sábado, 18 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXIV): entre el ridículo y la realidad



Garry Galaxy Burguer Cangreburger
Esta tarde ya ha salido el primer globo-sonda en El Parte sobre la certeza que Pdr Snchz va a pedir otra prórroga del estado de Alarma, o sea que a lo mejor mientras estoy escribiendo esto ya ha anunciado una comparecencia pública para esta noche -como en las tres primeras semanas de la epidemia- o para el domingo en la sobremesa, como últimamente.

Una prórroga que vendrá con matices, porque ayer la Ministra de Trabajo, saltándose el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, ya adelantó que la vuelta a la actividad productiva "se alargará hasta el verano" y que algunos sectores, como el de la cultura, lo harán a finales del año. Del turismo mejor no hablamos, ya que la ministra gallega ha adelantado que "va a estar muchos meses sin actividad".

De momento, el confinamiento se prolongará hasta el 10 de mayo, pero ya el 26 obligarán a ir a trabajar a bastantes sectores no esenciales porque, aunque las cifras de muertos durante toda la semana se hayan mantenido sospechosamente estables en torno a 550, es la cifra que les parece normal, dentro de esos planes que ya tienen hechos y de los que solo atisbamos su realidad por las indiscreciones de alguien como Yolanda Díaz.

Un anuncio de ese estilo -ayer se cayeron al suelo las esperanzas falsas de muchos trabajadores de los sectores más afectados- lo tendría que haber hecho el Presidente del Gobierno en una comparencia de nivel, y no una Ministra por accidente en una desafortunada entrevista, la enésima donde mete la pata esta impresentable, incapaz de diferenciar nada. El Presidente e Iván Redondo muy contentos con librarse del marrón, y alguno de Pablemos también contento porque así tienen protagonismo, cuando es otra muestra más de la chapuza de este Gobierno de coalición, el primero de nuestra democracia. 

Lo venderán como algo "realista" -que hay que trabajar- mientras todavía no han asegurado, ni falta que les hace, la seguridad sanitaria. Es mucho mejor hacer cosas como la vergüenza de que ayer con Amaral, De Pedro y otros titiriteros  dando un "concierto" en un hospital de Madrid, porque todo es una fiesta para los de siempre. Hoy no pongas la sirena, Chemita, que hoy hay música de la buena.

Vergüenza por todos los lados, como el ridículo Ministro astronauta diciendo que la vacuna española "será mejor", y hoy participando en una rueda de prensa con niños, el nivel mental en el que se quedó. Esa es la gente al mando, capaz de tener tiempo para todo en esta crisis, incluyendo regalarlo en actividades de dudosa eficacia, porque tampoco se diferencian mucho de los titiriteros, a los que también ayudarán aunque una parte importante de ellos sean millonarios con cuentas en paraísos fiscales, o con esquemas societarios para defraudar.

Son cosas de el Gobierno más social de la Historia, tan, tan social y tan para todos que es capaz de pasar por encima en sus medios de propaganda sobre el espantoso escándalo de las mascarillas que no cumplian ninguna normativa de seguridad, distribuidas a las CC.AA, usadas durante al menos díez días por personal sanitario pensando que les ofrecía protección, y denunciadas por la siempre irresponsable Generalitat de Cataluña (también Aragón) porque eran una puta mierda.

El nuevo escándalo en la compra de material es bastante diferente de los 640.000 test rápidos de Covid-19 que sólo tenían una precisión del 30%, porque ahí se detectaron relativamente rápido y no pusieron en peligro a nadie. Con las mascarillas, de las que ya les adelanté que son la metáfora perfecta de la crisis, se han cometido todo tipo de negligencias que demuestran mejor que nadie las costuras de uno de los grandes países del mundo y de sus responsables.

Garry Galaxy es el improbable nombre del suministrador chino, más propio de un personaje de Bob Esponja o de un millonario enloquecido de los tebeos de superhéroes, por eso de compartir inicial en el nombre y en el apellido. El Estado español compró a precio de tinta de unicornio una cantidad muy importante de mascarillas FFP2 -que ofrecen protección tanto al portador como al paciente- para el personal sanitario, aunque han preferido no dar cifras concretas y decir que han comprado "900.000 mascarillas de dos tipos, y que no todas fueron repartidas", seguramente por el diezmo que se cobran las FSE y los intermediarios hasta el destino final.

Explico esto último porque las mascarillas siguen siendo un bien muy escaso. En el Metro de Madrid, tras el experimento de los dos primeros días, se dejaron de repartir, y eso que eran simples mascarillas quirúrgicas y no FFP2. Otros sitios, como el Ayuntamiento de Torrejón (sí, Torrejón: no es casual) han iniciado un reparto masivo a todos los vecinos para que tengan al menos diez (ten-dieci) en sus casas: ¿de donde han salido? ¿Tiene el Ayuntamiento de Torrejón capacidad para contratar por su cuenta el suministro de mascarillas?

Son tan escasas que, aún así, el Gobierno tiene el cuajo y la desvergüenza de decir que, de esas 900.000 suministradas por Garry Galaxy, "no todas fueron repartidas". Casualmente, 400.000 fueron a Cataluña. 400.000, casi la mitad. Eso es un reparto equitativo entre CC.AA, y que podría llevar a pensar que el Gobierno central sabía perfectamente que producto de papelería estaba comprando como si fuese material sanitario, y a saber por qué. Las preguntas y conclusiones que se pueden sacar son realmente desasosegantes.

Según Sanidad, una fuente siempre creíble ("es como una gripe"), "solo se trata de un lote concreto", y que el defecto no se ha detectado en otros productos. La Conserjería de Salud de Cataluña, con muy buen criterio, ya ha devuelto 200.000 mascarillas, y que sea en Madrid donde busquen el código de barras de los lotes defectuosos. Por otra parte, es lo que se tenía que haber hecho nada más que se descargó el avión, pero era mucho más importante sacarse la foto con el aparato recién aterrizado de China, al igual que hace Ayuso.

¡España! ¡Cuatro institutos públicos, misma conclusión!
Algo debieron raro debieron ver en las mascarillas los primeros empleados sanitarios -los más familiarizados con ellas- que las usaron, de tal manera que las devolvieron y desde Madrid se enviaron al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST), donde con ayuda de la Asociación Española de Normalización (vaya nombre distópico) dijeron que "no cumplían ninguna clasificación indicada". Vamos, que ni FFP2, ni N95, ni nada. Según Salvador Illa, "hemos remitido el material defectuoso a AITEX (Instituto de Investigación Textil)[Tercer instituto público para analizar el mismo material, ojo] para que validen si son adecuadas para otro uso, como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica".

O sea, que como mucho van a valer para lo mismo que esas mascarillas textiles hechas en casa. Como hay cerrojazo sobre la política de compras gubernamentales -no quisieron ni decir el nombre del proveedor del fiasco de los test rápidos- tampoco se puede saber cúanto han costado, ni habrá fiscalización alguna de este nuevo fiasco, uno que ha puesto en riesgo las vidas de las personas que han usado esas mascarillas, recibidas en Madrid y redistribuidas desde Madrid sin control alguno, saltándose todos los procedimientos operativos en aduanas.

Es realmente espeluznante en un país donde ya se han infectado 30.000 trabajadores sanitarios, la proporción más alta de todo el mundo, y donde hoy la Asociación Profesional de Enfermería ha lanzado un durísimo comunicado -no podía ser menos- contra la negligencia de este Gobierno. Por otra parte, ayuda a explicar como se puede seguir infectando la gente a ritmo de cuatro mil o cinco mil al día en la quinta semana de confinamiento, y es que los sanitarios son el mayor vector de contagio.

Según el informe del INSST, que reproducen varios medios pero no Lo País (dedica media página al asunto, porque así es Soledad Gallego-Díaz), las supuestas mascarillas FFP2 ofrecían protección únicamente durante 3 minutos y medio. Es fácil imaginarse al facultativo pasando visita en esas UCIs atestadas y cogiendo el virus, para después transmitirselo a otros compañeros, quizás cuando bailan la conga a las puertas de los centros al son de las sirenas de los Policías o de los ripios de Jorge Drexler o cualquier otro vividor.

Al parecer, algunas de las mascarillas no traían nada impreso: ni el modelo, ni el fabricante, ni la normativa que cumplía, por lo que se hace muy arduo saber la trazabilidad que estará haciendo el Gobierno para su retirada y posterior distribución como gasas decorativas para la cara. Por eso es todavía más elogiable que la Generalitat haya cogido todo lo que tengan de ese fabricante y lo hayan devuelto a Madrid.

A alguien en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell le pareció muy sospechoso que un producto sanitario tan crítico no llevase trazabilidad ni identificación alguna, y las envió motu proprio al Centro Nacional de Medios de Protección en el Trabajo [cuarto organismo público citado, así funciona todo]. Allí dijeron la puta mierda que eran, y enviaron copia del informe al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que se ha olvidado de hablar de esto en sus comparencias para dar limosma y auxilio a cambio de votos.

De Trabajo se lo dijeron a Salud, y entre una cosa y otra han pasado los al menos diez días con personal sanitario usando material de chichinabo en esa primera línea de frente con la que se pone viril y marcial el JEMAD Villaescusa, que si algún día tiene que usar sus juguetitos militares se encontrará con la misma incapacidad y chapucería, como demuestran los aviones militares que se estrellan, los portaaviones retirados con corrosión estructural a los 20 años, y los tanques con amianto. Porque es un modelo de país.

