martes, 7 de abril de 2020

Diario de la peste (XXIV): la "vacuna española"

Por ahí está la vacuna
Menudo juego que están dando a la buitrera periodista la enfermedad de Boris Johnson. No es porque sea un antiguo colega -con mucho más talento que el 99% de los que ejercen la profesión-, sino porque el político populista apostó en un principio por la inmunidad de grupo como respuesta a la infección por Covid-19, para después ir reculando y acabar siendo, involuntariamente, una de las caras de esta crisis mundial. "Pandemia", para los horteras.

Hoy el canal 24 horas de El Ente ha hecho hasta dos conexiones cada media hora con el corresponsal en Londres, apostado desde las 07:30 en una de las puertas secundarias de acceso al enorme complejo hospitalario de St. Thomas, situado enfrente de las Casas del Parlamento y a medio camino entre Vauxhall y la noria del Milenio. No había nada nuevo que comentar, salvo el moooorbo, el auténtico motor de toda la historia.

No se preocupen en demasía, igual que no lo hicieron por Begoña Primera Dama, Irene Segunda Dama Montero (por Tania Sánchez, no por otra cosa) o por la desaparecida Carmen Calvo, que hace diez días estaba con "síntomas leves" y así debe seguir, cosas de ingresar por el MUFACE en la Clínica Quirón. ¿No decían que el virus no entiende de fronteras ni de clases? Pues eso.

El Primer Ministro británico, que habrá llevado la mala vida que se presupone a un colegial de Eton  y periodista con menos talento que Hitchens, está bien y no necesita respirador, información detallada ofrecida desde los medios de su país y de la que carecemos en el nuestro cuando cae un líder, bien sea como vicepresidenta, o bien como el mongol de la barba azafranada y la mirada cameleónica.

En este país lo más normal es que los políticos lleven una vida secreta. Si lo hacía el Jefe del Estado, con amante y Bostwana, no lo van a hacer sus subalternos. Es tan secreta que en 42 años de Régimen jamás ha habido un lío de faldas público -ni se le espera-, ni ninguna noticia médica que pueda afectar a los miembros del Gobierno, incluyendo ese Abel Matutes mantenido como un vegetal en la primera legistlatura de Aznar, porque el de El Pilar quería acabar los cuatro años sin ningún cambio ministerial.

Si estos son los condicionantes del Régimen, no les extrañe que durante esta crisis hay Ministros completamente desaparecidos. Será cosa del confinamiento, o será que sus Ministerios y competencias no valen para nada. Para nada, incluso en un contexto de cierre casi completo de sus actividades.

El ejemplo más (in)visible es el Rodríguez Uribes, el tolay que la FSM ha puesto en Cultura para tener un candidato a las elecciones de Madrid en 2023. Con el sector completamente paralizado porque no producen nada esencialmente vital, y jamás lo harán (ya están viendo la producción cultural de este mes de encierro, digna de Barrio Sesamo: hoy en La Uno estrenan una comedia sobre el asunto protagonizada por titiriteros profesionales), la cultura ha pedido al Ministro planes específicos, que es básicamente lo que piden siempre.

La eterna crisis del teatro llevada a la hipérole con los cines, librerías y demás tinglados culturales cerrados. La situación está dando para escenas de humillación total, como los propietarios de tiendas de libros pidiendo que se los trate como un bien de primera necesidad y que, ahora más que nunca, "la gente tiene tiempo para leer pero no puede comprar libros".

Vamos a ver, si una reciente encuesta decía que un 40% de los hogares españoles no tiene ni un libro, no lo van a comprar ahora. Y en el otro 60% habrá libros sin leer o que bien se pueden releer, una actividad muy digna que, empero, no proporciona ningún beneficio al "sector industrial del libro", igual que no lo hacen las bibliotecas, de las que nadie se acuerda y que fueron de los primeros sitios clausurados porque, como bien saben, estaban siempre atestadas.

¡Lo que nos espera en la reseca de este confinamiento! Un hacedme casito del sector cultural del tamaño del papo que se gastan habitualmente en los Goya o defendiendo la validez de un libro de Mónica Carrillo, esa escritora que lo es por su talento y no por salir en El Parte del chamizo de los Lara. Solo por eso está bien bien que el Ministro del ramo no comparezca: me imagino los insultos desde el otro lado del televisor de los que si están sacando adelante el país desde sectores estratégicos al ver las reclamaciones de los del gramo de farlopa y el taconeo como arte.

