viernes, 22 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (XI): Re-Reforma Laboral porque no hay dinero para más ERTE

Pacta sunt servanda
Un resumen rápido del vodevil de estas últimas 48 horas tiene que pasar por la enésima votación de prórroga del estado de Alarma. Como se anunció por aquí cuando era la ocasión -en la primera comparencencia pública de Pdr Snchz tras los primeros 15 días-, el desarrollo del artículo constitucional se quedó en 1981, y es poco práctico con un estado autonómico avanzado -entonces ni se había formado-, y muchas competencias transferidas.

La exigua mayoría parlamentaria del Gobierno, ya plasmada en la investidura y que el representante de Teruel Existe tuviese que estar en un lugar secreto protegido por la Policía, hace que la búsqueda de mayorías de 175+1 se haya ido convirtiendo en un ejercicio angustioso, toda vez que el principal partido de la oposición, y supuesto garante del turnismo de facto de nuestro sistema y de los aspectos vitales del Estado, haya hecho mutis de sus funciones y se dedique a agitar el descontento en las calles, mientras su líder está de gira electoral por las empresas, disfrazándose para cada visita con encomio digno de Mortadelo.

El estado de Alarma es el medio legal más útil para asegurar dos aspectos claves del confinamiento en el que seguimos (incluyendo toque de queda a partir de las once de la noche, aunque rara vez lo presenten así los medios de propaganda), como es la restricción del derecho de reunión, y de libertad de movimientos, para impedir los desplazamientos interprovinciales, que una vez aplicados supondrán de facto el fin de cualquier confinamiento, porcentaje, y Fase II o Fase III.

Eso lo sabe perfectamente el Partido Podrido, que ha usado el victimismo diciendo que el estado de Alarma se usa para coartar la "libertad" y esas cosas tan de darse golpes en el pecho; si realmente les importasen los abusos del estado de Alarma, se preocuparían por el ¡millón! de multas impuestas durante estas diez semanas, y no porque no se pueda abrir un bar o un restaurante en su bastión fuerte madrileño.

Toda. Portada firmada por Alandete y Torreblanca, pero paga 120 euros al año por esta puta mierda
Han pasado de apoyar el estado de Alarma a abstenerse y después directamente votar en contra, cuando todavía se producen contagios comunitarios incontrolados del Covid-19. Una deriva muy lógica, cuando la enfermedad y su contagio ha permanecido inalterable; lógica en la extraña mentalidad de este partido, que llegó a tildar de "pedigüeños" a otros Gobiernos del PSOE por ir a pedir dinero a Europa, exactamente lo mismo que hicieron ellos cuando estuvieron en el poder.

Esa falta de apoyo ha obligado al Gobienro a ir estableciendo alianzas coyunturales para ir sacando adelante las prórrogas. A una de ellas, o a dos, se ha sumado Ciudadanos y sus nueve diputados, intentando encontrar vida tras el veto total al PSOE propugnado por la anterior dirección, y que el electorado supo pagar con creces en la urnas: de "partido bisagra" a poner un veto por-que-sí, y de ahí a la irrelevancia política, más allá de embarazos, diputados millonarios faltones, y el gramo en la papelina.

En busca de esa mayoría parlamentaria para las dos prórrogas que quedan hasta la Nueva Normalidad, Bildu anunció tras la votación del miércoles que había alcanzado un acuerto con el Gobierno (PSOE y Podemos) para su apoyo parlamentario hasta el final del estado de Alarma, a cambio de una derogación "integra" de la Reforma Laboral.

Un paso arriesgado con por parte del Gobierno, al que siempre acusarán de aliarse con los herederos de Herri Batasuna, porque ya lo hacían incluso lustros antes de que sucediesen los acuerdos en Navarra, o en otros sitios. En la investidura se abstuvieron, y ahora dan su apoyo directo a cambio de algo que,  y aquí está lo importante, ya iba en el programa electoral del PSOE, de Podemos, y también en su acuerdo de Gobierno.

¡ERTE social! ¡ERTE social!
¡Sorpresa! ¡Un partido político que promete algo en el programa y se apresta a cumplirlo! Entiendo que esto todavía provoque no pocos cortocircuitos con fundido a negro en la mayor parte de la casta periodística -ayer la aborrecible y extremeña a no más poder Pepa Wueno en la SER, cada día más Encarna Sánchez-, la política, y la totalidad de la derecha sociológica española y gran parte de la izquierda aseada, esa que va desde los que tienen entronizado al meapilas de Alsina hasta los que disfrutan y jalean a policías aporreando a votantes.

Porque si algo va en el programa electoral, nadie puede darse por sorprendido. Está el reciente ejemplo catalán, donde los partidos que representaban y representan a la mayoría del electorado por escaños en el Parlamento regional fueron a unas elecciones con el plan de conseguir la independencia, y cumplieron ese programa dentro de sus limitaciones. El precio a pagar fue la cárcel y el exilio.

Ahora son los insultos y las descalificaciones gruesas al PSOE y Podemos, simplemente por querer hacer lo que prometieron al electorado que iban a hacer. ¿Entienden ahora el poso democrático que hay en el electorado español tras 40 años de régimen? Pues el mismo que en un café turco, el país que serviría de modelo a los que están tan enajenados, más que nada porque les gustaría meter en la cárcel a la mitad de los Ministros ("¡Asesinos!") y a la totalidad de Bildu, y volver a ilegalizar la opción política que representa. Y seguramente cosas peores, pero no me he pasado por Nuñez de Balboa a escuchar las propuestas democráticas que plantean.

