viernes, 1 de mayo de 2020

Diario de la peste (XLIV): hay que desconfiar del desconfinamiento

Con el inicio de las medidas de desconfinamiento la cifra de muertos diarios pasará a un tercer o cuarto plano. El discurso oficial y el oficialista hace ya tiempo que está en las consecuencias económicas del Covid-19 y, especialmente, en vender una imagen de falsa normalidad -un término mucho más descriptivo que nueva normalidad-  en la que dentro de poco se van a meter todos los inconscientes.

Hay que desconfiar del desconfinamiento debería ser el lema de todos aquellos que hubiesen aprendido la lección subyacente en "es como una gripe". Será difícil que sea así, cuando para mañana muchos ya están desempolvando el disfraz de runner, acicalando la bicicleta, o comprándose unos patines, que nunca es tarde. La zanahoria del deporte, y los otros vegetales que van anunciando como inminentes.

Uno de ellos, quizás el principal junto con los hoteles, son los bares. El bar es el lugar totémico de los españoles, mucho más que otros símbolos artificiales que nos venden, como las banderas, las selecciones deportivas o la playa. El bar, el bar español, es reconocible en cualquier lugar, e incluso supera las diferencias regionales tan marcadas que pueda haber entre el Gran Sur y el País Vasco, o entre Galicia y Murcia, entre Mallorca y Extremadura. El bar es el sitio donde el español se sublima y se convierte en sí mismo.

Será por eso que en los múltiples programas y variaciones que hay sobre el formato televisivo Españoles por el mundo los que aparecen siempre dicen que lo que más extrañan son "las cervezas y el jamón", muchas veces por delante de los amigos y la familia, porque si tomas la decisión vital de pirarte a las antípodas es que hay algo para querer meter kilómetros entre lo que te viene dado y lo que has escogido.

¿Y donde se toman esas cervezas y jamón? En el bar, nunca en casa. Y en un bar donde haya ambiente, porque un bar medio vacío no es un bar, significa que has llegado demasiado pronto o demasiado tarde. El bar, el jolgorio, el ruido de fondo, los modales y los hábitos. El bar como condensado de España.

Los bares han estado cerrados durante estos dos últimos meses, y ahora mismo la presión de la propaganda es tremenda. A pesar de que solo van a poder abrir con un 30% de su aforo durante la Fase I de la desescalada, en los medios de propaganda ilustran las noticias con imágenes de bares llenos y animados, como les gusta a los españoles. El bar como sustituto de la plaza, allí donde ibas a encontrarte con los amigos, y como nuevo foro social.

Consumiendo alcohol, también. Sin reparo alguno. Cantidades generosas, siempre con imágenes de archivo que bien podrían valer para una redada en un discoteca, como para un nuevo caso de burundanga. La estrategia está muy clara: como no va a haber turismo extranjero durante una temporada muy larga -incluso parece improbable que haya vuelos directos antes de octubre- pretenden paliar el descalabro con el consumo interno.

Ir a los bares de celebración, cuando no hay nada que celebrar. No faltan en esta escenificación esos gremios de hosteleros que siempre se están quejando -incluso aunque año tras año se hayan batido todos los récords turísticos-, porque no saben hacer otra cosa mientras pagan las horas extra en negro, o mientras tienen a tres camareros para 60 mesas. Pocos colectivos de empresarios pueden llegar a dar un asco semejante, y mejor no hablamos de los que ni siquiera dan ticket, y cuando lo exiges te dicen que no puedes pagar con tarjeta (contabilidad B).

Hay diferentes tipos de bares, y el cierre no les ha afectado por igual. Está el bar gris y plúmbeo -magníficamente retratado por Fernando León en Los lunes al sol-, ese abierto hace cuarenta años y que desde entonces lo único que se ha renovado es la propaganda de las marcas. Ese bar, regentado por alguien que declara lo mínimo en autónomos para llegar a la pensión, no va a tener problemas para el 30% de aforo, igual que no lo tuvo durante el cierre. Por la mañana recibe a un puñado de clientes (parroquianos, solo van a ese bar y otro más, por variar), que suelen ser de la misma aldea de origen -por eso se llaman Huete, Chantada o El Espinar-  y por la tarde, si hay partido, otro puñado. Algunos repiten.

Después está el bar de moda, regentado por gente rebotada de otros oficios y que se metió al bar porque es lo más socorrido. Entrampados en múltiples créditos y planes de dificil realización, tienen un mobiliario que caduca a los cinco años y en la carta aparecen secciones con nombres como "para picotear" o "para abrir boca". Su gestión económica hace que, o están llenos a más del 80% en la temporada alta para aguantar el resto del año al 30%, o cierran. Sobrevivirán más mal que bien, y alguno ya aparecido en El Parte diciendo "para esto no merece la pena abrir" o "no me da ni para pagar la luz", lo que explica perfectamente el desastre hipotecario de hace 15 años.

Por último, está el bar que no quiere parece bar, sino otra cosa. Esos suelos de supuesto azulejo hidráulico que no deja ser estampado -se ve a los tres meses-, lámparas de chapa barata imitando cobre, sofas de eskay que casi parece cuero (casi), y fotos con el Iron Flat o el puente de Brooklyn, que realmente es el Williamsbourg, pero que más da. Ubicación semicentral en grandes ciudades, y supuesto ambiente distinguido que únicamente atrae a idiotas con Instagram o que siguen las recomendaciones de influencers, tipo "la mejor hamburguesa angus de la ciudad, hecha por el prestigioso Jose María Palazón tras haber vivido en Louisville".

El día de la inauguración, lleno total gracias a los comecanapés profesionales. Después, suerte si llega al 20%. Van a ser los locales que peor lo pasen, y también los que más pongan esas mámparas de metacrilato -el nuevo must de los instagramers-, porque una cosa no está reñida con la otra. El local ya iba así-así, pero siempre hay tiempo para otra inversión, al fin y al cabo el capital sale de mongoles de esos que invierten en el 10% de un local temático en una ciudad groovy con rendimentos superiores al 20% al año, según el señor que les ha asesorado.

No sufran mucho cuando su medio de información les informe del cierre de esos locales-burbuja. Después de años de propaganda de lo bueno que es comer fuera -sigan la pista, ya verán- y las propiedades de la hamburguesa como comida completa (¿acaso no lleva vegetales, incluyendo el pan?) que ha llevado a que el centro de muchas ciudades haya perdido su comercio tradicional para acabar convirtiéndose en locales de comida rápida, igual y plástica, ¿qué hay que lamentar? Yo creo que nada.

Pero se lamentarán. No había pasado ni la primera semana de confinamiento y el grupo Zena -propietario de las franquicias de Burguer King y Starbucks en España- presentaba un ERTE para 17.000 trabajadores. Después se supo que VIPS, cadena de origen madrileño-mexicano, se negaba a pagar el alquiler de sus locales, todos centralísimos. Viven al día, o eso hacen creer para cobrar el máximo de subvenciones del escudo social del propietario de la dacha de Galapagar.

¿Alguien recuerda la implantación de la Ley Antitabaco? También se quejaron amargamente de las "inversiones" que habían tenido que hacer para cumplir la normativa, y también se quejaron de que iban a tener que cerrar, porque sin poder fumar nadie iba a ir al bar. Resulta que se acabó el humo, y las familias preocupadas por los pulmones de los hijos volvieron a los bares, que ampliaron su facturación -un nuevo colectivo consumiendo, y mucho- mientras no perdieron ningún cliente, que ahora se iba a fumar fuera en esos cenadores -terrazas encubiertas- que ha permitido la legislación municipal invadiendo espacio público a cambio de cuatro monedas al año.

No les basta. Ahora piden ampliar el espacio de las terrazas para mantener el número de mesas, y también dejar de pagar las tasas municipales. Cualquiera. Es imposible empatizar con los empresarios de los bares, tan pedigüeños como los mineros y que encima explotan todavía más la baza emocional, porque el bar anida en la fibra sensible del español. Joder, si hay gente que incluso desayuna en el bar, como si no tuviese casa ni cocina.

Particularmente lo que menos me apetece, al menos mientras no haya vacuna, es meterme en un bar. Me parece bastante lógico, pero ya verán como la campaña de propaganda incesante hará que haya que ser solidario con el bar -no olviden esa campaña para pagar por adelantado las consumiciones que vayas a tomar, digna de El Dioni-, que están en juego muchos empleos -la baza que usan tanto para un equipo ciclista disuelto por dopaje como para justificar que quieras un solysombra a las once de la mañana- y que total, de algo hay que morir. Todo junto.

Si se consiguen dejar de lado a los muertos, tal y como hacen los políticos y los periodistas, van a ser meses gloriosos de esa cultura carpetovetónica-landismo tan española, vendiendo los bares como un bien inmaterial de la comunidad ("con estas placas de metacrilato la seguridad está garantizada", "que bien sienta una caña con los amigos") y que, al mismo tiempo que estás consumiendo, sientas que estás realizando una labor múltiple de ayudar a la economía nacional, a los trabajadores y a tí mismo, "porque dos copas de vino al día tienen propiedades cardiovasculares", igual que una cerveza después de hacer deporte.

Se puede vivir perfectamente sin el bar. Estos dos meses lo han demostrado. Y se puede vivir perfectamente sin el bar y todo lo que ofrece otros quince o dieciocho meses más. Es la mejor manera de curarse en salud, que tiene que empezar por uno mismo, especialmente cuando se ve la propaganda desaforada de estos días. En casa no te vas a contagiar, en el bar sí. Ese debería ser el único mensaje si alguien se preocupase de verdad por la salud, pero después de volver al trabajo con 500 muertos al día, y de empezar el desconfinamiento con 300 muertos al día, todavía hay alguien que pueda dudar de que lo único que les importa a las autoridades es la pasta.  Desconfía del desconfinamiento.
***
Fantástico. Cuando Pdr Snchz recuperó el mando del PSOE que había perdido por el golpe de Estado andaluz hizo la habitual limpia de desafectos. En este caso, de serviles que se habían arropado en torno al PSOE de la cal viva y de la línea oficialista, como aquel grisáceo Javier Fernández "presidente de la gestora". Como es norma en los partidos, impuso a su candidato en los congresos regionales que se sucedieron tras recuperar la Secretaría General, y fue muy magnánimo allí donde no pudo ganar.

Lo que jamás se ha justificado es que dejase en Aragón al incapaz analfabeto Javier Lambán, una mezcla entre Supermaño, Marianico el corto y las putas para camioneros de Daroca o La Almunia de Doña Godina. Este siniestro personaje, susanista hasta el túetano, deja constantemente muestras de su estulticia, y esta es una más. Debería ser la última. Del brote de Binéfar, vinculado a una instalación cárnica de tamaño soviético y capital mafioso italiano, ni mú. Y eso que lo único que sabe hacer es balar.
***
Ya era hora, ¿no? Sin embargo, ya sabemos que de las más de 800.000 denuncias presentadas durante el estado de alarma -y subiendo- muchas de ellas no se elevarán a multa, y esta en concreto está garantizado que no lo haga.
***
Los extremeños quieren ir juntos, porque es lo mismo zonas apestadas que otras donde el virus ha pasado de largo. En Portugal se tiene que estar descojonando con tanto idiota al frente.
***
Segovia, Guardia Civil y choque generacional.
***
Sánchez-Cuenca hizo un libro vitriólico sobre los hintelectuales españoles, pero después se comporta en su canonjía -en la Carlos III- exactamente igual que todo lo que denuncia: despotismo, favoritismo, conchaveo y alcurnia impostada. Este artículo es un buen ejemplo, donde tras una fina capa de pholithologhia se esconde ese mensaje final donde dice que el PSOE ra-ra-ra, y que tralará.

Otro más de los hintelectuales españoles, y no precisamente el mejor dotado. 
***
Noticia típica de una narcociudad. Suben a fumar unos porros -o unos chinos de caballo, a saber- al edificio más alto, que en su momento fue el más alto de todo el norte de España. Es tan alto que en la noticia no pone cómo los vieron, dado que no pudo ser desde otro edificio. Los pillan y la Policía narra la hazaña.
***
Pueden aprovechar, y dado que el mes está ya acabado, para comprar a través de la publicidad del otro blog.  Ahora que ya pueden abrir los comercios de mercancías, es igual de lícito comprar por Amazon que por cualquier otro sitio. Aprovecho para agradecer su contribución indirecta a todos aquellos que han estado comprando durante este último mes y medio, a pesar de no haber ninguna actualización de contenidos. Bueno, aquí ha habido 44 posts.