Otro Ministro desaparecido es Manuel Castells. Venirse desde Berkeley para esto. Es que no hay consideración alguna, hombre. La verdad es que tiene excusa porque es grupo de riesgo, pero algún comunicado suyo en la línea de "que las Universidades hagan lo que quieran" -al fin y al cabo, para eso está la cacareada autonomía universitaria, que ríete tu de la catalana- ahondan en la impresión que siempre ha dado: que está de vuelta de todo y que si le pones un daiquiri y un sombrero de paja seguiría siendo el mismo.

Y seguro que hay más ejemplos (¿no había acaso 22 o 23 Ministerios? ¿Por qué nunca sale Reyes Maroto con la gran industria paralizada?), pero yo me quería detener en el Ministro de Ciencia, el inefable astronauta Pedro Duque. Cuando Iván Redondo consumó su operación de marketing-instagram con el primer Gobierno de Pdr Snchz (¡un saludo a Maxim Huerta! ¡Y a la valenciana mentirosa!) en la SER se les hacía la boca hojaldre con ese "fichaje".

Después vino la propaganda de vender a este hombre extremadamente limitado como si fuese un científico (si está en Ciencia, será científico ¿no?), cuando en su bagaje está haber sido astronauta porque el Estado español pagó el precio del viaje (López-Alegría no era lo suficientemente español, como tampoco lo es Max Aub) y decirnos eso que es "de San Blas" (el arrabal más grande de Madrid, y quizás el peor), pero no decirnos tanto que está casado con una diplomática de carrera, de tan alto que ha subido.

Pues bien, este Ministro por la gracia de Iván Redondo hizo un día una comparencia pública. Ingeniero aeronaútico de titulación, entiende de biología lo justito para saber el mecanismo de la reprodución humana. Es, sin lugar a ninguna duda, uno más de esos miles de españolitos que estos días han aprendido lo que es una PCR, que es a la bioquímica como el alfabeto a la biología o los números primos a las matemáticas.

Rey de la estulticia -fustigador de las pseudociencias, pero que elogiaba una pseudociencia antes de ser Ministro "porque le había ido muy bien a mi madre"-, hace cuatro días dijo, con virilidad enhiesta de las que le gustan al JEMAD Villarroya, que "es posible que la primera vacuna efectiva contra el coronavirus sea española" (pueden poner sus risas aquí, con letra clara y legible).

Paralela a las campañas de propaganda en curso en torno a "hay más curados que muertos" y "esto podía haber pasado aquí como en cualquier otro sitio" -de la que forma parte la mofa sobre Boris Johnson- está la campaña en torno a la excelencia y preparación de nuestros reputados virólogos. ¿No constituyó acaso Pdr Snchz un "comité de expertos" a las dos semanas de la Gran Mortandad? ¿A las dos semanas de comparencias diarias de uniformados contando anécdotas de robagallinas y cuatreros que se saltan el confinamiento? Pues así lo hizo, y no antes porque no debía tener necesidad.

Un "comité científico" del que la mitad de los integrantes e integrantes dejaron declaraciones públicas en enero y febrero del tipo "tiene una letalidad muy baja", "China no lo está controlando bien", "son medidas exageradas" y el magnífico "es como una gripe", que tanto gustaba a Fernando Simón, nuestro Boris Johnson. Ese es el asesoramiento de Pdr Snchz y Salvador Illa. También el del astronauta Pedro Duque, en órbita con el dinero del contribuyente.

Es lo que el propio Pdr Snchz ha llamado el frente científico, porque en su calenturienta imaginación estamos librando una guerra. Un frente científico que, en boca de su principal responsable, llega a decir majaderías como que la vacuna del Covid-19 se va a descubrir en España, y lo dice riéndose porque aquí no hay vergüenza para nada. ¿14.000 muertos antes de que acabe la semana? "Obtendremos la vacuna española", pero mientras tanto no hay ni mascarillas, ni siquiera reactivos para hacer PCRs.

Huelga decir que el Ministerio y otros organismos han regado de millones a proyectos científicos presentados -con gran reflexión y tino, como suele ser habitual cuando hay que hacerlo a toda velocidad- a convocatorias ad hoc, y dotadas con 24 millones de euros, que no se ven en la ciencia española casi nunca. Se pueden imaginar la calidad resultante de lo que va a salir de ahí, y que desde luego jamás va a ser la vacuna del Covid-19, pero si mucho proyecto del tipo Atención sociosanitaria temprana a pacientes de Covid-19 o Covid-19: un desafío pedagógico para los docentes.

