lunes, 13 de enero de 2020

Triste Gobierno de coalición


Estos serían los Ministros si Podemos se hubiese abstenido en 2016
Con una investidura lograda con el último aliento de un neodiputado de Teruel Existe (atención al efecto contagio en los muchos terueles de España, ya presagiado aquí) el PSOE vuelve al poder tras ganar unas elecciones.

Es el momento y el lugar para recordar a todos esos de la Hizquierda Berdadera que allá por 2014 apostaban por la pasokización del partido troncal de la vida política española, que ha pasado una crisis tremenda por el auge de Podemos y el golpe de estado interno llevado a cabo por la secta socialista andaluza.

Por entonces, nadie daba un duro porque en el año 2020 pudiese volver al Gobierno, pero así es el Régimen del 78: ha gobernado en bastante más de la mitad de los años de vigencia de la actual Constitución, y es un partido que ahora afronta gobernar en coalición con lo que ha quedado del Partido Comunista tras la deriva de la Historia y de su propia historia.

De cómo se lleven entre ellos y lo que puedan hacer efectivo en estos cuatro años dependerá en gran medida el futuro de eso que llaman "izquierda" en este país, donde una gran parte de su electorado natural está desmovilizado porque simplemente no ven nunca nada nuevo ni significativo, mientras sus contrincantes políticos están plenamente movilizados y con unos planes muy concretos y sabidos. Quien quiera saber más sobre este panorama que mire la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento.

El nuevo Ejecutivo tampoco invita al entusiasmo. Por una parte se ha prescindido de cosas groseras como Màxim Huerta, pero por otra se ha optado por una serie de personajes grises y no menos grotescos para compensar la juventud y empuje -sí, empuje- de los ministros que han caído para Podemos. El mismo empuje que se quiso dar anunciando el pacto para un Gobierno de coalición a las 24 horas del fin del recuento electoral, intentando emular el efecto portugués, ahí donde es obligatorio constituir Gobierno inmediatamente después de las elecciones.

Este lento recocido, que se lleva fraguando desde la anterior cita electoral de abril, hará que todos los nombrados en estos días lleguen al poder con el currículum libre de mácula, pero tampoco se puede descartar del todo títulos falsos, casas no declaradas -o declaradas a través de una empresa- y demás trapisondas que nos recuerdan constantamente que España es un gran país para algunos, especialmente para los que les va bien en la vida a base de hacer trampas.

22 Ministerios (y 27 secretarías de Estado, los cinco Ministerios neonatos son a partir de escisiones de estas últimas, que solo tienen una más) para un hiperejecutivo donde muchos de sus miembros apenas se van a conocer. 22 personas, como una clase escolar de primaria. Pon orden ahí, cuando una y otra facción va a querer destacar sobre la otra. Cuando algunos de los Ministros son narcisos de sí mismos, empezando por el Presidente, que no por casualidad ha montado un Gobierno donde nadie de su partido le pueda hacer sombra ni aspirar a delfín, en la más pura tradición de este Régimen.

Carmen Calvo: Ministra de la Presidencia y Memoria Democrática, en un claro indicio de que el nuevo Gobierno va a impulsar este tipo de Memoria contra la que se ha arrogado la derecha en exclusividad, y que va a usar constantemente ("han pactado con terroristas"). Inútil -Catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba- y de dicción atribulada, es un fiel reflejo de lo que es el país y su meritocracia.

Dignidad, decían. Qué sinvergüenzas entonces y ahora
Pablo Iglesias: Derechos sociales y Agenda 2030, que son cargos crematísticos y que no aportan nada. Lo primero, porque depende de todos los otros ministerios; lo segundo, porque es un invento de ese organismo caduco que es la ONU para que alguien los tenga en cuenta, y que únicamente están adoptando los países débiles y guays. Dice haber leído a Gramsci, veremos cómo lo aplica. Lo más divertido va a ser su proceso de burocratización, ya iniciado aceptando la actual Constitución: esa que venían a cambiar, y ahora gestionan la "Agenda 2030".

Nadia Calviño: como buena gallega no ha hecho nada. Una calamidad de persona y de Ministra, incapaz de reducir el déficit fiscal español y de cumplir con los objetivos de la Comisión Europea. Incapaz de tomar una sola medida innovadora. Una gallega ejerciente, por tanto. Ahora añade a su cargo lo de "Transformación Digital", qué cosa más patética.

Teresa Ribera: una de las favorecidas por Pedro Sánchez. Una integrista ecologista radical y abyecta, que debería estar en la cárcel por haber firmado de su puño y letra la declaración de impacto ambiental de la plataforma Castor: le pareció que era una gran idea enterrar el Co2 y hacer rico a Florentino Pérez, porque su ideología enferma cree en el milagrerismo. Ese milagrerismo combinado con catastrofismo. Ahora incorpora a sus atribuciones el "Reto Demográfico": un chiste macabro encargar algo así a alguien neomalthusiana.

