lunes, 16 de marzo de 2020

Diario de la peste (VI): diluir los focos en el total regional y nacional

Diluir, diluir y diluir. Esa es la consigna de la propaganda cerrada en torno al Covid-19 en España.  ¿Aumento exponencial de infectados en 24 horas? Pues se pone al lado la cifra de infectados en todo el mundo pero, eh, sin porcentaje, no vaya a ser que comparemos ¿Que España ya es el cuarto país del mundo por número total de infectados declarados, superando a históricos como Corea del Sur? ¡Porque aquí se hacen más análisis, mira la clase política, toda contaminada!

Hoy han sido Díaz Ayuso y Torra, precisamente los presidentes autonómicos que más cara habían plantado a la demencial estrategia del Gobierno central: la primera declarando de motu proprio el cierre del sistema educativo en contra de los estrategas de la infección masiva (inmunidad comunitaria en su lenguaje) y el segundo pidiendo el aislamiento de Cataluña, porque entre sus competencias no están las de cerrar estaciones, puertos y aeropuertos, esos que siguen abiertos a pesar del "estado de alarma" y del #quedateencasa. Ojalá las tuviese.

Por supuesto, hoy no ha aparecido Pdr Snchz, seguramente porque está en cuarentena dado el positivo de su mujer. Ningún medio especula siquiera con la posiblidad de que esté infectado, y de ahí que innovase tanto con la rueda de prensa a distancia -y con M.A Oliver, el jefe de prensa monclovita, muy alejado- y estuviese bien alejado en el Consejo de Ministros de decretó el estado de alarma. De nuevo, la imagen de España: la de Jefatura del Estado corrupta hasta la médula (del abuelo a las nietas herederas) y la de la Presidencia del Gobierno infectada con el Covid-19, único caso en el mundo tras haber fallado el tiro con Trump y Bolsonaro.

Diluir, diluir y diluir. Los datos autonómicos en los totales nacionales -Madrid representa la mitad de los casi 10.000 contagiados, pero ningún gráfico oficialista representa esa goleada de manera proporcional-, los datos nacionales en los datos mundiales y, por supuesto, en España seguimos sin focos concretos. Y los que había, han desaparecido.

Consulten sus medios de propaganda favoritos. ¿Alguien ha visto algo siquiera remotamente parecido en las últimas horas a "Torrelodones", "Valdemoro" o "Residencia de Mayores del Gregorio Marañón"? Esos eran los focos identificados como tales hace una semana, y a partir de los cuales se contaminó toda la región y después todo el país. Hoy ya no existen, y no porque los infectados en la primera ola, en la segunda ola y en la tercera ola hayan sanado, al contrario.

Ante la imposiblidad de obtener ninguna información de esos casos concretos -hay miedo a estigmatizar una zona,y por eso se ha diluido el problema madrileño en un total nacional- lo mejor es acudir a la información reginal. Está el caso de Haro y el de Igualada, muy bien cubiertos por los respectivos diarios regionales -¿existe la prensa local madrileña? Ah no, que informan de todo el país-, pero hoy quiero traer el caso de Arroyo de la Luz (Cáceres).

Extremadura fue de las CC.AA que más tardíamente se subieron al carro del Covid-19, recuerden que saludaban el retorno de sus universitario hace solo seis días, reaccionando ese mismo martes con una cuarentena. Poco después empezó a subir en el ránking autonómico de infectados, en gran parte por una historia de esas tan típicas del Covid-19.

Un grupo de 50 jubilados y gente de trabajo informal de Arroyo de la Luz, pequeña población saliendo de Cáceres capital en dirección a Portugal, habían ido de excursión a Sevilla para ver el Circo del Sol, aprovechando la Vía de la Plata. Allí se habían infectado uno o varios excursionistas, y a los pocos días había 20 positivos en el pueblo. Por supuesto, la inmensa mayoría gente de edad muy avanzada -son los que hacen excursiones en esta época del año-, y seguramente con esas "patologías previas" con las que se cura la conciencia los mismos que han conducido al país a este desastre.

El viernes a las tres de la tarde -hace 48 horas- la Guardia Civil confinaba a los 5800 habitantes de Arroyo de la Luz en su pueblo, una medida que no aplicaron en Valdemoro o en Torrejón. ¿Por que eran más grandes? ¿No sería ese un motivo a favor del cierre, dado que el potencial de infección era mayor, especialmente por la cercanía a Madrid? Pues no, mejor hacer ese tipo de medidas en Haro (de la provincia más intranscendente de España) o en un pueblo olvidado de Cáceres.

