miércoles, 11 de marzo de 2020

Diario de la peste (I): el núcleo irradiador de Madrid

Cuando quede tiempo para reconstruir toda la crisis del Covid-19 será importante recordar cómo durante una semana se dejó libremente pulular a la gente de Torrejón y Valdemoro, dos municipios de la corona urbana de Madrid. Se sabía perfectamente que se estaban produciendo contagios incontrolados ("comunitarios") de los que no se sacaba la trazabilidad, y la propaganda oficial se escudó en dos coartadas deleznables: en el caso del primer municipio en "una iglesia evangélica" y en el caso del segundo "en una residencia de mayores".

Se dijo conscientemente esos focos para dar la impresión de que era un núcleo aislado y con poco contacto. En España, decir "evangélico" es decir gitanos, que en gran parte trabajan en la venta ambulante y otro tipo de oficios itinerantes, de ahí que una forma histórica para referirse a ellos de manera cuqui sea "nómadas".  Y en las residencias de mayores, aunque solo unos pocos disfruten de visitas regulares de familiares, no son compartimentos estancos.

Después están las propias características de esos focos irradiadores del Covid-19. Torrejón, con una población que ronda los 100.000 habitantes, es de facto un barrio de Madrid capital, atravesado por la A-2 (carretera de Barcelona) y cuya economía pivota exclusivamente en su relación con la gran ciudad: tanto enviando trabajadores y estudiantes diariamente como recibiendo en los polígonos de empresas que hay, y en la importante base militar, donde tiene una sede el Centro de Satélites de la Unión Europea. Y da igual que la base militar tenga sus estrictas reglas de entrada, porque el personal de limpieza, suministros y demás entra diariamente.

Una semana sabiendo lo descontralados que estaban esos focos, y no se ha hecho nada. Ha sido una vergüenza, susceptible de empeorar con una garantía del 100% tratándose de una infección de la que parece demostrado que su agente patógeno -el virus- sobrevive en superficies y a temperatura externa bastante elevada muy por encima de la maldita analogía con la gripe, que tanto daño está causando. Una cosa es la sintomatología, muy similar, y otra muy distinto todo lo demás.

¿Lo podían saber las autoridades? Perfectamente. En el resto de provincias de España iban cayendo los positivos por 1) gente que había estado en Italia y 2) gente que había pasado por Madrid. Así fue en el conocido caso de Murcia, la última CC.AA sin positivos hasta unos días, que empezó a tener infectados ¡porque habían pasado por Madrid! ¿Y por qué se ha tardado tanto en actuar y, aún con todo, se está haciendo de manera tan tibia?

Porque es Madrid. Por evitar tener aislados Torrejón y Valdemoro se ha acabado con una situación donde todo el conjunto de la Comunidad Autónoma -todo, sin excepción- se encuentra sometido a medidas excepcionales que no merece la pena reseñar aquí, la más visible el cierre de todos los centros de educación durante un periodo de quince días, y la menos visible la recomendación general de reducir los desplazamientos al mínimo imprescindible.

Por evitar los efectos negativos que podría tener aislar dos poblaciones de la región, se ha terminado aplicando las medidas -siempre demasiado tarde- al conjunto de la Comunidad de Madrid. Lo que se hizo en Haro se podía haber hecho en Madrid sino fuese porque es Madrid. ¿La consecuencia? La capital y tercera región más poblada de España es quien está sufriendo, en conjunto con Alava y zonas aledañas, las primeras medidas restrictivas para combatir el Covid-19.

No durará mucho esta primacia, empero. Es bien sabido que, por el diseño institucional de nuestro país y por unas muy discutibles series de decisiones totalmente artificiales, Madrid hace de agujero negro sobre el resto del conjunto del país, esto es: atrayendo recursos materiales y humanos de todas y cada una de las otras zonas de España, de manera creciente e intensiva. Es más o menos el discurso subyacente en eso que llaman la España vacía, o la incapacidad de nuestro país para generar polos alternativos de desarrollo, o concentrar todos los poderes institucionales en un único punto, o diseñar una red de carreteras y AVE con esquema radial con vértice en la Puerta del Sol.

