viernes, 5 de junio de 2020

Diario de la falsa normalidad (XIV): #Españahavuelto


Un sitio cualquiera en Salamanca
¿Disfrutando de las terracitas? ¿Leyendo medio ultras para elaborar informes de corta pega que incluso así mejoran los de la Guardia Civil? ¿Haciendo cuentas de cúanto se diferenciará tu sueldo del Ingreso Mínimo Vital o Paguita, trabajando 40 horas mientras otros van a trabajar cero horas? En definitiva: ¿qué tal con la falsa normalidad?.

Seguro que bien. Todo va bien y encauzado. Baste ver el sainete de tracto continuo con las cifras de muertos, ya señalado por aquí cuando había que hacerlo, y con un titular que jamás perderá su vigencia: "un país que no sabe ni contar sus muertos". Ahí seguimos, mientras la desviación en estos dos meses en la cifra de decesos apunta a 48.000 muertos atribuibles al Covid-19, lo que debidamente contextualizado significa que uno de cada 1000 españoles han muerto por la enfermedad.

Pero no es ese el tema que será protagonista, sino la imagen de España a nivel internacional. Si hubiese banda sonora a estos post, la de hoy sería un bucle continuo de la inútil españolista González Laya gritando #Españahavuelto, la soflama de indigencia mental con el que juró su cargo a principios de este año. 

¿Vuelto de dónde? ¿De qué? ¿Para qué? Y eso que fue lanzado cuando ni se olían lo que se venía encima, porque no sirve de nada tener un Ministerio de Asuntos Exteriores con Embajada en China que no reporte la gravedad de la situación, pero seguramente sí lo haga de los libros prestados por la sede del Cervantes en Pekín. Efectivamente, #Españahavuelto, pero a protagonizar ominosos titulares en la prensa extranjera.

Justificados, por otra parte. Por ser uno de los países más afectados por la pandemia, por el caos madrileño, y por la pésima gestión que se ve en el baile de cifras, y todo lo demás. Es muy probable que no les haya llegado que durante bastantes semanas un mínimo de 160 países -y hay doscientos y poco- cerraron sus fronteras totalmente a ciudadanos procedentes de nuestro país.

El recuento dejó de hacerse allá por mediados de marzo, cuando eran 137 los países. Después la web del Ministerio de AA.EE fue actualizando la información, para después hacerla desaparecer porque era un canteo, además de reflejar perfectamente cómo nos ven fuera, de manera mucho más realista que como lo podría hacer el país que se pavoneaba (y esto era de manera bipartisana, tanto derechas como izquierdas) de tener "la mejor sanidad pública del mundo".

Resulta procedente señalar todo esto porque ayer muchos repararon en la situación internacional de España a raíz de la enésima metedura de pata de la inútil Ministra de Industria Reyes Maroto, la misma de la que apenas se han tenido noticias durante la crisis, porque era más importante sacar al astronauta que a la persona responsable del aparato productivo real del país.

En una rueda de prensa dijo que "España abrirá sus fronteras con Portugal y Francia el 22 de junio", cuando la información anterior era que sería ya en julio. Lo dijo así, como una dádiva de esas ya aplicadas para pasar el aforo de las terrazas en Fase I del 30% al 50%, con toda la arbitrariedad y la falta de reflexión que han protagonizado algunas de las decisiones más sonadas de la gestión de la desescalada.

Homenaje a Bleda y Rosa, y su serie Campos de Batalla
El problema es que aquí no se trata de horarios de niños -inolvidable esa tarde de foxtrot adelante y atrás con la decisión- o conceptos cubiertos por el escudo social, sino de una decisión que también afecta a otros países donde tienen la inmensa fortuna de no ser gobernados por esta recua política. Tu podrás abrir una frontera si te da la gana, pero si no lo hace la otra parte sigue siendo una frontera.

Al poco tiempo la noticia llegó a Portugal, donde el Ministro Augusto Santos Silva se enfadó bastante -en términos portugueses, entiéndame- por lo unilateral e inesperado. Es un detalle importante, porque como ya se indicó aquí en su momento, Portugal cerró las fronteras con España a principios de marzo, y es una de las razones de su éxito como país en la gestión de esta crisis. También habrá ayudado tener un científico de verdad en el Consejo de Ministros, y no una mierda de astronauta que se cree científico.

¿Y por qué escupe Reyes Maroto su invento justo ayer? ¿En qué mundo vive? En el de las presiones. Recuerden que, entre las noticias estrella de este periodo, está el cierre ya anunciado desde hace años de las factorias de Nissan y Alcoa en Barcelona y Lugo, respectivamente. Imaginen las presiones que recibirá la Ministra que incluso ha habido gente que pide nacionalizar esas plantas, como así se fuese a crear la demanda...

Increíble gráfica gallegoide donde España permite la entrada a españoles
Están esas presiones, y están las otras, más importantes, del sector turístico. Italia lo hizo muy bien y levantó las fronteras a principios de junio y sin avisar a nadie, para así apuntarse el tanto de la reactivación del turismo exterior: queda por ver si la gente tiene ganas de ir a un país donde sigue habiendo contagio comunitario incontrolado y con 80 muertos al día. De momento, Austria sigue  sin fiarse de Italia, no en vano es otro de los países que mejor lo han hecho.

Aquí ya saben cómo va el percal, con dos regiones como Baleares y Canarias que viven del monocultivo del turismo exterior, y donde incluso la primera habló de crear un "corredor turístico" para alemanes que los propios alemanes rechazaron. Por eso la prisa de la Ministra Maroto en hacer ese anuncio, que ha sido respondido por Portugal y Francia con una negativa muy contundente, especialmente por el desplante español.

Por eso es importante recordar que un día antes, solo un día antes, Portugal había dicho que la frontera iba a seguir cerrada. A Maroto nadie le debió decir nada o, lo que es peor, se lo dijeron y le dio igual, porque España trata con una superoridad insultante al país vecino, y si no recuerden la justificación de la Fanática Ecologista Dolores Ribera sobre por qué el Covid-19 había impactado menos allí.

En Portugal ya saben el dicho sobre el bon vento que viene de Castilla , y han ido ampliando sucesivamente el cierre de fronteras, como esta noticia de abril donde se extendía el plazo hasta el 17 de mayo. Y veremos lo que pasa llegado el 1 de julio, porque la directriz europea es que abran fronteras entre países con zonas epidemiológicas similares, cosa que ahora mismo solo se da entre Huelva y el Algarve, no precisamente la frontera hispano-lusa más transitada.

En cuanto a Francia, hay como en España un llamamiento generalizado a pasar las vacaciones 2020 en el país, y la apertura de fronteras servirá únicamente para la conocida como Operación Paso del Estrecho (Marruecos sigue con la frontera cerrada) y los que tengan alguna residencia al sur de los Pirineos. No va a haber una avalancha masiva de turistas, y más con la imagen internacional justamente se ha labrado España.

