jueves, 9 de abril de 2020

Diario de la peste (XXVI): el "hemos ganao" de la propaganda contra la realidad

Ayer se produjo el primer traslado hospitaliario interregional de un infectado por Covid-19. Soria es una provincia de solo 90.000 habitantes que contaba antes del inicio de la crisis con únicamente 10 UCIs. Al mismo tiempo, presenta una de las mayores tasas de contagio por habitante del país, de tal manera que a pesar de todas las UCIs habilitadas, hospitales de campaña y demás instrumentos de la propaganda aplicados a provincias más pobladas y famosas, el llamado colapso sanitario se ha producido en Soria, que no importa a nadie.

Por supuesto, la propaganda única ha presentado el caso como un ejemplo de la solidaridad y tal. El paciente ha sido llevado al San Pedro de Logroño, donde la misma propaganda nos ha dicho que "solo hay 33 UCIs ocupadas de 45 disponibles", no vaya a ser que algún riojano piense que se deja de atender a un paisano por atender a un vecino. La solidaridad y sus límites.

Llevan tres semanas con eso de que otras CC.AA se ocuparán de enfermos desplazados, pero el primer caso se ha dado cuando la propaganda ya vende un relajamiento masivo. Hoy El Parte ha vuelto a ser el de siempre: apenas alguna cobertura internacional, denuncia de la situación de las residencias catalanas (con los 4260 cadáveres de Madrid muy frescos) y más de la mitad de su duración dedicados a la Semana Santa vacía y entrevista al idiota integral de Mikel Iturriaga (el de El País de las Tentanciones, ahora llamado El Comidista) sobre cómo hacer bizcochos y torrijas. Actualidad informativa.

Ya saben, lo de todos lo días son lunes, pero hoy es Jueves Santo y se tiene que notar. Incluso con el Presidente del Gobierno reconociendo entre risas, ante las preguntas del portavoz de Bildu, que habrá una nueva prórroga del estado de alarma más allá del 26 de abril y todavía con 630 muertos al día en España, y más de 5700 contagios que se han producido forzosamente en familias que tienen un miembro con un trabajo esencial, porque si  no jamás saldrían las cuentas de dónde se han contagiado.

Peor es el caso en la Comunidad de Madrid, donde no han tenido que trasladar a ningún paciente -se creaban UCIs de un día para otro, perdón UCIs habilitadas-  y que hoy únicamente han rebajado en un muerto su siniestro balance de más o menos 230 muertos al día, pero donde las fanfarrias de la victoria alcanzan niveles goebbelsianos. La ida Díaz Ayuso ha dicho que el tenderete de IFEMA se desmontará "a finales de mayo, porque hay que hacer ferias para verano" y que "jamás permitiré un rebrote de la enfermedad para octubre o noviembre".  Anuncia cosas "positivas" para dentro de meses, cuando la situación todavía cambia día a día.

Es parte del demencial discurso de esta impresentable, capaz de presentar como una victoria que "el jueves y el viernes serán días laborables para el profesional sanitario (...) les retribuiremos esos días como festivos", que es lo que efectivamente son. La guerra es paz de Orwell, o el nivel de demencia al que ha llegado el aparato que gobierna Madrid. En todo caso, todo dentro de la política de hemos ganao, oé, oé, oé, con 630 muertos diarios, y susceptibles de estabilizarse en cifras no muy inferiores.

Curiosamente, o no tanto, nadie dice lo el pico ya ha pasado, que sería lo más adecuado hablando de un pico y de una curva que jamás fue enseñada con gráficos y proyecciones por ningún político en ninguna CC.AA, y mucho menos en el Gobierno nacional. A saber por qué. ¿Temor a un rebrote, especialmente ahora que las presiones para volver el día 26 al trabajo son tan fuertes? ¿Temor a que un vídeo con un explícito hemos ganao se convierta en un nuevo "es como una gripe" a lo Lorenzo Milá? Muy probablamente.

Vean si no los ejemplos de Singapur y Japón. El primer país, siempre presentado como un ejemplo de eficacia tecnocrática, contuvo la primer ola del virus con sus tradicionales medidas represivas, incluyendo la obligatoriedad de mascarillas. No impuso el confinamiento, pero ahora lo ha hecho porque se ha vuelto a disparar la cifra de contagios y de muertes, justo al poco de proclamar sotto voce su victoria. Y una nueva ola de la que no pueden sacar la trazabilidad de cada caso, su mayor preocupación. Se lo pongo como contraste porque aquí ni siquiera tenemos test, como para preocuparnos por el origen de cada caso. Singapur, sin embargo, es pequeño y poco ejemplificativo para España.

En Japón es al contrario: más grande y con muchos ejemplos que tomar, ya lo verán cuando nos saludemos todos a distancia. Tras contener la primera fase del virus gracias a su praxis social y que es un país preparado para estas desgracias (¡seguro que esconden los muertos! ¡quieren salvar los JJ.OO! ¡Alemania también esconde a sus muertos!) se ha visto obligado a limitar los movimientos en siete prefecturas y establecer medidas de confinamiento puntuales en varias zonas, para evitar que esta segunda ola pueda superar a la primera.

Aquí ya hemos visto que algunos responsables políticos -no solo Ayuso, también los que gobiernan en Galicia, Asturias o Baleares, que hoy no ha tenido ningún muerto- dicen entrelíneas que lo peor ya ha pasado, y que hay que estudiar la reapertura de la industria, sea en un caso pesada (siderurgia) y en otra turística. Sin decirlo claramente, trabajan en un escenario inmediato de vuelta a una relativa normalidad.

Un escenario que todos los expertos dicen que es precipitado, y que supondría salir de las medidas excepcionales antes que Italia, que nos llevaba una semana de adelanto en la epidemia y que mantiene sus medidas hasta bien entrado mayo. Aquí el 26 de abril empieza a ser una fecha mágica, incluso con el anuncio de que seguramente se amplie el estado de alarma, pero que será una prórroga más llevadera.

Ese es el discurso oficial. La realidad va por otras vías. Dentro de la propaganda gubernamental de estos días ha habido dos detalles que no deben pasar inadvertidos. Detalles de preparación para unos efectos del virus que no se han visto, como el cacareado "traslado de enfermos entre territorios", y que cuando se han visto ha sido entre sitios tan irrelevantes como Soria y La Rioja.