Esto hace que, desde hace mucho tiempo, Madrid albergue en su seno a millones de personas nacidas en otros lugares de España, un fenómeno de movilidad intraestatal que se da en nuestro país como en ninguna otra capital Europea, con la excepción de Atenas. Un fenómeno sin fin aparente, y que irá a más con todo lo diseñado para los años venideros, incluyendo -por poner un único ejemplo, y relacionado con lo que sigue- tres nuevas universidades privadas.

¿Qué efecto ha producido el cierre durante quince días de todos los centros de enseñanza en la Comunidad de Madrid? Pues un fenómeno de dispersión acelerada de todos aquellos que están en la universidad, en gran parte gente de clase media de otras zonas de España a la que sus padres pagan los estudios en Madrid pensando que son mejores que los ofrecidos en su zona de origen, y también para que hagan su red de contactos.

Hoy la prensa de muchas provincias de España abre con una primera noticia sobre este hecho. En Extremadura celebran -y quédense con el término- que vuelvan a casa 2000 estudiantes desplazados a Madrid, de los que pocos habrán cogido el célebre tren que reclaman. 2000, ojo.  En Asturias también. En Galicia más de lo mismo -comprueben la portada de La Voz, de pago-, y en todas y cada una de las provincias que jamás ocupan titulares en la prensa nacional: así está hecho Madrid, de gente de fuera.

Esos estudiantes, asintómaticos en su gran mayoría, son portadores potenciales del virus. Vienen de una zona donde se está verificando contagio comunitario desde hace al menos una semana. El virus tiene un periodo de incubación nunca inferior a cinco días, y es una de las razones que explican su rapídisima dispersión, así como la ya comentado de su extraordinaria resistencia en superficies a temperatura ambiente. 

Ayer el Presidente del Gobierno anunciaba que vendrán "semanas muy duras", que la mayoría de la población ni atisba a ver. Medidas parecidas a las aplicadas en Italia, y de las que no hemos aprendido nada. En vez de decretar un cerrojazo total en Madrid -prohibidas las entradas y salidas de la región- se ha optado por un modelo absolutamente demencial de exportar la peste del Covid-19 a todos y cada uno de los puntos cardinales de España. Como se venía haciendo durante todas estas semanas, pero esta vez a lo grande: con universitarios. Jóvenes, en su mayor parte muy queridos, que serán recibidos con abrazos y besos por su familia. Por sus amigos. Por sus abuelos.

No se me ocurre mejor manera de dispersar el virus por la España Vacía, que si por algo se caracteriza es por la cantidad de personas de avanzada edad que habitan ahí. Vienen semanas muy duras, efectivamente. De colapso de los servicios sanitarios en esas zonas, y de escenas muy duras de digerir para todos. Hacía falta tomar medidas de decisión pura y duramente política -cierre de carreteras, limitación de los derechos individuales sobre movilidad- y se ha optado por escudarse detrás de los expertos, al fin y al cabo gente que sabe mucho de lo suyo y que todavía hoy en día intenta evitar usar la palabra "contagio comunitario" cuando en Madrid lleva produciéndose al menos desde hace una semana. En breve, en todos sus lugares de residencia.
***
Maravillosa noticia-anécdota sobre Bielorrusia interior, también conocida como Orense. 
***
En la mayor parte de los casos en la vejez recibes lo que diste en tu vida a tus hijos. Poca pena aquí. 
***
Tremendismo gallego presentado como una novela picaresca. Cada familia es un Los Santos Inocentes en potencia.
***
Santiago Abascal y la cultura del pelotazo
***
Enésimo publireportaje sobre la donación de sangre: a ver para cuando uno sobre el tremendo negocio para Cruz Roja y la empresa catalana que cotiza en Nueva York.
***
Desaparecen sin dejar rastro 69 kilos de oro custodiados por la Policía
***
Esta noticia sobre el nivel de corrupción alcanzado por el PP en el ejercicio del poder no transcenderá, pero merece formar parte de sus Greatest Hits: "presentaron al juzgado unos documentos elaborados con la aplicación de procesamiento de textos WordPerfect y utilizando una impresora láser para fechar unos documentos que supuestamente se habían mandado a Rivas antes de que existiera el Word y la impresora láser".
***
Luego dicen que el Régimen del 78 no está corrupto hasta la médula: en diciembre de 2015 había 260 Abogados del Estado en excedencia en el sector privado por 323 letrados activos en el sector público.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

"Gitanos, trabajar" Lo sentimos pero no encontramos ninguna coincidencia con esos términos. Pruebe con la búsqueda avanzada

Sergio dijo...