Entonces, ¿para qué tanta prisa? Porque ya están los medios de comunicación de la patronal advirtiendo de que "nos vamos a quedar a la cola en la reactivación del turismo", cuando el problema no está en la oferta -España es un país que gusta- sino en la demanda, que se antoja muy difícil de recuperar salvo aplicando las mismas artes de siempre: en un país donde la hostelería paga un vergonzante 10% de IVA para atraer precisamente turismo barato, prepárense para las mayores aberraciones posibles para recuperar parte de esos 80 millones de visitantes extranjeros al año.

El #Españahavuelto se va a materializar en precios de derribo, y sueldos a la par. Ah no, que ahora hay un salario mínimo regulado, y obligatoriedad de fichar. Ya verán que poco van a durar esas conquistas sociales y cómo van a entender perfectamente lo de Nueva Normalidad.
***
Seis personas, seis, para el estudio de mierda donde España intenta justificar que el clima y la contaminación han hecho que el Covid-19 haya afectado más al país (Madrid, en concreto). Es todo de una indecencia indescriptible. Con los resultados, descritos de antemano, dirán que somos "referente mundial", como con el estudio serólogico.
***
¿Cúal es el principal problema de dar algo gratis y por la cara? Que no se valora. Que se deprecia de origen. Aquí una buena muestra de esa máxima. Que el problema no es Telepizza ni Rodilla, sino el sistema montado en torno a la industria del hambre.
***
Pero ¿alguien duda todavía que no hubo un plan Wannsee respecto a los enfermos con Covid-19 en residencias y hogares? La evidencia es abrumadora. Tanto, tanto, que todas las medidas de intervención, medicalización y control de esos centros no han servido para nada, y han seguido muriendo ahí sin recibir atención médica hospitalaria. Pero seguro que por otras patologías. Vamos, no hay más que pruebas al respecto.
***
Un libro escrito en nueve días. Seguro que está muy bien. Qué buena es la industria editorial. Proximamente en sus aeropuertos. Vacíos, y con razón.
***
El peaje en la sombra escondía -sin mucho esfuerzo- un jugoso negocio para las constructoras y concesionarias.  Por eso fue tan impulsado por el Partido Podrido en sus ocho años de milagro económico. Ya se pagará. Aquí un magnífico ejemplo de los antecedentes de las radiales.
***
Punta Langosteira tiene un origen claro, y no es la lluvia de millones a raíz del Prestige. Fue el alcalde Vázquez del PSOE el que, viajando y copiando por ahí, vio que las ciudades que habían sacado el puerto de su casco urbano lucían más bonitas y limpias, y pensó que un milagro de tal calibre podía hacerse en La Coruña. ¿No lo había conseguido también con el tranvía que no lleva a ninguna parte?

La idea, en principio buena, era enormemente difícil por la complicada orografía costera gallega, y ya el puerto de La Coruña ofrece bastante dificultades en su maniobra de aproximación. El mar abierto, y lo rudo de esas aguas del fin del mundo. ¿Solución? Construir un nuevo puerto con ese dique de abrigo soviético y en mitad del mar. A lo gallego. A lo bruto. A lo animal. Lejos de la ciudad y las industrias, sin conexión alguna. El resultado está a la vista de todos, especialmente Google Maps.

Eso sí, los primeros en pedir rescates a Europa y que paguen los holandeses.  
***
Paper de 2004 a cargo de ese genio que es Vaclav Smil sobre Guerra y energía.
***
Un par de músicos y programadores crean un algoritmo que ha generado todos las melodías posibles. Las han registrado, y después las han puesto en dominio público.
***
¡Viva el Régimen del 78! 


69 comentarios:

Iñaki dijo...

Buenas tardes Sergio!

Gracias por un nuevo post, así como por toda la serie.

Para mi lo más importante: parece que con que se puedan abrir negocios, restaurantes, etc etc ya están todos los problemas solucionados. Como muy bien dices, el problema va a ser que no va a haber demanda. Tendremos que ver los números de parados después del verano y cuantas empresas habrán cerrado entonces.

Vivo en Berlin (también una ciudad donde el sector servicio es fundamental) y aquí la gente se cree que con abrir ya esta todo bien. Me da la impresión que no somos conscientes la crisis que se viene encima( y eso sin hablar ya del nivel político actual).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Resaltas la importancia de que haya un científico entre los ministros portugueses, pero defiendes al filósofo Salvador Illa como ministro de Sanidad.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que señalas al Partido Podrido con el link del peaje Huerna. En todas las legislaturas de Asturias ha salido el PSOE salvo en una, pero en fin si algo malo ocurre es siempre culpa de la derecha

Evaristo dijo...

¿Algún libro de Vaclav Smil que te parezca especialmente interesante?
Gracias

Anónimo dijo...

Sergio, creo que te has hecho un lío con lo de las fronteras. Que España abriese las suyas el 22 de junio no tiene por que enfadar o dejar de enfadar a Portugal o Francia. Que España abra fronteras quiere decir que deje entrar a gente de fuera, no que los españoles podamos ir a cualquier país. En el gráfico que pones dice por ejemplo que Francia y Alemania dejarán entrar a españoles desde el 15 de junio. Otra cosa es que si no hay reciprocidad esos países pongan las mismas trabas a los españoles. Es decir, si Francia tiene fronteras abiertas el día 15 y España no, Francia podría perfectamente decir que los españoles en su país no entran mientras nosotros no actuemos igual con los franceses

Anónimo dijo...

Siguiendo con mi comentario anterior sobre las fronteras, el problema de todo esto es el guirigay que hay en el gobierno, donde parece que no tiene nadie el control. Los ministros dicen lo que les sale de los huevos a cada dos por tres, sin coordinación alguna, y luego tienen que rectificar. Y eso es lo que crea mala imagen de verdad

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Iñaki: ¡en Berlín! ¡vividor! Yo creo que la lluvia de millones europeos va a hacer mucho bien, pero más bien hará que haya una vacuna buena y efectiva a mitad del próximo año. Hasta entonces, es todo incertidumbre y tener el sistema preparado para rebrotes y trazabilidad de casos infectados.

Anónimo: es importante la comprensión lectora. Yo solo pido un científico de verdad en el Consejo de Ministros, no en una cartera específica. En Portugal el científico es Ministro de Educación, además un perfecto conocedor de Madrid y de España. Se puede ser Ministro de Salud o de Ciencia sin ser científico, a mí Illa no me desmerece por su titulación, igual que no me desmerece alguien que haya trabajado en el Saturn o que no tenga educación universitaria.

Anónimo: el peaje del Huerna se renovó a nivel estatal -si te fijas, la autopista atraviesa dos comunidades autónomas, no únicamente en la que te centras- y se hizo con el PP en Gobierno. Concretamente Álvarez-Cascos, no se si te suena.

Evaristo: te diría que cualquiera, es un puto genio. Hay una edición de "Energías" en Drakontos de Crítica que, a pesar de las gráficas traducidas al español en tipografía Comic Sans y algunos errores gordísimos de traducción, no deja de ser un libro maravilloso para regalar a cualquier persona interesada en el mundo en general. El pequeño apartado sobre la bicicleta debería estar enmarcado en cualquier tienda de bicis.