El primer detalle es que el Ejército del Aire ha transformado uno de sus A-400 (el fiasco comercial del avión sevillano, el mismo que se estrelló en su vuelo de demostración) en un hospital volante, con capacidad para tres UCIs y otros ocho pacientes menos severos. Se presenta ahora, cuando en teoría el pico ya ha pasado.

No dudo que pueda tener sus beneficios cuando la peste se propague a otras partes donde nuestros soldados defienden nuestras libertades, ejerciendo el mismo tipo de diplomacia que los aviones rusos aterrizando con suministros en Italia y EE.UU, además de los indudables beneficios de aparecer en los medios de comunicación y parecer que el Ejército sirve para algo, aunque este equipamiento haya llegado tarde. Como todo.

El otro detalle, y sin duda está copiado de Francia -igual que los drones para asustar a paseaperros están copiados de China-, es el haber presentado un AVE habilitado (tres vagones) para trasladar infectados (24) por Covid-19. Un AVE, como lo oyen. El mismo tipo de tren cuyo diseño radial hace que todos tengan que pasar por Madrid, no en vano el foco de la infección.

Este tipo de equipamientos ya los veo más difíciles de exportar. Ni a Portugal, por el famoso ancho de vía ibérico, ni a Francia, que ya tiene los suyos y los mueve con mayor eficacia. ¿Por qué los presentan ahora, y con que fin? Usted puede pensar que para dar la impresión de que estamos preparaos, y sin duda es una opción plausible, o también puede pensar que en previsión de un severo repunte en Madrid, la ciudad que jamás colapsó (con 4260 personas dejadas morir en una arrumbadero de ancianos), a medida que se relajen las medidas.

Tengan en cuenta que ni el A-400 medicalizado podría hacer el trayecto Soria-Logroño -no hay aeropuerto en el primer caso, y en el segundo Agoncillo ya lo dice todo con su nombre-, ni el AVE medicalizado podría hacer el mismo trayecto en tren, al carecer de vías. Ese avión y ese tren se han hecho por algo: por disponibilidad de dinero público -ya lo notarán en su nómina, y da igual que sean empleados públicos o privados- y de tiempo, y porque en medio de la propaganda sobre el hemos ganao parece que hay algo de previsión para el segundo pico, una posiblidad muy real mientras no haya vacuna contra el Covid-19.
***
Son como niños. Malcriados, caprichosos y de intereses primarios. Quieren ser queridos, también. Aquí un vídeo de los uniformados desinfectado la plaza pueblo de la sierra de Guadarrama con un dron. ¿Efectividad? Escasa, pero han podido usar su juguetito y que parezca que es útil. Que son útiles, cuando son un estorbo. 

41 comentarios:

Cardel dijo...

Vivo en Amberes, y me deja perplejo la cantidad de gente que se ve todos los días en la calle. Parece que están aprovechando la confluencia de la cuarentena y el fin del invierno para salir a disfrutar.

Por lo tanto, no me extraña que la tasa de crecimiento de contagios y muertes en Bélgica esté a la altura de España e Italia (llevan días con más muertos por millón de habitantes).

Relajar la cuarentena (o no forzar su cumplimiento) equivale a darle rienda suelta al virus. Si en España 'hemos ganao' y se da por concluída la cuarentena el 26 de abril, a mediados de mayo estamos otra vez con mil fallecidos al día. Visto el nivel de la gente que tiene que tomar esas decisiones, me temo que la segunda ola va a llegar antes que el verano.

Anónimo dijo...

Lo que hablamos de que veo a Podemos/IU el primer partido que hará populismo contra la Unión Europea. El hermano del ministro Garzon. Ojo, ademas es economista:

https://twitter.com/edugaresp/status/1248287735531667457

“un Estado que se endeuda en su propia moneda no tiene limitaciones de financiación“

jefe dijo...

Pdr Snchz hoy en el Congreso diciendo que es el momento de la lealtad. Qué sinvergüenza: él ha decidido tomar toda la responsabilidad, sin consenso ninguno con el resto de partidos ni con los presidentes de las CCAA, y como pago quiere no recibir oposición en una situación que él ha maximizado con sus decisiones y no-decisiones. Claro, luego viene hasta Abascal y le dice la verdad a la cara, que España es el país con mayor tasa de mortalidad (respecto a su tamaño, pero no creo que se refiriera a eso) y no hay que hacerle caso, porque es un tarao. Y lo es, pero tiene razón. Y después hay que escuchar al lacayo Baldoví decir que la oposición es miserable por hacer oposicón...pues en este blog somos muchos miserables. Cuánta desvergüenza junta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Cardel: Amberes es una ciudad que debería visitar todo el mundo. Además de por sus cosas conocidas, por la mayor frontera que yo haya visto jamás, incluso mayor que las de EE.UU. La división social, económica, religiosa y cultural de estar a un lado de la estación y estar al otro lado. En 300 metros cambia todo, no se si notará después cuando hagan el mapa epidemiológico, supongo que sí.

En cuanto a la segunda ola en España, no te quepa la menor duda. En cuanto se relaje el confinamiento -y las presiones de empresarios y demás están siendo terribles, fíjate el PNV- de nuevo a mil muertos al día, pero eh, con AVE medicalizado y hospitales volantes. El bar que no nos lo quiten. Ni las terracitas.

Anónimo: es un tweet bastante antiguo. No tiene ningún cargo. ¿Tu te harías responsable de lo que dijese tu hermano o tu padre? ¿Por qué lo tiene que hacer el Ministro? Insisto: este es un sitio serio.

Rik dijo...

¿Qué te parece este artículo de David Torres sobre Boris Johnson?

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/08/es-la-salud-boris-johnson/

Daniel Carrillo dijo...

Dentro de la propaganda el dato menos interesante y más controlable es el de infectados, ya que (y suponiendo que las cifras son reales) no informa de los nuevos infectados sino de los infectados a los que en las últimas 24 horas se les ha hecho un test y este test ha dado positivo. Basta con hacer más o menos test para hacer crecer o decrecer esa cifra sin que sea necesariamente mentira. Necesitaríamos haber sabido el total de test de cada día y el % de positivos de todos los test que se han hecho desde el principio para saber aproximadamente dónde estamos.

