martes, 5 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (II): la "uve asimétrica"

La raíz cuadrada que se imagina el Gobierno. ¿Es asimétrica, no?
¿Todavía no estás familiarizado con la nueva metáfora del institucionalismo? ¿Harto de escuchar nueva normalidad, luz al final del túnel y no entiende de territorios? Pues prepárate, que los mismos de la recuperación será fuerte, intensa y con forma de uve modifican una vez más su tortuoso criterio y llega la "uve asimétrica".

El viernes el Gobierno envió a Bruselas el Plan de Estabilidad al que está obligado, y que no deja de ser una previsión de las cifras macroeconómicas, esas que sistemáticamente incumple en materia de déficit, y que obliga a que cada diez años haya mendigar dinero a los países europeos ricos, al igual que Italia. La tercera y cuarta economías más grandes de la zona euro son así, y la Moneda Única también.

Según el Ministerio de Economía, en 2020 el PIB -en El Parte de Antena 3 tienen que explicar lo que significa- caerá un 9´2%, el paro se pondrá en el 19% de la población activa, y la deuda pública pasará del 95´5% al 115´5%, todo gracias al Covid-19 y a un modelo de crecimiento basado en industrias como el turismo y la hostelería. Y tal como dicen esto -pero no lo último-, también dicen que en 2021 el PIB crecerá un 6´8% y el paro bajará dos puntos, esto es: habrá recuperación, pero no se volverá a los niveles previos de 2019 ni en 2021, ni en 2022 ni hasta dentro de mucho.

Según la Ministra de Hacienda, es un "shock temporal". Está acostumbrada a decir mongoladas de este estilo, no en vano su gran aval político para saltar a Madrid es haber sido la responsable de las finanzas de la Junta de Andalucía, donde llevan de shock temporal varias décadas. A propaganda tampoco nos gana nadie.

Según Montero, "no habrá ni recortes masivos de gasto ni subidas masivas de impuestos", algo difícil de creer con esas cifras macroeconómicas que nadie puede dar por reales, y que incluye cosas como que la recaudación del Estado solo caerá un 5% (un 2´4% en la Renta), algo sencillamente increíble cuando cifran el paro en el 20%, o el gasto en ERTEs en 17.894 millones para cuatro millones de trabajadores.

Pero son previsiones. Previsiones del Gobierno imprevisor, que vio el virus venir y que no hizo acopio de material -lo que recomendaba la OMS-, ni habilitó UCIs, ni informó a colectivos vulnerables. Esto último en sí mismo es otra metáfora sangrante, otra más de esta larga crisis que ya suma 11.000 muertos en residencias de ancianos. Hay que creer las previsiones del Gobierno pillado de improvisto, porque estaba celebrando los fastos del primer Gobierno de coalición, incluyendo el desfile de disfraces del 8-M.

La realidad es que el PIB ya ha caído un 5´2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde la Guerra Civil. Ese primer trimestre todavía registró una actividad normal de la economía durante más de dos terceras partes de su duración (enero, febrero, principios de marzo) y, aún así, ya ven el batacazo. Esperen a ver el segundo trimestre, con abril, mayo y un junio que era habitualmente de contrataciones por nuestro Silicon Valley de chiringuitos & fiesta. No se ve el fondo del pozo, pero hay luz al final del túnel.

De hecho, ese único dato oficial conocido hace esperar que la caída del PIB a final del año supere el 10%, más en la línea con el peor escenario previsto por el Banco de España, que llega a cifrar el hundimiento en el 13%. Esto va a obligar a financiaciones adicionales de nuestra economía que va a dejar esas peticiones de "coronabonos" y bonos basura (el crédito a fondo perdido de 1´5 billones que propuso Pedro Sánchez hace dos semanas, y que fue recibido con estupor en las cancillerías ante la desfachatez) en juegos de niños.

Y lo peor de todo es que las previsiones pueden quedarse cortas o muy cortas. Sin ánimo de ensalzar a gentuza famosa por su dinero -que es lo que hacen el 100% de los medios de comunicación- ayer se supo que el famoso plutócrata Warren Buffett sigue sin decidirse a invertir gran parte de sus fondos de decenas de miles de millones de euros. Él, elogiado por la prensa como una persona con poderes demiúrgicos sobre donde hay que invertir, permanece a la espera, con algún movimiento de cartera nada sorprendente.

Por ejemplo, se ha desprendido de todas sus acciones en aerolíneas estadounidenses. Sabe perfectamente que solo van a poder sobrevivir con ayudas públicas, y ni siquiera. Está en cuestión todo el modelo de negocio, basado en viaje de capricho y con modelos empresariales con un capital muy apalancado en la compra de nuevos modelos -como el famoso Boeing 737-8 MAX-, que solo conduce a la ruina y a flotas paralizadas, no se sabe durante cuanto tiempo.

Hace bien en no invertir. Ayer se supo que el Ibex había perdido en una sola sesión todo lo ganado en abril, dicen que por la tensión entre China y EE.UU que lleva a una guerra comercial. Es cuestión de tiempo, y más bien breve, que la crisis sanitaria mundial acabe derivando en una crisis económica -ya está aquí, pero hace falta que sean dos trimestres seguidos para que técnicamente se considere como tal- y después financiera, algo en el horizonte cercano vistas las necesidades económicas de grandes economías, o con Argentina volviendo a incurrir en impagos internacionales.

¿Quien invierte así? El rico en autocartera, y el idiota que juega a los dados en la Bolsa y que tiene acciones de Zeltia, como en su día las tuvo de Solaria o cualquier otro chiringuito. Ese que dice "el futuro es de las puntocom" o "la acción del Santander está minusvalorada".  Por supuesto, ninguno de estos que se aventuran a previsiones y a interpretar gráficos como si fuesen letras de abecedario ("uve invertida", "uve pronunciada") contempla en público una posibilidad bien real.

Tan real como que las fronteras siguen cerradas y se empiezan a ver los primeros síntomas de nacionalismo económico ("pasa las vacaciones en tu país", y lo dicen en Alemania) que es el mayor enemigo del libre comercio y el progreso económico, y que la posibilidad real de una cronificación de la enfermedad y su más que probable rebrote está ahí.

Nuestro país ya está al límite, baste ver las previsiones enviadas a Bruselas. Con la misma enfermedad y evolución que se veía en marzo -y que se ha cumplido- hemos pasado de una recuperación "rápida e intensa", que dijo Pdr Snchz en su primera alocución sabatina, a una "uve asimétrica", enunciada por Nadia Calviño el pasado viernes.

Una "uve asimétrica" deja el terreno del abecedario y pasa al de la mala caligrafía, cuando lo que quiere decir realmente es que la recuperación, si la hay, será con forma de raíz cuadrada: la caída ya la estamos viendo, y todavía no se ve el fondo. La recuperación también, visto nuestro modelo económico y cómo están siendo afectados el turismo y la hostelería. Ahora empiezan a ver que, tras el final en trazo indeciso de la uve, sigue una larga recta de crecimiento inapreciable, donde no se recuperan los niveles previos. La raíz cuadrada.

Es más o menos como cuando atorraban con lo de aplanar la curva, sin explicar en ningún momento que, tras el pico, venía una meseta donde nos van a acostumbrar a un número indeterminado de muertos durante mucho tiempo, los normales tras una crisis así. Tan normales que, mientras no haya vacuna, ninguna economía se abrirá totalmente -y menos para cosas como el turismo- por el riesgo de un rebrote. Estamos en un dilema del prisionero de manual, y ya saben como suele acabar ese juego. Y si no, piensen en cómo han gestionado los infectados por Covid-19 en las residencias ante la disyuntiva de llevarlos a un hospital o no. Ahora el enfermo es la economía, y no hay salida a la vista, salvo recortes, impuestos y restricciones. Lo de siempre.

72 comentarios:

JoanRR dijo...

Yo he pasado el Coronavirus en Suiza y después de que me diesen el alta fui a donar sangre a una Spinn-off de la ETH para una invesitgación relacionada con el SARS-CoV-2, anticuerpos, etc. Y después de aclarar algunas cosas básicas (Quien pagaba la investigación y cosas así) pregunté por la duración del proyecto y en el contrato se establecía que podían usar mi sangre durante tres años. Les pregunté por ello y me confirmaron que sí, que no esperaban tener un resultado a corto plazo o en los plazos en los que se refiere la prensa.

Quizá con suerte alguien encontrará una vacuna en breve pero aun así, los procesos de validación son eternos (y lo deben ser). Teniendo en cuenta esta premisa, ¿no crees que de alguna manera se intentará buscar un numero de muertos aceptable? ¿Un valor con el que la sociedad pueda vivir? Intentar asimilar de nuevo el coronavirus a "una gripe común" y decir, "en 2021 han muerto más gente por (Ponga aquí la enfermedad que más le convenga) que por COVID-19".

No se porque pero me espero algún movimiento vomitivo por el estilo. Ya sea dar la pandemia por finalizada o describirla con algun término nuevo para dar paso a esa renovada normalidad en la que el goteo de muertos nunca terminará.

Un saludo

Sergio dijo...

Es una de las posibilidades, desde luego. En España hay comunidades autonómas como Andalucía que han salido bien paradas de la primera oleada, pero veremos en los meses y años que queda, especialmente con el relajamiento de las medidas y la vuelta a las costumbres de siempre. Venderán como normal lo que no lo es.

