lunes, 11 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (V): nubes negras y duraderas

Dado que hoy va a ser uno de los días más desasosegantes para todos los que consumimos propaganda sabiendo que lo es, es importante alejar el foco de la noticia hacia otros temas que nos van a caer encima a corto, medio y largo plazo, más largo de lo que se oye habitualmente. Ante la propaganda, lo mejor es esa altura de miras (y moral de victoria) con la que se embelesa Pdr Snchz.

Lo de hoy va a ser terrible, con la Fase I y lo que ya es el auténtico icono de esta crisis: la terracita como símbolo nacional de España. Desde primera hora los medios apostados en los bares para sacar imágenes de la nueva normalidad anormal, la de pringaos que no tienen otra cosa mejor que hacer (¡después de dos meses!) que irse a pudrir una mañana entera a un puto bar.

Por supuesto, no faltará el contraste con las regiones que se han quedado en Fase 0, y donde el no poder disfrutar de la terracita será presentado con voz de maestra condescendiente y frases como "seguro que en pocos días pueden disfrutar de este placer", mientras el locutor levanta una caña a modo de brindis. Será todo lo esperpéntico-landista que se puedan imaginar.

Es por eso que se hace aún más necesario escapar de ese ambiente de triunfalismo en que ha virado la propaganda oficial, aún con más de 150 muertos al día, y sabiendo perfectamente que en documentos internos no hechos para ser conocidos por el público se reconoce abiertamente que "cualquier medida de desconfinamiento producirá un repunte de los casos de Covid-19" -más o menos-, como dejó escrito Yolanda Fuentes.

Hace falta irse unos días atrás, pero no demasiados en una crisis que empezó de manera vertiginosa -cada hora pasaban cosas, ahora cada día hay un alivio-, y donde las cosas importantes siguen pasando de soslayo. Sucedió a mitad de la semana pasada, y sus ecos deberían resonar hasta hoy mismo, pero se agotaron al día siguiente.

La AIReF es un organismo público muy reciente, creado a raíz de la modificación express de la Constitución Española realizada en 2010, con el famoso artículo 135. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se dedica, supuestamente desde la independencia, a mirar el grado de cumplimiento de las distintas administraciones públicas en los objetivos de déficit. De aquí viene el actual Ministro de Seguridad Social, tan independiente que no tuvo problemas en aceptar una cartera en un ejecutivo del PSOE y Pablemos, porque así es la independencia.

Como la mayor parte de estos organismos, se dedica a hacer informes, y al menos sale más barato que el Consejo de Estado. Tengo mis dudas de que esos informes acaben en algún lugar mejor que la cajonera donde están los del Defensor del Pueblo y tantos otros provenientes de los instrumentos consultivos, pero al menos están bien hechos, escritos y fundamentados. Será porque es un organismo nuevo, o será que ha venido impuesto por Alemania, harta de hacer de paganini de todas las crisis.

Sea como sea merece la pena dedicar un tiempo a leer el estupendo informe realizado a partir del impacto del Covid-19 en las arcas públicas. Por quien lo ha hecho, por lo bien expuesto que está, y por lo que dice, bastante alejado del discurso triunfalista que tanto impera en estos días, y que se va a hacer especialmente repugnante hoy, primer día de Fase I para la mitad de España.

Basicamente el informe, a pesar de ser conocido por el Gobierno antes de remitir su Plan de Estabilidad a la Comisión Europea, no se cree gran parte de las previsiones de la banda liderada por María Jesús Montero, Calviño y la gallega de Trabajo, la que quiere ERTE -pagados por todos,y para todos- hasta diciembre o más allá.

Como es habitual en esa rama de la futurología que se conoce como economía, el informe -tras analizar de manera bastante adecuada el impacto que ya ha tenido la crisis en estos dos meses- se plantea dos escenarios. Uno primero donde el fin del confinamiento es el 15 de mayo (¡sorpresa! ¡no se cumple!) y donde, en el marco de una recuperación gradual según sectores de actividad, el PIB caería un 8´9% en 2020 y crecería un 4´6% en 2021, bastante peor que la recuperación en forma de raíz cuadrada prevista por el Gobierno.

Y un segundo escenario, bastante más realista, donde no se consigue frenar la epidemia -incluyendo un rebrote en otoño con nuevo confinamiento de un mes- y donde el PIB caería un 11´7% este año, para crecer un 5´8% el siguiente, perdiéndose en la nada seis puntos, más o menos el crecimiento neto de tres años seguidos medio buenos.

Para llegar a esas conclusiones la AIReF asume que los ingresos fiscales previstos por Montero irán mucho peor de lo esperado (por poner un único ejemplo, en el informe remitido a Bruselas solo contemplaba perder un 2% vía IRPF), y el déficit se va a disparar a niveles que necesitarán medidas expeditivas aún no anunciadas.

Según la famoso Ley de Estabilidad Presupuestaria -que imagino enmarcada en oro en la sede de la AIReF, así como una foto del Bundestag-, el Gobierno puede saltarse la disciplina fiscal si ocurre una catástrofe o una situación de emergencia como la actual, pero para evitar cualquier veleidad, al mismo tiempo que admite esas excepciones, obliga también a a disponer de un plan de reequilibrio presupuestario a medio plazo, un plan que necesita el refrendo parlamentario.

Ese plan ni está, ni se le espera. Recuerden que hace tres semanas la propaganda atronaba por unos "nuevos Pactos de la Moncloa" y ahora ya han desaparecido de la agenda, igual que desaparecieron las arcas de Noé (campos de concentración), el "ingreso mínimo vital", y otras tantas ideas quijotescas de la gestión de esta crisis, con un salvedad: el plan de reequilibrio presupuestario es obligatorio, y muy necesario si España no quiere verse chapoteando en una espiral de deuda durante un periodo muy largo.

Hay que ir pescando las frases demoledoras que contiene el informe, y que incluyen "la recuperación no será completa", que el 30% de los afectados por ERTE no recuperará el empleo (y creo que se quedan cortos, pero mientras tanto el empresario se ha embolsado las ayudas del escudo social), y que el nivel de deuda alcanzado (hasta el 124% del PIB en el escenario dos) se arrastrará hasta 2030 como poco, lo que obligará a:

"realizar un ejercicio de consolidación fiscal [ajustes] similar al realizado en la década pasada".

Aquí está la clave. A pesar de que el Gobierno sigue en su inopia, el brutal déficit acumulado durante la gestión de la crisis (la AIReF calcula un gasto entre el 3´3 y el 4´2 del PIB, entre 33.000 millones y 45.000 millones, donde se incluyen los hoteles de cinco estrellas y los pagos a la sanidad privada por su colaboración), las altas tasas de paro que se van a mantener durante bastantes años y las prebendas electoralistas exigidas por Podemos harán que el escenario resultanta sea similar al de 2008.

¿Y cómo se solucionó? Pues, por un parte, con un recorte muy alto de gasto público, desde incautaciones de nómina hasta el cierre de las fuentes municipales en Madrid, porque a Ana Botella le parecía que gastaban mucho y no producían nada. Y, por otra parte, con subida de impuestos, como no puede ser de otra manera.

De hecho, la propia AIReF no descarta -reconoce que faltan datos y estadísticas para hacer mejores previsiones- que el déficit fiscal de las administraciones públicas llegue al 138% del PIB, porque ya saben que las crisis golpean en España más fuerte gracias a nuestra especialización en turismo y bares (dicho de manera fina y en informe oficial, "la especialización en turismo y restauración, actividades muy intensivas en empleo, hacen prever un alto ritmo de destrucción de puestos de trabajo") y a lo a gustito que se está en el paro.

Recuerden el informe de la AIReF con el clima de fiesta generalizado que se viene encima hoy mismo. Nos espera una década añadida de estrecheces, bibliotecas sin libros nuevos, consejos para ahorrar comprando el pollo entero y no por piezas ("se puede aprovechar el caldo para hacer una sopa"), y toda la absoluta montaña de mierda que ya conocemos porque todavía no se había borrado de la memoria colectiva. Puede ser un buen tema de conversación si hoy disfrutan de una terracita con no más de diez personas, y mientras siguen los contagios comunitarios incontrolados.
***
Buen artículo, pero incompleto, sobre la deriva de la chacalita Margarita Robles. Me ha encantado lo de "personalidad compleja", que se traduce en que es otra loca amargada de León.
***
La CNN ha pillado a Pdr Snchz mintiendo una vez más sobre estadísticas oficiales, esta vez apoyándose en un informe de la John Hopkins que no existe. Preguntado al respecto, este apparatchiknik -con una carrera académica inventada para que no le acusen de no haber trabajado nunca- se escuda de una manera que elogiaría Cristina Cifuentes.

