lunes, 11 de noviembre de 2019

Vox ha venido para quedarse

Cuanto más verde, más Vox
De momento no está nada mal el resultado de las segundas elecciones generales de 2019, a la espera de lo que vendrá: el partido burbuja ha quedado descabezado y ha pasado a ser irrelevante para cualquier tipo de pacto. Tan pronto como subió -aupado por el Ibex-35- ha sido descalabrado, conservando únicamente un notable poder regional, más por su política de pactos para asentar a los de siempre que por haber sido renovación de nada.

Termina así, en gran medida, el trampantojo de Ciudadanos, un partido que decía que venía a romper el bipartidismo y que únicamente se dedicó a consolidarlo allí donde estuviese, porque su auténtica misión fue siempre la de contrarrestar el voto protesta que podría caer en Podemos. Neutralizado el breve auge de los neocomunistas que aspiraban a conquistar los cielos y acabaron conquistando el casoplón en la sierra, su función de muñidores del sistema ha concluido.

Se van así al garete los culpables del cordón sanitario al PSOE porque sí, decidido de manera pintoresca antes de las elecciones del 28-A. Ellos pretendían vender que Vox era un socio más fiable y acabaron devorados por la hydra del franquismo sociológico, mucho más real que la de ese supuesto liberalismo español. Con estos sí que no hay duda de que jamás pactarán con el PSOE, y ahora tienen una relevancia que Ciudadanos despreció al no querer entrar en el Gobierno de la nación.

Por la aritmética política y por el sistema parlamentario, el PSOE solo podría sacar adelante el acuerdo de investidura con la abstencion del PP y con alguno de los partidos de taifas que están proliferando por doquier en esta agonía del Régimen del 78. Podria también, como especulan los de la izquierda posibilista, con los comunistas de Podemos, pero esos quieren tener vicepresidentes y ministros con 37 diputados, y jamás facilitarán un gobierno socialista a cambio de nada.

Por eso mismo es más fácil que el PP se haga a un lado en la investidura -al igual que hizo el PSOE en 2015 con Rajoy- que haya un Gobierno del PSOE con el resto de fuerzas del arco parlamentario, para encima tener que aguantar los reproches de que pacta con Bildu, el PNV, Puigdemont y eso que los de siempre han conceptualizado como la antiEspaña, y que es la España realmente existente, cada vez más.

Es la situación ideal para el siguiente escalón de Vox: si el PP cede y permite la investidura del PSOE, el partido neofranquista se podrá presentar como la única oposición al Gobierno, al fin y al cabo y a es la tercera fuerza por número de parlamentarios; si el PSOE logra formar Gobierno con el apoyo de la antiEspaña, todavía más, porque gran parte de su discurso se centra en la denuncia del Estado de las Autonomías, que ha permitido que haya en el Parlamento cosas como lo de Teruel Existe. O el payaso de Cantabria.

Como se expuso por aquí cuando entraron por primera vez en un parlamento -hace menos de un año, y parece que haya pasado un siglo- gran parte del éxito de Vox viene de que ha puesto de nuevo en el centro del debate político los temas por los que la política es política: inmigración, fronteras, o identidad, temas que habían sido excluídos conscientemente por todos los demás partidos para que todo siguiese siendo un comedero de perros llamado bipartidismo con muñidores como Podemos o Ciudadanos.

Parecía que era mucho mejor hablar de si la Seguridad Social tenía que cubrir la atención bucodental (¡vamos a hacer a papa-Estado responsable de una cosa que es de higiene personal e intrasferible!), de los derechos de los travestis -minoría dentro de una minoría- o de los repartidores de Glovo, llevados a la campaña electoral por el dueño de Villa Tinaja, con toda la desfachatez de la que es capaz. Y es mucha.

En ese sentido, la irrupción de Vox es muy positiva, como en su momento lo fue la de Podemos. Sin embargo, el sistema del Régimen del 78 hace aguas por todos lados, y es muy significativo que mientras ningún partido puede ya alcanzar mayorías para gobernar, cada vez hay más partidos minoritarios-regionalistas representados, que es el reverso de la misma moneda.

Han sido las elecciones en las que Bildu va a sacar por primera vez grupo parlamentario propio -a expensas de que les apliquen la doctrina Amaiur-, en las que los partidos independentistas catalanes van a sacar más diputados en el Parlamento de Madrid, y con la presencia de partidos como Más País, BNG, esos de Teruel Existe y demás pintorequismos de este gran país, convertido ya en un reino de taifas.