En cuanto a tu caso en concreto, puede ser que la investigación no fuese por la vacuna. En otros países con menos escrúpulos como China acelerarán la investigación, pero no está garantizado que sea una vacuna duradera y efectiva. +

Mal que bien, el mundo occidental camina hacia una inmunidad a base de infectarse todos, pero no al mismo tiempo para no colapsar los sistemas de salud.

xuud dijo...

Mi opinión también va por que la resolución de la crisis va a ir por la inmunidad de grupo.
La codicia de conseguir algo mínimamente comercializable, hace que desconfíe, y mucho de las primeras vacunas que vayan a salir.
También me atrevo a especular con que el único del confinamiento haya sido evitar el colapso hospitalario ( en gran medida ha sido una crisis sanitaria y no solo una crisis de salud), y que bien pudiera haber sido mucho mayor el número de infectados antes de tomar medidas de distanciamiento social, en cuyo caso, el encierro y bombardeo de pánico mediático a podido ser nefasto para toda esa población infectada, por las propias características de las enfermedades respiratorias.
Creo que para la próxima hay que disponer, para, de los medios para aislar solamente a grupos de riesgo, capacidades sanitarias adecuadas e información veraz ( sin infantilizarnos ni aterrarnos) para actuar con sensatez.

Dardo dijo...

Hola Sergio, una pequeña corrección: "... las previsiones del Gobierno pillado de improviso". No "de imprevisto".

Muchas gracias. Por la serie y politicamenor en su conjunto.

Luis B. dijo...

Buenos días, Sergio.

Está calentita la cosa https://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/EN/2020/bvg20-032.html

¿Qué te parece este movimiento de Alemania?

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, Sergio.
Un placer leer tus crónicas/diario de la peste. Yo también soy bastante pesimista en el tema vacuna,casi confío más en tratamientos para atenuar los efectos de la enfermedad que para una vacuna efectiva, estoy más en lo de inmunidad a base de infección, y si es así esto va a durar años.
Por cierto, ¿qué opinas de los datos de nuevos contagios que está aportando en los últimos días el Ministerio de Salud ? ¿Cómo se puede entender que ayer en la Comunidad de Madrid hubo 1 solo contagio?

El Chepe dijo...

Si las cifras que van saliendo sobre anticuerpos se confirman, parece que estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño, excepto en colectivos muy concretos, como el sanitario, donde creo que el % de contagiados ha sido bastante alto. Y creo que este dato puede ser fundamental, porque nuestros aplaudidos sanitarios creo que han sido elementos clave en la difusión de la enfermedad. No los culpo, son las primeras víctimas, pero parece claro que entre las insuficientes medidas de protección y la inicial desinformación sobre la posibilidad de contagiar en fase asintomática han difundido el virus a diestro y siniestro. A otros enfermos y a sus propias familias. Si los anticuerpos confieren inmunidad, tener una población sanitaria protegida y no transmisora puede ser un elemento clave de control de la enfermedad, y de resiliencia para el sistema.
En cuanto a lo económico, hay sectores que sigo pensando que no tienen por qué pasarlo tan mal, salvo por un cierto efecto arrastre de la inevitable debacle del ocio de masas. Hay muchísimos bienes y servicios que han dejado de consumirse porque no se puede, no nos han dejado acceder a ellos, pero que la gente va a demandar en cuanto puedan (y no me refiero tanto a los bares, aunque también). Empezando por los coches, que pese a los lloros de los fabricantes, van a ser demandados ante el miedo al transporte público. Y no solo por los que puedan pagarlos, que ya sabemos que esta sociedad cochecéntrica no tiene problema en endeudarse si es por buena causa.
Como siempre, buscando la nota positiva, creo que puede que desaparezcan algunas prácticas molestas y nocivas, como lo de ir a probarse ropa compulsivamente (pero luego la compro por internet, a la tienda que me ha atendido que le den), hacer al librero que me busque el libro que pediré por amazon, ir a la tienda a pelar la pava haciendo esperar largos minutos al resto de clientes (me gusta departir de cuando en cuando con mis comerciantes habituales, pero nunca a costa de montar un atasco en la tienda). Confío menos en que se reduzca el consumismo superfluo, y desde luego saldremos peor en lo que a plastificación de todos los productos se refiere.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Xuud: yo no recomendaría a nadie la primera vacuna, ni las siguientes. Que se la pongan los believers del vaxxero y los de "por mi hijo pago 400 euros por una vacuna, lo que sea", aunque sea inútil.

Dardo: ya lo corrijo ahora, gracias

Luis B: ahora es cuando los papanatas dicen que hay que respetar las decisiones judiciales, ¿no? A mí me parece bien, pero añade más incertidumbre a esos escenarios económicos que muchos estaban dando por seguros.

Anónimo: pues opino que confirma ulteriormente lo que siempre he dicho sobre Madrid durante esta crisis. Nada sin Madrid, nada fuera de Madrid, nadie antes que Madrid, Madrid ra-ra-ra. En breve dirán que los contagios son importados, y que hay que pasar directamente a la Fase III porque son la locomotora sanitaria de España.

satois dijo...

Está claro que la normalidad será aceptar la enfermedad a unos niveles soportables, la mejora en el tratamiento y ver si la tasa de contagio se establece en valores cercanos a 1, lo que al final pasa por un mayor distanciamiento y la japonización de la sociedad.

Por otro lado la recuperación económica parece más que complicada, la caída del primer trimestre, el segundo trimestre con dos meses de confinamiento, verano sin turismo, y un otoño-invierno con posible rebrote. Me da que esas caídas que se han previsto pueden ser hasta positivas.

El TC de Alemania declara anticonstitucional la compra de Bonos del BCE. Es una tormenta perfecta.

Manchester-Singapore dijo...

El primer comentario dice lo de que los gobiernos busquen un "numero aceptable" de muertos buscando un balance entre costumbres sociales, coste-beneficio politico y coste-beneficio economico. Como si eso no existiese ya en accidentes de trafico, hepatitis C, alcohol, tabaco, accidentes laborales, muertos por contaminacion en grandes ciudades...
A veces creo que vivimos en el pais de la piruleta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Chepe: algunos estudios indican que solo el 3% de los infectados ha desarrollado anticuerpos en cantidad abundante. En lo económico cada vez soy menos optimista, los sectores que siempre han vivido a salto de mata pero que se creen algo más (los titiriteros) lo van a pasar bastante mal, fíjate en un único ejemplo como pueden ser los técnicos de sonido, en un verano sin festivales ni conciertos.

Satois: la decisión del TC alemán servirá para buscar otros mecanismos de financiación que establezcan alguna corresponsabilidad en los receptores, para que así no estén pidiendo dinero que no tienen cada diez años, y para gastarselo en putas, cocaína, cursos del paro que no existen, "renta vitalicia social" y norias gigantes.

Logroñés-Numancia, empate: ¿el accidente de tráfico es una costumbre social? ¿tiene beneficio político? ¿y económico? No se, cada uno de los ejemplos que pones tiene su contrapartida real, pero si has elegido la línea de que el Estado quiere o tolera un cierto número de muertos...En el alcohol y tabaco se hace por los ingresos fiscales y porque su prohibición no evitaría su consumo, por canales mucho más peligrosos.

Por cierto, si sumas todos esos ejemplos que pones no salen 25.000 muertos en mes y medio, ni incluso tomando por ciertos los muertos por contaminación de los ecologistas más radicales. Vamos, no salen ni los 100 muertos al día con el que nos van a normalizar.

A ver si va a resultar que con una epidemia es más difícil encontrar el punto de equilibrio nietzschiano del que hablas.

Lasker dijo...

Al hilo del comentario de Xuud

https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=YS171Tet-to&fbclid=IwAR0FHF_tSQBfiOP1VF1PEFhba9u_9g7jq238rgT9aMGCTsZV3SmciqJ8jMo&app=desktop

Listen dijo...

Sobre el rebrote y su ubicación temporal, ¿no los ubicaríais más hacia mitad del verano, al margen de la incidencia, real o no, del calor?
Yo no me veo al personal en verano, entre 33º y 38ºC con mascarilla y guantes cuando tenga que salir de casa o en el trabajo.
Creo que para superar la crisis, debería haber una cierta dirección estatal (sensata) de la economía para paliar dos cosas: la falta de actividad y la falta de recursos para la subsistencia. El tema es hallar alguien sensato para planificarlo y muchos sensatos para aceptarlo. (En ningún caso hablo de expropiación).

bolaextra dijo...

Gracias Sergio por continuar la serie sobre la peste y esta continuación con la "falsa normalidad". Siento no haber podido seguir comentando con más frecuencia.

