sábado, 30 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (XIII): vuelta a la rutina informativa


¿Donde lo habíamos dejado? Ah sí, con la escultura del Covid-19 como reflejo de toda una gestión. Apenas han pasado unos días y ya la han cubierto con una lona y retirado a un esquina, previo paso a un almacén municipal y, se supone, retirada por parte del artista, dado que puso como condición que jamás se moviese de su privilegiada ubicación.

Con todo el país en Fase I se han acentuado los males ya anticipados en el post titulado Los mismos temas que hace un mes y medio. De eso ha ido esta semana, ni más ni menos: de la incompetencia suprema de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, de la baja estofa de nuestra clase política, del olvido total y absoluto de las víctimas, de la vuelta a los informativos con enviados especiales a playas y terracitas, y de la inexistencia de intelectuales españoles. También de la paguita.

Temas todos ellos ya tratados con amplitud y detalle -menos el último-  cuando se manifestaron por primera vez en esta crisis, y que ahora van dando sus coletazos. Como es largo y prolijo entrar en lo del Guardia Civil, presentado como víctima incluso por la Casa Real por el inútil e imbécil gesto de ponerse un pin con un tricornio, simplemente resaltar lo más interesante del asunto.

No es otro que ver como los periodistas que tiene Interior bajo nómina (Terradillos, Olmo del medio de ultraderecha El Confidencial) y que siempre celebran con castañuelas los informes que hacen estos incapaces, han ido mucho más cautos en esta ocasión, cuando la materia prima del documento es la misma: sesgo político, incultura, incapacidad, redacción nivel escolar, y miseria española.

Lo saben bien todos los que hayan leído informes anteriores, desde el de la Operación Puerto -donde teniendo el número de Marta Domínguez no incluyeron a la atleta, "porque solo había ciclistas"-, hasta la vergonzosa cadena de informes sobre el referendum del 1-0, donde no incautaron ninguna urna y después de dedicaron a crear pruebas como el destrozo de dos Patrol de hace 30 años (valorados en 232.000 euros, precio de Maserati), delitos económicos que ni siquiera veía Montoro, malas traducciones del catalán, y veto a una ideología.

En esta ocasión se manifiesta todo eso, y más. Confunden epidemia con pandemia, retuercen testimonios hasta que parezca que digan lo que quieren y, si falta algo, "esto la Fiscalía te lo afina".  Me da igual si lo han destituido por "pérdida de confianza" para salvarse las espaldas, pero estaría bien que lo destituyesen por incompetencia,  igual que el dimitido y cobarde Laurentino Ceña, a una semana de la jubilación efectiva.

Después viene la bronca política, esperada desde que se conformó el Gobierno ("ilegítimo" o "Frankestein"), y que alcanza nuevas cotas día a día. Ya parece anecdótico las amenazas a Adriana Lastra, visto el nivel alcanzado entre la ultraderecha de la señora de los Reyes Magos y el vendebajos como si fuesen pisos, y el repugnante Pablo Iglesias, al que le encanta el salseo y se olvida que es Vicepresidente.

Poco interés aquí, salvo el crescendo inevitable que habrá. Se vive una crisis de sistema y de modelo, y es imposible revitalizar el Régimen del 78 con esta clase política. Recuerden que hace un mes se hablabla de "Nuevos Pactos de la Moncloa" (y de arcas de Noé) y la realidad es esta, por mucho que los tertulianos se empeñen en publicitar lo contrario. No salimos más fuertes, sino con más desconfianza de un sistema político con una Jefatura del Estado corrupta medularmente, unos expertos que decían "es sólo una gripe", y unos partidos políticos que eligen para sus cargos a auténticos indigentes mentales como Carmen Calvo o Irene Montero.

Y todo esto mientras los medios han relegado al fondo de la información el balance final de las víctimas diarias y contagiados. Se suponía, hace diez días, que con la proyección existente el virus estaría extinguido en España dentro de una semana, y todavía habrá casos hasta principio de julio, cuando se abre la veda al turismo extranjero que quiera venir, quemando fases y etapas anunciadas previamente.

Muertos e infectados a diario, y cadenas de trazabilidad todavía muy débiles. Eso sí, bares y playas atestados, rebrotes en comarcas concretas, y los pueblos de las provincias macrocefálicas -todas- atestados en este primer fin de semana de desplazamiento intraprovincial libre. Hasta los moteros, quizás el mayor ejemplo de actividad de ocio improductivo y realmente prescindible, están quemando rueda y haciendo tumbaditas.

Las muertos ya están enterrados. Tanto, tanto, que un intelectual español que durante la fase álgida de la crisis se preocupó y obtuvo atalayas mediáticas por el tema del confinamiento de los menores (y fue publicitado por intelectuales de su mismo nivel), se atreve a decir esto: que el hecho de que la Fiscalía esté investigado la directriz Wannsee aplicada en toda España para los enfermos de Covid-19 en residencias es propia de "parásitos de una cloaca".

Se debe creer que van a empurar a médicos. Lo que se busca es establecer la responsabilidad de ¿quien? ordenó esa norma común a todo el territorio español -el país del mundo con mayor tasa de infectados por 100.000 habitantes-, pero parece que eso le ofende. Que pueda haber responsabilidades penales en la gestión de una crisis con evidentes fallos y decenas de miles de muertos, cuando en Portugal no ha sido así.