Ojo con el caso de los turolenses, que en breve será imitado por sorianos, zamoranos y demás. Refleja muy a las claras de que no existe un proyecto común de nación (algo que ve cualquiera con los presos políticos y exiliados que ha provocado que la parte más rica de España quisiese votar sobre su futuro) y que lo ideado en 1978 se está agotando a marchas forzadas.

Vox triunfa entre los españoles perdedores
Ese es el contexto que explica el auge de Vox, a través de unos bastiones muy fuertes que se ven en los mapas adjuntos. A partir de su núcleo irradiador de policías y militares transtornados ha conseguido expandirse y, al margen de ganar en Murcia, ha sido la segunda fuerza más votada en Andalucía, la región más poblada de España.

Es especialmente significativo lo sucedido en Madrid. Vox ha ganado con un 30% de los votos en un municipio como Valdemoro, que en diez años ha pasado de ser el bastión del PP en el deprimente sur de la región (aupado por Francisco Granados, oriundo) a serlo de Ciudadanos y ahora de Vox. Un gilipollas como Kiko Lllaneras diría que es "el Ohio de la derecha", pero es siempre la misma mierda: wannabes que pretenden ser algo que no son.

Ahí es donde ha arrasado Vox: en el corredor del Henares, un lugar de distopía ballardiana y chándal los domingos, y especialmente en el tercer cinturón de Madrid, esos municipios a más de 40 km. de la Puerta del Sol donde viven derrotados por la vida y que ven cómo diariamente los inmigrantes les superan en todo. Algunos indocumentados los llaman clase obrera, y no son nada de eso: son carne de un partido fascista que no se va a ir de ahí ni con salfumán, y que ya ha superado todas las barreras de contención, básicamente porque nunca las ha habido.

El cóctel perfecto de España ra-ra-ra, el de "primero, los españoles" (escupido por Abascal en pleno debate electoral sin que nadie le replicase) y, ya si alguien ha estudiado por ahí, lo de la denuncia del "multilateralismo" y volver a los acuerdos "bilaterales entre naciones", por no hablar de la herencia "grecoromana", camino de ser lo mismo que fue lo de los celtíberos para el franquismo 1.0. Uno de Pinto o de Maqueda (Toledo) diciendo eso.

Vox, a diferencia de Ciudadanos y Podemos, ha venido para quedarse. Tiene un campo fértil y una ocasión propicia para crecer por encima de la barrera del 20% que supone el techo electoral de los neofascistas en Italia, Grecia o Alemania. Tiene el potencial de ser como el lepenismo, esto es: la única alternativa al bipartidismo.
***
(íntimamente relacionado) "Vox triunfa en los diez pueblos más pobres de España, situados en Andalucía"
***
En El Ferrol, uno más de los espantosos inframundos que hay en Galicia, unos vecinos piden quitar árboles de las calles porque "oscurecen y golpean las ventanas".
***
¡Nadie podía saberlo en un microestado!
***
¿Cúal es la finalidad de este artículo sobre Ferlosio de Félix de Azua? Simple y llanamente -baste mirar las fotos, o las continuas imprecaciones en el texto- decir que las recientemente completadas obras completas del escritor no son tales, que hay muchos inéditos. Otra cosa es que esos inéditos valgan algo, como la inmensa producción de los drogadictos y locos, pero eso no se dice.

Esta es la razón, y no otra, por la que Ferlosio quiso que la entrevista que propicia el artículo no saliese a la luz en 1997, cuando se realizó.  En cuanto a si los manuscritos tienen valor, pues el típico caso de un cadáver fresco y el de unos herederos que quieren hacer caja, como siempre en estos caso.
***
Qué pena que un buen artículo -más por el tema que por la elaboración- se vea malogrado por esas referencias tan extemporáneas.
***
Un policía vota cuando quiere, no cuando se constituya la mesa y se abra el colegio electoral.
***
Estudio chorra donde los haya. Después resultará que está bien, pero esa tesis central de que las zonas verdes gentrifican....en fin, en ciudades como Madrid llenaron de parques zonas del sur durante los ochenta y los noventa, y siguieron siendo iguales: pobres y descuidadas. Y así en otros muchos sitios.

51 comentarios:

heraclit0 dijo...

Gracias por el artículo Sergio, se echaba de menos las entradas en este blog, como siempre cargado de información interesantísima, pero sobre todo escrito desde la más absoluta libertad de expresión y sin querer complacer a nadie.

Se agradecen las referencias literarias a las, para mí, fuentes de información que pones en los "añadidos" del final y en los enlaces del cuerpo de la noticia. Nuevamente gracias, no todo va a ser ciclismo...

