lunes, 27 de abril de 2020

Diario de la peste (XLI): Sánchez amortiza a los uniformados

Galones y guiones
Lo explicó Pdr Snchz entre risas en su comparencencia del sábado, respondiendo a una periodista. "En esta nueva fase queríamos dar otra imagen y los portavoces tienen que ser necesariamente otros", añadiendo una de esas sonrisas ladeadas de teleñeco profesional, de apparatchitnik seleccionado durante dos décadas para ocupar ese cargo.

Hacía una semana que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil había sido demasiado sincero en su presentación diaria a los medios de propaganda. Relató, sin venir a cuento, que entre las funciones de su Cuerpo Armado (en este caso con teclados y ADSL) está "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

Se formó una montonera política muy importante, porque esas cosas se presuponen, pero jamás se dicen. No había pasado ni una hora y Grande-Marlaska, su superior, tuvo que decir en su rueda de prensa que había sido un "lapsus", palabra de tintes freudianos que usó ampliamente la prensa afecta al Gobierno durante las 24 horas siguientes al suceso, cuando no informaciones abyectas.

La prensa desafecta al Gobierno hizo justo lo contrario, exactamente igual que las formaciones políticas con las que mantienen una relación simbiótica. A pesar de ser un Guardia Civil, hubo ataques personales y críticas muy duras, porque si algo se recuerda de la conspiranoia del 11-M es que, en su ansia por El Poder, a la ultraderecha española no le importa pasar por encima de esos policías y militares que dicen querer tanto, pero que cuando pueden dejan a los pies de los caballos y se inventan que van colocando cadáveres de marroquís en pisos de Leganés, vacían furgonetas Kangoo al ritmo de la Orquesta Mondragón, y ponen mochilas-bomba.

El cainitismo español no tiene amigos ni respeta lealtades ni jerarquías, y Jose Manuel Santiago es el último de una larga lista. No es culpable de nada, y simplemente hizo aquel domingo lo que llevaban un mes haciendo él y sus compañeros uniformados: el más absoluto ridículo, desde el "somos todos soldados", "todos los días son lunes" o el "sin novedad en el frente", pasando por el relato pormenorizado de anécdotas de Benny Hill -faltaba la música de fondo-, y una dicción digna de los tiempos de Polavieja y Sagasta.

Un auténtico reflejo de la España realmente existente, así como fue la reacción a la metedura de pata. La ultraderecha, sabedora de que los uniformados se limitan a leer un guión escrito, se lanzó encima de la presa, que había cometido el error de improvisar, pero ¿improvisa un militar? Hay un momento en el que está metiendo la pata en que el general Santiago se queda con la mirada de espejo y se da cuenta de lo que está diciendo, demasiado tarde para parar, porque solo repiten consignas. Improvisó, y solo le salió una consigna, porque así son en su colectivo.

No bastó. El de los títulos académicos falsos y una licenciatura de Derecho donde sacó dos cursos enteros en seis meses -ya era cargo político-, a la sazón líder de la oposición, puso por Twitter que "Sánchez debe explicar si ha ordenado a los cuerpos de seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo". El partido neofranquista del mítin de contagio masivo de Covid-19 habló de "inicio de Golpe de Estado" -creo que ya llevan siete golpes de estado en estos últimos meses- y alguna otra cosa más, tan críptica que ni sus iniciados pudieron entenderlo.

Y, salvando su rol de folcklóricas aceleradas, tenían razón. Al menos, mucho más que los adictos al régimen, los que hablaban de "lapsus" y error. Por poner un solo ejemplo, quedemósnos con el idiota de Tudela conocido como Pedro Blanco (¿por qué esta gente está diciendo continuanamente de dónde es? ¡Dejad de humillar a vuestro pueblo y región!), un chacalito del difunto Carlos Llamas al que han enviado a Hoy por Hoy a hablar de platos de cocina, carreras solidarias y el 50 aniversario del Abbey Road, entre otros contenidos de actualidad. A él, que es un periodista de raza (navarra y de pueblo) destinado a las más altas misiones como radiopredicador, como su admirado maestro Jedi, el muerto con cincuenta años porque su tabaquismo era más importante que su vida y la de los que le rodean.

"Seguro que estoy equivocado pero sospecho que incluso los más ofendiditos han entendido perfectamente al general de la Guardia Civil pese a su frase desafortunada" Ofendiditos. Ajá. Todos lo hemos entendido perfectamente, pero algunos más perfectamente que otros. Será que en Tudela se ponen sus famosos espárragos en la orejas. No habían pasado ni 24 horas y varios medios publicaron que la Guardia Civil había emitido una circular interna antes de la declaración del general Santiago afirmando exactamente lo mismo: que había que controlar las informaciones que pudiesen minar al Gobierno. 

