domingo, 26 de abril de 2020

Diario de la peste (XL): la zanahoria del deporte y la realidad del desconfinamiento

Ayer Pdr Snchz se dirigió la nación, como es ya habitual los sábados. Fue su intervención más seria y donde dijo cosas más interesantes de cara al futuro, especialmente porque vivimos en un presente continuo de seis semanas de confinamiento. Lamentablemente, también dejó zanahorias para que los burros habituales no vean la carga de produndidad implícita en lo dicho, de mucha mayor transcendencia.

¿Y qué se han comido los medios de propaganda? La zanahoria, en este ocasión en forma del anuncio que el 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte o dar paseos. Hoy copa todos los titulares, porque para ese fin lo dijo el Presidente: primero habló del "primer alivio" de la salida de los menores de 14 años, y después de "otros alivios" como el que ha llamado tanto la atención, cuando no debería.

De manera oficial España comienza la desescalada ("transición, lo que los expertos llaman desescalada", según el Pdr Snchz, que se aferra al concepto mágico) sin que haya ningún estudio serológico, ni de prevalencia, ni de difusión del virus. Creen que se podrá hacer así, pero oficialmente siguen con el discurso de que todas las medidas están apoyadas en la shienshia, la misma que todavía no tiene las herramientas imprescindibles para tomar medidas así.

Ni test masivos ("seguimos las recomendaciones de la OMS", pero esta todavia no), ni análisis por áreas, ni nada. De hecho, por no haber no hay ni una cifra oficial de muertos e infectados que no de vergüenza o no sea susceptible de revisión: ayer mismo Fernando Simón anunciaba que se volverá a modificar la serie histórica para dar cabida a nuevas modificaciones, que "llevará días", y que todo es lamentable, aunque esto último es mío.

Intentan vender una normalización cuando no hay nada de normal en que España sea el país grande más afectado del mundo en relación a su población. Y mejor no entramos en el tema de los trabajadores sanitarios infectados, otro record mundial que dice tantas cosas. Si se infectan los que conocen los protocolos -en teoría-, ¿qué va a pasar con la población general? A modo orientativo, ayer se infectaron 1700 sanitarios.

Para enmarcar y diluir las responsabilidades nacionales, que en muchos casos son políticas, Pdr Snchz empezó su discurso diciendo que "los cinco países más visitados" del mundo han sido los más afectados, dando a entender que el turismo ha tenido algo que ver. Por supuesto, las residencias de ancianos son un destino turístico indudable, ahí donde han muerto por miles y que todavía no han recibido ninguna mención por parte del Presidente. Y no descarto tours necrófilos a esas residencias madrileñas con 96 muertos o más.

El tema central, además de eludir responsabilidades, ha sido la nueva normalidad, concepto citado en al menos seis ocasiones, mientras en medio de un discurso en ocasiones ñoño ("la próxima estación del virus en su tránsito letal") colaba, por primera vez para el gran público, ideas-clave como que hasta que no haya vacuna  no habrá normalidad. En mi modesta opinión, esto debería ser el titular de apertura de los medios de propaganda, y no la zanahoria del deporte, pero no me hagan caso. Mucho mejor vender lo que va a pasar dentro de una semana que lo que va a estar pasando durante los próximos 15 o 18 meses.

Según Pdr Snchz, "no disponemos de un manual definitivo". Que otras medidas aplicadas con éxito han sido en países con una cultura y usos sociales diferentes -¿quizás una alusión velada a que no se harán apps de seguimiento serológico?- y que se irán viendo las medidas según vaya evolucionando la situación, esa misma de la que todavía no hay un estudio de prevalencia.

De manera implícita, el Presidente ha dicho que nos adentramos en un terreno desconocido y que "no vamos a recuperar de golpe la actividad", para después pasar a esbozar como se van a tomar las medidas. El argumento principal es que la desescalada va a ser "gradual, asimétrica (diferencia territorial) y coordinada" porque, y hace falta ser muy sinvergüenza para decir esto, "hay zonas donde parece que el virus ha pasado de largo". O que no ha pasado, especialmente aquellas más alejadas de Madrid.

Noten que oficialmente siguen con el dogma de el virus no conoce de fronteras ni territorios ("el virus no distingue de lindes administrativas", un saludo a Portugal), y si "ha pasado de largo" es porque es así de diabólico y maligno, dotado de una capacidad volitiva inexplicable. Como habrán adivinado, esta desescalada vuelve a intentar camuflar la realidad sangrante de Madrid en el total nacional, de ahí que Pdr Snchz remarcase lo de "entramos juntos y saldremos juntos".  Una expresión que resume perfectamente cómo durante semanas Madrid estuvo exportando apestados a toda España.

Dice que no quiere que la nueva fase se convierta en una carrera entre CC.AA "a ver quien abre antes una gran superficie", y que en todo momento el Gobierno llevará el "cuadro de mandos" de los criterios. Que se especificarán en el Consejo de Ministros del martes, y que ha adelantado que se basarán en algunos parámetros "objetivos" y sanitarios.  Alguno de esos "mandos" del "cuadro de mandos" se le escaparon en la rueda de prensa posterior, y hay uno muy significativo: el número de camas UCI disponibles.

A la espera de que la Cadena SER vuelva a dar la exclusiva 24 horas antes -filtración, más bien- del resto de "parámetros", quedémonos con el criterio de las UCI, que al parecer tendrán que estar en un 50% libres. Es un indicador que favorece sobremanera a Madrid, que tenían 1000 antes de la crisis sanitaria y que todavía mantendrá unos cientos más a pesar del desmantelamiento de esos chiringuitos llamados IFEMA y sus "UCI habilitadas".

Y también es un indicador que perjudica a Soria, donde solo había 10 camas UCI -y estarán ocupadas por encima del 50%, ayer hubo 40 contagios más en un sitio tan pequeño- y donde tienen que exportar a sus enfermos a Aragón o La Rioja. No tengo ninguna duda de que la desescalada será asimétrica, y tampoco que Madrid -todavía ayer sumaba un tercio de los fallecidos al total nacional- no será la zona que se quede atrás. Es el tipo de "coordinación" que se puede esperar de un estado centralista donde el 60% de su clase política desde el inicio del actual régimen viene de Madrid, la joyita.