Desconfíen de todos aquellos que les vayan a decir que esto ha pasado en otros países. Se han dado casos por doquier de países timados con material -Reino Unido, Holanda, Finlandia, por ejemplo-, pero se ha detectado en origen o en una fase inicial de la distribución. Aquí han fallado todos los controles: ha fallado el personal de aduana, ha fallado el personal que elige los repartos a las zonas, han fallado los institutos de verificación -que tendrían que hacer de oficio ese trabajo y no a petición de nadie- y ha fallado el Gobierno, que intenta vender esto como un accidente cuando es una cadena sin fin de negligencias con visos de criminalidad.

Esa misma gente pretende hacer creer que van a hacer una desescalada -menudo palabro-  racional de la misma crisis mundial que en España se vive de manera agravada por haber animado a salir disfrazado de violeta el 8 de marzo, y cuyos contagiados ya tendrían que haber salido del sistema sanitario hace semanas, bien con los pies por delante o con una cámara de televisión para hacer propaganda de lo bien que lo estamos haciendo entre todos. Bien, pues ya tienen una razón por la que en España la curva de contagios se mantiene al 3% constante, y no es por problemas estadísticos de no contar a los muertos o los infectados, o por no tener tests salvo para políticos, militares y deportistas: es porque no se están haciendo las cosas tan bien como nos dicen. Ni el confinamiento (700.000 multas), ni la prevención mínima, ni el aislamiento domiciliario (¿qué fue de las arcas de noé? ¡Se las llevó el Nilo!), ni la distribución de material sanitario ni nada dentro del más mínimo sentido común. Pero, eh, el problema son las fake news y que los niños no pueden salir a la calle, además de las maltratadas y ese 016 que no para de sonar, porque está en la agenda política.

A ver si de esto salimos consiguiendo diferenciar entre el ridículo y la realidad, lo que realmente sucede. No es mucho pedir.
***
Este impresentable empezó hace años con una especie de revisión de noticias para ver si eran falsas o si estaban plagiadas. Tonto como pocos, en un claro caso de plagio que me hicieron dijo que "no era concluyente", porque así es este tipo de gente. Por eso es normal que a estas alturas de la película se haga estas preguntas. A ver si lo ficha Newtral o el psiquiátrico de su pueblo vasco, de donde nunca tuvo que salir.
***
Asturias es una de las regiones más contaminadas de Europa, gracias a una industria pesada variada, abundante y muy concentrada en una región urbana de 700.000 habitantes que es su "área central". Como esa industria es a la vez fuente de trabajo -y también de que la región esté mucho más poblada que todas las colindantes, casi el doble-, desde que se empezó a levantar la veda sobre el tema de lo tóxico de ese sector industrial, insisten en que la contaminación viene de los coches y no de las siderurgias, cementeras, térmicas y plantas industriales de todo tipo que hay. También de las "tormentas de polvo" que vienen del Sahara. O de la "inversión térmica". O de "la ausencia de lluvias".

Lo dicen las autoridades, y lo dicen los pobres muertos de hambre que repiten las consignas de los medios de propaganda, empezando por los periodistas apesebrados y acabando por los prejubilados. Así es normal que se pueda publicar una cosa así sin ruborizarse y sin que nadie se escandalice.




59 comentarios:

Orale dijo...

Me ha gustado mucho tu post de hoy Sergio. Gracias también por tomarte el tiempo de escribir casi todos los días y permitir este espacio. Aunque muchas veces no estemos de acuerdo :)

El show de hoy del experto y del astronauta ha sido ridículo. Las preguntas de los niños y la carta del ratoncito Pérez (con el corazón del ultimo logo del PSOE o de Sánchez) infumable. No se puede negar que el PSOE conoce bien al votante medio español. Y los seguirán votando aunque mueran 100.000 personas y sigan faltando mascarillas....

PD: ¿No existe alguna manera en la configuración del blog para que los enlaces en los comentarios se puedan clickar? Es un poco pesado tener que copiar y pegar.

Sergio dijo...

Eh, no me tengas en cuenta los tres días que no he escrito...al menos no me invento contenidos sobre que he bajado a comprar el pan y he visto a no se quien, como otros "diarios" que hay en medios digitales. Y les pagan por ellos, Yisuskraist.

Mucha gente vota PSOE porque no es lo peor que hay, y ya se sabe que la derecha vota siempre y, cuando gana, es por desmovilización del votante que se cree de izquierdas aunque vote al PSOE. O sea, quitarlos de Andalucía después de cuarenta años de "tenemos la fórmula para acabar con el paro" está muy bien, pero fíjate lo que hay ahora: un presidente que parece un portero, y la ultraderecha colando su agenda en las políticas públicas.

Blogger da para lo que da, fue una de las razones por las que mudé el otro blog en 2013. No se si alguien más ducho sabe si hay otras plantillas en blogger que hagan más ágiles las respuestas en la sección comentarios #serviciopúblico

Anónimo dijo...

Disfruto leyéndote, quizás sea de tu interés analizar las actuaciones que está tomando Nayib Bukele en El Salvador...
A mí con la información disponible me cuesta valorar al personaje, a priori parece de los mandatarios más sensatos y precavidos, quizás sea por lo bien que domina la comunicación en redes sociales, donde se ha convertido en todo un ídolo. En su contra parece que planea cierto autoritarismo y una indefinición ideológica propia de gobernantes ¿populistas?

Animo a los comentaristas habituales a que expresen su opinión también al respecto (si la tienen), los comentarios de este blog suelen ser muy interesantes también.

Saludos desde Gran Canaria. A ver si algún día nos dedicas alguna frase :D siento envidia de los gallegos y los madrileños...

PD: Gracias por la recomendación de Jared Diamond "Armas, gérmenes y acero". No he tenido tiempo de leer el libro pero si de ver el documental que realizó, está en yotube y lo recomiendo mucho, son tres capítulos.

Velociraptor dijo...

https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-16/el-milagro-maranon-o-la-multiplicacion-de-las-camas-y-las-uci.html

No se esconden..."el hospital más grade de españa" (comentarios, visitas, links y reenvios).Por este "reportaje", cualquier ministro cojo hubiera condecorado, al periodista, a la redacción, al director y hasta al propietario del medio. MedAllas para todos.

Agradecido por tu post.

Josep dijo...

"PD: ¿No existe alguna manera en la configuración del blog para que los enlaces en los comentarios se puedan clickar? Es un poco pesado tener que copiar y pegar."

Seguramente es un problema de tu configuración, a mi tanto en el pc (windows) como en la tablet i el movil (IOS) los enlaces aparecen "clickables", es decir, los pincho y se abre una pagina nueva, la sea LNE o el bloc de Josu (por poner ejemplos de este post)

Un saludo desde Mallorca Sergio y gracias por el esfuerzo y la información, aunque en este caso discrepo más que coincido contigo, pero tu capacidad de informar y encontrar pistas es impresionante.

Anónimo dijo...

Hola, Sergio. Primera vez que comento aquí, aunque te sigo de muchos años. Gracias por tus posts y análisis inteligentes, esto de parte de un periodista a cuyo gremio atizas y con más razón que nunca. Da pena formar parte de este circo. Dicho lo cual, una pregunta ya que se ha cumplido lo esperado y Pdr Snchz ha anuncio la prórroga del confinamiento, pero con la medida de la salida de los niños (me ha parecido una vergüenza la campaña en redes de padres llorones pidiendo salir ya mientras los centenares de muertos siguen coleando). Aunque pueda parecer menor el asunto, ¿cuántos de estos padres crees que van a sacar a sus hijos cumpliendo lo estipulado, incluyendo las mascarillas que también deben llevar sus hijos (esto no se lo esperan porque ni siquiera se esfuerzan en leer cómo lo están haciendo otros países, incluidos nuestros vecinos italianos)? Gracias de nuevo y abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta serie.

Es increíble como los medios generales sacan la noticia de las mascarillas como algo normal y que no necesita de ser explicado por los responsables.

Sé que ya se ha hablado sobre Educación en comentarios en anterior posts. Ayer salió esta noticia:
https://www.elcomercio.es/gijon/escuela-politecnica-pide-ayuda-academias-ante-actuaciones-ilegales-20200418001815-ntvo.html
Piden ayuda a las academias en una facultad donde se sabe que hace una década un trabajador de una academia distribuyó un examen resuelto a varios alumnos por fotos al móvil. Después se supo porque estaba ma y alumnos de diferentes salas tenían el mismo error. Espero que la solución no sean examenes online pues ya me imagino el posible negocio en torno a las resolución de exámenes

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio, pensar y contar lo que está pasando, dando además con el tono adecuado, es tan difícil como necesario, y esta serie lo está consiguiendo con creces.