No se conoce rectificación del bellotero de Tudela, uno al que le tocó en Hora 25 el atentado terrorista en el mercado de navidad de Berlín y era incapaz de hilar información o conversación alguna, y hacía repetir a un testigo una y otra vez si "era en el centro de la ciudad", hasta que el oyente se hartó de tanta estupidez de aldeano de la ribera del Ebro. Impagable. Un periodista de raza. Lacaya y sumisa. 

De ese día en que se conoció el documento oficial también constan los primeros rumores que apuntan a que Pdr Snchz iba a prescindir de los uniformados en su comparecencia diaria. Lo que hay que preguntarse, y aquí se hizo en su debido momento, es qué narices pintaban y a qué se debía esa escenificación donde parecían que estaban tutelando a Fernando Simón. No lo hizo Pedro Blanco, ni tampoco la ultraderecha de la oposición. 

El sábado Miguel González de El País, dentro de su pieza diaria de propaganda del Ejército, decía que el JEMAD Villarroya no comparecía desde el domingo, el mismo día de la metedura de pata de Santiago. "La razón es evitar que el jefe de la cúpula militar pueda quemarse públicamente por un lapsus o una indiscreción". Ayer domingo, tras la declaración de Pdr Snchz que aparece en el primer párrafo del post de hoy, ya no hubo rueda de prensa de los uniformados, y Fernando Simón compareció solo. 

Tantos años de turra con la profesionalidad de nuestras FF.AA y este papelón. Bastaba con que saliesen una vez a la semana o al mes (como Rodríguez Uribes, de Cultura), pero tenían que escenificar algo. La inmensa mayoría de la población española ha visto lo que hay, y proteger al JEMAD, especialmente después de lo visto con el paracaidista Julio Rodríguez, no oculta la triste realidad existente. Todo se ha hecho demasiado tarde, una constante en la gestión de esta crisis

En cuanto a "minimizar el clima contrario al Gobierno" es un tema lo bastante gordo como para que la oposición estuviese indignada. Que cada uno se plantee, en la medida de sus posiblidades, que pasaría si esa circular que verbalizó el general Santiago se hubiese hecho con la ultraderecha en el poder y Podemos en la oposición. Hubiesen dicho lo mismo: "golpe de Estado", atentado a la democracia, y responderemos en la calle o en la dacha de Galapagar.  

Porque la circular no ponía "minimizar el clima contrario a las instituciones del Estado, de las que el Gobierno forma parte", sino esa frase en concreto. Así pues, es perfectamente factible que si yo escribo aquí críticas al Gobierno, la Guardia Civil minimice esas críticas con un "es falso que se oculten datos", "es falso que IFEMA sea un tenderete" o "no ha habido un Wansee con las residencias de ancianos". En teoría, claro.

No funciona así la cosa, no. No van a tanto detalle. El clima creado para lograr esa directriz es otro. Para todo aquel que haya seguido las comparecencias de uniformados es evidente. Gran parte de las mismas iban centradas en hablar de los peligros "del Internet". Que si estafas para ancianos, que si el phishing, que si venta fraudulenta de mascarillas, creando un clima general de que Internet no es de fiar. Que la información de verdad está en las fuentes oficiales (¿les suena de otro post?) y que están combatiendo los bulos. Fíense de nosotros, que ni siquiera tenemos estadísticas oficiales fiables. O fiénse de los medios de propaganda, que tenemos controlados, y por eso no titulan ningún día con "23.000 muertos, 300 nuevos al día, y desconfinamiento sin estudio alguno de prevalencia".

Ese es el núcleo del asunto, y no que un general de la Guardia Civil diga su auténtica misión. Nunca ha sido combatir bulos -si fuese así, estarían en la cárcel los de "es como un gripe", el más grave de todos-, sino que no te informes por donde a ellos les interesa y tienen perfectamente controlado y, en definitiva, que no pienses por tí mismo. Esto último lo que piden a cualquier uniformado que vaya a empezar su carrera. Misión conseguida. 
***
Ignacio Cembrero era un buen periodista, el corresponsal histórico de El País en Rabat.  Tuvo un lío muy gordo con la monarquía alauita, y no se puede decir que el periódico lo respaldase mucho, ni el Estado. Ha acabado en el medio de ultraderecha El Confidencial, donde perpetra noticias como esta, dignas de un loco e iluminado. Supongo que quedó muy tocado de su largo conflicto de años, y del que evitó la cárcel por muy poco. También que tendrá que pagar facturas y que su dignidad profesional vale menos que un trapo, algo común en su profesión y que explica que pongan la firma a bazofias de encargo como esta.
***
No hay institución ni organismo público en España que se libre del latrocinio que los propios ciudadanos hacen al bien común. Ojo al titular de la noticia, más típico de una noticia de estupefacientes. Noten también de qué región de España nació la sospecha.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Por hacer un pequeño aporte. Pedro Blanco no es de Tafalla, es de Tudela.