102 comentarios:

Miguel dijo...

Al loro de los bares y los españoles comiendo fuera, me llama poderosamente la atención la que hay "liada" con lo de Telepizza y sus menús para los niños de Madrid (al margen de la posible mamandurria pepera).

En serio, ¿hay padres incapaces de darles una comida diaria a sus hijos? ¿Cuánto vale un paquete de garbanzos y de arroz? ¿Los servicios sociales no intervienen? Serán esos niños que pasaban hambre de los que hablaban los podemitas previo a los "gobiernos del cambio".

Yo en mi época universitaria siempre iba bastante tieso y con legumbres y demás tiraba muchos finales de mes. Que siempre será mejor darle garbanzos a tu hijo que ponerle mierda del Telepizza (aunque es más fácil que ponerse a cocinar).

Orale dijo...

Me ha llamado la atención esto del post "VIPS, cadena de origen madrileño-cubano". Por lo que se el origen de VIPS es México. Fundada por los hijos de una familia de asturianos que llegaron a Tampico. Uno de los hermanos se fue a Madrid y abrió VIPS allí.

Lo de cubano no se si es una errata o me falta algo mas de la historia. hasta donde se el grupo no tiene ninguna relación con Cuba.


Eesti dijo...

Maravilloso. Simplemente Genial. Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en el post: se puede vivir perfectamente sin bares (y sin redes sociales, pero eso ya es otra historia).
Lo de Zaragón (muy buen término éste) da para un buen serial:
-Cómo pudo ser alcalde de Zaragoza un tipo tan siniestro como Belloch.
-El caso PLAZA.
-Relacionado con el anterior, la descapitalización del Real Zaragoza por parte de Agapito Iglesias para favorecer a sus empresas, exactamente igual que Lopera en el Betis.
-El "fenómeno" Quebrantacarteras (aunque esto quizás sea carne del otro blog).
-Dinópolis y sus ridículas cifras de visitantes.
-El circuito de bólidos de Alcañiz.
En fin, tantos temas...
Saludos.

Unknown dijo...

Grandisimo post Sergio,resumiendo a la perfeccion lo que este puto pais(todo o casi todo gira entorno a esa gran religion que es el bar).
Crees que el coronavirus hara que haya un cambio de habitos a largo plazo y esta cultura del bar sea un modelo agotado?
Saludos.

Jefe dijo...

Cómo me he reído con la descripción de los bares. Es muy gracioso cuando entras a uno de los del tercer tipo y te ponen unas patatas fritas en un cono de papel imitando la hoja de un periódico, o unas bravas en un trozo de pizarra, que da una grima inaguantable cuando pasas el tenedor.

Un amigo mío sostiene orgulloso que en España tenemos "cultura de bar", que es un concepto que me hace chirriar los dientes. No niego que esa forma de socialización me parece incluso agradable en ciertos contextos (y es un atractivo enorme para el extranjero, sin parangón en lo que yo haya conocido por ahí, excepto quizá en las islas británicas), pero es que hay gente, como bien dices, que no sabe hacer otra cosa, o que te critica si no te apetece meterte en ese bullicio.

Yo tengo claro que no voy a pisar un bar, ni centro de ocio, ni el gimnasio en varios meses más por lo menos. Ya fui demasiado ingenuo al principio y no pienso volver a serlo.

Mozi dijo...

Muchísimas gracias por el post y las impagables descripciones de los bares.

De acuerdo con la idea central, mejor quedarse en casa por una buena temporada. El problema es que me temo que la gente va a ir corriendo de vuelta a los bares. Ojalá el virus no desaparezca en verano y rebrote en otoño, porque en ese caso los lamentos a partir de octubre van a ser insoportables.

Ojalá la serie siga una temporada.

Gracias por la recomendación de la historia del siglo XX de Hobsbawm. Los últimos capítulos en los que mira el mundo tras la desaparición de la Unión Soviética y analiza la evolución económica del mundo capitalista y los retos del siglo XXI han envejecido asombrosamente bien. Supongo que ver el mundo con ese pesimismo en 1994 habría sido inusual en un no-marxista. Más allá de los sesgos inevitables, admirables erudición y capacidad de síntesis.

Anónimo dijo...

Espléndido artículo, Sergio. Tan lleno de frases lapidarias como de verdades enormes, y seguramente el único de la serie con el que me he podido reír de buena gana (al menos los primeros párrafos).

Solo un detalle: Los lunes al sol no es de Amenábar, sino de Fernando León de Aranoa. Creo que todos los que comentamos aquí sabemos tu opinión sobre el cine, pero te aseguro que la diferencia entre ambos directores es enorme y digna de tener en cuenta, aunque solo sea a título documental.

De Tesis en adelante, Orsoncito se vendió como el mesías que traía a España las formas del cine comercial made in Hollywood y su forma de abordar temas sociales ha sido siempre con un pasito p'alante, un pasito p'atrás (la última, sobre Millán Astray y Unamuno en Salamanca, es de vergüenza ajena). León de Aranoa, por el contrario, siempre ha estado dentro de los parámetros de lo izquierdista y 'comprometido'. Yo no trago a ninguno de los dos, pero reconozco que las dos primeras películas del segundo (Familia y Barrio) me gustan mucho.

Escribiendo esto, de hecho, se me ha ocurrido que a ambos les pega ser los primeros directores españoles en marcarse el punto de hacer una película sobre esta catástrofe, cada uno a su estilo y cada uno obteniendo resultados igual de penosos dentro de su diferencia esencial.

dd dijo...

No pierdo la esperanza de un post sobre el "documental" del Movistar en el otro blog, Sergio...saludos.

Elkloden dijo...

Muy acertada la fotografía de los bares, aluciné con un representante en tv que hablaba de sector imprescindible y que necesitaban ayudas ya, si algo nos enseña esta crisis sanitaria es la peor cara de los símbolos españoles: hostelería (rogando por abrir una de laa actividades más peligrosas), fútbol (con privilegios para salvar la máquina de blanquear dinero) y terratenientes del campo (suplicando que vengan inmigrantes a los que pagar 4 perras, que si no nadie hace la templrada).

Por cierto, "Los lunes al sol" no es de Amenábar, creo que es de Leóm de Aranoa

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: lo de Telepizza es la típica mierda que los estrategas de la ultraderecha utilizan como distracción para que no se hable de lo importante, en este caso los 6000 muertos en residencias de la Comunidad de Madrid. Berlusconi y sus fulanas, Trump y sus "meteduras de pata", etc.

No hagamos la sopa gorda a esos hijos de puta, por favor.

Orale: es una errata, lo corrijo ahor. Gracias.

Eesti: se puede vivir sin redes sociales, pero ya no se puede vivir sin Internet.

-Casarse "en el Monasterio de Piedra"
-La Expo y que no haya pagado IBI en estos 12 años
-La estación de AVE soviética.
-Aspas Cutanda, arquitecto que se vanagloriaba de sus trapisondas con dinero público
-Luis Roldán
-los caramelos de la Pilarica
-maizales en Los Monegros
-Fago
-Cambrils como Dantzig
-la fruta escarchada (hasta julio en la bandeja porque nadie la come)
-Balay y los trabajadores implorando que compres sus productos
-Parque Venecia
-La Z-40
-Un pueblo (muy bonito) que se llama "S.O.S"
-Y mil cosas más.

Anónimo: como todo, depende de la vacuna y de que el virus no mute, también de que todos los infectados no tengan efectos secundarios. Tal y como está ahora, es dificil que haya un cambio cultural.

Mozi: hoy por hoy te digo que la gente no va a correr en tropel al bar. A lo mejor me equivoco, pero mi intuición me dice que va a haber pocas ganas de bar.

No se cuanto seguirá la serie, ya cansa un poco lo de los números romanos. El titular de hoy podría ser un buen momento para empezar una nueva numeración, y acompañar así al Gobierno con su cambio en los militares para saludar a la nueva fase.

¡Pronúnciense al respecto! ¡Ar!

El libro es una maravilla. Va de lo macro a lo micro de manera maravillosa -como en toda su obra-, ningún dato es banal. A mí, que de pequeño me gustaban mucho las armas y lo militar (por los aparatos, no por lo castrense en sí) me impactó mucho la lucidez de analizar como la CIA recompraba los Stinger a los talibanes para que nos los usasen contra ellos...todo un anticipo del 11-S, eso que los pusilánimes, columnistas de Lo País e idiotas en general saludaron como "el inicio del siglo XXI".

gauleng dijo...

Veo que no has comentado la celebración en Ifema con Ayuso: todo el personal bien juntito y aún protestaban por la falta de material. Escena que por otro lado ya se había visto a la puerta de otros hospitales aunque a menor escala durante el último mes. Todo esto ocurre el mismo día que el mismísimo TC impedía las concentraciones por el 1-M, incluso aquellas simbólicas con un grupo de personas cada una con su propio coche.

A todo esto, no sé qué razón esgrimen Ayuso o Casado para estar todo el día por la calle, será siempre les pillan los eventos de camino a la adquisición de bienes de primera necesidad.

Anónimo dijo...

Solo quizas desde el fascismo madriñeñista, se puede afirmar que existe el bar español(sic) como una realidad monocolor.
Existen sensibilidades a duras penas compatibles entre si, que componen Estepais.
¿O es que la Mahou que se bebe en el secarral de Mordor,es lo mismo que la Estrella Galicia?
¿O una tapa de patata brava es lo mismo que una de pulpo a feira?

Anónimo dijo...

"Diario de la nueva normalidad"? "Despues de la peste"? "Diario del desconfinamiento"? "Bares, que lugares"? Dejo estas sugerencias dando por supuesto que haras lo que te venga en gana y lo seguire leyendo

Jorge dijo...

Gran post el de hoy, estos "empresarios" hosteleros son unos pelmas y más ahora que no van a venir los alemanes a dejarse el dinero en las terracitas. Lo peor es que al final se van a salir con la suya, varias administraciones locales como por ejemplo el ayuntamiento de Palencia les van a subvencionar las terrazas a costa de no pagar ni un miserable euro al saco común. Mientras el español común riendoles las gracias y a ver si abre pronto el bar para pedir unos cubatitas con los colegas.

Albertk dijo...

Joder Sergio, gran post! En algunas ocasiones, cuando acabo tus artículos pienso en como me gustaría encontrarte en algún bar y estar un rato charlando contigo tomando una copa y descojonándome al escucharte repartir a diestro y siniestro (hoy les ha caído a los mineros) casi siempre con tino... Hoy ha sido una de esas ocasiones, el hecho de que conozcas a SúperMaño me lo confirma ..
Yo he sido muy de bares, cada vez menos, y ayer lo pensaba mientras paseaba con mi crío. Vivo en un pueblecito donde cualquier lugar al que vayas es más agradable que un bar y sin embargo allí nos juntamos siempre como borregos. Mañana se puede hacer deporte y yo aprovecharé para hacerlo. El lunes se podrá ir a los bares y yo no pienso hacerlo. Veamos cómo cambian los hábitos después de esta crisis.
Con párrafos como el de Lambán y Aragón me tienes ganado.... Y vivo allí eh!

Diario de la peste mola. Diario del desconfinamiento también.

Un saludo

Albertk dijo...

Se me había olvidado! El aeropuerto de Teruel ha resultado ser útil y rentable!

mache dijo...

Saludos desde Bogotá en el día 40 de nuestra cuarentena, Sergio.

La cultura de bar española es una cosa muy particular que nunca he entendido bien. Más allá de unas buenas bravas que pude probar durante mi luna de miel en Sarriá y Girona, nunca nos llamó la atención esa obsesión por el bar, la caña y la tapa. Incluso, haciendo filas interminables al final del día. Pero unos amigos colombianos que se fueron después de la universidad a Barcelona y ahora se creen más catalanes que Serrat juraban que eso era único y que era la mayor maravilla del mundo, aún cuando hacían exactamente lo mismo en tiempos de estudiantes cambiando la Águila y la Póker por la Cruzcampo o la Estrella Damm.

El título en romano me parece bien, pero si te cansa, podrías hacer lo que la NFL hizo con los Supertazones: en vez de poner a su quincuagésimo partido de campeonato una L, le puso un 50. Y partir desde ahí en arábigos (la NFL siguió en romanos).

