martes, 19 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (IX): los mismos temas que hace un mes y medio

En un descampado

Lo que ya era noticia hace un mes y medio vuelve con fuerza, mientras por aquellos tiempos -va todo tan rápido que parece lejano- los medios de propaganda se dedicaban a ensalzar las virtudes del tenderete de IFEMA, el mejor sistema sanitario del mundo (que estaba "al límite", pero según ellos nunca colapsó) y la famosa curva que jamás salió en El Parte hasta que empezó a descender.

Hoy, lo que por entonces ya era noticia, sigue de actualidad. Quizás estaba esperando a que madurase y fermentase, como todas las cosas en proceso de putrefacción, y estos son los términos adecuados para lo que sigue, porque mes y medio después seguimos hablando de los ancianos dejados morir conscientemente en las residencias, de las mascarillas, y de un país tercermundista que no sabe contar sus muertos, o que practican un timing y otras cosas menos confesables para rebajar su impacto.

Vayamos con lo primero, los ancianos con derecho a cobertura sanitaria (esa sanidad universal, pública y gratuita de la propangada institucionalizada, y también de los BOE) a los que no vió ningún médico en su agonía final, ni visitaron ningún recinto hospitalario. Se sabía entonces, y en este espacio se calificó como lo que era: una operación consciente para ayudar a los hospitales, y un Wansee en toda la regla, aunque nadie se atreviese a poner el paralelismo.

No era casual que en todas las regiones -incluso las menos afectadas- los ancianos muriesen como pulgas (hasta ochenta, noventa o cien en un mismo recinto: como chinches) y que esto no respondiese a una operación conjunta. Una cosa así jamás se deja en documento escrito, y así debieron ser las órdenes superiores y las de primer nivel autonómico, exactamente igual que hicieron Heyndrich y sus secuaces en su reunión en el lago entre Postdam y Berlín.

Pues resulta que hay documento escrito, y ayer lo reveló el medio de ultraderecha El Confidencial -estos días jaleando el Tea Party madrileñita-, sin mayor eco en los grandes medios de propaganda, por las implicaciones evidentes que tiene. El Hospital Infanta Cristina de Parla es otro de esos nuevos hospitales ideados por Esperanza Aguirre para sacar comisión y votos en barriadas de casas con estatuto de municipio que rodean Madrid, y que antes tenían que desplazarse a los grandes hospitales de la capital para asistencia médica.

Hospitales que muchas veces tienen muy cerca la alternativa privada, y así fue ideado en el catálogo urbanístico al dejar las parcelas adyacentes para ese tipo de negocios. En esos sitios la sanidad pública funciona de una manera peculiar, con unos equipos humanos bastante diferentes a esos que aparecen en la propaganda. Pero no es el tema, aunque daría para mucho.

El documento que presenta el medio de ultraderecha es un informe de ingreso en urgencias del 25 de marzo donde aparece la frase "ante la situación de saturación actual, y por indicación de la dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en este Hospital". Imposible ser más claro, y yo añado otro aspecto: la paciente no pasó el triaje de entrada, a pesar de tener una saturación del 78%, neumoría bilateral, dos casos positivos en su residencia de origen y 80 años. No lo pasó porque estaba en tratamiento de diálisis. La empaquetaron de vuelta con morfina, para que al menos no sufriese.

Murió tres días después, sin auxilio alguno de la mejor sanidad pública del mundo.

Por supuesto, este documento abre la vía a demandas judiciales contra la Sanidad pública, que será a lo que se reconviertan esos bufetes de abogados que tienen a Casillas en su propaganda, y demandas millonarias. En la Constitución del Régimen del 78 aparece eso de "todo español tiene derecho a la sanidad", y ya ven lo que pasa cuando hay "saturación": tanto de oxígeno en la sangre, como de pacientes.

Por supuesto, este caso no aparece en las estadísticas oficiales porque no hay PCR que confirme el Covid-19, igual que otros 4705 ancianos muertos en la Comunidad de Madrid de las pizzas y aparthoteles. O de los banquetes con cochinillo en una residencia donde han muerto 80 ancianos, en Móstoles, según ha revelado El País, indicando varias veces en la crónica que el centro es de "un grupo catalán", cuando jamás ha puesto nada de los intereses de Florentino Pérez en este negocio. Por cuestiones evidentes.

A ver...Parla, Móstoles...y se manifiestan los del Barrio de Salamanca, donde todo esto les ha pillado de refilón. Al revés que en Leganés, la gran ciudad española más afectada en relación a su número de habitantes, y donde no consta ninguna manifestación por la libertad a bordo de un Mercedes descapotable conducido por chófer. Hay una geografía y una indecencia de la crisis sanitaria, y es la misma de siempre, pero el virus no entiende de territorios, ni de clases sociales.

Hace mes y medio también se hablaba de las mascarillas, que no eran necesarias. Hace un mes Torra y Urkullu la pidieron y exigieron en sitios públicos y transportes. Ahora el Ministerio de Sanidad estudia como hacerlo obligatorio en todos los espacios públicos (nota: incluye la calle), algo ya explicado por aquí en su momento: si no se ha hecho antes es porque no había mascarillas para todos, y de ahí también viene la polémica con las FFP2 y la "falsa sensación de seguridad" que se ha inventado Fernando Simón, como al parecer parte de su currículum

En el entretiempo famosos palanganeros del PSOE han defendido eso de que las mascarillas no son necesarias en un virus respitorio y que se contagia mayoritariamente por las "gotitas" -droplets- al hablar. Ha sido un espectáculo vergonzoso en que uno podría regodearse durante horas y horas, pero basta con dejar testimonios como el del cuñado Pau-Mari Klose (profesor de la Universidad de Zaragoza, ahora diputado), que exigía papers científicos donde se justificase la necesidad de mascarillas.

Esta gentuza verá pagados sus servicios con nuevas canonjías públicas, porque la decencia moral la han perdido hace tiempo, y se prestan a servicios de propaganda de la peor catadura. Hablan desde una autoridad autoconferida -este caso en concreto está especializado en "pobreza infantil", tan del gusto político actual-, y les da igual que haya 28.000 muertos oficiales, muchos de ellos contagiados porque la consigna era decir que las mascarillas no sirven para nada. ¡Cúanto tiempo perdido, y cúantas vidas!

Y por último llegamos a los datos, tema de intenso debate desde el inicio de la epidemia. En el fondo y forma, es un tema transversal, porque los datos explican la "saturación" hospitalaria, y también las mascarillas. Ha habido demasiados muertos y demasiados contagiados por la falta de autoridad, de equipos y de criterio científico, y eso que se basaban en schienshia y en datos, convenientemente manipulados al antojo de cada uno.

Ahí están los señeros ejemplos de lo pasado con la OCDE, la CNN y el informe de la John Hopkinks que no existe, los cinco mil muertos con "síntomas compatibles con el coronavirus" que no aparecen en las estadísticas, el efecto fin de semana que dice tanto de nuestro país, los 140 muertos gallegos que salen un día, las tres alteraciones del registro histórico por cambios de criterio, el estudio serológico que tardó dos semanas en hacer la población muestral -y que cuando ha salido vale para bien poco-, y demás chapuzas estadísticas.

