lunes, 13 de abril de 2020

Diario de la peste (XXX): las "mascarillas higiénicas reutilizables" como metáfora


También estaban en servicios mínimos

Si hoy has tenido que acudir a tu lugar de trabajo, que sepas que al Gobierno le interesa más la pasta que las vidas, en contra de la propaganda atorrante con la que inunda todos los medios. Que sepas que nadie entiende como siendo el país de mayor tamaño con mayor incidencia per cápita se levantan las medidas de confinamiento al mismo tiempo que afirman que seguimos en "confinamiento", según Grande-Marlaska. Que están montando otro teatrillo para decir que cuidan de nosotros, y no lo hacen.

Les voy a contar cómo ha sido hoy el reparto de mascarillas en uno de los intercambiadores de transporte más concurridos de Madrid, en Príncipe Pío. Lo que era la Estación del Norte pasó a ser a medidados de los noventa la vía de entrada de los trenes de cercanías que van a Madrid desde los municipios de mayor renta de España (Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas), la principal estación de bus hacia las ciudades-dormitorio de Móstoles y Alcorcón (también a Boadilla, muy diferente) y la otra confluencia en la red de la líneas 6 de metro (la circular) y la 10 (el eje norte-sur), junto a Nuevos Ministerios.

Un lío diario, resuelto con múltiples confluencias a distinto nivel y una gestión de espacios que podríamos calificar de generosa, capaz de cumplir 25 años sin mayores modificaciones que doblar la estación de autobuses, para lo que pusieron una boina-cristalera (usada habitualmente como anuncio publicitario) hace unos cuantos años. Ahí, esta mañana, había una persona repartiendo mascarillas quirúrgicas de esas que ha comprado el Gobierno a real de vellón.

No llevaba identificación alguna (aunque mi medio de propaganda ha informado que iban a ser Policías, pero estarían con el desayuno con porras y café, esta vez en la Comisaría por los incovenientes del estado de alarma) y el reparto se hacía en el exterior. Solo podían dar una por persona, porque son "reutilizables": otro invento del Gobierno, dado que no existe ni una sola mascarilla quirúrgica así, salvo que se desinfecte en una instalación específica. No se hace nunca por su bajo precio y porque las mascarillas quirúrgica jamás han sido "reutilizables", sino "desechables".

Es la mejor metáfora de la gestión de esta crisis sanitaria. A pesar de los avisos de la OMS a finales de febrero de la necesidad de hacer acopios de material sanitario porque el mercado ya estaba escaso, a pesar de la reiterada y molesta insistencia gubernamental en que no eran necesarias "en esta fase de la epidemia" -cuando se produjo el megacontagio madrileño que acabó infectando a gran parte de España: esa era la fase, pero no había mascarillas ni siquiera para los trabajadores hospitalarios-, el Gobierno reparte ahora las mascarillas, consecuente con la atorrante propaganda de "aterriza otro avión con 35 millones en material médico", como si fuese tinta de impresoras o sangre de unicornio.

Es importante resaltar esto porque ya no hacen falta los respiradores. La línea de producción que empezó SEAT en Barcelona se ha paralizado porque una sencilla operación aritmética de 6000 ingresados en las UCIs de toda España y tantas fábricas y millonarios donando respiradores a fondo perdido (¡ja!) habrá hecho que ahora mismo haya respiradores hasta en la sopa del rancho que sirven en IFEMA. Hay un claro caso de sobreproducción que no va a parar porque nos van a inundar con ese tipo de material de baratillo una buena temporada.

Ya les habrá llegado el caso de Cantabria, donde el bufón velazqueño del presidente hace gala de unas mascarillas diseñadas por Belcebú, en el enésimo ridículo al que somete a su región, además de promocionar unas anchoas de importación. Han convertido los 500 muertos al día en una huida hacia delante, repitiendo una y otra vez lo de las UCIs no han colapsado y breve volverán con el mejor sistema sanitario del mundo. De ahí que ayer Díaz Ayuso diese plantón al presidente en la reunión telemática con los presidentes autonómicos porque ya se sabe que Madrid is different (y más que una autonomía) y tenía que ir a Barajas a recibir un 747 de carga.

Después de 26 días confinada en su domicilio por el Covid-19, le faltaba la foto propagandística con el material traido cuando hay 6500 muertos en su CC.AA, y le habrá parecido que es de lealtad institucional ir a una pista de aeropuerto a sacarse una foto con una cajas. Los valors de siempre y de los de siempre. Mañana el Parlamento autonómico recupera su actividad de forma telemática tras un mes de cerrojazo, pero ya saben que Pdr Snchz es el que ha confinado la democracia, mientras Madrid es la tierra de la libertad y las norias gigantes.

Nada de lo que ha hecho el Ayuntamiento ni la CC.AA de Madrid ha podido ser auditado y controlado por la oposición, y eso incluye el envío de torrijas que hizo Martínez-Almeida en viernes santo a distintos cargos de la administración. Torrijas sin mascarilla, porque no era necesaria. Cada vez que veo lo "un avión cargando con muchos millones en material médico" son incapaz de pensar en otra cosa que no sea los amigos del Partido Corrupto -comisionistas y conseguidores como Correa y Arturo- enriquiciéndose con la lluvia de dinero público de la región del dumping fiscal. 

La mascarilla es el símbolo de esta crisis. Condensa perfectamente la gestión de todo, desde la Falla valenciana cubierta con una megamascarilla mientras las autoridades se resistían a anular el festejo -y que estuvo plantada en la plaza del Ayuntamiento durante bastante días- hasta las que entregaban esta mañana en Príncipe Pío, de origen desconocido y fin incierto.

"No, no te puedo dar dos porque son reutilizables y solo puedo dar una por persona". Según lo que ha dicho el Gobierno, hay 10 millones de mascarillas disponibles, al mismo tiempo que hace dias envió una circular de cómo hacerlas caseramente, junto con un protocolo de colocación segura. Mientras vuelven a abrir la vía de los beneficios para los empresarios reanudando la actividad económica, transfieren la responsabilidad del contagio a cada individuo, que se debe haber concienciado durante este mes sobre la importancia de guardar los "dos metros aconsejables, un metro mínimo" de Grande-Marlaska, porque en esta lucha estamos todos juntos.

Juntos, mientras nos van contando diariamente la cifra de uniformados fallecidos, y también las de médicos o enfermeras. Todos juntos y no entiende de clases, pero parece que hay vidas que valen más que las de los demás, cuando únicamente están haciendo su puto trabajo, uno que entraba en el horizonte de posibilidades cuando escogieron la porra y la pistola, o la cofia y la bata blanca. Nadie se va a acordar ni sacar una estadística diferenciada de los camioneros o las cajeras de supermercados, y mucho menos de los que hoy han vuelto al trabajo por capricho de la patronal y el Gobierno, con el regalo de una mascarilla.  Una, que por supuesto solo se entregaba por la mañana.