Una adenda final: en Colombia, Avianca (nuestra aerolínea insignia que estuvo toda la semana anterior pidiendo ayuda al gobierno porque está quebrada) empezó a vender vuelos entre las principales ciudades para el 11 de mayo aunque, según el gobierno, no habrá vuelos comerciales hasta el 30. No tiene que ver nada conque la hermana del presidente Duque sea vicepresidenta de la aerolínea, no. A ver cuándo empiezan a gritar desde Iberia que necesitan la ayuda del Estado...

https://www.elespectador.com/economia/avianca-ofrece-vuelos-partir-del-11-de-mayo-articulo-917382

Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Ya ha empezado la promoción del bar en la lamentable clausura del "hospital" del IFEMA: políticos peperos poniendo cañas y bocatas en una barra, me ha parecido ver publi de la sempiterna Mahou, como su publicidad en carreras populares...

Saludos, Germán.

Pablo dijo...

Sí, la fase 0 debería suponer el cambio de la numeración de romana a árabe pero, por lo que más quieras, que no pare la serie.

Tu diagnóstico es preciso. Hernani, Mérida, Monachil, Sevilla, Terrassa y Alpedrete se parecen entre ellos (y se diferencian del resto del mundo) en los bares.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tienes mucha razón con la descripción que haces de los bares.

Una aclaración, Zena Alsea es también propietario de los Vips y demás enseñas.

Es una empresa mejicana.

Sobre la numeración, el siguiente podría ser el cero.

Gracias por los análisis

Javier dijo...

Zaragón está marcado, en mi opinión, que soy nativo, por tres cosas:
- el poder de la Iglesia (el centro de Zaragoza es suyo)
- el agro y su conservadurismo
- la nula relación con Francia, los Pirineos ejercen una especie de efecto Foehn cultural, en contraposición a Euskadi y Cataluña, que son envidiadas a la par que odiadas.

De Bellochs, expos, Bieles ("No hay mal que por Biel no venga") y Las Muelas, todos orgullosísimos - una buena parte aún hoy-. Del dueño del Heraldo ya hablaste hace unos días, así que... qué te voy a contar. Borregos con ínfulas, a patadas.

Yo he sido muy de bares, pero ya hace tiempo que no de los más concurridos, ni hablamos de los de barrio, que ya eran el horror antes.

No tengo amazon, pero si hay manera de agradecerte de alguna manera tu trabajo, más allá de decírtelo, me gustaría saberlo.

julio dijo...

Si, hay padres incapaces, y aunque suele venderse como un problema economico (porque crece en epocas de crisis) esconde algo mucho mas siniestro, de gente que recorta en sus hijos mucho antes de recortar en cosas prescindibles.

gracias por el post al autor y al resto por los comentarios

Mario dijo...

El País lleva sin informar de los muertos en su portada digital una semana, hay que estar buscando los datos en un enlace que yo creo que cada vez es más pequeño, o lo ocultan cada vez más. Ya no importan los muertos, y luego a quejarnos de los Luteranos.
El esperpento de los sanitarios bailando en el IFEMA es vergonzoso, nauseabundo, vomitivo y todo lo que se pueda decir de ellos es poco. Dices que el ejército quiere ser querido, pero estos imbeciles que quieren, yo es que no lo sé, no pueden trabajar con profesionalidad y en el anonimato como otros (camioneros, reponedores, carteros).

Anónimo dijo...

Javier, con respecto a la nula relación con Francia de Aragón y su comparación con Cataluña y País Vasco, es lo que tiene no tener un paso al nivel del mar. Fíjate que no has nombrado a Navarra

Jacajetaime dijo...

Jo, me ha encantado Sergio; muchas gracias. Añadiría a la excelsa descripción de los bares, la capacidad evasiva que otorga en cuanto a responsabilidades familiares.
Donde está papa (o mamá)?
En el bar, hijo.
Ah, vale.
Creo que toda esa asunción de las tres partes nos define

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: gracias, corregido. Opino como tu respecto a esos dos directores, lo curioso de Barrio es que adivinó el futuro con el repartidor de Telepizza montando en metro...Glovo avant la lettre.

dd: uf, pierdela.

Gauleng: Casado está haciendo actos de campaña, fíjate el otro día en una granja de ovejas, y vestido de pastor Vox (fachaleco). En cuanto a Ayuso, repito lo que puse en el post específico: a ver si El Poder le da el empujoncito.

Anónimo: me suda el barbo, disfruta de tu meado de pis llamado Estrella Galicia.

Albertk: yo también he sido muy de bares, más como lugar para quedar con todos los colegas a la vez que como sitio para consumir y ser consumido. No me arrepiento del tiempo gastado en bares, en su debido tiempo. El aeropuerto de Teruel fue una gran idea, una aplicación inteligente y práctica de los fondos mineros.

Mache: muchas gracias, me ha gustado la sugerencia. El otro día repitieron el Mundial 1999 de Freire y dijo en la entrevista nada más ganar "es mi doce carrera del año". Imagino que en Colombia las comunicaciones interiores dependen bastante de los vuelos, por culpa de los Andes.

Javier: está bien así, gracias igualmente.

Sergio dijo...

Anónimo: el "ingreso mínimo vital" va a ir en gran parte a pagar los vicios de los padres. Se que es una cosa que molesta mucho a los defensores de la integridad moral de la clase obrera, pero es así. ¿De qué cojones se creen que están llenos los bares de barrio, con diferencia los más abundantes?

Anónimo: a nivel de mar, y que haya algo al otro lado de la frontera. Si Toulose estuviese más cerca de los Pirineos, si en la Baja Navarra hubiese algo más que aldeas y no estuviese comunicada con ese puerto que nunca se acaba y lleno de curvas...

Pero bueno, si en 800 km. de cordillera más o menos recta no hay ningún paso equivalente a Hendaya o La Perthus será por algo.

Jacajetaime: y los bares con niños muy pequeños, porque los padres siempre están ahí. Incluso en tardes soleadas.

David dijo...

Gracias por el post, Sergio.

Lo de Lambán es un montaje chusco con el vídeo:

https://twitter.com/LadyKilauea/status/1255962011441250305

Saludos,
David

errede dijo...

En primer lugar, Sergio, gracias por el esfuerzo que supone mantener un blog con esta frecuencia de publicaciones. No siempre estoy de acuerdo con tus opiniones, pero se agradece (mucho) tanto la información que aportas como tu opinión personal.
No voy a abundar en el desastre que hemos vivido, del que tanto tú como muchos de los participantes en los comentarios ya habéis hablado largo y tendido. La "cronodesescalada" (que al fin y al cabo se trata de recortar tiempo, como sea) en la que ya estamos inmersos creo que servirá para ver, de nuevo, en qué punto estamos como sociedad. La gestión ha sido la que ha sido y es la que es. Pero tengo curiosidad por ver el comportamiento social de la ciudadanía en general. Si algo nos caracteriza a los habitantes de este país de países es la falta de civismo y de educación.

Diegols dijo...

Sergio. Gracias por la nueva entrega.
Desde mi punto de vista, lo más aberrante de la "cultura" del bar "mucho" español es la más absoluta falta de vergüenza del empresario de hostelería.
Despues de 25 años en el sector, puedo afirmar que una abrumadora mayoría de estos "emprendedores" son directamente unos ladrones miserables. Se paga una parte del sueldo en B en casi todos los negocios, las horas extras no se pagan (o van incluidas a precio de esclavos en el "sobre") y la mayoría de estos "seres" son unos iletrados que se enorgullecen de leer sólo el Marca. Se aprovechan de una mano de obra, la mayoría de las veces analfabeta en temas laborales, que nunca reclama porque todos quieren ser "emprendedores" en un futuro.
Afortunadamente este último año he visto cosas que creí que nunca vería en el sector : empleados fichando al salir del "curre" con lo que ello implica.
Insisto que la renta básica universal terminaría con estas prácticas delictivas.

panderola dijo...

Leído por ahí; hasta que la persiana de un chino no veas abrir, de tu casa no has de salir.

Anónimo dijo...

Sergio un post muy certero. Yo vivo en londres y me alucinan los españoles que viven aquí que siempre dicen que lo que más echan de menos es el jamón y el colacao y chorradas varias. Desde luego que yo sí no fuera por la familia y amigos estaría como en casa aquí. Y lo peor es q venden jamón. Y para rematar, cuando vuelven a España en navidad o en Semana Santa envían fotos de las croquetas congeladas y mierdas varias que les sirven en esos bares que tan bien describes. Cambiando de tema, estaría bien poder cambiar algunos malos vicios de la sociedad, que es básicamente alcoholica en España y en el resto del mundo, porque el alcoholismo está aceptado y normalizado. Pero probablemente la gente sigue bebiendo en sus casas lo que no puede beber en el bar. Esta mierda de peste nos está dejando imágenes muy tristes y datos, incluso desinflados, que espantan. Pero hemos de decir que después del recital de IFEMA con conga incluida y bocata de calamares en foodtrack servido por presidenta y alcalde son frivolidades solamente posibles en España y en algún otro país bananerisimo. La hipocresía de pasar del llanto en misa a celebrar el cierre del pseudo hospital es simplemente maquiavélica y genial para los que todavía les queden ganas de reír en este tan chungo país. Paracaidistas es un pueblo sin contagiados, una playa rociada con lejía, la colau montando un concierto de 200mil eurazos, la conga sanitaria... y las que vendrán.

Unknown dijo...

Magnífico post, muy cinematográfico por otra parte, el bar como marca España daría para una buena peli de Visconti o de Santiago Segura, aunque creo q fue De la Iglesia el que hizo una con ese título q no llegue a ver.
Sergio este post es un prólogo a ese q seguro tiene bajo el brazo sobre la industria hotelera y turística española, esa que es la única que creaba empleo hasta ahora, esa que creo ciudades sobre el clima como la Atenas del sur, esa industria que es la única real hasta ahora de crear empleo en este país y ahora de capa caída, que soluciones propone,que cree que se podrá hacer, hivernar hasta la primavera del 21, soñando con una vacuna, lo digo porque, aunque equivocadamente ( a la vista está) por poner todos los huevos en la misma cesta, esa industria turística ha hecho mucho por la clase media española, España es muy dependiente del sector turístico
Gracias

Karpets

Borf dijo...

Voto Diarios de la nueva normalidad. Un saludo.

Fer dijo...

Análisis muy certero. Esa cultura de bar es algo que nos diferencia de toda Europa. En otros sitios se sale, obviamente, pero hay una costumbre de juntarse en la casa de un amigo mucho más habitual que aquí.
Recuerdo que un conocido inglés me dijo que lo que más le llamaba la atención es que siempre quedaba con sus amigos en un bar y que, hasta que vio que era lo normal, pensó que estaban siendo distantes con él por reunirse siempre fuera y no invitarlo a la casa de alguno de ellos.

Listen dijo...

Lo de los bares y su fauna subsidiada viene de los ochenta.
Bares de parroquianos, llenos durante la mañana, tras la segunda crisis del petróleo (guerra Irán-Irak), de cuando por seis meses de curro tenías tres de subsidio de desempleo. Por esa imagen nunca me ha gustado ir a un bar solo.
Una paz social conseguida a bajo precio.

Ljuvo dijo...


Con la infame representación del cierre de IFEMA dan por clausurada la "fase pandemia".
Ahora las órdenes a los palangameros mass media ya es "transmitir la nueva normalidad" basada en la reconstrucción económica y en combatir el bulo. Evidentemente, a su manera más interesada. Y están apretando el acelerador con normas y gastos sin justificar que hace dos meses serían inimaginables.
Por su parte los súbditos entretenidos en ver dónde y lo que pueden hacer: ya hay mucho sitio libre en las UCIs, que lo ha dicho el parte. Me puedo contagiar tranquilo.
En esa "realidad actual" (lo de nueva normalidad es tan impostado que da grima.. Lo nuevo de ayer ya es viejo...)
Hay un asunto que nos está definiendo muy mucho como país.
A nivel educativo no han tenido el valor de dar oficialmente "aprobado general" aunque las instrucciones no escritas así lo recomiendan (las escritas casi que también) y sobre todo, se les llena la boca con lo del derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y equidad al respecto de "no adelantar materia" y ya veremos el año que viene.
Yo pregunto: y la igualdad de oportunidades a nivel de desarrollo para el alumnado más capacitado?
Parece que es más interesante políticamente igualar por abajo y ser mediocres, que avanzar en la excelencia... Por supuesto ayudando a que nadie se quede muy atrás.