Lo anunció el garbancero presidente regional Fernández Vara, con invocación a la Virgen incluída en el tweet. Es médico de profesión, pero parece que donde no llega la medician si llega la Fe.  Les juro que no he visto ni una referencia a este foco en El Parte ni en los medios de comunicación análogos, que se han cuadrado militarmente ante las consignas gubernamentales y, si había algún desafecto, ahora está el estado de alarma, que autoriza a las FSE a ejercer la censura sobre noticias de cualquier tipo, sin orden judicial.

Les digo esto porque hoy he ido a ver la versión digital del Hoy, el periódico del Grupo El Correo en Extremadura, y la noticia de portada era de 70 infectados en el pueblo, 20 ellos hospitalizados.  Al ir a buscar la noticia a posteriori, había desaparecido: ni rastro en las ediciones digitales. Contrastaba esa noticia con el último parte oficialista a nivel regional, que cifraba en 55 los infectados en Cáceres, 27 de ellos del foco de Arroyo de la Luz, caso único en que se especifica cuantos corresponden a un foco singular.

Pero ya ven, la noticia ha desaparecido. Seguro que alguien más ducho que yo puede rescatar del archivo web que realmente apareció hoy por la mañana, para después desaparecer. Después ya queda a cada uno explicarse por qué ha desaparecido cuando era información objetiva con datos, supongo que por la misma razón que ningún medio publica fotos de pasillos con camillas, como si hacen cuando hay un brote de gripe o eleccines regionales. O por qué los medios han dejado de seguir los focos de Torrelodones, Valdemoro y el centro de mayores del Gregorio Marañon, vaya usted a saber por qué. Ha quedado todo diluido en el total nacional.

39 comentarios:

Nada humano le derrota dijo...

Con Pdr missing, Ayuso y Torra contagiados y Urkullu apareciendo lo menos posible (tremenda gestión del PNV tanto del circo que se ha montado en Vitoria como del vertedero de Zaldibar); ahora mismo el líder político del país es Martínez-Almeida, que se ha destapado como un improbable hombre de acción. Siempre es curioso ver como los teóricos tipos duros con retórica revolucionaria como Iglesias o Abascal se pavonean en tiempos de bonanza y cuando salta la crisis ellos desaparecen (vomitar soflamas en Twitter no es actuar, aunque les pese) mientras toma el mando un tipo con pinta de seminarista. De los Borbones no hay mucho que decir, aunque me la jugaría a que a estas horas ya han abandonado el país, que es una tradición muy suya.

Madrid no se va a cerrar salvo apocalipsis. Lo sabemos todos. Madrid para el ideario del Régimen no es la capital o la ciudad más poblada, para ellos Madrid es España misma. Siempre que pasa una nimiedad local allí los medios en teoría nacionales lo amplifican a las cuatro esquinas del país, cuanto más ahora que todos los noticiarios se han vuelto un Telemadrid gigante. Por otra parte, de las subtramas que van surgiendo están saliendo cosas bastante sórdidas como por ejemplo El País vs Matthew Bennett o gente poniendo sus perros en alquiler para dar paseos.

En el plano internacional, más de los mismo aunque cabe destacar que el odiado dueño del Hoffenheim Dietmar Hopp estaría cerca de conseguir una vacuna. Lo que son las cosas.

Anónimo dijo...

Cuando la catástrofe natural y la estupidez humana van juntas no hay quien las pare, ¿verdad, Sergio?
Aparte de agradecer tus posts (que procuro no leer muy de corrido, por lo de los ahogos y palpitaciones) solo puedo desear que todo vaya lo menos mal posible, cosa difícil dada la índole de la situación y la talla de quienes toman las decisiones.
A aguantar vela y a intentar aprender algo, aunque esto último lo veo poco probable.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Nada humano: la verdad es Martínez-Almeida ya había dado algún momento para recordar ene l Ayuntamiento, cuestionando algunos dogmas de la izquierda. Después tiene una vertiente ultra -que sacó en la campaña- muy desagradable, pero vistos sus antecesores del mismo partido político obtiene el aprobado.

Se puede decir que Felipe VI ha borboneado a su padre.