Una muñeira. Porque sí.
Si hay algo criticable no es intentar cumplir su programa, ni con quien pactan -¿todavía con el cordón sanitario? O sea que no era condenar la violencia: era mostrarse genuflexos y obedientes, como conquistados-, sino en el vodevil montado. A las dos horas del sorpresivo comunicado que pilló a todos con el pie cambiado, incluso en el habitual foxtrot de estos meses, el PSOE emitió otro donde quitaba la palabra "integra" de la frase "derogación [integra] de la Reforma Laboral".

A la mañana siguiente Pablo Iglesias dijo que un pacto es un pacto, y que esa derogación tiene que ser íntegra, mientras el PSOE intentaba apagar fuegos en público y me imagino que en privado, acotando los términos -con otra chapuza como decir que quitarían lo del despido por absentismo, que fue lo primero que hicieron al llegar al Gobierno, tras la interpretación judicial de un caso concreto-, e invitando a la calma.

Aquí estamos con el primer Gobierno de coalición de la historia de este Régimen, que apenas constituido se ha topado de bruces con una crisis que va a condicionar la totalidad de la legislatura y las elecciones de 2023, si llega a agotarse. Un Gobierno que accedió al poder con un programa concreto, y que quiere avanzar en el mismo puesto que el tiempo pasa para todos.

Pdr Snchz dijo, todavía en la oposición, que "lo primero que haré será derogar la Reforma Laboral". Tuvo un año y medio, y no hizo NADA. Ha sido tener que compartir el poder para que se espabile y recuerde lo prometido, y por eso ojalá no vuelva a gobernar en España ningún partido con mayoría holgada, y mucho menos con mayoría absoluta: ya sabemos lo que ha pasado en esas situaciones.

Galician style of life
Sin embargo, dentro lo lógico y esperable de estas actuaciones y muchas otras (los sindicatos a sueldo del capital y que responden a las siglas UGT y CC.OO, en vez de celebrar la medida, se han quedado callados y dicen que se rompe "el diálogo social", en un discurso público que podría firmar la CEOE), hay algo que merece la pena destacar.

Actualmente hay millones de personas en ERTE, esa figura de protección laboral elogiada por los palanganeros e hinchas de Yolanda la Gallega y del PSOE en general, bajo la cual el Estado paga el 70% del sueldo de un trabajador mientras la empresa está en dificultades. Dicen que así "están protegidos", la empresa no los puede despedir, y unicornios brincando sobre arcoiris de gominola.

Es un instrumento excepcional, y vergonzoso, tanto que su deriva natural -el ERE- puede ser aprobado por una empresa de forma unilateral (sin que tenga que ser aprobado por la administración laboral) incluso aunque ganase un euro menos que el ejercicio fiscal anterior. Ojo, no por incurrir en pérdidas: con solo ganar un euro menos.

Pero antes del ERE, a chupar ayudas públicas con el ERTE, incluso a veces obligando a trabajar al empleado. Los ERTES, muy publicitados por el Gobierno dentro de su escudo social, iban a durar dos meses, ya los han prorrogado hasta el 30 de junio, y la incapaz e indigente Yolanda La Gallega dice con toda ufanidad que se estudiará que lleguen al 30 de diciembre. ¡Seis meses más!

Bien, no hay dinero. Recuerden la frase, porque será la piedra de toque en los años venideros. No hay dinero para tantos ERTES, para tanto empresario que teniendo beneficios envia al ERTE a toda su plantillas -sabiendo que el Estado ha anunciado 100.000 millones-, ni para tantas promesas. Es en este contexto, y no en otro, donde se inserta la relativa urgencia de la derogación de la Reforma Laboral.

¿Y qué Reforma Laboral? Aunque Pablemos llevaba en su programa la derogación de la Reforma "del PSOE y la del PP", solo se refiere a la de 2012. Lo de 2010 queda intocable, ya es pasado. Además, ya saben que para sus respectivos electorados siempre queda mejor poner al Partido Podrido como el gran demonio, cuando esas reformas las pactan directamente en otras instancias, esas que primero dan la turra durante un lustro sobre "no hay suelo residencial barato" (solución: recalificar) y después con "el despido es muy caro en España" (solución: abaratar el despido).

Eso fue lo que se hizo en 2012: la indenmización por despido improcedente pasó de 45 a 33 días por año trabajado, las causas de despido objetivo se jibarizaron de manera vergonzosa, las empresas con dificultades se podían pasar el convenio por la entrepierna, no había que mantener el convenio mientras no hubiese acuerdo para su renovación, y la inolvidable Andrea Fabra, hija de una dinastía más de un siglo en Castellón, celebrando la aprobación en el Congreso con un "¡que se jodan!". Para eso sirven las crisis.

Ahora la gallegoide Nadia Calviño dice que no son tiempos de meterse en esos berenjenales. Supuesta guardiana de la ortodoxia, no se leyó bien el programa de su partido. Ah, que no es su partido, que es "independiente", como el maldito astronauta, la fanática ecologista y el zampabollos de la Seguridad Social. ¡Es lo que tiene la política actual! ¡Ni se leen el programa! ¡Son independientes pero representan a los lobbys empresariales en el Consejo de Ministros!