¿Newtral y Josu Mezu han ido a comprobar el informe? ¿Por qué nadie en España informa que fuera de España nadie se cree nuestras estadísticas, con casos flagrantes como el de Madrid, que el sábado y el domingo reportó exactamente el mismo número de infectados y de muertos, algo estadísticamente casi imposible?

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hoy un diario de tirada nacional filtra el borrador del "ingreso mínimo vital", que así vuelve al primer plano. Parece que permanente, y ligado a la renta...¡¡de 2019!!, así que no podría ser solicitado por aquellos afectados laboralmente por el Covid-19. ¿Globo sonda? ¿Filtración interesada? ¿Maniobra de distracción?

Eesti dijo...

Aquí van mis propuestas para mejorar la economía a corto-medio plazo:
-Aumento del IVA al 30% y eliminación del tipo superreducido.
-Eliminación de las tasas reducidas de IRPF y aumento de éste.
-Obligación a sindicatos y partidos políticos a pagar el Impuesto de Sociedades y el IBI.
-Obligación a todas las Iglesias existentes en España a pagar el IBI.
-Bajada del salario mínimo interprofesional a 640 euros.
-Eliminación de aforados y reducción sensible del número de políticos. No es de recibo que España, con 47 millones de habitantes, tenga 440.000 políticos por los 115.000 para 81 millones de habitantes que tiene Alemania.
-Reducción de las pensiones, mínimo un 30 %. Sé que es una medida impopular, pero es que no queda otra.
-Bajada generalizada y sensible (mínimo 20 %) del sueldo de los funcionarios.
-Cierre de todos los juzgados de violencia de género (y cambio total y absoluto de esta ley, ya puestos. Pero el lobby feminista-izquierdista no lo permitirá).
Creo que con todo esto nos ahorraríamos cerca de 40.000 millones de euros al año. Y eso que estoy tirando por lo bajo, que sólo con la obligación de pagar IBI a todas las congregaciones religiosas se conseguiría recaudar 11.000 millones al año.
Pero todo eso no ocurrirá. Ni ocurrirá, ni se les pasará por la cabeza a nadie del (des)Gobierno actual... ni en caso de que llegue Casado a Moncloa; para el PP es mejor recortar en educación, sanidad y dependencia, que son servicios "innecesarios" (¡ja!).
Saludos.

Ljuvo dijo...

Al respecto de la economía. Nunca lo sabremos, pero estaría bien conocer la facturación y las cuentas de la hostelería en este próximo par de meses en comparación con los años anteriores y este otoño invierno.
Ya vemos que es más importante poner en marcha negocios a priori ruinosos que permitir que nietos e hijos paseen a la misma hora con unos abuelos a los que hace dos meses que no ven.
Obligar a la gente o bien a que se vean en casas cerradas o bien en lugares con aglomeración y mayor riesgo. Miserables.
Ah! los niños una hora de paseo máximo y a las 19 en casa. No sea que molesten mucho al terraceo.
Ahora si quiero ver a los valientes y educadísimos munipas multar a los papis en terrazas y los niños sueltos por la calle fuera de horario.
---------
La narcociudad va a permitir ampliar las terrazas un 100%.
Claro, claro... si no, las cuentas se hacen difíciles de entender y de justificar...
https://www.europapress.es/asturias/noticia-gijon-permitira-hosteleros-ampliar-100-ciento-superficie-terrazas-20200506134144.html

Daniel Carrillo dijo...

Ojalá haya quienes en el poder político y económico estén pensando alguna estrategia para reorientar la economía y la educación, aunque si lo que se anuncia es una comisión para la reconstrucción presidida por Patxi López más bien parece que lo que nos queda esperar es conchabeo político para templar gaitas con todos los partidos, salvar el Régimen y convencer a las oligarquías del Ibex de que todo va a seguir igual.
Sergio, te agradezco la mención a Ignacio Sánchez-Cuenca, he leído estos días La desfachatez intelectual y me ha parecido interesante.
También quería comentar que con el confinamiento he visto varias clásicas de las últimas décadas, con gran placer, algo que sin la inspiración de ciclismo2005 creo que nunca me hubiera planteado, que habría seguido siendo un mero seguidor de vueltas por etapas al estilo españolazo. Y que te animo a relanzar el proyecto de un nuevo #maillot2005. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

El hecho de que seamos incapaces de dar datos fiables de número de muertos hasta bien entrada la semana por aquello que bien escribió el autor de este blog, "en este país ni Dios se salta un fin de semana", me hace pensar que cuánto tardará Marruecos en sumar dos más dos y atacarnos un viernes, por supuesto.

Qué años de miseria nos esperan.

Copolillo dijo...

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/situacin-actual?flg=es
Así se hacen las cosas. Si una comunidad no tiene unas estadísticas, claras, fiables y trasparentes no se valora su cambio de fase. ¿Que comunidades tienen una web estadística como la de la junta de Castilla y León.? Apuesto que le traerá consecuencias negativas, ya está empezando una campaña de prensa contra la consejera de sanidad. Hazlo bien y te hundiremos en la miseria, ese es el lema.

Lo de CNN es una anécdota propia de lo que Trump dice de ellos, es una basura. Pedro Sánchez se equivoca de web estadística y coge los datos de aquí. https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-cases/. El presidente ha hecho muchas cosas mal, equivocadas , erróneas, incluso malintencionadas... es una minucia llevada a categoría de portada propia del mundo periodístico_propagandistico actual. Dicho de otra manera,: Pedro Sánchez toma de su propia medicina. Propaganda contra propaganda.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: globo-sonda, no lo dudes.

Eesti: es todo bastante imposible. Por poner un solo ejemplo, no existe el IVA al 30% en ningún país de la eurozona, aunque molaría ponerlo a las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Ljuvo: lo de las terrazas convertidas en símbolo de la crisis da asco, no hay otra medida. Respecto a lo de la narcociudad, es flipante, creo que no hay otro ejemplo en España, pero no tardarán en pedirlo "porque ya se ha hecho en otros lugares". ¡Y es un sitio donde las terrazas ya ocupan hasta la parodia gran parte de las plazas y calles!

Daniel: he preferido no comentar lo de Patxi López, otro de esos infraseres que produce el PSE. El maillot me temo que vuelve a quedar aplazado, no está el asunto para aventuras así.

Miguel dijo...

Justo yo lo pensaba. Volverá a Mónica Carillo a contarnos como los alemanes cuando van a comer fuera se llevan en tuppers lo sobrante para ahorrar, reporteros de callejeros buscando lo cutre en barrios marginales para entretener a las masas y videos de autoayuda con Jordi Evole, Pau Gasol y algún cocinero de estos famosos (lo siento, no los conozco)

Va a ser terrorífico volver a esto.

korri dijo...

Ojalá me equivoque yo y el informe, pero la ostia para todos aquellos que se ven de veraneo en la nueva anormalidad va a ser monumental.

Yo por si acaso seguiré como si la cosa estuviera en fase 0 y me andaré con el todo el cuidado que pueda. La responsabilidad empieza por uno mismo.

Sobre el tema Patxi Lopez, sólo puedo decir, que aparte de ser muy pero que muy limitado, y de largo el peor Lehendakari que ha tenido Euskadi, fue una decepción absoluta para los que pensábamos ilusamente que iba a hacer algo para desmontar el cortijo de mamoneos constantes del pnv.

La subida de impuestos que se viene encima, por favor, que no sea en base a impuestos indirectos, porque si plantas un IVA al 30% (que me parecería maravilloso que se hiciera en alcohol, tabco y otros vicios tal y como dices Sergio), el golpe a las clases desfavorecidas es aterrador y provocaría todavía más economía sumergida. Pensaría más en un sistema progresivo y en impuestos al capital, pero claro consiguiendo que las empresas pagaran realmente lo que les corresponde.