Así está el país. Los grandes temas y carencias ya se trazaron en los dos meses anteriores, ahora solo queda chapotear en la charca. Vean sino lo activos que están los auténticos "parásitos de la cloaca", muchos de ellos citados en el post de hoy. 
***
El Servicio Extremeño de Salud ha dado de alta 3.000 tarjetas sanitarias de desplazados desde el 14 de marzo, fecha de inicio de confinamiento. Es muy probable que esas 3000 personas desplazadas hayan venido de Galicia, Canarias y Cataluña, y jamás de Madrid, la región que no exportó la peste a todos los puntos de España.
***
En Italia lo tienen claro incluso en los medios periodísticos: "esos 20.000 ancianos dejados morir".  En España todavía no hay titulares así, y dudo que los llegue a haber.
***
La recuperación de Madrid pasa por ladrillo y más ladrillo. Y terracitas. Lean esta noticia donde se recogen una jugosas declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente, donde se encoje de hombros y dice que, si es por la recuperación económica, le pueden dar por saco a la ecología. Menos mal que gran parte de la protección de la naturaleza depende de Europa...
***
De la serie "Mercadona nunca invierte en publicidad [lo hace en propaganda]", el diario de ultraderecha El Confidencial tiene desde hace tres días esta noticia en portada
***
Tiene el mismo talento escribiendo que Florinda Chico bailando, pero ahí sigue intentando vender algo. Conozcan la historia de este ser repugnante, que no duda en afirmar que sus multiples adicciones tiene origen familiar, y que el se ha librado...Idiota como pocos, y de Grado. Por cierto, las fotos están retocadas para camuflar las múltiples cornadas de la botella y la turuta.
***
La periodicidad que ha tenido este espacio durante la crisis sanitaria del Covid-19 va a terminar tarde o temprano. Estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia económica que, dentro de la educación y el respeto, me puedan proponer para dar continuidad y que no volvamos a los 20 post al año, 18 de ellos escritos entre noviembre y diciembre. Cuando no hay ciclismo. Confío en ustedes, no me decepcionen.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi sugerencia es que pongas un paypal y que los lectores vayamos ingresando dinero, y cuando consideres que hemos pagado lo que vale un artículo, publicas, pones el contador a cero y vuelta a empezar. Así los lectores, cada vez que leamos un nuevo artículo, pagaremos para que la hucha se vaya llenando y el próximo artículo llegue lo antes posible.

Unknown dijo...

Lo de que Mercadona no invierte en publicidad se puede desmentir con una simple busqueda en Twitter https://mobile.twitter.com/search?q=Mercadona%20(from%3Aep_valencia)&src=typed_query&f=live
Y no son Tuits "patrocinados"

Anónimo dijo...

¿De dónde sacas lo de que el rey llevaba un pin con un tricornio?

Blucus dijo...

Abra un patreon o lo que quiera pero no nos deje sin una ración semanal de política menor

Anónimo dijo...

A mí, mientras escribas, el tema me da igual... Me leo todo lo que puedo sólo por cómo lo escribes.
No colará, pero escribieses novelas... ay, si escribieses novelas...
Josh Bazell

Elkloden dijo...

Es inadmisible que la recuperación económica se utilice para saltarse las normas a la torera, lo vemos en las terrazas incluso ampliando aforo al permitirles hacer uso del espacio público, y todo permitido, en 2 semanas nadie recordará a los ancianos y abrirán las discotecas en la mitad del país. Portugal tiene rebrotes en la zona de Lisboa, Italia ya sufre repuntes, mientras aquí, alegría!

Un tema interesante a tratar en adelante van a ser los cierres de industrias y la adopción de planes para fomentar la contratación, me da que darán para uno a la semana. Saldremos con máa servicioa y menos industria incluso. Por último, apuntar que se escribe Maserati, no Maseratti, de hecho conozco a un italiano con el apellido.

Picoleto dijo...

Sergio, que uses como foto de portada una caricatura del medio dirigido por el sectario de Ignacio Escobar dice muy poco de ti.
La GC puede hacer cosas mal, como todo el mundo, pero basta con demostrar legalmente que estan equivocados y zumbarles con la ley (y Marlasca tiene medios y conocimiento para eso). Cuando tienen que aplicar el rodillo, igual, igual es que no iban tan mal encaminados.
El 8m no ha aumentado los contagios exageradamente, pero el Gobierno debia haber prohibido todos los actos ese fin de semana, y no lo hizo. Por que? Seguro que eres capaz de responder a tan sencilla pregunta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

Picoleto: dice mucho más de tí tu nick, rata subnormal.

JimmyHopkins dijo...

Buenas tardes Sergio, buen post. Como solución económica, no se si has sopesado la que ofrece la plataforma Patreon. Hay bastantes "twitteros" que la ofertan, tipo kickstarter, para pagar distintas cantidades por contenido exclusivo.

Diegols dijo...

Sergio, gracias por la nueva entrega
Todos los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades que hayan firmado la orden de "no trasladar" a enfermos de residencias a Hospitales tienen que estar "Acojonados", son los más que probables cabeza Turco.
En al guardia Civil, y tambien en la policía, hace falta un limpieza exhaustiva de mandos.
Hay muchos funcionarios que son personas decentes, la mayoría, pero los mandos suelen estar un poco escorados hacia ideologías cercanas al "diccionario de la lengua española".
Sergio. Menos mal que han aprobado la "paguita", espero que llegue para quedarse.
Hay un montón de gente pasándolo realmente mal.

Leo dijo...

He "leído" el post a toda pastilla y en diagonal. Ya lo leeré con calma más adelante, pero he vito lo de las sugerencias e insisto en darte la turra con que escribas tu visión del thacherismo. Voy a estar en desacuerdo seguro, en casi todo cuando no directamente en todo; pero sabiendo cómo desarrollas y argumentas los temas, estoy convencido de que será interesantísimo sí o sí.

Otro posible tema sería la vuelta a la (a)normalidad informativa especialmente en televisión, con el regreso de dos clásicos recurrentes (la violencia de género y la amenaza del terrorismo islamista) como forma de vender eso que Marilym Manson definía, con mucho acierto tal como yo lo veo, como "política de miedo y consumo". Sin embargo, me parece una cosa tan obvia y trillada (aparte de arriesgada en el caso de la violencia de género) que dudo que merezca la pena.

Anónimo dijo...

Yo por el maillot sí que te pagaría, por otra cosa no

AdMiles dijo...

Lo de llamar esta subnormal a la gente está feo.

andmujika dijo...

A ver qué te parece esto, Sergio:
https://mobile.twitter.com/Erramun2014/status/1266624211394736128

Listen dijo...

Te has dejado el soborno a picoletos y maderos del juez.
Viendo el historial de los picoletos con el pueblo, tras el 23F se tuvo que disolver el cuerpo. Los que quieran ser militares, al ejército; los que no, a la madera.
A los que cuando no les gusta lo que pasa y dicen ¡Hay que sacar al ejército a la calle! El ejército lleva en la calle cada día desde hace más de cien años, ¿qué son sino los picoletos?
Parece que empieza el rebote en el barrio de Salamanca. Cada muerto en ese barrio, un chupito.
Muy, muy, muy heavy lo de la Junta de Andalucía quejándose de las INSPECCIONES DE TRABAJO para detectar bolsas de trabajo irregular (eufemismo de nueva esclavitud) en el mar de plástico almeriense.
Desde que han abierto las terrazas, ni un aplauso se oye desde casa. Como borregos o como peces muertos arrastrados por la corriente, así somos. Pura miseria.