Bien, pues la derogación total o parcial de la Reforma Laboral de 2012 -y ojo con estos asuntos, el intento de cargarse los salarios de tramitación por parte de Zaplana llevó a una huelga general y uno de los raros casos en los que el Partido Podrido reculó- no esconde otra cosa que devolver a su terreno natural lo que nunca debió alterarse: el ERTE vale para un puñadito de meses, no se puede cronificar. Bastante vamos a tener con la Renta Vitalicia por la Puta Cara como para otro instrumento que es parecido, y encima eludiendo la responsabilidad del empresario.

Y lo que nunca debió alterarse, y encima no hay más dinero, es que una crisis el empresario pecha con su empresa; con despido a 33 días va a despedir, cuando se acabe el maná del ERTE, mucho más que con el despido a 45 días; con supuestos de despido tan laxos como los implantados en 2012 va a despedir mucho más que si se deroga la Reforma Laboral, y así sucesivamente.

La derogación -total o parcial- de la Reforma Laboral, afrontada ahora y estas circunstancias, apenas esconde que es para evitar que el Estado siga pagando lo que tiene que pagar el empresario. Porque no hay dinero. Porque es una vergüenza que empresas con beneficios dejen toda la carga al Estado, y que las que no lo hacen -como Inditex, elogiada por su paisana Yolanda- sean elogiadas cuando es lo que tendrían que hacer siempre.

Y si hay una oleada de despidos para aprovechar los 33 días mientras existan, que lo investigue la autoridad judicial de lo laboral. Que investigue porque estaban en un ERTE para despedir justo cuando se acabe. Y las empresas que no tengan liquidez, al FOGASA, que para eso está. Basta ya de pagar con dinero público a las empresas privadas.
***
¡Sorpresa! Al parecer, las mascarillas nacionalistas -es más grande la bandera del envase que la mascarilla en sí- que reparte la Comunidad de Madrid (una por persona, no más) no surte efecto alguno de protección FFP2 en el 40% de las unidades. Les han vuelto a timar, y ellos a su vez han timado a los ciudadanos, algunos haciendo cola el primer día de reparto cuanto iban a estar quince días disponibles.

Esto me lleva a traer aquí la estúpida propaganda organizada por los sindicatos para que se donasen esas mascarillas a los sanitarios, "quienes realmente las necesitan". Cúanto mamón está cayendo con esta crisis. 
***
Esta fauno del periodismo se lamenta de la mala imagen de su gremio, sin tener en cuenta cúanto ha hecho ella misma por labrar esa imagen. Ese tono pizpireto, ese no decir nada, ese todos los de derechas son tontos, la izquierda es lo único guay, el "dentro vídeo", y todo lo demás.

40 comentarios:

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la nueva entrega.
No te olvides del cochambeo siniestro con Marhuenda.
En todo este lío de pacto y rectificación hay una cosa que me llama mucho la atención.
¿Nadie asesora o informa a Pedro Sánchez sobre la evidente montaña de mierda que le iba a caer encima con este pacto?
Era más que evidente esta reacción.
O son muy ingenuos o muy listos.
A veces pienso que el PSOE lleva gobernando España un montón de años y todo esto forma parte de un plan...
Pero luego pienso que esto es España...

Sergio dijo...

No se que es eso de Marhuenda, ¿todavía vive? Cualquier cosa con Bildu va a ir siempre por el mismo discurso.

Jorge dijo...

Vuelven los pie de foto, buena noticia para los lectores.

Ensambronao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ensambronao dijo...

Incluso Iñaki Gabilondo promulgaba que los abertzales deberían aceptar el juego democrático. ¿ Y ahora que? ¿Ya no se los acepta dentro de la Constitución?. Puñetero corrector...

Suomi dijo...

Muchas gracias por la entrada y por la serie, Sergio. La de hoy me ha encantado. Enhorabuena por todo el trabajo. Y gracias a todos los comentaristas por enriquecer las lecturas con diferentes matices y puntos de vista.

Lo de los ERTE clama al cielo: grandes multinacionales aprobando ERTEs hasta finales de septiembre o incluso diciembre, otras que durante el confinamiento total (esas 2 semanas previas a Semana Santa) trabajaron a todo trapo sin ser esenciales y ahora buscan aprobar un ERTE de varios meses... Por no hablar de esos clubes deportivos (SAD) que lo han firmado a todo correr, que se les viene abajo el chiringuito, y acto seguido hacen donaciones de cara a la galeria.

Si me permites un off-topic:
https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/celaa-propone-usar-20200521171005-ntrc.html

Ya tengo asumido que la Educación Física para la sociedad no tiene valor alguno (los beneficios de la práctica de actividad física sólo se recuerdan como importantes cuando nos confinan y queremos salir a la calle como sea), pero ya no se cortan en mostrar lo que les importa la lectura. Mi experiencia los últimos meses en los colegios ya me enseñaba por dónde van los tiros respecto a las bibliotecas (totalmente denostadas y abandonadas por la administración.) En un sitio como éste en el que siempre se ha animado a leer (continuamente apunto las referencias bibliográficas, porque muchas veces me han sido interesantes y provechosas) hay que denunciar este tipo de ocurrencias.
Relacionado con ésto último, en el Pais Vasco puedes ir a la terracita de turno a beberte hasta el agua de los floreros, pero no puedes ir a la biblioteca. Las abrirán el 1 de junio, o eso está previsto.

