miércoles, 15 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXII): encerrados con un solo juguete

Volando voy
¿Existe el nacionalismo madrileño? ¿Alguien lo duda? Un proceso incipiente -y visible en que los vagones de metro van una bandera king-size desde hace décadas, que si fuese una ikurriña en el metro de Bilbao o una senyera en el de Barcelona sería objeto de polémica- se ha acentuado con la nefasta gestión regional de la crisis del Covid-19, y donde la única receta de salida es más bandera y propaganda.

Hoy la Comunidad de Madrid ha reconocido que en sus residencias han muerto, durante la primera quincena de abril, 4912 personas,. En el mismo periodo del año pasado lo hacían 500 personas. Y pongo "sus" porque las normas asociadas al Estado de alarma facultaba a las CC.AA a tomar la dirección de estos pudrideros institucionalizados.

La noticia debería abrir informativos -incluso si quieren poner la coda de que en Cataluña han muerto 1900 personas en ese tipo de recintos-, pero no lo hace porque Madrid es la joyita y todavía están con la directriz de preservar su imagen. Como ya han desplegado el discurso de la victoria -Ayuso, como no pudo inaugurar ni IFEMA ni las morgues, se dedica a sacarse la foto de la clausura- son capaces incluso de decir que van a acabar con 10.000 muertos, cuando actualmente están rozando los 7000.

Total, ya se han cargado a gran parte de la población más vulnerable -la que no tiene una familia con interés en defenderla- y pueden hacer esas previsiones maximalistas, e iniciar otro tipo de batallas estúpidas para mantener viva esa estrategia de confrontación con el Gobierno central y demostrar que en Madrid se hacen las cosas de manera diferente.

Es ahí donde se enmarca que el admirador de Mario Conde que ejerce como Vicepresidente de la región haya propuesto que los niños puedan salir una hora al día a la calle, acompañados de un adulto responsable. Recuerden que su prioridad oficial es salvar vidas: cuando han podido, han preferido dejar a casi 5000 personas pudriéndose en un recinto no hospitalario -y otros 640 que han muerto en sus casas sin ver ni siquiera un respirador-, pero pierden el culo por una batalla que a cualquiera le parecería secundaria.

Refleja mucho las prioridades, y dicen que también las luchas internas en la coalición de Gobierno entre los primos hermanos Partido Mafioso y Ciudagramos. Es una broma de mal gusto, vendida como una gran reivindicación por los mismos matarifes que han aplicado con primor el plan Wansee para que ningún anciano arrumbado visitase un mísero hospital en sus últimas horas, no vaya a ser que se colapsase el sistema sanitario que nunca se colapsó. A las ocho vamos a poner las sirenas al hospital, Chemita. Pon "Polémica con las residencias", becario.

Banderas, siempre banderas
A la astracanada se ha sumado Más Madrid, el partido que era la única alternativa, y que ha estado silenciado en los medios durante este mes. Digo yo que si hubiesen dicho claramente "están dejando morir a los ancianos" o "no puede ser que mueran 50 personas en un mismo sitio y no se investigue" al menos la ultraderecha se hubiese hecho eco para insultarles, pero ni eso. Completamente desaparecidos, y ahora aparecen para "hacer presión" con esta reivindicación de Problemas del Primer Mundo, de muertos de hambre.

¿Alguien ha visto que Más Madrid haya reivindicado los mapas epidemiólogicos detallados por barrios de Madrid y sus centros de salud de referencia? Los tienen hasta en Zaragoza, pero aquí sigue siendo alto secreto saber si en Bellas Vistas, en Goya o en Acacias hay tal o cual índice de impacto del Covid-19. No hay oposición del único partido de la oposición, dado que el PSOE hace 30 años que renunció a gobernar Madrid, y por eso presentaba de candidatos a Fernando Morán o el imbécil deportivo de Pepu Hernández.

Y qué decir de la prensa. El ultramadrileño y supuestamente combativo Nacho Meteosat amaga con que uy,uy,uy como tiremos de la manta, pero todo opera bajo la consigna de preservar Madrid, al fin y al cabo donde viven la mayoría de esos suscriptores que tanto mendiga para su medio de exafiliados al PSOE. Que es un puto escándalo que la cifra de contagiados en España haya subido hoy a 5092 ("estamos haciendo más pruebas y salen más positivos") y de esos 1478 hayan sido en Madrid, que suma hoy 156 muertos (dos más que ayer) al total nacional de 523 (cuarenta menos que ayer), porque todo es de chiste.

Quien mejor lo ha sabido interpretar, como siempre, es el Partido Mafioso. La gran noticia del día es que han presentado una nueva página web con consejos de sobremesa para "el coronavirus" -no bastaba con lo existente: ahora habrá una avalancha de internautas que entren a buscar la información-, que incluirá una "chatbox" para que puedas consultar tus síntomas y, en caso chungo, te mueras en casa como los 640 que recibieron "seguimiento telefónico". Menos mal que entre las medidas de hoy también incluyen un nuevo teléfono de contacto, está claro que el anterior no funcionó muy bien.

Foto real ballardiana
 Por si acaso, la AEMET ha hecho un estudio para ver la incidencia del Covid-19 según el clima. Uno creía que era únicamente la agencia meteorológica estatal, y resulta que también hace análisis epidemiólogicos con el Carlos III. La conclusión: en Madrid está habiendo más contagios porque es una abril lluvioso y frío, y el confinamiento que sigue produciendo contagios y muertos por centenares cinco semanas después (periodo máximo de incubación del virus: tres semanas) es un factor secundario cuando estamos hablando de precipitaciones, borrascas y anticiclones. De propaganda.

