viernes, 20 de marzo de 2020

Diario de la peste (VIII): el modelo japonés

Japón fue uno de los primeros países infectados por el coronavirus. La cercanía al foco primigenio de la enfermedad hizo que ya a principios de febrero contabilizase su primera víctima y, de seguir la progresión del virus que estamos viendo en otros países, ahora mismo el archipiélago estaría contando decenas de miles de casos y miles de víctimas. De manera nada sorprendente, Japón se mantiene como el país con el menor ratio por habitante de infectados, con solo 917 casos confirmados.

Bah, seguro que es porque no se hacen análisis. Mentira, porque llegan a hacer hasta 8000 al día. Bah, seguro que es porque adulteran las estadísticas. Mentira, porque si damos por ciertas las de una dictadura comunista opresora como China no tenemos porque dudar de las de Japón. Bah, seguro que viven todos acojonados en casa, ¿no vienen de ahí los hikokomori? Mentira, porque seguramente hay más jóvenes autorecluidos en casa en España -y votantes de Vox- que en Japón, y no les digo ahora que hay PornHub Premium gratis.

Japón es el país del mundo mejor preparado contra cualquier tipo de catástrofes. De hecho, es susceptible de sufrir todas y cada una de ellas, a veces incluso de forma combinada, como cuando un maremoto histórico como el de 2011 provocó una emergencia nuclear en Fukushima. Salvo un incendio forestal, en Japón puede haber un ataque químico -de una secta o de su vecino Corea del Norte-, inundaciones, erupciones volcánicas, olas de calor o temporales asesinos, corrimientos de tierras que sepulten pueblos enteros -todo la población vive en llanuras aluviales, colmatadas hasta el extremo-, tifones, además de los conocidos y frecuentes terremotos,

Si se une a su inmensa riqueza -a veces se olvida que ha sido durante 40 años la segunda economía del mundo- ha hecho que el país esté preparado para todo, habiendo pagado un coste brutal por eso. En lo económico, y en lo sentimental. En muchas zonas costeras puedes estar al lado del mar y no verlo, porque han erigido barreras de hormigon de ocho o diez metros de altura en previsión de tsunamis, y las ciudades japonesas son horriblemente feas. Grises y de hormigón, el material más resistente y accesible para hacer que la población sea lo que ahora los horteras llamas resilente a las frecuentes y muy variadas catástrofes naturales que azotan el país.

Eso en lo material, porque después viene la organización del país. Comités locales e incluso por bloques de vivienda para organizarse con una catástrofe, mecanismos de reacción rápidos y una conciencia colectiva de nación-Estado que les hace estar muy preparados como sociedad. En Japón es normal que el 15% de la población vaya con mascarilla por la calle, haya Covid-19 o no, porque saben que muchos virus se contagian así, y son ciudades y conurbanizaciones atestadas de gente. Con el actual virus en auge, seguro que el 99% de la población va con mascarilla, la misma que aquí se desaconseja porque sencillamente no hay suficientes para los sanitarios.

Es cierto que los transportes públicos van hasta los topes, pero está todo organizado. Las líneas de separación que ahora han puesto en los supermercados españoles para mantener la distancia de un metro se aplican en Japón para acceder al transporte público, donde la gente no se queda agolpada en la entrada, sino que se distribuye por el medio de transporte según vaya a ser de largo su viaje. Nadie te toca, tu no tocas a nadie. En el maremagnun de las grandes estaciones de tren todo es un caos organizado, sin apretones ni gente empujando.

Es una extensión de la distancia personal que aplican a las relaciones sociales. La famosa inclinación de cabeza como saludo en vez de los besos que se extiende hasta absurdos como que restaurantes de comida rápida en zonas universitarias tengan como modelo de mesa preferente los cubículos para comer en solitario, con separadores de medio metro de altura que no veas a los comensales de al lado, ni ellos te vean a tí. Se supone que es la zona de mayor ligoteo, y solo se ven caras iluminadas por pantallas.

Japón también es conocido por ser un país con una población muy envejecida, incluyendo un gran número de centenarios. En teoría, las víctimas predilectas del Covid-19.  ¿Por qué no están muriendo a miles? Por todo lo ya expuesto, y porque los ancianos no se exponen. Es prácticamente imposible ver ancianos en solitario o en pareja en las grandes aglomeraciones urbanas japonesas, y si muy frecuente en grupos y fuera de las ciudades, donde se protegen de manera social y son más fáciles de ser localizados e informados por las autoridades. Por último, aunque la lista es susceptible de ampliarse, en Japón no existe el concepto urbanístico de plaza como lugar de encuentro, salvo algunas excepciones muy recientes más en la línea de los fumaderos al aire libre que hay en los modernos complejos de oficinas o en centros comerciales.

Es muy probable que muchas de las soluciones adoptadas como sociedad por Japón sean exportables a Occidente, al menos durante un brote epidémico. La distancia de seguridad, la apertura automática de puertas, el uso preferente del acero inoxidable en todos los asideros de transporte público, taxistas con guantes y mampara y, especialmente, vivir preparados para todo lo que pueda pasar, y que incluye tener reservas de material sanitario y controlar la epidemia en sus inicios. Otras, especialmente las que incluyen cambios culturales, son mucho más difíciles de implementar. 

37 comentarios:

Luis López dijo...

Tienes mucha razón en lo que explicas sobre la preparación de Japón como país y como sociedad para afrontar las crisis (solo recordar que 24 horas después de la bomba de Hiroshima ya había líneas de tranvía funcionando) Pero cualquier persona que haya ido a Tokio sabe que el transporte público en hora punta está tan saturado y apretado como en cualquier gran ciudad del mundo, de hecho existe una figura que, eso sí con guantes, se dedica a empujar a los pasajeros de los vagones con el fin de que la puerta del metro pueda cerrar. La cultura asiática, mucho más disciplinada y rigurosa con el acatar lo que se le dice desde instancias superiores ha facilitado mucho la manera de afrontar la esta situación...La cultura y los medios, por supuesto.

Víctor dijo...

Estuve de vacaciones en Japón. La estación de Shinjuku de Tokio en hora punta es una lata de sardinas. Dejaba caer el cuerpo en peso muerto y del espachurre quedaba sujeto. La gestión del virus también ha recibido críticas, en especial por el crucero ese que dejaron anclado hasta que se infectó todo el pasaje.