Al final vamos a llegar a la conclusión de que lo es reutilizable no es la mascarilla, sino nosotros mismos.  Y no somos reutilizables, sino desechables, como han sido siempre las mascarillas. Y lo tendrá que hacer cada uno individualmente, porque las organizaciones representativas (de trabajadores, de votantes) jamás lo van a hacer por nosotros.

48 comentarios:

Elkloden dijo...

Lo de las mascarillas de Cantabria debería ser el símbolo de esta crisis y de lo que es España, un mal chiste, una burla a su entorno y a sus ciudadanos, con la vergonzosa focalización que se está haciendo de Estados Unidos o Reino Unido con menos de la mitad de muertos por habitante.

Lo de Ayuso también es de traca, una sinvergüenza cainita, que ha llegado a decir literalmente que "Madrid ha estado muy solo" o que "No voy a permitir que se discrimine a Madrid", mientras hace meses se recochineaba del mencionado dumping fiscal, atribuyéndolo a la buena gestión (Lezo, Bárcenas, Emperador, Guateque...), como si la gobernaran tecnócratas y no robacremas y nombraranas.

https://m.europapress.es/nacional/noticia-ayuso-psoe-llaman-dumping-no-saber-gestionar-autonomias-20191128104520.html

Leo dijo...

No se puede estar más de acuerdo con cada párrafo del texto de hoy. Cada vez que alguien dice eso de "mascarilla reutilizable" muere un gatito. Y mi novia se coge un rebote.

En El Parte norcoreano de esta noche (13/04), se ha anunciado que la Inditex del magnánimo y muy caritativo Amancio Ortiga ha anulado el ERTE que tenía previsto aplicar a finales de este mes. Lo han dicho muy quedito, en plan suelto, pero muy ufanos ellos.

Habrá quien todavía diga que es casualidad. Las piezas del puzzle que justifican la incomprensible decisión adoptada por el (Des)gobierno de que la gente vuelva al tajo como lo que es (carne de cañón), van encajando.

Javier dijo...

Buenas, en primer lugar, gracias por tu tarea; pese a que pueda disentir a veces en el tono, creo que no te falta razón en muchas de tus apreciaciones.
Era bastante predecible que el Gobierno tomaría esta decisión. Los conocemos de sobra ya a estos "defensores de los trabajadores".
Hay un dicho que -creo- define perfectamente a nuestros dirigentes: es el de "Dime de qué presumes...". Y tras ese supuesto "comité científico" al que aludías, lo que hay es pura improvisación. A ese mantra tan habitual del "eso aquí no puede pasar" y que no es sólo propiedad nuestra, le sigue el tan aznariano "Si hubiésemos sabido lo que ahora sabemos...", para concluir con el "ya veremos, según vayamos viendo"(lo llaman gestión dinámica, me ha parecido escuchar).
Y, por desgracia, tengo para mí que cuando esto pase, la mayoría ni se habrá enterado, ni querrán enterarse ya. "Qué ganas tengo de que pase esto para pillarme una buena farra" es el comentario que podrías escuchar en muchas cabezas. Volveremos a los unos y los otros (y eso a pesar de que la "oposición" está siendo la mejor noticia para el Gobierno).
Termino, el otro día vi una peli, "Heimat" en la que unos alemanes del S.XIX decidían emigrar a Sudamérica huyendo del sistema feudal y de las epidemias de tuberculosis y difteria. Y me vino a la cabeza que la fe que hoy tenemos en la ciencia ha suplantado la que entonces tenían en ese "planeta B" que hoy tampoco tenemos.

mache dijo...

Saludos desde Bogotá.

Desde aquí se ve lo que ocurre en España con no poco pánico, porque se ve que las medidas de Sánchez pueden ser fácilmente adoptadas por nuestros mandatarios locales. Aún teniendo 20 días de lo que han dado por llamar "la cuarentena más larga del hemisferio occidental", los gremios suplicaron que se levantara rápidamente. Al final se prolongó otros 15 días, pero mientras Francia e Italia suman más días a sus aislamientos, los gobernantes colombianos empiezan a ver si se puede reactivar la economía a como dé lugar.

Por ejemplo, el gremio de vendedores de vehículos (para hablar de un elemento que fue tocado en una entrega anterior) empezó a pedir créditos descontables de nómina financiados por las entidades de segundo piso del Gobierno para comprar "bienes durables", que no pueden ser viviendas porque serían créditos de máximo cinco veces el salario mensual del trabajador... vamos, para impulsar el sueño de comprar la moto o el auto y pagarlo trabajando con Uber, Rappi (nuestro Glovo local) o un servicio similar. Y así con todos: desde computadores hasta ropa.

Claramente hay elementos muy complejos en la decisión, como lo es la enorme cantidad de personas que viven de la informalidad, además de un impacto considerable de la migración de Venezuela. Pero es evidente, y crudo, reconocer que para mucho economista del MIT o del LSE somos apenas una cifra en una tabla de Excel, casi psicohistórica.

Perdón por el ladrillo, pero un espacio como estos es imposible de hallar en mi país, o en casi cualquier país. Chapeau, Sergio.

Orale dijo...

El asunto de las mascarillas es ridículo. Hoy salia en rueda de prensa una señora del ministerio de sanidad diciendo que las mascarillas eran un complemento, pero que no es especialmente importante...

Si no tienen que digan a la población la situación real y que cada uno haga las que pueda. Y en paralelo solicitar a empresas que las fabriquen.

Sobre el tema de la vuelta al trabajo, discrepo contigo. Creo que estamos de acuerdo en que el Estado no tiene dinero para pagar todo esto. Los ingresos se han hundido (reducción del IVA un 75%, reducción de cotizaciones sociales de todos los nuevos parados o ERTEs) y los gastos se disparan (aparte de los gastos sanitarios extras, pagar el paro/ERTE).

Ante esto tienes tres opciones:

1- Te endeudas. Difícil. Ya estamos al 100% de deuda sobre el PIB y Europa no lo acepta.
2- Reduces gasto. Debido al gran volumen de dinero necesario y al poco margen de tiempo, tendrías que bajar las prestaciones del paro/pensiones/sueldos públicos. Si muchos funcionarios no están trabajando, ¿por que no se les aplica un ERTE como al resto de trabajadores? Lógicamente esta opción seria muy impopular.
3- Aumentas ingresos. Ya he leído en algún lado algunas medidas, supongo que de momento teóricas, para quitar un % de los ahorros de todo el mundo. De quien tenga ahorros, claro. Para el resto de personas, paguitas pagadas por las hormigas que ahorraron en su día.

