miércoles, 29 de abril de 2020

Diario de la peste (XLIII): el virus entiende de provincias

Increíble gráfico publicado hoy por Lo País
A pesar de lo dejado caer por Pdr Snchz, al final el plan de desescalada en el que llevaban trabajando "tres semanas" un grupo de "50 expertos" no se va a aplicar por zonas concretas, sino por provincias. Es otra prueba más de cómo la mentalidad legalista y de madrileñita impregna toda la gestión de la crisis, hasta el punto de usar de unidad administrativa básica una división artificial realizada a principios del s. XIX para que todas las provincias tuviesen el mismo tamaño, y un perímetro resultante del sitio más lejos al que se podía llegar a caballo en un día desde la capital provincial.

Me dirán que podría haber sido peor, que podrían haber usado las cabezas de partido o el pie romano, y no andaríamos muy desencaminados. ¿Área sanitaria de cobertura? Nah, si precisamente es una crisis sanitaria, mucho mejor usar la provincia ¿La Comunidad Autónoma? No, porque Castilla-La Mancha es la tercera región más afectada, pero puede interesar desconfinar antes a Toledo y Guadalajara -barrios de Madrid- que dejar a toda la región en una fase previa. Y así con todo.

Por eso no extraña que el plan presentado ayer se titule Fases de transición a una nueva normalidad, como si fuese un album perdido de O.M.D o una novela de Brian W. Aldiss.  Y da igual lo que aparezca contenido en ese plan (tres semanas, 50 cerebros), que todo será de aplicación provincia a provincia, como si fuesen mónadas inalterables, lo que dará lugar a situaciones estúpidas e incómodas.

No en vano en el comité de expertos que han redactado el plan -y cuya relación aparecía en el anterior post- no había ni un solo geógrafo. ¿Para qué, cuando únicamente es el Caballo de Troya con el que la fanática Teresa Ribera nos va a colar de rondón su plan maximalista de economía verde? ¡Con lo mal que lo está pasando ahora mismo con tanto plástico de un solo uso, rechazo del transporte colectivo y vuelta al coche de gasofa, porque el eléctrico ni está, ni se le espera! Mucho mejor redactar un plan que es muy cauto -y está bien-, pero donde veremos si son capaces de dar un paso atrás como la cifra de contagios se dispare.

E, igual que se dijo cuando las actividades no esenciales volvieron al trabajo tras el periodo vacacional retribuido -que no es de recibo que digan que se preocupan por nuestra salud cuando se ha tenido que volver al tajo con 500 muertos al día-, es de una indecencia mayúscula que se vaya a abrir la veda en Madrid cuando todavía se producen 1000 contagios al día (ha pasado de 363 a 981 en 24 horas). Mil, y recuerden que todas las gráficas comparativas entre países ponen el punto cero a partir de que se producen los 100 contagios al día.

Es por eso que las distintas fases elencadas ayer por el Gobierno se tienen que coger con mucha cautela. Están bien explicadas -muy útil la presentación por áreas de actividad, y también la división por fases temporales muy delimitadas- y, aún así, mucha gente no las entiende. Bien por el analfabetismo funcional que explica nuestra sociedad, bien porque muchos colectivos se han cerrado en banda y todo les va a parecer mal.

Esto es lo que hay. Sin vacuna y con más de 300 muertos al día ya es bastante temerario iniciar la desescalada del estado de Alarma (que intuyo que se prorrogará, esto es simplemente maquillaje dentro de la restricción general) como para encima pedir más gente en los bares, en los hoteles y en las tiendas, cuando ni siquiera van a poder garantizar la más mínima distancia de seguridad.

Como su medio de propaganda favorito ya les informará del grueso de las medidas y lo contenido en cada fase, yo voy a ir al menudeo. A lo que subyace en la estúpida decisión de manter la provincia como ente inmarcesible y unidad de todo, y que va a hacer que el plan de Fases de transición a una nueva normalidad siga añadiendo situaciones berlanguianas a la tragedia diaria que ya se ha cobrado 24.000 victimas, más las 140 que acaban de encontrar al fondo de una hoja de Excel en Galicia.

En la fase 0 que empieza el sábado para cuatro islas, por ejemplo, ya se permite ir a atender huertos de autoconsumo, algo que se prohibió estúpidamente durante la fase hard de la crisis, donde todos eramos soldados y había que dar ejemplo, como Rajoy saliendo a pasear. Es una de las medidas que más demuestran la estupidez de miras del Ejecutivo, donde seguro que ningún miembro tiene uno de esos huertos -se suelen asociar a pobreza, como ir en bici- y que jamás reparó en que son muy útiles para el bienestar psiquico, el nutricional y el físico, por la actividad que se realiza. Mucho mejor dejar ir a pasear el perro.

La otra medida sorprendente de esta inminente fase 0 concierne a la hostelería, donde se permite "la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, pero sin consumo en el local". Me imagino a esos críticos culinarios elogiando las comidas del Txistu presentadas en bandejas de aluminio, o las virtudes del café en vaso de plástico, que por algo lo sirven así en EE.UU. Huelga decir que todas las provincias (T-O-D-A-S) van a entrar de cabeza en la fase 0, por si tenían alguna duda

Mucho más interés tiene la fase 1, que jamás empezaría antes de dos semanas, donde ya se permitiría el "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas" y que se traduce en que se ya se puede ir a comer pipas al parque con los colegas, o ir a ver a familiares mayores si crees que no eres un vector de la parca; poder ir en el mismo coche a los que convivan en un mismo domicilio; apertura de centros educativos para desinfectar (si han estado cerrados ocho semanas, ¿qué virus va a vivir ahí? ¿qué sentido tiene desinfectar eso, salvo cobrar güita y pasear a la UME?; poder celebrar reuniones científicas de menos de 30 asistentes -no va ir nadie-; "apertura generalizada de comercios que no sean centros comerciales" y solo para un 30% del aforo; horario de atención preferente para mayores de 65 años (¿esto no se podía haber hecho antes, como se ha hecho en otros países?); y reapertura de Rastros y similares con solo un 25% de los puestos.

Esto de los porcentajes es la otra medida básica de este plan, puesto que a los hoteles solo se les permitirá un 30% de las camas, y sin usar las zonas comunes, así como a las terrazas, que van a ser la estrella del verano, para todo aquel que se quiera infectar bien con virus, bien con humo. Es curioso que al mismo tiempo se permita la apertura de bibliotecas, pero ahí ya no ponen nada de aforo: saben que solo se llenan cuando hay exámenes, y como han dado aprobado general....

En la Fase II, que nunca llegaría antes de un mes y pico a ninguna provincia -y ya estamos a principios de junio- "se permite el viaje a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia" (la CC.AA con mayor porcentaje es Asturias, los madrileños la tienen en otras provincias), bodas -¿pero hay alguien que todavía se case? ¿para qué?-, apertura de colegios para niños de menos de seis años para que los padres lo puedan aparcar mientras trabajan, reuniones científicas por encima de 50 asistentes -no va a ir nadie-, apertura de centros comerciales (auguro una Edad de Oro para los outlet con todo el stock no vendido y las quiebras) pero solo al 40% de aforo, servicio en mesa en locales de restauración y  reapertura de campeonatos deportivos, pero los museos a un 1/3 del aforo.

Por último, la Fase III para finales de junio, y donde sin duda llegarán muchas provincias destacadísimas y en pole-position (especialmente nuestro Distrito Federal-Unitario) tendrá una reincorporación generalizada a trabajos que hayan estado teletrabajando, un inquietante "revisión del modelo de residencias de mayores", reuniones científicas hasta para 80 asistentes -no irá nadie-, los centros comerciales y rastros podrán subir al 50% de su aforo, el mismo nivel de ocupación que terrazas, bares y hoteles.

No se, para haber estado tres semanas pensando 50 cabezas en el asunto no parece excesivamente detallado ni elaborado. Además, siguen siendo secretos los parámetros que se usarán para pasar de una fase a otra, al margen del ya conocido de "capacidad de doblar el número de camas UCI disponibles", ni tampoco con que herramientas cuenta el Estado para medir el avance o retroceso de la epidemia, al margen de sus triquiñuelas con el número de muertos y con el número de pruebas PCR. 