Uffff...trabajo formal de horarios y fichar, no. Sin embargo, están muy presentes en trabajor informales como venta ambulante, recogida de chatarra, comercio de antiguedades y demás. Es lo que explico en el post.

Entiendo el chascarrillo de tu comentario, incluso con el inevitable tufo racista a propósito. Los gitanos, grandes usuarios de los servicios de emergencia de los hospitales, están viviendo la peste como algo propio, no olvides que el foco de Haro también está centrado originalmente en este colectivo.

Miquel dijo...

Corregir un error, en el tercer párrafo donde pone Torrelodones supongo que debería poner Torrejón, porqué Torrelodones es atravesada por la A6 y no tiene alguna de las características que nombras. Un saludo!

Anónimo dijo...

Entiendo que cuando dices lo de "recogida de chatarra" quieres decir "robo", ya que así es en la mayor parte de los casos

GBOD dijo...

Es curioso. Con los controladores en 2010 declararon el estado de alarma. Aquí no acuden a las previsiones del artículo 4.b) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. El tema en Madrid es grave. Porque hay portadores asintomáticos. Porque se han realizado muy pocas pruebas (debido a razones de coste y a protocolos inadecuados). Y porque ya hay miles de infectados reales. A ver cómo termina este asunto.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Miquel: corregido, gracias.

Anónimo: en muchos casos es robo, es verdad, y tan ladrón es el propietario de la chatarrería receptora -que sabe perfectamente la procedencia del metal, muchas veces con logos de ayuntamientos- como el que lo vende. ¿Por qué raras veces la policía actua contra las chatarrerías? Porque lo robado se funde inmediatamente, y porque cobran.

GBOD: en Madrid solo puede haber una consigna, la de protegerse a uno mismo y a los suyos bajo su responsabilidad. Todavía no lo he oído de ningún responsable. En Madrid el virus lleva propagándose libremente una semana: en transporte público, en sitios de trabajo -muchas grandes corporaciones con cientos de trabajadores-, en escuelas y en comunidades de vecinos.

Todos sabemos que lo peor está por llegar.

Priapista dijo...

Me permito a añadir la nota local.

El problema del foco de Haro ha sido que el susodicho paciente cero se ha negado a decir con quien se relacionó durante los primeros días infectado pero asintomáticos, dada la naturaleza ilícita de su trabajo. Ni quienes asistieron a ese funeral, ni quienes estuvieron en su casa en la barbacoa por su cumpleaños, ni a quienes ha provisto de mercancía -si, estoy dando a entender implícitamente que es un camello bien conocido-.

Además, colaborar con la policía (sin que medie un intercambio de bienes o servicios) es la muerte social del gitano.

A ese respecto, circuló un audio de la mujer del "Camarón", que así se llama el angelito, supuestamente contra los bulos payos contra los gitanos, que era un auténtico manual de llamada a la omertá, que nadie diga nada a la policía, que se nos desmantela la red.



Sergio dijo...

Priapista, gracias por tu comentario. Conozco muy bien Haro, uno de los sitios de mayor contraste de España en un espacio tan pequeño: el que media de la bodega-huevo de Zaha Hadid al miserable barriomiseria de ese gitano. Me han llegado varias versiones de lo sucedido ahí, incluyendo que el paciente cero -que no es cero, porque no tenia contactos con italianos: a saber- se dedicó a escupir a policías y médicos.

La Policía ha tenido históricamente entre los gitanos a su más fiel cuerpo de informantes o chivatos, el problema es que no son de fiar.

Anónimo dijo...

Sergio, vuelve a Twitter.
El Twitter ciclista está casi muerto sin ti y con lo del coronavirus se te está echado de menos todavía más.

Priapista dijo...