¿Tu que harías Sergio? ¿Puede aguantar la economía detenida durante dos o tres meses hasta que bajen a menos de 100 contagios diarios? Y con la dependencia del turismo que tenemos, vendría gente contagiada de otros países en verano y seria vuelta a empezar... Sinceramente, con los valores de contagio que tenemos en España, yo creo que no hay otra opción que volver al trabajo, pero con medidas de cierto control (mascarillas, reuniones de poca gente, ...) para evitar que vuelva a haber un gran numero de casos en poco tiempo que colapsen los hospitales.

Anónimo dijo...

He visto el vídeo de Revilla con sus mascarillas y me pregunto si no tendrá principio de párkinson. Vaya cómo tiembla

Anónimo dijo...

“La CC.AA. de Madrid” se lee la comunidades autónomas de Madrid. Supongo que las prisas.

Lo del dumping fiscal de Madrid lo oíste por ahí y lo calcas aquí para ver si cuela. Si hay autonomía para el gasto, el correlato necesario es que la haya en el ingreso. Como la hay, se utiliza, y el dinero que no entra no se gasta. A la gente parece que le gusta así y por eso “vota con los pies”, que es precisamente lo que se persigue con tanta autonomía. A ser la Dinamarca del Sur se puede llegar con la independencia o con la autonomía.

No sé si el mantra anti Madrid se arreglaría con una nueva disposición adicional primera de la Constitución que se sacara de la manga “derechos históricos” de Madrid.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElKloden: ay, Guateque...¿sabes que salieron todos absueltos? Se demostró la trama, y salieron todos absueltos. Funcionarios publicos -a decenas- que cobraban por lo bajini para acelerar expedientes, especialmente relacionado con discotecas y bares de copas. Pero Holanda es muy insolidaria.

Leo: lo más repugnante de El Parte ha sido un publireportaje animando a comprar online ropa, que hay grandes descuentos.

Mache: ánimo con todo lo que os va a caer. Aquí en España informan diariamente de Ecuador y no de Portugal. De Ecuador nos dicen que en Guayaquil los cadáveres se quedan en las calles sin recoger, y que hay ataudes de cartón. Lo que no dicen es que si Ecuador está peor que Colombia o Perú, los dos únicos países con los que hace frontera, es porque se trajeron la peste directamente desde Madrid, donde hay muchos emigrantes de ese país: de hecho, el primer caso reportado en Ecuador era de gente que vive aquí.

Orale: es que se han gastado 100.000 millones (el "escudo social") en ayudas directas a la empresa. Parecía que todas iban con lo justo, parece el país de no hay mañana. No se ha exigido nada a grandes corporaciones con beneficios. Lo de las ayudas al alquiler y demás medidas van por el mismo camino. Y lo del turismo dalo por perdido: hasta que no haya vacuna no habrá turismo extranjero a uno de los focos mundiales de la peste.

En cuanto al ¿tu qué harias?, esta bien claro: una semana más de confinamiento total, como se ha pedido desde algunos sitios, no estropearía mucho más la economía y permitiría tener más mascarillas para todos y bajar bastante la posiblidad de contagio. Evidentemente, si vendes lo del "permiso retribuido recuperable" como algo para aprovechar la Semana Santa y esta se acaba, solo te queda volver a la "normalidad" de lo anormal.

Anónimo: Revilla explica a Marcos Pereda, y viceversa. No es Parkinson, es que son así.

Anónimo: Ya lo corrijo, gracias. Se escribe "lo has oído", no "lo oiste".

El dumping es tal cual, y ahora Díaz Ayuso vende una discriminación que no es tal. No entiendo la expresión "votar con los pies", yo lo hago con las manos, y creo que la normativa electoral dice que es el presidente de mesa el que tiene que introducir el voto en la urna. Se que es tiempo de ricas metáforas que no dicen nada, pero no la entiendo. Tampoco lo de "Dinamarca del Sur", ¿te refieres a Mecklenburgo-Pomerania?

Leete el artículo V de la Constitución y déjate de disposiciones adicionales inventadas; ya está todo escrito.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el una semana más, que además daría tiempo a reducir los casos de ingresados/muertos (los positivos son más fáciles de manipular) y preparar el repunte además de a nivel de población, también a nivel sanitario (todavía hay hospitales sin EPIs adecuadas).

Lo de la mascarilla reutilizable es de traca: a ver si al final va a ser otro foco de contagio.

diego dijo...

Hola Sergio.
El de votar con los pies es una expresión de neoliberales (se estudia en economía y ade) que viene a decir que la gente se desplaza a la región donde el gasto y los ingresos públicos les favorezca más. Te prometo que sale en los manuales como si las familias se desplazasen comparando el gasto público o como varían los impuestos por regiones. De verdad que la mayoría de ellos están chalados

Un abrazo, gracias por tu diario.

PS. Queremos el maillot ya!! Tengo muchos regalos que hacer!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta.

Escribirse se escribe "oíste", otra cosa es que la forma verbal vaya por barrios.

Como sabes, votar con los pies consiste en: los ciudadanos de una región votan con la mano, el gobierno votado hace una cosa y gente que antes no vivía en esa región se muda porque le gusta más la política en cuestión.

Lo del artículo 5 (los números romanos son para los títulos, los capítulos y las secciones) es otro mantra que has oído por ahí. Madrid lleva siendo la capital desde el siglo XVI. Lo era con el Estado centralista franquista. Lo es también con la democracia y durante este tiempo ha mejorado relativamente respecto a las otras CC.AA. prósperas (Cataluña y País Vasco). A lo mejor es el esquema radial del transporte (el otro gran mantra). Me pregunto si no es lógico un esquema radial estando Madrid, ciudad más poblada del país, prácticamente en el centro geográfico.

Saludos




Listen dijo...

Creo que he visto el tuit definitorio de la situación: Nuestra Junta cívico-militar necesita descanso... De Nicolás Valle.

julio dijo...

España lo tiene muy complicado. Turismo no va a haber en una temporada y eso es la puntilla. No hay capacidad de endeudamiento porque zapatero, rajoy y pdr nos han endeudado en 800.000 millones de euros (endeudamiento belico) en los ultimos 10 años en mantener un modelo muerto. Europa nos va a meter en vereda, por fin.Respecto a lo de volver al trabajo...idealmente haria falta un estudio serio de anticuerpos y que porcentaje esta realmente infectado para tomar la decision correcta. Yo creo que el gran fracaso ha sido no proteger a la pobacion vulnerable, mas que el tema de la curva en si, porque patece que las ucis, los ventiladores etc no estan consiguiendo reducir de manera relevante la mortalidad.

samiray dijo...