Si lo lees, no dejes de comentar por aquí lo que te ha parecido.

Anónimo: yo creo que el que te haces el lío eres tu. Si Portugal sigue con su frontera cerrada da igual que España la abra. Respecto a la reciprocidad y todo lo que comentas, ahora mismito la UE ha decretado la libertad de movimientos interestatales en toda Europa para el 15 de junio...para toda Europa, menos para España, como ha señalado específicamente el Ministro belga del ramo. ¿Sabes por qué? Porque nadie se cree las cifras de aquí, ni su baile de datos, ni la avaricia por abrir.

Muy de acuerdo en tu segundo comentario

Heras o Peras dijo...

La foto de Salamanca me trae a la cabeza " MASCARILLAS BEJAR". Se han paseado por todos los medios de comunicación y redes sociales diciendo ser hechas en bejar. La empresa propietaria a nombre de
Luis Sans Huecas , procesado por la estafa de clinicas dentales (idental) y jefe del grupo intereconomia.
1.5000.000 euros de estas mascarillas ha comprado la junta de Castilla y leon Jajaja.
https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/junta-contrata-compra-20200602195613-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

MaRcarillas ponía en sus primeras cajas. Guardo la foto por si alguien la quiere. Cultura ibérica total.
Sería interesante conocer si hacen alguna mascarilla en Bejar...o vienen de otro lugar...China X ejemplo. De las mascarillas que no servían se ha devuelto alguna?...por sugerir opciones.
Así las ponen en google https://g.co/kgs/myAqrB.
Todo a juego con el bejarano más popular...ese, ese, el compañero de Lance y años en kelme y Liberty. Más limpio que la pantera,jaja

Sergio dijo...

Jajaja..."en Bejar se ha conservado toda la maquinaria textil, está infrautilizada"...la de veces que se habrá pagado por la "reindustrialización" de la comarca, cuando únicamente son cazasubvenciones organizados.

Y seguro que en Bejar hay gente maravillosa y lectores del blog -no tiene porque ir juntas-, pero un sitio donde mil personas se manifiestan por un tramposo, y después no lo cuelgan del campanario al demostrarse que estaban manipulados...¡Españita!

AdMiles dijo...

Lo de las de las fronteras es el consenso modelo Sánchez, yo hago lo que me parece y luego tú me dices que muy bien. Aquí les ha funcionado, a medias, con Ciudadanos pero se ve que el gobierno portugués no está por la labor.

SM01 dijo...

Al hilo del minicomentario de Nissan https://www.alfdurancorner.com/articulos/el-affair-nissan.html. Este párrafo es tan definitorio que se te hiela la sangre Porque abrazando al entorno sectorial está el entorno general, y aquí los Estados responsables tienen un papel a cumplir. En este juego estratégico al Estado español no se le espera, lo cual no ha de sorprender a nadie. En España hay empresas pero no hay cultura empresarial. En las poltronas de la CEOE hay muchas empresas (por llamarlas de alguna manera) cuyos orígenes no tienen nada que ver con el viejo concepto de libertad de mercado. En suministros básicos encontramos oligopolios que antes fueron públicos y luego se privatizaron, con la ayuda inexcusable de los políticos de turno, compensados más tarde a través de las puertas giratorias. Tenemos también los bancos, cada vez menos, rescatados una y otra vez con dinero público, y las grandes empresas de obras públicas vinculadas a la Administración, cuyo plan de negocio aparece religiosamente en el BOE. Por último están las concesiones, que son regalías actualizadas desde los tiempos del Imperio. Con este material, manejado por altos funcionarios que no han sufrido en sus propias carnes (en su bolsillo privado) la gestión del riesgo, poco se puede hacer.

Las terrazas, los bares y los restaurantes como desmovilizadores: ni caceroladas ni aplausos.

Galego dijo...

Me parece que la frontera con Galicia también podía abrir, tiene la misma tasa de muertos que en norte de Portugal o Andalucía, pero claro eso no lo vas a decir, no vaya a ser que alguien relacione eso con que en Galicia gobierna la Sanidad el PP desde los tiempos de Fraga.
Enrique Ruiz Escudero (Consejero de Sanidad de Madrid) es un personaje oscuro y asqueroso, sin quitar responsabilidades a Ayuso (que es la que le ha puesto), creo que debería pagar caro lo que ha hecho. Y con el, el vicepresidente de Residencias y el ministro del Mando Unico. La consejera indepe de Catalonia, lo mismo, y alguno de CLM también.
Por cierto Madrid sigue desfasada por detrás respecto a los demás, creo que eso merece un post.

Anónimo dijo...

Punta Langosteira, un amigo mío trabajaba allí, un día se levantó tal oleaje que el material pesado estaba en peligro, fueron a sacarlo y a mi amigo se lo llevó una ola.
Lo bueno de punta Langosteira es que pretendían dejar eso como puerto y vender el puerto actual para pisos, luego llegó la crisis inmobiliaria y todo el proyecto se vino abajo. Lo que si llegaron a hacer fue un centro comercial que actualmente no tiene ningún comercio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

SM01: lo ha dicho Errejón en el Congreso tan bien como suele ser habitual en él. A bastado con abrir los bares y el "espíritu Nuñez de Balboa" ha desaparecido, y también las cacerolas.

Galego: tu primer párrafo es delirante, pero si te quieres dar la razón a tí mismo, adelante.

Anónimo: claro, igual que todos los planes de soterramiento y cambio de estaciones de tren que hay en España se iban a financiar con la venta de pisos, pero...

¿Un centro comercial en La Coruña, la ciudad de Europa con más metros cuadrados de gran superficie comercial por habitante? ¡No te puedo creer!

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la nueva entrega.
No termino de entender algún comentario que sigo leyendo por aquí.
La responsabilidad de las residencias es de las comunidades, la es ahora y lo ha sido simepre.
No lo digo yo o "El coletas", lo dice el BOE. Como dice Sergio, solo hace falta un poco de comprensión lectora.
Sergio, otra cuestión.
La "paguita" tan denostada por ti va a servir precisamente para imposibilitar la bajada del salario mínimo.
Me explico, si la renta mínima te cubre la necesidad básica de comer todos los días, cualquier persona se piensa dos veces el aceptar un trabajo de esclavo.
Entonces si bajan el salario mínimo, los trabajos que proporcionan los muy españoles empresarios no los va aceptar nadie.
Es algo magnífico lo de la Renta mínima. Se les va a terminar el "chollo" a todos los Miserables explotadores de la hostelería.

Miquel dijo...