Y si... Ya puedes pasar a numeración arábiga y nueva titulación.
Es el día para ello.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

David: puede ser, pero ya en otras ocasiones la deficiente dicción de Lambán hace cosas como esa, como sus ataques regulares a Cataluña y todo lo catalán. Lo dice, y no lo dice. Además, yo enlazo a una noticia de Lo País, y no a un vídeo.

Diegols: lo de la obligación de llevar un control efectivo de la jornada laboral es una gran medida propuesta por Pablemos e implementada por el PSOE, y se me olvidó ponerla en el post, porque ahí también se quejaron mucho los del bar. Que iban a tener que cerrar. Que no les compensaba. Lo que tu dices, son gentuza y siempre lo serán.

Anónimo: el alcoholismo institucionalizado en Occidente y gran parte de Asia es salvaje, hay propaganda continua en cosas como el cine.

Karpets: ya saldrá.

Borf: gracias

Fer: jajajaja, es como dices. En otros países se invita muchísimo más a casa.

Listen: tienes razón. Antes, cuando los hombres trabajaban y las mujeres no, el bar solo se llenaba a las horas de entrar y salir. Yo creo que la proliferación del bar tal y como descrito en el primer punto del post es de los años 60, cuando la emigración masiva del campo a la ciudad. En otros países (especialmente los calvistas) no ha habido un fenómeno parecido hasta tiempos muy recientes. Había restaurantes, sí, pero bar no. Había iglesias y cervecerías, y nada más. De casa al trabajo y del trabajo a casa.

JFAmieiro dijo...

Todos estos espectáculos en la puerta de los hospitales, congas incluidas, se dan con más frecuencia en sectores con preponderancia femenina, verdad? Cosas de la cultura del selfie y ese concepto hilarante que es la "visibilización". Por supuesto siempre tienen su némesis en las FCSE saliendo a su encuentro.

Respecto al tema del post, estoy de acuerdo con la idea central y trato de huir de las personas cuya principal afición es "tomar una cañita", tan abundantes. Sin embargo, me parece justo señalar que el estilo de vida relajado español es bastante admirado fuera y ahí las terrazas juegan un papel importante.

Muchas gracias por toda la serie. Si estás pensando un cambio para las próximas semanas, me sumo a un comentario anterior para el nuevo título: "Diario de la nueva (o falsa) normalidad".

Faneguero dijo...

Fantástico Sergio, como toda la serie, no me cansaré de agradecerte tu dedicación e intelecto.

Totalmente de acuerdo con la gentuza que suelen ser muchos de los que regentan bares-restaurantes, los cuales muchos de ellos, quedaron sin trabajo y se dicen: ná, voy abrir un bar; como si no hubiera que tener conocimiento y profesionalidad para ejercer, y así son la gran mayoría, una autentico desastre, mención aparte el tema del esclavismo y sobre el tema de pago a proveedores, menudas chulerías y utilizando al proveedor como banca, ya que una buena cantidad de ellos no pagan hasta dos meses o mas fecha factura. En vez de ir al banco a pedir un crédito, no, me "avalan" los proveedores.
Y, ojo, tampoco digo que sea fácil regentarlo con profesionalidad, pero al final, como muchos trabajos, con esfuerzo y dedicación, como debe de ser.

Lo que más me crispa, es estar en uno de ellos , tanto en su interior o en una terraza, pero sobre todo dentro, y ahí están los típicos padres descerebrados y sin un ápice de civismo, con sus criaturas en el chigre, y los niños que no tienen culpa de nada, porque son niños, pues chillan con ese tono agudo molesto, juegan, tiran cosas, etc y ves a los padres que ni se inmutan!, y ya cuando se meten con los carricoches!, ya es de ordago, bebes de meses dentro de sidrerias a las once de la noche, con el bullicio que suele haber; niños cayéndose de sueño, cenando a base de bolsas de patatitas.....y luego hablas con los Padres, porque algún conocido tengo, coño!, ¿que voy a quedarme en casa? .... en fín, Padres que tienen una familia y quieren seguir haciendo la misma vida de chigreros que cuando eran solteros. Los niveles de educación y formación que se gastan algunos.

A mi no me dan ninguna pena, porque profesionalmente hablando se salvan pocos. No hay lugar para todos, y en una situación en la que estamos viviendo, menos aún.

Sobre los fumetas del rascacielos de Alvarez Garaya; el edificio colindante no llega ni a las tres cuartas partes de su altura, se tienen que dar muchas coincidencias para que sean vistos. Tengo una amistad que vive cerca y su piso da a poniente. Durante el confinamiento de estas semanas, esta persona ha visto al menos tres veces desde su habitación un dron paseándose a velocidad espía, estando las calles vacías.¿ El gran hermano vigilando?

Diario de la Peste..."La España que cambia"

Gracias de nuevo a todos los que comentáis.

Salud!

Gauleng dijo...

Atentos a la nueva metodología de Madrid para contar nuevos casos: hoy son 25. Parece que están allanando el terreno para no perder el primer tren a la “nueva normalidad”.

Anónimo dijo...

Fer, los ingleses son idiotas y se piensan que todo el mundo tiene casas super guays como ellos para invitar solo a su selecto grupo de amigos, que les puedan ayudar a medrar un poco mas.
Es bueno saber que el Presidente de Zaragon coincide en sus propuestas municipales con Sergio.
Por cierto, esta noticia es muy interesante, mucho:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-02/mascarillas-bejar-espana-coronavirus_2574943/
Y el Gobierno del PSOE-UP y el del PP en Madrid dando dinero a los Chinos. Hay miles de opciones en el pais de las costureras.
Sergio te propongo un articulo sobre la desamortizacion del sector textil, mi tia trabajaba en una fabrica de Cortefiel hasta que la cerraron y lo mandaron todo a China/Bangladesh. Ahora nadie puede hacer mascarillas...Es de verguenza.

Gauleng dijo...

Parece que el primer efecto de este cambio es que el factor R0 que calcula el ISCIII se ve gravemente alterado, para Madrid ya sale un fantástico 0,38: https://portalcne.isciii.es/covid19/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Ljuvo: la educación, desde hace 30 años, busca que todos se igualen por lo bajo, y no por lo alto. Sin embargo, España sigue produciendo de manera continua grandes mentes y gente de talla mundial en todos los campos del saber...eso sí, muchos de ellos tienen que ejercer fuera del país...si solo se apostase durante una generación por cambiar el modelo de país...

Anónimo: en Béjar se quedaron todas las máquinas, porque nadie las quería. Algunas eran nuevas, gracias a los fondos industriales.

Visto lo que ha gustado el tema de los bares, dedicaré una entrada al textil.

Gauleng: dará que hablar. Ayer ya solo dieron 54 nuevos contagios.

Sindelar dijo...

Diario del desfase

Jordi dijo...

Enhorabuena por el post (una vez más)!
Barcelona te daría para escribir una tesis doctoral sobre el bar como metáfora de tantas otras cosas...
Aprovecho para comentar mi experiencia esta mañana en el primer día de "lo del deporte", pues me da miedo lo previsibles que llegamos a ser. He salido de casa sobre las 7.15h y hasta las 8.30h solo me he cruzado con gente que realmente estaba practicando deporte (dentro de las las limitaciones urbanas). Luego ha pasado exactamente lo que me esperaba: gente disfrazada con atuendos deportivos saltándose todas las recomendaciones (distancia física, etc.).
Espero con interés el post sobre el sector téxtil!

Leo dijo...

Aquí otro que ha sido muy de bares y discotecas.... cuando tenía 20 años. Ahora con casi 50, ni que decir tiene que no me quiero parecer ni por asomo a esa gente que veía hace tres décadas metida todo el puto día en un bar. O dando ascopena directamente, como esos grupúsculos de divorciados saliendo de marcha en busca de jovencitas para intentar volver a otras épocas que, para bien o para mal, nunca volverían.

La "kultura de bar" es una de tantas cosas que definen a España como el país tercemundista que es, más cercano a Marruecos que a Francia. Amigos míos irlandeses (¡irlandeses!) se quedaron de piedra la primera vez que los saqué de pingo por el centro de Madrid y vieron un atasco en Gran Vía a las 3 A.M. Casi tanto como yo cuando, la primera vez que estuve en París, vi la ciudad prácticamente desierta a la una de la madrugada de un viernes, excepción hecha de algún local "after" y locales por el estilo. Acostumbrados a otro ambiente, yo y mi novia de entonces íbamos por sitios como el Quai del Louvre (me pregunto qué coño estábamos haciendo allí a esas horas) cagados de miedo.

Ahora, con la perspectiva que me dan los años y el conocimiento de un sector esencialmente mafioso, lo único que podría decir es que el único bar bueno es el que está cerrado. Si en España hubiese menos pares por persona como los que hay, España sería un país mejor. Para empezar más cívico y con más educación, aunque tal afirmación pueda parecer ridícula. Lo mismo se puede decir del sector hostelero en general; motor de un modelo económico (?) nefasto heredado del franquismo que, o mucho me equivoco, o no desaparecerá jamás. Porque España, insisto, nunca ha dejado de ser básicamente un país en vías de desarrollo.

Lo comentado por arriba sobre el sector textil podría extrapolarse al sector industrial español en general. En eso no estamos muy por detrás de cualquier país industrializado, donde a partir de los años 80 se impuso el modelo económico neoliberal - financiero sobre el productivo, de consecuencias ya sabidas. En España son harto conocidos los casos de La Seda de Barcelona en el textil. O el de Roca, que cerró su planta en Alacalá de Henares para fabricar en China. Como a mí me gusta mucho el mundo de la automoción, el caso inglés me parece especialmente divertido: a Wiston Churchill le daría un parraque si viese que empresas como Rolls pertenecen hoy a BMW, o que la mayoría de los buses de dos pisos que circulan por Londres son igualmente alemanes :-).

Del descofinamiento y la "nueva normalidad" (dios, cómo detesto ese término) creo que no es necesario comentar nada. Personalmente me considero bastante afortunado de poder teletrabajar y de que mi empresa nos haya dejado claro que se seguiremos así una temporada más, al menos mientras dure el estado de alarma. Pero en cuando cambién de opinión me pienso coger vacaciones.

Priquito dijo...

Vaya, el Gobierno fastidia a Madrid:
https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/30/5eaaadc521efa0d97e8b4572.html
Debe ser que no leen este blog: Madrid es la joyita, abrira la primera. Pues paice que no.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jordi: de hecho, cuando en Madrid hay un bar moderno y en la última ola se dice "parece Barcelona", porque siempre vais por delante en esas cosas.

Leo: ¡esos irlandeses! ¡qué incultos! Según Díaz Ayuso, los atascos en la Gran Vía a las tantas de la madrugada son entrañables y "típicos de Madrid". Un patrimonio a proteger que se cargó Carmena. Pero que esperar de esta impresentable, que anteayer dijo que el cierre del tenderete de IFEMA "me da pena".

Priquito: ¿tu eres idiota o te lo haces? Esa decisión es del municipio de Madrid, no tiene nada que ver el Gobierno.

El Chepe dijo...

Yo lo bautizaría como el "PostDiario de la Pospeste (1)", para obligarte a escribir cada día y de paso acentuar la continuidad en la plaga, que cambia su forma, pero no necesariamente su potencial dañino.

Aprovecho para apuntar un tipo de propietario de bar ruinoso muy habitual: el que se lo monta porque se pasa el día en bares ajenos y se le ocurre que si monta un negocio propio solo con que acudan sus amigotes, grandes consumidores, le da para sacarse buenos cuartos. Luego acaba pasando que entre el autoconsumo y las invitaciones a los amigos parásitos, la apuesta es ruinosa. Y el ambiente poco profesional de camareros de juerga con sus colegas espanta a la clientela que no espera ser invitada, es decir, la realmente rentable. Bajo mi portal hay un local por el que ya han pasado tres negocios diferentes, todos cortados por este mismo patrón. Y a cien metros uno de gallegos que es el tipo ideal weberiano de esto que comento.

