jueves, 7 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (III): una democracia con comités secretos


En España se solucionan las cosas con un café para todos, la fórmula aplicada con los estatutos de autonomía y con las competencias delegadas. Lo que empezó siendo una fórmula para contentar a las tres autonomías reconocidas durante la II República -con Galicia entrando por pena y de refilón-, se acabó conviertiendo en un miniParlamento en dieciesiete regiones de España, algunos al nivel del ridículo del riojano.  De las virtudes de un invento nuevo al ridículo de su aplicación práctica hasta el extremo, con ese que nadie se quede atrás.

Y así estamos. A pesar de que Pdr Snchz quería que la desescalada no se convirtiese en un circo y una carrera de "qué autonomía abre antes sus grandes superficies", en la realidad el paso de la Fase 0 a la Fase se está convirtiendo en un café para todos, salvo para dos de las autonomías que mejor han gestionado la crisis: tanto Cataluña como Castilla-León han decidido que varias de sus áreas sanitarias -incluyendo sus ciudades más pobladas- no cumplen lo mínimo para poder seguir relajando las medidas.

¿Y las otras quince autonomías? ¡Los cumplen, vaya si los cumplen! Están las que presumen de cumplirlo -como Asturias, que incluso pide pasar directamente a Fase II las escombreras humanas que son los Oscos y "el valle del Oso"- y las que, sin cumplir nada, se apuntan a la fiesta porque no se pueden quedar atrás.

Es el conocido caso de Madrid, el rompeolas de España y el eje central de esta crisis sanitaria. De hecho, se puede narrar todos estos últimos tres meses poniendo a Madrid en el centro de gravedad permanente, y nada queda fuera de su fuerza gravitatoria, ni nada puede escapar. Madrid como origen y como vector de todas las decisiones tomadas.

Para poder hacer el enésimo pueblo Potemkin de esta crisis (a sumar al de Ifema, la gestión de las residencias, los aviones) la comunidad autónoma que rige el PP desde hace 25 años ha ido rebajando día a día el número de infectados, hasta llegar a cifras ridículas -me niego a reproducirlas- que nadie se cree, igual que nadie más allá de los Pirineos se cree ninguna estadística española. No sabemos ni contar a los muertos, como para creerse nada de lo que salga de Ayuso.

Para la representación teatral la Magdalena Penitente de la fiesta en Ifema ha interpretado el rol de cauta y precavida (¿verdad que casa mal con lo que demuestra día a día?), mientras el admirador de Mario Conde y con pelos del culo transplantados a la cabeza conocido como Ignacio Aguado ha interpretado el papel de aguerrido Blas de Lezo que quiere ir más allá del confinamiento. Madrid es libre, y siempre lo será, según los del gramo.

Madrid solicita pasar a Fase I con 610 enfermos ocupando sus 1000 camas UCI, una vez que han desaparecido por arte de la misma magia que las creó las 650 camas adicionales. No llega ni al 50% que se exige en el único criterio transparente sobre la desescalada que ha facilitado el Gobierno, pero ya verán como en estos tres días que quedan hasta el lunes desaparecen 110 enfermos de las UCI madrileñitas. O más, si fuese necesario, como en los goles a Malta en 1983. Lo que haga falta.

El Gobierno central no se va a oponer a lo que pida Madrid, porque al fin y al cabo, también son Madrid. Lo son en lo aparente -desde el Presidente hasta varios de sus Ministros-, y también en el deep State que conforman los 700 funcionarios públicos de alto rango que gobiernan la fontanería institucional del país, ¿cómo van a permitir que su joyita se quede atrás? 

De hecho, en ninguno de los múltiples desplantes que ha protagonizado Ayuso y Madrid durante la crisis del Covid-19 los han desautorizado, ni siquiera cuando han tardado más de tres semanas en dar datos que se pedían para mañana. Ellos van de gestores y les interesa que se conozca la imagen de un Madrid gobernado por una loca arrogante, que en sus políticas tampoco difiere tanto de las del Estado.

Por tanto, den por seguro que el lunes Madrid estará en Fase I como la que más, por eso es mucho más que una autonomía. Estará al mismo nivel que Canarias, Baleares, Murcia o Galicia, regiones con una gestión mucho más eficaz, activa y ejemplar de la crisis, pero que jamás alzarán mucho la voz ante la injusticia palmaria del ir todos de la mano en la desescalada.

En Madrid volverá a haber reuniones de hasta 10 personas, terrazas abiertas al 50% -que con las agradables temperaturas de mayo se convertirán en lo de siempre-, el Rastro abierto con un aforo del 25%, y comercios de menos de 400 metros cuadrados con el 30% de su capacidad. Madrid, en definitiva, pero sin estar petao.

¿Y quien se hace responsable del previsible caos sanitario que va a rebrotar? El Gobierno, el mismo que se escuda en "criterios científicos" que ni siquiera son capaces de publicar más allá de "disponer, o tener acceso, o capacidad para instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1´5 y 2 camas de UCI, y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos por cada 100.000 habitantes".

Ese es el único criterio conocido, y la valoración de un equipo de doce técnicos de Sanidad. Los que recuerden el post sobre el Comité Científico ya estarán temblando, y con razón. De aquel comité se supieron los nombres, y algunos como Antoni Trilla van a quedar marcados de por vida, y con razón: su vomito en forma de entrevista le acompañará para siempre, igual que al Gobierno la fiesta de disfraces del 8-M y dar el carguito a este zampabollos.

Será por eso que para este sistema por fases han decidido que los nombres de los doce sabios no sean públicos. Lo han leído bien. La democracia equiparable a las de su entorno no revela el nombre de las doce personas que van a tener la responsabilidad de un rebrote porque simplemente son un parapeto para una decisión tomada políticamente, y al ejemplo sangrante de Madrid me remito.

Ayer preguntaron a Fernando Simón por el asunto, y respondió así: "las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaba haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad, por lo tanto, si me permiten, no voy a dar nombres (...) Creo que lo mejor que podemos hacer es que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible".

Phantástico, ¿verdad? No sabremos si entre esos doce sabios hay alguien que se opone al desconfinamiento de Madrid -y si lo sabremos será porque es catalán y saldrá señalado por la prensa de ultraderecha-, y encima Fernando Simón lo justifica de una manera que no deja en muy buen lugar a nuestra querida Democracia, esa que va dando lecciones por el mundo.

Están protegiendo a los doce sabios, cuando realmente son ellos los que nos tienen que proteger a nosotros. El caso recuerda poderosamente al del conocido diputado Guitarte, que tuvo que pasar las 48 horas previas a la votación de investidura del actual Gobierno protegido por la Policía y en paradero desconocido para no recibir esas "presiones" que dicen tantísimo de nuestro sistema, casi tanto como una Jefatura del Estado corrupta hasta la médula, o un policía torturador muerto sin pisar la cárcel y pensionado por el Estado por méritos al servicio.

¿Y para qué tanta protección? Sabemos perfectamente que el Comité Científico no servía para nada -que cuenten si recibieron presiones, y de quien-, únicamente eran la claque de lo que ya había decidido el Gobierno. Jamás van a decir nada contrario al sentir popular y, si lo hacen, tampoco serán tenidos en cuenta. Es una protección contra amenazas y presiones que seguramente tendrán, pero también para que no sepamos su nivel de ineptitud, como en el conocido caso de Antoni Trilla.

Por otra parte, un comité secreto de este tipo es algo ilegal (Ley 33/2011 de Salud Pública, artículo 11)*, pero eso le da igual al Gabinete que se pretende legalmente garantista -tres jueces ejerciendo de Ministros, qué vergüenza de Régimen-, y que no deja de ser una banda de la improvisación y el buen rollito ("escudo social", puaj), que vende para prorrogar el Estado de Alarma un o nosotros, o el caos digno de mejor destino, y a buen seguro que vendrá más pronto que tarde.