Os enlazo un artículo que me ha parecido bastante interesante, a mí por lo menos me ha sorprendido mucho: https://www.newsweek.com/controversial-wuhan-lab-experiments-that-may-have-started-coronavirus-pandemic-1500503

Trata de una cuestión bastante antigua, la de la mala praxis de la investigación científica y las peligrosas consecuencias que puede tener si se realiza de forma irresponsable. El asunto es que varios laboratorios de virología alrededor del mundo llevaban años (desde el SARS de 2002-2004) intentando comprender por qué un virus que en principio solo se contagia mediante el contacto directo con algún animal salvaje, muta y pasa a ser contagioso directamente entre humanos, convirtiéndose así en causa potencial de una pandemia mundial.
Esto desde luego parece un objetivo de investigación muy importante. El problema que señala el artículo, sin embargo, deriva de uno de los métodos que se empleaban para investigar, el que llaman "gain of fuction" (GOF), que consiste en transformar en el laboratorio, mediante ingeniería genética (o también mediante contagios deliberados entre animales) un virus que efectivamente solo se transmite de animal a humano, en un virus que se transmite de humano a humano (con la idea de que así se podrá conocer mejor cómo funciona y prevenir pandemias).
Ya se entiende el peligro que conlleva este tipo de manipulación, y por qué un grupo de científicos encabezados por el epidemiólogo de Harvard Mark Liptisch crearon el “Cambridge Working Group” para oponerse a este tipo de investigación, al considerarla demasiado arriesgada. El problema es que un escape, una filtración, desde uno de estos laboratorios, puede suponer el inicio de una pandemia global. Al parecer hay cuatro niveles de bioseguridad en un laboratorio, de P1 a P4, y solo los que tienen la calificación de P4 están autorizados para tratar con este tipo de virus. Pero el artículo menciona casos de este tipo de investigaciones que se han realizado en laboratorios con un nivel inferior, como P2, caso de la investigación de un tal Fouchier con el virus H5N1. (Por cierto, uno descubre que el debate sobre la legitimidad de estas investigaciones viene de lejos: aquí un artículo del New Tork Times de 2011 precisamente sobre esto: https://www.nytimes.com/2011/12/27/science/debate-persists-on-deadly-flu-made-airborne.html )
Aquí es donde entra en juego el Instituto de Virología de Wuhan, que al parecer tiene una de las mayores colecciones de coronavirus de murciélagos (algunos similares a este SARS-Cov-2), y que no está lejos del famoso mercado de animales. Parece que la embajada de EEUU en Beijing ya había advertido de que en este instituto no se cumplían todas las condiciones de seguridad, al contar con técnicos inexpertos. Además, muchos de los primeros infectados que se detectaron no habían tenido contacto alguno con el mercado de animales.
En fin, el artículo no afirma que el virus haya salido de ese laboratorio, porque no hay pruebas de ello, y la versión oficial y la que la mayoría de científicos sigue asumiendo es que proviene de la naturaleza. Ahora bien, los servicios de inteligencia yanqui ya están investigando la posibilidad de un origen en laboratorio. Visto el tipo de investigación que se realizaba, y vistas las críticas que los mismos científicos han hecho, no es una posibilidad descartable; los accidentes ocurren, y si juegas con fuego te puedes quemar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Listen: por una parte por el verano es más difícil que el virus se mantenga a temperatura ambiente, y también se vacían las ciudades y se va a sitios con más espacio. Este año habrá un resurgir del pueblo como opción. Por otra parte, en el verano hay más fiestas, alcohol y casual sex, veremos que tal se equilibran los factores a favor y en contra.

Los expertos dicen que habrá rebrote "casi seguro" para otoño-invierno.

Bolaextra: me parece muy bien, pero ¿había experimentos con virus hace cien años, con la gripe española? No. Los virus saltan de animales a humanos con frecuencia, es un proceso natural.

Dejad ya esto, por favor.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,





Un placer leerte y gracias por la dedicación durante todo el serial, quería hacer un comentario con respecto a las vacunas, todos están esperando como solución mágica la aparición de la vacuna, cuando como han comentado antes en la carrera contra-reloj en la que están inmersos tanto países como laboratorios por ser los primeros, posiblemente no sean las primeras las que sean mas efectivas, ni las mas seguras

Pero la pregunta es que grado de inmunidad nos va a proporcionar la vacuna cuando este desarrollada si con la actual vacuna, la gripe común mata todos los años a miles de personas de riesgo en cualquier país occidental y satura casi todos los años las urgencias de los hospitales o pasará lo mismo nos acostumbraremos a uno números asimilables de contagios y muertos por COVID-19 cada año?

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario, respondía a esa pregunta en este post

https://politicamenor.blogspot.com/2020/04/diario-de-la-peste-xxxviii-la-nueva.html

bolaextra dijo...

¿Y? Nadie niega eso.
La cuestión es otra: la del peligro potencial de ciertas investigaciones científicas y su legitimidad, o la de los límites éticos de tales investigaciones. No se trata de una teoría de la conspiración ni nada por estilo, tampoco se afirma que el virus salga de un laboratorio (y en caso de que fuera así, sería de forma accidental y no deliberada). Simplemente, el hecho de que no se pueda descartar esa posibilidad, saber que es algo que podría pasar, tiene suficiente relevancia por sí mismo. Y no es algo que digan cuatro locos magufos, sino bastantes científicos en todo el mundo. Me remito a la declaración del grupo de Cambridge: www.cambridgeworkinggroup.org

Anónimo dijo...

Recomiendas salir un par de horas en bici!? O crees q es mejor mantenerse en casa la mayor parte del tiempo
Ciudad Málaga
Gracias

Sergio dijo...

Ya, en los tebeos de superhéroes todos los poderes extraordinarios provienen de experimentos que salen mal, y también en muchas películas. La ciencia como peligro y no como solución, existe la figura popular del "científico loco", pero no la del "camionero loco" o la del "policía loco", y existen mucho más.

Que exista esa posiblidad no significa que realmenta exista, y es una patraña movida por la ultraderecha americana sin ninguna base sólida, cuando es bien fácil demostrarlo. Si ya existe en repositorios animales, ¿qué modificación han hecho? Todo dejaría una huella.

El virus SARS de 2003 tuvo un escapa desde un laboratorio en 2005, y supongo que Iker Jiménez también se aferrará a eso. Como pasó una vez, vamos a desarrollar toda un teoría magufa con implicaciones geopolíticas.

Si te preocupan esos temas de mad science, sigue la pista a la gente que está manipulando genes de seres vivos en su propia casa gracias a la accesibilidad de las técnica CRISP, y que se incorporarán más tarde que temprano a eso que Darwin llamaba "el árbol de la vida", una visión ya superada.

Por mi parte, doy por zanjado el asunto hasta que haya algo más que meras nostalgias de explicaciones peliculeras a procesos naturales, y con esto digo que no publicaré ni un solo comentario más en esta línea. Este es un sitio serio.

TH Investing dijo...

Hola Sergio y gracias por esta saga tan buena.

Me presento. Me llamo Carlos, soy trader profesional, gestiono un fondo privado de inversión y ciclista que compite en categoría élite (el ciclismo está podrido pero el mundo financiero está todavía peor). Seguidor de tus dos blogs. Enhorabuena por ambos.

Comento lo del fondo privado de inversión para dar a entender que conozco a fondo los mercados financieros especulativos y que, lo que voy a explicar, lo digo desde mi perspectiva y la de otros colegas de profesión. Nada tengo que ver con los analistas y gurús que hacen sus predicciones. Partimos de la base de que el mercado o sube, o baja, no hay más. Ya puedes decir la burrada que quieras o hacer un macroestudio de por qué va a subir el precio del oro en relación a la caída de... vaya "usté" a saber, la soja por ejemplo.

Los mercados hoy en día no responden a los patrones lentos (y reales) de antaño. Hoy en día son un artificio en el que las máquinas han tomado el mando a través del trading de alta frecuencia y el trading algorítmico. Máquinas que en un minuto generan un millón de USD de la nada.

Pero... responden a eso en base a la oferta y demanda que se crea de manera artificial. Se sabe que la FED llevaba muchas semanas/meses inyectando dinero al mercado a modo de estímulo. Todo va bien así, compras acciones de 10 empresas distintas y 8 suben. Euforia. Todo esto porque Donald Trump juega al monopoly y quiere salir reelegido. No hay otra persona más poderosa en el planeta pero su popularidad está en una situación delicada y peligra su reelección. Hay que poner a USA en el lugar que merece cueste lo que cueste y para ello obliga a la FED a realizar esos "estímulos" económicos. Es como empezar a construir casas y especular con terrenos, ¿os suena de algo?

El problema es que eso SIEMPRE CASCA. Si casca España, no sucede gran cosa a nivel global, pero si casca USA que, a día de hoy y guste más o guste menos, es la primera potencia mundial, arrastra a todos los demás tras ellos (salvo a China que ha hecho una jugada maestra).

En su momento, y viendo como comenzó a actuar Trump cuando entró en la Casa Blanca, ya avisamos de que iba a poner la economía en marcha, pero ya desde octubre de 2019 venimos avisando de que ese ritmo ya era insostenible, que no se podía continuar hinchando la burbuja de esa manera y que cuanto más tardase en producirse el colapso, más vertical iba a ser la caída. También es cierto que veíamos posible que aguantase hasta la reelección.

Entonces hubo un primer "motivo" para provocar esa caída sin que se pudiera culpar a Trump de la catástrofe que venía y ese motivo fue aquellos misiles de ¿Irán? ¿Iraq? No recuerdo bien ahora, que provocó un primer amago de caída a la que siguieron nuevos máximos históricos de los índices. Probablemente una maniobra de las manos poderosas que manejan el mercado para poder dar un último impulso alcista antes de deshacer todas sus posiciones compradas.

Entonces aparece el coronapollas (perdón por lo de corona) y cuando la cosa se complica porque empiezan a bloquearse los transportes mundiales y empieza a paralizarse la actividad global, revienta todo y se produce esa caída vertical.

