miércoles, 13 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (VI): sucedió (otra vez) en Madrid

Vistas desde una de las terrazas del BEMate de Sarasola
Visto que antes de la crisis del Covid-19 hice un post de temática madrileña que gustó bastante, la ocasión es propicia para recuperar lo expuesto entonces. En esta ocasión no se trata de trepillas de la alta burguesía metidos a promotores inmobiliarios de garajes y almacenes reconvertidos en viviendas ilegales, y al mismo tiempo se trata de lo mismo: Madrid, la vivienda, los vividores, y la asquerosa clase política que nos gobierna.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria la Presidenta de la Comunidad de Madrid se ha refugiado en un aparthotel, una solución habitacional (¡un saluda a la extremeña Trujillo! ¡Siempre en nuestros corazones!) muy del gusto madrileñita antes incluso del boom turístico de los últimos años: en una residencia de esas características vivía el taimado asturiano Sabino Fernández-Campo hasta que murió -tras haber sido borboneado-, y hay una geografía clásica de estos establecimientos por toda la ciudad, desde uno en la zona más noble de Argüelles-Ferraz, hasta otro en las cercanías de Azca, y todos cortados por el mismo patrón.

No son aparthoteles, son residencias habituales en donde la gente se tira años, viviendo de rentas, o para evitar que les embarguen lo poseido. El desfile de grotescos personajes que se ven entrando y saliendo de esos establecimientos -la parte más alta de los hostales, en sí mismo algo más madrileñísimo que el chotis- merecería un capítulo aparte, pero baste este esbozo: son como esa gente rara que hay en El Corte Inglés, pero aún más rara.

Una de mis fotos favoritas del Régimen del 78
Eso es el aparthotel madrileño, tan característico en sí mismo que incluso Durán i Lleida, en sus largos años en Madrid, prefirió vivir en el Palace a pensión completa, porque hay clases y clases. Era la misma variante de alojamiento, pero sin que pareciese una pensión venida a más, la característica básica de esos establecimientos construidos a finales de los setenta (¡qué delatores son los marcos metálicos dorados y el hormigón visto!), y escasamente renovados en su fachada. 

El centro de Madrid se ha renovado muchísimo en estos diez años de recesión tras los Quince Años de Despilfarro. Calles abandonadas como Atocha han visto proliferar hoteles de postín, al mismo tiempo que desaparecían las pensiones con nombres de topónimos de la amplia geografía española. Por supuesto,  también han aparecido esos hoteles básicos para mochileros: todo, todo, exactamente igual que en otras grandes ciudades.

En esa relación no podía faltar el nuevo aparthotel. Como a mucha gente le gusta viajar y no comer la mierda que sirven en los sitios a precio de atraco, el aparthotel ha vuelto con fuerza como opción para albergar a familias o parejas que gustan cocinar en algún momento de su estancia, favorecido por su ubicación céntrica -se hace turismo por la mañana, se va al alojamiento a comer y descansar, y vuelta a patear-, y por el efecto arrastre de Air B&B, que ofrece básicamente lo mismo pero pagando muchos menos impuestos.

Probablemente los más veteranos que lean esto recuerden a Sarasola, aquel empresario que era amigo de Felipe González. Muerto ya, su hijo ha seguido su tradición mientras exhibe su condición sexual y no duda en aparecer en programas tipo Españoles por el Mundo enseñando sus nuevos hoteles en las ubicaciones más prestigiosas. Fue de los primeros en apostar por Chueca como sitio para quedarse a dormir y que no fuese una pensión con las sábanas pegadas, con el famoso hotel Óscar que domina la Plaza Vázquez de Mella, ahora conocida como Pedro Zerolo.

A partir de ahí, y ayudado con la fortuna heredada, ha ido ampliando sus marcas, especialmente la de Room Mate. Buscando ubicaciones centrales, compra edificios abandonados o sin uso desde hace tiempo, y pone hoteles de diferente categoría buscando un público urbanita, joven y al que no le importe estar en una zona un poco más desangelada porque sabe que en cinco minutos ya estará en el meollo.

Bien por él, y por la fórmula, lograda además con precios bastante asequibles. De ahí su éxito incluso en plazas tan difíciles como Italia, donde no es nada fácil abrir cuña en el sector, anquilosado porque Italia es un sitio al que hay que ir y se paga lo que sea -por eso jamás se han renovado ni la hotelería ni la hostelería-, todo lo contrario que Madrid. A Madrid se va, pero si quitamos El Prado no hay nada -y nunca lo habrá- que haga venir a las grandes masas porque hay que ir. El atractivo de Madrid reside en otras cosas mucho más difusas (perdidas a medio plazo), y que no son el objeto de hoy.

Es en este contexto donde se ubica el aparthotel BEMate Plaza de España, localizado por la redactora de Vanity Fair Eva Lamarca a partir de ir mirando una por una por internet las habitaciones que encajaban por la decoración que se veía de fondo en las intervenciones telemáticas de la Presidente de la Comunidad de Madrid. Solo tenía la pista de que estaba por la zona de Plaza de España, y a partir de ahí una buena exclusiva, que se hubiese quedado en otra más del mundo cuore de no ser por la corrupción endémica del Partido Podrido y la Comunidad de Madrid.