Sobre el tema de los intelectuales: Javier Ortiz nunca fue un intelectual. Era periodista y yo diría que era un buen periodista. Se puede considerar a Daniel Innerarity como un intelectual referente de este tiempo que nos ha tocado vivir.

De tanto leerte estoy seguro que Pablemos te cae mal pero yo preguntó si no será Pablemos el más capacitado de entre el poker de aspirantes a presidente del Gobierno (Sánchez, FraCasado, Pablemos y el vasco Abascal)

Felicidades por este serial. Cada día entró deseando leer un nuevo capitulos y los comentarios del capitulo anterior.

Carlos dijo...

Pedro Blanco es de Tudela. No me gusta pelotear, pero sigue así. Siempre das un punto de vista que no coincide con la versión oficial, que ahora mismo es muy necesario. Siempre me acuerdo de tu serie de entradas sobre el crimen de Leon, por la que me pude enterar de lo que realmente pasó.

Anónimo dijo...

Creo que el lapsus de Santiago no ha escandalizado tanto como debiera porque aquí todo el mundo asume que los medios están intervenidos hasta la cocina por el Gobierno, salvo excepciones.

Entre esos bailes en la dirección general de TVE que se han montado históricamente en vísperas de elecciones (los de la época de Felipe González eran legendarios) o las llamadas de Aznar a los directores de los periódicos nacionales para marcarles la línea general del "ha sido ETA" inmediatamente después del 11-M, pues tampoco nos va a chocar tanto que Sánchez tenga una política similar para tapar su mala gestión en este caso.

En cuanto a lo de los partidos de derechas, es curioso y digno de estudio, porque cuando no están denunciando uno lo están pidiendo más o menos veladamente. En este caso se puede decir que son ambivalentes o ambibalantes, como decían Les Luthiers. La última en sumarse al circo ha sido Esperanza Aguirre, angelica mía.

Muchas gracias por el post, Sergio.

Mendi dijo...

Muhas gracias por toda la serie de post. Una pequña corrección, Pedro Blanco no es de Tafalla, es de Tudela.

dd dijo...


Buenos días.

Margarita Robles diciendo anoche que antes de la metedura de pata de Santiago ya se había valorado la posibilidad de que los uniformados dejaran de salir en las ruedas de prensa: "La semana pasada, ya se estaba valorando la retirada y luego, para que no se atribuyera a esas declaraciones, se continuó una semana más". Es decir, por el qué dirán y por disimular. una razón de peso en la política de comunicación de una crisis con veinte mil muertos.

Para acabar diciendo "Ya no es necesario que estos técnicos salgan diariamente a explicar su labor porque la ciudadanía ya la conoce perfectamente, mientras que al inicio del estado de alarma no era así y, además, se decidió actuar con la máxima transparencia. En cualquier caso, no ha descartado que alguno de los uniformados puedan volver a comparecer ante los medios "si alguna vez es necesario" que realicen alguna "precisión técnica".

Anónimo dijo...

Es falso lo que dice Cembrero en su artículo?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Está claro que siendo Txente Gª Acosta de Tafalla me ha nublado el juicio, ya lo he corregido.

Yo tampoco he consdierado a Javier Ortiz más de lo que es, fue una sugerencia de un lector. Innerarty juega la baza de intelectual, pero dudo que sea conocido por el gran público, por muchos esfuerzos que se hayan hecho desde Prisa, primero en "Claves" y después dándole espacio en El País regularmente. A mí sus artículos me dejan frío y no me hacen reflexionar.

Pablemos es el más capacitado y listo, pero como no deja de ser uno más válido cuya ideología le incapacita.

Carlos: ¡y lo que quedó por contar! Que ascazo esa campaña tan de pueblo -respaldada por una serie en Movistar- para decir que Raquel Gago era inocente. Por cierto, menudo roto que ha hecho el Covid-19 en Astorga.

DD: muy oportuna esa cita, gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el post Sergio.
A muchos no nos viene de nuevo la persecucion politica/mediatica/juridica de la disidencia en las democracias occidentales, en particular en españa con la excusa del terrorismo, del procés etc, de la que tan fieles servidores son las Fuerzas y Cuerposde Seguridad del Estado. No hace falta que salga un JEMAD a reconocerlo. Como tampoco nos hace falta un reportaje de investigacion sobre el rey emerito para saber que nada en comision y corrupcion (supongo que su el preparao V palito renunciara el diade mañana a recibir tan corrupta fortuna).
Basta con tener voluntad de informarse sobre corrupcion, juicios-farsa, montajes policiales, etc....la informacion esta disponible hoy dia para quien quiera conocerlo. Sapere aude, decía Kant.

