domingo, 12 de abril de 2020

Diario de la peste (XXIX): vuelta al curro con 500 muertos al día

Atocha, un día cualquiera
Mañana se acaba el periodo de permiso retribuido recuperable con el que el Gobierno ha adornado lo que suponía, de facto, una medida de confinamiento más estricto respecto a la decretada el 13 de marzo, esa en la que se podía seguir yendo al trabajo mientras se arreglaba lo del teletrabajo, y sin necesidad de llevar ningún salvoconducto.

Se acaba con las fanfarrias de la victoria y la coartada de la decisión científica, un término que hoy ha repetido hasta la saciedad Pdr Snchz en su comparecencia pública, que ha mudado del sábado por la noche -a la hora de El Parte- al domingo por la tarde -a la hora de El Parte-, porque ya ha pasado la hora grave, e incluso el Presidente responde a las preguntas de los periodistas con un monosílabo y estos siguen sin tener la oportunidad de replicar. Transparencia, y números claros, lo que siempre ha caracterizado la gestión de esta crisis.

Recuerden que Pdr Snchz abordó las primeras semanas del Covid-19 sin el comité científico del que tanto presume.  Lo constituyó mucho después de que hubiese comité de seguridad (los uniformados que salen todos los días), reflejo evidente de las prioridades y el proceso de toma de decisiones adopados durante todos los momentos. Ahora es la excusa perfecta para justificar una decisión tomada en comandita con la patronal, el Gran Capital, y los siempre sumisos y obedientes sindicatos.

Es increíble que un comité científico recomiende la vuelta al trabajo con una tasa de incremento de infectados del 3% y con más de 500 muertos al día. Es, sencillamente, entrar en contradición con lo que han informado durante todas esas semanas sobre los mecanismos de propagación del virus: incluso ayer hablaron en El Parte del Ro, sin llamarlo así ni sin explicarlo, únicamente diciendo "el índice de contagios a partir de un contagio".

Por supuesto, la vuelta al trabajo en todos aquellos empleos en los que el teletrabajo no es realizable se hará a nivel nacional, porque para un epidemiólogo de esos del comité científico debe ser lo mismo la tasa de contagios y de muertos en Cantabria o Canarias que en Madrid, que sigue siendo el principal lastre en la gestión eficiente de esta crisis sanitaria. En la capital quieren volver al trabajo porque es donde reside el Ibex-35, y es precisamente el último sitio donde debería hacerse.

La preparación para esta vuelta a la actividad ("pero todavía seguimos en confinamiento") se ha hecho de manera muy ciéntifica y reflexionada. Ahora habrá que llevar mascarillas en el transporte público, donde también hay un llamamiento para mantener la distancia de seguridad de "dos metros recomendable, y como mínimo un metro", según oí ayer al Ministro del Interior.

Paralelamente, se ha publicitado un reparto de mascarillas en el metro y otros transportes públicos que llevarán a cabo las fuerzas de seguridad, que también enviaran a su ejército clon (los seguratas) a patrullar para que se cumplen las órdenes de esta vuelta científica a la actividad. Ellos, mientras tanto, irán a las ocho a arrimar la cebolleta a las enfermeras, manteniendo la distancia de seguridad del nabo al ritmo del Resistiré, como se puede ver en numerosos y vergonzosos vídeos.  Pon la sirena, Chemita, que nos oigan en todas las plantas.

Subrayo lo de "en el metro" para que vean como impera el madrileñismo en la gestión de toda esta crisis. Creen que toda España tiene Metro, cuando únicamente son cinco o seis ciudades. Como son incapaces de individualizar Madrid para ninguna medida concreta que no sea propaganda ("IFEMA, el mayor hospital de España"), hay que leer entrelíneas cuando Grande-Marlaska dice lo de "el metro", sinónimo de Madrid.

No requiere un gran esfuerzo acordarse de cómo trató la propaganda oficialista las imágenes que hubo el lunes 15 de marzo, el primer día laborable desde el confinamiento. Vagones de metro atestados, y andenes a reventar en Atocha, la estación de cercanías madrileña por la que pasan todas y cada una de las líneas de tren regionales de Madrid, al mismo tiempo que no hay intercambiador de autobuses (la famosa intermodalidad) porque la capital de España ha sido diseñada por un mono, y rematada por una secta adoradora del túnel como solución a la movilidad y congestión.

"No son imágenes de hoy" y "obedecen a un problema puntual que hubo con un tren" fueron algunas de las excusas dadas por las autoridades, que en esos días decían que lo de llevar mascarilla era innecesario. Ahora, con cientos de infectados al día en Madrid, dicen que todo se soluciona con llevar mascarilla, mientras van a mantener las mismas frecuencias de festivo en todos los transportes públicos, que en estas dos semanas de hibernación (otra metáfora usada por Pdr Snchz) han estado circulando vacíos, pero circulando. Porque la joyita no se para.

El panorama es fácil de preveer, incluso si no se es un epidemiólogo del comité científico. Volverán a subir los casos y también las muertes, porque el transporte público volverá a ir atestado o, por lo menos, sin manera de poder mantener la distancia de seguridad. Es la asunción total de que el Gobierno, que oficialmente mantiene la línea de "lo prioritario es salvar vidas", ha trabajado siempre con índices de contagio y de muertos/día a partir de los cuales es posible reemprender la actividad, y los va a aplicar por encima de cualquier criterio médico, que únicamente puede ser de cero muertes al día y contagios por debajo de cien. Como en China.

Por ahí existe una buena vía para que la inexistente oposición hiciese preguntas parlamentarias con enjundia, o los terribles periodistas de las ruedas de prensa -más preocupados de hacer preguntas larguísimas donde quede claro que saben mucho que de poner en aprietos a los responsable ministeriales-, pero es mucho esperar, porque únicamente defienden los mismos intereses que defiende Pdr Snchz para retomar la actividad económica no esencial, y que no son intereses de salud pública tomados con criterios científicos epidemiólogicos. Son los intereses de la patronal y el Gran Capital.

Es todo tan rídiculo eso de escudarse en la shienshia para adoptar una medida así que, con la olvidada e inútil Teresa Ribera abandonada en su Ministerio de chichinabo, las autoridades también han pedido que los trabajadores acudan preferentemente a sus puestos de trabajo "en vehículo privado". Tanta turra con la ecología, la eficiencia del transporte público, las emisiones cero y el cambio de modelo que recomiendan ir en coche, porque ya sabemos que aunque digan "vehículo" se refieren al coche y, como mucho, a la moto.

Coches diseñados para cuatro personas pero que, por el decreto de estado de alarma, solo podrá ir ocupado por una persona,  para gran sufrimiento de Teresa Ribera, cuya transición ecológica ha sido borboneada, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo.  De manera nada sorprendente, uno de los efectos del Covid-19 en Wuhan es que todo el mundo está comprando coches, porque ya no se fía del transporte público. Imaginen en España, donde no nos podemos fíar del Gobierno  ni siquiera para que cuente bien a los que ha dejado morir en residencias de ancianos: como para fiarnos de cuando nos digan que es seguro ir en el transporte público.

Por otra parte, ya saben cual es el principal rubro de producción industrial y de exportación de España: no descarten que, en breve, parte del escudo social de Pablemos vaya a parar a un nuevo Plan PIVE (el Estado dio 2000 euros en mano a los fabricantes y compradores por cada coche vendido) porque "hay que salvar al sector", y demás esquemas mentales propios del nivel de debate político que padecemos. No hay nada más social que el coche para todos, especialmente cuando vives en una dacha en Galapagar.

Nos vendían que era la economía del no poseer y el compartir -"no compres coches, sharing"- y vamos a ver un recrudecimiento agudo del tener propiedad y el estatus social de "yo voy al trabajo en coche" -una de las frases más reveladoras que existen de una persona- que va a ser terrible, porque vendrá acompañado de la coda de hay que mantener las medidas de distanciamiento social. Combinen todo eso con lo ya anunciado por aquí de hay que consumir nacional y este año las vacaciones en España y verán que, aunque esto jamás ha sido una guerra, nos va a quedar una posguerra cojonuda. De Ballard y Borroughs.

Pero no adelantemos acontecimientos, en todo caso inminentes. Mañana vuelve al trabajo presencial una parte importante de la fuerza laboral española, y lo hace porque el Gobierno da por asumibles más de 500 muertos al día y más de 4000 nuevos contagios diarios. Habrá que contrastar cómo se comporta la famosa curva dentro de tres semanas, cuando los que se contagien mañana vayan a entrar en los hospitales descongestionados de la mejor sanidad pública del mundo.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo acabo de descubrir a Vd. Sergio. Lo seguiré a diario con fruición. Buenas tardes

Anónimo dijo...

Y lo hacen además sin un plan.

Dar mascarillas en el metro se antoja un sinsentido porque vas a concentrar a la gente en la "boca del lobo", ideal para esparcir el virus. Además, la mayoría de la gente no sabe cómo utilizar las mascarillas. En lugar de tanta palabrería vana podría haber utilizado parte del tiempo en explicar cómo se hace.

Después, todavía estamos en la meseta de la primera ola; aunque a lo largo de esta semana se rebajen algo los números de contagios/ingresados/muertos, que está por ver y en caso de ser así, venderán como una victoria de su estrategia, a partir de la siguiente veremos las consuencias de su decisión cuando muchos hospitales todavía siguen colapsando y están sacrificando a los sanitarios (además de a los mayores). Habrá un repunte de la primera ola, no una segunda ola como se dice por ahí.

