martes, 24 de marzo de 2020

Diario de la peste (XII): España, el timo de los pocos casos críticos pero muchos fallecidos


La gráfica del FT por regiones
Siempre es un buen momento para recordar que, de los 2636 fallecidos en España por el Covid-19, nada menos que 1535 han muerto en Madrid, y seguramente un buen puñado más en los sitios donde tenían segunda residencia. Es el 60% de los muertos en España, y lo lleva siendo desde hace muchos días. ¿Solución? Mientras el alcalde clama por paralizar las obras de construcción, la actividad sigue, incluyendo a trabajadores de Glovo, conductores de Metro -hoy por fin anuncian que adelantan el cierre diario a medianoche- y telefonistas.

La solución era el cierre total de Madrid, y disculpen si insisto en el asunto, porque en los medios de propaganda que yo consumo no lo dicen. No dicen ni los números de Madrid respecto al total nacional, ni dicen ninguna solución que se podría tomar. Es más, en el diario gubernamental El País titulan sin ningún descaro que "crecen las presiones para tomar medidas más duras",  como si todas las curvas epidemiológicas no apuntasen a que Comunidad de Madrid va a superar a Lombardía dentro de unos días.

Fíjense en la tabla del Financial Times -un medio que está dedicando una cobertura fabulosa a la crisis-, y que no engaña en cuanto a la pendiente de la curva, ni tampoco en cuanto a su horizonte temporal. Se podría aplanar, pero no va a ser así porque no se ha parado la actividad en Madrid. Al nivel que va a alcanzar -y que se intuye con la macromorgue del Palacio de Hielo y lo que han montado en IFEMA- hay que sumar que, cuando se aplane, lo hará todavía a niveles altísimos.

La situación no es mucho mejor en Cataluña, la segunda CC.AA más afectada, y aún así a la sideral distancia de 1300 muertos menos que en Madrid. Sin embargo, la misma gráfica apunta a un crecimiento muy grande en los últimos días, que anuncia una situación catastrófica dentro de diez días. Las peticiones del presidente Torra de cerrar completamente el territorio no han sido oídas, y cuando lo sean dirán que no valían para nada o que "no tenía derechos". Al fin y al cabo, lo teníamos que decidir entre todos los españoles.


La tabla oficial del Ministerio

Como tanto Madrid como Cataluña tienen sus buenos bardos para cantar sus virtudes, ya habrá tiempo para seguir insistiendo sobre estas dos regiones. Hoy me quiero centrar en la sorprendente tercera CC.AA con mayor número de muertos por el Covid-19, que no es la tercera, ni la cuarta, ni la quinta más poblada de España, al contrario. Es un caso paradigmático de cómo se ha gestionado esta crisis en España.

Castilla-La Mancha es una región subsidaria de Madrid, el gran agujero negro que atrae todos los recursos en 300 km. a su alrededor. Incluso Manzanares, una ciudad de decenas de miles de habitantes a dos horas en autovía de la capital de España, pero a 20´ de la frontera cultural y física de Sierra Morena, envía diariamente trabajadores a la Villa y Corte, bien sea en forma de productos de alimentación, industriales con un nivel bajísimo de transformación o de servicios, en forma de fontaneros, chapistas, carpinteros y encofradores.

Eso por poner un punto muy alejado, pero bien comunicado, de la región. Lo mismo se podría decir de Cuenca -a una 1:20´ en autovía-, Talavera -una hora- o los conocidos casos de Ciudad Real o Toledo -AVE directo, ideado directamente como una lanzadera- o Guadalajara, la prolongación hacia la estepa deshabitada de lo que se conoce como el Corredor del Henares. Un flujo diario y constante de miles de personas que van y vienen.

Verán, según la tabla facilitada por el Ministerio de Salud, en Castilla-La Mancha hay a día de hoy 216 fallecidos por Covid-19, lo que les situa más cerca de Cataluña que del País Vasco, cuarta CC.AA más afectada con 133 muertos, e individualizada desde el principio como uno de los focos activos. ¿Cómo se explica esa altísima mortalidad si jamás nos han hablado en nuestros medios de propaganda de Castilla-La Mancha, en línea con lo que hacen normalmente con una comunidad invisible y que solo sale cuando hay elecciones?