Mª Jesús Montero: combinará Hacienda con portavoz del Gobierno, donde sustituye a la inútil y mendaz Celaa, la del chalet de dos millones de euros en Euskadi. Arrogante y lenguaraz, exporta el modelo andaluz al conjunto de España: tiene ante sí el reto de lograr sacar adelante los primeros presupuestos propios desde 2017. Seguro que lo logra a cambio de más déficit, la única fórmula que conoce.

González Laya: para AA.EE una técnica de comercio, conocida en el ambiente como una hincha españolista -un saludo a las embajadas catalanas- algo que ya ha refrendado en público al jurar su cargo con un Spain is back! (¿de dónde?) Ese tipo de gente que si el PP o Cs les hubiesen ofrecido un cargo lo hubiesen cogido. Sustituye a Borrell y, salvo por las chifladuras de gagá del catalán, lo va a hacer mucho peor. Carece de cualquier finezza y tacto, pero ¡qué más da!

Juan Carlos Campo: el diputado juez, igual que hay diputados militares (¡un saludo a Zaida Cantera, si es que todavía estás viva!) y demás cosas de una democracia perfectamente asimilable a las de su entorno. Pues no: elegir para Justicia a un soldado -¿Qué lleva a un juez a hacerse diputado? ¿El compromiso por su país?- indica claramente lo que les va a pasar a los presos políticos y exiliados que tiene España. Disfruten lo votado.

Más España como solución. Más España, Más País
Margarita Robles: otra que es jueza. En su año y medio al frente de Defensa no ha hecho nada, incluyendo chapuzas horrorosas como el contrato a dedo -hay que favorecer a las empresas españolas, siempre- para el nuevo vehículo blindado de transporte de tropas. Mientras tanto, la corrupción y la inmoralidad han seguido campando a sus anchas entre la tropa y sus mandos.

Grande-Marlaska: apenas sabe hablar, y muchas veces se le ha visto superado. Por todo. Otro juez -y ya van tres- en el Gobierno. De la Ley a la Ley, dejaron escrito los franquistas que impusieron este Régimen, y parece ser que ahora toman cuerpo presente. Cumple varias cuotas en este Gobierno, la menos evidente la de ser el más tonto del mismo.

Ábalos: Ministro de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana, cuando antes era de Fomento. Todo propaganda, claro. En un país donde el transporte de viajeros por carretera no está liberalizado van a liberalizar antes el tren, que usa una infraestructura mucho menos flexible que una carretera. Esto es socialismo. Y así, todo.  Esta legislatura llega el AVE a Asturias, Murcia y Galicia con este tripón al frente. Qué miedo.

Celaá: es increíble que siga en el cargo. Tras su globo-sonda contra la educación concertada, no hará nada, porque el PSOE dice muchas cosas cuando está en la oposición -o en la interinidad de estos dos últimos años-, y nada cuando está en el poder. Si el informe PISA ha salido hecho unos zorros es "por un problema informático", y santas pascuas. Aquí hemos venido a hacer negocio, como hizo en Euskadi.

Yolanda Díaz: una Podemita para sustituir a la Valerio, junto a Carcedo la única sustituida por Sánchez, y eso que nos vendieron una historia de superación personal sobre su pobreza infantil y su cáncer. Pues nada, ahora una gallega para tratar la derogación de la reforma laboral de 2012 -no hará nada, su origen le condiciona- y subir el Salario Mínimo -no hará nada, por los mismos motivos-.

Escrivá: presidía la AIRef (la "i" es de "independiente"), un organismo para el control del gasto público, pero no ha tenido problemas en quitarse esa molesta "i" y pasar a un gobierno con comunistas, y en una neocartera de Seguridad Social, "Inclusión" y Migraciones, creada con lo que no querían que acabase en Podemos del antiguo Ministerio de Trabajo. Dice que hay que reformar la quebrada Seguridad Social: no hará una mierda, salvo quitar prestaciones a los que se vayan a jubilar dentro de 30 años, porque todavía no votan pensando en eso.

Reyes Maroto: ¡qué bonito! En un país cuyo sector industrial residual bascula en gran medida en torno a la automoción continua una Ministra que se tendrá que coordinarar con otros cuantos Ministerios (Movilidad, Agenda 2030, Transición Ecológica) para que este poderoso lobby mantenga sus privilegios. Es perfecta para el cargo.

Darias: una canaria para Política Territorial. Una canaria para la reforma de la financiación autonómica, para los vuelos subvencionados a las islas -ese sí que es voto cautivo y no el del PER-, para la reforma del Estatut catalán -el otro, el votado en 2006 no existe ni para el Constitucional ni para nadie- y para los funcionarios. No hay más que decir.

Ajá. Uhm. Claro que sí.
Rodríguez: el PSOE pone el frente de Cultura y Deportes -uno de los Ministerios más visibles- a un hombre gris del PSM, para así promocionarlo y poder presentarlo de a alcaldía de Madrid en 2023, como intentaron con Lissavetzky y también con Pepu Tristón.  Saldrá mal, claro. Produce arcadas, sin paliativos.

Illa: un filósofo al frente de Sanidad. Como lo están leyendo. Su gran reto es incluir el dentista en la Sanidad pública, quizás como medida presocrática o hegeliana: en vez de hacerte cargo de tu propia salud dental, el Estado también acudirá en tu auxilio aunque seas un puto vago que no sabes ni cepillarte los dientes. Si esto no es lo que es gobernar en el siglo XXI, no se lo que lo es.