De todas formas, para ser justos, siempre mejor esta democracia controlada que otras ¿democracias? como Turquia, donde por ejemplo estan dejando que se mueran uno tras otro los musicos encarcelados en huelga de hambre del grupo Yorum.

Por cierto, visto el caso Altsasu, imagino que al alcalde de badalona borracho, saltacuarentenas y mordedor de mossos, le caerá una buena condena, no?

En fin....quese hacemuy amena la cuarentena leyendo este diario de la peste y sus comentarios....mientras esperamos a que en la region de madrid puedan encontrar alguna zona desconfinable para que nos desconfinen a la periferia!

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/27/tres-municipios-acumulan-quince-dias/2005366.html


korri dijo...

Hola Sergio, estaba poniéndome al día y perdona que traiga de nuevo el tema de la república Checa, pero es que ese post me ha parecido soberbio y quería mencionarlo.

Además, curiosamente comparte muchas similitudes con el caso portugués no? , no en cuanto a idiosincrasia, sino en cuanto a medidas.

Dirán que son estados más pequeños y desde Madrid no se aprenderá absolutamente nada por la nula inteligencia y visión de nuestra clase política, sin embargo parece claro que si consideramos las autonomías como miniestados, con esas medidas adoptadas de forma autonómica ahora estaríamos en otra situación... ojalá alguien aprenda, aunque no creo que sea en este país.

Priapista dijo...

Lo del partido neofranquista utilizando el "golpe de estado" si que es un verdadero lapsus linguae, en tanto que deseo reprimido...o bien eso o quiere seguir el repugnante hilo de la historiografía reaccionara de que la guerra civil empezó en el 34, o peor aún, aquello xxque decía Franco sobre las decenas de golpe de estado que hay en el XIX español y principios del , como para quitar importancia al suyo fracasado con marchamo de cruzada y resultado de limpieza social.

En realidad, con sólo dos golpes de estado fracasados (en el 36 y 81), les han bastado a los uniformados para regir y tutelar a la sociedad española por casi un siglo. Y como refleja el post y la serie, con abundancia de errores y horrores.

El Chepe dijo...

Si algo nos ha enseñado esta crisis es lo a flor de piel que tienen el autoritarismo tantos españoles. Los policías de balcón, los uniformados en general, los gobernantes y todos los irresponsables que consideran que cualquier ley solo es de aplicación si hay alguien que me obligue por la fuerza a cumplirla. Todos revelan un trasfondo autoritario, incluidos los últimos de la lista que se llenan la boca con la libertad, pero que en el fondo claman con sus actos por la imposición. Una dictadura de 40 años que acaba con la piltrafa muriendo en su camita y enterrado con honores, y con miles de pelotas póstumos acudiendo a lágrima viva a despedir a su querido sátrapa, no podía menos que marcar el carácter nacional.
El despiece que les hizo Sergio a las comparecencias de uniformados se ha demostrado certero, y las explicaciones de Robles que nos trae DD lo complementan a la perfección el camino que va de la entrada anterior a esta. Cada vez que veía imágenes de helicópteros volando para detectar a pobres infelices disfrutando de un momento de soledad en un acantilado, playa o montaña perdida, me indignaba triplemente: primero por el despilfarro de medios para un fin de escasa relevancia; segundo por la desmesurada culpabilización a la que se sometía a los pillados, como si fueran traficantes pillados en plena faena; tercero por la mezquindad del público, que jalea detenciones y hasta agresiones, justificadas por una parte de responsabilidad y diez de envidia, que a ver por qué ese sale y yo no. Cuando veo a una persona que sin poner en peligro a otros disfruta de un momento de aire libre se me activa más la empatía que el odio: ya me gustaría hacerlo yo, ojalá que lo disfrute (y si hay que sancionar, que lo sancionen).
Todas las medidas desde el principio hasta las actuales ("todos de la mano") van dirigidas a la anulación del pensamiento -como bien concluye el post- y también la acción racional individual. Para evitar que una parte sea imbécil, asumamos que todos lo somos, y consigamos de facto que todos lo sean. Y si la gente se comporta de manera generalizada de forma responsable (ahí están los datos de extraídos de los móviles puestos a disposición por Google y Apple, que revelan reducciones masivas de movilidad) reforzamos las noticias basadas en anécdotas para seguir vendiendo la necesidad de represión (¡unos idiotas se juntan a fumarse canutos en La Rioja y lo suben a las redes!, ¡veinte palurdos se montan una procesión improvisada!). Limitarme a leer este blog y algunas otras fuentes selectas y desconectar casi al 100% de la propaganda (pro y antigubernamental) ha sido la mejor decisión de mi confinamiento, es insoportable.