Se explica como todo con este virus: por la chapuza y las peculiares características del conocido por los palanganeros como el Estado más descentralizado del mundo, y que sin embargo hace que gire todo en torno a Madrid. El caso castellano-manchego, además, permite ver claramente cúal ha sido la estrategia de las autoridades ante la saturación de las UCIs hospitalarias.

Todos los días el desgastadísimo Fernando Simón -no puede seguir siendo portavoz oficioso de una crisis el mismo que la negaba y ninguneaba- nos repite como un mantra que en España hay relativamente pocos casos críticos, y si esto es así es porque los casos críticos de verdad los están dejando morir en las residencias, en una estrategia consesuada no muy diferente de lo acordado en Wansee. Jamás habrá un documento, pero la decisión ha tenido que ser tomada por alguien.

Según se lee en el medio local y digital de Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, hay seis residencias de ancianos infectadas en la provincia homónima. Entre ellas destaca la Nuñez de Balboa, con nombre de twittero facha, que cuenta con nada menos que 25 muertos en su haber. 25, como en el último recuendo de la madrileña Monte Hermoso.

¿Les sorprende la cifra? ¿Se sienten mal con ustedes mismos porque, a pesar de la aparente hiperinformación, no han sabido hasta ahora de este caso? ¿Cómo se pueden morir 25 personas en un mismo sitio y que la Fiscalía no investigue de oficio? ¿No hay ningún responsable? Este trágico hecho se une al un poco más conocido caso -al menos salió en El Parte, para después desaparecer- de la residencia de Tomelloso con al menos 18 muertos, y según en enlace anterior, hay al menos otro buen puñado de residencias con cinco o más fiambres en su haber.

Eso ayuda a explicar la sorprendente cifra de 216 fallecidos en Castilla-La Mancha, una CC.AA en donde Dolores de Cospedal se ufanaba de haber recortado la Sanidad -incluyendo el cierre de consultorios en comarcas como Los Yebenes, lejos de cualquier sitio- en su legislatura presidencial, mientras acariciaba un gato negro en su cigarral de Toledo. Muchas residencias, mucho mirar para otro lado (por parte de las autoridades y de la justicia), y muchos muertos.

Sin embargo, no es ese el foco principal de la peste en Castilla-La Mancha. Desde el principio se supo el foco de Torrejón ("un grupo evangelista", según Fernando Simón), y desde entonces no se ha sabido nada salvo lo que se puede ir rascando por ahí en informaciones secundarias y al fondo del periódico. Torrejón forma parte del Corredor del Henares, donde sería la cabecera y Guadalajara capital la cola, o viceversa.

Es uno de los sitios más feos y desoladores de España. Una ciudad continua donde se alternan los polígonos industriales con las ciudades-dormitorio que mejor ejemplifican eso que se denomina "periferia", aunque cuando sus habitantes se desperdigan por España no dudan en decir que son "de Madrid". Un sitio de distopia con colmenas horizontales de chalets adosados que se ponen a 45º en verano en el bajocubierta, barrios enteros desertados por españoles porque "hay mucho inmigrante", y donde la ultraderecha y la corrupción campan a sus anchas. En los 60 km que hay entre Madrid y Guadalajara ("a 30´ de la Puerta del Sol" en un Delorean) el único alivio a la vista es la gran finca agropecuaria del Ministerio de Agricultura, precisamente porque no está construida.

Se sabe que el Hospital de Alcalá de Henares (la población más importante del Corredor) es uno de esos que están "al límite" y derivando pacientes a otros sitios. Casualidad, eh, aunque Torrejón tenga su propio hospital. Ayer se supo que el nuevo tanatorio de Guadalajara, una obra acabada hace dos años y sin inaugurar -algo muy típico de la zona de Valdeluz- está siendo acondicionado a marchas forzadas para funcionar como morgue.

Guadalajara es Castilla-La Mancha, aunque a todos los efectos sea un barrio más de Madrid. La Comunidad Autónoma de García-Page ("alguno quiere 15 días de vacaciones", refiriéndose a los profesores) publica datos muy desglosados, incluyendo por hospitales -terrible que haya contagiados en el de Parapléjicos de Toledo-, pero muy sorprendentes, o no tanto si usted ha tenido la paciencia de llegar hasta este punto y seguir la argumentación.