Visto en Twitter,y real como la vida misma
Es por eso que se advierte en el texto que nadie podrá hacer desplazamientos interprovinciales -salvo que seas de Toledo, Guadalajara o Segovia, ya lo verán- hasta que ambas provincias de origen y destino hayan pasado la Fase III, porque saben perfectamente la razón por la que España ha sido uno de los países más afectados por el virus, pero aún no se atreven a tomar medidas específicas para evitar un rebrote. 

Pasar de fase, como siempre durante esta crisis, dependerá de criterios políticos y no de criterios sanitarios, y por tanto es inútil hablar de provincias (todas son iguales, pero algunas son más iguales que otras), parámetros o directrices. Se ha decretado desescalada hacia la nueva normalidad, y se hace por provincias, porque a uno de Zafra le interesa mucho lo que pasa en Mérida y no en Sevilla, o a uno de Llanes lo que pasa en Ribadeo y no en San Vicente. Porque a uno de Fraga le interesa más lo que pasa en Zaragoza que lo que pase en Lleida, o a uno de Ermua lo que pasa en Bilbao y no en Eibar.  El virus no entiende territorios, pero a fuerza de insistir va a entender de provincias en esta desescalada
***
Y es una playa grande. En Andalucía, donde encalaron las casas de blanco por otra peste -y así se quedaron, ahora es "desde tiempos inmemoriales"-, saben como tener a raya a los virus, de la misma forma que el PSOE tenía la fórmula para acabar con el paro y no la usó durante 40 años. 
***
El paraíso de los comisionistas. Lo que ha sido Madrid siempre, en un esquema de creacción de riqueza que plasma perfectamente bien la Casa Real.  Por quedarse con un único ejemplo, se han gastado ocho millonazos de euros en hoteles medicalizados o para albergar a personal sanitario. Uno de ellos es el Miguel Ángel, uno de los más lujosos de la capital, porque just do it.

Por cierto, como la oposición ya ha dicho que no fiscalizará la acción del Gobierno regional durante la crisis, olvídense de ver nada más del asunto.
***
(Íntimamente relacionado con lo anterior) Una residencia informa a la Comunidad de Madrid de que tienen 17 fiambres, que les ayuden, que no pueden gestionar todo ellos. Que son un centro asistencial y no médico. ¿Respuesta oficial? El silencio administrativo. Y, después, a llorar como una Magdalena Penitente a la Almudena.
***
Habrá que recordar siempre este ejemplo cuando un comunista te hable de las virtudes del control de precios, como sabe cualquiera que se dedique a la industria del libro.  Y, por otra parte, hay que recordar que si un mismo producto se vende en farmacia y en supermercados, mejor comprarlo en el supermercado para no pagar el impuesto revolucionario de la concesión administrativa hereditaria que es una Farmacia. A los condones me remito, a las leches infantiles, tiritas...

Recuerden esto bien ahora que llega la propaganda de consume español y veranea en España. 

61 comentarios:

Ensambronao dijo...

Según mi entorno, ningún establecimiento hostelero u hotelero piensa abrir con un 30% del aforo. Se nota que ningún político han montado un negocio desde cero. ¿Acaso crees que hacen esto, "la deseslavada", por no tener dinero para pagar subsidios?

Anónimo dijo...

Creo que la chapuza de las fases provocará un aumento de contagios y muertes, pero no veo tan claro que cuando esto ocurra, el gobierno recule

Anónimo dijo...

Mira que tenían el listón bajo y han conseguido decepcionar con el plan de desconfinamiento. Empiezas a mirar y tiene cierto sentido, cuatro fases, sin plazos específicos y con las islas "limpias" pasando directamente a la fase 1. Pero ahí se acaba el sentido común del asunto, todo lo demás es un disparate:

1. La diferencia entre las islas que no tienen casos y el foco de la pandemia es de apenas una semana, porque aquellas pasan a fase 1 el día 4 de mayo y el resto del país entra todo a la vez el día 11. ¿De verdad hay un criterio científico que avale una diferencia de apenas una semana?

2. La unidad es la provincia, pero se permite (siempre se ha permitido, dice Sánchez) el tránsito por motivos laborales, lo que genera que cualquier segoviano pueda ir a Madrid de lunes a viernes y luego el fin de semana a esparcir el virus por la provincia.

3. El Presidente dice que se podrá ir a una terraza a tomar un vermú pero no a casa de un familiar. Y no se le cae la cara de vergüenza.

4. Parece ser que hay un plazo máximo de ocho semanas para llegar a "nueva normalidad", nadie puede "quedarse atrás".

5. En junio ya se podrán abrir hasta las discotecas (a ver quien controla los aforos).

Por no extenderme más aún, en definitiva, hay que salvar la campaña de verano como se pueda, en una nueva normalidad que es lo de siempre, con mascarillas y medio país en la ruina. El bicho a correr alegremente, y en octubre otra vez todos para casa con la economía desmoronándose.

Elkloden dijo...

Da la impresión de que la desescalada asimétrica es una buena trampa que jamás permitirá que Madrid o Barcelona se queden atrás.

Por otro lado, lo que más asustan son esos porcentajes (30% de aforo), sin en realidad alguien pretende que los camareros se preocupen de mantener el aforo, controlar el tiempo de los clientes y desinfectar la mesa con cada cambio de cliente... da más miedo la desescalada que la subida de la curva.

xuud dijo...

Gracias Sergio de nuevo por el serial, muchas noticias que nos lanza la propaganda cobran sentido con el contrapunto que le das en este blog.Gracias a toda la comunidad que se pasa en algún momento por este espacio. Y gracias también por la oportunidad que me das de expresarme.
La columna vertebral de tu tesis se muestra de una manera clarísima a medida que discurre el tiempo, todas las decisiones tomadas son políticas y cualquier otro matiz aparece solamente como atrezzo.
Al igual que hacia M. Rajoy, dejando pasar el tiempo para esperar que las circunstancias le resuelvan el marrón, o se transforme para que ya no tenga que asumir su responsabilidad en momentos clave, el gobierno actual está copiando esa estrategia, con, quizás, la única diferencia de que ahora hacen mucho ruido( mediático casi exclusivamente) para hacer bulto.
De todos modos no es el español un estado que priorice el bienestar de su ciudadanía con respecto a otros entes, llámese dinero, empleo, seguridad, desarrollo, etcétera; siempre entendidos de ese modo suyo tan burocrático y bajopensante.
Se nos ha pasado el miedo inicial y de un modo instintivo empezamos todos a mirar hacia delante dando por amortizados los muertos y el dolor generado. Como pasa tras cada tragedia, cuando se pasa la dosis emotiva y nos tocamos el cuerpo para ver si tenemos algo roto, suspiramos al creemos supervivientes y a pensar en lo nuestro ( es una generalización, que cada uno actúe en conciencia).
De los escenarios a medio plazo posibles para empezar, en serio, a vivir fuera de las rutinas pandemicas; solo la de inmunidad de grupo me resulta tranquilizadora. No
quisiera estar yo ahora de cobaya ni de fármacos ni de la vacuna esa que nos va a salvar a todxs.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la serie, Sergio.

Me atrevo a dejar este video de un señor que desde el principio de la peste hizo una predicción matemática de los muertos que tendríamos al día y no se ha equivocado:

https://youtu.be/dmZJ_avsfHk

Por si alguien no se lo quiere ver, dice que con el nivel de infectados que tenemos ahora, estamos como el 6 de marzo, con la diferencia de que después del 6 de marzo se tomaron medidas de confinamiento y ahora se empiezan a levantar. En poco tiempo tendremos 8000 muertos al día.

Ojalá falle en el cálculo, pero me temo que no lo hará.

Otro tema que me da vueltas en la cabeza es cuánto tiempo aguantará el estado sin quebrar.

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

La division provincial esta basada en las Comandancias de la Guardia Civil, que serán las encargadas en controlar que se cumplen las Fases:
https://www.guardiacivil.es/es/institucional/Conocenos/estructuraorganizacion/index.html
Es algo normal y bien pensado.

Ram dijo...


