lunes, 20 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXV): el virus se rinde y ya entiende de territorios

Madrid
Ahora ya es antiguo, pero cuando empezó el sábado no se sabía que Pdr Snchz iba a comparecer en público. Se intuía que iba a haber una prórroga del estado de alarma, pero no cúando lo iba a anunciar. Al margen de este trámite, el Presidente aprovechó para anunciar dos medidas complementarias: por una parte, la salida sin concretar de menores a la calle, y también que la fase de desescalada (vale que Transición era aún más horrible, ¿pero no hay nada mejor?) traerá una medida pedida desde hace semanas.

Como es todavía patente, el virus no entiende de territorios, pero resulta que ¡oh maravilla!, en la fase todavía por concretar el Gobierno se plantea que haya zonas que salgan antes de las medidas estrictas de confinamiento. Es asumir tácitamente que el virus sí entiende de territorios -como ya dicho por aquí-, igual que también entiende de clases sociales y de gestiones.

La del Gobierno es catastrófica. En la ronda de periodistas, Pdr Snchez recibió una pregunta de esas largüísimas y pedantes de un periodista de la televisión pública gallega, precisamente sobre el tema, pero sin citar Galicia, una zona que tiene razones objetivas para ser de las primeras agraciadas con el levantamiento estricto. Era la última que iba contestar y, quien sabe por qué en alguien que ha dado desplantes, se encontró xeitoso y se explayó por encima de lo normal.

Ahí lo dijo: "la unidad administrativa para el desconfinamiento no tiene por qué ser la provincia, se puede hacer por zonas". ¿Verdad que no han visto desarrollada esta idea y sus implicaciones en las 48 horas que han pasado desde entonces? Será por que, a pesar de que los lamentables datos oficiales -sesgados, parciales, incompletos, imposibles de ordenar en una serie histórica- de muertos por Covid-19, tienen otros mucho más precisos. Por eso se pueden plantear zonas.

Estamos de nuevo en la piedra de toque de toda esta catástrofica gestión, que ya saben que empezó minusvalorando sus riesgos, y después no hubo valentía para cerrar la joyita, que esparció la peste por toda España. Y esa piedra no es otra que la existencia fehaciente de zonas muy afectadas -y perfectamente identificadas tras cinco semanas de ingresos hospitalarios y posteriores salidas en ataud- y otras que no lo son tanto, y se sabe por datos que se sacan de manera tan fácil como el domicilio del ingresado.

Noten por ejemplo la vergüenza continua de Madrid, mientras ya se suelta en medios que probablemente sea de las últimas regiones en ser desconfinadas. Es la única Comunidad Autónoma que todavía no ha enviado el número acumulado de hospitalizados por coronavirus, a pesar de que la obligatoriedad de dar ese dato fue publicada en el BOE hace unos cuantos días, y con buen plazo. Será que no tienen medios, o que están muy ocupados en la campaña de decir que están cerrando morgues cuarteleras -y de hielo-, y planificando norias gigantes.

La misma región que acumula más de 5000 muertos en residencias (en España hay 20.000 muertos en total por Covid-19, hagan cuentas), otra noticia que debería abrir periódicos, boletines e informativos y que hay que buscar en las informaciones secundarias. ¿Y por qué tantos muertos en Madrid, y en el mismo tipo de recintos de fracaso como sociedad? Esa es la pregunta, y no otras mucho más mojigatas. 

Porque el sistema colapsó y no pudo atender desde el principio a los más vulnerables, que ni tuvieron oportunidad de hacer la visita médico-turística a IFEMA, "el hospital [tenderete] más grande de España". Se lo pondré todas las veces que sea necesario, ahora que la judicatura -¿quien está investigando esto? ¿cómo se pueden morir 96 personas en un mismo recinto, el Vitalia?- quiere tomar una atajo para el verano y simplificar -esto es, quitar luz y taquígrafos, y tutela efectiva de derechos- el atasco legal, incluyendo más de 6.000 expedientes de defunción que no se mueven. Están parados.

Tampoco hay ningún detenido, ¿cómo lo va a haber? No ha habido ningún delito, solo órdenes de funcionamiento. Y, sin ningún detenido, tampoco va a haber ningún culpable. Todo se diluirá en una placa colocada en la Casa de Correos de la Puerta de Sol -sede del Gobierno regional- a la altura de los caídos el 2 de mayo y el 11-M. ¿El enemigo? "Invisible", como diría un JEMAD sonado, pero que resulta que ostenta cargos de director de residencia de mayores. Invisible-bien visible.