Pablo García dijo...

Mis aportaciones:

A) lo primero, muchas gracias por las crónicas ininterrumpidas, han sido lo mejor de mi confinamiento

B) yo diría que la actualidad del Covid-19 todavía puede dar pie a entradas memorables, pero uno entiende la hartura y el cansancio

C) yo hecho en falta un post en el blog hermano sobre el lamentable calendario que se avecina y el ciclismo. Pero claro, entiendo el cansancio del anfitrión como he remarcado en el punto b

Saludos!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a tí te cobraría el doble :-)

AdMiles: sí, también te enojaste porque resalté la condición de homosexual de Sarasola Jr. La realidad no la invento yo, y explica muchas cosas.

Andmujika: 15,6 millones de euros en la primeras nueva facturas (de quince) para el macrotenderete. Hay gente que se ha hecho millonaria con esto. Como El País y otros medios no lo van a mover, ya verás en que se queda.

Listen: los aplausos los dieron por finiquitados en un día concreto, dentro de la desescalada hacia la Nueva Normalidad. Ya hay terracitas, no hay ni muertos.

Lo del rebrote en el barrio de Salamanca es rebrote desde hoy en los sitios pijos de la sierra, puesto que han ido masivamente a sus segundas, terceras o cuartas residencias.

Respecto a la Guardia Civil, señalaba Labordeta que en muchos sitios de España el cuartel de los uniformados es más grande que la iglesia....

Leo dijo...

La Guardia Cerril es un anacronismo y hace décadas que se tendría que haber disuelto porque no sirve absolutamente para nada, excepto como enésima demostración de lo que es España como país, más próximo a Marruecos que a Francia.

Dada su historia y lo que han venido demostrando a lo largo de esta crisis, quienes aún apoyan al "cuerpo" sólo pueden ser tres cosas: integrantes del mismo, imbéciles o ambas cosas a la vez.

Gerard dijo...

Jo crec que hi ha dues solucions al tema de l'aportació econòmica: La primera es un patreon, que no te perque se tancat als subscriptors. Tu poses diferents preus, que cadascu esculli els diners que vol/pot pagar cada més, però els posts son en obert. El lector tindria dues maneres d'accedir al teu contingut: una per patreon i l'altre pel blog de tota la vida. Al final de cada post, podries posar un recordatori als lectors perquè passin per patreon i fagin una donació. Desconec quants diners es quedarien els de Patreon per cada donació. L'altre opció es la que han descrit en el primer blog: una donació directa per paypal. A mi, personalment, t´haig de dir que tal i com ho tens ara no em compensa: haig de donar 20 euros a Bezos perque a tu t'arribin uns pocs euros. A part de que el teu blog es casi internacional, et llegeix gent que viu per tot el planeta i als que vivim al estranger amazon.es ens surt molt car. Ostia, es que jo he estat navegant per amazon nomes per comprar algo que no necessito nomès amb l'esperança que a tu et donin un part de la meva compra.
No seria millor que jo et doni a tu 10 euros, dels quals tu en dones uns pocs a PAtreon o Paypal? Ara es a la inversa.

Fer dijo...

Gracias, Sergio, por tu tiempo y trabajo. Yo uso tus banners de ciclismo2005 cada vez que compro en Amazon (15-20 productos al año dependiendo de regalos a familiares y fruslerías varias). No tengo ni idea de cómo se monetizan ni si algo similar en este blog serviría para hacerlo económicamente interesante. Lo del patreon quizás pueda ser una buena idea. Nunca lo he usado hasta ahora, pero sí parece es una buena forma y yo, personalmente, participaría con gusto.

Anónimo dijo...

Yo también soy de la opinión de que pongas un Paypal y ya está, sencillo y directo. No sé cuánto cobran de comisión pero por lo extendido que está no debe estar mal. Yo de las pocas veces que compro en Amazon o tiendas anunciadas en tu otro blog nunca me acuerdo de hacerlo a través del mismo, pero si pones un botón de Paypal para donar una cantidad libre y lo recuerdas a modo de suelto en cada post haría donación fijo. Además así podrías poner opción de donación periódica y demás.
Con respecto a Patreon estaría bien en el sentido de que los lectores estariamos más activos y podriamos sugerir temas y tal, aunque creo que la comisión es más alta ahí.
Por lo pronto, gracias por tu dedicación Sergio.

Ninu dijo...

Buenas tardes Sergio,
Pues haz los blog por suscripcion anual......... No se, con el paso de los años y con perspectiva te das cuenta que acciones individuales como las tuyas, si se extrapolaran a ambitos publicos y con influencia, producirian cambios importantisimos a nivel social y global. Pero vivimos en un entorno bastante "limited". ( Y mira que yo no soy ningun genio.............)
Así que, seguiré intentando influir en mi entorno mas proximo, recomendando tu blog desde el año 2005 y si cobras por él, pagare AGUSTISIMO.............

Un saludo.

Y por hacer una aportación útil, y lo digo con conocimiento de causa. La primera fase del confinamiento se cumplió porque los FCSE apretaron las tuercas y la gente temia a los 600€. Desde la fase de correr, por lo menos en CAT, no se esta haciendo una mierd........ asi que, se corre la voz, y la gente se lo pasa por el forro. Por eso me rio cuando hablan de lo "RESPONSABLE" que es la sociedad en general...... Unos pocos lo son, una gran mayoria, no. Lo veo CADA DIA en primera persona.

Un saludo y salud.

Orale dijo...

El problema no es el contenido del informe de la GC. El problema es que el Gobierno llama al responsable de la GC pidiéndole que cometa un delito para pasarles el contenido del informe. Ya que, palabras textuales, "es una causa muy importante para el Gobierno". Ese es el escándalo. ¿Debe la GC defender al Gobierno? Yo creo que no. En tu post omites eso, muy inteligentemente, y te centras en el contenido. El contenido, como en cualquier investigación, lo tendrá que valorar la juez con el resto de pruebas de la causa.