German dijo...

En mi alma máter, la UPV, están publicando modelos epidemiológicos que se pueden ver en esta web: https://covid19.webs.upv.es/. Los publican a diario, calibrando los resultados con la realidad para dar una aproximación de lo que será la famosa curva de infectados. Llama la atención varias cosas y aterra una:
- publican la expresión matemática de 3 modelos de curvas correspondientes a población susceptible, infectada y recuperada pero después sólo hacen el estudio de la posible evolución de los casos confirmados (infectados). Es llamativo, además de que no saquen las otras dos curvas, aunque sí tengan la expresión matemática para hacerlo y que no haya una curva de mortalidad
- las previsiones más optimistas del informe del día 18 dice que antes de que mandaran a casa a los niños en Madrid nos situaban en 3,5M de infectados en todo el país y que la "concienciación" de esos primeros días hizo bajar la estimación en 1M de infectados. Más allá de la exactitud de las estimaciones, se ve claramente el impacto positivo del confinamiento
- la parte mala del confinamiento es que desplaza el pico casi un mes, lo que nos sitúa en este escenario para la mitad de abril (un mes y pico después de iniciarse esto). Por lo que los 2 meses y medio, casi 3 de confinamiento no nos los quita nadie
- lo aterrador es que hoy estamos en un 4,6% de mortalidad. Si se cumplen las expectativas más optimistas, 2M de infectados, y hacemos una extrapolación lineal (que me temo que también es optimista), eso son 92000 muertos. Tu predicción de la segunda entrada de esta serie se quedaría corta por un cero a la derecha

Si no paramos ya, la crisis económica que nos va a devolver a un panorama similar a la posguerra va a ser el menor de nuestros problemas.

Marcos dijo...

Aquí parece que en los primeros momentos se optó por vitaminar a todo el NODO mediático (desde Carlos Herrera hasta el matrimonio Pastor) para que mintieran (iba a utilizar otra palabra pero que es la más correcta). Combinado con la táctica del "si no haces test no hay enfermos" (hasta hace pocos días, con el bicho campando a sus anchas, solo los hacían si venías de China o Italia).

Una auténtica chapuza, pero la verdad no tengo excesivas confianzas en que con un gobierno del PP hubiera sido diferente. Las presiones del lobby turístico debieron ser terribles, recuerdo una entrevista (días antes del confinamiento) a un miembro de la patronal tinerfeña diciendo que "los turistas deben saber que la sanidad canaria está preparada y es muy buena" (vente a pasar la neumonía al Teide, Pepe)

Ya solo queda el lenguaje bélico de la guerra contra el virus, para que la gente no se haga demasiadas preguntas. No se puede bajar a la calle a estirar las piernas, pero el lunes todos a trabajar hacinados en trenes.

Anónimo dijo...

Los dos pueblos más resistentes contra la pandemia han sido el coreano (xenófobo hasta extremos casi de locura, y tengo un par de ejemplos de primera mano que lo demuestran) y el japonés, con esa mentalidad resumible en un refrán que dice "el clavo que sobresale se lleva todos los martillazos" (seguro que escrito en kanji y leído en el original suena más elegante). Yo lo encuentro perturbador.

Quizás las lecciones aprendidas de esta mierda permitan sintetizar un modelo que combine la solidaridad del primero con la capacidad del segundo para la pronta respuesta, pero lo dudo. Mi mente enfermiza ya se está figurando un panorama como el de principios de los 80, con EE UU acojonado por un futuro asiático (y de ahí el cyberpunk y su iconografía).

De China no hablo, para empezar porque estoy seguro de que no sabemos ni la mitad de lo que ha ocurrido ahí. Y, cuando lo sepamos, nos resultará horrible.

Gracias por los posts, Sergio, y cuídate mucho.

Leo dijo...

Dudo mucho que a raíz de la crisis del Coronavirus la sociedad occidental vaya a adoptar modelos de comportamiento "a la japonesa". No digamos ya la española, donde hasta hace dos días la gente se te reía en la cara por llevar mascarilla en la calle. Sonará mal, pero espero que a toda esa piara de cretinos el coronavirus les haya golpeado de lleno. Y con las peores consecuencias, a poder ser. Es lo que se merecen.

Yo la mascarilla la vengo usando desde hace años porque circulo mucho por Madrid en mi bici plegable, y me parece una cuestión de sentido común. En lo que respecta al Covid, vengo tomando precauciones desde hace semanas por considerarme a mí mismo grupo de riesgo, dado que soy pareja de una médico que por añadidura es internista, y vivo con ella. Por cierto, a ella siempre le ha rebotado bastante ese mantra del "es como la gripe" tan cacareado por el "periodismo" español en su conjunto; no digamos ya en el caso, ya mecionado por aquí, de Lorenzo Milá. Hace falta ser muy cretino, muy mierda o ambas cosas para soltar tamañas gilipolleces y quedarse tan ancho.

Como he dicho antes (o escrito, mejor), dudo mucho que vaya a cambiar absolutamente nada, a pesar de que la borregada social parece estar tomando conciencia de lo que esto representa. A la fuera, por supuesto, dado que ya es imposible ocultarlo. Pero me recuerda a lo de la crisis económica de 2008: los que vean la tele (no es mi caso) tendrán que aguantar durante una temporada a los todólodos y demás sabiondos de regional preferente soltando bobadas de que "hay que cambiar el modelo", como cuando decían que el capitalismo había muerto y era preciso reformularlo en su totalidad. Cambiar de modelo. Y ahí quedó la cosa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por continuar la serie.


Respecto al transporte público, en concreto el metro en Madrid, va a empezar a ser un desastre en unos cuantos días.


Más que nada por que ante la cantidad de personal que está dando positivo o tienen síntomas claros y están ya de baja en sus casas, más el personal que ha estado en contacto con ellos y por recomendación de la empresa se les dice que no vayan a trabajar y hagan cuarentena, en unos días no va a haber personal suficiente para atender estaciones, mover los trenes o realizar las reparaciones y el mantenimiento básico.