Hemos llegado con fuerza a la fase recogida en el brillante título de Javier Marsé que hoy tomo prestado para el post. El de la propaganda masiva con un único argumento que también sirve de receta para todo: la bandera. Madrid es lo mejor, Madrid lo ha hecho excelentemente bien, el Gobierno central nos discrimina ("liberticidas"), hay un acoso a la infancia, "nuestros aviones de material",  y come bandera. Esperando con ansia el resto de soluciones que el Gobierno regional va a aplicar para Madrid, y que les puedo adelantar que en cualquier caso va a llevar la bandera por delante. Como todos los ejemplos reseñados, y cómo dicen que hacen en otras regiones donde nos dicen que usan mucho la bandera, pero peor que aquí. Aquí se usa bien.
***
¡Sorpresa! Lo País trae a portada la gran exclusiva de Arroyo de la Luz, que jamás trató cuando estaban confinados. Tuvieron un mes para hacerlo, pero no debía ser el momento. Ahora son todo loas y beneplácitos, porque ya no están confinados. Y lo compara con...¡Igualada!, más que nada porque en Madrid nunca ha habido focos. Tampoco los ha buscado el medio en el que se comete este artículo.

Firma el texto un redactor semimongol que apretaba el culo durante el ERE de hace ocho años, y que se salvó por ser del Atlético, especializado en información local madrileñita, e inofensivo. También ayudó mucho sus orígenes raciales en Cangas de los Serenos, y el padrinazgo de su pariente de mismo apellido que tronea desde Hora 14. Qué país.
***
"El virus no entiende de territorios ni de fronteras". Ahí lo tienen: el único país con el que hace frontera es España. Afortunadamente, las cerraron a cal y canto a tiempo. Otra gestión era posible.

42 comentarios:

Pau Bernuz dijo...

Muchas gracias por el post a diario!

No sé si leíste que desde el Gobierno central enviaron 1.714.000 mascarillas a Cataluña. Se ve que aún tienen tiempo para el humor. https://www.lavanguardia.com/politica/20200413/48467695693/govern-indigna-1714-mascarillas-casualidades-no-existen-historia-juega.html

PD: Podemos decir que el coronavirus es un complot para que tampoco haya nuevo maillot este año?

Elkloden dijo...

Es acojonante la estrategia masiva de victimización de Madrid en los medios por parte de su gobierno autonómico (Almeida está sorprendentemente más comedido), más viniendo de gente con complejo de superioridad brutal, recuerdo hace semanas que una tipeja en Twitter se indignaba porque una localidad de la costa andaluza no quería que fuesen a sus segundas residencias y rebuznó que "vivían gracias a ellos y que a partir de ahora se quedarían en la villa en vacaciones", llama la atención que todos los de Madrid se consideren muy madrileños y mucho madrileños, pero a las primeras de cambio se desperdiguen a sus lugares de origen como advenedizos a los que reclaman el lugar que ocupan.

Por otra parte, los medios siguen dando la turra con Cataluña, que si Torra niega la ayuda del ejército, que si falsean datos de muertes (en la noticia de hoy en El Mundo, hay que leer los comentarios, de gente que se imagina una conspiración por la que Cataluña debe tener siempre cifras más bajas que Madrid), son incapaces de aceptar, no ya ser el principal foco y emisior del virus en el país, si no que nadie se acerque a sus cifras de muertos. En su mente no cabe que "la corte" los mejore, omiten a los muertos en residencias y quieren omitir el resto de la realidad.

Anónimo dijo...

Lamento decirte que la única gestión alternativa de la crisis que era posible era declarar el estado de alarma 3 semanas antes, algo que es competencia del gobierno de España (no hace falta recordar lo que decía el experto Simón por aquel entonces). Lo demás es lo que dices siempre: bilis antimadrileña que ya fiede.

Lo del no colapso de la sanidad temo que lo hayas oído ahí a algún enteradillo. No se puede atender a todos los enfermos en condiciones. Eso es colapsar y eso es lo que ocurre. 40 camas de UCI más, ó 100, no lo hubieran arreglado.

Anónimo dijo...

Al hilo de tu post del otro día :)
https://twitter.com/Teresaribera/status/1250436251708096518?s=20

Anónimo dijo...

Aunque no lo hayan publicitado mucho si que hay un mapa por zona sanitaria,

https://comunidadmadrid.maps.arcgis.com/apps/PublicInformation/index.html?appid=7db220dc2e0a40b4a928df661a89762e

ON dijo...

Gracias por este post y por toda la serie.
¿Habrá alguno dedicado a la situación educativa?
Hoy por la tarde, la ministra soltó todos los lugares comunes y palabras vacías que dice un opositor de educación primerizo en un intento de epatar sin decir nada: evaluación formativa, continua, integral; competencias de aprendizaje esenciales, atención a la necesidades educativas y demás etcéteras. Me ha sorprendido el bajo nivel, tanto comunicativo como de conocimientos, de la ministra. Tampoco ha ayudado mucho Alejandro Tiana, insistiendo en que las competencias educativas están transferidas a las comunidades y que por lo tanto ellas decidirán (entonces para qué esa comparecencia y para qué el Ministerio de Educación), generando más confusión todavía.
Escudándose en esa transferencia, se han negado a dar ningún tipo de respuesta sólida y concreta al problema, ni siquiera a un plan B para la Selectividad en el caso de que no se pueda realizar presencialmente.
También se olvidan de lo amplio y complejo del sistema educativo y pretenden dar la misma solución a un 1º de Educación Primaria que a un Técnico Superior en Máquinas Navales: un aprobado general camuflado. Tampoco explican que va a pasar con las escuela de idiomas, conservatorios, escuelas superiores de arte y diseño, centros de enseñanza deportiva y demás.
Después llegó el turno del "los profesores no trabajan nada" y se comenta que los centros abrirán en julio para hacer clases de "refuerzo" que tampoco aclaran ni quién las va a dar, ni cómo. Ni en qué va a consistir ese "refuerzo". Traducido: guardería y aparcamiento de niños, como todo el año por otra parte.

Esta crisis sanitaria está haciendo que se vean las costuras del país: la sanitaria primero, la económica y la educativa.
En educación se está viendo una enorme brecha digital en todos los sentidos, una lamentable formación de docentes, proponiendo actividades a través de Instagram, TikTok, confundiendo enseñanza a distancia con exhibicionismo y redes sociales, y una escasísima y precaria infraestructura digital.
Cosas estas que se tendrían que haber solucionado estos 20 años anteriores con planes de formación bien subvencionados por Europa, por el Estado y las Comunidades y bien canalizados por los sindicatos de educación (fieles continuadores del sindicalismo vertical) que no han servido para nada, infraestructuras técnicas centradas en lo urbano, mal planteadas; y por último unos currículums y leyes educativas alejadas de la realidad, incapaces de formar ya no unos ciudadanos "normales" pero capaces de crear analfabetos voluntarios con título. Y en serie.