Hasta tal punto se tomaban en Haro la cuarentena a risa que los propios enfermos invitaron a subir a casa al periodista local que fue a entrevistarlos...y este les dijo que mejor por el telefonillo.
Refleja como de pasada esto en su crónica.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: el Twitter ciclista, salvo un puñado de cuentas -en su mayoría guiris- no vale gran cosa, el 90% de las cuentas ciclistas son de chistes, memes o chascarrillos, que jamás he seguido o secundado.

Yo a Twitter no vuelvo jamás.

TodoaPlato dijo...

Y como que era previsible....

Cientos de universitarios abandonan Madrid por el coronavirus | Madrid | EL PAÍS

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-11/exodo-universitario-de-madrid-al-resto-de-provincias.html#comentarios

El Chepe dijo...

Se intuye serial largo, porque el tema va a colear bastante. Espero que te hayas guardado a propósito el jugosísimo tema de Ortega-Smith y el consiguiente contagio entre la élite política, y las implicaciones que tales contagios pueden tener en decisiones que afectan a millones de personas. Aquello de que lo personal es político va a encontrar algunas nuevas evidencias en el caso español.

Es muy llamativa la extrema bipolaridad con la que se ha afrontado el tema del coronavirus en España: o vamos a morir todos, o es un tema de chiste. Dos tendencias opuestas que se retroalimentan: al que se ríe cada nuevo amanecer sin apocalipsis de por medio le lleva a tomarse menos en serio a los alarmistas; al que está asustado la despreocupación generalizada le lleva al pánico. Las posiciones intermedias se ven anuladas. También me ha parecido novedoso desde el punto de vista social la extrema importancia que están tomando las informaciones no contrastadas que llegan a través de las redes sociales. No es nada nuevo, ya sé que mucha gente ya ha hablado de esto en muchas ocasiones, pero a mi entorno no me había llegado nunca con esta fuerza. Audios de supuestos médicos, contagiados o expertos que explican las cosas y que circulan sin control alguno son tomados como verdades más fuertes que las oficiales, porque es lo que no nos cuentan. El conspiracionismo está viviendo un brote solo superado por el histerismo de los acaparadores. Estamos viendo la fea cara del ser humano cuando retiras el colchón de una sociedad que funciona con normalidad.

Aparte de lo dañino de la enfermedad, espero que aparezcan algunos debates a posteriori sobre temas cruciales: la importancia de un sistema de sanidad pública potente (la privada está enseñando la patita derivando pacientes a la pública cuando más jode: son gente que te ofrece un paraguas cuando no llueve); la conveniencia -y el potencial peligro- de las restricciones a las libertades individuales en situaciones de emergencia; las debilidades de un sistema económico globalizado hasta el extremo, que nunca han sido abordadas a fondo; la importancia de la coordinación fluida ante cualquier catástrofe, frente al sálvese quien pueda y pasar el marrón generalizado.

David dijo...

Desde otro de los focos infección de la peninsular, tampoco es que se este trabajando mucho mejor para contener la expansión Sergio.
Concretamente en Vitoria el primer caso conocido fue el de una medica del principal hospital de la capital. En las primeras hipótesis se barajaba que tal se hubiera contagiado en Málaga con motivo de la copa del Rey de baloncesto, aunque al final lo achacan a un posible contacto con el funeral que reunió entre otros al clan de Haro, al que los medios se refirieron también como "sepelio evangelista".
Siguiendo con el hilo de la doctora aficionada al basket, "Quejeta" ha intentado por todos los medios seguir jugando con publico hasta que se lo han impedido (https://baskonia.elcorreo.com/gobierno-vasco-apunta-20200305115426-nt.html) tras lo cual ha puesto a sus secuaces redactar esto el día después de la suspensión (https://baskonia.elcorreo.com/baloncesto-necesita-publico-20200310215026-nt.html)
En Eibar ayer se podía ver a cuadro gatos sujetando una pancarta que ponía "sin afición no hay fútbol", aludiendo a la primero suspensión por el tema de Vertedero derrumbado, y esta segunda jugada a puerta cerrada.
Una de las primeras medias del Gobierno Vasco cuando se fue poniendo feo el brote en Italia, era pedir a los Erasmus Vascos su vuelta inmediata, con la consiguiente vectorizacion del virus vía aérea (por cierto, Vitoria tiene vuelos directos con Bergamo, y no había ni controles ni cuarentenas para los que llegaban a el). https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7055979/salud-recomienda-no-viajar-paises-afectados-coronavirus/
A día de hoy, por ejemplo, la universidad vasca mantiene sus campus de Leioa, Bilbao o Donosti abiertos, a los cuales asisten alumnos y docentes residentes en Vitoria por ejemplo. Ademas la linea que cubre Bilbao-Vitoria sigue sin alteraciones ninguna, ni separación, ni pollas, así que es cuestión de tiempo que se expanda y acabemos como en Italia.
Como nota de color, os dejo esta curiosidad super-local, en la que se muestra que quien no hace negocio con esto, es porque no ve los nichos de mercado. A la hora de suspender las clases, varias entidades ofertaban "Campus" donde aparcar a los hijos. A la tarde les cortaron las alas. (https://www.gasteizhoy.com/campus-padel-cierre-colegios/)