Pero no adelantemos acontecimientos, especialmente porque a mí me gusta contar la ciudad y sus historias, en ese libro fácil de leer una vez que conoces el urbanismo, la historia y los posos que va dejando el tiempo en las calles y los paisajes. A lo mejor saben que uno de los grandes proyectos de Carmena era renovar la Plaza de España, un espacio central de Madrid absolutamente degradado -baste decir que todas las navidades se montaba un tenderete de artesanía que no desmerecería en otras latitudes más ecuatoriales-, y cuyo proyecto ganador pasaba por poner más verde, quitar coches (más bien enterrarlos, otra característica madrileña), y volver a meter toda la pasta disponible en centro, porque con la Gran Vía no bastaba.

El proyecto sigue adelante, a pesar de que el ahora elogiado Martínez Almeida ha tenido como santo y seña de su mandato arrasar con cualquier legado de que alguna vez no gobernó la derecha en Madrid. Ahora son todo quejas -por las obras, por los atascos: lo de siempre-, y después serán todo parabienes, porque mejorará la zona en sus cuatro costados, básicamente porque peor no podía estar.

Es ahí donde se ubica el BEMate de Plaza de España, propiedad de Sarasola Jr. Las cadenas hoteleras, y más con lo que he explicado anteriormente, se posicionan antes de que se culmine la renovación de una zona, y también su revalorización. Con el gran hotel del grupo mallorquín Riu en el Edificio España, con el otro hotel en el lado derecho de la plaza y su horrible adefesio en la azotea, en la zona sur de la plaza iban a surgir otras iniciativas.

A mor de ser ciertos, ya había aparthoteles en esa extraña zona. Aparthoteles de esos setenteros, con vistas al Palacio Real, y olores y ruido de la insufrible Cuesta de San Vicente, uno de los vomitorios de tráfico rodado de Madrid. Eso, en las calles principales; en las secundarias -la zona es una estrecha porción de ciudad constreñida por las fuertes pendientes, la montaña del Templo de Debod, y la estación de Príncipe Pío- había un ambiente paralizado en el tiempo.

Comercios sacados de Mortadelo y Filemón, yonkis de camino al albergue que hay donde la Escuela de Cerámica y el olvidado cementerio de los fusilamientos del 3 de mayo, una central de Telefónica como lo son todas (un edificio sin ventanas, ¿para qué, si solo se hizo para cables y equipos?), y el horrible tráfico de la calle Arriaza, un by-pass madrileñita para saltarse los frecuentes atascos y embotellamientos de la zona. Un primor de zona, como ven, pero muy céntrica y olvidada, a pesar de tener edificos mucho mejores que la media de la ciudad.

Ahí es donde Sarasola y su equipo pusieron los ojos para montar el aparthotel, concretamente en la calle Cadarso. Decoración como de tienda china-Leroy Merlín (miren que Arrimadas es otra que reside en sitio así, con ese mapa de madera que no dice nada), servicio 24 horas y, apenas inaugurado, el mazazo para el sector de la crisis del Covid-19.

Menos mal que la clase política madrileña acudió en su auxilio y prácticamente el segundo día se inventaron eso de los hoteles medicalizados, para el que se escogió este establecimiento, que está mal comunicado, en un sitio ruidoso, feo y sucio -las obras de Plaza de España han seguido su ritmo- y lejos de cualquier hospital, pero ¡qué más da! ¡Si ya se sabe que todo era un paripé! A este respecto, recuerden que otro Hotel que vamos a pagar todos es el carísimo Miguel Ángel de cinco estrellas, usado para personal sanitario porque no había otro más adecuado.

¡Y menuda estancia en el aparthotel se ha cogido Díaz Ayuso! ¡Una de 88 metros cuadrados y dos terrazas! ¡Y en eldiario.es dicen que tiene dos alojamientos en el mismo sitio! ¡Y así lleva dos meses! Llegados a este punto, uno se preguntaría que qué pasa, que si esta impresentable no tiene casa. Seguro que tiene (consta una con valor catastral de 140k euros, sin cargas asociadas, no está mal como community manager de un perro) pero si puedes estar de gratis así, mucho mejor. Recuerden también que Cifuentes, su antecesora en el cargo, declaraba tener 900 euros en una cuenta corriente y ninguna casa en propiedad.

De gratis, porque lo iba a pagar el erario público ("Room Mate asegura en su nota que la presidenta madrileña contrató sus servicios antes de que se decretase estado de alarma "ya que esta necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional"), o ya se pagaría a Sarasola con la recalificación de algún edificio o espacio protegido, porque no voy a entrar en el vodevil de ayer con el contrato hecho a lo Cifuentes para salvar la cara.

Nada se sabe sobre la casa que pueda tener como domicilio habitual Ayuso (recuerden que dependemos para esta información de la misma casta de periodistas que se vanagloriaban de haber mantenido un pacto de silencio sobre la hija del seleccionador nacional de fútbol), y no forma parte de la cultura política de este país cuestionarse sobre el tipo de relación que llevará con su pareja oficial, un tirado de la vida -peluquero, ahora es "ejecutivo"- que le insufla mucha "energía" y power.

Según Díaz Ayuso, se buscó el alojamiento porque "no quería contagiar a los vecinos", y mira que lo hizo antes de saber que estaba infectada.  Al parecer, la Presidenta no vivía en la casa que posee, sino en una de 50 metros cuadrados en Malasaña -como su referente Aguirre, pero esta en un palacete de la baja nobleza española- en alquiler.