En Madrid todo se ha hecho muy bien, solo que el virus se ha cebado especialmente en la ciudad. Ya saben, un virus con inteligencia propia y un antimadrileñismo exacerbado. Pero no entiende de territorios, ¡eso no!. Igual que la Policía y el resto de uniformados, que se han aplicado con encomiable tesón en hacer cumplir la Ley -ojo a este hilo, ojo- allí donde les ha permitido el estado de Alarma.

La Policía tampoco entiende territorios. Noten que, siendo Madrid la región más afectada con mucha diferencia, y donde más había que controlar los desplazamientos e infracciones, resulta que de 700.000 multas puestas en toda España, solo 76.000 lo han sido en la Ciudad de la Peste, algo más del 10%, cuando el peso de la capital en la demografía nacional es de 1/7 y ¡mejor no hablamos de la economía! ¡La locomotora con ese 20%!.
Alberto Contador hubiese sido Policía
Será que ha habido un comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que sin embargo se sigue infectando muy por encima de la media española, y en uno de estos últimos días ha sumado la mitad de nuevos contagios en todo el territorio. La mitad. Pero no se extrañen, el virus no entiende territorios. Seguro que la AEMET demuestra que este mes de abril lluvioso ha sido letal, especialmente para las neuronas.

Un comportamiento tan ejemplar como el de las fuerzas del orden, que han sido pilladas en pleno frenesí democrático aostiando en el suelo a un pobre diablo en Galicia y a una persona no racialmente española en Bisbal de L´Emporda, incluso llegando a sacar la pistola. Lo justificaron después diciendo que era de gas pimienta (no hay pistolas así, hay sprays, y están prohibidos) y por último el Ayto. ha tenido que emitir un comunicado que lo dice todo

¡Bah! Anécdotas que no empañan una actuación e-jem-plar. Noten que en estas cinco semanas de confinamiento y 700.000 multas jamás ha salido un vídeo de violencia policial extrema en Madrid, y ya digo que es por el comportamiento cívico de sus ciudadanos, y no porque la Policía se aplique de distinta manera sea uno negro o blanco, esté actuando en Vallecas o en Pozuelo. Jamás. La Ley es igual para todos -como se ve con los paseos de Rajoy- y se aplica igual en todo el territorio. Igual, porque el virus no entiende de fronteras, y sus medidas preventivas tampoco.

¡Seguro que es porque los ciudadanos capitolinos no son muy dados a asomarse al balcón cuando oyen trifulca! ¡O porque no tienen smarphones siempre listos para grabar! ¡O porque saben que la Ley Mordaza -y las amenazas particulares- puede hacer que el que graba acabe en la cárcel, porque la multa se da por descontado! Esa es la auténtica Policía: la que se hace respetar, y cuya sola presencia patrullando (vigilancia pasiva, en argot) ya produce efectos disuasorios.

Noten, de nuevo, la diferencia por territorios. En Asturias se pueden dar casos como que haya una caravana policial de la Patrulla Canina que, incluso desautorizada por la delegación del Gobierno, siga saliendo de conga todos los días, y hasta un  policía municipal que, a primera vista (vigilancia pasiva, diríamos) parece presentar algún tipo valor añadido para su función, pueda ser considerado como "el poli marchoso".

¿Por qué esas regiones tienen que seguir confinadas todavía hoy, dado que la Policía se dedica a otras cosas que no son el control del estado de Alarma y la reducción de desplazamientos? Pues por Madrid, porque ya se anunció aquí que hasta que no puedan vender que la región más afectada puede salir al mismo tiempo que las demás no habrá movimiento alguno. ¿Permiten salir a los niños a la calle a partir del lunes? En todas las regiones sin distinción, aunque haya algunas mucho más afectadas. Café para todos, una vez más.

Por eso adquiere especial relevancia lo contestado el otro día por Pdr Snchz al periodista de la TvG. Se hará desconfinamiento "no necesariamente por provincias, sino por zonas". Vayan preparándose para que Madrid, para intentar no quedar apestada como el foco negro de la epidemia, salga al mismo tiempo que el resto de regiones y provincias. Si acaso harán una salvedad con alguna zona muy concreta y fácilmente amortizable (Leganés, Torrejón): exactamente lo mismo que no hicieron al inicio primerísimo de la crisis.

