacio y por los comentarios. Ánimo!

Anónimo dijo...

La Ministra de Trabajo es el único cargo público a nivel nacional de este país que propuso a tiempo medidas de calado, que hubieran salvado vidas. La CEOE, lavoposición y el partido que no puede plantarle cara a la CEOE porque su presidente no puede responder preguntas sobre el contenido de "su" tesis y a malas con ellos dura dos telediarios. Con un desarrollo de la epidemia a nivel de contagios y fallecidos similar al que tenía Portugal cuando inplementó las suyas.
Un hecho objetivo y contrastable pero bueno, si el caso es aliviarse disparando a todo lo que se mueve está bien.

Jota dijo...

Buenas,

Yo no sé qué es lo que harìa Iglesias si tuviera el poder sobre los medios de comunicaciòn (que ni lo tiene ni lo tendrà) pero es totalmente intrascendente.

En cambio, sì que sé lo que los dos partidos sostenedores del régimen son capaces de hacer. Como muestra, el tratamiento de todos los medios estatales durante el conflicto en la Zona Especial Norte. Y es suficiente para echarse a temblar.

Saludos,

Unknown dijo...

"La aleatoriedad de la naturaleza nunca produce resultados tan perfectos"

Imagino entonces serás de los que crees que los humanos descendemos de Adán y Eva. Seamos serios.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Pedro Baños es un impresentable, un JJ Benítez del siglo XXI. Las luchas de poder existen incluso dentro de las comunidades de vecinos o las familias, me imagino el tipo de análisis de un sinvergüenza que tiene que salir de uniforme para que lo tomen en serio.

Anónimo: ¡que van a leer! Les dicen los de sus grupos lo que tienen que votar, y lo hacen.

Anónimo: hoy se ha sabido que en un residencia de Madrid han muerto 96 personas. A tí te parece muy sensible, y a mí me parece que cuando un medio de propaganda dice "el virus se ha cebado en las residencias" otorga al virus capacidades cognitivas que no tiene, como dando voluntariedad a algo que si que es voluntario, pero de los responsables respectivos.

Aquí no verás fotos de muetos -para eso está la industria del entretenimiento, llena de tiroteos, ahorcamientos y masacres a todas horas- pero si palabras que dicen lo que cualquiera puede colegir por si mismo.

Velociraptor: sí, las buenas prácticas de CyL han sido elogiadas y reseñadas por aquí. Igea también está hablando claro y directo.

Dolly: gracias a Bill Gates y su monopolio de Windows -exterminando a la competencia con malas prácticas- el gran boom de los ordenadores personales a partir de finales de los ochenta y los noventa se hizo con un lenguaje unificado, algo que jamás le agradeceremos lo suficiente. Ya he visto que los comunistas y otra gente con problemas mentales asociados (paranoia, inseguridad, manos negras) están en una campaña diciendo que quieren hacerse ricos con la patente de la vacuna pero 1) ya es rico, a un nivel inimaginable 2) a veces el mundo no funciona en dualismos blanco y negro. Y entiendo que tu comentario es irónico, pero aprovecho para zanjar el tema porque no lo dejé claro cuando publiqué el comentario al que respondes.

Anónimo: en el primer o segundo post de la serie ya puse un enlace a un paper (en revisión) que se había hecho en China con infectados de Covid-19 y gravísimas consecuencias en el aparato reproductivo. Esto abunda en lo mismo: la gente todavía sigue con lo de "es como una gripe" y no se da cuenta que muchos virus dejan consecuencias de por vida.

Anónimo: la Ministra de Trabajo hizo ese borrador y nadie lo niega. Lo hizo sin comunicarse con otros Ministerios que también tenían competencias, en la típica coordinación de un Gobierno de coalición apenas formado. Todo lo que ha hecho después es la-men-ta-ble.

Y aquí no se dispara a todo lo que se mueve, simplemente se realza lo que la propaganda -incluyendo la podemita nauseabunda- no quiere que veas.

Anónimo: seamos serios, intentaré que no salgan más comentarios de ese tipo, que sin embargo existen. Además, la frase parece de película mala de ciencia-ficción, tipo "la naturaleza no produce líneas rectas" o "si sangra, puede morir" (Conan de Cimmeria)

setentón dijo...

Muchas gracias D. Sergio, por su comentario sobre la medicina preventiva, por el asunto de la apertura de escuelas y sobre el "cadáver estadístico" de Madrid (que da mucho juego).