Sobre el contenido. Lo de llamarle pandemia o epidemia es un detalle menor. Pero vayamos al núcleo del asunto, ¿sabia el gobierno la gravedad de la situación, pero por motivos políticos, permitió los eventos del 8M para no tener que cancelar las manifestaciones feministas? Si recordamos en aquellas fechas el Gobierno decía que no iba a haber apenas casos en España y que hiciésemos vida normal. Pero casualmente, de motu propio según el gobierno, 12 manifestaciones son canceladas por los organizadores antes del 8M por motivos sanitarios. ¿No decían que no se podía saber? ¿Capitán a priori? Y los del Congreso Evangélico los reciben en el Ministerio de Sanidad! ¿Normalmente en el Ministerio de Sanidad reciben a los convocantes de eventos? Y al final se cancela el congreso. Por otro lado tenemos las notificaciones a los colegios médicos, antes del 8M, para que cancelen todos los eventos. Y durante la manifestación del 8M en Madrid un par de ministras iban con guantes y una organizadora gritaba "Besos no, besos no". ¿Son los besos machistas? Si no peligro ni casi casos en España, ¿por que no se podìan saludar con beso?

De hecho creo recordar que en alguno de los post iniciales tu también defendías que el Gobierno sabia lo de la pandemia, pero por el 8M no hizo nada. Aunque quizás recuerdo mal como tu con los palos de golf, los manifestantes con chófer o los pines del rey.

Otro detalle que tampoco comentas es sobre la filtración, supongo que por parte del gobierno, del informe de la GC a varios medios. Por supuesto a la cadena ser y otros medios afines. Y todos con el mismo argumentario. Para ser un informe tan falso, ¿es realmente necesario sacarlo en la prensa afín para desacreditarlo y con ello desacreditar, aun mas, nuestras instituciones?

Ya dejando a un lado lo del informe. ¿No hay nada que comentar sobre que esta semana la provincia de Barcelona ha añadido unos 6.000 muertos extras en el MoMo? Resulta que llevaban dos meses sin actualizar los datos del Registro. Pero bueno, esto como no son los supremacistas aldeanos madrileños no es relevante.

Comentas otra vez lo de las tarjetas sanitarias para demostrar que el virus se propagó desde Madrid al resto de España. Esa poblachon manchego en el que hay personas fachas. Es seguro que a muchos sitios de España se propagó desde Madrid. ¿Pero de quien es la culpa? ¿Quien podía bloquear a toda la gente que estaba en Madrid para que no saliese? ¿O la culpa es de que España, según este blog, es un país muyyyy centralista? :) Para mi el escándalo es que en Extremadura 3.000 personas hayan tenido que perder tiempo para ir a sacarse una tarjeta sanitaria, se hayan necesitado 3.000 nuevas tarjetas y el tiempo de varios funcionarios para algo que no es productivo. ¿Tan difícil es tener una tarjeta sanitaria para todo el país? Pero la culpa es del centralismo madrileño, claro

Por ultimo, un comentarista anteriormente hablaba de la Guardia Civil y que nos acercaba mas a Marruecos que Francia. Probablemente desconozca que la Gendarmeria Francesa es un cuerpo tambien militar y que hace labores policiales. Tiene unos 150.000 miembros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gendarmer%C3%ADa_Nacional_(Francia)

Espero que este post se publique. Que alguno que otro anterior no paso el filtro de la ultraderecha.

Eesti dijo...

Crec que la opció del Patreon és la més adequada per aquells que no tinguin comptes per fer aquests tipus de gastos per Internet.
Per una forma, com a bé digues, tindrias dues maneres d'accedir al blog; així, a més, aquest blog es mantendria en obert i no passaria com a Lo País o El Món (aquí, de cada 10 articles, set són en obert. Mátame, camió).
Aprofito per pedir un post sobre Maggie, al igual que Leo.
També voldria veure un post sobre la crisi del sector automobilístic espanyol, amb el tancament de la Nissan a Barcelona, la gairebé quiebra de Renault (que, per sort, seguirà donant suport a les fàbriques espanyoles) i l'escàndol del Dieselgate i com el Grup Volkswagen segueix essent el líder del mercat espanyol, pese a haber estafat a 700.000 espanyols.
Perdó pel meu català.
Salut.

Anónimo dijo...

Crea una suscripcion mensual, como hacen los blogs de deporte con podcast y demas, una cantidad siempre fija al mes que garantice un numero fijo de post al mes. Asi no es un donativo sino una suscripcion, como ha hecho El Pais pero sin ofrecer basura.

Anónimo dijo...

Gracias por tu tiempo y tu visión, cualquier idea q escojas seria buena para mantener el acceso al blog,así como una frecuenvia constante (5 o 6 al mes)
Por sugerir ya sabe, la ciudad construida sobre el clima, modelo de urbe etc....hay pocas Málaga en el mundo o al menos a este lado del mundo

Saludos y cuídense todos
Karpets

Anónimo dijo...

La Gendarmería Nacional francesa o los Carabinieri italianos son homologables a nuestra Guardia Civil. También hay otros países democráticos que utilizan cuerpos militares para el orden público o labores policiales (La Guardia Nacional en Estados Unidos, por ejemplo).

Que haya que modificar cosas en la Guardia Civil, es innegable, pero su existencia, per se, no acerca a España a ningún sitio.

Eneko dijo...

Sergio,

Para el tema de la continuidad del blog a mi me gusta la idea comentada arriba de que pongas una cantidad a conseguir para que escribas el post en cuestion -anunciando la tematica de antemano- y que los lectores vayamos aportando.

Sin animo de acritud, creo que el blog pierde bastantes enteros cuando te calientas con algunos comentaristas. Es tu blog, obviamente, pero yo lo veo como un lugar para discrepar cordialmente (aunque ya se que hay trolls que entran aqui a descalificar).

No pude contestar a un comentario de otro lector, con el nombre de Greenspan, a un comentario mio hace dos posts.