Si es así, no le sorprenderá en absoluto esta noticia: "Los muertos por coronavirus en Guadalajara pasan de repente de  4 a 36" La negrita es mía. ¿Qué significa de repente? ¿Un nuevo criterio estadístico? ¿Un brote virulento? ¿El descubrimiento por la UME de otra morgue-residencia? Noooo, simplemente un medio local se ha ido al tanatorio a contar los muertos (periodismo, que no es creerse los datos oficiales) y ahora las autoridades dicen que todo se debía a "un error".

En la noticia se pone esto:

Si el lector se toma la molestia, observará que la suma resultante es mayor que la cifra facilitada este lunes por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, sin que eso suponga dar por buena o definitiva ninguna de las dos cifras. En cualquier caso, quedan muy lejos de los apenas 4 fallecimientos en la provincia de Guadalajara por coronavirus, la penúltima cifra oficial hasta este lunes, el del reconocimiento de “un error”.
Ahora, si el lector de este blog tiene a bien cotejar con la cifra oficial publicada por el Ministerio en la tabla adjunta de más arriba, verá que efectivamente hay 36 muertos en Guadalajara. En el corredor del Henares aledaño a Madrid.  Quizás el titular de hoy no debería ser sobre la propaganda de los pocos casos críticos -porque los críticos de verdad los dejan morir en la residencia-, y si sobre la dudosas estadísticas oficiales, donde están ocultando muertos al menos en este caso concreto. ¿Y por qué? Porque es Madrid, no tengan ninguna duda de esto.
***
A un lector desde hace muchos años de mis blogs le ha pasado esto, una más de las escenas protagonizadas por uniformados en estos días. Se creen tan necesarios que recriminan a alguien "ir en bici", cuando es otro medio de transporte. No se saben ni el estado de Alarma que les ha permitido campar a sus anchas intimidando y golpeando impunente a la gente, cuando su trabajo se vería muy reducido si las autoridades a las que obedecen decretasen lo que cualquiera pide: el cierre total. No hay otra solución. Mientras tanto, mejor no acercarse a esa gente. Como siempre, por otra parte.

Un fuerte abrazo, Iñaki. Lo mejor es no dejarse amedrentar, llevar el papel de la empresa o del decreto -confiando en que sepan leer, algo dudoso- y mantener la calma. Igual que cuando te encuentras a conductores borrachos y drogados.

36 comentarios:

Eneko dijo...

Sergio,

En la anterior entrada comentamos el problema del descreimiento de la ciencia. Tu respuesta era atribuirlo a que en Espana gana mas un policia nacional que un doctor en fisica o microbiologia.

Me parece un argumento simplista.

En el Reino Unido, donde uno puede ganarse la vida bastante bien trabajando como medico o cientifico, se ha ignorado tambien a los expertos. Y veo que en Estados Unidos o Francia, lo mismo.

Leo dijo...

El párrafo del texto que describre Torrebronx en toda su extensión, nunca mejor dicho ("uno de los sitios más feos y desoladores de España") me ha parecido absolutamente ma-ra-vi-llo-so.

Nada más que comentar al texto, de momento. Dice mucho del "periodismo" que se practica en España que haya que recurrir a medios extranjeros para informarse en condiciones sobre lo que ocurre en tu propio país, donde muchos imbéciles aún creen que no existe la censura y hay libertad de prensa.

En tales circunstancias, no hay mejor periodista que el que está parado. O currando en un Burger, que dicho sea de paso es un trabajo más acorde con sus capacidades.

Antonio dijo...

Gracias Sergio por tus crónicas.
España me recuerda a mi hijo aprendiendo a caminar, seis veces pasa junto a un objeto, seis veces tropieza. A partir de la séptima llegan las diferencias, mi hijo ya evita el obstáculo.

Daniel Carrillo dijo...