Por supuesto las medidas de limpieza e higiene tan estrictas que anunciaron no se han cumplido. Y los trabajadores apañándose como pueden con sus propios medios pues los geles desinfectantes, guantes y demás medidas que la empresa iba a proporcionar simplemente no existen o se quedan por el camino.

Afortunadamente parece que su uso ha bajado mucho y apenas hay aglomeraciones salvo momentos puntuales pero......
En un articulo del Corriere se quejaban el otro día de lo mismo que a primera hora sigue yendo mucha gente a trabajar en Milán y se producen aglomeraciones.

Y aquí vamos siguiendo los mismos pasos y no aprendemos.


En definitiva un desastre. Ninguna previsión y pocas soluciones válidas, todo improvisación.
Y luego aparecerán jefes y jefecillos a dar palmaditas en la espalda y autofelicitarse.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: en Madrid la hora punta es mucho peor que en Tokyo o en Osaka, empezando por el tamaño de los andenes. Hay aglomeraciones y esa imagen que durante unos años fue iconica de Japón de operarios del tren y el metro empujando a pasajeros dentro, pero son muy puntuales en un momento del día. Además, las grandes megaurbes de Japón tienen varias alternativas de transporte, no es como en Madrid que el barrio más populoso (Vallecas) tiene una única línea de metro, y la más antigua (y por tanto dificil de poner nuevos vagones de mayor capacidad o andenes)

Victor: Shinjuku es un mundo, siempre está llena, pero no siempre está a abarrotar, depende de la línea, la compañía y la hora. No te da la misma sensación de caos y gente pululando que te dan otras grandes estaciones como Victoria en Londres.

Germán: mi predicción era por hacer un juego con el "10.000 infectados" que uso el presidente hace seis días, y ya lo decía como una gran cifra. La tasa de mortalidad en España y Italia se justifica por la cantidad de gente mayor que hay aquí, dos de los países del mundo con mayor esperanza de vida al nacer gracias a la gran cantidad de gente +80 que hay. En China no hay tantos.

Marcos: con un Gobierno del PP hubiese sido aún peor, Ana Mato fue Ministra de Sanidad y hubiese aprovechado los primeros fondos para comprarse un Jaguar. A mí me gusta el lenguaje bélico ni en el deporte, ni en una crisis sanitaria: mira el ridículo que supone ver a ese general "Villanueva" todos los días hablando de "el enemigo", la "moral del Ejército es nuestra mejor arma" y demás discurso hiriente y ofensivo a la inteligencia.

Anónimo: para llegar a un escenario ciberpunk madmaxiano el virus debería mutar. Con su actual mortalidad para el total de la población no da para mucho.

Leo: todos lo hemos pensado. Te pongo el ejemplo del desgraciado asturiano Pedro Vallín, un puto cinéfilo que se reía del coronavirus, porque la gente que tiene este tipo de taras es así. Después lo negarán y dirán que no les habían avisado, después de una vida perdida viendo cine, que va precisamente de esto.

En el blog de ciclismo un subnormal que vivía en Italia (¡en Italia!) me puso el famoso corte de Milá, le contesté como veía la situación -que el vídeo de Milá adecuado era uno de cómo a los italianos se la sudaba el primer día de cuarentena- y se ofendió. Me pregunto si ya le habrá pillado el Covid-19, o estará "repatriado". Yo es que con subnormalidad y el borreguismo caso muy mal.

Tu último párrafo es un poco lo que digo hoy en el post. Se podrán implementar soluciones de tipo técnico como expendidores de gel en todos los sitios públicos y no solo hospitales y residencias, otra cosa es que la gente los use, porque eso ya es un cambio cultural y es mucho más difícil de lograr.

Sin embargo, la propaganda masiva es muy efectiva si se usa bien. Hace cinco o seis años ningún niño quería ser cocinero de mayor. Después de varios años inoculando eso de "Master Chef Junior", con niños estresados y diciendo gilipolleces para entretenimiento de adultos, un porcentaje significativo de niños te dice que de mayor quiere ser "cocinero". Y todo gracias a la propaganda, y en un tiempo muy corto. Un cambio cultural.

Todo es consecuente con ser un país de servicios.

Mingus dijo...

Corea Sergio, tenemos que fijarnos en Corea. Es nuestro referente por sociedad, modelo. Aquí no tenemos una dictadura autoritaria que te pega dos tiros si sales de casa.

Y algún día me gustaría que se depuren responsabilidades. Soy médico de familia en Cataluña y el que repone la máquina de vending del centro de salud lleva mejor mascarillas que yo. Que bien por él, faltaría más. Pero el riesgo que me como yo cada día es para sentarte a llorar en un rincón.

Creo con toda mi poca candidez que es pura ineptitud más que otra cosa. Y dejad de criticar a toro pasado a todo dios. Si pasamos del 0 al 100 se crea una alarma social que tendrían que entrar los GEOs en cada Mercadona.

Un saludo , gracias por retomar este blog

Elkloden dijo...

Justo planeaba un viaje a Japón cuando estalló esta mierda. De todas formas, todo esto es bastante extraño en Asia, que países con enormes aglomeraciones urbanas y sin medios ni controles como los mencionados, como Vietnam, Filipinas, Tailandia, Camboya o Malasia se muevan entre los 50 y 100 contagiados es extraño, si un individuo asintomático diseminó el virus por Lombardía en un principio, es extraño que no suceda lo mismo en Hanoi o Manila, no sé es extraño.

También acojona pensar que se aproveche este drama para que nos cuelen más medidas de control y supresión de libertidas (como ocurrió en el 11S), porque me da que en eso, vamos a copiar lo peor de los asiáticos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo de las 3:13: tu comentario entró mientras estaba respondiendo. Todo lo que dices se resumen en que había que cerrar Madrid y no se ha hecho. Los males los veremos en el próximo mes y medio.

Mingus: ¿Corea como referente en cuanto a modelo de sociedad en la respuesta al Covid-19? ¿Respecto a España? En Corea no es Seul el foco de contagios, sino Pusan. Yo creo que se extraen mejores conclusiones de ver lo de Japón.