Garzón: Consumo. Es muy divertido que el primer Ministro del PCE desde la Guerra Civil vaya a tener como responsabilidad ministerial lo que es el epítome del capitalismo, el consumo. Risas aseguradas con este tonto útil -la hydra comunista se ha tenido que reinventar tras las eclosión de Podemos y su juventud- cuyo inutilidad se va a plasmar rápidamente en sus competencias sobre el juego, donde CIRSA y otras multinacionales untan a poderosos agentes sociales.

Montero: Ministra de Igualdad porque es la concubina de Pablo Iglesias. Ministra de Igualdad porque es la concubina de Pablo Iglesias. Ministra de Igualdad porque es la madre de los hijos de Pablo Iglesias. Ministra de Igualdad porque es la segunda de Podemos, el partido de Pablo Iglesias. Si algunos decíamos lo mismo de Ana Botella como alcaldesa de Madrid, no vamos a dejar de decirlo en este caso. No hará una mierda, pero mucho gritito y pancarta. Por este orden.

Duque: ¿saben ustedes que una de las primeras cosas que hizo como Ministro este incapaz fue pegarse un viaje a la Antártida? Sí, pero de trabajo, a bordo del Hespérides. Dice mucho de alguien que venden como científico y es un astronauta. Afronta la vida como un eterno viaje, y está en un Ministerio ideal.

Castells: Ministro de Universidades, desgajado de Ciencia. Es tan mayor (77 años) que no hará nada, un puesto creado de la nada y para nada para que una de las pocas instituciones que perviven desde la Edad Media continue como hasta ahora. Por su perfil profesional y veteranía dará las mejores declaraciones del Gabinete, en plan me la suda todo.

Lo ideal sería concluir con un disfruten lo votado. No va a haber tiempo de disfrutar nada, por la propia naturaleza sombría de todos los elencados, y porque la oposición no va a dejar ni un mínimo espacio para la tregua. Aquí, en los estertores de un régimen que todavía no sabe lo que va a venir, solo se trata de resistir el mal menor, el de un Gobierno construido con apoyos contranatura -Esquerra absteniéndose en la investidura con presos políticos en las cárceles-  para impedir unas terceras elecciones  que diesen el triunfo a la derecha y la ultraderecha, capaz incluso de presentar a un elenco aún más inútil que estos encabezados por Sánchez. Y eso es lo único positivo que puedo decir de este Gobierno gris y triste.
***
Uno de cada cuatro alumnos matriculados en la Universidad de Extremadura no lee libros.
***
Aquí lo dicen claramente: desde los años 70 "el aumento de la población y la mejora de las condiciones de vida" han puesto al equilibrio ecológico contra las cuerdas. No es cambio climático, es que nuestra especie es depredadora y no tiene ningún depredador.
***
Polvorones para vegetarianos. Al margen de la gracia, un reportaje muy interesante, y no especialmente abundante en la prensa española.
***
Interesante artículo sobre el cementerio que ideó Oteiza para San Sebastián.
***
Espectacular pinchazo de la burbuja inmobiliaria de Londres . Es de principios de 2017, y el catastrofismo apuntado no ha sido para tanto: téngalo en cuenta ante la próxima salida de la UE del gigante (burbujil) londinense.
***
El medio de ultraderecha El Confidencial, escrito por y para subnormales influencers, deleita y agrada hasta la carcajada con frases antológicas como esta: [El plan para invadir Portugal] "contaría con 250.000 efectivos por tierra (más que la población de todo Móstoles)".

Móstoles como unidad de medida. Incluyendo hipervínculo para ver las noticias relacionadas con el poblachón madrileño.


42 comentarios:

Anónimo dijo...

El post más esperado siempre que se forma gobierno. Como siempre desde hace un par de años, reincidencia en los errores: ni son presos políticos ni exiliados, sino políticos presos y huidos

Sergio dijo...

Si, disculpa el error: tendría que haber puesto "presos políticos, exiliados y cargos electos en el Parlamento Europeo y en el Congreso de Diputados". Lo corrijo ahora.

JimmyHopkins dijo...

El pobre Guitarte me recordó al señor Cayo de Delibes...

Daniel Carrillo dijo...

Yo no me creo que 3 de cada 4 alumnos de la Universidad de Extremadura lean libros.

Anónimo dijo...

Las pautas series: https://twitter.com/PabloIglesias/status/1216973486125613056?s=19

GRUPO 2 dijo...

"... Ministra de Igualdad porque es la concubina de Pablo Iglesias..."
Deberías decir algo más cercano a la realidad:
Pablo Iglesias es vicepresidente por ser el marido de Irene Montero.

Anónimo dijo...

Mientras en la radio afín al Soe (La Ser) escuchamos lo de "fugados" para referirse a Puigdemont y Comín. El cerrojazo mediático español. Y andan libres por Europa y ejercen de eurodiputados. El día que se encarceló a Junqueras y Cía se entró en otra fase que lo condiciona todo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Grupo 2: sí, y Suiza es rica gracias al queso y no a los bancos.