AdMiles dijo...

Discutí, afablemente, con un amigo, socialista de carnet, cuando se estaba todavía negociando la investidura "El PSOE ni habia pactado ni iba a pactar con Bildu, como mucho se dejarían votar por ellos, pero qué iban a hacer, no podían impedírselo". Bueno, ahora ya hay un documento, tÚ lo has puesto, en que en el encabezado figuran el logo del PSOE y el de Bildu, y no lo he firmado yo, ni un concejal de un pueblo perdido, lo firma la portavoza del PSOE.

Por otro lado la firma de esa señora, como si fuera la palabra de su jefe, vale cero, ya lo sabíamos pero con esto se confirma. No se había secado la tinta y ya estaban diciendo que donde dije digo, digo diego, y que verdes las han segado... además son toscos, un jesuita del PNV lo hubiera hecho con mas aseo.

Respecto de los cordones Sanitarios de momento, que se sepa, VOX no es el brazo político de ninguna organización terrorista y ya antes del asunto este del virus había quien pretendia que era necesario ponerse mascarilla para acercarse a ellos. Aclaro que VOX no me gusta nada entre, otras cosas por su intolerable homofobia, lo que no quita para que si hay que poner etiquetas de apestados yo se las pondría mucho antes a otros.

Todo lo dicho anteriormente se aplica al fuero, vayamos ahora al huevo; después de una reforma en buena parte impuesta por "Uropa" ahora que dices que la vas a derogar ¿Quien es el guapo, guapa en este caso, que va a ir a pedirle dinero a los alemanes? La Calviño ha dicho que con ella que no cuenten. Aclaro también, hay que aclararlo todo, que no soy ningun plutócrata de los de chófer y descapotable para ir a las manifas, soy un trabajador asalariado inserto en un proceso de ERTE, y de un sector que tampoco es el "improductivo" turismo, sino de otro de los cocos de este gobierno, aunque no exclusivamente, nuestra principal actividad tiene que ver con el automóvil y eso de momento también está muerto.

Anónimo dijo...

Ay ay.. qué mala virgen tenéis algunos

AdMiles dijo...

Se me olvidó una cosa, todo lo que digan Illa o Simón de las mascarillas, que si las FFP2 no protegen o si o yo que sé, no me lo creo, no puedo, ya nos han mentido una vez al respecto. Al final han terminado reconociendo que dijeron que era mejor no llevarlas porque no había, a partir de ahí ya...

Anónimo dijo...

Anónimo de Tomelloso.
«Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar» 21/1/2020.
"Con Bildu no se acuerda nada» 7/19
"Yo no he pactado nada ni voy a pactar nada con Bildu"
Todo esto lo dijo Pdr Snchz.
Vale, los que no nos hemos caído de un guindo (entre los que te incluyo) sabíamos que Pdr Snchz SÍ PACTARÍA CON BILDU, si era necesario, aunque fuese de manera tácita u oculta."yo no he pactado nada, yo no he firmado nada, ellos me dan sus votos porque quieren, porque el PP es malo y yo soy guapo"..
Y todos sabemos que no pacta con Bildu, no porque no quiera, si no porque sabe (y no necesita a Iván Redondo para eso) que si dijese algo así como " estoy abierto a pactar con todo el mundo incluido Bildu, que Bildu es un partido legal, que Bildu no es ETA, que son un partido homologable, que condenan la violencia y bla bla bla" pues no lo votaría nadie, al menos del Ebro para abajo...¿Qué le vamos a hacer? España es así. Y da igual que pactes no sé qué reforma, que venga o no en tu programa electoral o que pactes que los ángeles nos van a enviar maná del cielo..lo que pactes da igual. Y vale que sí, que saldrá el PP, y Vox y la derecha y la otra ultra derecha y ultra ultra ultra ultra y los otros ultras.. sí pero también sabemos que saldrá Page (ya ha salido) y Lamban, y Vara y Lopaís a criticarlo tanto o más que la derecha y los podridos y el gramo de no sé qué..

Anónimo dijo...

¿Sólo te refieres a las empresas del Ibex? Qué puta manía con meter en el mismo grupo a Amancio con el dueño de una empresa de 6 personas, que si no le dan alguna facilidad a la hora de despedir a alguien, igual tiene que cerrar el negocio. Es muy fácil el discurso de putos empresarios esclavizadores...

AdMiles dijo...

Por cierto hay un antecedente de un político al que le cayeron palos por todas partes, incluso de su partido, por querer cumplir algo que expresamente figuraba en su programa electoral. Gallardón y su abortada reforma del aborto.

Anónimo dijo...

Gracias por ser una voz independiente y con criterio en este mar de propaganda.


Aunque otrora me hayas bloqueado en Twitter y me hayas llamado de todo en tu blog ciclista...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a las grandes empresas, las de cientos de empleados y beneficios. Me refieron a esas empresas.

Anónimo: pues algo habrás hecho para salir en el otro blog citado, y no precisamente bueno. Como solo cito a periodistas, preguntate por qué tu no eres una "voz independiente".