Anónimo: a nivel personal siempre se puede aprender, mira Aznar que aprendió inglés con 45 años, y no lo digo irónicamente. A nivel colectivo esta crisis dejará sistemas de pronta respuesta mucho mejores que los actuales, no estoy tan seguro de la coordinación europea.

Ayer la Ministra de Defensa -la chacalita de Belloch cuando filtraba información a Pedro J. Ramírez- se cebó con Torra, que esto no era cosa de territorios, y resulta que hoy cierran las fronteras, más que nada porque más de cien países han puesto el cartel de "peste" a España, entre ellos Portugal y en unas horas Francia.

Por cierto, cerrar las fronteras "a extranjeros" cuando se está exportando la peste suena mucho a complot judeo-masónico contra España.

El Chepe dijo...

Muy acertado el post y también el comentario de "Nada Humano". Madrid es Trántor, y los lectores de la saga de la Fundación ya saben cómo acabó Trántor...

La fragilidad de nuestro cuarto poder, cuya independencia del resto de poderes es nula, está mostrandose de manera salvaje. Ayer Cristian Campos dedicó un hilo a explicar que él es poco menos que un pasante de la propaganda interesada que le suministran desde los partidos. Lo hacía dándose pisto, para mayor ridículo, intentando salvar su propia imagen pública. Cuando ese tema es algo que se ha contado mucho mejor y con verdadero detalle tanto aquí como en Ciclismo2005. La prensa no está de nuestro lado, y por cada informador que informa tenemos 10 intoxicadores. La gente entiende que estar adecuadamente informado es dejarse manipular por medios de diferente ideología, sin darse cuenta de los consensos fundamentales que todos comparten. De vez en cuando algo se escapa, hay una grieta, y por ahí podemos entrever algo. Pero el sistema se corrige rápida e implacablemente.

El Chepe dijo...

Sergio: "Por cierto, cerrar las fronteras "a extranjeros" cuando se está exportando la peste suena mucho a complot judeo-masónico contra España".

A mi me suena más a "me voy porque quiero y no porque me echen". Dado que no va a querer venir casi nadie, vendo que es España la que se cierra, para intentar salvaguardar el atractivo turístico. Porque evitas que los turistas vuelvan a sus casas contagiados, que da muy mala imagen. Por otra parte, viendo las imágenes recientes de británicos de fiesta tan tranquilos en Benidorm (si en su país todo sigue, pues más en sus vacaciones), good riddance.

Vic_ds dijo...

Un apunte, Torrelodones por Torrejón de Ardoz, misma Comunidad Autónoma y muy poco en comun

Carlos dijo...

Bueno,
Para mi lo único destacable de Martínez-Almeida es que comunicativamente lo está haciendo bastante bien. Pero decisiones no pudo tomar muchas(entiendo que no le competía), pero lo de los gobiernos (central y autonómico) está siendo de risa....

En cuanto a lo de apoyarse en la ciencia, a mi me parece muy bien, pero que muestren los datos y las simulaciones que tenían para evitar cerrar los municipios con los focos, o la comunidad que es lo que deberían haber hecho una semana antes de declarar el estado de Alarma...

Motumbo dijo...

Aplausos a Ralphie Ayuso los justos. Ahora intenta vender que apostó por una estrategia de contención más agresiva desde el principio, pero lo cierto es que durante la semana anterior al 8M no hizo nada de nada - cabe reseñar que en Madrid se celebró un congreso anarco-capitalista esa misma semana, ya sabéis esa gente tipo Rallo que vomita consignas como "la mejor empresa pública es la que no existe", pero luego se va a sacar el doctorado a la URJC y en cuanto asoma una crisis como esta les sale la vena "socialista" a tope para exigir medidas al gobierno.

En cuanto a Almeida, nada que objetar, a mi me parece un incapaz de manual pero cuando la comparativa inmediata es el anormal de Casado cualquiera puede parecer bueno.

En otro orden de cosas, la epidemia avanza por Europa. Francia, de la que hablábamos ayer, pasa a 6600 contagios (+20%), a la espera de lo que pase a finales de esta semana que es cuando empezarán a mostrar síntomas los contagiados el finde previo. Alemania, 7200 (+25%) aunque con muy pocas muertes. Bélgica y Austria pasan de los mil casos, Holanda roza los 1500 (+25%) aunque a juzgar por las colas de estos últimos días los neerlandeses han conseguido aprovisionarse bien de hierba. En otras latitudes, Malasia y Pakistán podrían estar empezando a desmadrarse con incrementos muy bruscos. Y las cifras de determinados países (como la India) resultan muy difíciles de creer.