No alimento una teoría conspiranoica, sólo me limito a relatar los hechos desde mi perspectiva de profundo conocedor del funcionamiento del mercado (continúa en el área de respuestas).

TH Investing dijo...



Sí sé que el colapso mundial se iba a producir igualmente, con o sin pandemia. Estos eventos en los mercados se llaman "cisnes negros".

Hace poco hemos vivido algo similar con el petróleo USA, que cotizó durante unas horas en negativo, es decir, los productores de petróleo USA habrían tenido que pagar para que los distribuidores y fabricantes de derivados se llevasen los barriles de los almacenes físicos de Cushing (Oklahoma). Un verdadero disparate producido por la especulación. De hecho, tras este cisne negro, prohibieron la apertura de posiciones especulativas en el petróleo y sólo podían comprar y vender los profesionales del sector, es decir, productores, distribuidores, fabricantes de derivados...

Al final, lo que quiero decir, es que el Covid no es el causante de este colapso mundial, pero sí ha sido el desencadenante.

Saludos!!

xuud dijo...

Zoonosis han ocurrido con anterioridad, pero la viruela, la gripe, etc. venían de especies domesticadas y la Covid-19 viene de una especie “salvaje” causada aparentemente por la mayor presión que se está ejerciendo sobre ecosistemas cada vez menos aislados de los nuestros.
Corrígeme si me equivoco Sergio, pero creo que tienes una postura favorable al libre mercado y tengo curiosidad por saber qué tipo de medidas crees que se deberían tomar ( o no ) en el campo de la ecología.
Muchas gracias por anticipado

Jose dijo...

Interesantes como siempre tus reflexiones. Está claro que los que van a recibir ayudas serán los de siempre: el IBEX 35 -empresas que valen la mitad de lo que valían en febrero, y ya están blindadas a la compra de inversores extranjeros- y en especial los bancos, que estaban muy mal ya antes de la crisis del coronavirus, con créditos incobrables figurando en los balances como buenos o simplemente morosos.
Hay que tener mucha cara para pedir que Europa ayude a mantener este tinglado tal como está montado, del rey para abajo. Y lo único que espero es que, a pesar de todos los defectos, España siga en el euro, porque si les das la máquina de imprimir a Sánchez-Iglesias y Cía. estaríamos como en Venezuela.
Sólo una puntualización. Después de seis meses de contracción económica, la recesión se convierte en "depresión", que es en lo que ya estamos.
Espero tu próximo post como siempre. Es de las pocas cosas que leo, la verdad.

GranCanaria dijo...

En las primeras entregas de este serial hablamos varias personas que habíamos tenido los síntomas de la COVID19 desde finales de diciembre y enero. En mi caso, cayeron todos los profesores y varios alumnos de una escuela de español muy concurrida donde se reciben extranjeros a diario. Pues ya en Francia confirman un enfermo sin relación con China desde finales de diciembre.

https://elpais.com/sociedad/2020-05-05/detectado-en-francia-un-caso-de-covid-19-en-diciembre-en-un-hombre-sin-relacion-con-china.html

Obviamente no soy tan flipado como para confirmar nada aún y probablemente nunca sepa si lo tuve, no me queda claro si ¿es posible saberlo con los anticuerpos? pero la sospecha de que pudo ser COVID sigue ahí.

bolaextra dijo...

Sergio, me parece que tu respuesta es contradictoria. «Que exista esa posibilidad no signifia que realmente exista». ¿Eh? En fin, tú mismo dices justo después que «el virus SARS de 2003 tuvo una escapada desde un laboratorio en 2005». Con lo cual, la posibilidad sí existe realmente, puesto que ya ha ocurrido antes.

Más allá de esto, insisto en que no se trata de una teoría de la conspiración a lo Iker Jiménez, a quien detesto, ni de una idea de olla magufa (a no ser que sean magufos todos los firmantes de la declaración que enlazaba). Se trata de un debate bastante antiguo sobre los límites morales de la ciencia, un debate que sigue estando de actualidad. Aparte de toda la cuestión de las empresas de publicación (Elsevier etc) que de facto privatizan investigaciones en su mayor parte sostenidas con dinero público, o de la manipulación de datos y del fraude que en casos puede ser el método peer review (en España conocemos varios casos: Susana González, etc), está la cuestión de los propios medios de investigación científica, si son o no legítimos. El caso de la carrera por la vacuna es un buen ejemplo que tú mismo has puesto: podrán llegar antes en esta competición por hacerse extraodinariamente rico (otro tema, el de las patentes millonarias) quien se pase por el forro ciertos principios éticos, y por ejemplo experimente con humanos sin las suficientes garantías previas.

Sin duda la ciencia es solución de muchas cosas, pero también puede ser un peligro y es absurdo negarlo a estas alturas. Sin ir más lejos, además de Hiroshima, Nagashaki, Chernobil, etc., el peligro potencial de una catástrofe nuclear, que angustió al mundo durante buena parte de la guerra fría, y que sigue siendo un problema real, es un peligro que sencillamente no existía antes de que la ciencia permitiera la existencia de esa tecnología. No podíamos quedar arrasados por armamento nuclear antes del siglo XX, ahora sí. Y se podrían dar muchísimos otros casos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: el otro día otro lector me preguntaba por Madrid, le dije que a El Pardo. Esta mañana a las 08:30 había no menos de 50 personas. No conozco Málaga, si conoces algún sitio poco concurrido y la hora a la que ir, yo iría. Si no, se puede estar perfectamente en casa.

Carlos: yo no soy tan pesimista, y quiero que por favor me expliques eso de "jugada maestra" de China. EE.UU no va a colapsar, predecir un cisne negro después del periodo de crecimiento más prolongado de la economía estadounidense es como pescar renacuajos en una charca de primavera: mérito cero. Se sabía que iba a haber un cambio de ciclo, que ese cambio de ciclo sea una crisis sistémica...pues no. Yo no veo ninguno de los elementos necesarios.

Xuud: si, la presión sobre hábitats, dicen que el coronavirus viene de murciélagos de cuevas birmanas, un país que había quedado excluido de la globalización y que ahora es un satélite de China, que esquilma sus bosques y sus otros recursos naturales, como la fauna salvaje. Una teoría.

No se que relación tiene el libre mercado con la ecología, cuando las sociedades de economía centralizada se han dedicado a esquilmar hasta el absurdo sus recursos naturales, y China es un buen ejemplo.

Gran Canaria: me acuerdo que lo pusiste por aquí. Puedes hacer la prueba, ya nos contarás.

Bolaextra: no, no lo es. La frase se entiende, quizá no daría lugar a interpretación con un "Que exista esa posibilidad no significa que realmente exista algo asi". Si pongo el ejemplo del SARS 2003 es porque ya había hecho el salto a humanos.

Declaraciones de ese tipo han existido siempre, me acuerdo la turra con las células madre, la ultraderecha pensaba que eran fetos. El debate sobre el límite moral de la ciencia es uno de los grandes debates y siempre estará ahí: por eso no experimentamos con humanos, y también por eso se hizo el Proyecto Manhattan para acabar con la guerra.

Afortunadamente la energía nuclear ha tenido también muchos usos pacíficos, incluyendo enviar sondas fuera del Sistema Solar. Por poner un ejemplo.

Yo te dejo el guante y el capote: cuando haya algo sólido sobre el P4 de Wuhan estaré encantado de leerlo, sopesarlo y cambiar -llegado el caso- mi opinión. Mientras tanto, para mí la hipótesis sigue al mismo nivel que la Renault Kangoo y la cinta de la Orquesta Mondragón.



julio dijo...

Fracia e italia, cuyos sectores industriales estaban y estan en un proceso de declive relativo, tambien dependen muchisimo del turismo internacional y van a encajar un golpe muy duro.Lo digo porque en general en España todo el mundo esta muy campechano dando por descontado un rescate "de Europa" cuando lo cierto es que Alemania no va a poder rescatar a todo el mundo e igual nos dejan que nos cocinemos un tiempo en nuestros gravisimos dedequilibrios, con un par de sustos incluidos, antes de darnos algun bote salvavidas con agujeros y a cambio de lo que quede de valor en el pais.

Fernan dijo...

Certero análisis. Uno no sabe ya que pensar o a qué atenerse en el futuro, sólo espero que no nos veamos como en Mad Max. Uno, que es profano en la macroeconomía, pienso en un escenario donde China ha eliminado a todas las demás economías a las que abastecía de material y se queda sin compradores, veo un descontrol sobre sus controles sanitarios ¿qué ganarían con esto, el control de algún país?.

Por otro lado, asistimos en la desescalada a palpar un mal endémico: la mala educación

Jorge dijo...

Para mi paisano de Málaga.
Yo he salido hoy a las 20. Menudo circo. Vivo en el el Palo, he llaneado algo y luego por Miraflores.La zona del Paseo Marítimo es una locura. Y los ciclistas ocasionales en la carretera...un peligro! Usando los móviles, zizagueos, nulo respeto a las normas de circulación...
Ya no lo hago más. Olias y el León entran dentro de los límites.
Espero que te haya servido. Y a los demás para que sepan como se prepara Málaga para recibir a los turistas patrios.
Un saludo.