Yo no voy a explicar todos los líos que siguen durante estos días con la facturación de todos los lujos imprescindibles para Díaz Ayuso,  ni sobre lo que va a desgravar Sarasola,  hoy me interesaba más componer la enésima escena barroca matritense de ladrillo, corrupción, asco, fealdad y la firme convinción de que si mañana hubiese elecciones el Partido Podrido ganará por mayoría absoluta. Y dentro de 25 años también, como los que lleva gobernando en el lodazal de trampas, favores y servicios que es Madrid.
***
¿Eres consumidor habitual de drogas ilegales?  El observatorio europeo sobre adicciones está estudiando con mucho interés el efecto que sobre el consumo y el abastecimiento de estas sustancias (que van desde el costo con restos de heces fecales hasta la heroína, pasando por el clembuterol camuflado en filetes de Irún y la EPO) está teniendo la crisis del Covid-19, y por eso realiza una encuesta on-line absolutamente anónima que seguramente sea de tu interés.

Dado que es inútil convencer a nadie de que deje sus estúpidas adicciones, por lo menos que su estupidez sirva para conocer mejor que hacer en situaciones similares que se puedan producir en el futuro.  Destinar una parte muy importante de la renta personal de cada uno a un negocio opaco, ilegal y que mina la salud seguramente será un ejercicio de libertad para algunos (a ver si se muere de una puta vez Escohotado y todos los mamones de sus fans), por lo que estos seguramente no querrán participar en la encuesta; para todos los demás, hagan algo útil.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Echando la vista atrás, creo que llevo leyéndote con fruición desde los 17/18 años, y ni siquiera he sido nunca un gran fan del ciclismo, más allá de lo que podía ver en televisión cuando el trabajo me lo permite. Al principio era curiosidad, luego era tu forma de escribir (haciendo amigos), y al final ha terminado siendo la incontestable sensación de estar leyendo a alguien que sabe de lo que habla. Tu vertiente política, igual de disfrutable, a veces me resulta más confusa (sin necesidad de entrar en detalle), pero la sensación antes mencionada persiste. Ahora tengo 31 años y no pasa un día sin darle al F5 en tus publicaciones, así que gracias por todos estos ratos.

Gracias al teletrabajo, he pillado hoy a Sarasola en televisión, explicando que no saca ningún beneficio de todo este asunto, que a Ayuso se le cobrará el precio habitual de 2400 euros al mes (que dice que es lo que cobra en estancias de larga duración), que no entiende una mierda de todo esto y, en definitiva, se ha marcado un “mira encima no me jodas que tengo los hoteles vacíos”. Ha dicho también algo que me ha parecido gracioso, y es que Ayuso ya le había contactado días antes del inicio del confinamiento, porque en su casa de Malasaña no cuenta con la “capacidad audiovisual necesaria para hacer cargo a sus responsabilidades como presidenta”. Vamos, que de estar confinada, al menos poder desparramarse en condiciones.

Confieso que, mientras lo escuchaba tan afligido, en el papel de víctima, por un momento me ha resultado creíble. Y aunque he desechado la idea al recordar las facturas, me he sorprendido a mi mismo creyéndomelo. No sé si la crisis del coronavirus ha hecho mella, pero siento ya un gran sensación de “sudapollismo” hacia toda administración o personaje de caracter público que me rodea y/o gobierna. Derrotado de antemano, tiendo ya a no valorar siquiera las evidentes mentiras de todo el mundo. O tragas, o encarnas las cejas como máxima muestra de desacuerdo mientras tratas seguir avanzando en la vida con cierta dignidad. Ninguno de ellos va a ayudarte, pero el futuro es cada vez más desolador.

Esto de Ayuso y su alojamiento parece una anécdota teniendo en cuenta el diario de la peste que te has marcado, pero joder, es la enésima gota en un vaso gigantesco. Pero como todo lo demás, pelillos a la mar.

Ah, (quizá relacionado con lo anterior) desde hace unos años y en los días más insoportables de trabajo, he subido a la azotea de mi edificio a fumarme un canuto y aparentar ser un adulto de profundos pensamientos. Cuando mi novia se vino a vivir conmigo me preguntó que por qué lo hacía, y no fui capaz de contestar porque no se me ocurría una razón plausible. Era un acto de rutina tan interiorizado como lavarse los dientes o ducharse por las mañanas. Desde mediados de marzo, claro, no tengo acceso al vicio y ahora me parece algo lejano. Haré la encuesta como sentido homenaje al estudiante de ingeniería que me la facilitaba, y que ahora tiene que estar bien jodido.

Un saludo,

Óscar

Fer dijo...

En Estudio en Escarlata, un joven Watson intentaba adivinar cuál era la profesión su compañero de habitaciones haciendo una lista de distintas materias y el grado de conocimiento que mostraba.
Historia, ciclismo, Asturias, arquitectura, urbanismo, geografía, cine (aunque lo detestes)... Supongo que, como yo, otros lectores también se preguntarán a qué te dedicas y creo que tendremos tan nulo éxito como el doctor Watson. A mí me sorprende esa versatilidad, Sergio, y el post de hoy es buena muestra de ella. Gracias por tu trabajo.