Sobre por qué van a pasando las semanas y los contagios parece que no bajan en proporción al grado de aislamiento, se me ocurre una hipótesis que no sé si tiene fundamento y quizá Sergio o algún lector con conocimientos médicos pueda decir si es un sinsentido ¿No puede ser que el foco real durante el confinamiento sean los hospitales? Grandes edificios con muchas personas con el virus, transmitiendolo a su vez a los sanitarios, limpiadores y trabajadores de servicios auxiliares que luego van a sus casas y pueden ser asintomáticos que nunca lleguen a contarse como infectados o dar positivo muchos días después de haberse infectado. También pienso que el sistema de climatización de los hospitales puede ser nefasto si el aire se recircula (que no sé si es el caso), de manera que casi todos los individuos se acaben infectando por recibir carga viral continuada, incluso en zonas aparentemente no peligrosas.

No sé si esto que digo tiene algún sentido o si me estaré dejando llevar por un prejuicio que cada vez se me agudiza más: la idea de que con el confinamiento masivo estamos matando moscas a cañonazos y que para siguientes oleadas habrá que buscar medidas más específicas, más dirigidas a identificar y aislar los focos, no sólo al principio (como en este blog se defendió desde el inicio) sino en cualquier fase de la pandemia.

Anónimo dijo...

Buenas desde Logroño.

Seremos irrevelantes, y lo somos para España, como Soria y tantos sitios, pero para haber tenido uno de los focos más importantes, para contar con una serie de recursos limitados, creo que se ha hecho una gestión bastante transparente y eficiente (dentro de lo que cabe) de la situación. Por ejemplo, hace tres días se dijo cuantos positivos y cuantos fallecidos había en cada residencia de ancianos. Que sí, que no habrá tantas residencias como en Madrid, pero tampoco tenemos los recursos ni la pasta que tienen ellos, o que deberían tener por sus ventajas.

Y casualmente, la sanidad aquí empezó a mejorar cuando se fue uno de los capos del PP, y uno de esos que estaba de medio centro repartiendo ayudas y favores según le convenía. Sí, es Pedrone, y es el de la famosa casa de aperos. Es cierto que le siguió otro de su partido, pero con un carácter diferente, mucho mérito ganarle un congreso regional a los acólitos del anterior, y con ganas de dar más cancha a profesionales que de verdad saben de gestión sanitaria, y no de llevarse la pasta al bolsillo, comer pinchos en la Laurel o tomarse vinos uno detrás de otro.

Y ahora manda el PSOE, bueno, gracias a una de Podemos con asesores de Castilla la Mancha que no sabemos ni lo que hacen ni de donde vienen. Una de Podemos que está en una Consejería que no sabemos ni para lo que vale, ni lo que hace, ni lo que deja de hacer. Pero hasta que no tuvo su cargo, no dio su apoyo. Y las cosas se están gestionando bien, dentro de todos los defectos que hay. Y también algo habrán pagado para un publirreportaje que salió en El Mundo, y no sé que otra movida de la OMS alabándonos (no creo que la OMS esté para dar muchas loas y no sé si es bueno que las de). Y claro, los del PP, los acólitos de Pedrone, se han puesto nerviosos, y la unidad que había habido hasta el momento, la han roto y han empezado a criticar lo de las residencias. Los mismos que en ese aspecto hicieron muchas cosas mal, y que casi es mejor que se callen, porque si se empiezan a levantar alfombras y cosas del pasado, alguno termina donde trabajaba Ortega Lara.

Anónimo dijo...

El tweet es de hoy.

Eduardo Garzon ha sido un miembro destacado de Podemos/Ahora Madrid y demás confluencias. Actualmente no tiene cargos, pero los ha tenido hasta hace poco.

Tenemos esto:
La pasada legislatura, el menor de los Garzón consiguió colocarse como asesor del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente. Hasta que en diciembre de 2017 la alcaldesa decidió prescindir de él y de su jefe directo, el concejal Carlos Sánchez Mato. Algo que no se tomó nada bien.

Quizás para ti no es serio recalcar la opinión de una persona que hace actividades políticas, casualmente hermano de un ministro y numero dos en uno de los partidos del gobierno. Misma persona que sale en muchas tertulias (y ya sabes como se llega o no se llega a las tertulias). Por menos que eso has escrito otros artículos :)

Dardo dijo...

No, el tweet es de hoy mismo.

Anónimo dijo...

Yo te puedo decir lo que se ha hecho en el País Vasco. En la industria han parado las grandes como Mercedes, CAF a medias porque "había que entregar el pedido de Auckland" y poco más. El resto de la actividad empresarial ha seguido funcionando. Acojonante. Todas las pymes de la industria trabajando gracias a Arantxa Tapia y Confebask. Los fallecidos están ahora en máximos y los datos de contagiados de hoy me han dejado temblando. Se da información de los positivos pueblo a pueblo y el aumento en algunas zonas es brutal pese al supuesto confinamiento.

Unknown dijo...

Buenas, Sergio. Enhorabuena por la serie, te leo desde hace mucho tiempo aquí y también en Ciclismo2005... y aunque reconozco no estar muchas veces de acuerdo contigo, también tengo que decir que tu punto de vista siempre me resulta interesante.

Escribo para hacer un comentario respecto al hecho de que hoy, por fin, se haya producido el primer traslado "oficial" de un enfermo por coronavirus entre CC.AA.
Pongo el "oficial" entre comillas porque en esto, al menos por lo que yo conozco de primera mano, también nos han mentido.
En Castilla-La Mancha (aquí "oficialmente" tampoco han llegado a colapsar las UCI en ningún momento, ¡ja!) se lleva haciendo desde hace al menos 10 días. Conozco personalmente a 2 pacientes del hospital de Villarrobledo (Albacete) cuyas familias pidieron que les permitiesen trasladarlos a hospitales de la Comunidad Valenciana (privados, eso sí) porque en Villarrobledo ni había UCIs disponibles ni previsión de que eso fuera a ser así en varios días. Y el SESCAM no solo aceptó sino que, además, les puso 2 ambulancias ñmedicalizadas para trasladarlos porque eran conscientes de que, si no, se les morían en el trayecto. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Virgen del Consuelo de Valencia y el otro a Elche (en este caso no sabría decir a que hospital). El de Elche murió, por desgracia; el de Valencia se pudo salvar. Supongo que habrá habido muchos más casos... y no alcanzo a entender por qué no se ha hecho a hospitales públicos y que solo haya podido intentar salvarse por su cuenta el que tenía dinero para tirar de seguro (cosa, por otra parte, que me parece perfecta).