La grecia de esta crisis creo q dijiste en un comentario. Me parece la mejor descripción, q si las ccaa haciendo la guerra x su parte, un gov central sin creďito en ambos sentidos y ahora vuelta progresiva como si fuese Austria pero con 700 muertos diarios¿

ps lo de votar con los pies se referira a que siempre puedes desplazarte de ccaa, provincia segun los beneficios impositivos pero vamos, como argumento no me vale, ni le vale a casi nadie ya que es preferible la competencia a la nada y todos los estados federales usan sus competencias en materia fiscal. Lo raro es lo de españa, todo se envia a Madrid q ya luego lo redistribuye - segun su criterio- dejando con capacidad testimonial a las ccaa para decidir sobre sus impuestos pero dandoles competencias de gasto. Es otro tema.

xuud dijo...

Gracias Sergio una vez más por el post, gracias también a todas las personas que comentan.
Es este blog uno de mis escasas fuentes de información diarias actualmente y agradezco enormemente la cantidad de información que compartís.
Por lo mismo siento que debo decir que las opiniones que se vierten son un poco monocordes y echo en falta un poco más de profundidad.
Comparto las críticas a la gestión de la crisis, ¿pero de verdad nadie ve que siempre es así?, ¿que las decisiones políticas ( niveles de tóxicos permitidos, legislación alimentaria, farmacológica, ...)
han primado siempre intereses económicos por encima de un número asumible de víctimas?
Hay un ápice de derrotismo en el hecho de que se aluda a la cultura del trabajo ( imprescindible también bajo mi criterio, si estás trabajando), como si este fuera un fin en sí mismo.
Se da por hecho el fracaso de la medida de la renta universal, pero no de un sistema económico que ahoga a la mayoría de la población y que está en grave riesgo de morir de éxito.
El materialismo capitalista ( y comunista ), no tiene respuestas para los retos que nos aguardan. No hay intelectuales que tengan la clave del pensamiento correcto, el intelecto aislado no va a dar soluciones; hoy son más válidas las acciones correctas que las ideas correctas sin más sustento.
Seguimos atrapados por ideas de gente que un día nos parecieron correctas y se implantaron en nuestra forma de ver el mundo y hoy no hacen sino entorpecer el progreso común.
Se alaba el viaje, pero no se sueltan las maletas de los prejuicios; se hace apología de la ciencia pero no se observa con mente abierta, característica primordial del método científico.
Más allá de las ideas que nos den la razón a cada uno, las verdades son fractales y trascienden los conocimientos actuales sobre el mundo que vivimos.
Me importan bien poco las críticas y los elogios los comparto con la persona que los da.
Que de todo está situación saquéis lo mejor que podáis para vuestro beneficio que será el de todxs.

Daniel Carrillo dijo...

Al elucubrar sobre las siguientes fases a partir de ahora, todo el mundo con el que hablo da por inviable aplicar distintos grados de confinamiento en distintas provincias, o permitir pasear a un adulto con un niño, o dejar hacer deporte con distancia mínima. Y el argumento que me dan una y otra vez es que aquí la gente es muy irresponsable y muy pícara y que eso iba a ser inmanejable.

¿Por qué hay este estado de opinión? Se me ocurren varias hipótesis. Parece haber un sesgo nacional según el cual, todos nos vemos a nosotros mismos como sensatos y responsables, pero nos sentimos rodeados de insensatos irresponsables. También han hecho su parte los medios de comunicación y las cadenas de whatsapp: si 1 se salta la norma obtiene más atención que los 999 que la cumplen. Otra posibilidad es la desconfianza en las fuerzas de seguridad para ejecutar órdenes complejas, de dificultad tal como puede ser discernir quien es un adulto con un niño y quien no es un adulto con un niño. También hay un desprecio absoluto por los datos, por los números: nadie parece abierto a entender la diferencia estadística entre la incidencia de Murcia y la de Madrid. Por último puede haber un arraigo secular del ¡Vivan las caenas! Porque en vez de imitar casos de éxito en otros paises, algunos realmente cercanos, es el propio pueblo quien pide normas claras, sencillas, aplicadas a todos por igual independientemente de los datos y mano dura para el que se las salte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Diego: gracias, te juro que no conocía la expresión. Lo del maillot tendré que hacer una encuesta a ver cual es la disposición de los interesados, todo lo que era cierto en febrero puede que ya no lo sea más.

Anónimo: cuando es pasado cercano es "has oído". A ver si ahora vamos a justifiar leísmos y laísmos también por "los barrios". ¿Ves como ahora lo usas mejor en el tercer párrafo?

No conocía la expresión de "con los pies en el suelo". Tu último párrafo es demencial. Justificar el esquema radial porque "siempre ha sido así" y lo del centro topográfico.

¿Tu has visto donde está París respecto al centro geográfico de Francia? ¿Y Londres respecto al de R.U? ¿y Washington? ¿Y Buenos Aires? ¿Y Lima? ¿Y Rabat? ¿Y el Cairo? ¿Y Sofía?

Y en otros ejemplos minoritarios donde tu demencial teoría se puede cumplir, como Roma -la península italíca es estrecha y alargada- o Varsovia los condicionantes históricos son muy grandes. La capital de España está en Madrid y blindada en la Constitución por los mismos motivos que Felipe II se trajo la corte.

Xuud: este sistema económico no ahoga a la mayoría de la población, al contrario. A permitido que en un país como el nuestro un porcentaje de dos dígitos de toda la población pueda vivir sin dar palo al agua, mientras al mismo tiempo hay que imporatar mano de obra por la escasez para actividades básicas. Muchas de las medidad de este Gobierno "de izquierdas" han ido a proteger a esta clase ociosa: los "rentitstas" -si tienes menos de ocho propiedades no eres "gran propietario"- y los cobradores de limosnas institucionalizadas o "salarios básicos".

Y mira, un sistema que se permite tener a gente a sí -o dos millones de gitanos que no pagan impuestos directos- no es uno que "ahoga a la mayoría de la población".

El "progreso común" al que aludes se ha dado gracias al capitalismo y los valores asociados al liberalismo decimonónico, subsumidos en eso que llamamos "democracia". Antes solo había progresos desigual, asimétrico y que a la larga llevaba a guerras.

Yo aquí no veo mucho tono monocorde, salvo el implícito a que llevo treinta entregas de este serial y tengo mis ideas y estilo. En comentarios se puede leer de todo, ojalá hubiese gente conservadora que se pasase por aquí con algo más que insultos y referencia personales a mí.