Un Saludo y Gracias por ambos Blogs

Anónimo dijo...

Ya han empezado a llegar los regalos de Madrid:

El primer caso de coronavirus en la capital gallega ya es una realidad . Se trata de una mujer joven, estudiante, que habría llegado ayer desde Madrid ya con fiebre. Se encuentra bien y está aislada en su domicilio.

https://www.compostela24horas.com/texto-diario/mostrar/1842831/punto-confirmarse-primer-caso-coronavirus-santiago

¿Vendría en tren, en avión, en autobús o en coche? ¿Se ha hecho trazabilidad de las personas con las que pudiera haber compartido transporte y están bajo control?

Detrás de las no decisiones de los responsables o hay mucha incompetencia o desde Madrid quieren reducir el número de posibles ocupantes de camas de hospital y los están transfiriendo a otras comunidades autónomas por las bravas y al coste que sea.

Sergio, muchas gracias por la generosidad de tu esfuerzo con politica menor, ciclismo 2005 y el tiempo que estuviste en twitter.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Todoaplato: he visto que esta tarde el tema se ha hecho popular, yo lo vi de inmediato y estalle esta mañana al ver los titulares de la prensa regional. He de decir que, al menos en Extremadura, ya van a poner en cuarentena a todos los estudiantes que están llegando. Pero ya es tarde, como en todas la epidemias: los primeros abrazos y besos ya están dados.

ElChepe: da para mucho, descuida. El tema de la élite política,al margen de los nombres, es de pura casta. Fíjate que en el momento de escribir esto hay 2100 casos registrados en España, y 3 son de diputados nacionales. ¿A qué se debe esto? A que se están analizando todos los 350 congresistas, todo lo contrario que la población normal. No es porque sean más propensos o tengan un contacto más estrecho, es porque se están analizando más. Más que el común de la población.

David: muchas gracias. Es todo lamentable. Mira lo de Miranda de Ebro, con multitud de población flotante con Vitoria y Haro, y solo actuan ahora. Es demencial. El hecho de que sea asintomático en sus primeros cinco días y que sobreviva en superficies a temperatura ambiente de manera nunca antes vista debería ser explicado y repetido mil veces por las autoridades.

Anónimo: no, no creas en la conspiración. Es simple y llanamente falta de visión conjunta. Es terrible.

Lo peor está por llegar. Cuando hay "contagio comunitario" hay que dejar de hacer "vida comunitaria". En casita todos, y sin moverse mucho.

MARIOGC dijo...

Sinceramente, ¿es posible la paralización completa de un país como se está barajando?, soy estudiante de la Universidad de Oviedo, en uno de los campus se ha confirmado el primer positivo, es curioso como entre mis compañeros todos están pidiendo el suspenso de las clases, difundiendo retoques de la portada del periódico local y diciendo que en no se qué curso hay otro infectado, esa histeria colectiva me parece más peligrosa que cualquier virus. No sé, entiendo que todo esto es algo "desconocido" ,pero por lo que entiendo salvo las personas con factores de riesgo, el resto de la población apenas sufre problemas, ¿por qué no se aísla a esa gente?, mejor aislar al 10% de la población que al 100%.