Este tipo de crisis desvelan cosas del funcionamiento del aparato institucional que se intuyen pero de las que difícilmente tenemos constancia por la omertá periodística, como por ejemplo lo que en Italia conocen como malasanità (chapuzas hospitalarias, imposibles en la mejor sanidad pública del mundo). El hecho de que el comité de expertos del Ministerio de Sanidad sea secreto es solo otra evidencia más de que nuestra democracia es un palafito edificado en una ciénaga al que cada vez se van añadiendo más alturas -¿a qué quieres que te gane?- mientras los cimientos jamás se han reforzado.



* "será pública la composición de los comités que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos"
***
¡Vamos a más! En el famoso hospital de Igualada, tan útil para el madridismo como ideología, atienden ahora mismo en Urgencias a más gente por traumatismos causados por el deporte que por Covid-19. Estoy seguro que en otros puntos del país pasa lo mismo, pero no son tan icónicos.
***
Un ejemplo más de mal titular puesto adrede. Sería "cien mil asturianos MAS pasan a cobrar del Estado", totalizando la mitad de la población.  Peor que cuando la minería y la siderurgia pública, pero seguro que es temporal. Como la reconversión.
***
Otro gilipollas de los que proliferan tanto con esta crisis sanitaria, y que confunden su deseo con la realidad: en este caso se cree que los carriles-bici sustituirán a los coches.
***
Dentro de los titiriteros, los músicos son tan insufribles como los actores, pero no tienen tanta visibilidad. Especialmente en estos tiempos, con cuarentones de pelo blanco que se creen "músicos" y que ahora se lamentan que el 90% se va a quedar fuera de las ayudas directas del escudo social.  Habría que preguntarse que tipo de cotización hacían como "músicos" para quedarse fuera en unas ayudas que incluyen a trabajadoras del hogar, eventuales, autónomos de todo tipo y hasta el que pasaba por ahí. O que quizás es que no son músicos, sino gente que toca mal un instrumento, que debería estar haciendo otra cosa más acorde a su edad y, especialmente, bajar de su egonube.






65 comentarios:

Mozi dijo...

Muy interesante el análisis del funcionariado. Como persona que lo conoce desde dentro es evidente el sesgo geográfico, con los mediterráneos infrarrepresentados en instituciones supuestamente nacionales. Los cuerpos que se salen un poco de lo normal tienen un ambiente algo más variado, aunque la ausencia de catalanes es siempre muy notable. El artículo exagera un poco el poder del funcionariado, el poder está en las familias que lo usan para colocarse y perpetuarse, no tanto en todo el funcionariado en sí.

Alci dijo...

El secreto de este comité es, junto al control de las informaciones antigobierno, lo que más me ha cabreado desde la llegada de la peste. Puedo asumir torpezas e incompetencia, pero estas medidas y la actitud que subyace casi dan la razón a los ultraderechistas de los cacerolazos.
¿Habrá algún periodista en este país que investigue su composición?

JRSA dijo...

Creo que la gran noticia del día, que es una ratificación absoluta, no solo de esta entrada sino de toda la serie, es la dimisión de Yolanda Fuentes. Creo que no soy ni el único ni por supuesto el primero que lo va a traer a colación cuando se vayan a ir publicando los comentarios, pero acabo de ver como tratan la noticia en el telediario de la 1ª (escasísima beligerancia, y sin darle prioridad), y hay algo que me queda muy claro, y sobre lo que ya se insistió aquí: cuidémonos nosotros, porque no podemos esperar que los poderes públicos lo hagan con sentido.

Fernan dijo...

Buen análisis. Sobre el comité oculto, funcionando como funcionan las altas esferas si se hacen públicos sus nombres, como debiera, imagino presiones, amenazas, dádivas, regalos... en fin toda serie de elementos distorsionadores porque... quien cree que alguien nombrado por un político y en su sano juicio ¿es honesto y aguantaría la presión? Me viene a colación una imagen de un Pedro Sanchez compareciendo ante los empresarios (ibex) recién nombrado y rodeado al finalizar al son del... ¿qué hay de lo mío? Por eso, deberían ser públicos, profesionales y dejarles trabajar ¿quién se anima a esto último?

Por último, el recuento mágico que Madrid, donde el exceso de defunciones en el mes pasado (casi 23.000) difiere de los declarados por covid (unos 14.000) y en otras comunidades (véase Andalucia) con 900 defunciones tiene 1300 contados de covid. Que siga la fiesta

Fernan dijo...

Antes escribo y me encuentro esta grata sorpresa, parece que alguien tiene coherencia

https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/07/dimite-la-directora-general-de-salud-publica-de-la-comunidad-de-madrid/amp/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share2&__twitter_impression=true

Por cierto Sergio, ¿te volveremos a ver por twitter?

Jorge dijo...

Si Madrid pasa a la fase 1 y las castillas no, espero que los trabajadores de las provincias periféricas que van a Madrid tengan el sentido común de no ir de compras al primark de gran via o de terraceo con los compañeros de oficina. La vuelta hacia los lugares de origen esputando virus puede ser una segunda ola que la sanidad de estas provincias no aguante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Mozi: hay cuerpos de funcionarios como el diplomático que únicamente representan a Madrid y lo madrileño. De hecho, hasta tienen programas específicos para que gente que no es de Madrid puede hacer el curso preparatorio y que no sea tan cantosa la absoluta desvergüenza.

Alci: no

JRSA: efectivamente, aprovecho para decirlo a cualquiera que lea esto: no hay que bajar la guardia y seguir comportándose como si siguiese el confinamiento. En cuanto a lo de la directora de salud, le dijeron que pusiese su firma en un informe político que no comparte -pasar a la Fase I- y a estas horas están en Madrid buscando a quien sea para que ponga la firma. A quien sea. Una firma que se hará corresponsable de centenares de muertos de aquí a un mes.

Fernan: creo que si he aguantado las circunstancias especiales de esta crisis -confinamiento en casa, sin posibilidad de salir- sin Twitter ya responde claramente a tu pregunta. Y he aguantado muy bien, en ningún momento he sentido la necesidad de volver.

Jorge: ¡mucho esperas! Mi sitio favorito de Madrid para eso es el outlet que hay en Getafe, que siempre está lleno de excursiones organizadas desde poblachones manchegos (Pedro Muñoz, Manzanares, Tomelloso, etc) que van a comprar ropa estrafalaria pero de marca para lucir los domingos.

Están contando los días que faltan para poder volver a montar la conga. Sin estudio serológico de prevalencia, sin trazabilidad de los infectados: va a ser una carnicería.



Elkloden dijo...

Yo quiero pensar que no se permitira que Madrid pase de Fase, mas después de la dimisióm de la Directora General de Salud Pública (quizás ha olido el recorrido judicial que puede tener falsear cifras o el asunto de laa residencias, y se cura en salud) además el PP tiene perfecto para cargarle el muerto a Aguado. Postura incomprensible, cuando hasta Igea dentro de su partido ha hecho la comparacióm entre Madrid y Cataluña, alabando a Torra.

Por otra parte felicitarte de nuevo por la entrada sobre República Checa. Hace poco se ha sabido que el alcalde de Praga del Partido Pirata que mencionas en el post, tiene seguridad porque hay indicios que los rusos se lo quieren cargar. Desde luego, da una idea de lo complicado que es cambiar los sistemas.

Manchester-Singapore dijo...

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-mayor-experto-espanol-en-coronavirus-se-moja-sobre-como-esta-gestionando-el-gobierno-la-crisis_es_5eb17c2ac5b6a15b6f467ac8

Miguel dijo...

Hola Sergio,

Te dejo una noticia de las de ni un día sin... pero más festivo

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/santa_cruz/Policia-Local-Santa-Cruz-Tenerife_0_1024348620.html

Se jubila un policía y que menos que organizar una parranda. Como para que caigan todos enfermos.