Tras lanzar esta bomba, para todo aquel que quisiese leer entrelíneas y no se quede con la zanahoria del deporte, el Presidente abundó en frases vacías de coaching como "somos interdependientes" o "tenemos que ir todos de la mano" (algo que incumple la normativa sanitaria, pero así son las metáforas ñoñas y hueras), preparando la reunión de esta mañana con los presidentes autonómicos.

Muchos de ellos han presentado sus propios planes de desconfinamiento. Su medio de propaganda le habrá informado del pérfido catalán, cuyas medidas propuestas son adoptadas por el Gobierno dos semanas después, y no les habrá informado del canario, donde hay mucho malestar porque les traten como madrileños, con varias islas del archipiélago apenas rozadas por el Covid-19. Da igual lo que se haga en provincias, manda Madrid. El sitio donde está el Gobierno, las instituciones de poder estatal, los Tres Poderes y el 80% de las empresas del Ibex-35.

La primera pregunta de un periodista fue en esa línea, preguntando en concreto por franjas horarias para salir -Pdr Snchz ni se interesó, hoy los niños salen de nueve a nueve non stop- y también la tercera, de un periodista gallego de La Coz que, cumpliendo el tópico, le preguntó por la apertura de sectores concretos como "los concesionarios de coches", el animal totémico gallego por excelencia, mucho más que la vaca.

Según el Presidente, "nosotros no vamos a poner fechas para sectores concretos, no hay una linealidad", desautorizando así a lo dicho por la también gallega Ministra de Trabajo (y citada en la pregunta, porque gallegos gonna back gallegos) y que causó tanta polémica y estupor. Suerte tenemos con que Pdr Snchz ya ha empezado a decir que "hasta que no haya vacuna no habrá una victoria plena", como para que empiece a decir a titiriteros y personal de hosteleria -muchas veces comparten oficio- que hasta que acabe el año nanay.

Mucho mejor decir eso de "la linealidad" adornada con otras trufas como "no vamos a recuperar de golpe la actividad" que reconocer que van a ir dando tumbos según lo que pase en Madrid. "En esta nueva fase vamos a tener que aprender a leer nuevos indicadores". Uno es ese de número de camas UCI disponibles; los otros, cualquiera cuya lectura o interpretación favorezcan que "salgamos todos juntos" y "unidos de la mano", a pesar de decir al mismo tiempo que hay regiones más afectadas que otras. Maldita fortuna que la más afectada sea la que condiciona todo el país, y por tanto todas las decisiones políticas, esas que jamás serán científicas.
***
(íntimamente relacionado con lo anterior) Madrid descubre con sorpresa que es Madrid: el 65% de las aceras no permite mantener la distancia interpresonal de 2 metros. Paralelamente, el Ayto.  no ha abierto los grandes parques (Casa de Campo, Madrid Rio) con el fin del desconfinamiento para los menores. Ojo a la combinación explosiva.
***
Lo País entrevista a Luis Enjuanes, que no evita ninguna pregunta -incluso las que no son de su competencia o meramente especulativas- y responde con frases cortas, como tiene que hacer cualquier sabio. Un ejemplo para todos.
***
El medio de ultraderecha El Confidencial pone a un mismo redactor -de racial apellido andaluz- a perpetrar dos noticias de pseudociencia, pero pseudociencia española. Así son los medios de la ultraderecha española: lo nuestro es lo mejor (oé, oé, oé) y soluciones milagrosas, muy del gusto de una audiencia que también consume alhomadas lumbares, salvaescaleras y pastillas contra la disfunción eréctil.

La primera de esas noticias afirma que la nicotina puede tener una de las claves contra el coronavirus. Ajá. En China, un país donde los fumadores son tan abundantes como los platos con fideos, no siguen esa pista. Es en España, el faro de Occidente y donde, según el Ministro astronauta, haremos "una vacuna mejor".  La segunda noticia comparte el mismo tono milagrero, con un importante proyecto que no sirve para nada para poder ver el coronavirus en superficies y ambientes.

Ambos proyectos consumen recursos públicos -bueno, quizás el primero esté patrocinado por tabaqueras- para dar la apariencia de que se hace algo, y algo se logra: que las mentes predispuestas se crean eso de que España está a la vanguardia de algo. No es poco, una vez derribado el mito de los transplantes (¡un saludo al primo de Abidal!), la Monarquía más barata, y la mejor sanidad pública del mundo.
***
Imaginen un extraterrestre que llegase a la Tierra y viese la programación de Canal Hitler, también conocido como Canal Historia. Pensaría que es el personaje más importante de la Historia. El titular no lleva a engaño: "conmemora".
***
Seis semanas después del decreto de alarma que facultaba al Gobierno para poner los recursos de la nación al servicio de la lucha contra el Covid-19, el Ministerio de Ciencia dirigido por el Astronauta Inútil anuncia con gran boato que ya tiene organismos públicos de investigación y universidades que pueden hacer PCR.  Si que ha costado la adaptación, sí. Especialmente cuando se perdieron las tres primeras semanas porque España es asín.
***
Después de presumir de bajada de impuestos -ayer mismo el líder de su partido pedía que no pagasen IRPF los trabajadores de distribución, tras una visita a MercaMadrid, cosa que ya hacen desde hace un mes- el horripilante gobierno regional de Díaz Ayuso lanza los bonos sociales sanitarios, esto es: deuda pública para financiar su nefasta gestión. Noten que en el Tweet no faltan los agradecimientos a empresas privadas, una constante de su gestión. Ya les hará algún favor fiscal.