Yo no critico a toro pasado, lo hago en el momento y en, algunos momentos, con bastante antelación. O sea, esta serie es un buen ejemplo. Lo del desastre de vomitar a los universitarios por toda España lo vi el mismo día al leer la prensa regional buscando focos del virus. Por ponerte un ejemplo, ¿por qué te crees que en los medios de propaganda no sacan nunca el tema de la curva de Japón? ¡Joder, es que ni existe como país! Y sabes la respuesta perfectamente.

En cuanto a mascarillas, la FF3 es la indicada para intensivistas, con lo tuyo con una FF2 vale.

ElKloden: yo creo que se explica porque el virus no sobrevive en ambientes tropicales fuera del infectado. Tan simple como eso.

No te quepa duda de que usarán la geolocalización obligatoria para otros casos de epidemia, una medida muy efectiva también usada por Japón. Así se sabrá al momento quien estaba a tu lado en el tren o en el avión los días antes de dar positivo. Ya me estoy imaginando los neones (LED, dados los países) con un "Ceder libertad a cambio de salud", y Soto Ivars escribiendo una columna a favor.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Todo lo que indicas en tu post sobre Japon es cierto, pero precisamente a Japón se le ha criticado por hacer pocos tests, 32.000 a 16.500 personas (datos del 18 Marzo).

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-japan-testing/japan-testing-for-coronavirus-at-fraction-of-capacity-idUSKBN2150ZR

El chascarrillo es que estan intentando minimizar el problema para salvar Tokyo 2020. Precisamente me sorprende que aún no hayas tratado ese tema, ni el impacto del COVID-19 en el mundo del deporte.

Otros países que se han puesto como ejemplos de gestion en esta crisis han sido Corea, Taiwan y Singapur. Todos tienen esa misma mentalidad asiática de que el grupo es más importante que el individuo. Y si, ahora el que no lleva mascarilla es el raro.

Una pequeña corrección: El foco de contagios en Corea ha sido Daegu, por una miembro de una secta que, aun con síntomas, rechazó hacerse el test y contagió a muchas personas tras participar en un par de ceremonias masivas, la paciente 31.

https://www.japantimes.co.jp/news/2020/02/27/asia-pacific/science-health-asia-pacific/south-korea-coronavirus-epidemic/

Gracias y animo a todos.

Mr.Brazofuerte dijo...

Esperemos no nos olvidemos del espectaculo que ha dejado la "aristocracia" occidental en la primera fase de la epidemia. Estrellas de la NBA y el futbol tosiendo a periodistas, politicos con sintomas besando abuelas, estrellas de Hollywood pasando la cuarentena en islas tropicales, aqui en Grecia el paciente 0 venia de la fashion week de Milan y es miembro de una de las familias mas potentes del pais. Reportes locales cuentan que no solo se salto todas las medidas de cuarentena posteriores sino que incluso se enfrento con las autoridades.

Un migrante enfermo no es un vector peligroso, es una tumba sin nombre. Pareciera que hoy la mayor amenaza para la seguridad sanitaria de un pais son las elites economicas y pijos de mierda.

Anónimo dijo...

Aquí el anónimo cyberpunk. Quisiera aclarar que no me refería a Mad Max, sino a Blade Runner o, mejor aún, a Neuromante y otras novelas de William Gibson. Sonará a chorrada, pero el paralelismo es muy curioso: ahí se plantea el escenario de una Europa occidental anulada por una catástrofe (una guerra nuclear muy localizada, en ese caso), unos EE UU que caen en barrena social y económicamente, la URSS (era la época) concentrada en no perder su zona de influencia mientras se lame las heridas, mientras Japón domina el cotarro cultural y económicamente.

Está claro que es una extrapolación de ciertos terrores subyacentes en el momento de publicación del libro. Como buen escritor de ci-fi, Gibson no aspiraba a predecir nada, sino a crear una metáfora de su propia época. Pero si sumas el tema geopolítico de antes a la omnipresencia de internet en la vida cotidiana y su papel como azuzadora del caos, tampoco parece tan inverosímil.

Perdón por el ladrillo y por su intrascendencia dada la situación, pero quería aclarar el malentendido: cuando toque trazar paralelismos entre nuestro momento y las luchas homicidas por un poco de gasolina, estaré demasiado acojonado como para postear nada aquí.

Pau Bernuz dijo...

He visto el cálculo de mortalidad de Germán y no lo entiendo si dice que hay 3'5M de infectados y han muerto 1000 eso no es un 4'6%. Esta claro que el índice es menor que el recuento oficial porque hay muchos más infectados que los testados, yo creo que se puede usar como referencia los datos de Korea y Japón que si que han gastado el dinero en comprar tests y lo han coordinado de 10. Aquí todo ha estado colapsado desde el día 1, los teléfonos de atención y la cabeza del presidente del gobierno.

Espectacular que Tokyo, la ciudad más poblada del mundo haya controlado la pandemia. Tuve la suerte de ir el ano pasado y corroboro que el transporte público funciona perfectamente.

Muchos ánimos y salud a todos

Pablo García dijo...

Te veo muy admirador de Japón, Sergio ! :)

Cardel dijo...

Los contagios oficiales en el sudeste asiático se están acelerando. Malasia ya lleva más de mil casos confirmados. Tailandia ha pasado de 114 a 322 casos en lo que llevamos de semana (el 85% hospitalizados, por lo que los contagios reales serán muchos más). Filipinas acaba de tomar medidas drásticas para frenar la oleada de contagios.

Aunque tienen al clima como aliado, la ubicuidad del aire acondicionado va a acabar condenando a la región a la misma suerte que el resto del mundo.


Cambiando un poco de tema y en honor al país protagonista del post, me tomo la libertad de recomendar a Osamu Dazai a cualquiera que esté buscando lecturas para pasar la cuarentena, y no lo conozca todavía. "No longer human (Indigno de ser humano)" y "The setting sun (Ocaso)" son libros maravillosos.

Muchas gracias por los posts, Sergio.

German dijo...

No era un reproche Sergio (de hecho yo pensaba cuando lo publicaste, viendo las cifras que había en China que no nos acercaríamos ni de lejos a esas cifras). Espero que tomemos conciencia rápido como sociedad y paremos todo ya porque si no, esto va a tener los efectos de una guerra.

Anónimo dijo...

