martes, 28 de abril de 2020

Diario de la peste (XLII): los errores de una desescalada sin datos fiables

Ayer empezó el estudio de seroprevalencia en España, un país que presenta hoy mismo el plan para la nueva normalidad sin esperar a los resultados del alcance efectivo de la pandemia. Dicen tomar todas sus decisiones de acuerdo a la ciencia, pero son incapaces de contar sus muertos, y también mienten de manera bellaca a la OCDE sobre el número de tests realizados.

Van dando palos de ciego, en definitiva. Y sin embargo, sigue la propaganda. Ayer compareció con Fernando Simón la directora del Instituto de Salud Carlos III -el organismo encargado del estudio de seroprevalencia- y, sin venir a cuento, tuvo que soltar la cagada por la boca: "uno de los más importantes del mundo". Acostumbrado a vivir en medio de esas fanfarronadas ("una de las mejores democracias del mundo", "el mejor marisco del mundo"), se acaban desarrollando respuestas inmunológicas de desconfianza.

El estudio es un estudio normal, y que llega tarde, porque las medidas de desconfinamiento ya se están tomando. Entonces, ¿para qué va a servir? Para dar respaldo científico -"parapetarse tras la ciencia", según Casado- a decisiones ya tomadas de antemano y únicamente políticas, como eso de "ir juntos de la mano" en el desconfinamiento y la desescalada. Es un estudio sesgado, para que diga lo que quieren que diga. Y, por supuesto, no es el mejor del mundo, como no podría serlo jamás algo que llega tan tarde.

Confunden hacerlo a lo grande (60.000 personas) con hacerlo bien, y en una pandemia de este tipo la velocidad era lo urgente: miren el caso de Alemania, donde sí han seguido las recomendaciones de la OMS (test, test, y más test) y todavía hay alguien que dice que esconden a los muertos. Simplemente han identificado los focos, los transmisores, y han actuado en consecuencia.

Es difícil que el estudio de seropravalencia español diga algo que conculque las políticas del Gobierno. Está hecho para ratificar la Obra y Gracia de la acción gubernamental y, mediante extrapolación, rebajar la espantosa cifra de letalidad del virus en España, superior al 11% (en el momento de escribir esto, 24k muertos para 210k infectados comprobados por PCR).

Es lo que ha pasado en el Estado de Nueva York. En la región que alberga la capital de Occidente han hecho un estudio a 3000 ciudadanos del que ha salido una tasa de contagio del 13´9%, más o menos 2´7 millones de personas, mientras que en la ciudad de Spiderman el porcentaje se eleva al 21´2%. Es la mayor prevalencia jamás registrada en todo el mundo, y acorde con un virus con un R0 tan elevado, y también con las peculiares características urbanas y geográficas del territorio analizado.

De hecho, en otros estudios serológicos -y que se pueden consultar en el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC)- el máximo porcentaje de positivos por Covid-19 no subía del 3´4%. Son estudios dispares, con poblaciones muestrales muy bajas y en sitios muy diferentes, pero noten el salto entre 3´4% y 21´2%.

En un estudio en Holanda con 4194 donantes de sangre salió un porcentaje de infectados del 3´2%, que por supuesto no sabían que tenían el virus porque de otra manera no hubiesen ido a donar; en Dinamarca, con 3889 donantes de sangre, el porcentaje bajaba al 1´9%. Merece la pena perder un poco de tiempo en la página web del ECDC, y pararse a pensar que lleva a pensar a las autoridades que en España se hará un estudio mejor, por muy grande que sea la población muestral.

Es muy probable que el resultado del estudio, ya predefinido de antemano, tumbe la tasa de letalidad española. Extrapolando los datos de Nueva York (280.000 contagiados, 16.000 muertos) a partir de esa prevalencia del 21´2% de infectados, sale que solo un 0´5% de los contagiados ha muerto por el virus.

En España eso se traduciría en que cerca de 8 de millones de personas han pasado la enfermedad, pero quedarían por infectarse hasta cinco veces más, un panorama nada halagüeño cuando se empiezan a levantar las restricciones, y especialmente viendo quien ha compuesto el panel de expertos de las medidas que van a comunicar hoy. O la directora de la operación, la fanática iluminada Teresa Ribera.

Y queda el problema de la fiabilidad de España con las cifras y las matemáticas. O sea, no sabemos ni contar los muertos (o sí, pero hay que decir que el fenómeno de que mueran 11.000 ancianos en residencias no tiene porque ser del Covid-19) y encima se engaña a la OCDE con la calidad de los test realizados, como para que alguien se crea un estudio de seroprevalencia cuyos resultados llegarán cuando ya no haya estado de alarma, ni confinamiento.

Será el mejor estudio de prevalencia del mundo, igual que ayer Pdr Snchz presumía de ser el octavo país que más test hemos realizado. ¿Cómo puede ser posible eso, si ni siquiera el personal sanitario ha podido acceder a esas pruebas? Pues porque, a la manera picaresca de este país, se han sumado PCR y test rápidos para enviar los resultados compilados por la OCDE, a pesar de que se pedía explícitamente que solo valían los positivos validados por PCR.