Todo esto con la anuencia de la oposición, encabezada por un catedrático de Metafísica que ha cuadrado filas. Así, campeando en solitario, Díaz Ayuso se siente capaz de decir que España espabiló cuando se empezaron a tomar medidas en Madrid. A qué quieres que te gane, 13 Copas de Europa. La misma persona que decía desconocer cómo se puede cerrar la region y con 6000 muertos en sus residencias.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Gobierno de España 1978, Presidente: Adolfo Suarez (Avila)/Vicepresidente: Alfonso Osorio (Santander)
Gobierno de España 1982, Presidente: Fipe Gonzalez (Sevilla)/Vicepresidente: AlGolfo Guerra (Sevilla)
Gobierno de España 1992, Presidente: Fipe Gonzalez (Avila)/Vicepresidente: Narc`s Serra (Cataluflo)
Gobierno de España 1996, Presidente: Asnarin 1o (Valladolis)/Vicepresidente: El Señor Cascos (La Sidreria Asturiana)
Gobierno de España 2000, Presidente: Asnarin 1o (Valladolis)/Vicepresidente: M.R. (Galaecia)
Gobierno de España 2004, Presidente: Zapatitos (Valladolis o Leon)/Vicepresidente: MariTere Fdez de La Vega (Fallencia)
Gobierno de España 2011, Presidente: M.R. (Galaecia)/Vicepresidente: Soraya Saenz de Santamaria (Valladolid)
Gobierno de España 2019, Presidente: Pedrito Falcon (MADRIz)/Vicepresidentes: Andaluza, Gallega y 2 de MADRIDs (Pablo Iglesias el mas caracterizado).
En fin.

Miguel dijo...

Saludos desde Canarias. Aquí el Gobierno (con su plan de desescalada) parece estar actuando como mamporreros de la patronal hotelera, aún siendo cierto que hay islas donde parece que apenas existe el contagio.

La infame Ana Oramas (descubierta por el facherio centralista en los últimos años) ya pide medidas especiales para Canarias porque nos vamos a un paro del 50%. Caradura, tu partido lleva 30 años gobernando apostando exclusivamente por el turismo masivo, ¿ahora qué?

Aún recuerdo escuchar en la Ser provincial a un miembro de la patronal hotelera antes de que todo estallara diciendo que "el turismo puede estar tranquilo, que en Canaeias tenemos una sanidad estupenda".

Venga a pasar una neumonía en las faldas del Teide, podría ser la próxima campaña.

Anónimo conquense. dijo...

Felicidades de nuevo por la serie, Sergio. Es la segunda vez que escribo, pero la he seguido en sus 40 entregas.

Hay una frase del discurso de ayer del presidente que debo reconocer que me impactó especialmente. No la recuerdo literalmente pero fue algo así como "hemos conseguido ganar esta primera batalla contra el virus, aunque aún queden muchas por delante".
Con 23.000 muertos oficiales (y como decías en el artículo es muy importante subrayar aquí lo de "oficiales"), no pude evitar pensar que esté hombre lo que debe querer es ir de victoria en victoria hasta la derrota final. En fin...

Hay un par de cuestiones un poco off-topic de las que, si no te importa, quería preguntarte tu opinión.

Una es la de la cuestión la letalidad del virus entre el personal sanitaria (ayer se hablaba, grosso modo, de 37-40 muertos según el medio sobre unos 40.000 afectados). Eso daría una letalidad de en torno al 1 por mil, lo que me parece un indicador a tener en cuento muy alentador (aún dando por descontado que el perfil del profesional sanitario infectado es mucho más joven que la media total y que el seguimiento médico que ellos deben tener debería ser sentido común mucho más exhaustivo que el del ciudadano normal que no forma parte del sistema sanitario).¿No crees que unos datos así -seguramente los del personal médico infectado sean la única muestra poblacional medio fiable de la incidencia del virus que tenemos- nos permiten ser algo más positivos en cuanto a la incidencia de una relativa vuelta a la libertad?
Yo tengo que reconocer que dudo mucho sobre qué puede ser lo mejor a medio/largo plazo. Por un lado 300 muertos al día me siguen pareciendo un dato espeluznante; por otro, como empresario de un "servicio básico" que ha continuado funcionando durante toda esta crisis con los mismos gastos de antes pero con un 80% de ventas menos... cada vez que echo un vistazo a los balances de estas últimas semanas se me abren las carnes. Sólo de pensar que tendríamos que permanecer así hasta que las muertes caigan a cota 0, bff...
(Por cierto, el otro día reclamabas que más gente ideológicamente conversadora se pasara por aquí... ¡un saludo de parte de uno!).

La otra cuestión de la que me gustaría saber tu opinión es sobre la gestión de la crisis el gobierno italiano, ya que se por el blog de ciclismo2005 que es un país con el que tienes bastante relación.
Yo es un país y una gente a la que quiero mucho: he vivido allí... ¡hasta estuve a punto de casarme con una italiana, cazzo! Pero aún así... no puedo evitar que me enerve enormemente su pasotismo/borreguismo hacia los problemas. Tienen a Conte con unos niveles de apoyo que, si no recuerdo mal, rozaban el 70%... y hablas con ellos y, al contrario de lo que pasa aquí con Sánchez, ¡te das cuenta que en Italia ese apoyo si es real! Te salen con que la nación tiene que estar unida en un momento como éste, te hablan de conspiraciones bruselenses que ríete tú de nuestra conspiración judeo-masónica-marxista, y demás mamarrachadas de libro de auto ayuda... y yo veo sus datos y me parece que están haciéndolo aún peor que nosotros: estrategias regionales que básicamente consisten en un sálvese quien pueda, tasa de mortalidad aún superior a la nuestra (lo cual relaciono con unas cifras de nuevos positivos irrisorias-y sensiblemente inferiores a las nuestras- que nadie en su sano juicio podría creerse), etc. Por no hablar de la posición de máximos que su presidente presumo de defender en cada Consejo Europeo, lo cual me parece una mamarrachada y una sobre actuación clásicamente italianas... porque a ver, si eres la 3ª economía de la UE y vas a pedir limosna a países con un 1/6 de tu población (con tu historial -compartido con nosotros- de derroche y malversación de ingentes fondos de desarrollo)... ¿de qué vas, tío?
Una cosa hay que reconocerle a Sánchez, se ha dado cuenta de que sacará más de sus "socios" lamiendo que mordiendo... y creo que acierta.

Perdón por el enorme tocho.
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¿qué parte de "Miembros del Gobierno" no has entendido y has traducido por "responsables del Gobierno?

Recuerda que lo primero es aprender a leer, no leer para aprender.

Por cierto, eres tan lerdo que te has creído lo de Aznar de Valladolid, cuando estudió en El Pilar de Madrid, y es más madrileño que un rentista. Mejor no entramos en lo de Calviño como "gallega", cuando ha nacido y se ha criado en Madrid.

En fin.

Miguel: pues se apuntarían varios ciclistas. Dumoulin ya se ha quejado de no poder entrenar en altura, y que eso le perjudicaría para ese hipotético Tour de Francia.

juan carlos dijo...