Daniel: las FSE han puesto 660.000 multas desde que tienen el estado de alarma para su libre disposición. Al margen de su exceso de celo, creo que en líneas generales refleja la calidad humana del país y su "excelente cumplimiento" del confinamiento.



delema29 dijo...

Hola Sergio!
Tu último párrafo resume bien qué sociedad nos quedará postpandemia. No una mejor, más solidaria y comprensiva sino una sociedad más individualista y desconfiada.

Hace unos días pregunté en los comentarios por China y un día después ¡cayó un post!, gracias.

Saludos y abrazos.

setentón dijo...

¿No le partece ridícula esa campaña de "Payasos sin fronteras" con las mascarillas con una sonrisa?

La realidad del payaso siempre ha sido más trágica que cómica. En mi humilde opinión una mascarilla con el arco de sonrisa invertido y dos ojitos en uno de los cuales pendiera una lágrima sería la mejor muestra de la situación.

¿No le parece?

¿O es mejor hacer caso a la propaganda oficial y sonreír?

Obviamente, la sonrisa es "reutilizable" mientras que el gesto adusto es "desechable". Quizá sea por eso.

¿A Vd. qué le parece?

julio dijo...

Si nos centramos en el tramo puramente autonomico Madrid esta bien tratada, incluso injustamente y aporta mucho mas de lo que recibe. La gran ventaja de Madrid es el gasto publico directo del gobierno central, el no territorializado, y el indirecto, via Boe. En ambos casos la cantidad que se lleva Madrid es masiva aunque nunca veremos desglose de como se reparte ese gasto directo entre comunidades (o en concreto en este caso, cuanto va a Madrid y cuanto a todas las demas autonomias juntas), por origen de factura. Sorprenden cosas como que el ayuntamiento de Madrid o la Comunidad no aporten un misero Euro al presupuesto del museo del Prado, por poner un ejemplo.
Todo esto sin menoscabo de lo relativamente bien que se se esten haciendo las cosas en Madrid en algunos ambitos o de la tendencia de la globalizacion a concentrarse en nodos, que en España por razones obvias...es Madrid.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Delema: y tanto que será individualista. Ya lo era, y ahora mucho más.

Setentón: no tengo una opinión muy formada al respecto. No se si leyó mi respuesta a un comentario anterior suyo. Le repito de nuevo que este es un sitio serio.

Anónimo: y cómo no va a aportar más, si siempre recibe la mejor pedrea de la inversión del Estado, o te crees que la M-40 o la M-50, o la T-4 se han hecho con dinero autonómico. El tema de las balanzas fiscales fue un caballo de batalla de los otros nacionalistas -los periféricos- y guardado celosamente durante 35 años de régimen, por lo que implicaba.

Cuando abrieron la caja -Soraya Saenz de Santamaría- lo hizo de tal manera que parecía que Madrid era la perjudicada, un buen resumen de esta gran patraña de Estado autonómico, "el más descentralizado del mundo".

Eso de Madrid como nodo y que lo está haciendo bien...ah sí, "la capital de latinoamérica". En fin.

Anónimo dijo...

Como siempre, todo mal. ¿Dónde se hacen bien las cosas? ¿“Good news, no news”?

Entiendo que el tono del blog es el que es, pero cuando se mira por la ventana (diría que cuando se sale a la calle, imposible de momento) la realidad es la que es. Todo es cuestión de comparar.

Madrid ha prosperado más que el resto en los últimos tiempos. Das a entender que hay una mano negra (se diría una conspiración judeomasónica si cojearas por donde no cojeas) que impide al resto progresar de acuerdo a su potencial. Sinceramente, no lo veo.

Me gusta el blog tal y como es, pero como dije al principio, parece que todo (no solo lo de la pandemia) se hace mal. Otro lector te ha pedido que dijeras tu opinión sobre qué hay que hacer. La has dado y lo agradezco. El blog mejora cuando añades propuestas a las críticas.

Sea como fuere, sigue así. Es una suerte poder leer a alguien que no ve el traje del emperador

Mozi dijo...

Respecto al endeudamiento. No tengo claro cómo va a ser para el gobierno español, ni cuál va a ser la reacción de la UE. Para medir la deuda se usa como métrica el PIB, puesto que proporciona una medida intuitiva de la capacidad de pagar de los países. El problema es que el PIB en 2020 va a dejar de tener significado y la serie va a tener una discontinuidad notable (no está claro que las cifras de 2019 y 2021 vayan a ser estrictamente comparables). Es difícil saber qué valores de deuda como porcentaje del PIB van a ser considerados normales después de la neumonía de Wuhán.

En principio, más que importar el endeudamiento durante el periodo de confinamiento y paralización de la actividad, importa que el endeudamiento sea considerado pagable. Eso depende del daño que haga el virus a la estructura económica de cada país. No está nada claro. El daño al turismo español es evidente (en el mejor de los mundos serán dos años perdidos, como se ha dicho por aquí), pero lo que podría tener consecuencias a largo plazo son ajustes no tan evidentes en los flujos del comercio internacional. En este aspecto las consecuencias me parecen quizá más positivas que negativas (pero solo a largo plazo), con una mayor tendencia hacia la reubicación de industrias en territorio propio. En algún momento alguien se percatará de que es preferible tener una industria capaz de producir mascarillas y equipamiento médico que no tenerla.

Mientras no haya problemas de liquidez durante el año 2020 (cosa no del todo descartable, aunque implicaría una mala gestión por parte de algún banco central grande) lo más probable es que los ajustes en gastos vengan en 2021, cuando el episodio de crisis haya pasado y se vuelva a examinar a los gobiernos según su capacidad para pagar su deuda anualmente. Todo esto suponiendo que la crisis no degenera a lo largo de estos meses y se convierte en una crisis financiera. Cabe esperar restricciones al movimiento de capitales. ¿Permanentes? No se puede saber, pero en principio no deberían ser más que momentáneas.

En general, diría que la incertidumbre beneficia a los países desarrollados porque los efectos del virus en el resto del mundo son imprevisibles, al menos hasta que hayan pasado las primeras oleadas de la epidemia. A partir de 2021 será otra historia.

Otro tema interesantísimo pero que se va fuera de este comentario son los movimientos de los países productores de petróleo, principalmente Arabia Saudí y Rusia. Esperan una crisis de demanda larga y se están preparando para ella.

Jota dijo...

Buenas,

Desde fuera da la impresiòn de que el confinamiento 'duro' de dos semanas (una, en la pràctica) sòlo va a servir para que ahora se produzca una sensaciòn de desconfinamiento y, en consecuencia, de relajaciòn en parte de la poblaciòn. Ojalà me equivoque. Veremos las consecuencias en 2-3 semanas.