Desconozco el impacto de esta partida de mascarillas defectuosas, pero si Cataluña recibió cuatrocientas mil y ha devuelto la mitad, el número de trabajadores sanitarios que han podido estar utilizándolas en situaciones asistenciales de alto riesgo de contagio puede ser trágico, como lo sería el tomar la medida de seguridad razonable tras este nuevo error: poner en cuarentena a todo el personal sanitario que haya trabajado con estas mascarillas (veáse la noticia enlazada, la medida afecta a un tercio de la plantilla de la UCI, que aunque en el artículo se recalque que ha sido sustituida sin merma del servicio, no es tan sencillo de suplir sin riesgos añadidos en la atención a los pacientes https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/coronavirus-aislados-sanitarios-cartagena-mascarillas-defectuosas-dministerio/6560396/). Me consta personalemente que han sido utilizadas en centros de salud de la CAM desde al menos el 8 de abril, siendo retiradas ayer por la mañana.

Qué desolación.

PS: dejo en enlace un interesante estudio publicado por Fedea sobre los efectos del confinamiento en España, sus resultados abundan en muchas de las cuestiones ya apuntadas en este diario, en especial la importancia de los días de la semana previa a la declaración del estado de alarma (actos multitudinarios, anuncio de cierre de escuelas y universidades, éxodo de estudiantes, ambiente vacacional, etc.):

"How effective has been the Spanish lockdown to battle COVID-19? A spatial analysis of the coronavirus propagation across provinces" http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2020/dt2020-03.pdf

Anónimo dijo...

Sergio, ¿por qué dices que Amaral se saltó el confinamiento para dar un concierto cuando en la propia noticia dice, y se muestra en el vídeo adjunto, que lo hizo desde su casa?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: no sigo mucho El Salvador, como es obvio. De Gran Canaria poco puedo decir, pero os va a caer una gordísima. Me alegro mucho que te haya gustado la recomendación, ahora te tienes que leer el libro, que está escrito muy bien (su lectura es amena y ágil, y nada banal), para que veas la superioridad del medio escrito sobre el audiovisual :-)

Velociraptor: ¿¿¿pero no era IFEMA??? En Madrid siempre está "lo más grande de España". Como la piscina al aire libre del Parque Sindical franquista.

Josep: ¡para eso estamos! ¡para discrepar y cizañear! Pero siempre con argumentos y referencias.

Anónimo: no es un vaticinio cumplido como para ponerse medalla. La campaña de presión sobre los menores ha sido intensa, icluyendo a hintelectuales como el sonrojante marxista César Rendueles. Yo creo que los padres y madres serán muy cautos y se limitarán a un paseo, por eso de la sobreprotección de la infancia, pero estaría muy bien una campaña de esas que pedía antes del Covid-19 para acojonar un poco con lo que es pura y simple realidad. Tipo "tu hijo se puede morir o hacer morir a seres queridos como no cumplas las normas de la hora de paseo" o "no sabemos las consecuencias a largo plazo de la infección por Covid-19, pero estudios preliminares indican afecciones severas a la capacidad reproductiva".

No pasará, claro.

Anónimo: no me extraña en absoluto esa noticia. Hay regiones donde el primer día en la Universidad ya te viene el típico compañero plasta diciendo "¿tu en que academia te has apuntado para sacar Álgebra lineal II?", porque hay una industria mafiosa montada en torno a academias con contactos en los departamentos, y profesores que se sacan un sobresueldo. Si no vas a una academia de esas no pasas, y después ves al profe aparcando un Mercedes de 40k.

Lo de pedir ayuda a las academias para no ayuden en este fraude en que han convertido la educación demuestra hasta que punto conocen el pastel. Como todo en #MafiAsturias (la región del timador Otín, aunque sea de adopción).

Anónimo: porque me he equivocado, lo corrijo ahora. Gracias.

Faneguero dijo...

Menudo serial llevas, Sergio; aquí a todos nos pueden gustar unos post mas que otros, pero el trabajo total que estas haciendo es inconmensurable. Que suerte tenemos de saber que vamos a tener lectura profesional, por supuesto, con tu punto de vista, como debe de ser, pero sin pelos en la lengua y con una capacidad de dar información y entrelazarla de una manera deslumbrante e inteligente.

En cambio, el trabajo de este gobierno, es inversamente proporcional al tuyo, que como sigan así de chapuceros, vas a tener que utilizar el número romano D, en este diario.
Joeee, es que parece que han sacado la ISO 9000 solo para que aparezca el logo en la factura. Ni gestionar, ni prevenir, ni coordinar a cambio de mentir, desviar y tapar.

Le acaban de preguntar a nuestro presidente, que alguna explicación tendrá que seamos uno de los países con mas muertes por millón de habitantes. Y contesta que comparar la situación actual de España con otros países " no tiene sentido "!, y hay que tener en cuenta que "España actuó antes" !!. La verdad es que me quito el sombrero en la profesionalidad que tienen TODOS los políticos en no responder a las preguntas, pero poder estar respondiéndolas diez minutos sin parar de hablar ( haciendo campaña ).

Tengo la suerte de charlar con un profesional de la salud (salubrista) y de la enfermedad (medico Neurocirujano) y que trabajo muchos años en el Hospital General de Asturias, y siempre me dijo, con el gasto sanitario relacionado que hay con la contaminación, se podría cerrar Aceralia y pagar a todas las familias de los trabajadores; el estado se ahorraría dinero.
Siendo un chavalete, tuve un vecino ecologista, Jose Luis Navazo, fallecido hace un año, que ya denuncio a través de un libro, Asturias Negra, el tema de la contaminación, publicado en el año 1984, y que mientras buscaba el año por internet, me encontré con esto: Jose Luis había denunciado un índice de placentas negras por contaminación en Aviles, lo cual le desmienten, a saber... año 1982

https://elpais.com/diario/1982/11/27/sociedad/407199603_850215.html

Salud a todos!

Pd: Sergio, los Picos de Europa, para todos aquellos que les guste la montaña en todas sus variantes, son únicos y mágicos, los que los conocemos así lo creemos. ;) .... Y muy de acuerdo contigo con #mafiasturias

MGC dijo...

Soy estudiante de la Escuela Politécnica de Gijón, el jueves hice mi primer examen de manera telemática. Al ser un grupo pequeño el de mi grado, la profesora decidió hacer una reunión con todos los alumnos mientras ella con varios monitores nos vigilaba y nos dictaba las preguntas. La verdad que salvo por algún problema ocasional de ruidos de otros compañeros me pareció como hacer un examen de manera presencial. Por otra parte sé de unas cuantas asignaturas que retrasan la convocatoria de Mayo a Junio y lo mismo con la extraordinaria. Por último lo de las academias me llama la atención, sobretodo por la que comentas en tu comentario que es de sobra conocida la historia y sé de buena fe que hasta esta semana seguía pasando los ejercicios y trabajos que mandaban al alumnado. Difícil solución tiene hacer los exámenes de manera telemática, ya que algún profesor nos pidió alguna sugerencia y lo único que recibió fueron quejas.

Nada humano le derrota dijo...

Garry Galaxy. Joder, la realidad cotidiana de este país supera a cualquier delirio febril de Lovecraft. Y todavía hay gente pidiendo centralizar el sistema de compras, coo si en este país el centralismo hubiera funcionado alguna vez.

Hoy ha tocado otro plagio a un político norteamericano, en este caso Trudeau, con el Redondo seal of approval. Pasa que esto es España y han convertido la rueda de prensa de esta mañana en el programa de Juan y Medio. Solo faltaba un niño contando chistes y una pareja de ancianos a la que arrejuntar. La obsesión del otrora alopécico asesor con meternos por la garganta cualquier producto político salido del otro lado del Atlántico es algo patológico aunque entendible en alguien que entiende el mundo a través de series.

El monólogo semanal de Pdr, lo de siempre. "Sorpresón" al anunciar que habrá otra prórroga, con la salvedad de que los perros podrán descansar ya que ahora se podrá utilizar a los niños de excusa. Ni una respuesta clara, solo humo. Todo ello mientras el oficialismo mantiene que se ha actuado bien y blablabla y retozan como cerdos en la mierda con los datos de USA y UK o el reciente repunte japonés.

Relacionado con el confinamiento y sus derivados, aquí (https://twitter.com/sanchezfornet/status/1251433384712310785) podemos ver dos de las cosas que va a costar horrores combatir una vez se acabe el encierro: el lacayismo de los justicieros de los balcones y los oscurísimos impulsos de las veneradas FSE (impulsos que siempre han estado ahí de forma más o menos latente, pero que ahora están desatados). Supongo que con el historial de Marlaska, lo de pisar cabezas entra dentro de una actuación comedida.

Anónimo dijo...

Mi esposa trabaja en sanidad y hoy en la comida hemos hablado de los mismos temas de tu entrada de hoy, sobre todo de las mascarillas.
Y la conclusion era la misma. Por que aqui no funciona nada? Por que todo lo que puede salir mal lo hace?
Distintas administraciones, ministerios, comunidades, ayuntamientos, etc.
No se sabe si da mas miedo el virus o el entorno.
Por lo menos sabemos que tenemos tu blog, por lo menos para darnos de bruces con la realidad. Cuidate. Podias poner como los taxis lo de SP (que viejo soy...)

Anónimo dijo...

En este hilo tuitero explican bien lo sucedido: https://twitter.com/EnfrmraSaturada/status/1251098147545374720

El caso es que había "versión ligera" y las FFP2 normales. A saber el precio qué han pagado por unas gasas que no son estériles, y lo que es peor, cuántos sanitarios se han infectado y a su vez han propagado la infección. Y hacen como si nada. Y no hay que criticar al Gobierno por responsabilidad...