En fin.

Un saludo y gracias por los post. Que no pare.

Anónimo dijo...

"En el cordón sanitario participaron 1.300 agentes de la Guardia Civil en turnos de mañana, tarde y noche, incluidas unidades del Seprona"


Tienes razón...vaya articulito...1.300 agentes para el confinamiento de una población de 5500; no se si es tonto del culo o es propaganda barata pagada por la benemérita...

EL 99% de la tele es propaganda, es tan propaganda que hasta lo que dice en el congreso el delirante VOX suena a medio verdad, y le responde el vice primer ministro rollo en tono despectivo...que aquí todo controlaó, no ha pasao nada

Tener que aguantar a los periodistas decir que el foco en Europa fue Italia (mentira) y criticar lo que hacen en Francia continuamente o con datos estúpidos.. o que la cifra suba a 5000 por el efecto "fin de semana un miércoles".

Pregunta clave es: donde están los putos test rápidos para cuando a mitad de mayo haya un nuevo caso no se donde, no se haga el subnormal otra vez, y se haga test a toda la población 1000 personas a la redonda.

La gente es subnormal y no pasa nada, solo quieren que acabe todo para que acabe la liga y mirarse de comprarse un nuevo SUV, una de las palabras que utilizan los neo sub normales que se educaron con Aznar y el final del Felipismo.

juan carlos dijo...

¿Dentro de esta política habría que añadir el énfasis propagandístico de Martínez Almeida enviando equipos samur a Segovia y Soria? Aunque hay que reconocer que es lo mínimo que deberían hacer después de la "gran estampida" de mediados de marzo y que estas dos provincias están desbordadas.
Algo que más me ha fascinado de los últimos datos de muertos en Madrid han sido los "4 muertos en la vía pública"

Mozi dijo...

Cualquiera que se haya dado un paseo por ciudades españolas estos años puede ver que en Madrid la plaga de banderas es infinitamente más intensa que en Barcelona. Pero eso no lo dirá nadie. En fin...

Gracias por el post. Me cuesta creer que ese cartel de Díaz Ayuso sea real.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Pau: sí, lo vi y se comentó por aquí, en comentarios. No fue casualidad, aunque lo han intentando maquillar con las típicas excusas. El maillot está gafado, a ver cómo hacemos.

ElKloden: ¿por qué leeís El Mundo? No sé, pareceis inteligentes.

Anónimo: se escribe "hiede". Si no te gusta lo que lees, no lo leas. Los temas los escojo yo, y Madrid va a salir muy a menudo. Y por méritos propios.

Anónimo: sí, Pdr Snchz tiene fe ciega en la Fanática Ecologista. Ya se ve la que montó en la cumbre del clima -su sueño lúbrico-, intentanto conseguir un acuerdo de última hora y consiguiendo un gañapo. Debería estar en la cárcel. Hay que prepararse para lo peor.

Anónimo: gracias, no lo sabía.

ON: debería, pero a lo mejor me cierran el chiringuito. En este espacio ya he dado mi opinión sobre la millonaria vasca al frente de Educación, y que fue Ministra portavoz en base a los mismos méritos que Rosa León.

Juan Carlos: y hoy ha usado técnicas de propaganda taimadas como ir de "incógnito" a ayudar en una parroquia, donde casualmente lo han fotografiado y subido a las redes. Lo de muertos en la vía pública me llamó la atención. Lejos de ser Guayaquil, creo que corresponden a indigentes.

Mozi: Aquí la bandera roja con estrellas blancas te la cuelan en todos los lados, y cada vez más grande. La otra, "la de todos", también viene en el pack. Muchos municipios la han puesto en la rotonda de entrada, con costes de cientos de miles de euros para pagar a las muchas Gürtel que hay.

Anónimo dijo...

La rueda de prensa de anoche de Trump, histórica, mostrando un líder que se faja con la prensa cuerpo a cuerpo defendiendo una línea de actuación, acertada o no, que es la suya y es la que se va a llevar adelante porque básicamente salió a decir "Aquí mando yo." La de hace unos minutos de López Obrador, pavorosa mostrando un divagante superficial que improvisa, miente y está perdido

Anónimo dijo...

Para los que en el post anterior echaban cuentas sobre la proporción de muertos: https://www.eldiario.es/catalunya/Cambio-criterio-fallecidos-coronavirus-Catalunya_0_1016649483.html. En Madrid pasará lo mismo, y a ver cuándo salen datos de otras CCAA

fbm dijo...

En primer lugar, gracias al autor por la serie, sobretodo por plasmar ese espíritu crítico tan ausente en estos días. Soy lector habitual tanto de ciclismo2005 cómo de este blog, y siempre disfruto con sus lecturas.

En Valencia, ciudad donde resido, se está habilitando un hospital de campaña -si puede llamarse así- que se empezó a construir hace tres semanas. El número de ingresados ahora mismo desciende día a día en la comunidad, y siguen adelante con ello, lo que me lleva a pensar: Si no se ha saturado el sistema sanitario, ¿por qué se continúa, cuando se supone superado el pico de contagios?

O bien no se ha superado ese pico, y los datos facilitados por la Conselleria son falsos, o esperan un repunte enorme, aún mayor que el actual, cuando se reduzcan las restricciones. Otra opción es que se haya usado simplemente como propaganda, para demostrar que el gobierno toma medidas.

Orale dijo...

Lo que describes en el post son las maravillas del sistema autonomico. Lo mismo con las banderitas. O que cada comunidad haga sus mapas con casos por zonas. Se paga el desarrollo del SW 17 veces y hay que acceder a 17 webs para hacerse una idea global de como esta el país. Muy optimo y eficiente. Gracias también al maravilloso sistema autonomico un medico de una Comunidad Autonoma no puede acceder a los historiales clínicos de otras CCAA. Imagino que con la cantidad de casos en Madrid y Cataluña esas dos comunidades tienen una gran base de datos de pacientes con distintas afecciones, pues si un paciente con algo similar llega a un hospital de Murcia o Canarias (que casi no tienen casos) no se podrá usar esa base estadísticas para intentar aplicarle el tratamiento que mejor haya funcionado.