Ahora se conoce que la Comunidad de Madrid, que en las últimas tres semanas presentaba estadísticas sencillamente increíbles sobre contagiados e ingresos en la UCI, ha estado estirando y haciendo ingeniería numérica para rebajar la intensidad aparente de la epidemia en la región, porque lo importante es abrir los bares. Nada sorprendente en un sitio que creaba camas UCI a voluntad, o que no admitía a enfermos en los hospitales, porque es la otra cara de la misma moneda.

Lean el interesante artículo de eldiario.es, donde según datos de la Comunidad de Madrid ayer no hubo ningún nuevo caso de Covid-19 en toda la región, pero se sumaron cinco que se habían quedado en la antesala en días anteriores, por una herramienta de propaganda que hará que los números reales registrados ayer no sean cero, sino bastantes más. Y bueno, nadie se cree que en Madrid solo haya cinco contagios, pero ahí sigue la Presidencia pidiendo pasar de fase, igual que si fuese una candidatura olímpica.

Los tres temas traídos hoy (Wansee, mascarillas, estadísticas) ya estaban en boga hace mes y medio. No se ha avanzado nada, como mucho confirmado lo que ya se intuía. Creo que dice bastante de nuestra clase política, la gestión de este crisis, y da una buena indicación de cómo serán los años que nos quedan por delante, guiados por la misma fiabilidad de datos, número de parados, y de calidad de la sanidad pública.
***
Por si había alguna duda de cómo Madrid ha infectado a toda España, aquí un dato revelador:  en marzo de 2019 se expidieron 15.457 recetas médicas en Castilla-La Mancha a tarjetas médicas madrileñas. En marzo de 2020 subieron a 53.997; en abril (en pleno confinamiento) se multiplicó por cuatro respecto al año pasado, hasta 197.790. Nah, casualidades. Serían todos estudiantes volviendo a su pueblo. ¡La Semana Santa, ya se sabe!
***
A los comunistas les pasa con Anguita como con Molotov-Ribbentrop: como no pueden cambiar la Historia a su antojo (o borrar a Troski de las fotos con Stalin), se dedican a retorcer lo realmente sucedido para pasar de puntillas sobre su Ídolo que pactó con la derecha heredera del franquismo para botar del poder a otro partido de izquierdas.

A este comunista de tomo y lomo le molesta que en los obituarios de Anguita se recuerde esa pinza, y habla de "una narrativa creada por sus enemigos para destruirle". Hombre, la metáfora de la pinza sí que es creada, pero esa figura retórica que se ajusta como anillo al dedo a su pacto con Aznar no anula el pacto en sí, y lo que significa, igual que pasó con Molotov y con Ribbentrop.

Eso es lo que les jode. Eso, y perder siempre las batallas de la historia, hasta la derrota final (se está viendo desde 1989).

55 comentarios:

David dijo...

Muchsa gracias por la entrada, Sergio. Es bueno echar la vista atrás y corroborar lo que dijiste en su momento de los triajes de guerra y las mascarillas.

Te traigo un punto de vista bastante opouesto al tuyo en cuanto a perspectivas sanitarias y económicas:

https://twitter.com/DaniNovarama/status/1262651866829271041

¿Cómo lo ves?

David

Daniel Carrillo dijo...

Sobre el efecto fin de semana he estado viendo datos de decenas de países y es curioso: los que lo muestran más claramente son UK y Suecia.
Con efecto fin de semana me refiero a clara disparidad a la baja de datos durante dos días con respecto a los anteriores y posteriores, y que además se repite durante varias semanas.
Este efecto se ve en casi todos los países. En España también, pero no de manera especialmente diferencial.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

David: que asco dan los hilos, la verdad. Por otra parte, de lo que dice hay bastantes cosas discutibles. En el Gobierno no tiene por qué haber matemáticos, con un científico de verdad bastaría. Para eso están los expertos. Ese lugar común de "nadie lo vio venir" se explica más bien porque solo quieren oír cosas positivas o politizables, pero si que hubo gente que lo vio venir.

En cuanto a las perspectivas sanitarias, está claro que si damos por válido que no ha habido ningún contagio en Madrid ayer, no habrá ningún muerto dentro de tres semanas. El problema es que los datos no son válidos, y el mismo reconoce que calcula unos 70.000 muertos (esto es: no reconoce los datos oficiales).

J.Ramón dijo...

Gracias Sergio.
Coincido contigo en que los temas candentes siguen siendo los mismos que hace mes y medio. En breve un tema que entrará en debate público, si no lo está ya, será el de la contratación de los famosos "rastreadores" que parece son fundamentales para , además de hacer seguimiento y control de contactos de personas PCR+, pasar de fase en fase (que es lo que realmente preocupa a la clase política). El número de contratados por cada 100.000 habitantes va a ser algo que se comparará entre comunidades y que pretenderán sea prácticamente único indicador para saber que bien preparada está cada sistema de salud. No niego su importancia vital incluso, pero no es el único parámetro a tener en cuenta. No me estrañará escuchar "como es posible que la comunidad A haya pasado de fase si solamente tiene 6 rastreadores/100.000 habitantes cuando nosotros tenemos el doble".

Si se me permiten dos off-topic,
vivo en zona fase 1 (Galicia) y desde el principio de la apertura de las terrazas me ha sorprendido que las fuerzas de seguridad del estado son unos clientes muy asiduos. En grupo normalmente. Quizás esto también nos ayuda a comprender que clase de país somos.
Por otra parte tras ver la noticia lo que dice ahora la oms en cuanto al contagio por contacto con objetos
me resulta un poco hilarante que todas las desinfecciones realizadas por la loada HUME del ejército...no hayan servido para nada. También decir que la OMS se está coronando, es imposible dar más bandazos, no entenedería otra decisión que no sea la total disolución de esta organización (terrorista).
Saludos y gracias al autor (de nuevo) y a los que generan los comentarios a los que rogaría que se olviden de la crispación. Yo agradezco ver visiones muy diferentes a las mías pero siempre desde la honestidad.

Sergio dijo...

Gracias, últimamente entra mucho lector de medios ultras a decir cosas que aquí jamás han tenido tratamiento, ni lo tendrán.

En cuanto a las desinfecciones, ahora se aprestan a hacerlo con los colegios...cuando llevan semanas cerrados a cal y canto y el virus no vive en ambiente más de cinco días...es un desperdicio de dinero público sangrante.

Mantequilla dijo...