En mi opinión, el batacazo económico en un trimestre que solo ha sido tocado levemente, ha supuesto el final "obligado" (es una decisión, pero creo que ha debido ser planteado como una no decisión) del confinamiento. Si hay que asumir mil muertos diarios, pues vengan esos mil muertos, pero el PIB no puede caer más de un 15% en el trimestre que entra (veremos con qué cifras acabamos).

Jenofonte dijo...

Gracias Sergil y a mucha gente que escribe aquí por ver que no soy el unico que piensa asi de los bares.

Donde vivo, enfrente hay una plaza de unos 300mtrs. cuadrados (si llega), donde se acumulan un total de ¡13 bares!. Bares que cuentan con los mismos alcohólicos de siempre, que se la trae al pairo las obligaciones laborales de los demás (estar a las 12 un martes en la calle berrando tomando cubalibres) y lo mismo ocurre con los horarios.

Delante justo de mi casa tengo un "café " regentado por un chino el cual se pasa los horarios a la torera y tiene siempre esos 5-6 alcoholicos todos los santos dias pegando voces.

Honestamente, si como profesor mi profesión se ve vilipendiada en muchas ocasiones por parte de la sociedad (a veces merecido), ahora lo que le ocurra a los bares me da igual, honestamente y aunque suene muy bestia.

Por cierto, hace semanas hablabas de Luanco, pueblin costero de Asturias. Bien, pues este pueblo en concreto viene al hilo que ni pintado, en esa localidad la gran mayoría de bares solo admiten pago con tarjeta el unico "pub" que abre hasta las 6 de la mañana, los restaurantes y algúnotro bar suelto, el resto (+10) no admiten pago con tarjeta.

Ilustro un caso que me toco las narices mucho. Este verano del 2019, en una cervecería (la única de allí por cierto), al ir a pagar con tarjeta una factura de 27 euros, me contestó el dueño: "no tenemos datáfono, estamos resistiendo". Otro, el famoso chiringuito de la playa de Verdicio, famoso porque la gente va a tirarae 4 fotos con 15 filtros para subirlo a instagram y poner la mayor chorrada en inglés a pie de foto que se le ocurra, como si fuesen filósofos del s.XIX, ese que a veces pone "conciertos", por decir algo, tuvo un camarero una discusión conmigo y diciendo que de que iba queriendo pagar unas coca colas con tarjeta, que a ver si salia mas de casa para ver si por ahí me lo aceptaban. Por supuesto, las coca colas se las quedo Rita. Ojo, que estoy queriendo aplicar un método de pago legal y reconocido y me trato poco mas como un delincuente.

Pongo el ejemplo de Luanco porque es vergonzoso en ese aspecto, pero imagino que muchísimos pueblos de España son iguales. Sin ir mas lejos, en un irlandés al norte de Madrid este enero el dueño contesto "vaya huevos tienes" a un cliente cuando éste quiso pagar su tercio con tarjeta, oido por mi y yo alucinando.

Asi que yo ya, por pura moral, sino tiene tarjeta (pregunto antes) y por lo que sea no llevo efectivo, directamente me levanto y me voy.

Y es que el bar es nuestro anisakis del día a día y que nunca mejor dicho juega con "barra libre" en nuestra economía, aunque ello no quiera decir que haya negocios honrados en este sector.

Saludos y pido disculpas anticipadas por el mensaje de rabia transmitido.

Anónimo dijo...

Hola, Naranco93 por aquí. Respecto al cambio en el título del serial, creo que esperaría a un momento institucional, que bien podría ser la conclusión formal del estado de alarma para, a partir de ese momento,ya con una cesura temporal marcada, bifurcar la cosa en dos series, la primera, más retrospectiva, analizando aquello que pasó durante el estado de alarma pero de lo que aún no tenemos datos o perspectiva (el pormenor de la fiesta de los ERTEs o de la participación en el mondongo de la sanidad privada, las facturas infladas de los laboratorios, la contabilidd creativa en las series de difuntos....)que podría llevar el título en pasado y hacer referencia a la excepcionalidad del momento vivido en plan "The day the Earth Stood Still" o apuntarse y una segunda serie de elucubración y anticipación sobre la nueva a-/sub- normalidad y que bien podría inspirarse con reminiscencias en el HG Wells de "The shape of things to come". En fin, ya que pides ideas.... lo importante es que sigas produciendo

Anónimo dijo...

En el sector de los bares y restaurantes tienen claro que desde la infección hasta la enfermedad pasa suficiente tiempo como para que sea imposible detectar donde se produjo aquélla. Si fuera posible una trazabilidad clara, como en una salmonellosis, por ejemplo, seguro que no tendrían tantas prisas por abrir.

Borf dijo...

Anoche se me borró el comentario antes de enviarlo y luego me dio pereza volver a repetirlo. Ahí va.

Si algo tengo claro es que en esta falsa normalidad donde no voy a ver muchos bares, y si mucho aire libre.

Y pienso usar todo los posible esto del distanciamiento social para evitar acabar en un bar cada vez que un compromiso social hace necesario quedar con alguien: "viene Fulano de puente, tenemos que quedar", "¿vamos a tomar algo con mengano?", y así todo. Anda que no habré propuesto yo sitios extravagantes (por no decir variados) donde quedar, y siempre me miran como un bicho raro...

O eso de hacerse 100km un día para ir a comer no se donde, y echar 4 horas en el restaurante y sólo media hora de paseo por el pueblo, ya si cuadra.

No se si es cosa mía pero preveo auge de ocupación de esos parques y áreas de picnic hasta ahora copadas por grupos numerosos de sudamericanos y gente del este echando el fin de semana allí perfectamente pertrechados (e hidratados).

Lo de "vector de la parca" me arrancó una sonora carcajada. Me parece sublime.

Las compras siempre por el blog, claro. Aunque sea una simple pila para el pulsómetro, que parece no haber aguantado la intensidad de esta mañana.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Del documental o de lo que sea. Algo algo

AlexBP

Carlos dijo...

Buenas tardes Sergio y demás "parroquianos",

En mi caso no puedo decir que sea objetivo con los bares. Ni me han gustado ni me gustarán, quizá porque pertenezco a esa generación que como bien decís, su padre "siempre estaba en el bar", al que cogí manía como lugar de pérdida de tiempo (y de dinero, a las tragaperras me remito).

Sólo quería hacer un apunte del alcoholismo, y cómo lo quieren colar en cualquier ámbito de nuestra sociedad: aparte que nadie concibe una celebración sin alcohol (aunque sea como bien dicen una Comunión o incluso Bautizos), lo que más me chirría es el incluido en la "dieta mediterránea".

No soy nutricionista, pero no conozco ninguna "dieta" en la que el alcohol esté presente (esa copita de vino al día!) más que en la tan cacareada dieta mediterránea. No hay nada que tenga el vino que no pueda provenir de otro alimento, y teniendo en cuenta que en la sociedad occidental el agua potable está disponible, el papel del alcohol no debería estar presente en la dieta de ningún tipo.

Ah, pero claro, somos un país productor... Y ¿cómo no vamos a vender las bondades de nuestros productos? Igual que vendemos las playas, tenemos que vender nuestro alcohol.

Muchos te damos ideas para una entrada en el blog, aunque quizá este tema no dé para mucho, pero el timo de la producción de vino también daría para hablar, sobre todo desde que me enteré que una Denominación de Origen puede traer uva de otras zonas para producir el vino. Desde entonces el concepto "Denominación de Origen" me parece otra mamarrachada proteccionista igual de timo que lo de la "comida casera" de los bares.

No apostaría a que en cuanto abran los bares la gente se lance a ellos. Estoy al 50%, pero si se dan escenas de aglomeración en los bares, o de terrazas llenas, seguro que el tratamiento informativo no será el mismo que en otro tipo de aglomeraciones.

Muchas gracias Sergio.

A seguir siempre fuertes.

Anónimo dijo...

¿Meado la Estrella? No escribir de ciclismo te está sentando mal

AlexBP

Anónimo dijo...

Lo de "non compensa", "non da" o "vou ter que cerrar" no es exclusivo de la hostelería, que yo mismo lo viví recientemente.

No le daba para pagar el mínimo y la SS, pero para un coche de 60.000€ sí

AlexBP

Anónimo dijo...

Diario de la falsa normalidad, mi voto. Qué se puede esperar de un país en el que no existe la más mínima comprensión lectora: no sé por qué ha calado la idea de que solo se puede salir a hacer deporte, el BOE permite pasear, sin más.
Y las franjas horarias son una locura, vivo en una medio ciudad dormitorio medio pueblo con campo abundante, con poquísimas personas de más de 50 años, a las 9 de la mañana parecía una romería y de 10 a 17 desierta, com algún niño aislado! en fin, sí querían crear aglomeraciones donde nunca las hay lo han conseguido.
Sergio, muchas gracias por el diario, soy un fiel seguidor del blog ciclista, y este diario de la peste lo sigo con interés, haciendo proselitismo desde mis modestas posibilidades. Y gracias por recordar la publicidad, lo tenía olvidado.
Fran

David dijo...

Navarra tiene pasos de montaña que tan poco nítidos, que los únicos cambios que notas es en la señalización de pie de carretera y la típica "Venta" a la cual los franceses acudían asiduamente a comprar tabaco o carburantes.

Mikel dijo...

Este post es una verdadera joya

Bayo dijo...

Grandísimo post Sergio.

Desde luego que los bares, como tantas otras cosas, o los amas o los odias. Como me alegro de que en mi casa no me inculcaran esa “cultura” de bar.

Creo que a todos se nos quedó grabado en la memoria como pusieron el grito en el cielo y el apocalíptico futuro que vaticinaban para el sector con la implantación de la ley antitabaco. Eso les retrató en cierta manera.

No obstante les reconozco cierta función social, porque eso de que los españoles socialicen en sus casas... como que no me lo trago. Lo de la plaza del pueblo o barrio lo veo pero, desde que tengo uso de razón, no recuerdo pisar una sin bar, y sin iglesia por supuesto.

Si tuviera que quedarme con alguno de los modelos que tipificas me quedaría con el primero, sin duda, ya que al menos cumplen una función para con sus parroquianos y toda esa gente que busca un menú diario asequible y medianamente sano, entre otros ejemplos. El trato suele ser también más cercano y algunos han aguantado durante décadas con el trabajo de dos o tres familiares y jornadas de sol a sol (no tengo la experiencia personal de alguno de ustedes que han comentado, pero si conozco algún caso cercano).

Los últimos, esos que llegaron de la mano de la gentrificación de algunos barrios de grandes ciudades -con esos inversores detrás y la complicidad de las administraciones-, son detestables a mi modo de ver. Enfocados, la gran mayoría, al consumidor foráneo y que, como bien se ha dicho, seguramente serán los que peor lo pasen por esa misma razón de ser que tienen. A ver si explota ya de verdad esa burbuja.

A modo de anécdota, recuerdo ver hace algunos años un mini-reportaje que se titulaba “La invasión de los platos cuadrados” (jajaja), en relación a este fenómeno.
Como dato interesante, también recuerdo haber leído hace tiempo que en España habían 200mil y pico bares. Es que es una puta burrada joder!

Gracias por el post y los comentarios. Un saludo.

juan carlos dijo...

Vamos a tener muchos ischgl: https://amp.europapress.es/economia/noticia-gobierno-amplia-50-ocupacion-maxima-terrazas-fase-desescalada-20200502195412.html?__twitter_impression=true
https://www.cnn.com/2020/03/24/europe/austria-ski-resort-ischgl-coronavirus-intl/index.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElChepe: con el relativo desconfinamiento lo que va a pasar es que escriba menos regularmente, como hoy. El "bar de gallegos" debería desaparecer, yo hago todo lo posible porque sea así: jamás entro en ninguno e intento convencer a todos los que conozco de que no lo hagan. Su salud lo agradecerá.

Jenofonte: ¿Sergil? ¿Que es eso? Lo del chiringuito de playa es ir provocando :-), no me puedo imaginar un local menos propicio a aceptar tarjeta. Por cierto, en Verdicio vaya estropicio que hicieron con esa urbanización cutre construida cuando ya habia Ley de Costas, una puta vergüenza.

Anónimo de la salmonelosis: muy, muy buena comparación. Te la copiaré.

Alex BP: sí, te digo algo. Paso del Movistar, paso de los documentales y paso de la puta Estrella Galicia. Sin acritud, eh.

Bayo: yo recibí la misma eduación en casa. De pequeño iba a los bares a pedir chapas. Había dos típos de bares: en los que nunca nos las daban, y los que ahora visito de vez en cuando.