Pero claro, para las Gürteles varias es mucho mejor tener 17 consejerías con capacidad de compra y de asignación de proyectos al amigo de turno. Con sus correspondiente mordida del 3%, el pago de putas en el D'Angelo o el sobre con dinero...

Por cierto, lo que ya comenté hace varios post, sobre como contaba Cataluña parece que se confirma. Han actualizado sus números y han añadido los que se mueren fuera de los hospitales. Por tanto han pasado de 3.700 a 7.097. Desconozco si los números de Madrid incluyen también eso (otra ventaja de las CCAA, cada uno cuenta como le da la gana). Madrid con los datos actuales tiene 6724 muertos.

Esto creo que también es interesante. Rocio Monasterio de VOX les dio un toque a la Comunidad. Las comunidades mucha competencia, pero cuando vienen mal dadas la culpa es del Gobierno central...
https://twitter.com/monasterioR/status/1248268951697620994

samiray dijo...

Sigo con mucho interés esta serie, tanto por el autor como por la calidad general de los comentarios (estoy de acuerdo, creo que ya lo dije, que no deberíamos comentar información sobre los medios generales ya que son noticias dirigidas).

Asisto con gran rebelión interna (silenciosa) ante una muestra mas de incapacidad para hacer frente al enésimo desafio que se nos presenta de forma sensata, seria y eficiente. La agenda política sigue con el business as usual e imagino que es algo que no nos deja de sorprender.

Al vivir fuera no puedo evitar comparar y si sirve para aportar realidades de que otra gestión era posible mejor que mejor. En mi provincia no están dispuestos a dejar morir a toda una población vulnerable y ante la primera realidad de muertes masivas en residencias han abierto investigación criminal contra los propietarios de dicha residencia:

https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1693298/spvm-herron-chsld-enquete-dorval

Ademas el gobierno acaba de proponer una medida sin precedentes, como los casos graves son menores a los previstos y al haberse parado todas las intervenciones hospitalarias no esenciales, existe una bolsa de médicos especialistas disponibles a los que les proponen ir a las residencias a hacer el trabajo de enfermería ya que allí no dan abasto. El primer ministro ha declarado sin rubor que de igual manera que muchos médico han atendido urgencias humanitarias en el pasado ahora deberían atenderla en su propia provincia. Por supuesto, nunca falta quien que pide a gritos la intervenciòn de los militares.... Otro tema es pq hemos llegado a esto, y pq después de tantos recortes faltan enfermero-s tras políticas de recortes.

ps. La provincia de Alberta, immersa en una crisis economica muy seria debido al desplome de los precios de la energia, ofrece al resto de provincias su material en stock ya que estan teniendo muchos menos casos.Lo digo x buscar elementos positivos e imaginar que sé yo, el envio de material entre CCAA ?

https://dailyhive.com/vancouver/alberta-surplus-coronavirus-supplies-provinces

Anónimo dijo...

Hola, aquí Naranco93, saludos nuevamente a toda la concurrencia y al autor. Si el otro día Sergio hablaba de las mascarillas como metáfora, la palabra meseta, dependiendo de que vaya con minúscula o mayúscula, también ofrece múltiples significados en estos días. Una es la Meseta física, con su centro nervioso en Madrid como núcleo de la epidemia y tras la que yace toda una concepción del estado, como se ha abundado tanto aquí, pero también está la meseta como estadío de contagios y de muertes al que hemos llegado para quedarnos una temporada. Si miramos a Italia, hace ya más de diez días que allí están instalados en cifras de unos 500 muertos diarios, y esa es también la meseta a la que parecemos haber llegado nosotros, el nuevo pan nuestro de cada día bajo cuya luz empezaremos a normalizar la progresiva vuelta al “business as usual” ahora que gracias a las mascarillas y los estrictos protocolos, el riesgo de contagio en el trabajo desaparece salvo que seamos unos imprudentes (risas enlatadas). Ilustrando esto, hoy en una pieza de Euronews un albañil en los aledaños del Bernabéu señalaba lo protegidos que estaban con sus mascarillas… que él llevaba sobre la visera del casco mientras la toqueteaba como si fuese una estampita con poderes salvíficos. Volviendo a lo de la Meseta física, como apunta Sergio, Madrid sigue contabilizando en torno a los 900/1000 nuevos casos diarios, si hacemos una media de la última semana, pero es que las dos Castillas, que pivotan para tantas cosas sobre la capital y con abundantes flujos de personal que va y vuelve diariamente a Madrid, aportan un número muy alto de contagios diarios, destacando el caso de Castilla y León. Con una población total para ambas autonomías de 4,5 millones de habitantes y densidades poblacionales mucho más bajas, hábitat más disperso etc, Castilla y León lleva toda la última semana manteniéndose contumaz en torno a los 500 contagios diarios sin que se haya apreciado desde el inicio de la peste una moderación del ritmo, es como si no hubiese existido cuarentena allí. Repito, 500 contagios diarios en una autonomía de 2,4 millones de habitantes y el tamaño de Portugal. Por su lado, las tierras del sr. García Page han encontrado su propia meseta en torno a los 300 contagios para 2 millones de habitantes esparcidos por 80.000 kilómetros cuadrados. Son números proporcionalmente superiores a los de Madrid y que multiplican los de otras comunidades (Galicia o Andalucía serían el reflejo inverso de estas). Si sumamos Madrid y ambas castillas, entre las tres representan casi el 50% de los contagios, sumando entre ellas menos de una cuarta parte de la población de España. Hemos llegado a la Meseta (o a las provincias exteriores del Imperio Madrileño)

Coda: Alemania anuncia retorno a las aulas a primeros de mayo, España anuncia los fastos del aprobado general y la prohibición de avanzar contenidos. ¿Alguien dijo goyescas?

Antonio Díez dijo...