Recuerdo unas grabaciones judiciales, creo que en Valencia, de un tipo hablando abiertamente del negocio que había que hacer con las residencias, el maná del futuro de los absolutamente sin escrúpulos. Efectivamente a la altura de la conferencia de Wannsee. Hace ahora dos años y medio una amiga de mi madre optó por irse a una residencia. Una discusión muy discutible dada su situación. Todavía no nos explicamos muy bien el porqué, puesto que tenía medios para permanecer en casa, y su salud, renqueante en algunos aspectos, no era ni mucho menos de agonía. Pues bien, decidió finalmente marcharse al matadero/moridero/supernegocio de la Comunidad de Madrid entregando a cambio casi todo lo que tenía. Ingresó después de las navidades, donde festejó con sus hijos el traspaso de poderes (totalmente verídico, Sergio, no miento)de su vida. Mi octogenaria madre y sus amigas fueron a visitarla dos veces, las que les dio tiempo, a finales de enero y principios de febrero. Me describieron el lugar como una serie de camaretas sin muro hasta el techo (al estilo campamento juvenil de verano), dotadas todas ellas con suntuoso mobiliaria con una cama y una mesilla, con un salón de televisión común en el piso bajo, atestado, al que debía dar miedo entrar. A los quince días de ingresar en el módulo carcelario la señora ya había perdido parte de su conciencia, y asustó a sus amigas, que llamaron a sus hijos, sin mucho caso por su parte. En la segunda visita ya estaba mucho peor después de que se enteraran que le daban "tratamiento" para que "durmiera bien". Tras un mes y una semana de ingreso llegaron noticias de que se había caído de la cama y se había golpeado en las costillas. No dio tiempo a más, porque volvió a caerse dos días más tarde y falleció no se sabe muy bien el motivo. Apenas cuarenta días sobrevivió en un entorno gracias al cual unos malnacidos se enriquecen a manos llenas y que se frotan las manos ante la llegada próxima a esos morideros de nuestra generación del baby boom.

Otra historia es la de cuando mi tío, con Alzheimer profundo y su mujer con cáncer, falleció en una residencia privada, a los dos meses y medio también de ser ingresado, gastándose prácticamente todo el dinero que tenía su familia mientras esperaba "plaza" para una pública. Historias de la conferencia de Wannsee.

El tema de las mascarillas aún es el gran misterio de nuestros días. Siendo un tema desde el princpio tan de cajón, cómo personas que se supone han tratado y estudiado esta clase de epidemias seguían manifestándose en contra, incluso beligerantes, hacia su uso, es la cuestión básica a plantear, si ha sido por idiocia (no nos engañemos, en cada familia hay al menos un idiota con seis años de carrera) o por mala intención. Desde el primer día ha olido en exceso a "mal de muchos" y a "todos a una", todos a una hacia la muerte, la democrática muerte inconsciente, ya que miento a voz en cuello para administrarla con menos dolor a mis súbditos, que son idiotas y no merecen saber la realidad desnuda por si les entra un ataque de ansiedad (impagable la entrevista preapocalipsis al astronauta, que sostiene que la gente no debe saberlo todo). Lo de las críticas al uso de las Ffp2 está claramente en esa linea de "jódase usted si me jodo yo". Sociedad de ratas solidarias. Cuando pase la pandemia volverán a viajar a las cloacas del tercer mundo con mascarillas que bien perfumadas, porque puede que su problema con las ffp2 es que huelen mal durante el uso, "a pies" dicen.

Ya me callo. Perdón por el hervor de sangre. Saludos, Sergio. Y gracias por escribir todo ésto, aunque suene melifluo.

Markus dijo...

Hola Sergio:

lo primero, muchas gracias por el serial y, en general, por el contenido de ambos blogs.
Aunque, como es lógico, algunas veces discrepe, tus opiniones y los datos en los que te apoyas siempre dan para una buena reflexión.

Al hilo de este artículo y el conteo de casos/muertos:
yo soy uno de esos (al menos) 160.000 españoles que vive y trabaja en Alemania y en las habituales llamadas con familia y amigos, me he oído mucho durante estas semanas lo de "en Alemania es que estáis (?) contando los muertos a medias, por eso salen tan buenos números". Me entraba un poco la risa, la verdad. Seguro que aquí hay casos sin contar, como en todos los países, pero aquí las series de datos han sido en todo momento consistentes, sin bandazos ni maquillajes.

Es evidente que Alemania se ve beneficiada por su potente industria farmacéutica y por su mayor "munición" en medidas económicas. Pero es igual de cierto en comunicación oficial y gestión de la crisis también está a años luz de España; comparar las comparecencias de Angela Merkel (concisas, didácticas, explicando muy clarito que de momento bien, pero como el R suba de 1,1 tocará cerrar de nuevo) con las homilías de Pdr Snchz es simplemente descorazonador.

Yo no tenía planeado volver a España a corto plazo, porque soy feliz con mi vida aquí (amigos, trabajo, ocio, ...). Pero siempre te planteas si en unos años querrás volver a España para estar cerca de la familia, en mi caso con el añadido de ser hijo único. Si la crisis que va a venir es finalmente como se anuncia y volvemos a los peores años de la anterior crisis, quizás ni siquiera tenga que plantearme la disyuntiva de volver o quedarme, desgraciadamente.

Muchas gracias de nuevo por tu blog y también a todos lo que comentan, se ha convertido en lectura obligada durante la Mittagspause :)

AdMiles dijo...

Lo de las desinfecciones de los colegios cuando lo leí me quedé un poco así. Llevan allí los virus agazapados dos meses esperando que vuelvan los niños. Respecto a los bandazos de los expertos he leído esta mañana una entrevista, la verdad es que no recuerdo dónde, a un catedrático de virología o algo de esto que decía que estaban un poco desbordados en cuanto a publicaciones que cada día se publicaron en todo el mundo miles de artículos y que algunos eran contradictorios y era un poco complicado separar el grano de la paja.

Anónimo dijo...

El gobierno vuelve a bajar (está vez al mínimo) los requisitos académicos para las becas universitarias: https://m.eldiario.es/sociedad/Gobierno-duplica-umbral-becas-universitarias_0_1028897249.html

Anónimo dijo...

Excelente post, Sergio.
Soy el anónimo que comentó que con un poco de suerte se iba a librar "Villa y Peste" por motivos laborales. Y ya puedo decir que "Ciao Madrid" con una tranquilidad reconfortante.
Por otro lado, en tu referencia a Anguita, catalogar al PSOE de izquierda se me antoja de traca. El PSOE dejo de ser de izquierdas el día que entró el señor X en la Moncloa (sus políticas económicas son hijas de Fuentes Quintana). Solo apuntar ese matiz, porque el PSOE en el fondo es un partido que ya hace años es más ruido que nueces, resultando huecas sus políticas de lo que llaman los medios como "izquierda".

AdMiles dijo...

Respecto de las residencias, que las más de las veces son negocios lucrativísimos incluso a costa del bienestar de los residentes, yo aquí no veo culpa por decirlo a lo bestia;que más hubieran querido ellos que les quitarán los muertos de encima! La cuestión, como denota el artículo que mencionas, es que en los hospitales no los han querido recibir, ojos que no ven... problema resuelto. De todo este espisodio me parece lo más inmoral, barrer los viejos debajo de la alfombra como auténtica basura, perdón por la expresión pero se me revuelven las tripas.

César dijo...

Un post certero y directo que destapa las vergüenzas de una gestión nefasta que ha rozado(estoy siendo benévolo) la eugenesia planificada.

Estos días se están publicando noticias en nuestros medios sobre el supuesto fracaso de la estrategia sueca. Uno en el mundo y otro en El Diario.es. Parece que quieran justificar que ha estado muy bien pasarse 2 meses encerrados en casa con un "mira los suecos que iban de chulos".
Un detalle curioso era la comparación que hacian con sus vecinos escandinavos,de los que decían que si habían aplicado confinamiento. Me entero ahora de que he estado confinado en Finlandia, cuando quitando el teletrabajo y el que no se pueda ver a finlandeses borrachos en un bar, se puede hacer una vida prácticamente normal. Suecia y Finlandia están siguiendo una estrategia similar, Suecia mas laxa en restricciones, pero con el mismo objetivo.