Salud

Anónimo dijo...

Lo de las bibliotecas sin libros nuevos no será ninguna novedad, al menos en mi experiencia. En la de mi barrio de Madrid ya me miraban con cara de lástima porque seguía pidiendo y rellenando desideratas de cuando en cuando, pese a haberme advertido las bibliotecarias que iban directas a la papelera por falta de fondos para satisfacerlas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¿y por qué debería atacarnos Marruecos? ¿Qué ganaría? Y eso que creo que el Ejército no serviría de nada

Coppolillo: la actitud no alienada de Igea la acabará pagando, al menos ha sido así a lo largo de la historia de este país. A mí lo de la CNN no me parece una anécdota.

Anónimo: una cosa es que no atiendan desideratas -para eso están los comerciales de las grandes editoriales, y la compra centralizada que hace que todas las biblioteca tengan los mismo libros- y otra que no haya novedades. Al menos en las que frecuento yo nunca han cesado, al revés que en otras regiones de España, donde se han dejado de comprar para destinar a cosas como la "renta básica".

Unknown dijo...

Eesti: sólo por puntualizar, lo de los 440.000 políticos en España es un bulo bastante antiguo (de 2012) que en su día corrió como la pólvora porque lo difundió Pérez-Reverte en Twitter. Ahora está volviendo a circular en Facebook, y sigue siendo mentira.
Si buscas en Google verás que la cifra real es de 70.000-80.000 (algún sitio lo sube a 100.000), y luego hay que tener en cuenta que una parte de ellos no tienen sueldo (alcaldes y concejales de poblaciones pequeñas). De todas formas, en las cuentas del Estado el sueldo de los políticos es el chocolate del loro.

Listen dijo...

Durante toda la crisis, no sé si ya lo había comentado, el papel de los medios de comunicación respecto al alivio de las restricciones parecía más dirigido a promover la participación masiva en dicho alivio que en informar sobre el qué se puede hacer y hacerlo de forma responsable.
Preguntas del tipo ¿Tenías ganas de poder salir a caminar, a ir en bici...? no hacen más que incidir en el pensar mayoritario y promover la realización de actitudes poco razonables.
Otro, es la aparición constante de los que rigen los distintos negocios de ramo, día sí, día también. Aparición que debe ser del nivel de un bombardeo por saturación, ya que sigo muy de lejos todo este circo.
Mi desconfinamiento será a partir de lo que me diga mi jefe: mañana a currar, pues a currar, con las máximas precauciones por mi parte y las que se pongan desde la dirección.
Sobre el déficit y las cargas que nos vendrán, no hay nada como trabajar en contratación pública para ver lo vergonzoso que es. El afán de protagonismo llega a cotas absurdas. En lugar de esperar un par de días y trazar un plan, nada lanzarse al frente a pecho descubierto para salir lo máximo en los medios.

Javier dijo...

Tres cosas:
- Bibliotecas: colegas, sois unos frikis, ¿de dónde coño habéis salido? ¿A quién coño le importan las bibliotecas? Lo que nos importa son las terrazas. ¿Habéis oído de alguna movilización/queja/presión para que los museos puedan acoger hasta un 50% del aforo en vez de un 30? Pues por las bibliotecas tampoco se va a mover nadie. Lo siento, yo también soy asiduo, pero "es lo que hay".
- López fue un monigote puesto para que el PNV "reorganizara su estrategia". Y de esa nueva estrategia se llegó al final de ETA y la vuelta de EL PARTIDO al poder, de donde ya no será desalojado. Esos entiendo que fueron los términos
- Perdón, pero qué queréis que os diga: Soy hijo de obreros, a mí me inculcaron lo del ahorro, lo del esfuerzo. No había piso más barato que el mío cuando me lo compré. El año pasado me saqué las oposiciones. Y veo a peña en la tele pidiendo que no tienen para comer en pisos que ya los quisiera yo para mí (es un decir, pero ya me entendéis). Por no tener, no tengo ni sofá (y tele como tal tampoco). ¿Vacaciones? Mis cojones. En el extranjero a cursos para mejorar el inglés y poco más. Me acuerdo de cuando el PP predicaba la "austeridad", yo decía, pero cojones! Si eso debería predicarlo la izquierda! Sí, ZP el que decía que bajar impuestos era de izquierdas! Sebastián, el de "Cómo ibamos a estropear la fiesta del ladrillo!"...
Me parece que este país no puede rebotar de la mierda en la que se reboza hasta que no se dé cuenta de cuál es su verdadera realidad. Y como parece que después de la de 2008 no hemos terminado de enterarnos, a ver si la que viene nos pone en nuestro sitio de una vez. Lo siento por los afectados, pero mientras no nos demos cuenta de que nuestro futuro pasa por la educación y la investigación y no por el bar y el fútbol no haremos más que ir hundiéndonos cada día un poco más.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: sí, de hecho fue un cálculo hecho por el Twittero de ultraderecha Absolutetxe, utilizando unos cálculos absurdos.

Javier: muy de acuerdo con tu comentario. No me extiendo más en la respuesta porque me voy a preparar mentalmente para consumir El Parte en un día que se presenta muy doloroso para los que pensamos como tu y yo.

Anónimo dijo...

Hola, aquí Naranco93. Además de lo que ya comenté en otro post, muy al inicio de todo esto, acerca de la volatilización de la aportación del turismo al PIB, como también sostiene Sergio, la mayoría de los lectores y el sentido común, me mantengo en lo de que la industria del automóvil va a sufrir una pérdida muy importante de capacidad productiva y por ende de generación de empleo en suelo español, por muchas subvenciones que de el estado a la compra de coches. La vía de agua en el sector es demasiado grande, y se debe a demasiados factores, como para atajarla con planes PIVE.

Respecto a lo que se comenta de medidas para salir de esa crisis económica, no comparto lo que algunos contertulios proponen acerca de subir los impuestos indirectos (sí al alcohol, tabaco y otros artículos que podrían considerarse de lujo). Entiendo que la política fiscal debería ir a subir impuestos directos y a atajar el fraude y la evasión, claro que esto es casi tan irrealizable como lo de poner el IVA al 30%

Quisiera comentar algo acerca de un área de recorte no menor, aunque pueda tachárseme de demagógico: las FSE (y lo que no son estrictamente FSE): España totaliza casi un cuarto de millón de personas entre Nacional, GC y policías autonómicas y municipales (estas últimas totalizan ellas solitas más de 60.000 efectivos). En total, tenemos una ratio de casi 50 policías por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los famosos "países de nuestro entorno". Y no solo es eso, es el rumbo que se gastan, como cuando la GC actualizó su parque móvil el año pasado mediante la adquisición de un centenar de Alfa Romeo Stelvio valorados en mas de 50.000 euros la pieza. Ello por no mencionar las equiparaciones salariales al alza. Si, por supuesto, en el mundo físico realmente existente, ya sé que también es irrealizable recortar aquí.

Zamek dijo...

Hoy nos han hecho creer que es un día importante. Creo que no se ha hecho suficiente énfasis que estar en fase 1 es seguir estando muy lejos de la normalidad. Me gustaría confiar en nosotros pero tengo dudas. Y desde luego si no hacemos bien las cosas, será un día importante pero para mal cuando en 1-2 semanas se vea el incremento de contagios.

El panmadridismo es evidente y los demás la hemos asumido. Mucho ánimo a los madrileños gobernados por una la community manager de un perro y un incapaz de Ciudadanos.¿Tienes tan claro que en unas elecciones volverían a ganar? Supongo que los que están un poco más a la derecha, los que matarían al virus con banderas, rezos e himnos se están frotando las manos.

En Euskadi pasa lo mismo con Bilbao y alrededores (tampoco quiero caer en el provincianismo) y que ha cobrado mayor relevancia convirtiendo todo Euskadi en unidad sanitaria única para evitar asimetrías y que la industria/comercio de Bizkaia no se vea penalizada. El interés es doble: económico para que Bizkaia también despegue y electoral para unas elecciones de julio incomprensibles. Se resume en una fase intermedia que enfada a unos y otros. Aquí hay quejas porque lo más importante es pasar de fase con garantías y algunos datos no lo corroboran. Por otro lado ha causado enfado en otras comunidad por trato de favor. Joder, que pasar de fase solo es positivo si te acompañas los datos de contagios, fallecidos, el r0, de capacidad hospitalaria, equipamiento de protección...