Buenas, desde que leo tanto este blog como el otro he descubierto libros y autores magníficos que has ido recomendando en los comentarios y ninguno me ha defraudado (atualmente estoy con Guns, Germs and Steel de Jared Diamond, una maravilla). Al hilo de este nuevo descubrimiento y la recomendación de "Energías", he mirado sus publicaciones y el título de muchas de ellas empieza con "Energy" pero he visto uno de 1998 cuyo título es "Energies: An Illustrated Guide to the Biosphere and Civilization". ¿Te refieres a este o a otro?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Diegols: esa es la teoría interpretada torticeramente. Si te fijas, acabo el post de hoy con una predicción de futuro totalmente opuesta, y sobre el mismo tema (la güita)

Miquel: el de 1998 es una introducción magnífica para cualquiera que se inicie en el campo, es una versión más divulgativa del mismo libro. Si te mola el autor y el estilo, que seguro que será así, tiene unos libros magníficos sobre Fritz Haber y los descubridores de los fertilizantes químicos que son oro puro. De hecho, Haber es un personaje fundamental de la Historia de la Humanidad, lástima que tenga su lado oscurísimo con las armas químicas de la I Guerra Mundial. ¡Cosas del ciclo del amoniaco!

Xabi dijo...

Descubrí ciclismo2005 con el tiempo justo a quedarme sin un maillot por el que llevo suspirando desde que De Gendt ganó en Gijón. Durante este lustro, he cogido por costumbre mirar antes de acostarme si había post, tanto en ese blog como en este. Lo hago para dormir con una sonrisa, una lectura agradable, un enfado o simplemente con algo sobre lo que pensar con los ojos cerrados. Creo que es la segunda vez que escribo, porque creo que poco puedo aportar al elevado nivel de los comentarios.

Un café vale más de euro y dura 5 minutos. Ir al cine con cocacola supera los diez y a veces no llega a las dos horas. Ahora resulta que Strava pasa a costar 60 euros al año para demostrar que somos mejores que el vecino y que si mantenemos la progresión podremos bajar de 7 horas en la QuebrantaCarteras, por cuyo sorteo pagamos gustosamente 5 euros.

Somos bastantes los que sumamos horas de consumo de webs gratuitas, de las que con frecuencia nos olvidamos de sus banners. Algunas de ellas tienen su botón de donar, que ya pulsaremos mańana, Posiblemente, si sugieres algo similar, dado tu carácter desinteresado de estos años, te sentirás violento y algo decepcionado con la recaudación. Las visitas y las palabras bonitas son difíciles de monetizar.

Sin embargo, creo que debes dar el paso por dos motivos. Primero, porque lo gratuito no se valora. Y segundo, porque los lectores a los que nos has regalado horas de pensar (que es tu gran mérito), nos merecemos lavar nuestra conciencia aunque sea con unos míseros euros de vez en cuando.



Sergio dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Xabi. En el próximo post anunciaré una fórmula discreta de ayudar económicamente, y también te puedo decir que lo del nuevo maillot va bien encauzado.

Respecto a lo de Strava, me acuerdo hace un buen porrón de años cuando circuló el rumor de que Whatsapp iba a cobrar 0´79€ al año por su uso. Oí a una gallega de aldea orensana gritar con odio "¡Pues que les den por culo!", cuando presumía de colar a su hija en el bus. Así es el país, lamentablemente.

AdMiles dijo...

Una cosa sobre las Mascarillas Béjar que han comentado por aquí. Hasta donde yo sé se trata de una empresa que ya existía y que se dedicaba a la fabricación de colchones, lo único que han hecho, y que también podéis hacer libremente los que tanto criticáis, es comprar una máquina de fabricar mascarillas y ponerse a ello. Respecto a lo del "tramposo" si no recuerdo mal la justicia le dió la razón. Y conste que todo esto que digo de Béjar lo digo desde territorio "enemigo".

Anónimo dijo...

y qué ha hecho mal "la consejera indepe de Catalonia?
Arguméntamelo con un enlace a El Mundo!

Galibier dijo...

Hola a todos,

Sobre el IMV y el SMI se está demostrando que, como con todo en este país, hay dos maneras de verlo. Yo soy de la corriente que ha expuesto el amigo Diegols: si tienes cubiertas tus necesidades básicas (pero básicas, básicas, que 1000 para 4 personas en España da para lo que da), no tienes porque aceptar currar 12-14 horas al día por esos mismos 1000 euros. Yo creo que son medidas que nos mejoran como país, la verdad. Pero simplemente es mi opinión, vaya.

También estoy 100% con Xabi. Además me he sentido bastante identificado en casi todo su comentario. Cuando anuncies cómo lo vas a hacer, yo seré de los que aporte en lo poco que pueda, porque te lo mereces por las inumerables horas de lectura y debate aquí (aunque yo aquí he entrado y aportado mucho menos) y en Ciclismo2005.

Por cierto, Sergio, Whatsapp llegó a cobrar ese 0'79 anual en sus inicios (no fue un rumor, lo hacía de verdad) y yo conozco personas que no lo pagaban de inicio, yéndose a otras apps, hasta que tenían que volver a Whatsapp porque por 2011-2012 nadie utilizaba otra cosa. Jamás llegué a comprender esa actitud, la verdad, sobretodo siendo nosotros de la generación SMS, en la que teníamos que hacer peripecias para no gastar un mensaje de más y apurar el saldo que nuestros padres buenamente nos metían en el movil.

Un saludo a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

AdMiles: Bejar tiene territorios enemigos? En el caso de "la justicia le dio la razón", fue por defecto de forma. Dice mucho de este país. Un corredor asqueroso que obtuvo una única victoria fuera de España. Pero bueno, este no es el espacio para este tipo de cosas.

Galibier: yo te lo explico, es muy fácil. Cuando acostumbras a alguien con algo gratis, después es muy difícil cobrar, salvo que sea adictivo. Eso de "a la primera dosis invito yo".

Anónimo dijo...

Sergio, yo soy de los que donará/pagará gustoso. Solo si no es mucho pedir... Que se sencillo y de un solo pago.
Tu trabajo se lo merece, tanto aquí Como en el de ciclismo 2005. La duda que tengo es si pasarás a ser un blog de política mayor o seguirás con el espíritu del blog de temas menores tan interesantes?

AdMiles dijo...

Yo es que soy más del lado de donde has puesto la foto y por aquí nos une con Béjar una tradicional enemistad, hoy ya bastante diluida porque ni nosotros somos lo que éramos y ellos mucho menos. Por cierto que además del amparado por la justicia allí ha habido otros ciclistas notables como Cubino, miembro del selecto club de la que tienen victoria en las tres grandes.

xuud dijo...

Gracias por el post.
Aquí os dejo un enlace que no va en tu línea de análisis, pero que aporta otra visión creo que interesante de tomar en cuenta.

https://fuentesyreferenciascrisis2020.blogspot.com/2020/05/seguimiento-epidemiologico-mundial-de.html?m=1

Miquel dijo...

Gracias por otra recomendación, me lo apunto. Muy curiosa la historia de Haber, de héroe alemán (y muy orgulloso de serlo) a exiliado gracias a la ayuda de sus enemigos de antaño.

Eesti dijo...