Sergio dijo...

Bueno, eso que explicas es lo que ha sucedido siempre con los famosos avisos de bomba en los colegios, actualizado al tiempo que nos ha tocado vivir con hiperconectividad y técnicas de manipulacion.

En cuanto a tu pregunta, se conoce escasamente los problemas que puede tener un virus como este, solo la sintomatología ("es como la gripe"). Una vez contraído coges papeletas para otras patologías, todavía por saber. Los estudios preliminares -solo lleva tres meses en circulación, y ya es pandémico- son realmente alarmantes

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.02.12.20022418v1

Ojo, que está en prepublishing y sin haber sido revisado, pero es de autores chinos que han tenido acceso a la gran fuente de casos de infectados en su país. Y lo que dice -si se confirma- es realmente aterrador.

Hoy Merkel, que ya llevaba razón cuando la crisis y fue acusada de "austericida" ya ha hablado de un 70% de contagios posibles. No se como se aisla eso a estas alturas.

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada, Sergio. Muy de acuerdo con tu punto de vista. Y creo que es evidente, como comentas, que ante una situación extraordinaria, habra que tomar medidas extraordinarias, la población también, ojo.

Lo que a mí me chirria un poco es que suspendan clases, cierren centros cívicos, cines, suspendan todas las reuniones de gente (teatro, deportes), y mientras tanto hoy en Vitoria, 20º esta tarde y las calles llenas, los parques a rebosar, muchas bicis, hasta el heladero tenía cola para pedir. A mí me parece extraño cuando menos.
Mientras tanto se siguen tomando medidas a salto de mata: cemtros de jubilados de todo Pais Vasco cerrados, a esta hora el cierre de colegios se extiende a toda la provincia (incluido Treviño que es administrativamente Burgos), y Miranda; y se lo están pensando en las otras 2 provincias. Los universitarios y trabajadores siguen llendo y viniendo (he leído datos de 2016 que decían que más de 36.000 personas entre funcionarios y estudiantes vienen a diario desde Bilbao y alrededores a Vitoria; siento no encontrar el enlace)

Por otro lado, odio el alarmismo y catastrofismo del otro lado. De los bulos y "Fake news" mejor ni hablamos. Un ejemplo: https://www.elcorreo.com/alava/araba/bulos-sobre-coronavirus-20200311232539-nt.html Lo de ir al supermercado a llevarse arroz, legumbres, leche o pollo (o papel higiénico¿?) como si no hubiese un mañana, no me entra en la cabeza.

A todo esto las noticias que me llegan de mis amigos italianos no son buenas. Al borde del colapso en los hospitales, no paran de repetir las 3 palabras "Stay at home" aunque reconocen que mucha gente hace caso omiso o no se lo toman en serio.

A ver como discurre todo, y esperando leerlo por aquí.

Motumbo dijo...

Sergio, la revisión aquí:

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v1.full.pdf

Dicen que el virus aguanta unas pocas horas en forma de "gotas" en el aire, y hasta dos o tres días sobre superficies como el plástico (o al menos, eso he creído entender, admito que ha sido una lectura rápida). Tengo entendido que no es demasiado distinto a lo que sucede con otros virus, incluido el de la gripe.

Anónimo dijo...

Sobre lo de Merkel y su 70%, ¿si en Wuhan no se contagió el 70% de la población por qué en Alemania sí?

phermida9 dijo...

Un saludo a los 3000 madrileños desplazados a Liverpool para ver al Atlético en Anfield. Qué irresponsabilidad, marca España.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: es la población la que tiene que ser responsable y tomar sus propias medidas de limitar su libertad. Hay que hacer una apelación a la responsabilidad individual.

En Madrid el panorama es exactamente igual: ayer hizo 25º y todas las terrazas a reventar, parecía un sábado de fiestas patronales.

Si me permites el chiste, lo de ir a un supermercado "a reventar" es lo que haciais muchos vascos con el Mercadona de Haro mientras no hubo un Mercadona en vuestra región :-)

Que ayer muriesen 196 personas en un solo día en Italia indica que el sistema está colapsado: han aplicado el triage de guerra. A ver si lo explico en alguna entrada.