El tiempo nos dirá si fue exitoso o no.

Destacar tambien la vomitiva excusa de Pablo Iglesias que dio en Antena3 echandole la culpa al PP y a los fondos buitre de las muertes en residencias.

En cuanto a Anguita voy a decir que es un hombre que como todos los comunistas tiene el trauma de que su sistema solo se ha llevado a cabo en paises en los que se ha impuesto por la fuerza de un pais externo o subdesarrollados.

Carlos dijo...

Una pinza le dio Rejón a Arenas en el parlamento de Andalucía; mas tontos útiles que nunca.
El tema de las mascarillas es acojonante; debe ser que los orientales son tontos.
Alguien se acuerda del avión y el tren medicalizados.
Las caceroladas contra Sánchez y él coletas me recuerdan a aquello de los peones negros. El mismo fondo y los mismos promotores. Recuerdo una visita a una bonita ciudad norteña, con un parque muy frondoso en el centro, en el que vi una aglomeración de gente. Me acerqué y sólo preguntaban: QUEREMOS SABER. Para acabar el acto pusieron por megafonía el himno con la letra de Peman.

Mozi dijo...

Al hilo de lo que comenta Markus, una vieja amiga trabaja en un hospital en Alemania, no lejos de Frankfurt, y la situación ha sido bastante bien gestionada. El único inconveniente (absolutamente menor) que han tenido los médicos es que les han hecho tomar días libres en previsión de un pico que nunca se ha producido, hecho que demuestra que la gestión alemana ha sido exitosa.

Mi amiga es pediatra y ha seguido haciendo su trabajo con normalidad, excepto cuando le toca trabajar en la planta de su hospital destinada a enfermos de coronavirus. Mientras tanto en Madrid la atención primaria sigue sin funcionar, y amigos que necesitaban hacerse operaciones serias pero no graves (ese tipo de achaques que te impiden moverte pero no te van a matar) han tenido que pagar para operarse por la privada. Todos ganan, como siempre, gracias a la mejor sanidad del mundo.

Parte del éxito alemán proviene de cómo están pensadas las ciudades y la movilidad por allí, creo. Es un aspecto difícil de estudiar, pero es evidente que la distribución de lugares de trabajo y de residencia en Madrid es fatal.

Anónimo dijo...

Ya estan aqui los "colectivos".Os avise:

https://www.elmundo.es/madrid/2020/05/19/5ec38e1d21efa0c6068b45fd.html

Anónimo dijo...

Sobre los impuestos
https://economia.e-noticies.es/la-generalitat-perdonara-impuestos-a-los-procesados-del-1-o-130975.html?rnd=553

Anónimo dijo...

Sergio, al principio los errores los achacabamos a la tensión del momento, el efecto sorpresa, etc. Pero pasados los meses, no hemos avanzado hacia ningún sitio. No hay epis, los criterios son "flexibles", las normativas "variables", y hemos avanzado solo en un campo.
La gestión de los restos del naufragio. Gestión ó lanzamiento de unos a otros.
Por qué no nos informan que ahora vienen las secuelas del virus, los pacientes que han sobrevivido a la primera oleada, ahora tienen problemas circulatorios (seguramente aquí hay gente mucho más preparada que un servidor para aclarar el tema) Osea que el tema celebraciones somos una gran nación, cuando estamos unidos no tenemos rival...

Panceto dijo...

Cual es el problema de que Anguita pactase con el PP? Anguita siempre dijo que si el ladron es de izquierdas y el honrado de extrema derecha se votase al de la extrema derecha.

Tampoco veo la analogia al pacto molotov-ribbentrop. Pacto que unicamente atiendea las reclamaciones territoriales de la URSS por los territorios perdidos tras el Versalles de Brest-Litovsk.

Y tampoco entiendo donde ves que "los comunistas" quieran borrar las fotos de Trotsky con Stalin, como si no fuese evidente para alguien que conozca un minimo sobre el marxismo, que este tiene diferentes interpretaciones.

Anónimo dijo...

Igual que con Allende en Chile no?

Quizas es porque cuando han intentando imponer sus sistema de forma democratica se les ha expulsado a bombazos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Panceto: la única interpretación común a las diferentes sectas de la religión que es el comunismo es que hay que exterminar el rival. Lo saben bien Andreu Nin, Trosky, otras decenas de miles de personas, y ese comentario que acabas de dejar lo corrobora.

César dijo...

Para bombas las de Sendero Luminoso y las FARC.

"Allende el pueblo te defiende" , gritabana. Murió sólo y abandonado.

jefe dijo...

Sergio, en general muy de acuerdo con el post salvo en la comparación con Wannsee que has venido realizando durante estas semanas, que me parece bastante desafortunada. Se les ha dejado morir de manera triste y lastimosa por falta de medios y capacidad, pero nadie se ha sentado en un despacho a planear el exterminio de ancianos. Me dirás que que es solamente un paralelismo, pero es que Wannsee iba de odio y sadismo, y esto de desbordamiento y propaganda. El hecho es gravísimo por sí solo sin necesidad de comparaciones, y las responsabilidades políticas deben exigirse sin ninguna duda, empezando por el vicepresidente melenudo (responsable autoimpuesto de las residencias) que muy ufano en una entrevista hace dos días echaba las culpas al PP, a los fondos buitres y a las CCAA de este asunto, "las que tienen las competencias en esta materia).

En cuanto a Anguita y los comunistas, yo ya he perdido la esperanza de que la plaga ideológica del comunismo desaparezca algún día. Como se pasan la vida esperando un día que jamás llega siempre tienen justificación para la revolución. Jruschov dijo que la URSS alcanzaría el comunismo pleno en el año 80 y aún seguimos esperando, pero siempre queda la excusa que pone el comentarista anónimo más arriba, que al verdadero comunismo nunca le han dejado abrirse paso. Y tanto, sobre todo en Hungría en el 56 y en Praga en el 68, ahí sí que se cortó el comunismo democrático a bombazos, o más bien, a golpe de tanque. Anguita fue otro comunista más (y encima irrelevante): charlatán, dogmático y majadero, porque solamente a un enfermo mental se le ocurre pedir que envuelvan su atúd con la bandera de la Unión Soviética.

Panceto dijo...

Según mi experiencia las muertes o exterminios no pueden atribuirse a ningún sistema. Son determinadas por el contexto histórico, guerra o determinadas luchas de clases. Aquí ningún líder histórico o ideólogo comunista se levantó en la mañana a decir "matemos gente". No, todo esta determinado por su lógica que va a beneficiar a la población que defiende, sea comunista, fascista, liberal o medio pensionista. Me hace bastante gracia que la gente saque países "pacificos" con ideologías pacíficas llenas de progreso, como si el imperialismo de la policia del mundo no los sostuvieran portaaviones nucleares mediante, ni tuvieran nada que ver con la pobreza mundial. Como si la venta de armas de Suecia fuera muy moral, como si no financiaran violencia en el tercermundo. No hay riqueza limpia y el primer mundo esta sostenido con la miseria de otros.