Han conseguido hacer internacional el fenomenal lío que tenemos montado a nivel nacional, y de nuevo por no saber contar, o por contar de la manera que más puede beneficiar a la labor gubernamental. La enésima vergüenza internacional ha sido publicitada por Twitter por uno de los responsables estadísticos de Our World in Data, una de las partes más visibles de la OCDE, en sí mismo un organismo internacional básicamente de estadísticas.

¿Y cómo se ha llegado a esta pillada de manual? El domingo la OCDE ofreció su estadísticas de test por cada mil habitantes, pero no aparecía España. Mucha gente que sigue las estadísticas y su actualización se dio cuenta. Entre ellos tuvo que estar el responsable nacional, que el lunes envió a toda prisa la información inflada al organismo con sede en París, y parece que con copia al Ministerio de Sanidad y al Presidente del Gobierno, que twitteó eso de "octavo país del mundo por número de test". Mentira, porque los test rápidos y su escasa fiabilidad sirven para bien poco, y menos para llevar una estadística certera como las que elabora la OCDE.

¿A qué quieres que te gane? ¿A mentiras y estadísticas falsas?
Básicamente se han sumado 1.035.522 pruebas PCR a 310.038 test rápidos, que da que España había hecho 28´6 tests por mil habitantes, cuando en realidad de PCR solo son 22´3, y que supone pasar de la octava posición mundial a la decimoséptima, entre República Checa y Portugal, precisamente dos países de nuestro entorno que lo han hecho mucho mejor y sin presumir de tests. A modo de referencia, la media mundial de los países OCDE encuestados es de 22´9. Una vez más, España está por debajo de la normalidad.

Nadie se hará responsable de este enésimo escándalo sobre la cifras oficiales publicadas y transmitidas. Hay mucho patriota de hojalata que siempre se escuda en datos y cifras ventajistas que casan mal con la realidad, pero que son oficiales, cuando hace mucho tiempo que no hay que creer la propaganda oficial ("es como una gripe").  El organismo público de propaganda conocido como España Global -impulsado por el padre del ultraderechista timador de pisos, y después continuado por Lozano Irene, la amiga personal de Pdr Snchz- hablaba de que España estaba "un 25% por encima de la media" y un a qué quieres que te gane impecable. Es un buen resumen de todo.

Llegados a este punto y en el día en que se anuncian las medidas de desescalada con datos tan poco fiables (¡ni los muertos!) hay que ser extremedamente críticos y cuidadosos con lo que van a plantear estos irresponsables, los mismos del baile foxtrot con las mascarillas, el desconfinamiento de niños y la mejor sanidad pública del mundo. Cada uno debería velar por su propia salud sin pensar en que el Estado te va a venir a rescatar; como mucho, te dejará morir en el pasillo de una carpa habilitada como hospital y después dirá que te ha hecho una PCR, que eras asintomático o que tenías patologías previas. Serás una puta estadística más, con la misma fiabilidad que las vistas hasta ahora. Y entenderás perfectamente el titular de hoy.
***
El Watson & Crick es un increíble centro de investigación sobre cáncer inaugurado hace un par de años. Se ha hecho con aspiraciones de referencia mundial, y se ve en el descomunal tamaño. Está en Londres, en una ubicación inmejorable y centralísima: en un lateral de St. Pancras, haciendo juego con la British Library. Solo el solar valdría cientos de millones de libras en el mercado libre, pero se ha preferido destinar algo así a la investigación: cosas de Reino Unido, que juega en otra liga en estas cosas, y otras muchas.

Lamentablemente, por culpa de la crisis del Covid-19, su desarrollo se verá frenado porque van a destinar una parte muy importante de sus recursos (espacio, material, dinero,  y capital humano) en la lucha científica contra la pandemia. El retraso que sufrirán los proyectos de cáncer para los que fue creado no se puede medir ni en tiempo, ni en dinero,  ni en nada cuantificable. Solo estamos viendo la punta del iceberg de las consecuencias de este virus.
***
Jajajajaja, el medio de ultraderecha especializado en temas inmobiliarios conocido como El Confidencial saca este artículo tipo Mr. Wonderful apenas unos días después de que la presidenta de Madrid dijese que para salir de la crisis hay que liberalizar los usos del suelo disponible.  Urbanismo de epidemia es lo que va a quedar en la que ya es la capital europea más fea.
***
¿Por qué Barajas es el aeropuerto europeo con más aviones aparcados en las pistas? ¿Será por ese hub a Latinoamérica que jamás se ha consolidado? ¿Será por nuestra calidad de vida? ¿Por ser uno de los focos mundiales de la peste? Nooooo, es porque en la brillante ampliación ideada por Álvarez-Cascos se hizo una quinta pista tan disfuncional que se puede ocupar como un aparcamiento sin que, cuando se reanude la actividad, el flujo normal de despegues y aterrizajes se altere lo más mínimo.
***
I bet you not.
***
¿Y por qué no lo meten en la cárcel? Hasta tres veces lo han pilllado con su todoterreno en los Picos de Europa, y me acuerdo que la primera vez alegó que llevaba ahí desde antes del confinamiento (mentira). Es fácil deducir que se trata de alguien influyente y poderoso. Cosas de #MafiAsturias.
***
El hintelectual Javier Gomá sale de su torre de marfil y lo hace en Lo País en una sección patrocinada por un coche. Con 24.000 muertos en el haber, tiene tiempo para pontificar sobre la nada, pero no para decir ni una palabra de las decisiones éticas tomadas. Y qué pelazo, oigan. Que españaza tan previsible.
***
Nuevas noticias sobre el timo gallego a base de algas que cotiza en Bolsa.