Gracias por el artículo y por toda la serie, es un currazo que te estás pegando y te lo agradecemos.
Pensaba que hoy dedicarías unas líneas a la ministra de educación: una comparecencia de risa (por no llorar) solo apta para hermeneutas de Góngora, confusa y repetitiva y con una capacidad de oratoria muy limitada. Como decías hace unos días, hay muchos ministros desaparecidos, ahora entiendo por qué: no pueden aportar nada. Para colmo hasta tres periodístas no se han podido conectar a la rueda de prensa por problemas técnicos, todo un ejemplo involuntario de lo que son las clases telemáticas en España.
Y en otro orden de cosas (por volver al ciclismo): el juego del ratón y el gato con las fechas del tour y la vuelta: pero dónde vais, ¡si son todos asmáticos y por lo tanto grupo de riesgo! jaja
saludos

Antonio dijo...

"La Junta sospecha que se pudo contagiar en una excursión en autobús con otros 50 vecinos a finales de febrero a Sevilla, donde asistieron a un espectáculo circense. Dos días después se aisló el pueblo, a 18 kilómetros de Cáceres. En otros lugares se diría que es una ciudad dormitorio, con un trasiego diario de personas jóvenes que trabajan a diario en la capital provincial y los municipios de alrededor. La fama de sus encofradores llega hasta Madrid. “Arroyo de la Luz tiene mucha pujanza y con ese nivel de desplazamientos había un riesgo de transmisión comunitaria muy importante."
Vaya por delante que mis capacidades como lector dejan mucho que desear, pero me queda la duda de si en este artículo se ha tratado de decir que el foco viene de Sevilla y que se cerró el pueblo para no contagiar a los madrileños. A mí me ha dado esa impresión.

Por cierto, sabes que cuando te están diciendo a diario que sientes odio por Madrid es odio por España, ¿verdad?, porque aquí no se puede criticar la gestión de Madrid sin que aparezca la sombra del odio, no como con Cataluña, que hay que darles de palos porque les queremos y no podemos dejar que se equivoquen y abandonen la gran oportunidad que se les ha brindado de pertenecer a Madrid, digo a España.

Joanrr dijo...

Me encanta porque tras leer el artículo he pasado a ver la portada digital de Lo Pais y me ha parado a leer un artículo. Es gracioso porque los 4.953 muertes en Madrid son sólo en residencias y al párrafo siguiente se apresura a compararlo con los 1898 de Cataluña para pasar de puntillas sobre que esa cifra incluye residencias y hospitales, son 2.5 veces menos para una comunidad con un millón más de personas pero en fin. Qué mas da.

Pero luego me ha hecho mucha más gracia el minúsculo enlace, no me atrevo a llamarlo titular, que anuncia que "El Mobile prorroga su contrato en Barcelona hasta 2024" es todo muy ridículo.

Gracias por la serie de la peste, está siendo fantástica.

Anónimo dijo...

A ELKLODEN:
"Todos los de Madrid". Mis comentarios:
- Vivo en Madrid desde hace 13 años. Los restantes 31 años de mi vida los pasé en otros lugares.
- No presumo de ser madrileño. No sé si vivir aquí me otorga esa condición. Solamente me alegro de vivir en una ciudad con una calidad de vida más que aceptable. Se me ocurren bastante lugares mejores que este para vivir, pero, desde luego, muchos más mucho peores para ello.
- Hubiera tenido la oportunidad de pasar el confinamiento hasta en dos segundas residencias a menos de dos horas de esta ciudad. Con jardín a mi disposición. Sin embargo, lo estoy pasando en mi piso de en un barrio de Madrid, con mi mujer y mis tres hijos de 5, 3 y 1 año.

Muchos que vivimos en Madrid no somos esos "Todos los de Madrid" que mencionas en tu comentario. Un poco de rigor.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Fbm: para demostrar que hacen algo, no te quepa la menor duda.

Orale: gracias a ese sistema autonómico es por lo que ha habido CC.AA que han podido hacer otros políticas, y mucho más efectivas. En cuanto a lo de la historía clínica, ya hemos hablado de los pacientes deesplazados en estas circunstancias.

Rocío Monasterio dio su voto para este gobierno autonómico.

Samiray: gracias por la información

Naranco93: también influye que son CC.AA muy envejecidas. Ciudad Real es la zona del mundo con mayor afectados per cápita. Del mundo. La meseta de contagios en España puede que baje la semana siguiente -por el efecto del "permiso retribuido recuperable"- para volver a subir a esa cifra de miles al día.

Antonio Diez: no se si tratar el tema de la Educación...en cuanto al ciclismo, no es solo que sean asmáticos, es que también están inmunodeprimidos por el abuso de la cortisona.

Antonio: yo no siento odio por Madrid, sino por su clase dirigente. Que es la española.

Joarr: la propaganda está siendo terrible, incluyendo mapas en el Telediario donde el punto que representa por su tamaño a los afectados es igual de grande en Madrid que en Cataluña, y esa es de las manipulaciones más burdas.

No olvidemos que cuando la organización del Mobile anuló la edición de este año los llamaron "histéricos". Me alegro que te guste la serie, ¿tu te has recuperado bien?

Unknown dijo...

El "Aquí mando yo" incluye abroncar a periodistas por preguntas incomodas, echar la culpa de todo a conspiración china, amenazar con marcharse varias veces de la rueda de prensa y pasear con una corte de businessmen cada uno con 30 segundos de micro para felarle. El show y las formas son grandilocuentes y magnificas, pero el contenido es un buscavidas tratando de salvar el pellejo, no nos flipemos.

AMLO es un curilla, es insoportable. Se cree Galeano y apenas consigue terminar una frase con sentido

Boonen dijo...

Por si alguien tenía alguna duda de la presión del Gobierno sobre los medios de comunicación a Cesar Calderón le han cancelado su columna semanal en Público por haber escrito un artículo valiente:

https://m.publico.es/columnas/110640081072/realpolitik-los-trucos-de-moncloa-para-sobrevivir-a-la-pandemia/


https://twitter.com/CesarCalderon/status/1250446565908656129?s=19

Por cierto, donde vivo se pasa el helicóptero al menos 2 o 3 veces al día ¿con qué fin? ¿multar? ¿Sacar fotos del centro con menos gente? ¿Que algunos se desestresen dando un paseíto en helicóptero? porque ¿cuanto nos cuesta a los ciudadanos cada una de estas salidas?