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario y porque te haya servido.

Daniel Carrillo dijo...

Será interesante ver si VOX es verdadera alternativa al bipartismo o si es asimilado por el sistema como hasta ahora hemos visto siempre con las nuevas formaciones, que en cuanto se asientan en el Congreso se olvidan de lo importante para hablar del lenguaje inclusivo o combatir el desahucio de algún jeta. Tenía yo un profesor que decía que para neutralizar la contracultura hippie, la industria puso de moda la ropa con estampado de flores. A ver cuánto le dura a VOX la imagen diferencial y empieza a ser más de lo mismo.

El PSOE ha sido el partido más votado en las poblaciones grandes del corredor del Henares, quedando para VOX los alrededores de Alcalá, esos pueblos (Villalbilla, Los Santos, Anchuelo, Nuevo Baztán) que tantas veces visito con mi equipación de ciclismo2005, que por cierto ya va tocando renovar. Me comentan que la gente de VOX se ha recorrido estos meses los pueblos de la zona trabajando a pico y pala (hogar del jubilado, cazadores, círculos taurinos). No todo es salir en La Sexta.

Sobre la agonía del Régimen del 78 (esa de la que casi nunca se habla en los mass media y de la que siempre se habla en los foros más lúcidos), yo no me atrevo a vaticinios, porque parece haber algo que no entendemos: ¿no habría sido tan sencillo como un pacto PSOE-Cs en Abril para asegurarse cuatro años más de Régimen? Me cuesta creer que sean tan inútiles como para torpedearlo desde dentro.

Jefe dijo...

Yo no tengo tan claro que vengan para quedarse definitivamente. Es un momento de una crisis territorial sin precedentes en la que han captado no solo a la base de su electorado sino a los enfadados por la incapacidad de respuesta del PSOE y PP ante tal situación. Porque "cumplir la ley" y "dialogar" está muy bien, pero en momentos de crisis la gente busca soluciones y no vaguedades. En este sentido, y como la capitalización del voto es puramente identitaria, creo que la procedencia ideológica de sus votantes es mucho más transversal de lo que pueda parecer. Ya veremos cuando la batalla nacionalista/identitaria se calme, porque sus propuestas de política social y económica (esta última es, de largo, lo más interesante de su programa, ideada por un hombre que al menos en apariencia es inteligente) están culturalmente muy alejadas de la realidad sociológica española.

Va a ser interesante ver cómo el PP puede contrarrestar el efecto VOX, ya que yendo por el lado duro se pegó el mayor batacazo de su historia, y yendo por el lado centrista/moderado/indefinido no han conseguido el salto necesario. Y a ver cómo modulan el discurso identitario para recuperar parte de ese electorado, porque el discurso duro le pertenece a VOX. Casado tendrá que hacer política de verdad, y no tiene una situación fácil. El PP jugó la baza de combatir a Sánchez con la misma fórmula (joven+guapo, y nada más) en lugar de ir por la opción Feijoo que le hubiera dado mucho más rédito. Quien sabe si el gallego amigo de narcos está esperando a que caiga el árbol de maduro, pero siento que el PP va a transitar por unos años complicados.

Por cierto, después de conocer el acuerdo de gobierno exprés, ¿de verdad teníamos que ir a elecciones de nuevo? Nuestro Presidente tiene la cara de mármol.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Daniel: sí, como indico el post al menos a Vox se le reconocen ideas nuevas. Reptilescas, pero nuevas, y algunas muy inteligentes como la denuncia de esa gran mentira que es la multiculturalidad (baste ver el ejemplo cercano y doloroso de Francia). Y no olvidemos que detrás de Vox hay gente muy, muy inteligente en buscar el discurso más seductor, más allá de Bannon.

Nos esperan años muy interesantes, con los comunistas en el poder -a ver qué Ministerios les dan, espero que se quede únicamente en maquillaje como Defensa y alguna tontería más- y en la oposición la ultraderecha articulando un discurso de nación donde solo hay taifas.

Jefe: de Feijoo únicamente intuimos la mochila que llevaba, y eso a partir de unas fotos. Conociendo como funciona este país de dossieres (y cremas Olay), da miedo pensar lo que tenían en la recámara para el gallego, que está muy bien donde está. En Madrid no cabe ni un inútil más.

Sobre el acuerdo express, algo debían tener pactado, porque si no, no se entiende esto. Ahora a ver qué pasa. ¡Habrá que seguir escribiendo!

GRUPO 2 dijo...