Greenspan decia que:
'En mi opinión ha habido un punto de inflexión en el capitalismo, la falta de regulación y el acceso libre al crédito: fueron las hipotecas Ninja. Y el culpable es este personaje de los demócratas americanos de Clinton: Alan Greenspan derogó la ley Glass-Steagal en 1999 y en 2002 bajó los tipos de interés del 6% al 1%. Los políticos y sus cajas públicas hicieron el resto en España. La tormenta perfecta.
https://www.elmundo.es/america/2010/01/21/estados_unidos/1264097706.html'

Desde mi punto de vista personal Greenspan es uno de los personajes que se han ido de rositas en toda esta historia. El oraculo le llamaban cuando se comio con patatas toda la crisis del 2008 (de la que en perspectiva ya habia indicios en 2007).

Las hipotecas Ninja me parecen un punto importante (Fanny y Freddy dando credito a todo quisque en USA a sabiendas que no iban a poder pagar).

El crecimiento desmesurado de la industria financiara por todo el planeta, como se ve en Inside job o se lee en 'Boomerang', fue otro gran factor. Habia bancos holandeses o britanicos metidos hasta las tracas en instrumentos financieros complejisimos (por no llamarlos humor) en Islandia (!)

En el caso europeo la pesima construccion del euro -de la que todavia sufrimos y sufriremos las consecuencias- y los flujos masivos de capital fresco frances y aleman paises como Espana o Grecia (esos Juegos de 2004) tuvieron mucho que ver en la super burbuja

O si uno quiere remontarse mas atras en el caso britanico podria situar el punto de inicio en el Big Bang financiero de la desregulacion de 1987. Supuso un cambio de modelo de pais. Cualquiera que entienda lo que significa 'aspirational' sabra a lo que me refiero.

Alexanco dijo...

Patreon + Twitter privado para que no te lo cierren = depósito mis doblones donde digas

Greenspan dijo...

Gracias Eneko por contestar a mi comentario. Efectivamente, los fallos del capitalismo estan claros: la desregulacion.
El Estado no esta para controlar o tasar el comercio: debe regularlo y cuando eso falla pues tenemos el caos.
Sin embargo no creo que los britanicos hayan fallado en eso, en la crisis del 2007 fueron los menos afectados, precisamente por que venian preparados.

Por cierto, me sumo al comentario de Orale, sobre todo porque Sergio esta censurando muchos comentarios cargados de datos e informacion que prefiere ignorar.

Por cierto, yo pagaria por un post sobre Perpignan y los autobuses de Igualada. O esos muertos catalanes que aparecen y desaparecen.

Gerard dijo...


Jo no pagaria per llegir cap post. Jo pagaria per tots els posts que ell vulgui escriure. Crec que la independencia d'en Sergio es sagrada i el fet de que estiguem disposats a pagar es per tal de garantir-li aquesta independencia, i no per dir-li sobre que ha d'escriure o sobre que ens agradaria llegir. No ens confonguem, si us plau. Llegint alguns comentaris o suggerencies, puc entendre perque en Sergio no s'ha fet un Patreon abans. Escriu el que et doni la puta gana.

Anónimo dijo...

Hay temas de los que tengo muchas ganas que escribas un post: Tu visión sobre la descolonización del Sáhara, por ejemplo; Los años de Thatcher, ha nombrado otro.

Si te comprometes a escribir 5-6 post al mes y aceptas sugerencias de los lectores, y aunque no lo hiceras, aquí tienes a otro suscriptor.

Y es cierto que eso de andar insultando a los que escriben en los comentarios te hace perder bastante.

Saludos.

El Chepe dijo...

Salud a la concurrencia,

por aportar un punto de vista diferente, a mi no me gustan los paypales ni los patreones, porque escapan a mi cotidianía, y porque la regularidad del pago también genera una cierta obligación de productividad que tal vez Sergio no desee.
A mi me gusta más recompensar el trabajo ya hecho, y prefiero hacer un gasto puntual en lugar de micropagos. Mi sugerencia es tomar los post del diario de la peste y de la nueva normalidad (incluyendo comentarios), editarlos como PDF y ponerlos a la venta como libro electrónico, en una de las plataformas que permiten vender autoediciones. La otra opción ya la conoces, un kickstarter o similar como ya hiciste con el maillot, de manera que sepas de antemano si te vale la pena el trabajo de editar viendo la demanda.
De esta manera tienes recompensa por lo realizado, al tiempo que un incentivo indirecto para desarrollar publicaciones periódicas en el futuro, que podrían dar lugar a futuros "volúmenes". También pones a salvo tanto trabajo en caso de una eventual desaparición de blogger, que sin duda ocurrirá un día sin previo aviso. Y si en el maillot ciclismo2005buscaste crear comunidad, aquí creo que lo único que une al personal es el gusto por leer opiniones diferentes a las de uno mismo, por lo que el objeto que puede gustar y compartirse sería un libro.

Como es imposible contentar a todos los que han opinado, puesto que son modelos contrapuestos, me valdrá con lo que decidas.

Guardia Civil y ejército son instituciones en las que la podredumbre en la cúspide acaba permeando y manchando todo, y donde hay una "normalidad" interna repulsiva a causa de las conocidas tendencias de los superiores. Tengo unos cuantos amigos en diferentes puestos y al final los ves desarrollar una gran tolerancia al fascismo, por una cuestión de supervivencia, pero también por la mera exposición constante a ideas que fuera de los cuarteles serían consideradas ultras, y que dentro son la única verdad posible. Para arreglar los problemas de ambos cuerpos sería necesario extirpar esa cabeza de raíz, jubilación forzosa de todos esos mandos que representan la continuidad de lo peor del franquismo (gente implicada en el 23-F al mando.... es para no creérselo) y hacer una política agresiva para garantizar un cambio de valores y actitudes en la plantilla. Por tanto, nunca se arreglará.

Antonio dijo...

Lo del 8M no lo suspendieron por lo que tú dices, no contrariar a las/los mas fanáticos y así no buscarse más enemigos. Es cierto que en aquel momento la sensación general era la de que el virus seguramente iba a pasar sin pena ni gloria, si bien mirábamos de reojo con.cierta des on fianza, todo lo que se leía de Italia . Aquel 8M fui a una Carrera de mtb a acompañar a un amigo (Galicia) y recuerdo las bromas y los saludos con el codo y algún beso con "a ver si me vas a contagiar" . Con esto quiero decir que en mi opinión había información suficiente para, aplicando la prudencia, desconvocar la manifestación y que no se atrevieron por temor a poner en su contra a parte de sus votantes. Un saludo y disculpas por la redacción un tanto atropellada.

korri dijo...