Unknown dijo...

Irene Montero, en 2014, obtiene el décimo puesto por votación directa de la militancia en el Consejo Ciudadano de Podemos, votada por más del 75% de la militqncia.
Algo normal en Podemos con las caras visibles de la PAH. Todos o casi todos los que la preceden en la votación han obtenido cargos orgánicos en Podemos en su día o han encabezado listas electorales y alguno sería Ministro de no haber perdido pie gracias a las loas de los tertulianos de la SER, esa izquierda que pide subvenciones para que al niño no se le siente un pobre cerca en clase que le hizo creer que esos padres de los amigos del cole del niño, muy majos ellos, iban a dejar de votar a Villacís para votarle a él.
Todo esto antes de iniciar su relación con Iglesias. Irene Montero "tenía futuro" en Podemos independientemente de la relación con Iglesias, ya era una cara reconocida en el partido y llevaba una "carrera" que a tenor de la evolución de los hechos le habría dado para un cargo si no igual bastante cercano al que ha terminado ocupando (a nivel de capacidad ejecutiva, salario... seguro).
Siquiera comparar con Botella son, en mi opinión, ganas de trazo grueso y una especie de reinvindicación de uno mismo a través de "pegarle a todo lo que se mueve porque se tiene que notar mi independencia" que no digo que sea exactamente tu caso pero que por ejemplo es muy habitual entre aquellos que ahora, por fín, con el interfecto fuera de la política gracias a Dios, te confiesan que aquel que va a los debates que parece eso una rave, no puede ocupar puestos de respinsabilidad estando como está.... "pero es que mira como ñe queda el traje a Iglesias, esto no es serio".

Unknown dijo...

Hombre, si una amalgama de los representantes políticos catalanes se presenta a unas elecciones como una coalición que abarca todo el espectro político mayoritario a través de los dos partidos históricos de Cataluña, transversal en el ámbito social, de credo, raza... termina en la cárcel tras esplicitar un programa político que no conculca la Declaración Universal de los DDHH y que obtiene el respaldo mayoritario entre los catalanes... tú dirás si no son presos políticos.
En cuanto a los huídos, en mal lugar dejaría a la Policía española el que un "huido" como Puigdemont haga "vida normal" sin esconderse de nadie..., en caso de ser un huido de la Justicia y no una víctima de persecución política como de hecho lo es.
Ah, y no soy indepe, soy castellano contrario a la independencia de Cataluña pero, antes que nada, demócrata.

Anónimo dijo...

Solo un apunte desde Galicia. Yolanda Díaz es oficialmente de Esquerda Unida y del PCG. Eso sí, es muy criticada desde hace mucho tiempo por su acercamiento y deslumbramiento por Pablo Iglesias, así como por presentarse por Pontevedra para tener más fácil el escaño pese a ser ferrolana. Hija de un histórico secretario general de CC.OO. en Galicia (Suso Díaz).

En las autonómicas 2012 Esquerda Unida consiguió, después de muchos años de desierto, entrar en el Parlamento Gallego montando AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) con los seguidores de Xosé Manuel Beiras, tras la división del BNG. Fue una campaña en la que ejerció de asesor Pablo Iglesias antes de montar Podemos. AGE acabó mal; apareció En Marea, que también se pudrió rápidamente; luego En Común Podemos, sin las partes nacionalistas... y sigue el culebrón pero ya es ministra.

Sergio dijo...

Anónimo defendiendo a Montero: su auténtica capacidad ya se vio con la jusfificando el casoplón. Eso lo podría escribir una menos de 15 años, y con mejor argumentación. En justicia, se le murió el padre poco después. Quizás ya estaba amortizado.

No entiendo eso de la reinvidicación de uno mismo: desde el principio dije que me daba asco Podemos y lo que representa en la forma, una secta de un departamento universitario donde el número y la número dos son pareja. Como David Koresh. Yo miro al Ministerio de Igualdad y veo a Tania Sánchez.

Anónimo: amén.

Anónimo: muchas gracias.

Unknown dijo...

Yo no he hablado de su capacidad, que creo que es otro tipo de discusión.
He hablado de que Irene Montero antes de ser pareja de Iglesias era la número 10 en "reconocimiento" por voto directo en Podemos, lo que trasladado a cualquier otro partido que obtiene peso en las instituciones le habría dado para "algo parecido" y que, como os obvio, nada tiene que ver con Botella y su llegada al ayto de Madrid.
Probablemente me haya explicado mal. A uno le puede dar asco Podemos, el PP... y aún así renunciar al "trazo grueso". Uno puede dudar de la capacidad de Montero, de la designación de cargos institucionales de un partido... pero, en mi opinión, no pretender equiparar las trayectorias orgánicas en sus partidos de Montero y Botella previas a iniciar sus relaciones de pareja. La alusión al "trazo grueso", la autoafirmación... viene de la necesidad, en no pocos casos sin poder afirmar que sea el tuyo, de criticar, equiparar... a "esta gente" en general, con las habas que se cuecen por ahí, desde un Presidente que no puede hablar de "su" tesis y hace un mes hablaba de que iba a traer a Puigdemont al cocainómano que a poco estuvo de ser vicepresidente del gobierno.
Evidentemente, la crítica es necesaria, bien recibida e imprescindible para la "dialéctica" de la democracia. Se puede y debe hablar del nivel de Montero pero de verdad, a todo aquel que legitimamente pretenda combatir a Podemos, si me permite el consejo, aplique siquiera la mitad de rigor crítico a "sus rivales", que es que, insisto, al Presidente del Gobierno no se le puede preguntar por su tesis mientras otros han sobrevivido a la persecución del Ministerio del Interior de un Estado de más de 40 millones de habitantes.