Lo de plantear "abrir la mano" según territorios ni se lo plantean, Sánchez no se cansa de repetir que "el virus no entiende de territorios" aunque los números (gestiones de esos territorios) digan lo contrario.

jefe dijo...

Es demencial... es como querer curarse de una rotura de fibras saliendo a correr. No es que asuman que 500 muertos al día está bien (¿les han importado alguna vez los muertos? Es tan vil que cuesta pensarlo), es que ni siquiera saben hacer proyecciones con sus propios datos. Con una letalidad oficial cercana al 10%, los 4.000 contagiados de hoy son 400 muertos dentro de 10 días, supuestamente casi a punto de acabar el confinamiento. Más los que vengan con el levantamiento de esta medida. Si lo que quieren y su mayor preocupación es salvar la economía, ¿no se dan cuenta de que así se va a alargar más el confinamiento? Más estpúdios no pueden ser.

Para más inri, Pdr Snchz mandando recaditos a la oposición pidiendo lealtad y, en definitiva, "sí bwana" a todo lo que diga Él, porque otra cosa es jugar sucio y "elevar el tono poítico en estos momentos tan complicados y difíciles". Como tengo la sensación de que ese es un mensaje que cala socialmente ("¡unidos lo conseguiremos!", "no es el momento de criticar"), la oposición no va a cumplir con su deber de criticar una gestión tan horrorosa y, ante todo, tremendamente irresponsable. Y no lo hacen entre otras cosas porque ellos pedirían lo mismo de estar en el lugar de Pedro el Todopoderoso, y porque piensan que si hacen el trabajo para el que se les ha votado les va a restar votos en las próximas elecciones.

Y para rematar, el puto lenguaje bélico hasta en la sopa, que lo único que me produce son ganas de saltarme el confinamiento y convocar un lancio di monetine en la Moncloa.

Anónimo dijo...

Sobre la venta de coches en Wuhan, los datos no me parecen concluyentes. Tras dos meses parados muchas personas que preveían comprar en ese periodo habrán ido inmediatamente al concesionario. El empleado al que citan dice que las ventas igualaban a un día cualquiera antes del cierre. Si la expectativa era de congelación del mercado... Naturalmente el dato es sorprendente.

Sobre la aparición de planes PIVE y demás historia, no tengo ninguna duda de que aparecerán.

Por cierto, muy instructivo el libro de Diamond "Armas, gérmenes y acero". Por dónde ¿empezarías con Hobsbawn?

Gonzalo Torné, a pesar de un ligero gremialismo, me parece de lo más inteligente que publica en la prensa escrita española, y lo descubrí gracias a tu twitter.

Elkloden dijo...

Lo del confinamiento ha sido con muchos asteriscos. Soy gallego (tú región favorita jaja), y quiero poner un ejemplo paradigmático que conozco de primera mano, aunque hay muchos más, quería contar el confinamiento estricto de Alumán.

Es una empresa que realiza carpintería metálica para decoración y construcción, que ha florecido bajo el paragüas de Inditex en Arteixo dedicado a proveer materiales decorativos para sus tiendas. Cuando se decretó el confinamiento estricto pasó exactamente 3 días cerrada, hasta que retomó la actividad el jueves, con el pretexto de trabajar en la lucha contra el coronavirus (repito empresa de carpintería metálica). Retomando todos sus pedidos y con toda su plantilla, a los trabajadores se los amenazó con las típicas represalias patronales. Las autoridades (públicas, porque la autoridad en Arteixo es otra), ni una queja porque son las que lo han permitido, igual que permiten la actividad "con la persiana bajada" de muchas otras empresas en el mismo polígono.

Es solamente un ejemplo real de lo que se ha hecho, y que la gente sabe perfectamente, pero mira a otro lado prefieriendo cargar las culpas contra el enemigo político de turno. Luego tocará aplaudir en el balcón h quejarse de la tortura de no poder ir a tomar cañas.

Divac dijo...

Del Ministerio de Teresa Ribera dependen importantes y funcionales organismos públicos (históricos en muchos casos) como la AEMET o las numerosas Confederaciones Hidrográficas, es cierto que son organismos muy descentralizados con una gran autonomía, pero que la horterada del nombre del Ministerio (debería llamarse Ministerio de Medio Ambiente, invariablemente) no lleve a engaño, no es un Ministerio de "Consumo" o "Igualdad".

Por lo demas absolutamente de acuerdo en que es una temeridad levantar en estos momentos el confinamiento estricto; simplemente me llamó la atención eso de Ministerio de chichinabo..

Saludos y gracias por las publicaciones.

Sergio dijo...

Anónimo: Domingo de Pascua, bienhallado

Anónimo: exacto, la mayoría no sabe como usarlas porque hasta anteayer "no eran necesarias" y no se han hecho campañas sobre su uso, pero sí se han hecho campañas millonarias como la actual de "Un día más, un día menos", que podría pasar perfectamente por un titular de Marcos Pereda.

Hoy ha habido petición explícita de Feijoó para ir levantando el confinamiento por áreas y no a nivel nacional, otro gallego que no se entera del modelo de país que tenemos.

Jefe: y aún con la letalidad del 2%, con las cifras de contagiados hoy habrá 80 muertos dentro de tres semanas. Insisto en que me gustaría saber qué baremos de normalidad tiene el Gobierno, porque siempre los ha tenido y no los va a hacer públicos porque son antagónicos de la propaganda "las vidas son la prioridad".

¡Cuanto bien haría en España un lancio di monetine!

Anónimo: no son datos concluyentes, pero si tras 72 días parado -con la incertidumbre laboral y todo eso- lo primero que haces es gastarte los ahorros o pedir un crédito para comprar un coche, por mucho que lo tuvieses planificado de antes, es un signo indudable.

Me alegro que te haya gustado el libro, es siempre de las cosas más placenteras de escribir en Internet. De Hobsbawn me gusta prácticamente todo, su autobiografía es muy buena y permite ubicar al intelectual, su trilogía "Age of Extremes" es magnífica, pasa de lo macro a lo micro sin banalidad alguna. Un genio.

Torné es muy, muy listo, pero lamentablemente también se dedicó a hacer naderías sobre el Covid-19 cuando todos lo hacían. No se, si es tan "el acontecimiento de nuestra generación" -lo dudo- hay que estar a la altura de esa inteligencia. O quizás sea un rasgo más. Y coincido también contigo que en donde descolla es como articulista.

ElKloden: ¡descubro ahora que eres gallego! ¡Ya no te respondo! Habrá que estar atento al mapa epidemiológico de Arteixo y La Coruña.

Divac: sí, estoy de acuerdo. Como bien dices, dependen de Ribera una serie de organismos prácticamente autónomos, el problema es que al mando está una fanática que debería estar en la cárcel por haber firmado el plan de impacto ambiental de la plataforma de Florentino, cosa que hizo siendo Secretaria de Estado con ZP. En vez de eso, va dando lecciones de iluminada con esa nueva religión que es la ecología.

Aitor dijo...

Algunas cuestiones que me surgen y que los medios de propaganda no van a aclarme:

1) ¿Quienes se han curado pueden volver a coger el virus? He leído una cosa y la contraria.

2) ¿No puede haber una cifra baja de contagiados y fallecidos que se estabilice y para que puedan ser debidamente tratados?

Si la respuesta a 1) es que el enfermo curado no se inmuniza y está otra vez en peligro de contagio, abogo porque llegue el meteorito que arrase todo.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio, ya comienza a ser un lugar común eso de "la mejor de la serie".
Respecto a la recomendación de uso de mascarillas, me gustaría señalar que esta recomendación, en ausencia de campaña de formación sobre uso y visto lo visto estos días relativo a cómo son usadas, puede a la larga suponer un riesgo añadido. En cualquier caso, me gustaría dejar un enlace a los modos de desinfección de las mascarillas -mejor un solo uso, pero si no queda otra opción estos serían los métodos adecuados para mascarillas quirúrgicas y/o de protección -:

http://www.murciasalud.es/preevid/23560?fbclid=IwAR1AJdibRJeaDgMIJu6_ByiPILERtg2x11dUzizI2kcsSTghgVzDja2QGoo#

Sobre la justificación de uso de las mascarilla, incluso en ausencia de un corpus de evidencia fuerte, este artículo es esclarecedor:

https://www.bmj.com/content/bmj/369/bmj.m1435.full.pdf

Decir también que me he estado riendo un buen rato con lo de "Chemita, ponme la sirena", es tal cual, todo un hallazgo.

German dijo...

¿Te imaginas que se descubriese que el país es viable a pesar de Madrid? No se puede permitir. Sería como descubrir que se puede teletrabajar (lo que está pasando estas semanas) y que la gente que tiene trabajos que lo permiten, hace su trabajo en casa igual que en la oficina (el que quiere trabajar, trabaja y el que se quiere escaquear, se escaquea. Pero ahora en pijama).

Te dejo un chiste al respecto que me hizo mucha gracias:
"¿Quién ha acelerado más la transformación digital en tu empresa? Opciones:
1. El CEO
2. El CTP
3. RRHH
4. El COVID-19"

Gracias por los análisis Sergio. Por defecto profesional, estoy midiendo el número de casos confirmados acumulados durante una semana (para corregir el efecto fin de semana) y se ve con muchísima claridad que el confinamiento, con todos los defectos que se ven en su aplicación, funciona. Creo que es el dato más relevante, puesto que del número de casos confirmados depende el número de muertos a futuro, tanto por la enfermedad en sí como por el colapso de las UCI.

Anónimo dijo...