Pelayo dijo...

Sergio, con respecto a tu respuesta de ayer, te confirmo que de garantizados los suministros nada. Una grandisima empresa murciana del sector porcino ya no puede garantizar el suministro, y te digo eso como ejemplo, por que la cosa va más allá. Recomiendo a todo el mundo que por si acaso tenga suministros en casa para 1 mes. Me jode decir estas cosas por que no quiero crear alarma, pero vista la evolución que hemos tenido en los últimos 7 días y teniendo en cuenta que ahora mismo la producción del sector está en mínimos, en un par de semanas tendremos graves problemas para comprar ciertas cosas,principalmente los productos cárnicos y los frescos. Y papel higiénico por supuesto... Una vez más gracias por tus aportes.

Borf dijo...

Muchas gracias por los posts y un saludo.

Listen dijo...

El cierre es un poco como el de cerrar una puerta con una cuerda en lugar de pasar la llave.
Por avión y barco, lo que quieras, solo por carretera, que es de parias. Lo de los trabajadores transfrontereros, también me parece insólito. Alguno lo tendrá y lo pasará, y si en el país vecino no hay control, pues a mejorar la estadística con Europa exportando casos.
El problema de todos los políticos es que no dejan de pensar en las próximas elecciones. Eso, y que la crítica no la soportan de ninguna manera. Ya no digamos asumir la ineptitud o la incapacidad. Siempre encontraremos un agujero por el cual escurrir el bulto.
En casa no salimos más que lo imprescindible (comprar algo, tirar la basura) pero tenemos a un trabajador de súper, establecimiento que no está tomando las medidas oportunas. Excusa, la falta de suministros. Así, todo nuestro esfuerzo, se puede ir a tomar por culo por un descuido.
Me sigue llegando, por un conocido que trabaja en un hospital, el mantra de "sólo es una gripe" pero que se contagia más. No sé si se lo cree o si lo dice por no tirarse al metro.
Por cierto, hoy a las siete de la tarde había, en el súper, el tan ansiado papel higiénico, en cantidad considerable.
Es la típica situación en la que de la anécdota se hace norma, con lo que supone de violación de la verdad.
(Perdón por la chapa)

Guillermo dijo...

Hola Sergio y gracias por tus posts. Ojalá no tengas razón.

Te escribo desde el ojo del huracán, Suecia, quizás uno de los pocos países donde se sigue haciendo una vida relativamente normal: prohibidas las reuniones de 500 personas y con las escuelas todavía abiertas (!). La prensa, insulsa ya en sí, va informando pero sin dar alarmas. Fotos de supers vacíos con abuelitas enfadadas, pero sin sensación de alarma, confiamos en el sistema. Todo va bien, estamos preparados, hay pocos casos. Los periódicos locales informan sobre hockey (!) del devenir de los turistas suecos atrapados en España (han visto policías en la calle y la playa vacía, qué desagradable). No lo dicen abiertamente, pero las autoridades apuestan por la herd immunity del UK. Veremos que tal les sale. Tú hablas de los españoles, pero te puedo decir que los suecos van a la par en analfabetismo cultural.

Con los compañeros, extranjeros como yo, discutimos si el mito sueco podrá hacer frente a una crisis de tales proporciones. Mañana vamos a trabajar y los sindicatos callados.

Anónimo dijo...

Saludos desde el turno de noche del aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez-COVID-19. Pocos entendemos por aquí como no nos han cerrado hace días. Mañana nuestra compañía sólo atenderá cuatro vuelos de salida, debido al cierre de fronteras de los demás países, no del nuestro, algo que no se entiende y más tras leer en el post que estamos ya en el grupo cabecero de contagios. Parece que busquemos el maillot arcoiris en cuanto a número de contagiados. Yo era de los que hace un par de semanas pensaba que no sería tan grave por aquí, no se si por influencia de los medios, o esperando que se actuase de otra forma llegado el momento. Y tan sólo comentar que desde se declaró el estado de alarma, se incumplen las medidas más aquí en el aeropuerto en cuanto al metro de distancia que todas de lo que se hace fuera y se harán hasta el fin de la cuarentena. Si todos los que acusan a ciclistas, gente que pasea (sin motivo aparente justificado) por redes sociales viese a gente esperando en las cintas por sus equipajes, o grupos saliendo por las mismas puertas, o la falta de medios preventivos que ponen las empresas a disposición de los trabajadores, vendrían con las recortadas y machetes para salvaguardar su salud. Pedir a la gente que se quede en sus casas y no cerrar esto es un sinsentido. Gracias por los post y perdón por la chapa, pero es que ya no tengo nada que hacer hasta las 05:00, salvo contagiarme o contagiar.

