sábado, 9 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (IV): la corrupción medular de Madrid

Con la mirada perdida pero la ideología clara
Las dos Españas vuelven a vivir otro episodio memorable con la Fase 0 y la Fase I de la desescalada gubernamental hacia la nueva normalidad (100 muertos al día porque sí). Como ya les habrán informado en su medio de propaganda, el mismo que justifica que un comité secreto decida sobre qué zonas pasan de fase y cúales no, finalmente Madrid se ha quedado en el vagón de los rezagados.

No estará sola la Comunidad que es más que una autonomía. De hecho se quedan en Fase 0 la mitad de los españoles, aunque sea raro manifestarlo así e impere la imagen de un mapa con gran parte de España geográfica en Fase I. El problema es que estas cosas se tienen que medir por población y no por territorio, algo que a regañadientes está aprendiendo el Gobierno.

El hecho de que Barcelona y gran parte de Cataluña también permanezcan en Fase 0 a petición propia endulza mucho el destino de Madrid, que siempre se está mirando en el espejo catalán -para robar el Mobile World Congress, igual que hizo con la pasarela Gaudí- que tan bien refleja sus carencias y, de vez en cuando, sus virtudes.

Acompañan a las grandes ciudades que explican el dualismo español Valencia, Alicante, Valladolid, Málaga, Granada y todas sus zonas de influencia, cada una con sus propias vicisitudes, orgullos tragados, y humillaciones sometidas por haber gestionado bien la crisis. Dice mucho de nuestro país que la mayor ciudad en Fase I sea Sevilla, seguida de Zaragoza.

A partir del lunes los afortunados podrán disfrutar bajo su portal de las prebendas de terrazas al 50% de ocupación, comercios abiertos sin cita previa, y todo lo demás. No los envidio en absoluto, pero esto ya es una cuestión personal de cómo quiera afrontar cada uno su desescalada particular, habida cuenta de que todavía no hay un estado de Alarma que obligue a la gente a salir y comportarse como si todo fuese normal, o nuevamente normal.

Como todo es secreto, solo se ha conocido lo sucedido con Madrid merced a la dimisión de la responsable de Salud Pública en la región. La primera víctima política de esta crisis -al margen de alcaldes borrachos y otras cosas de pintorequismos patrios- he llegado en la zona que se vende como modelo de gestión y eficacia ("exportar a España el modelo Madrid", decían hace pocos años Granados y compañía) y ha sido tan estruendoso que, tengan a bien notar, sus responsables superiores llevan callados desde entonces.

¡Con lo que les gusta enfangar y presentarse como víctimas del Estado central! ¡Ya ha tenido que ser fuerte el rapapolvo! Es fácil imaginar como estaría siendo este fin de semana de no haberse conocido la decisión de Yolanda Fuentes -sin relación con el ginecólogo dopador amnistiado por El Poder a cambio de su silencio-, con continuas arrogancias, vehemencias y exhibiciones cinegéticas de eso que se conoce como madrileñismo (chulería). 

A Yolanda Fuentes le pasaron el informe que las CC.AA tenían que enviar al Ministerio justificando su petición para pasar de Fase. Se lo pasaron rellenado y cumplimentado, únicamente para que pusiese su firma, porque el informe se había redactado políticamente aunque contuviese datos médicos y se pidiesen criterios médicos. Como todo en esta crisis, por otra parte, desde la fiesta de carnaval del 8-M, hasta el uso de mascarillas.

Había una voluntad -necesidad, en el caso de Madrid- de pasar a la siguiente Fase a pesar de ser el principal foco de infección de España, explicada magníficamente bien por el Vicepresidente Aguado, el admirador de Mario Conde. "Sería incomprensible no pasar de Fase, un jarro de agua fría para los autónomos".

Incomprensible. Ajá. Mientras escribo esto veo que hay dicho que haberse quedado incomprensiblemente en Fase 0 "tendrá consecuencias nefastas para miles de personas", pero creo que no se está refiriendo a los miles de muertos que acumula su gestión, empezando por los ancianos dejados morir en las residencias de su responsabilidad directa.

No es tan incomprensible. El partido del gramo siempre ha tenido especial amor por el autónomo y por los negocios, especialmente los suyos propios. Querían pasar de Fase fuese como fuese, y se toparon con un escenario ideal: lo pedimos aunque no sea lo razonable desde el punto de vista sanitario -el único a tener en cuenta- y, como nos van a botar la propuesta, ya tenemos combustible para dos semanas de agitprop sobre la libertad, el Derecho, y la promised land que es Madrid.

Yolanda Fuentes se negó a firmar, y ahí se cayó el enésimo tenderete IFEMA montado por estos sinvergüenzas. La Cadena SER ha tenido acceso -es el medio al que mejor filtra el Gobierno- al documento que la responsable de Salud Pública envío a sus responsables políticos desaconsejando el cambio de Fase.

Es el documento previo, donde dice claramente que "en estos mome tos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase". Aún así, el gabinete de Ayuso y los del gramo elaboró el informe para enviar al Ministerio (Madrid ra-ra-rá) y tuvieron la desfachatez de que lo firmase la misma persona que había desaconsejado pedir algo así. Por pura decencia se negó a firmar, y presentó su dimisión.