Lo que ya no cuenta Pedro Duque, porque le suda el barbo y lo primero que hizo como Ministro fue pegarse un viaje a la Antártida a costa del contribuyente, es que dentro del Estado de Limosna en el que estamos -ver la entrada sobre la cuenta corriente en el Banco de España para donaciones de particulares-, el Gobierno ha dispuesto mediante un Decreto-Ley una medida de mucho mayor impacto para la ciencia española que el mercachifle montado en torno a la "vacuna española" para el Covid-19.

Un Decreto-Ley donde se recoje que "el Gobierno podrá disponer de la Tesorería de los organismos y agencias públicas" para la lucha contra el enemigo. Esto es: el CSIC y otros organismos de investigación van a perder fondos porque el Gobierno que animaba a salir disfrazado de violeta a las calles el 8-M hace una gestión horrorosa de la crisis, incluyendo dilapidar los recursos públicos de maneras innombrables

De la Policía y Guardia Civil no van a quitar ni un mísero fondo, de la ciencia sí. Da igual cuando leas esto. Después pasa lo que pasa: a quejarse de lo de país de camareros (menos mal que el dueño de Villa Tinaja se acuerda de sus votantes potenciales, a los que cubrirá con su escudo social de vibranium vallecano), a inventarse planes de retorno de nuestros cerebros cuando haya elecciones y, cuando vienen mal dadas -y van a ser años así- a quitar de donde siempre, para que después vaya un incapaz como el astronauta de San Blas a vender humo con una vacuna española estúpida e inútil. E imposible.
***
Maravilloso. Se quejan los periodistas amargamente del formato de comparecencias públicas de los responsable gubernamentales e institucionales con la crisis del Covid-19. El jefe de prensa monclovita filtraba las preguntas y no dejaba lugar a réplica, desde ayer se hacen por videoconferencia.

La primera experiencia ha sido inolvidable. Con todos sus problemas técnicos esperables y demás, pero con esto que no nos quita nadie: se queda el micrófono abierto y se oye cómo un periodista sin identificar -pero ya lo harán los uniformados- dice ""yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a Policía". Es cierto que se oyen risas y Ábalos sonrie. Y es aún más cierto lo que se ha dicho. 
***
A estas alturas ustedes ya estarán enterados del rocambolesco incidente sucedido ayer en Aldea del Cabo, un pueblo de Toledo en esa zona de la provincia que es el tercer extrarradio de Madrid. Yo no voy a repetirlo por aquí, en gran medida porque la cronica de eldiario.es es estupenda y un magnífico ejemplo de buen periodismo: están todos los datos, horas y sucesos. Ojalá hubiese más así. 

Simplemente abundar en lo ya comentado sobre la chacalita leonesa Margarita Robles, que va por libre. Debe ser que como es juez, va cubierta. Esta actuación vergonzosa -en épocas de crisis siempre hay gente que intenta medrar en su propio partido- debería ser un punto y final a su actuación, que ya se prolonga por demasiado tiempo en la política. Sus días se tuvieron que acabar con Belloch, su valedor, cuando ambos filtraban información a Pedro J. Ramírez. 

30 comentarios:

Anónimo dijo...

SUBLIME

Cuando acabe esta pesadilla, sólo echaremos de menos esta magnífica serie de La Peste.

Anónimo dijo...

De nuevo Escalona. Quiero ver a Robles diciendo: mirad, está aquí, todo anotado, estaba previsto, la llamada no tiene nada que ver. Cuál Arrieta.

Eesti dijo...

Leí, o mejor dicho, intenté leer el primer libro de Monica Carrillo. Tuve que dejarlo tras dos tercios aproximadamente, ya que era sencillamente infumable.
En cuanto a Robles, sólo destacar que su mentor Belloch fue alcalde de Zaragoza después de haber sido ya sobradamente amortizado (y si no me equivoco fue el alcalde que trajo a Fluvi y permitió los desmanes del máximo accionista del equipo local por la época).
Saludos.

Pau Bernuz dijo...