Aprovecho para dejarte un link de prensa local con un estudio sobre la enorme mortalidad en Ciudad Real. Creo que es interesante, aunque para alguien bien informado sobre el tema creo que no arroja ninguna sorpresa inesperada:
https://www.lanzadigital.com/covid19/claves-geograficas-y-demograficas-para-entender-la-diferente-incidencia-territorial-de-la-covid-19-en-castilla-la-mancha/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Óscar: me has hecho sentirme viejo (lo que soy, por otra parte). Gracias por el resto del comentario.

Fer: bueno, de las cosas que me achacas me reconozco en todas, menos en lo de cine. Solo se de cine para despachar conversaciones con gente con la que no puede hablar de otra cosas. Un troll o dos han dejado comentarios durante estos meses sobre eso mismo que indicas, diciendo justo lo contrario: que si lo miro en la wikipedia -gran parte de las cosas que digo no aparecen ahí-, que es todo impostura, y demás malidicencias que siempre he arrastrado.

Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Me sorprende que critiques tanto la corrupción de Madrid, tu que defiendes que el coronavirus no entiende de territorio deberías aplicar lo de que la corrupción no entiende de territorios y recordar lo del PdeCat (antigua CiU) y sus presidentes con cuentas en Suiza, o los Vascos y sus empresas satélites, o lo de Andalucía y los parados.

Madrid vota al PP porque cuando ha cambiado (el PSOE estuvo mucho tiempo hasta que jodieron todo, y lo de Carmena, en fin, que lo barran los escolares) ha sido mucho peor. No hay alternativa en Madrid, probablemente en ningun sitio, pero aquí es bastante claro y opaco, aunque nos pese.

Sergio dijo...

A mí sorprende que te sorprenda que hable de la corrupción en Madrid. Si quieres hablar de esos otros sitios, aquí tienes espacio.

Tu segundo párrafo es absolutamente ininteligible. ¿Cómo se puede escribir "es bastante claro y opaco" o "cuando ha cambiado ha sido mucho peor", si nunca ha habido cambio?

Anónimo dijo...

Para anónimo: Yo también he tenido la oportunidad hoy de ver la entrevista al tal Sarasola (por cierto, que este tío últimamente sale más que el Presidente de Cantabria...y sin regalar anchoas!). Por una parte, tengo que reconocer que ha dado la cara y que ha seguido una línea argumental en principio coherente (creíble para el que se lo quiera creer), pero para mí la incoherencia ha llegado al defender,por una parte, que como el hotel está vacío y eso era insostenible no podía renunciar a cobrar 2400 euros al mes de los apartamentos de Ayuso y, por otra y en la frase siguiente, contarte la milonga de que ha puesto sus aparthoteles no sólo gratis sino costeando él el personal, instalaciones, buffetes...para sanitarios, ancianos etc como forma de ayuda a la sociedad en la lucha contra el Covid-19.
A ver... o vas tirao y no puedes ni aguantar un mes sin esos 2400 euros, pero entonces mucho menos te pones a regalar alojamientos y suministros altruistamente.
O vas sobrao y pones de tu parte para superar la pandemia, pero entonces no me cuentes la historia de que esos 2400 euros eran vitales para tu empresa!
En fin...seguiremos viéndole por los platós de tv!!

Anónimo dijo...

Cuando he visto que ibas a hablar de la Plaza de España y alrededores esperaba algún comentario más sobre la arquitectura de la zona, como la iglesia-castillo de Santa Teresa-San José y su cúpula, o lo que hicieron con la "nueva" fachada del Senado a la calle Bailén.

En cuanto a ambiente anclado en otro tiempo, la calle Princesa bien merecía un comentario. Esas fachadas y zonas entre edificios que no han aguantado bien el paso del tiempo parecen un viaje decadente a los 80: callejones, los horribles ECIs y sus accesos a ambos lados, apartamentos que da pena ver, la iglesia de Magefesa, etc.

Dani

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Dani: hombre, iba a lo que iba. Todo da para mucho. La iglesia de Santa Teresa y su cúpula de tebeo de Conan dibujado por Michel J. Kaluta -y que linda con el hotel de Sarasola y Ayuso- da mucho juego, el pequeño y bonito monumento a los héroes del 2 de mayo que hay al lado, la escalera de acceso a la explanada del templo de Debod hecha imitando los sacos de una trinchera...

El Senado por dentro gana mucho, especialmente las escaleras. Es un edificio hecho cuando el postmodernismo arrasaba en la arquitectura, muy de su época, pero sí, la fachada es horrible.

La calle Princesa da para muchos post, con ese comercio que vendía maquinas registradoras y que es una cápsula del tiempo, el bingo con sus aparcacoches, la antigua tienda de Madrid Hi-Fi, el asqueroso pub irlandés, cómo el Corte Inglés arrasó todo un barrio -el de Pozas- para hacer su macrocentro, el Palacio de Liria y enfrente la sede gallegoide de Ocaso, el hotel de Lamela -su mejor obra, con diferencia- que emparenta tanto con Caracas o Bogotá (los salvajes setentas en Madrid)...lo que tu llamas la Iglesia de Magefesa, con su placa dedicada a un falangista asesinado (accidente laboral) tiene su cosa, así como el parque-plaza al lado. En fin, ya digo que todo daría para mucho...