¡Ningún problema para Madrid! ¡Al contrario! Puso la firma el Consejero de Sanidad -Madrid ha tenido ocho consejeros diferentes en los últimos diez años, más de la mitad de ellos implicados en corrupción y colusiones vergonzosas con la sanidad privada-, un mamporrero que, un mes antes del Covid-19, presumía de nuevos hospitales, nuevos tratamientos y ¿saben qué?, la mejor sanidad pública del mundo.

Quiero que esto quede bien claro: Madrid envió igualmente el informe para pasar a Fase I al Ministerio, porque les da igual todo. Y ese todo incluye las vidas humanas que se puede cobrar la epidemia en tres semanas, a partir de los contagios que se producirían este mismo lunes con las terracitas y las cañitas.

Se rechazó, y no sabemos los motivos. Para eso hay que acudir al informe de Yolanda Fuentes, donde a lo largo de 28 páginas la máxima responsable sanitaria a nivel técnico dice este tipo de cosas, y las dice porque desde su cargo las conocía perfectamente:

  • Madrid carece de recursos técnicos suficientes en salud pública para la vigilancia epidemiológica [no se podría hacer trazabilidad de la vida social de cada nuevo infectado, una garantía para un más que seguro rebrote]
  • No hay personal de refuerzo en atención primaria para el seguimiento de pacientes en aislamiento domiciliario [mientras la gente está de cañas, el enfermo será atendido por teléfono]
  • Madrid no tiene un sistema de información de vigilancia epidemiológica para responder a los indicadores establecidos por el Ministerio [se inventarán los datos, como hasta ahora]
  • No está garantizado el suministro de equipos de protección [el lunes dan una mascarilla gratis por habitante, con la bandera regional muy grande]
  • Hay más pacientes ingresados en UCI que camas disponibles [esto es gravísimo, pero para qué indignarse]
  • Existe contagio comunitario [incontrolado] "en las familias, entre el personal sanitario y en las residencias".
  • Cada día hay "un número de casos diagnosticados por PCR superior a 100, y el número de posibles casos que están en cuarentena es de más de mil" [MIL]
Al parecer, en el informe se data el 27 de marzo como el día en que "el sistema sanitario estaba colapsado", en contra de la propaganda oficial de todos juntos y el tenderete de IFEMA.  Ese día hubo 3744 nuevos casos en todo Madrid, y el total acumulado de 27.272. Después la situación no mejoró, la contrario: empeoró mucho más.

Yolanda Fuentes ya no ocupa su importante cargo, y ha recibido el pago que El Sistema otorga a los que se comportan independientemente.  Ha sido sustituida por el palanganero que ejerció de responsable máximo de IFEMA: es de suponer que cuando tragas un sapo así -incluyendo los bailes con bata en la entrada- te dan una nueva prebenda, en este caso no tendrá ningún incoveniente en poner las firmas que sean necesarias a los informes que sean necesarios. 

Sin embargo, la ex responsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid -Ayuso ha reconocido que no se hablaba con ella, probablemente ni conocía su existencia- deja un legado. El suyo personal, de cómo comportarse, y también en su informe, que deja dos escenarios de futuro (a partir de la página 16 del informe), algo habitual en su campo y en crisis como esta.

Dice que, dado que el desconfinamiento se va a producir sí o sí, el R0 se va a disparar desde el estimado de 0´5, "porque hay mucha población que está infectada de manera asintomática". Traza una proyección a 120 días desde el inicio de la epidemia, esto es: hasta el 19 de junio, y no puede ser más demoledora:

"Independientemente del grado de desconfinamiento, se producirá una remontada de casos diarios", una verdad a la que cualquiera puede llegar por sí solo, pero que todavía no la he oído en boca de ningún político. Terracitas, ir a probarse ropa a tiendas y paseos sí que lo he oído, pero lo que supone no. Evidentemente, este informe no se hizo para que fuese público, y si ha transcendido es por lo que ha pasado. Que sirva como ejemplo de lo que es el auténtico nivel de la clase política.

Y que se recuerde cuando, a 19 de junio, la impresentable de Ayuso y su esbirro Aguado estén en su campaña política continua con unos cuantos cientos de muertos más.
***
Son como niños, y quieren ser queridos. Un nuevo ejemplo de uniformados usando un juguetito inútil y con una efectividad real próxima a cero, pero que sirve para que ofrezcan una falsa imagen de eficacia y estar con la última tecnología. Es todo tan ridículo que Berlanga estaría encantado. 
***
Dos noticias que se entienden mejor juntas. El día anterior se publica que la sidra se acumula en los lagares porque no se puede comercializar por su canal preferente (el bar), y al día siguiente se conoce que el gobierno regional del Principado de Asturias solicitará adecuar las franjas horarias al horario comercial de la hostelería. 

Es todo de una indecencia que ya no sorprende: ni los tiempos, ni las formas. Las franjas horarias se han establecido para hacer deporte o para ir a dar un paseo (motivos de salud), no para pudrirse en un bar lúgubre mientras se escancia sidra, para ir ya de primera mañana con el puntín. O de media tarde.
***
Lo del aeropuerto de Teruel es el nuevo Mar de Aral de los medios de comunicación, esto es: repetir periódicamente una noticia ya sabida (un aérodromo que funciona como aparcamiento y desguace en un sitio despoblado, o un lago aridificado por la codicia) a ver si alguno no se ha enterado. Sigan la pista, porque es para descojonarse. Los últimos en apuntarse han sido los de Lo País, y piden 120 euros al año por leer esas bazofias de informaciones.
***
(Relacionado con lo anterior) En el medio de ultraderecha rancia y profunda llamado El Confidencial hay una noticia donde en el titular se combina"perder aceite" con Nelson Piquet. Así, en el año 2020.