Martin dijo...

Al igual que Sergio, yo no estoy en contra de los ERTEs como medida temporal. Pero cada vez que se aplica una medida de tanto calado, hay que perseguir que el uso de la medida esté alineado con el espíritu con el que se diseñó. Y este recurso se diseñó para aliviar temporalmente los problemas de liquidez que se pudieran ocasionar a la hora de pagar los salarios durante este parón económico.

En ese sentido, se dan anomalías no sólo en las grandes empresas, sino también en las pequeñas, aunque sea en el sentido opuesto.

En las más grandes, el ERTE se convierte en una subvención encubierta en empresas que siguen teniendo beneficios, como bien se explica en esta entrada. Es un uso que debería ser perseguido, porque las condiciones de estas empresas no encajan en el espíritu para el que se ha desarrollado la medida.

Pero hay empresas pequeñas que, teniendo los ERTE como medida a mano, huyen de este dinero. Pongo como ejemplo la agencia de publicidad en la que trabaja mi mujer (unos 50 trabajadores). La agencia ha presentado "ofertas" de sueldos a la baja, siendo la alternativa el despido, tras haber rechazado pedir un ERTE. ¿Por qué? Porque el parón económico, con la Reforma Laboral del 2012, le da cancha para deshacerse de una buena parte de la plantilla apoyándose en causas objetivas. Sale más barato aprovechar para despedir y luego relanzar el negocio con costes laborales enanos, que una subvención del estado durante 2 meses.

Por eso la solución no pasa únicamente por alargar el periodo de ERTEs. Además de ser mucho más caro para el estado, no es suficiente para proteger al trabajador ahí donde más falta hace.

Y en ese sentido, me gusta que por fin se apunte a donde se tiene que apuntar: el estatuto de los trabajadores.

Elkloden dijo...

Es que tildar a Cristina Pardo o alguien asociado al chiringuito mediático que se han montado Ferreras y Pastor en La Sexta es indigno.

Desde luego, el panorama es ominoso. Con una sociedad que apenas lucha ya por sus derechos (qué comparación con Francia!), y las empresas aprovechándose o dictando directamente, las medidas al gobierno.

Mantequilla dijo...

Pan y circo. Hace unas semanas cuando hablaba Pdr Snchz se escuchaban las teles por las ventanas a coro, hoy, contra las cuerdas después de los diversos despropósitos, lo único que ha podido anunciar es.... que vuelve la liga de fútbol..... pan y circo, parece mentira ver ésto. La Liga de fútbol, de pago por cierto, como medio para llenar terrazas, un partido al día han prometido, a puerta cerrada pero con los bares como grada, y las casas de apuestas.

Hace semanas que me llama poderosamente la atención un personaje que también podría salir en Anacleto, o Mortadelo y Filemón, o donde se lo propusiera: Alberto Garzón. Es el amo. ¿Qué vieron en él los dinosaurios de IU para darle los mandos y que los exterminara? ¿Cómo pudo hacerlo con esos mimbres y meninges que transparenta? Digno de estudio, o de programa sobre fenómenos paranormales.

4turno dijo...

El anónimo de las 15:27 puede ser Alix :-)
Por cierto hablando del Rey de Roma:
https://twitter.com/antoalix/status/1263765132175343617
Por supuesto le han contestado, a el y a Illa:
https://twitter.com/Carlos_tg73/status/1263869339754692608
La filosofía de la vida.

Ensambronao dijo...

Soy de paso Cristo, bajo palio irá usted...

Luis dijo...

Visto el título de este capitulo, estoy completamente de acuerdo con tu idea principal Sergio. Los Erte pueden sen un buen remedio ocasional o temporal. Claro que los sindicatos y patronal están de acuerdo. Normal, invita la casa y ellos no pagan nada. Me recuerda cuando Bankia se comprometió a pagar las cláusulas suelo a todos los hipotecados. Lo hacía con dinero del Estado y así es fácil ser generoso. Como dijo la Vice, "el dinero público no es de nadie".
Siendo obvia la necesidad actual de los Erte, no pueden mantenerse más allá de julio. No hay dinero.
Además miles de personas en este país han cobrado dos meses de sueldo sin hacer NADA. Las cuentas no salen y debería salir alguien a explicarlo. Nos hemos dejado un dineral en material sanitario y en refuerzos de personal, además de convenios con sanidad privada. Lo doy por bien empleado y pese a lo que ha dicho alguna ministra incompetente y desconocida, es necesario subir impuestos. Y de forma urgente. Incluso soy partidario de la RMU de forma temporal y vinculada a la búsqueda activa de empleo.
Pero escuchar la homilía sabatina de Snchz y decir que el responsable de su pacto con Bildu ha sido el PP, es para echarse a llorar. Pese a los datos lo dicho por varios dirigentes y al momento en que se produce dicho pacto. Nos tratan como a imbeciles. Me produce hastío.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

4turno: sinceramente, me suda el barbo. Y no ensucie este espacio con esos nombres intranscendentes y perfectamente prescindibles.

Anónimo dijo...

Pues ya está a punto la paguita, o Renta Vitalicia por la Puta Cara en feliz descripción de Sergio: https://www.publico.es/politica/sanchez-anuncia-ingreso-minimo-vital-aprobara-martes.html

jefe dijo...