Unknown dijo...

Equiparar las trayectorias orgánicas previas a su entrada en las instituciones de Botella y Montero en sus respectivos partidos, condición imprescindible para inferir que ambas deben su llegada a ellas a su condición de parejas de Aznar/Iglesias, es objetivamente ridículo.
Luego se puede discutir y mucho sobre si es correcta la "traslación" partido/instituciones, las maneras en las que un partido designa cargos de responsabilidad... Pero dudar de que a la que en el acto fundacional de un partido que termina "tocando pelo" en 5 años, que es la número 10 en reconocimiento por sus bases...le va a ir bien o va a terminar con un buen cargo independientemente de con quien decida encamarse no tiene mucho sentido en mi opinión y refleja en muchos casos una voluntad de "pegar al bulto" que con lo que hay por ahí desde luego constructivo no es.

jefe dijo...

Sergio, como complemento a tu post, destacar el vergonzoso nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, algo que nuestro Presidente cataloga de "impecable". Ayer también lo defendía de manera impostada en una entrevista en Antena 3 el vicepresidente Iglesias, en un discurso extremadamente institucional típico de la casta a la que negaba pertenecer. Incluso llegó a decir frases como "este Gobierno ha demostrado que cumple con su palabra" cuando no han podido legislar nada todavía. Definitivamente, y por si algún inocente pensaba lo contrario, ya es uno más a todos los efectos.

Anónimo de los fugados. Hombre, eso de que "andan libres por Europa" hay que matizarlo. Andan libres por Bélgica y por Suiza, los dos países más artificiales de Europa en términos de Estado-nación. Seguro que la elección de salir zumbando con destino a esos países (yo le llamo fugarse, tú le llamas exiliarse) es completamente casual, como podían haber elegido por ejemplo, no sé, Francia o Alemania. Seguro que es casual ¿eh?

Diegols dijo...

Sergio.
Uno de tus grandes aciertos es precisamente tu absoluta libertad para escribir lo que mejor te parezca.
Otro de tus grandes aciertos es que siempre argumentas tus escritos.
Con el tema de Irene Montero más que argumentos a favor o en contra deberíamos preguntarnos si el argumento que usas en este escrito aguanta el reverso.
Es decir si fuera Irene la vice y se cuestionara la idoneidad de Iglesias.
O si fuera un hombre la pareja de Pablo Iglesias...
Luego puedo estar más o menos de acuerdo contigo en lo de la "secta" Podemos.
Pero ese sería otro tema diferente.
En cuanto a la frase "concubina de Iglesias", a mi personalmente me hace gracia esa expresión, pero estaríamos otra vez en un claro ejemplo de utilización machista del lenguaje.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: la número 10 en una encuesta en una secta. En 2014. Mantuvo la ortodoxia y la relación y ahí está. Por cierto, con los demás soy igual de crítico. U objetivo.

Jefe: lo de Dolores Delgado es vergonzoso, la chacalita de Garzón y, por ende, de Villarejo. Debería estar en la cárcel.

Diegols: pero es que ese contrafactual nunca va a pasar. Yo uso de manera machista el lenguaje, igual que la naturaleza (¡ja!) hace emparejarse a un hombre diez años mayor con una mujer diez años menor (y casi nunca al revés), y sin ningún tipo de jerarquía de por medio.

Gomedu dijo...

Yo no me considero de izquierdas ni creo en lo que el socialismo representa hoy en dia: mas gasto, mas impuestos, quedar bien con todo el mundo, igualar en la educacion por abajo, feminismo radical, ecologismo fundamnetalista, etc. Sin embargo hay algo en mi que me impide votar a la derecha espanola. Supongo que es el conjunto de: el hecho que son herederos de la dictadura, que crean que Espana es su cortijo, la cantinela de "todo es ETA" y "estan pactando con terrristas, golpistas y bolivarianos", etc. A falta de un partido con el que me sienta identificado honestamente veo este gobierno como un mal menor mediocre fiel reflejo de la mediocridad que es Espan. Sin embargo me parece lo mas normal del mundo que hayan pactado o la derecha hubiese ganado las siguientes elecciones.

Unknown dijo...