Pues otra vez enhorabuena por el post.

Al hilo de tu escrito te has perdido por madrugador al Lehendakari y a su partido decir que las provincias son, y cito, "...llama la atención que el ámbito territorial por el que se ha optado sea la provincia, unidad administrativa más propia de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional." FIN DE LA CITA

https://twitter.com/eajpnv/status/1255225450038788101

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1255583564655181829

Entre esto y lo del disco perdido de OMD pues ya tengo las risas del día hechas.

Habría que preguntar a los Diputados Generales y a Navarra si en esto de ser decimonónicos y preconstitucionales se incluye también a los Fueros o a las Haciendas Provinciales, porque Urkullu no lo deja claro.

Por otro lado, y dando un voto de confianza a la buena intención de los famosos expertos anónimos del Gobierno, me pregunto qué es lo que saben ellos que nosotros no para encomendar a las provincias, y se supone que a sus Diputaciones, la responsabilidad de la apertura progresiva; y no, como bien comentas, usar por ejemplo un modelo de Áreas Sanitarias. Aquí hay gato encerrado.

Saludos

Ram

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Emsambronao: no se, hay muchos tipos de bares. El bar de paisanos que tan bien caracteriza Amenabar en "Los lunes al Sol", donde son propietarios y tienen siempre a los mismos parroquianos, puede abrir perfectamente, porque la administración ya sabe que va a declara en autónomos lo mínimo posible, como lleva haciendo desde hace 40 años.

Un bar de esos de burbuja y todo plástico que tanto han proliferado últimamente a lo mejor no, pero no se si es relevante cuando teniendo 60 mesas solo tenían a dos camereros. A lo mejor escribo sobre el tema, ¿hay algo más español que el bar y la relación que mantenemos con ella?

Anónimo: no darán ni un paso atrás, porque se vería como un fracaso.

Anónimo: más o menos todos damos por descontado un nuevo pico, pero aquí parece que queremos hacerlo cuanto antes.

ElKloden: yo confío en que mucha gente no vaya al bar. Y también en que los dueños de los bares hagan alguna función de servicio.

Anónimo: con una diferencia muy grande, a ver. El 6 de marzo todavía campaban a sus anchas los del jiji-jaja y "que exagerao eres, Sergio". Ahora ya no, y como pongo en el post, cada uno tiene que verla por su propia salud más que nunca, porque si no vas a ser una estadística al fondo de una tabla de excel, como ha pasado hoy mismo en Galicia. 140 muertos perdidos, que aparecen de repente.

8000 muertos al día no entran dentro del futuro inmediato...eso sí, cuando la gente se relaje con las vacaciones y la inmoralidad de dar por buenos 100 muertos al día, volverá a subir la cifra, pero jamás a ea locura, que implicaría gente muriéndose en la calle y fosas comunes. Vamos a ser un poco más moderados, ¿ok?

Es muy difícil que un Estado con plena capacidad recaudatoria como España quiebre. Afortunadamente se han evitado cosas como el "ingreso mínimo vital transitorio" y demás chucherías podemitas, ahora falta una estrategia común europea para acabar con los paraísos fiscales.

Sergio dijo...

Anónimo: ajá, o sea que la Guardia Civil es anterior a la provincia, y los de verde van a ser fundamentales en el desconfinamiento ¿Cuando vas a poner algo interesante y un poco reflexionado?

Ram: hombre, está clarísimo y lo dejo escrito en el blog. Usar la provincia como unidad administrativa de referencia busca -al margen de la pintoresca elucubración del anterior comentario- puentear a las Comunidades Autónomas, que tienen competencias claves sobre comercios, horarios y aforos.

Y Urkullu lo ha visto clarísimo.

Anónimo dijo...

No Sergio, la GC no es anterior a la provincia, pero su Unidad de Mando se adaptó a la Provincia (que ya se creo así por una razón parecida) ergo hay que establecer esa division para las Fases, la otra opción es por CCAA (Zona de Mando), y eso es una caraja.
Se podría hacer por núcleos urbanos, pero no hay forma de controlarlo, sobre todo porque mucha gente trabaja y reside en diferentes núcleos urbanos.
Lo de la Provincia es la solución menos mala.

Motumbo dijo...

El tema de los precios de las mascarillas ha servido para que Rallo hiciese el ridículo en Twitter vaticinando un desabastecimiento apocalíptico.

Anónimo dijo...

Sobre las áreas sanitarias, mejoran tanto a lo que son las provincias? o a un modelo comarcal? Pregunto, porque viendo algunas comunidades autónomas, algunas de estas áreas sanitarias coinciden con la provincia, aunque tengan una "mini" separación porque hay un hospital de 3ª.

Esos 140 muertos de Galicia se han sumado a los 300 y pico de hoy? o al total del estado? Y los 8.000 entre Cataluña y Madrid que no se habían contado previamente? Es esto también culpa del gobierno "nacionalsocialcomunista"??
Todas las demás medidas, empiezo a pensar que están empezando a ceder a las quejas que salen de los medios... cuando en Italia empezaba a decir que podrían salir los niños, aquí (con 2 semanas de retraso) empezaban a exigir y presionar. Que si en Francia, Alemania, Inglaterra y demás sitios salían a correr, pues aquí por qué no?

Por cierto, hoy salía Miguel Sebastián en ARV diciendo que Madrid no podría estar ni siquiera en la Fase 0. Hasta lo ha colgado en Twitter ( https://twitter.com/migsebastiang/status/1255517891480485889 ).

Albertk dijo...

Buenas a todas!D toda la gestión de la crisis se han tomado decisiones que después se han ido retocando o directamente cambiando... Tras numerosas quejas de distintas C.C.A.A. el ministro Illa ha dicho que se muestran abiertos a revisar el tema de usar la provincia como unidad de referencia para el desconfinamiento... https://m.eldiario.es/catalunya/politica/Catalunya-Valencia-Galicia-desconfinamiento_0_1021898147.html
Hasta 5 comunidades con distinto color político han levantado la voz ante semejante decisión, incluida alguna socialista, como Aragón, donde el imbécil de Lambán ha propuesto lo de ir empezando el desconfinamiento por zonas rurales y pueblos pequeños donde no ha habido casi ninguna incidencia. Es la primera vez que este personaje dice algo con lo que estoy de acuerdo...
La gestión de una crisis como esta, por grave y novedosa, puede que sea lo más difícil a lo que deba enfrentarse un gobierno. Han habido tremendas cagadas, no confinar los territorios más afectados al principio de la crisis, sin duda la peor. Mala comunicación, excesiva presencia de nuestro caro e inútil ejército , abandono de las residencias, etc . Creo que en los próximos días habrá que pulir lo de las fases y ojalá se les dé a las comunidades más poder de decisión sobre cómo hacerlo en sus territorios...
Un saludo!
Os recomiendo una buena entrevista al asesor científico de Ángela Merkel en el diario.es.
Lo de Ayuso y Telepizza es tan increíble... Dice que "a la mayoría de los niños les gusta". No te jode. A mí tb me gustaba comer mierda con 12 años, por suerte tenía unos adultos que supervisaba mi comida e intentaban que fuera lo más sana posible... En el PP de Madrid no había nadie mejor? De verdad?

Manump dijo...

No deberian estas fases de olvidarse de los bares y restaurantes hasta pasado el verano y tratar de garantizar el sueldo a los empleados? Porque me temo que una gran mayoría de la población lo último que va a hacer es irse de copas y cenas. Y eso lleva a una quiebra de muchos negocios. Claro, que hacer las cosas lógicas demostraría los múltiples errores cometidos hasta ahora

GBOD dijo...

Gracias nuevamente por la entrada, Sergio. Personalmente, tengo bastantes dudas sobre algunas decisiones futuras del Gobierno (según anuncia la propaganda en la prensa). Sobre todo, en el tema de mantener el estado de alarma durante todas las fases de la "desescalada".

Creo que lo razonable sería modular esas fases con las previsiones del artículo Sexto-dos de la LO del estado de alarma (si fuera menester). Pero obviamente no tienen narices (o criterio, o voluntad política debido a que quieren en exclusiva el anuncio del fin de la "desescalada" para "vencer al enemigo juntos", o una mezcla de todas, a mayor gloria del marketing de Iván Redondo, Sánchez e Iglesias -que me ha decepcionado bastante, aunque se veía venir un Isidoro bis-).