También conozco el caso de otro paciente del mismo Hospital de Villarrobledo al que le dieron permiso para trasladarse ¡¡en su propio coche!! a la Quirón de Albacete por la misma razón. En Villarrobledo no tenía ni cama... y en la Quirón la clínica estaba semi vacía. Pero las UCIs no habían colapsado, claro.

Que por cierto, lo de la infrautilización de los recursos de la sanidad privada (el "infra" es también un eufemismo) supongo que en el futuro te dará para algún post, porque ha sido demencial. No dudo que ciertas clínicas hayan puesto todos los problemas posibles y más para recibir pacientes... pero ha habido otros casos también, como el de la Quirón de Albacete que comentaba antes, donde ha seguido todo el personal activo hasta fecha de hoy y, nadie sabe por qué, la consejería no ha consentido que se derivara un solo paciente.
Cosas veredes...

Perdón por el tocho.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: Abascal no hubiese dicho ese dato si alguna vez tuviese alguna responsabilidad de poder. Pero está bien que lo diga, sí. Forma parte de su mentalidad de España como algo excepcional y campeón de todo. El Gobierno es una basura, y la oposición no le va a la zaga. Es terrible pensar que hubiese sido esto con el cocainómano en un Gobierno de coalición, con Rajoy el de la ataraxia o con Ana Mato de Ministra de Sanidad.

Rik: una mierda. En Público tienen un concurso no declarado de a ver quien publica la tontuna rojera más llena de tópicos.

Daniel Carrillo: no te quepa ninguna duda, y más cuando se llama hospitales a un chamizo como IFEMA, donde en el pabellón 5 no había ni mámparas de protección. Y la falta de test y de controles hace que doctores que tratan otras patologías (la gente se sigue muriendo de paro cardiáco, cáncer, etc) vean casos rarísmos mal triados y, dos semanas después, habiendo infectado a todos, de positivo por Covid-19.

¡La mejor sanidad del mundo!

Anónimo de Logroño: irrelevante por el tamaño, no se ofenda. Se han hecho las cosas bien, también favorece la diferencia neta que hay entre la Rioja Alta y Rioja Baja, que no tienen gran relación diaria. Con lo de la OMS no te vengas muy arriba, tengo pendiente explicar cómo funciona el enésimo organismo corrupto de la corruptisima ONU.

Anónimo: el tweet es de hoy, pero lo que dice no es nuevo y ya lo había dicho en otras ocasiones. Gracias por admitir que no tiene ningún cargo y que su opinión es aún más irrelevante que lo que diga Rafael Hernando.

Anónimo: ¿Y donde están los sindicatos abertzales? Porque menuda bajada de pantalones..

Anónimo: de perdón nada, muchas gracias. Y también por lo de no estar de acuerdo. Sobre la sanidad privada han publicado cosas muy buenas eldiario.es y Público, si te fijas en los medios más grandes nada. Bueno, El País ha publicado una página de publicidad de Sanitas, y lo que nos queda por ver...

Sobre la sanidad privada yo no tengo nada que decir. Es como con la educación privada, si en la Constitución que tanto adorais aparece consagrado como un derecho y nadie quiere cambiar la Constitución pues...si en esa misma Constitución se puede incautar los medios privados y no se hace para hacer cosas como el AVE medicalizado o el tenderete de IFEMA....pues....

Borf dijo...

Respecto a los elevados contagios diarios pese a estar confinados, mi impresión es que, aparte del relajo generalizado ya comentado, una gran parte se deben a contagios familiares. En Cantabria en todos los partes separan claramente los positivos hospitalizados de los aislados en casa (por ser poco graves), y la relación es de el doble o triple en casa respecto a hospitalizados (900 frente a 300 o 400,me suena). Con esto, entiendo que gran parte de los nuevos contagiados son familiares que por muy bien que hagan el aislamiento en una habitación, acaban pillándolo o lo cogieron antes de diagnosticar y aislar al primero de la familia.

Otro par de cosas que no he comentado en su momento.

Respecto a los vídeos chorra de los sanitarios, quiero pensar que son de unidades que ahora mismo tiene un carga bajísima porque está casi todo paralizado salvo lo muy urgente. Pero aún así la imagen malgastando esos EPIs tan caros (por queridos) es lamentable.

Hoy me ha dado por pensar en otro efecto derivado que puede ser notable, y se verá en el INE dentro de 9 meses o un año:el bajón en la natalidad. ¿Creéis que será relevante?
Un saludo.

Faneguero dijo...

Considero esta entrevista al científico Sergio Romagnani muy interesante ( más allá del medio del que proviene )

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-07/coronavirus-oms-italia-veneto-romagnani_2537147/

Explica en cierta manera lo expuesto aqui por Daniel Carrillo, lo relevante que es llevar mascarilla, la poca credibilidad que tiene la OMS y por supuesto invita a la reflexión de lo fundamental que es contar con profesionales formados y expertos, siempre y cuando tengan voz.

Sergio, ¿daría para un post el "Hospital" del IFEMA? Creo haber leído en el diario, el error de descentralizar ambulatorios, por ser lugares más seguros respecto al contagio masivo en comparativa con centralizar todo en una inmensa nave por los riesgos que se podrían derivar debido a las características del virus y su comportamiento.
Me pregunto si los ambulatorios podrían albergar a tanta cantidad de pacientes que si lo puede hacer el IFEMA, si la gestión de immovilazado, enseres e instrumentación da lugar a ser más eficaz en un único lugar, todo esto teniendo en cuenta que en Madrid la cagaron bien cagada y tienen que ir a remolque tomando decisiones "sobre la marcha"; explicaciones técnicas de profesionales explicando el acierto o el error del IFEMA, etc, a sabiendas del poder publicitario como obra grandilocuente y de las felicitaciones de la OMS, que siempre pueden quedar en entredicho, pero sabemos que para la mayoría de la población son palabras que van a misa.

Sobre el "ambiente" en las calles, puedo decir que en Gijón, el cual atravieso por distintos barrios para ir al trabajo a distintas horas tanto en bici como en coche, está prácticamente desierto, hay momentos que podría parecer que estoy en chernobyl, sobre todo cuando atravieso los horribles y mastodontes edificios de Pumarin y el Nuevo Gijón para ir al Musel.