36 comentarios:

Mozi dijo...

Muchas gracias sobre el post.

En comentarios anteriores ya he dado mi opinión sobre el estudio de prevalencia que se va a hacer. Una chapuza de utilidad muy dudosa, especialmente porque se podría haber hecho de otra forma. A pesar de la escasez de tests, era posible hacer el mismo estudio en zonas geográficas limitadas, para haber ido teniendo una idea de la situación. Por ejemplo, habría sido posible seleccionar un par de distritos de Madrid y Barcelona, alguna provincia con incidencia media del virus y alguna provincia con baja incidencia. De hecho, así se habría podido comparar los resultados con los obtenidos ahora, lo que habría permitido hacerse una idea mejor de la dinámica de propagación de la enfermedad (ahora se va a obtener una foto fija). Por supuesto no se ha hecho, porque ese... nunca ha sido el objetivo.

Por prudencia hay que evitar unirse a las medidas de desconfinamiento hasta que hayan pasado por lo menos un par de semanas desde su implantación, siempre que sea posible. Somos conejillos de indias.

Toti dijo...

Gracias Sergio:

El parapeto de la Shiensia no es exclusiva Ibérica, está por todos lados, aunque sin duda alguna la nuestra es la más mejor

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/28/theres-no-such-thing-just-following-the-science-coronavirus-advice-political

Saludos

German dijo...

Espero no amargarte la comida: https://www.capitalradio.es/noticias/bolsa/alberto-iturralde-pharmamar-tomate-pero-tomate-envenenado_76619032.html

Elkloden dijo...

Lo de Pharmamar es acojonante, una empres que lleva años viviendo de anuncios y expectativas que no se cumplen para seguir teniendo financiación, humo y más humo. Su conducta debería de ser sancionable.

Solamente apuntar que de gallega ya tiene poco, hace años que su sede social y su dirección está en Madrid, desde que la filial Pharmamar se comió Zeltia, lo apunto porque yo trabajaba en una asociación-chiringuito de empresas gallegas por aquel tiempo (2015), y se desvincularon diciendo literalmente que "ya no tenían nada que ver con Galcia" supongo que era un buen pretexto para no pagar la cuota.

Fran dijo...

Jesús Losa en el parte dando consejos sobre la distancia de seguridad que hay que dejar a la hora de correr... Ayer pusieron en tdp la etapa que ganó Mayo en Alpe d'Huez en 2003, salió un mensaje del propio Mayo para contar alguna anécdota mientras hacía rodillo, no entiendo como no salió el propio Losa.

Miquel dijo...

Perdón por el off-topic pero este blog y el de ciclismo 2005 se han convertido en un lugar de referencia para muchos temas. Durante el confinamiento he tenido más tiempo del normal y he tenido la curiosidad de leer sobre la República como forma de gobierno. Uno de los autores que más se ha citado en los textos que he leído es Antonio García-Trevijano.

Enlazando con la primera frase de mi comentario, me gustaría saber la opinión tanto del autor del blog como de los autores de los comentarios sobre él en general y sobre su libro Teoría Pura de la República en particular.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Sergio, no puedo estar más de acuerdo contigo toda aquella persona que diga la frase tipo "el/la mejor (pongan lo que quieran desde hospitales/percebes/test/melones/alijos/puerto/etc) del (mundo/universo/galaxia/comarca/comunidad/pedanía, etc)" hace que se desconfíe instintivamente. Y nunca defrauda.
Pero soy optimista, creo que hemos conseguido que el resto de países se den cuenta de que la sospecha que tenían de que eramos un desastre, era totalmente cierta.
Pero en nuestro afán por superarnos, vamos a perpetrar la "desescalada" apoyados en la sabiduría y experiencia de NINGÚN científico.
Porque somos así, quijotes de pura cepa, parafraseando tu otro blog (nada humano...)
¿Y la comunidad científica no tendría algo que decir? No se algún manifiesto, algo.

Miquel dijo...

En el anterior comentario me he olvidado de preguntar por alguna recomendación literaria sobre la República como forma de gobierno.

Gracias de nuevo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Un troll que la tiene bien metida ha dejado un comentario lleno de insultos con este argumento "Si los britanicos colocan el watson&crick en el centro de londres es una prueba de buen gusto y respeto a la tradicion. Si eso lo hacen los fascitas [sic] castellanos seria una prueba de centralismo y urbanismo de epidemia".

La realidad es que no se qué respeto a la tradición es meter un centro como el w&c en el centro de una ciudad, pero bueno. Lo que si se es que ejerce de imán para atraer talento, mucho mejor que crear centros de investigación como setas y colocarlos en un secarral en Cantoblanco (White Rolling Stone), porque un científico que pueda escoger donde trabajar -los buenos- va a preferir Londres-Londres a Madrid-Cantoblanco, y no solo por el dinero.