En eso de las escuelas, leo en la prensa que Merkel ha pactado con los Länder abrirlas para el 4 de mayo. Lógico. La canciller Merkel tiene ADN de doctora en Físicas (eso también influye a la hora de tomar decisiones y gobernar) y se ha leído el informe del Instituto Robert Koch (descargable en inglés para quien lo desee). Sabe que la mediana de edad de sus contagiados es de 50 años y la de defunciones de 82 años. Sabe también que el 87% de los muertos son sólo del 18% de los contagiados. Así que empieza a pactar con los Länder abrir las escuelas gradualmente porque el porcentaje de contagiados en ese segmento de niños y adolescentes es del 3% y no muere casi nadie. Lógicamente pacta con cada Länder que decidan ellos cómo (acertado comentario el suyo sobre lo de Cataluña).

España lo tiene mejor, porque aunque la mediana de edad de las defunciones es idéntica (82 años), la de contagiados es de 60 años. No me quiero ni imaginar eso de abrir escuelas para dentro de tres semanas entre Sánchez, Torra, Urkullu y Ayuso. Ninguno sabe lo que es la mediana. ¿No cree Vd. que Merkel está a otro nivel?

******
Sobre la ministra de Trabajo, totalmente de acuerdo. No tengo nada en contra de los abogados con 3 másteres de asuntos varios urbanitas, sociales y humanos, pero la mili para lo único que me valió fue para saber que un abogado no fue capaz de hacer una división (sin decimales) que le puso un teniente. Tampoco una resta (llevando). Como para saber hoy nuestra ministra lo que es la mediana. Esto no es una crítica a ella (que sí) sino al sistema educativo español. Si algo fallaba entonces, imagino que ahora que no hacen faltan las 4 reglas gracias a la tecnología, seguirá igual o peor que entonces en materia de estadística, que es lo primero que tiene que saber alguien que aspire a llamarse.... Estadista. En ese máster político, Merkel gana por goleada. ¿No cree?

Anónimo dijo...

Unknown, si crees que la frase "La aleatoriedad de la naturaleza nunca produce resultados tan perfectos" es equivalente a creer que los humanos descendemos de Adán y Eva tienes un problema con el concepto de evolución (no pasa nada, mucha gente lo tiene al pensar que la evolución es algo activo y no pasivo, amén de, parece mentira, lo extendida que está la creencia en los postulados de Lamarck)) y las escalas temporales

Leo dijo...

Anónimo: Lo de la "eutanasia pasiva" no ocurre solo en residencias, ocurre a nivel más o menos general y se llama "triaje de guerra", algo que ya se ha tratado en posts de esta serie. Ocultar esa realidad, como se viene haciendo sistemáticamnete y con la que está cayendo, es una vergüenza indigna para cualquier gobierno, pero más todavía en el caso de uno supuestamente "izquierdista" y "de los trabajadores".

Jota: Sobre el tratamiento informativo (?) que el gobierno le ha dado a esta crisis no creo que haya que comentar nada sin riego de quedar como un pesao, de tanto que se ha comentado ya. Sinceramente desconozco qué grado de responsabilidad puede tener Podemos en eso, pero dado que forma parte del gobierno que está tomando las decisiones (a ese y a todos los niveles), a mi modo de ver tiene tanta responsabilidad como cualquiera de sus integrantes dentro del otro partido. No hace falta recordar quién es el vicepresidente segundo, teóricamente la segunda autoridad del país.

Y es muy triste: honestamente, yo esperaba otra cosa. No radicalmente distinta, porque la casta política española da para lo que da, pero sí algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Tal como lo veo, la gestión del Gobierno Snchz-Pablemos se ha distinguido poco o nada de la que podría haber hecho otro de "extremo centro" formado por el PP y el mismo $OE. A la altura de un Macron o un Johnson cualquiera, por citar solo dos ejemplos fáciles. Lo último: descargar en el ciudadano la responsabilidad de protegerse, en un "que cada palo aguante su vela" digno del neoliberalismo más casposo.