En su admonición semanal de los sábados, el presidente Snchz dice que hay 2 millones de niños sumidos en la pobreza, incluso lo ha realzado con el adjetivo "extrema" en alguna frase si mi memoria no me traiciona. Desde la ignorancia, me gustaría saber de qué estudio o informe saca esos datos, que haciendo una extrapolación gruesa sumando los padres de esos niños significaría una cifra de 3,5 millones de personas pobres en España, aproximadamente un 7,5% de la población. Si alguien tiene alguna fuente donde presenten estos datos le estaría muy agradecido que la compartiese. Como ningún periodista hace su trabajo y hace ese tipo de preguntas simples y directas, confío en que alguien de este espacio.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,... por si interesa:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ITCoronavirus/informesPrevios.htm

Un lector asiduo (gracias por su tiempo)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: cuanto tenía Twitter dejé varias veces puesto que el tema de la exageración de la pobreza infantil me sacaba de quicio. Es una industria (UNICEF, el subnormal de Pau-Mari Klose, ahora diputado) que casa mal con la realidad. La hipocresía de decir ¡en España! que la comida decente es cara, cuando por el precio de una pizza compras fruta y verdura para dos o tres días. Y para más de una persona.

Pero claro, ahí está la childexplotation que tanto gusta a los políticos. Estén en plena campaña de lanzamiento de la Paguita por el Puto Jeto, y nos esperan semanas terribles de propaganda, relatores de la ONU -con la misma credibilidad que la OMS- y Antoño Maestre diciendo que en Fuen´la también pasaba hambre. Como cualquiera puede ver.

Anónimo: muhcas gracias, muy interesante.

Anónimo dijo...

Jefe, si en España ya está asumido que no poder irse de vacaciones es ser pobre, imagínate cualquier cosa con la pobreza infantil

Anónimo dijo...

Nada.. me he equivocado de medio a medio. Perdón

Anónimo dijo...

Es cierto pero pueden establecerse condiciones y límites para ponderar la capacidad de despedir. No se hace.
El interés de esos empresarios esclavizadores (grandes o peqeuños) sigue estando bien protegido.

Anónimo dijo...

Aún más barato sale con la norma que regula la modificación sustancial de las condiciones laborales. Una vez propuesta tampoco se ensurecen mucho los requisitos si el trabajador no acepta y el asunto recae en la vía judicial. Al final de todo, alegando de forma sucinta y abstracta la causa que justifica la imposición del cambio, el empleador paga 20 días por año.

Todo son ventajas para esos desfachatados trabajadores que parecen funcionarios y se quieren ir a la hora que pactaron en su momento.

Gerard dijo...

Gracies pel post Sergio! Molt clarificador. Amb aixo dels 10 articles mensuals gratuits de Lo Pais, no volia gastar ni un en intentar entendre aquest cacao. Estem a dia 23, i encara em queden 9 articles. Avui he intentat llegir l'entrevista al Mikel Landa, pero no he passat de la cinquena pregunta. Puto Pais. Amb lo bo que havia sigut aquest diari.

Anónimo dijo...

buenos días Sergio...ahora que se va acercando poco a poco el momento de que los Ertes se conviertan en buena parte en Eres me gustaría hacer una pequeña reflexión...
No crees que el problema de la burbuja inmobiliaria española sigue cerrado en falso y reapareciendo a cada crisis?
El volumen de solicitudes en curso de moratoria hipotecaria es ingente (si el Estado no puede aguantar 2 meses sin ingresos, ni las empresas, pues las familias tienen ahorrados exactamente pues eso...para aguantar escasamente 1 mes sin ingresos...pero no habiendo perdonado un verano sin vacaciones eso sí).
En crisis de hace 10 años ya me ví en la situación de ayudar a conocidos que estaban al límite...y me provocaba problemas morales: no por ausencia de solidaridad, sino por ver que lo único intocable era la cuota hipotecaria, el ajuste se tenía que hacer en todo lo demás: comida, etc. Vamos que daba dinero para comer, pero lo que hacía era financiar a la banca.
Es el problema de la generación con hipotecas a 30 o 40 años sobrevaloradas a precios de 2000-2010.
Es verdad que hubo una escabechina importante con las ejecuciones hipotecarias de la anterior crisis, pero igual se debería haber optado por una norma que retasara todo el parque inmobiliario español con sacrificio bidireccional (para el deudor y para el acreedor hipotecario).
Los que se salvaron de la escabechina anterior, ya los tenemos en la misma situación: un par de meses sin ingresos y ya imposible aguantar la economía doméstica debido a la espada de damocles de la cuota hipotecaria.
Con toda la solidaridad del mundo, no debiera aceptarse un sistema que lleva a tener que darle el salvavidas 3 o 4 veces a las mismas personas (hipotecas 30/40 años; crisis cada 10 años). Es necesario repensar el tema inmobiliario actual español...

Mozi dijo...

Al anónimo de las 11:21, hay personas enfangadas en hipotecas impagables, pero la deuda privada es infinitamente inferior de lo que era en 2007-2008. Yo apostaría por una crisis muy intensa y corta en comparación con la de entonces (un par de años al menos, eso sí). Ya veremos, porque basta decir algo sobre economía para equivocarse.