Anónimo dijo...

Sergio, dónde puedo encontrar el serial sobre el asesinato de Isabel Carrasco que citasteis? En este blog no lo he encontrado y la verdad es que es una historia que me fascina, muy representativa de lo que somos los españoles por desgracia. Muchas gracias y un saludo.

dd dijo...

Hablando de citas, off topic (o no tanto, en realidad):

Arribas escribiendo cómo Irene Lozano compara lo de Tebas y Rubiales los acuerdos de Dayton de la guerra de los Balcanes. Kill me softly.

https://elpais.com/deportes/2020-04-26/el-mana-del-futbol-evita-la-quiebra-a-60-federaciones.html

“Fue clave el conocimiento en mediación y negociación del diplomático Joaquín de Arístegui, que ya tenía contactos con Tebas y Rubiales y que me asesoró en todo momento”, dice Lozano. “Fue un plan pensado durante dos semanas, partiendo de que era igual de importante el proceso que el acuerdo. Había que lograr la paz, y, como mostró el diplomático Richard Holbrooke, el partero de los acuerdos de Dayton en los que Serbia y Croacia aceptaron en 1995 la formación de Bosnia-Hercegovina, no hay forma mejor a veces que la intervención de un poder neutral. Se trataba de cambiar las dinámicas. Y llegar a cualquier acuerdo entre dos poderes que llevaban tiempo expresando sus discrepancias sobre todo… Y todo había crecido como una bola de nieve”.

Jorge Rodríguez dijo...

Un saludo Sergio y estupendo seguimiento el tuyo.

el diario ElMundo por fin de hace eco del horror de Cáceres
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/24/5ea2b99721efa0435e8b45e5.html

La Residencia "El Cuartillo" de Cáceres, el INFIERNO de extremadura:

"...seguían bajando a comer todos juntos hasta hace dos semanas. Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar".

"...se ha convertido en la zona del horror, con 69 muertos diagnosticados, aunque fuentes internas hablan de más de 90."

"...(la de mayor capacidad de la región), con 228 residentes aislados y 30 trabajadores contagiados. Para la Junta, la situación "está controlada y monitorizada"..."

"...también se apuntan otros factores, como un cumpleaños familiar (jaja, tremendo!), la celebración de una partida de juego de azar y hasta un funeral. En todos los casos hubo contagios masivos que propagaron el virus, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles."



Javier dijo...

Hola, es un gusto entrar y leer cada nueva entrada y los comentarios al respecto.
Lo de que "no pienses por ti mismo" por desgracia va mucho más allá de los uniformados. Una inmensa mayoría por desgracia no va más allá de los "medios oficiales", a lo que puedes añadirle un sistema educativo cuya principal finalidad es mantener el statu quo, y ya tienes 2 + 2.
En cuanto al tema de los cárteles, por desgracia, es tan habitual que ya no escandaliza a nadie. Y las multas, tan livianas que tampoco escarmientan a nadie. Todo está podrido.
Y así funciona la cosa, entre una ciudadanía, por un lado atemorizada y controlada y por otro anestesiada y apática y unos poderes económicos acostumbrados a hacer de su capa un sayo.
Enhorabuena, aún quedan quienes prefieren las verdades incómodas a las mentiras piadosas. Ese debería ser el papel de los intelectuales, pero la gran mayoría están tan apesebrados como los artistas, o como los periodistas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: en gran parte sí, y después queda la falsedad intrínseca al periodismo lacayo y de lamer culos que es hacer un artículo así, y no hacerlo sobre los 100 millones del Rey Emérito. ¿Te vas dando cuenta de lo que es un medio de ultraderecha?

Anónimo: el serial es de cuando fue el crimen, busca en el archivo de la columna derecha, creo que fue por 2014 o así. También puedes googleas "Politica Menor" + "La Carrasca" y te saldrá.

DD: ¿tu quieres que tenga mala digestión, verdad? Ya leí otra pieza de Arribas donde se metía con la gente que vive en la ciudad, que se está mucho mejor en el pueblo criando cerdos, y ponía como ejemplo a un atleta soriano. Nunca debió de salir de su pueblo de hambre vallisoletano.

Jorge: El Mundo saca el tema a su manera. El "infierno", "zona del horror". No se, teniendo en Madrid la residencia Vitalia de Leganés (96 muertos) y otras muchas con más de 50 muertos, no hace falta irse a Cáceres. O sí, porque ya sabes que Madrid es intocable.