Saludos,

Unknown dijo...

En El Parte no, pero en la SER ya están dando eco a alguna voz discordante con el discurso oficial: https://cadenaser.com/programa/2020/04/14/hoy_por_hoy/1586847916_066534.html

Me llama especialmente la atención lo de "Si no estuviera en la OMS contestaría con otra libertad"

Dardo dijo...

Se escribe "he oído" u "oíste" dependiendo del ámbito temporal en que se sitúe el verbo y si se ha terminado o no:
Oíste ayer, el año pasado, hace quince días.
Has oído hoy, este año, este siglo (no se han acabado)...

setentón dijo...

Perdone, D. Sergio, pero mi pregunta era muy seria en clave de mascarilla.

En el teatro griego las usaban de tres tipos, las de la Tragedia, las de la Comedia y las del Drama Satírico. Mi pregunta iba en ese sentido de variar la expresión de la mascarilla.

En el Acto trigésimo de esta obra de teatro que contemplamos desde la grada doméstica llamada “Coronavirus” (perdón por usar ordinales proscritos por decreto“curtural”), obra cuya crónica y crítica realiza Vd. con gran acierto y realismo para estímulo de las oxidadas meninges de la ciudadanía, mantengo la pregunta y la someto a su crítica: ¿Usted qué opina de las máscaras que usa cada uno de los personajes? Porque aunque Esquilo era parco en ellos, ahora, siglos después y en la vida corriente, hay muchos, tanto en papeles protagonistas como secundarios.

Lo diré de otro modo, ¿Cree Vd., que esa sonrisa en la mascarilla que nos han trasmitido los medios sigue en la línea agit-prop de hacer el caldo a la “revolución de las sonrisas” a la que nos acostumbraron Iglesias, Colau, Domenech, etc. o por el contrario, cree Vd. que es algo inocente, puntual, una ocurrencia de payasos ociosos, usada subliminal y magistralmente por el rostro que se oculta bajo la sonriente y optimista mascarilla gubernamental?

No sé si así se entiende mejor mi comentario y pregunta. O lo que es lo mismo; lo que se vio en la tele… ¿era una vez más el guión asignado por el corifeo Sánchez al coro griego?

pd/ Acuso recibo de su apropiada colleja. Ya le contesté muy agradecido al final del acto vigésimo noveno de su crónica. Preguntando de nuevo con un replanteo de lo que quería decir y obviamente no fue entendido por culpa única y exclusivamente de mi inexcusable zafiedad expresiva.

Anónimo dijo...

El gran ojo que todo lo ve (Google) nos deja mirar por una rendija sus datos de movilidad durante el confinamiento:

https://smreputationmetrics.wordpress.com/2020/04/03/la-movilidad-durante-la-crisis-del-coronavirus-la-extraordinaria-fuente-de-informacion-puesta-a-disposicion-por-google/amp/?__twitter_impression=true

Anónimo dijo...

https://smreputationmetrics.wordpress.com/2020/04/03/la-movilidad-durante-la-crisis-del-coronavirus-la-extraordinaria-fuente-de-informacion-puesta-a-disposicion-por-google/amp/?__twitter_impression=true

Parece q no se ha pegado el enlace

Anónimo dijo...

Insisten en que no han colapsado las ucis, pero lo hacen porque piensan que se dirigen a pangolines y no a gente que saber leer: https://www.orm.es/informativos/noticias-2020/raul-sanchez-cirujano-en-la-paz-39-lo-mas-duro-es-tener-que-seleccionar-a-los-pacientes-con-mas-posibilidades-de-sobrevivir-39/

Ljuvo dijo...

Al anónimo del sistema radial de comunicaciones.
Ya le han respondido, pero quiero especificarlo aún más.
Me guardo cualquier calificativo sobre usted, puesto que lo hará la respuesta a la pregunta que voy a formular:
Un ciudadano de a pie... Sabe lo que se tarda y por donde se va de Sevilla a Vigo?
Son dos capitales de provincia y ciudades importantes del estado a nivel de población y de industria y servicios.
Si vamos en transporte público: en autobús unas 13-14 horas. Ah! en tren unas 17 horas.
En transporte privado son unas 8 horas y media... y es atravesando otro país.
Así estamos.
Y como ese, miles de ejemplos.

Anónimo dijo...

En situaciones de crisis como la actual salen a relucir viejos problemas sin resolver.El caso de Madrid refleja lo que es España, el resultado del expansionismo castellano.
Gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Buenas, Sergio.

Hablas mucho de Madrid pero no de si Cataluña fuese independiente, sería el país más infectado per cápita del mundo según los datos consultados.

¿Que te parece el duo Yuste y Quique San Francisco? Se les ve muy quemados y parece que razones no les falta.

Gracias por tu blog.

DavidM dijo...

Hola Sergio,

Lo primero enhorabuena por tu "Diario de la Peste", muy acertado, aunque para mi gusto, demasiado pesimista en ocasiones, aunque te puedo llegar a entender por vivir en uno de los epicentros de la peste, que obviamente, entiende de territorios. Lo mejor de tu blog, es que no sólo son interesantes los posts, si no también, las respuestas a muchos de los comentarios. Valga la redundancia, mi comentario viene en referencia a uno de ellos.

Hablas de la cantidad de ayudas que se ha dado a las empresas, ¡100.000 millones!. Pues me temo que de las cosas que dijo nuestro querido Doctor en Economía y Presidente, el grueso del tejido empresarial de este país, hemos visto más bien poco o nada. No ha puesto un duro encima de la mesa, sólo retrasos en los pagos de impuestos y avalar créditos, es decir, DEUDA. DEUDA y más DEUDA. Ningún gestor en su sano juicio, asumiría más compromisos financieros para su compañía en un momento como esté, en el que la incertidumbre sobre lo que nos deparará la economía a medio y corto plazo, es una incógnita.

Lo que hoy no puedes pagar hoy, ¿quién te dice que lo podrás pagar mañana si no tienes ni siquiera una proyección temporal?. Somos un país de risa, tanto para afrontar los problemas como para organizar nada medianamente serio.

Y de los famosos 100.000 millones, de los que sólo hemos visto 20.000 millones, como aval a créditos bancarios con su correspondiente interés, ya es que ni me molesto en entrar en más profundidad, porque son cagarse literalmente encima de ellos. Mucho ERTE para gran empresa y luego, al resto que nos jodan.

Estoy de acuerdo en que no se puede dejar tirado a ningún trabajador y por supuesto, a nadie. Pero tampoco a pequeños y medianos empresarios, que como bien sabes, también tiran del carro, muchas veces jugándose su patrimonio.