Al hilo del tratamiento informativo (?) y para hacerse una idea sobre lo que nos distingue como país respecto a otros, hoy sábado he podido ver en El Parte Norcoreano a gobernadores de estados yanquis como Michigan o Virginia dando ruedas de prensa en las que no había militares ni maderos como en las del gobierno español. Como mucho, estaban acompañados del vice-gobernador. Y todos con una intérprete de signos, para transmitir el discurso a la población sordomuda. ¿Se ha visto algo así en España? No hace falta que me contesten, y eso que yo veo poquísima televisión. Mi novia (médico) se llevaba las manos a la cabeza viendo el tinglado de IFEMA, las camas ("son catres que parecen sacados de una cárcel", decía) y la precariedad de medios en general. ¡Y encima lo venden como un triunfo!

Anónimo dijo...

La pregunta que debería venir en el CIS es "se debe prohibir el tabaco ya o esperar a levantar el confinamiento?"

Por un lado el estado-niñera me encierra en casa para proteger a una parte de la población y por otro un grupo de riesgo (y tengo especial interés en ver como ha afectado a los fumadores el coronavirus) se dedica a desgraciarse aún mas!?

Me hierve la sangre cada vez que veo un _subnormal_ fumando (a veces con la mascarilla puesta). En medio de la mayor crisis respiratoria que hemos vivido ¿Cómo está permitido que vendan tabaco?

Y donde digo tabaco puedes añadir el resto de culpables habituales.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Setentón: dediqué una entrada a Merkel en este mismo espacio hace unos cuantos años, cuando la insultaban por "austericida". Cuento un poco su vida y cómo hay algunos rasgos de su biografía que enamoran, como cuando se hizo okupa en Berlín porque no podía esperar al demencial sistema de adjudicación de viviendas que había en los países comunistas.

Mas o menos tu comentario se sublima a una supuesta meritocracia de los políticos según sus currículum, y eso lleva a engendros como Mariano Rajoy -que también vendía su meritocracia de registrador de la propiedad- fichando únicamente Abogados del Estado, una costumbre nociva y cuya última encarnación es Martínez Almeida. Que lo estará haciendo muy bien, pero se dedica a desmontar todas las cosas que hizo Carmena, algunas muy, muy buenas.

Anónimo: el tabaco es de una tristeza terrible, yo conozco alguno que empezó a fumar ya con edad avanzada porque lo consideraba un signo de "libertad" contra ZP.

xuud dijo...

El hecho de que se sigan teniendo en cuenta postulados de Lamarck, pese a que esté caducado, quizás sea porque a día de hoy el darwinismo es un despropósito. La teoría de Darwin triunfó en una sociedad a la que le venía como un guante la supervivencia del más fuerte. Bendición científica sin remordimientos

Sergio dijo...

¿Y que es lo próximo Xuud? ¿Decir que el Imperio Romano fue una calamidad porque acabó con las culturas preexistentes a cambio de darles Derecho codificado, obras de ingeniería monumentales y paz y estabilidad durante siglos? ¿Hasta donde puede llegar la estulticia del revisionismo ventajistas desde la comodidad de nuestra sociedad?

Miguel dijo...

Sergio curiosidad, ¿de dónde viene tu fijación con lo gallego? ¿eres de ahí?

xuud dijo...

Entiendo tus críticas al revisionismo, pero no es un comparable la historia con la biología. El darwinismo es una teoría (eso no lo hace verdad) que tuvo muchas críticas de otros científicos contemporáneos y que a lo largo de los años posteriores se han ido cayendo las bases que la sustentaban por falta de fundamentos. El hecho de que se le siga dando cancha a esta teoría implica un tapón para otras más adecuadas con los conocimientos actuales y responde más a otros intereses que no a los de la ciencia. Es, si me permitís, un icono de la ciencia pop, es útil para el trivial pursuit.

panderola dijo...

Hay un "suelto" de las primeras entregas del diario de la peste que no me quito de la cabeza, por no estar de acuerdo.

"En la mayor parte de los casos en la vejez recibes lo que diste en tu vida a tus hijos. Poca pena aquí. (https://elpais.com/ccaa/2020/01/29/madrid/1580313507_833124.html)"

Desde luego, habrá casos, pero la mayoría... yo solo disculpo llevar a los abuelos a una residencia en casos de alzheimer o de desamparo. Lo contrario casi me parece desalmado, y sin embargo es tal la demanda que ha propiciado que florezcan arrumbaderos como setas, siendo muchas veces antros.

No sé si se ha comentado por aquí esta noticia.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200401/48245864822/valencia-permitira-sacar-mayores-residencias-con-seguridad.html

Sospecho que nadie haya hecho uso de la posibilidad de sacar a sus mayores para alejarlos del foco que supone una residencia, y en una situación en la que sería bastante factible hacerlo para muchas de sus familias.