Juan carlos: lo he visto, es todo tan lamentable...

Motumbo dijo...

La realidad hostelera española es que hay más bares de los que se pueden sostener, es un mercado hiper-saturado donde desembarcan por sistema todos los iluminados que se les ocurre una idea un sábado por la tarde mientras ven un telefilm alemán cutre en Antena 3 y se creen que a nadie más se le ha podido ocurrir antes.

Por lo general tiran para adelante aquellos locales que monta gente con experiencia previa en hostelería (es decir, saben de qué va el negocio), son capaces de dotar al negocio de un cierto dinamismo (pequeños conciertos y similares) y tienen un poco de suerte. El resto, por mucho que quieran ir de imanes de influencers, duran meses.

En otro orden de cosas, tengo muchas ganas de salir a correr y en bicicleta, pero hace ya días que decidí aguantarme las ganas y esperar por lo menos un tiempo a que se pase la fiebre repentina del deporte de estos días. Y lo de acudir a bares y/o restaurantes... vamos a ver, si la enseñanza presencial no se va a reanudar hasta septiembre (y veremos en qué condiciones), ¿a quién se le ocurre meterse voluntariamente en otro espacio cerrado repleto de gente?

Leo dijo...

A mí eso de que el vino es sanísimo y algo guay, que es como lo cuelan los medios de propaganda, me parece algo muy ilustrativo de lo que son esos medios, y lo que son quienes trabajan en ellos: básicamente mercenarios a sueldo, siempre dispuestos a proporcionar información veraz a cambio de un estipendio.

Y por favor, que nadie se atreva a comparar meadas de caballo (Estrella, Mahou o similares) con una buena cerveza belga o alemana.

Con el permiso de todos, y para empezar del maestro de ceremonias, me voy a permitir dos offtopics de esos: el primero es relativo a los temas que propone Naranco para futuros artículos, al que yo añadiría el del 016 que ya se pidió en los comentarios a otro post anterior a este. Ahora que estamos inmersos en la "nueva normalidad" ya empiezan a dar la turra con el asunto, poco a poco. Sé que no ocurrirá por razones obvias, pero me encantaría leer por aquí algo distinto a la acostumbrada perorata oficial. Y ojo, que quien esto escribe valoró mucho y bien la ley contra la violencia machista; pero ya ha pasado más de una década, y no veo por qué no se pueden analizar las cosas desde una perspectiva crítica que, por lo demás, juzgo muy necesaria.

El otro "off" es relativo a Orsoncito Amenábar y un comentario en el que se le ha mencionado más arriba y que amplío como curiosidad: el fenómeno surge por intervención del recientemente fallecido José Luis Cuerda, que le produjo Tesis para aprovecharse de una norma que favorecía la producción a directores noveles mediante subvenciones del Estado. El guión era muy barato de filmar y para asegurarse amortizarlo, Cuerda echó mano de sus (buenos) contactos entre los mercenarios de la "profesión" periodística. Lo que vino después con Abre los ojos y Los otros, yo creo que no se lo esperaba ni él, pero fue igualmente una puta vergüenza por las incontables mamadas y genuflexiones hacia un tipo que, tras tres putas películas, era vendido en los medios como si fuese John Ford.

Anónimo dijo...

Vaya coleccion de topicos. Coincido en que la imagen de España a lo Mortadelo y Filemon es muy divertida pero creo que lo de la hosteleria es algo mas complejo y no exclusio de nuestra cultura. No hay Pubs en UK o cafes en Francia o cervecerias en Alemania. El mundo entero esta plagado de "bares/cafes". En cuanto al "empresario de hosteleria". Que necesidad hay de ofender? Es otro sector precario con margenes de beneficio pequeños y costes disparatados con competencia brutal y desigual.

Anónimo dijo...

Yo tampoco, me lo he visto hoy es para llorar. Dejando a la dirhezión del equipo como buenos padres salomónicos que actúan con imparcialidad mediando entre hijos díscolos. Lo de las lágrimas de Arri después de lo de Escalona es de traca también. Al final lo esperable, Nairo malo y los demás grandes compañeros, aunque Carpaz también recibe por dejar semejante casa de putas. Al menos deja clara la caradura moral de Valverde, no hay minuto del metraje en que no demuestre lo mala gente que es.

Vergonzoso documento para lavar la cara de un equipo de chiste.

Anónimo dijo...

Una curiosidad, Sergio:

En la Süddeutsche Zeitung traen cada día una tabla visualmente muy aceptable sobre numeros de infectados por paises, nuevos infectados, tendencia al alta/baja del contagio...etc.

https://www.sueddeutsche.de/wissen/corona-zahlen-weltweit-aktuell-1.4844448

Pues bien...acaban de sacar a España de la tabla por la alta fiabilidad de sus datos aportados. :-)
Con su estilo directo aleman sentencian. "Spanien: Daten unplausibel" :-)
Y eso que recogen en la tabla los datos de china, rusia, venezuela o hasta kosovo o el sahara occidental!!!
Sin duda todo un reto para Jose(p) Borrell i Irene Lozano y nuestra querida España global/Marca España!!
Hazle una captura que te puede servir para ilustrar algun post.

En fin, si estabamos en una guerra contra el virus, esto debe ser algun tipo estrategia para confundir al enemigo!. Astutos estrategas,
:-):-):-)


Anónimo dijo...

El cambio de criterio con respecto al porcentaje de ocupación de los bares revela un gobierno miedoso y temeroso de una oposición que ha adoptado el acoso y derribo como estrategia política.

Se amplía al 50% para tratar de zafarse de las potenciales críticas respecto a las previsibles millares de quiebras delegando la responsabilidad en los consumidores que no acuden en lugar de al gobierno que restringe. Es una jugada astuta pero peligrosa, las mentes pensantes y cambiantes de Moncloa creen seguro que los bares permanecerán vacíos con o sin restricción y que se han librado de las críticas, pero yo no las tendría todas conmigo.

Anónimo dijo...

Hablando de bares de gallegos, ¿qué habrá sido del Ondiñas do Mendo, en lo alto de la calle de Villaamil?

Eesti dijo...

A mí también me gusta mucho el mundo de la automoción, y en el caso británico diré lo siguiente: British Leyland era una compañía sobredimensionada, con hasta quince marcas y casi todas compitiendo por el mismo mercado. Luego llegó Maggie y dijo que eso no podía ser, por lo que fue cerrando fábricas (casi todas ellas en las Midlands), despidiendo trabajadores y cerrando marcas, hasta el punto que sólo quedaron cuatro: Austin (desaparecida en 1990), MG (igual; fue relanzada en 1995 y es la única que sobrevive hoy en día, en manos de los chinos), Land Rover (vendida a Ford en 2000, actualmente pertenece a los indios), Jaguar (independizada en 1986 y perteneciente a Ford desde 1990 a 2010, cuando la vendieron a los indios junto con Land Rover) y Rover, declarada en bancarrota en 2005. Todo este grupo, salvo Jaguar, fue comprado por BMW (sí, incluyendo Rolls-Royce) en 1994 y troceado en 2000 de forma aproximada a la que he dicho.
Siguiendo con este tema, si Sergio se atreve a tocarlo, intentaré hablar largo y tendido del Dieselgate y cómo, a pesar de éste, Seat y Volkswagen siguen siendo las marcas que más venden en España.
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: ya estamos con el argumento de que en otras partes es lo mismo. No lo es ni el en número, ni en la omnipresencia. Ni Reino Unido ni Alemania tienen esas calles como las españolas llenas de comercio y actividad donde el local más repetido, después de la inmobiliaria, es el bar. También en Reino Unido y Alemania tienen coches, pero no son SEAT.

Anónimo: muchas gracias por lo de la tabla del SZ, siempre ha sido un periódico de estilo muy directo.

Anónimo: ¿y a quien cojones le importan el destino de ese bar en una de las peores zonas de Madrid? Se volverían a la aldea, a un chalet semiconstruido de piedra labrada.

Eesti: eso en cuanto a marcas patrias. Maggia hizo muchas cosas muy bien, y si los extranjeros hacen coches mejores y más baratos, ¿para que producirlos si apenas se exportaban, salvo a los antiguos EFTA? Fíjate en el ejemplo de la fábrica de Nissan en Sunderland, o la de BMW en Oxford.

Roger dijo...

No puedo resistirme. Soy lector silente, y me encanta esta serie, pero creo que hay que puntualizar dos cosas:
1. Juzgar la calidad artística de un director de cine por lo consistente o apegado que se esté a las ideas de la "izquierda".... vamos. Lo resumiré así. Aménabar está en un nivel completamente distinto al cine español, Almodóvar incluido. Ya no digamos al León de Aranoa. Los lunes al sol es una película bastante mentirosa. Los que hemos vivido en Vigo (aunque no nos guste lo más mínimo la ciudad) no reconocemos esa foto. Si hay un lugar dinámico en Galicia, donde la gente sólo vive para trabajar, tiene iniciativa y hay posibilidades de desarrollo es Vigo, desde hace mucho mucho tiempo. De siempre el refrán "en Vigo traballan para que en Coruña poidan ir de festa"
2. Igual se está siendo un poco injusto con los bares. Conozco mucha gente que tiene a su personal perfectamente contratado, con el número correcto de camareros, pagando religiosamente, y que ahora, con esta hostia monumental, probablemente se vayan a la quiebra. Si les permiten abrir (voluntario) pero se les extinguen los ERTEs (obligatorio) con este nivel de ingresos, es imposible que no entren en ruina. La crítica no debe ser hacia los bares (el que contrate mal, inspección de trabajo, pero claro, esa misma inspección de trabajo que tendría que empezar inspeccionando a la propia administración, véase el caso de los médicos mal contratados y despedidos ahora mismo) sino de la inseguridad jurídica proveniente de un gobierno de catetos en los que no hay uno sólo que se haya ganado un sueldo o, lo que debería ser obligado para un cargo público de esa naturaleza, haya pagado un sueldo en su vida.

Motumbo dijo...

Pues si el SZ quita a España por "datos implausibles" y mantiene a China...

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Nunca entenderé por qué mi padre al volver de trabajar siempre tenía que parar en el bar del barrio antes de venir a comer por lo que mi madre lo tenía siempre que esperar. No hay duda que fue reflejo de una sociedad que afortunadamente en parte ha evolucionado aunque queden bastantes de esos vestigios. Sin duda fue uno de los motivos de que su existencia no fuese más longeva y por los estándares de hoy en día sea considerada prematura. Aunque el motivo principal de su defunción fue su adicción al tabaco, otro vicio fomentado y soportado por el Estado.

Por otro lado, nadie ha hablado de la estrategia comercial machista de algunos de estos locales consistente en la contratación de camareras preferiblemente atractivas para atraer al público objetivo joven, y no tanto, para contemplar las curvas de estas chicas que en algunas ocasiones contribuyan a potenciar este rol mientras se toman su cerveza.

Jenofonte dijo...

Perdona Sergio, el teléfono móvil, que de vez en cuando me juega malas pasadas con la ortografía.

Lo de Verdicio no te lo pierdas, que tiraron para atrás hace unos años un complejo hotelero que querían hacer en ese lado con campo de golf y demás cuando estaba de "moda" el maldito deporte de la pelotita. Y lo de la ampliación de Luanco a golpe de ladrillazo para satisfacer la demanda del señorito de Oviedo y de Madrid, cuando allí vive el resto del año poca gente es de juzgado de guardia también.

Saludos.

German dijo...

Siguiendo con los offtopic (o no tanto porque están todos relacionados con esta "nueva normalidad"), hace unas semanas hablaba con un amigo sobre los cambios que a nivel laboral se podían dar a raíz de esta pandemia y comentábamos sobre la posibilidad, entre otras cosas, de la implantación de la jornada laboral de 4 días. El objetivo final, sería que hubiera sueldos más bajos, más repartidos, más tiempo libre y por lo tanto más consumo y al final de todo cifras menores de paro. Yo le comentaba que es una idea de base comunista (de pequeño recuerdo oír a líderes del PCE hablando de jornadas laborales más cortas para que en vez de un trabajador, hubiera dos para hacer lo mismo, lo cual es el típico reparto de miseria entre muchos o el igualar por abajo de la educación) pero que, en charlas sobre robotización y el impacto que tendrá en el mercado laboral, se hablaba de conceptos similares para asimilar la menor necesidad de carga de trabajo y otros como la renta básica.

