sábado, 4 de abril de 2020

Diario de la peste (XXI): ya anuncian (otra vez) la Transición

And so on...
Esta vez Pdr Snchz ha cambiado su comparencia pública de los sábados. En vez de dejar para la noche el anuncio de los 15 días adicionales de confinamiento -camino del mes y medio- lo ha hecho por la tarde, casi una hora dando la chapa entre el discurso ensayado durante toda la semana (hagan la prueba y verán que lo podría haber dicho el lunes o el martes, y encajaría perfectamente) y con las preguntas filtradas por el comisario político M.A Oliver, un chacalito amamantado en la SER.

Se supone que así se podrán implementar mejor las nuevas medidas y evitar ese pasto abonado para la ultraderecha de "un BOE publicado de madrugada" y demás sandeces que preocupan a la gente con problemas en los esfínteres urinarios. El problema es que no hay ninguna medida nueva: ninguna, salvo prorrogar las existentes. Ha dejado lo de la obligatoriedad de las mascarillas para cuando "haya stock suficiente" y que se venderán a un precio fijo fijado por el Gobierno. Al margen de esto, que en si mismo es una no-medida, nada nuevo. Sin embargo, en su muy acompasado discurso ha dejado caer varios asuntos, alguno de ellas muy preocupante.

Como sabrán, el actual régimen político que hay en España se fundamenta en la legitimidad otorgada por Franco al que crió como el hijo que nunca tuvo, y que después se desprendió grácilmente de todo el poder que le había concedido, para articular eso que se llama "Monarquía Parlamentaria". El contrato legal que se vendió al pueblo español se llama Constitución Española.

Por esas cosas de este país, la Constitución es una especie de entidad divina autosuficiente que no necesita modificación alguna, de tan pluscuamperfecta que es. Fíjense si no en el idiota de Pablo Iglesias y su concubina, que de criticarla duramente para auparse al poder han pasado a ser unos belivers de tomo y lomo, con la fe de converso que se espera en estos casos donde alguien baja con las tablas de la Ley desde el Monte Sinaí hasta Villa Tinaja (Galapagar)

Desde el trágala del referendum constitucional de 1978, nuestra magna obra colectiva (tan colectiva que por eso tiene siete padres) solo ha sido modificada en dos ocasiones, apenas unos retoques cosméticos, y los dos han sido por la presión exterior. Para los españoles nos valía de sobra (igual que las Leyes Fundamentales y el Fuero de los Españoles), pero resulta que para vender eso de que somos europeos y equiparables a los países de nuestro entorno no. 

Una modificación en 1992 en plenos fastos de ese año para poder firmar el Tratado de Maastrich, y otra en 2010 para poner techo a la deuda, también forzada por Europa. Por supuesto, la Constitución y las Leyes Orgánicas que desarrollan los preceptos contenidos en ella necesitan muchas modificaciones, incluyendo que en la misma ni siquiera aparecen citadas las denominaciones de las CC.AA, que son el Estado y desempeñan sus funciones según lo recogido en sus estatutos de autonomía.

Aragón se llama Aragón como se podría llamar Cabezoneríalandia, Galicia se llama Galicia como se podría llamar Cimmeria, y así con los diecisiete ejemplos, que bien podrían ser treinta o cuarenta, porque tampoco hay límites. Es solo un ejemplo más de los muchos que hay en los casi 180 artículos de la Constitución, y solo la increíble cerrazón en torno al cambio constitucional de los dos partidos del turnismo han llevado a que, 42 años después de su promulgación, a que sea un instrumento increíblemente ineficaz para los desafíos que pueda tener el Estado en el año 20 del siglo XXI, pero extremadamente eficaz para mantener lo que ya hay, al fin y al cabo la ideología-fuerza del franquismo y sus herederos.

Pdr Snchz lo está descubriendo a golpes. Hoy lo ha dejado caer en al menos tres ocasiones. La Ley Orgánica de 1981 que desarrolla el estado de alarma recogido en la Constitución para aplicar la represión en el País Vasco es una antigualla jurídica, pero que les voy a explicar yo en un país que dice que todos los españoles son iguales ante la Ley y día tras día publica en el BOE la sucesión de títulos nobiliarios, o que excarcela hace dos años a Zaplana en vísperas de Navidad por "una leucemía terminal", y el eterno anaranjado paseando por la playa.