Motumbo: bueno, más que revisión son comentarios. Al parecer el Covid-19 está en línea con el SARS, que nunca llegó a Europa. Una vez aquí -donde no se fumigan las calles como en las imágenes que hemos visto de Asis- va a estar un buen rato, al menos a la "Room Temperature"

Anónimo: en Wuhan también van a acabar el 70%, pero desarrollando anticuerpos.

Phermida9: ¡Un saludo!

Mr.Brazofuerte dijo...

Sergio, por curiosidad le he echado un ojo al preprint ese que has subido y es el trabajo de 2 tardes. No se sabe si habra efectos laterales del virus mas alla de la sintomatologia que conocemos ahora, pero desde luego las observaciones que publican en ese reporte no significan nada en absoluto.

Crisis seria sanitaria a nivel mundial y cada uno a lo suyo, es lo que nos han enseñado. Acumulando y especulando con productos sanitarios, desobedeciendo guidelines, equipos publicando papers de mierda, gobernantes subordinando decisiones a intereses economicos y politicos, seguiriamos apuñalándonos entre nosotros aunque tuvieramos el meteorito sobre nuestras cabezas. Una especie que vive en comunidad global y sin embargo individualmente se comporta de forma tan antisocial no es buena receta. Es imposible atajar un fenomeno de este tipo en este contexto, ese es el drama.

Y mientras tanto Corea del Norte libre de virus, para llorareir.

jefe dijo...

Yo era de los que al principio no lo tomaba demasiado en serio, ya que los medios son muy propensos a la exageración. Pero los acontecimientos de las últimas semanas no deberían dejar tranquilo a nadie, aunque parece que desde que Lorenzo Milá salió diciendo que aquí no pasa nada todo el mundo ha adoptado esa postura. En Valencia, donde yo vivo, todo el mundo jodido por las Fallas y de terracitas.

Hablando con una (joven) compañera de trabajo sobre el asunto, me ha dicho que no se puede paralizar la vida de la gente, que lo que deberían es espabilar para sacar la vacuna y que no se hagan tanto de rogar. Me temo que este es el sentir generalizado, y no hay manera de hacer entender que el problema no son los casos personalizados, sino el tremendo bloqueo y parálisis hacia el que nos dirijimos si no se adoptan medidas ultra restrictivas ya mismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mr Armstrong: empiezo por el final, lo más fácil. Muy crédulo serás si te crees la propaganda de una dictadura de corte estalinista. Y si, probablemente tenga cero o ningún caso porque sus ciudadanos no pueden salir del país, y los pocos que entran se cuentan con los dedos de la mano. Será que no "viven en comunidad", a pesar de ser comunistas. ¡Qué cosas!

En cuanto al paper, lo pongo porque han accedido a la población infectada en China. Lo que queda claro es que para tener esos efectos renales y testiculares la carga vírica tiene que ser magnífica, y aún así no obvia lo importante, que los receptores están en esos órganos.

En tu segundo párrafo, muy discutible, se podría meter la inexistente Unión Europea, con cada país salvando su culo -hace dos semans Francia nacionalizó la producción de mascarillas y equipos protectores, por ejemplo- y España yendo a coincidir en su pico de infecciones con nada menos que Francia y Alemania: vete a pedir prestados aparatos de ventilación mecánica cuando llegue ese día, y está muy próximo.

Como yo soy un optimista vital, cuando acabe esto creo que se articularán medidas mucho más efectivas. Mira Japón, uno de los primeros países a los que llegó el virus, y que ha mantenido estable su curva porque siempre viven preparados para la catástrofe de cualquier tipo.

Jefe: las vacunas no se sacan con un chasquido de dedos, ahora mismo están trabajando en una carrera contrarreloj porque el primero que la logre se hace de oro, al nivel de Midas. Aquí se trata de contener el pico de la infección, y nadie hace nada para evitarlo con esas medidas restrictivas que demandamos.

Gomedu dijo...