Kostros dijo...

Hola, Sergio.

En primer lugar darte las gracias por tu dedicación a este espacio durante estas últimas semanas, algo que agradecemos aquellos que, como decía el primer comentario, te seguimos desde hace ya bastantes años.

En relación al contenido de este excelente último post, comentarte que en mi opinión alguien en el Partido Podrido ha dado por amortizada a Ayuso. Vamos, algo tan simple como esos informes (una llamada, quizás) tan propios de las cloacas y a los que que sueles aludir de vez en cuando. Al fin y al cabo dos meses me parece mucho tiempo para averiguar dónde duerme la máxima representante de Madrid... Y lo averigua una redactora a modo hollywoodiense!

Por otra parte, estoy harto de Madrid, de su alcalde, de su desnortada presidenta y, sobre todo, de sus medios de comunicación: nos meten por embudo sus caras, pareceres, enfrentamientos y ahora el último caso de un partido podrido en un territorio sin, parece, alternativa plausible (un saludo a Errejon). ¡Hasta me se sé el nombre del ciudagramo vicepresidente, de la líder de la oposición, de su jefa de sanidad...yo, que vivo a 400 km y no tengo especial interés en ello!

Por último hacer extensivo el agradecimiento inicial a todos/as los/as lectores/as por sus comentarios y reflexiones. Sé que sueles mostrarte orgulloso de su nivel de argumentación, y no es para menos.

Un saludo y mucho ánimo a todos/as en estos tiempos tan difíciles.

Anónimo dijo...

Lo de "claro y opaco" es un juego de palabras, lo otro no. Pero gracias por publicar el comentario, asi por lo menos si algun dia dejas de ver Gigantes, sabremos que eran Molinos.

En la Comunidad estuvo Leguina, te acuerdas? Blindó todos los contratados de TeleMadrid por ley, con quiebra incluida, y como Gallardon los mantuvo en su sitio, los del PSOE le atusaban las cejas. Luego llegó Aguirre y como la hacian la cama los sentó a mover papeles y nos costó un dineral tener dos plantillas. Desde entonces han presentado a impresentables como Simancas, Tomas Gomez y ahora por fin a Gabilondo, pero es tarde. En fin, tenemos lo menos malo. En el Ayto. ha habido cambio y mira, a barrer nosotros las calles. Ya me hubiera gustado a mi echar a Gallardon del Ayto, o a Aguirre, pero es que no hay opción. No queremos mas Leguinas o Barrancos, o sea que o presentan a alguien solvente o van dados. Pero vamos lo mismo que en Euskadi, Catalonia, Anda Lucia y demas comunidades.

Anónimo dijo...

De Ayuso contaste en Twitter que su pareja le doblaba la edad y, creo recordar, que era profesor universitario. ¿Puedes refrescarnos la memoria?

Me encanta como escribes y cómo describes los lugares por donde uno ha pasado tantas veces y no sería capaz de expresarlo como tú lo haces. Lo único bueno ha ha traído esta peste es que tenemos post casi diario.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Kostros: hombre, hollywoodiense...a mí me parece bastante plausible, no es un caso de chivatazo-filtración claro como lo del Master de la Chabacana. Si insinuas que hay "fuego amigo" en el PP pues creo que tienen mucho donde sacar, empezando por el crédito a su padre de 400k a fondo perdido, ¡y por una nave en Sotillo de la Adrada, Ávila!

Sí, meten Madrid por todas partes. Hace una semanas comentaba que, por culpa de los chinos, ahora empiezan a hablar en El Parte de Usera -un sitio de mierda- como si fuese Chambechic, Vallekas o Salamanca, esto es: algo que tienes que conocer más que el pueblo que tienes al lado.

Anónimo: lo mejor es que leas El Quijote, yo si no puedo entender un párrafo entero no pienso ni en gigantes, ni en molinos.

No, no me acuerdo. Soy viejo, pero no tanto. Se que Telemadrid tiene muchos problemas, no sabía que el laísmo era uno de ellos. ¿Simancas impresentable por qué? ¿Tomás Gómez por qué? O sea, fíjate en lo que ha habido. Y mira que estoy de acuerdo contigo en que los candidatos a la alcaldía son vergonzosos, como el asco de "Pepu" Hernández, desaparecido durante estos dos meses.

Albertk dijo...

Buenas a tod@s! Hablábamos en otros posts de las golosinas que lanza la ultraderecha para que la prensa se recree en chorradas y deje de lado lo importante. Pero esta vez no ha sido una golosina. Es todo un pastel. Y apesta. Dicen las malas lenguas que en Europa los políticos dimiten por cosas así. Pero estamos en España....
Al hilo de esto, estoy ahora con Paul Preston y su último libro "Un pueblo traicionado". Es un repaso a la historia de España desde 1876 cuyo hilo conductor es la corrupción que ha habido en todos los gobiernos de todas las etapas transcurridas. Es impresionante como de arraigada ha estado y está la corrupción en la política en este país.. Y Sarasola, y ahora su hijo... Me recuerda a esas familias que perpetúan la corrupción en el tiempo, como los Borbones, los Carceller, los Pujol y tantos otros cuyas componendas sobreviven a cambios de régimen y de gobiernos...
Mucha salud!

Anónimo dijo...