Un saludo, Sergio. Impecable tu trabajo, no tanto porque esté o no de acuerdo en todo lo que opinas, sino porque entre tanta bobada que lee uno en redes, se agradece alguien que documente, argumente y aporte datos.

En mi caso concreto, estuve parado dos días. Dos. Soy vasco y bastó que el lunes el PNV amagase con no apoyar los presupuestos, para que las tesis de Tapia se aprobasen manu decretari por el Gobierno central y se permitiese a mi empresa siderúrgica trabajar sin limitación alguna. Después de eso, ya salió Esteban a decir que actuarían "con responsabilidad", que en lenguaje político significa que no morderían la mano que les da de comer.

Pau Bernuz dijo...

Ya me extrañó en su momento cuando una de las medidas fue bajar la frecuencia del metro/tren cuándo la buena medida sería aumentarla si fuera posible, ya que quien va a coger el metro en estado de alarma lo va a coger igual. En fin... si fueran mínimamente inteligentes aún pensaría que están haciendo una estrategia de inmunización colectiva como en UK pero sin decirlo. Simplemente creo que PS va como pollo sin cabeza pensando en no pasar a la historia por ser el presidente de la España mas pobre en décadas pero la está cagando, mentir se perdona, matar no y aunque se refugie en el comité de científicos creo que no cuela.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la nueva entrega.
Un par de apuntes.
No todos los sindicatos son iguales. Por ejemplo CGT cada día tiene más afiliados, de los de verdad, y ya ha comunicado que no está por la labor de pactar nada con la patronal y por supuesto esta en contra del suicidio colectivo como país que van a perpetrar desde el sector más Ibex DEL POSE.
Por otra parte Podemos esta en contra de lo de mañana y ya lo ha hecho saber, el problema que tienen es que con 35 diputados poco se puede hacer.
https://www.publico.es/politica/ministros-unidas-presionan-gobierno-limitar-retorno-actividad-lunes.html

Motumbo dijo...

Aquí otro gallego. Esto empieza a parecer Sergio Stallone en ¡Acurralado!

Por motivos de trabajo paso con esporádica frecuencia cerca de Alumán (voy a RCFil, que está al lado) y no me sorprende nada lo que comenta ElKloden. Arteixo-Sabón es un monstruo en todos los sentidos, rematado ahora por la monstruosa rotonda elevada que da acceso a una de las autopistas más caras del mundo. El alcalde es un cacique repugnante, como no podía ser de otra forma. En un país un poco serio, su propio pueblo lo habría linchado hace ya tiempo solo por la gracieta de la nueva 'cheirona' que van a instalar en Santa Icía.

En Coruña el Covid pegó con cierta fuerza al comienzo de la pandemia (muchos trajeados yendo y viniendo todos los días a Madrid, es lo que tiene) aunque luego parece que la cosa no se ha desmadrado en exceso, con la "honrosa" excepción de las residencias de ancianos que parecen estar igual de mal que en todas partes:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/08/residencias-coruna-suman-26-positivos/00031586370109190350848.htm

(disculpen el enlace de La Coz, fue el que me pasaron)

Creo que en Vigo sí aumentó más drásticamente el número de contagios, cosa no sorprendente dado su mayor volumen industrial y que (supongo) casi todo habrá seguido funcionando con la persiana bajada, como dice ElKloden.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post de hoy. En casi todo de acuerdo. No tiene sentido que todas las zonas de España tengan el mismo nivel de confinamiento y que en todas se levante al mismo tiempo. ¿Para que detener la economía de 50 provincias cuando quizás 30 o 40 podrían hacer vida mas o menos normal? Que obliguen o recomienden el uso de mascarillas, de las que no eran necesarias, y mantener un mínimo de distancia.

De todas formas el gobierno no esta siendo transparente con la información. Con las cifras actuales de contagios y muertos no tiene sentido aflojar el confinamiento y una proyección a ojo indicaría que quizás en 1.5 o 2 meses se podría ir levantando. ¿Pero es posible tener los centros económicos detenidos ese tiempo? Los ingresos se han hundido y los gastos se han disparado. Y eso con un presupuesto con déficit desde hace 12 años, porque el déficit no importa...

El gobierno debería ser claro y no engañar a la gente. Yo creo que el mensaje debería ser algo asì: "Señores, con la infección generalizada que tenemos, necesitaríamos dos meses de paro casi total, eso es inviable económicamente, por lo que no podemos seguir con la economía parada. Asumimos que mucha gente se contagiará y muchos morirán con esta decisión. Pero un paro extra de dos meses provocará la ruina del estado y de muchas empresas. Lo que harìa que tengamos que bajar las pensiones, sueldos públicos y mucha gente perderá su empleo. Por lo tanto no queda otra que volver al trabajo. Pedimos que se usen mascarillas, no haya mucha acumulacion de personas en espacios pequeños y minimizar el contacto social para hacer que la curva de contagios no sea exponencial. Buenas noches y buena suerte".

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer si se es medianamente inteligente, si se tiene o no "cargas" familiares, es pirarse del país...Estamos a nivel de México o peor, solo nos salva que estamos en Europa y lo que nos influencia, a nivel político, México o incluso peor.

Ayer, en todas las T.V y algún periódico, reportajes de las UVI para concienciar ante la rueda de prensa de hoy "por si acaso" dijera lo que dijera, porque estoy seguro que ayer no tenía nada claro lo que iba a decir hoy.

Preguntas de mierdas echas por periodistas de mierda. El principal problema de este país, al igual que el italiano es el nepotismo mafioso generalizado, familiar, empresarial, profesional, sectorial, colegial; llega tan hasta el fondo, que el que se supone que iba a ser el partido "del cambio" se compone, por una pareja, viceministro y ministra, viviendo en Dacha...y aquí no pasa nada y dos cojones, y mañana las estaciones de metro de sus votantes en Carabanchel Sur ( o de Vox, porque comparten caladero de votantes) abarrotadas, las limpiadoras del sur, a limpiar las oficinas del centro, por supuesto vacías, porque la élite se quedará en sus casas...el país en general da mucho asco, aún así el modelo económico no se cambiará, a parte porque al país le falta iniciativa y capacidad porque el modelo fácil del turismo, es demasiado idoneo para el oligárquico grupo mafioso de estado (y sus fuerzas de seguridad)....

La deuda pública del país en 2022 estará en el 115% sin capacidad de cambiar nada, solo subir impuestos a los de siempre, porque si no se van a Luxemburgo...luego te regalo unos ventiladores y no pasa nada, es todo una gran mafia, como la de las comunidades autónomas y su super eficiente compra de material sanitario / medicamentos, que derroche...

Y aquí no pasa nada, el ejército está en las calles, y Pablemos y el instagramer Cerbero de Pecas se seguirán repartiendo los votantes de los muertos...

Hoy, la experimentadísima presidenta de la C.A.M a hacerse la foto con un avión...dos semanas después de lo anunciado.

Cataluña y País Vasco, en los próximos años deben hacer todo lo posible para salir de este país, no hay solución. Romería en rodillas a Bruselas o lo que sea, pero Castilla, y peor aún, Madrid, por la naturaleza en la que fue creada, será siempre una tierra de pedigüeños, parásitos y muertos de hambre,

Babur dijo...

El jueves la policía estaba poniendo multas a madrileños en los supermercados de la Playa de San Juan de Alicante. Ha sido un tema de conversación recurrente ente mis amigos este fin de semana, casi todos viven por esa zona y estaban muy enfadados. Sacamos dos conclusiones: La Guardia civil son unos inútiles al permitir que llegaran y vaya mierda de pisos deben de tener en Madrid.
Los pisos en la Playa San Juan son antiguos, pequeños y cutres.

https://www.20minutos.es/noticia/4224165/0/multas-duplican-alicante-semana-santa-gente-playa-segunda-residencia/

Anónimo dijo...

Buenas noches

Por lo de las mascarillas, nada mas que comentar. Se les llena la boca de dar regalitos, pero a los que viven en 15 de las 17 cc.aa. ni agua. Por no hablar del efecto "a caballo regalao" que causara mañana el regalito e ira personal al metro solamente a por la mascarilla.

En fin, van gobernando a toro pasao, y encima sin pensar en ninguno de los 15 territorios ademas del central y cataluña.

Por otro lado, viendo los indices y gráficas de mortandad, parece ser que, conforme pasan los días, la mortandad es mas cercana a los días de declaración de nuevos contagios. (En Italia pasa similar). Se aproxima una mortandad del 10% solo entre 3 y 5 dias despues del contagio. Pudiera ser por la gravedad del mismo, o vete a saber. También ocurre que tardan varios días incluso semanas entre los sintomas del enfermo e incluirlo en los datos que nos dicen. Esos días, en casos graves, hacen que se produzca la muerte poco despues de incluirlo en los datos oficiales (que por otro lado tardan varios dias en ello).

Leo dijo...

La patochada dominguera de Sánchez (porque definirlo con cualquier vocablo no peyorativo sería un insulto) ha sido una vergüenza, e ilustra bien a las claras quién manda en un país que, en efecto, es "como los de su entorno".

Lo que se ha comentado más arriba es muy cierto. Volver ahora al curro es como lo de esa gente que va resfriada al trabajo en lugar de descansar dos días esperando a ponerse bien: la consecuencia es que en vez de estar 2 días resfriada acabará estándolo 7. Y además sin poder dar un rendimiento óptimo en el trabajo durante esos 7 días, o tal vez más. En efecto, hay que ser muy estúpido o muy mierda para no verlo. Y no creo que Sánchez y su comité de "expertos" (no precisamente médicos, sino empresarios del IBEX) sean estúpidos. O no tanto como aparentan.