Enlazador dijo...

Buenas tardes, Sergio.

En el post anterior se inició una discusión sobre lo ocurrido en Blanquerna a raíz de un comentario [Política Menor] del usuario Orale. Se debatió la cuestión de fondo sobre si en España la violencia de extrema derecha está institucionalizada.

Precisamente ahora ha salido a la luz esta noticia [El País], que arroja luz sobre la discusión. Quizás te interese comentarla en un suelto en el próximo post.

Eneko dijo...

Hola Sergio,

Queria continuar el debate tan interesante del anterior post sobre el sistema economico actual.

Echo de menos en la mayoria de comentaristas una vision moderada.

Mi opinion es que el capitalismo ha traido unas cotas de bienestar y progreso tecnologico sin igual. Solo hace falta ver donde estaba Espana en desarrollo humano hace medio siglo y donde esta ahora (o Corea o Singapur).

Sin embargo, hay que senalar que los poderosos nunca regalaron los derechos a los trabajadores. Si hoy existen cosas como la seguridad social o la jornada laboral de x horas o se ha elminado el trabajo infantil es porque generaciones anteriores se dejaron las agallas en la lucha obrera, y hasta la vida, en esas reclamaciones. Es asombrosos como hoy en dia damos todos los derechos por garantizado. Y no soy un defensor de los sindicatos, ya que son una de los organismos que peor se han adaptado (desgraciadamente) al siglo XXI.

El capitalismo como sistema esta dando muchos sintomas de agotamiento. A cualquiera que le interese que mire los datos de como los ingresos del 20% mas pobre de EEUU o Reino Unido no han crecido apenas en las ultimas 4 decadas frente al 1% que se ha hinchado a forrarse. Echo de menos hasta cierto punto el rico de antes que devolvia algo al lugar donde habia generado el capital (las fabricas tenia hasta clubs sociales e instalaciones deportivas). Eso sin hablar de como se estan esquilmando los recursos naturales y culturales (turismo de masas arrasando con las capitales de Europa). Practicamente todos los sectores estan controlados por grandes fondos de inversion internacional.

Una de las ideas mas peligrosas que circulan por ahi es aquello de que el que es pobre lo es porque quiere (una herencia nada disfrazada del Thatcherismo). En el Reino Unido existen contratos laborales, los llamados 0 hours, que condenan a cualquiera a la pobreza y servilismo. O que alguien me explique como un trabajador de supermercado puede vivir en Londres, Nueva York o Hong Kong sin ser pobre. Invito a que mireis como ha subido la vivienda en occidente en los ultimos 40 anos frente a los salarios. Una estafa descomunal.

Tambien podriamos hablar de como los politicos entregaron la riqueza de occidente por unas cuantas monedas de plata. Los ejemplos son multiples: desde la absoluta inaccion contra los paraisos fiscales, las puertas giratorias entre politicos y empresas (desde Endesa con Salgado a Facebook con Nick Clegg), la pesima construccion del euro o la pesima negociacion cuando se permitio a China la entrada en la OMC.

A mi me da mucha pena que Podemos no haya sido capaz de hacer mas con el legado del 15M, aunque tristemente me lo temia. Si desde el principio no hay unos mecanismos de transparencia y control, las cosas se echan a perder y los mas perfidos/trepas se hacen con el cotarro de todo. Salvando las distancias me recuerda a la revolucion cubana, a que la mayoria de los que participo en sus inicio no podian pensar que aquello degenerara en un regimen que acabaria 'internando' a enfemos de SIDA y homosexuales y expulsando a cualquier disidente (o fusilando a companeros de revolucion)?

Por ultimo, comparto un par de referencias de gente a la que seguir para entender mejor el sistema economico actual: Ray Dalio y Howard Marks. Son dos inversores americanos que escriben de asuntos contemporaneos con mucha agudeza y equilibrio (y lo bueno es que a veces discrepo con ellos)

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Al anónimo de las 11:21 está claro que esas personas van a estar anclados a haberse hipotecado por unos activos sobrevalorados. En Estados Unidos esto aún es más dramático, pienso que va más allá de una burbuja inmobiliaria sino que se trata de una filosofía de endeudamiento impulsada por muchos gobiernos en lugar del fomento del ahorro y vivir según las posibilidades de uno. Esto tampoco entiende de clases, porque mucha gente ajusta su nivel de gasto a su salario y cuando viene una crisis no están preparados para ella.

Unknown dijo...