Jamás van a permitir que Madrid siga confinada mientras en otras grandes capitales del país no lo estén al mismo nivel, porque aunque el virus ya entiende territorios, todavía le queda por aprender que Madrid es más que un territorio: es una ideología.
***
¡Ahora es un buen momento para publicar un artículo escéptico sobre el puerto soviético de Gijón y su fracaso sin paliativos! ¿Ahora, si nadie se va a dar cuenta, que estamos todos con el coronavirus? ¡Idiota, no has entendido nada! 
***
Lo País se hace eco, varios días después, de la famosa pregunta del CIS.  Afirma que también hay casos -solo puede elencar cuatro- de bulos oficiales porque han sido emitidos por el Gobierno o fuentes oficiales, la Fuente Única de autoridad. Lo hace en la desconocida sección Hechos, patrocinada por Telefónica. No se puede ser más ridículo ni arrastrarse más en el fango. Bueno, sí: en el caso de la autoría etarra del 11-M evitan poner que su diario "independiente de la mañana" puso una portada dictada directamente por Moncloa reforzando ese bulo. Después se extrañan que el periodismo esté como esté.
***
Por su parte, el medio de ultraderecha El Confidencial ofrece este reportaje sobre lo buena que es la sanidad privada, que "está combatiendo el virus" y está "arruinada". ¡Qué injusticia! ¡Escudo social también para ellos! La sección donde se ofrece esta deposición acuosa como forma de periodismo se llama Ibex insider, que tiene nombre de falo enorme de goma para uso rectal, en un homenaje al Anal Intruder de "Top Secret". Como el mismo medio de información que lo publica.
***
En Madrid, esa gran ciudad de gente ejemplar, todo es posible. A esas farmacias no les basta con abrir 24 horas con grandes beneficios: también venden homeopatía y todo tipo de productos más propios de una teletienda que de un establecimiento regulado. También hacen test clandestinos de Covid-19 que, por supuesto, no computan para la estadística oficial. Los famosos test que nunca llegan, pero ya han llegado a ese negocio que es la farmacia, concesión administrativa hereditaria. 
***
El mismo medio de propaganda abyecta que titulaba hace días "la contaminación no baja a pesar de menor movilidad" -o algo así- para cumplir sus fines con la gran industria contaminante redobla en el día de hoy. Sin ningún pasmo, afirma que la contaminación por dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se reduce "a la mitad" durante el confinamiento.  Son datos y es shienshia, y como todo el mundo sabe el dióxido de azufre -sustancia cancerígena- y el óxido de nitrógeno son dos cosas que producen los motores de los vehículos. En cantidad mucho mayor que una siderurgia, la mayor fábrica de zinc de Occidente y un puerto industrial adosado a una ciudad.

26 comentarios:

Manump dijo...

Buenas tardes. He seguido con gran interés tu serial y abriendo los ojos con alguna pequeña discrepancia. Hoy he leído que en Asturias hay 18 municipios sin casos, que no estarán densamente poblados pero seguro que esto se puede ver en muchas otras comunidades. Aparte de no dejar atrás la capital del reino habrá algún interés más? Porque son zonas con población envejecida que ven su centro de salud cerrado con lo que eso conlleva en estados de salud delicados. Y la lista de espera en los hospitales que va a crecer bien, habrá gente que se muera sin pasar una prueba que necesita. Sobre los sueltos decir que el policía local de Oviedo es adorado por todos los niños pequeños de la ciudad, se dedica a ir a colegios a dar charlas de seguridad vial y las hace muy amenas y que el Musel es la ruina de la región, bueno, otra más. Espero que este se publique que algo me pasa con los comentarios que soy incapaz de publicarlos.

Elkloden dijo...

Da gusto leer estas entradas en épocas de cerrojazo informativo (lo de intentar disculpar al jefecillo de la Guardia Civil es de traca), hoy se sabe que hay miles de bots que dan respaldo a publicaciones del Gobierno (esa debe de ser la mayoría silenciosa).