Anónimo dijo...

Al hilo del titular de tu post aparecen noticias como esta:
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200317/474225612166/primer-dia-sin-muertos-coronavirus-madrid.html
De verdad alguien se cree que en Madrid han cesado las muertes durante todo un dia? La pasividad de la semana pasada duele, pero casi duele mas que nos intenten tratar como retrasados. Brutal la falta de testimonios e info en general sobre el virus y sus victimas.
Gracias

Diplod dijo...

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El Chepe: ese personaje que citas es repulsivo. Intento un doble tirabuzón: como las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas, voy a inventarme de todo (incluyendo nacionalización de medios de comunicación ¡si ya están nacionalizados bajo la propaganda gubernamental!) y nadie me podrá llevar la contraria. Y si ha quedado en ridículo es porque una parte importante de sus "compañeros" le han llevado la contraria, y por eso se ha explicado.

Por favor, en la medida de lo posible no perdais el tiempo con fantoches.

Vic: gracias, como soy reincidente me lo voy a poner en un post it en la pantalla :-)

Pelayo: en Italia no está habiendo problemas de suministros, y España es un país que produce de prácticamente todo. Además, en el cierre del espacio Schengen que van a decretar están excluidas las mercancías. Los problemas en la cadena se verificarán si esto se prolonga más de un mes. Vamos, creo que tu comentario es un poco tremendista hoy por hoy.

Guillermo: si, group inmmunity sin decirlo. Quien lo ha dicho claramente ayer fue el Primer Ministro holandés. Prefiero la sinceridad.

Anónimo: ¡no digas que no te avise! Lo de Madrid es escandaloso, y solo estamos al inicio de la campaña de propaganda para salvar la imagen de la región. Sigo el caso italiano y usarán las mismas técnicas: "muchos de los infectados eran de fuera", "tenemos más casos porque hacemos más análisis", "es el peaje por ser la capital de España" y "hay más muertos porque hay más personas mayores"

Toño dijo...

Tengo una duda,si miramos al entorno de políticos, deportistas, famosillos... el número de casos positivos de coronavirus parece bastante alto. ¿Eso quiere decir que han sido un sector muy expuesto? que sea una imaginación mía que entre ellos el porcentaje de infectados sea más alto? o que simplemente han tenido la posibilidad de realizarse las pruebas?
Esto es, hay muestras aleatorias de control para saber exactamente cual es la difusión de la infección?
Yo imagino que si se hacen dos mil pruebas al día entre población escogida al azar se puede tener una mejor idea de la magnitud del problema. Se ace algo al respecto?

Anónimo dijo...

Curioso plateamiento: https://disidentia.com/la-tercera-guerra-mundial/

Anónimo dijo...

Curioso, parón informativo de casos positivos y muertos. Ayer a mediodía nos quedábamos en casi 10.000 casos y 340 fallecidos. Por la noche, se redujo la cifra a casi 9.200 infectados y 314 fallecidos.

El ejército tomando las ciudades y soldados quejándose con lo de "para qué?" o peor aún "nuestro uniforme nos hace inmunes o qué". Supongo que el día que los manden a la guerra de verdad, se quejarán de que no es un ejercicio en cualquier campo de pruebas, con fuegos artificiales y balas de poliespán. Eso si, para repartir hostias en un "golpe de estado" (aunque fuese la policía), se apunta hasta el oficinista de cualquier base. Para hacer "su trabajo", nos obligan a infectarnos. Mientras tanto, médicos y personal infectándose cada día.

El "Jefe de Estado" desaparecido. Ni está, ni se le espera. Lo mejor que podría hacer en estos momentos es abdicar o, directamente, cerrar el chiringuito y que la Monarquía desaparezca. Total, solo da gastos y ningún beneficio ajeno (solo propio y en qué cantidades... os imagináis qué podría haber hecho el Estado con tantos cientos de millones? Mejor no, que visto lo visto, se habría gastado en un circuito de F1 en Villa Abajo y otro más chulo en Villa Arriba, en un aeropuerto para el bisabuelo o para una autopista de Villa Izquiera a Villa Derecha).