Por otra parte, el CNB estaba en la calle Serrano de Madrid, en un edificio de Fisac. Lo transladaron hace más de un década a la ciudad universitaria, donde a partir de las seis de la tarde pueden circular zombies. Por poner un único ejemplo de lo poco que se cuida en España -menos en Barcelona, donde han puesto un centro de investigación pegado al Hospital del Mar y con vistas a la playa- ese tipo de cosas, y dice tanto del país.

Te puedes meter tu rencor madrileñita por el culo.

Mozi: a las medidas de prevención, y a la vacuna cuando la haya...en estas cosas ir de early adopter puede ser fatal.

Toti: es un fenómeno global, el idiota divulgador Pere Estupinyá decía que "los científicos son los héroes del siglo XXI",y no son más que tu o yo. Hay que escucharlos como a otros especialistas, pero no como a nuevos magos.

German: ¡pero que sitios leeis!

ElKloden: lo más maravilloso es que el consejo de administración está dirigido por dos hermanos que están casados con dos hermanas. No se puede ser más gallego.

Miquel: Trevijano era un puto loco que al final de su vida se vio envuelto en un complot para quitar al rey. Antes ya había perdido todo su prestigio intelectual en esa pocilga que es El Mundo. El libro que comentas no lo conozco. Para leer sobre la República como forma de gobierno no te sabría decir nada en concreto.

Anónimo: la comunidad científica no puede decir nada porque vive de la subvención pública. El que se desmarque, palma. Solo Barbacid, conocido por ser simpatizante del PP, ha dicho algo, pero también porque está de vuelta de todo y es muy mayor.

Anónimo dijo...

Asi que la critica, de un enterado, al estudio de seroprevalencia se basa en que hay estadisticas de donantes de sangre en Holanda y por ahi...
Muy representativo. Una muestra que no incluye menores de edad, enfermos cronicos, ancianos, embarazadas, diabeticos o fumadores. Cuando precisamente el quid de la cuestion del estudio es la eleccion de la muestra para que sea REPRESENTATIVO y extrapolable.
A ver Sergio, que como epidemiologo, historiador, virologo, politiologo y tantas otra cosas tu erudiccion no tiene parangon, pero como bioestadistico has patinado un poco.
Cuando pienso en los votantes de los partidos que nos gobiernan se me cae el alma a los pies. Luego miro a la oposicion y los "listos", a los "librepensadores" y los "bieninformados" y llego a la conclusion de que demasiada suerte es tener este Gobierno.
Triste pero es lo que hay

El Chepe dijo...

Salud a la concurrencia,

me voy a reafirmar en lo que dije hace unos cuantos post. Que el estudio de seroprevalencia no sea la panacea, ni el mejor del mundo (no es ninguna de las dos) no lo invalida. Que llegue muy tarde es malo, pero que llegue, en sí, es una excelente noticia. A mi un estudio local de zonas muy afectadas como el que propone Mozi (aprovecho para disculparme si en el anterior intercambio de opiniones malentendí el tono de tu respuesta) no me interesa tanto como un estudio a nivel nacional -seguramente porque soy de zona no muy afectada, y por lo tanto no sé nada del porcentaje de gente que puede haberlo pillado, mientras en las zonas más afectadas se hacen muchas más pruebas-. Es un estudio que va a permitir ver el % que lo ha pasado, dato fundamental para prever y planificar cómo será la segunda ola. Que los test tengan un % de errores es una putada para diagnosticar un caso particular, pero al trabajar con grandes grupos pueden corregirse los datos, si se sabe el sesgo que tienen. La otra utilidad es ver la evolución a tres semanas, y así va a ser herramienta para ver los posibles efectos del desconfinamiento. Que con un estudio temprano, no sabríamos.

Por supuesto, el diseño va a diluir en buena medida la gravedad de los focos en un total nacional. Pero joder, es que el país es más que los grandes focos, y el número de casos en Madrid van a permitir desagregar perfectamente lo que está ocurriendo en la capital, no sé por qué tanta oposición a un diseño que para mi (que trabajo en temas cercanos) tiene bastante sentido. Si no es un estudio de detección temprana, ¿por qué le pedís que lo sea?

Tampoco presupongo una mala praxis en el INE para tapar nada, ni creo que haga falta. La mayoría de la gente nunca va a mirar datos brutos, y tanto los investigadores como la prensa amiga del gobierno puede jugar con los datos para sacar sus titulares salgan los resultados que salgan, para qué estropear unos datos que pueden ser fundamentales. Lo de la OCDE

La gestión del desastre puede considerarse el escenario B del desastre hasta ahora, sí. Pero esto me parece bien, y necesario, y si las CC.AA. se animan a hacer sus propios estudios complementarios, mejor, porque mejores serán los datos. Luego los pintarán, peinarán y hasta mutilarán, pero si en algún lugar dejan acceder a la base de datos sin filtros ni retoques, alguien podrá trabajarlos seriamente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: enterao tu puta madre. Y las mayúsculas te las metes por el culo. Cito el estudio holandés entre otros, y pongo el enlace a la agencia europea que recopila esos estudios y otros muchos, pero tu prefieres poner ese asturianoide "enterao", porque ¿para qué leer? ¿para qué?