Sobre el balconing, ya sabemos la cantidad de "artistas" frustrados que buscan el aplauso barato de una parte de su vecindario, ese mismo tan paleto o más que el "entertaiment person" de turno. Se vienen arriba de una manera, que es una guerra haber quien pone la música más alta y más paleta, sin importarles un mico lo molesto que puede ser para el resto de vecinos; gente incivica, más cerca a ser animal que persona y que tiene el apoyo de la Alcadesa !! No se pierdan el titular: El ayuntamiento permite la música en los balcones, pero SOLO hasta las diez de la noche. Como si fuera poco horario!!

https://www.lne.es/gijon/2020/03/25/ayuntamiento-permite-musica-balcones-22/2616953.html

Vecinos subnormales apoyados por una alcaldesa descerebrada.

Salud para todos.

Vic_ds dijo...

Hola Sergio, con el tema de la reactiva ion económica y la posible vuelta inminente al trabajo de decenas de miles de empleados en fábricas y otras industrias, con el consiguiente riesgo de propagación porque en muchas cadenas de producción el distanciamiento social es inviable y como se está viendo no hay suficientes epis para todos. Los sindicatos no tienen nada que decir?? Bajada de pantalones general como indicas?? Porque se la pintan perfecta para poder tener relevancia y dar sentido a su función de defensa de. Los intereses, salud y seguridad de los trabajadores

Jota dijo...

Buenos dìas,

El otro dìa estaba pensando en lo de los trenes (efectivamente, copia de los TGV medicalizados). Harà ya un par de semanas que la propaganda dijo que se estaban habilitando TALGOs para transportar enfermos y que eran los mejores del mundo. No habìa vuelto a saber nada del asunto hasta que, gracias al Diario de la Peste, me entero de que hay un AVE y ha hecho el trayecto Soria-Logronyo.
Por supuesto, esto no està renyido con decir que no hay UCIs colapsadas
Por supuesto, no hay traslados desde la Comunidad de Madrid no se vaya a dar la impresiòn de que la crisis en el corazòn de Espanya no està bajo control.
Asì hemos llegado a la situaciòn de que Madrid ha trasladado antes cadavares que enfermos.
Otro hito màs

Saludos,

Ljuvo dijo...

Los buitres a lo suyo.
A aprovecharse del dolor ajeno:
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10472137/04/20/Blackstone-levanta-en-medio-de-la-pandemia-el-mayor-fondo-de-inversion-inmobiliaria-de-Europa.html

Y mientras, los picoletos y los maderos a sus cosas, a meter miedo con lo políticamente correcto.
La policía del pensamiento en su máxima expresión.
De verdad no hay cosas más importantes que ocuparse de esto?
https://twitter.com/guardiacivil/status/1248270667818119170?s=20
https://twitter.com/policia/status/1247477814103810048?s=20

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Borf: ayer ya lo dijo Pdr Snchz en la sesión del Congreso, que ahora la prioridad son los contagios familiares. Respecto a la bajada de natalidad, acutalmente es tan baja en España que ya no se que más pueda pasar. Y para una decisión tan importante como procrear se tienen en cuenta más factores que estar un mes y medio confinados (que podría ser un factor de ayuda, por el mayor tiempo en pareja), especialmente las pésimas perspectivas económicas...

En todo caso, mi opinión es que la actual generación en ciclo reproductivo siempre busca cualquier excusa para retrasar su decisión (el viaje a la India, el coche nuevo, el piso en propiedad, la última farra), y esto les va a venir de perlas.

Faneguero: aquí es lo que explicaba Oriol Mitja, objeto de una campaña de odio de la ultraderecha, los cuñaos y esa mierda italiana que hay en Barcelona, o el puto drogadicto de Guillén Martínez.

Un ambulatorio no es un sitio para internar, pero si para hacer el primer cribado. Aemás, muchos médicos de familia conocen a sus pacientes y saben su situación persona, especialmente la gente mayor. En IFEMA eras una cama más, una estadística para presumir. Ha sido un desastre.

La arrogante y chabacana alcaldesa de Gijón no puede ser más patética.

Vic_ds: los sindicatos no existen, son asociaciones mafiosas que ni siguiera liberan a los comisarios políticos que tienen (los "liberados") en ocasiones como esta. No defienden el trabajo ni la cultura del trabajo y el esfuerzo, sino el puesto de trabajo como un bien en sí.

Jota: sí, ayer mismo Almeida llegó a un aacuerdo con los alcaldes de Ponferrada (a 400 km) y Burgos (a 250 km) para incinerar cadáveres ahí "con permiso de la familia", dando como otra opción tenerlos en las tres mogues-palacios de hielo habilitadas. Como las UCIs "habilitadas". Y después hay que leer a subnormales como el gallegazo Manuel Ansede de El País entrecomillar cosas como que el sistema no ha colapsado, y tener que inferir que es irónico, porque así destilan la información los gallegos apesebrados que intentan ser tweetstars con memes.


Ljuvo dijo...

Por otro lado...
Da para post la batalla de las RRSS y los comunnity managers.
Está siendo dura la guerra de los bots, las denuncias y blanqueamientos.
Entre la ley mordaza y el delito de odio, están avasallando pero bien a la población.
Luego impondrán la app con geolocalizacion "por nuestro bien" sin ningún problema.
Y la gente aplaudiendo en los balcones.
Lo de la sociedad en este estado fallido es de chiste.

Lo de ayer fue glorioso, como los de Newtrola se tragaron todo.
https://www.vozpopuli.com/gritos/ana-pastor-bardem-flich-carrillo-trampa-twitter_0_1344466227.html?utm_content=buffer1287c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
https://www.eldiario.es/tecnologia/Twitter-cierra-cuenta-usuarios-progres_0_1014898595.html

Blockhaus dijo...

Buenos días,
supongo que ya habrá visto esta noticia de "el periódico" en la que se da pábulo a una serie de expertos (incluído un supuesto catedrático de epidemiología de Harvard), que afirman que no se ha producido el colapso de las UCI. En dicho artículo, además, se aprovecha para desautorizar a los ciéntificos que publicaron aquel informe recomendando medidas de confinamiento más estrictas y, más concretamente, al médico Oriol Mitja. Entiendo que esto se debe a sus coqueteos con el gobierno de la Generalitat y su recomendaciones con mayor altura de miras que el pusilánime "experto" Fernando Simón. Ojalá tener en España un organismo científico independiento como el Robert Koch Institut o su homólogo veterinario; el Friedrich Loeffler Institut.

https://twitter.com/miqueliceta/status/1248192809858990085

Anónimo dijo...