El presidente del Gobierno ha dejado caer que la norma es poco eficaz para una pandemia, especialmente por el requisito de tener que someterse al refrendo del Parlamento cada quince días, pasando de puntillas en que se ideó para la represión de españoles por parte de españoles, y de ahí el necesario control parlamentario. "¿Ampliará el estado de alarma más allá del 26 de abril?" "Será otra cosa diferente", ha respondido Snchz a su periodista teleñeco, sin especificar qué medidas legales tiene para mantener a la gente encerrada -no las hay-, ni si se puede ampliar el estado de alarma por unidades de tiempo inferiores a la quincena. Esto se lo digo por si están haciendo planes entre el 26 de abril y el 10 de mayo.

Después de esto, vendrá una cerrada defensa de la Constitución Española y de sus Leyes Orgánicas, porque son perfectas y si Snchz las quiere cambiar es para implantar una dictadura bolivariana y nacionalizar los medios de comunicación, como en una famosa polución nocturna de ese conocido redactor de ultraderecha que firma en cabeceras tan prestigiosas como Muy Interesante. Aquí no hay jamás una autocrítica, y hace tiempo que la Constitución Española ha transcendido este mundo, incluyendo lecturas públicas como si fuese el Corán. Con El Quijote hacen lo mismo, porque es la mejor obra del mundo mundial.

No ha sido el único matiz que se ha percibido en el discurso de Sánchez. También ha dejado caer que estudian implantar una App similar a las que han funcionado en Asia para hacer la trazabilidad del Covid-19 y sus infectados, una especie de salvoconducto para circular y, especialmente, para ser identificado. Evidentemente, no lo ha formulado de esta manera, sino que se ha referido vagamente a "soluciones telemáticas (tragar saliva)".

Por muy útil que pueda ser, produce pavor en el país de Villarejo y siete agentes del CNI asesinados en un único golpe en Bagdad por ir los siete juntos. El país de la T.I.A como servicios de inteligencia obligando a sus ciudadanos a tener una App espía con la excusa de la emergencia sanitaria. En Madrid, donde siempre van un paso por delante en cualquier tipo de distopías ballardianas, ya tienen algo así y resulta que facilita datos personales y sanitarios a operadores privados, que en cuanto pase el asunto te bombarderán ofreciendo servicios de pago para tus dolencias. Que en otros países de nuestro entorno no se plantee algo así no les debe haber servido de referencia. O sí.

Sin embargo, ahí lo ha dejado el Presidente del Gobierno. Que están estudiando las medidas para cuando se empiece a relajar el confinamiento, y entre ellas está la "solución telemática", de regusto eichmanniano. Porque la harán obligatoria, igual que han hecho obligatoria la teledocencia sin tener en cuenta que hay alumnos sin los requisitos técnicos para aprovecharla, porque en las mentes primitivas todo lo que sea tecnología suena a magia. O milagro.

Y por último me gustaría detenerme en otro matiz observado en el -por otra parte aburrido y sin novedad alguna- anuncio de quince días adicionales de confinamiento. Pdr Snchz ha desechado en tres ocasiones usar la palabra "desescalada" -en sí mismo horrorosa, es verdad- para referirse a lo que él llama "doblegar la curva", esto es: a lo que va a venir en el inmediato futuro. Como sabemos por el espejo ustorio chino e italiano, y en un tema tratado en la anterior entrada, tras el pico de la curva no viene la bajada del Mortirolo.

Lo que viene es un plateau muy estable, y para ese periodo Pdr Snchz ha insistido mucho en usar el término transición. Si se han quedado ojipláticos no les culpo en absoluto. Si hay un término mágico en el que se fundamente el ideario sentimental del actual régimen -el ideario jurídico ha sido explicado más arriba- ese es transición, la palabra fierabrás que todo lo cura y justifica en este régimen donde hasta el Jefe del Estado (emérito) ha tenido que trincar 100 millones de dólares para mantener su ritmo de vida.