Pues creo que estamos en todo occidente con la "herd immunity" de Boris Jhonson aunque no se quiera admitir. La inacción política a la hora de evitar la propagación en varias naciones no se puede explicar de otra manera.
El plan es: "explosión controlada", acortar plazos respecto a una verdadera estrategia de contención, intentar salir en V en términos económicos y estar mejor preparados en cuanto a población inmunizada de cara al otoño.
Va a costar decenas de miles de vidas y una situación inhumana para el personal sanitario pero lamentablemente es por donde pienso que vamos a ir.

Anónimo dijo...

El asunto de la dispersión de los universitarios por el resto de España era inevitable. A todas luces un confinamiento de repente, de un día para otro es imposible por mucho que viéramos lo que estaba sucediendo en España (ningún país de Europa lo ha hecho), sino que las medidas son siempre progresivas. Se empezó suspendiendo las clases, que fue lo que hizo que la mayoría se volviesen a sus casas, cosa que hubiesen hecho por mucho que se hubiese aconsejado no viajar.

La pandemia está sirviendo para abrir los ojos al mundo real fuera del extraño período sin guerras que llevamos desde hace años y el estado del bienestar. Ningún país está preparado para una pandemia, ninguno. Por muchas camas de hospital que haya siempre se saturarán porque es imposible tener provisión de un número tan alto como el de enfermos que puede producir una pandemia. Lo mismo con las mascarillas, donde es imposible tener en reserva una o varias para cada ciudadano. Con este ñultimo tema lo que sí podemos ver es la necesidad forzosa que tiene todo país de un sector secundario fuerte que llegado el caso pueda ponerse a producir bienes de necesidad aunque no sea su especiadidad. Es decir, un sector textil potente tendría que estar ahora a pleno rendimiento y por orden del gobierno produciendo mascarillas que, vale, no serían FFP2 ni FFP3, pero sí lo suficiente como para poder parar las microgotas de saliva que podemos expulsar en la vida normal como ir ala compra o a tirar la basura

El Chepe dijo...

Otra buena entrada, Sergio. Gracias.

Hace unos años daba yo una clase a mis alumnos conectando un par de mangas de temática futurista-apocalíptica con la manera de afrontar las catástrofes (para explicar la fuerza de los productos culturales para socializar). Me he acordado de algunas cosas leyendo tu texto.

La clave de la mentalidad japonesa ante el desastre creo que es el trauma colectivo de la Bomba (sumado al histórico de volcanes, terremotos y maremotos, que enraíza de manera mucho más profunda). Después de eso, generaciones enteras se han criado con un miedo que se sabe muy real: la vida tal como la conocemos puede quedar destruida de manera súbita, sin avisos. La catástrofe es inevitable, va a llegar, y solo cabe prepararse frente a ella. Cuando la realidad no proporciona nuevas desgracias, la ficción proporciona un incesante flujo de recordatorios.

Este verano pude visitar el país y me llamaron la atención dos cosas. Una es gerontocracia política, que lleva a contradicciones extremas entre vanguardismo tecnológico y profundo conservadurismo social (me parece que su apego al dinero metálico tiene más que ver con esto que con la prevención de caídas del sistema). La segunda es que es un país mucho más cerrado sobre sí mismo de lo que esperaba, y creo que esto protege del exterior. Salvo los pocos japoneses que salen de vacaciones (que además privilegian el turismo nacional) y los no demasiados turistas (que además se concentran en focos muy específicos), el resto de gente no se ve expuesta a contactos internacionales. Ni a idiomas, pocos saben un inglés decente, y menos aún se atreven a practicarlo. Como última anécdota, pillé mi ración de catástrofe con un tifón que nos dejó aislados unos días en una isla. Lo que me permitió presenciar un desabastecimiento (supermercado a medio gas) donde todo el mundo se adaptaba sin estridencias.

Creo que algunas medidas japonesas pueden ser importadas: la previsión pública, el mayor respeto por lo colectivo... y otras me cuesta mucho siquiera imaginarlas.

Anónimo dijo...

Los españoles somos unos gañanes, si

https://twitter.com/RemyBuisine/status/1240962778283814913?s=19

Leo dijo...

Anónimo: Lo que dices respecto a las camas de hospital y todo eso es cierto, pero sólo en parte. En Madrid se están viendo las consecuencias de tener el sistema sanitario que nos han legado los mierdas que han gobernado la región desde hace tres décadas, y que de no ser por la Marea Blanca y la acción judicial estaría aún en peores condiciones.

Resumiendo mucho, si tienes un sistema (nos referimos al sanitario, pero podría valer para cualquier otro) ya cogido con pinzas, saturado en condiciones normales, en cuanto se produzca el menor problema fuera de lo normal la cosa se te irá de las manos sí o sí. Y tampoco se trata de hacer como los suizos en los ochenta con sus refugios nucleares, montando 100 UCIs en Soria en lugar de las 10 que tienen, sino de gestionar con un poco de cabeza y pensando en el bien común, no en rapiñarlo todo de forma inmoral y al que le toque el marrón luego que le follen.

Al hilo de lo de las mascarillas, me consta que hay sanitarios que se las están montando en plan casero, con tapas de archivadores dobladas por los extremos y atando estos con un cordel.

Luego la gente se te queda mirando con cara de experimento nazi cuando dices que lo de salir a aplaudir a los balcones es una completa estupidez propia de mongoloides, y que lo que de verdad tendrían que hacer es salir en tropel a protestar y hacer arder las calles (cuando pase esta tormenta, desde luego). Hasta que les cuentas lo que de verdad se cuece en los hospitales; pero esa (la de los mongólicos y sus palmitas), es otra historia, amigos míos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a mí el mundo del deporte me la suda, francamente. Solo hace falta ver a idiotas integrales como José Herrada y su reaccion ante su confinamiento en una petromonarquía medieval. ¿No querías confinamiento? Pues toma dos tazas. Y mejor no me hagais entrar en eso de que no pueden salir a entrenar cuando es "su trabajo". Su trabajo, por si alguien no se había dado cuenta, no es esencial. De hecho, es totalmente prescindible. Menuda panda de descerebrados.