A la altura de los medicos bailarines. Que héroes más raros tenemos...

Priquito dijo...

Pues a mi me parece una buena medida mantener al comite en secreto. Se supone que seran funcionarios (profesores universitarios o altos cargos de la Sanidad) y si nunca hemos sabido sus nombres, no los necesitamos ahora. Asi nos evitamos lo de UK, que tenga que dimitir un Professor del Imperial College porque su amante fue a visitarle porque estaba cachonda. En estos casos la tecnocracia debe estar por delante de la democracia.

Sergio lo de Asturias es lo habitual en Espanistan (quitando Cataluña, que por cierto, tiene un monton de asalariados de la Generalitat por el extendido sistema de conciertos sector público-sector privado, en virtud del cual operadores privados prestan servicios de manera concertada y financiada por la administración). Mira la media del pais, no es muy diferente a Asturias Patria querida:
https://www.libremercado.com/2020-04-24/coronavirus-la-crisis-acentua-la-dependencia-casi-20-millones-de-personas-viven-del-estado-1276656423/

Anónimo dijo...

"dos de las autonomías que mejor han gestionado la crisis: tanto Cataluña como Castilla-León"
Cataluña es una de las peores con diferencia (en muertos/habitantes): https://lab.montera34.com/covid19/
Y la provincia de Barcelona esta muy cerca de Madrid 950 vs 1250 muertos/millon hab. En Barcelona fue el primer caso de la Peninsula y esta lejos de Madrid como para pensar en un contagio madridista como en Segovia.
Las mejores han sido (de las grandes): Valencia, Galicia y Andalucia.
Las peores: Madrid, Cataluña y Pais Vasco. Las 2 Castillas se han visto perjudicadas por Madrid y por sus pesimos Sistemas de Salud (conozco el de Ciudad Real y lo raro es que se haya curado alguno).

Leo dijo...

Suscribo las palabras de Sergio en relación a que nadie baje la guardia como precaución. Porque la "desescalada" está siendo un caos, y ya sabemos a dónde nos va a llevar. Claro que lo mismo falsean as cifras que sea menester, como ya se he hecho en Madrid con las de contagiados.

Hoy me comentaba mi novia que, en la gasolinera donde habitualmente reposta, ha parado una furgoneta llena hasta los topes de gitanos que han entrado en tropel a la tienda del establecimiento, incluyendo críos correteando por ahí alegremente. El encargado se la ha jugado echándoles de allí entre maldiciones (gitanas, of course) y las manidas acusaciones de "racista". El límite de aforo en la tienda es de dos personas al mismo tiempo.

En fin, los calorros y sus calorradas. Pero tampoco es que la gente "normal" se porte de forma muy distinta ahora mismo. Si no, dense una vuelta vespertina por barrios de Madrid como el del Pilar, ahora que hace bueno, y ya verán... Pero si quieren que les diga, a mí me da lo mismo: un mundo con un gilipollas menos (o varios; o miles menos) siempre será un mundo mejor. Siempre.

En cuanto a "Los Chicos de la Curva" y su (in)acción de (des)gobierno, poco o nada que decir. El hecho de que los nombres del Comité se desconozcan no es justificable e ningún sistema que se tilde a sí mismo como democrático. Pero España no lo es, y visto lo visto, proteger su identidad en un país donde millones de subnormales dan su voto a un partido troglodita puede que esté hasta justificado, aunque dicha justificación lo sea con muchas pinzas.

JFAmieiro dijo...


"El Gobierno central no se va a oponer a lo que pida Madrid, porque al fin y al cabo, también son Madrid". Qué frase más certera, resume perfectamente lo que estamos viviendo en los últimos (ya) meses.

Lo de la Directora de Salud Pública pisoteada es la puntilla que faltaba. Iban a tomar todas las decisiones en base a criterios "científicos". En fin, ¡con la casta madrileñita hemos topado! Los que somos del noroeste tendremos que agradecer lo ancha que es Castilla y León, nos hará de dique, de momento.

Pronto llegarán los estudios científicos de lo seguras que son las playas. Lástima que ya se vean pocos Seat 600, completarían muy bien el cuadro que nos está quedando.

David dijo...

Gracias por el post, Sergio.

No creo que Catalunya sea de las CCAA que mejor esté gestionando la crisis. Ni de lejos. Y, como en Madrid, hay mucho de politiqueo en ello.

En cuanto a lo de no publicar los nombres de los expertos, supongo que el que Fauci en U.S. y Drosten en Alemania estén amenazados de muerte y vayan con escolta tiene algo que ver. Por nombrar dos democracias de nuestro entorno.

Yo sí que creo que Madrid se va a quedar rezagada y no va a pasar a la fase 1. La dimisión de hoy ha sido el tiro de gracia.

Saludos,
David

setentón dijo...

Yo, desde mi ignorancia y suponiendo que los datos del ISC3 sean ciertos, sigo machacando en hierro frío con la pregunta del crédulo respecto de las fases de desconfinamiento aplicadas a los escolares y profesores.

¿Cómo es que si en toda España entre los alumnos de primaria y de la ESO se han contabilizado 633 contagios (hasta los 14 años), a 505 los han mandado los médicos directos a casita, han hospitalizado sólo a 128, han ingresado en la UCI 18 y no ha muerto ninguno anda montando tal pitote la Ministra de Educación para este curso y el que viene?

¿No habrá otro plan B para la vuelta al cole/instituto?

¿O es que el plan es el que hay porque sí y todos a callar? ¿O su plan o el Caos?

Imagino que tendrá estos datos. ¿O es que tiene otros? El ISC3 no da la franja de edad hasta 16 años pero no diferirá mucho de estos números.

En fin, no entiendo nada por mucho que los sabios se empeñen en explicar el asunto de los tests y los sesudos estudios de lo que sea. Imagino tambien que dando a la tecla sabrá la ministra la edad de los profesores. O mejor, que deje a los centros que se organicen con directrices claras y -ahí sí- definir medidas para prevenir el contagio de los profesores en función de la edad, realizar sustituciones rápidas con profesores jóvenes o lo que sea en caso de contagio para que los alumnos no pierdan clase (son los profesores de mayor edad los que se pueden contagiar con algo más de riesgo en una segunda oleada y saturar la sanidad).

Me explico pues que la chavalería cuando la han desconfinado salga en tromba al parque y se ponga a dar patadas al balón (lo dan en su casa apiñados, así que en el parque están más separados y en su salsa). Mal hecho, pero entendible. Los disculpo. Y me explico que el gobierno quiera abrir las guarderías para que las parejas puedan conciliar vida laboral y personal porque saben que ahí no está el problema y la economía tiene que seguir andando. Ni ahí está el problema, ni tampoco en la ESO; entonces... ¿de verdad no hay mejor plan que el que propone el gobierno para escolarizar a toda la población el curso que viene?

Es decir, ¿a la familia esa de once hijos que comparten casa con sus padres y que se contagiaron todos sin que les pasase nada a ninguno les van a decir en el cole que se separen dos metros en el aula y que en el recreo no jueguen? "-Seño, pero si en casa estamos todos juntos y no nos pasa nada, ¿por qué aquí nos separa?" Eso dicho por todos los de la clase al alimón. Me gustaría ver la cara de haba que pondrán los pobres chavales. Y la maestra. Con razón. No sé qué opina Vd. D. Sergio. ¿Café para todos, como era lo de las autonomías?

JoanRR dijo...

Me ha parecido significativo este titular: "Madrid presenta sin firma el documento con el que pide a Sanidad pasar a la fase 1: solo contiene indicadores"

Ha sucedido tras la dimisión de Yolanda Fuentes. Todo huele a ocultación de datos o a tejemaneje para entrar en fase 1 que tira para atrás. Cueste lo que cueste.

Fer dijo...