El eje del post y del puto estudio serológico anunciado desde hace dos semanas consiste en que llega tarde, y cuando las decisiones políticas ya están tomadas. Aportará poco o nada, y no hace falta ser bioestadístico pàra saber eso, ni para saber que tu eres un gilipollas que usas mayúsculas para dar más empaque a tu argumento.

Por último, cabecilla, ¿por qué en España no se han usado las muestras de los donantes de estos días para hacer algo como lo de Holanda o Dinamarca? ¿No se ha donado sangre estos días? ¿Por qué no son REPRESENTATIVAS (sic) o porque en este país tu y tu actitud representais a la mayoría de su población?

Triste, pero es lo que hay.

El Chepe: como tu y Mozi sabeis bastante más que el autor del anterior comentario, ¿por qué creeis que se ha tardado dos semanas en seleccionar la muestra? Y sí, servirá para tener más datos, que gente como vosotros pueda acceder al core data y todo eso, pero ¿por qué se han tomado ya las decisiones de desconfinamiento? Porque no se basan en la ciencia, sino en la política.

Y de eso es de lo que he escrito hoy, y básicamente todos los días.

Mozi dijo...

Respuesta al Chepe.

El estudio es perfectamente inútil porque es una foto fija. El porcentaje de prevalencia que se obtenga solo va a servir para justificar las medidas de desconfinamiento ante la opinión pública. No va a haber ninguna diferencia entre la actuación del gobierno si detectan una prevalencia del 40 o del 5 por ciento en Madrid, porque tanto un dato como otro se pueden retorcer para apoyar lo que se va a hacer.

El estudio no permitirá evaluar la efectividad del desconfinamiento porque no se tiene nada con lo que comparar ese dato, por eso yo sugería que una estrategia lógica habría sido hacer un muestreo limitado geográficamente, porque al menos podrían haber inferido la evolución de la prevalencia entre dos momentos distintos.

Para que no haya segunda ola necesitaríamos que se dieran estas circunstancias a la vez:

- la prevalencia obtenida sea muy alta, cosa que no creo que se vaya a dar más que en algunas zonas de Madrid.
- que hubiera inmunidad al virus tras pasarlo, cosa sobre la que sabemos muy poco.

Bayo dijo...

A mi también me llamó la atención sobremanera la posición de España en el “ranking”. De la misma manera que la fanfarronería posterior del “a que quieres que te gane”, que hace que a uno se le disparen las alarmas.

No obstante, me gustaría poner la nota discordante en el asunto. En el comunicado oficial de la OCDE de hoy aclaran que los datos que recibieron de Sanidad y el INE estaban desglosados por PCR, pruebas serológicas y la suma de ambas. Según dicen “fueron nuestros expertos los que tomaron la decisión de incluir el agregado”. Más adelante también dicen que ha sido a posteriori cuando OWID aclara que buscaba solamente incluir pruebas PCR y no test rápidos.

¿Lavado de imagen? Juzguen ustedes mismos

http://www.oecd.org/newsroom/Clarification-on-Diagnostic-Testing-Data-in-OECD-Analysis-on-Testing-for-COVID-19-A-way-to-lift-confinement-restrictions.htm

Al margen de esto, está claro que las cifras de test PCR proporcionadas dan lugar (como mínimo) a confusión para cualquiera que se aventure a analizarlas. A día 13 (según datos oficiales) eran unas 930mil PCR realizadas y un par de días más tarde se afirmaba que se duplicaban las pruebas llegando a 40-45mil al día. A ese ritmo hoy tendriamos que estar entre 1.400-1.500mil pruebas PCR realizadas.

Gracias por el post y los comentarios. Un saludo

Anónimo dijo...

Tras seguir toda la serie con sumo interés pero como lector discreto, creo que hoy has escrito un párrafo atemporal:

"Cada uno debería velar por su propia salud sin pensar en que el Estado te va a venir a rescatar; como mucho, te dejará morir en el pasillo de una carpa habilitada como hospital y después dirá que te ha hecho una PCR, que eras asintomático o que tenías patologías previas. Serás una puta estadística más, con la misma fiabilidad que las vistas hasta ahora. Y entenderás perfectamente el titular de hoy."

Y asumiendo lo anterior, tratemos de procesar esa nueva normalidad. Horrible palabro/concepto.

Por cierto, por tratar de aportar algo al margen (o quizas no tanto), hoy a mis alumnxs les propuse indagar sobre un aniversario, en el marco de la asignatura de Historia contemporánea, 4º ESO. Hace 75 años que Il Duce pasó a mejor vida... e invita a pensar, ¿qué nos depara esta pandemia a nivel ideológico?


GuilleAF.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Bayo: sí, es un tema recurrente en los que miran las estadísticas todos los días, el sorprendente aumento de PCRs de un día para otro, y que a pesar de eso no bajen las cifras de letalidad...