Miquel dijo...

Orale, si ni desde un hospital se puede tener acceso a la historia clínica que el paciente pueda tener en otro hospital de la misma ciudad, ¿cómo vamos a tener el mismo sitema para las historias clínicas en todas las comunidades? No nos engañemos, el problema no es la existencia de las comunidades autónomas, el problema es la clase política que nos dirige y, como bien dices, su gusto por las mordidad, las putas y los sobres con dinero.

El Chepe dijo...

Buenas a todos,

un par de cosas.
- En el anterior post me sorprendió la respuesta de Mozi, un tanto acalorada para mi gusto, ya que no estaba discutiendo, sino explicando y ampliando sobre el tema de la encuesta con 60.000 análisis. Mi opinión es que esa encuesta es fundamental para saber el número de enfermos en España (que lo puede sacar con precisión), y saber cuántos son asintomáticos, y cruzar con variables de edad, sexo, de clase social... cuestiones absolutamente relevantes y ahora mismo imposibles de saber, ya que solo se analiza a los graves y a quien tiene acceso a test. Por supuesto, a nivel regional sería regular, a nivel focos, inservible. Y evidentemente, testar a todos es mucho mejor, pero ahora mismo inviable. Con respecto a lo que hay ahora, es una enorme mejora, incluso sabiendo de las desigualdades regionales. Todo dato a nivel nacional ya sabemos que forma parte de la estrategia de diluir que tan bien nos adelantó Sergio, y que marca la línea de actuación a brocha gordísima: todo el país como Madrid, con 1000 o 10 casos.

Respecto a lo de educación (qué ministra tan lamentable, por cierto), me gustaría saber qué alternativas se os ocurren, porque el problema de base es irresoluble: la desigualdad. La educación en casa es absolutamente dependiente de las condiciones materiales de existencia, y estudiar en una casa bien acondicionada, con ordenadores personales, libros, luz y espacios separados de trabajo es posible, pero solo para una parte de la población. Muchos alumnos no están haciendo nada, pero es que aunque quisieran poco podrían. Otros pueden estar avanzando hasta más rápido, y de manera más libre de lo que puede ofrecer un sistema estandarizado. Otro tema es el de la docencia virtual (o su ausencia), sobre el que podríamos hablar largo y tendido. Pero hay cuestiones inamovibles que imposibilitan una solución justa e igualitaria, es una mera elección del mal menor (según cada cual lo entienda).

Suomi dijo...

Gracias, Sergio, por todo el trabajo, por abrirnos los ojos.
Creo que el maillot podría ser una forma de compensarte/reconocer el trabajo que estás haciendo. También pienso que deberías replantearlo y aplazarlo para hacerlo en un momento más idóneo para que lo podamos disfrutar como se merece. Yo estaría dispuesto a esperar (por unos meses más... jejeje)

En otro orden de cosas y relacionado con la gestión de la crisis en otros lares, como me siento relacionado con Finlandia me he dedicacado a buscar información sobre su situación (por encima, no hablo finés) y se me cae el alma a los pies, porque las comparaciones son... Trataré de resumir: el país entero está con medidas excepcionales (comparables a las de aquí, pero más laxas), y aunque me cuentan que hay gente que no está concienciada del todo (se reunen en centros comerciales, van a la compra como si nada) no han tenido problema en confinar su zona más poblada, a la cual, por cierto, han levantado dicho confinamiento porque los diferentes ministerios (sanidad, justicia...) no ven necesario que continúen así, que con las medidas que ya tiene todo el país ya es suficiente:
https://www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/17554-government-lifts-lockdown-of-uusimaa-the-most-populous-region-of-finland.html
Recordemos que es el paías gobernado por la primera ministra más joven del mundo. Ah! Y eso que el pico lo esperan dentro de 15 días:
https://www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/17557-coronavirus-epidemic-projected-to-peak-in-uusimaa-between-26-april-and-25-may.html
Además, mistras aquí algunos politicos (politicuchos) se hacen fotos con los aviones, allí presentan su dimisión por problemas con los envíos:
https://www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/17545-ceo-of-hvk-steps-down-in-fallout-of-botched-mask-order-from-china.html
Y es que ¡a quién se le ocurre combrobar si el material enviado es correcto!:
https://www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/17527-masks-ordered-from-china-prove-unfit-for-hospital-use-finland-disappointed.html

Y para acabar, me ha parecido curioso que empleen la tecnología y las redess sociales para distribuir la información y recomendaciones sobre la pandemia, y así llegar a todo la población:
https://www.theguardian.com/world/2020/apr/01/finland-enlists-social-influencers-in-fight-against-covid-19
Se menciona en el artículo que un youtuber entrevistó a un político.
Vamos, lo mismito que aquí.

Gracias de nuevo, Sergio, y comentaristas, por el nivel del diario de la peste. espero que sirva mi granito de arena.

Anónimo dijo...

Madrid recibe del Gobierno Central 1.4 millones de mascarillas para 3 millones de personas.
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200413/48454585741/madrid-reparto-mascarillas-estaciones-vuelta-trabajo-coronavirus.html
Barcelona recibe 1.2 millones de mascarillas para 1.5 millones de catalanes.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200413/48457116554/barcelona-catalunya-coronavirus-covid-19-lunes-13-de-abril-mascarillas-espana-ultima-hora-video-seo-ext.html
Que privilegiados los de Madrid, sufriendo la descentralización de la salud gracias a Catalanes y Vascuences, que ahora lideran las muertes en sus Repúblicas Independientes (480 muertos/1000 habitantes en ambos casos). El Resto de España con capital Madrid (360 muertos/1000 habitantes), tiene menos muertes/1000 habitantes.

Squad dijo...

He visto esto: https://twitter.com/matthewbennett/status/1250748296517365760?s=09

Podría ser una casualidad, pero viendo como esta el patio... pues piensa mal y acertarás.