Una duda que tengo es por qué Cataluña y Castilla y León presentan una propuesta desglosada por áreas sanitarias y el resto de CCAA no (creo que Andalucía sí hacía alguna diferenciación). Supongo que es porque cuentan con mejores datos que las demás. No obstante, si el gobierno dice que el límite es la provincia, ¿por qué se hace? ¿Confían en convencer al gobierno? ¿Saben que los criterios son de coña y dan por hecho que luego Sánchez cambiará lo que quiera a última hora? Como luego el gobierno obvie la propuesta por completo y deje provincias enteras atrás sin diferenciar entre áreas, ¿qué deben hacer estos gobiernos autonómicos?
Yo soy residente en CyL (no oriundo) y no me parece mal que nos quedemos en la Fase 0. Como ciudadano de a pie, no tengo elementos suficientes para valorar la decisión, pero me parece una opción valiente, por ser la más impopular. Quizás no tengan razón, pero optar por esta vía frente al resto del país, con las críticas y presiones que va a recibir, me induce a pensar que genuinamente piensan que es lo mejor (más allá de chistes sobre la pirámide demográfica de la región y la base electoral del PP).

Alejandro_obe dijo...

Gracias por estos seriales, Sergio. Me gustaría conocer tu opinión sobre una cuestión del ámbito educativo... la gran idea de abrir escuelas infantiles (3-6 años) para "aparcar" al alumnado que padre y madre trabajen (en Asturias ayer dijeron que a partir del 11 de mayo, una vez se desinfecten los centros...). Yo doy clase en secundaria y creo que ya sería difícil mantener a los "mayores" con distanciamiento social y siguiendo todas las medidas de higiene... Con los "peques" directamente me parece imposible... Una sola profesora (suele ser profesora) con, pongamos, 15 niños de esas edades... Una locura a mi entender.

Jacajetaime dijo...

El planteamiento quedque ha hechoghecho el de Madrid, eb sus mentes, es de jugada maestra. Si pasan a Fase 1, cojonudo. Si no, ha sido el gobierno del PSOE quien no os deja terracear. Es irresponsqble e indecente, pero ne gustaría saber a cuántos madrileños les parece bien esta treta. Y el finde que viene, puente! A la playita!

David dijo...

Solo comentar con algunos de los lectores.

Setentón: los estudios de seroprevalencia que van saliendo nos dicen que un porcentaje muy pequeño de la población ha pasado la enfermedad (5-15%) y eso ha matado a 30.000 personas. La mayor parte ancianos, pero también hay casos de personas relativamente jóvenes y no todos con patologías previas. Traslada eso al 85-95% de la población que no se ha infectado todavía y entenderás el miedo que da la vuelta al cole.

Fer: Illa ya ha dicho que están abiertos a escuchar propuestas de las CCAA. De hecho el PNV vota a favor de prorrogar el estado de alarma para ganar capacidad de decisión en el proceso. Lo que yo no tengo claro es como se va a controlar la desescalada por zonas sanitarias. I. e.: Fase 1 en mi pueblo, reabren los bares, baja el distanciamiento social, suben los contagios y entre ellos gente que va a trabajar a localidades cercanas que siguen en fase 0. Es más fácil controlar la provincia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Priquito: hay una Ley de Transparencia vigente, además de la normal ética política en estos casos. Yo prefiero saber el nombre del comité a no saberlo, y no es solo eso: tengo derecho a saberlo.

Ah, o sea que la que estaba cachonda era ella, claro. ¿A cuanto cotiza el micromachismo?

Incluso en un medio tan deleznable como Libremercado queda claro que la mitad de la población española no cobra del Estado, por mucho que os esforceis.

Anónimo: la verdad es que puse la frase adrede sabiendo que ibais a picar. Cataluña es de las comunidades que mejor lo han gestionado, proponiendo medidas adoptadas dos semanas después -o más- por el Estado central, incluyendo el confinamiento de la cuenca de Odena, hecha sin estado de Alarma. Y te recuerdo que Cataluña y Barcelona reciben muchos más turistas -el vector del contagio- que Madrid. En cuanto a la cercanía respecto a Madrid, hay 14 AVE al día que van llenos y con una o ninguna parada intermedia. La cercanía no es la colindancia.

David: ¿quien no está amenazado de muerte en EE.UU? Y en Alemania se han visto manifestaciones de gente contra las escasas restricciones de libertades que han tenido. Y, si las ha habido, es porque se saben los nombres. ¿Fernando Simón está amenazado? Que lo diga. Siempre a favor de las transparencia y en contra del ocultismo.

Setentón: café para todos, por supuesto. Si en un cole hay 20 alumnos por aula y piden que no haya más de 15, a pasar por el aro madrileñita.

JoanRR: se ha negado a firmar un documento con datos falsos. Dicen que al final lo ha firmado el Consejero de Sanidad, que al fin y al cabo es un soldado.

Fer: todos pensamos eso. Ir cautos es lo mejor, aquí han pisado el acelerador y están ya de fiesta apenas contenida. En cuanto a lo de la provincia y el área sanitaria, pues se demuestra una vez más que la provincia no era la unidad de medida adecuada, y el Gobierno rectifica sin reconocerlo.

Alejandro: no se que buscan, la verdad. Dar una imagen de falsa normalidad, sin estudios de la prevalencia de la enfermedad en menores, que son todos potenciales supercontagiadores por encima del R0 5 de la enfermedad.



Anónimo dijo...

A todo esto descubro que la directora de Salud Pública de Salud de la Comunidad de Madrid dimitida era Yolanda Fuentes, hermana del ínclito Eufemiano, implicada al parecer en la Operacion Puerto.
No sé si había comentado por aquí, ahora que le llueven elogios hacia su dignidad frente a Ayuso.
En esas manos estamos o estábamos, vaya.

korri dijo...

Uff, Sergio disculpa, que ayer envié un comentario que se publicó como anónimo con la cuenta de mi hijo logeada... como siempre pidiendo reindustrialización y educación. Perdona, cosas del directo.

Lo del café para todos es otra de las mayores falacias de la transición que nos fue impuesta y una causa de que el régimen del 78 esté tambaleándose.

Por cierto, con todo el esfuerzo que estás haciendo e intentando hacer un crossover entre tus 2 blogs, te propongo una especie de búsqueda de un premio zakarin pero centrado en el personaje o grupo más infame de esta crisis.

Hay demasiados para elegir, pero yo te propondría a Ayuso, Felipe "el preparado", Abascal, Illa y su jefe....

Y entre grupos, al Gobierno, la oposición, ambos 2, los periodistas palmeros, los periodistas opositores, uff hay demasiado para elegir.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: se llaman igual, pero no son la misma persona. O eso, o Yolanda Fuentes la del Kelme ha adelgazado varios quintales y se le ha quitado la cara de batracio que tenía.

Korri: el Zakarin se otorga por toda la temporada, no vale solo esta crisis. Y sí, molaría un Zakarin a aquel que mejor plasme los valores del Régimen del 78. Se debería llamar Premio Juan Carlos I, y el ganador de este año sería el homónimo. Como con el primer Zakarin.

El Chepe dijo...

La vuelta al cole de los niños, especialmente los pequeños, es una medida para intentar aumentar la productividad. Al tiempo, se recuperan empleos (de los que fueron despedidos) y si no se despidieron, se pone a la gente a hacer algo, puesto que la enseñanza virtual en edades tan tempranas es no hacer prácticamente nada. Desde el punto de vista meramente económico, es muy lógico. Desde el punto de vista de la salud ya es otra cosa.
Pero tengo mis dudas sobre si es tanta locura. Si el virus va a seguir con nosotros un par de años (o para siempre al estilo gripe común), quizá es el momento (ahora, o tal vez dentro de un mes, pero desde luego no dentro de un año) de empezar a educar a los niños en hábitos de higiene y protocolos de seguridad. Los niños son mucho más adaptativos que los adultos, y en un mes están hechos a lo que sea. Privarles indefinidamente del derecho a la educación y de la socialización por pares en edades de desarrollo me parece una medida que puede ser muy dañina.