Si esto no revienta con la que está cayendo, tendremos Régimen del '78 para largo, muy largo (y viendo lo panolis que somos, es lo que nos queda).

Bortx dijo...

Hostias Sergio, calificar a La Rioja como la "provincia más intrascendente de España" es un poco bestia.

Al final de esta los que nos van asacar una vez más van a los los alemanes. Nivelazo.

Kris dijo...

A todo esto que envidia me da un ex-compañero de colegio al que sigo en Strava y es de familia muy muy rica (dueños de una empresa del Ibex35). Mientras los mortales estamos encerrados, el esta subiendo actividades en su latifundio entre Toledo y Cáceres, para que luego digan que el dinero no compra la libertad...

Guillermo dijo...

Y a todo esto, centrados en Europa nos olvidamos de otras partes del mundo. ¿La India? casi tantos como en China y sin la disciplina comunista. ¿Les salvará el clima? ¿Turquía? ¿Rusia?

Anónimo dijo...

Bortx, ya verás qué risa cuando se conozca con precisión el número de afectados y muertos en Alemania. Recuerda que los primeros contagiados en España fueron alemanes en Canarias que va venían enfermos, lo que quiere decir que a saber cómo está la cosa por allí. Una de las cosas buenas que puede traer esta crisis es acabar, o al menos minar, ese mito absurdo de la Europa sublime

David dijo...

Buenas Sergio.

En el Correo de Álava, está si que ha permanecido sin que la borren,y te da una idea real del caos y la letalidad de covib-19: https://www.elcorreo.com/alava/araba/residencia-martin-alcanza-20200317105525-nt.html

La situación es increíble, y poco de relieve lo que realmente somos: otra especie animal más.
Llevamos siglos desafiando a la "selección natural", creyendo que éramos ajena a esta, y ahora la sufrimos con total crudeza (los más fuertes y resistentes sobrevivirán, amén de los que puedan pagarse tratamiento y salgan de esta criba). Como sociedad no nos veo preparados para superar este desafío.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Toño: se hacen más análisis, y refleja la magnitud del problema. Hay otra explicación también, relacionada con usos sociales de la peste.

Anónimo: se que no es tu intención, pero menuda mierda. Tenía que haber dejado de leer al primer leísmo, y no por la deficiente gramática, sino por lo que pone: cuñadismo y ni una sola cosa que no haya leído en otro sitio.

Bortx: es la verdad. Por población, tamaño y cualquier magnitud que quieras analizar. No quiero ofender, pero es la verdad.

Kris: a ver, si la finca es suya puede salir, igual que el que vive en un adosado y tiene un cacho cesped detrás. "Confinado en casa" no significa las cuatro paredes, sino tu propiedad, que por cierto sigue siendo inviolable -muy agudo ahí el redactor de la CE que introdujo esa claúsula, sin duda pensando en perseguidos políticos-.

Guillermo: la India tiene amplia experiencia de gestión en control de pestes, y uno de sus estados más poblados tiene modelo económico comunista desde hace muchas décadas.

David; hoy se han puesto las pilas con los focos. Eso que pones de Álava, y la de los 19 muertos en Madrid. Yo no soy tan apocaliptico, para ponerse así hay que esperar que el virus mute, o que sea persistente y no estacional.

Anónimo dijo...

Pues aqui tienes otro foco en prensa regional:

45 ancianos y creo que 12 ya en la UCI

https://www.diarioinformacion.com/alcoy/2020/03/17/40-afectados-fallecido-foco-coronavirus/2246016.html

Por focos que no quede...

Motumbo dijo...

La India por un lado tiene experiencia en tema de epidemias y cerró pronto la frontera con China. Por otro, apenas están haciendo análisis, así que ya pueden morir a patadas que sin análisis pre o post-mortem no contarán para las estadísticas.

Por cierto, más datos sobre la capacidad de supervivencia del virus de Wuhan en aire y superficies: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973?query=RP

Diferencia brutal entre lo que aguanta sobre cartón y sobre plástico.

Marta dijo...