Mientras tanto, la recomendación obvia es no salir a la calle salvo en caso estrictamente necesario, como hasta ahora. Yo tengo suerte de poder telecurrar, y todo apunta a que como mínimo seguiré en la misma situación hasta finales de mes. Hasta entonces habrá que estar atentos a lo que digan "los Chicos de la Curva" (como ya les conocemos en casa) y obrar en consecuencia. O sea, presionar para seguir teletrabajando cuanto más tiempo mejor. En principio sólo juega en mi contra el nefasto presencialismo que rige la actividad empresarial española, propia también de un país "como los de su entorno".

Listen dijo...

Mañana abriré el correo del trabajo para ver si hay susto o muerte. Quiero comerme la mona (hecha en casa) tranquilamente.
Lo que tengo claro es que voy a ir caminando al trabajo mientras pueda (de 45-50 minutos) y a la vuelta, dependiendo de como vaya el día, pero creo que también lo haré.
Sobre la puesta en marcha mañana dos cosas:
1. Creo que ya lo comenté, a Pedrito le asustan más cinco o seis millones de parados que 50.000 muertos, por que los muertos no votan.
2. No sé a qué han esperado el duo sacapuntas de defensa e interior a poner a sus brigadas policiaco-militares a repartir mascarillas, casa por casa, antes de mandar a los borregos al sacrificio. Has sacado a los seguratas, que serán los que repartan las mascarillas mientras un par de maderos o milikos miran de lejos para imponer miedo, que no autoridad.

Cuidaos todos los que vais obligados a trabajar.

Boonen dijo...

¡Enhorabuena por el post Sergio!de un gran nivel como nos tienes ya (mal) acostumbrados en este diario.

No se si has visto esta noticia: http://www.cantabriadirecta.es/el-gobierno-de-cantabria-ya-distribuye-1-200-000-mascarillas-que-no-es-una-mascarilla-quirurgica/

Parecería una broma pero es cierta. Cada región tiene los mandatarios que se merece. Anda por ahí circulando por redes sociales videos de gente con la mascarilla en casa y parece mas un doble papel de rollo de cocina que cualquier otra cosa. Pero ¡ojo! Lo peor de la noticia es que dicen haberse gastado 150mil euros en esa mierda. A recordar cuando la propaganda lance a la gente contra los Países Bajos por oponerse a los bonos y pedir que se investigue en qué nos gastamos el dinero público.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Aitor: 1) en principio no, aunque en Corea dicen que 53 curados han vuelto a dar positivo. La 2) no la entiendo.

Germán: ¡España no es viable sin Madrid! ¡Es la locomotora de España!

Anónimo: la verdad es que los tweets llenos de rabia que publicó la cuenta de twitter oficial del PNV cuando Pdr Snchz anunció el "permiso retribuido recuperable" fueron muy evidentes.

Pau: lo que no dicen es que el Metro va al ralentí porque muchos maquinistas y trabajadores se infectaron en el megacontagio de Madrid.

Diegols: vamos a ver, hablas de Podemos como si no fuesen Gobierno, como si fuese un partido de 35 diputados. Es Gobierno, y está de rodillas y encima venden que es un triunfo. Los sindicatos son todos iguales: no defienden una ética del trabajo ni el trabajo en sí mismo, sino los puestos de trabajo. ¿CGT defiende comportarse se manera ejemplar en el trabajo?

Motumbo: te vas al paredón :-)

Anónimo de las 22:01: y esa manía de los periodistas españoles de hacer preguntas larguísimas, en vez de preguntas comprometedoras sobre hechos y datos.

Babur: pues en Lo País han dicho que es un mito eso de los madrileños yendo a su segunda residencia en plena cuarentena. Lo han dicho a pesar de la evidencia, porque solo venden propaganda y Lo País es un diario madrileño-centralista. O sea, que tu podrás decir misa y otros medios que han publicado lo de las tarjetas sanitarias de desplazados, que yo voy a creer a Lo País ra-ra-ra

Anónimo: yo mañana veo las estaciones del metro de Madrid como Fitur, con jubilados yendo a por el regalito de bolis y bolsas con imágenes paradisiacas.

Listen: y lo van a vender como que en todos los países ha sido igual, cuando en España está siendo bastante peor. De hecho, viendo medios internacionales de todo el mundo hoy domingo, España ya aparece como el mayor apestado del mundo, y con serias dudas sobre los datos oficiales....

Vamos a ser la Grecia de esta crisis.



Leo dijo...

Diegols: Más bien lo correcto sería escribir "No, todos los sindicatos son iguales". Con una coma en el lugar correcto.

La actuación de Pablemos / Podemos durante esta crisis ha sido BOCHORNOSA. Lo repito, y de nuevo en mayúsculas, por si no ha quedado claro: BO-CHOR-NO-SA. Recuerdan al Frente Popular de Judea y a su líder, bien escondido bajo un "tengo lumbago" de manual para no dar la cara en ningún momento, bien resguardado en su dacha como su fuese un líder soviético moribundo, que lo es.

Ni una sola voz discordante alta y clara ha salido del partido en toda la crisis, ni una. Y mira que había razones más que sobradas para elevarla y, llegado el caso, incluso presionar con retirar el apoyo el Ejecutivo si no se adoptaban medidas más contundentes, como cerrar Madrid o requisar de verdad los recursos de la Sanidad privada, que se ha hartado a hacer ERTEs mientras tanto. Y quede claro que esto no es una crisis de chichinabo como esas que se montan cada invierno en una autopista de peaje bloqueada por la nieve. Van quince mil muertos, 15.000, que ya no volverán de allá a donde se hayan ido. Y subiendo.

Anónimo: Hago mías las palabras de Federico Luppi en Martín (Hache): "Argentina no es un país, es una trampa. Es un país en el que no se puede ni se debe vivir". Sólo hay que cambiar "Argentina" por "España", que por lo demás vienen a ser la misma mierda. Yo ya he dicho muchas veces por aquí que esto no cambiará nada: una vez pasado esto, al cabo de un año o menos, todo volverá a ser como antes. Será como cuando la crisis de 2008, con politicastros y todólogos televisivos soltando chorradas en plan "hay que cambiar de modelo".

En todo caso, si algo cambia será a peor, que a nadie le quepa duda.

Anónimo dijo...

España está llena de chalados: https://www.elnacional.cat/es/salud/coronavirus-chiste-de-mal-gusto-sanchez-envia-catalunya-1-714-miles-mascaras_491754_102_amp.html

Anónimo dijo...

Irene Montero se ha referido a la Unión Europea como un espacio que tiene que tomar una decisión "valiente" que solamente tiene sentido si es "antifascista" y si es "en común".

https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/nacional/noticia-irene-montero-dice-ya-no-tiene-sintomas-espera-dar-negativo-prueba-20200411234206.html

Cualquier partido antes que Podemos. Cualquiera

David dijo...

Hola Sergio.

Intuitivamente lo veo como tú: No es el momento de relajar el confinamiento. Pero es verdad que la tendencia a la baja en nº de fallecidos (los datos de diagnosticados son menos fiables) se debe a un confinamiento similar, o incluso más laxo que con el que continuamos este lunes. Mucha empresa que no cedió al teletrabajo, ha tenido que hacerlo estas dos semanas. Mucha gente se ha ido a un ERTE. Así que es posible que la tendencia siga a la baja. En diez días lo vemos.

Saludos.

Garion dijo...

El confinamiento tiene que ser a nivel estatal, porque en el momento que se levante en otras provincias, su población subirá un 30%, porque se moverán personas de las provincias que siguieran confinadas. La gente es así de irresponsable y viendo que no colabora con muertos encima de la mesa, tendrán que endurecerse las medidas (cárcel o multas mas fuertes) para no tener que dar manga ancha a la policía (más aún).

Anónimo dijo...

Ayer escuchaba que se espera una nuevo rebrote en octubre. Qué quieres que te diga, no nos podemos quedar en casa hasta que se encuentre y produzcan 8.000 millones de vacunas.
Como dice Sergio, no es lo mismo Madrid que Cantabria, pero tampoco es lo mismo una persona de 90 años que de 34. Ni uno inmunizado con otro que no haya sido contagiado todavía.
Hay que empezar a salir poco a poco y por grupos de menor riesgo. Un virus no puede poner en jaque las libertades del planeta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Boonen: las noticias de estafas se han sucedido por doquier, incluso en algunos casos a Holanda, Reino Unido y Finlandia.

Anónimo: ese envío no ha sido de Sánchez, sino de algún mando intermedio -probablemente militar- que jamás será depurado ni investigado. Como los tres asquerosos policias que se reían de Junqueras.

Anónimo: Irene Montero no da para más que para consignas trasnochadas.

David: así es, los que murieron ayer se contagiaron antes del "periodo retribuido recuperable", por lo que durante estas dos semanas se habrá contagiado menos gente. Veremos como se comporta la curva dentro de tres semanas, con los que se están contagiando hoy.

Garion: pero, ¿a donde se van a mover? Están los hoteles cerrados. ¿Van a ocupar casas ese 30%? Un sitio como León, con 500k habitantes y sin urbanizaciones, ¿va a pasar a 800 k habitantes? No lo veo. Además, no olvides que está nuestra eficaz "Operación Jaula". O Balmis.

Anónimo: sí, pero no se ha hecho. Ni poco a poco (hoy al tajo toda la construcción, por ejemplo), ni por grupos de edad, ni por zonas menos afectadas.