Y la obtuvo con el Kelme.
Siguiendo con este tema, aunque sé que este no es el espacio más indicado para hablar de ello, estaría bien ver un post en C2005 sobre la investigación en el marco de la Operación Aderlass que afecta a varios corredores punteros en los Tours de 2016 y 2017.
En otro orden de cosas, seguimos con la improvisación y el "sí pero no"; ahora el Gobierno dice que a partir de la Fase 3 las discotecas pueden abrir, pero que no se permite el baile. ¿Entonces en qué quedamos?
Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: será como pides. Y sí, siempre Política Menor. O sea, una de las razones por las que he interrumpido el ritmo de los dos últimos meses es porque los temas están empantanados y porque ya estamos en el politiqueo de "y tu más", "terrorista" y "Venezuela".

AdMiles: Cubino era muy bueno y elegante, lástima esa rodilla destrozada por la cortisona. Incluso así ganó dos etapas en el Giro, gracias a su médico Eufemiano Fuentes.

Miquel: hizo de Von Braum antes de Von Braum

Eesti: van a por Dumoulin, que está metido hasta el cuello. Acabarán prohibiendo el baile "agarrao", y recomendando fornicar contra un árbol. Qué desatino.

Priquito dijo...

xuud, extraordinario enlace. Es una gripe de mierda, pero nueva, que esta dejando en evidencia el sistema inmune de nuestra sociedad contaminada. Curioso que el autor del blog ni lo comente.

Mantequilla dijo...

El panorama aterra. Tanto por los políticos como por la actitud de la masa cómoda. Mirar las estadísticas de la Comunidad de Madrid, con más de cien contagios (punta del iceberg) cada día, y la espectativa de prácticamente hacer lo que da la gana excepto salir de la provincia, causa miedo. Aunque no queremos verlo, ya estamos en la "nueva normalidad", escondiendo debajo del felpudo que todo apunta a una segunda ola en otoño y a que las medidas preventivas aún no existen, y... ¿se las espera? Se reanundan los toros (¡un tercio de aforo!), las misas (¡a medio aforo!), se reanudan los botellones incluso dos días antes de la Fase 2 (parques llenos por las noches de gente vociferante y ruido de botellas), el lunes abren los centros comerciales... cien casos diarios, que se sepan, exactamente como a principios de marzo, unos chillando y otros mirando hacia otro lado cuando salen las estadísticas, tarde, cada día. ¿Quién en su sano juicio puede querer venir a España? Para aterrizar en Madrid hay que haber tomado previamente burundanga o ser gilipollas.

¿Abrirán la provicia y saldremos a esparcir de nuevo? Trescientos mil casos en seguimiento, que se sepan, muchísimos que han vuelto a trabajar a la chita callando sin hacerse ni un test (conozco varios casos). Se me olvidaba que el lunes volverán a entrar visitas en las residencias de ancianos, mientras las terrazas del centro tienen lista de espera de varios días, y el lunes se permitirá ya entrar en el interior de los bares.

Un conocido, que tiene un bar/restaurante (no me extiendo mucho al respecto), y que estuvo un mes afectado por el virus (a principios de marzo comenzó con los síntomas, medios, no leves), me contaba (telefónicamente, porque yo no aparezco ni de coña por allí) ayer que la gente de la terraza entra de la terraza a los servicios medio pedo sin la mascarilla, y que algunos se ponen chulos si les regaña. De lavarse las manos mejor no hablemos.

Hasta el viernes la Comunidad de Madrid, datos en la mano, reconoce un aumento de los infectados respecto a la semana anterior, cuando llevaba mes y medio en descenso, trucado pero descenso, constante.

Mátame camión. La ceguera más absoluta. ¿Y ahora qué?

Anónimo dijo...

Seguiré atento este blog independientemente de la forma que se elija para su continuidad.

En otro orden de cosas, algunos por aquí deben creer que la paguita se resuelve metiendo un tercer turno en la Fábrica de la Moneda.

Anónimo dijo...

Otro dato para el sonrojo de Spain: el mayor pico del mundo despues de Peru, igual tomamos medidas tarde, nadie sabe por que?
https://elpais.com/sociedad/2020-06-05/espana-es-el-pais-con-el-segundo-mayor-exceso-de-muertes-durante-la-crisis-del-coronavirus.html

Daniel Carrillo dijo...

Apuntada la referencia de Vaclav Smil. Lo de las recomendaciones lectoras de este blog es una mina: Yo también estoy con Jared Diamond (en mi caso con El mundo hasta ayer) Por si a alguien le interesa, gracias a Sergio descubrí a Joseph Roth, que recomendó la novela La cripta de los capuchinos, la cual ha pasado a ser de mis libros de cabecera. Y también a través de Sergio llegué al traductor de Roth, Jesús Pardo, cuyos libros de memorias han sido de lo que más me ha gustado en los últimos años.

Sobre la aportación económica al blog, cuenta conmigo en lo que decidas. En tu caso no solo aportas contenido de calidad sino que luego te fajas en los comentarios, es un esfuerzo extra donde no llega un periodista de un medio.

Sobre el maillot, reitero que seguimos a la espera, al menos uno viene para Alcalá de Henares.

Y para terminar un recordatorio a dos propuestas que parece que no han tenido seguimiento pero a mi me hacen gracia: la camiseta Política Menor y el premio Juan Carlos I al personaje que mejor represente los valores del Régimen del 78.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mantequilla: lo de lavarse las manos debería ponerse en todos los espejos de los baños, con esas pegatinas transparentes que existen. En algunas ciudades americanas se hace así y ha sido un método para reducir las intoxicaciones alimentarias. Aquí no se ha hecho, supongo que porque era mejor comprar por 5 millones de euros las portadas de todos los periódicos para un #estamossaliendomásfuertes o #aporellosoé

Daniel: me alegro mucho, especialmente por las memorias de Jesús Pardo. Tienen todo lo que se puede pedir a un libro, o una conversación, o una amistad. Entre quienes las han leído dicen que decaen con el segundo volumen, y a mí me parece tan bueno como el primero. A mí es uno de los libros cuyas frases se me van apareciendo a lo largo de la vida y cobran sentido como puñetazos.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Qué bicho raro este.

Llevamos desde hace casi un mes con relajación de las medidas de confinamiento, llevamos casi un mes llevándonos las manos a la cabeza por lo irresponsables que son nuestros vecinos tomando cañas en las terrazas (nosotros no hemos ido a ninguna) y llevamos más de un mes prediciendo un rebrote de proporciones bíblicas. Pues nada, un piquito por aquí, otro por allá, pero rebrote, lo que se dice rebrote, nada. Es como si el puñetero bicho haya decidido irse a hacer las Américas y no volver por aquí hasta octubre.

¿Tan bien lo hemos hecho que ahora no conseguimos contagiarnos ni queriendo?

¿Y por qué decide no volver hasta Octubre?, ¿no puede volver en Junio, o Julio?

Yo no entiendo nada

Eneko dijo...

Sergio,

Antes de que se me olvide, si vas a hacer una nueva edicion del maillot, has pensado en algo que podamos llevar los que montamos en bici como medio de transporte pero no como deporte? A mi el maillot no me serviria pero un chubasquero reflectante de C2005 seria genial. Igual es mucho lio logistico.