Sobre el grupo anónimo de expertos sol y nieve: si se les fuera a hacer caso, no me parecería muy mal dado el clima político-mediático anormal que vivimos. Sería darles margen para operar con tranquilidad. El problema es lo que la trayectoria anterior nos indica: se ocultan sus nombres precisamente para no hacerles caso, pero que sea indemostrable (salvo que alguien rompa la olla y hable). De forma que no se pueda apreciar el carácter político de las decisiones ni la distancia entre uno y otro criterio. Porque si se supiera quiénes son, la prensa iría inmediatamente a buscarlos para preguntar "¿esto es realmente lo que ha propuesto el comité?
Claro que visto lo de Madrid, parece una precaución innecesaria: se pueden tomar decisiones abiertamente contrarias al criterio científico y luego sacar pecho. Y tus votantes te apoyan, faltaría más.

Daniel Carrillo dijo...

Me parece una magnífica idea lo del premio Juan Carlos I a aquel que mejor plasme los valores del Régimen del 78. Lo primero que he pensado es en una mención honorífica para Billy el niño.

GranCanaria dijo...

Ya lo habrán visto, pero por si acaso.

https://www.laprovincia.es/sociedad/2020/05/08/clima-afecta-transmision-coronavirus-estudio/1281001.html

"El clima no afecta a la transmisión del coronavirus, según un estudio"

Sergio, de verdad, enhorabuena por la gran capacidad que tienes para documentarte y expresarlo a través de este blog.
¿Valorarías algún día decir las cifras de visitas de este blog? Me da curiosidad saber el número de personas que te siguen... y si están aumentando o disminuyendo con la desescalada.

Por nuestro bien, espero que te siga mucha gente y cada vez sean más... yo he intentado compartirlo en mi entorno pero no ha calado mucho... es prácticamente imposible competir contra la versión oficial que muestra la televisión.

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios veo que algunos discrepan de que Catalunya sea de los que mejores han gestionado porque tiene una ratio de "muertos/población" más elevada que otras provincias. Tomar ese dato como indicador de buena o mala gestión es un error enorme, pues obvia el número de muertes potenciales que se darían de no haber hecho nada. De hecho, esa es la clave para determinar si una región lo ha hecho bien o mal, por lo que uno indicador mejor sería la ratio "número de muertos reales / número de muertos sin haber hecho nada".

Evidentemente, la dificultad radica en determinar el número de muertos que se hubiesen dado sin haber hecho nada. Es evidente que, en el caso de Catalunya, por su tamaño y su densidad de población -especialmente en el Área Metropolitana de Barcelona-, si no se hubiesen tomado medidas como el confinamiento de la Cuenca de Ódena estaríamos hablando de un número de muertos muy superior a las cifras actuales y ahora mismo tendríamos a la región con unos datos similares (o quizá peores) a los de Madrid.

Por cierto Sergio, ahora que he sacado el Área Metropolitana de Barcelona, ayer escuché que es el único organismo de planificación territorial a nivel metropolitano de España. Pensaba que en Madrid existía algo similar... ¿no existe porque no es necasario por la localización geográfica de los otros grandes núcleos poblacionales (Torrejón, Getafe, etc.) es también por centralismo de la Capital del Reino dentro de la Comunidad Autónoma?

Por cierto, aprovecho el offtopic para decir que en la misma reunión se dijo que la unión de las estaciones de Atocha y Chamartín se está financiando parcialmente con dinero de la UE para el Corredor Mediterráneo. Se ha aprovechado la inclusión de los ramales viarios y ferroviarios Barcelona-Zaragoza-Madrid en la red TEN-T, definidos también como Corredor Mediterráneo, para desviar pasta para hacer obras menos prioritarias en Madrid. No sé si estabas al día de ello, pero me parece una muestra más del centralismo brutal del Estado, el cual no hace más que darle buenos argumentos a los catalanes para quieran pirarse.

Leo dijo...

Ya están aquí los "estudios" que proclaman a los cuatro vientos que es seguro bañarse en playas o piscinas:

https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia-provincia/noticias/estudio-del-csic-casi-improbable-contagios-covid-19-playas-piscinas-20200507_710345

Suena como lo del baño de Fraga en Palomares, pero disfrazado con más caché. Pero no descarten ver a Ayuso o Carapolla (por citar dos ejemplos) dándose un chapuzón en alguna piscina "upper klass". Próximamente en sus televisores.

De cómo anda el tema baste decir que ayer me enteré que, en Madrid, los hospitales de media estancia como el Virgen de la Poveda ya no entran en las estadísticas del Covid. Y no porque la gente haya dejado de morirse en ellos repentinamente a causa de la miasma. Lo que no sé es desde cuándo, pero que cada cual saque sus conclusiones.

Ensambronao dijo...

Las diferentes desescaladas será como si te pones a pintar una fachada sabiendo que va a llover. Al final pierdes el material y las horas de trabajo, aparte de la guarrada que organizas.

HijoDeRudicio dijo...

Hola a todos,

Sin ánimo de polemizar con nadie, no recuerdo un acto de ningún gobierno democrático de España tan antidemocrático como que un tribunal que va a regir el futuro del país sea mantenido en la clandestinidad.

En cualquier concurso público, y este en el fondo lo es, el tribunal es conocido por todos.

Si a alguien no le entra repelús al pensar que no sabe quién decide sobre su futuro a corto y medio plazo, que se lo haga mirar. Y si le da igual, que se lo haga mirar todavía más.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Aunque es una pantalla ya pasada de esta crisis, no puedo evitar echar la vista atrás y engancharme al serial de la llegada del coronavirus a España.
Más allá de las acusaciones conspiranoicas hacia China y de ésta hacia EEUU, lo bien cierto es que parece que de los Juegos Olímpicos Militares celebrados en Wuhan no paran de salir casos sospechosos: que si unos cuantos militares americanos (entre ellas una atleta a la que un grupo de pirados se quiere cargar por considerarla la paciente cero), atletas franceses, italianos, suecos, ahora también españoles...

https://www.corriere.it/sport/20_maggio_07/coronavirus-wuhan-quei-mondiali-militari-atleti-tornati-cina-quelle-strane-febbri-novembre-8924b39a-9037-11ea-b981-878bbbd902eb.shtml

https://www.corriere.it/sport/20_maggio_08/i-giochi-militari-wuhan-ottobre-coronavirus-caso-atleti-svedesi-confinati-una-base-militare-dd3f6208-9092-11ea-b981-878bbbd902eb.shtml

https://www.ladepeche.fr/2020/05/06/coronavirus-des-sportifs-affirment-avoir-ete-contamines-des-octobre-a-wuhan-en-chine,8876459.php

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb53712fdddffd25b8b45e2.html

Parece que el virus circulaba ya que daba gusto por Wuhan en aquellas fechas. Algo así como lo que pasó poco después en la Península Arábiga, donde el que no pilló el virus en el Dakar fue de casualidad (hay que ver los testimonios de Sainz o Calleja al respecto) y ya vimos como acabó el Tour de Emirates...

¿Se van a analizar retrospectivamente las neumonías sospechosas de finales de año pasado y principios de éste? Es muy probable que estuviésemos buscando el paciente 0 a principios de la crisis sanitaria y en realidad sólo estuviésemos presenciando la punta del iceberg de un contagio ya muy numeroso y anterior en meses a la eclosión final del coronavirus.

Hasta aquí mi opinión epidemiológica de cuñao de bar. :-)

Y sólo un último comentario al hilo de esto: que ostias es eso de los Juegos Olímpicos Militares? Con su delegación, villa olímpica, saraos y todo!!! Aquí al final va a haber Erasmus y Olimpiadas para todo el que quiera...
Y envíamos ciento y pico atletas y nos traen una medalla de bronce?? Me huelo un Plan ADO o ADOP (ADOP arse todos!!) en breve para dejar bien alto el prestigio del Ejército español.
En fin... habrá que ir organizando olimpiadas para carteros, funcionarios, teleoperadores y demás sectores....por eso de la no discriminación...