Y la crisis económica que nos va a caer encima...miedo. Porque 2 meses de parón pueden ser muy muy duros pero asumibles con dificultad. ¿Y si en 2021 seguimos igual rebrotes incluidos?

Hoy en Irún, 3 de la tarde,viento fuerte y lluvia horizontal, no había ni mesas, un toldo zarandeándose y gente, con un vino, un patxaran, soberano ...

Pues eso, miedo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Naranco93: sí, eso del coche puede pasar, pero la propaganda atorrante sobre lo malo que es el transporte público para contagiarse ya ha empezado. El Plan PIVE ya cuenta con 800 millones. Lo de las FSE es una batalla perdida, porque es una vía de empleo para clase obrera blanca que si no estaría delinquiendo.

Zamek: es que la gente piensa que hemos vuelto a la normalidad, cuando solo hemos vuelto a la situación de febrero.

Diegols dijo...

Sergio, gracias por la entrada.
Varias cosas por comentar.
Primera y la más sangrante de todas, alguien proponía bajar el salario mínimo a 640 euros (creo que era alguien llamado Eesti), proponer esa medida indica una absoluta falta de ética y humanidad por parte de quien lo propone y por añadidura un clasismo repugnante. Me gustaría a mi ver al que lo propone vivir con ese sueldo...
Siguiente tema.
Sergio, nadie está "agustito" en el paro. Repito NADIE.
La renta mínima espero que salga adelante cuanto antes porque empieza mucha gente a pasar hambre (las colas hoy en Aluche eran dramáticas, y las que empezaremos a ver dentro de poco nos puede tocar de cerca a cualquiera de nosotros).
El déficit salvaje que se espera en los siguiente años el gobierno lo justificará con la pandemia y Europa se lo permitirá por esa misma razón.
Lo de los 440.000 políticos en España es uno más de los Bulos Steve Banonn que tanto gustan a los de Vox. Y esto era un sitio serio en palabras de Sergio

Juan Benjumea dijo...

Un apunte: no existe como tal un impuesto del IVA del 30% sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas pero existe un impuesto especial por unidad de "tabaco" (por cigarrillo o gramo de tabaco de pipa) o de alcohol. A efectos recaudatorios creo que sería contraproducente ligarlo a un impuesto directo sobre el precio de venta, creo que tendría más efecto disuasorio que recaudatorio.

Es decir, si en el balance final económico los daños causados por el tabaco son inferiores al de lo recaudado entonces interesa subir el impuesto especial y si es al contrario el tipo elevado.

Creo que en el conjunto el alcohol interesa que se consuma.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Diegols: y lo sigue siendo. Las propuestas del lector Eesti son muchas y un batiburrillo, yo solo me he detenido en una.

Lamentablemente, hay mucha gente que está agusto en el paro, por muchas mayúsculas que pongas. Yo he conocido a un buen puñado de personas que en su década entre los 20 y los 30 trabajaba unos años, y después a cobrar el paro mientras fichaba desde Nueva Zelanda o Brasil, una vez que se permitió esa aberración. Y también hay gente de cuarenta o cincuenta que trabajaba seis meses en el chiringuito estacional de playa o montaña, y el resto a cobrar el paro porque ya tiene montada su vida así, ¿para que buscar algo para todo el año? Cuando se jubilen, se quejarán por tener "la mínima".

Con tu querida renta mínima pasará algo parecido: en cuanto se acerque al salario medio de algunos sectores (actualmente en los supers es de 1100€/mes, por ejemplo), olvidate de que alguien busque trabajo pudiendo vivir con ese dinero sin dar un palo al agua, e incluso descontando lo que perdería (tiempo, ocio) por trabajar por una cifra superior. Este razonamiento ya te lo he puesto, pero por si acaso lo repito.

Me hace gracia que hables de "déficit salvaje" y al mismo tiempo defiendas esas medidas que no son productivas, no cambian el sistema establecido, y solo fomentan la cronificación de la pobreza.

Juan Benjumea: pues viva el efecto disuasorio, del que ya está comprobado que es lo mejor contra el tabaquismo. Y si, al Estado le interesa que se consuma alcohol.

German dijo...

Yo cada vez tengo más claro que, si bien no es como una gripe, sí que se va a tratar, desde el punto de vista de la Administración como una gripe: o sea que se está buscando el número de muertos socialmente aceptable para dar esto por solucionado (con las restricciones que sea hasta que se encuentre una vacuna que deje el mismo número de muertos pero pudiendo ir al bar).

Berto dijo...

Hola Sergio, disculpas de antemano por utilizar tu espacio para un offtopic.

Como ciudadano residente en Tarragona y que, por ende, puedo 'disfrutar' de la fase 1 querría compartir que de lo que se publica en medios, instituciones, BOE's, etc no tiene mucho que ver la realidad (al menos en esta región).

Debido a mis dudas en si podría salir en bici fuera del municipio (vivo en una zona en la que, paradógiamente, hay mas probablilidad de contagio por 'rodar' en el municipio al cruzarse con otra gente que salir en carreteras donde te adelantan 2 coches a la hora) he contactado con la policía local y me han contado que no, que está prohibido salir de tu municipio para pasear/hacer deporte. Lo más interesante de la conversación es que me ha remarcado que también esta determinantemente prohibido salir del municipio sin causa justificada. Por ejemplo, si en tu pueblo hay un veterinario disponible, no puedes ir a otro de la misma zona sanitaria. Es decir, no puedes salir libremente de tu municipio.

Según el agente, la información la ha proporcionado la Generalitat y, sin embargo, si lees medios regionales o visitas la página gencat.com (la página oficial de la Generalitat), en ningún momento se entrevee dichas prohibiciones. Al revés, se entiende la completa 'libertad de circulación' (https://web.gencat.cat/ca/coronavirus/desconfinament-progressiu/fase-1/) sin restricciones.

Es curioso ver que en medios como LoPaís se remarca que únicamente País Vasco tiene este tipo de restricciones (https://elpais.com/sociedad/2020-05-11/euskadi-entra-con-cortapisas-en-la-fase-1.html) cuando la realidad no es así.

Viendo la completa descoordinación que hay en las medidas, doy grácias que de momento tanto Madrid como Barcelona sigan en Fase 0 o hubiera sido un absoluto caos.

Un saludo y salud para todos!

Bayo dijo...

Conviene también recordar que el gobierno sigue sin lanzar un mensaje claro a la ciudadanía de hacia donde nos lleva la desescalada y, a largo plazo, la ‘nueva normalidad’. Esto es volver a la actividad económica para que no se hunda más el país y que, ante la ausencia de vacuna, la “solución” pasa por la inmunidad de grupo controlada y un sistema sanitario con capacidad suficiente para absorber los contagios/rebrotes (que seguirán habiendo) e intentar reducir el número de muertes lo máximo posible (porque las seguirá habiendo). Incidir en el distanciamiento social y el uso OBLIGATORIO de mascarillas. También recordar todos los días el porcentaje de muertes respecto al total que llevamos a las espaldas por NO HABER PODIDO RECIBIR ASISTENCIA.


Este debería ser el mensaje, pero esto no ocurre y contribuye a que la gente piense que esto ya es agua pasada. Y los medios, por su lado, dando la murga con lo que se puede o no hacer en esta fase o en aquella, que si terracitas, reuniones... en fin.

Torra pidió ayer al Gobierno que imponga el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. Contemos a partir de hoy cuando se aplicará (en referencia a comentarios en anteriores posts).

La barbaridad de la semana:
COVID-19 = Coronavirus-Diciembre-2019
(Ayuso dixit)

Gracias por el post y los comentarios. Un saludo.

Diegols dijo...