Saludos!

xuud dijo...

En mi comentario anterior no he sabido explicarme bien y pido disculpas. A ver si ahora tengo más tino.
Cuando dije que “ahoga a la mayoría de la población”, quería decir que mantiene al límite, no que axfisie. Si creo la mayoría de la población mundial trabajan para conseguir dinero para poco más que asegurarse una vivienda y alimento, y lo que es más importante, emplean la mayor parte del tiempo que no están durmiendo para ello. Un bien, el tiempo, de inmenso valor, sobre todo si tienes la educación, los conocimientos y la cultura adecuada.
A mi me apasiona también la futurologia, y como dije no veo soluciones en plano materialista, ni a izquierda ni a derecha. A eso me refería con monocorde, a que se mira más para atrás que para adelante y a nivel de posibles soluciones, pues eso, lo de siempre. Es normal que haya un bandwagon effect en un blog como este, pero creo que hay nivel como para un debate de más altas miras.
Por ir terminando, me alegro Sergio, que te definas como optimista, no lo dudo, pero tengo que confesar que me descoloca que creas que nos haremos más individualistas, porque para mi es un momento de la historia al nivel de cuando surgió la cultura, creo que se requiere un salto evolutivo grande para superar los retos a los que nos enfrentamos, retos imposibles para visiones individuales.
Es un placer intercambiar ideas e impresiones con ustedes en este espacio que Sergio ha creado.

ON dijo...

https://twitter.com/JonInarritu/status/1250029441369223172?s=09

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo del "todo mal": ¿tu has visto lo que se ha anunciado hoy en el BOE y de lo que ha hablado Fernando Simón? Un mes después del estado de alarma.

Madrid es un agujero negro que ha impedido el desarrollo de todo lo que está a 350 km. a la redonda. En cuanto a lo aportar soluciones, me lo llevaban pidiendo 10 años en el otro blog y cree el Premio Zakarin, si quieres hago algo parecido aquí, pero no creo que sea mi interés ni el vuestro.

Anónimo: he escuchado Hora 14 y había un discurso más combativo contra la gestión, un giro muy acusado.

Dardo: a mí me suena horrible y a modismo del norte peninsular.

Setentón: la máscara de Rorschach viene de la máscara de Question, personaje de Timely incorporado al universo DC con la compra de esa editorial. Déjese de Esquilo y vaya a lo fundamental.

Anónimo: si Cataluña fuese independiente, hubiese cerrado las fronteras cuando había que hacerlo y tendría la misma tasa que Portugal, con la que comparte Península pero lamentablemente no comparte la independencia.

En cuanto a la pregunta sobre los titiriteros, me trae al pairo. Supongo que Jose Manuel Soto y Arévalo ya estarán calentando en la banda.

DAvidM: insisto en que yo no soy a nada pesimista ni este blog, ni en la vida real. Creo que confundís señalar los hechos como lo que son (hechos) y no edulcorarlos con lo que no son (propaganda) con pesimismo. Si quieres algo pesimista, mira la previsión del FMI de hoy mismo.

Xuud: pero antes se vivía únicamente para trabajar, ahora se trabaja para disponer (aún más) de tiempo de ocio. Hemos pasado a considerar los cruceros como algo al alcance de clase obrera, y la gente ve normal dedicar 80 horas de su vida a ver un culebrón (series). Encaja mal con eso de "vivir al límite".

ON: ojalá pudiese votar a ese diputado en mi circunscripción electoral. Solo por la labor que hace de fiscalización de los uniformados ya hace más que el 99% de los restantes diputados.

Anónimo dijo...

Mucho mejor Esquilo que los tebeos, dónde va a parar. El universo DC ya se verá si tiene importancia o no dentro de dos milenios

Leo dijo...

Xuud: No entiendo lo del debate "de más altas miras" al que te refieres. Lo comento sin acritud, ojo, interesado en saber. Lo del "efecto arrastre" tampoco lo acabo de ver muy claro al menos en lo relativo a esta crisis: resulta tan evidente lo mal que se ha gestionado, que cualquier comentario discordante (y entiendo que "discordante" solo puede entenderse como "a favor" es ponerse del lado de una ralea de auténticos impresentables. Que lo son porque lo han demostrado con creces, no porque lo diga yo.

Me llama la atención lo que ha comentado Sergio respecto a echar e menos opiniones algo más conservadoras para añadir mas puntos de vista a un posible debate, pero es algo que tampoco acababa de entender a bote pronto: teniendo en cuenta la mentalidad de la que hace gala el conservador español de pro, por no citar el seguidismo a sus líderes "manque pierdan" como si la política fuese el puto fútbol, cuanto más lejos mejor.

Lamentablemente la futurologia es muy fácil de ejercer con este tema. Resumiendo, en un tiempo más o menos corto estaremos como hasta justo el día antes de estallar la crisis, y lo que cambie cambiara a peor. Las últimas medidas adoptadas por ese gobierno "que defiende a los trabajadores" (como dijo Alberto Garzón para justificar el Escudo Social) apuntan descaradamente en esa dirección ,dando además a entender que buscan reactivar la locomotora turística con verdadera desesperacion. Como si de aquí a dos meses se fuese a arreglar todo y fuera de España se fuesen a olvidar en ese tiempo de lo que ha pasado aquí.

Un saludo y disculpadme de antemano por todo aquello que no haya logrado entender.

Anónimo dijo...

Tienes razón, que Madrid no compense a las regiones limítrofes que tras formar a sus mejores estudiantes salen escopetados a la capital es "hacer las cosas bien". Nada tiene que ver con la situación de Segovia el que sus jóvenes más capaces produzcan en Madrid sin contraprestación alguna. Pero bueno que será como dijo IDA, que es que somos unos paletos.

Alberto Pérez dijo...

Este comentario sigue con el "oíste"/ "has oído", así que podéis pasar al siguiente sin que os perdáis nada interesante:
La distribución entre pretéritos simple y perfecto es bastante más compleja que "pasado reciente/ pasado lejano". El ejemplo que recrimina Sergio ("Lo del dumping fiscal de Madrid lo oíste por ahí y lo calcas aquí para ver si cuela")carece de marcador temporal que faciite la interpretación como antepresente. Podría tener un valor evidencial o resultativo (como cuando pedimos explicaciones sobre acciones que tienen repercusiones directas sobre el presente; p.ej.: "¿Cómo lo has podido romper?", "eso lo has oído en cualquier lado"), un valor que puede tomar el compuesto. Sin embargo, este uso, habitual en Madrid, dista de estar extendido en otros muchos barrios. Y, desde luego, su uso no es prescriptivo. La RAE es bien consciente de la tremenda dificultad que entraña establecer normas en fenómenos tan complejos como las relaciones aspectuales. Por eso se limitan a hacer recomendaciones, que para nada son prescripciones.