Sergio, no has barajado la posibilidad de que nos suscribamos al blog? . No sé, sería una forma de poner en valor el esfuerzo que haces y mantener activo este maravilloso politicamenor. También es importante que sea público para que se pueda ver así que los suscriptores podríanb recibir los post antes de ser publicados, por ejemplo.

Sobre el post en sí, comentar 2 cosillas:

1.- Nadie se ha fijado en el tratamiento de los muertos?, ya se evita dar cifras, se dice, 2 más que ayer, 3 menos.... que claro hablar de 50 o 100 muertos suena feo ahora que la gente tiene que salir a la calle a consumir.

2.- El tema de loa construcción me parece como poco grotesco, de nuevo a que se forren sus amiguitos constructores y a seguir teniendo un país de mierda que avanza a ritmo de especulación y ladrillo. Joder es que no entiendo como puede haber hoy en día y más después de la crisis del 2008, nadie que piense que una recuperación económica puede venir de manos del ladrillo. Puta vergüenza.

AdMiles dijo...

Hay un señor que escribe en catalán, y no lo entiendo. Es tu casa y si tú te entiendes pues no hay más que hablar, pero igual los demás nos estamos perdiendo algo interesante.

Eesti dijo...

Jo tampoc pagaria per llegir al Sergio. Això sí, si puguessi, estigués disposat a pagar ho que ell vulgui.
Salut.

Anónimo dijo...

Joder, AdMiles, pues mira que el catalán es fácil de entender, igual que el gallego. Si fuese en vasco...

Krasnup dijo...

Si crees que te lo pierdes, corta y pega al traductor de google, no se tarda tanto.

Evaristo dijo...

"Guardia Civil y ejército son instituciones en las que la podredumbre en la cúspide acaba permeando y manchando todo, y donde hay una "normalidad" interna repulsiva a causa de las conocidas tendencias de los superiores. Tengo unos cuantos amigos en diferentes puestos y al final los ves desarrollar una gran tolerancia al fascismo, por una cuestión de supervivencia, pero también por la mera exposición constante a ideas que fuera de los cuarteles serían consideradas ultras, y que dentro son la única verdad posible. Para arreglar los problemas de ambos cuerpos sería necesario extirpar esa cabeza de raíz, jubilación forzosa de todos esos mandos que representan la continuidad de lo peor del franquismo (gente implicada en el 23-F al mando.... es para no creérselo) y hacer una política agresiva para garantizar un cambio de valores y actitudes en la plantilla. Por tanto, nunca se arreglará."

Cambio Guardia Civil y ejército por ciclismo y deporte y casi me parece que estoy leyendo Ciclimo2005.

bolaextra dijo...

Con respecto a esta creciente tensión y polarización política, parece que algunos se están dando cuenta ahora de que la sacrosanta Transición fue un cierre en falso de muchas cosas. Como ejemplo, basta con decir que hasta hace apenas un año no se había planteado seriamente sacar a Franco de su mausoleo ensalzatorio...

Sobre el centralismo madrileño-castizo que cercena el futuro del país, tema del que has tratado varias veces, también con ocasión del covid-19, creo que estarás bastante de acuerdo con este artículo de Sánchez-Cuenca, por el que le han llovido críticas (precisamente de esa gente que en mi opinión queda bien descrita en el artículo). https://www.lavanguardia.com/opinion/20200530/481451773207/la-degradacion-madrilena.html

Eesti dijo...

Este usuario que escribe en catalán dijo en C2005 que, para él, el castellano era una lengua extranjera e impuesta. En mi opinión, aquí cada cual que se exprese en el idioma que le dé la gana, pero siempre bajo el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Respecto al catalán, yo mismo lo escribo y hablo pese a no haber estado jamás en Catalunya; no hace más falta que leer artículos en Internet (ya sea en El Punt Avui, en la web de la CCMA, en Wikipedia en catalán o donde sea que usen dicho idioma) y poner un poco de atención en lo que digan Torra, Puigdemont, Aragonès, Tardà o el presidente del FCB en medios audiovisuales.¿Por qué sólo hace falta leer y escuchar con atención? Porque el catalán es un idioma romance, como el español, el portugués o el gallego. Y estos dos últimos idiomas, también peninsulares, son fáciles de entender prestando un poco de atención.
Un saludo.

Jordi dijo...

Hola Sergio,
En primer lugar, agradecerte todas y cada de las las publicaciones de esta serie: han sido una venta abierta a puntos de vista interesantes y bien argumentados, a diferencia de nuestros medios de propaganda habituales.
En cuanto al futuro del blog, tan solo quería compartir mi experiencia con Patreon: estoy suscrito al de unos chicos que hacen un podcast semanal sobre fútbol en un estudio de radio (BCN RadioHub) y lo retransmiten en directo los Lunes a las 22.00h (solo los patreons podemos ver el programa en directo por YouTube). Tienen distintas modalidades de suscripción (la más básica son 5€/al mes) y les funciona bastante bien (https://www.patreon.com/lasotana).

Piti dijo...

Hola:
¿Qué opinión os merece Daniel Innerarity, que veo que aparece en todos los medios de comunicación últimamente?
Algunos temas que me parecerían interesantes de llevar a algún artículo de este blog:
- Bancos de alimentos, ONG contra la pobreza, etc. En alguna ocasión os he leído comentarios criticándolos y me gustaría que profundizaseis un poco más en el tema.
- Libros interesantes. Algunas de las mejores recomendaciones que he recibido últimamente han llegado a través de este blog.
- Arquitectura / urbanismo.

En cuanto al tema de los insultos, que alguno comenta antes que yo, estoy completamente de acuerdo. A mi, personalmente, no me gustan, ya lo comenté en alguna ocasión en ciclismo2005.

Muchas gracias por todo.

Miguel dijo...

Si escribes el libro de "Ni un día sin" te prometo que te compro 20 copias para distribuirlo entre los maderos del club ciclista al que pertenezco.

Marc dijo...

Translate.google.com.

O haces un pequeño esfuerzo, que si fuera en portugués, francés o italiano no te quejarías.

Anónimo dijo...