Muchas gracias por el artículo diario. El tema de los Paracas me ha cabreado bastante. Espero que por lo menos no se hayan tirado en paracaidas para realizar una misión tan heroica. Ya basta de tirar dinero en un ejército de pena, si ahora no tienen nada mejor a hacer que ir en grupos de 28 a pueblos de mierda, con todo el respeto, en que estarán ocupados cuando no hay alertas?

Anónimo dijo...

Muy bueno este post. Lo único que me chirría un poco es que critiques la formación de Pedro Duque, ingeniero aeronáutico, cuando defendías hace unos días que en Sanidad haya un filosofo. Es mas fácil que un ingeniero comprenda temas científicos a que un filosofo comprenda temas médicos.

Yo asumo que Pedro Duque es una persona inteligente, por lo menos para temas de ciencia y tecnología y no lo veo mal candidato para el puesto que ocupa. Aunque también te digo que su don no es hablar en publico. Supongo que conocerás este video:

https://www.youtube.com/watch?v=IGy_3b2yB3U

Sobre el tema de Abel Matutes que comentas en el post no termino de entender la referencia. Lo interprete como que tuvo alguna enfermedad siendo ministro y que murió un poco mas tarde. Pero he visto que sigue vivo. ¿Puedes explicar a que te refieres?

Nada humano le derrota dijo...

Maldito BoJo, que se atrevió a aplicar el resultado salido de un referéndum al que estaba convocado todo el pueblo británico. Que aprenda de nuestro turnismo, donde una votación solo vincula los culos con las sillas y nada más.

Lo de las universidades está siendo un sálvese quien pueda y se nota la diferencia entre universidades acostumbradas al teletrabajo y que tienen cursos virtuales de verdad (pocas) y las que todavía consideran el trabajo en línea como un misterio insondable. Solo decir que mientras que en la UNED ya nos han dicho cuando se hará oficial los cambios y las nuevas fechas de evaluación, en la USAL mi hermana me cuenta que van a salto de mata y después de dos semanas se han dado cuenta de que hay alumnos que no tienen internet en casa, amén de profesores que no saben ni programar un horno, no digamos ya crear tareas. Solo Dios sabe qué estará pasando en la universidades de juguete que surgieron al calor del ladrillo.

El gobierno de las mentes prodigiosas sigue su ritmo de demacre semanal con paso prusiano. Hablar de una vacuna española cuando no hay equipo de protección ni para los sanitarios es demencial, pero cuando tienes un ejecutivo vacío de contenido o capacidades (no así de asientos. 22 ministerios como 22 soles) y cuya única misión es la de hacer gestos de cara a Twitter/Instagram pues tienes esto. Lo del ejército dando el cante era algo que iba a pasar sí o sí. Ni podemos meternos en guerras ideológicas "en favor de la democracia" (meterte en una guerra de 20 años en Afganistán para sacar a los talibanes del poder y acabar firmando una paz con... los talibanes) ni tenemos un sistema de propaganda como Hollywood (no somos USA, vaya), por lo que esta oportunidad no la iban a desaprovechar por nada del mundo.

Unknown dijo...

Hola Sergio!!!
Twitter no es lo mismo. Te echo de menos. Espero que todo este bien.
Solo una cuestión sin importancia, no voy a comentar nada en este foro, prefiero leeros.
Si tuvieses que evaluar la gestión de los paises más afectados por el virus,¿cuáles estarían aprobados y cuáles suspensos?
Y otra duda, ¿qué fiabilidad tienen los datos de China ? ¿Pueden ser creibles los 0 muertos y 0 contagios de hoy?
Y si al margen de su oscurantismo su gestión puede ser considerada ejemplar.
Gracias Sergio. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jaja, tiene cojones que lo del "yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a Policía" lo haya dicho un periodista.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Escalona y su playa fluvial hipercontaminada. Arrieta y Robles. Demasiadas cosas. Se requiere un Iker Jiménez.

Eesti: Belloch es siniestro, y fue el alcalde de la Expo 2008, llena de elefantes en el desierto como el "pabellón-puente", el "faro del Ebro" y el teleférico horizontal que no salvaba pendiente alguna, pero como en Sevilla 92 tenían uno...

Pau Bernuz: en limpiar los camiones.

Anónimo: no, no y no. Un Ministro de Sanidad toma más decisiones éticas que médicas. La formación de Pedro Duque no le valió ni para su ridícula empresa de satélites, ideada para el trinque, le va a servir ahora para unas competencias que incluyen la filología semítica...en fin...