40 comentarios:

Elkloden dijo...

La postura que más me ha acojonado es la de Aguado, mientras Arrimadas va de salvapatrias apotando la prórroga del Estado de Alarma el tipo se quema con una postura propia de los rednecks que piden salvar la economía antes de las imposiciones estatales. Es que menos mal que como dices, más CCAA han acompañado a Madrid en su desgracia, si no...

Relacionado con el último apunte de Fórmula 1, el gran premio de Italia se ha confirmado, en Monza (Milán), en septiembre...y quieren hacerlo con público, de hecho ya venden entradas. Italia siempre prima la passione.

Unknown dijo...

Hola Sergio. La citada Yolanda Fuentes no será la hermana de Eufemiano?.

Roger dijo...

Ahora imagínate lo que sería juzgar al ínclito Fernando Simón por el rasero de la dimisión de Yolanda Fuentes. Porque todo lo que no haya sido la dimisión hace mes y medio de Fernando Simón califica al personaje, por muchos másters que posea el chaval. Si no tenía ni idea de la magnitud de lo que se nos venía, pues dimisión después de pedir perdón, y aquí pelillos a la mar, que no hay nadie infalible. Y si el señorito avisó a sus jefes políticos y no le hicieron ni caso, pues dimisión y retratarlos como lo que serían en caso de dicha hipótesis, unos delincuentes.

Pero no, tenemos que aguantarlo todos los días, verle el careto y disfrutar de sus exhibiciones de conocimiento legal (si un responsable como él no conoce la Ley General de Salud Pública, pues apaga y vámonos) con esa voz de cazallero.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Elkloden: Aguado es medio subnormal, y le viene de familia. Su padre es uno de los estafados por un almacén convertido en pisos por Rocío Monasterio.

Anónimo: no, y lo pongo en el post. Se te debe haber pasado.

Pablo García dijo...

Solo matizar una tontería: sobre la filtración del documento de Yolanda Fuentes a la SER ¿esta filtración más que del Gobierno no vendrá de otra parte (sin negar que la emisora está dando muchas cosas "oficiales")? Gracias por el post, Sergio

Anónimo dijo...

Idea para el siguiente post: ¿Qué ha pasado en Castilla la Mancha y en la comunidad valenciana? ¿Por qué no han podido pasar de fase aunque lo solicitaron?

JFAmieiro dijo...

Se está gestando una cierta corriente de opinión contraria a Madrid en bastantes ámbitos. En respuesta a esto, hoy he visto muchos mensajes en Twitter loando sus virtudes. Me ha llamado la atención que la mayoría de esos tuits provenían de madrileños de adopción, es decir, aquellos que fueron estudiar/trabajar a la capital con la esperanza de desertar del arado y de evitar tener que bailar con los primos en la fiesta del pueblo.

Los argumentos eran los de siempre: la libertad, "todo el mundo te acoge", el carácter abierto de la gente... Desde mi punto de vista, esto es como decir nada. Todos los que venimos de entornos rurales sentimos lo mismo hacia las ciudades donde fuimos a estudiar/trabaja, si me pasa a mí con Gijón (¡con Gijón!, una ciudad que arrastra décadas de decadencia y desfase, corazón industrial en una sociedad post-industrial). Los buenos recuerdos de esa época dependen de mis vivencias personales, los tendría igualmente si fuese a Oviedo, pero esta gente nos quiere hacer creer que todo es gracias a Madrid.

En su descargo hay que decir que la crítica muchas veces está mal enfocada: se carga contra el madrileño colonizador de playas en agosto, cuando realmente eso es la consecuencia. La causa está en el modelo mismo del país, acrecentado por el Régimen del 78 y las sinergias propias de economías terciarizadas, que tienden a concentrar recursos humanos y económicos.

Si algo ha puesto sobre la mesa esta crisis son los problemas asociados al cosmopolitismo y a los "ciudadanos del mundo". Ciudades habitualmente elogiadas como abiertas y acogedoras (Milán, Madrid, Nueva York...) son prueba fehaciente.

Un saludo a Sergio y a toda la comunidad que participa en el blog, se ha vuelto un espacio fundamental para desconectar de la propaganda.

Anónimo dijo...