¿Que Serrano Suñer murió en la cama ya entrado el siglo XXI y con más de cien años? "La Transición cerró las heridas" ¿Que en este país jamás se depuró la policía política y que siguió torturando bien entrada la democracia y haciendo desaparecer a ciudadanos, algunos bajo cal viva? "La Transición permitió abrazar a los abuelos que se habían enfrentado en la Guerra Civil" ¿Que en este país se ha mantenido 100.000 millones de riqueza en paraísos fiscales por parte de las fortunas que sostuvieron al régimen de Franco? "En la Transición nos otorgamos derechos y libertades para nuestra convivencia".

Y así todo. Durante 42 años. La Constitución por un lado y, cuando ya tiene la cara ladeada del bofetón, otro sopapo por el otro lado con lo de la Transición. El alfa y el omega del argumentario de los creyentes en este Régimen. Por eso es tan preocupante que, teniendo todo un repositorio de palabras y conceptos para definir lo que es bajar una curva de contagios en un problema de salud pública, el idiota de Pdr Snchz y los que le escriben los discursos hayan tenido que recurrir a Transición, que no es un término matemático, ni sanitario, ni epidemiológico. Es lo que es en este país.

Y no es otra cosa que un sinónimo de amnesia&viva la vida. Cuando haya otros 10.000 muertos adicionales en esa Transición y apenas pasen por encima por ellos entenderán perfectamente su significado implícito.


22 comentarios:

Daniel Carrillo dijo...

Por un momento he pensado que con lo de concubina te referías a Lilith Verstrynge.

Se junta esto con el comentario de Naranco93 en el anterior post, donde cuenta que la hija de Barreiros estaba casada con Polanco, todo ello mezclado con un Bordiú, y se remueve con el espíritu de la Transición a la que dedicas esta última entrada, y al final lo que nos queda es la esperanza de que aparezcan herederos intelectuales de Gregorio Morán que cuenten la historia de los cotilleos de un país en los que hay un puñado de familias de siempre y otro puñado de advenedizos cuyo objetivo vital es emparentar con ellas.

Nada humano le derrota dijo...

El post es una buena disección de la incapacidad en 40 años de llegar al más mínimo acuerdo político que no fuese impuesto desde el exterior (contar como negociación el tener militares en la mesa es un poco meh). La Constitución, con esa veneración que despierta entre el oneguismo (nunca una familia explicó tan bien un régimen político) más enfervorecido, la debió de bajar Juan Carlos por la otra cara del Sinaí cuando Moisés recogió los Diez Mandamientos.

Por otra parte, ¿cómo vas a esperar que haya algún tipo de modificación mediante acuerdo en la ley fundamental si con cada cambio de gobierno tenemos una ley educativa diferente? Es ridículo que los que hemos nacido en los 90 hayamos tenido 4 leyes diferentes durante nuestro periodo escolar. El sistema jurídico de este país se basa en el "atado y bien atado" en lo fundamental y la patrimonialización del estado por parte del turnismo y sus equipos reserva en lo que ellos consideran accesorio, creando un dinosaurio incapaz de adaptarse a los cambios. Un sistema al que, por cierto, cada vez que tiene que defenderse fuera de nuestras fronteras le parten la cara.

Y no quería terminar el comentario sin resaltar que Iván Redondo es un demente cuya cosmovisión, al igual que Iglesias, se limita a series de televisión. Llevaba copiando partes de discursos de El Ala Oeste de la Casa Blanca, House of Cards y similares en todos estos discursos y hoy ha metido directamente una frase de JFK. Mira que no trago mucho a Pdr, pero no puedes sacar a alguien a leer ese horror ante millones de personas si le tienes un mínimo de aprecio.

Alci dijo...

Así es la app que ya funciona en un país de nuestro entorno:
https://www.politico.eu/article/poland-coronavirus-app-offers-playbook-for-other-governments/

hoeman dijo...