Sergio, gracias por la contestación.
Yo siempre he creído que viviamos en sociedad para protegernos unos a otros, evitar la ley de la selva que ha imperado durante toda la historia de la humanidad.
Una de las bases para vivir en una sociedad, más o menos justa, consiste en proteger al más débil frente a los "lobos".
Si en un Super cobras 1.000 euros (si llegas, sólo se pagan los 1.100 en los establecimientos del esclavista Paco "mucho español" Roig), el ingreso mínimo vital permitirá mandar a la mierda a todos los explotadores con pulsera de bandera cuando te "pidan" hacer unas horas por el bien de la empresa (sin pagar esas horas, por supuesto).
Ese ingreso mínimo también te permitira mandarles a la mierda cuando se convoque una huelga general y tengas miedo de perder el sueldo de esclavo que te estaban pagando.
También te permitirá mandarles a la mierda cuando tengas una niña y pidas la reducción de jornada para poder estar en casa a una hora razonable por las tardes.
En definitiva ese ingreso mínimo permitirá compensar un poco la balanza.
Yo tambien conocía casos de genre que trabajaba 4 o seis meses y el rato del año se aprovechaba del "sistema", pero me tienes que reconocer que ahora ese sujeto apenas existe y siempre fue una minoría.

Bayo dijo...

Eesti: Respeto su opinión, pero algunas de las medidas y recortes que propone darían el toque de gracia a algunos estratos sociales ya de por si bastante jodidos.

- El aumento de impuestos generalizado no discrimina. Sería más justo un planteamiento progresivo.
- El Impuesto de Sociedades se aplica a las que tienen naturaleza empresarial, no se puede meter en el mismo saco a sindicatos o partidos políticos. Respecto al IBI, tengo entendido que ambos lo pagan cuando el inmueble es de su propiedad. La Iglesia no, pero una alternativa (si no se consigue que lo paguen) podría ser que lo que ahorran en ese impuesto lo inyectaran en las escuelas concertadas para rebajar el aporte del Estado, por ejemplo.
- No entiendo en que beneficia a las arcas públicas la bajada del SMI. Si lo propone como una medida indirecta para aliviar a las empresas, en contrapartida precariza más a los trabajadores, acumulando más beneficio la empresa, contribuyendo a la desigualdad salarial y aumentando la brecha de distribución de riqueza que no soluciona nada, al contrario ya que deriva en otros problemas sociales.
- Pensiones y sueldos de funcionarios se podrían congelar como se hizo en la anterior crisis, pero esa reducción que plantea me parece una barbaridad.
- El cierre de juzgados de violencia de género lo veo más una medida ideológica que no real, no representa ni el 0,5% del PIB, ya me dirá que solucionamos con eso.

Un saludo.

El Chepe dijo...

En las medidas de Eesti me falta hacer un nuevo valle de los caídos, más grande y nuevo, y devolver a Franco con honores. Y para construirlo, los putos funcionarios a picar piedra, y los políticos a acarrearla. Y el salario mínimo, un chusco de pan seco, que de otro modo esos vagos no se menean.

Bromas aparte, me parecen varias de ellas medidas contraproducentes. Para mi lo obligatorio es simplificar el sistema fiscal, acabando con tantas exenciones y reduciendo el margen de la ingeniería fiscal, una lacra. Y desarrollar, a nivel europeo, normas para que se tributen los beneficios donde se generan, y no donde convenga. Los particulares podemos pagar más, y si hay que arrimar el hombro se arrima, pero no puede ser que quienes más tienen (grandes empresas y grandes familias) sean con diferencia los que menos pagan.

Y acabar con la economía sumergida sería otro buen punto para sacarle partido a la economía que ya existe, pero no tributa, y para quitar incentivos al fraude.

Propongo otro par de cosas, de las de gastar para luego recoger frutos: informatizar la administración de justicia al nivel de Hacienda (y no la mierda del lexnet esa que manejan) y reforzar todas las inspecciones empezando por la de trabajo.

jefe dijo...

Diegols, y lo del salario mínimo simplemente no funciona del modo que lo plantea Pablemos (de hecho creo que no funcionaría de ninguna manera). Como bien sabrás, la mayoría de empresas en España son pequeñas y medianas: bares, peluquerías, papelerías y tiendas de ropa, por resumir ("empresas").

Si tienes una peluquería y puedes pagar 800 al mes (recuerda que las cifras del SMI son en 14 mensualidades) y de repente te plantan una subida de 100 ó 150 en lugar de tener dos empleados solamente puedes pagar uno, y quedan dos opciones: o echas al que sobra o le pagas en negro. Ya me dirás tú el beneficio de eso.

A ver cuándo nos damos cuenta que los salarios pueden subir si aumenta la productividad y no porque lo digan los políticos. Las subidas del SMI suelen tener efectos nefastos en economías como la nuestra (turismo y bares, pequeños negocios) porque impactan negativamente precisamente donde se supone que deberían ayudar.

Antonio dijo...

Lo de la mascarilla con la bandera de Madrid lejos de sorprenderme me recordó a esas pelis americanas en las que entregan una bandera a la esposa de un militar caído en acto de servicio.
Lo cierto es que habiendo visto como tomaban cañas esta tarde en uno de los bares que hay bajo mi casa (casi hombro con hombro), creo que lo de la bandera lo deberían copiar en otras comunidades. Buena parte de los bares que hay en donde vivo son de propietarios chinos, de estos no he visto ni uno abierto.
Me temo que el repunte va a ser más fuerte de lo que podríamos esperar, con la salvedad de que habrá menos fallecidos, ya que buena parte de las víctimas potenciales ya no estarán en la segunda ola.

Eesti dijo...

Gracias.
Y aunque muchas de las propuestas que escribí antes son muy difíciles de realizar, sí que estaría bien, como dijo Korri, un sistema progresivo de impuestos y que las grandes empresas paguen lo que realmente les corresponde. Y, por supuesto, nada de tasa Tobin ni tasa Google. Pero sí una revisión de la reforma laboral, consistente en que cada trabajador despedido o sometido a un ERE debe cobrar un solo día de indemnización por año trabajado. Eso sí, hay que intentar flexibilizar el mercado laboral, cosa que ni con los actuales ni con la derecha se conseguirá.
En cuanto al aumento del IVA, creo que ponerlo al 30% igual es pasarse demasiado; un 23-24% sería más plausible, pero aumentaría la economía sumergida (algo en lo que mi región no tiene nada que envidiar a Sicilia o Calabria. Ni en ésta, ni en muchas otras).
Saludos.

Eesti dijo...

Muy de acuerdo con tu último párrafo: tener tantos efectivos en las FCSE es insostenible (y más comprar cien Alfa Romeo Stelvio a 50.000 euros cada uno, existiendo el Renault Koleos que no es para nada un mal coche y es más barato. Además, lo complementas con su primo Nissan X-Trail y su hermano pequeño Kadjar, también utilizados por la GC), máxime teniendo en cuenta que en Portugal, por ejemplo, apenas se ven policías por las calles, al revés que aquí. Pero claro, Portugal "no es un país de nuestro entorno", a pesar de compartir península con ellos...
Saludos.

Eesti dijo...

Durante los Quince Años de Despilfarro (magnífico término, por cierto), el salario mínimo interprofesional era ése. Claro, que los precios de 2001 no son los mismos que los de hoy en día...
Un saludo y mis disculpas si te he ofendido. No he pretendido ser clasista ni mucho menos.

Daniel Carrillo dijo...

Para los que habéis comentado sobre el salario mínimo ¿Tiene sentido que esté sea el mismo en un pueblo del interior de la provincia de Badajoz que en Donosti? ¿Son lo mismo 640€ (o 1000€) en un sitio y en otro?
Por cierto yo conozco a muchos que sí que están agustito en el paro. No sé en qué mundo vive el que lo niega, en el mío hay gente que desde los 18 a los 30 ha estado alternando trabajo y paro de manera continuada y por decisión propia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Berto: ¡Vividor! ¡En el Priorat! Yo creo que el agente con el que has hablado no se sabe bien la normativa, porque en Fase I están permitidos los desplazamientos intermunicipales para hacer deporte (en Fase 0 también para los deportistas profesionales). O bueno, que hayan hecho algo específico para CAT, pero lo han dicho que yo sepa.

Bayo: Ayuso tiene equivocaciones de esas continuamente, en la campaña electoral las tuvo mucho peores. Tiene la inteligencia justa para montar un mueble de Ikea, y se nota mucho. Lo propuesto por Torra, como tantas otra cosas, se aplicará a nivel nacional en dos o tres semanas, cuando haya stock de mascarillas.