Caso personal :
La que cuida a mi abuela (93 años) el sábado pasado fiebre alta , vómitos y diarrea. Va al hospital y la envían a casa. A los 3 días neumonía e ingreso hospitalario.
Mi abuela el sábado empieza con fiebre, le cuesta respirar, mi tía que vive con ella llama al teléfono habilitado en Madrid. Toman nota, alguien irá. 48 horas llamando para que alguien vaya y nadie aparece.
El lunes por la noche fallece en casa, viene al policía municipal y en 4 horas la han incinerado y sin velatorio. En el certificado pone posible causa coronavirus pero como no le han hecho la pruebe y no contará como fallecimiento por esa causa.
93 años y por supuesto con achaques pero sin infectarse no hubiera muerto, eso no es patología previa.

Anónimo dijo...

Gracias por tus últimas entradas, Sergio

mucho mejor que tragarse el parte...en Suiza, como comentabas sobre la inmunidad de grupo, se han tomado medidas pero uno se pega una vuelta por una de sus ciudades y los parques no están precisamente vacios. Sí, reunión de menos de cinco personas, pero tres ahí corriendo, cuatro allá en el banco, niños jugando, varias parejas paseando...así cada parque. Muy pocas máscaras, ni siquiera los farmaceúticos según lo visto esta noche en las noticias. Al principio la información fluía bastante para ver los casos por canton, pero desde el fin de semana cuesta más seguir la evolución.

No sé hasta que punto La Stampa es un diario al que se le puede hacer caso, pero este doctor italiano remarca como 'el bicho' afecta igualmente a la juventud

https://video.lastampa.it/biella/covid-19-il-responsabile-dell-area-sub-intensiva-dell-ospedale-di-biella-questa-emergenza-e-una-cosa-molto-seria-state-in-casa-e-state-attenti/111461/111460

Este tipo de testimonios serían más utiles en el parte para evitar el estado de inconsciencia.

Ánimo!

Antonio dijo...

¿A nadie le da un poco de vergüenza ajena ver a la UME desinfectar un aeropuerto que va a estar vacío durante días o semanas en lugar de hacerlo con autobuses o metros?

Como publicidad gubernamental deja un poco que desear, aunque quizá es más fácil hacer el fantoche en unas instalaciones vacías que en una estación en la que la población pueda ver que sólo grabas el anuncio y te vuelves al camerino.

Blucus dijo...

Sergio, necesitamos nuestra dosis diaria. Espero que todo vaya bien para ti y los tuyos.

Zamek dijo...

Me voy a animar a comentar, leo este diario de la cuarentena como sustituto de la dosis de ciclismo2005.

Para mí lo más preocupante es que lo peor está por llegar y que el horizonte no sea nada claro. Actualmente estamos mal, seguramente la situación en 3 días sea todavía peor,¿y en 10 días?La gente va en bus, metro, trabajo, supermercado... igual la curva no se aplana todo lo que debiera. En primer lugar está la supervivencia, evidentemente, pero la consecuencia más indirecta de esta crisis sería un drama de nuestra rutina previa.

Y hay un contador de muertos, un número, será de miles en España, ya se encargarán de maquillarlo.

Luego nos preocuparemos de habernos quedado sin trabajo, vacaciones y otros problemas del primer mundo, pero va a ser terrible. O de como sobrevivir un mes encerrados en casa. Y pensar que hace unos días te podías acostar enfadado porque tu equipo de fútbol había perdido. Igual este ejercicio de aislamiento y psicosis nos hace replantearnos la importancia de las cosas.

Nlogax dijo...

Gracias por la entrada. Interesante lectura. Dos veces me parece que has escrito que Suiza está haciendo lo mismo que UK y tengo curiosidad por saber qué te hace pensar que esto es así. Sin duda han tomado las decisiones de un modo progresivo (y lento) intentando minimizar el impacto económico - y no son precisamente pocas las críticas a los "Magnificent Seven" por ello.

Por lo de pronto, no estoy de acuerdo - vivo en Suiza desde hace ya bastantes años, pero estoy interesado en leer otros puntos de vista.

Saludos

Toti dijo...

Hola

Siempre interesante la experiencia en China, cierto que el tipo de régimen ayuda, pero también hace falta estar bien asesorado y tenerlos bien puestos, aquí parece que ni lo uno ni lo otro.

https://drive.google.com/file/d/14tGJF9tdv4osPhY1-fswLcSlWZJ9zx45/view

No pinta bien, la cuestión es ¿Como pinta de mal?

Gracias por los blogs y saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ayer, por arte de magia, empezaron a informar de focos, pero siempre en residencias y nunca en poblaciones concretas.