En la que trabajo de cocinero, es probable que el virus haya entrado por personal sanitario que trabajaba en un centro de salud de otra localidad, y no se tomaba muy en serio lo de la mascarilla y los guantes. No por demonizar al sector, como algunos hacen por lo visto con carteles en las comunidades o pintadas en sus coches, ni mucho menos. Pero por equilibrar un poco la heroicidad. Aún estamos esperando que nos hagan test a todos los trabajadores. Así, las medidas de seguridad, que vinieron tarde e improvisando a veces, de poco sirven con un contínuo trasvase.

Por cierto, aquí si se están llevando a los ancianos al hospital en cuanto presentan síntomas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Miguel: de Franco y Rajoy. También de Rof Carballo.

Xuud: "muy criticada por los científicos de su época". Como todas las revoluciones intelectuales. Tu frase se puede aplicar a Galileo y Newton, a los que es paragonable.

Ya puestos, pon aquí las teorías "más adecuadas" para los conocimientos actuales, vamos a verlas.

Panderola: entonces opinamos lo mismo, en cuanto a lo desamparo y enfermedades degenerativas cognitivas. Como no es el caso mayoritario de los clientes de las residencias, la causa será otra, ¿no? Hay mucha gente que, por mantener las apariencias, nunca parte aguas con los padres.

dolly dijo...

Mi opinión sobre Bill Gates es irrelevante, pero que es el dueño de la patente del virus es una verdad objetiva

Sergio dijo...

La patente de algo que no se ha descubierto, largo lo fían. Y, en todo caso, ¿descartas que lo haya hecho para después donarla gratuitamente y así asegurarse (otro) lugar en la Historia? ¿Es más creíble que atesorar la vacuna para hacerse milmillonario por segunda vez?

dolly dijo...

No tengo ni idea. En USA son muy amigos de patentarlo todo. En todo caso, y te hablo por experiencia, los ricos son esclavos de su dinero. No opino si es una buena filosofia de vida, el acumular más y más. Desde luego, yo soy más partidario de vivir al dia y hacer lo que me da la gana, pero tampoco tengo un blog ni le importa a nadie.
Por cierto, ya que no paras de recibir alabanzas, esto si es coña, pero que putada que no haya Milan-Sanremo

xuud dijo...

Newton tuvo una agria polémica con Hooke por el desarrollo de la teoría de la gravitación, ( por cierto, la obra más extensa de Newton fue como alquimista), y Galileo fue criticado básicamente por la iglesia y motivos nada científicos. Darwin fue un protegido de los medios más influyentes y su libro se agotó el primer día gracias a la publicidad fuera del círculo científico. La verdad es que compares a Darwin con Galileo me resulta chocante.
Darwin no demostró nunca su teoría, si el darwinismo ( nombre de ideología, por cierto) estuviese en lo cierto, habría cientos de fósiles de especies intermedias de todos esos supuestos pequeños cambios que sucedieron de generación en generación.
El “revisionismo “ en ciencia no sólo es necesario, es parte del corpus científico.

Anónimo dijo...

Para xuud: ¿Qué entiendes exactamente por "darwinismo"? Aun refiriéndote al darwinismo canónico, en cualquier caso es un despropósito ni una teoría (no verdadera). Es evidente que tiene lagunas (algunas no resueltas a día de hoy), pero hay que tener en cuenta que su propuesta es anterior a la fundación de la genética moderna, y aun así, el el siglo XXI, sigue siendo la base de la síntesis evolutiva moderna. Te recomiendo, y a cualquier interesado en la evolución, el libro "Deconstruyendo a Darwin", muy digerible y que ofrece una visión histórica de la evolución de la teoría de la evolución.

Tengo especial interés en saber que "bases" del darwinismo han ido cayendo por falta de fundamentos, según tu comentario.

Respecto al lamarckismo, solo mencionar el concepto de epigenética, que en la era de la genómica se está descubriendo mucho más relevante para la vida de lo concebido inicialmente.

Bayo dijo...

En primer lugar gracias al autor por esta serie, magnífica y reveladora. Espero tenga a bien publicar este comentario.

Al Anónimo de la Liga Antitabaco:

Vamos a ver subnormal, ¿prohibir el tabaco? Control, regulación, prevención y educación si, pero ¿prohibición? Dando además por sentado que prohibición es sinónimo de cese del consumo. ¿Preferirías un panorama de contrabando, inútil?