Tienes razón, es Daegu y no Pusan. Vi el mapa que era en el sur y no en Seul -la capital que está a tiro de piedra de Corea del Norte.- El caso de la "paciente 31" es prototipico de los supercontagiadores. En el inicio del SIDA también hubo muchos, con frecuencia un hombre con mucho éxito entre el colectivo homosexual.

En cuanto a lo de Japón y los test, desde la OMS les han criticado mucho, pero ¿donde escondes a todos los infectados que debería tener ahora mismo Japón con su progresión? Singapur y Taiwan sirven de poco ejemplo porque son islas, acostumbradas a medidas de control muy severo.

Mr.Brazofuerte: lo mejor es esos deportistas animando a pasar la cuarentena desde sus jacuzzis y piscinas. No me quiero imaginar como estarán idiotas integrales como Jorge Lorenzo y su chalet de rameras. Igual que el "virus no entiende de territorios" es una gran mentira, eso de "nos afecta a todos" también lo es, afortunadamente destacado por Pablo Iglesias en su comparecencia de ayer.

Ciberpunk: de Gibson es sorprendente su capacidad para ver el futuro en cosas como la omnipresencia de las pantallas. "Neuromante" es una novela mala, pero con valor por ser precognitiva.

Pablo García: admirador no, en absoluto. Es un país insufrible por su machismo y su represión sexual, plasmada en que cada ciudad, y da igual del tamaño que sea, tiene su barrio de putas. Todo muy presentable, como si fuese de oficinas, hasta que miras el directorio de pisos y ves fotos de gente añiñada con una banderita de Filipinas o Rusia al lado. Además, es una sociedad consumista hasta la parodia, dejan a los italianos a la altura de aprendices.

Cardel: tomo nota.

German: los va a tener, cuando se vean las series históricas demográficas habrá que explicar el bajón en la línea.

Anónimo: muy bonito, pero casa mal con lo vivido. Si apenas han pasado unos días y ya estamos haciendo referencias a cosas que sucedieron mal...La suspensión de clases fue una decisión unilateral de la impresentable que el Partido Mafioso ha puesto de presidenta de Madrid, y que está siendo mucho más problemática que Torra, que solo dice cosas de sentido común.

Lo decretó ella, sin esperar a nadie, ni a su odiado Gobierno central (por ser del PSOE, van a intentar agarrarse a eso) al que exige más y acusa de incautarse de material que, de todas formas, va a ir a parar a Madrid porque es el foco de la epidemia en España. Si el cierre de escuelas e inmediato confinamiento se hubiese hecho de manera coordinada no hubiese habido lugar al que volver. Ni medios. Las medidas pueden ser progresivas cuando hay 100 contagios, cuando se pasa de esa cifra y hay contagio comunitario tiene que ser expeditivas.

De acuerdo en lo demás.







Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Chepe: Japón no es nada cerrado, y actualmente ya recibe más de 30 millones de turistas al año. Lo del inglés es porque tienen en su lengua un orgullo nacional que cuidan y protegen, con verdadera admiración por los calígrafos (también se ve en Rusia y China) Además, con una tasa de paro próxima al 2%, no hace falta saber inglés salvo en los puestos que así lo requieran.

Anónimo: habla por tí, que tienes conocimiento de primera mano.

Leo: salir a aplaudir a los balcones, como siempre que te llaman a "levantarte del sillón y aplaudir (ponga aquí al deportista que quieras)" es propio de gente muy limitada.

Granados cobraba 900.000 euros de mordida por cada licencia de colegio concertado que daba a "cooperativas" en barrios-burbuja de nueva creación. Viendo como tenían montado el tenderete, iban a hacer lo mismo con su sanidad privada. Y con el Canal de Isabel II, que también querían privatizar. Pero de ahí no se investiga nada, de cómo se hicieron los siete hospitales de Esperanza Aguirre, o de cómo se construyeron los Teatros de Canal siendo una empresa de aguas.

Anónimo dijo...

Sí, el sentido común de Torra es el mismo que el de Ortega Smith y sus "anticuerpos españoles"

Leo dijo...

A mí me alucina lo de Japón y lo mucho que admiran a sus expertos en caligrafía. Se han hecho hasta mangas y animes sobre el tema, como "Barakamon".

Igual que en España, mismamente.

Lo de las palmitas me parece que está al mismo nivel que considerar "Luka" de Suzanne Vega como una canción de amor. Es un ejemplo del nivel de mongolismo infantiloide del grueso de la población. Y ojo, que esto último es cierto porque lo he visto: hace unos años en un bar, una pareja de retrasados mentales de unos 30 que estaba en una mesa al lado de la mía le confesó a sus compañeros de mesa que "se habían enamorado" con esa canción. Acto seguido se me quedó medio bar mirando porque no pude reprimir las carcajadas, pero es que me dio absolutamente igual.

Joder que hasta yo, con mi inglés nivel aserradero rumano soy capaz de seguir la letra y entenderla. Que Suzzane Vega tampoco es Luis de Góngora, caray.

El Chepe dijo...

Sergio, no es un país cerrado, es cierto. Están abiertos al trato con otras culturas, de las cuales les gusta importar productos y contumbres para diversificar ese consumo desbocado. Y ciertamente reciben mucha gente, que se concentra masivamente en determinados circuitos. Es al salir de esos circuitos cuando se ve a gente cuya vida entera (real e imaginada) transcurre en Japón, que casi no tiene vacaciones, y las que tiene las gasta en visitar su lugar de origen. Me encontré con personal en estaciones de trenes, hoteles y puntos de información turística que no hablaban ni palabra de inglés. De hecho, algunos ni siquiera entendían el alfabeto latino (solo lo conocen si han estudiado inglés). Si lo puedo reformular, es un país, que mira, en primer lugar y sobre todo, hacia dentro. Y efectivamente, en lo sexual, absolutamente desquiciado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Chepe: país cerrado sería Birmania, Buthan o Corea del Norte. El consumo cultural de Japón es netamente occidental, de hecho diría que es un país colonizado culturalmente en determinados aspectos. Espanta ver como para anunciar un producto, incluso si es japonés, usan una celebrity extranjera. Y lo de las marcas de lujo occidentales con sus edificios de varias plantas en Tokyo -con varias localizaciones, además de Omoetsando y Ginza- y otras grandes ciudades es un buen ejemplo, no te digo los grandes almacenes Isetan y similares.