Diegols dijo...

Sergio, gracias por la entrega.
¿Fernando Simón está amenazado? Que lo diga...
Esta amenazado pero no es propenso a "llorar" en Publico.
En noviembre de 1991 el Palipehutu (Partido para la Liberación del Pueblo Hutu) atacó la ciudad de Bujumbura en Burundi. En Ntita había un hospital con un solo médico que tenía que hacerse cargo de un área de 40 km en el que tenía que atender 120 pacientes cada ,mañana y seguir a los 60 hospitalizados que como media había ene se hospital. Entre una y otra tarea este médico desarrolló por su cuenta un programa de formación en salud pública.
Fernando Simon es más de trabajar en primera linea.

dd dijo...

Lo único que va a impedir que Madrid pase a fase 1 es que la mayoría de las regiones de Cataluña tampoco lo harán. Ese es el criterio principal, triste pero cierto.

Eduquin dijo...

Pues mucho me temo que Yolanda Fuentes sí es la hermana de Ufe. También conocida en sus tiempos de relación cob el ciclismo como 'La Farmacia'

GBOD dijo...

En cuanto al tema Eufemiano, curiosamente, se llaman y apellidan igual (Fuentes Rodríguez), y ambas son de Canarias.

Por cierto, la Sra. Fuentes participó en el Comité Científico del ébola, cuyos nombres fueron públicos, y no pasó absolutamente nada.Es una vergüenza la falta de transparencia en ese y otros temas. Por muchas razones (y ya no solamente referidas al derecho de acceso a la información pública).Sobre todo cuando el 70% de los miembros del actual Consejo de Ministros se han pasado media vida hablando de transparencia (y criticando las oscuridades ajenas, aunque a veces no lo fueran tanto).

Defienden tanto la transparencia que el criterio de algunos Centros Directivos de este Gobierno es que el derecho de acceso a los expedientes (incluso como interesado) y los derechos de información pública de la normativa en materia de transparencia están afectados por la suspensión de plazos administrativos. Criterio que han copiado otras AAPP. Hasta el punto de que algunas se niegan a enviar por correo electrónico informes en PDF por "motivos de salud pública, ante el riesgo que supone la pandemia en estos momentos, y hasta que se levante la suspensión del Real Decreto 463/2020". Sobran comentarios.

Lo del Gobierno de la CAM directamente es de otro planeta. Por cierto, hoy han integrado las residencias de mayores en Sanidad (como hizo Cataluña hace semanas). Como apunta Sergio, basta un repaso al DOGC para ver que Cataluña ha sido muy proactiva, y ha planteado medidas en diferentes ámbitos que luego ha asumido el Estado o algunas CCAA.

Un saludo a todos


Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

GranCanaria: son unos cuantos miles, bastante estables tanto antes como ahora.

Anónimo: en Madrid no hay nada parecido. Esas ciudades que comentas no tienen peso ni historia alguna (la única sería Alcalá) y son satélites de Madrid. Una región metropolitana es algo que se pide a gritos en Cádiz -la bahía lo es, dividida en varios municipios- o Asturias, pero en Madrid ni se contempla. La región domina todo, y administra un presupuesto bastante superior al de muchos Ministerios.

Respecto al Eje Ferroviario Mediterráneo, es tal y como dices. Han conseguido desviar fondos para financiar el tercer o cuarto túnel que pasa en el eje norte-sur por Madrid, porque dicen que el auténtico corredor es el que va de Algeciras a Perpignan pasando por Madrid. Supongo que ya conocerás el libro de Germá Bel de 2010 sobre el tema, es de chiste.

Leo: las piscinas son un must de Madrid, este verano solo irán los imprudentes o los irresponsables.

Anónimo: es imposible que un virus con una mortalidad como esa y contra el que no tenemos inmunidad pase inadvertidamente tanto tiempo. . Hay Juegos Olímpicos militares, y hay juegos de los países no reconocidos por el COI, que organiza siempre Taiwan por culpa de la dictadura comunista china. Imaginate como será el despiporre que Urdangarín llegó a proponer unos "Juegos Olímpicos Mediterráneos".

Diegols: digo en España (no se por qué hago esta aclaración)

DD: exacto. El hecho de que Barcelona tampoco vaya a pasar -pero a petición propia- endulza y facilita que Madrid tampoco pueda hacerlo, pero son dos situaciones diametralmente opuestas.

Eduquin: pero no se parecen en nada, se habrá metido el bisturí...que pena que perdiese la foto "de equipo" que tenía con el Comunitat Valenciana para comparar.

GBOD: pues si ya coinciden en el segundo apellido.... Curiosamente -no los he leído- trazan varios perfinles de ella en los medios de propaganda y no sacan esa relación, ¿por qué será? ¡Espero que no sea por Jesús Manzano!

jefe dijo...

Sobre Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, aquí está una entrevista con foto. Además, los dopadores son de Las Palmas y la ex directora de Salud Pública es de Tenerife (por cierto, pasa a ganarse mis respetos por no dejarse amedrentar por las presiones).

https://www.laprovincia.es/deportes/2013/05/04/colgaron-sambenito-dopadora-espanta-gente/529390.html

Leo ahora que hay tres regiones de Cataluña que sí pasan a fase I, cuando en teoría la división era la provincia. Y a pesar de que en los medios ya están diciendo que no hacer públicos los nombres supone incumplir la ley, el Gobierno sigue sin facilitarlos. Ya estoy empezando a pensar que el comité ni siquiera existe...

Con lo que se les ha llenado la boca de ultraderecha por aquí, ultraderecha por allá, y resulta que la mayor privación de libertades y transparencia la estamos viviendo con unos supuestos adalides de la limpieza, la regeneración y la libertad. ¡Qué asco!

Forastero dijo...

Hola, escribo sólo para comentar que la hermana de Eufemismo y la directora de salud de Madrid dos personas diferentes, ésta última se trata de Carmen Yolanda:

https://www.comunidad.madrid/transparencia/persona/carmen-yolanda-fuentes-rodriguez

Irónicamente, el portal de transparencia de la Comunidad no deja ver el contenido.

Si quedase alguna duda, una búsqueda rápida en google imágenes deja clara la diferencia física entre ambas.

GBOD dijo...

El curiosamente era en el sentido de que llama la atención la coincidencia de nombre, apellidos, profesión y origen. las dos también pasaban a menudo por Plaza de Castilla. Una al Juzgado, y otra a La Paz, a su trabajo. Creo que la de Eufemiano ejercía en Valencia y tenía la misma especialidad que su hermano...

Alberto Pérez dijo...

He mirado algunas páginas y parece ser coincidencia. Por lo que he visto en algunas noticias, la hermanísima tuvo que nacer a finales de los 50 (en 1958 o 1959). La Yolanda política nació en 1974.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: el Gobierno transigirá con las regiones sanitarias porque para saber lo que va a hacer hay que ver lo que ha propuesto Cataluña dos y tres semanas antes.

Forastero, GBOD y Alberto Pérez: sí, es lo que siempre he dicho, la hermana de Eufemiano tiene una cara de anfibio que no se quita ni con un "radical transformation" de reality.

GBOD dijo...

Disculpe por el triple comentario hoy, Sergio. Pero leyendo esto me he acordado lateralmente de su entrada

https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2931098-9

Alci dijo...

Un año más, el premio Zakarin ya decidido en primavera.
Siguiendo con el crossover, "me preocupa" la salud de los ciclistas asmáticos y con tantas patologías previas.

Anónimo dijo...

A poco que tengas sentido común podrás deducir que todo ese trabajo no es capaz de hacerlo una única persona

setentón dijo...