¿Cómo ves la regulación de precios de mascarillas cuando ellos no son capaces de comprarlas al precio que presumiblemente van a exigir? ¿Más desabastecimiento?

Jorge dijo...

Creo que este es el mejor de todos los treinta y pico post que llevas de este serial y que refleja mejor como está funcionando todo en este momento.
A través de trapicheos, intermediarios que se llevan parte del pastel y vista gorda desde la administración con duplicidades que no aportan absolutamente nada.
Si en una emergencia este es el nivel, en el día a día no quiero ni imaginarme lo que harán.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la entrada.
Titiriteros es un sustantivo que debería emplearse con orgullo. Te paso un enlace de la realidad de ese sector:
https://elpais.com/cultura/2019/11/23/actualidad/1574504706_482638.html
Y si hablamos del sector musical el panorama es mucho peor. Un tanto por ciento muy pequeño de las personas que trabajan en el sector consigue vivir de su profesión.
Siguiente apunte (siempre según mi opinión) :
El gobierno no da limosnas. Son subsidios, y supongo que te refieres también a la famosa renta básica. En el caso de esta renta lo ideal es que fuera universal y sin condiciones.
Pero no estamos en un mundo ideal y dar una renta de 950 euros a una familia de 4 miembros para que coman tres veces al día se puede llamar de muchas maneras pero nunca limosna. Y estar en contra de algo así implica como poco inconsciencia y una falta absoluta de empatia.
Para terminar.
LAS MANIFESTACIONES DEL 8M FUERON UN ERROR GARRAFAL Y SABIENDO LO QUE SABEMOS ÁHORA PUEDE QUE INCLUSO UN ERROR CRIMINAL.
Pero (siento disentir de tu postura), ese fin de semana se hicieron multitud de reuniones y eventos deportivos ("puto balompie...), y poner el foco SÓLO en algo tan necesario como el 8M es poco ético.
Como siempre es tu espacio y yo te leo con placer igualmente.

Anónimo dijo...

Gracias Luis, en ese estudio que enlazas (http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2020/dt2020-03.pdf) se ve claramente que el 21 de marzo el virus esta extendido prácticamente en similares proporciones en Barcelona y todas las provincias sin costa de la península (entre 100-200 casos/100.000 habitantes).
Las provincias con costa (a excepción de Barcelona y Asturias) presentan ratios menores (<50 casos/100.000 hab).
Las comunidades con mas ratio eran Vascongadas y La Rioja, Madrid y Las Provincias Catalanas, con similares proporciones.

Anónimo dijo...

La mafia de las academias y ciertos departamentos universitarios (e incluso colegios profesionales) debería ser severamente investigada porque, entre otras cosas, ataca de pleno en la finalidad de la educación como ascensor social.
En su día estudié una carrera de perfil "humanista" (de lo que se vanagloria la escuela y el colegio) en la Politécnica de Catalunya, la cual tenía el primer curso como selectivo para hacerlo en un máximo de dos años. El primer año me pegué la ostia de mi vida a pesar de haber estudiado como nunca antes lo había hecho. El segundo año seguía haciendo únicamente asignaturas de primero y en los exámenes de navidad me volví a pegar otra ostia aún habiendo estudiando de sol a sol. Cuando pensaba que era carne de cañón para abandonar la carrera, tuve la suerte divina de conocer a un compañero que hacía todas las asignaturas en la academia. El chaval fue de los más generoso conmigo y me paso los apuntes y esquemas de todas las asignaturas. Gracias a ellos conseguí aprobar todas en los primeros exámenes de mayo y recurrir a las recuperaciones finales de junio, aún habiendo estudiado bastante menos en comparación con todos los exámenes anteriores.
Al final puede sacar la carrera con una nota relativamente buena tras asimilar que lo más importante era conseguir material actualizado de las academias y empollar de ellos. Aunque la carga de trabajo seguía siendo alta, no llegaba a los niveles enfermizos del primer año y con cierta constancia se podía aprobar todo sin mucho problema (sin apuntes de academia muchas veces era directamente imposible).
Con el tiempo me he dado cuenta que la inmensa mayoría de compañeros de profesión son personas que vienen de familias de clase media-alta o alta, muchas veces con tradición en la profesión, hecho diferencial que mi razón únicamente explica por la capacidad para pagarse sistemáticamente las academias (aunque existiera una mayor inclinación por el esfuerzo intelectual en estas clases con respecto a las trabajadoras, es enorme la diferencia).
Además, todo lo anterior amparado por el colegio profesional, el cual decidía el número de egresados de cada promoción para no crear excesiva competencia en el mercado y los sueldos bajen. El mismo colegio que presume de la excelentísima educación de sus profesionales pero que realmente no es para tanto si tienes medios para pasar por las academias o tener la suerte de que alguien te pase los apuntes. Colegio que se llena la boca con el humanismo de la profesión y su clara vocación para ayudar al conjunto de la sociedad pero que con estas triquiñuelas hace casi imposible el acceso a la profesión a las clases más bajas de la sociedad. Con otra estructura, pero es la misma endogamia que se da con los abogados del estado, registradores y compañía.

Saludos,
Mario.

Anónimo dijo...

Buenas noches Sergio. Muchas gracias por facilitar este espacio de publicaciones y debate tan enriquecedor.
Quería dedicar mi comentario al segundo grupo de presion (visto que los niños ya van a salir a la calle) para ir relajando el confinamiento de los hogares: runners y ciclistas.
Vaya por delante que hablo desde una vision urbanita.
Por una parte, se explica que el realizar ejercicio diario supone aumentar defensas y tener un sistema inmunitario mas preparado para poder superar el virus con mejor pronostico. Por tanto, ojala toda la poblacion estuviera sana y en forma.
Por otra parte, existe tambien un importante peligro sobre el que se ha escrito y debatido ya desde el principio de la crisis en Alemania y otros paises y que en eapaña ni se menciona: la posibilidad de favorecer latransmision del virus al hacer deporte.
Existen estudios que alertan sobre las particulas de saliva que se expulsan al ir corriendo, que quedan suspendidas en el aire y que pueden provocar infectar al segundo corredor. Pues bien, se ha llegado a recomendar que andando en la misma direccion se respete una distancia de seguridad de 5 metros (no 1 ni 2), corriendo a cierta velocidad o en bici despacio 10 metros y a mas velocidad 20 metros. De otra manera a menos distancia el primer corredor llegaria a poder infectar al segundo. Menos peligroso se ha demostrado que resulta el correr 2 personas en paralelo (respetando el metro de distancia) y tambien el cruce de dos corredores en sentido contrario. Ah...y para adelantar mejor separarse hacia un lado del corredor precedente.
Lo digo porque me echo las manos a la cabeza cuando veo a los parisinos haciendo deporte unos pegados a los otros y confio y deseo que no haya ningun asintomatico entre ellos.
Lo malo es que las normas tienen que ser generales pero luego está la particularidad de cada lugar.
Aquí en València tenemos la suerte de contar con el viejo cauce del turia que vertebra gran parte de la ciudad. Ese antiguo cauce del rio turia que quedó "liberado" con el Plan Sur y la contruccion del nuevo cauce para evitar inundaciones de la ciudad. Ese viejo cauce sobre el que se proyectó construir unas autopistas que recorrerian la ciudad y que la sociedad civil y el movimiento "El llit del Túria és nostre i el volem verd" consiguió recuperar para ser replantado como bosque -hoy mas bien jardin- y que hoy dia se podria decir que ha muerto de éxito por su uso masivo por la ciudadanía. Pues bien, ese cauce actualmente está atravesado por un carril único para corredores financiado con la calderilla que le caía de un bolsillo a Juan Roig y que imagino que acabará destrozando las rodillas de toda una generacion de jovenes valencianos. Ya sabes, "València ciutat del running" y tenemos que tener la mejor marathon del mundo (menos mal que la mejor y mas grande noria urbana se la hemos endosado a Villacís).
Pues bien, confío que en mi ciudad la cuarentena haya servido para poner el marcador de infectados en los hogares a cero (aunque leyendo este blog ya se la respuesta), porque en otro caso, toda la ciudad a correr a la misma hora por el carril de corredores unos aspirando el baho del anterior y dejando particulas contaminadas para el siguiente...pues no parece lo mas prudente.
En mi opinion deberia haber una campaña previa de informacion, no deberia limitarse a horarios demasiado comprimidos para evitar aglomeraciones e incluso creo que deberia tomarse la medida en el mismo momento en que se pueda hacer ya vida mas normalizada (para evitar que baje a correr hasta el cuñao que no ha hecho deporte en 30 años).
Pero bueno....son problemas de urbanitas!!!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, gracias por la información, dan ganas de reír y llorar. En cuanto al “Gregorio maranon, el milagro de las ucis y las camas”, Lo Pais publica un: “un hospital patas arriba” para referirse al Hospital clínic de Barcelona”. Luego añaden unos cuantos artículos sobre como Torra intenta aprovechar políticamente la peste a favor de su causa (ojo que no lo dudo). Pero ellos son los primeros que se han dedicado a tapar la basura de gestión utilizando al comodín Cataluña. Que no nos despisten, España está en la UCI y nuestro menor problema será el catalán, con un poco de suerte nos toca aprender alemán.
https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/un-hospital-patas-arriba-para-contener-el-virus.html

Anónimo dijo...