No creo que tenga nada que ver con la objetividad el equiparar el que uno de los 10 miembros más reconocidos de una secta/partido antes de iniciar su relación de pareja "toque pelo" cuando el partido entra en las ibstituciones con una trayectoria de militante de militante de base que muta en concejalía siendo pareja del Presidente?
Objetivo será asumir que hay motivos para la crítica en el nombramiento de Montero como los hay con todos, nunca aplicar el "trazo grueso".
Podemos, insisto, criticar la traslación cargo orgánico/cargo público pero atribuir un peso orgánico del que Montero obtuvo su mayoría antes de iniciar su relación con Iglesias a su relación con Iglesias en exclusiva no se sostiene.
Por ejemplo, que Podemos sea una secta es otro típico de crítica, más legítima en mi opinión..., pero el que tengas que señalarlo para reforzar tu argumento sobre Montero de nuevo no afecta a la realidad de que es del todo normal (sería discutible si positivo) que alguien con peso orgánico en un partido tenga peso institucional cuando "tocan pelo" y que el peso orgánico de Montero previo a su relación con Iglesias y previo a su entrada en las instituciones esta a años luz del que tenía la señora de Aznar en el PP el día que, siendo paareja del presidente de su partido, entra con puesto seguro en una lista electoral de su partido.

Unknown dijo...

Pretender desacreditar el trabajo de un investigador/a que inicia una relación con una compañero/a de departamento previo al inicio de dicha relación atribuyendo un trato de favor en base a dicha relación no se sostiene.
Se podrá criticar dicho trabajo previo por su calidad pero su condición de miembro de dicho departamento, previa a esa relación, no.
Eso es trazo grueso, crítica por la crítica y de corazón, si lo que se pretende es elevar la calidad democrática, institucional..., del país no funciona porque ya te digo, sus votantes ven a otros salir de debates que parece aquello una rave y que no pase nada, a todo un Presidente del Gobierno temblando no sea que le pregunten por el contenido de "su" tesis, a los dos ninis del PP (Casado y Abascal) hablar de "España que madruga"... y les entra la risa con esta crítica.
Si de verdad se considera un peligro a la "secta/partido", si se considera pernicioso la llegada de alguno de sus cargos a ñas instituciones..., tal vez se debería orientar la crítica de modo que la alternativa no sean "partidos" en los que si te cuesta el doctorado o la carrera te los aprueban (será esto mantener la ortodoxia?) y no se cortan un pelo en candidatar a presidir el gobierno a dos perfectos ejemplares de sus no sectáreas y muy meritocráticas estructuras, el "doctor" Sanchez y el "licenciado" Casado.

julio dijo...

Suiza un pais artificial?? es el pais mas antiguo de Europa. Eso si, un pais donde hablan 4 lenguas, donde la constitucion no obliga a nadie a hablar ninguna, donde la toma de decisiones esta descentralizada y la riqueza esta repartida. Pero para la mayoria en España eso es "artificial"; lo "normal" es tener una lengua, que las decisiones se tomen en un unico sitio, y que las identidades locales, si no se pueden erradicar que es lo mejor para que no haya problemas, se subordinen a la identidad nacional. En resumen, Francia es lo natural, y suiza una cosa artificial.

Unknown dijo...

"Igualar la educación por abajo".
No hay nada más propio de la derecha española (y preciso, española) que la educación que iguala por abajo.
Es lo único que se puede concluir al evaluar una trayectoria de ya 40 años de escuela pública democrática (defendida y usada por la mayoría de votantes de izq) y escuela privada/subvencionada (defendida y usada por la mayoría de votantes de derecha) y al número de no titulados a cualquier nivel de una y otra.
Es de hecho una de las causas de tu/mi aversión a siquiera plantearme el voto a alguna de sus opciones. Echar un ojo a sus cargos, a sus procesos internos, a Ayuso llorando pprque con 40 años sale de su burbuja de endogamia y le aprietan cuando dice una gilipollez, a Casado yendo por la vida sin que se le caiga la cara de vergüenza ponderándose a las mayores responsabilidades cuando toda España sabe que ni la carrera aprobó por sus méritos, ver de que modelo educativo fueron víctimas... y comprobar los estragos que las burbujas endogámicas con vocación adoctrinante donde no titularse no es opción provocan. Eso sí que es "igualar por abajo", todo el mundo cuyo padre pueda pagar una burbuja de endogamia que garantice su fiabilidad. Da igual Casado y su licenciatura Honoris Casta por la gracia de Aguirre la liberal que Santamaría y su abogacía del Estado. Es más, casi mejor el sello de calidad de Aguirre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gomedu: este Gobierno es un mal menor, pero como no lo hagan expcepcionalmente bien, vamos a tener Gobierno de derechas para mucho rato. Y ni con esas: en Madrid Podemos lo hizo muy bien y no ha servido para nada.

Anónimo: es que las sectas son precisamente eso. No es un argumento para reforzar nada, es que es la definición de la gestación de Podemos, y su posterior evolución.

Anónimo dijo...

Está el dicho ése, no sé acuñado por quién, de que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Saco esto a colación de lo que comenta Sergio de que "en Madrid Podemos lo hizo muy bien y no ha servido para nada". Una pancarta del tipo "Refugees welcome" echa más para atrás al votante que mil casos de corrupción, y lo mismo pasa con una frase del tipo de la de Zapatero cuando dijo "la tierra no es de nadie, salvo del viento". En fin, que todo comportamiento naíf produce rechazo, y, ojo, a mí me parece muy bien que sea así, porque lo que no puede hacer un adulto es conducirse por la vida como si de un pánfilo se tratara.

jefe dijo...