Respecto al coronavirus, algunos comentarios:

- A mi me parece que el post da en el clavo en el afan que tenemos como pais en competir a ser lo mas barato. Y no solo en turismo. Una de las grandes diferencias culturales que veo en Espana con respecto a los 'paises del entorno' es lo que cuesta que alguien quiera pagar por un trabajo bien hecho (y lo que cuesta cobrar luego). Incluso amigos a los que echas una mano con el inicio de un proyecto luego se hacen los locos y siguen sin ofrecerse a pagar mientras demandan mas y mas ayuda. Es un asunto del que creo que no se habla nunca en esa discusion pendiente que deberia llevar a un cambio de modelo economico.

- Siguiendo con el anterior parrafo, nuestro modelo turistico es insostenible. Era una burbuja del tamano de la inmobiliaria. En 2006 estabamos por debajo de los 60 millones de turistas y en 2019 nos ibamos a los 80 (!). Esperabamos llegar a los 100 en 2030 o que? Tarde o temprano, como cualquier curva economica ascendente, aquello tenia que petar, ya fuera porque el petroleo se pusiera a 200 dolares, por una catastrofe climatica o por un virus.

- Alucino con que en UK y EEUU la gente salga a manifestarse como si no hubiera manana por el tema de 'black lives matter'. es una causa importante que veo logica como pocas. Lo que sucede es que los datos nos dicen que las personas de raza no blanca mueren mas por el coronavirus. Creo que las manifestaciones van a tener repercusiones serias. Y tambien lo pongo en el debe de las autoridades de muchos paises ya que todavia no han reconocido la cagada de permitir ligas de futbol con viajes de aficionados, elecciones locales, carreras de caballos, el 8-m y un largo etcetera cuando en Italia ya habia centenares de muertos.

- Para acabar dejo los enlaces a los memos de uno de mis pensadores de cabecera... Howard Marks. Me parecen una maravilla por su capacidad de sintesis y humildad intelectual. https://www.oaktreecapital.com/docs/default-source/memos/uncertainty.pdf y https://www.oaktreecapital.com/docs/default-source/memos/uncertainty-ii.pdf

Offtopic: para la serie ni un solo dia... https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/06/07/piden-imputar-cupula-policia-judicial/1052621.html

Motumbo dijo...

Unas líneas sobre el Puerto Exterior de A Coruña (que no está en A Coruña, sino en Arteixo).

Recientemente he pasado un par de tardes en la playa de Sabón, que está al lado. El adjetivo "soviético" para definir al monumental dique me parece perfecto. Es una visión realmente ominosa, una monstruosidad grotesca a todos los niveles. La postal se completa con la cercana planta de Ferroatlántica, parte del conglomerado de Villar Mir si mal no recuerdo, emitiendo día sí día también una humareda negra que ni en Mordor.

La idea de base, en efecto, era buena. Ahora bien, la elección del lugar... esa zona costera es puro mar abierto, sin más. ¿Las conexiones del flamante puerto millonario? Una carretera tipo comarcal, también empleada para llegar a la playa. El tren, de momento y que yo sepa, no está ni se le espera, recuerdo pasear en bici por la zona hace años y estaban haciendo algunas obras de túneles, pero no sé en qué quedaría todo aquello.

No muy lejos, también en Arteixo, se encuentra el fallido polígono de Morás, una gran extensión de terrenos aplanados en su día a los que no se ha mudado ni una colonia de gatos. Ahora como ha comprado algunas parcelas Estrella Galicia se han puesto a construir una carretera principal con varias rotondas infumables: yendo en coche hay que ponerse casi en primera para tomarlas, va a ser divertido cuando metan camiones grandes por ahí... si es que llegan, porque los accesos siguen siendo los mismos.

Toda esa zona, Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza, Meicende, parece un auténtico parque temático de la industrialización gallegoide. Terrorífico.

korri dijo...

Esperaremos al siguiente post para saber cómo contribuir a que sigas manteniendo este espacio activo.

Una cosa sobre la paguita: realmente la clásica y lamentable pillería española, el rollo soy más listillo que los demás y no pago puede que acaben cargándose la renta mínima. Sin embargo, en Euskadi tenemos la RGI, configurada desde 2008 en su formato actual y realmente ha hecho más bien que mal. Tengo amigos funcionarios que trabajan en ello y los datos que dan son bastante buenos en cuanto a fraude y tema búsqueda de empleo activo etc.

No sé realmente, pero vista la experiencia aquí considero que ha sido una medida bastante útil. Aunque es cierto que requiere una aplicación controlada y un control constante (perdón por la redundancia).

Un pequeño artículo sobre el tema:

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/vascos-pobres-reciben-renta-minima_0_866863731.html

Miguel dijo...

No sé si ha salido ya por aquí, pero se ha lanzado una campaña para declarar la hostelería patrimonio de la humanidad (https://soypatrimonio2020.org). Lo próximo será declarar también los puticlubs.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: si el virus no se está propagando ahora mismo es porque las medidas profilácticas han calado en la población.

Eneko: yo colaboro en proyectos, pero pidiendo mi parte de antemano. Cuando no lo he hecho, siempre me han comido la mano. Siempre.

Motumbo: magnífica definición.

Korri: porque sois ricos, hay empleo y no teneis gitanos. Verás en España.

Miguel: no, no lo sabía. Bueno, en Madrid se muere una mesonera y dicen que era una "agente cultural" y tal...

AdMiles dijo...

Vascos nobles, españoles tramposos... Sabino no lo habría definido mejor. Además sí hay gitanos.

Eesti dijo...

Al hilo de Punta Langosteira, ¿qué pasó con las instalaciones que tenía Repsol en el puerto original de A Coruña? Lo poco que sé era que "no tenían intención" de abandonar la ubicación original.
Saludos.

Jefe dijo...

La verdad es que, sobre el papel, la renta mínima o limosna pinta mucho mejor que al principio, y ya he dejado claro aquí que en general me opongo a la medida. Habrá que dar tiempo a que se implemente pero también hay que contar con que las medidas de vigilancia y control de la condicionalidad también requiere de recursos que ya veremos si se tienen o no. Y ante todo, y esto creo que es así (corregidme si me equivoco, por favor), no puede ser un pago indefinido en el tiempo, debe establecerse un límite. Que parece que lo importante es dar dinero a los más vulnerables (perdón por la expresión buenista) en lugar de poner medios para que dejen de serlo.

Anónimo dijo...

Hombre, Sergio, eso de que no hay gitanos en el País Vasco... Hay entre 15000 y 22000 para una población de 2.2 millones de habitantes. En Asturias por ejemplo hay unos 10000 gitanos para una población de más o menos la mitad. En términos relativos el número es parecido. En Cantabria viven unos 5500 para algo menos de 600000 habitantes, lo que da un ratio también parecido. Toda la cornisa cantábrica tiene más o menos la misma población gitana

Leo dijo...

ExtremaYdura es el epicentro del Bellotagate, asunto hoy olvidado pero muy ilustrativo de la región y sus gentes.