Muy interesante Sergio. Es vergonzoso el nivel de una gran parte de políticos de este país. Ya sé que esto que digo ni es nuevo ni dejará de ser cierto, pero es que en cuanto improvisan un poco o tienen que dar alguna explicación se quedan en bragas. El nivel es ridiculo, infantil y creo que difícilmente lo podemos encontrar en países de mediana seriedad. Lo de Ayuso es el más claro ejemplo. Va de aquí para allá haciendo innumerables ridiculos que solamente se olvidan por lo rápido que son superados con el siguiente bochornoso episodio. Y en cuanto les toca contestar a una pregunta normal, ni siquiera muy crítica o inesperada ante la prensa, se suelta un “yo con esa no he hablado”, como si el asunto o el problema en cuestión fuera un cotilleo de instituto o un chisme de barrio y no un problema de salud pública en el que ella es responsable de liderar e informar a la ciudadanía. Son tantas veces en los últimos años que deberíamos estar acostumbrados, pero yo desde luego que todavía no me explico el nivel tan bajo que hay. La prensa es un colaborador necesario, y sin ellos estos políticos de sueldazo y vividores no serían posibles, pero es que ellos no les hacen preguntas incómodas, ya saben, por eso de no meterse en problemas. Es una simbiosis, son dos parásitos similares. Y claro, el que decide poner a estos ineptos a mandar no es tonto, son seleccionados como marionetas capaces de actuar como títeres en cualquier situación, incluso cuando la vida de la gente está en juego.

Anónimo dijo...

Formidable artículo, Sergio, muchas gracias. Espero que Ayuso pague por esto en las urnas, pero tengo el pálpito de que va a ser todo lo contrario.

ON dijo...

La portada de El Mundo. LA PORTADA DE EL MUNDO.

Javier dijo...

Igual no es la única

Aunque en este caso será por imbécil

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/05/09/ventura-pide-perdon-tras-decir-que-hacer-material-casero-era-estimulante-para-los-sanitarios-1373966.html

Mario dijo...

Eso de que no se podía hacer la víctima, se acaba de arreglar con la portada de El Mundo.

ÒscarFC dijo...

Sigo al autor del bloc desde hace años (ciclismo 2005) en parte por su habilidad en el uso de expresiones y metáforas para explicar una argumentación, con la que se puede estar o no de acuerdo.
Me sorprendió el pensamiento o idea de Madrid como ideología (nacionalismo madrileño). Siempre habíamos hablado (desde Cataluña) de nacionalismo español.
Hace años que pensaba en algo similar respecto de Barcelona en relación a Cataluña. Pero nunca acerté a adjetivarlo de semejante manera. Siempre hablábamos de nacionalismo catalán.
Me parece, pues, interesante hablar de nacionalismo de ciudad (de ciudad con alta concentración de poder económico e institucional) para contraponerlo al otro nacionalismo, el que a veces sirve para distraernos de lo que es importante.
Quiero pensar que la Covid-19 nos ayudará a repensar la sociedad en la que vivimos.
(Este bloc sirve de ayuda para lo que se denomina el pensamiento crítico. Enhorabuena y gracias a quienes lo hacen posible)
(Cómo echo en falta el otro bloc. Pero entiendo que su autor prefiera centrarse en éste).
ÒscarFC (antes OFC)

Faneguero dijo...

Que mala pinta tiene lo de Madrid.......independientemente del nivel profesional de la clase política, que ya se demuestra lo baja que es.
Como de importante llegan a ser los valores esenciales de la persona, ya que mientras actúes con envidia, orgullo y soberbia, de nada o poco sirve la formación profesional que puedas tener. Lo primero es la educación, término que muchos políticos no saben lo que es, ni les interesa.

Leyendo en el BOE la fase 1, se permite la movilidad intraprovincial con motivos socioeconómicos, o sea, ir a las terrazas a consumir, entre otras cosas ( como bien detallas con el tema de la sidra en Asturias ). Mientras haya contagios, aunque sean pocos, las posibilidades de que aumenten, existen. Máximo de diez personas en un piso manteniendo los dos metros de seguridad.¿ Vivimos en pisos o en Buckingham Palace?. El tema es, por lo que entiendo, se puede socializar en núcleos hacinados, terrazas, pisos, etc y no se puede pasar el día en la montaña, tanto haciendo senderismo o btt, cuando el riesgo de contagio es bastante menor o casi nulo. Esta claro, decisiones políticas y nada científicas, al menos en este ejemplo. Como siempre has demostrado, Sergio.

Gracias y Salud!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Pablo: podría, la SER-Madrid tiene hilo directo con el PP, nunca hay que olvidar el rufián que tenía de contertulio a un Granados zafio y chulo, y le reía las gracias.

Anónimo: es probable que recoja el guante, a ver.

JFAmierio: Milán tiene de acogedora y abierta lo que yo tengo de Eritreo. En cuanto a la mala imagen de Madrid que está quedando a nivel nacional, se lo han ganado con creces.

Anónimo: sí, la prensa es colaboradora necesaria en todos estos personajes políticos.

Anónimo: en Madrid la gente vota al PP independientemente del candidato. Estoy seguro de que si presentasen una alcachofa sacaría para gobernar.

Javier: gracias, auténtico lambanismo.

ÓscarFC: a lo mejor escribo un día de estos en el otro blog, pero hoy por hoy no me apetece. Y el día no da para más.

Faneguero: el ejemplo más sangrante de eso que dices es el huerto particular, ya reseñado aquí. No molestas a nadie, tiene múltiples beneficios, y la posibilidad de contagio es nula. Los tuvieron cerrados por capricho, porque había que poner mano dura.

Ensambronao dijo...

Ayuso con su impresentable portada del INMUNDO, dan un nuevo sentido a la frase "ladran pues cabalgamos". ¿Que ha de pasar para que se den cuenta de su incompetencia y se vallan?¿Que ha sucedido para que Málaga y Granada no se desconfinen por regiones sanitarias?