Diegols: no fue tan minoría, te lo aseguro. Y no se aprovechaba de "el sistema", sino de que en España se paga dinero sin una búsqueda activa de empleo a cambio.

Eesti: tus contestaciones a diferentes comentaristas salen todas agrupadas, la plataforma Blogger es así. El IVA tiene margen de aumento, de hecho es una de las balas en la recámara que el Gobierno ZP tenía, porque en Portugal o Grecia lo tienen al 23% por ejemplo. Yo creo que un 21% ya es un pasote, ponerte en un 25% -que en el P.V.P de algo que cuesta 100 euros nada menos que 25 € sean impuestos es un locurón- no se contempla.

Daniel: a eso me refería. Esa actitud en esa franja de edad, y fuera de zonas urbanas, está extendidísima. También era muy habitual apuntarse al paro con 16 años, por si daban puntos para las casas gratis que daban muchos municipios, o cualquier otra prebenda de dinero público para "los desfavorecidos".

Anónimo dijo...

Hola sergio.

Me sorprende el pistoletazo de salida que se ha dado en España para ver qué comunidad llega primero a la apertura del 100% del aforo de las terrazas y quien llega primero a la barra a beberse la primera caña...

En alemania ya estan con la duda de su primer rebote porque llevan tres dias seguidos con la tasa de reproduccion R0 justo por encima de 1.0 y aunque estan abriendo la economia las distintas regiones segun sus especifidades, el Instituto Robert Koch ya ha advertido que si no son datos puntuales de unos dias y se estabiliza toda la semana por encima de 1.0 habrá que ir pensando en tomar medidas.
La canciller Merkel ha fue muy directa explicando en su momento que el nivel de saturacion del sistema sanitario aleman se alcanzaba en octubre con una tasa de reproduccion de 1.1, bajaba a a agosto con un 1.2 y se adelantaba el colapso a junio con un 1.3.

Por otra parte me sorprende tambien como aguanta Suecia con su politica de no confinamiento. Su numero de contagiados va separandose clarisimamente de sus vecinos daneses, noruegos, fineses, y sin ambargo, sacan pecho de que ese es precisamente su objetivo...que cuentan con un seguro rebrote de la enfermedad en otoño y que para entonces sus vecinos se veran fuertemente golpeados mientras que en suecia lo aguantaran mejor por su prevén mayor inmunidad colectiva...

Aquí me parece que nos vamos a comer tanto rebote en breve como rebrote en octubre...con lo cual a ver quien se atreve a hacer una prevision economica y fiscal para finales de año y año proximo...la cosa va a estar muy chunga.

Saludos

Juan Benjumea dijo...

Para acabar con la economía sumergida lo tienes bastante fácil aprovechando la coyuntura del contagio con los billetes, prohibido pagar con billetes y todos los negocios con contabilidad tipo contaplus y subido a la Agencia Tributaria. A cada factura su pago y punto.

Las propinas que se hagan igualmente con tarjeta como en EEUU y al ser complemento de sueldo tributa. ;)

AdMiles dijo...

Con respecto a lo de salir en bici fuera del municipio he tenido ciertas polémicas tanto en el Facebook de la federación como en el del CSD. Por mas que trascribas la lieralidad del articulo 7 de la ultima orden ministerial al respecto en la federación se remiten a lo que dice el CSD y el CSD,de cuya presidenta no hay mucho que decir, dice taxativamente que no se puede ¿Porqué? Porque ellos y ella, la Irene, lo valen, digo yo.

Ya ni siquiera digo si me parece bien o mal, o que opinón me merece que se pueda estar en los bares y no salirte al pueblo de al lado a hacer ciclismo, lo que digo es que si no quieren que salgamos que lo pongan en la Orden ministerial, si no saben ni redactar es cosa suya.

Trascribo aqui el citado articulo

Artículo 7. Libertad de circulación.
1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Por si hay dudas entre lo que dice esta orden y las anteriores pongo también lo que dice la su disposicion adicional tercera:
"NO se aplicarán las órdenes anteriores que CONTRADIGAN lo anterior"

Diegols dijo...

Sergio y demás compañeros de comentarios. Gracias por las contestaciones.
Cuando alguien argumenta algo en contra de la subida del salario mínimo con el argumento de que una pequeña empresa no puede asumir pagar un salario digno a un trabajador, porque si lo hace el negocio no es rentable y tiene que cerrar.
La contestación parece clara...
Qué cierre el negocio y se vaya al campo de Almería con los demás votantes de VOX que van en masa a recoger las cosechas.
A no, espera, que en Almería solo trabajan inmigrantes sin papeles que quitan el trabajo a los españoles.
Y yo que creía que esos trabajos los hacen los inmigrantes por sus buenos sueldos y condiciones, a todos los que van a Almería les dan alojamiento gratis con aire acondicionado.
Una regla clara que deberíamos tener toda la ciudadanía es que no eres menos por trabajar en un bar o en un DIA.
Pensar lo contrario es una clara muestra del "clasismo" y "titulitis" que tanto gustan y persiguen gente como el de los Masters de Harvard y los de la reina de las cremas de la URJC.
Otro de los argumentos que se usan mucho es el de la baja productividad de los trabajadores españoles. Y ese es uno de los argumentos que los liberales han conseguido implantar como normales.
Deslocalizas toda la industria del país y no inviertes en I+D, y conviertes al país en el destino de vacaciones de la vieja y rica Europa y después con un tercio del PIB dependiendo del turismo pides productividad.
Seamos serios.
Cuántos de los que escriben aquí viviría dignamente con 700 euros que tenía antes EL SMI? . Y cuántos de los que escriben aquí se planterian tener familia con es sueldo?
Los 950 euros de ahora siguen siendo un chiste para vivir en Madrid o Barcelona.
Y para terminar. Que alguien de los que escribe por aquí (creo que fue una tal Eesti de nuevo) proponga eliminar la indemnización por despido ya es algo insultante. A estas personas nadie les explicó términos como plusvalía o estado de derecho?

Jacajetaime dijo...

Ayer salí a pasear a las 20.00 por donde vivo, Reus, y pude constatar todas las actitudes ciudadanas que se nombran en el blog. Niños y ancianos paseando fuera de su horario, muchedumbre por las calles, terrazas atestadas que ni estaban al 50% ni se respetaba 1m entre clientes... Pero lo que más me llamó la atención fue la actitud de la gente joven. En grupos, apretujados y sin mascarillas.

Lo comenté con un amigo médico y me confirmó que son el verdadero problema ahora mismo. Ha subido mucho los ingresos en hospitales de éstos y son un vector muy importante de contagio. Mi amigo da por descontado un rebrote en menos de dos semanas. Sólo pude desearle que se cogiese la baja.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Sergio, creo que el ejemplo del 25% de IVA no es correcto, ya que el porcentaje se aplica a la base imponible y no al PVP: si el IVA fuese del 25% y el PVP de 100€, sería 80€ de base imponible + 20€ de IVA (25% de 80€).
Un saludo,

1348

Josegi dijo...

Aquí un asiduo lector del otro blog que descubrió tu serial hace poco y ha estado devorando las actualizaciones. No suelo escribir pero te sigo desde hace años, Sergio.

¿A qué crees que se debe este patrón de aplicar las propuestas de Cataluña con retroactividad?

Albertk dijo...