Entiendo también que justificarse en lo de "imagínate como estaríamos con otros" ya no sirve para tapar las enormes carencias, y la vergonzante tramitación de algunas normas, en las que pesan más los lobbies que el interés público, y que los propios Ministerios, CCAA o EELL. Como si fueran los "otros".

Estaba a favor de la declaración de la alarma, pero si ya han decidido que una parte importante de los que mantengan su trabajo y tengan que hacer trabajo presencial lo hagan, permites apertura de hoteles, etc., hay otros instrumentos más proporcionados dentro de la legalidad ordinaria vigente (que le permitiría al Estado mantener la coordinación sanitaria y las medidas relevantes en salud pública). Al margen de que no deberían estar gobernando meses a golpe de RD-ley (aprovechando además para reformar normas de tapadillo, no solo cosas vinculadas al COVID-19).

Curiosamente, la división provincial de 1833 tuvo que ser "corregida" en 1847, para garantizar una "buena administración", creando distritos y jefes de distritos en las provincias. Entre las funciones de estos últimos, la de "Cuidar de todo lo relativo a la sanidad en la forma que prevengan las leves y reglamentos, y dictar, en casos imprevistos y urgentes de epidemia ó enfermedad contagiosa, las medidas que la necesidad reclamare, dando inmediatamente cuenta al Jefe político superior".

Lo de la división provincial y la Guardia Civil para "vigilar" la Fases de la "desescalada" que se dice arriba imagino sería un comentario irónico, no hay otra explicación razonable.

Un saludo a todos

dolly dijo...

Yo también creo que lo de la provincia es un error, pero quiero aclarar cosas
1. En Galicia esos 140 se cuentan desde el primer dia. Los miles de Torra siguen sin contar.
2. La comida a domicilio ya funciona
3. Donde no llega la poli, llegan los seguratas. Tranquilos con el aforo

miguel dijo...

Pues la verdad siento verdadero interés por ver que va a pasar cuanto todo se disparate de nuevo. En China siguieron cerrados aun en zonas donde pasaban días sin contagios (por lo que ha contado el mamporerro youtuber del partido comunista casado con una china), aquí lo harán con 2.000 contagios diarios (y los que no detectarán...).

Las medidas en gimnasios, peluquerías etc..., quisieras verlas...

En fin, me cuesta ver al Gobierno yendo hacia detrás, parece que vamos a un nuevo febrero donde no había casos porque solo hacían test si venias de China o Italia.

mache dijo...

Saludos desde Bogotá, Sergio, donde el tal desescalamiento ya empezó.

Voy a poner el caso colombiano donde no se ha hablado de apertura por provincias, sino por sectores. Un poco como las fases que planteó su gobierno, pero con las condiciones particulares de una economía y una realidad social de tercer mundo, por mucho que ahora Colombia esté en la OCDE (desde la semana pasada).

Aquí se decidió a lo bruto abrir de una vez todas las obras civiles de construcción, tanto inmobiliaria como de infraestructura civil. Pues bien, ciertos gobiernos locales como el de Bogotá pidieron que las constructoras y las manufacturas, que también fueron abiertas, legalicen sus mecanismos de protección contra el virus. Por supuesto, de un momento para otro un gran número de empresas empezaron a "demostrar" que eran capaces de hacer que sus obreros pueden lavarse las manos todo el día, que pueden mantenerse alejados, en fin.

Pero en otra decisión equivalente se exigió que los sistemas de transporte público se mantengan a menos del 35% de capacidad! Como resultado, tanto los buses articulados de TransMilenio como los vagones del Metro de Medellín van repletos en hora pico, y aunque los alcaldes piden cambiar los horarios de las obras, no cuentan con la lógica de que al estar tan cerca del Ecuador, a las 6:30 ya está oscuro y nadie construye de noche. Y por supuesto, el siguiente paso que se tomaría el 11 de mayo es empezar a abrir otros sectores, aunque aquí se ha dicho de plano que segmentos como el de los deportes, los bares y los eventos masivos sólo volverán cuando haya vacuna...

Como siempre dejo un ladrillo, pero aprovecho este espacio para poner en contexto. Gracias a todos, tanto al autor como a los comentaristas.

Anónimo dijo...

Sergio, felicidades por estos posts. Tu estilo al escribir me recuerda a Gregorio Morán

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Te seguía por twitter (@paencerrar) y celebro leerte por aquí con tanta frecuencia.

Solo comentar que, sobre los expertos, conozco a dos personalmente y ambos encajan en el perfil de persona que, si bien ha estudiado en centros de prestigio (como si estos sitios no vivieran de tener cuantos más alumnos mejor), profesionalmente se han dedicado a salir en la foto.

Mucho twitter, mucha embajada y mucho arrimarse a políticos a los que impresionar con ideas de otros que. De ahí van rascando caso o quizás, cargo. Aquello que recuerdo que una vez, precisamente por twitter, comentamos que sale muy bien descrito en "El Cura y los Mandarines".

En fin, mejor que cada uno resguarde su salud como buenamente pueda. El inevitable rebrote sí que va a hacer destrozos.

Diegols dijo...

Gracias Sergio por la nueva entrega.
En primer lugar resaltar que lo más grave del mail que mandan desde la residencia a Díaz Ayuso, es la contestación del 95% de las familias de que no se llevan del "matadero" a sus familiares. El 95%.
Segunda cuestion: no entiendo muy bien la relación entre el control del precio máximo de las mascarillas y el hecho de que lo vendan más barato en Lidl o Continente. Y tampoco veo clara la relación con el comunismo en esta situación de control de precios de mascarillas.
Por último, ¿no crees sinceramente que, después del desastre de las privatizaciones en Residencias y desmantelamiento de la sanidad pública, la sociedad española reclamará un cambio??
Siempre he pensado que España está llena de "cuñados" de barra de bar, pero no blindar la sanidad Pública sería ya algo escandaloso.
Todo puede pasar... Esta pandemia lo demuestra, pero...
Perdona que te insista con el tema de la "paguita".
Una Renta mínima universal y sin condiciones sería la solución a muchos de nuestros problemas como país. Mientras tanto, 950 euros para que coman tres veces al día una familia de 4 miembros me parece algo muy decente y necesario.

Anónimo dijo...

Muchas gracias y enhorabuena por el blog, Sergio.

Enhorabuena también por la puntería, no en Fraga pero si a a 50 kms. se encuentra Binefar con su industria cárnica, donde tras realizar las pruebas a sus trabajadores el resultado ha sido de alrededor de cuatrocientos cincuenta positivos. Binefar, que se encuentra mas cerca de la provincia de Lerida y de donde residen una gran parte de los trabajadores que del hospital del que depende (Barbastro), debería tomar medidas drásticas ante este brote pero esa sensación de no querer dar un paso atrás nos pasara factura. Es mi opinión y espero equivocarme.

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1204964

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/denuncia-matadero-litera-meat-contagios-covid-19_1419205.html

Jorge C.

Listen dijo...

Voy a decir una obviedad sobre el desfasamiento: densidad de población.

Listen dijo...

Los datos abiertos de la Generalitat de Catalunya sobre el covid http://governobert.gencat.cat/es/dades_obertes/dades-obertes-covid-19/index.html
Para quien tenga interés.
Te puedes suscribir a la lista de correo de esta página.

Anónimo dijo...

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/24-horas/ximo-puig-comunitat-proximos-dias-transitar-nueva-normalidad/5566326/?media=rne
El "periodista" que hizo esta entrevista a Ximo Puig cree firmemente en el mapa que has enlazado. El tío ni se prepara la entrevista, ni se interesa por el análisis y las propuestas del President más allá de cuándo cree que los madrileños podrán volver a la playa o si critica la gestión de Sánchez. Madricentrismo en la radio de todos los españoles.
Ayer, Pedro Piqueras entrevistó al presidente de Canarias y se despidió de él sin decir ni su nombre.
El estado más descentralizado del mundo mundial.

Bergand dijo...