Alberto dijo...

Buenas. Ante todo, gracias por la continua serie de posts que me hace refrescar el navegador varias veces al día. A mí me gustaría comentar el día de ayer, el primero en que podían salir los menores a la calle y todas esas fotos de grandes avenidas tomadas con teleobjetivo, como si fuera la llegada de una escapada con el pelotón a 30 segundos en la recta de meta en el tour, para crear la impresión de que hay suspense y eliminar la profundidad de campo. Me imagino que hay gente estúpida en todos lados, pero creo que esto responde más a una campaña para poder culpar a la gente de lo que pasará en el futuro que no un pasotismo generalizado. Y en el caso de que hayan habido negligencias, qué esperaban que ocurriese en las grandes ciudades? Que los ciudadanos cogieran tanda, como si se tratara de una pescadería? Creo que con este tipo de cosas los medios suplen el papel de los FSE recordándonos que han pillado a uno robando una gallina y a otro 30 kg de naranjas. Y es este tipo de cosas las que refuerzan la sensación de control del estado, de batalla por el control de la propaganda que ahora ha entrado en una nueva fase, más soterrada y evidente que sentar a uniformados en un supuesto aunque declarado "comité técnico".

Alberto

Daniel Carrillo dijo...

Y a pesar de todo es buena noticia, porque lo de los uniformados era sólo otro ejemplo más de la mala política informativa que está haciendo desde el inicio de la crisis. ¿Para qué tanta comparecencia de tanta gente, tantos días? No veo sentido a que salga una señora dando cifras de ocupación de RENFE, cuando son datos que bastaría con colgar a una web. La transparencia no consiste en dar montones de datos, muchos de ellos irrelevantes mezclados con otros relevantes, sino en publicar los datos que se tiene con la mayor rapidez y la mínima cocina posibles. Y cuando un periodista hace una pregunta que se puede responder con una frase, hacerlo, en vez de evitar responderla con una perorata de 3 minutos.

German dijo...

Sugerencia de título alternativo al post: "Diario de la peste (XLI): Sánchez borbonea a los uniformados"

Anónimo dijo...

Hola Sergio, sigo tu espléndida y audaz pluma desde hace bastantes años.Sobre la gestión de la crisis del covid 19 en este país, poco que decir, los datos, pruebas y evidencias aunque se intenten esconder o manipular, siempre estarán. Los cadáveres son incómodos de ocultar y suelen dejar rastro a lo largo de la historia por mucho que esta se revise una y otra vez. La crisis del covid 19 es mundial y después de casi cuatro meses, los datos, pruebas y evidencias sobre el origen, comportamiento y desarrollo de este virus no son tan evidentes como la gestión desarrollada ante el. Hay es donde quiero que hundas tu puñal cargado de suspicacia, de valentía y de rigor. Se que este es un medio serio y huyes de teorias que lo separen de la realidad, pero es innegable ciertos datos, wuhan tiene un laboratorio p4 asesorado por franceses que cuando vieron el monstruito no le pisaron ni en su inaguracion. El sistema sanitario chino es opaco y es para 1000 millones de personas. Macron cómo buen francés, ni sajón,ni latino, ni germánico, le dice a su homólogo chino que sea sincero.Creo que tenemos caso, amigo Sergio, para que aquí nos des alguna opinión basada en lo que hay hasta la fecha. Un saludo y gracias por comentar desde tu tronera todo lo que te de la gana, que para eso es tuya.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Javier: mira el caso del cártel del cemento, multa millonaria que a ver si pagan, y ya están pidiendo ayudas públicas ante la caída de ventas. O sea, vamos a pensarlo bien: cártel del cemento, donde la fortuna del narcotráfico mexicano, los Masaveu...es que ni Scorsesse.

Daniel: se empezó muy mal cuando Snchz dijo en su primera comparencencia lo de "tenemos X km. de fibra óptica, uno de los países mejor equipados del mundo". A quien cojones le importará ese dato de Desarrollismo puro y duro, la ideología que unifica a España.

Germán: lo pensé, lo pensé, pero dado que el Borbón regente ha borboneado al Borbón padre (ni Goya en su Saturno) me parece que es equivocar los términos.

Anónimo: por favor, descartemos de una vez lo del virus sacado del laboratorio. Está presente en la naturaleza, y es un fenómeno -el salto de virus animales a humanos- que se lleva verificando desde la Antigüedad. ¿Qué necesidad hay de estar inventándose esas historias de Iker Jiménez?