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Para Carlos: Taleb que es el inventor del término cisne negro explicó que la crisis del coronavirus no es un cisne negro precisamente porque se predijo. Hubo científicos que avisaron que una pandemia por virus estaba cercana, incluso Bill Gates también blog hizo.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/para-el-teorico-del-cisne-negro-los-inversionistas-ignoraron-el-riesgo-del-coronavirus-2985865

JFAmieiro dijo...

Los datos económicos a nivel nacional que se van conociendo empiezan a posicionarnos claramente como "la Grecia de esta crisis". Paro ya desbocado, sector turístico y de ocio sin visos de esperanza; comercio, autónomos y pymes asfixiados; PIB con previsión de caída de dos dígitos, déficit y deuda galopantes (esto es siempre así, pero agravado)...

Y frente a esto uno se encuentra un panorama político desolador:

- La gallegoide ministra de Trabajo presumiendo (sic) del récord de beneficiarios de prestaciones públicas.

- Los presidentes de CCAA a vueltas con los criterios de reparto del "fondo no reembolsable" anunciado a bombo y platillo.

- Toda la patulea con respecto a la prórroga del Estado de alarma, los unos chantajeando con la vinculación a los ERTE, los otros con la dictadura socialcomunista y los del medio (periferia) con la cogobernanza (buen palabro este también).

No se me olvida la joyita madrileña bajando de 900 contagios a 50 en 48 horas. Con el día 11 asomando y seguimos sin saber nada de los supuestos criterios científicos que permitirán avanzar de fase a cada territorio (solo las camas UCI, nada más), y tampoco de los protocolos en caso de rebrote -empiezan a lanzar el globo sonda de los rastreos al círculo de los contagiados-.

Por último, decíamos que la falta de movilidad interprovincial iba a ser problemática en muchas zonas y señalábamos alguna especialmente fácil de acertar.

https://www.elcorreo.com/sociedad/dimite-director-emergencias-20200505224454-nt_amp.html?__twitter_impression=true

Director de Emergencias de Osakidetza, nada menos. En fin, todo es tan previsible...

xuud dijo...

Sergio: la presión sobre los espacios naturales se ha producido desde la revolución agrícola del neolítico y en todos los sistemas posteriores, no digo que sea exclusivo de ninguno en particular.
La ecología es una ciencia que apenas tiene siglo y medio de historia y es actualmente cuando se está haciendo más evidente su relación con otras ciencias como la economía o la sociología, por ejemplo.
Te pregunto explícitamente si crees que los límites del libre mercado deberían ser los recursos de soporte vital o que no se puede limitar en modo alguno por qué siempre es más positivo la liberalización que la regulación.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Lo primero, Sergio, gracias por el trabajo que realizas.

Lo segundo, una pregunta: si no recuerdo mal, al principio de la serie de la peste escribiste que las pensiones no podían o no iban a bajar. ¿Sigues pensando lo mismo? A mi, y sin realizar ningún estudio profundo, no me salen las cuentas: si el dato que he visto por ahí es correcto, las pensiones suponen más del 40% del presupuesto del estado, ha muerto demasiada gente por el Covid-19 pero la reducción porcentual de pensionistas es insignificante, la recaudación bajará mucho y el gasto (ERTEs,paro, ...) subirá mucho también. Creo que viene una época de duros recortes, y que las pensiones no se van a librar.

Un saludo,

1348

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: el peso del turismo en el PIB de Francia e Italia no es tan alto como el de España. Ninguno de esos dos países tiene archipiélagos de monocultivo del turismo, porque Corcega y Cerdeña no tienen el peso en la economía nacional de Baleares y Canarias. En Italia o en Francia no hay un equivalente a Málaga provincia, una ciudad lineal de dos millones habitantes creada por el clima.

Fernan: el escenario Mad Max está descartado por completo, pero si el virus tuviese una letalidad del 50% ya verías...

JFAmeneiro: muy buen resumen.

Xuud: entre el mínimo del soporte vital y la depredación hay bastantes gamas intermedias, como en la que nos encontramos. Seguro que conoces que, gracias a la silvicultura, hoy hay más bosques en Europa que hace 100 años, y producen mayor retorno económico. La naturaleza, si no se extingue, tiene una gran capacidad de recuperación.

1348: sí, lo pienso y podría ponerlo por escrito en un Notario. En este país las pensiones no se van a tocar jamás. Cosas como la "ciencia", con la que se llena la boca ahora mismo Pdr Snchz, no van a poder decir lo mismo.

Priquito dijo...

Viva la meritocracia:
"Ibarluzea asumió el cargo de director gerente de Emergencia de Osakidetza el 2 de enero de 2019. Diplomado en Relaciones Laborales y Magisterio por la Universidad del País Vasco, está casado y tiene una dilatada experiencia en cargos de gestión y recursos humanos en la administración pública vasca."
Diplomado en Relaciones Laborales y Magisterio !! para coordinar las Emergencias de Vascuengadas. Con dilatada experiencia en medrar políticamente.
Entre este y el filosofo Ministro de Sanidad van a salvarnos a todos del virus.

TH Investing dijo...

Claro que no tiene ningún mérito predecir la caída vertical que se ha producido. Tampoco tiene demérito. Para mí es mi trabajo y nada más. Simplemente trato de explicar lo sucedido. No espero felicitaciones por ello.

Es un evento histórico cuyas consecuencias aún no alcanzamos a comprender, ni siquiera podemos aspirar a intentar adivinarlas. Pero ante algo como lo que se avecina, que desde ya anticipo que esto es sólo el principio de la caída, se van a tener que tomar medidas y hacer cambios de la misma magnitud. Quien crea que esto es similar a la anterior crisis y no esté preparado, pagará un alto precio. En USA estarán relativamente bien. En la UE se presenta complicado el panorama (posible ruptura) y no digo nada de España...

¿Por qué China ha dado un golpe maestro? Muchísimas multinacionales se llevaron la producción allí, esto no es nuevo, ayudando a crecer y enriquecerse a China. La gran mayoría de estas multinacionales han estado cotizando en bolsa con acciones infladas por las inyecciones constantes de liquidez por parte de la FED, disparando con ello la especulación y el aumento del precio de las acciones, que no el valor real. ¿Adivinas ya quien ha comprado millones y millones de acciones de estas empresas en plena caída? Justo... China ha adquirido una gran participación de empresas de occidente al precio real de mercado. Ahora Trump vuelve a enfadarse y a pedir a China que compre más producción agrícola a USA. Se puede sentar a esperar. China tiene una inmensidad de terrenos agrícolas en África.

David dijo...

Gracias por el post, Sergio.

Respecto a si se conseguirá vacuna o no, como en cualquier tema de investigación científica, no hay nada seguro. Eso sí, el esfuerzo que se está haciendo es titánico, Hay más de 90 vacunas en desarrollo:

https://www.nature.com/articles/d41586-020-01221-y

Respecto a tiempos y beneficios de "las malvadas farmaceúticas", una de las más avanzadas es de J&J, que está haciendo el ensayo clínico en paralelo con una producción masiva, que puede ir a fondo perdido si no funcionara. Si todo va bien, estaría disponible comercialmente en el primer trimestre del 2021 y la empresa ya ha dicho que no espera obtener grandes beneficios:

https://www.jnj.com/johnson-johnson-announces-a-lead-vaccine-candidate-for-covid-19-landmark-new-partnership-with-u-s-department-of-health-human-services-and-commitment-to-supply-one-billion-vaccines-worldwide-for-emergency-pandemic-use

Literalmente: committed to bringing an affordable vaccine to the public on a not-for-profit basis for emergency pandemic use.

David

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Priquito: uso el mismo arguemnto que cuando atacan a Illa por haber estudiado filosofía. Ese tipo de mentalidad titulista hace que pringaos como Casado se inventen títulos. Un político está para gestionar, para ganar un concurso de méritos. Si Illa fuese médico, pediriais que fuese epidemiólogo.

TH: ¿por quése lenguaje tan peliculero? "Pagará un alto precio el que no esté preparado". Oye, ¿qué lenguaje usarías en caso de una guerra entre dos potencias medias? Es que no veo la medida de las cosas.

¿Qué acciones de empresas occidentales ha comprado China? Porque no he visto ninguna noticia al respecto. ¿Eso es el golpe maestro? No veo el golpe, ni veo nada de "maestro". Quizás es porque no necesito decir a qué me dedico para dar algo de empaque a afirmaciones maximalistas.

Te digo lo mismo de antes: no es una crisis sistémica.

David: J&J necesita lavar su imagen después el escándalo de la insulina para diabéticos y el precio de locura al que la vende. Eso de "irá a fondo perdido" es como lo de "Mercadona y Zara no invierten en publicidad". Por lo demás, yo tampoco comulgo con el topicazo de "las malvadas farmaceúticas": no son más malvadas que otras grandes compañías, y decenas de miles de líneas de investigación quedan abortadas "a fondo perdido", porque así es la cienca.

TH Investing dijo...

Cuando alguien te ofrece una explicación de algo y, a veces, un punto de vista diferente, lo sabio, lo inteligente, es pensar que quizás puedas aprender algo nuevo. A parti de ahí puedes estar de acuerdo o no.