Que ese 10,46% salga dos días alternos, ya me parece extraño, pero que cuadre tres días seguidos, para ciencia ficción la verdad.

A este paso, no van a ser válidos, ni los datos del INE de fallecidos, que lo mismo se estropea la web o algo así para entonces.

Un saludo desde la ciudad que no hay focos :)

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:24, no sé de dónde sacas que Madrid tiene 260 muertos por cada 1000 habitantes

Anónimo dijo...

Buenas tardes y gracias de nuevo por la serie q habrá que ir releyendo desde
su inicio para ver su dimensión real,que la gestión del gobierno no hace si no agravar.No se si tendrás planteado un post sobre el Turismo, q invento, o sobre la Atenas del sur q siendo la ciudad más dotada de infraestructuras, aeropuerto, tren, etc, hoteles ,va a declinar sin duda a una situación paupérrima, pongo el ejemplo de Málaga como espejo de una buena parte del país o como éste está orientado únicamente al sector servicios,a ver q país nos queda cuando esto este medianamente controlado allá por las postrimerías del próximo Septiembre, dos titulares extraigo de la serie, La Grecia de esta crisis y sobre todo aquello de que el virus no entiende territorios, vaya majadería está ultima del Doctor Sánchez
Aquí en Andalucia las provincias de la periferia son donde menos incidencia está teniendo la peste y con diferencia, espero por el bien de todos q el pais vuelva a abrir por provincias
Un saludo
Karpets

César dijo...

Una de las diferencias entre Finlandia y España es que alli gobierno y oposición van de la mano. No tienen ningun problema en dialogar porque lo importante es el país y no los partidos.

Las medidas en Finlandia son muy laxas. La vida es relativamente normal. Únicamente están cerrados los bares y restaurantes(q se han adaptado para repartir a domicilio) y los colegios/universidades. También el teletrabajo se ha implementado. Yo voy sin ningún problema por la calle y acudo a los centros comerciales com total normalidad. Los filandeses son gente concienciada y disciplinada.

Finlandia tiene una ventaja importante. Salvo Helsinki, el resto del país no cuenta con un transporte público que se pueda comparar con otras urbes europeas. Yo vivo en Rauma(40,000 habitantes mas o menos) y aquí solo se usa el coche o la bicicleta.

Por otro lado, lo de la distancia entre personas los finlandeses ya lo llevan "de serie"

Antonio dijo...

"Antonio: yo no siento odio por Madrid, sino por su clase dirigente. Que es la española"

Lo comentaba por todos aquellos que te dicen atacas a Madrid porque lo odias, en lugar de pensar en que únicamente estés criticando aspectos perfectamente reprochables de esa o cualquier otra comunidad. Se consideran que son quienes más aman y defienden su tierra aquellos que ante las conductas vergonzosas por parte de sus políticos (y afines) miran para otro lado, cuando no aplauden y jalean directamente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Boonen: ese tal Calderón no sabrá lo que le ha pasado a Garea. En cuanto a los helicópteros, en Madrid hay uno de la G.C que todos los días del año, a las cinco de la tarde, viene desde el sur, da una vuelta por encima del centro, y se vuelve a la base. Siempre he pensado que es un viaje turístico, enseñando el "Madrid Monumental".

ElChepe: no se, a mi la respuesta no me pareció en esa línea. Si que defendeis posturas diferentes, pero no antagónicas. Yo aprendo con los dos, gracias.

Suomi: haré una encuesta, a ver qué tal. Y Finlandia también se opone a los coronabonos, gracias por la información.

Squad: qué asco da Bennet, la verdad. Madrid lleva cuatro días calcando la cifra de muertos con una variación de 1 o 2 arriba o abajo.

Anónimo de las 15:29: no le hagas caso, se me ha colado el "comentario". Es un pobre subnormal que lleva semanas (o 15 años) dando la murga, y que confunde conceptos básicos.

Karpets: la Atenas el Sur lo va a pasar mal, porque crear una ciudad lineal de 2 millones de habitantes para el monocultivo del turismo es lo que tiene...y la UMA tiene el nivel que tiene, con León Gross y Mortadelo el de la Wikipedia.

César: jaja, gracias por el comentario. Yo soy un gran practicante de la "distancia social".

Antonio: con Madrid se mantiene un relación de amor/odio, y lo contrario es mentir.


Hoy no habrá post

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Aprovechando la excusa del Covid-19 el CGPJ quieren implementar unas medidas para desatascar la justicia, pero no serían de carácter temporal sino que serían medidas para quedarse. Me enteré de esto por mi abogada, que me comentó que sería mucho más complicado para un ciudadano medio pleitear, requerirá desembolsar una buena cantidad de dinero por lo que limitaría el acceso a la justicia a mucha gente. A ella le da el coñazo estar en el turno de oficio, pero hace esa función con esfuerzo porque sabe que hay personas que lo necesitan y parece ser que con estas medidas estos casos acabarían en manos de grandes bufetes que conociendo la filosofía de estos enviarían a los becarios.

https://m.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/coronavirus-Cadiz-retraso-Justicia-no-debe-Covid-19_0_1455154619.html

Anónimo dijo...

Gracias por estas entradas diarias. Son un soplo de aire fresco frente a la propaganda de los medios de comunicación "oficiales".

Con respecto a Madrid, me fui en el 2015 de la capital y volví por motivos laborales en otoño del 2019 (desde febrero no la piso y espero, suerte mediante, no tener que volver al principal foco nacional de contagios). La diferencia que observé entre aquella ciudad amable y abierta que deje en el 2015 y lo que me encontré en 2019 fue un ambiente mucho más patriótico y envilecido y un odio hacia cualquier cosa que no fuera centralismo, con principal furia hacia todo lo catalán.

Con respecto al cambio de criterio de la Generalitat en su contabilidad de muertos, creo que como mínimo va a obligar a retratarse al resto de comunidades. Bien porque incluyan las diferencias de fallecidos (la de Madrid será descomunal si lo hacen), bien porque no lo hagan y queden retratados como lo que son: unos pésimos y mezquinos gestores.

mache dijo...

Saludos nuevamente desde Bogotá, Sergio.