Enganchando con la última parte, crónica desde un nuevo barrio residencial de Alcalá de Henares: estos últimos días el aplauso de las 20h coincide con un despliegue de la UME en una residencia de ancianos (bastante grande), con movimiento de vehículos, salidas a saludar y aplaudir por parte de los agentes... Ovación popular.

Genis Roca en Twitter "Es preocupante que la rueda de prensa diaria para dar cuenta de una crisis social, sanitaria y económica en nuestro país esté protagonizada por el ejército, la policía y la guardia civil. No lo he visto en ningún otro sitio, y dice tantas cosas..."

Anónimo dijo...

Sergio, el de la bici al que para la policía no es Iñaki Gabarain

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eneko: en Reino Unido un posdoc gana 32-35K pounds al año. Se gana la vida normalito. Y la decisión de Boris Johnson también se hizo con un criterio científico, porque todavía ahora no existe consenso a la hora de tratar una epidemia.

Leo: pues están de un pesado con el "somos vitales" que no hay quien los aguante. Ven el ERTE -que será ERE- muy cerca.

Anónimo dijo...

En Francia no están contando los muertos en las residencias de ancianos: https://www.bfmtv.com/sante/coronavirus-pourquoi-les-morts-au-sein-des-ehpad-ne-sont-pas-comptabilises-dans-les-bilans-1881623.html Y ya verás cuando se sepa el número real en Alemania.

Faneguero dijo...

Parece que estaban esperando por ello como agua de Mayo, titular por encima de los demás en letra a mayor tamaño
https://elpais.com/sociedad/2020-03-24/cataluna-supera-a-madrid-como-la-comunidad-con-mas-casos-nuevos-de-coronavirus-diagnosticados.html

¿Y de que sirven estos datos, si no hay información detallada de la estadística?.¿Cuantos son leves, asintomáticos o graves?

Imperial la entrada de hoy, como toda la serie; que capacidad a diario de información y punto de vista. Gracias ( en mayusculas )

Borf dijo...

Pero como va a ser eso, si andan los medios marchando con que está subiendo muchísimo el consumo de medios de información, ¿será otra información poco fiable?

Blucus dijo...

Muy necesario Sergio.

Jorge dijo...

Gracias Sergio por el serial
Para mi esencial, no paro de reenviarlo.por whassap.
Da asco ver la tv o leer periódicos después de leer este diario.
Trabajo en centro de menores bastante grande, imagina los medios y la.sitiacion del personal..esperando el contagio en pocos dias.
En fin, es lo que hay.
Saludos y a seguir

Filkoner dijo...

Tranquilos, que ya queda menos para sentirse intimidado en la acera por bicimads y patinetes eléctricos a 20 por hora sin que nadie les pida explicaciones.

Elkloden dijo...

Lo de las residencias se terminará "sacando a la luz" tarde y mal, vendido como exclusiva cuando se pueda usar contra el político de turno, a este paso tendremos que montar nuestra propia Sociedad eugenésica como en la Inglaterra de principios de siglo.

También empieza a asustar la situación en USA, con Trump comparándolo a la gripe y los accidentes de tráfico, y amenazando levantar las restricciones para salvar su gestión económica en campaña; y México con López Obrador de bufón sacando estampitas como medio para evitar el contagio.

Motumbo dijo...

Para criterio científico el de Trump.

Primero se burlaba del coronavirus, en plan movidas de chinos y europeos, tranquis que eso aquí no pasa, tenemos la mejor sanidad del mundo (con dos cojonazos).

Luego la cosa empezó a ponerse fea y reculó (igual que Johnson), cambiando al discurso bélico (ese que tanto gusta a los militronchos españolazos, "esta es una guerra que vamos a ganar" y gruñidos guturales semejantes) y aplicando medidas... tibias.

Ahora mismo la epidemia avanza, con un crecimiento exponencial en numerosos estados. Dentro de tres días superarán tanto a China como a Italia en número de infectados (dando por buenas las cifras de la dictadura china, claro) y aún está por llegar el gran estallido en número de muertos.

Pero no pasa nada porque a Trump el día de Pascua le parece... ¡una fecha estupenda para volver a la normalidad! Así que ya está hablando de quitar las pocas restricciones que han puesto :S

Aún tendrá Sergio razón y todo esto podría terminar costándole la reelección, pese a los denodados esfuerzos demócratas por garantizar lo contrario.