No sé qué me preocupa más, si el comentario orwelliano de la ayuso, o que la recuperación vendrá por liberar más suelo (dicho en una comunidad hiperpoblada que aporta cerca del 50% de los muertos totales de España con un 15% del total de la población, aproximadamente). Y donde, por mucho que se empeñen, volverán a tener cifras de turismo de 1957.

juan carlos dijo...

A eso hay que añadir que Aznar se empadronó en la sede de AP de Ávila para poder concurrir a las elecciones de la junta, después de un caso de "corrupción" que no fue tal adjudicado a Demetrio Madrid.
Hasta que "tomaron" Madrid Castilla y León ha sido el laboratorio de todo lo que han ido haciendo luego.

Elkloden dijo...

Es en este tipo de crisis cuando se ven las diferencias "culturales" entre países. Merkel sorprende a muchos por hablar con franqueza y claridad, cuando es lo que deberían hacer todos los gobiernos, en lugar de lanzar mensajes de falso positivismo y ocultar datos vergonzantes a sus ciudadanos. Es que están dedicando horas y horas en hablar de cómo van a volver los chiringuitos a la avtividad con mamparas de metacrilato, y el fútbol haciendo test masivos cuando escasean a la gente normal.

Si de algo tendría que servir esta crisis es para reestructurar prioridades y cambiar la economía española, dejar de privilegiar sectores cíclicos como turismo, construcción y deportes, e invertir en industria, que fija a una población con empleos mas estables y redistribuye mejor la riqueza. Porque una vez más, País Vasco va a ser la zona que mejor resista el desempleo, con diferencia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Conquense: yo también me fijé en la frase, otra más de las metáforas bélicas que son tan desafortunadas. Una guerra es muchísimo peor que esto, y corremos el riesgo de devaluar el significado de la palabra, como esos que llaman "Facha" a todo el mundo.

1) yo desconfío mucho de los "sanitarios". La inmensa base de la pirámide de ese personal son gente de difíci empleabilidad y formación casi nula, que hacen funciones dignas de bedel. Está el problema de los equipos, y está el problema del escaqueo, del que nadie habla cuando en todas las guerras hay desertores, si queremos apurar la metáfora tan querida. Se han infectado muchísimo, y han muerto poquísimo, mucho menos que en Italia.

2) no he querido hablar de Italia de manera deliberada. Conozco bien el país y más o menos concuerdo con todo lo que dices. Lo de Conte no me sorprende: por la tradición católica en Italia gustan mucho de los "hombres fuertes" en momentos de crisis, llaménse condottiero, Duce o Berlusconi, que no en vano emergió mientras los partidos de la República se extinguían con Tangentopoli.

Lo de Italia me daría para un serial igual de largo que este. Se han visto actitudes ejemplares -como siempre en ese pais y cultura- y otras dignas de lo más bajo del ser humano. Es así, siempre en el filo entre la genialidad y la inmundicia.

Juan carlos: si, lo del suelo da para un post específico. Haces bien en preocuparte. Castilla y León siempre ha sido el repositorio del conservadurismo español incluso cuando el rodillo del PSOE en los ochenta. No es casual que Casado venga de Castilla profunda (Palencia).

ElKloden: ¡Merkel es culpable y Alemania esconde sus muertos! ¡Los mismos que dijeron que se iba a infectar el 70% de la población y morir 100.000 personas!


Anónimo dijo...

Desde la más absoluta ignorancia, por qué se critica la amplitud horaria de las salidas? Insisto, desde el desconocimiento entiendo que cuanto mayor sea el arco horario menor posibilidad de aglomeraciones, o no es así? Felicitaciones de nuevo por la serie.
PD: Espero que esta crisis sirva para abrir los ojos a aquellos que defendían España como un país no centralista, aunque sinceramente, lo dudo muchísimo.

Daniel Carrillo dijo...

Hola Sergio. ¿Qué opinión tendrías para España de un movimientos similar al que han hecho en Italia nombrando a un ex-CEO de Vodafone para diseñar un plan de reconstrucción?

Algo que percibo en mi entorno es que si bien se asume que el Gobierno lo ha gestionado muy mal, por otro lado nadie espera que tipos como Casado o Teodoro supieran hacerlo mejor. Hay un sentimiento general de que los políticos del Régimen tienen el nivel que tienen y no pueden liderar nada serio ni pensar en cambios del país a 10-20 años. Y eso podría abrir de alguna manera la vía tecnócrata...

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por otra gran entrada.
Hay algo que no comprendo. Si finalmente el día 2 permiten salir a correr/pasear y sumando esto a que los niños ya pueden salir, ¿no significará eso una aglomeración en las calles?
No habra nadie ya que no pueda salir. ¿Cómo se respetarán las distancias? ¿Supondrá un repunte de casos positivos?

Fernan dijo...

Basicamente estando de acuerdo en tus planteamientos y consciente de los peligros de la peste, mis miedos se dirigen a dos puntos que creo habría que tocar:

- La reentré o vuelta a la normalidad, con la carcundia de salvajes sin tomar medidas, esos empleadores sin querer/poder tomar medidas y esos empleados que no querran/podran aplicarse las mismas. Un bonito caldo de cultivo en una sociedad eminentemente maleducada, aunque confio en que aun haya bondad y consciencia.

- La deuda que vamos a dejar a las futuras generaciones. Nos vamos a endeudar hasta límites insospechados, se habla de deuda perpetua... y da pánico. No somos una Argentina que deja de pagar, pagamos más caro y dejamos -lo que se puede- a deudores "complicados" o proyectos de dudoso beneficio.

Mal que nos pese, nuestra primera industria es el turismo y no hay ninguna mención ni medida, bien sea para reactivarlo o para diversificar, lo único que se oye es que se abra con turismo nacional, esto es, el que más te puede contagiar -sobre todo- si vienen de Madrid y -en menor medida- Cataluña o País Vasco. Nadie al volante.

Ante este panorama desolador de decisiones, hombres de estado y soluciones a un futuro desesperanzador hace que el más optimista lo vea todo gris o negro.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ayer Pdr Snchz respondió a eso a una pregunta de un periodista. Al ser flexible -de nueve a nueve- permite la conciliaciación con gente que tiene que acudir al trabajo. Yo creo que dado que los menores están en casa, y parte del "escudo social" es hacer que un progenitor pueda estar al cuidado de los menores, es perentorio poner horarios y no dejarlo al libre albur.