Los tres primeros meses de Duque en el Ministerio, como no tenía ni idea de Universidades ni sistema de investigación en España, fueron exclusivamente para explicarle lo que le competía. Como le interesaba bien poco, es el Ministro con más funciones delegadas, eso sí, el viaje a la Antártida a la buchaca...

Abel Matutes tuvo un ictus siendo Ministro, quedó paralizado de por vida de una parte de la cara: por eso no se le ha vuelto a ver en 20 años. Aznar no lo relevó.

Anónimo: a Twitter no vuelvo ni aunque me paguen. Lo hacía gratis, y aún así me botaron...Lo están haciendo muy bien Austria -cerró sus fronteras, una vieja aspiración que en el pasado le costó sanción de Bruselas-, Finlandia, Japón y Portugal. Suspensos ya los pone El Parte, para parecer que España no es el país más afectado en relación a su población y tamaño.

En cuanto a China, jamás te creas los datos de una dictadura comunista. Ni de producción de acero, ni de submarinos nucleares, ni de presos políticos. La gestión ha sido ejemplar -cerrojazo total-, pero no sabemos el coste humano, precisamente el factor de capital que más les sobra.

Anónimo: es que un periodista titulado con ese título de FP pasa por un Full Professor de Cambridge ante un Policía. Fíjate si no en el de los bigotes prusianos que estos días se delecta con los que han pillado robando gallinas o con motos de cross.

Anónimo dijo...

Hola Sergio:

Sobre el astronauta vendehumos pocos se acuerdan del hilarante y a la vez vergonzoso tour que se pegó el ingeniero por las administraciones de las Españas de este lado del Atlántico, y del otro, buscando dinerito para salvar a la Humanidad.

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/13/ciencia/1173799585.html

El proyecto original, un mero "experimento sobre el papel para adquirir 'know how'" según afirmaba la propia ESA en una nota de prensa en la que no pone, sorprendentemente, por ningún lado "Noticia Patrocinada", y ya de por si también de vergüenza ajena,

http://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Don_Quijote_se_enfrenta_a_los_asteroides

estaba amparado en una Sociedad Limitada Unipersonal llamada Deimos Space S.L.

Fuere porque no les cuadró eso de que una S.L. tuviera la capacidad de montar un satélite, o quizá porque lo de Don Quijote, Hidalgo y Sancho no sonaba muy comercial, y que ya estábamos en 2007 y ZP y Solbes ya andaban negando la crisis, el caso es que la empresa se integró ese mismo año al Grupo Elecnor y se olvidó el asunto, quedando desde entonces la Humanidad en peligro de extinción para el 2029.

Saludos.

Leo dijo...

Jajaja. ¡Joder con "el de los bigotes prusianos"!. Así mismo le definimos nosotros en casa, de ahí las risas. De no ser un personaje real en medio de este follón, sería hasta cómico. Sólo nos falta ver en las ruedas de prensa a algún remedo del general Sintacha.

Pedro Duque podría pasar por el Denis Tito español si no fuese porque 1) Tito era / es inteligente, que sepamos; y 2) él se pagó el viaje a la MIR de su propio bolsillo.

Iván Redondo es un claro ejemplo de político criado bajo el ala del sistema "democrático" del 78, perfectamente capaz de militar en cualquiera de los dos bandos del mismo sin que se note diferencia alguna respecto a su forma de pensar o actuar, ya que ambos son esencialmente idénticos. No me extrañaría verlo algún día a la sombra de Pablo Casado en un futurible gabinete de gobierno pepero. Dios nos asista.

Anónimo dijo...

Fascinado con este gobierno de progreso. Ayer la propuesta de los centros para aislar infectados, y hoy con habilitar la ley para poner a los menas a recoger verdura en el campo.

Dudo que el PP se atreviera a tanto. En este turnismo que sufrimos, cuando hay que sacar el palo, siempre es conveniente que el PSOE esté al mando (no he visto reacciones de sindicalistas ni ONGs)

Anónimo dijo...

Boris Johnson tiene más que merecida toda moda, befa y chanza que se haga sobre su situación por flipado. "Daré la mano a todo el mundo", decía

Diegols dijo...

"... Begoña Primera Dama, Irene Segunda Dama Montero (por Tania Sánchez, no por otra cosa..."
"... el mongol de la barba azafranada y la mirada cameleónica..."
"... Rodríguez Uribes, el tolay que la FSM..."
"... Pablemos..."
"... Concubinas..."
Se nota, para bien, que naciste en algún lugar de la península Ibérica. Manejas como pocos el sagrado arte del insulto.