El discurso vacío y poco concreto de Pedro Sánchez resulta molesto, aunque más la supuesta bondad que pretende transmitir cuando en realidad se pitorrea de los habitantes españoles, y en especial de los mayores, diciendo algo así como que él no discrimina y que su misión es salvar a todos; cuando se está viendo todo lo contrario (no valoro la medida, sino las palabras expresadas). También resulta grotesco que hable de sacrificio y de "derrotar al virus" cuando es evidente que tiene gran parte de la responsabilidad en los ya "sacrificados" (para siempre). Tampoco tiene lógica (desde un enfoque ético) que sepa las preguntas de los periodistas de antemano para así prepararse las respuestas (y aún así, comete algún gazapo, como lo de "tratamiento de retrovirales").

Como detalle en el que me he fijado, no sé si soy el único que lo ha apreciado, ha remarcado lo de la fábrica en Madrid, en Madrid ha dicho, para la creación de respiradores. Ahondando en lo de España es Madrid y Madrid es España que tan bien se expone por el autor del blog.

Es un gustazo leer tus posts (y también los comentarios).

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el momento para cambiar la Constitución de 1978 ha pasado hace mucho tiempo.

Responsabilizo a ese gran fraude llamado Felipe González, que tuvo catorce años para hacerlo. Claro, uno ve ahora a Felipe y lo entiende. Como también se entiende ahora su protección a la monarquía cuando el PSOE era un partido republicano. Tal para cual: Isidoro y el Campechano. ¡Cuánto daño ha hecho Felipe González a España!

Las excusas no le faltarán, claro, el reciente golpe de estado de 1981, ETA, la cercanía con la dictadura...

Tenemos Constitución de 1978 para mucho tiempo. Los mecanismos para reformarla o cambiarla son los que son y llegar a esas sumas ahora mismo y en un futuro a corto y medio plazo en el Congreso y el Senado demanda un ejercicio de altura política ilusorio. Solo ocurriría con un pacto entre los dos partidos mayoritarios (así ocurrió con el techo del gasto en 2011). Y ahora mismo, ni eso.

Anónimo dijo...

Hola, Sergio. Solo una apreciación. Comentas que aquí en general el gobierno menosprecia los muertos. Pero veo, por ejemplo, en Francia que en cualquier periódico cuesta mucho encontrar el número de muertos que hay ese día. ¿Consideras que ahora mismo es la cuestión más importante?

Listen dijo...

He decidido, mitad por salud mitad, mitad por temeridad, dejar de escuchar las ruedas de prensa de los políticos. Son un laberinto de circunloquios que no llevan a ningún sitio, salvo a no responder a las preguntas. La magia de las complicaciones TIC, hace que no se repregunte, que sinceramente, no serviría de nada. La respuesta sería la misma.

Hoy le he leído a un tuitero alabar la capacidad logística de una empresa TEXTIL para traer material de China/Bangladesh. Una empresa que aquí se dedica a vender ropa, no a confeccionarla (creo que tiene algunos talleres para cuatro paisanos del amo), cuando lo que debiera es tener capacidad productiva. Supongo que entonces se la loaría, yo que sé, por traer rápidamente la materia prima, otra vez producida allende los mares, o vete tú a saber por que donaciones...

Yo sólo le haría una pregunta a todos los presidentes: autonómicos y estatal, ¿cuánta pasta han tirado en publicidad y campañas absurdas cuando están las televisiones 24/7 diciendo lo de lavarse las manos, confinarse, ponerse guantes, ir una vez a la semana al súper, poner mascarillas(cuando hay), hacer ejercicio y mil milongas más? Además contratado con la excusa de la emergencia, con la que no existe ningún control a priori, solo a posteriori, con comunicación, ¡oh, sorpresa! al Consejo de Ministros. Sé que es otra derivada del BOE y demás boletines oficiales para mantener con vida a un montón de vividores que difícilmente lo podrían hacer sin el sustento público. (Si hay algún creativo o publicista que se siente aludido, me baso en mi experiencia laboral, no se lo tome como un ataque personal, es un nicho de mercado para su profesión y no le culpo).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Daniel: no se que es eso de Lilith Vestrynge, vi que el otro día era TT en Twitter y supuse que se había muerto el del apellido. Ya hay páginas web que describen los líos endogámicos de las élites españolas.