Priquito dijo...

La portada del Mundo da tambien esta noticia:
https://www.lavanguardia.com/vida/20200510/481067181891/ayuso-madrid-coronavirus-hospital-epidemias.html
A ver cuanto tarda Torra en anunciar lo mismo, cuando el quiso desmantelar la ayuda de la UME y otras propuestas de ayuda:
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/ejercito-sabadell-hospital_334173_102.html
https://www.lavanguardia.com/politica/20200507/481012781221/archivada-querella-quim-torra-alba-verges-govern-homicidio-coronavirus-hospital-sant-andreu-barca-martorell.html

Manchester Singapore dijo...

Eso de que "Cataluna estaria tan bien como Portugal" si no fuese por las decisiones de Madrid.... Buffffffff!!!!! Una cosa es que Torra pida algo sabiendo que no se lo van a conceder para hacerse la victima y otra muy distinta suponer que el mismo hubiese tomado esa decision en ese momento. Yo no tengo bola de cristal y se que si mi abuela tuviese ruedas seria una bicicleta pero tengo mis dudas de que la alta burguesia catalana hubiese actuado distinto de la vasca o de la madrilenita. Aparte de que el centralismo "barcelonita" en Cataluna llega al paroxismo y la cualidad de "joyita" de Barna/BCN es mucho mas acusada que lo pueda ser Madrid a nivel estatal.
El virus entiende de fronteras si a los dos lados de la frontera hay diferentes gestiones y diferente mentalidades. Y por mucho que digan la mentalidad "puertohurraca" esta tan implantada en el noreste como en el resto del territorio del Estado Espanol.

Albertk dijo...

Buenas, viendo la portada de hoy de El Mundo con Ayuso en plan Bernarda Alba y recuerdo tu respuesta a mi comentario sobre la presidenta en un post de hace unos días: Golosinas que suelta la ultraderecha para que la prensa hable de esas golosinas en lugar de lo primordial... Tal cual, Sergio, tal cual...

Mantequilla dijo...

Seguimos en la antesala de una aterradora falsa normalidad. Esa previa normalidad en la que pasas por las lindes de un parque de esos que están cerrados y vislumbras las sombras de cientos de personas que pululan a oscuras por allí o que simplemente están haciendo deporte tumbadas sobre el cesped bajo la luz de la luna y del coronavirus. Ayer otro día más nefasto en Madrid. Tres o cuatro calles cortadas para el solaz esparcimiento del público añorabares, petadas esas zonas, con agentes de movilidad, sin mascarilla en su mayoría, guardando que no se colara nadie en bici. Esos agentes de movilidad que nunca se ha sabido muy bien a quién o para qué sirven. Sólo los he visto en dos ocasiones estos días actuando, una ayer en esos filtros callejeros, y otra hace unos días poniendo una multa a un coche detenido con los intermitentes puestos de una persona que descargaba víveres para su madre nonagenaria enclaustrada desde hace dos meses (de verdad que no exagero, la multa se la quedó, y no entorpecía siquiera el paso, es que no había ni un sitio para aparcar en un kilómetro a la redonda). Para intentar poner cordura entre los maleducados y suicidas viandantes y ciclantes estos agentes de la nada ni están ni se les espera.Pasean en moto, cumplen su cupo de multas diarias y ya está. Y ahí siguen los "paseantes", con esperanza en la pronta apertura de los bares y otros engendros. Ya se escucha en los mentideros que en cuanto se abra la mano las iglesias van a organizar grandes fastos de reencuentro (tampoco exagero, lo están diciendo en serio aunque parezca coña).

Empiezo a desear que abran todo, que hagan lo que les plazca, y que cada cual se suicide como quiera, ya me administaré la cicuta como me parezca sin preocuparme si este o aquel cumple o no lo que casi nadie cumple, porque me produce una gran impotencia e indignación observar toda esta estupidez vestida de buenos deseos y de superación colectiva, cuando lo que estamos haciendo como sociedad es una escena de "perro come perro" de libro pintada de colorín, a todos los niveles.

Por favor, que autoricen extraordinariamente el Mad Cool Festival y lleven a todos en trenes de ganado a disfrutarlo. Por favor, dejadnos en paz, aunque sea eterna.

Priquito dijo...

Y Catalunya vuelve a ser la primera: buscan acabar con todos los "gatos". A ver cuanto tardan en echar la culpa a Madrid. Me imagino el titular "Un gato catalan se contagia por un madrileño que vino a su segunda vivienda en Camprodon".
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200508/481017525884/primer-gato-sars-cov-2-covid-infectado-espana.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Priquito: si no tienes nada que aportar, es mejor callarse. O sea, mira tu comentario sobre el gato. Repito: este es un sitio serio.

Logroño-Barakaldo: claro, pedir que se interrumpiese el absurdo servicio AVE o los vuelos también fue por capricho y por "hacerse la víctima". Ojalá hubiese cura para vuestro problema.

Albertk: es tal cual.

Mantequilla: los agentes de movilidad son aspirantes a policias municipales que no pasaron el laxo filtro para entrar, imaginate el nivel.

Albertk dijo...