En términos generales, escribes bastante bien por lo que me ha sorprendido lo de "de motu propio". Te sobra un "de" y te falta una "r", se escribe "motu proprio".

El Chepe dijo...

Buenos días a todos,

en la entrada de hoy hay, como siempre, cosas interesantes y dos puntos en los que discrepo bastante. El primero, la valoración de Yolanda Díaz, que parece sentenciada de antemano al juntar galleguismo y comunismo, dos de las reconocidas fobias de Sergio. Para mi, se trata de la integrante del gobierno que está teniendo una mejor actuación -antes y después de la crisis de la COVID-19, ojo-. Evidentemente le tengo simpatía ideológica, pero no tengo problema en decir que Montero y Garzón están desaparecidos, y ni se nota (solo en el segundo caso me ha supuesto una decpción, aunque lo sospechaba, demasiado blandito), que Castells es un jarrón (no chino, sino de Berkeley), y Pablo Iglesias empeñado únicamente en mostrarse leal y constitucionalista. La ministra de Trabajo ha demostrado competencia y capacidad, se ha fajado con la prensa, y algo de respeto debe imponer, de ahí que la teman. Le doy la vuelta a un argumento que das: ¿por qué ante lo de las mascarillas los que lo descubren buscan a la ministra de Trabajo en vez de a Sanidad? Porque piensan que les va a escuchar, porque se fían más. Sobre lo de anunciar que ciertos sectores reabrirán en verano y otros para fin de año, ¿no es exactamente lo que vienes pidiendo, que se hable claro y que si las perspectivas son negativas, se diga en vez de disfrazarlo? Pues te parece mal por la persona que lo cuenta, ya que debía ser el presidente, cuestión que me parece secundaria con respecto a la importancia de dar ese mensaje por la sensación generalizada de que esto ya esta casi listo.

La segunda es el programa de televisión con Simón y Duque preguntados por niños. Lejos de parecerme ridículo, me ha parecido didáctico, necesario y simpático. Lo pillé un rato por casualidad y me pareció una excelente idea, tan buena que tenía que ser copiada (luego he mirado por encima y visto que se hizo algo parecido en Noruega). Mas allá de la pregunta un poco moñas del Ratoncito Pérez (que no me parece mal en un programa para niños), me pareció una iniciativa clave. Si los niños van a salir a la calle pronto (o eso parece), habrá que educar en la enfermedad y las medidas de protección, y hay que hacerlo hablando en un lenguaje más sencillo y amable (decirles que van a morir o quedarse estériles es poco efectivo, no se necesita generar miedo, sino cautela). Me gustó una dinámica de preguntas y respuestas amables, sin la aborrecible dinámica de los medios de comunicación (de propaganda a favor o contra el gobierno). Y por primera vez vi al astronauta Duque aportar valor añadido por su experiencia, cuando explicó cómo la necesidad de rascarnos, tocarnos la cara, se puede controlar con disciplina -como le toca hacer a quienes llevan escafandra-.

Al contertulio que pregunta por Bukele: a mi me parece un tipo peligroso, que vende una imagen entre simpática y tecnológica -el presidente del twitter, que dicta órdenes ejecutivas y destituye cargos a golpe de twit-, pero con un trasfondo siniestro. Su manera de dirigirse al pueblo directamente, puenteando las instituciones no me parece dirigida a una democracia más directa, sino a saltarse todos los controles y contrapesos institucionales. Mi impresión es que acabará siento decididamente autoritario.

Extriem Zornotza dijo...

Gracias Sergio, es un placer leerte.

Ljuvo dijo...

Ya que mencionas transversalmente el 016.
Es curioso como se han desplomado las denuncias, a pesar de intentar maquillar artificialmente las cifras (aún más de lo que ya se hacía).
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/18/5e81d40cfc6c833d738b45f0.html

Habrá quien intente tirar del hilo?
Resulta que ahora un juez "llora" porque hay pocas denuncias!!!
https://www.hoy.es/extremadura/jueces-alertan-desplome-20200418211504-nt.html
Señala que se denuncia solamente el 20-30% de antes del confinamiento.
Pues resulta que una de las primera medidas tomadas fue habilitar hoteles para denunciantes... Antes incluso que para personal sanitario!!!
Pero claro... Resulta que ahora está cerrada toda la "cadena de montaje de la industria viogen".
Y claro, las cifras no hacen más que encajar con ese 70-80% de denuncias presentadas instrumentalente (divorcios, paguitas), y que no llegan siquiera a ser juzgadas.
O sea, se siguen denunciando las reales.
Al principio del confinamiento las voceras lila pronosticaban una hecatombe doméstica... Y de momento las cifras son las mismas. Bueno, no... Parece que hay más fallecidos masculinos que anteriormente.
Pues eso... Lo importante era el 8M, el 016 y demás...
Lo de los 40.000 muertos o mejor aún la cifra real, ya si acaso, para la siguiente pandemia.

Anónimo dijo...

Pues se habrán puesto 700.000 multas pero Google y Apple por separado dicen que en España se está cumpliendo el confinamiento más que en ningún sitio. Otra cosa es que el confinamiento español sea una basura y la gente se contagie en el hospital, el supermercado o las residencias.

Squad dijo...

Muy buen artículo, aunque el anterior de la serie, sinceramente sublime.

Por otra parte, respecto algo que se ha comentado aquí, y ahora parece que sale a la luz en los medios "grandes":

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/19/5e9b579521efa084288b45de.html

¿Nadie se había dado cuenta de esto o es que no se podía escribir al respecto?

P.D. Hoy bajan las cifras a 410... aunque siendo fin de semana, y con todos los chanchullos, yo ya no me creo nada de nada (bueno hace tiempo que no lo hago... pero cada vez menos)

Anónimo dijo...

https://elpais.com/espana/2020-04-18/los-ciudadanos-priman-la-salud-sobre-la-economia-y-apoyan-el-rescate-social.html
Policía y ejército las instituciones más reforzadas.
"No, no, no, no se está mal en el fondo.
No, no pidas peras al olmo.
Es el síndrome de Estocolmo."

Blockhaus dijo...

Buenos días a todos,
al respecto de la pregunta que te haces de cómo se va a seguir la trazabilidad de las mascarillas para retirarlas, merece la pena mencionar que el procedimiento está cumpliendo todas las expectativas. Al menos en varios servicios de hospitales del Sergas, se está haciendo audio en el grupo de Whatsapp de la supervisora de servicio mediante, en el que se indica: "todos los que tengáis mascarillas que sean todo blancas por delante y por detrás me las tenéis que traer lo antes posible". Así es como se sigue la trazabilidad: siguiendo la no trazabilidad.
Excelente post un día más

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Faneguero: lo de las "placentas negras" lo intenta desmentir periódicamente LNE, así como lo de la "trama asturiana" del 11-M y todo tipo de cosas ciertas. No lo logra. Tengo el libro que citas, fue un pequeño best-seller de la época, desde hace años cada ejemplar que veo lo compro para regalar.

Nada humano: una de las primeras decisiones de Pdr Snchz con el Covid-19 fue dar aún más poder a Redondo, como contó Garea (que cree que lo botaron de EFE por su culpa)

Anónimo: ayer Pdr Snchz dijo que hoy saldría la regulación de precios de las mascarillas. No se cómo va a funcionar en un país como España, dado la picaresca, y con un canal de distribución tan asqueroso como las farmacias, donde el 95% de las mismsas venden homeopatía a sabiendas y como medicamento.

Jorge: en el día hacen como en la maravillosa película de los Coen "Quemar después de leer".

Diegols; son muchos temas pero creo que podré contestarlos todos. Con el 8-M, el resto de ejemplos que pasaron el mismo día no fueron promovidos por el Gobierno y la opsición, ¿o me estás diciendo que el PSOE animó a llenar el Villamarín? ¿O ir al Rastro? Esa es la diferencia: animó a ir, y Fernando Simón dio argumentos para ir a los que dudaban.

En cuanto a lo otro, lamento comunicarte que no hay dinero para la limosna gubernamental, pero van a seguir con la zanahoria porque saben que es un país de burros.

Anónimo: ¿sabes por qué es eso de las "provincias sin costa"? Seguro que la AEMET dice que es por el clima, pero es porque son las más alejadas de Madrid....pero tu sigue con matraca enferma de "vascongadas" y demás nomenclatura de tu cerebro esponjiforme.

Mario: así es. Y no creo que lo de la prevalencia de familias de clase media-alta explique el factor diferenial por vía de poder pagar más academias, sino porque ya tienen los contactos hechos.





setentón dijo...

¿Se puede pasar de una dictadura a una democracia?

El coronavirus y el arresto domiciliario generalizado dejan mucho tiempo para todo. Incluso para considerar las mascarillas, EPI, etc. como “maniobras de distracción”, botes de humo que evitan pensar hacia dónde nos lleva el gobierno.