Creo que son ideas a las que le falta mucho período de maduración (de entrada me producen muchísimo rechazo porque no concibo que se deba sostener a nadie por nada y creo que debemos utilizar esa cantidad de tiempo y de talento que ganaremos con la robotización de procesos de valor cercano a 0 en otras cosas que las máquinas tardaran mucho en hacer o nunca podrán hacer igual), puesto que a penas han salido del círculo comunista y necesitan muchas más personas de más ideologías analizándolas pero lo he traído a cuento en el blog a raíz de esto: https://valenciaplaza.com/mercadona-implanta-la-jornada-laboral-de-cuatro-dias

Conociendo a Juan Roig no creo que sea un globo sonda y si es cierto, va a producir un impacto en el mercado laboral y en la sociedad que ahora mismo no soy capaz de medir. Pero desde luego, eso sí que será una nueva normalidad

Un saludo y mucha salud para todos.

PS: después del primer día de paseos, creo que se puede afirmar que ya hemos dado por superado el virus. Y que no se van a permitir marchas atrás.

Miquel1 dijo...

Excelente entrada en el blog. Coincido mucho en la institución del bar como factor integrador de lo español. Se puede encontrar el mismo tipo de bar y con la misma tipología de gente en mi aldea natal, en el prepirineo de Lleida, en el de la familia de mi madre, cerca del matadero de Binefar y en mi lugar de residencia actual, en el corazón mismo de Barcelona a cinco minutos de la Sagrada Familia. Con solo cruzar la frontera se observa perfectamente que el bar es una institución autóctona.
Una pregunta práctica: cuándo abro Amazon para comprar a través del blog, en el móvil, se me abre automáticamente la aplicación de Amazon que tengo instalada. En estos casos cuenta como compra efectuada a través del blog, o se tiene que hacer la compra a través del navegador?

ON dijo...

https://www.elcorreo.com/internacional/alexander-chuchalin-neumologo-coronavirus-20200503193609-ntrc.html?edtn=bizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Internacional

Este médico ruso opina que todo esto acaba en junio y no volveremos a ver algo igual hasta dentro de 10 años, comparándolo con el SARS y el MERS.
Creo que tiene bastante razón en lo que dice.

Anónimo dijo...

Sergio, muchas gracias por seguir a tope con el blog. Y a los comentaristas, lo mismo.

Participe bastante en las primeras semanas pero entre la familia y el trabajo (mas la producción sin pausa de Sergio) no me ha dado tiempo a ponerme al día hasta hoy.

Respecto al asunto del post, me gusta mucho la descripción inicial que hacer Sergio del significado del bar.

Creo que deja de mencionar que hay algunos bares (no muchos) son muy fiables: buenos precios, seriedad y amabilidad y no restaría valor al menu del día como parte de la cultura espanola. Hay que tener buen ojo con los bares y saber donde se mete uno.

Lo que me sorprende es que Sergio sea tan critico con los bares de nueva tendencia y que intenta ir a la ultima (yo los aborrezco).

Digo esto porque se que era un defensor a ultranza en Twitter de la gentrificacion. Que ha traído la gentrification a Madrid o Barcelona salvo intentar seguir el modelo ultra capitalista a Londres?

La ultima vez que estuve en Madrid (el pasado enero) note una invasion de bares de hamburguesas (a 15 euros en un país de mileuristas) y de burritos (3 locales alrededor de Alonso Martinez, a 9 euros el burrito). Yo entiendo el valor de las franquicias en ciertos momentos pero esto se ha ido de las manos y hace falta que peten muchos locales de esa burbuja.

El Reino Unido ha sido pionero en multitud de cosas , buenas y malas, al ser -en mi opinion- la primera sociedad pos industrial del mundo. En los últimos 20 anyos entro pasta a doblón en Londres de nuevos ricos como India, China y Rusia (del origen limpio de los dineros ni preguntamos) tanto en vivienda como en negocios (fondos de capital riesgo por doquier).

Hara una decada que ese modelo se extiende de Londres a Paris y Barcelona y luego a Madrid a la vez… y así acabamos con bares con carteles escritos en un ingles muy deficiente para guiris incautos que ofrecen comida mala a precios carísimos.

Eneko dijo...

(Sigo que se me acabaron los caracteres)

Otros comentarios al margen:

- No se si lo habreis visto pero en UK han salido las tasas de mortalidad por ciudad. Las peores zonas multiplican por 10 (!) las zonas mas afectadas
The council areas with the highest Covid-19 mortality rates were all in London. Newham had the highest rate with 144.3 deaths per 100,000 population, followed by Brent at 141.5 and Hackney at 127.4

https://www.bbc.co.uk/news/uk-52506979

Mi sensación es que Espana, Italia, Francia y Reino Unido no han dado una.

- Me sorprende que ni UK ni Espana estén haciendo campanas de publicidad en contra del fraude fiscal y sobre lo importante que va a ser cuidar la propia salud en los proximo anos. Digo lo del fraude fiscal porque ahora es un buen momento para que la gente vea adonde van sus impuestos. Mi filosofía es: menos aplaudir a los sanitarios y mas ser honesto a la hora de pagar impuestos. Lo de cuidar la salud es por razones obvias: vamos a tener muy limitado el acceso a recursos medicos durante una buena temporada.

- Respecto al fraude fiscal, Sergio hablaba de la necesidad de atacar paraísos fiscales. Eso no va a pasar. Recuerdo que en 2009 Sarkozy y Gordon Brown salieron diciendo que habia que reformar el capitalismo. Bla bla bla… y hasta ahora. No se hizo nada ni tampoco se hará. Demasiados intereses en juego (desde Google a Apple pasando por Starbucks o Vodafone).

- Relacionado con el tema de la industria carnica, ya nos podemos preparar para una campaña intensiva de comer carne. En el Financial Times de ayer decían que los almacenes europeos están a un 95% de capacidad y que el cierre de restaurantes ha causado un bajón de demanda de carne y alcohol tremendo.

- Mi impression personal es ignorar cualquier predicción económica o calculo reciente. Solo me viene a la cabeza aquello de que la ‘vivienda no puede bajar’ o que la inflación cuando entro el euro fue del 3%. Nadie tiene ni pajolera idea de lo que va a pasar y como mucho se pueden hallar opiniones mas o menos informadas.

- Uno de mis primeros comentarios en la serie se refería a como Uber y Deliveroo tenían muchos boletos de quebrar. Esa posibilidad se esta acercando ( https://www.retaildetail.eu/en/news/food/amazon-allowed-give-deliveroo-vital-injection)

Disculpas por la parrafada!

Unknown dijo...

En metros cuadrados total de hosteleria UK gana a España. Un Pub de aldea ingles es como cuatro bares de España. En UK nadie come en casa. De hecho con el confinamiento estan descubriendo con gran alborozo y satisfaccion que pueden cocinar ellos mismos...UK se alimentan en Pubs y restaurantes tematizados. Un negocio de hosteleria en UK tiene una recaudacion 3 o 4 veces superior a la de cualquier restaurante español. Los Britanicos tienen si cabe mas cultura de Pub/cafe/restaurante que nosotros. Muchas gracias por permitirme publicar y contestarme. Gracias por tu trabajo.

Pau Bernuz dijo...

Después de ver las imágenes de estos dos días la duda que tengo es: para cuándo mascarillas obligatorias?

Eesti dijo...

Sergio: bueno, la fábrica de BMW en Oxford era la planta original del Mini y pertenecía a lo que fue British Leyland.
En cuanto a la fábrica de Nissan en Sunderland, añade la de Toyota en Derbyshire y la de Honda en Swindon.
Y los coches de Austin-Rover ingresaron en España a mitad de los ochenta, aprovechando la entrada de España en la UE, aunque ya se importaban aquí tiempo atrás.
Además, la partición de British Leyland provocó que Santana Motor, la insigne fábrica de Linares que acabó quebrando tras quemar ingentes cantidades de dinero público (repartido por la Junta, cómo no) tuviera que cambiar los Land Rover por los Suzuki; de hecho, hasta que abrieron la planta en Hungría en 2005, la de Linares fue la única fábrica de automóviles Suzuki en Europa.
Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Roger: 1) Lejos de mí querer hablar de cine, que detesto por norma general. 2) el mayor caso de contabilidad B descubierto en España -con programa informático paralelo- lo protagonizó un grupo de restauración muy grande e implantado, que tenía a todos los trabajadores en nómina y cobraba con tarjeta.

Por el puerto: bueno, la misma estrategia que el Leroy Merlin, un comercio que va destinado a un tipo concreto de cliente, y que ahora ha poblado sus puestos de atención con la típica "guapa del barrio" (más bien del bloque) y que surte beneficios. Y si entramos en Telecinco o Antena 3 ni te digo, pero ahí antes se daba por descontado.

Después que si el machismo, las azafatas del podio y tal...

Jenofonte: Luanco en concreto lo destrozaron a finales de los ochenta con los chalets adosados que suben por la loma donde la costa ya vira hacia el entrante del Cabo de Peñas. Y después hablan del Marsol de Candás, que no alcanza ni de lejos ese nivel de imbecilidad.

German: muy de acuerdo en casi todo, la jornada laboral de cuatro días, bien usada y en empresas de ese tamaño, puede ser un animador del mercado laboral. El que sea bueno y trabajador de ese sector querrá siempre ir a trabajar ahí, y creo que es la finalidad última. Creo que la mayoría de los españoles, ante diferencias inapreciables de sueldo, prefiere trabajar menos: se comprueba con el PER y el paro vitalicio, y también en que si te van a pagar 1400 euros por trabajar 5 días y festivos, prefieres estar a 1200 y trabajando cuatro días y nunca en domingo.

Es una de las cosas que resultan, a ojos de guiris que se instalan aquí, más llamativas y atractivas de España. Que en general se trabaja para vivir, y no se vive para trabajar, también en parte por una sanidad de buena cobertura en general y una educación accesible y de relativa calidad si se aprovecha bien.

Miquel1: en teoría si entras por el blog la cookie se mantiene activa durante 30 días, y pulveriza las anteriores que pudieses tener.

ON: ¡pues ojalá tenga razón! En general respeto mucho las opiniones de expertos rusos porque es un país que no está totalmente contaminado por la propaganda washingtoniana, responsable en parte del poco interés que se prestó al virus de entrada. En los paíes alineados con EE.UU hay una uniformidad de ideas, pernsamientos y noticias que hace que los errores vayan en cadena.

Anónimo: ¿por qué te sorprende? Si eres un lector habitual, sabrás que la impostura es algo que aborrezco, y esos bares nuevos son todo fachada. Copiada, además. La gentrificación es más complejo que el bar que hay en los locales comerciales de los barrios afortunados con ese proceso, aunque sea de las partes más visibles.

El fenómeno de la hamburguesa como comida completa se data en Madrid desde que abrieron el Home hace ya diez años o más, en la plaza Soledad Torres Acosta. Recuerdo perfectamente a los abducidos que elogiaban esa bazofia a 12 euros teniendo un McDonalds a 50 metros que ofrecía un producto semejante, pero ¡ay!, la distinción bourdeiana...

Eneko: son muchos temas, lo del Covid-19 por zonas de Londres es bastante lógico, igual que pasa en Nueva York.

Anónimo: si en UK nadie come en casa ¿por qué hay supermercados? ¿Por qué hay cocinas en las casas? Hay un porcentaje muy grande de gente que come fuera, y ese modelo se ha ido exportando con éxito a España en los últimos años, pero hay que resistir la propaganda y recordar que como en casa no se come en ningún sitio, ni mejor.

Pau: para cuando las haya. Esa es la clave de todo esto.




Leo dijo...

Eesti: La historia de la automoción británica es fascinante de principio a fin. Es cierto que al final de los años setenta estaba claramente sobredimensionada y muy mal gestionada (¿qué hacía el Estado subvencionando a Rolls Royce para fabricar coches de lujo? Pues eso), pero siempre me he preguntado si las cosas no se podrían haber hecho de otra forma. De que había que hacerlas no me cabe duda alguna... Aunque da un poco de pena pensar que, como bien dijeron una vez los presentadores de Top Gear en uno de sus programas, con muy mala milk, "antes hacíamos coches; ahora... no hacemos nada".