Daniel: aquí pondrían a Martín Jazztel. En Italia les gusta mucho la vía tecnócrata, no te olvides del golpe de Estado de Martini en 2010, conculcando el mandato electoral. Estoy de acuerdo en que Casado o el lanzahuesos lo harían mucho peor -baste ver Madrid-, pero tenemos el deber de ser exigentes.

Anónimo: ¡es que ya existe! ¡Es la "nueva normalidad"! Ya se da el caso de alguien que va al trabajo de nueva a cinco, vuelve a casa, baja a comprar, una hora con los niños, a las ocho y media la cena y cama. Exactamente igual que la rutina habitual. Sumale a eso el deporte.

Fernan:

1) yo también confío en un cambio de actitud en eso que tan bien describes.
2) de momento Europa está dando mucha manga ancha. La "deuda perpetua" ya es algo asumido cuando en estos últimos 6 años no ha bajado del 100% del PIB. No soy tan pesimisma (de momento)

Trataré el tema del turismo.

Anónimo dijo...

Enhotabuena por el seguimiento Sergio, un solaz en el desierto informativo actual.
Es la primera vez que escribo, pero como se suele tratar transverslamente en todos los posts el tema de la soñada financiación europea, incluyo aquí un artículo de Expansión sobre la realidad actual. Me ha parecido muy didáctico y comprensible para aquellos menos familiarizados con la economía en general. No soy muy fan de este periódico amamantado por el IBEX pero me ha resultado sencillo y cristalino para los más profanos.

https://amp.expansion.com/economia/2020/04/24/5ea20f4a468aeb741a8b45fe.html

Para ubicar al personal de lo que hay. Dicho esto no me parece mal la postura de Pedro Sánchez al respecto, al fin y al cabo sabe lo que hay en la hucha y su obligación es barrer para casa. Lo que me resulta bajuno es disfrazarlo de conspiraciones protestantes y vendettas fruto de nuestra "gloriosa época imperial".

Anónimo dijo...

Albiol, como ha demostrado muchas veces, tiene más sentido común que la izquierda indefinida

https://twitter.com/Albiol_XG/status/1254379316877709312?s=19

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: gracias, me esperaba encontrar un reportaje o noticia al otro lado del enlace y me he encontrado un artículo de opinión escrito con el glande y muy discutible. Expansión nunca engaña, la verdad. Tienes razón es que es un artículo muy sencillo, hasta el ridículo.

Anónimo: si te gusta Albiol, pidele cita. Tiene pinta de darle a todo. Es fácil escribir eso cuando tu rival político ha caído en desgracia y tienes que decir cosas así para que te hagan caso, al menos más que en aquella ocasión en la que se ofreció para que Badalona fuese el laboratorio del lepenismo para el PP, a ver si era factible esa vía.

Salió regular, como seguramente sabes. Faltaban los mimbres -no puedes poner a un matón subnormal para manipular los sentimientos de esa manera-, y siguen faltando ahora. Si Albiol El Mongol ha visto algo iiregular, que hubiese llamado a la Policía, esa que iba a visitar y alentar cuando golpeaba a votantes.

Anónimo dijo...

Cuanta verdad y cuanta sutileza en esta entrada dominical, noto levedad cervantina y humor socarrón, esperemos q la tozuda realidad habrá los ojos al sinvergüenza del doctor Sánchez y permita abrir el país por territorios provincias, cuanto daño ha hecho no tomar decisiones politicas, como si se hizo en Portugal, tendremos q esperar a Agosto para que haya disponibilidad de test serologícos y se sepa que cantidad de población ha pasado la enfermedad de manera asintomática, creonq esto es fundamental por qué la vacuna será parte de la solución no la única salida a este callejon

Karpets

Mozi dijo...

Gracias por el post.

Hoy me he vuelto pesimista. No esperaba ese gentío en las calles, sin tomar ninguna clase de precaución, como si no hubieran aprendido nada estas semanas. Todos saliendo el primer día, casi nadie con un mínimo de cabeza que le diga a sus críos que mejor salen el martes o el miércoles porque lo más probable es que hoy todo el mundo se echase a la calle. Ha recordado a esos días tras el cierre de escuelas, justo antes del estado de alarma. Tampoco esperaba tanto triunfalismo tres tener 288 muertos en un día, como si esto ya hubiera pasado. Hay que admitir, Sergio, que tú has previsto esto perfectamente.

Vienen semanas, meses, duros. Y la sensación extraña de que se va a hacer todo lo posible por olvidar a los que se mueran por el camino. Por enterrarlos en la cotidianidad.

Anónimo dijo...

Supongo que cualquier persona, minimamente culta debe de odiar Madrid.
De ahi a escribir, como hace Sergio,que Madrid exporto el virus a toda España y que la culpa la tuvo Ayuso por no encerrar en sus casas a esos castellanos fascistas, va todo en uno.
Es como la Derecha echando la culpa de la expansion del covid al agitprop hembrista del 8-M o la Izquierda echandosela al mitin de Vistalegre.
A finales de febrero quedo claro que el experto Fernandez Simon se equivocaba.El virus habia llegado y estaba bastante repartido en Tenerife,Barcelona,Madrid y Sevilla.

Miren ustedes, la culpa de la propagacion del maldito virus la tiene el futbol y el trasiego de gente que conlleva.

19 de febrero de 2020 partido del atalanta-valencia en Milan
Ojo que el 12 de febrero se habia cancelado el mobilworld en Barcelona.
7 de marzo de 2020 partido sevilla-atletico madrid en Madrid.
10 de marzo de 2020 partido atalanta-valencia en Valencia.

Ale

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mozi: yo si me lo esperaba, ahora hay que ver el "repunte" de dentro de dos o tres semanas. Vienen meses muy duros porque no hay más pólvora económica y se va a perder toda la temporada de verano. Veremos que improvisa el "Gobierno más social de la Historia".

Anónimo: en serio, ¿por qué viene a mancillar este sitio anónimo con la estulticia de sus comentarios, escritos de pena? Lo "la culpa de la propagación del maldito virus la tiene el fútbol" es increíble en un país que recibe 100 vuelos al día desde Italia.