No soy el otro anonimo ja ja ja pero yo me acuerdo de cuando el psoe presento a Fernando Moran candidato a la alcaldia y a la vez a Cristina Almeida para la comunidad.
Aquello fue en el 1998.
Supongo que a Sergio le parecerian unos candidatos cojonudos, en fin...

Anónimo dijo...

Para saber qué pasó en CLM no hace falta ningún estudio en Lanza. Yo sé lo cuento:
Aparte de las provincias de Madrid y Barcelona que son hubs, están densamente pobladas, millones cogen medios de transporte cada día etc ..y que han irradiado el virus fuera de los límites de su provincia. Las otras provincias de España que sobrepasan lo normal son 3: Rioja, Vitoria y Ciudad Real. También Burgos, aunque no tanto. Las tres provincias tienen cifras desorbitadas porque el virus llegó antes y no sé atajó.. Todas tienen un origen común el día 24 de febrero en un funeral ya famoso en Labastida. Uno de ellos , según versiones, vino de Italia y celebró una multitudinaria barbacoa.
Eran gitanos, evangélicos y muchos de ellos se dedican al menudeo de drogas.
Pronto aparecieron los primeros infectados, cosa que podría haberse podido atajar de haber habido cierta responsabilidad y colaboración. Pero había órdenes del clan de no dar nombres de gente que pudiera descubrir su amplia red de contactos delictivos. En estos clanes el silencio y el hermetismo es clave. Eso multiplicó los casos,ya que no decían dónde ni con quién estuvieron en contacto y no se pudo aislar ni atajar. Cuando ya varios fueron a urgencias y se detectó el virus, había 40 personas de un mismo barrio infectadas.
Era 7 de Marzo, y se cerró un barrio entero en Haro. Se podría haber hecho lo mismo en Tomelloso, con las personas que estuvieron en contacto con ellos. Pero no.
Apareció el primer caso de Tomelloso unos días después, no acudió al hospital por medio a que lo relacionaran con Haro. Resultado: un barrio entero de Tomelloso infectado. No informaron, se propagó, además es gente que viven muchos miembros en la misma vivienda. 10 muertos de una misma familia. Se puede imaginar cuántos infectados. En Tomelloso se pudo cerrar el barrio del "Olivos" como en Haro, pero no se hizo, ahí están las consecuencias.
La sobre incidencia en Ciudad Real tiene nombre, Tomelloso.

Dardo dijo...

En el enlace del peluquero está la explicación de por qué no ocupa su piso.
Se indica que es de nuda propiedad. En el piso vivirá el anterior propietario hasta su muerte.

Anónimo dijo...

Todo muy bien descrito. Sobre Pichirri Jr y su faceta empresarial, juega muy bien con pólvora ajena. Además de lo que acaban de sacar del contrato que aparece y desaparece como el Guadiana, próximamente puede saltarle otro escandalo encima cuando salga que su publicidad de hoteles gratis para sanitarios ha sido cobrando y que el resto de hoteles llevarán a la Cam a juicio porq el resto no cobran

CptBoisfeuras dijo...

¿Camello de Colegio Mayor? Conocí a unos cuantos. Y ojo, era vocacional, porque no eran gente necesitada.

Anónimo dijo...

Gracias por el post Sergio. Supongo que estarás viendo que el “pueblo” se ha alzado y ha salido a la calle a diseminar la peste. Los pijorrancios anticuados han salido a gritar libertad, igual echaban Brave Heart en la tele y se han emocionado o algo. Han salido con las mascarillas que les regaló Ayuso, que al parecer no están homologadas. Las imágenes son espectaculares, toda la gente bien flipando con su primera manifestación desde aquella de la familia. Palos de golf, chalecos y jerséis al cuello... y por supuesto ni un puto policía. Aquí tengo dudas ya que mandar la policía sería perfecto para la propaganda de los oprimidos faseceros, y el gobierno lo sabe. Por otro lado la policía tenía la obligación de actuar porque la aglomeración no está permitida y el riesgo de contagio es real, para más inri - iiila mayor queja de esta gente era una manifestación!!!- veremos como va la cosa, pero ya hay muchos dirigentes del PP que están apoyando estos actos, me temo lo peor. Leo en Twitter las típicas discusiones y sale a menudo el argumento de que la gente de estos barrios tienen un nivel de estudios muy alto (como si eso garantizara el sentido común) y que si lo hacen es por que están muy hartos o jartos. Cualquiera que haya estudiado en España sabe como se regalan los títulos universitarios en algunas universidades privadas, es más fácil que el colegio. ¿Crees que son conscientes de ello los niñatos? ¿Sus padres? Si estos son los listos y preparados... que nos pillen confesados.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: eso cuando estaba en la Universidad, después ese tipo de amores se suelen romper (todos los años entran nuevas alumnas) o convertir en compañeras de Departamento. Mira lo que le pasó a Letizia, y eso que ya empezó en el instituto...

Albertk: exacto, es un caso muy diferente al de la pizza o el de la Magdalena Penitente.

Anónimo: soy viejo, pero no tanto.

Anónimo: gracias, la "Wuhan manchega".

Dardo: gracias, ¿qué raro, no? ¿El inquilino será la madre? No tiene sentido, porque seguro que estaban en gananciales...

Anónimo: perro no come perro.

Anónimo: me dicen que ya los han bautizado como "cayeterras", que me parece una genialidad.