En cuanto a la OCDE y OWID pues queda bien claro que el Gobierno ha usado lo de "estos son mis datos, si no le gusta tengo otros". Porque sabiendo sus datos sabían su lugar en el mundo. Inenarrable hoy Pdr Snchz usando todavía la propaganda de ayer, se nota que ha estado encerrado en el Consejo de Ministros y no se ha enterado de nada. Y aunque se enterase, seguiría con la cantinela mítica de "uno de los países del mundo más testados".

Guille: espero que pusieses la foto colgado como un jamón en la gasolinera de Piazzale Loreto. La pregunta que planteas es muy interesante, no sabría que decirte. La futurología tiende a centrarse en los avances técnicos y muy poco en los cambios sociales que se esperan, yo no creo que cambie gran cosa a medio plazo.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio -y a todas las personas que van comentando.-

Sólo otro suelto: una semana después, segunda remesa de mascarillas defectuosas.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-ordenan-retirar-nuevos-modelos-mascarillas-hospitales-cadiz-202004281456_noticia.html

Priquito dijo...

Parece que has influido en el Gobierno:
https://elpais.com/espana/2020-04-28/canarias-y-baleares-celebran-el-adelanto-de-la-desescalada-en-su-territorio.html
O a lo mejor es que todo ha sido imaginación tuya? Propio de alguien que tras 14 + 4 + 8 + 2 años de descentralización progresiva del Estado, todavía piensa que Madrid recibe algo positivo de las decisiones de un Gobierno del PSOE.
Por favor Sergio que tu vales mas que eso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Luis: es algo común a todos los países. Lo que hace diferente a España es que en la famosa partida de GG se recepcionaron, se distribuyeron y se estuvieron usando diez días. Eso todavía no lo he visto en ningún otro país, donde si ven un material de chichinabo lo suelen interceptar casi en la aduana o cuando llega al hospital.

Priquito: yo no valgo una mierda, solo soy un pringao que sabe mecanografía y tiene ADSL. Jamás he aspirado a otra cosa que no sea que me dejen escribir por aquí, donde no molesto a nadie ni pretendo influir en nadie.

No se si has leído el proyecto de Snchz/Ribera, donde la unidad mínima vuelve a ser la provincia, esto es: no habrá zonas en diferentes fases dentro de una misma provincia, lo que hará que el madrileñismo salga al igual que el resto de sus provincias satélite, camufladito.

En cuanto al supuesto cerco del PSOE a Madrid (¿en forma de PGE? ¿competencias transferidas?) creo que un buen baño de sales es un inicio de cura antes esos pensamientos. En cuanto a Baleares y Canarias, la última vez que miré un mapa de España les veía un elemento diferencial bastante claro.

Anónimo dijo...

Descubrí al alcalde de praga por tu interesantisimo post anterior sobre chequia y de repente aparece un complot para asesinarlo:

https://www.bbc.com/news/world-europe-52455223

Descartando el señuelo ruso, barajo las siguientes opciones de menor a mayor probabilidad:
- que se trate de un encargo chino por las afrentas a su politica tibetana
- que sea un ajuste de cuentas de pdr snchz por dejar en evidencia la gestion del coronavirus hecha desde la nacion madrileña
- que tengas un hater en el blog dispuesto a poneren el punto de mira a cualquier persona que sea ensalzada en el.

El Chepe dijo...

Sergio, es verdad que las medidas de desconfinamiento se han tomado sin ver los datos, y es probable que se usen los datos para justificar esas decisiones que vienen por algo tan prosaico como las presiones patronales y las perspectivas económicas. De acuerdo en eso. Las dos semanas no sé si son mucho tiempo, creo que más que por la tarea habrá tardado por los diferentes estamentos y conttoles que tenga que pasar el diseño del estudio. Yo soy de la opinión que una vez el estudio llega a toro pasado, mejor hacerlo bien que a las prisas.
Mozi, una foto fija es una maravilla cuando hasta ahora nos manejamos con la descripción de un testigo poco confiable, como es una administración volcada en la guerra mediática. Medir de nuevo a la misma gente, creando datos de panel, los datos se comparan con los mimos individuos unas semanas antes. permite ver si hay nuevos contagios en la muestra o si hay evolución en los anticuerpos en esas tres semanas. Efectivamente, no sabemos i haberlo pasado supone inmunidad... pero cuando se sepa, tendremos una cifra de inmunizados aproximada... porque sabiendo el numero de ingresos hospitalarios de ahora, y las cifras de asistomaticos con el estudio, tendremos claro el % de afectaciones graves, y con eso podremos extrapolar cuando no haya foto fija (con datos de nuestro pais y con nuestros criterios de medicion)

dolly dijo...

Yo en el debate, me quedo con el albariño, el mejor blanco del mundo

JFAmieiro dijo...

El enroque de utilizar la provincia como unidad monolítica para la desescalada bien merece un análisis. Más allá de lo decimonónico del asunto, va a tratar por igual a áreas metropolitanas que a comarcas aisladas. También va a suponer un agravio para las zonas limítrofes: los de Vegadeo no podrán ir a Ribadeo pero sí a Llanes -y al área central de Asturias donde necesariamente hay más incidencia del virus por su mayor densidad de población, un concepto que se estudia en Primaria-. ¿Sería tan difícil establecer como criterio regulador de la movilidad la distancia al lugar de residencia? Tengo entendido que en Francia lo plantean de este modo. Qué mal lo van a pasar en Bilbao sin poder ir el domingo a Castro. Y en Guadalajara,¡a 30 minutos de Madrid!.