Anónimo dijo...

https://m.eldiario.es/hojaderouter/Cartel-propagandistico-incentivar-trayectos-compartidos_EDIIMA20150605_0380_19.jpg

Anónimo dijo...

Soy quien envió la noticia de elnacional.cat. Cuando decía que España estaba llena de chalados me refería a los de ese medio, no a quien envió las mascarillas

Anónimo dijo...

Ya están pidiendo dinero los de siempre

https://www.atlantico.net/articulo/deportes/federaciones-proponen-plan-marshall-csd/20200413003910769260.html

Anónimo dijo...

Atocha hoy a las 8:15
https://twitter.com/NachoEncabo/status/1249584653830369285?s=19

Eneko dijo...

Sergio,
Gracias por seguir publicando a diario. Es un muy buen resumen para los que estamos en el extranjero y andamos faltos de tiempo.

Gracias tambien a la gente que comenta y aporta su conocimiento. Da gusto ver el nivel.

Me parece que la reapertura de la 'gran industria' se basa en una dicotomia equivocada: o el pais se va al garete en lo economico o sigue el confinamiento para salvar vidas.

Califico esta eleccion de equivocada porque cualquier economia se basa en la ley de la oferta y la demanda. Con la reapertura de la 'gran industria' se a artificialmente estimular la oferta.

Pongamos el ejemplo de la industria automovilistica. Digamos que una planta puede producir 1,000 coches al dia (por redondear porque suelen ser cifras mayores). Todos esos coches iran destinados al mercado europeo o al interno. Con las condiciones economicas actuales (incertidumbre + concesionarios cerrados), quien se va a plantear en Francia, Italia, etc comprar un coche nuevo?

Me temo que veremos paros en la industria motivados por excesos de stock en poco tiempo. Que haces con esos 1,000 coches diarios si los concesionariaos no pueden dar salida a los que ya tienen?

Lo mismo lo aplicaria a otro de los motores economicos: la construccion. Que sentido tiene seguir construyendo casas con la incertidumbre actual. No vamos a acabar otra vez con un stock invendible?

Mi opinion es que no va a haber reactivacion economica hasta que no haya algo de normalidad.


Otros dos comentarios perifericos para acabar:

- Somos criticos, con razon, con nuestro pais. A la vez hay que ver de donde venimos. Estos dias he aprovechado para ver una docu serie llamada El Palmar de Troya (perdoname Sergio porque conozco tu tirria por el genero). Resulta que hace menos de medio siglo en Espana estabamos con apariciones de la Virgen, la creacion de una nueva Iglesia por iluminados.... Eso no cambia en tan poco tiempo

- Deje un comentario en otra entrada que creo que no llego - Era respecto a Japon y la crisis de Fukushima. Explicaba que alli la empresa propietaria de la central la lio bien parda y toda la gestion fue un desastre. Lo recordaba con claridad pero por si acaso copio de wikipedia:

On 5 July 2012, the National Diet of Japan Fukushima Nuclear Accident Independent Investigation Commission (NAIIC) found that the causes of the accident had been foreseeable, and that the plant operator, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), had failed to meet basic safety requirements such as risk assessment, preparing for containing collateral damage, and developing evacuation plans. At a meeting in Vienna three months after the disaster, the International Atomic Energy Agency faulted lax oversight by the Ministry of Economy, Trade and Industry, saying the ministry faced an inherent conflict of interest as the government agency in charge of both regulating and promoting the nuclear power industry.[20] On 12 October 2012, TEPCO admitted for the first time that it had failed to take necessary measures for fear of inviting lawsuits or protests against its nuclear plants.


Anónimo dijo...

Como Sergio a respondido a uno de los participantes, la gestión de Metro ha sido un desastre absoluto.

Con jefes y mandos intermedios desaparecidos desde el primer día, supuestamente trabajando desde casa pero siempre desaparecidos. Los sindicatos igual. Incluso el Comité de Riesgos Laborales desaparecido, ni una sola presencia para evaluar riesgos y tomar medidas para proteger a los trabajadores.

La tan cacareada limpieza y desinfección diaria de trenes y estaciones simplemente mentira. No hay suficiente personal de limpieza. Lo han hecho con los medios de siempre, también han tenido muchas bajas.

Entre el personal de Metro también ha habido muchos contagios y bajas.
En la primera semana a la gente que había estado en contacto con casos confirmados se les enviaba de cuarentena a casa. A los pocos días dejaron de hacerlo por que vieron que se quedaban sin conductores para mover los trenes.

En consecuencia entre las bajas confirmadas por el covid19, los que la seguridad social les daba la baja porque tenían síntomas compatibles (pero a ninguno se le ha hecho el famoso test),los mayores de 60 años que directamente se les dijo que se quedaran en casa por ser personas de riesgo, y los que tiene enfermedades crónicas, asma, diabetes, hipertensión........ que también se les dejó en casa. Resulta que el personal se ha quedado en mínimos, por eso la reducción de las tablas de trenes y el adelanto del cierre a las 0:00

Entre el personal de estaciones lo mismo .Muchas bajas y empleados obligados a encargarse al mismo tiempo de 3 y 4 estaciones por que no hay personal suficiente.

Al principio el comité de empresa daba un informe semanal sobre número de infectados, casos confirmados y casos probables, bajas, personal en casa por situaciones de riesgo..... Ya llevan dos semanas sin hacerlo.
Que se sepa han fallecido 3 conductores, una jefa de estación, una persona de talleres y otra de almacenes, y un vigilante de seguridad.

Pero datos oficiales de la empresa ni uno. Luego aparecerán los jefes a ponerse las medallitas cuando todo haya pasado. Eso ya lo sabe todo el mundo.

Muchas gracias Sergio por este espacio.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

La verdad que la gestión de esta crisis es ya lo que necesitaba para confirmar el desastre de país que somos. Mejor la fortuna de haber nacido aquí que en Burundi, está claro, pero somos la cola de los países occidentales o civilizados. Por eso es una suerte que estemos en la Unión Europea y no solos, algún rebufo cogeremos y espero que algo se nos vaya pegando.

Sonará catastrofista pero es lo que le digo a la gente estos días: no me vengas con orgullos patriotas que somos el país más afectado del mundo por el coronavirus y además con las medidas de confinamiento más restrictivas para los hogares. Es un hecho objetivo y no hay que darle más vueltas.

Es lo que hay, un país que no siguió los movimientos posteriores a la Revolución Francesa, no se enganchó a la Revolución Industrial, democracia desde antesdeayer, etc.

En mi caso tuve una oportunidad laboral en Noruega en 2011 y a menudo me arrepiento...educaré a mis hijos para que también tengan oportunidad de salir fuera.

Saludos, Germán.

Mozi dijo...

Soy el anónimo que da la lata sobre China. Había que ponerse un nombre ya. Gracias por la recomendación de Hobsbawn.

Los coches en Wuhán. Es un hecho indudable, sí. Ahora bien, creo que el consumidor chino toma las decisiones de compra en cuanto puede, precisamente por la naturaleza totalitaria del gobierno. Saben que pueden comprar un coche hoy, no saben si podrán el mes que viene, y en China hay colas para todo, todos se aseguran de ser los primeros, no vaya a ser que te toque esperar semanas y semanas y para entonces la regulación haya cambiado. Los cambios de criterio súbitos del gobierno han sido una constante en tantas cosas estos años (matriculación de coches, subsidios al coche eléctrico, préstamos P2P, bicicletas compartidas)... Yo esperaría a ver los datos de marzo y abril. Lo cierto es que antes del virus las matriculaciones de coches venían cayendo un 20 por ciento interanual, una tendencia que empezó en septiembre-octubre de 2018 y que estaba poniendo nerviosos a los alemanes (la mayor empresa europea en China, de largo, es Volkswagen, creo que seguida de BASF).

Respecto a Torné. Exacto, tiene una facilidad los artículos asombrosa. Va al punto con inteligencia. No me he acercado aún a sus novelas.

No diría que nadie que haya pecado de ingenuo antes de que el virus llegara a Italia no haya estado a la altura, excluyendo a gobiernos y a aquellos a los que se supone expertos en salud pública. La desinformación china sobre el asunto era notable y era clave en que el virus pareciera menos contagioso de lo extremadamente contagioso que ha resultado ser. Es verdad que no se pueden creer los datos chinos, pero tampoco se puede saber si los fines de sus acciones son los que declaran. Personalmente, solo cuando el virus llegó a Italia y salió el caso de Torrejón empecé a hacer planes de contingencia en previsión de que esto no me pillara mal.

El termómetro para estas cosas son los israelíes, que creo que fueron los primeros en prohibir la entrada de personas que hubieran pasado por España, bastante antes de que nadie en España entendiera de qué iba el asunto.

setentón dijo...

La visión EUROPEA.
Antes de nada decir que tengo seis nietos y un feto. Dos son de una hija mía con un ITALIANO. Uno de otra hija con un FRANCÉS. Tres de otra hija con un ESPAÑOL. El feto es de mi hija la “ITALIANA”. Una soltera está con otro FRANCÉS. La benjamina, soltera, vive en ALEMANIA.