Cuando la lengua sirve para atizar, se simplifica y encima lo hacemos mal.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: ni tu ni yo lo veremos, pero ahora mismo el universo DC ha sublimado a Esquilo, hasta el punto que la mayoría de los estudiantes no saben quien es el dramaturgo y sí saben quien es el Acertijo o Poison Ivy.

Leo: es una busqueda en la que llevo toda la vida, encontrar un conservador español que sea razonable, culto y hable de España o las mujeres como algo de su predio. Como Internet es como enviar un mensaje en una botella, ojalá llegue algún día a la costa, alguien abra la botella, y sepa leer el mensaje.

Anónimo: IDA dijo eso siendo ella una vulgar apparatchitnik hija de una buscavidas de Sotillo de la Adrada (o la Adrada), un pueblo de Ávila donde la principal innovación en los últimos 50 años ha sido recuperar las fábricas de queso, porque todos se habían ido a Madrid. La fe del converso.

Alberto: a mí me sigue chirriando en los oídos, y desde luego jamás voy a usar a la RAE como prescriptora de nada. En cuanto al debate en sí, sabes perfectamente que el lenguaje tiene una parte sintáctica y otra semántica. Yo siempre estoy más interesado en la última, como reflejan las erratas que hay en los post. La semántica de la frase de marras es esta: "oyes cualquier tontería y la reproduces", y encima escrito mal.

Normal que reaccione, y no lo hago como parte de una yihad lingüistica que detesto, sino por lo que me atribuye, y cómo me lo atribuye. Creo haber sido bastante claro.

Anónimo dijo...

Esto es una chorrada, pero entre tanta catástrofe no me resisto a apuntarlo para traer algo de levedad: Question era de Charlton Comics, lo mismo que el Capitán Atom (Dr. Manhattan), Peacemaker (el Comediante) y todos los demás personajes que Alan Moore quería usar en Watchmen. DC había comprado sus derechos a precio de saldo, pero cuando Moore y Gibbons estaban en plena preproducción del tebeo decidió reaprovechar a la mayoría de ellos en sus propios cómics, por entonces en plena reestructuración post-Crisis en Tierras infinitas. De modo que el barbas tuvo que crear trasuntos más o menos disimulados.

Timely, por el contrario, era la editorial donde Jack Kirby publicaba al Capitán América, y que pasó a llamarse Marvel en 1961 después de contratar (por enchufe) a un espabilao llamado Stan Lee.

Espero y confío que no acabemos contando a Alan Moore entre las víctimas de este desastre, dada su edad. Y me gustaría saber qué tiene que decir acerca de todo esto: puede que esté más loco que una cabra, pero es su locura (y en su erudición) caben las presuntas corduras de muchos.

Sergio dijo...

No, no, muchas gracias. Adquirí mis conocimientos comiqueros cuando era joven, y desde entonces no los he actualizado y me patina la memoria, de ahí la confusión entre Timely y Charlton.

Gerard dijo...

Encara estic assimilant que aquest any pot ser que el Premi Zakarin no s'entregui. Ara començo a ser conscient de la gravetat de la situació.

diego dijo...

Los que llevamos años, lustros más bien, leyéndote sabemos que no conocías la estúpida metáfora, por eso te la traducía del neoliberal al humano.
Tienes toda la razón en que a saber como salimos de esta, supongo que la "normalidad" no volverá por mucho que la mayoría piense que sí. Ojalá superemos algunos límites del sistema y no nos precipitemos hacia una especie de ecofascismo, como algunos temen.
Por cierto que Rendueles es un vehemente odiador de los carrilistas. A mí me resulta bastante interesantes sus posturas dentro de su errejonismo ( burgueses con pose revolucionaria que solo aspiran a sillones)

setentón dijo...

Línea y Bingo:

Estupenda y acertadísima comparación entre los clásicos y los tebeos (hoy cómics) de Marvel o DC. Aunque hoy, por cuestiones de edad, prefiero algo más tipo Decamerón como las historias de Manara, Royo, Crepax o Serpieri (entiéndase simple gozo visual) he ido evolucionando desde el Jabato, Capitán Trueno, Roberto Alcázar, El guerrero del Antifaz hasta llegar en Sevilla a Flash Gordon en inglés (infuencia de la base de Morón, supongo) lo que supuso empezar a estudiar ese idioma (en mi época sólo se estudiaba francés) descubrir años después a Marvel o DC porque el DDT, Anacleto, Mortadelo, Carpanta, Rompetechos, etc. (lo mejor, la Rue del Percebe) estaban en otra línea y resultaba mucho más gratificante regresar a la modernidad; es decir, a la cultura griega con sus héroes en forma de Thor, etc. de la mitología clásica, nórdica y las orientales o de cualquier lugar del mundo lo que culturizaba a tope.

Porque Lee o Kirby, lógicamente no son Homero ni Virgilio ni falta que les hace porque para inspirarse lo mejor es acudir a sus epopeyas o mucho mejor, a Bollywood, Alejandro Magno o a los Sumerios. Yo siempre preferí a las nuevas amazonas como Catwoman en vez de al hombre araña (Spiderman), o a Wonderwoman y Supergirl al Capitán América o Superman, que siempre me pareció una historia un poco ñoña de un héroe se segunda fila como Clark Kent descendido del Olimpo, perdón, de Kryptón, y metido a mal reportero. Como los de ahora. Pero la mejor enseñanza de SuperClark era que , al igual que Aquiles, tenía un punto débil.

Por eso, metafóricamente -como era el planteamiento del debate-, las mascarillas son siempre reutilizables. A menos que se quieran desechar como hacían otros héroes del inframundo como Superlenin, Spiderstalin o el Chanchito Che. Y entonces la sonrisa se transforma en mueca.

Enhorabuena a Marvel y DC, ciertamente geniales. Son la vida misma. “Clásicos revisited” como decía Picasso “ Los grandes artistas copian, los genios roban". Por cierto, hasta llegar a Manara y Serpieri desde Sigrid, la novia del Capitán Trueno, pasé por el inefable Corto Maltese de Pratt. Una gozada.

Anónimo dijo...

Sobre lo que dices de que se dan datos de sanitarios contagiados y no de cajeras supermercado, camioneros etc.
Trabajo en una empresa de distribución, una que no tiene presencia en Madrid.
Se ha contagiado uno de cada treinta trabajadores, bueno, se ha contagiado no, ha presentado síntomas, los contagiados seremos muchos más.