Yo admito también que no me tome en serio el virus al principio. Ahora bien lo que yo creo que muchos no consideramos fue que un pico de enfermos tan grande colapsa el sistema sanitario, y la verdad a nivel individual siendo relativamente joven y estando sano la verdad que no estoy demasiado preocupado aunque me infecte puesto que aunque la mortalidad sea del 5% (como he leído que es en Italia) lo probable es que no me muera.

He incluso leído que algunos cálculos prevén que el 80% de la población mundial se infecte, si muere el 5% de 80% eso es un 4% lo cual es una barbaridad.

También me han llegado opiniones muy cínicas del estilo "bueno así se nos resuelve el problema de las pensiones", y aunque un poco de humor no viene mal ya no hará tanta gracia cuando por pura estadística toque a mucha gente cercana.

A todo esto, la Paris Niza sigue disputándose... el poder de ASO no conoce limites!!

David H dijo...

Hace ya muchos días que tenían que haber cerrado comunicaciones con Madrid (y tal vez zonas rojas más pequeñas y fáciles de controlar en Álava o La Rioja). Hace muchos días que lo vengo diciendo y en mi entorno muy pocos coincidían conmigo o tomaban en serio estas ideas.

Se alarmaba en la televisión desde hace semanas, pero al mismo tiempo seguían los vuelos directos con Italia y sin control. Ridículo.

También me ha sorprendido como con tanta cobertura de medios, y especialmente, televisión mañanera con tertulianos, no he escuchado a nadie hablar de esta medida de cierre de territorios.

Y más aún cuando tenemos la "suerte" de tener el referente cercano de Italia. Nosotros somos Italia con 1-2 semanas de antelación.

No ha servido de nada, una gestión desastrosa.

Leía ayer una reflexión muy acertada. Decía que en estas situaciones hay dos opciones:

1- Tomar decisiones con antelación, que se calificarán como exageradas.
2- Tomarlas por fuerza mayor, y se calificarán como necesarias o tardías.

En el caso 1, con el tiempo se valorará esa decisión como acertada, tal vez incluso salvadora. En el caso 2, con el tiempo se verá como una auténtica negligencia.

Estamos ya en el caso 2, o ni eso, porque aún no se han cerrado locales, comunicaciones...

Es increíble observar como desde hace semanas, con el virus a todas horas en TV, seguían los vuelos con Italia operativos.

Es increíble que se suspendan clases y se mande a casa o teletrabajar a la gente en Madrid, y al mismo tiempo no se ordene el cierre de comunicaciones en la región que más potencial de dispersión tiene, y se mantengan locales de ocio y otros abiertos para que la gente se siga reuniendo.

¡Y todo esto sabiendo que en unos días van a tener que tomar esas duras decisiones igualmente!

¡Joder, anticípense malditos idiotas!

Gracias por el PM, ¡Al fin leo algo que llevaba días queriendo escucharle a alguien! Tenía que ser aquí. Un saludo Sergio, a cuidarse.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

David: Bélgica, con 500 casos confirmados en el país, acaba de decretar el cierre de todos los bares y restaurantes en el país. Madrid, con 2000 casos confirmados -que son cuatro veces más reales, baste usar la extrapolación desde los congresistas- mantiene todo abierto, incluyendo esas increíbles máquinas de difundir la peste que son Barajas y Atocha.

Ayer Macron se dirigió a la nación con el típico discurso de grandeur francesa, muy apropiado. Aquí seguimos con complejines de no cerrar Madrid.

Jenofonte dijo...

Buenos días.

Coincido con gente que escribe aquí en que las medidas adoptadas han destacado por su lentitud y desfachated/negligencia, fiel reflejo de la sociedad española en muchos aspectos.

Por poner un ejemplo, desempeño mi labor profesional como docente en un centro público de Madrid. Bien, pues hace apenas 10 días, regresaron todos los alumnos que estaban de intercambio en Italia y venían a clase normal sin que yo sepa haber realizado ningún chequeo médico en los discentes.

Por último, lo de que a esta misma hora la Comunidad siga abierta al resto de España (que yo sepa) es de traca.

En fin, muy apenado con nuestros dirigentes, que no han sabido coger el toro por los cuernos.

P.D. Llamenme conspiranoico, pero que sigan "culpando" al pangolin o al murciélago como origen de esta enfermedad tiene narices.

Saludos.