Desde una Bogotá diferente de lo que decíamos. Esta vez, con una comunidad hambrienta que decidió salir a protestar porque las ayudas que les prometieron demoraron eternidades y a la que la alcaldesa Claudia López, la primera mandataria local abiertamente lesbiana en América, respondió con policía antimotines y gas lacrimógeno. Para poner en contexto a la comunidad, a finales de año hubo un paro multitudinario en el país y los antimotines asesinaron (disparo a menos de 20 metros de un cartucho de gas lacrimógeno) a un estudiante universitario, además de otros abusos.

Pero disgrego. Las protestas son solo una muestra de una población que puede bordear el millón de personas que se están muriendo de hambre en medio de la cuarentena en Bogotá y Colombia. Lo que hace pensar de manera cada vez más insistente que el pelele que llamamos "presidente" va a levantar la medida "para evitar la catástrofe alimentaria". Claramente, un argumento que se podría ver es cómo en España ya se está permitiendo abrir algunas actividades económicas, y aquí podría pasar lo mismo.

En un post anterior mencionabas el tema de Guayaquil. Algo que no se ha dicho muy fuerte es que los primeros casos en toda la región han provenido de España o de Italia. En Colombia el primer caso fue de una joven estudiante de Milán, pero otros focos muy fuertes se originaron desde, cómo no, Madrid. Pero no se dice muy fuerte porque, por supuesto, se necesita vender la idea de que el turismo no es la culpa, ya sea en Málaga o en Cartagena de Indias, donde se han visto positivos bajados de los cruceros y taxistas contagiados por transportar los turistas europeos. Pero hay que seguir vendiendo a Colombia como destino turístico, y hay que dar millones de dólares en beneficios a las aerolíneas para que vuelvan "después de la crisis" a irrigar nuestros pueblos con el paquete turístico de la playa, el sexo y las drogas baratos.

Nuevamente, perdón por el ladrillo y por el pesimismo, sobre todo porque sé que no es un tema tan relevante viendo la gravedad de la situación en Madrid. Pero el espacio lo amerita.

Saludos, y esperamos por el maillot!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:54: pues yo llevo desgraciadamente en Madrid desde 2007 y no veo nada de lo que comentas. Para mí no ha cambiado nada, todo sigue igual que hace 13 años

jefe dijo...

Quería comentar un par de casos que conozco de primera mano, muy recientes. Vivo en Valencia, y dos amigos se han saltado el confinamiento sin ningún tipo de problema: uno se ha marchado a Andalucía y el otro a Madrid por motivos que no vienen al caso, pero completamente injustificables ante la autoridad en un confinamiento impuesto como en el que nos encontramos. Hablamos de salida y entrada a varias CCAA y, repito, no han tenido ni un solo problema ni para salir ni para entrar. La pregunta (retórica) es : ¿qué demonios hacen las FCSE entonces? ¿No deberían estar controlando la salida y entrada de vehículos en las grandes ciudades y en los accesos de autovías y autopistas? ¿No deberían comprobar los justificantes de quienes están en circulación? Pues no, están saludando al respetable que se agolpa en los balcones, aplaudiendo en hospitales, y haciendo gilipolleces varias en lugar de hacer su trabajo. Y sus responsables, sin enviarles a hacer su trabajo en los lugares y circunstancias donde serían necesarios. Eso sía, luego en los telediarios el vídeo promoción de los supuestos controles realizados.

DaniG dijo...

Hola! Aquí otro fiel lector tanto de ciclismo2005 como este. A raíz de lo que comentaba otro lector en este mismo post sobre el tema del helicoptero, no se si pasará en algún barrio mas, pero en el mio todos los dias a eso de las 20:00 cuando empiezan con los aplausos y demás tonterias que han ido añadiendo(desfile de coches patrullas incluidos) vuela un helicoptero dando vueltas en circulo por la zona. Los primeros dias pensaba que era una casualidad y habia algún tipo de emergencia que lo requeria, pero hoy ya me dio por observar y vi como formaba parte del show con los ocupantes saludando y todo... En fin, lo ya comentado, mas de 500 muertes diarias y de risas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Por el puerto: en la Justicia están todos "teletrabajando", por eso el Registro de Madrid tiene un atasco por las defunciones que no envían ni una. Es todo deprimente.

Anónimo: no sé, yo el único cambio que he visto es que, debido a la presión inmobiliaria (porque no todo el mundo puede vivir en el centro), algunos barrios empiezan a tener algo más que pollerías y talleres mecánicos. Por lo demás, todo igual tras el breve periodo de Carmenismo.

El nuevo recuento de la Generalitat ha vuelto a alinear a las dos Españas: la que no quiere noticias malas ("España va bien"), y la realista, que es cervantina.

Mache: al contrario, muchas gracias por tu testimonio.

Anónimo: hombre, igual-igual no. Han desaparecido muchas cosas del madrileñismo rancio, como una oficina bancaria cada 20 metros -y sus empleados, sacados de una peli de Todd Brodwin-, hay bicis por las calles y muchas más cosas. En Madrid, en la superficie, cambian muchas cosas, otra cosa es en el subsuelo.

Jefe: fíjate en Rajoy.

DaniG: ¡animando a la peñita!

Anónimo dijo...

Jefe, un valenciano viajando a Madrid, por favor con lo peligroso que es el foco que empezó después de las islas, Catalunya y Valencia...
es un escándalo.
https://www.rtve.es/noticias/20200225/coronavirus-cuatro-nuevos-positivos-coronavirus-dos-hombres-madrid-castellon-dos-mujeres-barcelona-tenerife/2004472.shtml

Antonio dijo...

Jefe, las FSE están un lunes, primer día en que permiten reanudar la actividad, en los accesos a un polígono industrial, multando a los trabajadores por ir dos delante en una furgoneta (sin plazas traseras), y sin tener en cuenta que se han distribuido informaciones en donde se dice que sí pueden circular así.
Eso por la tarde, antes de las 20, porque a esa hora ya sabemos que toca desfile. Esperemos que conforme vayan renovando los vehículos les vayan comprando "pickups" (o como se diga) para que puedan ir saludando como en la cabalgata de los reyes magos.