Un apunte:
https://www.lavanguardia.com/vida/20200406/48329582092/enfrentamos-desunidos-la-mas-grave-amenaza-que-ha-tenido-la-humanidad-ningun-estudiante-va-a-perder-el-curso-por-razon-de-la-epidemia.html
Manuel Castells siempre está donde debe.
Y yo también soy Mason a adorado de Belcebu.

dolly dijo...

En el primer gobierno de Aznar, creo que cayó tu amigo Pimentel. Si recuerdas aquellos gobiernos de Aznar, menudo equipazo: Mata, Piqué, Rato, Cascos, Espe, Rajoy, Matutes, Mayor Oreja...

migblah dijo...

buenisimo lo de Aldea en Cabo. Puro esperpento español, berlanguiano. Me he regodeado como un cerdo leyendo el artículo, es para relamerse con cada palabra. Menudo ridículo. Lo de "la cultura" ha estado muy gracioso, con gente en twitter declamando "yo soy bien de primera necesidad". Viven en una realidad paralela, y al ver a los sanitarios recibiendo tanto aplauso, parece que quieren subirse al carro, sin entender la diferencia. Parecen militares. Algo rascarán, como los cien millones que se deja el gobierno en publicidad institucional, para tener bien contento a Rosell y a su ejército de trolls de El Mundo, y sigan haciendo su crítica verdulera y patética, y no una más profunda. No sea que alguien investigue los mil muertos de menos en Castilla la Mancha o ese repunte de cincuenta ancianos muertos en Galicia.

Con España siempre es pensar mal y acertar.

Cardel dijo...

Me ha tocado seguir de cerca el desarrollo de la Peste Porcina Africana en China. La lección más importante (como bien apuntas) es que las cifras oficiales de contagios y sacrificios carecen totalmente de credibilidad.

También cabe destacar que el oscurantismo a la hora de informar propagó el desarrollo de la enfermedad a niveles difíciles de controlar, los granjeros no acataron las medidas de prevención (muchas veces, lo contrario), la forma en que se ha lidiado con el problema ha sido cruel (hacia granjeros y cerdos), el desprecio absoluto por el resto del mundo ha exportado la PPA a toda la región, y los grandes productores -muchos con vínculos al PCC- han salido reforzados (más allá de conspiraciones absurdas sobre el origen de la PPA).

Muchas similitudes con el coronavirus, y pocas lecciones aprendidas, tanto en China, como en el resto del mundo.

Cardel dijo...

Magnífico post, por cierto (¡hasta los sueltos!). Muchas gracias por el trabajo que le dedicas a la serie.

Anónimo dijo...

Pero buen hombre! A hacer penitencia.

Aitor dijo...

De lo que más me llamó la atención desde el principio de la pandemia en este país de Berlanga, fue que las medidas que se estaban tomando se estaban aplicando “a la espera de que llegase la vacuna”. Los medios de propagada llegaron a publicar que en China estaban a punto de sacar una. ¿Se puede ser más ingenuo? ¿Cómo va a estar disponible en pocas semanas una vacuna de una enfermedad del que se desconoce prácticamente todo? Pues ahí está su medio de comunicación progre, ese mismo que tanto celebró el cambio de Dirección y que volvía a ser serio y riguroso, para enviar una notificación mediante su App.

En lo puramente político, habrá que ver cómo evoluciona Margarita Robles. Parece mano derecha de Pdr Schz, pero sus actuaciones en paralelo claman el cielo y exigen su destitución en la crisis de gobierno que habrá cuando se salga de todo esto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: muchas gracias, es lo que he comentado siempre en este espacio sobre el astronauta. Cuando lo quieran hacer caer, o volver a la Tierra porque está muy chulito, le sacarán lo de su empresa cazasubvenciones.

Anónimo: lo del decreto-Ley para conseguir de urgencia mano de obra esclava en el campo está entre los favoritos para un post, ahí lo dejo.

Anónimo: sí, pero de Begoña Primera Dama y de Carmen Catedrática Calvo no lo han hecho, y su actitud ha sido la misma.