Menudo fantasma, aprende catalán leyendo la Wikipedia, a quién pretendes engañar?

Alci dijo...

Sergio merecería un salario regular solamente por mantener actualizada una base de datos del "Ni un día sin". Auténtico servicio público.

Anónimo dijo...

Al sr Eesti decirle que al menos podía sugerirnos leer El quadern gris de Josep Pla, y dejarse un poco de Torras y fútbol. Dice usted que no ha vivido nunca en Catalunya, siendo así tenemos un claro ejemplo de apropiación cultural. Por cierto he estado en pueblos de LLeida dónde todos hablan en catalán entre ellos y salvo esa gente un poco estúpida que por mero cálculo de probabilidades la hay en todas partes nunca he tenido ningun tipo de problema. Por último, para lengua impuesta el francés en la zona del Roselló.

Eesti dijo...

Gracias por la sugerencia del libro, no lo había tenido en cuenta.
En cuanto a lo de apropiación cultural... soy Asperger (diganosticado a los cinco años), con lo cual, si algo me gusta, es leer, en casi cualquier idioma. Luego, intento hacer esfuerzos para traducir lo leído al español.
Y en lo último, pues si tenemos en cuenta que es una zona de tradiciones catalanas, y que al Languedoc, el Midi-Pyrynées, parte de Provenza y gran parte de Aquitania y Lemosín les impusieron también el francés en lugar del occitano, pues de acuerdo.
Gracias y un saludo.

AdMiles dijo...

Reconozco que lo del catalán que he puesto era un poco provocación, simplemente me parece original que en un sitio donde el autor ha elegido publicar en castellano, entiendo que con la idea de que se le lea en toda España, la gente comente en catalan. Pero ya digo aqui manda el dueño del sitio, y si él lo entiende pues bien para ambos. Por lo que respecta a lo de si me estoy perdiendo o no algo, pues también es un poco provocativo, si el que escribe en catalán tiene el gusto de que los no catalanoparlantes no le entendamos pues no se lo voy a quitar con una acción tan vil como acudir a Google translate, dejando aparte de que alguna vez que lo he intentado las traducciones de Google del catalán al español son de las más espantosas que he visto, creo tengo la impresión que el que ha creado ese programa no sabe una delas dos lenguas o quizá ninguna.

Martin dijo...

Yo pagué en su día por el mallot, y volveré a pagar cuando salga esa segunda edición ya prometida. Después pagaré a unos sicarios para que hagan lo que tengan que hacer con el equipo de Juristas2005, y más tarde pagaré por libro sobre la nueva mandanga del que tanto hablaste en su día.

Y si después de eso me queda algo, haré un esfuerzo para que se pueda mantener este blog.


Orale dijo...

Después de las noticias de ayer y de hoy este post esta envejeciendo muy mal.

El video de Irene Montero (superdrasticas, tía). Demuestra que la Ministra, y por extensión todo el Gobierno, sabia la gravedad de la situación antes del 8M. Aparte también demuestra que la Ministra no está capacitada para ningún cargo. Aunque esto ya lo sabíamos el 95% de los españoles. Curioso también como los medios de comunicación progres dicen que es material robado off the record y que no se debería emitir. Los mismos que emitieron los SMS de Rajoy a Barcenas o defienden a Garzon después de espiar las comunicaciones entre abogado y cliente siendo èl el juez.

También ha salido la orden del cese de Pérez de los Cobos que demuestra que el Ministro mintió.

Y en paralelo hay noticias (desconozco si ciertas) de que 8 de los 12 convocantes de las manifestaciones reconocen que recibieron llamadas de delegación del gobierno para cancelar manifestaciones antes del 8M. También hay noticias de que funcionarios de la delegación del Gobierno reconocen esas llamadas.

Cambiando de tema y volviendo a las cifras de muertos de ayer. El Gobierno informó de 0 muertes en todas España. Sin embargo en Madrid, Extremadura y alguna comunidad mas si reportaron muertos...

8m dijo...

Igual la Guardia Civil sabia esto:
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10438977/03/20/Sanchez-oculto-medidas-de-urgencia-contra-el-coronavirus-seis-dias-antes-del-8M.html
Igual los informes no están bien escritos pero los hechos son los que son.

Motumbo dijo...

El vídeo de Irene Montero lo único que demuestra es que Irene Montero estaba algo preocupada por la situación (algo lógico, pues en aquellos momentos llevaba semanas la pandemia azotando Wuhan y empezaba a ponerse la cosa fea en Italia) y por la baja afluencia de las manifestaciones. Hay que ser un auténtico tarado para ver ahí premeditación o auténtica conciencia de lo que se venía encima.

Como mucho, se podría acusar a Montero de haber subestimado el peligro... como hizo casi todo el mundo, en este país y en otros. En Madrid nadie canceló el evento neocon internacional unos días antes, y Vox mantuvo la convocatoria de su glorioso mítin en Vistalegre. Pero bueno, quien quiera seguir dando la turra con lo del "gobierno asesino", pues venga.

Anónimo dijo...

Motumbo, no hay que ser un lince para saber que el gobierno sabía de sobra el peligro que corría la población, pero que la manifestación tenía que celebrarse sí o sí porque así lo dicta el buenrrollismo imperante y el feminismo friki. La prueba está en que justo al día siguiente prohibieron las aglomeraciones

Anónimo dijo...

El otro día escuchando en "carne cruda" un especial sobre la esclerosis en mujeres, dos de las entrevistadas reconocian que no habían ido al 8M por miedo al virus, pero que a su grupo de la maní les habían contado otra cosa para no ir (imagino que por no soliviantar y no parecer menos aliada o activista - esto es como la gente que pasa lista en los entierros a ver quien no ha ido - ) . Tiene bemoles que teniendo ELA te tengas que inventar disculpas.

Guillermo dijo...

+1 a la sugerencia de Alexanco

Anónimo dijo...

Quienes son los ganadores de la pandemia?
https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Yuan
https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/25/ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo-7878.html

El Chepe dijo...

Si acaba cayendo Marlaska además de Pérez de los Cobos, lo consideraría un 2-0 para la gente de bien, y con todo el team facha con el brazo en alto pidiendo fuera de juego (o eso dicen...). Un saludo a Orate y demás anónimos fans del Negre.