Nada humano: "oneguismo", muy bueno. Es del interior de Lugo, yo creo que con eso basta. Y la foto de universitario con el traje de Falange. De sus hijas enchufadas ya explican mucho más los tratados antropológicos gallegos que lo que yo pueda hacer.

Me fijé y desprecié la frase de JFK, igual que el ataque "a los que siempre critican y no aportan nada"...mira que si monto un equivalente al Premio Zakarin para este espacio...

Alci: Polonia no es un país de nuestro entorno, donde por ejemplo la homosexualidad está perseguida, así como el aborto y donde gobierna de facto una teocracia. Next.

Hoeman: también me fijé en la referencia a que no iban a dejar a atrás a los mayores, llevando la contraria a todo lo que se ha publicado en la prensa estos días (y en algún blog un poco antes), basado en hechos. Me dio arcadas.

Anónimo: Felipe González nunca tuvo la mayoría parlamentaria para cambiar la Constitución, para la cual se necesitan 2/3 partes del Parlamento (y nuevas elecciones) Lo que si hizo fue, en la primera legislatura, un esfuerzo legislativo descomunal para desarrollar la Constitución, con algunas de las páginas más ejemplares de este régimen, especialmente a través del Tribunal Constitucional y gente como Tomás y Valiente, que por cierto escríbia de puta madre.

Anónimo: desconozco el caso francés en profundidad, pero hasta donde yo se en Francia no ha estado operativa una banda armada durante 40 años con 800 y pico muertos a sus espaldas, muertos que se han usado políticamente hasta hoy mismo -y volverán- y que parece que valían por el hecho de ser "muertos" y no por otra razón. Aquí parece que hay diferentes tipos de muertos, como siempre. Los de ETA valen, los del Covid-19 no.

Y sí, es la cuestión más importante. Especialmente por cómo sabemos que están muriendo en las residencias, con la connivencia de todas las autoridades.

Listen: haces mal, porque al final te llegará su discurso mediante un intermediario, como yo en este caso. Y ya sabes que solo me fijo en los detalles :-)

¿Qué clase de tuiteros lees? No se, loar a Amancio -la tercera fortuna del planeta- es un medidor infalible para dejar de seguir a alguine.

La campaña de "este virus lo paramos entre todos" ha costado 4´5 millones del erario público. Poner la bandera de España en el Burgh Khalifa de Dubai, iniciativa de la Embajada en ese país, costó 80.000 euros, con dudosos efectos sanitarios. La campaña de la Comunidad de Madrid ya reseñada aquí, que se rodó en "cine" -si te has dedicado a la publicidad ya sabes lo que es- habrá costado varios cientos de miles de euros.

Y así siempre, pero ¡ay la propaganda de Corea del Norte!

Blockhaus dijo...

Como comentario un poco fuera de contexto, a usted que parece tener buen estómago para la lectura de actos administrativos, le recomiendo que eche un ojo al RD 360/2009. Me parece que, obviando el tema de que no existe vacunación para este virus, podría suponer "grosso modo" un buen plan de control del virus en la fase de "desescalada" o "transición" a la que usted se refiere. Un saludo

Listen dijo...

Comento tu comentario.

Sobre el tuitero, es Gurusblog, que sabiendo de qué pie cojea, es soportable. Banderita, sin llevarla puesta.

Ese cifra de la campaña, poco me parece si es difusión; si es creatividad, es un atraco.

No tengo nada que ver con la publicidad, pero me dedico a la contratación pública y veo lo que veo. Trabajo para un organismo, que comparativamente, ha gastado mucho más en difusión de una campaña (de vergüenza ajena, lo poco que me he tropezado; huyo de ella por no pasar más bochorno) sobre el coronavirus. Pero por otras campañas que hemos hecho y cómo se han hecho, veo que es otra manera de mantener puestos de trabajo ficticios.