Hecha la carta de presentación comprenderán que los países, las naciones y las miradas cortas me resbalen porque mi visión del virus es europea y no la de la catetez-nacional con la que nos inunda las telemerdes. Como sé que a mis nietos los tarará mentalmente cada país suyo de nacimiento, me he propuesto -para que no me los idioticen- resistir al coronavirus y llegar a los 100 años para hacer de contrapoder de la idiocía política. Así que para tener visión europea me tengo que pegar una panzada de Excel; es decir, habitantes de cada país, contagiados, muertos, recuperados… Sumar y hacer porcentajes. Me permitirán que redondee millones de habitantes, contagiados y muertos:

España, Italia, Francia y Alemania suman en total : 254 millones de habitantes con 587.000 contagiados y 55.100 muertos.

Para hacer una Europa del tamaño de USA (327 millones) tengo que aportar 63.400 contagiados y 7.900 muertos de Holanda, Polonia, Portugal y Austria con lo que llego a un tamaño comparable (328 millones) Y ahora sí puedo comparar chapuceramente esta EUROPA capada con EE.UU.

EE.UU. ----------560.000 contagiados----- 22.109 muertos
“EUROPA”------650.400 “ “ ------63.000 muertos (más si hacemos toda la UE)

Comprenderán que me DESCOJONE cuando enchufo la telecapulloroja y veo el espectáculo de catetez política ombliguil-nacional y la manipulación social-comunista-nacional-informativa enseñando fosas comunes en Yanquilandia cuando en Europa TRIPLICAMOS la cifra de muertos si se hace una comparación “equivalente” . TRI-PLI-CA-MOS. Que no viene de trile en el que tan experto es Pedrín, sino de triPle. Con P, de fils de pute. Un poner.

La conclusión es obvia. NADIE se ha creído Europa salvo mis hijas, que la están construyendo a base de COÑO. Por eso soy Europeo a tope, de una Europa de nietos libres, inteligentes, con visión europea que pase de miradas de ombligo, y que luchen por una unión política, fiscal, presupuestaria, etc. relegando los parlamentos nacionales a un papel residual reduciéndolos a la décima parte. Con gobernantes que no hablen de países, ni de cuotas, ni de nada que no sea una visión europea de FUTURO: la europa de mis nietos. Y la historia dice que Europa jamás da un paso adelante si no es con CRISIS de aúpa. Como la de la segunda Guerra Mundial. Así que yo miro esta crisis como la que PUEDE construir la Europa de mis nietos. Confío en que surjan políticos de talla, con visión profética, que aprovechen esta crisis para hacer que Europa dé un salto cuántico hacia esa Europa que están construyendo mis hijas. Espero que no sea hacia el social-comunismo, porque entonces mis nietos irán bien jodidos.

Mientras tanto, se entiende que si de los 63.000 muertos de “Europa”, Alemania pone sólo 3.100 (5% en números redondos) y España el 28% diga Merrrkelita que Europa será cojonuda pero que cada palo aguante su vela y que las fiestas social-comunistas se las pague cada cual. Con dos cojones. Lo mismo que le decía yo a mi hija la mayor cuando se largaba de movida y las otras se quedaban en casa haciendo la compra, limpiando, barriendo y ayudando a hacer la comida. Las copas te las pagas tú, maja. Con los mismos dos cojones que la Merkel. Por eso la entiendo. Así que está claro, o cada palo con su vela, o que los alemanes nos gobiernen a todos. Por cierto, he dicho a mi hija la benjamina, farmacéutica soltera en Frankfurt (sede del €) que no pierda tiempo, que se eche a toda pastilla un novio alemán y se ponga a follar como una descosida. Que ya iré a la boda cuando pase la cuarentena.

¡¡Necesito un nieto hispano-alemán que ponga cordura en mi familia “europeda”!!

gauleng dijo...

Por llevar un poco la contraria, coincido con David en que es demasiado pronto para juzgar si volver al trabajo es una medida tan nefasta. El máximo de muertes y contagios se dio en los últimos días de marzo, 15 días desde que comenzó el estado de alarma, por lo que es de esperar que sea a partir de hoy cuando se vea el efecto de no haber ido a trabajar. También por esas fechas se alcanzo el máximo de hospitalizaciones y gente en UCI en casi todas las CCAA, aquí el ejemplo de Galicia: https://www.datawrapper.de/_/MqF0T/

Sin embargo, parece que otros países donde no se ha prohibido acudir al trabajo van controlando el contagio, y por otro lado en Italia, que llevan con sus actividades suspendidas desde una semana antes que España, no da la sensación de que bajen su ritmo de contagios más rápido que el resto.

Más allá de estos análisis desde el sofá, me preocupa la calidad de los datos que muestra el ministerio y que me temo que son con los que trabajan ellos. No están normalizados, cada comunidad los da como le parece, y eso no es una forma seria de trabajar. Ese desasosiego no desaparece en las intervenciones de cada mañana donde, sea antes Simón o ahora Rallo, dan respuestas difusas y hablan de "análisis de datos" que nunca concretan, y no parecen preocupados por el desastre de información que manejan dado que esta situación ya lleva así más de un mes. Me los imagino mirando las gráficas de lejos y entornando los ojos para intuir las tendencias. Lo cual por otro lado me encaja con el nivel medio de la "investigación" en España, donde muchos de los que llegaron a cargos de responsabilidad en universidades más recientes están ahí porque alguien tenía que estar, y no por haber cumplido ningún requisito de excelencia académica.

Anónimo dijo...

Desde el principio se dijo (¿quién fue el primero que lo lanzó en redes sociales antes que ningún gobierno?) que el objetivo no son los cero contagios sino "aplanar la curva". Si con el trágico pico que hemos tenido nos venden que no se han saturado las UCIS, efectivamente la curva se aplana -a un nivel más alto del que nos gustaria y con masacres extrahospitalarias, pero efectivamente asumible por sus medios de propaganda.

Jenofonte dijo...

Menos mal que esto era una gripe de nada Sergio. Como vuelva a subir en unas semanas el número de fallecidos (ojalá no, por supuesto), verás que gracia nos va a hacer.

Durante esta crisis, además de a la denostada, incompetente e insufrible clase política que tenemos, que es horrenda, otra profesión con la que me estoy desencantado mucho es con el periodismo. No hay periodistas que pongan en jaque a un político o le saquen los colores y lo que es más, no hay alguno que sacuda a diestro y siniestro tanto a unos como a otros. Si, pueden estar en medios pequeños, portales de internet más o menos anónimos, etc. pero no confío en ver a nadie de un medio de tirada nacional sacudir a ambas partes.

El único que me dió un poco esa sensación y debe ser cogido con pinzas fue a Javier Marías, que en su columna semanal de EPS (increíble el bajón de nivel que ha pegado), estuvo 2 semanas en marzo poniendo los puntos sobre las íes a Podemos y más en concreto a Irene Montero, a la que describió como la "Ministra de Desigualdad" o "la niña mimada del gobierno" y me hizo gracia. Pero insisto, hay que cogerlo con pinzas.

Gracias como siempre de uno de Luanco, pueblo del que hablaste el sábado en los comentarios. Vivo fuera de él, pero me escapo cuando puedo a ver a la familia y demás de allí y de Candás, pueblo cerquita a él y sí, la hornada madrileña se nota mucho en verano (aunque huelga decir que el pueblo desde el 2010 ha pegado un bajonazo espectacular).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¡imaginate si encima es en un Volskwagen!

Anónimo: mira, igual que yo os trato con respeto y nunca pongo noticias de El Español o OK diario, os exigo lo mismo. Y, en todo caso, ese medio que pones está a galaxias de los que yo digo. Y esa noticia no es inventada, quizás el mayor indicador de diferencia. ¿De lo del sindicato nazi amenezando a Iñarritu no tienes nada que decir?

Anónimo:puto deporte

Anónimo: ¿y el metro? ¿Y las calles?

Eneko: a mí no me llegó eso de Fukushima, que en todo caso fue tratado en este blog en su momento. Era increíble como TEPCO, con ayuda del Gobierno, iba subiendo los requisitos de máxima radición al día para poder enviar a sus exterminadores.

En cuanto a lo otro, no hace falta que te vayas tan lejos: aquí ha estado operando hasta ayer mismo una "vidente" en El Escorial que incluso se construyó un mausoleo porque decía que había visto a la virgen ahí. Googlea "Vidente de El Escorial" y flipla un buen rato con este país.

Anónimo: habrá que estar atentos a cómo se quejan los sindicatos, los mismos que dieron por buenos los 10€ para que te comprases material de protección, y lo mismos que están dando la turra con el amianto.

Germán: bueno, en España se han hecho muchas cosas bien en las últimas décadas, y la mejor prueba es que es un país que gusta (mucho) fuera. El mayor problema que vemos los que somos críticos es que hay problemas estructurales como la corrupción que no han sido afrontados, porque se han beneficiado todas las élites, heredadas del franquismo: desde la Jefatura del Estado hasta la judicatura. Pero bueno, en general de acuerdo: se vende un relato de modernidad y de estar a la altura de los demás (o por delante, como en el deporte) cuando no es así.

Y la vida de emigrante, salvo que emparentes con un local, no es toda de color de rosas: al contrario. Si se emigra, lo mejor es no mirar nunca atrás.

Mozi: las novelas no son gran cosa, la verdad. Los israelís, por la cuenta que les trae, son expertos en ese tipo de medidas.

setentón: de su demencial comentario apenas se puede sacar nada. Insisto en que este es un sitio serio, cuide su lenguaje, sus mayúsculas y sus referencias al coño de sus hijas o cómo tienen que follar si no quiere depender de mi magnanimidad para ver otro comentario suyo por aquí.

Vamos, de hecho absténgase de volver. Internet está lleno de sitios para locos como usted. Que asco hacerce viejo para acabar así.