Soy de los que se posicionan claramente al favor del IMV, por las razones ya apuntadas en comentarios anteriores. Pero claro, como bien dice Sergio... Me da la risa tonta imaginando filas de gitanos sin fuente conocida de ingresos haciendo cola para solicitar la paga y luego acudir al concesionario Mercedes más cercano, con la oronda matriarca del clan sacándose un fajo de billetes para pagar un coche nuevo al contado.

Ojalá quienes han impulsado la medida sean lo bastante conscientes para dejarse de buenismos e imponer controles rigurosos de verdad, duros y continuados, porque está en juego algo más que el simple hecho de que un grupo de presuntos desarrapados cobren un subsidio por la cara. Aludo a las razones apuntadas por Diegols: si prospera, supondría un paso adelante para acabar con el modelo laboral esclavista que tan arraigado está entre empresarios y "emprendedores" varios, ese con el que nos insisten en que trabajar es un privilegio.

Respecto al tema principal del post, poco que decir. Que desde la propia UE estén diciendo que en breve se podrá circular libremente por la UE salvo para ir a España, lo deja todo meridianamente claro.

Y me apunto las recomendaciones lectoras.

Anónimo dijo...

La fiscalía te lo afina
https://twitter.com/JaimeVelasco01/status/1270084029778481152?s=09

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti: ahí siguen. Y también la refinería.

Anónimo: si no lo digo por comparar con las regiones limítrofes, sino con el conjunto del país, donde hay dos millones de gitanos.

Anónimo: Antena 3 y su sectarismo. Vicente Vallés, el que no sabía lo que era una lluvia dorada pero criticaba a Trump por "recibirla".

Leo dijo...

Jefe: Muy de acuerdo en lo relativo a las medidas necesarias para controlar el IMV. Pero tu última frase destila cuñadismo a más no poder.

Daniel Carrillo dijo...

Leo: lo de "la oronda matriarca del clan sacándose un fajo de billetes para pagar un coche nuevo al contado" es teóricamente imposible en España desde 2012 (Limitación de pagos en efectivo a 2.500€)

Anónimo dijo...

Al Anonimo de "la fiscalia te lo afina":
- La anomalia es que a Campechano no se le investigue.
- La anomalia es que es Espanistan se juzgue por "rebellion" a gente en Cataluna y despues Alemania se mee en la cara de ese "Deep Estado de Derecho" y que en el Segundo juicio por golpe de estado de la democracia espanola en vez de tanques por las calles de Valencia o tiros en el Congresos se hable de echar fairy en el suelo para que los maderos resbalen.
- La anomalia/subnormalez es que con decenas de eventos masivos en Madrid ese finde autorizados u organizados por varias administraciones publicas se juzgue al delegado del gobierno por uno solo. Lo de que los informes para imputarlo sean a base de recortes de prensa de OkDiario, bulos desmentidos de guantes morados y testimonios manipulados por la benemerita nos vuelve a situar EXACTAMENTE en el punto y en la situacion de pedir la extradicion de Puigdemont por "rebelion": a tope de credibilidad y de prestigio de nuestro estado de derecho.
Algunos estais tan acostumbrados a que (como incluso tu apuntas) el ministro de interior cree pruebas falsas, el partido en el gobierno use fondos reservados para que la policia politica destruya pruebas o se ofrezcan sobornos con dinero publico a disidentes venezolanos para que denuncien la financiacion de Podemos que eso os parece lo normal, el estado de derecho, la separacion de poderes y una democracia avanzada y tal...

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la mayoría de los gitanos ya cobran una paguita por respirar, a la que se añade la de madres (conejas) solteras, todos se arrejuntan por el rito gitano.
Y a menos que me corrijáis creo que cobran otro plus por cada hijo escolarizado, es decir, cobran por lo que cualquier otro mortal no hiciese, se enfrentaría a un delito penal.

Josegi dijo...

Sergio, como seguidor de los dos blogs desde hace muchos años, yo aportaría parte de mi dote para financiar la continuidad de los mismos. No nos dejes sin estas maravillas, por favor.

Respecto a lo de los temas embarrados y polarizados no puedo estar más de acuerdo. Ahora toca el 8M y su supuesta influencia en el desarrollo de la pandemia. ¿Tan difícil es admitir permitirla fue una cagada mayúscula? Ni "capitanes a posteriori" ni leches. Había información de sobra para mantenerse prudente y no seguir adelante. Es una cuestión de asunción de responsabilidades. Que hablamos del Gobierno, joder. Si echas atrás un acto de forma preventiva, sirves de modelo para que caigan otros eventos en cadena.

Ahora bien, del otro lado están tratando de demonizar las marchas feministas mientras escurren el bulto es cuanto a responsabilidades autonómicas.

Y, mientras tanto, la sociedad infantilizada y atrincherada.

Mira que me resisto al tópico de "todos son iguales", pero...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Josegi: en el próximo post que aparecerá aquí apunto a una solución para dar continuidad a este espacio, y al mismo tiempo empezarán de nuevo los post en el otro blog.

Aquí ya se dijo en su momento que las manifestaciones del 8-M, al revés que el mítin de Vox y los partidos de fútbol, fueron animadas por el Gobierno, que quería lucir la coalición y una parte central de su programa político ese día. Fue una irresponsabilidad y una desfachatez, y desde el primer momento lo dije, con bastantes críticas de los lectores.

Yo no creo que haya responsabilidades penales, pero políticas...en todo caso, como no habrá elecciones hasta dentro de 3´5 años y en este país todo se olvida, ya se encargará la Distinguida Oposición de recordarlo día tras día.

jefe dijo...

Leo, si dices que es cuñadismo así será, pero se están poniendo medallas por dar dinero, como siempre. Esto es lo del pez y la caña de pescar, pero aquí estamos muy acostumbrados a que nos lo den todo hecho, y la clase política lo sabe. Todavía no he escuchado medidas encaminadas a reformas estructurales, y las que supuestamente tomen consistirán en poner dinero aquí y allá ("16mil millones para las CCAA", "200mil millones para el escudo social" y esas macrocifras que no dicen nada). Perdón por no desarrollar más pero tengo poco tiempo estas semanas.

Anónimo dijo...

Las críticas serían de algunos lectores, yo lo aplaudí.
Efectivamente el hecho es ese, se debían haber cancelado todos los eventos el 6 de marzo, pero se siguio por solo un motivo: el 8m. Acabado el circo, se cerro. Solo entre los miembros (y miembras) del Gobierno hubo mas contagios por eso que por otra causa.
Pero hay gente que todavía lo niega.

Sin embargo no creo que haya responsabilidad penal por ello, pero sí política. La misma que tuvo Acebes por el 11m.

abobriga dijo...

Un factor clave al hablar del Puerto exterior de A Coruña es la competencia cercana del de Ferrol, que comenzó a operar en 2007 con accesos lamentables pero que parte con ventajas. Poca diferencia hay en millas náuticas para el que llega...

Diegols dijo...