Listen dijo...

Yo he visto lo de Kaye Borroka.
Sobre Sarasola, ayer tropecé con un tuit de @La_Directa que recuperaba un artículo sobre su tío, en el que aparece de manera tangencial, el propietario de Ediciones Prensa Ibérica, amiguito de Felipe González.
Así está el patio, tienen a los partidos sistémicos a su servicio.
El artículo https://directa.cat/javier-moll-el-magnat-de-la-premsa-que-no-eixia-als-mitjans/ .
Sobre como de relacionadas están las familias hay un libro bastante intereante La gran teranyina, sobre las familias burguesas catalanas y su endogamia.
Ahora lo que está en boga es desmontar al personaje de Fernando Simón: relaciones familiares, su CV, su carrera, el omnipresente Opus... (supongo que habrá salido en algun momento del diario, pero mi fragil memoria no lo recuerda.)

korri dijo...

Sólo por curiosidad, pero que te ha parecido esa maravillosa escena de la revolución de los BorjaMaris en el barrio de Salamanca. Banderas con el pajarraco, Pedro dimisión etc, sorprendentemente la policía no se ha presentado para hacer cumplir la ley o incluso desalojarlos... Madrid empieza a ser una caricatura en sí misma.

Un tema que me tiene entretenido es la súbita desaparición de Cayetana de la escena pública, pero la verdad es que se agradece porque no llego a comprender como es posible que tantos incapaces lleguen a algo dentro de un partido político... Obviamente es en todos, pero es que en el partido podrido es algo digno de resaltar.

Dardo dijo...

Volviendo a lo del piso de nuda propiedad: no tendría mucho sentido que se lo hubiera comprado a su propia madre salvo por algún chanchullo.
Lo de la nuda propiedad es un invento para que los que tienen un piso, y generalmente una pensión baja, lo vendan con la opción de vivir ahí hasta que se mueran con más holgura económica.
¿Y dónde está el negocio? En que se compra por debajo del precio de mercado.
Es más una inversión financiera (ideal para empresas, fondos...) que una compra de vivienda en sí. Por mayor que sea el ocupante nada indica que pueda durar 10 o 25 años más.

Diegols dijo...

Sergio, gracias por la nueva entrega.
Leo en los comentarios que los candidatos del PSOE nunca han sido muy "aptos", y tienen razón.
Pero lo que no dicen estos compañeros de lectura es que cualquiera sería mejor que los candidatos que propone el Partido Podrido.
Cualquiera seria mejor que Los Almeida, Gallardon, Aguirre, los distintos batracios discípulos de la marquesa.
Este partido se cree que Madrid es suya por derecho de pernada y en consecuencia siempre se quedan con la correspondiente "cuota" monetaria (siempre repartida en sobres o en cajas de puros).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Listen: no he hablado mucho de F. Simón, estoy al tanto de todo lo suyo y del Doctorado en Medicina por la URJC de su mujer, licenciada en Periodismo. De Simón lo único que he dicho es que no puede ser el portavoz el mismo que dijo "es como una gripe", y a eso me remito.

Dardo: lo de la "renta vitalicia", ya. Pero no me dirás que no es raro...en una mujer de 40 años y sin otra propiedad...

Anónimo dijo...

Fue entre 1983-1995 o sea que te acuerdas de sobra. En mi opinión haces un buen análisis de casi todo, y te felicito, pero discrepo en algunas ideas que están relacionadas con el “es que es Madrid”:
El virus no ha afectado a Cataluña o País Vasco por Madrid (se pueden quejar los de las Castillas, pero esos no), y estas dos CCAA están bastante mal, casi como Madrid.
Madrid no ha salido la primera, y los demás no han esperado a Madrid. La CA Vasca sí ha salido la primera, y con unas tasas de muertes y contagios bastante malas, bastante peores que Valencia o Málaga (esperando con Madrid en la Fase 0).

La corrupción no es privilegio de Madrid, el partido más corrupto por número de cargos es CiU y el que más dinero ha robado por corrupción es el PSOE (con los ERTE de Andalucía). El PP es el que más casos tiene porque ha gobernado en más comunidades, y sí es sangrante lo de Madrid y Valencia, pero más por los nombres y su aura de no corruptos que por la cuantía. Y el PNV, buuuf: Azpieguitura, Plan de Ayudas 3-R, Tragaperras (cuñado de Ardanza, Juan Luis Pagaldai), el patrimonio de Ardanza y el chalet en Gautegiz de Artegada, Ardanza pasó a presidir Euskaltel, la Fundación Naturgintza y el caso De Miguel, la estrangulación de Urnietatel, el potencial competidor de Euskaltel y sus donaciones a la Fundación Sabino Arana, la sociedad dirigida por la hija de Ardanza, Idoki, que fue liquidada tras acumular pérdidas y haber recibido varios millones en ayudas e inversiones del Gobierno vasco y español, el hijo de Xabier Arzalluz, Asier, y el caso De Miguel.

Los cortijos: hombre pues en Madrid el que más tiempo estuvo fue Leguina (12 años), Esperanza no llego a 9. O sea que ha habido una sana alternancia de nombres, que no de colores (24 años de PPismo). En Cataluña un tal Pugol estuvo 23 años, 23 ¡!!! En País Vasco, el vascuence Ardanza, 14, con 29 años del PNV, ininterrumpidos. En Andalucía, Chaves, 19, con más de 39 años de chiringuitos y ERTEs.