Anónimo dijo...

Hablando de la Constitución que nos dimos todos, se han necesitado tres semanas de confinamiento para que los medios empiecen a publicar la opinión de numerosos juristas que entienden que se están limitando derechos fundamentales que no se pueden limitar con el estado de alarma, sino que precisarían de un estado de excepción. Ese es el gran valor de la Constitución, que cada gobierno hace con ella lo que le da la gana, con el consentimiento del Tribunal Constitucional.

Leo dijo...

El discurso de Sánchez del sábado lo podría haber redactado (y leído) cualquiera de los chimpancés que escriben guiones al Sr Burns en aquel mítico episodio de Los Simpsons cuyo título ahora no recuerdo, con resultados mucho más convincentes. Baste eso para definir la mierda de presidente que tenemos en toda su patética magnitud, pero más singularmente a sus asesores.

Poco que comentar por mi parte que no lo hayan hecho ya otros. Como siempre, gran nivel en general. Lo de la app ya me están esperando para instalarla en el móvil. Lo de la banderita en lo alto del Burj Khalifa lo desconocía, pero literal: no sabía que se hubiese hecho, me entero ahora. Eso para luego venga algún ingenuo tontaina hablando de "solidaridad entre los pueblos en tiempos de crisis" y demás gilipolleces. Esa gente es la misma que aplaude las iniciativas "solidarias" de Amancio Ortega o ¡Vamos Rafa!, este último escoba mediante.

Alguien ya estará disfrutando la correspondiente "mordida", como en el caso de las campañas publicitarias aquí comentadas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Blockhaus: sí, pero dame el enlace, desaborío.

Listen: no tengo el gusto, pero si lleva "banderita" no creo que me esté perdiendo nada. La cifra es de difusión, claro. La inicial, porque habrá más. Me han dicho que lo están poniendo en bucle en el pantallón gigante que hay en la entrada sur del IFEMA (la del metro), porque tiene mucho sentido publicitar Madrid en Madrid. Será eso del turismo interior.

Anónimo: seguro que son los mismos juristas que decían que no había lugar para el delito de X en el caso del prutces, y si era mejor aplicar el delito X...pero que había que aplicarlo de todas, todas, porque "era delito". Vamos a iluminarnos un poco todos, que seguro que el estado de excepción también incluye sacar de paseo al Ejército, ¿verdad que sí?

Para mi el gran valor de la Constitucion es que su ejemplar numero cero aparece con el águila y el yugo y las flechas del régimen que la impulsó. Y que eso jamás podrá ser borrado.

Dardo dijo...

Lo de los 80.000 euros en el Burj Khalifa no consigo encontrarlo ¿algún enlace?

Anónimo dijo...

Lo mejor de los cambios constitucionales profundos es ese 2/3 necesario y la consiguiente ratificación en referéndum y convocatoria de elecciones. Cambios profundos necesitan consensos amplios. Curiosamente quienes quieren cambiarla no van por ese camino, el de convencer al electorado para que les den esa mayoría, sino que usan el recurso del pataleo

fransmestier dijo...