Métete con los que introducen en las fauces de sus vástagos de 3 años un bollo de cacao para merendar, contribuyendo a la dependencia del azúcar de por vida. O con los supermercados que dedican secciones enteras a vender mierda empaquetada (casos que contribuyen, entre otros ejemplos, al desarrollo de enfermedades que también generan en nuestras sociedades grupos de riesgo como los incluidos en esta pandemia).

O ya de paso manda una carta al Gobierno Chino para que prohiba en sus sociedades los mercados húmedos como el de Wuhan y sus tradiciones culinarias ancestrales.

Tú y los que piensan como tú sóis unos putos fascistas, como los policías de balcón.

"Crisis respiratoria"??? Es la peor definición de la situación que he oído hasta el momento.

setentón dijo...

Muchas gracias por su opinión.

El segundo párrafo tiene un fondo muy acertado sobre las calamidades de la meritocracia. Estoy de acuerdo. Sólo un ligero matiz aclaratorio de postura propia. Más que aplaudir currículos académicos, defendía la parte "vitae" del "curriculum"; es decir, la de "andar el camino del monje antes de meterse a fraile", camino que lleva a la curiosidad por saber, no a la arrogancia de dar respuestas rápidas a todo sin escuchar a los demás y sin haberse enterado de nada, que por desgracia suele ser frecuente entre iluminado o sectarios políticos de mucho curriculum académico pero de una sola luz (de ahí la crítica a la actuación de la ministra de Trabajo). Muchas personas salen de la universidad con "certezas" y se creen universitarios sin haber aprendido lo fundamental de cualquier disciplina: consciencia de la propia ignorancia, de los límites de la ciencia aprendida, así como ser capaces de cuestionar todo, de escuchar y de tener curiosidad para buscar posibles respuestas a las cuestiones.

Asistir a la universidad, por desgracia, nunca ha equivalido a salir universitario. Eso, como bien sugiere Vd. veladamente, no lo recoge el Plan de estudios y requiere esfuerzo adicional. He conocido profesionales "sin estudios" dialogando con “universitarios” y era fácil distinguir quién lo era con comillas y sin ellas.

Dicho esto, la admiración que profeso por quienes poseen currículo en matemáticas (o en física como Merkel) viene desde el Bachillerato (no me hizo falta más) donde aprendí las tres cosas que he practicado a lo largo de mi vida: a) que sin hacer números no se pueden tomar decisiones coherentes b) que hay problemas de una sola solución, varias, infinitas o irresolubles c) que la defensa del propio ego con la demagogia o con el ataque al ego ajeno no valen de nada cuando ese alguien rebate las soluciones propias o las completa con mejor punto de vista usando datos contrastados similares pero con muchísima más inteligencia que la de uno en su interpretación.

Respecto de aquellos problemas planteados secularmente cuya solución hoy no es inmediata y requiere años de esfuerzo hasta que alguien la hallare, simplemente expresar ya admiración hacia esas personas, fuere cual fuere su curriculum. Admiración que se troca en adoración incondicional hacia quienes no aceptando determinados axiomas logran demostrar (nunca es uno mismo) que las aparentes tautologías que encierran tales “evidentes” axiomas son falsas pues se trata de simples antilogías (ej. comunismo = democracia).

De ahí mi aprecio por Merkel. Ella vivió bajo ese axioma en la R «D» A. Lo conoció muy bien y por eso ahora es capaz de sellar pactos donde parecen imposibles. Sabe que los problemas de gobierno de sociedades adultas y complejas suelen tener varias soluciones multilaterales. Y busca la óptima que encaje lo máximo posible con sus parámetros. Eso que de modo cursi creo que llaman estrategia "win-win" y que no es más que encontrar solución práctica al complejo juego político y social de sumas positivas. Y ella seguro que, como físico que fue -y experta equilibrista que es hoy-, no ha olvidado la Teoría matemática de Juegos aplicada a la negociación.

Personas ---> “vitae” ----> “curriculum” ---->Acción. Ése era el orden del planteamiento que hacía.

Una vez matizada mi postura, repito mi agradecimiento por su opinión, D. Sergio, y mi acuerdo en el fondo de la cuestión. Voy a ver si rebusco en su blog y localizo el comentario que hizo sobre la canciller Merkel. Seguro que será jugoso.