Dejando para los historiadores los entresijos de verdad de cada época de la reciente historia de España, cabe concluir que España nunca ha sido una gran experta en transiciones hacia la democracia. El examen de la historia reciente demuestra que, por el contrario, en lo que somos grandes expertos es en golpes e intentos de golpe de Estado de todo tipo.

¿Ejemplos?

Golpe de Primo de Rivera (1923) -----> Sublevación de Jaca (1930) -----> Golpe republicano aprovechando municipales hacia la “legítima” (1931) -----> Sanjurjada (1932) -----> Golpe revolucionario + Golpe de Companys (1934) ----->Sublevación militar (1936) -----> Golpe interno del coronel Casado (1939) -----> Golpe de Estado constitucional (1978) camuflado astutamente como transición no a la democracia, sino a la actual oligarquía -----> Golpe de Estado del 23-F (1981) -----> Golpe de estado de Puigdemont (2017) -----> ¿?

¿Estado "democrático" de derecho como la R"D"A?

El asunto no es enzarzarse en discutir las características de si todos estos sucesos se pueden calificar a no de golpes “strictu sensu” (cosa para historiadores y expertos en Jurisprudencia) el asunto es que, quitando la chapuza del 23-F, los dos últimos de calado (el de 1978 y el de la Generalidad de 2017) han sido jurídicamente ingeniosísimos con el lema “de la Ley a la Ley”. Supongo que los que votamos NO al Golpe de Estado constitucional de 1978 (que alumbró la oligarquía desde la dictadura) no nos queda más remedio que defender ahora a ultranza esa Norma porque lo que viene, calcado de la transición, (usar de nuevo una crisis para convertir unas legislativas en constitucionales) es de asustar. Y el pueblo a uvas.

Lo que pasa es que esta vez, las mascarillas, tests y disfraces en forma de EPI son grotescas, como muy acertadamente dice D. Sergio en este comentario sobre el esperpéntico cómic gubernativo. ¿Los niños a la calle? No. Los niños al cole y los adultos a la calle.

A tomarla, se entiende. Y a protestar bien alto sobre el único test que nos están haciendo a todos y que, obviamente, no es el de los PCR. A ver si de una p... vez pasamos de la dictadura hacia la democracia porque me temo que el camino va a ser caer por enésima vez en la calavera de la Oca y volver a la casilla de partida: dictadura-----> Oligarquía -----> dictadura comunista.

Mantengo la eterna pregunta de la "Transición" ¿Se puede pasar de una dictadura a una democracia sin ruptura? Y como acertadamente dijo hace días D. Sergio... ¿dónde narices está la voz de los intelectuales en todo este ajo? Si es que hay alguno.

Jota dijo...

Buenas,

La verdad es que no me habìa enterado de la historieta de las mascarillas. Puedo decir que este blog es mi mayor fuente de informaciòn sobre la situaciòn en Espanya.

De los comentarios del post anterior:

Leo: Muy de acuerdo con su comentario. Y sì, yo tambièn esparaba algo distinto, aunque solo fuera ligeramente. Respecto a las ruedas de prensa, le puedo decir que en Francia las da el director general de salud y con intérprete de signos detràs. Y nada de representantes de los cuerpos de seguridad del Estado

Xuud: Creo que confunde conceptos. La teorìa de Darwin es una teorìa en el sentido que los cientìficos damos a esa palabra.
"Esquema o sistema de ideas o afirmaciones mantenidas como explicación o razón de un grupo de hechos o fenómenos; una hipótesis que ha sido confirmada o establecida mediante la observación y el análisis y que se propone o se acepta como explicación de hechos conocidos; una afirmación que se entiende como ley general, principio o causa de algo conocido u observado"

La evolución no es ningùn despropósito, es un hecho. Y lo es tambièn en tiempos contemporàneos, cuando ha sido validada, si me permite la palabra, y ampliada por Richard Dawkins (le recomiendo leer The Selfish Gene). También, sin acritud, le recomiendo (re)leer la teorìa original, ya que no habla de "la supervivencia del màs fuerte".

Sé que no convenceré a nadie que no quiera ser convencido, pero tenìa que decirlo. Y perdòn por desviar el tema del post.

Saludos,


Sergio dijo...

Anónimo: ese estudio al que aludes se demostró que era falso. Yo me temo lo peor en cuando den vía libre a los deportistas de Decathlon y esos que como Adrián Calcetines Combinados, se creen "ciclistas". En la medida de mi ascendencia sobre los lectores, extremad las precauciones, especialmente porque si te lesionas o te caes de la bici vas a ir al hospital. Con sus mascarillas Garry Galaxy, sus congas con policias, y la seguridad de que te vas a infectar.

Anónimo: ya lo he corregido, gracias. Yo no creo que escriba bien, pero sí que tengo algo que contar, que muchas veces vale más y es el motor de cada post.

El Chepe: Irene Montero está "desaparecida" porque cada vez que habla sube el precio del pan. ¿Te olvidas de lo que dijo tras salir de su primera cuarentena? ¿Con esa chulería digna de Cifuentes? Yolanda Díaz es una mierdecilla que el otro día tuvo tiempo de elogiar a Amancio Ortega y agradecerle que no enviase a sus empleados al ERTE, "con lo que eso ahorra al Estado". Agradeciendo a un milmillonario con 3000 millones de beneficio anual que pague la nómina a los trabajadores. Gallegos backing gallegos, porque mi ojeriza a esa tribu hispánica está justificada.

El programa de televisión con el Ratoncito Pérez no está copiado de Noruega, país que no controla Iván Redondo, sino de Canadá con el teleñeco Justin Trudeau. A mí me dio vergüenza, con vídeos del astronauta en gravedad cero -como su cerebro dentro de la cavidad craneal- y, especialmente, porque mientras los periodistas no pueden preguntar libremente con réplica y contrarreplica, los niños sí podían hacerlo. Nota la diferencia.

Ljuvo: con 550 muertos al día dieron un tratamiento diferenciado, exhaustivo y con enviado especial a la supuesta víctima en el siniestro barrio vallisoletano de Los Pajarillos. "Es la tercer víctima desde el confinamiento", dijeron. Al día siguiente, cuando se vio que no había sido víctima salvo de sí misma, pasaron por encima del caso. Hay material para un post, pero no me atrevo: es una nueva religión, y ojo con el que lleve la contraria en un clarísimo ejemplo de agenda política.

Anónimo: Google y Apple pueden decir misa, que yo jamás los creeré como una verdad.

Anónimo: ¡como no van a ser las instituciones más reforzadas! ¡Todo el día la propaganda de lo útiles que son!

Jorge Rodríguez dijo...

Cáceres se convirtió la última semana en la provincia en la que el virus es más letal

"La mortalidad por cada 100 contagiados ha superado los 15 puntos, un 44 por ciento por encima de la media nacional".
"Esta misma semana Cáceres se ha convertido en la provincia española en la que el virus es más mortal en relación al número de contagiados.".
"La tasa de letalidad en Cáceres duplica la media mundial, que no llega al 7% y triplica la de Estados Unidos, 5%".

Fuente: www.hoy.es ELCORREO
shorturl.at/fixEX

Daniel Carrillo dijo...

Orale, sí es posible meter enlances directos en los comentarios. Por ejemplo, aquí va un enlace a ciclismo2005.

Pero no es una cuestión de la configuración que pueda cambiar Sergio, se lo tiene que currar el que pone el comentario. Aquí se explica.

Por otro lado, si navegas con Google Chrome, seleccionando el texto y botón derecho del ratón te da la opción "Ir a" y así por lo menos te ahorrar el copiar y pegar.

Ljuvo dijo...

Sergio... ten entiendo. En este caso se están jugando miles de millones del único nicho de negocio subvencionable que van a poder mantener para sus afiliados y fans.
Ahí la maquinaria va a ser totalmente implacable con la ley mordaza.
--------------
Recordemos que el suceso al que aludes, incluso el Ministro del Interior habló de ello como hecho probado... y resulta que luego tal suceso no fue tal.
Ya no digo nada de la gravedad del caso como ministro (cargo político propagandístico), sino como juez. Miedo me dan las sentencias que habrá juzgado.
https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/valladolid/escandalosa-metedura-pata-ministro-interior-anuncia-como-violencia-machista-suicidio-mujer-valladolid/20200413180952007287.html

Anónimo dijo...

Hola, Naranco93 otra vez. Hoy en el Arriba, una noticia que, si aún mantengo intactas mis facultades para la comprensión de textos y no las tengo alteradas por la reclusión, ya no tengo palabras para calificar:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-18/mas-de-5000-muertos-con-positivo-o-con-sintomas-en-residencias-de-la-comunidad-de-madrid.html

Resulta ser que, además de los miles de fallecidos en las residencias en la primera oleada de la peste y que siguen sin incorporarse a las estadísticas oficiales (¿algún día los sumarán o esto quedará para en debate para historiadores como las cifras de muertos en la Guerra Civil y la posguerra infinita?) a día de hoy siguen escamoteándose muertos en estos establecimientos porque no se les hacen pruebas (!¡!!), y no hablamos de una cifra menor: casi 700 en la última semana (100 diarios!!!!) que caen en el epígrafe de los "síntomas compatibles" Vamos, que si la curva no se aplana sola, la machacamos a martillazos. Y esto solo en Madrid....

Anónimo dijo...