Quién intente crear cambios va a tener resistencia, resistencia armada y violenta, y la única forma de combatirla es con mas violencia por que no hay otra, es lo que ha determinado la lucha de poder y de cambios en toda la historia. No es exclusivo del Comunismo. Tienes desde las pugnas por el trono en la antigua Roma, a la guerrilla Maoista pasando por la revolución Francesa. Si quieres cambios de formas distintas, tendrás que esperar varios siglos para que el sistema dominante caiga y se tenga la suerte de instaurar otro, que cambie el contexto histórico de la humanidad.

A mi me parece jodidamente mas moralista luchar a muerte por un mundo mas justo, que no llegar a cambiar nada por que no se quiere matar a nadie, y que millones sigan muriendo de forma violenta de hambre. Y no creo que sea un tema de elección, de gustar, o de elegir tener mas moral o no, es que si vas a querer cambios, la lucha te va a llevar a la violencia tarde o temprano, la historia humana lo deja claro. Asesino es quién mata si, y la historia esta llena de asesinos, pero no todos matan por el mismo ideal. Es que además, si nos ponemos a analizar el contexto, todos somos asesinos y contribuimos con la pobreza mundial (unos mas que otros indudablemente), así que muy moralistas no somos.

Quien espere una revolución "perfecta" donde no pierda nadie, sabe de sobra que ni existe ni es posible, te engañas o eres masoquista. Y esa espera hace que todo siga igual.

Los comunistas no son ni mejores ni peores que otros, ni uno es bueno y el otro malo, solo que el comunismo, al menos teóricamente, es mas justo y coherente.

AdMiles dijo...

Por si alguien no se ha enterado, alguno habrá, lo de borrar a trotsky de las fotos no es ninguna metáfora, es algo que hicieron tal cual, y con los medios de entonces. Cómo hubiera disfrutado Kova, con el photoshop. Luego ya de puestos lo eliminaron también del planeta Tierra.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la nueva entrada.
Varios apuntes.
Lo de La Pinza es un invento de PRISA y sus acólitos (que en los 90 lo eran todos los medios).
Anguita se llevaba más o menos bien con Aznar y al señor X no podía ni verle. Mantuvieron conversaciones pero al final no quedó en nada concreto.
Anguita era comunista y no pasa nada.
Ya está bien de comparar el Nazismo con el comunismo, o el machismo con el feminismo. Como tú bien dices este es un lugar serio.
EL PSOE en los 90 no era un partido de izquierdas, ni siquiera en los derechos civiles. Su programa económico apenas aportaba diferencias con el del PP. Del PSOE fueron las primeras reformas laborales, aquellas del contrato de Aprendizaje (esclavitud) y demás ocurrencias liberales.
Ya se que no opinas lo mismo sobre la "pinza", pero el hecho de que el mundo y Pedro J. animarán a Anguita en su "guerra" con el PSOE sólo implicaba que a los nuevos liberales les interesaba esa guerra.
Siguiente tema.
Se intenta culpabilizar a Iglesias del terrible asunto de las residencias. Incluso alguien con la "respetabilidad" de Matías Prats le preguntaba en tono inquistivo por el asunto en el NODO de Vox de A3.
Incluso leo comentarios por este lugar, que suele estar libre de BULOS, intentando culpar a Iglesias de algo tan grave. Y cualquiera con un mínimo de capacidad lectora debería saber que las residencias siempre han sido competencia de las comunidades autónomas, han sido su competencia y lo siguen siendo en este momento. Y sólo en Madrid han muerto en esos lugares casi 8000 seres humanos, seres humanos con hijos y nietos que no se merecen eso BULOS.
Este es un lugar serio, por favor.
Uno de los pocos que quedan.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Aquí pongo autores y libros que se han ido comentando por aquí. Alguno me habré de los comentarios. Completad si podéis. Espero que os guste, así aprendemos todo, por mi parte he disfrutado mucho leyendo los de Jared Diamond, no lo conocía.

José Luis Gancedo - Asturias negra

J. G. Ballard

Jared Diamond - Armas, gérmenes y acero

Jared Diamond - Colapso

Mas-Collel - Teoría microeconómica

Ignacio Sánchez-Cuenca - "La desfachatez intelectual"

Charles Darwin - El viaje del beagle

Manuel Azaña - Discursos políticos - Los diarios de guerra

DAvid Quamenn - Contagio

Taleb - Cisne Negro

Brian W. Aldiss

Daniel Defoe - Diario de la peste - Robinson Crusoe

Eric Hobsbawm - Historia del siglo XXI

Richard Dawkins - El gen egoísta

Howard Phillips Lovecraft

Santos Juliá - Transición

La fuga de Logan


Saludos, Germán.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

César: por no decir que era un puto loco, buscad por youtube algunos de sus discursos. Mesíanico y aborrecible.

Jefe: nada es comparable al nazismo, y lejos de mí cualquier vano intento de colarme un reductio ad Hitlerum. Partes de un error de base: pensar que va a haber un documento-base, cuando la instrucción es la misma. Los médicos pedían un decálogo ético con la que estaban sufriendo, y no hubo nada. Acuerdo tácito.

Panceto: por supuesto que los comunistas no son mejores, y en cuanto a lo de peores...sublimar al individuo en pos de una colectividad que solo se puede imponer por la tiranía y la privación de libertad...en fin, ahí está la historia del siglo XX, para que insistir. En cuanto a otras cosas que planteas, te dejo este nombre: Pol Pot.

Germán: o sea que yo no hago listas, pero las haceis por mí :-) Bueno, muchas gracias, algunas matizaciones.

De Mas-Colell no recomiendo ningún libro, solo lo elogiaba como una persona que supo impulsar dentro sus competencias a lo que debe aspirar una sociedad avanzada. Yo el de Taleb no lo he recomendado: es un libro que está bien, entretiene, pero tampoco va más allá. Tampoco recuerdo que Lovecraft haya salido por aquí.

Pero vamos, que si a la gente le sirve para leer y formarse su propio pensamiento, perfecto. Me alegro que te haya gustado el de Jared Diamond, es un clásico con justicia.

AdMiles dijo...

Dicen por aquí que las residencias eran competencia de los gobiernos autónomos y eso era verdad hasta primera rueda de prensa de Sánchez tras declarar el estado de alarma, diciendo, tan campanudo él, que el gobierno central se hacía cargo de todo, sabiendo o sin saber, que el ministerio de sanidad es un cascarón vacío desde hace años que no tiene ni personal ni medios porque está todo transferido, pero ante confesión de parte no hay más que hablar, si te quieres poner la medalla y lo que te cae es la mierda, pues te comes la mierda, si no no haber abierto la boca.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:30

Por supuesto que la conferencia de Wannsee tuvo su acta:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee

Es el paradigma burocrático, la obsesión por dejarlo todo por escrito, documentado y protocolizado. Hasta una reunión de una hora donde se decide cometer uno de los actos más horrendos de la historia de la humanidad, se deja por escrito.

En una de esas intervenciones vergonzosas del jemad dijo que estaban realizando labores de apoyo en el triaje. Es de suponer que alguno de los enfermos quedó descartado en esas labores.

Y esto no ha sucedido sólo en Madrid. En Segovia hasta hace una semana la prensa anunciaba los muertos por covid en el hospital y en las residencias la capital y provincia.