Gauleng: en muchos otros países están diciendo que los datos de España no son de fiar, especialmente que haya empezado a bajar la curva tan pronto, y tan pronunciadamente.





Diegols dijo...

Podemos esta en el gobierno. Si.
Pero con 35 diputados y como socio menor.
Ante una crisis como esta lo primero es mantener unido al gobierno de coalición para evitar el Mal en mayúsculas.
Qué sería la gran Coalición.
Por esa razón no se pudo presionar más para cerrar Madrid en su momento, o presionar ahora para continuar con el confinamiento.
Siguiente punto.
Leo por aquí comentarios como: "cualquiera antes que Podemos". Y la alternativa sería PP con VOX.
Alguien que prefiere esa alternativa como bien dice Sergio no es persona "seria", es como dar por buena información de OK diario.
Siguiente punto.
También se oye mucho es argumento de que la televisión y los medios son "rojos", y eso es lo más inaudito de todo.
Los medios están controlados es su abrumadora mayoría por el gran capital y se nota sobre todo en los medios pseudo-progres como la Sexta, que sólo buscan un nicho de mercado.

Toti dijo...

Hola:

En Alemania están ancheando los carriles bici para que se pueda guardar la distancia de seguridad-COVID al cruzarse con otro ciclista.

https://www.theguardian.com/world/2020/apr/13/pop-up-bike-lanes-help-with-coronavirus-social-distancing-in-germany

Igualito que aquí vamos (me refiero al trato a los bici-usuarios)

Saludos

Motumbo dijo...

Sobre la fiabilidad de las cifras, yo tengo mis serias dudas de que las de ningún sitio sean mucho de fiar.

Basta con echar un vistazo a Bélgica y Holanda, por ejemplo. Dos países vecinos, ambos se han tomado la cuestión del confinamiento de manera muy relajada (Holanda fue directamente de los que apostó por la "inmunidad de grupo" al principio, creo que al final han reculado), ambos presentan cifras oficiales de infectados bastante similares... y sin embargo, en las de muertos Bélgica supera con mucho a Holanda. De hecho, tras España e Italia, Bélgica es el país con más muertos por millón de habitante, y eso que llevan una semana de retraso respecto de España y dos respecto de Italia.

Si tenemos en cuenta que además fue Holanda la que solicitó a Bélgica que acogiese a algunos de sus enfermos, las cifras oficiales no tienen sentido. O Bélgica está contando "bien", u Holanda está contando "mal", o ambas cosas.

En resumidas cuentas, lo repetido ya mil veces en este espacio: las cifras oficiales que tenemos de momento son en el mejor de los casos orientativas (si hablamos de las satrapías orientales, hilarantemente orientativas) y solo sabremos el impacto real de la pandemia cuando vayan saliendo los conteos totales de muertos de cada mes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jenofonte: Javier Marías se ha hecho mayor, y se nota mucho en sus temas, como cuando se quejaba de que ya no podía coger un taxi bajo su casa por culpa de Madrid Central. Bastante patético, pero sigue estando por encima de la media nacional en todo.

Luanco y Candas reproducen a nivel más pequeño lo mismo que Oviedo y Gijón, respectivamente. De Candas siempre me ha sorprendido la cantidad de ultracomunistas que hay, incluso con representación en el Ayto., que en alguna legislatura ha llegado a tener concejales de seis partidos diferentes (y habrá 13 o 14 escaños).

Diegols: Podemos está en el Gobierno y ES Gobierno. Next.

Toti: ¡pero Alemania es culpable! ¡Nos quiere asfixiar! ¡Miente sobre sus muertos! ¡Austericidio!

Jordi dijo...

Buenas tardes Sergio. En primer lugar quería felicitarte por el blog en general y por el Diario de la Peste en particular: me ha he hecho reflexionar, divertirme y escandalizarme a partes iguales.

Hoy me atrevo a comentar por primera vez y quería compartir contigo esta notícia de La Vanguardia: "Los Mossos investigan a dos antidisturbios por si se saltaron el confinamiento"
(https://www.lavanguardia.com/vida/20200413/48460505713/mossos-investigan-antidisturbios-confinamiento-coronavirus.html).
Poco hay que añadir a la noticia, pero da miedo comprobar en manos qué tipo de gente hemos puesto a cargo de la fuerzas de seguridad.
Saludos desde Barcelona!

Anónimo dijo...

Habría que haberos visto a los "todo mal" opinando en caso de haber salido del primer Consejo de Ministros extraordinario relativo al COVID19 con una crisis de gobierno.
Por cierto, votante de UP, Bildu, ERC o CUP imagino (estos días se ven muchos), otra opción no contemplo porque de acuerdo a las posiciones en las que sustentas tu crítica o es eso o es que acabas de descubrir lo que es la Sanidad Privada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Motumbo: también han hecho un confinamiento light, dejando salir a hacer deporte y otras cosas. En todo caso, las cifras totales solo se harán con la cuenta de la vieja de ver la media, la moda y la mediana de los muertos en los últimos 15 años y ver la desviación típica y atípica en los meses de marzo y abril.

Jordi: pues si te ha hecho todo eso, ya está bien empleado el tiempo.

Los policías se creen por encima de todo, en un sitio como Avilés -donde estaba la comisaría que tenía de confidente a Trashorras y donde un grupo de policias se conchavaron para torturar a un persona- se quejaban al principio del Covid-19 de que estaban sufriendo una investigación de asuntos internos ("venidos desde Madrid") y que eso les restaba efectivos en la calle.

Que por favor, que parasen la investigación. Días después salió lo de los fardos de droga en el puerto.

Sergio dijo...

Anónimo: siempre es muy saludable la histeria-ficción. Yo no soy de los de "todo mal" -lee el encabezado que hay debajo del título del blog- y soy un optimista vital, algo que me ha ayudado muchísimo en mi vida. Sin embargo, cuando las cosas se hacen mal creo que es importante que cada uno las señale dentro de sus posibilidades.

El resto de tu comentario es incomprensible: no se sabe a quien está destinado ni que dice. Será que todo lo veo negativo.

Anónimo dijo...

Lo de Candás y los comunistas... no olvidemos que al lado, en Perlora, fue el famoso contubernio donde Areces y compañía abandonaron el barco

Anónimo dijo...

Antes nos reiamos de la interpretación de elnacional.cat. Con todos ustedes, Miquel Buch

https://twitter.com/gabrielrufian/status/1249714849564803074

El tono "solemne" es aun mas friki que el de Pedro Sanches y Pablemos juntos

Anónimo dijo...

Era en respuesta al comentario que aparece inmediatamente antes, de Leo.
Simplemente trataba de explicar que a la hora de hacer una crítica se debe hacer contemplando la alternativa y sus implicaciones. Leo, tras expresar todos los tópicos, explicaba que "Pablemos" debía haber presionado al gobierno con retirarle su apoyo y yo le planteo que la alternativa habría sido una crisis de Gobierno tras el primer Consejo de Ministros extraordinario convocado para tratar el tema del COVID19. Y planteaba yo que habría que haberle visto opinar sobre ello en caso de haberse producido. Criticar al bulto es muy sencillo, lo hace cualquiera, criticar de forma circunspecta es algo más difícil.

Anónimo dijo...

Con respecto a las cifras, partiendo de la base de que son una simple muestra de la situación más o menos ajustada, sin ser yo médico, epidemiólogo o biólogo, sin renunciar a críticas de lo más certeras que aquí se expresan, creo que aquí no nos podemos quejar por estar maquilladas en exceso.
Veo vídeos y recibo testimonios de París o Berlín (y vídeos de Londres también) casi a diario y oye, tal vez es que el virus nos tenga manía a los españoles o que sepa que aquí hay un gobierno anarcocomunista y le de más ganas de ponerse a contagiar pero las diferencias en el número de contagios no me terminan de cuadrar ni mucho menos. Entiendo que existen matices culturales, demográficos, climáticos incluso de todo tipo, pero no para que la diferencia sea la que reflejan las cifras.
En cuanto al número de fallecidos si puedo entender que los matices si pueden explicar las diferencias pero en los contagios no termino de verlo, digo yo que el virus se contagiará del mismo modo en España que en Francia que en Alemania que en..., y viendo lo que se ve en otros países me llama la atención la diferencia. No estoy diciendo que unos u otros acondicionan las cifras más o menos, que en Alemania "les engañen" y aquí el gobierno sea transparente, pero me cuesta creer que, con la misma metodología de conteo, las cifras de contagios por millón de habitantes no fueran más parecidas de lo que son.

Anónimo dijo...

Creo que decías que este comentario no se me entendía, y me parece que tienes razón. Sólo quería señalar que, aunque no nos guste, nunca se ha prometido el objetivo de cero contagios y cero muertes. Por eso no me extraña que nos hagan volver al trabajo. Podemos discutir el baremo, pero sí parece que la sociedad se ha acostumbrado a 500 muertos diarios. El objetivo era aplanar la curva y de momento se ha conseguido, aunque sea a cota 500 y no a cota 100.

Por otro lado, me pregunto quién introdujo y movió el concepto de "flatten the curve". Yo lo vi por primera vez en los PhD Comics, y en menos de un par de días estaba, en diferentes formatos, por todas partes, tanto redes sociales como medios "serios", incluso nuestro gobierno y otros se adhirieron al concepto, y criticamos a Boris Johnson por no hacerlo. Pero no está claro su origen.
En cualquier caso, el concepto de aplanar la curva era evitar el colapso de los hospitales, no evitar todas las muertes. De hecho el número en agregado de contagios a medio plazo sería similar con curva plana y con pico. Los lectores de este espacio sabemos que sí ha habido colapso del sistema sanitario, pero no nos lo venden así. Aunque nos joda, se está siguiendo el plan... si es que hay plan.