Motumbo: no digais que no lo avisé! Por cierto, es increíble que el Gobierno siga diciendo que no es recomendable la mascarilla hoy por hoy, cuando está demostrado que 1) los asintomáticos contagian 2) en China, Corea y Japón -países donde se ha contenido la epidemia- es obligatorio. Solo puede obedecer a tener disponibles mascarillas para sanitarios y policías, y no por este orden.

Marta: lo lamento mucho. Me temo que tu caso no es aislado y será la praxis habitual con ancianos con cuidados en casa. Fijate que durante una semana han ocultado casos de residencias con decenas de muertos, y si ha saltado a la luz pública es porque los familiares -mucho más numerosos, por ser una residencia- han hablado, y los periodistas hecho caso.

Cuando pase esto -si pasa- habrá que ver el índice de mortalidad total: todo lo que salga de la media de los anteriores años debería ir al haber del coronavirus.

Anónimo: La Stampa es un gran periódico y me creo perfectamente el testimonio. Hace dos semanas en Piamonte se creían que eran diferentes de Lombardía -estas cosas merece la pena recordarlas- y después tuvieron que cerrar una planta entera de La Molinette, el frankesteniano y gigantesco hospital central de Turín, el tercero más grande de Italia. Ahí La Stampa empezó a cambiar.

Antonio: en este país no nos libra de la propaganda de la policía ni los militares ni la peste. Y lo de enseñar su nuevo juguetito -los drones- en un vídeo promocional es de vergüenza: se deberían usar para espantar a vecinos que se reunen en azoteas (ahí no se ven), no en Madrid Río.

Blucus: bien, gracias. Hoy habrá ración doble (creo)

Zamek: no se ha cerrado Madrid, foco de la peste en España. Se anima a la gente a ir al trabajo. Esa curva, que va disparada, no va a bajar en la medida que quieren. Lo avisé hace días: ayer 150 muertos, hoy serán 200 y quedará estable en una cifra no inferior a esa. ¿Cómo se gestionan 200 muertos al día, con todas sus familias que ni siquiera pueden ir al velatorio? Con propaganda. Lo peor todavía no lo hemos visto.

Nlogax: la irresponsable decisión de dejar a los 70.000 pendolari lombardos que cada día cruzan la frontera en Chivasso para ir al trabajar al Ticino, que Alemania cerrase la frontera con Suiza antes que Suiza con Alemania -el mundo al revés- y el modelo de sanidad privada a lo yanki que hay en el país, que a pesar de su extraordinaria opulencia jamás ha querido implementar un sistema universal de salud pública porque el 25% de su población de 8´7 millones es extranjera (en Ginebra llega al 40%) y jamás va a ser suiza.

Ahora han cerrado todo el comercio no fundamental hasta el 18 de abril, pero ya esta tarde.

Bortx dijo...

Sergio, curioso ser Martínez-Almeida. A veces me parece un fenómeno y otras un mamarracho.Ojo, al lado de la choni de Diaz Ayuso parece Churchill. A ver,este tipo se ha enfrentado públicamente a VOX en todo lo relacionado con la violencia machista si, pero mientras siga gobernando gracias al poder de esta gentuza...

Y sobre lo del monarca... si no se llamara Juanki The First llevaría unas cuantas noches esperando en el calabozo.

Anónimo dijo...

Hoy La Vanguardia publica una entrevista a una doctora catalana que trabaja en un hospital de Lombardía y sus respuestas están con la línea de lo que vienes tratando en el blog, lo que da mucho miedo. Creo que merece la pena leerla:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200318/474243545401/coronavirus-doctora-catalana-positivo-virus-no-solo-mata-personas-mayores-lombardia.html

Como ya has mencionado en esta serie de posts, la doctora da cuenta de que el virus es mucho peor y más contagioso que una gripe, que provoca unas neumonías que evolucionan muy grávemente y que también afecta a gente mayor.

Mucha suerte a todos.

juan carlos dijo...

Aquí una información de Soria: https://www.desdesoria.es/2020/03/18/informe-de-la-junta-con-los-11-fallecimientos-de-la-residencia-de-los-royales/

JuanBo dijo...

Imagino que ya lo habrás leído pero viene a colación sobre tus comentarios sobre como dejar morir en centros de mayores. En este caso finalmente se ha podido evitar un desenlace mucho peor.https://www.lavozdigital.es/cadiz/sierra/lvdi-alcalde-alcala-valle-explota-no-permitir-nuestros-mayores-mueran-residencia-202003231152_noticia.html