Tu reacción defensiva/agresiva encaja muy bien en el esquema de la persona insegura que necesita hacer de menos a los demás, intentando dar un valor negativo a su opinión sin rebatirla con algún argumento, para reafirmarse a sí mismo. Lo digo por la expresión de "lenguaje peliculero". Es mi manera de expresarme. Puedes quedarte con el continente, pero lo que deberías valorar es el contenido (y es posible que incluso aprender de ello). Ahí tienes un poco más de lenguaje peliculero.

Claro que no has visto ninguna noticia al respecto de las compras de China. Del mismo modo que no os enteráis de lo que pasa continuamente en los mercados. O estás dentro, o no te enteras. No va a salir en las noticias.

Sergio dijo...

Woah! "No va a salir en las noticias". O sea, compra de activos cotizados y no informan los organismos supervisores, todo para que tu quedes como un "insider" y no como un pringao.

Y descuida, todos los días aprendo algo nuevo: el probleme es que tanto tu continente como tu supuesto contenido no aportan nada demostrable, nada cuantificable, ni nada apreciable, eso sí, eres "trader".


German dijo...

Éste es un comentario para Xuud: No sé si has tenido la oportunidad de leer Colapso de Jared Diamond. El libro analiza muchos casos de sociedades, la mayoría desaparecidas y los motivos por los que se desarollaron y luego desaparecieron. La ecología tiene su peso pero también analiza otros factores

German dijo...

TH, creo que esto se aclararía si nos comentases casos de compras hechas por China que ilustran lo que dices. A mí también me sorprende no haber leído nada del tema y por ejemplo, sí haber leído sobre la toma de posiciones de China en el mercado de la producción de alimentos, especialmente en África (de hecho había gente que decía que la inversión del futuro era en comida)

El Chepe dijo...

Una ronda de respuestas a comentaristas:

JFAmiero: Yo sigo pensando que la ministra de trabajo es de las más solventes del gabinete, con diferencia además. Y está bien que defienda su terreno, la protección a los trabajadores; para defender la estabilidad presupuestaria hay otros ministerios. Nos quejamos de que se trata a la ciudadanía como idiota y a la ministra que habla de manera más directa, y la que sacó las primeras medidas exponiendo a las claras la magnitud del problema, nos la cargamos por gallega y por hacerle la pelota a donAmansio. No lo veo muy equilibrado.

Por cierto, al hilo de la noticia del director de emergencias y el comentario de Priquito: ¿en qué ayuda la formación médica a gestionar un servicio de ambulancias? ¿crees que tiene que arremangarse y echar una mano atendiendo enfermos cuando falta personal? El cargo es básicamente gestión de un buen parque móvil y un personal numeroso, para lo cual hacen falta habilidades administrativas, negociadoras y de dirección. Que pueden obtenerse en la carrera de Relaciones Laborales (no es una gran carrera... pero ya me dirás cuál sí lo es) y especialmente con la experiencia. El hecho de que haya dimitido, en el país en el que no dimite ni M.Rajoy ni tantos otros, me hace pensar que puede que sea un tipo decente, aparte de un jeta. Por cierto, jugosa la historia de la pillada, que se produce a partir de la denuncia vecinal.

TH: aparte de trader eres un poco phantom en la escritura. Imagino que es el estilo que se lleva en el terreno, un poco a lo Ajram (el nocillas), aplastar a los lectores con el rodillo de una autoconfianza sin fisuras -aunque se base en humo-. No acabo de ver clara la argumentación que defiendes, más allá de que "nos comen los chinos".

Anónimo dijo...

Muchas gracias, vienen tiempos duros para la ciudad construida sobre el clima

jdfalcon dijo...

Otro lector de Málaga. Así en general: evitar los carriles bici que están tomados por corredores y paseantes. Mejor zonas más escarpadas que llanas aunque hay que extremar precauciones en las bajadas por el aumento de densidad y el aumento de ciclistas con poco hábito. Yo ayer hice el recorrido de Puerto de la Torre, Campanillas y vuelta sin demasiados problemas.

Anónimo dijo...

Para el comentario de El Chepe sobre TH: pues tienes razon, pero esa autoconfianza sin fisuras abruma a los que le escuchan y le confian su dinero para que lo invierta. Tambien hablaba con confianza Ruiz Mateos y Mario Conde.

Jefe dijo...

Sobre el tema de las titulaciones y los cargos desempeñados, habría que preguntarse cuántos de nosotros trabajamos de lo que comúnmente se califica como "de lo nuestro". Yo, desde luego, no. "Lo mío" pasó a ser mi profesión actual, con la cuál me siento muy identificado, y ejemplos como el mío hay a patadas. Por suerte, alguna característica vieron en mí más allá de lo que decían los títulos que, en el campo laboral, no me han servido para absolutamente nada. No cabe duda de que, por ejemplo, en el caso de Illa si fuera médico podría darle un conocimiento detallado para ciertas situaciones, pero para eso tienen equipos de asesores que ya conocen el sector más profundamente. Ese proselitismo no suele tener demasiada base salvo para casos muy concretos.

Anónimo dijo...

Sergio, sobre lo de las pensiones, me remito a Grecia (usando tus ideas):
https://elpais.com/economia/2018/06/21/actualidad/1529604743_736662.html (14 recortes con descensos de un total de hasta el 50%)
España es la Grecia de esta crisis. El Gobierno no lo hará pero es muy probable que necesitemos un rescate, y eso tiene un precio, el mismo que tuvo que pagar Tsipras.

Respecto a TH, yo le doy crédito. Esto del virus y todo el ruido de sables entre Trump y China no es fortuito. Algo se cuece y no va a salir en los medios. Lo mismo que no salió el salbutamol de Contador hasta que no se filtró , o lo mismo que todos sabemos que Freire iba hasta el culo aunque no salga en las noticias. China ya no puede crecer mas por las buenas y sus ciudadanos quieren mas, y piden mas.

Anónimo dijo...

Si alguien tiene pensado poner su dinero en manos de un inversor/trader profesional que se lo piense bien. A largo plazo (más de 10 anos) hay muy pocos capaz de batir al mercado de fondos, no me quiero imaginar en otros productos especulativos.

Lo primero que le hay que preguntar a alguien que se ofrezca a invertir tu dinero es si él invierte/especula con su patrimonio en lo mismo que va a invertir el tuyo. Y a ser posible que lo demuestre. Esto le llaman "jugarse la piel" (skin in the game), concepto también desarrollado por Taleb en un libro.

Esta industria y profesionales (incluida la banca tradicional) ganan dinero a base de comisiones abusivas para la rentabilidad que ofrecen.

Por cierto, Taleb ha sido un defensor del uso de mascarillas desde el inicio de la crisis contradiciendo a la OMS. Se basaba en otra de sus teorías de que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

xuud dijo...

Gracias Germán por tu recomendación de lectura.
Economía y ecología no solo comparten origen etimológico, hay un paralelismo en las características que requieren los sistemas de ambas para ser estables y altamente funcionales.
En ese aspecto índices como el PIB, desvían el foco de aspectos más prioritarios, ( cómo se ha visto en esta crisis: tiempo libre personal, salud...)
Puede ser cierto que haya habido una recuperación de ciertos hábitats en Europa, pero lo que si es seguro que en un siglo ha habido un incontrolado aumento de los monocultivos, menos productivos y devastadores para la biodiversidad; y un deterioro de los océanos que no se había dado nunca en la historia de la humanidad.
A mi el capitalismo verde me parece un oxímoron y me gustaría escuchar propuestas serias que no sean meter la basura debajo de la alfombra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Germán y El Chepe: el trader de palo os ha respondido -a mí también-, pero todo estaba tan lleno de insultos y descalificaciones que no ha pasado el filtro laxo que aplico. Entre vosotros y yo, tenía de trader lo mismo que yo de armenio.

Anónimo: España y Grecia se parecen como un boniato y una patata. Ambos son tubérculos o países del sur, pero su estructura productiva, su acceso a la pensión -la edad media en Grecia era de 59 años- y todo lo demás no es equiparable, incluyendo la capacidad de devolver la deuda.

Anónimo: "disparando con pólvora de Rey" es una buena definición para un trader.

Xuud: quizás lo que habría que acabar es con el nocivo concepto del progreso continuo.

xuud dijo...

Creo que esa es la clave Sergio, por lo menos en cuanto a progreso material. Debería haber una evolución hacia otro tipo de bienestar ( salud, educación, cultura, desarrollo personal,...) que si creo que puede ser mensurable en términos de bienestar y son actividades,por lo general, con poco consumo energético y poca generación de residuos.
Para ello es clave el factor pedagógico y anular el autoengaño de producto=bienestar como norma general.

El Chepe dijo...