Anónimo: lee bien, digo "artificial en términos de Estado-nación", y no cambio ni una coma. Todo lo que dices después, que comparto en su mayoría, no tiene nada que ver con esa afirmación. Y relanzo la observación: la elección de esos países para su "exilio" no es nada casual.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: para que la pancarta "Refugees Welcome" produjese rechazo primero tendría que enterderse lo que pone.

Más sorpresa causa la frase "todo comportamiento naif produce rechazo". Como blogger tiene limitaciones, googlea "Alberto Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar" y después consulta sus mayorías absolutas. Producirá rechazo en algo que ya te daba rechazo, y eso se llama sesgo.

julio dijo...

releido y tienes razon, no cambies nada. y obviamente un fugado elige paises que a priori le dan mas garantias. Pero visto a posteriori no han sido solo esos 2, tambien reino unido, alemania, y a saber como hubiesen reaccionado los jueces en escandinavia, holanda, europa del este...

Anónimo dijo...

Uy, qué va, lo de Gallardón disfrazado de Baltasar creo que no se puede calificar de naíf. Se puede tildar de gilipollez, chorrada, payasada o cosa parecida, pero no llamarlo naíf (ingenuo o inocente). Naíf era Zapatero, que yo siempre he pensado que creía realmente en las cosas que decía cuando hablaba de alianza de civilizaciones y temas parecidos. Y eso, sinceramente, me parece mucho más nocivo en un gobernante que otras cosas como la corrupción, que siempre puede castigarse con multas y/o cárcel (como ha sucedido y sucederá).

Luego hay otros comportamientos que más que naíf podrían calificarse ni siquiera sé como. No sé si ignorancia o chifladura, como por ejemplo la tontería del lenguaje inclusivo bajo la premisa estrafalaria de que las palabras son machistas. El llamar a un partido Unidas Podemos, sólo eso, genera más rechazo que otras cosas que puedan hacer. Sin necesidad de tener sesgo alguno yo nunca votaría a un partido con ese nombre o a otro que quiere llamas "Consejo de ministras" al consejo de ministros o cuyos representantes se empeñan en desdoblar el masculino y femenino en todas sus intervenciones. Cuando uno ve esas cosas deja de tomarse en serio a esas personas, viéndolas incapaces de manejar asuntos realmente importantes.

En el otro extremo están los que dicen que el mercado se regula solo, que hay gente que verdaderamente se lo cree, otra "naifada" de libro. La gracia de esto es que realmente pocos políticos de los que lo dicen se lo creen de verdad y ninguno lo aplica.

Anónimo dijo...

¿Alguna otra vía para seguirle que este blog y el de ciclismo? ¿Ha pensado en abrir cuenta en Mastodon, Sergio? Se echan en falta sus ácidos comentarios en Twitter. Aunque también se entiende que no quiera meterse en polémicas innecesarias. Saludos.

Unknown dijo...

Se te han pasado el Reino Unido también, la Pérfida Albión.
En mi opinión, lo que comparten Suiza, Bélgica, Francia o Alemania y no España es que nadie llama a un movimiento de desobediencia civil pacífico ejercido por un colectivo que es mayoría "Golpe de Estado". Comparten también una tradición democrática como para darle lecciones a España.
Especular sobre la "artificialidad"/"naturalidad" de los países es ridículo. Todos los países/estados son constructos humanos, todos artificiales. A partir de ahí se explica todo, el respeto a las garantías judiciales de quien va a un país desarrollado a declarar y el "todos a la cárcel" de quien declara en un país, en lo relativo a este aspecto, sorprendentemente parecido a Marruecos.
Yo no les llamo exiliados, les llamo ciudadanos europeos ejerciendo su derecho a la defensa allí donde les dejan y me apena que, a los hechos me remito, hayan hecho bien en acogerse ejerciendo su libertad de movimiento para no someterse a la justicia de un país carpetovetónico en desarrollo democrático.
Es por todo esto por lo que no tengo ningún problema en calificar a los presos independentistas catalanes, a los "terroristas" de Alsasusua, a los titirietarras incomunicados en aplicación de un protocolo antiterrorista, a Cassandra Vera... o presos o represaliados políticos del Estado español.
Ala venga, a por ellos!

Sergio dijo...

Gracias por vueestros comentarios. Anónimo: naif es también llamar a un partido "popular", todo para evitar la etiqueta "conservador". En fin, lo que a tí te molesta tanto yo lo veo dentro de una corriente transversal que es creer que el elector es tonto, y ahí no hay barrera ideológica alguna.

Anónimo: si alguien me explica lo que es Mastodon...Prefiero seguir así. Estoy bien sin Twitter.

Unknown dijo...