Además, ¿te crees que es tan fácil crear algo así? Apenas ha empezado el balbuceo de crear vida artificial -y no dejan de ser juguetes de feria- como para pensar en que se puede crear un virus. La forma de vida más sencilla, pero eso no es una ayuda, al contrario. ¿Y cómo se aplica el razonamiento lógico de qui prodest? ¿Por qué? ¿Para qué?

Y repito cosas ya explicadas con anterioridad: cualquier ciudad del tamaño de Wuhan (11 millones de personas) tiene al menos un P4. Macron pide sinceridad al líder del PCCh porque mintieron en la eclosión de la enfermedad, no en su origen.

Basta ya.

Anónimo dijo...

Mucha gracias una vez más Sergio por el nivel del serial, y a toda la gente que comenta por que aclara muchas cosas además de ampliar el cuadro que nos va quedando
espero eso si con ganas el post turístico y malagueño
gracias

Karpets

Anónimo dijo...

Bravooo!!!!

Marcos dijo...

Hola a tod@s,

Hoy al mediodía mientras comía tenía de fondo a Ferreras y su séquito de expertos, lo hago de vez en cuando y gracias a ello valoro aún más este blog; pues bien, parecía que el tema del día era si este verano se abrirían las playas. Dos de las personas entrevistadas decían que no se tendría que dar por perdido este verano, que si se hacían bien las cosas no debería de haber ningún inconveniente. Visto lo visto hasta ahora lo de hacer bien las cosas no sé yo si está dentro de nuestras posibilidades.

Saludos y gracias por compartir tu tiempo, el que implica elaborar estos artículos y responder a los que comentan.

Anónimo dijo...

Sobre el asesinato de Fago, el pueblo aragonés, se hizo otra. Al final todo es Puerto Urraco y que siga el tomate

Albertk dijo...

Bona nit Sergio.
Te has convertido en la última lectura diaria de éstos días de confinamiento. En la última, y en la mejor.
Te conocí el verano pasado leyendo la crónica de la etapa de la Vuelta con final en el observatorio de Javalambre. Yo vivo en un pueblecito turolense cercano a ese puerto final. Así que cuando leí que llamabas a mi tierra, la España miserable, no me alteré lo más mínimo, porque había leído en nas líneas antes como dabas caña a Valverde, a Guillén, a Burgos BH y hablabas sin tapujos de las componendas que ocurren en el ciclismo y que ningún medio saca a luz. En ese primer artículo que leí se recoge toda la esencia de tu estilo. A mí me cautivó. Y aunque en desacuerdo muchas veces, siempre es un placer leerte y ampliar puntos de vista con tus opiniones. Desde entonces hasta hoy, me ha dado tiempo además de leer crónicas y artículos excelentes de ciclismo, de disfrutar de las clásicas y de las etapas llanas y de jugar al velogames, también de seguir esta crisis con tu diario, que está siendo un contrapunto excelente a la información diaria de los medios.
Este comentario es para felicitarte y animarte a seguir. Aunque a veces te pasas( lo de Carlos Llamas y la nicotina), tu mala leche me flipa.

https://twitter.com/AlexEnOcco/status/1254491421018636289?s=08

Yo quiero un estado fuerte que pueda intervenir para resolver cosas como ésta. Ojalá después de esta crisis cambien paradigmas. Salud!

dolly dijo...

Yo creo que fue una decisión militar

Anónimo dijo...

La consigna de "no se deja a nadie atrás" hecha noticia, abriendo la portada digital del diario propagandista de la mañana:
Salvar a Erika Mejía: “Debe ser alguien importante”
Sé que el texto no da más de sí, porque la propaganda ha de ser un discurso unívoco, pero qué molesto resulta el titular, qué artificiosa la manera en que se introduce ese "debe ser alguien importante" al final de la noticia. En España, ya se sabía que el virus no entendía de territorios. Para los suspicaces, que sepáis que tampoco entiende de clases ni de procedencias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Miguel: ¡hay que ver cómo os gusta el lodazal!

Albertk: bueno, muchas gracias. Aprovechando que dices de donde eres, te recomiendo que sigas la pista consistente en que, desde que ha sacado diputado Teruel Existe, la provincia está hiperrepresentada en los medios de propaganda, es un fenómeno que me tiene fascinado.

Mala leche...no se, yo no ponía el cigarrillo en la boca de Carlos Llamas, que encima practicaba la jactancia sobre el asunto. Lo del tabaquismo y esta gente...

Dolly: la de aparecer desde el primer momento sin duda, igual que la opción de negarse que ni siquiera contemplaron. La de desaparecer no lo tengo más claro.

Anónimo: ¡y qué bueno nuestro sistema público de salud! ¡el mejor de todos! Porque creo que ese es el otro mensaje del reportaje de propaganda.



Carlos dijo...