Ya que lo mientas, el hecho de que Cristian Campos se haya convertido en el punto de referencia de la contestación de derechas al esperpento gubernamental explica por si solo la imposibilidad de que en España surja en algún momento no remoto en el tiempo una alternativa centrista, liberal o conservadora mínimamente aseada en lo intelectual y que no sea un carnaval de ocurrencias. Vamos a tragar turnismo corrupto y analfabeto hasta que las ranas crien pelo.
Este Campos, por cierto, es un ejemplar peculiar al que conozco un poco. Por si no lo tuvieras del todo ubicado, es uno de aquellos cachorros amamantados en el nickjournal de Arcadi Espada –como Marcel Gascón, José Antonio Montano, José María Albert de Paco y demás escoria que pululaba por aquel lodazal- y que asaltaron las columnas del periodismo carpetovetónico gracias a haber llevado botijos y haber hechos méritos en lo que ellos denominaban “disidencia al régimen nacionalista catalán” (nunca supe si en sus enfermas cabezas se creían de verdad que eran disidentes o era cinismo puro; de todo habría).
Campos en concreto mostraba en aquella época (poco antes de la fundación de Ciudadanos y del rearme nacionalista español en Barcelona, para situarnos) la fe fanática del converso: parece que se educó en un ambiente catalanista, pero un día visitó Madrid, cayó del caballo y cambió de parecer. Y empezó a profesar un odio desaforado por lo que él consideraba un narcisismo victimista y degenerado.
Hombre de profundas convicciones, como vamos viendo, a principios de década, y supongo que para espanto de sus colegas de entonces, tuvo un fugaz rebrote independentista, del que dan testimonio artículos como El Yermo en Jot Down y en el que llama la atención -a la vista de lo que ha venido después- que sostuviera que el principal motivo para querer la independencia no era identitario, sino de cultura política e institucional: España no funcionaba ni había funcionado nunca. La autodeterminación era pues la posibilidad de “romper con 500 años de miseria, molicie y fracaso”. Si puedes vencer el asco justificado a medio y personaje, te recomiendo recuperarlo, porque quizás hasta te sorprenda y todo la argumentación.
Nunca pude averiguar que había motivado ese pasajero golpe de timón, pero poco después ya había vuelto al redil españolista. Y en esta ocasión por motivos bastante pedestres: se echó una novia de Cuenca, más facha que la cabra de la Legión. Desde entonces todo ha sido ir cuesta abajo hasta convertirse en la actual caricatura. Habría muchos momentos para seleccionar en la historia de esa degradación mental, pero mi favorito es cuando en algún día posterior al 1-0 propuso que, ante la inminente ruptura y pánico de la población unionista, esta debía huir en masa y poco menos que a pie para que las caravanas de refugiados camino de Aragón supusieran un impacto para el mundo y despertara en Europa los viejos fantasmas de la limpieza étnica en los Balcanes. Una cosa tan grotesca que hasta alguno de los suyos le tuvo que decir que no era necesario añadir oprobio intelectual a la imagen de salvajismo ya ofrecida por las porras al servicio de la causa.
La verdad es que me sabe un poco mal su bochornosa decadencia, porque me consta que no es mal tipo ni tampoco el más iletrado de los de su cuerda, pero el personaje le ha devorado y el verse apesebrado en las tertulias de Federico y de chica para todo de Pedro Jota le ha fundido el cerebro.

Diegols dijo...

Gracias de nuevo por esta nueva entrega.
En mi humilde opinión, creo que lo de Iglesias y su defensa de la constitución es mera estrategia política.
Antes le lanzaban a Podemos multitud de ataques los autodenominados "constitucionalistas", Iglesias usa la constitución que tanto defienden usándola en su beneficio, si funciona como estrategia??
Sinceramente para algunos temas si y para otros rotundamente no.
Los famosos pactos de la Moncloa fueron la jugada maestra del sistema capitalismo-estado-amiguitos del franquismo para liquidar la enorme resistancia que todavía existía en España en 1980 por parte de la CNT (un millón de afiliados que no dudaban en salir a la calle).
El caso Alcalá y los medios de comunicación eliminaron esa resistencia (también algo de división interna) y no quedó
nadie para enfrentarse a esa versión idílica de la Transición.
De aquellos barros vienen estos lodos.

Elkloden dijo...

Siempre es curioso ver la forma que algunos tienen de justificar que la Constitución tiene plena vigencia en 2020, un texto que habla de "disminuidos" o que regula el secreto de las comunicaciones TELEGRÁFICAS! todo modernísimo.

Y después el tema de todo lo que se nos coló con ella, especialmente la Monarquía, que supuestamente está legitimada democráticamente, pero que jamás se someterá a votación por el pueblo. Es curioso como la mayoría de reyes de países desarrollados se apoyan de entrada en la demlcracia para legitimarse, pero siempre se los temga que sacar con violencia.

Anónimo dijo...