Con esta peste, me surge la duda de si de seguir adelante la legislatura, se aprobará la ley de eutanasia o la meterán en un cajón. Si los defensores de "la vida y la libertad" se atreverán a decir que Sánchez quiere matar al resto de viejos para arreglar el problema de las pensiones (ya lo decían antes de la peste) o serán capaces de elevar un poco el nivel de los argumentos y ponerse a debatir en serio el asunto, que en España uno no puede acabar con su vida de manera digna si así lo quiere.

Saludos y gracias por la serie.




Jefe dijo...

Te entiendo Sergio, es solamente que me chirrían siempre esas comparaciones porque, como bien apuntas, no hay nada asimilable.

Del comunismo y la prostitución intelectual de algún comentarista para poner paños calientes a esa ideología demente es inútil discutir: la Historia y los muertos hablan por si solos. Sí me gustaría en cambio señalar algunos aspectos del comentario de Diegols.

No es un bulo que Iglesias sea vicepresidente del Gobierno. No es un bulo que Iglesias sea el responsable de la coordinación de los servicios sociales (y por ende de las residencias) durante el estado de alarma. No es un bulo que las CCAA sean las que tienen las competencias en esa materia, pero bajo el estado de alarma están bajo la supervisión de Iglesias (porque si eres coordinador, debes coordinar). No es un bulo que Iglesias se lavara las manos en una entrevista respecto a su responsabilidad directa en la gestión de las residencias, cargando las tintas en las CCAA (forma parte del Gobierno que reclama lealtad y unidad) y en gente que ahora mismo no tiene responsabilidades de gobierno. No es un bulo, por tanto, que Iglesias tenga responsabilidad (aunque sea un pelín, eh) en el desastre de las residencias.

Anónimo dijo...

Todos los libros (o solo autores) han aparecido a lo largo de las dos series, referenciados por ti o por lectores. Alguno me habré dejado pero no he añadido nada. A Reverte y Mónica Carrillo los dejo para las papelerías-librerías.

He pensado hacer la lista -sin ningún orden ni clasificación ni nada- porque muchos hemos disfrutado mucho con libros que han salido por aquí o por Twitter.

Anónimo dijo...

Diegols,
las residencias son responsabilidad de las CCAA (18,500 muertos):
https://www.rtve.es/noticias/20200519/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

Madrid (PP): 5,900 muertos.
Catalunya (ERC): 3,500 muertos.
Castilla-La Mancha (PSOE): 2,400 muertos.
Castilla-Leon (PP): 2,500 muertos.
Pais Vasco (PNV): 500 muertos.
Resto CCAA (PP - Andalucia, Galicia y Murcia): 900 muertos
Resto CCAA (PSOE - Aragon, Extremadura, Rioja, Asturias, Valencia, Balears, etc): 2,600 muertos.

Es decir no son responsabilidad solo del PP, o sea que creo que lo de Iglesias es mentir. Sobre todo porque el responsable de hacer llegar los medios humanos y materiales a las residencias era...él:
https://www.lavanguardia.com/politica/20200319/474257957388/pablo-iglesias-salvador-illa-coordinacion-servicios-sociales.html

https://www.youtube.com/watch?v=BF-QcbbiFQM

https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-illa-delega-pablo-iglesias-coordinacion-servicios-sociales-ccaa-estado-alarma-20200319132348.html

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-vicepresidencia-servicios-sociales-indicara-ume-residencias-mayores-intervenir-20200322131516.html

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/pablo-iglesias-pone-mando-servicios-sociales-toda-espana-vamos-construir-escudo-social_202003195e737813db29e9000181722f.html

Panceto dijo...

Sergio,

Precisemos entonces dos conceptos. Que es la tiranía? y que es la libertad? Pregunto. Se que no es una respuesta fácil y que admito debate pero ahí lo dejo. y a partir de ahí sigamos...Existe la libertad? Hay alguna forma de convivencia social que no se pueda imponer desde la tiranía? Vivimos acaso ahora en libertad? No hay tiranía? Igual lo único que cambia es el color del tirano....hagamos la reflexión.

Pol Pot...No hay que confundir sistemas económicos o ideas políticas con dictadores apoltronados y sus ansias de poder y control. Creo que ningún ideólogo comunista incluye el genocidio como parte del proyecto... Aunque Pablo Iglesias ya lleva 20.000 muertos según algunos...

Un filosofo Alemán escribe un libro en el siglo XIX, luego llega un Camboyano un siglo después, lo interpreta como le da la gana y la culpa es del Alemán?

Otros dos ejemplos:

-Otro alemán del siglo XIX teoriza sobre la madurez espiritual y moral superior al que considera el del hombre común, un siglo después un cabo Austriaco lo lee, lo interpreta como le da la gana y extermina a la población judia de Europa. La culpa es del Alemán?

- Un galileo en la edad antigua difunde la palabra del perdón, 9 siglos después sus seguidores interpretan que su palabra dicta que hay que quemar a los infieles en una pira. La culpa es del Galileo?

La historia del siglo XX, está ahi sí. Pero no es solo Pol Pot. (Por cierto, fueron los comunistas de Vietnam los que derrocaron a Pol Pot). Es también Rosa Luxemburgo, es Allende o es Gramsci entre muchos otros. Y es idiscutible que quienes apuntaron a las estrellas en esos años son los que nos han permitido alcanzar la luna de los derechos que tenemos hoy en día. Por supuesto eso no excusaría determinadas barbaridades pero hay que analizar las cosas en su contexto, y mirar como funcionaban otros países en esa época y a que agresiones se tuvieron que enfrentar.

Por último apuntar que por supuesto que el comunismo tiene critica, faltaría más. Pero como ya han dicho por aquí, se supone que este es un lugar serio. Si la crítica al comunismo es Pol Pot o las fotos del Trotski con Stalin, creo que entonces es un crítica de todo menos seria

Un saludo

Anónimo dijo...

Si te gusta Jared Diamond y Colapso creo que te gustara

El pasillo estrecho de Acemoglu y Robinson.

Expone su teoria de la reina roja, metafora sacada de alicia en el pais de las maravillas y defiende que lo mejor no es destruir al estado-leviathan sino tratar de controlarlo y colocarlo en ese llamado pasillo estrecho.
Va aplicando su teoria a lo largo de la historia y va sacando sus conclusiones.
Peca un poco de lo que se llama cherrypicking, en mi opinion, pero merece la pena.
Explica por ejemplo (pagina 508) el fracaso de Allende en chile:A pesar de ser apoyado inicialmente por la democracia cristiana , acabo virando hacia al marxismo y comenzo un "juego de suma-cero" dentro de una reforma constitucional y plebiscito,lo que provoco que Chile se saliera del pasillo.Algo que no ocurrio con los socialistas suecos de principios de siglo xx que si consiguieron mantener a la reina roja dentro del pasillo.
En la pagina 524 analiza a Trump y lo pone al nivel de Hugo Chaves -esto me sorprendio-y aqui he encontrado una definicion de lo que es el populismo muy util y como a pesar de contraponerse a las elites nunca cumple lo prometido y acaba descarrilando la democracia.
Sostiene que la democracia es un producto occidental y posible por mezcla de asamblea germanica y de burocracia romana.A esto lo llama la tijera.
A lo largo del libro explica porque esto no ocurrio en africa, sudamerica,la india o china.
Es bastante pesimista respecto a que china llegue a ser una democracia o que alcance un liderazgo tecnologico que la convierta en lider.Segun el autor la ciencia no avanza en un regimen fuera del pasillo.
Se supone que España y Portugal entonces tambien debieron haber participado de esa corriente occidental(visigodos y roma) sin embargo segun el autor (pagina 356) aunque llegaron a exisitir cortes en leon,aragon y castilla,las invasiones arabes del siglo VIII empujaron a iberia fuera del pasillo y la cambiaron para siempre.La reconquista reforzo el poder de la monarquia, que siguio reforzandose con el monopolio del comercio atlantico y la sociedad jamas pudo contrarestar el despotismo.
Osea que somos europeos por geografia.Ojo lo dice un autor que es turco.