Entonces la Ministra de Trabajo no puede ser el único miembro del gobierno que, en su negociado, habla del medio largo plazo porque muestra descoordinación pero sí debe hablar de y controlar el tema de las mascarillas, su calidad y los procesos de verificación sobre su funcionamiento, negociado del Ministerio de Sanidad, supongo que porque eso no sería señal de descoordinación. Repito, la única Ministra que diseñó un plan efectivo sobre el COVID19 en su ámbito a tiempo y que tiene el valor, frente a un conjunto del gobierno incapaz de hablar a las claras de lo que va a ser la actividad del país en la segunda mitad del año no vaya a ser que nos deprimamos, de hablar claro sobre los efectos de todo esto en el medio plazo. Pero eh, Merkel es la leche cuando habla a las claras y aquí es que nos gusta que nos traten como a niños (bueno, aquí en el blog no, o sí, o bueno sí y no a la vez y en función de según nos levantemos ese día).
Ah, y el "nivel mental" del Ministro astronauta es de niños porque igual que es terrible que una Ministra de Trabajo explicite a las claras que determinados colectivos no podrán volver a la actividad hasta finales de año es también terrible e indicio de la edad mental del Ministro con mejor CV de los últimos 20 años en este país el dar ruedas de prensa para niños.
En serio, si el Ministro astronauta de los cinco idiomas tiene nivel mental de niño, la Ministra de Trabajo, la única autoridad que diseñó algo útil para reducir el efecto del COVID19 cuando se estaba a tiempo, no puede ser la única que no nos trata como a idiotas haciendo proyecciones realistas en el medio/largo plazo en su ámbito..., quemamos mejor el país porque no creo que podáis aspirar a algo mejor, menos cuando corremos a señalar que el astronauta tiene nivel mental de niño pero somos incapaces de señalar un solo cargo público con un CV a su altura y es un escándalo que nos traten como a idiotas con un discurso de victoria pero cuidadito con la Ministra de Trabajo explicitándole a un sector como el del Turismo que van listos y a los "paniaguados del gobierno", el artisteo, que lo mismo.

Anónimo dijo...

Con este gobierno que sigue las directrices de su grupo de expertos hasta ahora las medidas tomadas para la vuelta a la normalidad son resultado de la presión de los empresarios,en el caso de la vuelta al trabajo y de la presión social, en el de la salida con niños.La noticia positiva, a mi juicio, es la "desescalada" atendiendo a los distintos territorios.¿Tiene sentido que , mientras en Madrid se abre el metro, en un pueblo perteneciente a un valle pirenaico no se pueda salir a dar un paseo,con la escasa probabilidad de cruzarse con nadie y la posibilidad de mantener la distancia de seguridad multiplicada por lo que se quiera? Espero que mantengan un grado de cordura y no nos lleven a todos al ritmo de la Gran Capital.
Gracias por este espacio.

Toño dijo...

En Valladolid, el primer caso de coronavirus fue el 27 de febrero, se trata de un ingeniero iraní que realizó una visita a una empresa del parque tecnológico de Boecillo (una localidad cercana a Valladolid)... se confina a la gente que ha tenido relación con esta persona y nadie da positivo. El día 6 de marzo, se confirma el caso de una estudiante de enfermería que estaba realizando prácticas (entiendo yo que ya en este caso no se hicieron pruebas a toda la gente con la que se pudo relacionar, en todo caso no tengo duda que entre compañeros de clase, hospital, tiendas, lugares de ocio, bibliotecas, amigos y familia puedan ser cientos)...el que esta enfermedad sea menos mortal que el ébola y que en teoría no se hubiera transmitido entre personas que han mantenido un contacto sin ningún tipo de precaución con los contagiados (al menos en el caso del ingeniero iraní) imagino que llevó a tomarlo incluso con humor (me incluyo)... Todo lo que ha pasado luego, ha desbordado por completo las expectativas más negativas de mucha gente.
Ayer en la rueda de prensa con los niños, sin duda, el más infantil me pareció Pedro Duque que parecía más empeñado en contarles lo molón que es ser astronauta que cualquier otra cosa.
Por la tarde, vi a Pedro Sánchez con su fluidez habitual (es increíble las palabras que puede decir por minuto) salvo cuando le hablan de la Renta Vital Mínima, en la que me pareció con la cara que pondría una persona a la que están metiendo un palo de escoba por..y tiene que sonreir, en fin. Gracias por tu blog

Miquel dijo...

Creo que nadie lo ha comentado pero respecto a las ruedas de prensa con niños, en Catalunya Torra lo hizo hace casi un més, al principio de la crisis. Recuerdo que se les debió colar una pregunta que obligó al President echar balones fuera.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Jorge: sí, estoy al tanto de Cáceres. A ver si Lo País vuelve a enviar a un periodista enchufado a Arroyo de la Luz a que nos explique lo bien que lo han hecho.

Ljuvo: el Ministro del Interior...mejor me callo.

Naranco93: has leído bien, y te pongo el contexto. Desde hace semanas las CC.AA son responsables de las residencias de ancianos, pero han seguido mirando para otro lado.

Anónimo: si eres un fanboy de Podemos, jódete. Si te gusta la Ministra de Trabajo, jódete. Son las dos caras de la misma moneda.

Miquel: como tantas cosas en las que Torra ha sido el primero, pero hoy en la nueva conferencia de presidentes autonómicos ha vuelto a ser señalado por los medios de propaganda.

xuud dijo...

La teoría de Darwin no ha sido confirmada.
En ningún momento he dicho que la evolución no sea un hecho, es más coincido completamente contigo en eso. No aceptar la teoría de Darwin no conlleva apoyar el creacionismo o teorías parecidas.
Gracias por las recomendaciones de lectura, pero no voy a volver a leer ninguno de los dos más veces. El de Darwin, creo que mi opinión ha quedado clara, el de Dawkins es un libro entretenido para leer, pero resumiendo, no comparto que el gen sea el sujeto de la evolución

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por la serie, se ha convertido en imprescindible estos días.
Soy sanitario y el tema de las mascarillas nos tiene muy mosqueados, nos han tenido durante semanas desprotegidos completamente porque nos decían que sólo era necesario utilizarlas con pacientes sintomáticos (ya habrá tiempo de pedir cuentas).
Pero quería comentar un asunto esencial con respecto a las mascarillas que está pasando desapercibido y que requeriría un ejercicio importante de información y divulgación cuando se conviertan en obligatorias. Me refiero a las mascarillas que tienen válvula de exhalación: las hay tanto fpp2 como fpp3, y si, son extraordinarias, son las más caras, y ofrecen una protección altísima... pero sólo para el que la lleva. Si el que la lleva está infectado esparce el virus por medio de la válvula. Con diferencia son las que más utiliza la gente, por ejemplo en el supermercado, quizá sea por desconocimiento o quizá por egoísmo (una por una me protejo yo) pero son un peligro andante.

La gente tendría que entender que las más efectivas son: bien las quirúrgicas sencillas (siempre que no tengamos delante a alguien que lleve una con válvula de exhalación) o bien las fpp2 sin válvula, que protegen tanto de dentro hacia afuera como de afuera hacia dentro.

Faneguero dijo...

Respecto al tema del deporte, aquellos países que lo permiten, si también lo hacen para el resto de la población que no lo practique, pudiendo salir a pasear, cobra sentido, de lo contrario no tiene ninguno y no hay argumento por donde cogerlo. ¿ Quien soy yo como ciudadano para poder salir a correr, por el hecho de que lo haga habitualmente, comparado con otro ciudadano que no lo haga? ¿ Acaso este último no tiene derecho a salir a dar un paseo, pero en cambio yo si puedo salir a correr? Exterminio puro y duro.

Sobre el cicloturismo, el cual practico, desconocemos aún que normas se aplicarán, pero entiendo que rodar en grupeta no sea lo mas sensato y si tenemos que ir todos en solitario y con cierta distancia que es lo lógico, en carreteras donde se practica habitualmente, se pueden convertir en focos de controversia respecto al automóvil, ya que tendrían que estar adelantando continuamente y lo veo muy peligroso para todos, con la sensación de que en este caso, los ciclistas si podríamos ser un posible "estorbo". Aún así, esto depende de muchos factores y variables, relación de trafico en función de días laborales, confinamiento laboral, fin de semana, etc.
Y de acuerdo con tu comentario sobre ello, Sergio.

Sobre las residencias, en Asturias, no se ha negado la asistencia sanitaria a las personas mayores, y el 80% de los fallecidos lo han hecho en los hospitales, el resto, en residencias medicalizadas. Aún así el presidente Adrián Barbón reconoce haber tenido errores en la gestión..... ya podían otros tomar nota, aunque solo sea el detalle de reconocerlo. Pero claro, dejar morir sin atender, no es un error, es asesinato.

Carlos dijo...

Hola,

Respecto al engorro de los enlaces no clicables que describe Orale en el primer comentario. Blogger no lo hace automáticamente, pero en los comentarios se puede utilizar en tag HTML <a>. Para que se visualizase y funcione correctamente un enlace lo que se tendría que escribir en la caja de texto del comentario sería algo como lo siguiente:

* <a href="www.lopais.com"> Texto que se mostraría en el comentario que sería ciclable</>

Si tengo que poner algún enlace, lo suelo hacer, pero no tengo muy claro que el usuario medio que comenta aquí se acostumbre a hacerlo así. No obstante, lo comento por si sirve de ayuda a alguien.