Mil gracias Sergio por este diario. Es de lo mejor que se puede encontrar para seguir la realidad de esta pandemia, con mucha diferencia.
Hay un tema que creo que debería tener entrada propia por su impacto a medio y largo plazo y del que se habla muy poco: la educación. Igual tienes pensado hablar de ello, pero si no es así, muy humildemente te animo que lo hagas, tu conocimiento transversal y profundo de los temas que tratas genera una visión de los temas que es casi imposible encontrar por ahí.
Muchas gracias!

Por cierto, tremenda la carta del sinvergüenza del Director de la Escuela de Navales de la UPM, aunque he de reconocer que algo de razón tiene en cuanto lo de alargar el curso todo lo que haga falta para que se consoliden bien los conocimientos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: es probable que sin esa aplicación no puedas ejercer alguno de tus derechos básicos como persona, como el de libre circulación.

Dardo: salió a bombo y platillo en el Twitter oficial de la embajada, y después se supo que la tarifa oficial es de 80.000 euros.

Anónimo: te recuerdo que Vox también quiere cambiar la Constitución para, entre otras cosas, prohibir las autonomías, aunque seguramente su plan real para prohibirlas no requiera un cambio constitucional, sino otra cosa más expeditiva. Te recuerdo que Ciudadanos también quería cambiar la Constitución para "suprimir el Senado". De Podemos y el Partido Comunista, que supongo que es a quien te refieres, mejor no hablar.

Simplemente señalarte que los dos únicos partidos que no quieren cambiar la Constitución son los del Turnismo. Ánimo con esa pelotita de ping-pong que ahora mismo estará golpeando en tu cavidad craneal al revelarte este soprendente dato oculto a la vista de cualquiera.

Fransmeister: "el bipartidismo ha acabado", decían las ratillas, y ya ves como el PP está a punto de acoger y reintegrar a Ciudadanos.

Gracias, no sabía eso del ultra de Muy Interesante. Sí que conozco a algunos de los que frecuentaban el nickjournal de Espada, como Jabois, otro que se llamaba Bernal y otro buen puñado, con desigual fortuna, incluyendo alguno que perpetra en suplementos culturales.

Yo no me andaría con muchas disquisiciones con un personaje así, y más con la prueba evidente que tenemos: cuando borró todo su historial de Twitter tras unas elecciones, pensando que iba a sonar su teléfono con un carguito. Esas cosas explican los vaivenes ideológicos. En cuanto a lo de "no es mal tipo" -lo dudo mucho- y "no es el más iletrado de los de su cuerda", pues depende donde pongas el listón: cuando se trata con un gusano el listón no puede subir mucho del suelo.

Diegols: eso de que en España había un millón de anarquistas es una mentira repetida una y mil veces que no se sostiene, y que cuando es confrontada con la realidad te acaban diciendo no se qué de un festival en Canet de Mar "donde hubo un millón". Mentira. El anarquismo en España acabó cuando se redujo la miseria extrema, igual en que en el resto de Europa.

En cuanto a los pactos de la Moncloa, no es más que otro refugio sentimental de la Gran Narración en torno a la Transición. El propio muñidor fue una persona que estuvo de Ministro de Economía seis meses.

ElKloden: muy bien apuntado, fue como cuando a Letizia le molestó una portada de El Jueves donde aparecía en la postura que ya había practicado con su profesor de Literatura en el Instituto, y el juez ordenó "el requisamiento de los moldes de imprenta". Creo que fue en el 2005, pero podría haber sido cuando Gutenberg.

Anónimo: en principio no es un tema que tenga en mente. Desde luego es mucho más importante que el deporte, pero...

En cuanto a la carta a la que te refieres, habría que empezar diciendo qué hace una Escuela de Navales en Madrid, pero como me van a acusar de estar obsesionado con el centralismo y todas esas cosas, mejor lo dejamos y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre lo que no deja de ser la España del siglo XXI. Y no pases por alto los apelllidos gallegoides del firmante.





Anónimo dijo...

Buenos días:

Sergio, enlace al Real Decreto 360/2009

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-6070

Un saludo

Anónimo dijo...

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/frente-al-nacionalismo-banal-y-al-autoritarismo-sofisticado En relacion con el post.