David: “Traslada eso al 85-95% de la población que no se ha infectado todavía y entenderás el miedo que da la vuelta al cole.”

Sí, David, sé los datos que indicas. También que han muerto unas 30.000 personas.
Vale, pero si miras el ISC3 (suponiendo ciertos los datos) el 86 % de las muertes son mayores de 70 años y la mediana es de 83 años. Afinando los datos se obtiene que

• el 95% de los fallecidos son mayores de 60 años
• casi el 5% están entre 29 y 60 años.
• Y por debajo de 29 años no pasa casi nada (por eso juegan al fútbol al salir o se van de botellón. Lógico, no necesitan datos, por el móvil y el guasapeo saben que a ningún amigo, ni primo les ha pasado nada. Así que están hasta las narices del gobierno. Lógico. Yo haría lo mismo)

Se sabe también que el 70% de los hospitalizados son mayores de 60 años. Ninguno va al cole y ninguno (o muy pocos) trabajan. Somos los Ni-nis.

¿Los expertos anónimos dicen que un porcentaje pequeño de la población ha pasado la enfermedad? Bien, pues inmunidad de grupo entre los que no cascan y protección al colectivo que representa el 95% de los que mueren (que son más de los que dicen por el asunto de las residencias) y los demás ¡ala! a lo suyo pero con precaución para no contagiar a la gente mayor de 60 años.

Si se contagian por debajo de 60, pues de baja o a casa, que los viejos hemos pasado de niños el sarampión y las paperas y aquí estamos.

Es decir, sigo erre que erre haciendo la pregunta del retrasado mental por mucho que hablen los técnicos en argot como el cobloguero “Trader” para que no nos enteremos de nada.

La repito: ¿por qué se lía un pitote político que afecta al 30% de la gente que va a la guardería, al cole, al instituto, a la FP, a la Universidad y que trabaja en el sector que sea, que por mucho que se contagien se hospitalizan muy poco, se recuperan bien, mueren poco (5% del total de muertos) y no colapsan nada?

Pues eso, David, traslado los datos a todos los grupos de edad de ese 85-95% que no se han contagiado y me quedo estupefacto porque todavía nadie me ha dado una razón de peso con un plan B serio que contemple abrir centros educativos y empresas que no sea el plan Sancho Pánzez de curarse en salud “acuartelando al país en arresto domiciliario porque además de pillar el toro desprevenido al gobierno no tienen ni pajolera idea de por dónde van los tiros” Amén de ocultarse detrás de unos pocos pardillos Simoneando o vestidos de Uniforme para no dar la cara.

Quienes pueden colapsar la sanidad ni van al cole, ni trabajan. En fin, lo que propuso hace tiempo la Ministra de Trabajo de acuartelarnos hasta Navidad no tiene ni un pase.

¿O se trata de agarrase como un poseso al BOE y no soltarlo nunca?

En ese caso, si la razón es meter miedo al país y adocenarlo para dar un golpe de estado encubierto, me parece que sí lo entiendo.

Priquito dijo...

Pues si estamos haciendo lo que Cataluña, parece que lo han hecho muy mal.
O sea que Madrid iba a salir la primera, pero ahora no. Ahora sale con Barcelona, la ultima, que es el ejemplo. Pero todas las demas saldran antes.
https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb573ebfc6c83197f8b46a0.html
Y Barcelona lo ha hecho bien, con el primer caso de la Peninsula, ya tenian tiempo de haber tomado medidas y su tasa de muertos es de 1,000/millon hab, cuando Madrid, que lo ha hecho fatal tiene 1,200. Por encima de 500 es un desastre, y Cataluña lo es. Vestidlo como querais.
https://lab.montera34.com/covid19/#provincias

Diegols dijo...

Sergio, perdona pero yo también me refería a que esta amenazado en España.
Lleva escolta a todas partes y no lo pidió él.
Gracias por la contestación.

Mantequilla dijo...

Afortunadame no hemos pasado a Fase 1 en Madrid. Pero en el fondo sirve para poco. Sirve para retrasar unos días algo que ya es un hecho, que la gente ya hace lo que le da la gana. El ambiente matinal es el de un día normal. Nadie respeta las franjas horarias, las aceras llenas, colas enormes, niños fuera de horario haciendo que van a comprar con los padres, gente paseando sin rubor, casi la mitad sin mascarilla, gente hablando por el móvil mientras camina entre la multitud, gente con la mascarilla por debajo de la nariz, gente con la mascarilla con más mierda que el palo de un churrero, y así hasta el paroxismo, y sin policía, no hay policía por ningún lado.

A las ocho: grupos de personas de toda cantidad (he llegado a ver más de diez chavales en bicicleta juntos o un grupo familiar de seis caminando por medio de una avenida), las mascarillas son una anécdota graciosa, gente haciendo que corre, haciendo que monta en bici... todas las especialidades caben, pero en la inmensa mayoría de los casos todo es en grupo y en dirección contraria. La policía... pues absolutamente ninguna. Los críos se ocultan entre los árboles o en las esquinas para poder estar en grupo, pero los municipales pasan de largo sin mirar por si acaso ven. Algunos individuos bajan a Ciudad Universitaria en coche a la hora del paseo, se dan una vuelta y vuelven a casa, porque no pasa un coche de policía en dos horas por si acaso alguien se molesta.

¿Entonces qué sentido tiene todo ésto? Ya sólo falta pasar de fase y que la gente vaya a saborear cañas mal tiradas en vasos a medio limpiar, como habitualmente, y que las tiendas ya no tengan que molestarse en hacer el paripé de bajar un poco el cierre pero dejando pasar a todo quisqui. Pero si es que he visto una horchatería abierta, ¿para venta a domicilio de horchata? No es coña. Una horchatería. Y ya han abierto algunos chinos, sí, pero con bazar y comestibles de reventa de DIA, y he visto peluquerías con varias personas dentro esperando (cita previa debía ser) ninguno con mascarilla por si acaso les da ansiedad.

¿Para qué sirve todo ésto en realidad? Afortundamente los que ponían música en los balcones han desaparecido desde el día en que les dijeron que a las ocho podían bajar a la calle en tropel. Tarde o temprano habrá que dejarles bajar a contagiarse tomando cañas, igual entonces la selección natural hace el resto y dejan de molestar en los parques y las aceras.

Anónimo dijo...

Se habla poco de la manifestación de Perpignan

Anónimo dijo...

Hablando de áreas metropolitanas, parece que en la Comunidad Valenciana el ministerio sí ha usado esta unidad, porque aunque la CA solicitó por áreas de salud, en el mapa se ve que éstas se han agregado. Así se han quedado fuera las dos más grandes: Valencia-Castellón y Alicante-Elche y ha pasado el resto del territorio, incluyendo el área metropolitana de las Marinas y también la Vega Baja, esta última perteneciente al área metropolitana de Murcia.
Resulta sospechoso comparando los datos oficiales de enfermos y muertos que Valencia-Castellón y Alicante-Elche no hayan pasado y sí lo hayan hecho el Gran Bilbao o Vitoria-Logroño. El PNV cuidando de sus empresarios amigos no tiene rival. También está la teoría de que el PSOE ha querido sabotear un poco el proyecto de Puig por "federalista". Ya se ve que ni Zaragoza ni Cuenca han tenido que esperar, a pesar de sus malos resultados.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

GBOD: muchas gracias

Alci: el mayor problema es que todos son inmunodeprimidos, por el abuso de cortisona.

Anónimo: ni siquiera he insinuado que Fernando Simón es un hombre-orquesta que lo hace todo, de hecho en su mismo cargo ("Coordinador") lo dice, pero tu a lo tuyo

Priquito: lo que quería hacer, y no le dejaron porque "había que ir juntos de la mano" y "el virus no entiende de territorios".

Informáte bien, porque la mitad de la población española se queda en Fase 0. La mitad.