Sobre el tema de los estudios de seroprevalencia, se empieza a pinchar el globo: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/28/test-malos-circulacion-virus-inexistente/00031588087918075969314.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen
Ya no sabe uno qué es buena noticia y qué no, pero no me sorprendería ninguna de la explicaciones que apuntan.

Maravillosa la anécdota de los hermanos de la antigua Zeltia. Los padres de dos antiguos compañeros de colegio estaban en la misma situación. Me acuerdo de preguntarles a esos compañeros si eran hermanos (cuando en realidad eran primos por partida doble, claro).

Por cierto, ya que citáis a Mussolini, un personaje quizás más interesante es Nicola Bombacci, y bastante desconocido para el gran público.

Anónimo dijo...

Sin ninguna relación con el artículo, pero lo echo aquí por si interesa.
https://amp.elmundo.es/baleares/2020/04/28/5ea899c421efa0c4548b45b2.html?__twitter_impression=true
No la conozco de nada, pero qué manera de escribir párrafos y no decir absolutamente nada. Y ese acudir a la raza mallorquina para justificar comportamientos, me deja roto. Y lo digo desde una postura muy plurinacional y muy cercano al tópico de la patria es a lo sumo mi barrio.

Karras dijo...

Buenos días, parece que desde Galicia te quieren dar la razón Sergio y que este estudio no es muy fiable
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/28/test-malos-circulacion-virus-inexistente/00031588087918075969314.htm

Para GuilleAF, ayer leí una cita de Il Duce que me pareció completamente aplicable a nuestro tiempo: "Hemos creado nuestro mito. Y ese mito es una fe, una pasión. No hace falta que sea una realidad." - Benito Mussolini, Congreso fascista de Nápoles, 1922.
Y además, aplicable a cualquier partido político/ideología de la nación más antigua del mundo.

Saludos desde la viguesidad comunidad!!!
(seguro que te hará más feliz incluso que la galleguidad)

Toti dijo...

Buenos días:

Otro dato que lleva varios días llamándome la atención es el del número de personas curadas.

Se puede decir que el brote en España va con 2-3 semanas de retraso con respecto a Italia. Italia sigue a día de hoy contabilizando más fallecidos (Ita-27300; Esp-23800), y en el número de positivos estamos desde hace unos días un pelín por delante (Ita-201k; Esp-210k). Sin embargo, el ritmo de crecimiento de curados comunicado por España ha sido en todo momento muy superior al Italiano, estando a día de hoy en los siguientes números (Ita-69k; Esp-102k).

A los expertos, ¿Me estoy perdiendo algo que pueda explicar esta diferencia?

¿Se inventan esos números como parte del plan para "combatir el clima contrario a la gestión del gobierno"?

Saludos

Eesti dijo...

Han dicho en Antena 3, hoy mismo al filo de las 9 de la mañana, que las primeras provincias que iban a ser abiertas van a ser Madrid y Barcelona, esto es, las provincias más afectadas por el Covid-19. Y sin embargo, las provincias menos afectadas (Ceuta, Melilla, Murcia, las ocho andaluzas) no podrán abrir hasta el 24 de mayo, como ya se dijo por aquí. Al menos, las islas saldrán antes del 9 de mayo... pero que iba a haber confinamiento más allá del 9 de mayo y del 24 de mayo en algunas regiones (entre las cuales las que mejor han gestionado esto en la Península) ni cotizaba.
Gracias por el serial.
Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: otra opción, la más plausible, es la mafia que campea por esos países, fíjate lo que pasó en Eslovaquia.

dolly: y Camilo Jose Cela, uno de los premios Nobel de Literatura más respetados.

Karras: Vigo solo hace feliz a los de Orense, que ven el mar, gente joven y edificios altos y grises.

Toti: no lo se. Italia solo va una semana por delante de España si hacemos un ceteris paribus de tiempo a partir del infectado número cien.

Eesti: ¡pero que haces viendo Antena 3! Pero, aparte de los madrileñitas ofendidos que se pasan por aquí a insultar, ¿alguien dudada que toda la estrategia nacional está orientada a diluir Madrid?

Listen dijo...

Me repito como el ajo, Pedro prefiere 50.000 ataúdes (usando lenguaje trifachito) a 5.000.000 de parados. No se puede entender de otra manera la forma en que ha planteado las desfases de confinamiento.
Por cierto, otra patada en el culo a la inmejorable e imperfectible constitución: el privilegio de la iglesia católica para poder hacer mítines (contra el gobierno, me parto) cada fin de semana. Eso sí, bien camuflado en centros de culto. Y, con una media de edad de los asistentes, que hace que me replantee los 50.000 muertos.
El problema de ver los problemas desde Madrid, es que sacas la cabeza por la ventana y solo debes ver vidrio, hormigón y asfalto y extrapolar ese urbanismo a todo el territorio "nacional" (comillas para darle el sentido del bando vencedor de la GC). Como todo es ciudad desde mi ventana, pues café para todos.
Me he imaginado como deben ser las reuniones de trabajo de todos los niveles administrativos con cierto peso en los poderes públicos: estado, CCAA, grandes ayuntamientos. Primero, repaso de lo que proponen los otros y tomar la dirección diametralmente opuesta (ya se podrá rectificar sobre la marcha); segundo, buscar datos para hundir planteamientos alternativos. Aquí se miran los carnets antes que las circunstancias.