JFAmieiro dijo...

Más allá de consideraciones territoriales, creo que es importante decir que no se cierran regiones o no se producen "paros totales" por motivos económicos.

Sé que no descubro nada con esto, pero está bien remarcarlo. En la disyuntiva vida-dinero, las prioridades están claras. Y -sin entrar en lo conspiranoico- si las vidas en juego tienden a estar en una fase poco productiva, prioridades más claras todavía.

Iñaki dijo...

Buenas y gracias. Soy Iñaki, el vídeo lo subí yo, pero no soy el del vídeo. Cuando vi que estaba causando esa confusión, ya lo aclare en un twitt... Quizas debería haber dejado claro que no era yo desde el principio.
Vaya revuelo que ha causado el twitt.
Yo sigo yendo a trabajar en bici aunque tarabajo a 1Km de casa. Ayer fui a correos, al pueblo más cercano, en mi pueblo no hay correos, en bici (6Km) y nadie me vio ni me paro, claro Pero después me llego ese vídeo y no pude retenerme...
Gracias por el buen trabajo de estos posts.
PD. Ayer me contestaste, que ya se a quien no votar. Yo nunca he votado a Urkullu, por desgracia para mi, mi voto nunca es suficiente para hacer ganar...

Eneko dijo...

Leia justo un articulo bastante largo de Harari (el de Sapiens) en el Financial Times avisando que hemos de andar con mucho cuidado sobre el tipo de restricciones a la libertad que vamos a aceptar cuando salgamos de esta.

Me parecia un comentario bastante sabio.

Totalmente de acuerdo con Sergio en su comentario sobre el Financial Times. Como he comentado antes por aqui vivo en el Reino Unido. Desde el Brexit (quien se acuerda ahora de los rios de tinta sobre ello?) decidi aislarme informativamente, salvo estar suscrito a le edicion de papel del Financial Times de los fines de semana.

Para mi es el mejor periodico de occidente (y cuando estuve viviendo en Estados Unidos estuve suscrito al NY Times al que el FT le da muchas vueltas). La seccion de cultura, especialmente el lunch with the FT, es imprescindible.



Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Faneguero: van a ser muchos titulares así, la evolución de Cataluña apunta a un desastre similar. Y verás como la prensa madrileña y la ultra se ensaña, y los mismos recortes en Sanidad que no señalan en Madrid los señalarán en Cataluña.

Borf: está subiendo el consumo de información de la misma manera que el discurso de 10´ del Jefe del Estado juntando los puñitos y diciendo varias veces "juntos" ha sido el más visto de la Historia. Con toda la gente confinada en las casas ya me dirás. Ayer me pareció atisbar en El Parte una campaña desde dentro de RTVE con un "hacednos casito" de los periodistas de libro. Periodistas funcionarios, como Lorenzo "es como un gripe" Milá.

Jorge: muchas gracias, ¡me da miedo eso de los grupos de WhatsApp! Ayer hubo el primer muerto por Covid-19 en una cárcel española, a ver como sigue el caso. Mucho ánimo.

ElKloden: Mexico tendrá lo que se merece como país, que es básicamente lo que la historia sabiamente le ha ido dando. Por méritos propios.

Motumbo: eso le va a costar la reeleción a Trump, ahora mismo lo que preocupa es que le vaya a costar a EE.UU su puesto como única superpotencia del mundo. Es lamentable ver por las redes a la gente elogiando a los médicos cubanos (si son médicos, ¿por qué van con una bandera?) o el envío de material chino a cambio de dinero, como si no supiesen que alternativa y modelo de sociedad vienen con ellos.

JFameneiro: se verá al final, y no faltarán los cálculos que digan "100.000 millones del Estado para 10.000 ancianos muertos, ya nos han salido caros". Curiosamente, no hay esos análisis para la línea de AVE a Asturias, donde hubiese salido más barato poner un taxi gratis durante 30 años a todos y cada uno de los habitantes de esa región que construir esa línea. Valors!