En Japón hasta el 19 de marzo se hicieron algo más 1200 tests al día en todo el país: https://www.mhlw.go.jp/stf/newpage_10351.html (36653 PCR en 30 días)
Desde finales de marzo se han ido incrementando hasta llegar a 4000-5000 al día en todo el país: https://www.mhlw.go.jp/stf/newpage_10752.html

Por poner estos números en perspectiva, datos de Cataluña: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZTkyNTcwNjgtNTQ4Yi00ZTg0LTk1OTctNzM3ZGEzNWE4OTIxIiwidCI6IjNiOTQyN2RjLWQzMGUtNDNiYy04YzA2LWZmNzI1MzY3NmZlYyIsImMiOjh9

Los JJOO se aplazaron el 22 de marzo. Sugerir que este hecho influyó en el manejo de la crisis puede ser, en el peor caso, una mala conjetura. Pero es que aquí se ha llegado a decir que "llegan a hacer hasta 8000 al día", un día después de que se publicase la información del primer enlace.

dd dijo...


Saludos desde Barcelona. Ayer el debate se centró sobre todo en este artículo, convenientemente retuiteado por los Iceta y cía:

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200409/colapso-ucis-no-fue-oriol-mitja-articulo-lancet-7922514

No ha habido colapso de UCIs. Con un par. Os dejo que vienen las anécdotas de Villarroya.

Anónimo dijo...

La campaña mediática para salvar a los diversos gobiernos ya está a tope:

- Que si los bots mentirosos (que conociendo a la ultraderecha seguro que los habrá) desde el Gobierno cuando el propio Gobierno no ha hecho más que mentir desde el principio. Copiando la estrategia Trump, sui generis, con las fake news.
- Un artículo pagado de un tal Michele Cataranzo diciendo que el sistema sanitario no ha colapsado y que Oriol Mitjà (entre otros) estaba equivocado sabiendo que todos los médicos disponibles se dedican a la pandemia del coronavirus, que han ampliado plantas para el coronavirus y han hecho "hospitales de campaña" exprés, que en muchas comunidades hacen triaje, que sanitarios siguen trabajando a pesar de haber contraído la enfermedad, etc. Retuiteado, entre otros, por Miquel Iceta y Joan Coscubiela.
- Videos patrocinados de sanitarios y pacientes del IFEMA bailando como si esto fuera una fiesta: https://twitter.com/ZapateroAntonio/status/1247600997675028480

Y supongo que un montón de ejemplos más.

Daniel Carrillo dijo...

Faneguero, muchas gracias por el enlace. Creo que si sacamos 4 ó 5 ideas principales de lo que dice el entrevistado, todas van en una línea distinta de lo que "informan" los medios mayoritarios.

Esto que dice hila bien con lo de la descentralización que se ha tocado en este blog:

P. ¿Por qué se han fiado más de él que de la OMS o del Gobierno central?

R. El gobernador del Véneto es de la Liga Norte, donde no tienen particular simpatía por el Gobierno central italiano. Así que ha hecho las cosas como le ha dado la gana, a su manera..

También transmite inseguridad escuchar a médicos explicar cómo van probando tratamientos nuevos cada día, combinaciones de fármacos, algunos leyendo papers a destajo, otros decantándose por opciones que creen que pueden tener sentido pero sobre las que no tienen evidencia...

En fin que para "vencer la batalla" lo que parece más esperanzador de momento es aprender sobre la marcha, la iniciativa individual, la descentralización de las decisiones y cierta rebeldía de los "soldados" ante el mensaje burocrático institucional...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Ljuvo: claro que las hay, pero en un régimen policial es mejor esa propaganda. Newtral es una cuenta amparada por una que se acostó con el jefe nada más entrar en la redacción, y porque sabía que usaba esa vía o en seis meses llegaban otras becarias más atractivas y se iba a la calle. A partir de ahí, lo me digas.

Y si alguien se ofende por este comentario, que sepa que la vida es así. O comes -y bien que lo hizo- o te comen.

Blockhaus: lo he respondido antes, pero abundo un poco más. El Periódico ya se cubrió de gloria con Enric Hernández y el supuesto informe de la CIA redactado por las cloacas del estado. Los pillaron mintiendo, y todavía se defendían, ayudados por los Pedro Vallín y demás chupapollas (periodistas) que siempre salen a cubrir a "compañeros" en casos así.

Anónimo: se hacían esos test porque era el nivel adecuado a la difusión de la enfermedad entonces. Tu sigue a lo tuyo, a una conspiración nipona para seguir siendo uno de los países menos afectados a pesar de tener vuelos directos a Wuhan desde Kansai (Osaka-Kyoto-Kobe), Fukuoka y Narita.

En cuanto a tu tesis principal de salvar los JJ.OO, aquí en España se intentaron salvar unas elecciones diciendo que un atentando islámico con bombas en trenes lo hizo la ETA, dictando portadas y editoriales en medios, y mintiendo descaradamente. ¿Crees que es equiparable? ¿Crees que en todas las partes del mundo se portan así, jugando con las vidas humanas como si fuesen dados y trucando la partida para ganar siempre?

Anónimo: lo de los bots de la ultraderecha está comprobado, y ayer se lo espetó Pdr Snchz al de la barba azafranada en el Congreso, de manera bastante irónica. También ha salido como bloquear a toda la cadena de bots que rtw. Lo de bots para likes y demás lo usa mucha gente, incluyendo algún twittero ciclista de pueblo. En un partido político lo puedo llegar a entender, en uno que es un indigente mental que hace concursos se me escapa un poco.

En Barcelona se ha asentado una Mafia italiana que, en vez de mejorar su país, pretende mejorar el nuestro usando las mismas artes que han convertido al suyo en el enfermo de Europa, nunca mejor dicho. Me refiero a auténticos indeseables como el tal Steven Forlí o ese hijo de puta que citas. Lo dicho: que se vuelvan a su país. Es una expresión desagradable que jamás usaría con otros, pero con un italiano es necesaria y no hay que tener miedo a decirles "Vattene al tuo paese, pirla!!!". Hay que decirlo más. Y mejor no sacamos el tema de Luca Constantini, un inútil que solo en un país como España podría medrar.

Es un tema que daría para mucho, y cuyo mayor ejemplo es que RCS ha mantenido durante 30 años un periódico infame como El Mundo, publicando mentiras para hundir España, mientras en Italia publicaba Il Corriere, todo lo contrario. A ver si vamos espabilando y entendiendo como funciona el mundo.