Sergio, este otoño pasado estuve unos días recorriendo los Dolomitas (qué zona tan maravillosa, sería más apropiado comentarlo en detalle en el otro blog) y en la RAI estaban comentando algún asunto relacionado con la Sanidad. No pude evitar reírme cuando algún iluminado dijo que "abbiamo il miglior sistema sanitario del mondo, quello lo sappiamo tutti quanti". ¡Eso ya lo había escuchado yo en otro sitio!

Karras dijo...

Buenos días comunidad, tema completamente offtopic, pero que me dejó boquiabierto. Vivo en Vigo y no suelo consumir radio o tv, pero ayer conduciendo me sorprendió sobremanera la cuña que la Xunta mete en la SER, teniendo que recordar a la población que el ajo no es una solución al coronavirus y que el alcohol en grandes cantidades tampoco tiene ninguna capacidad para matarlo...

Me deja muy mal cuerpo que por muy rural y envejecida sea la población, ésto sea necesario. ¡Cómo para reírnos de los yankees porque son muy ignorantes!

Albertk dijo...

Supongo que una de las cosas que buscaba esa plataforma (Teruel Existe) era dar visibilidad a la provincia. El hecho de haber conseguido ese escaño unido a la aritmética parlamentaria (tal y como están las cosas un voto puede desequilibrar la balanza a un lado u otro) más los "invisibles" hilos que unen gobierno y RTVE...la ecuación queda resuelta.
Yo tengo muchos desencuentros en mi entorno porque pienso que España vacía no tiene porque tener una connotación negativa. Para mi, vacía es sinónimo de España tranquila
y limpia en contraposición al ajetreo y contaminación de las ciudades.
Estamos a 1 hora de Valencia, verdadera capital de provincia de la zona, y la verdad es que no nos falta de nada! A no ser que queramos el AVE por Teruel y UCI'S en todos los pueblecitos de montaña....
Y por cierto, para pasar la cuarentena, mejor en un entorno rural, a pesar de que las reglas sean igual que en Madrid y nos toque una ratio de Picoletos prepotentes mucho más pequeña que a los demás....
A mí me multaron por ir a por leña en un acto de chulería y abuso desproporcionado. Desde subdelegación del gobierno me dijeron que no iban a tramitar la mayoría de las multas pues a la policía "se le estaba yendo de las manos". Literal. Esperaremos. Si no, a recurrir.... Un saludo.
A mí Carlos Llamas era de lo poco que me gustaba de la ser.
Ahora es infumable. Servilismo con mayúsculas. Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Carlos: en Italia dicen eso, sí, y creían que el pope que dirigía el San Raffaelle de Milán era una especie de celebridad mundial -él también se lo creía- cuando no era más que un curilla. En Italia tienen una subsección periodística que se llama malasanitá sobre los horrores médicos que pasan a diario en el país. En España también los hay, pero hay un cierre propagandístico para no crear jamás esa subsección. ¿Balance? En Italia están mejor, aunque tengan peor sanidad.

Karras: lo he puesto ya en comentarios en este serial, pero es que no encuentro ejemplo mejor. Es el del español que se indigna con esa noticia recurrente de americanos que situan a España en Sudamérica, y el no sabe donde está Arkansas o con qué estados limita Wisconsin. Al final el problema es de incultura, de gente que da más credibilidad a lo que dice uno en un bar que a lo que le pueda decir alguien con conocimiento, y siempre desde la óptica del "yo controlo, a mí no me engañan".

Por favor, si se puede rescatar esa cuña de alguna manera la incorporaría a mi archivo ecléctico de gallegadas.

Albertk: si, estoy de acuerdo en eso de la visibilidad repentina de Teruel, y también creo que también va a servir para crear movimiento similares en provincias semejantes, que así se verán en el Telediario.

Al final el problema es la comunicación. Te pongo el ejemplo de Mallorca, con un interior rural bastante bien conservado (lengua y tradiciones, por ejemplo) y con ventaja de estar a una hora de una gran ciudad con aeropuerto como Palma. Lo rural no es malo para el que le guste, pero tiene que tener a una distancia prudencial una gran aglomeración con los servicios necesarios, desde las UCIS que citas a otras coas como Universidad, etc. El modelo de dearrollo de España ha ido justo por lo contrario.

Lo de la multas lo quería tratar, es imposible que se tramiten las 800.000 multas que ya llevarán. Especialmente esa como la que indicas, es sangrante que no se permita a gente que tiene huertas de autoabastecimiento ir a atenderlas, y al gran empresario agrícola poder mover mano de obra esclava.

A mí también me gustaba Llamas, tenía ese toque vehemente que me parece imprescindible en contextos como el que le tocó vivir en su época gloriosa con el Aznarato y la guerra de Irak.