"Salir del circuito" es el mandamiento del viajero curioso. El hecho de no hablar inglés lo llevan con mucho más nerviosismo ellos.

Anónimo dijo...

La admiración por Japón se te pasa cuando ves los vídeos de este tío que lleva 13 años viviendo allí, casado con una japonesa y con dos hijos con ella. A él le gusta la cultura, pero deja claro lo que hay: https://www.youtube.com/user/KiraPepelu/videos

Xabi dijo...

No voy a preguntar por el circuito alternativo turistico que empleaste, pero me pica la curiosidad ya que las descripciones son muy acertadas mas alla de los topicos. Te lo digo despues de haber vivido 2 ainos a borde de playa que podria ser idilica de no ser por los muros de hormigon :). Depende de a donde mires evitando la fealdad, bainarte con todo el Pacifico para ti y el Fuji-san de fondo da la verdadera idea de la belleza de la naturaleza en el pais de la que estan muy orgullosos.
La colonizacion cultural es en apariencia brutal, pero a su vez muy parcial al ser el modo de pensar aun tan insular y mirando hacia dentro, lo cual crea un constraste bastante fuerte al principio. Discrepo algo en el punto de la consideracion del idioma. El nivel en efecto es pesimo aunque matarian por dominarlo y eso es consecuencia de que el nucleo de la cultura sigue siendo fuerte y propia, la colonizacion es ubicua pero habria que decir que superficial.
Cuando te refieres al caos organizado, si estas dentro nunca te parecera un tumulto sino un flujo armonico, mas alla del topico del metro prueba a pillar comida en la cantina, sin turnos ni p.llas todo el mundo a la misma hora. El respeto al projimo es inherente y los moviemientos son naturales. Los patrones de comportamiento muy determinados tambien, lease rigidos en cierto sentido.
Y si, la preparacion contra los desastres naturales es algo con lo que se convive, no hay otra, aunque los mecanismos de control vecinal que comentas, laboral (tu jefe es mas responsable de tu salud que tu padre casi) etc. crean un estado bastante vigilado. Uno va a su bola solo dentro de los limites. Siempre queda la duda tambien de si los resultados son veridicos, porque estos a los JJ.OO no han renunciado. Sin embargo, suponiendo que lo esten haciendo bien, y como muchos de los presentes estando completamente de acuerdo con lo expuesto en el serial y teniendo similar opinion de la pesima gestion desde el principio en el estado (pones palabras a lo que muchos pensamos, sin palmerismos), no hay receta universal exportable. Ni los patrones culturales son analogos, ni hay transparencia en la situacion, los escenarios\proyecciones que se contemplan son especulaciones no oficiales. El caso es que en Belgica, pais del n'importe quoi, parece que la receta 'a la belge' no esta funcionando mal (crucemos los dedos y espero no comerme las palabras), permitiendo que el pais no se paralice por completo y a su vez con una clara reduccion de gente por la calle.
Lo que se esta haciendo pasar a la gente que sufre no tiene nombre y el tortazo economico a corto va a ser de espanto, pero bueno, que la gente se distraiga con chorradas en twitter o whatsapp. Lo de que el humor es la mejor receta puede degenerar aun mas.
Haterismos aparte, cuidense.

Toño dijo...

La verdad, intuyo que esta cuarentena va a ser como vaciar el mar con una cucharilla. No me creo para nada las cifras desde el momento que las muestras con las que se trabajan son bastante sesgadas y hay muchos pacientes con síntomas muy moderados (ayer un amigo mío dio positivo, a la espera de su evolución no está mal). Da la impresión de que en la clase política salen unas cifras bastante altas ¿casualidad? Pienso que no, que simplemente han tenido un acceso más fácil a la prueba y más allá de que no me caiga muy bien, no me parece descabellado el plan de Boris Johnson, o al menos no me parece descabellado en la medida que no se haya trabajado con unos datos fiables... Se habla de si la mortalidad en España es esta, si es la otra... pero me parece que estamos hablando con unos datos tan poco precisos... ¿qué era imposible porque no ha habido tiempo? quizás.

mache dijo...

Saludos desde Bogotá, Sergio. Este blog es tan o más interesante que el de ciclismo, aunque entiendo que para nosotros los no españoles no tenga, en muchas cosas, el mismo atractivo.

Aquí en Colombia estamos 10 días atrasados con respecto a España en todo lo relativo al virus. En Bogotá y sus departamentos aledaños se decretaron cuatro días de "simulacro de cuarentena" (básicamente porque en Colombia nadie ha hecho jamás una cuarentena). La primera respuesta de todos, equivalente a la que contaba en uno de sus primeros posts de esta serie: muchísimos aceptaron y la ausencia de público en las calles se ve, pero muchos otros abarrotaron los centros turísticos y los balnearios.

Además, acá todo vuelo que llega desde Madrid se ve como si fuera un cargamento de virus. El gobierno cerró la entrada a extranjeros el 16 y cierra todos los vuelos internacionales el 23, pero desde antes la misma alcaldesa de Bogotá, que está actuando con más criterio presidencial que Iván Duque (a tal nivel que ella coordinó con los departamentos y ciudades capitales el simulacro de cuarentena), estaba exigiendo cierre completo.

Los bogotanos estamos esperando, moviéndonos poco, y viendo cómo el alcalde de Popayán dio positivo luego de un viaje turístico a Marruecos, cómo no, vía España. Y luego se reunió con el presidente y los mandatarios regionales, quienes son todos focos potenciales del virus.

Perdón por el ladrillo, pero en estos días no hay mucho más que escribir. Ustedes, amigos españoles, lo saben mejor que nosotros los colombianos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: pasa mucho en esas parejas interculturales donde uno se sacrifica para vivir en el país del otro.

Ekimov: tu mismo caes en el tópico de para decir algo bonito recurrir a la naturaleza, al menos no hayas puesto el Fuji, jaja. En Japón la belleza siempre es periférica y escondida. En la famosa Kyoto, por ejemplo, salvo tres templos que sí están en el centro, el resto han sobrevivido -reconstruidos mil veces- por estar en las faldas de las montañas, no por otra cosa. De acuerdo en todo lo demás. A mí me gustó mucho Kobe, me recordó a Génova y la recuperación de la bahía industrial era un urbanismo muy, muy bueno, ¿tu donde vivias? Creo que lo que más me gustó fue la geografía.