Muy decepcionante la ausencia de geógrafos en el planteamiento de la desescalada, cuando son los profesionales que se encargan del estudio y análisis del territorio. De hecho podrían haber utilizado, dentro del ministerio de la fundamentalista Teresa Ribera, el comisionado para lo que llaman el Reto Demográfico, formado por un equipo de geógrafos y al frente el Dr Molina de la Universidad de Valladolid; pero de su trabajo y avances poco se sabe más allá de lo de salir en la foto, parecen haber sido abducidos por los fastos del puesto y la política.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¿eres Guardia civil?

Motumbo: su base teórica no está equivocada, pero se olvida que estamos en un Mercado Común. Mira lo que va a hacer Lidl.

Anónimo: es la excepción. Esos hospitales de 3º ofrecen el primer cribado y, si hay problemas, se envían al hospital central que está en la capital.

Los muertos gallegos se suman a la serie histórica, que sufre así su tercera modificación. A veces creo que lo hacen para despistar a los que están encima todos los días, comprobando los datos. Yo estoy muy de acuerdo con Sebastián, una persona con bastante tino, la margen de que esté tan volcado en esta crisis porque perdió muy joven a su padre por un virus.

Albertk: hombre, Lambán dice eso porque sabe que Zaragón tiene la geografía humana más rara de Europa, digna de un sitio desértico.

No te despistes con lo de Ayuso. Es la típica estrategia de la nueva ultraderecha arrogante para despistar la atención con golosinas para los medios y mentes inferiores. Se habla más de esos menús que de los 6000 muertos en residencias, y eso dice mucho de la casta periodista.

GBOD: no, no era irónico. Es un pobre enfermo que me persigue desde hace 15 años.

Dolly:
1) Mentira
2) Es verdad, igual que es verdad que aparece en el plan de desconfinamiento.
3) Sí, hacen una gran labor auxiliar, y serán fundamentales en mantener la distancia de seguridad y aforo en muchos comercios.

Miguel: a todos nos parece una locura iniciar el desconfinamiento con mil casos al día en el foco de la peste en España, y la provincia con más capacidad para exportar la peste.

Mache: gracias a tí.

Anónimo: ¡ya me gustaría a mí!

@paencerrar: es lo que digo a mi limitada audiencia, tanto en el otro blog como en este. La salud es el bien más preciado, y es una responsabilidad individual. No puedes decir que no sabías lo que había en esa jeringa si aceptar chutarte.

Diegols: aparece en el proyecto de desescalada para la Fase III. No soy nada optimista sobre que se cambie el chiringuito lucrativo -y que "crea" empleo- que son las residencias de mayores.

Lo demás ya lo he contestado en otras ocasiones, solo actualizar que la "Renta mínima" ha sido abandonada por sus mayores abanderados, pero dirán que han hecho todo lo psoible. No se, están en el Gobierno.

Anónimo: Binéfar y el macromatadero publicitado por Lambán y con Piero Pini encarcelado en Polonia por corrupción. Seguro que en Binéfar no hubo nada, qué va. Ahí hay una buena historia, pero Lo País no enviará a ningún periodista. La industria cárnica y sus negocios apurando hasta el último céntimo es asquerosa, ayer mismo El Parte ponía un publireportaje de la nausebunda Campofrío sin venir a cuento.

Anónimo dijo...

A Jorge C.
Toda la razón, es un contagio gigante en una zona relativamente pequeña. El hospital de Barbastro se desbordara con unos pocos enfermos, espero que alguien tenga un plan para la zona, porque es evidente que ahora mismo no se deberían desconfiar sino confinarse con más empeño.

Sergio dijo...

Anónimo: el "Madridcentrismo" se nota en todo. Por ejemplo Usera, que es un barrio tristísimo y sin nada, no aparecía jamás en las noticias y era "desconocido" para el resto de España, al revés que Salamanca, Chambechic, Malasaña o Lavapiés. Ahora, con lo del virus y los chinos, Usera ha pasado a ser tan común como todo lo demas del "Madridcentrismo".

Pedro Piqueras apenas aguanta sin cagarse encima, no le pidas más. En casos así hay que tirar de orgullo y preguntar al periodista "¿Cómo me llamo?", el equivalente ciudadano a cuando preguntan a un Presidente del Gobierno por el precio de un café.

Bergand: es terrible. Un buen geógrafo les explicaría que en Cádiz hay una aglomeración urbana continua en torno a la bahía, pero que fuera de ahí la provincia requiere otras medidas. Le da igual: provincia, provincia, provincia.

korri dijo...

No se trata de una desescalada, ni de una búsqueda de la nueva normalidad, se trata del mismo plan que tenían Trump y Johnson y los adalides de la inmunidad colectiva a golpe de contagio, pero siempre maquillado con los calificativos de social, responsable, velar por la salud etc.

EL hecho es que lamentablemente (y en esto espero que aprendan y me dolería mucho que no) el motor económico de este país es el turismo (reindustrialización ya por favor) y después de la eliminación de la semana santa, si se cargan el verano, económicamente y socialmente (la mayoría de trabajadores de ese sector son temporales) se enfrentarían a una/otra crisis enorme. Y en mi opinión actúan de 2 formas, primero anteponen el motor económico del país a la salud de sus habitantes (esto no es novedad) y segundo cargan de responsabilidad a cada ciudadano para que sea socialmente responsable en cuanto a cuidar de su salud y respetar las normas (lo que es una locura como se vio el primer finde que podían salir los niños).

Una estrategia fabulosa, yo me preocupo por el país, si tengo que dar marcha atrás, los culpables son los ciudadanos etc etc y así fomentaremos la vuelta a Marzo...

En fin suscribo al 100% tu frase de que cada uno debemos cuidarnos para no convertirnos en una estadística.

Además ojalá que los políticos o algún asesor o quien sea, replanteen el modelo de país, económicamente hablando... aprendamos algo de esto por favor.

Gracias

El Chepe dijo...

Sergio, te voy a hacer un poco de publicidad, y ya tú valoras si publicas el enlace o si no es procedente, que ya sé que este es un sitio serio y cualquier decisión me parecerá bien. La encuesta es muy básica, con algún error de bulto que ya no podemos corregir, pero toca algunos puntos que considero relevantes.
Más que subirnos a la ola de publicar cualquier cosa con la palabra COVID19 que hay ahora mismo, la idea es que haya cierto contrapeso social a tanta información médica y política, que contrasta con el apagón de información de tipo social (más allá de los jolgorios de balcón que tanto se han publicitado).
----------------------------------------------------------------------------------------
Hemos desarrollado entre algunos compañeros una encuesta digital mínima para acercarnos a las cuestiones sociales y de vida cotidiana derivadas de la pandemia. En principio con la intención de emplearla para prácticas de clase con el alumnado, pero que si se obtuviera una muestra decente quizá nos permita reflexiones de más calado. Esta aquí, y se responde en 5 minutos:
https://encuestas.ugr.es/index.php/977521?lang=es

--------------------------------------------------------------------------------------
En otro orden de cosas, la provincia como unidad de desconfinamiento me parece que obedece claramente al intento de puentear a las CC.AA. porque no se confía en ellas. La provincia carece de una estructura política con cara y ojos (las Diputaciones son un vertedero político, a nivel representantes). Por tanto, un criterio horroroso. Para la movilidad de corta distancia (municipal), la clave debiera ser el municipio, para la movilidad intermunicipal lo que habría que mirar son los patrones habituales de movilidad. Con esos criterios se delimitan tanto las áreas metropolitanas (desde la geografía/sociología) como los mercados locales de trabajo (desde la economía) y ambas clasificaciones hubieran sido de utilidad.

Alberto dijo...

Según escuché decir ayer al ya famoso doctor Antoni Trilla, ellos no tenían nada que ver en este programa de "desescalada". Cosa del Gobierno, dijo.