Setentón dijo...

Muchas gracias por su admonición y amable colleja, D. Sergio. Ahora que ya sé las reglas de su magnífico blog no se preocupe, me esmeraré en el uso de la ironía, arte difícil después de tantos días de arresto domiciliario decretado por el gobierno.

Mi comentario sólo pretendía subrayar dos cosas: Europa sólo avanza a saltos en época de crisis y la Europa del futuro no tiene hoy aquellos ciudadanos salidos de una Guerra Mundial sino otro tipo de ciudadanos muy distintos entre los que se va a encontrar gente mestiza (mis nietos e hijas sólo eran el ejemplo para situar el debate). Igual sucede en España, hoy no se da la situación social que existió durante la Transición, hoy la situación socioeconómica es otra y la ciudadanía es distinta; por eso lo que entonces valió, hoy no vale.

Lógicamente hay personas al final de su vida, cual es mi caso, que echan en falta políticos con visión de futuro tipo Monnet, Schumann, Adenauer, etc. que con luces y sombras fueron capaces de liderar el futuro de Europa hacia esto que ha salido; es decir la Europa del "Zoco del Jueves" con libertad de circulación de personas, dinero y mercancías sueltas por el mercadillo persa o moruno. No sé si era la esperada por ellos o salió un engendro distinto. Pero fue un paso.

Hoy, en esta crisis (que es una verdadera oportunidad de dar el salto hacia el futuro), echo en falta tanto en Europa como en España ese tipo de líderes, gente visionaria, capaces de no hablar de coronabonos sino de liderar el camino de Europa hacia esa Europa mestiza que será la de mis nietos (de ahí mi comentario), todo lo demás es cortoplacismo e intereses nacionales. Y la Europa que cabe esperar para el futuro no es la de una mero agregado de Estados e intereses mercantiles (legítimos por otra parte), sino una "metaclase" algo diferente y utópico en donde sean capaces de vivir cómodamente esos futuros ciudadanos entre los que se encuentran hoy, no sólo mis nietos sino miles y miles de mietos más cuya visión seguramente dentro de 30 años será mucho más europea y no entenderán los corsés estatales pese a que se los quieran colocar a presión. Dicho de otro modo, quien construye (muy lentamente), esa Europa del futuro son sus ciudadanos, y creo que esos ciudadanos (y sus familias) echan en falta políticos visionarios que en este momento además de hablar de mascarillas, epis y "tú más" hablen de otras cosas de calado y de más allá del horizonte que no sea... "mutualizar bonos". Los intelectuales, como bien dijo Vd., tienen las neuronas tan apagadas que sólo brillan en la ausencia. Y los intelectuales, todo el mundo lo sabe, no valen para la acción política.

Llegado a este punto, me gustaría saber su opinión. ¿Ve Vd. algún político visionario en el panorama europeo con poder real de decisión que sepa hacia dónde vamos además de mirar dónde pone el pie del siguiente paso?

Porque la Europa para mis nietos visiona Pablemos, como se le llama en este estupendo blog, algunos ya nos la sabemos. A este señor, se le puede llamar lo que sea, pero sinceramente, visionario lo es. Y él sí sabe dónde está la oportunidad que hay que aprovechar para el salto cuántico social. Ésta. Con o sin mascarilla.

Lo dicho... ¿Ve Vd. alguien visionario en el panorama europeo con poder real de decisión que sepa hacia dónde vamos?

Un cordial saludo

Leo dijo...

Anonimo: Hablas de "tópicos" como si supieses lo que significa eso.

Podemos integra un gobierno presuntamente de coalición que ha demostrado ser de genuflexión. Todo en el contexto de una crisis con 20.000 muertos declarados, la más alta del mundo relativa al tamaño del país y su número de habitantes.

En tal circunstancia, con todo lo que se está viendo, apoyar a quienes toman las decisiones y estar a su lado "manque pierdan" sin alzar una voz más que otra, es una canallada. Es ser cómplice de una vergüenza y demostrar a tu electorado tu calaña política e incluso moral. Hay una cosa que se llama "dignidad" que debería estar siempre por encima del cargo y el sueldo que conlleva, más a ese nivel. Esta gente, después de mucho llenarse la boca diciendo aproximadamente eso (amén de otras gilipolleces, como las que soltaba Irene Montero el otro día), ha demostrado que lo que le sobraba largando por sus bocazas, les ha faltado por completo en cuanto debian demostrar verdadera talla política. ¿Qué eso supondría abrir una crisis de gobierno? Puede. O puede que no, que también cabe esa posibilidad. Pero por no hacer nada, por no reconocer abiertamente fallos gravísimos (que encima se atreven a vender como un triunfo), las consecuencias serán peores a medio / largo plazo. Porque Pablo Casado va a ser el próximo presidente del Gobierno, salvo desastre, y ya sabemos a dónde nos va a llevar eso.

Así lo veo yo, y creo que así lo verá cualquiera que tenga dos dedos de frente. El discursito de los tópicos, las alternativas y demás chorradas se lo puedes soltar a los familiares de cualquiera de esos muertos que ni siquiera han tenido la posibilidad de despedirse de ellos como es debido, a ver por dónde te salen.

Anónimo dijo...

La actuación de Pablemos / Podemos durante esta crisis ha sido BOCHORNOSA. Lo repito, y de nuevo en mayúsculas, por si no ha quedado claro: BO-CHOR-NO-SA. Recuerdan al Frente Popular de Judea y a su líder, bien escondido bajo un "tengo lumbago" de manual para no dar la cara en ningún momento, bien resguardado en su dacha como su fuese un líder soviético moribundo, que lo es.

Ni una sola voz discordante alta y clara ha salido del partido en toda la crisis, ni una. Y mira que había razones más que sobradas para elevarla y, llegado el caso, incluso presionar con retirar el apoyo el Ejecutivo si no se adoptaban medidas más contundentes, como cerrar Madrid o requisar de verdad los recursos de la Sanidad privada, que se ha hartado a hacer ERTEs mientras tanto. Y quede claro que esto no es una crisis de chichinabo como esas que se montan cada invierno en una autopista de peaje bloqueada por la nieve. Van quince mil muertos, 15.000, que ya no volverán de allá a donde se hayan ido. Y subiendo.

Pues hombre, yo diría que un párrafo entero retorciendo frases para colar "Pablemos", "BOCHORNOSO Y LO REPITO EN MAYÚSCULAS BO-CHOR-NO-SO", "Frente Popular de Judea", "Dacha" y "soviético" es una oda al tópico digna de rular por los muros de Facebook más selectos pero, si tú dices que no...
Yo simplemente te he planteado un dilema, que qué habrías dicho si después del Primer Consejo de ministros extraordinario para tomar medidas sobre el bicho que se prolongó bastantes horas (con sus filtraciones a la SER de que "Pablo Iglesias se ha empeñado en ir" para darle chicha) resulta que salimos, de facto, sin gobierno y con Pablemos "dejando en manos de los del gramo, la mafia y demás a quien tanto temes la aprobación de medidas relativas a esta crisis.
Estaría bien saber, algún día, las deliberaciones de aquel Consejo de Ministros.
Yo entiendo que no sé si se ha hecho o no nada, no tengo chivatos entre los Ministros. Lo que si puedo corroborar es que el Ministerio de Trabajo publicó una guía con recomendaciones el 5 de Marzo que incluían aplicar el teletrabajo donde su pudiera y cerrar los centros de trabajo al primer contagio. A partir de ahí deducciones puedo hacer muchas sobre lo que dicen unos y otros.

Leo dijo...

¿Dónde he puesto yo que el Gobierno tenía que haberse roto tras el ese primer Consejo de Ministros que citas? No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Tampoco des por sentadas mis reacciones ante una situación concreta, mucho menos sin conocerme. Si empezamos así, pues empezamos mal.

Yo no voy a extenderme más de lo necesario en este asunto, que considero más que tratado y explicado tanto en los artículos de la serie como en los comentarios de los mismos. Los hechos están ahí, y a ellos me remito. Lo que hubiese hecho yo en tales circunstancias no le importa a nadie, porque para eso hay unos representantes electos con la obligación de tomar decisiones y cargar con las responsabilidades derivadas de estas, como en cualquier trabajo. Si se ven incapaces, que tengan la dignidad de dimitir o directamente no presentarse al cargo.

Las consecuencias de lo que ha sido una gestión pésima, y no otra cosa, están ahí, y serán funestas para todos yendo más allá de los 20.000 muertos que ha dejado por el camino, que ya es decir. Por lo pronto se ha podido ver esta mañana en TV a Teodoro García Ejea echándole en cara unas cuantas verdades de barquero a Pablo Iglesias, y a este respondiendo con vaguedades y referencias a lugares comunes sobre la crisis de 2008 y "el estado más social de nuestra historia". El mismo que no ha requisado un solo hospital privado en toda la crisis y solo ayer (¡ayer!) ha tomado medidas contra el abuso de estos con las pruebas PCR. Ése es el nivel, y cuando das pie a que un mierda como García Egea te ponga los puntos sobre las íes sin poder responderle como merece, es que has hecho algo mal. Rematadamente mal.

Pero vamos, tú sigue a lo tuyo, al seguidismo ciego como si la política fuese el puto fútbol y Podemos el equipo de tus aamores "manque pierda".