Diegols: concretamente en Gibraltar, pero es lo de menos. Por cierto, "concubina" no es un insulto, sino una palabra que define perfectamente a La Desaparecida o Doble Cuarentenada (porque cada vez que habla sube el precio del pan)

Tu eres Mason, que es un nombre de hikokomori yanki, y yo soy masón.

Dolly: sí, a dos días de acabar la legislatura. Aznar se llevó un gran disgusto, por lo de su record de madrididsta y porque era su apuesta andaluza. De esa primera legislatura hay por Internet una imagen tachando con cruz roja la cara de todos los implacados en corrupción, y se queda una fotografía roja.

Migblah: la crónica de lo de Aldea del Cabo es tan buena que es inapelable. Hoy los medios descubren que las cifras de muertos con Covid-19 no cuadran con la mortalidad registrada, algo ya apuntado aquí en el capítulo III o IV: solo se sabrán los muertos reales cuando se comparen con la serie histórica, como pasó con la ola de calor de 2003.

Cardel: el PCCh siempre ocultará los datos desfavorecedores, va en el ADN del comunismo. La peste porcina ha tenido que ser salvaje, visto como han aumentado las importanciones desde otras partes del mundo, pero con la connivencia de los organismos internacionales no se ha investigado.

Anónimo de las 09:20: veo cuando autorizo el comentario que respondes a Eesti por haberse atrevido con el truño de Mónica Carrillo, pero aquí no aparece reflejado. Lo pongo así, para que se entienda.

Aitor: sacaron eso, y durante tres o cuatro seguidos, noticias semejantes sobre España. Después les debieron dar el toque de no vender falsas esperanzas con 800 muertos al día.

Margarita Robles más bien parece un soldado de El Poder puesta ahí para controlar al Gobierno de coalición. A mí esto de jueces metidos a políticos...y el Gobierno tiene tres, a cada cual más indecente.

Anónimo dijo...

Seguro que te interesa: https://comunidadmadrid.maps.arcgis.com/apps/PublicInformation/index.html?appid=cdfb61b3eb3a49c2b990b4fdb41dfcfe

GBOD dijo...

La Sra. Robles, salvo que haya sufrido alguna mutación con Sánchez, mostrará su carácter híbrido, igual que durante toda su larga trayectoria. Con sus compañeros de Gabinete, una mezcla entre Visconti y Moscon. Con los de "El Poder", videoblogs como Verona...

Gran entrada, Sergio. Gracias por la dedicación. Y a los comentaristas, por enriquecer algo bueno por sí mismo.

Anónimo dijo...

La actualidad cientifica en Francia esta aun mas jugosa. Un guru rollo Coronel Kurtz, fraude cientifico, cyber-gillets jaunes, figuras politicas desacreditandole, big pharma, conspiracion y Trump, no le falta de nada.

https://forbetterscience.com/2020/03/26/chloroquine-genius-didier-raoult-to-save-the-world-from-covid-19/

que fetiche tienen los vecinos con los hombretones campagnards de bigotes, parece dibujado por Uderzo

Jota dijo...

Grandérrimo post.

Después de "el mejor sistema sanitario del mundo", llegò "el confinamiento màs duro de Europa" y ahora tocarà "la primera y mejor vacuna del mundo". Como mucho habrà un espanyol en el equipo investigador del instituto americano que saque la vacuna en 2021. Que serà vendido como on gran éxito: "Espanya exporta talento"

Firmado: un cientìfico huìdo (que no exiliado)

Leo dijo...

Se fijen en las noticias que acabo de encontrarme tras un vistazo de ¿15 segundos? a la web del diario Púbico. Sí, lo han leído bien.

- De entrada, algo sobre la imposibilidad manifiesta de seguir ocultando la realidad salvo por el uso de neolengua orwelliana. A esto lo llaman "ajuste":
https://www.publico.es/sociedad/numero-muertes-diario-sube-ligeramente-sanidad.html

- De seguido, el mierda de Ábalos (porque yo a las cosas las llamo por su nombre) dejando claro desde ya que el que critique la actuación del Desgobierno es la antiespaña en persona. ¿Alguien lo dudaba?:
https://www.publico.es/directos/directo-ultimas-noticas-coronavirus-sanidad-covid-pandemia-emergencia.html

- Y para acabar, otro mierda aún mayor que el anterior (que ya es decir), deslizando cual va a ser la principal consecuencia de esta crisis para quien sepa leer entre líneas. Hay que contar conque será el próximo presidente, salvo catástrofe mayúscula:
https://www.publico.es/politica/casado-evita-concretar-dotaria-mas-recursos-sanidad-publica-caso-gobernar.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No me pensaba que este post -por el tema- iba a gustar tanto.