Me parece tremendo lo de los estudios (CSIC y demás) que están haciendo en los que comparan condiciones meteorológicas e incidencia del Covid-19, como si no hubiera otros muchos factores más (algunos de ellos seguramente difíciles de trazar). El otro día salió uno en El Parte (supongo que Sergio lo vio), que habían hecho unos geógrafos alicantinos, y era sonrojante. Que sí, seguramente el virus tenga menos incidencia con el calor, pero estamos viendo el aumento de casos en Singapur y es algo como para taparse un poco de dar la murga con estudios así. Supongo que han metido pasta para estas cosas (¿para qué ponerlo en algo que merezca la pena?) y alguno lo está aprovechando.

No se ha comentado mucho, que yo sepa, pero el otro día Pedro Sánchez, hablando de la ejemplar solidaridad del pueblo español, dijo que se había emocionado con los ciudadanos que de alguna manera habían denunciado a otros en redes sociales por no cumplir las normas del confinamiento infantil. Juntas eso a "nueva normalidad" y es espeluznante, digno de Orwell. Pero bueno, estamos hablando de alguien que no hace demasiado dijo que la guerra contra el Covid-19 sería una victoria total, como obviando los miles y miles de muertos que ya llevábamos.

Fer dijo...

Gran post, como de costumbre, Sergio. Gracias.

Me permito unos comentarios:

-Los eventos científicos yo creo que en verdad se refieren a esos congresos y saraos que se hacen en el mundo de las finanzas y parecidos. Vamos, las fiestas disfrazadas de "networking" o presentación de un producto. En la universidad ya se da por hecho que no habrá ninguna actividad académica presencial. Defensas de Trabajos Fin de Grado, Máster o Tesis serán por vía telemática. Obviamente, todos los congresos se cancelan o se hacen a distancia.
- Las bodas son un enorme negocio en España porque seguimos con una mentalidad del barroco y la gente se gasta lo que tiene y lo que no en saraos así. Las comuniones están evolucionando a algo parecido: ya es común que haya un convite con barra libre incluida.
- Bares, discotecas y similares nunca se han caracterizado por respetar las normas de aforo, esos 30-50% van a ser muy flexibles.
- Yo creo que la división provincial es un mecanismo de puenteo a las comunidades autónomas, pero creo que al final no va a hacer falta. Pienso que el gobierno va a poner unos parámetros para que todos salgamos juntitos con Madrid de la mano

Anónimo dijo...

Tremenda campaña publicitaria en todos los medios de comunicación a favor de la apertura de la hoteleria.... comprendo que es un desastre económico para un gran sector.... pero obiamente no creo que sea el mejor momento...


Que unidad geográfica propones, ¿la comarca?, ya la gente ni las conoce. No es la mejor, pero ahora mismo en la práctica es la más útil (provincia). Se que son muy diversas, por ejemplo no es lo mismo La Sagra en Toledo que La Jara, pero haber como controlas eso.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/christinalosada/status/1255772753376038914?s=19

Anónimo dijo...

Varios comentarios van en la línea de que el gobierno busca la inmunidad de grupo. Es una estrategia arriesgada, más bien suicida después de haber comprobado la falta de preparación en residencias y hospitales.
La temperatura sí parece influir. Da la impresión de que a primeros de marzo el virus ya había llegado a todos los rincones de España, pero ha alcanzado mayor difusión en sitios fríos. En Italia, Francia o Portugal también se ve más contagios en las zonas más frías. La diferencia parece estar en el nivel inicial de cada estado antes del cierre de fronteras.
Por cierto, hablando de la propagación de una zonas a otras, ¿qué sentido tenía desplazar unidades militares por toda la geografía hasta incluso en zonas libres de virus? Ahora se ha comprobado una tasa de positivos altísima entre los militares. A ver si fue peor el remedio que la enfermedad.
Y otra cosa, la comarca sí es reconocida por muchísima gente, o al menos el departamento de salud, todo el mundo sabe cuál es su hospital. Pero da igual, como ya se ha comentado, iremos de la mano de Madrid. Ya en su comparecencia, el presidente del gobierno dijo que serían 6 semanas, 8 como mucho. El gobierno del aprobado general.

El Chepe dijo...

El gráfico de El País es gracioso porque sutilmente apunta al retorno a la fase 0 una vez recorrido todo el camino, esas flechas piden a gritos cerrar el círculo, volver al inicio.

O lo mismo es que a mi me gusta demasiado "La historia interminable" y veo el Auryn por todos lados

Miquel dijo...

El Chepe, encuesta reallizada. Una vez que tengáis los resultados, ¿los podrás publicar por aquí?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Los 140 muertos correspondientes a Galicia de ayer se corresponden con fallecidos en residencias con test positivo.

Se desconoce porque ayer el Ministerio no los incorporaba a la tabla, pues la Xunta lleva teniéndolos en cuenta en la información facilitada desde hace un mes.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Korri: la salud empieza por uno mismo. El problema es que se ha inculcado la idea de que el Estado acudirá en tu auxilio siempre, y hay 11.000 ancianos muertos si ni siquiera pisar un hospital. Lo puedes ver también con los vicios personales de cada uno: beber alcohol a diario es una calamidad, y mucha gente lo sigue haciendo porque el Estado los auxilia. Si al primer aviso supieses que te viene una factura de 30.000 euros a lo mejor cambiaba el asunto.

ElChepe: en Francia la unidad administrativa responsable va a ser el municipio.

Alberto: lo ví, lo ví. Fue espantoso. Salieron hasta tres geográfos llegando a conclusiones explícitas como que "el virus entiende climas". Todavía se tiene que demostrar eso, pero lo daban por hecho, y ya son varias las informaciones oficialistas en ese sentido.

Fer: ¡comuniones con barra libre! Afortunadamente hace siglos que no voy a un evento así, y creo que me voy a quedar ya sin ninguno más. En cuanto a las discotecas y locales nocturnos, ¿realmente hay alguien deseando ir a un sitio de esos mientras no haya vacuna? O sea, ahora hay otros sitios para el ligoteo y el folleteo, y antes de esta crisis ya había una tendencia clara a no ir a esos sitios, porque su función social ha sido superada.

Anónimo: yo creo que el municipio es donde más conocen a sus ciudadanos, y después la comunidad autónoma para el seguimiento macro.

Anónimo: es normal cambiar un titular en la prensa on-line. No se, la gallegaza Losada tampoco está para escandalizarse con cosas así.

Anónimo: lo de temperatura atempera la propagación por contacto en superficie, porque a más calor menos resiste el virus a temperatura ambiente. Explicaría algo, pero en Nueva York en marzo y abril hace frío, mucho más que en el norte de Portugal u otros ejemplos que pones. En Wuhan ni te digo.

El Chepe: el gráfico de Lo País es cutre, lo mires como lo mires. Cutrísimo.

El Chepe dijo...

Miquel, muchas gracias. Cuando tengamos cosas os cuento, si a Sergio no le parece mal. Si quieres verlo más a fondo manda un mail a la direccion que aparece al final del cuestionario y te mandamos el avance de resultados, cuando los haya. Está por ver cómo de representativa nos sale la muestra, ya que es autoescogida (la responde quien quiere, más allá de nuestro "público cautivo", los alumnos, no hemos establecido cuotas, así que va a salir sesgada con seguridad. Veremos si de una manera salvable o insalvable con ponderaciones). Pero de momento hay bastante participación, lo cual es siempre bueno.

Sergio, no insinuaba ninguna brillantez en el gráfico, al contrario, creo que quien lo ha hecho ni se ha dado cuenta de esa circularidad implícita. Seguramente es por puro aprovechar mejor el espacio, pero va contra todas las nociones del diseño y la estética, además de no aportar ninguna información más allá de que despues del uno, viene el dos.

julio dijo...

El tema de binefar...en estados unidos la industria carnica se esta revelando como un foco de infeccion y mucho contagio, aunque la verdad es que en los articulos que he leido no parece haber un motivo especifico mas alla de que no han sido cerradas y son relativamente intensivas en personal. Pero ya hay quien dice que puede acabar provocando cambios de calado si se confirma que la seguridad alimenticia esta comprometida (no lo tienen claro).