Iñaki: ni el mío...el vídeo ha tenido la repercusión que se merece, por lo menos a ver si se cambia la dialéctica impulsada por los medios de jalear a los uniformados por amedrentar y acosar, como si nadie supiese que siempre acaban excediéndose. Me alegro que no fueses tu el hostigado. Disculpas por la confusión.

Eneko: un grande. Periodismo británico en su pura esencia, la que se perdió con el The Times cuando lo compró Murdoch.

Dan Zfr dijo...

Es usted el mejor periodista de este país.

korri dijo...

Lo primero Sergio gracias por seguir informando desde aquí, da gusto leer datos y no información manipulada.

Si se podrá sacar algo bueno de esta epidemia, que no creo, sería el que la gente igual es capaz de abrir los ojos ante la palabrería barata y los vendemonas, llamense Trump, Johnson , Casado, Mr anticuerpos españoles o tantos otros. Eso y comprobar los desmanes que se han hecho en la sanidad a lo largo de los últimos años.... Pero igual es pedir demasiado a gente que es capaz de dar su voto a semejantes anormales

En todos los cuerpos de seguridad hay mucho anormal, si a un tonto le das un chaleco amarillo para dirigir el tráfico en el cole y se cree napoleón, imaginate dar placa y pistola a ese mismo tonto....
En su defensa hay que decir que un porcentaje es decente, pero lamentablemente, y sé de lo que hablo al menos en cuanto a la Ertzaintza, en los últimos años ese porcentaje está disminuyendo considerablemente.

Gracias, ánimo y a seguir!!!!

Toti dijo...

Buenos días:

Gracias por esta serie, y por todos estos años de "apertura de ojos" en ambos blogs, gracias, gracias, tanto a Sergio como a los que comentáis.

Está claro que los datos a los que tenemos acceso nos dan una idea muy parcial, sino totalmente erronea, de lo que está sucediendo. Creo que en este sentido se debería dejar ya de hablar de "positivos", ya que el esfuerzo "analizador" de cada pais varía mucho con lo cual las comparaciones son inútiles.

El número de ingresados, de personas en la UCI y de muertos, aunque son datos perfectamente maquillables, deberían darnos una idea más acertada de la realidad de la situación.

Dando por buena la tasa de mortalidad de sitios que han hecho un gran esfuerzo en analizar casos, como por ejemplo de Korea, del 0,6% (está claro que diferencias demográficas pueden hacer variar esa tasa). Con los muertos notificados a día de hoy en Madrid (1535) estaríamos hablando de un número de contagiados en la comunidad de en torno a 255.000. Aun con muchos análisis a Korea se le debe haber escapado alguno, con lo que no sería descabellado pensar que esa tasa de mortalidad es aun más baja, con lo que, sin tener en cuenta diferencias demográficas, hoy podría decirse que 15 de cada 100 madrileños tienen o han tenido coronavirus, 1-2 de cada diez de esas personas que siguen usando el metro, trabajando en call-centers, escapando a provincias, etc siguen llevándonos hacia la herd immunity.

El precio lo veremos con la perspectiva del tiempo.

Ánimo!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


Dan Zfr: yo no soy periodista, me siento mucho más agusto con "bloggero" que con lo que me calificas, aunque los periodistas usen lo de "bloggero" como despectivo. O al menos antes del macroERTE que van a sufrir.

Korri: uno de los peligros graves de esta pandemia, cuyos efectos directos durarán no menos de 18 meses y cuyos efectos indirectos una década, es que se abracen de nuevo políticas nacional-populistas, como pasó tras la peste de 1919-1920. Es un peligro cierto y real, y vendrán a caballo de políticas de control social ayudadas por las nuevas tecnologías.

En cuanto a las FSE de nuestro país, tienen el puesto de trabajo por el hecho de ser españoles. En el caso de la Ertzaintza, por ser vascos. Significa que no tienen que competir contra otros colectivos que llegan con ganas de trabajar y esforzarse. Es, simplemente, un aliviadero social de los blanquitos vagos, inútiles e impresentables de la sociedad, como se demuestra año tras año en las pruebas de acceso y su "dureza".

¿Te atreverías a dar el tanto por ciento de esos "decentes"? Debería ser del 99%, y no creo que llegue al 50%. Cada día hay en los medios una noticia de narcotraficantes, asesinos, violadores, maltratadores y ladrones protagonizados por ellos. Cada día.