Váyase con viento, y no vuelva.

Anónimo dijo...

Bastantes cosas interesantes en esta entrevista a uno de los virólogos de referencia en la gestión alemana de la pandemia. https://www.theguardian.com/world/2020/apr/26/virologist-christian-drosten-germany-coronavirus-expert-interview
Si bien Sergio ha compartido varias intervenciones de Luis Enjuanes muy ilustrativas, da la sensación de que es difícil de encontrar en España gente con cierta responsabilidad que hable con esta franqueza de la situación en la que nos encontramos.
Varias cosas a rescatar:
-Da gusto leer cómo habla de las medidas que han tomado y las consecuencias que pueden tener los siguientes pasos a dar. Incluso hay espacio para la autocrítica.

-La "prevention paradox" o cómo en todos los lugares pueden surgir oposición a medidas preventivas por el desconocimiento general de la situación. Y, sin embargo, como han tomado las medidas correspondientes independientemente de la opinión pública. La sensación es que aquí cada paso se dio en función de lo que convenía políticamente.

-"They only look at what’s happening here, not at the situation in, say, New York or Spain". La Grecia de esta crisis.

Anónimo dijo...

He leído en comentarios que tratará el tema turístico,como residente en la ciudad construida sobre el clima se agradece
Creo que incidencia socioeconómica del turismo en nuestro país debe ser superior al 40%
Saludos

Karpets

Orale dijo...

Sergio, no entiendo porque asumes que hay cierto interés de las empresas del IBEX en mantener un cierre total de todo el país en vez de cerrar solo Madrid. Para tu teoría de complot del centralismo madrileño, si. Pero eso no se sostiene bajo ninguna lógica empresarial. No conozco a ningún empresario que prefiera reducir el 100% de la actividad pudiendo reducir solo el 20%.

¿Los 6 bancos del IBEX prefieren que no se firme ninguna hipoteca en todo el país a que solo no se firmen en Madrid? ¿Amadeus, IAG o Melia también prefieren que no se pueda retomar nada del turismo en todo el país para salir juntos con Madrid? ¿Repsol prefiere que se reduzca el consumo de combustible en todo el país en lugar de que solo ocurra en Madrid? ¿Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica también prefiere que se reduzca el consumo eléctrico en todo el país en lugar de hacerlo en solo Madrid? ¿Inditex prefiere cerrar todas sus tiendas a cerrar solo las de Madrid?

¿En base a que argumentas que la culpa es del IBEX?

El plan del descofinamiento y salir todos juntos es idea de ese "magnifico" comité de expertos dirigidos por el PSOE y Podemos. Échale las culpas a ellos y no lo justifiques en que el IBEX tenga cierto interés en hacerlo así, porque no se sostiene de ninguna manera.

Resumen: Somos el país con peores datos, pero la culpa es del IBEX. Y con la derecha estaríamos peor. ¿Por que? Porque yo lo digo. Como tu repites mucho en los comentarios. Este es un sitio serio. O debería serlo.

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar esto:
https://elpais.com/sociedad/2020-04-25/la-orden-de-sanidad-sobre-las-medidas-de-los-ninos-los-de-14-no-pueden-pasear-y-las-cuidadoras-podran-acompanar-a-los-pequenos.html
Las cuidadoras? Para quien es esta norma. Un Gobierno pogresista no deberia educar a que sean los padres los que salgan con los hijos, y no ser coartada de la clase privilegiada que tiene "cuidadoras". Igual es para la cuidadora de los 3 chiquillos de la del Chalet de Galapagar.

Nada humano le derrota dijo...

Bueh, lo del mantra madrileñita de "bajar impuestos es libertad" ya se sabe que solo funciona si lo hacen en la locomotora de España. Si lo hacen en Irlanda u Holanda se pasa a considerar piratería y latrocinio. Ya se sabe que aquí siempre es el quién y no el qué.

Espero que la turba de papis que estaban preocupadísimos por la salud de sus hijos al no poder salir disfruten esta semana, porque con el repunte que nos vamos a comer entre Mayo-Junio lo mismo no vuelven a tocar la calle hasta Septiembre. Al final la gente se va a dar cuenta que los políticos no vienen en un platillo volante (eso queda reservado para Manuel Campo Vidal, que baja cada 4 años de su base lunar para presentar el debate presidencial) y que no son más que la representación de la ciudadanía, con todas sus taras y defectos.

Jordi dijo...

Hola Sergio,
Enhorabuena por el post y por la serie: son el pequeño refugio de cordura diario entre tanta desinformación.
Hoy me he levantado con la irrefranable necesidad de comprobar como nuestros medios de propaganda habituales trataban lo de la salida de los niños... y efectivamente no me han defraudado: visión absolutamente distorsionada, edulcorada y ñoña de lo que ha sido un desmadre en toda regla (almenos en Barcelona).
Véase el ejemplo de eldiario.es:
https://m.eldiario.es/sociedad/FOTO-GALERIA-primer-ninos-imagenes_12_1020967894.html , pero seguro que podríamos encontrar muchos otros.
El periodismo ha perdido, una vez más, la oportunidad de dar sentido a su oficio: informar, hacer rendir cuentas y confrontar a la sociedad con la realidad.
Un saludo a tí y a toda la comunidad; el debate y los comentarios son parte fundamental de la experiencia como lector del blog.

Maurice dijo...

Hola Sergio

Te leo desde hace 13 años sobre ciclismo, y basicamente conozco España mas alla de los clichés por tu apuntes politicos en ciclismo2005, y desde tu díario de la peste. Las diferencias y las analogías entre España y Francia, en general y en particular con la gestion del covid, me parecen hoy tremendas, y me da a pensar que nos conocemos muy poco.

Habría mucho que detallar, y no me voy a atrever mucho. Solo dos apuntes me hicierón reaccionar, las soluciones milagrosas y la nicotina. En el pais del doctor Raoult y de la chloroquina de SANOFI, la noticia de la nicotina salió muy publica hace cinco dias (de hecho encuentro rasgos antes) hasta que decidieron retringuir la venta de los productos de substitución en las farmacias, y prohibarla por el internet, anteayer. Hay tramas comunes entre nuestras experiencias.

Saludos a todos, cuidense

Joqna dijo...