Es terrible cuando se quiere atacar al independentismo catalán haciendo gala del ultranacionalismo español. Catalunya no estaría como Portugal, recibe mucho más turismo que el país vecino, pero estaría mucho mejor de lo que está ahora. Sin ninguna duda. Algunas medidas que ha ido pidiendo Torra las ha implementado al final el ejecutivo estatal con unos cuantos días de retraso. En esta crisis, el presidente catalán ha actuado, desde mi punto de vista, con más seriedad y aciertos que el gobierno más progresista de la historia. Y si ha habido tufo nacionalista ha sido más bien con los espectáculos de circo y bandera del ejército español... Para que lo diga hasta el señor Igea!
Sergio, cuando llamas Carnaval al 8M me entra mala ostia, pero luego leo Logroño-Barakaldo y te lo perdono!
Gracias por tu tiempo!

Ensambronao dijo...

*vayan ... Perdon

Mantequilla dijo...

Tengo un testimonio de cómo se accedía a la policía municipal hace unos años. Lo digo por lo laxo. Relato:

Un amigo de la infancia, actualmente perteneciente a otro cuerpo de seguridad del estado que no es la benemérita (ese es otro tema.... de selección) se presenta a las pruebas para la policía municipal. Esta persona tiene, digamos, cierto don natural. para los exámenes. No es del tipo "siento una gran vocación", no, es un ser que decide presentarse a ésto porque encuentra que puede ser una buena salida laboral (discutible, pero lo hace). Durante la parte, digamos escrita, de la prueba, le llama la atención en el personal que hay en el interior: el mismo que regenta academias que preparan las opisiciones que, al mismo tiempo, forma parte del cuerpo. Los resultados de las pruebas escandalizaron a esta persona que se presentaba digamos "por libre".

Ya digo que esta persona en cuestión consiguió superar la fase de selección del otro cuerpo de seguridad del estado, en Ávila, con un puesto digamos muy bueno, y tras superar otros procesos de selección tiempo después, sin que ningún familiar ni conocido suyo perteneciera a este cuerpo de seguridad, ocupa un empleo actual que calificaríamos como muy bueno. Quiero destacar con esto que es capaz de prepararse pruebas el solo sin necesidad de "academias".

Y no quiero relatar más cosas algo más indirectas sobre estos procesos de selección. No quiero ni pensar en los de "movilidad".

Saludos, Sergio.

Jenofonte dijo...

Me da cosa Ayuso, en el sentido que esa mirada me hace pensar a veces que tenemos en la Comunidad una demente mental como presidenta. Hace unas 3 semanas aproximadamente, en el programa de Joaquín Prats de la Cuatro, éste empezo a apretar a la presidenta con el tema de los fallecidos en residencias y la dejadez supina de la Comunidad. Bueno, pues el cambio en apenas 2" de estar, pasando de hablar normal a atacar de manera directa al gobierno, los datos, las gestiones previas (que obviamente su culpa tendrán como es lógico), e incluso al propio presentador alzando la voz (ante lo cual Joaquín Prats no se amilanó, sino que siguió metiendo el dedo en la llaga con los datos que no cuadraban) unido a la manera en que tiene esta señora de echar balones fuera confirmó mi teoría de que si, en la Comunidad de Madrid gobierna una demente mental.

Si algo he cambiado también durante estos meses de confinamiento, es el periódico que leo. Normalmente fuí un lector del País (periódico del que sólo leía el internacional dada la nefasta sección nacional y la secciónde Javier Marias en la revista dominical, otra bazofia intragable) y lo he cambiado por La Vanguardia. Sin ser un experto, me parece mas coherente y realista que el otro, sin llegar al nivel top del FT.

Una vez más, como siempre, gracias por este serial.

salzburg dijo...

No podemos pasar por alto, sobre todo cuando la "nueva normalidad" se desarrolle un poco más, la presión social que se va a ejercer sobre aquellos que con lógica rechacen ir a esa cena de amigos en casa de uno de ellos, o a esos cumpleaños de la tía Manuela donde se juntan los ancianos con los niños, etc. Me temo que esos comentarios del tipo "es solo una gripe" volverán, con 30.000 muertos a nuestras espaldas, y los que decidamos quedarnos en casa seremos unos apestados...

Suomi dijo...

Gracias por todas las entradas, Sergio.

Esto de las fases ya me parece un despiporre. En el caso que me toca, el Pais Vasco, diría que a partir de mañana pasamos a la fase 0'5 porque algunas de las medidas tomadas no se modifican (las bibliotecas seguirán cerradas, por ejemplo), otras sí pero no (podrán abrir gimnasios pero no centros deportivos municiaples), otras no pero sí (no se permiten movimientos interprovinciales, excepto municipios contiguos con alta relación)... La gestión de cada autonomía, lo llamaron, no? Yo he decidido seguir las medidas de la fase que dejamos al menos una semana porque hay indicaciones nuevas cada día la verdad.

La verdadera razón de este nudo gordiano que nos presentan son las elecciones autonómicas que ya están programadas para principios de julio. Aquí ya pelillos a la mar: los adolescentes vuelven a clase en una semana, el comité de gestión de la crisis del coronavirus ya fue desmantelado, los funcionarios del Gobierno Vasco vuelven a sus puestos escalonadamente desde mañana (teletrabajo, eso qué es?) y los sanitarios (contartados rápido y mal) y policias (que sin terminar la formación pusieron a patrullar) todos a la calle (o a la academia).