Sergio.
Lo del 8M lo mires por donde lo mires es un despropósito.
No se puede poner el enfoque en que el 8M fue alentado por el gobierno.
También el gobierno alentó todos los partidos de balompie de aquel Domingo, Baloncesto, etc...??
El 8M se hizo en todo el mundo, no sólo en Madrid, y sólo se intenta "enchironar" en este País con los jueces tan progresistas que tenemos en el sector...
Si la Oposición insiste toda la legislatura con la matraca del 8M les haría un gran favor a los social-comunistas. Todo lo que sea polarizar al PP y acercarle a Postulados VOX le favorece al PSOE.
EL PP está siguiendo una estrategia suicida en ese sentido.
Y las múltiples querellas de afectados por las muertes de seres queridos en Residencias se va a llevar por delante a la mitad de los consejeros de Sanidad del PP.

Anónimo dijo...

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-06-10/medico-uci-torrejon-primer-paciente-covid19_2631572/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: exactamente, me parece adecuada la comparación con el caso de Aceves.

Abobriga: y la regasificadora construida a la galaica maniera en la ría.

Diegols: ¡pero si lo he escrito claramante! ¡El Gobierno no animó a "llenar el Benito Villamarían para dar un mensaje contundente al coronavirus"! El 8-M se haría en todo el mundo, pero pocos países del mundo tienen marcado en su agenda política un programa de fomento del feminismo como este, y pocos países del mundo disfrutaron de las temperaturas cálidas de ese día, de esos besucones y de esos abrazotes. Pocos países del mundo sacaron a las ministras a desfilar conjuntamente, porque pocos tienen paridad institucional.

Anónimo: ¡Torrejón! ¡No puede ser! ¡El sitio que tenían que haber cerrado a cal y canto como hicieron con Haro, y no se atrevieron por ser Madrid! (escrito aquí hace dos meses y medio)

Leo dijo...

Hola Daniel. En respuesta a tu comentario te indico que la anécdota es de 2009 y por si alguien lo dudaba, es verídica. Olvidé comentar de dónde se sacó el fajo la susodicha oronda, aunque cabe imaginárselo.

Y llevas razón, pero de esta gente cabe esperar cualquier cosa. Y de los negocios necesitados urgentemente de pasta fresca tras la que ha caído, también.

¡Un saludo!

Leo dijo...

Jefe: Gracias por tu respuesta. Y no hace falta que te disculpes: yo también dispongo de poco tiempo últimamente. En todo caso, si de desarrollar el tema se trata, o suyo es que se le dedique un post ;-)

Y a buen seguro que resultaría muy interesante, tanto en su desarrollo en el post mismo como en los comentarios. Quizás no tenga nada que ver, pero el debate en torno al IMV me recuerda al que hubo hace ochenta años para establecer un subsidio general de paro. Hasta las mentes más progresistas no lo tenían claro, y Manuel Azaña acabó rechazando la propuesta "para no alentar la secular molicie del español". Hoy se considera un derecho inalienable, que ninguna persona ética y moralmente respetable pondría en tela de juicio.

Seguro que se puede hacer algo para que el IMV funcione bien y cumpla como es debido.

Anónimo dijo...

Se cerró? Estás seguro? Porque yo el 9-M estuve en mi puesto de trabajo a la hora eh?. Y el 10-M, el 11-M...
España no se cierra hasta el 14 por el mismo motivo por el que no se cerró Francia, Italia, Alemania, UK... y todas las grandes economías del mundo no cerraron hasta el último minuto con las funestas consecuencias conocidas, porque donde manda CEOE no manda marinero. Si quieres pruebas mírate la opinión del patrón (CEOE) sobre la guía que editara el Ministerio de Trabajo relativa al COVID19 el 5 de Marzo.

Anónimo dijo...

Por si a alguien le interesa la situación de Suecia:
https://theindicter.com/the-inhuman-treatment-of-the-elderly-amidst-swedens-failed-covid-19-experiment/

Están pasando por lo mismo que aquí hace un par de meses, como muertes en residencias sin oportunidad de asistencia médica, y aún no se ha planteado ni la cuarentena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: casualmente en Suecia han recurrido al comodín internacional más conocido que tienen, Olof Palme. Para que se deje de hablar de ellos por su apuesta con la inmunidad de grupo, han resuelto el caso 35 años después. Ya es casualidad, eh. Igual que aquí la Casa Real, soltando el lastre de los 100 millones y el comisionista cuando estaba el ejército en las calles, supuestamente por el Covid-19 y sus importantes funciones de limpiar cabinas de telefóno y residencias con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Feijoo confirma tu análisis sobre buscar ser líderes en el turismo barato, propone bajar aún más el IVA en las actividades turísticas: https://www.europapress.es/galicia/noticia-feijoo-solicita-bajar-iva-turismo-eliminar-tasa-reposicion-sanidad-servicios-sociales-20200607120133.html

Sobre los puertos exteriores de la zona norte de Galicia es todo un despropósito, incluyendo la planta regasificadora de Mugardos en el interior de la Ría de Ferrol. Entre las Rías de Ferrol y Coruña se encuentra la Ría de Ares, que es un puerto refugio natural, allí se pueden ver decenas de barcos los días de temporales. En su día un profesor universitario propusiera un proyecto de puerto exterior en la Ría de Ares, este se aprovecharía para captar ingresos vía peaje a esos barcos que paran en las costas y lo único que dejan son sentinazos o como pasó este invierno un encallamiento. Esta obra parece más lógica y se podría utilizar para modernizar la línea de ferrocarril A Coruña-Ferrol, una línea que La Coz demostró que tarda menos en recorrer la distancia un ciclista: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/02/07/tren-matinal-coruna-ferrol-tarda-viajando-bici/0003_201602F7C3991.htm

Como los políticos locales y autonómicos no tienen visión de conjunto lo que hicieron fueron 2 puertos exteriores que no están funcionando como se esperaba que lo harían. Dejo un enlace a un artículo sobre el proyecto del puerto exterior de Ares: https://faltadeingenieria.wordpress.com/2012/03/06/artabros-el-supermegapuerto-que-no-se-quiso-hacer/

Anónimo dijo...

15 de febrero un enfermo en Torrejón que no ha viajado al extranjero. Del 22 al 26 de enero miles de personas de todo el mundo, con especial presencia de chinos, pasaban por FITUR. A ver si el milagro de IFEMA empezó entonces.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Por el puerto: magnífico el enlace a La Coz, muy transversal entre los dos blogs.

Anónimo: muchos parecen estar descubriendo ahora que en Madrid había focos, pero no se quisieron cerrar. Lo de Torrejón clama al cielo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Yo no suelo comentar mucho, aunque me leo todo de los dos blogs. Soy un afortunado patrocinador de la primera edición del #maillotciclismo2005 que espera la nueva edición, y me suscribiré a este blog. Como muchos han comentado, prefiero un pago directo a los banners, ya que no me prodigo mucho en las compras por internet (y menos en el badulaque del fotopolla) y prefiero compensarte de alguna manera el trabajo directamente.

Muchas gracias, Sergio, por toda la serie, y a todos los que aportáis con los comentarios. Un saludo,

Iván.