Naif es pretender que aquello de "Villar Mir construye la Caja Mágica porque los del COI aquí ven obras y en Londres planos y nos van a dar los JJOO por eso" es un error estratégico.
Objetivo en cambio son datos de incremento de pateimonio, descenso de deuda, aplicación de políticas del S XXI para los problemas del S XXI... con unos y la creación de deuda y descenso patrimonial con otros.
Y luego tú puedes hablar de las pancartas mientras nos explicas que "this is the jungle" como ciudadano de una arcadia de convivencia en el que si desarrollas un cáncer te lo pagamos entre todos mientras señalas tu aversión por lo "naíf", que gracioso así, todo en su conjunto, es un rato.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de llamarse popular está en la misma línea que renunciar al marxismo en 1979 y seguir llamándose partido socialista. No es algo que yo calificaría de naíf precisamente

Antonio dijo...

No estaría mal un grupo en telegram. Al menos de la de 2005live.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el nombre ya venía de antes, y el socialismo había efectuado un giro que lo llevaba a la socialdemocracia mientras el PSOE estaba en la clandestinidad por la dictadura. La decisión de abandonar el marxismo es simplemente ponerse en la corriente temporal de entonces. El comunismo no quiso, y es sabido lo que le pasó a los partidos comunistas europeos. El PCE, en concreto, pasó a llamarse a partir de 1986 "Izquierda Unida", usando el nombre creado por la amalgama de grupos de ultraizquierda que se unieron bajo la bandera común de "Otan No" en el referendum de ese mismo año. Para controlar todo en las sombras.

Antonio: no se ni como funciona. En general, estoy muy bien sin redes sociales.

Jefe dijo...

La Ministra Montero saliendo con el churumbel en una entrevista, por ahondar un poco en el contenido del post. Y solo llevamos una semana.

También a tener en cuenta que, dada la presencia de VOX en el parlamento, cualquier discrepancia será tildada de "fascista". Bueno, ya lo hacían antes, pero ahora mucho más. Entre eso y los otros con el terrorismo y los bolivarianos, menudos añitos.

Luego se preguntan por qué hay desafección con la polìtica.

Unknown dijo...

Lo que le pido a este gobierno es que si por algun caso que considero probable, las cosas vienen mal dadas tenga capacidad de y no busquen los problemas en conspiraciones al estilo gobernantes sudamericanos...La presencia de Podemos? pues me intimida un poco aunque creo que está en los sitios en los que pueden aportar algo sin reventar el tinglado

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Podemos solo va a gestionar un 10% del presupuesto total. Es una cantidad muy pequeña, pero suficiente para hacer propaganda entre su electorado natural, el que vive de la subvención o de las trapisondas del artisteo y el postureo. Ahí vendrán los mayores quebraderos de cabeza con el socio de Gobierno, que cree que también puede pescar en ese caladero de a los que la vida les ha ido mal, especialmente por sus vicios y molicie.

Unknown dijo...

Creo que sí, que entre los subvencionados desde los 6 años para sacar la primaria abunda el votante de Podemos, su electorado natural vaya.
Y entre los educadores que renuncian a competir en base a méritos profesionales objetivos para que su tía, su militancia política o participación en sacramentos religiosos les de un puesto en la educación privada/subvencionada, abunda también el "votante natural" de Podemos. Vamos, que si no votas a Podemos no te contratan.
Yo creo que el "votante natural" si es que existe eso, de Podemos, no es "al que le ha ido mal por sus vicios y molicie", dificil si se fija uno en que son la opción menos votada entre quienes declaran ingresos inferiores a mil euros y son el partido cuyos votantes tienen más estudios suoeriores de media pero oye, que la realidad no te joda un bien asentado prejuicio.
Tal vez, solo tal vez, al echar un ojo a voto por nivel de ingresos, acceso a educación superior... te daría para concluir que precisamente son los vicios y molicie de otros (Rivera el ravero, Casado el Licenciado, Sanchez el doctor, Abascal en su propia existencia) los que empujan a muchos titulados superiores con más formación y CV que el ravero que quería ser Presidente o el niño de papá de media carrera en 6 años... a votar a Podemos.

Sergio dijo...

Los que declaran ingresos inferiores a mil euros al mes suelen ser los autónomos, no precisamente el electorado de Podemos. Me he reído mucho con tu comentario. A la tercera vez, porque las otras dos no he entendido una mierda.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 2:06:

Eso de los "estudios superiores" es un paraguas muy amplio. Habría que ver qué porcentaje de esos titulados son lisensiados en filosofía, historia y cosas parecidas

Elkloden dijo...

De acuerdo con todos salvo con Calviño. Una persona bastante formada (doble titulada y ue habla 3 idiomas castellano a parte) y que ha ejercido cargos relacionados en la UE.
No tenía tampoco mucho margen para reducir déficit con presupuestos prorrogados y elecciones sucesivas (ya se sabe lo poco receptivos que son los políticos en la aplicación de medidas así en campaña electoral). Parece una persona adecuada para pilotar el presupuesto dictado y regateado en gran medida por la UE.
Por otra parte, no deja de sorprenderme que los votantes de Podemos se tragen todo por lo que lapidarían a otras formaciones. El nombramiento de Montero es sonrojante y simbólico, pero de todo lo que decían querer cambiar. Además, van a quemar a la posible sucesora del amado líder Iglesias.