Anónimo: es increíble que la gente todavía piense que la cloriquina va a salvar vidas. Bueno, ¿no fue en Francia donde dieron una pensión vitalicia a una loca ("actriz" de profesión) que decía que sufría radiaciones electromagnéticas incapacitantes? Pues eso.

Jota: muy buena tu matización final. Seguro que nunca caerás en los cantos de sirena de esos proyecto de "retorno de cerebros" con financiación para dos años, y después púdrete. Hay ejemplos regionales que dan ascopena.

Leo: tenemos que hacer una recopilación de las métaforas de moda según cada semana de la crisis. Una vez que ha caído en desuso lo de "patologías previas" (que realmente significaba "está podrido y se iba a morir de cualquier forma, sigue saliendo y yendo a bares") la de esta semana, y me sangran los oídos de tenerla cada hora en los medios de propaganda es "luz al final del túnel". Queda preguntarse quienes nos han metido en el túnel.

Ábalos es arrogante y chulo. Hoy le ha preguntado el histriónico de la SER de economía -pero buen periodista, ojo, que sabe de lo que habla y va al núcleo de las cuestiones- y ponía risas cínicas.

No creo que Casado pueda llegar a presidente.

Tío, corre a desinfectarte, no se cómo puedes leer Público.

Leo dijo...

Sergio: "Tío, corre a desinfectarte, no se cómo puedes leer Público."
Jajaja. Recuerda que lo he llamado PúBIco, sin L. No sé, era eso o consultar el Inmundo.

Lo de "luz al final del túnel" me recuerda a Tanyina Barrows, esa entrañable medium de metro y medio que aparecía en Poltergeist y decía aquello de "id hacia la luz". Teniendo en cuenta el nivel de los becarios destinados a redactar la propaganda oficial, cabe plantearse la posibilidad de que alguno viese la película en algún rato libre y se le encendiese la bombilla.

Como presidente Casado no me da miedo, sino directamente pánico. El problema es que la reciente historia política de España nos ha demostrado que resistir es vencer, y ahí está el ejemplo palmario de Mariano Rajoy para demostrarlo. Nadie en su sano juicio hubiese apostado por verlo algún día ungido por el Congreso como máximo mandatario de nada que no fuese un grupo de ujieres, y ahí estuvo. Y para echarlo hubo que recurrir a una moción de censura.

No sabía quien era el tal Didier Raoult, y tras leer una semblanza suya en Internet no me extraña que en Francia estén como están con el tema del Covid. Es verdad, en la foto de cabecera del texto linqueado parece una caricatura de Panoramix.

German dijo...

Y para completar la campaña de propaganda, los controles de hoy a la salida de Madrid cuando, los que se han querido saltar el confinamiento hace días (o madrugadas exactamente) que están en sus segundas residencias.

Roche dijo...

Dos noticias propagandísticas relacionadas con la sanidad privada pero publicadas en un panfleto económico:

El 3 de Abril habían "tratado" a 16700 pacientes:
https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20200403/hm-hospitales-atendido-pacientes-coronavirus/479702779_0.html

12 días después liberan los historiales de 2157 pacientes tratados por coronavirus "con el objetivo de avanzar en el conocimiento clínico":

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20200415/hm-hospitales-libera-datos-pacientes-covid-19-cientifico/482702676_0.html

Entiendo que por "tratado con coronavirus" contabilizan a cualquiera que haya acudido a urgencias con tos porque dudo mucho que hayan hecho 16000 tests y los expediente liberados corresponden solo a los ingresos, de ahi la significativa evaporación de pacientes. Compartir información me parece una excelente idea digna de elogio aunque las noticias sean propaganda pura y dura, pero analizando un poco mas en profundidad los datos, 2157 pacientes para un grupo con 17 Hospitales y 21 policínicos (al menos es lo que anuncian en su web) en pleno apocalipsis vírico se me hace un tanto escaso. Mi conclusión es que han seguido tratando a sus pacientes via seguro privado y la sanidad publica no les ha desviado ni un solo caso. El fallo no está en las clínicas, está en las administraciones (Ministerio y consejerías) que han han preferido montar el tenderete del Ifema antes de molestar al sector privado.