Y puestos a pedir mejoras de usabilidad del blog, me gustaría que los comentarios pudiesen ser anidados (Para poder responder directamente comentarios sin tener que estar indicando a quien respondes). Ya sé que es bastante pedir, pero me tomado la molestia de buscar un tutorial para habiliar los comentarios anidados, se puede ver aquí (ya aprovecho para meter un enlace clicable molón).

Un saludo y perdonad el offtopic.

El Chepe dijo...

Que Montero es bastante inútil y casi mejor que esté callada, de acuerdo (siempre me ha dado impresión de papagayo que repite con aplomo unas consignas, más que de persona reflexiva). Por otra parte, para mi que a la ministra comunista le jode más que a ti tener que pelotear a "Don Amancio", pero por su cargo le toca decir eso. No lo veo como gallegos backing gallegos, lo veo como gallega tragando sapos.
Cierto que a los niños les dejaban repreguntar, por eso también me gustó, a diferencia de las aburridísimas ruedas de prensa habituales. La política de comunicación está siendo horrorosa, pero eso no quita que una acción en concreto pueda estar bien (y me da igual que sea copiada).
Si te metes en el tema género el chaparrón puede ser gordo, ahora, el tema da para mucho, y la deriva que lleva es clara desde hace años. Tuve mis primeros enfrentamientos con cómo funciona el campo dentro de la academia hace justamente diez años. Y no ha hecho sino empeorar.

Anónimo dijo...

En lo que ha quedado el DePedro de la antigua VACAZUL.

Hay dos puntos a revisar en este asunto, no tengo claro que pinta AENOR en este tema como entidad de normalización que es. Si no me equivoco, es el fabricante el que declara que su producto cumple con las normas europeas, españolas o marcianas, no AENOR quien certifica el cumplimiento del producto.
y enlazando con el mismo tema, cuando el ministro-filósofo hace semanas declaró con tamaña falta de conocimiento y vergüenza, que no recuerdo qué de lo que se había adquirido, se había validado como bueno porque tenía la marca CE, cuando hasta un exprimelimones de cualquier todo-a-cien chino lleva esa pegatina que no significa absolutamente nada. Ni el ministro ni su cohorte de bien pagados asesores debe saber que existe un documento llamado Declaración de conformidad, donde se indica bajo que normas armonizadas europeas se fabrica el producto.
tan sencillo como pedir dicho documento, (es una hoja) y verificar su validez con el Organismo Notificado que lo sella (son solo un puñado).
es difícil encontrarse con mayor banda de indocumentados.

Anónimo dijo...

Sobre las mascarillas FFP2 o FFP3, si tienen válvula, lo ideal es ponerse una mascarilla quirúrgica encima para no contagiar a los demás.

Anónimo dijo...

Por cierto, menudo torpedo les ha colado vuecencia en la comparecencia de hoy.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Xuud: no ha sido confirmada, salvo porque vas a Australia o Madagascar y toda la fauna es diferente. Ya que no te gustan las relecturas, puedes probar con "El viaje del Beagle", que es un libro maravilloso y donde no hace falta demostrar ninguna teoría. También puedes seguir por el resto de la obra de Darwin, lamentablemente mucha inédita en castellano.

Anónimo: efectivamente, es como dices. Hay ilustraciones por ahí explicando de manera clara y sencilla los diferentes tipos de mascarillas y la protección activa y pasiva que ofrecen.

Faneguero: en Asturias un gran porcentaje de muertos son ancianos en residencias, lo de "residencias medicalizadas" no se puede creer al pie de la letra. Veremos si concreta esos "errores".

Carlos: muchas gracias, muy útil. Ahora solo falta que lo haga :-)

El Chepe: pues a la Ministra no se le vio nada incómoda, al contrario.



Hoy no habrá post.

Nada humano le derrota dijo...

Espeluztacular rueda de prensa por parte del ¿general? de la Guardia Civil. No me queda claro si al tipo le falta un verano, si tenemos al PSOE volviendo a las viejas costumbres de la cal viva o las dos cosas a la vez. El autoproclamado Gobierno más progresista de Europa, ni más ni menos.

Y siguiendo con el tema de las FSE, en este artículo (https://www.lavanguardia.com/local/girona/20200419/48616032152/la-bisbal-demporda-policias-suspendidos-fepol.html) un sindicato de Mossos argumenta que suspender a dos tipos tras pegarle una patada de MMA a la cabeza a alguien y después apuntar con la pistola eléctrica a boleo como si esto fuese un western futurista es "desproporcionado e insultante".

Listen dijo...

Un pequeño recopilatorio. (A ver si sale lo de los enlaces)
Enlace

Por otro lado, mientras tengo las noticias de música de fondo, están corriendo más haciendo aplicaciones móviles para monitorear que test que monitorear.

Pau Bernuz dijo...

Mira que tenemos mala suerte los catalanes

https://www.elmundotoday.com/2020/04/el-cis-pregunta-de-nuevo-a-los-espanoles-si-estan-de-acuerdo-con-todo-lo-que-hace-sanchez-o-por-el-contrario-quieren-problemas/

Muy en línea con el post anterior :)

Anónimo dijo...

Hola, Naranco93 otra vez, en esta ocasión con una observación sobre una zona de Europa a la que se le presta poca atención: los Balcanes. Aunque a estas alturas los datos que ofrezca casi cualquier estado sean para tomarlos "cum grano salis" (y, avanzando por el mundo eslavo, los datos de Rusia son difíciles de tragar) no deja de ser llamativo que países situados tan próximos al foco italiano de la peste como Croacia, Serbia, Grecia etc estén mostrando un comportamiento tan excelente (repito, al menos sobre el papel) con cifras de fallecimientos y contagios contenidísimas. Hablamos además de estados con indicadores económicos muy débiles, e incluso algunos de ellos son ficciones geopolíticas como Bosnia Herzegovina o países tan atrabiliarios como Albania, pero otros como Croacia o Grecia son miembros de la UE. De toda la región, solo Rumanía parece algo más afectada en proporción a su número de habitantes, pero cuando uno ve el mapa es como si el virus hubiese quedado cortado a la altura de Austria y no hubiese cruzado el Danubio hacia el sur ni hubiese sido capaz de atravesar el Adriático. ¿Qué explicación tiene esta peculiaridad balcánica? ¿O directamente todo es mentira?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Naranco93: se explica muy fácil. Son países donde la clase política tiene un denominador común, y es el odio y rechazo al comunismo, por la cuenta que les trae y por el recuerdo de lo que fue su infancia o juventud. Ni se creyeron las mentiras de China, ni las medidas "light". Un buen ejemplo es la República Checa, que tomó medidas expeditivas sin esperar a la UE u otras instituciones internacionales a las que ve con recelo.

Anónimo dijo...

No sé si alguien lo ha escrito ya, pero se echa de menos un artículo en Ciclismo2005 después de esta retahíla de artículos densos y bombardeo mediático.

AlexBP

Mozi dijo...

Saludos, Sergio, apasionante entrada, interesantísima.

Mi experiencia en China es que la jungla de proveedores, intermediarios y mercachifles que andan sueltos es tremenda y haría las delicias de Rafael Correa y similares. Algo sorprendente del gobierno en España es que les siguen colando cualquier gol, cuando bastaría con preguntar a cualquier becario de medio pelo que lleve un tiempo en China para que no se metieran a hacer negocios con según qué gente. Supongo que es un reflejo de lo que pasa en casa.

Este anuncio de Biden muestra por donde van a ir los tiros de la propaganda estadounidense respecto a China:

https://twitter.com/PeterZeihan/status/1251948332357808128

Hay que decir que los chinos juegan a estas cosas sistemáticamente mal, quizá porque les da igual. Ahora mismo se va expandiendo el rumor absurdo de que el virus fue creado en un laboratorio chino, en buena medida porque los chinos acusaron de manera igualmente absurda al ejército estadounidense de llevarlo a Wuhán (esto lo repitieron incluso embajadores en declaraciones públicas, no solo el periódico del Partido).

Estos días he comentado menos porque me he entretenido con la lectura de La invención de la tradición. Magnífico libro, aunque por su propia naturaleza desigual. A ratos divertidísimo, como el capítulo dedicado a la celebración del primer durbar imperial británico, que le trae recuerdos a cualquier europeo que haya vivido en Asia... Ahora me he puesto con su Age of Extremes, hay que aprovechar este periodo raro. La autobiografía la he buscado pero no la encuentro, desafortunadamente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Alex: si, el monotema cansa bastante, pero tiene tantos enfoques...respecto al otro blog, la verdad es que esta crisis sanitaria ha venido perfecta para ver lo ridículo que es todo lo deportivo, incluyendo esos informativos que ahora ponen goles de la Liga bielorrusa o nicaragüense porque creen que son noticia, y con ese tufillo de superioridad.

Mozi: un país donde una parte importante de la población cree que comer cuerno de rinoceronte o uñas de tigre da vigor es capaz de creerse que el virus lo ha creado EE.UU. En España no será muy diferente, creo que Iker Jiménez está en plan reinona subida.