Mientras el petróleo se desploma, Italia cada vez más reticente a la UE (encuestas que muestran el apoyo en mínimos históricos), y los ministros hablando del Ratoncito Pérez. El mundo se va a la mierda y todo parece una comedia!

Laura L. dijo...

Muchas gracias una vez más por tus análisis que difícilmente se encuentran en ningún medio digital.
Solo quería puntualizar que conozco varias policías locales catalanas que utilizan las pistolas de gas pimienta comprimidas y las usan aquellos agentes de de policía que no han pasado por la academia y no pueden llevar la arma reglamentaria. Este es uno de los modelos: https://www.euroseguridad2010.eu/epages/61952166.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61952166/Products/SDN016452&Locale=es_ES

Un saludo!

Listen dijo...

Parece que el circo tiene que seguir en marcha: he oído de soslayo, que el Gobierno (supongo el CSD) ha intermediado entre los caciques del fútbol (Tebas y Rubiales) para el desescalado del balompié.

Todavía a que los milikos, maderos, pitufos y pikoletos hagan algo útil, como repartir las mascarillas casa por casa (lo de repartirlo por via farmacias, pues ha pasado lo previsto: los mayores, los primeros en hacer cola; caídas del sistema).
E igualmente, no entiendo como no se los usa para que se vayan haciendo los tests. Pero parece que solo se guarden para las profesiones de "riesgo": políticos, monarcas y futbolistas (iba a poner deportistas, pero sería faltar a la verdad).

Por cierto, el coronavirus está dejando a la estadística con el culo al aire. Sobre todo por la consistencia de los datos recogidos y analizados. Si en este caso es así, y la gente lo sigue con cierto interés, cómo será en el resto de campos.

Jorge dijo...

Buen post el de hoy, enhorabuena. Llevamos ya décadas, si no siglos con Madrid como centro de operaciones de todo lo que pasa en España y así nos va. En esta pandemia no podía ser la excepción.
Para próximas entregas estaría bien que consideraras dar entrada a un tema que me viene por todas las redes sociales compartido por cuñaos y son las fotos de sanitarios incumpliendo la distancia social en sus selfies antes de entrar a trabajar, malgastando en vídeos musicales haciendo el panoli los epis que dicen que escasean, etc.
Aún así para ellos la culpa de todo es de Pedro Sánchez que es un incompetente (que no digo que no lo sea), pero igual podían hacer algo de autocrítica por ese 10% de sanitarios infectados con COVID-19 respecto al total de infectados en el país.

mache dijo...

Es impresionante que solo hasta ahora se hable de "zonas" en Madrid. Vamos, que en Bogotá (que en lo único que se parecen es en el idioma y en la ubicación en una meseta) ya se está aplicando. La secretaría de Salud de la ciudad tiene hasta un mapa de calor para determinar la ubicación aproximada de los casos. Y aquí se habla sin tapujos de decir "los casos de virus entraron por el norte (donde está la población con recursos para viajar a Europa), pero los muertos los ponen Kennedy y Bosa (áreas proletarias o directamente pobres que en la emergencia dependen de las donaciones para recibir mercados y pagar los servicios públicos)". Como si de verdad hubiera una responsabilidad que a mí no me sorprende tras haber leído este excelente serial, pero que a cualquier colombiano de los que me he tomado el atrevimiento de compartirlo le sorprende: pero si son Europa, ¿cómo no van a tener los datos de Bogotá?

http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/

Saludos, Sergio.

MARIOGC dijo...

Me llama mucho la atención que ahora las patrullas de policía pasan siempre con la sirena puesta, a pesar de no haber apenas tráfico, buscando su aplauso. Esto se acentúa a partir de las 20h que incluso llegan a aparcar el coche en mitad de la calle.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Laura: ¿policías que no han pasado por la Academia? ¿Están en prácticas?

Listen: y encima intentan hacer creer que ha sido mérito del inútil del Ministro del ramo.

Jorge: ya lo he tratado de soslayo, y también otras cosas no muy de su agrado. Por cierto, el porcentaje es del 17% (30k sobre 200k)

Mache: muchas gracias. Aquí en Madrid hay desde hace una semana, con bastante reticencia, un mapa por zonas de Madrid, pero verás como en el desconfinamiento usan a la ciudad como un total, y las zonas excluidas de la relajación serán fuera de la capital.

Pau Bernuz dijo...