Buenos días a todas!
Yo tengo mis reparos con la renta mínima,sin embargo veo día a día ,por mi trabajo, que en este país hay muchísima gente pobre. Pobre económicamente y pobre culturalmente. Gente con poquísimas posibilidades de insertarse en el mundo laboral. Abuelos abandonados a su soledad con pensiones bajísimas,familias con demasiados hijos con una cultura subdesarrollada, parados de larguísima duración que no saben elaborar un currículum ni conectarse a internet en una biblioteca... Gente abandonada, algunos por sí mismos, otros, muchos, por el sistema. Gente necesitada de servicios sociales. Y esta gente tiene que comer, pagar sus facturas, etc. Y lo tienen que hacer con dinero. Y el dinero, la inmensa mayoría de la población, lo obtenemos trabajando. Y no hay trabajo para todos. Quizá podría haberlo si se repartiera de otra manera. Pero no es el caso. Así que, aumentando la capacidad recaudatoria ( grandes fortunas, impuesto sociedades de las grandes empresas, impuestos transacciones financieras, etc) quizá se podría implementar esta medida sin que supusiera un descalabro para la economía. Esta medida, acompañada con búsqueda activa de empleo, podría ayudar a mucha gente. Algunos se aprovecharían, está claro, pero muchos otros podrían dejar de malvivir.
El gobierno más progresista de la historia vuelve a defraudar y finalmente las empresas con filiales en paraísos fiscales podrán acogerse a los ERTES.
Saludos desde mi pequeño pueblo, dónde tardaron mucho en dejarme volver al huerto y ahora están tardando mucho en dejarme mover en bici por toda la provincia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a mí no me sorprende la carrera entre CC.AA a ver quien abre antes, ya lo predijo el propio Pdr Snchz cuando anunció los primeros "alivios", con ese ejemplo de "no se va a convertir en una carrera a ver quien abre primero una gran superficie". Sabía lo que iba a pasar, como todos.

En Suecia han apostado por otro modelo, a ver que tal les sale.

Juan: es una opción, cualquier día se dan cuenta y rectifican, igual que hicieron con los billetes de 500 euros -ideados para el fraude- y cuando pusieron el límite de pago en metálico en 2500 euros, una idea muy efectiva, rápida y sin marcha atrás.

AdMiles: vaya, no lo sabía, muchas gracias.

Jacatejaime: sobre los jóvenes ayer mismo habló Fernando Simón, y dijo que se estaban viendo nuevos ingresos. Me temo que es así por doquier.

Anónimo: sí, tienes razón.

Josegi: a minar la iniciativa y las buenas prácticas de Cataluña, y que no queden como mejores gestores que la caterva de indecentes que mandan desde Madrid y en Madrid.

Albertk: lo de los huertos es una cosa que me hierve la sangre.

Sabier dijo...

https://www.lasprovincias.es/comunitat/residencia-alcoy-manos-20200512005753-ntvo.html

J.Ramón dijo...

Buenos días, no quiero parecer un ultraliberal pero creo que está quedando claro que cuanto más descentralizados (o pequeños) son los paises mejor están respondiendo a la pandemia.
En cuanto a como podemos salir de esta crisis, pues desde mi punto de vista además de aumentar carga impositiva (es imposible salir sin más dinero) es fundamental el recorte de gasto. Todo el dinero público que no vaya a sanidad, dependencia, educación y servicios sociales para mi, desde ya, es despilfarro y debe tender a 0. Ni infraestructuras, ni contrataciones en FSE, nin compra de material para ejercito, ni subvenciones a empresas (esto es fundamental, existe muchísimo dinero hipotecado aquí) partidos, sindicatos, patronales, ni subvención a actos culturales, ni por supuesto ningún tipo de gasto de representación.
Por otra parte debemos modernizar tanto educación como sanidad. Con las tecnologías actuales, las clases presenciales deberían ser un mínimo para que alumnos de primaria socializaran (y sus papis puedan trabajar) o para las personas que no se sepan desenvolver con internet (personas de edad avanzada). Pero el teletrabajo en atención primaria (hacer triajes y los casos dudosos que acudan al centro de salud) y educación debería ser un paso primordial. No deben ajustar el salario de personal sanitario y profesores, pero la reposición de personal se va a ver afectada y creo que con las nuevas tecnologías el servicio no debería ser peor. Ya sabemos que mucha gente acude al médico también para socializar y como deshaogo psicológico, pero con la reducción de personal en nómina habrá más dinero para servicios sociales que sí que considero debe ser una pata del estado de bienestar a reforzar.
Por otra parte, claro que existe gente que parasita el sistema, y no es un número menor. Pues tenemos que evitarlo y que no me digan que no existen métodos para impedir que el personal se pase años y décadas trabajando 8 meses y cobrando el paro 4 todos los años, pero también existe una red clientelar enorme donde los partidos políticos saben que con la paguita al personal se ganan un voto que basicamente es lo que quieren y les gusta tener estes mecanimos para tener votantes en plantilla.
Gracias por el esfuerzo Sergio y gracias a los comentarios que suelen complementar muy bien las entradas.

Pablo dijo...

Veo que muchos por aquí (incluido el autor) confunden la tasa R0 con R.

R cambia durante el transcurso de una epidemia, según se obtiene más inmunidad y se realizan más intervenciones.

R0 es el número R al comienzo de un brote, antes de la inmunidad o las intervenciones. R0 refleja sobre todo el poder del propio virus, aunque cambia de un lugar a otro. Por ejemplo, R0 es mayor en ciudades de gran densidad que en las áreas rurales y dispersas.

Aconsejo leer (y practicar) con esta herramienta divulgativa que muestra de modo muy didáctico muchos conceptos de epidemiología.

Priquito dijo...

No ibamos a salir todos con Madrid? Parece que la mitad de la poblacion y el 70% del territorio ya lo ha hecho. Los de Madris siguen esperando...en Barcelona, con mas muertos/casos tambien.

Anónimo dijo...

Qué faena, escribí un comentario largo y no debí de publicarlo correctamente.

En resumen, era un alegato a favor de las bibliotecas. Qué es una suerte la de servicios que ofrecen y que la gente no sabe lo que se pierde. Y que me alegra de que haya jóvenes aficionados a ellas por aquí.

También comentaba que pondré por aquí el listado de referencias bibliográficas de esta serie, gracias al autor y a los lectores.

Y que a ver si hay un maillot Política Menor. Al menos, una camiseta de algodón, creo que se puede montar con poca cosa, con webs como La Tostadora y parecidas.

Saludos, Germán.

Albertk dijo...

Se debe a que en España, el independentismo catalán es el enemigo y Torra es el demonio. Te imaginas los titulares de la caverna? 'Torra conquista la Moncloa" "Sánchez se arrodilla de nuevo ante los separatistas"

En Fase I tampoco nos dejan escalar en roca. Deporte donde se puede respetar la distancia y practicar entre 2.

Salud a tod@s

ÒscarFC dijo...

Buenas tardes,

He leído propuestas varias, de tipo socio-económico, para (intentar) salir de la crisis.

Alguien llega a proponer la rebaja del salario mínimo interprofesional (s.m.i.) hasta índices miserables.

Sería posible que algún día pusiéramos la vista en un salario máximo, en lugar de mínimo?

Un salario máximo equivalente al s.m.i multiplicado por el coeficiente 10?
950 € s.m.i. x 10 = 9.500 €/mensuales x 14 pagas).

Es que no me parece justo que siempre paguen el pato los que menos tienen.

Alberto Pérez dijo...

Para J. Ramón: En el tema de los subsidios, también conozco casos en que no es una elección personal. En una empresa en la que yo trabajaba, solía ser práctica habitual contratar a una persona un año y mandarla 4 meses al paro para no hacerla fija. Agotado el paro, se la volvía a contratar y se empezaba de nuevo el ciclo. Trabajo suficiente había, desprecio absoluto hacia el trabajador, también.
Sé que la mayoría tenemos una opinión negativa de los sindicatos. Sin embargo, en aquellos sectores en que la representación sindical es bajísima, pretender que se cumpla el convenio colectivo se vuelve quimérico.

Para Priquito: ante tu insistencia, una verdadera idea fija que repites a cada entrada, no se me ocurre más que propongas un nivel -1 para catalanes y un -2 para judíos, masones y demás ralea.

Borf dijo...

Ayer no eran las siete de la tarde y ya andábamos así:

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/santander/policia-obliga-desalojar-bar-santander-lleno-jovenes-dia-terrazas-pueden-ocuparse-50/20200511215737075994.html

El local es el punto de encuentro en una zona de expansión sobrevaloradísima donde acaban comprando piso los quiero y no puedo santanderinos, y la fauna que lo puebla habitualmente (no tan joven como da a entender el titular) es mucho más atroz que los desdentados y chungos que ayer también poblaban la terraza del único bar de mi barrio que abrió.

Realmente no me lo esperaba, y aún sigo preguntándomelo con incredulidad. ¿Realmente la gente no tiene nada mejor que hacer que ir a perder el tiempo en esos pudrideros, como bien los llamas?