Por seguir las metáforas deportivas, veo mucha gente queriendo ganar las elecciones pasadas a lo Froome levantándole la vuelta al Bisonte. Con el motor encendido para darse a la fuga en cuanto les entreguen el trofeo.

Mozi dijo...

Sergio, una pregunta fuera del post. Durante un tiempo retuiteabas mucho a una cuenta de una emisora local de la BBC, pero no recuerdo cuál era. ¿Lo recuerdas tú? Era un ejemplo descacharrante de costumbrismo inglés.

Gerard dijo...

Ahir un amic meu norueg em va explicar quelcom molt divertit.
Estava a un parc d'Oslo, 25 graus de temperatura i la gent estirada prenent el sol i disfrutant dels primers dies d'estiu. Hi havia un grup d'espanyols, eren deu, parlant i rient i ell els mirava i pensava amb alegria: sembla que estigui a un parc del sur ( nota: pels noruegs, tot el que esta més abaix de Dinamarca és el sur). De cop i volta els espanyols sembla que recullen i el meu amic es va quedar alucinant quan els nois i noies s'aixequen i es comencen a donar petons i abraçades de comiat. El tiu em diu: es van donar 100 petons. Dos petons per cap, deu persones deu vegades es van besar. Jo només vaig poder riure. Riure per no plorar.

translator:

Ayer un amigo mío noruego me explicó algo muy divertido.
Estaba a un parque de Oslo, 25 grados de temperatura y la gente tumbada tomando el sol y disfrutando de los primeros días de verano. Había un grupo de españoles, eran diez, hablando y riendo y él los miraba y pensaba con alegría: parece que esté a un parque del sur (nota: los noruegos, todo lo que está más abajo de Dinamarca es el sur). De repente los españoles parece que recogen y mi amigo se quedó alucinante cuando los chicos y chicas se levantan y se empiezan a dar besos y abrazos de despedida. El tio me dice: se dieron 100 besos. Dos besos por cabeza, diez personas diez veces se besaron. Yo sólo pude reír. Reír para no llorar.

Anónimo dijo...

Para lo que no hace falta ser un lince ni basar tu posición en un razonamiento en algo tipo "ves como son muy malos como te dije ya hace 3 años y unos radicales que pudiendo evitar miles de muertes prefirieron no cancelar su akelarre?" es para comprobar que el día 5 de marzo la CEOE calificaba de "alarmismo innecesario" el cierre de centros de trabajo al primer contagio y la aplicción del teletrabajo en todos los casos posibles. O para comprobar que sólo hace 15 días, con cientos de muertes cada semana y un acumulado de decenas de miles los partidos de derecha nacionalista española estaban dispuestos a pasar por encima de la restricción al movimiento, a los demócratas de terracita y boutique (el bar, depositario de la democracia española. Será por eso que la Guardia Civil se ha incorporado tan gustosa a nuestro modelo democrático tan peculiar?) reclamar democracia y libertad porque no pueden ir al bar...
Hechos estos objetivos y contrastables todos.
No hace falta ser un lince decía para, comprobar que si no se restringió la libertad de manifestación el 8-M es porque, si de parar la expansión del COVID19 se trataba y no de cancelar el akelarre de "feminismo friki" porque son unas frikis, con la restricción al derecho a la manifestación habría que haber cerrado los bares, los gimnasios, las iglesias, los estadios...
Y ya te digo, habría que haber visto a los que con un acumulado de miles de muertos andaban confundiendo libertad con ir al bar, los partidos de derecha nacionalista española... aceptar que el fin de semana del 7-8 de marzo se tenían que quedar en casa, que las fallas y la Semana Santa este año en casa también... con simplemente unas decenas de muertos.
Por desgracia, parte del gobierno español vive acomplejado por una parte minoritaria de los ciudadanos y representantes españoles que gracias a su patrimonialización de las instituciones, sus centros de adoctrinamiento en la educación subvencionada/privada con sus calculadas burbujas de ignorancia, su carácter excluyente... confunden su condición minoritaria (ad eternum mientras no abandonen su endogamia excluyente que les impide entender la complejidad del Estado español) con "lo que se debe ser" y así nos ha ido pero bueno, queda el consuelo de intuir cómo estaríamos si los sustentados por la endogamia y la ridiculez de que la democracia es poder ir al bar o la boutique hubieran tomado decisiones relativas a la pandemia. Como vecino de Madrid que ha visto a su alcalde, vicealcaldesa y Presidenta autonómica repartir bocatas en una coronaparty ya te digo, puedo intuir por donde irían los tiros.

Anónimo dijo...

Yo estoy dispuesto a pagar, patreon, aportación directa PayPal, lo que le parezca bien a Sergio.
Solo por lo que escribe sobre Asturias en general y mi ciudad natal (Gijón) en particular, me merece la pena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias. En principio Patreon no me gusta mucho por la comisión que se lleva el millonario americano de turno, del 5%.

Mozi: era la de la BBC de Yorkshire, no muy diferente de la cualquier otro condado inglés.

No respondo más en detalle porque, en general, todos los temas de los comentarios ya han sido planteados en su momento aquí: la vergüenza de no saber contar los muertos, la ultraderecha dentro de las instituciones nucleares, la vergüenza del 8-M y demás.

Anónimo dijo...

El gobierno anuncia por la mañana que abre fronteras con Portugal y Francia el día 22 de junio y por la tarde rectifica y dice que hasta el 1 de julio nada. ¿Cuántas vecen han cambiado de opinión a lo largo del día en diferentes cosas? ¿Esta gente de dónde cojones sale? ¿Cómo se puede ser tan inútil?

Anónimo dijo...

Una propuesta para un post nuevo:

Como en muchas otras cosas, Estados Unidos parece que va delante en los movimientos sociales.

El caso de George Floyd parecen ser una protesta iniciada por el catalizador de la violencia contra la población negra y un caso concreto, pero la raíz es la profunda desigualdad de la población negra de Estados Unidos que se ve acentuada por la crisis del Covid.

Yo creo que esste clima de protestas generalizadas se va a ver en España en los próximos meses cuando los ERTES empiecen a ser transformarse en cifras de paro y cuando el Gobierno tenga que verse forzado a recular en sus propuestas de renta mínima y similares por falta de liquidez.

Sin llegar a los extremos de EEUU evidentemente.