Daniel: lo que venimos diciendo aquí desde el primer momento. Un Gobierno que mantiene en el mismo puesto al mismo que decía "es como una gripe" no puede trasmitir ninguna confianza, incluso aunque yo piense que Fernando Simón no hablaba como científico, sino como marioneta política.





Pau Bernuz dijo...

Entre la gente que ya no da mucho de sí y los medios de comunicación y el gobierno con su discurso de victoria harán que la gente se relaje y cuando se acabe el confinamiento salgan a lo loco. Hecho de menos imágenes de hospitales locales y residencias cuando si salen de otros países criticando lo mal que están. Qué verguenza en el país con más muertos por habitante.

Daniel dijo...

Buenas tardes, los "AVEs" medicalizados son Alvia (serie 730), pueden ir por UIC y por ancho ibérico... y sí, son mixtos diésel-eléctricos. Pueden ser utilizados para ir de Soria a Logroño, con un rodeo fino. El "todo mal" en ocasiones no es necesario, si ya hubieran estado reformados a tiempo pareceríamos un país medio serio. Vamos, que del tarde, mal y a rastras... nos quedamos en tarde y a rastras.

Gracias por el Diario, seguiré con la lectura y que nos pase lo menos malo.

Anónimo dijo...

Las sospechas de que el gobierno de Abe no ha mostrado interés en que se hiciesen pruebas vienen de hace más de un mes: https://www.nikkan-gendai.com/articles/view/news/269709

No sé a que viene sacar lo del 11M, estoy de acuerdo en que no es comparable. Y reconozco que mi conjetura puede ser una estupidez, porque es cierto lo que dices de que el número de tests debe ir en relación con el número de infectados. Pero nadie te obligó a escribir sobre el “modelo japonés”, donde hacían “8000 tests al día” y donde “caos organizado” es una estrategia contra una enfermedad infecciosa.

FX dijo...

Hola,

Lo que no veremos en el Parte, ni en ninguna televisión subvencionada.
https://news.sky.com/story/coronavirus-desperately-ill-and-struggling-to-breathe-inside-spanish-icu-treating-covid-19-patients-11971341

Faneguero dijo...

Si, Sergio, lo del ambulatorio se como va, de hecho en Asturias lo están haciendo así; simplemente estaba perdido de como se estaba gestionando en Madrid en toda su cadena.
Gracias.

Faneguero dijo...

Ah!, perdón por el "haber" en el texto, ya que es "a ver"

Anónimo dijo...

Hola, aquí Naranco93. Excelente entrada la de ayer, con la zonificación de la peste en Madrid. Abundando en esa cuestión, esta mañana en la que la propaganda atruena con la bajada de muertos y de contagios, he estado mirando la evolución del ritmo de contagios por CCAA, y me gustaría destacar un dato: Aunque en Madrid se registra una tendencia a la baja, en ambas castillas la tendencia es más bien a la inversa, sucediendo lo mismo en la comunidad Valenciana.

Por otro lado, hay una cuestión que se me plantea a raíz de que se vaya descubriendo el velo del número de muertos reales durante este primer tramo de la peste (un número aún superior al que yo podía imaginarme): Si aquí hemos asistido a una suerte de Wansee en las residencias de ancianos, me pregunto si esto tendrá su Nüremberg posterior. Es decir, una vez superado el shock y el duelo, lo lógico sería que las familias de los fallecidos iniciasen procesos judiciales contra residencias que parece que han incumplido toda normativa. Es mas, habida cuenta de las empresas y personajes tan poderosos que gestionan/poseen esas residencias y que muchas de ellas están agrupadas, podría ser que los familiares de víctimas igualmente se agrupasen en asociaciones para afrontar costosos juicios contra una maquinaria muy bien engrasada. Los juicios por la colza o el AVE de Angrois podrían quedar en futesas comparados con el frente judicial que podría abrirse aquí, y, del mismo modo que en el caso del tren se intentó cargar toda responsabilidad sobre el maquinista o en el del Prestige sobre el señor Mangouras, en un requiebro perverso, si los jerarcas nazis apelaron a la “obediencia debida” intuyo que aquí será al revés, y los jefes intentarán descargar toda responsabilidad sobre sus subordinados.

Y tirando del mismo hilo de las residencias de ancianos: Si ya la crisis de 2008 les asestó un buen tajo porque muchas familias decidieron llevarse a los “yayos” de vuelta a casa (no solo supone un gasto menos, sino que representa un ingreso más, especialmente si por situación de desempleo hay un remanente de tiempo libre que antes no se daba) ¿podría repetirse el fenómeno ahora?.

Marc dijo...

Lo del artículo de El Periódico es para que cierren el puto panfleto de una vez. Que no hay colapso, dicen, con el doble de camas UCI de lo normal en Catalunya y un 87% de ocupación. Es decir, con un 74% más de pacientes que de camas habituales. Con neurólogos, nefrólogos o traumatólogos e incluso a directivos que hacía años que no visitaban atendiendo a pacientes respiratorios. Y con los estudiantes de quinto y sexto se medicina con todos los datos dados y esperando la llamada a filas en cualquier momento.
Como decía alguien por twitter, ojalá estos imbeciles tengan que ir a urgencias y les reconozcan en el triaje.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Pau Bernuz: afortunadamente la propaganda está virando a que la gente se conciencie de que no va a haber un "fin" en plan peliculero, pero tampoco tengo ninguna duda de que hay ahora mismo miles de fiestas organizadas para el día que se acabe el confinamiento estricto. Fiestas con droga, mucha gente, sexo y todas esas cosas de nuestra sociedad hedonista.

Daniel: disculpa por no ser técnico con los modelos de vagones modificados, y tampoco tengo que disculparme mucho. En los medios de propaganda los han vendido como "AVES", igual que el tren que iba a Galicia el día de descarrilamiento en Santiago era un AVE para la propaganda, pero cuando descarriló resulta que era un Alvia y no se podía poner en cuestión el sistema de alta velocidad ferroviaria con el que nos hemos dotado entre todos porque somos una gran nación, de hecho la más antigua de la Tierra y ¿a que quieres que te gane?

Sabes perfectamente que es un elemento de propaganda con difícil aplicación práctica, porque en cuanto se vean los agujeros practicados a la sanidad pública para que un tren de alta velocidad llegue a sitios como Elche, Zamora o Antequera será difícil de justificar en Europa cuando vayamos de pedigüeños a por coronabonos. O también tendrán el cuajo de explicar a los holandeses "insolidarios" que no son todo AVE, que algunos son Alvia.