En relacion con lo oportuno de los ERTEs. Es una medida adecuada si hubiese un tejido empresarial con capacidad de autoimpulsarse tras el paron del Covid-19. La actividad productiva española es un chiste. Los mayores empleadores son las entidades publicas y las Pymes y de entre las Pymes son mayoria autonomos y empresas que no llegan a 50 empleos estables. ¿ Que nos espera en la "nueva normalidad" ? Yo creo q una caida pronunciada del empleo sazona con un aumento bestial de loa despidos y concursos de acreedores. Todos aprendimos de la crisis financiera de 2008 que era mejor dejar que se hunda el barco que tratar de salvarlo ( muchos armadores se fueron al fondo con el barquito) Ojo las claves estan en la Admo de Justicia. Tienen panico a abrir los juzgados la avalancha de demandas de despido y solicitudes de concurso sera de dimensiones biblicas. Los profesionales del derecho laboral y mercantil no han parado en toda el confinamiento. Los ERTE se han presentado o por necesidad o por oportunidad para aumentar el margen de maniobra para la que se viene encima. Ojo que esto no esta terminando. El doble giro mortal esta por llegar en septiembre con los colegios cerrados y la poblacion en edad de producir atrapados entre el deber de alimentar a la parentela y el de educarlos con tu empresa echando cuentas de a quien pone en la calle. La cuantia de la indemnizacion nunca fue un problema para las grande..jamas..he visto Eres donde se daba hasta mas del 50% de la indemninzac max legal... El drama es para las que no tienen capacidad para financiar despidos por si mismas..estas se veran en la tesitura de como no puedo despedir a la mitad pq no tengo dinero pues cierro todos a la calle y al Fogasa. Eso si lo de volver a 45 dias por año y salarios de tramite ( jajajjajajaja) un chiste de mal gusto no se lo creo ni Bildu. Si ya va a resultar dificil q muchas puedan conseguir dinero xa 33 dias por año de donde sacaran para 45 dias? La patronal y sindicato estan tan contentos pq hasta el momento paga el estado..veremos cuando se acabe la financiacion y la ministra les de el pistoletazo para el salvese el que pueda. Nuestro mercado laboral es la misma mierda que era en el 2008 solo que hemos cambiado a los albañiles por repartidores y mozos de almacen de Amazon. Tenemos una economia de segunda y dese q se toco fondo en 2013 hasta ahora no se ha hecho nada de nada de nada de nada...Asi que a aguantar el chaparron lo mejor q se pueda. No gasteis mucho este verano que las proximas navidades pintan jodidas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: trataré el tema inmobiliario

Enlazador: gracias, muy cristalino. Cabe preguntarse por qué sale ahora esta noticia -aunque ya hubiesen sacado cosas de Rudolf-. La foto de la noticia es un fotón. Esa cara de hiena -con parecido a Martín Perdiguero- y esa bandera, ese encuadre...

Eneko: muchas gracias.

Anónimo: más o menos vienes a decir que no hay dinero para todo, que es lo que pone el post. Suscribo al 100% tu última frase, y redoblo: la austeridad es un signo de inteligencia siempre, y ante la incertidumbre futura, aún más.

Unknown dijo...

Gracias Sergio. Exacto no hay dinero ni publico ni privado y lo que es peor ni opciones para recaudarlo, asi que solo les queda recortar. ¿ Se atreveran esta vez con las pensiones? ¿Se atreveran a cerrar la inmensa red de agencias, entes, organismos autonomos,fundaciones, asociaciones parapublicas, colegios profesiones, consejos consultivos, empresas publicas? ¿ Se atreveran a cargarse la duplicidad de gestion de la SS ( inss, mutuas, serv sanitarios autonomicos) ¿ Se atreveran a actualizar y modernizar las prestaciones de la SS? Ufffcuantas incognitas para quien gobierne en 2021...¿Sera Pedro? ¿ Sera Pablo?... Apasionante lo que se nos viene encima. En la anterior las reformas se hicieron con desgana y arrastrando los pies..la unica cosa que se reformo fue acabar con los bancos publicos( jajaja) las cajas de ahorro todo lo demas siguio igual. La reforma laboral honestamente lo mas lesivo y lo que sirvio para devaluar los salarios fue poner fin ala ultractividad de los convenios. Las indemnizaciones son una putada solo para las pymes y autonomos...las empresas grandes se las pasanxel forro

Unknown dijo...

Ahorrar es una de las grandes virtudes sobre la que se sustenta la prosperidad que no fomenta nadie. La libertad personal se construye sobre la posiblidad de poder mandar a tomar por culo a tu jefe y para eso se necesitan dos cosas: Formacion y Ahorros
. Cosas de las que no va muy sobrada la sociedad española que basicamente vive a tope y al dia esperando que llegue el dia 30 para recibir la renta ganada y otorgadapor privilegio real. Nuestro mercado de trabajo es toxico como pocas cosas xq son lentejas. Hipoteca/Nomina ese es el centro de la vida nacional.

Greenspan dijo...

Eneko, gran comentario, pero tú solo te has respondido:
"También podríamos hablar de cómo los politicos entregaron la riqueza de occidente por unas cuantas monedas de plata. Los ejemplos son multiples: desde la absoluta inaccion contra los paraisos fiscales, las puertas giratorias entre politicos y empresas (desde Endesa con Salgado a Facebook con Nick Clegg), la pesima construccion del euro o la pesima negociacion cuando se permitio a China la entrada en la OMC.

A mi me da mucha pena que Podemos no haya sido capaz de hacer mas con el legado del 15M, aunque tristemente me lo temia."

En mi opinión ha habido un punto de inflexión en el capitalismo, la falta de regulación y el acceso libre al crédito: fueron las hipotecas Ninja. Y el culpable es este personaje de los demócratas americanos de Clinton: Alan Greenspan derogó la ley Glass-Steagal en 1999 y en 2002 bajó los tipos de interés del 6% al 1%. Los políticos y sus cajas públicas hicieron el resto en España. La tormenta perfecta.
https://www.elmundo.es/america/2010/01/21/estados_unidos/1264097706.html