Buenas noches Sergio, gracias por el post, ha caído en mis manos este mapa de la Generalitat que se ve claramente como varia la tasa de coronavirus en medidas más precisas que barrios

http://aquas.gencat.cat/.content/IntegradorServeis/mapa_covid/atlas.html

Creo que el mensaje a extraer no es tanto que los sitios menos afectados no tienen que tomar precauciones sino la importancia de controlar los brotes.

David dijo...

Buenos días Sergio y gracias por el serial.

En cuanto a la ejemplaridad de la policías,y el porque no circulan videos de sus actuaciones basta cómo ejemplo lo ocurrido en Bilbao: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7169042/la-ertzaintza-denuncia-mujer-grabo-detencion-bilbao/?_gl=1*1rsv3pa*_ga*VHhyRFAzbW9SQWVrOUQ2eExSNE1kUTRyWk84RXhNb1kxZFRKTDJTQUZYOVZramZ5aVNYVHEzTXl0eWhSaUVlTw
Toma ley mordaza al PNV-style.


Y aquí tenemos "suerte" gracias a la presión sistematica de la izquierda abertzale, que todavía recela tanto de las fuerzas policiales.
En Vitoria, concretamente, la presión policial a bajado muchísimo coincidiendo con la semana santa, y más aún desde la vuelta de lo no esencial al trabajo.

Lo de salir con los niños a la calle, creo o dan unas pautas más claras o va a ser un pitorreo. Los niños pequeños, se han adaptado perfectamente a la situación, y tal vez lo que los llevamos peor seamos los padres ("¿Es que nadie piensa en los niños?"), que por primera vez ejercemos de tal 24 horas al día y 7 días a la semana. Mi hijo de 4 años a salido conmigo los días que su madre trabajaba (panadera) al sacar a los perros, y no le veo sentido más que les de de aire o el sol (esa vitamina D, que no falte). Y por cierto, los agentes ya me vinieron a "informar" de cómo cómo debia regular mis horarios y como debía de "controlar" a mi hijo, a lo cual él los dejo seco "lo primero que hago es quitarme las zapatillas y la lavarme bien las manos". Asunto zanjado en menos de 400 palabras.

Laura L. dijo...

Hola Sergio,
Bueno, puede que ni eso. Los agentes que están en prácticas son los que ya están en la academia, pero hay muchos otros que son funcionarios interinos hasta que saquen la plaza (en algunos ayuntamientos esto sucede durante muchos años)... Y cuando saquen la plaza para ser funcionarios de carrera aún tendrán que ir a la Escuela de Policía y hacer las prácticas por otro año.
Si algún día te apetece analizarlo, este es un problema endémico de muchas policías locales después de la crisis por culpa de que la tasa de reposición estuvo a 0 en los peores años de la crisis y, por tanto, durante años no se ha podido convocar ninguna plaza de funcionario... Esto es un problema grave porque los policías que están en la calle que no son funcionarios de carrera, no se han formado como agentes y, al menos en parte, pueden suceder cosas como esta en Bisbal de l'Empordà...

Eesti dijo...

Muy de acuerdo con los dos últimos párrafos antes de los sueltos. Galicia, Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Andalucía y Extremadura deberían ser las primeras en podet reabrir, pero algo me dice que, o abren todas al mismo tiempo que Madrid (y para esto va a haber que esperar, como mínimo, hasta verano) o las primeras serán Catalunya y País Vasco y ya después vendrán las demás (y Andalucía la última, por el simple hecho de no estar gobernada por el $OE).
Saludos y felicidades a Sergio por el serial. Es, con diferencia, lo mejor que se puede leer en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Respecto a los "policías" en pueblos de Catalunya, los ayuntamientos que no tienen suficientes recursos o no quieren pagar el sueldo de un policía tienen "Guardies municipals" o "Vigilants locals". Estos sujetos no son policías, pero actúan en nombre del alcalde cuando te multan por aparcar mal o cualquiera otra normativa municipal. Si tienen problemas serios estos "Guardies municipals" llaman a los Mossos.
Al no ser policías (o tienen el titulo pero no les pagan para serlo) no pueden llevar armas al patrullar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

MarioGC: es así. Y también creo que quedan por zonas para ser más.

Pau: pues qué maravilla.

David: ¡esas 400 palabras, que no falten!