Y a seguir presumiendo de gestión de la crisis. Acabo con la gestión de los enfermos aquí en Vitoria, para ver el nivel: a pesar de que hay varias clínicas privadas (alguna está con ERTE, por cierto) ante el aumento de enfermos se habilitó un hotel de 5 estrelas (el único de la ciudad) y una clínica de cuidados paliativos con el consiguiente translado de las personas que allí se encontraban a otro hospital a 40km (casi de un día apara otro).

En un país donde el fútbol vuelve antes que los niños a la escuela, creo que por desgracia, tenemos lo que nos merecemos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mantequilla: lo que comentas es muy común en todos los procesos selectivos de cierto nivel. Si vas por libre -sin academia o padrino- eres sospechoso y te hacen preguntas que no harían a cualquier otro. Hay una preselección antes de la selección.

Jenofonte: La Vanguardia era mi periódico durante el Aznarato II, después del ridículo tremendo que hizo Lo País defendiendo la alianza con del PSOE con el Partido Comunista para las elecciones del año 2000, quizás por la rabia -justificada- del montaje judicial de Sogecable. Era sano, porque entre 2001 y 2004 la presión españolista en Madrid era irrespirable, y leer La Vanguardia lo relajaba bastante. Después lo deje cuando llevaron a portada un artículo sobre "¿Donde se come el mejor pan de Barcelona?", y mongoladas así.

Vamos, que no se ni quien escribi ahí ahora mismo. Solo conozco a los que continuan de entonces, y al subnormal cinéfilo Pedro Vallín, una vergüenza ambulante.

Salzburg: bueno, hay que ser especialista en evitar esas presiones sociales, que por otra parte son constantes. Fíjate si no en lo de "alquilar es tirar el dinero, mete para la entrada de un piso" o "A ver si teneis hijos", por poner solo un par de ejemplos. Lo mejor, y lo es siempre, es mandar a tomar por culo a todos esos que te dicen que hagas algo "porque todos lo hacen". Y si hay que romper amistades, pues se rompen, que hay millones de personas en el mundo.

Sinceramente, creo que si alguien aprecia a otro, jamás lo invitaría a convites de ese tipo mientras no haya vacuna.

Suomi: ¿hotel de 5 estrellas? ¡Pues como en Madrid! ¡Total, paga el contribuyente!

Leo dijo...

Suomi: ¿Tenemos lo que "nos merecemos"? ¿Perdón? En todo caso se lo merecerán quienes lo hayan elegido con su voto o su consentimiento, tácito o no. Personalmente me fastidian esa clase de comentarios inclusivos :-).

Y pongo de emoticono porque quiero dejar claro que se trata de un comentario sin ánimo de ofender ni nada por el estilo. Espero que se entienda lo que pretendo expresar, que esto de Internet y el no tener a las personas cara a cara se presta a muchos equívocos involuntarios y malas interpretaciones. Dicho esto, recibe un cordial saludo del que suscribe.

En otro orden de cosas, cuando Sergio ha comentado que en Madrid se van a repartir mascarillas con una bandera autonómica bien gorda creí que era en sentido metafórico. Pero no, resulta que es meridianamente cierto: las he visto hoy y se reparten con una bandera bien gorda. Lo hace Torra en Cataluña (o Urkullu en Euskadi) y se lía la de Dios. Por supuesto, ni una palabra en los mass mierder sobre el cabreo de los médicos madrileños, obligados a trabajar en condiciones de riesgo y siempre pendientes de que el material recibido no viniese en mal estado, caducado o "reetiquetado" (tal cual), lo que ha llevado incluso a motines del personal. Por cierto, que el otro día la Ser anunció que los contratos firmados por Ayuso, cifrados en unos 50 millones, "se han perdido". ¡Sorpresa! ¡Nadie podía saberlo!

A mí me preocupa mucho la situación actual, porque la propaganda ha vendido que esto ya es "cosa hecha" y esa idea ha calado en las masas, que es lo que seguramente pretendían lograr. Parece que todo el mundo se muere de ganas por volver a una situación más o menos "normal" y en muchas empresas ya están avisando de un inminente regreso de la platilla a sus puestos presenciales desde el 18 de mayo, lo que es una verdadera locura se mire como se mire. Yo tengo claro que en cuanto mi empresa me diga que tengo que volver, lo primero que pienso hacer es coger dos semanas de vacaciones. Y a partir de ahí ya veremos.

Hoy también me he enterado que Santiago Abascal califica a la CNN como "nido de progres", al hilo de las estadísticas nivel RDA que España vva presentando por ahí, y que son el puto hazmerreir. La gente que le vota y le ríe las gracias en Twitter sí merecería ser gobernada por este imbécil durante una temporada. Y son tan imbéciles que seguramente le volverían a votar. Como ocurre en Madrid con el PP, donde están planteando la idea de presentar a un cáctus a la Presdencia madrileña para repartirse el sueldo entre la ejecutiva del partido. Porque iba a salir seguro.

Nuevamente un saludo y disculpen el tocho. Es un placer leer los artículos y los comentarios.

PD: Sergio ¿por qué es tan mala abogada la cenutria esa de Vox que has citado antes? Seguro que merece un artículo como el dedicado a Espinosa de los Monteros y pareja.

Nada humano le derrota dijo...