Mr.Brazofuerte dijo...

Al hilo de los primeros parrafos y el cacareado sorpasso por Catalunya, y asumiendo que los casos reportados sean representativos de los reales:

https://imgur.com/a/4SSZ9OD

enhorabuena por la serie de articulos

korri dijo...

Cierto, coincido en que los fascismos surgidos a partir de 1920 fuesen alentados por la crisis, económica, social y por la posguerra, sin embargo hoy existe una mínima diferencia y es que algunos de ellos están gobernando porque han surgido antes y esta peste va a provocar que se les vean las costuras, lo que podría ayudar a evitarlos...

Ojo, que lamentablemente creo que la España iletrada (que son mayoría) sí abrazará sus cánticos de sirena postapocalípticos... pero quiero ver una esperanza en lo anterior.

En mi opinión ese grado de decencia no llega ni al 30%, se ve en las oposiciones, con el perfil de opositor, por cada uno que vaya por vocación habrá 4 o 5 que van por tener "la vida solucionada" y más con la generación perdida por la crisis de 2008. Y como tú apuntas con unas pruebas que son ridículas y que acaban en una entrevista personal que sirve de coladero a lo que les da la gana...

Lo que sí me gustaría saber es el porcentaje de absentismo laboral que tienen..

Luis dijo...

Gracias de nuevo por la entrada, Sergio.
Una salvedad, donde dices "los casos críticos de verdad los están dejando morir en las residencias, en una estrategia consensuada no muy diferente de lo acordado en Wannsee. Jamás habrá un documento, pero la decisión ha tenido que ser tomada por alguien", sí, hay directriz y documento(s), falta la rendición de cuentas -que, por otra parte, salvo contadas excepciones, como este blog, no se están exigiendo por el momento.-
Esa falta de transparencia hace que todo sea aun más díficil.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por esta serie de posts sobre el tema. Impagable.
Que esto va para largo, creo que lo sabemos todos, ahora bien, la respuesta de los dirigentes políticos, como casi siempre, tarde y mal. De las condiciones en las que se está trabajando en muchos centros sanitarios, mejor ni hablar. Conozco gente que trabaja en alguno de ellos y lo que te cuentan es para poner los pelos de punta, tanto de sus materiales de trabajo y protocolos como de la situación de los pacientes. Coincido contigo, en que lo primero que se tenía que haber hecho es cerrar Madrid a cal y canto, y como no se hizo cuando se debía, ahí tenemos las consecuencias. De las residencias de ancianos, casi que mejor correr un tupido velo. Si un pobre abuelete se pone enfermo de lo que sea, el protocolo es que se queda en la residencia sea la cosa grave o leve, porque en los hospitales no hay sitio, y si hay sospecha de que sea coronavirus, aislamiento, en la medida en que se pueda en la residencia, de la cual no va a salir salvo que sea en un ataúd. Tengo una amiga que ya ha decidido sacar a su madre de una de ellas y llevársela a su casa, previo aislamiento. Eso sí, aquí en la CAV, nos dice el lehendakari y su gobierno que hay que mantener el sistema productivo en marcha porque el tejido industrial no se puede paralizar; eso sí, en los supermercados, mucha cola para entrar espaciadamente pero dentro los trabajadores sin medidas de protección salvo unos guantes de plástico, sin mascarilla y los clientes a la hora de coger cosas en los estantes, nos podemos juntar hasta 4 en un mismo pasillo que no es que sea mi muy largo ni muy estrecho.En fin, kafkiano. Sigue con los post porque anima ver que hay vida al margen de los grandes medios de comunicación o mejor dicho de desinformación.

jefe dijo...

Korri: creo que un mantra que se va a repetir por muchos cuando acabe esta crisis va a ser la de "los desmanes en la sanidad pública", dando a entender que sin recortes esto no hubiera pasado. Al margen de que la sanidad española jamás ha sido como la han pintado, jamás, con una gestión tan deficiente como esta el desastre hubiera sido prácticamente el mismo.

Alci dijo...