Un saludo

Anónimo dijo...


¿Y estos? Cuando lo he leido me he acordado de ti. Jeje!

https://www.eldiario.es/catalunya/sociedad/Colas-franceses-comprar-tabaco-Jonquera_0_1026447655.html

Se echa de menos tambien alguna entrada en la de ciclismo.

Un saludo y gracias.

David dijo...

Gracias por la entrada, Sergio. Es un poco de perogrullo que la hostia a nivel económico va a ser monumental por la naturaleza de esta crisis y el módulo productivo español, pero es curioso ver mensajes tan claros y transparentes en un informe oficial. Todos nos equivocamos, como algunas de tus predicciones en esta serie (i. e.: todos a la velocidad de Madrid), ojalá os equivoquéis en las predicciones económicas también.

A Diegols: Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto aquí. Todos los argumento neoliberales contra subidas de SMI o la renta mínima vienen de personas que nunca se han visto apretados de verdad.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Borf: conozco la zona, y como se han cargado el bonito paisaje costero que había ahí -un clásico de Cantabria-. Impresionante el talud respecto a la carretera (que hace de muralla, y todo el mundo obligado a coger el coche) y el nivel de los muchos Bustamantes que viven por ahí, empezando por comprar casa a precio de Madrid.

David: ¡no será por que Madrid no lo haya intentado! Por cierto, o se llega a saber lo de Yolanda Fuentes, o Madrid hubiese pasado. Las predicciones económicas, por una vez, son a ciencia cierta.

¿Argumentos neoliberales es no dar dinero a cambio de nada? Teneis una empanada que ni las xoubas.

Anónimo dijo...

Los argumentos con la subida del SMI es que dan la risa. Como bien os han dicho en los comentarios, una subida que no venga acompañada de aumento de productividad, es el chocolate del loro. A ver si nos enteramos que si suben el salario del que recoge la fresa, la fresa sube de precio. Si suben el precio del que te cobra en el super, los productos de ese super suben de precio o se lo bajan al productor. Vamos, que si la subida del SMI se acompaña de subida de IPC, ¿qué te han subido alma de cántaro?

Anónimo dijo...

A cambio de nada no. A cambio de seguridad ciudadana, a cambio de no sucumbir a la economía sumergida...
Da la "casualidad" de que en las sociedades donde se impone el concepto "paguita" y "no dar dinero a cambio de nada" combinado con un aumento y consolidación de la desigualdad las muertes violentas son el pan de cada día y la penetración del narcotráfico es brutal.
Creo que este es un matíz que se obvia siempre en este tipo de debates, que no invalida el argumento de que existe una proporción de beneficiarios de este tipo de política que viven tan a gusto así pero que lo pone en perspectiva.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: bueno, ese tipo de cosas no son tan automáticas e inmediatas, fíjate todos los apostoles que vaticinaban una escasez de mascarillas por haber puesto un precio máximo de venta. No tiene que ver con este caso concreto, salvo que es otro dogma del liberalismo económico, en esta caso basado en la falsa creencia de que en España no se iban a producir mascarillas.

Anónimo: ¿Que es eso de "a cambio de la seguridad ciudadana"? ¿Me estás diciendo que si no hay paguita a cambio de nada todos los necesitados se van a convertir en delincuentes, como en las películas de Charles Bronson? No vale ni para cuña de Securitas Direct.

No se de qué sociedades hablas, y si no las pones es porque tu tampoco las conoces.

La proporción "que vive tan a gusto" con estas políticas de las subvención perpetua crece exponencialmente, porque desincentiva la búsqueda de trabajo en ellos mismos, y también en la gente que les rodea -amigos, compañeros de los niños en el colegio, en el barrio- al ver que ellos se tuercen el lomo para cobrar lo mismo o poco más que otros que se tumban a la bartola, y encima presumen de ello.

Baste ver el ejemplo de Asturias, la región más subvencionada del mundo, donde todos los colectivos -incluyendo policías y médicos- quieren las mismas condiciones que los prejubilados de la mina: jubilarse a una edad indecente, trabajar poco, dos meses de vacaciones, etc... La "paguita" es algo contagioso, mucho más que un virus.

Lo mejor es que no exista, y si existe, que en el momento de la concesión y por causas de fuerza mayor, tenga también establecida la fecha de fin, y que se cumpla. ¡Pero que vamos a decir en un país con el concepto de "parados de larga duración"!

Anónimo dijo...

Como ejemplo me vale el índice de crímenes violentos en cualquier barrio deprimido del mundo y su comparación con el mismo índice en un barrio normal.
Otro ejemplo bueno es aquello a lo que a menudo aludes en mi opinión con razón de que en no pocas ocasiones el acceso a los CFSE funciona como una forma de tener tranquilo al que era el más violento de la clase.
También puede ser que la violencia sea una cuestión de genética y que Benzema sea igual de violento que sus compañeros de las banlieue pero que nos lo oculten. Pero bueno, que si quieres hacemos la prueba estos años que vienen y dejamos al margen de "paguitas" a todo aquel que no pueda resistir la hostia que nos va a pegar todo esto a ver si sube o no el índice de delitos violentos o el narcotráfico.

Mozi dijo...

Al anónimo de la relación entre el SMI y la inflación. Está bien indicado, aunque como dice Sergio el efecto no es inmediato ni lineal. A mí la última subida me parecía una buena medida precisamente porque tenía potencial inflacionista.

Perseguir una política inflacionista moderada vía subidas de precios puede interesar a España, porque ayudaría a controlar la deuda hasta cierto punto (la cuestión es compleja y abierta a discusión). Hablamos por supuesto de una inflación en el 3-5% de forma constante durante unos años, cotas que nuestro país no alcanza.

La subida del SMI también es un desincentivo a profundizar nuestra especialización en turismo y similares. Ahora bien, para que tuviera algún efecto en este sentido se necesitarían alternativas de empleo para la gente que no seguiría ocupada en los mismos sectores. Sin ello la mera subida del SMI es un incentivo para que los que ya no van a trabajar se queden cobrando subvenciones. Esa política no es necesariamente absurda, pero implica que se prefiere tener a cierta gente no haciendo nada mejor que trabajando por poco.

Otro día puedo hablar sobre la metodología ridícula del IPC. Parece diseñado con el objetivo de infraestimar notablemente las subidas de precios. De hecho, la medición de precios viene mediada por la opinión de la empresa que comercializa un producto, que puede argüir ante una subida de precios que su producto ha cambiado (nuevas fórmulas y demás) y por lo tanto ya no es el mismo. Como el producto ya no es el mismo, por ser una nueva versión, el IPC no recoge un aumento de precios. Es evidente que por ahí se cuela cualquier cosa.

Pablo dijo...

50 euros de subvención para reparar la bici . ¿Veremos algo así en España dentro de las medidas de "escudo social"?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¿Crímenes violentos? ¿Asesinatos o violaciones? Ni siquiera con la Gran Recesión iniciada en 2008 la situación en España se acercó a eso que dices, más propio de otras latitudes.

Yo nunca he dicho eso del más violento-FCSE, digo que acaban ahí los más tontos y de difícil empleabilidad blanquitos.

La prueba la vamos a hacer igualmente,y verás que no pasa lo que dices. Pensando así, eres carne de Securitas Direct.

Pablo: por supuesto que no, pero ya hay 800 millones para un nuevo Plan PIVE. Y casi lo prefieron a 50 euros por arreglar una bici, una actividad que jamás debería estar subvencionada, igual que ninguna reparación.

Anónimo dijo...

Asaltos con violencia, atracos a mano armada... hay muchas modalidades de delito violento. No es propio de latitudes sino de "culturas", por eso existen Dominican Dont Play o Trinitarios y no hay lo propio con inmigrantes cubanos.
Pues ya lo digo yo, la mitad si no más de las UIP de no estar allí metidos ya me?dirás lo que estarían haciendo. Súmale a eso que dices su desempeño profesional y tú me dirás.
Veremos sí pero vamos que yo lo tengo muy visto. Y no, de Securitas Direct nada, de perfil bajo, poco aparentar por convicción personal y con hasta ahora ningún problema de este tipo que viviré sin dramas el día que me toque.