Diegols dijo...

Gracias a todos porn los comentarios y respuestas.
Si que es un BULO de Vox.
https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/05/17/quien-es-el-responsable-de-las-residencias-durante-la-crisis-del-quien-responsable-residencias-mayores-durante-crisis-coronavirus/
Y si alguien tampoco se cree a maldita.es sólo hay que leer el B. O. E.
No es que lo diga yo.
El gobierno central es el que da los recursos a las autonomías y ellas son la que gestionan.
Y es más que evidente que las residencias son un desastre por que son la mayoría regentadas por empresas privadas que sólo buscan el beneficio económico.

Anónimo dijo...

Hola, Naranco 93. Tengo una duda con respecto a esa orden de no recibir pacientes de residencias... ¿se supone que tras la declaración del estado de alarma podría atribuirse la responsabilidad última de la misma al gobierno de España o sigue siendo un asunto de la comunidad autónoma? Es que, como apunta otro comentarista más arriba, da la sensación de que el gobierno se disparó en el pie al declararse plenipotenciario cuando en realidad no tenía los mecanismos para ejercer efectivamente ese mando. Es como si se hubiese proclamado capitán de la sardina, gobernador de la Insula Barataria o arzobispo de la Numidia. Lo planteo por aquello de los procesos judiciales que se puedan derivar a partir de aquí....

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: me leí el anterior de Acemoglu y Robinson (¿Los límites del crecimiento? o algo así), que era un must a principios de la década pasada. Era un buen libro pero muy orientado al mercado yanki, con esas explicaciones de niños de diez años y esos ejemplos maniqueos y simples. Vamos, el típico rollo de cuanto tienes un buen libro y pasa por un editor que lo quiere convertir en un best seller.

Este no lo he leído, pero por lo que pones tu y lo que he leído por ahí, tiene pinta de ser más de lo mismo. Son libros de aeropuerto -literalmente- que dan ideas y sugerencias, pero de poco calado.

Borf dijo...

En algún post anterior ya dejé alguna noticia en la que se reconoce explícitamente que hubo orden de no atender a ancianos en los hospitales:

"avanzó El Español y confirmaron a este periódico (El Mundo) en el Gobierno regional."

Los enlaces originales:

https://amp.elmundo.es/madrid/2020/05/13/5ebc123221efa04a5b8b45a4.html

https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/26/5e7c5d7d21efa081408b45e5.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Si, Acemoglu es autor de bestseller y su anterior libro mas vendido era "¿Por que fracasan los paises?" que no lei pero debio ser de tematica parecida.
Confieso que este es el tipo de libros que suelo comprar.Casi nada de literatura.Mas bien este tipo de ensayo.La profundidad es la de un libro no tecnico.
Por ejemplo el anterior a este que lei fue "Green New Deal" de Jeremy Riftkin.
Recomendar no quiere decir que este de acuerdo con el.Riftkin no acierta nunca, no hay mas que leer libros suyos de hace 10 o 20 años pero en fin...
Si te gusta Taleb te sugiero su ultimo libro "Jugarse la piel" carga de profundidad contra eso que llaman "expertos".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: no, no me gusta Taleb. Yo también leo mucho más ensayo, historia y revistas especializadas que literatura, donde hay mucho tongo. Riftkin tiene un éxito que no es explicable por sus predicciones: lo del fin del trabajo -que le dio fama mundial-, o la de economía del hidrógeno...ufff...como ya he comentado estos días, me gusta mucho la futurología y este es muy malo en lo suyo.

jefe dijo...

Diegols, puedes seguir poniendo mayúsculas y seguir obsesionados con Vox que la cosa no va a cambiar. El Gobierno se arrogó la toma de decisiones centralizada en la crisis, y cuando vienen mal dadas pone el ventilador para esparcir la mierda. Lo siento pero no cuela: Iglesias es vicepresidente de este Gobierno y tiene responsabilidades directas en el desastre de las residencias. Y repito, por un lado piden lealtad y unidad, y por otro echan las culpas a las CCAA. Seguro que si no hubiera habido este desastre le hubieran dado el mérito a las CCAA, segurísimo.

Anónimo dijo...

- Diegols: No me gusta el rollito de Ana Pastor y la troupe de Roures (tan descaradamente parciales y orgullosos de ello como los otros) pero hay que reconocer que mientras VOX pone memes anonimos y mensajes anonimos por redes sociales, estos al menos ponen pruebas y enlaces. Es lo que nos toca en este pais, elegir entre lo malo y lo menos malo.
- Anonimo de "los colectivos": pones un enlace a El Mundo sobre una contramanifestacion que les hicieron a los Cayetanos de Alcorcon pero no entiendo el uso de la palabra "colectivo". Es un anglicismo para "contramanifestacion" como el "must" que usa Sergio?
- La responsabilidad del KolETAs en lo de las residencias: Os acordais del 2005-2006 cuando la escoria de este pais quiso "apuntar" los 200 muertos del 11-M al PSOE? Pues yo ahi veo nicho para que medre Girauta.

Anónimo dijo...

No es un bulo que ni un solo responsable autonómico del ámbito asistencial, servicios sociales..., reporte con Iglesias.
No es un bulo en ningún BOE de estos días la gestión de residencias pasa a manos de la Vicepresidencia segunda.
Ah, y aún asumiendo tus premisas falsas, no es un bulo que cuando un entrenador coge a un equipo a 8 puntos de la salvación a falta de 3 jornadas ni al más tonto del pueblo se le ocurre achacarle la responsabilidad del descenso.

Anónimo dijo...

Yo ahora mismo me estoy leyendo "La Doctrina del Shock" de Naomi Klein. Está escrito en 2008 y he de reconocer que me está gustando much0.

Ya que estamos con recomendaciones literarias os recomiendo encarecidamente "No me avergonce del Evangelio" de Marino Ayerra. Una joya.

korri dijo...

Hola Sergio, sin más un apunte, la universidad es Johns Hopkins, con s al final, no John Hopkins, en honor a su fundador que era Johns.

Por lo demás ya era hora de que nos obligaran a llevar mascarilla por la calle, yo todavía me sorprendo con la cantidad de tontos que van sin ella. También es de agradecer ciertas acciones como la del ayto de Eibar que ha colocado máquinas expendedoras de mascarillas gratuitas para los vecinos... Un detalle si te obligan a llevarla. Eso y recordar a la gente que puede adquirirlas en los supermercados a mejor precio y sin pagar el impuesto revolucionario de las farmacias.