El progreso continuo me parece bien como ideal, en tanto que optimismo y exigencia de seguir mejorando incluso aquello que ya funciona relativamente bien. Es decir, a un nivel moral, y definido de manera laxa. Así entendido, conceder derechos a minorías es progreso, y electrificar un pueblo remoto, también. Combinar diferentes formas de avanzar y adaptarse a las circunstancias manteniendo la cabeza alta me parece la mejor manera de vivir. Y a veces el avance puede incluso provenir de la experiencia pasada, tradiciones y saberes acumulados a los que se de nuevo uso mediante la resignificación, que el progreso no sea una trituradora de pasado (solo de aquello que merezca ser triturado). Convertirlo en crecimiento continuo (es decir, aumento de la escala y la intensidad permanente, y la sobrecarga como modelo) es efectivamente absurdo, y lleva al abismo. Considerar el progreso como meramente material sin desarrollo de derechos y mecanismos sociales también es erróneo.
A mi el capitalismo verde me suena a patraña para vender cosas con la etiqueta ECO, a calor de una moda social y política. Pero el cambio de modelo, en sí, creo que es de absoluta necesidad. Pongo pocas expectativas en el cambio por concienciación de consumidores y empresarios (si algo ha revelado el COVID es lo frágiles que son ciertas posiciones cuando vienen las hostias). Solo confío en la regulación, con normativas que lleguen a los patios traseros donde se han deslocalizado las industrias. Aunque lo que de verdad podría cambiar el mundo es poner freno a la acumulación de riqueza a niveles absurdos, absolutamente disfuncionales (obtenidos a base de generar externalidades sociales negativas). Para eso hace falta también acabar con los patios traseros bancarios. Pero me cuesta verlo, incluso desde mi optimismo en lo vital. La excesiva acumulación de poder (económico, político, mediático) imposibilita el derribo de esas mismas acumulaciones, porque tienen demasiada influencia. Difícil que una revolución social, la única vía para introducir cambios estructurales profundos en un periodo de tiempo corto, llegue a producirse en tiempos de entretenimiento omnipresente. Quizá haya una revolución el día que se caiga Netflix. Para pedir que lo arreglen, claro.

Anónimo dijo...

La agricultura es una actividad económica como otra cualquiera y si se genera un monocultivo es alguna zona concreta es por motivos de rentabilidad, bien sea porque le tierras no admiten otros cultivos, porque no hay acceso a la industria transformadora, etc. En España la masa forestal, aumenta el las últimas décadas, por rentabilidad, pues tierras de difícil acceso, parcelas pequeñas y no muy fértiles se dejan de cultivar.

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Soy el anónimo del comentario sobre los traders, no me guardó el nombre. Desconocía la expresión, la veo muy acertada.

Unknown dijo...

Unas consideraciones sobre la crisis económica que se nos avecina, obviamente todos vamos a sufrir, pero en este caso parece que se va a cebar especialmente en todas esas empresas que están desde muy hasta extremadamente apalancadas, vamos todos los que han crecido o subsisten a base de dinero ajeno. Lo que viene a ser vivir por encima de nuestras posibilidades.

Estaría bien tener un poco más de seriedad empresarial, pero viniendo de donde venimos y sabiendo como se crearon los grandes empresarios y las grandes fortunas en este país... pues lo veo difícil.

También está la opción de replantearnos el sistema, ver que necesitamos cambiar el modelo económico español, bajar radicalmente la importancia del turismo, de la hostelería etc. Buscar una reindustrialización, volver atrás en la deslocalización etc.

Aprovechando la inercia, ya puestos, mejorar la educación pública, que acaba siendo la base para que la sociedad crezca y podamos zafarnos del turismo como motor.

Gracias por el espacio

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Xuud: ¿ves cómo estamos de acuerdo? El conocido como "mito del progreso" tiene un gran desarrollo filosófico, que ha quedado anulado porque el progreso económico se ha producido en todo el mundo. Vivimos mejor, más y con mejor salud. En todo el mundo. Llegar a un consenso para poner un límite es prácticamente imposible ("voy a vivir peor que mis padres", y otros lloros semejantes).

El Chepe: pues totalmente de acuerdo.

Anónimo de la agricultura: también estoy muy de acuerdo.

Anónimo: ojalá fuese así, pero no lo creo. De momento se intuye que a corto plazo vamos a sufrir un rebrote del "usa una vez y tíralo", del puto coche, e incluso de la segunda residencia para usarla un mes al año.

Anónimo dijo...

Madrid solicitando el pase a la Fase I. Asi se explican los datos de Madrid durante la ultima semana, increíblemente bajos.

Hoy por ejemplo, tienen mayor numero de ingresos hospitalarios que positivos en pruebas PCR.
Entramos con Madrid y saldremos con Madrid, faltaría mas. Madriñelismo puro y duro.

Costitx

setentón dijo...

D. Sergio, la raíz cuadrada es un ejemplo perfecto de lo que sucederá.

Sabiendo que España no es Grecia, estoy bastante de acuerdo con Anónimo en el asunto de las pensiones.

Hoy, tras cuarenta y cinco años de oligarquía, siete legislaturas “progresistas” del PSOE y tres del PP, la realidad es que en España la principal fuente de ingresos no es la industria (18% del PIB), sino que somos un país de servicios (73% del PIB) con un sector turístico (12,7%) que tiene mucho peso inducido en ese 73%. Y en materia de empleo hay regiones en donde es vital. Según se dice, en la época de Franco las fuentes principales de ingresos eran el turismo y las divisas de los emigrantes.

Vamos que, salvo los emigrantes, la “memocracia” en el reparto del PIB nos ha traído más o menos lo mismo que en los tiempos de Franco.

En cuanto a la emigración, ahora no es la de antaño; quienes emigran hoy son gente más cualificada, o gente como los temporeros de Alcalá del Valle en Cádiz, que van a Francia sorteando las prohibiciones del coronavirus a recoger fruta, luego a la vendimia, hacen caja y luego se vuelven (“les va la vida en ello” como bien dijo la ínclita Carmen Calvo). Luego, con las chapuzas del año, la economía sumergida más las ayudas que logran apañar, tienen mal que bien resuelta su vida. Eso si no van a recoger espárragos a Navarra o hacen la ruta bien pagada del temporero (la mal pagada queda para moros, rumanos y negros –perdón, “morenos” o “subsaharianos”–).

Dado que el turismo, la hostelería de guiris, y todos los servicios montados alrededor –comercio, etc.– va a sufrir el mismo colapso que las líneas aéreas, el resultado de la raíz cuadrada en el PIB es que en España sólo quedarán cientos de miles en posición de emigrar donde sea a buscarse la vida porque el Estado por mucho que quiera no va a poder garantizarles su bienestar.

El problema de la “nueva normalidad” o de “la uve de recuperación” es que los “nuevos emigrantes” no van a tener dónde emigrar en la aldea global.

El resultado (y aquí estoy de acuerdo con Anónimo), por mucho que diga Sancho Pánzez, lo saben los funcionarios: Bajada de sueldo.

¿Y los jubilados? Por muchos que hayan muerto, el ahorro es el chocolate del loro. Lo mejor que pueden hacer los que han sobrevivido es mentalizarse de que la “nueva normalidad de la raíz cuadrada”, para cuadrar las cuentas, les va a mandar una carta diciendo que su pensión bajará a la mitad. Espero que no apliquen la raíz cuadrada porque tendrán que emigrar a países subdesarrollados en los que su pensión les dé para vivir.

Así que… funcionarios y jubilados, mentalícense para la “nueva normalidad”. Unos y otros. En mi caso, si sólo me bajan un 20%” daré botes de alegría.

El resto… me temo que a sobrevivir como sea.

Al tiempo.

TH Investing dijo...

Anónimo que has comentado sobre los traders.

Suscribo cada palabra que has dicho. Si alguien invierte en el fondo privado de algún trader (cuenta PAMM, MAM, o similar), el trader no debería cobrar más que una comisión de beneficios sobre beneficios. El resto de comisiones que quiera cobrar va orientado a que, independientemente del resultado de la operativa, siempre gane dinero hasta que el inversor retire el capital (momento en el cual cobrará otra comisión).

Sí hay traders que batimos a los fondos pero no es sencillo encontrarlos.

GranCanaria dijo...

Leyéndoles a ustedes, y estando muy de acuerdo con la idea de progreso, creo que la forma en la que hemos articulado la historia (sobre todo con los relatos de las revoluciones burguesas y obreras) nos lleva a caer en el error de pensar que los humanos tenemos un papel mayor del que realmente tenemos, la historia nos plantea como los actores principales de nuestro destino cuando en realidad solo lo somos parcialmente y en gran parte estamos determinados por circunstancias ajenas a nosotros y son éstas el verdadero motor del cambio. Ej: Fin de glaciación = neolitización.

Sé que no lo debo estar expresando muy bien, pero iría un poco en la línea de lo que plantea Diamond en "A,GyA" cuando pone el foco en cuestiones que son casi puro azar como la disposición de determinados animales y no una inteligencia superior europea como se desprende de muchos otros tantos trabajos.

¿A dónde quiero llegar? Pues que el cambio a un modelo "eco" real llegará cuando nuestra sociedad sufra un verdadero shock (nueva gran guerra o episodio traumático de la naturaleza) y no quede más remedio que adaptarse, pero será algo forzado porque mientras tengamos la posibilidad de seguir expoliando el planeta por nosotros mismos poco vamos a cambiar y la frase que mejor nos defina será aquella de "más madera, es la guerra".

PD: Precisamente ayer leía acerca de la sexta extinción, creo que aún no hay consenso en la comunidad científica al respecto pero mi sensación -desde mi profunda ignorancia- es que ya es inevitable.

setentón dijo...