O sea que la joyita es una suave representación de lo que es este país desde los límites de la Marca Hispánica hasta los del “NON TERRÆ PLVS VLTRA” y las columnas de Hércules.

Eesti dijo...

Me encantan estos posts en los que se mezclan geografía y urbanismo. Hacen a uno querer viajar al sitio descrito, cosa que, por suerte, ya se puede hacer de forma virtual gracias a Google Maps. Respecto al Partido Podrido y por qué llevan desde 1995 gobernando la CAM y la ciudad de Madrid, pues en realidad el PSOE lleva sin querer gobernar la ciudad desde 1991 y la CAM desde 2003, cuando el famoso (y últimamente poco recordado) Tamayazo, que demostró que, también políticamente hablando, Madrid está más cerca de Rabat que de París. A saber qué hubiera pasado de no haberse producido; considero a Simancas un tipo muy válido (y a Madina mejor que a Pdr Snchz, pero eso ya es otra historia).
Saludos.

Anónimo dijo...

Simon también dijo que en España no habría contagios locales, que es peor que lo de la gripe, porque en realidad el virus es como una gripe, lo que ha fallado es que es mas heavy y que no hay vacunas como con la gripe. Y la gestion, que ha sido nefasta, metiendo a todos los infectados en hospitales saturados de otras patologías.

https://www.youtube.com/watch?v=zHimS96F4QA&feature=emb_logo

https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/fernando-simon-sobre-el-coronavirus-sorprende-el-exceso-de-preocupacion-la-gente-no-se-agobia-con-la-gripe-porque-estamos-acostumbrados_202002165e49c2b70cf290812a6699ba.html

Anónimo dijo...

A ver Diegols,
preguntate por que el psoe presenta esos candidatos?
De traca en el 2003 -ok soy un boomer- mandando a Trini Jimenez a la alcaldia de Madrid para competir con su primo gallardon.
Y si, el pp lo tiene chupao en madrid.Hasta presentando a pepelu almeida.No pusieron a aguirre porque esta mas quemada que el palo del churrero.
¿Que la yaya de las madalenas era mejor?Lo que tu digas.
Por cierto Podemos tambien tiene ofi en la calle Princesa nº2.

Y seguimos hablando de madrid.


Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: lo del País Vasco se explica por la cercanía al foco de Haro y el alto contagio en Cruces. Lo de Cataluña, porque es la región más visitada de España, y Barcelona una ciudad mucho más internacional -y llena de italianos- que Madrid. Y aún así, están mucho mejor que el Pozo Negro del Covid-19.

En cuanto a corrupción, no se mide "por número de cargos" o cantidad -especialmente porque los ERTE no fueron directamente al PSOE, aunque si indirectamente en votos-, y hasta donde yo se Cataluña o Andalucía no se presentan como ejemplo para aplicar en todo el país, como se hace regularmente con Madrid.

En el País Vasco, el caso De Miguel pasa por ser el de mayor corrupción juzgada, y en Madrid no pasaría de mera anécdota, ante el tamaño de lo vivido.

Y, por último, no "me acuerdo de sobra", te lo aseguro, en gran parte porque no lo he vivido por mi edad.

Eesti: a mí también me cae bastante bien Simancas.

Anónimo: de una puta vez ya, el Covid-19 no es como una gripe . Basta ya.

Anónimo dijo...

¿Que os cae bastante bien Simancas?
Eso que quiere decir,¿Que es buen compañero para ir con la bici el finde?¿Que es muy gracioso contando chistes porque no tiene cuello?
ILUMINADME por favor.
A mi me parece un apparatchik:licenciado en ciencias politicas por la complu y apuntado al psoe desde 1985 con 18 años.Lameculos de pdrsnchz.
Comparalo con Ayuso, licenciada en periodismo en la misma complu y apuntada al pp con 27 años.Otra apparatchik.Lameculos de aguirre.

Por mi que se afostien entre ellos y que le vayan dando a esta partidocracia.

Sergio dijo...

Conéctate a la red eléctrica para satisfacer tu OPINIÓN (de mierda). Simancas es hijo de emigrantes, y profesor universitario. O sea, una movilidad social a base de esfuerzo muy notable.

¿El detalle del cuello es porque eres gilipollas o simplemente mermado?

AdMiles dijo...

Dice por ahí alguien que podrían quejarse las dos Castillas. No lo haremos, con tal de que no nos hablen alto haremos lo que se nos mande, como en los 5 últimos siglos. Yo me incluyo aunque lo mismo resulta que esto ahora es León. Estaríamos mejor si fueramos solo León? Y si fuéramos Portugal, de dónde fuimos un rato por un quitame allá este Papá? Perdón, que me disperso.

Anónimo dijo...

Pareceria que Simancas es uno de senegal que llego a españa y con teson acabo siendo medico o ingeniero trabajando para una gran multinacional.
Y dice que Azaña es un referente para el.
Con el odio de clase que tienes, deja en paz a Azaña, tu eres mas de largo caballero o directamente de dolores ibarruri.

Sergio dijo...

¿Qué sabrás tu de mí, subnormal? Y encima me acusa de comunista y revolucionario: no tienes ni puta idea.