Laura: muchas gracias por la información.

Ubiski dijo...

Hola Sergio,
Me ha extrañado no leer nada acerca de una de las medidas que pueden tener peores consecuencias: El RD del domingo 19 que permite fijar precios máximos en material de protección sanitario, pero que además no establece cómo se van a fijar.

Creo que aunque el objetivo es lógico, el medio es el peor posible: eso sólo lo puedes hacer si controlas toda la cadena de producción, que no es el caso, y si además no hay penuria.
Puedes incluso tener capacidad de producción de sobra de mascarillas (que tampoco es el caso), pero si importas la materia prima, ya no controlas una parte vital de la cadena, y los productores evitarán el mercado español en un momento en el que les sobran clientes.

De primeras, al no haber fijado cómo lo van a hacer, los suministradores estarán ya bloqueando los envíos, no sea que los precios fijados hagan que ellos no vayan a cobrar.O simplemente porque en esta situación en la que pueden elegir a quién vender, no correrán el mínimo riesgo y lo harán a países con mínimas restricciones.

Algunos ponen los ejemplos de los precios de algunos medicamentos, que están regulados. ¡No tiene nada que ver, porque no hay penuria! En el caso de estos materiales sanitarios, sí hay penuria MUNDIAL, y lo que van a conseguir es que no haya mascarillas, ni caras ni baratas, y que haya que recurrir al mercado negro.

Enfin, me parece uno de los errores más graves de esta crisis, del que se está hablando muy poco.

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Información sobre el estudio epidemiológico que se hará en Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/20/jueves-comienza-estudio-epidemiologico-conocer-incidencia-covid-gallegos/00031587407884935581349.htm

¿Por qué se molesta Sánchez porque estos estudios los hagan la comunidades autónomas? ¿Por parecer que va siempre un paso por detrás de las medidas adoptadas en otras CCAA o teme que otras CCAA tomen este ejemplo y no puedan sesgar los datos como les conviene para poder hacer lo que más les conviene en la "desescalada"?

korri dijo...

Hola Sergio,

Por ahondar en lo de la policia, en el País Vasco se cerró Arkaute (la academia de la Ertzaintza) y ante la situación actual, muchos de los alumnos comenzaron a patrullar sin haber acabado su formación. Se vendió que siempre lo harían en compañía de un agente y tal...

El artículo de la sanidad privada de el repugnante confidencial es para llorar pero sigue el mantra clásico del capitalismo/liberalismo español... socializar perdidas y beneficios particulares. Sigo sin entender como no se han nacionalizado todos los hospitales privados durante esta situación, es mejor montar chiringuitos y mandar barcos medicalizados que utilizar los recursos que ya están disponibles...

Anónimo dijo...

Sergio no se si te merece algun comentario la propuesta de sanción a la diretora de la agencia española del medicamento.
https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-20/multada-la-directora-de-la-agencia-espanola-de-medicamentos-por-tratar-de-viajar-a-galicia.html

Listen dijo...

Sobre el mercado negro de mascarillas, ¿os referís a esa empresa de la que Correos tiene la exclusiva logística?

Es por saber...

Ljuvo dijo...

Otra muesca más de la impresentabilidad centralista.
Prro Schz oculta que se sepa que existen sitios periféricos como en Asturias,en donde hay municipios con cero o un solo contagio... Desde el principio de los tiempos!!!!
No por semana, no... Jamás en la historia.
https://obsaludasturias.com/obsa/informacion-covid-19-en-asturias/

Y encima salen hoy los impresentables esos y le dicen a los niños de esos sitios que a pesar de no tener riesgo de contagio, no pueden salir a la calle... Puesto que son sitios donde no hay siquiera tienda de alimentación,kiosko o farmacia!!!
Pero eso sí... pueden ir a la gran ciudad a comprar rodeados de posibles contagiados!!!
Surrealista es poco.

gauleng dijo...

Creo que el haber confinado todo el país no fue un error, dado el momento en que se tomó. Evidentemente Madrid tenia que haber cerrado el día en que apareció el primer muerto, más teniendo en cuenta que en ese momento el numero de tests que se estaba haciendo era ridículo. Sirva de ejemplo el caso de Galicia, el que mejor conozco (estás rodeado), donde cuando se decretó el estado de alarma sólo había un fallecido, y a día de hoy hay cerca de 9000 infectados.