No si el autor o alguien del foro tiene mas centrado el tema, pero a mi me ha hecho reflexionar sobre si no puede ser un vector de expansion del virus. muchas gracias por el blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: al inicio de este serial hubo un comentario de un lector que decía que la cadena alimentaria no iba a aguanta, que le daba un mes y medio como mucho. Lo cierto es que es una industria que ya tenía medidas de higiene por encima de otros sectores (como es normal) y aunque el virus puede aguantar en superficies plásticas hasta 5 días -y todo viene en plástico- no creo que la alimentación sea un vector importante.

En EE.UU tienen un grave problema con la safety y security, que define en gran parte el país y sus paranoias.

Anónimo dijo...

En mi caso por ejemplo, el Hospital de referencia de mi municipio esta en otra provincia. Y de echo, nuestra mancomunidad, hace mas vida en la otra provincia que en la propia, por cercanía y conexiones.

Anónimo dijo...

La FDA (la autoridad que controla la calidad de los alimentos y medicinas en EE UU) tiene un origen curioso: nació en parte debido a La jungla, la novela que Upton Sinclair escribió para denunciar las condiciones de trabajo brutales en los mataderos.

Al gran público estadounidense, lo de los obreros explotados ni le iba ni le venía, pero las descripciones de las prácticas insalubres en la industria cárnica eran tan desagradables y causaron tal conmoción que Theodore Roosevelt tuvo que tomar cartas en el asunto. Debe de ser de las pocas veces que una obra de ficción ha ocasionado cambios efectivos e inmediatos en la legislación de un país.

Por si alguien tiene curiosidad, el libro se puede leer aquí: https://www.gutenberg.org/files/140/140-h/140-h.htm

Anónimo dijo...

Buenas Segio;
En twitter preguntan: ¿que pasa con Irlanda?
Al parecer la cosa no pinta muy bien...
Gracias

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: conozco la novela y en su momento la recomendé por Twitter, creo que hablando de Chicago y cómo la ciudad se hizo mega gracias a los seguros y la innovación de poder refrigerar la carne.

Anónimo: en Twitter ya sabrán resolverlo.

Anónimo dijo...

Lo de Binefar se sabía en el pueblo desde el 3 de abril, cuando el centro de salud dio la voz de alarma pidiendo test. A lo cual el ayuntamiento calló, por aquello de "no alarmar".
De hecho por la provincia circulaban fotos por los WhatsApp que mostraban a los trabajadores bien pegaditos en el comedor de uno de los mataderos.

Cuando empezaron las pruebas, han empezado a salir los casos, que el gobierno de Aragón retrasa todo lo que puede en incluirlos en las cifras oficiales. Se habla de 374 en una población de 8.000 habitantes y que puede suponer una tragedia para las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Somontano.
En el matadero de Pini se hicieron las pruebas del covid con colas de los trabajadores hacinados a las puertas de la fábrica. (Hecho que la inútil de la directora de salud provincial calificó de "éxito ejemplar") Salieron un 24% de la plantilla infectados.
En fribin, que cuidan mejor la imagen pero son igual de rastreros en cuanto a explotación laboral, los tests arrojaron un 30% de la plantilla contagiada.
A la luz de los hechos (y supongo que por vergüenza), el ayuntamiento ha pedido tests masivos. Al respecto Lamban no ha movido un dedo y se ha limitado a decir que "hará lo posible por mantener las empresas abiertas".
Ese es el nivel de los dirigentes que gobiernan Aragón.
Miedo da saber en manos de quién estamos

Julio dijo...

A mi me da miedo la capacidad de contagio del ejercito. Desplazamientos largos, transportes colectivos sin guardar distancias, vida cuartelaria, gente joven y asintomática.

Son el coctel perfecto

Luis dijo...

Estimado Sergio:
Enhorabuena por tus análisis de la pandemia y su gestión. Años después de seguirte fielmente en tus dos blogs, me he animado por primera vez a escribir algún comentario. Supongo que todo esto es consecuencia de los cambios que se están produciendo y los venideros, entre los que está una mentalidad más participativa de todo lo relativo a internet, conexiones, chats y demás...aunque este cambio no se si viene para quedarse.
Mi comentario es sobre la elección de la provincia como unidad territorial en la que se basa el plan de "desescalamiento" (esas palabras también como otro sino de los nuevos tiempos) y siento discrepar de ti. No es que sea un fan de Javier de Burgos ni que trabaje en una diputación, pero lo cierto es que la provincia es, junto con el municipio, la unidad territorial más implantada en nuestra vida diaria. En cuestiones de tráfico, agencia tributaria y recaudación, unidades policiales, juzgados y tribunales, sanidad, diputaciones y casi todo el organigrama administrativo tiene su base en la provincia. En las CCAA de cierto tamaño se mantiene de forma automática la subdivisión provincial. Pero la principal ventaja en mi opinión se debe a la posibilidad de mejor control, ya que todo el mundo la conoce y sabe su extensión, sus límites y está señalizada, lo que permite verificar las restricciones y limitaciones de la movilidad y su tamaño no difiere tanto entre ellas.
No dudo que esa decisión acarrea resultados injustos, pienso en Treviño, enclavado en Álava, o El Cuervo, pueblo que pertenece a dos provincias, pero supongo que puede haber excepciones lógicas. Nadie sabe el área sanitaria concreta a la que pertenece su municipio y cual es su límite y extensión si se trata de evitar que se vaya de una localidad a otra. Las CCAA tienen mucha disparidad en extensión y población entre unas y otras lo que impediría por ejemplo aplicar idéntico plan de forma eficaz a por ejemplo La Rioja o a Andalucía.
Se trata de aplicar un plan común por fases, que vaya eliminando restricciones a la movilidad como medida preventiva casi única de este gobierno ( a falta de test y otros medios materiales) y lo principal debe ser garantizar su eficacia por encima de polémicas. Pienso que en este caso, aunque se acuda a algo "viejuno" no tiene que ser necesariamente negativo. perdón por la extensión.

Julio dijo...

La familia de mi mujer es ee Iniesta, provincia de Cuenca y hacen toda la vida en la provincia de Albacete. Ocio, compras, hospital... De hecho, Albacete está más cerca que Cuenca.

Anónimo dijo...

Gracias por la serie, Sergio.

Puestos a tragar con no haber cerrado Madrid, porque ya se sabe que cuando llueve en Madrid abre Las noticias y la información nacional en un % alto es de Madrid camuflada (yendo más allá del hecho de que las instituciones tengan su sede aquí, a ver si alguien se atreve a abrir ese melón en el futuro), las comarcas, las mancomunidades o los partidos judiciales ( sobre todo las Comarcas, normalmente con algún centro sanitario de referencia de las mismas, otra cosa es el tamaño) serían 'unidades' de medida más sensatas, sin duda. Más fáciles y ágiles de medir y controlar. La provincia... No sé. Algunas son más difíciles que otras por infraestructura, orografía... Para Badajoz por ejemplo es un sinsentido, porque de la capital al otro extremo tienes más de 200 km de carretera. ¡Si casi se llega antes a Lisboa!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: muchas gracias. Lambán es un impresentable, es increíble que Pdr Snchz no lo depurase tras reconquistar la secretaría general del PSOE, tal y como era abyectamente susanista, además de anticatalán y simple chalado de cosas como Canfranc y megamataderos.

Zaragón merecería una buena serie de post.

Julio: así ha sido en la UME, con un 3% de infectados a pesar de que van por ahí protegidos y dando charlas sobre como no infectarse. Seguro que ha sido por ósmosis. En cuanto a la peculiaridad de Iniesta, igual que otras que han salido entre Orense/Lugo o Orense/Pontevedra, no dan tanto problema porque son provincias que irán paralelas en la desescalada.

Luis: gracias por la explicación, creo que en todo caso es una medida para puentear las importantes competencias de las CC.AA en la materia.



Martin dijo...

La elección de la provincia como unidad territorial indivisible me parece razonable. Intentaré explicar aquí por qué. No es porque no identifique los problemas que tú, Sergio, planteas en este artículo. Sino por cuestiones operativas.

A veces, cuando se trata de resolver un problema de optimización difícil, suele ser recomendable encontrar una solución subóptima, pero decente, y a partir de ella ir puliendo detalles hasta encontrar otra que sea la mejor posible. Sobre todo si hay prisa.