Escucho en este foro eso de Volver atrás la deslocalización.
¿Seguro?
Haré de abogado del diablo porque la deslocalización no es mala en sí. Ahora bien, su aplicación requiere otra mentalidad que no sea la del siglo XIX ni pensar como en la revolución industrial o en el sindicato del metal. Una cosa es deslocalizar la producción y un asunto muy distinto es deslocalizar otras actividades. Deslocalizar la producción hacia un país de costes baratos requiere una mentalidad seria, redistributiva y de no explotar a la mano de obra. Pero que una empresa española relocalice su producción de nuevo en España (salvo decisión estratégica) es un atraso producto de”Vieja Mentalidad Decimonónica” que piensa en tornillos, chapas de metal, mineros, acerías, etc. Es decir, capital extranjero que invierte aquí “porque somos baratos”.
Afortunadamente, hoy no somos tan baratos. Y digo afortunadamente porque un ejemplo basta para saber qué hay que deslocalizar (no se tome el ejemplo al pie de la letra porque vale cualquier producto)
Zapatillas de deporte de 100 € de PVP.
En la estructura de costes, y resumiendo, interviene desde el diseño, el suministro y transporte de materiales por otras fábricas hacia la producción en fábrica propia, la publicidad y mercadotecnia, la distribución y la venta en tienda.
¿Qué deslocalizamos?
La parte del león se la lleva la tienda. Dobla (como poco) el precio. Dentro de poco estarán casi todas deslocalizadas en Internet. ¿Qué gran empresa española de venta por Internet hay que se haya comido al menos el mercado iberoamericano? Y que tenga sede en España para pagar aquí impuestos. Eso sí que es deslocalizar la venta y donde hay ganancia. ¿Qué distribuidor de suministros a fábricas y a tiendas (o al usuario final en caso de Intenet) hay para moder algo en los 50 € que quedan? Porque muchos pocos hacen un mucho. Es obvio, nosotros de camioneros, chóferes y repartidores autónomos como los de las bicis (Puff). El tamaño medio de las empresas de transporte es de risa.
Por supuesto, queda la parte de publicidad y mercadotecnia, que se lleva una sustanciosa parte de esos 50 €, al igual que el diseño de la zapatilla que se hace en la empresa matriz (trabajos de mayor valor añadido en la cadena de valor) y que curiosamente está en el país de mano de obra cara y cualificada.
Queda la mierdecilla de los fabricantes de materiales y de los costes de producción de la zapatilla que como requiere mucha mano obra se hace donde salga más barato.
Así pues, de todo esto… ¿Qué relocalizamos? ¿La producción?
Pues no, una empresa española, salvo decisión estratégica, no debería relocalizar la producción, sino potenciar la parte de la cadena de más valor añadido a fin de “comerse más tarta del pastel”. Diseño y comercialización.
Y en el caso de una multinacional o empresa gorda extranjera (de zapatillas o de lo que sea) lo que hay que conseguir que deslocalice hacia España es su diseño y su mercadotecnia. Y que fabrique donde le salga de las narices pero no aquí porque eso es el chocolate del loro. En un país de servicios como España donde se vive bien, así no estaríamos tan pendientes del turismo, o de ser costurero de zapatillas, camarero, recepcionista de hotel, camionero, o repartidor de zapatillas en bici. Seríamos otra cosa.
Pero ya se sabe, en esto sí tiene mucho que ver 45 años de gobierno “memócrata y pogrecista” à la droite o à la gauche. Y eso es política mayor. Mejor vivir del turismo como en época de Franco. Atado y… ¿bien atado?
Perdón por la osadía de mostrarme a favor de la deslocalización con estos matices.

Listen dijo...

Esta gente tiene laboratorios. ¿No se pueden utilizar para hacer muestras del tipo que sea? Desde la más profunda ignorancia.
https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Valencia/rnbq1/Organizacion/index.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Costix: ¡no digas que no lo vengo avisando por aquí desde el primer día!

Setentón: no será tan trágico como lo pintas, igual que no fue tan trágico en el abrupto fin a los Quince Años de Despilfarro

TH: te falta anunciarte, fantasmón. Habla con el mamón de "@chewaka71", es de tu cuerda.

GranCanaria: es que sin los humanos no hay Historia. Y recuerdo de nuevo que en eras cálidas la vida prospera.

Listen: claro que pueden, pero esos puestos del Ejército están llenos de nepotismo y enchufados, que muchas veces ni aparecen.



Orale dijo...

Me ha gustado mucho este articulo. Gracias por seguir tomándote el tiempo de escribir y de contestar a los comentarios. Muchos de ellos también de gran interés.

En lo que no estoy de acuerdo Sergio, es en tu opinión que no van recortar las pensiones. Si hay rescate creo que va a ser inevitable recortar pensiones y salarios públicos.

Aunque supongo que el PSOE, como siempre hace, hará el mayor recorte en los que han cotizado toda su vida a tipos máximos y han contribuido mas y los de menores pensiones se las dejará como está. Así no le afectara tanto en su base de votantes.

Anónimo dijo...

Sergio, a lo mejor es una pregunta que ya ha sido expuesta en esta serie. Pero a mí me alucina que estando como estamos confinados, sigue habiendo un alto número de contagios. En el principio del confinamiento era difícil saber donde estaba el foco (bueno no tanto). Pero ahora es casi posible saber con quien se cruza cada uno. ¿Y esas apps de geolocalización terribles que se iban a implantar? ¿Las tienen en el cajón de los test?
Y no ponen ni un solo dato, sigue diluyendo. Hay xx casos, pero ¿dónde? Por supuesto la cifra de fallecidos se empequeñece (de tamaño) día tras día.

Priquito dijo...

Muy bueno Listen, muy bueno!!!
Sergio ya te ha contestado. En los laboratorios del Ejercito solo se hacen cremas para el sol, muy buenas eso si.
Otra razon por la que no se puede hacer mas en ellos es que no hay medicos militares: se fueron todos cuando cada 24 meses tenian que pasar 4 en Afganistan. Han cerrado los Hospitales Militares (2.5 de ellos en Madrid, el Gomez Ulla comparte camas con la Sanidad Madridista). La mayoria de los militares ya tienen Sanidad Privada, nada de ISFAS. El Trillismo acabo con lo poco que quedaba de cuando Franco.

ON dijo...

https://www.ondacero.es/noticias/espana/dimite-la-directora-de-salud-publica-de-madrid_202005075eb43a1308a75d00019ba255.html

Yolanda Fuentes... Mismo nombre y profesión que la hermana de Eufemiano y también misma procedencia canaria. ¿Alguna relación?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Orale: ¿quien ha hablado de rescate aquí? Es un sitio serio, y mientras que hace doce años muchos hablaban de "corralito", aquí jamás salió. Basta ya de exportar esas cosas -incluyendo caceroladas- aquí.

Anónimo: pues un colectivo supercontagiador son el personal sanitario, pero como en los medios de propaganda aparecen siempre como víctimas. Afortunadamente, el que quiera ver puede ver cómo se comportan muchos de ellos (los de la fiesta de IFEMA, por ejemplo) y se explican muchas cosas.

En cuanto a la trazabilidad por Apps, ni está ni se la espera, aunque harán una a nivel europeo para facilitar el turismo internacional. Es otra cosa que estaba muy de moda y despareció, como las "arcas de Noé" (Campos de concentración).

Priquito: y en parte fue para bien, las llamadas "Farmacias militares" eran un cachondeo, conozco varias casas donde el gel de baño y otras cosas venían con el escudo del ejército.

ON: no creo, el apellido Fuentes está muy difundido en Canarias, parece una coincidencia. Desde luego, no es Yolanda Fuentes la del Kelme, que tenía cara y forma de batracio.

Anónimo dijo...

Parte del problema es que mucha de la industria de alto nivel añadido del país, y en particular de Madrid, está orientada a esquilmar fondos europeos (hablo de ingeniería que es lo que conozco) y a pillar cacho con proyectos semipúblicos como defensa, ferroviario y aeroespacial. Y cuando vienes de fuera a intentar contratar a gente que ha sido viciada trabajando en sitios así, sales trasquilado.

Ante la falta de ingenieros a nivel global, unas cuantas ingenierías alemanas y holandesas (Brightsight, Technica, MCA, TTTech, ...) están abriendo o han abierto sitios de desarrollo en Barcelona en los últimos años - el "problema" es que la mayoría de las más gordas se dedican a servir a automoción, que es es sector ya algo sobrerrepresentado en el PIB español. Nosotros hemos dado el salto a Madrid ante la dificultad de contratar más gente en Barcelona, y el salto ha sido notable, sobre todo en actitud. Igual hemos tenido mala suerte, pero llevamos unos 30 y la impresión no está siendo nada buena. Y me preocupa que si nosotros que somos de aquí y ya sabíamos un poco a lo que íbamos nos hemos llevado la decepción, no quiero saber qué impresión se llevará el bávaro o holandés de turno como para recomendar invertir en sitios de trabajo de alto valor añadido aquí. Al final puede que lo hagan igual por el precio-hora (85-100€ allí, 55€ aquí, 35€ en los balcanes, y ahora están probando en Rumanía y Turquía - mundo aparte, perdimos a 2 ingenieros por que les forzaron a hacer la mili contra los kurdos!), pero al final el control de los proyectos y la facturación gorda s sigue haciendo allí. Aquí solo se cobra por horas y se tributa un porcentaje sobre eso, que es parte pequeña del pastel.

xuud dijo...

Los monocultivos son mucho menos rentables en cuanto a producción neta, y netamente peores en el balance energético. El monocultivo existe por motivos sociológicos, económicos y políticos, pero es indefendible como modelo de optimización de recursos