Lo que indirectamente nos lleva al caso de Seat en España. Sabiendo lo que sé ahora y desde la perspectiva que proporciona el paso del tiempo, estamos ante una empresa que claramente tenía que haber desaparecido en su momento, por muy duro que pueda sonar esto. Según recuerdo, al estado español le costó sanearla más de medio billón de pesetas de las de entonces para que el grupo VW la comprase libre de polvo, paja y deudas (los ingenuos que piensan que VW la compró "sin más" son legión). ¿Valía la pena semejante esfuerzo, con tal de conservar la empresa y sus puestos de trabajo a cualquier precio? Y hay que recordar que a principios de los 90 también hubo que gastar otro pastizal para mantenerla en pie. A todo esto, que VW siga vendiendo a porrillo pese al Dieselgate dice mucho de la empresa y de su clientela, amén de los medios de "información" y sus integrantes. Aquí un interesado en saber más.

Apunten el "asunto Thatcher" para otro futuro post, por favor. Yo me reconozco anti-Thatcher hasta el punto de considerarla un infraser. Es más, conozco a ingleses de ideología "torie" que tamoco la tragan convencidos de que, en su ultraliberalismo recalcitrante, abrió las puertas a una serie de reformas necesarias pero ejecutadas demasiado aprisa y de forma chapucera, lo que trajo consecuencias nefastas para la economía productiva británica y sus empresas. De la fractura social resultante, mejor no hablamos.

Antonio dijo...

Muchas gracias Sergio por cada uno de tus posts. Espero que sigas escribiendo durante las próximas semanas, porque esto parece que va a ir para largo. Si ayer me llevaba las manos a la cabeza viendo cómo la gente había salido a hacer deporte, con más aglomeraciones que en los pasillos de un hipermercado, hoy ya se me quedaba la boca abierta viendo como hacían cola en las puertas de pastelerías y locales de comida para llevar. Nos quejamos de estar enclaustrados todo el día (ja!), pero no tenemos tiempo para preparar una comida o el postre en casa.....Felicidades mamá, te traigo estos pastelillos y un poco de covid que se repartía en la cola.

Anónimo dijo...

Hola, Sergio,

leo en uno de tus comentarios que antes te interesaban mucho los temas militares y de armas. Como llevo bastante años leyendo tus dos blogs (y ya conozco más o menos tu estilo de escritura) quería preguntarte si no serías tú el anónimo autor detrás del blog http://husardesalon.blogspot.com/ que compartía periodicidad aleatoria y estética calvinista con políticamenor.

No es por romper tu anonimato, símplemente por atar cabos en ciertas temáticas y saber porqué se abandonó ese blog.

Saludos.

Unknown dijo...

Los supermercados de UK se parecen a los expositores de comida preparada de los aeropuertos. En UK cocinar poco... precalentar mas bien. La gastronomia britanica es un conjunto de bocados de rapida ingestion altamente caloricos. El templo del bienestar es el Pub y sumun de la felicidad es la ebriedad.

AdMiles dijo...

Y esto de salir a practicar ciclismo a esas horas y sin salirse del término a quién se le ha ocurrido? A la experta Irene Lozano?

AdMiles dijo...

Respecto a la"cultura" española de ir a los bares me parece bastante mejor que la "cultura" de otros países europeos de emborrachuzarse como perros en casa, al menos el el bar socializado algo, y dicho sea de paso bebés menos, dejando aparte que ni lo uno ni lo otro son culturas, sino costumbres. Lo de que en España, por más que haya más bares, se bebe menos es un hecho. Mirad a ver cuantos litros de cerveza porc se beben en Bélgica, por poner un ejemplo.

Borf dijo...

Por el Puerto, precisamente el enlace que han puesto arriba de la difusión del virus desde un bar en una estación de esquí austríaca, Ischgl, menciona uno de los muchos bares apres ski que allí proliferan con el reclamo de simpáticas camareras ataviadas con pícaros trajes tiroleses que atraen babosos de todo el mundo y todas las edades. Es algo asqueroso pero a la vez muy popular en el mundillo del esquí. Por lo menos esta vez además de dejar las babas también se han llevado alguna, aunque hayamos acabado pagándolo todos.

Mozi dijo...

He entrado en este enlace vía Twitter, y es tan delirante (y además en la línea del post) que me siento obligado a compartirlo:

https://amp.elmundo.es/madrid/2020/05/03/5eaac159fc6c837d708b461c.html?__twitter_impression=true

Mozi dijo...

Mi experiencia cuando vivía en Londres fue parecida, aunque ya hace muchos años de esto. Los supermercados estaban inundados de comida preparada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti y Leo: la automoción y el orgullo nacional.

Antonio: veremos el impacto de esta relajación apresurada del confinamiento en dos o tres semanas.

Anónimo: no, te aseguro que no soy yo. Bastante tiempo me come ya los dos blogs que tengo, como para otro más (creo que esto es la prueba definitiva). En cuanto a lo de "estética calvinista", gozo de una gran mata de pelo a mi edad, ya avanzada.

Anónimo: hombre, y te ha faltado decir que su comida es asquerosa. Es cierto que la plaga de la comida preparada campa a sus anchas por ahí, con cadenas asquerosas como Iceland o supers como el M&S que directamente te reciben con pasillos de comida preparada congelada, pero todo lo demás es bastante de brocha gorda.

AdMiles: a Perico Delgado, no te jode. Vamos a dejar que todos los mongoles con bici puedan irse a "entrenar" con calcetines combinados hasta Villadangos y Valporquero, porque te recuerdo que seguimos en estado de Alarma y confinados. Yo no he hablado de cuanto se bebe en España, solo de los bares, que son mucho más abundantes que en cualquier otro país.

Borf: si os mola el tema, lo más asqueroso del mundo son los bares japoneses con camareras añiñadas vestidas de anime y cosas de esa subcultura pop. Y ya mejor no hablamos del tipo de infraser que entra (muchos de ellos occidentales).

Mozi: ¿a qué quieres que te gane?



Anónimo dijo...

Ayer fui a correr a las 6 de la mañana esperando que 1) hubiese poca gente y 2) pensando que la gente que se levantaría a esa hora para hacer deporte sería gente previsora, disciplinada y con cierto sentido de colectivo.

Me encontré 9 personas. A la ida con 1 persona corriendo en sentido contrario a mi dirección, iba sin mascarilla, y cuando nos vimos apartamos nuestras trayectorias.

Cuando regresaba casi choco a la salida de una curva con un grupo de 3 personas montadas en mountain bike que iban cuesta abajo, hablando entre ellos sin mascarillas, sin prestar atención al recorrido y metiéndose en una senda sin iluminación al estar entre árboles. Encontré a un ciclista, también sin mascarilla, que circulaba por el carril bici situado en la acera contraria. Yo iba corriendo por la acera que habitualmente no se usa por no quedar al lado del río. Luego encontré a 2 corredores juntos, también sin mascarilla, que para cruzar la carretera, en un momento en que no había circulación y podían pasar por donde quisiesen, no hacen otra cosa que acercarse a otra persona. Por último, encontré a 2 personas caminando juntas sin mascarilla que iban por la acera de enfrente.

Regresé a casa antes de las 7 pero viendo las fotos del periódico lo que sucedió a partir de las 8 de la mañana fue un circo con multitud de personas sin mascarillas por la misma vía. Viendo fotos y videos de otras localidades lo mismo, parecían calles céntricas de ciudades en el día de inauguración de las rebajas.

Hoy hace un día con un sol espléndido y calor, día primaveral, y esto ya es un desastre. Nadie con mascarilla excepto un anciano, niños y anciandos mezclados sin ningún límite horario que sea respetado ni distancia de seguridad ni nada. En A Coruña gente bañándose en la playa.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/03/policia-advierte-padres-banaban-hijos-matadero-prohibicion-practica/00031588506930220676197.htm

En cuanto al tema de las mascarillas y el deporte. Expertos dicen que no es necesario llevarlas porque se interactúa durante muy poco tiempo y es casi imposible el contagio. Lo que yo creo es que a día de hoy parece que todavía no se sabe lo suficiente del virus (no se sabe si se genera inmunidad o no tras curarse de él, tampoco se ha manifestado nadie sobre si se elimina completamente del cuerpo o permanece acantonado en el mismo como el vih...) y los expertos que salen en los medios de desinformación han dado tantos bandazos que la situación solo la puedo definir de incertidumbre y, ante tal contexto, solo puedo elegir la opción conservadora de llevar la mascarilla, guantes y gafas al realizar ejercicio a la hora en la que menos gente hay (la opción más conservadora sería quedarme en casa como hoy pero yo también necesito cierta novedad en las rutinas).

La impresión que me llevo es que días como hoy van a alimentar el virus porque están coincidiendo todos los elementos necesarios para ello: muy buen tiempo, cansancio del encierro, cierta sensación en la población (potenciada por los medios) de que lo peor ya ha pasado, un nulo sentido del peligro y de la supervivencia de parte de la población que les hace dejar de llevar elementos de protección por su incomodidad con esta temperatura y una ausencia total del más mínimo sentido de colectivdad y comunidad mezclado con una individualidad exacerbada en buena parte de la población que les lleva en cada momento a realizar lo que les pide el cuerpo sin atenerse a las circunstancias tan especiales de este momento tan concreto de la historia.

Es agotador ser el loco que repite que hay que protegerse para intentar no infectarse o, por lo menos, infectarse lo más tarde posible para que exista una respuesta médica más desarrollada.

AdMiles dijo...

Yo vivo en un pueblo con un término inmenso, 240 km2, y somos cuatro gatos, menos de 13.000, y aún así al concentrar espacios y horarios, ayer vi más ciclistas que nunca. Si nos dejaran salir a los municipios colindantes, que están todavía más despoblados, seguro que nos hubiéramos visto mucho menos y hubiéramos andado mucho más lejos unos de otros. También da la casualidad de que vivo en el oeste ,donde anochece bastante tarde, pero por ejemplo en Cataluña el que quiera salir a las 8 de la tarde ya me dirás qué tiempo de luz tiene. Lo que querían es que no salió a la gente pues mejor que lo hubieran dicho no decir te dejo salir pero te pongo unas condiciones que lo hacen inviable.

Krasnup dijo...

Jo, qué recuerdos con lo de ir a pedir chapas.
Mi padre era de bares, supongo que para escapar del aburrimiento familiar y porque era el sitio en el que se encontraba a las amistades. Ninguno de sus hijos hemos continuado la traducción, yo salía poco a comer fuera pero he estado en muchas más ocasiones en locales a comer que a beber, pagar por un plato preparado no me parece tan raro como pagar por una bebida que sólo han tenido que abrir; y eso teniendo en cuenta que muchas veces acabas allí después de hacer deporte, si no llega a ser por eso casi ni me ven.
Los locales de chavalas japoneses a los que te refieres tienen poco que ver con un bar para mí, la gente no va allí a socializar y mucho menos por la consumición, es una especia de prostitución para todos los públicos (depende del local claro) y es curioso como lo promocionan a los extranjeros cuando a casi todos nos parece aburrido, artificial, simple y con poco interés.
Cosa distinta son sus bares temáticos (de anime, cine, arte, música... ) que a veces son auténticos museos y a los que tampoco vas ni a socializar ni a consumir las bebidas.

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

No he accedido al enlace que mencionas pero como apuntó Sergio no es exclusivo de este sector. Muchas veces no se cortan y ponen en el mismo local "se busca camarera" lo que es ilegal.

Unknown dijo...

Pues lo digo...Menos mal q hay vaariedad en la cerveza y muchos grifos son de marcas locales y artesanas.

Unknown dijo...

Por favor lea y también contacte al dr. Soleado si necesitas un fuerte hechizo de amor para resolver tu relación rota.
Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi esposo. Desde que nuestro primer hijo fue concebido, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todo este tiempo, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguno de ellos pudo traerme a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un lanzamiento urgente de 48 horas de magia, y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por cumplir sus promesas y por usar su talento y su gran fuerza para traerlo de vuelta a casa. Me entusiasmó saber que te especializas en fusionar a los amantes. Gracias, señor, por ayudarme en los peores momentos de mi vida porque fui un gran mago de la magia y me dio la magia del amor que me dio tanta alegría en mi matrimonio. Mi esposo ha vuelto y prometo no volver a dejarme nunca más. Si dudas de su habilidad, créeme. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el dr. Sunny, ahora es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp él al +2349030731985. Gracias.