En este caso, el problema es difícil. Sobre el papel, se trata de aislar la población en grupos que cumplen las siguientes dos condiciones:

- No se van a mezclar unos con otros (salvo por motivos profesionales: con las provincias esto también se mantiene).
- Se puede hacer un seguimiento fiable y continuado de los estadísticos epidemiológicos

Dado que los ingresos en UCI y fallecidos son estadísticos fundamentales, habría que ir hacia el ámbito de asignación de cada hospital comarcal que tuviera estos servicios.

Ahora bien: no es fácil saber por adelantado si existirá la capacidad de recibir en tiempo real datos fiables de cada uno de estos hospitales, ni tampoco si será posible controlar que los ciudadanos que tienen asignada una zona sanitaria no se pasen a otra.

Es fácil decir que es ridículo que uno de Eibar no pueda ir a Ermua, pero más difícil decir cómo vas a controlar que uno de Eibar no vaya a Bergara, a 10 km, pero de comarcas sanitarias diferentes.

Por tanto, a mí la manera de proceder me parece la correcta. Primero, las provincias. Y luego, si Urkullu puede garantizar que se puede afinar más en el País Vasco, no tiene más que ir a la comisión, plantearlo, discutirlo, y demostrar que lo podrá hacer.

Lo que no entro a valorar en este comentario son otras cuestiones como la necesidad de un desconfinamiento ahora mismo, aspectos políticos (elecciones vascas, peso de cada partido en el parlamento), etc. Sólo faltaba, menudo ladrillo me ha quedado aún así.

Gracias por la serie y los dos blogs, Sergio.

xuud dijo...

Creo que esta noticia de Sarre en Alemania,
https://www.heise.de/tp/features/Saarlaendischer-Verfassungsgerichtshof-kippt-Ausgangsverbote-4711453.html
sumado que otros paises como Suecia han llevado a cabo medidas de protección social diferentes sin un efecto demasiado grave a corto plazo y una posible ventaja en el medio plazo, pueden ser positivas en el sentido en que se afine mas en el futuro para establecer los protocolos de actuación de respuesta a epidemias, calibrando mejor y minimizando daños colaterales ( psicológicos, económicos, de derechos y libertades, sanitarios, de salud en general, en educación, etc.)

Mozi dijo...

Sobre la calidad de los tests con los que se está haciendo el estudio de prevalencia (con unos tests que ha rechazado la India):

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2020-05-01/escasez-positivos-xunta-cuestion-calidad-test-coronavirus_2575224/

Conozco de primera mano el caso de una provincia castellana en la que un familiar muy cercano es médico y han analizado al personal con estos tests. Los resultados han sido sorprendentes, con un porcentaje de positivos similar al gallego y ninguna relación con las PCRs que ya se habían realizado. Los positivos de entonces han dado negativo con estos tests y algún negativo de PCR es el que sí ha dado positivo.

La utilidad del estudio famoso va a ser menor aún de la esperada. Lo mismo da, porque eso nunca les ha importado.

Priquito dijo...

Luis, totalmente de acuerdo contigo, La Provincia es la medida menos mala.
Los municipios son incontrolables, por el gran numero de gente que se desplaza a otros para trabajar y porque no hay GC en todos (los municipales ya sabemos para que sirven, para multar al forastero y al que les cae mal en el pueblo y el Gobierno no tiene control sobre ellos).
Las CCAA son una caraja, y daría poder a aquellas que lo han hecho peor (Madrid, Catalunya y Vascongadas).
La Provincia es controlable por la GC y el Ejercito (dividido también por Delegaciones Provinciales) y como algún lector ha apuntado, también sanitariamente es lo mejor (efectivamente todas las capitales de Provincia tienen su Hospital al que se derivan todos los casos graves).Todos esos Hospitales tienen historiales de sus enfermos. Y daría libertad de movimiento inter municipal, que es esencial para mantener una minima actividad económica, que es la necesidad real de la medida para la mayoría de empresarios, autónomos y asalariados. Los trabajadores públicos siguen cobrando sus sueldos de casta.

Me alegra discrepar en esto con gente como esta:
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/lamban-pide-sanchez-desescalada-no-haga-provincias_78329_102.html

Anónimo dijo...

Hola, Naranco93 otra vez, un placer saludaros a todos. Esta mañana en El Comercio nos ilustran acerca del "Ifema" local de Gijón detallando sus costes. La pieza explica como la instalación ha supuesto medio millón del ala, los recursos humanos que ha detraido de otros centros y nos aclara como, aunque hasta ahora no se ha utilizado, se espera que cobre un importante papel para aliviar a la sanidad privada de la carga de los apestados, porque Centro Médico y demás quieren volver a su "business as usual" y ya va siendo hora de que el erario público asuma los lazaretos. ¿No se supone que estamos en estado de alarma y que seguiremos en él un mes mas? ¿no se supone que la sanidad privada debía estar a las órdenes del gobierno o de l autoridad competente, militar por supuesto?

Aparte de constatar que, en otra medida mas de "espectacularización" de la gestión de la crisis, se fundieron inutilmente medio millón de euros que se podrían haber utilizado en otras cosas mas urgentes como EPIs o reactivos, la noticia me lleva a formular la pregunta abierta, que daría para una constelación de posts, acerca del detalle de quien y como se han pagado las diversas facturas de la crisis y, sobre todo, cual ha sido la participación real de los centros sanitarios privados en la misma, esos que (recuerdo el artículo de El Confidencial de hace unos días) ya están pidiendo ayuditas públicas porque sus clientes de ringorango ya no acuden a revisarse los juanetes con tanta frecuencia.

https://www.elcomercio.es/sociedad/hospital-feria-papel-importante-20200501000939-ntvo.html

Tema aparte: la industria del automóvil ha arrancado menos que a medio gas esta semana, y el CEO del grupo VW, feldmarschal Herbert Diess, ya ha hecho unas declaraciones para grabar en mármol: "nuestra gran preocupación ahora mismo es que la prioridad para nuestros clientes no sea la de comprarse un coche nuevo. Necesitamos ayudas públicas que incentiven el consumo"

HijoDeRudicio dijo...

Hola a todos,

Es una comedia. Alguien de Taramundi no puede ir a Pontenova, y viceversa. De Vegadeo a Ribadeo, que es cruzar un puente de 15 metros, tampoco, no vaya a ser que algún Asturiano se Galleguice y vuelva hablando bien de Fraga. Un tío de Ponga no podrá subir El Pontón en meses, porque empieza en Asturias, pero la Cima es León.

Ahora eso sí, En Gijón y Oviedo todos a la calle a pasear de dos en dos que ahí no pasa nada. El virus está en la cima del Pontón cual premio de la montaña, o en el límite entre un pueblo de 200 habitantes Asturiano y otro de 500 gallego cual meta volante.

El comité de Hespertos ha buscado la solución más rápida, sin darle mucho a la mollera.

Un saludo a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mozi: esa es la conclusión, y la sabemos todos desde el principio. Lo de los resultados del estudio serológico gallego solo se pueden deber a 1) los test son de escasa calidad 2) Galicia, la misma región donde se han sacado 140 muertos de la manga. Tanto 1) como 2) son perfectamente compatibles.

Naranco93: y los tres hospitales de campaña levantados por el Ejército en los hospitales de las tres ciudades de la región. En cuanto al IFEMA asturianín, mejor que no lo levanten porque, visto como han ideado la desescalada y la nueva normalidad, y vista la edad media de la zona, se va a acabar ocupando.

Sobre la execrable medicina privada escribiré en algún momento, el primer borrador no ha pasado el criterio de #juristas2005.

Hijo de Rudicio: se que son ejemplos, pero en Ponga no vive nadie y no se por qué tendría que querer subir El Pontón, cuando la civilización más cercana está bajando, no subiendo. En todo caso, provincias contiguas y con índices parecidos (Galicia-Asturias-Cantabria) irán de la mano en todo el proceso, también para evitar esos problemas. Veo más dificultad con León.

***


No hagan mucho caso al idiota que usa lo de "vascongadas", intento borrar todos sus comentarios y me lo pone fácil porque están llenos de insultos y desvaríos frecuentes, pero este es el más potable y ya no me apetece borrarlo una vez "aceptado".