No sé que van a hacer, pero me huelo lo mismo, que aunque aquí se hagan 7000 tests al día con un 2% de positivos, que las UCIs tengan más pacientes de otras dolencias que de coronavirus, que la tasa de mortalidad sea la más baja de españa aún incluyendo las muertes de residencias, que estaremos en casa esperando a la capital. Gracias por tu trabajo en el blog.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio, básicamente de acuerdo contigo, pero añadiría que mientras en Madrid se pasan todo por el forro de los cojones, otras regiones lo hacen timidamente con mercadillos con parroquianos en grupo o sin proteccion como ha sucedido en Vitoria o Cataluña y yendo a segundas residencias en otras comunidades, tomando de ejemplo la huida masiva de madrileños. En cuanto a la policia, se nota poca mano izquierda en los casos de multas a repartidores y demás, pero la cantidad de majaras que están saliendo a hacer el panoli, enfermos mentales y tipos con cuchillo es para mirarlo.

Tristán dijo...

Hola
Simplemente dejar por aquí el ejemplo riojano del bochorno de las 8:
https://nuevecuatrouno.com/2020/04/20/video-coronavirus-peticion-mano-ambulancia-logrono-aplauso/

Y muy del concepto de agropolítica española:

https://twitter.com/VecinaRubiRioja/status/1251532759295840258?s=19

Por lo demás, agradecer la serie.

Anónimo dijo...

"Aquellos que renunciarían a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal no merecen libertad ni seguridad" B. Franklin

O pensabais que el estado de emergencia iba a salir gratis?

Y es que el ser humano es realmente malo a la hora de valorar los riesgos y se deja fácilmente manipular por el miedo.

El semi-confinamiento obligatorio ha sido un despropósito desde del principio. No solo es que cuando se decretó ya era tarde con una gran parte de la población ya infectada, si no que además no es práctico. Es una enfermedad altamente contagiosa (mucho más de lo que decía la propaganda china), sin tratamiento más allá de los cuidados paliativos, y sin una vacuna a corto/medio plazo (por mucho que nos quieran vender los contrario).

Sin embargo esto tenía un precio a pagar: político. Porque aunque los gobernantes se vean a si mismos como émulos de Churchill ninguno ha estado a la altura de las circunstancias. Han preferido dejarse llevar por la corriente y decretar sandeces al ritmo de marcaba el miedo y la ignorancia.

Y creo que no se hace suficiente hincapié en el desastre que supone la suspensión de las clases presenciales: precisamente los más necesitados son los que no tienen los medios para seguir. Y pronto veremos, como sucedió con el auge del ladrillo, un incremento notable del abandono escolar (digo "veremos" de manera metafórica porque pasarán a ser invisibles). Y sí, 5000 muertos en las residencias es una tragedia pero hay que comenzar a pensar con un poco de sentido crítico: unos estaban en la recta final y a otros les hemos dado unas cartas marcadas en mitad de la partida: La educación es el único "ascensor social" y les hemos echado fuera.

Los recursos no son ilimitados y se han destinado de manera populista. Es decir, con el beneplácito de un pueblo miedoso e ignorante.

El resultado es que la mayor parte de la población está sufriendo un confinamiento y control policial innecesario que hubiera podido evitarse y sus consecuencias.

Ahora tenemos un país económicamente atado, un estado policial en toda regla, y una recesión que regalaremos a las próximas generaciones. Porque seguramente con lidiar con la herencia del cambio climático no iban a tener suficiente. Espero que sepan ser agradecidos.

Anónimo dijo...

Bravo, Sergio, has estado especialmente ácido y divertido a la vez.

Es de admirar que no te cortes ni un pelo para criticar Madrid viviendo en Madrid, algo raro de ver en cualquier comunidad a no ser que se trate de unionistas en Catalunya o Euskadi.

Felicidades por el post

Anónimo dijo...

Gracias por la Serie Sergio, voy con retraso, solo un comentario, tal vez la actuación policial grabada más comentada, aunque bien es cierto que el sujeto iba armado fue en Madrid.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-03/un-hombre-amenaza-a-la-policia-con-dos-catanas-en-madrid.html

Si bien el dato de número de denuncias es incontestable

Saludos y Gracias de nuevo, a la espera del maillot.