Diegols: no tenía ni idea, pero encaja con nuestra "democracia perfectamente equiparable"

Mantequilla: plas, plas, plas (onomatopeya de aplauso)

Anónimo: di algo más que eso, que lo podría poner un mono. Vamos, porque el comentario es en sí mismo descriptivo.

Anónimo: en Valencia están muy, muy mosqueados, y con razón.

Babur dijo...

Alicante y Elche son barrios de Madrid. Si ellos no salen nosotros tampoco.

Anónimo dijo...

Madrid, Barcelona, Ciudad Real y pocas mas. En poblacion suman mucho porque claro, entran las grandes ciudades. Pero en territorio y numero de municipios es una minoria.
EL resto pasa a la Fase 1 mayoritariamente.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-08/salvador-illa-ccaa-provincias-salto-fase-1-madrid_2586795/
Pero puedes seguir con tu lema "todos con Madrid". Nunca fue asi y ahora tampoco. Voy a citar a un medio que es vomitivo, pero asi esta la Republica Indepe de Catalonia:
https://okdiario.com/espana/ficticia-republica-catalana-seria-hoy-pais-mas-muertos-coronavirus-millon-habitantes-5448660
La noticia es del 14/04, porque ahora tienen 700 muertos/millon, y siguen teniendo la Corona de la Champions.

Bayo dijo...

Lo del misterio de los ‘12 angry men’ es una absoluta vergüenza, se mire por donde se mire. Una opacidad que viene a ratificar la hipótesis del comité de técnicos como ‘escudo’ frente a decisiones políticas y deliberadas.

Por otro lado, si uno se para a analizar los criterios expuestos en la orden ministerial de ‘cogobernanza’ para el avance de (des)fase, se observa que los únicos realmente cuantificables son la disponibilidad de UCIs y camas por 10000 habitantes y, en todo caso la, evolución epidemiológica en el territorio. El resto de criterios son difícilmente cuantificables y dejan la puerta abierta a la genuflexión y los intereses bilaterales.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4792.pdf

Lo de Valencia clama al cielo en relación a otros territorios. Sin acritud, pero las comparaciones son inevitables y las contradicciones son preocupantes.

Offtopic: Sergio, me llamó la atención leer el otro día sobre la ‘Alianza de países inteligentes’ (aunque la definición me resultó un tanto altanera), inevitablemente me recordó al post sobre el ejemplo Checo. ¿Qué opinas, la llevarán a cabo?

Gracias por el post y los comentarios. Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: dado que es un virus que afecta a las personas y no a los territorios (no ataca a Pontevedra o Cuenca) es importante el criterio de la población que se ha quedado en Fase 0, y es la mitad de España. Esas "pocas más" que dices incluye Alicante -dos millones de habitantes-, Málaga -por el estilo- y muchas otras zonas.

El medio será vomitivo, pero bien que lo usas. Yo ni he ido a mirar la referencia, porque es falsa. Solo con ver el URL ya se intuye de qué va, pero se equivoca de raíz: si Cataluña fuese independiente tendría las cifras de Portugal, porque podrían haber podido aplicar las medidas realmente efectivas sin depender de Madrid.

Bayo: No se qué es esa "alianza", suena a grupo de supervillanos de DC.

Bayo:

Bayo dijo...

Pues no recordaba bien la fuente y lo oiría de pasada aquí, fue hace días, pero siendo que no se han hecho eco otros medios tiene toda la pintaza de bulo:


https://www.antena3.com/noticias/mundo/austria-promueve-una-alianza-de-paises-inteligentes-contra-el-coronavirus_202004305eaad47b80205c0001f76bff.html

Juan Benjumea dijo...

No sé, hablas dos veces de que la policía no está y yo en cada salida con los niños he visto o coches o motos por el carril bici. También he visto mucha policía "secreta" de hecho vi como detenían a unos rumanos que habían robado en el supermercado.

No he visto ni una tienda vendiendo con la persiana echada y los "chinos" que he visto habían sacado el mostrador a la puerta. Ni un bar vendiendo comida, sólo un par de restaurantes que son los que tienen catering. Los negocios cumpliendo y los supermercados bastante más.

Eso sí, los "ciudadanos" incumpliendo casi todos. Ni mascarillas de niños o adultos, yendo en grupos de amigos y encima presumiendo de incumplir incluso haciendo "deporte" con dos amigos. También incumplen más las mujeres que los hombres y van en bici con sus hijos fuera de horario.

Yo hago deporte de forma muy habitual (2/3 veces al día) y aún no he pisado la calle para salir a correr o la bici, no me da ninguna seguridad, no por mí sino por mi familia.

TodoaPlato dijo...

El odio a Cataluña, los catalanes y todo lo que ocurra allí, ¿Está ya considerado una patología?
Por que es vergonzosa tal fijación por parte de algunos, por no decir demasiados españoles.
Y solo soy un simple madrileño, para
evitar suspicacias que se avergüenza cada vez que oye o lee comentarios de esa índole.

Bayo dijo...

Mira Sergio, aquí la noticia detallada en un par de medios austriacos:

https://orf.at/stories/3163163/

https://mobil.krone.at/2142440

Y el relato de la misma ofrecido por ABC:

https://www.abc.es/internacional/abci-austria-lanza-alianza-paises-inteligentes-logrado-frenar-virus-202004300144_noticia_amp.html

Orale dijo...

Resumiendo: que aunque la desastrosa gestión la está haciendo la izquierda, la culpa la tiene la derecha y la ultraderecha y los altos funcionarios que son todos de Madrid. Excepto si son de Cataluña o el Pais Vasco, que entonces son muy buenos gestores.

Que si Cataluña fuese independiente tendría menos casos que Portugal, pero que si gobernase VOX (que pidió medidas antes que nadie) la gestión seria todavía peor que la actual.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Bayo: pues parece una chorrada al nivel de la Alianza de Civilizaciones de ZP

Juan Benjumea: se que respondes a otro comentario, y yo también veo mucho más incumplimiento por parte de los ciudadanos de a pie que de los comerciantes. A la policía la veo como siempre, paseando y mirando culos.

Todo a plato: debería.

Orale: menudo resumen, está para ir a la EBAU. Y catear. Te respondo rápidamente porque son temas ya agotados. La culpa de la mala gestión la tiene el Gobierno nacional con medidas muy malas que se han ido relatando por aquí. Viendo como podría haber sido el Gobierno alternativo, hemos tenido bastante suerte, porque hubiesen repartido mascarillas con la bandera de España a través de Glovo. O banderas para los balcones.

Si Cataluña fuese independiente podría haber tomado las medidas que está tomando el Gobierno central a su debido tiempo, y no tres semanas después de que las haya dicho para que nadie las tome en serio, tratándolos como chiquillos. Por cierto, el trato que habitualmente dispensa España a Portugal.

VOX pidió el cierre de fronteras, pero eso lo pide siempre. Poco mérito ahí. Para que des cuenta de la memez, pedía el cierre de fronteras pero hacía el rally de Vistaalegre, porque ya sabe que las infecciones y los virus vienen de los extranjeros, y no de una puta banda de franquistas comemierdas. Te pones una corbata negra y sacas a pasear a la peor Abogada del Estado (Macarena Olona), y solucionado.

Anónimo dijo...

El medio de ultraderecha te lee:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-10/sentencias-comites-sanitarios-opacos-informes-firma_2587304/
Gracias por darles pistas a los trogloditas estos. Sergio he sido funcionario, y participado en algunos comites de estos. La presion de los hijos de p... de los politicos y altos cargos de la admon. para que firmemos cosas ilegales y amorales es tremenda.
Es mejor asi, de verdad. Que firmen ellos. Nadie va a firmar la desescalada, nadie. Y si no se hace, aunque parezca bueno, hundira la economia por una decada.

Anónimo dijo...

Off topic

Sergio eres lector de Rockdeluxe o has colaborado con ellos!?
Tenían un revista chula

Karpets