Sergio, me he reído mucho con tus críticas al astronauta, y con el resto concuerdo bastante. Lo de la zanahoria del deporte tristemente es así. A mí como madre, la zanahoria ya me la colaron la semana pasada y de momento estoy contenta porqué ha sido una pequeña mejora.
Mi principal preocupación es, y septiembre? Alguien cree que los niños pequeños (hasta por ejemplo 8-9 años) van a volver al cole? Yo lo dudo mucho y la verdad, estoy pensando cómo pasar estos 18 meses con los críos educandolos un poco y sin volvernos todos locos y no lo tengo nada claro. Algún post para Covid y educación?

Gracias

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: gracias, me ha gustado mucho. España no se va a quitar fácilmente la imagen de país apestado, y menos con la impresentable verdulera de González Laya.

Orale: desde luego, tu no subes mucho el nivel de seriedad. ¿En que momento he puesto que la culpa sea exclusiva del IBEX? ¿Te crees que soy un Podemita? Cuando aparece lo del IBEX aparece en una frase con otro tipo de poderes, y siempre aparece el último. Van en orden.

Hala, dale vueltas.

Anónimo: y, en todo caso, debería ser "interna", porque si no sería saltarse el estado de Alarma.

Jordi: en El Parte, después del tratamiento ñoño esperable y con niños de upper class -hijos o amigos de los propios periodistas funcionarios-, al final incluyeron una pieza muy crítica sobre las imágenes que estaban circulando del desmadre español.

Maurice: en Francia ya sabemos lo que pasa con la homeopatía o con esa actriz que recibió una pensión pública por la radiación electromágnetica. Empero, teneis intelectuales, librerías, centrales nucleares y una República. Analogías las justas.

Joqna: prefiero no tratar el tema de la educación. Puesto a aventurar, habrá un retorno a las aulas en septiembre estableciendo especios de separación y todo eso. Saldrá mal con el previsible repunte de otoño, especialmente en la comunidades que presumen de haber sido las menos afectadas en esta primera ola.

Bayo dijo...

Poco, o más bien nada, que añadir al tema del que trata el post de hoy. Unas declaraciones de Sánchez que siguen en la línea a la que ya nos tiene acostumbrados y que el autor desmiga de forma exhaustiva y analiza de forma certera.

Sin embargo, si que me gustaría compartir con todos ustedes mi experiencia en el día de hoy, el primero del desconfiniento “controlado” de menores.

En mi ciudad, si que se ha optado por abrir zonas verdes y amplias (lo cual encuentro lógico para evitar aglomeraciones, por una cuestión de espacio), no así con los parques de juegos infantiles.

Por una de esas zonas, concretamente el antiguo cauce del río Túria, doy un breve paseo con mi retoño. Me encuentro con bastante gente, como era de esperar. Pero observo que guardan cierta distancia de seguridad, hay un uso generalizado de mascarillas, algun niño en solitario chutando el balón con su madre, etc.

Ya en casa, hablo con algunos familiares y amigos de otras zonas de la ciudad y me describen una situación semejante en sus calles. “Vaya, parece que la gente está concienciada” pienso, y florece cierto optimismo en mi persona.

Optimismo que no dura ni 5 tristes minutos cuando empiezo a recibir algunos videos que representan la antítesis a lo anteriormente relatado. Videos grabados en ese mismo parque que es el antiguo cauce del Túria. Para los que no conozcan València, aclaro que se trata de una zona verde urbana de unos 10km de longitud que atraviesa toda la ciudad de este a oeste y, por ende, toca diferentes barriadas.

Prestando un poco de atención ubico donde han sido grabados. Que “casualidad” que esos videos corresponden a zonas del parque que coinciden con algunos de los barrios más pudientes de la ciudad. Entrecomillo casualidad porque para mi no lo es tanto. El perfil de gente que suele habitar en estos barrios responde al de esos a los que el bien común se la pela bastante, individualismo extremo vaya. Esos que aparcan su Mercedes en zona familiar aunque solo vaya un único ocupante, porque ellos lo valen. Esos a los que les gusta referirse al confinamiento como ‘arresto domiciliario’, porque es el término óptimo cuando el que te lo impone es un gobierno “progre”.

Tras este breve relato personal y análisis final (aclaro) totalmente subjetivo, no puedo evitar que me vuelva a embargar el pesimismo. Todo seguirá igual. Nada cambia.

Como cuando leí el artículo de las declaraciones de Ayuso, “liberar suelo para salir de la crisis”. Nada cambiará. Todo sigue igual.

Les dejo el enlace a uno de esos videos, que no ha tardado ni un par de horas en llegar a la redacción de un medio de tv nacional y que se han apresurado en mostrar, para que se vea que en València somos unos irresponsables.

https://www.antena3.com/noticias/deportes/futbol/graban-a-varios-ninos-jugando-al-futbol-sin-respetar-las-distancias-de-seguridad-por-el-coronavirus-esto-que-es-disneyland_202004265ea59429d116ee00015fec4f.html

Gracias por el post y los comentarios. Un saludo.

Anónimo dijo...

El Canal Historia hace cosa de unos diez años sí que era realmente el Canal Hitler, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido más bien en el Canal HALIENS, con la programación copada por los mercachifles de la "teoría del astronauta ancestral" (buajajajaja) y el rollo de los empeños.

Muy característico lo del Parte entrevistando a familias del Opus con entre seis y diez hijos, sí.

Listen dijo...

Lo que ha sido vergonzoso, ha sido la campaña (no sé si teledirigida) de los medios para lanzar a las masas a la calle este domingo. Encima, no haciendo hincapié en los incumplimientos, convirtiéndolos en anécdota.

El tuiter ha estado muy divertido, entre los señaladores de los irresponsables (los listos, vamos) y los que se tomaban el reproche de los primeros como una afrenta personal por tener hijos, aunque no hayan sido irresponsables (estos que van de enfants terribles pero que apestan a cutrefacsimo).

Tengo claro que no voy a poder fiarme de nadie, ni de los políticos y su soberbia, ni de mis conciudadanos, con su egoísmo disfrazado de picaresca.

https://www.ine.es/prensa/edcm_2018.pdf
Yo era de los que veía, en la normalidad anterior, a los que iban con mascarilla y los consideraba unos flipàdos, pero creo que voy a tener que ser un usuario de las mismas durante mucho tiempo.