Sobre la pinza de Anguita siempre he considerado que fue una venganza por el pacto del señor X con los nacionalistas en el 93, y creo que políticamente y personalmente pagó un precio altísimo por ello. Lo que no podemos negar y que sí le honra es haber renunciado a la pensión vitalicia como exparlamentario.

Para acabar y como siempre, por favor aprendfamos y reforcemos nuestra sanidad, mirémonos en el formato sanitario alemán y cojamos lo bueno, dejemos de potenciar la sanidad privada, dejemos de mandar a nuestros médicos a ella.

AdMiles dijo...

Eso que cabo de leer de que los pueblos germánicos están más preparados para la democracia que por ejemplo España y Portugal, es una tontería pero de las gordas. Consideremos un germánico cualquiera por ejemplo. nos vale Alemania? un país que me encanta y que es admirable por muchas cosas, pero cuya tradición democrática es de risa, que yo sepa el Kaiser Guillermo muy democráta no era. Perdieron una guerra y les impusieron una democracia cuyo resultado fue el régimen de Hitler. Perdierin otra guerra y les impusieron otra democracia, que ahora sí les ha durado 75 años, pero no se olvide el origen, que es impuesto. Por otro lado yo creo que para bien y para mal nos parecemos bastante Italia en muchas cosas y que yo sepa allí no hubo moros, un ratito sí en Sicilia.

Anónimo dijo...

Pablo Iglesias tomó el mando único el 19 de marzo, había 1,000 muertos en residencias, ahora son 18,000. O sea que coge el equipo en puestos de UEFA y lo ha mandado a segunda.
Cuando el 11M, Acebes no puso las bombas, ni Aznar, ni patrullaban las calles en busca de terroristas, pero eran responsables !!!
Iglesias tenia que haber contactado con las CCAA y pedirles informes del estado de control de las residencias. Nada, mucho BOE y dinero que no ha llegado.
Mandó a la UME a limpiar las que le dio la gana, y tiene 18,500-1,000 muertos. Que no los ha matado él, pero su gestión ha sido pésima. Y todos sabemos porque. Se puede ver en el BOE, en otros asuntos que le okupaban mas tiempo, y en el CNI.
Y mira, yo puedo entenderlo, lo que no entiendo es que se lo pregunte un periodista y ponga el ventilador al PP, y ERC en Catalunya, y el PSOE-UP en Aragon, y el PSOE en La Mancha. Vamos como lo de "ha sido ETA" del 11M pero con 17,500 muertos en estado de putrefacción.

Un enlace de Malditos.es...vaya tela. Os he puesto muchos enlaces, evitando los okdiario, el mundo y el confi, a ver si los leéis, porque el PP es co-responsable de la mitad de esas muertes. Los otros 9,000 muertos pertenecen a otros. Y el Sr Iglesias es co-responsable de 18,500 - 1,000. Era el General al mando, pero la culpa es de los capitanes y soldados.

César dijo...

Lo unico malo que tiene el comunismo son los comunistas.

Todos los ejemplos de comunistas buenos que has puesto casualmente son los de los que nunca tuvieron la opción de llevar a cabo sus políticas, que no se hubiesen diferenciado de las del resto de camaradas.

No ha habido ningún regimen comunista que no se haya dedicado a extermimar a sus ciudadanos, y en algunos casos sistematicamente.

Sergio ha mencionado a Pol Pot pero se podria hablar de Mao, de Mengistu o de las persecuciones a los católicos de los comunistas vietnamitas. El problema de los comunistas es que no respetan nada de lo que se salga de sus dogmas y eso incluye no respetar la vida de los demás.

Babur dijo...

Gracias por la serie, es espectacular, se la he recomendado a algunos amigos y no ha calado. Una pena.
Dejo un enlace que he visto en El País que no tiene nada que ver con este post pero me ha dejado muy mal cuerpo. Me recuerda mucho a la época de la teoría de la conspiración del 11M y me da escalofríos. La policía son los tontos útiles de este país.

https://ame1.org.es/recomendaciones-ante-la-identificacion-policial/

Anónimo dijo...

Buenas Sergio, saludos de un lector habitual. Felicitaciones por el estupendo contenido de estas semanas.

Un matiz que quizás sea de interés: la metodología estadística de la Comunidad de Madrid siempre ha sido, al menos entre comillas, de dominio público. Desde hace unas semanas los informes epidemiológicos del Ministerio se refieren a ella con esta frase un tanto críptica: "La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos".

El maquillaje está claro, es de libro -y el reportaje de eldiario.es, eso sí, hace un buen trabajo al recuperar esa serie actualizada para compararla con lo que se vendía diariamente-, pero creo que el Ministerio de Sanidad es cooperador aquí y merece su parte de culpa por permitir este método, que pretende lo que pretende y está a la vista de todos. Igual no les conviene ponerse muy firmes en este sentido cuando tienen por delante el marrón de incorporar -con su correspondiente maquillaje- a la estadística oficial todos los muertos de las residencias, aunque igual soy muy inocente pensando que esto se hará.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo último: el Ministerio de Sanidad, y el Gobierno central, han evitado el confrontamiento directo con Madrid, que iba buscando camorra. Lo que cuentas va en esa línea.

Antonio dijo...

Símiles futbolisticos y militares, sólo te han faltado los taurinos. Que esto es un sitio serio.

juan carlos dijo...

Lo más llamativo es que la única voz política que está criticando el maquillaje madrileñita de casos es Igea: https://m.eldiario.es/cyl/politica/Igea-recuento-Madrid-practica-entienda_0_1029248066.html
Luego, también hay cuestiones como lo de las residencias de ancianos en Castilla y León donde también murió bastante gente y que ahora la asociación del defensor del paciente se saca de la manga que no llevaban a los ancianos para no dejar mal a Madrid (pero vamos, la cosa es que no habría capacidad hospitalaria, creo yo, aunque ya sabemos que aquí no se mueve un papel sin que lo sepan en la dirección central del partido en Madrid, así nos va)
https://www.eldiasoria.es/noticia/zfb9b90bd-09d9-4ccc-1addfa83501748b4/202005/piden-investigar-si-cyl-no-derivo-ancianos-a-los-hospitales?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&__twitter_impression=true

Diegols dijo...

Gracias por todas las respuestas.
Si alguien no se cree a Maldita.es, este en su derecho.
Pero lo de que las residencias es competencia de las comunidades no lo digo yo.
Insisto solo hay que tener comprensión lectora y leer el BOE.
Las demandas, que las habrá y muchas, llegarán hasta los máximos responsables de sanidad de cada autonomía. Y en ese punto se quedarán.
Los consejeros de sanidad de las automias sean los "cabeza de turco".

Anónimo dijo...

"sublimar al individuo en pos de una colectividad que sólo se puede imponer por la tiranía y la privación de libertad".

Anular y controlar a la persona, limitar sus aspiraciones y someterlos a una igualdad artificial, antinatural, tutelar su existencia. Efectivamente, eso sólo es posible privando al individuo de cualquier atisbo de libertad.

Lo que más me sorprende es la forma en la que intentan revestir esa conducta, paranoica, de dominación del otro, de una apariencia de superioridad intelectual.

El comunismo nunca funcionará porque parte de una premisa errónea: no todos somos iguales y ni siquiera queremos serlo.

Un saludo.