Unknown dijo...

Gracias Sergio, Karras y JFAmieriro (geográficamente cercano por tu comentario y apellido) por las referencias en los comentarios, investigo un poco y ofrezco a mis avidxs estudiantes más ideas para pensar... ahora que parece que si, pero tal vez no, aunque quizás sí, o no vuelvan a clase.

La foto era la que refieres, me parece brutal... ahora bien, el trabajo que hay por delante es árduo, tener en cuenta que el "Bella ciao" lo asocian a La Casa de papel.

Y en otro orden de cosas, no reclamaré yo ese post sobre educación, pero en mi condición de interino en el Occidente asturiano, ya me gustaría tener alguna certeza para recoger los bártulos y volver al hogar familiar (y entrar en modo ahorro, ya que no hay motivación/oposición en el horizonte)... aunque visto desde otra perspectiva, el confinamiento rural es mucho más amable.

Saludos,

GuilleAF

Galibier dijo...

Hola Sergio y a todos los que aquí escribís.

Yo soy uno más de esos que llegó aquí "rebotado" desde Ciclismo2005. Sigo tu serial casi desde el principio pero a diferencia del blog de ciclismo, aquí no me he animado a comentar hasta ahora porque la verdad no tengo mucho que aportar. Así que leo y agradezco a todos por el conocimiento que compartís.

Hoy sí quería hacer un pequeño comentario: en el circo de Carrera de S. Jerónimo, s/n, también conocido como el Congreso de los Diputados, hoy a Pedro Sánchez se le ha escapado, en una respuesta al diputado de Ciudadanos Edmundo Val, la frase "Madrid es uno de los mayores focos". Afirmación-acusación por ser los 'naranjas' parte del Gobierno de Madrid.

Claro, después de ese momento, no he podido evitar sonreír y acordarme de esta comunidad y de todo lo que habéis escrito tanto tú, Sergio, como muchos de los que comentáis sus posts. Y es que (ay, que sorpresa), el virus no entiende de territorios hasta que el clima político es ya casi prepandemia y hay que atacar al rival con los argumentos que sean necesarios.

De nuevo, gracias por este tesoro que permite a uno leer cosas que difícilmente leería sin este espacio.

Un saludo a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Listen: totalmente de acuerdo

GuilleAF: en otra ocasión les puedes plantear el contrafactual de que hubiese pasado si Mussolini hubiese sobrevivido y hubiese liderado un partido político al estilo del MSI (recuerdo que en Italia no hubo juicio comparable a Nuremberg).

Galibier: usa esa estrategia de zasca cuando le tocan las cosquillas. Lo hizo también en la rueda de prensa del sábado ante la primera pregunta, de un periodista de un medio catalán. No es "Madrid es uno de los mayores focos" para callar a ese idiota de barba de C´s, es que debe decir "Madrid es el mayor foco" y donde están 1/3 de los muertos por el Covid-19".

Eesti dijo...

Sergio:
Antena 3 es el medio que prefiere mi padre para informarse. No le culpo, aunque es de lo menos malo que hay hoy en día para informarse por televisión.
Saludos.

korri dijo...

Personalmente en este plan de desescalada es cuando más tranquilo estoy en mi casa viendo a la cantidad de borregos que salen en tropel a la calle y no entienden nada del riesgo de contagio... en fin esperaré al repunte de dentro de 14 días.

Si no te importa Sergio dejo por aquí este artículo que me ha parecido interesante
https://www.ctxt.es/es/20200401/Firmas/32040/Miguel-Pasquau-coronavirus-politica-culpas-causas-transparencias.htm
Aunque sigo pensando que la crítica es necesaria y una parte imprescindible del proceso de aprendizaje y mejora. Obviamente no hablo de la crítica absurda que se practica en la política española.

Por otra parte quería apuntar una cosa que me ha parecido interesantísima en estos días y es que el otro día hoy al celiaco sobrevenido Djokovic decir que el estaba en contra de las vacunas y que nadie le iba a obligar a ponerse una.... y a nuestro querido Mowgli comentando que no entendía por qué a ellos no les dejaban competir y después repitiendo los mantras y críticas sin sentido del extremo centro patrio. En fin personajes nauseabundos que miran desde su castillo y no sabes cómo me jode que la gente se haga eco de las declaraciones de estos borregos.

Gracias por dejarnos este espacio

Hatt dijo...

No sé si has visto esto. Me parece interesante a nivel gobal.

Un saludo.

Hatt dijo...

https://www.economist.com/graphic-detail/2020/04/16/tracking-covid-19-excess-deaths-across-countries

El link se me perdió...