Sin acritud, eh. Gracias a tí por leer este diario improvisado.

Anónimo: nadie me obliga, pero siempre me ha llamado la atención la curva de Japón, a la que en este país nadie ha dedicado atención, ni a sus best practiques que llevan décadas aplicándose. Me obligo a mí mismo a enseñar cosas que no se muestran en primera plana.

Faneguero: en Madrid ha desarticulado la atención primaria para concentrar todo en IFEMA. Es demencial.

Naranco 93: Carl Schmidt, uno di noi.

Marc: nunca irán a urgencias. No a la de un hospital público.

Anónimo dijo...

Juassssss ni siquiera un suelto sobre la huelga cultural y creativa de 48h del gremio de actores? Lel

Otra historia jugosa es la dimisión del jefe del Consejo científico europeo y el cruze de acusaciones entre el susodicho, ERC, EMBO, etc. (No dimite, lo echamos. Y sin embargo dimitió) Lo único que queda claro es la cultura de corrupción y de sálvese quien pueda no es exclusiva española.
https://elpais.com/sociedad/2020-04-08/dimite-el-jefe-del-consejo-europeo-de-investigacion-por-sus-discrepancias-en-la-gestion-de-la-crisis-de-la-covid-19.html

Anónimo dijo...

Hola, por comentar...
Respecto a los sindicatos, los abertzales, en concreto LAB, al principio del confinamiento, en alguno de sus whatsapps sectorial-provincial, andaban exaltados porque alguna simpatizante o afiliada les había dicho que qué hacían los liberados exactamente en esa situación y que si no podían echar una mano, ya que, ante la denuncia de las trabajadoras de la falta de medios de protección, la respuesta era: "tenéis que ir a trabajar en cualquier caso".

Luego, por curiosidad miré y encontré esto:
https://www.youtube.com/watch?v=2OGJnFwrYUQ&feature=emb_logo

Sin más, sólo por aportar

Anónimo dijo...

Por Twitter circulan algunos videos de IFEMA y es orwelliano lo que está pasando ahí. Dejo este hilo por si alguno quiere verlos:

https://twitter.com/javierpadillab/status/1248365735002415104?s=19

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: ya dediqué suficiente espacio a la "cultura" en el post sobre el Ministro Astronauta. Yo se que como otros colectivos irrelevantes quieren mostrarse relevantes y necesarios, pero no lo son. Estos días todos estamos consumiendo cultura enlatada -incluso si consideramos el cine cultura- pero parece que no es suficiente para esa clase ociosa y depredadora. Lo que quieren es que consumamos pero comprando: su mierda de libro, su mierda de disco o su mierda de "corto".

Lo he contado muchas veces, pero lo vuelvo a poner: si les interesase la lectura, recomendarian bibliotecas y no librerías que venden libros.

En cuanto al tema del ERC, a mí me parece que un tío que ha hecho de la vulgar película Lorenzo´s oil el motor de su vida no merece mayor consideración. Si te vas, no hagas ruido al cerrar la puerta.

Anónimo: ¡nadie podía saber lo de IFEMA!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este Diario que nos estás regalando, lectura imprescindible como siempre lo es este blog (y el otro, claro).

Lo de los artículos negando el colapso de las UCI es vergonzoso, pero entra de lleno en la línea editorial marcada, destinada a dulcificar todo lo que se pueda, intentar dar los titulares a cosas que no sean el número de muertos, hablar de "caida" de las cifras de fallecidos cuando se baja de 715 a 675, lo que significa además seguir en números que son un parte de guerra, ya normalizado por esta gentuza.

Me gustaría preguntarte por esta basura que han colgado del MoMo, conforme a la cual el número de muertos contabilizados oficialmente sería muy similar al real (y para ello supongo que se meten en el bolsillo todos los ancianos que sabemos fehacientemente que no se han contabilizado): https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

J.S.Bach dijo...

Cuando se habla de cultura se tiende a olvidar a ese pequeño sector de la música clásica; el gran olvidado. Yo aquí sí que haría una diferenciación respecto al cine, teatro y música "comercial". Por tema personal estoy en contacto con muchos de ellos y desde siempre he escuchado las mismas quejas y peticiones ("somos los olvidados", "faltan subvenciones..."), por lo que me gustaría saber la opinión de gente ajena al mundo de la música clásica para tener otros puntos de vista. Gracias y un saludo a todos.

Eneko dijo...

Hola,

A mi una de las cosas que mas me sorprende de la actual situacion es que se siga tomando como referencia la cifra de muertos del Gobierno, cuando a todas luces la realidad sera de al menos un 50% mas de fallecidos.

Lo de no contar a los ancianos en residencias parece ser practica comun porque ni se hace en Espana, ni en Francia y el pastel tambien se esta descubriendo en el Reino Unido. Ayer en la BBC decian con la boca muy pequena que la cifra oficial de muertos no incluia a las residencias.

De paso, ha trascendido que la Junta de Andalucia estaba untando a los medios para tener una cobertura positiva. https://elpais.com/sociedad/2020-04-09/la-junta-de-andalucia-paga-por-articulos-elogiosos-de-su-gestion-de-la-crisis-del-coronavirus.html?ssm=TW_CC&fbclid=IwAR1D_pz6LoCD7SiBc0ptHxbXnMVL0UwTKq2K3J3lZuuKXbPD82IXyIEc0bA

Y un apunte final respecto a Japon. Cuando el seismo/tsunami/desastre nuclear de 2012 la gestion de la empresa propietaria (TEPCO) fue un absoluto desastre. Lo recordaba con bastante exactitud pero para el que no lo supiera copio y pego de Wikipedia:

---

On 5 July 2012, the National Diet of Japan Fukushima Nuclear Accident Independent Investigation Commission (NAIIC) found that the causes of the accident had been foreseeable, and that the plant operator, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), had failed to meet basic safety requirements such as risk assessment, preparing for containing collateral damage, and developing evacuation plans. At a meeting in Vienna three months after the disaster, the International Atomic Energy Agency faulted lax oversight by the Ministry of Economy, Trade and Industry, saying the ministry faced an inherent conflict of interest as the government agency in charge of both regulating and promoting the nuclear power industry.[20] On 12 October 2012, TEPCO admitted for the first time that it had failed to take necessary measures for fear of inviting lawsuits or protests against its nuclear plants.[21][22][23][24]