Ya que el prometido libro sobre ciclismo quedó en el tintero, publicar el libro "Ni un día sin" (cuánto lo echo de menos en Twitter) te haría un hueco en la historia de España. Simplemente con recopilar, no haría falta redactar nada; tu genialidad está en la idea y en el título.

Jorge dijo...

No había comentado nunca aquí, llego desde ciclismo2005 y me gustaría dejar unos datos vividos en primera persona. En Castilla y León pese a las alabanzas del autor del blog a las cuentas que echan nuestros gobernantes se están ocultando datos. Actualmente vivo en un pueblo de Segovia donde hay 3 muertos con coronavirus. En dos pueblos cercanos hay otros 5 en uno y 2 en otro. En total, 10 muertes con coronavirus. Remarco que todas estas personas estaban en sus casas. Si en estos tres pueblos bastante alejados de la capital y con 2500 habitantes en total hay diez muertos no me quiero imaginar los que puedan salir de las residencias o de los retornados de Madrid, pero muchos más de los que a día de hoy se señalan, que son 57. La consigna de Mañueco es diluir en el total de la comunidad el caso de Segovia, que seguramente esté la provincia peor que Madrid. Gracias Sergio por el blog, es muy interesante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Andoni Ortuzar, ese hombre con pinta de presidente de honor de una sociedad gastronómica, dice que lo importante es el futebol: https://twitter.com/eajpnv/status/1242511499932778496?s=19

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Korri: de vez en cuando salen noticias sobre el absentismo laboral de Policías y es realmento alto, con mafias conchavadas para hacer el una semana trabajas tu, otra semana trabajo yo.

Alci: ¿tu quieres que acabe en la cárcel? En este régimen, heredero de uno impuesto por un golpe militar, no se puede publicar nada ni parecido, de la misma manera que no hay ni una película medio decente de la Guerra Civil, ni una película riendose del carnicero de El Ferrol.

Jorge: Segovia es otra provincia que es un barrio de Madrid, no me extraña nada lo que dices. Leyendo en medios locales se ven casos parecidos como gente que ha muerto sola en pueblos de Castilla-La Mancha. Al final, se sabrá el número total de muertos comparando con la serie histórica de defunciones y viendo los datos anómalos.

Anónimo: tiene pinta de quinielista, sí.

Zamorano dijo...

Hola
Me sorprende que de momento no haya habido muchos casos en los pequeños pueblos castellanos (zamoranos en lo que me toca) puesto que cuando dieron "vacaciones", se llenaron de madrileños y vascos...Parece ser que la mayoría son en grandes ciudades (Salamanca, Burgos, Valladolid...)
La verdad es que todo pinta mal, demasiado oscurantismo en todo.
Sergio, vas anticipando día a día todo lo que va pasando, se ve que tienes mejor ojo que los "expertos que salen en la tv", Crees que nos tendremos que quedar encerrados mucho más del 12 de abril?
Un placer poder leerte
Un saludo

Gerard dijo...

Lo de Arribas es demencial.

https://elpais.com/deportes/2020-03-24/madrid-y-el-alivio-de-la-relaxing-cup-de-cafe-con-leche.html

Toti dijo...

Hola de nuevo

No he visto gran cosa acerca de la sensibilidad/especificidad de la prueba diagnóstica que se ha venido empleando hasta ahora (creo que es una PCR).

Tengo un caso cercano con sintomatología clara al que la prueba le ha dado negativo, y ahora leo en prensa que Carmen Calvo con una neumonía en pleno apogeo ha dado un falso negativo en la primera prueba. Da que pensar acerca de la sensibilidad de esta prueba. E imagino que las pruebas rápidas que se están adquiriendo ahora sean todavía menos sensibles (la PCR amplifica mucho "la señal" con lo que es más fácil detectarla).

Alguna opinión?

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de Francia ya empieza a dar que hablar: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-france-tally/french-coronavirus-death-tally-much-higher-than-official-data-hospitals-chief-idUSKBN21C11A?il=0

xuud dijo...

Toti:Los PCR son unas pruebas con una validez más que relativa. Se basan en la supuesta coincidencia de una pequeña cadena de aminoácidos, pero no es necesaria una concordancia del 100% para un positivo