En cuanto a lo que comentas del humor, veo por Twitter que hay gente borrando a marchas forzadas las paridas y gilipolleces que ponía hace tres o cuatro semanas, como la perra de Ana Pastor y su Newtral de palanganeros. De ahí viene ese consenso entre periodistas en decir "todos nos equivocamos alguna vez". Pero os habeis equivocado todos a la vez porque solo obedeceis a consignas.

Toño: se ha explicado por aquí. Salen tantos positivos de políticos porque ellos se hacen el análisis. La cifra real de infectados en sitios de España como Madrid es de decenas de miles, sino más. Por eso están instalando esas morgues medicalizadas, perdón, hoteles medicalizados.

Mache: al final acabará llegando al 80% de la población mundial, como ya dijeron los virólogos al inicio de todo. Una vez que se pasa una cifra crítica en un gran nodo de comunicaciones -no como con el ébola en el Congo- como puede ser Lombardía o Madrid, es imposible de parar. De cien, a mil, a diez mil y cosí via.

Lo importante es que no llegue a todos al mismo tiempo, porque si no habrá que excavar fosas comunes. Todo lo que se consiga retrasar su expansión salvará vidas, incluyendo de esas que no tienen "patalogías previas".



Xabi dijo...

Servidor vivia en las faldas del Fuji, of course! En un pueblo costero donde se palpa la lenta decadencia y el urbanismo mezclando uretano de Orense, carceles de plastico-hormigon, y templos de madera curvada. Las ultramoderneces wow quedan para las grandes urbes.
Hombre, belleza escondida escondida, a poco que salgas de lo habitado estas en la jungla. No sere un esteta pero encontrarte pequeinos templos en mitad de la naturaleza es digno de una paradinha. Otra cosa es el tour de los templos rollo Kyoto, que visto uno vistos todos (a ojos de no experto). Saliendo de todo lo que es planicie, el monte y la vegetacion son como Euskadi pero a lo bestia y sin industria alrededor. En la peninsula de Izu, donde esta el velodromo de los JJ.OO, hay un sinfin de puertacos impresionantes, con vistas alucinantes, sin apenas trafico y cruzando algun poblacho de pescadores y antiguos resorts vacios caidos en el olvido decadas ha. Lastima que las pocas carreras organizadas que tienen se hacen en circuitada. Excecpion hecha de la prueba en ruta para las olimpiadas. Los pasos alrededor de Fuji-Hakone, sin ser cuestacabrismo son de una brutalidad extrema. Solo Dios conoce el sufrimiento empleado para la gloria efimera de obtener KOM haha. Los de la prueba en linea alrededor del lago Yamanakako me parecen algo mas redoutables, habiendolos pasado solo en coche eso si...
Pues eso, que acabamos hablando de geografia claro que si!

Unknown dijo...

Hola.
Gracias por compartir tus opiniones Sergio.
Precisamente llegamos de Japón el sábado "in extremis". Estuvimos evaluando seriamente la posibilidad de quedarnos voluntariamente allí apreciando el buen hacer Japonés en estas lides. No se si acertadamente, volvimos. De Tokyo a Moscú ninguna restricción. Vuelo lleno, mayormente europeos que volvían del continente asiático gracias a Putin y su decisión de mantener vuelos regulares a todas las capitales europeas sin abusar del sistema capitalista manteniendo precios estándar. Medidas higiénicas bajas. De Moscú a Barcelona (Linea ya cancelada) solo te dejaban volar con pasaporte español o acreditando primera residencia aquí. 12 pasajeros, medidas higiénicas casi nulas. El avión volvió de vacío a Moscú según pude preguntar a una azafata. Huelga decir que en el Prat cero medidas higiénicas, ni gel, ni mascarillas, ni restricciones de movilidad, ni nada. Simplemente el del control de pasaportes llevaba guantes.

Los dos meses que hemos estado en Japón la única alteración que hemos percibido ha sido el cierre de museos y actividades masivas organizadas, a partir de marzo. Aumento en el uso de mascarillas, ni mucho menos hasta el 90%. Creo que un 60 o 50% . Y Aparición generalizada de geles al entrar en cualquier recinto o establecimiento. Obviamente los turistas chinos (Los mas numerosos en Japón) desparecieron al aplicar en aquel pais las primeras medidas.

Por lo demás vida normal. Transportes y todo funcionando normalmente.
El resto ya se ha descrito perfectamente aquí. Cultura, forma de sociabilizar, conciencia colectiva y absoluta disciplina estan perfectamente adaptados y pensados. Por lo visto funciona. Como curiosidad, cuando aterrizamos en Japon (a principios de Enero) nos pasaron a todos por un escaner de temperatura.
La posibilidad que alguien apuntaba de que estuvieran camuflando datos para proteger los JJOO. En mi opinión (y ahora por los hechos) queda descartada, pues los muertos y los colapsos UCI no son camuflables como estan comprobando el gobierno y medios de aquí.

Y por ultimo el tema embajadas y la gente esperando ser repatriados: para mi es paradogmático de nuestro pais. Las unas solo sirven para figurar cuando sopla viento en popa y lavarse las manos ante cualquier problema. Inutilidad e incapacidad llevada a su máxima expresión, personal e institucional. Y los otros esperando a que les organicen y paguen el viaje de vuelta cuando era una situación previsible como mínimo con unos días de antelación o en muchísimos de los casos directamente salieron de España con la crisis ya galopando.

Quique

P.D: Un fuerte abrazo (digital eso si ) a todos nuestros deportistas obligados a estar confinados en casa sin poder ejercer su trabajo. No debe ser fácil para todas estas “deidades” comprobar la inutilidad e irrelevancia de sus gestas...

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario, Quique. Lo de las embajadas españolas es muy famoso y repetitivo, como el de Bagdad pirándose en 2003, y otros muchos ejemplos. Ya si bajas al tema de consulados te encuentas a auténticos subemocos que, eso sí, tienen una pequeña bandera de España en su mesa.