Yo pensaba que lo de Ayuso sería un elaborado plan para tapar bajo una montaña de memes esta semana de gloria pero al ver que MAR, el hombre de la voz de oro, está de jefe de Gabinete ya me cuadran las cosas mejor. Lo bonito de Madrid es que las momias del Aznarato pueden tener una segunda juventud (y una tercera también).

Por cierto, en noticias que no saldrán en la prensa española sobre la ejemplaridad de sus gentes: https://www.jn.pt/mundo/camiao-com-200-mil-mascaras-destinadas-a-franca-assaltado-em-espanha-12174646.html

Fernan dijo...

No sólo cayó la consejera de sanidad, también la de universidades, lo que tiene tener cordura y querer dormir sin tormento por la noche, el Ifemo tiene pinta de juerguista, le debe ir la marcha. Si bien en algunos casos de la desescalada se entienden las decisiones por camas uci/ratio, se ve que claramente hay un beneficiado, el pnv y el país vasco. Sin personal sanitario de reemplazo, con un foco grande como es Vitoria, donde en pleno pico hacían mercados al aire libre donde se aglomeraban los parroquianos...

Un apunte que no he visto en el análisis es la declaración de Ayuso sobre la decisión de pasar de fase: "reconozco que sólo me reuní con empresarios y me recomendaron pasar de fase" o algo parecido. Empresarios que imagino como el del Madrid Arena. Gracias por mostrar la realidad alejada de canales oficiales.

AdMiles dijo...

https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/noticia/rfec/home/42052-Comunicado-de-la-Real-Federacion-Espanola-de-Ciclismo-
Como interpretamos esto? Por un lado se supone que en la segunda fase, que se llama primera, se puede uno desplazar por la provincia libremente, pero según la federación los ciclistas no profesionales no se pueden salir del municipio. Entonces, si a montar en bici dejamos de llamarlo ciclismo y lo llamamos viajar en bici si se podría salir del municipio. No? No sé si ya lo he dicho aquí pero con una normativa tan "clara" me da que todas las multas que se pongan son papel mojado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Zamek dijo...

Hoy nos han hecho creer que es un día importante. Creo que no se ha hecho suficiente énfasis que estar en fase 1 es seguir estando muy lejos de la normalidad. Me gustaría confiar en nosotros pero tengo dudas. Y desde luego si no hacemos bien las cosas, será un día importante pero para mal cuando en 1-2 semanas se vea el incremento de contagios.

El panmadridismo es evidente y los demás la hemos asumido. Mucho ánimo a los madrileños gobernados por una la community manager de un perro y un incapaz de Ciudadanos.¿Tienes tan claro que en unas elecciones volverían a ganar? Supongo que los que están un poco más a la derecha, los que matarían al virus con banderas, rezos e himnos se están frotando las manos.

En Euskadi pasa lo mismo con Bilbao y alrededores (tampoco quiero caer en el provincianismo) y que ha cobrado mayor relevancia convirtiendo todo Euskadi en unidad sanitaria única para evitar asimetrías y que la industria/comercio de Bizkaia no se vea penalizada. El interés es doble: económico para que Bizkaia también despegue y electoral para unas elecciones de julio incomprensibles. Se resume en una fase intermedia que enfada a unos y otros. Aquí hay quejas porque lo más importante es pasar de fase con garantías y algunos datos no lo corroboran. Por otro lado ha causado enfado en otras comunidad por trato de favor. Joder, que pasar de fase solo es positivo si te acompañas los datos de contagios, fallecidos, el r0, de capacidad hospitalaria, equipamiento de protección...

Y la crisis económica que nos va a caer encima...miedo. Porque 2 meses de parón pueden ser muy muy duros pero asumibles con dificultad. ¿Y si en 2021 seguimos igual rebrotes incluidos?

Pues eso, miedo.

Anónimo dijo...

En respuesta a Mantequilla.

Joven del extrarradio madrileño hijo del número dos de la Policía Local de una ciudad dormitorio de unos 80mil habitantes de aquellas.
Vendedor de pastillas que presumía de comprar a "los Miami". De un día para otro lo deja y cuatro meses después aprueba en la primera convocatoria desde entonces, lo que sería su primer aprobado en cualquier cosa en años. Todavía hoy nos cachondeamos con la hostia que le daría su padre (personalidad violenta no, lo siguiente) el día que que ató tres cabos y le "recomendó" "prapararse" la oposición.
Y no, no es el portavoz de Chusmapol, aunque el perfil sea clavado.

Anónimo dijo...

¿Para cuando el 155 a la infame madrileñada?

AdMiles dijo...

"su hijo ha seguido su tradición mientras exhibe su condición sexual "

¿Qué pasa qué sólo se puede "exhibir" si eres "rojo y maricón"?

Seguramente no tendrás nada en contra de los homosexuales, es más es posible que algunos de tus mejores amigos lo sean...

Sergio dijo...

No se por qué te ha salido este comentario aquí, cuando respondes a la entrega VI de esta serie. Te respondo igualmente: me provoca el mismo rechazo alguien como Sarasola y alguien como Lorenzo Lamas. No se si me explico. Seguro que sí. Y si no, repasa el significado de "exhibir".

AdMiles dijo...

Sale aquí porque tenía varias ventanas abiertas y soy torpe.