Por cierto, sobre el muestreo que van realizar con los tests, me interesa más su distribución real, que sus resultados. Vamos, que menos el DNI y la dirección de los afortunados, lo quiero saber todo: CCAA, provincia, ciudad, barrio, calle, edad, profesión y militancia política (ya sé que la ley de protección de datos prohíbe est último).

Espero que este puente sea de lluvia y mal tiempo, porque sino va a ser un cachondeo. Van a salir a correr gente con chándal y zapatos de tacón.

La mortalidad del 2018, solo hay que ver las muertes por enfermedades del sistema respiratorio y compararlas con las del COVID, en dos meses. Si esos 23.000 muertos son una burrada, en la comparativa son monstruosos.
mortalidad 2018

julio dijo...

Una desescalada en condiciones implicaria, desde ya, empezar a trazar con investigacion y testeo los ultimos positivos que vaya habiendo, sus contactos...es decir, montar un sistema de contencion e intentar evaluar la capacidad del mismo antes de dar el paso. Me parece ciencia ficcion considerando como se estan haciendo las cosas. Asi que tendremos repunte...

Anónimo dijo...

Hola:

¿Alguien sabe si hay datos de infectados y muertos por provincias para toda España? Aquí (https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1iWFORplmt0N2jU8CfW6-_NE0p31PHhU4&ll=40.18132794991874%2C-3.5936725060901153&z=6) hay un mapa, pero hay comunidades (Cataluña, Galicia, País Vasco) que no están desagregadas. ¿Sabéis si existe tal información?

dolly dijo...

El tuit de Albiol, impresionante
Decían de Aznar que era una máquina de hacer nacionalistas, pero éste lo supera

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=xfLVxx_lBLU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0KoaOMMuL7gFAmNY5L9GZlp7bAELmmvpfSAIoq1RO9nfC3xCCMLGIE9Go

Buenas noches Sergio como valoras esta exposición de estos médicos de California

Anónimo dijo...

El catedrático ése de metafísica no es más que un sofista

Anónimo dijo...

El gurú alemán llevándole la contraria a Antoni Trilla, vaya por dios:

Q: Is all the science being done around this coronavirus good science?
A: No! Early on, in February, there were many interesting preprints [scientific papers that have not yet been peer-reviewed] around. Now you can read through 50 before you find something that’s actually solid and interesting. A lot of research resources are being wasted.

https://www.theguardian.com/world/2020/apr/26/virologist-christian-drosten-germany-coronavirus-expert-interview

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Bayo: habrá sido como dices, por Internet han circulado muchas fotos sacadas con gran angular directamente para joder y dar la impresión de que había gente mucho más apelotonada de lo que realmente estaba. Son fotos de fotoperiodistas, los mismos que cuando roban una foto a un compañero lo denuncian, y los mismos que cuando una foto de un compañero se hace famosa también ponen "y el autor es...que no se olvide". En esta ocasión el compañerismo ha funcionado de manera tan típica en el mundo del periodismo; a pesar de ser fotos execrables y hechas con la intención de manipular, no ha habido ese "compañerismo" para señalar a los chacales que las han sacado.

Anónimo: eso es lo que interpretas tu. El artículo en The Lancet que Trilla debería conocer ya establecía un caso sólido del índice de contagio del virus, así como la china del sector de automoción que viajó a Alemania y contagio a ocho en un reunión, una de las cuales después se acostó con el alemán que acabó en La Gomera (primer caso detectado en suelo español). Como ya he puesto antes, si te dedicas a algo como "medicina preventiva" -de prevenir- y "epidemiología" -de epidemia-, digo yo que tendrías que tener en cuenta estos indicios y apuntes, porque ya sabes que el método científico va a tardar en producir artículos con peer-reviews. Lo saben ellos, pero probablemente tu lo estés descubriendo ahora.

Arnau dijo...

Buenos días, ya eran demasiados años siguiendo tus blogs sin comentar... que verguenza!! (aunque mejor callar si no tienes nada que aportar).
Desconozco si en vuestro entorno teneis a sanitarios, pero en el mío si hay, y debo reconocer que su labor está siendo espectacular, pero tambien había un punto de cinismo en las primeras semanas cuando no había material sanitario (ojo! sin quitar la culpa de los políticos, que entre unos y otros, TELA!), pues es conocido que todo el personal sanitario tiene en casa un pequeño arsenal de material que usa para su entorno (yo mismo lo viví, tras caer en bici y tenerme que hacer las curas en un puente largo, la pareja de un aimgo vino a casa con material "que tenía por si era necesario" -si claro, en ese momento me vino bien-).
Por otro lado, no sé si habrá llegado fuera de Catalunya que uno de los mayores sindicatos de aquí ha propuesto un ERTE, tras criticarlo duramente.
No se que experiencia teneis con los sindicatos, pero la mía es nefasta. Me dedico al Derecho Laboral y lo he vivido en primera persona.
Sindicalistas que me han intentado coaccionar cuando representaba a la empresa diciendome que o se pactaba o sería la primera de muchas demandas, o representando a trabajadores, miembros del comité de empresa solicitando que se les pagase los gastos de desplazamiento para acudir como testigos a un juicio...
En fin, gracias por las actualizaciones (casi)diárias, que lo tuyo te costará... (aunque no se hable de ciclismo...)
Offtopic: ¿has leído que Landa ha dicho que el tour en septiembre le va mejor? En fin, el chiste se hace solo:
https://twitter.com/LandaniMikel/status/1254139252478218246?s=09

Sergio dijo...

¡Ya te vale, Arnau! ¡Que aquí paso lista! Ya en serio, de los miles de personas que visitan los blog solo comentan 50 o 60 personas, no pasa nada.

Lo que comentas es tipico de cualquier trabajo en España, desde el funcionario que imprime dibujos para colorear para sus hijos, hasta el empleado de empresa pública que roba máquina-herramienta especializada para venderla a marroquis para que la lleven a su país, donde escasea.

Sí, yo me he enterado de lo CC.OO. En los sindicatos acaba, salvo contadas excepciones, lo peor de cada empresa. Y lo que siempre digo: jamás defienden una cultura del trabajo per se.

En el otro blog ya he dejado varias veces mi opinión sobre Landa y los landistas.