Gracias Sergio por el artículo.
Como siempre escribes libre y sin ataduras, uno de tus grandes activos.
Por cierto es trampantojo.

Revell dijo...

Sergio, siempre que he tenido ocasión te lo he comentado,la Península Ibérica es arboricida.Lo del Ferrol es seguro también por los frutos del Melio, como cuando en un pueblo de Toledo ejerciendo allí mi padre de Veterinario cortaron una Acacia de tres espinas centenaria porque manchaba con las vainas, esa es la gente que dice Vox que cuida el mundo rural.

lucaturilli dijo...

Saludos, muchas gracias por el artículo.

Muy buen apunte eso de los nuevos partidos localistas, todavía hará más difícil el gobierno de España. A todo eso se añadirán en breve (1-2 elecciones), a no ser que canvien la ley, los partidos islamistas. Coalición por Melilla no anduvo muy lejos de entrar. Creo que esas posibles nuevas formaciones surirán en zonas como Cataluña, donde viven muchos musulmanes, ya sea por impacto de una posible crisis económica o porque el proyecto multicultural no satisfazga sus aspiraciones.

Carlos dijo...

Hay unos cuantos temas que ni los partidos ni los propagandistas tocan, y que si interesan a la gente: inmigración, desequilibrios territoriales, cuestiones identitarias, llegar a fin de mes. De repente llega un partido y parece que habla de todo esto sin complejos ni medias verdades. A parte de la extrema derecha que siempre ha existido, hay mucho voto de castigo al sistema, sin duda. Muchos contratos por horas, con sueldos ridiculos, sin apenas derechos; esto es lo que ha dejado la crisis y no pasa nada. Hasta que pasa.

A mi juicio vivimos en una país con un estado débil y poco cohesionado, con una disputa continua entre el centralismo mesetario (España es una, y como yo diga), y una periferia con pulsiones centrífugas (soy diferente y mejor, por tanto merezco más). Con esta diputa llevamos más de un siglo y parece que no tiene fin. Entremedias está todo ese territorio vacío del que nadie se acuerda y en el que tanto prolifera el caciquismo como forma de gobierno. Vox y los nacionalistas (que existen y existirán), son un todo en este país tan tribal. Esperemos que no llegue la sangre al río, como tantas otras veces.

No se si reformar la sacrosanta constitución sería la solución, pero algo habrá que hacer porque el régimen del 78 hace aguas por todos los lados, aunque se resistan a reconocerlo abiertamente EL PODER y sus palmeros.

Leo dijo...

Hola Sergio. Un placer verte de nuevo escribiendo por aquí.

Tengo una pregunta: ¿dónde ves tú la "novedad" en el (por lo demás reptilesco, en efecto) mensaje de Vox?

Y con esa gente "muy inteligente" que integra el partido, espero que no te refieras a Ortega Smith, Rocío Monasterio o el mismo Abascal, quienes indudablemente están ahí por méritos que podrían ser de cualquier índole excepto intelectuales.

Cuñagramos era (y conviene recalcar el tiempo verbal que le corresponde, en pasado) una camiseta de moda. Las élites financieras que auparon el trampantojo ya dejaron clara, en su momento y sin el menor atisbo de vergüenza, la función que le corespondía como freno a las aspiraciones del 15M. El error del drogata coleccionista de adoquines fue llegar a creerse más de lo que era, pensando que había llegado a la cima por méritos propios en vez de por ser el perfecto hombre de paja. Al negarse en redondo a firmar un pacto de gobierno con el $OE, firmó su sentencia de muerte política. El Poder lo sentenció, y así se ha visto claramente durante la campaña.

Ahora su espacio viene a ocuparlo Vox con un claro objetivo: situar nuevamente al PP como una opción "centrista" (?) y "respetable" (?) que a corto o medio plazo permita a los que de verdad gobiernan esta mierda de país hacer con él lo que vienen haciendo desde siempre: expoliarlo a saco.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Revell: España es arboricida, sí.

Lucaturilli: nuestros medios de propaganda nos venderán que partidos como Coalición por Melilla refuerzan la democracia, cuando refuerzan la Edad Media.

Carlos: efectivamente, el Régimen del 78 llega a su fin y lo hace por medio de la irreformable Ley Electoral. Poco se habla de que Teruel Existe tenga un diputado por 27000 votos. Se tienen que representar los ciudadanos, no los territorios.

Leo: sí, si que lo veo. La inmigración era un tema tabú, recuerda que en anteriores debates electorales Rajoy respondía al tema con un "soy gallego", como si con eso ya se acabase todo.

La gente "muy inteligente" de Vox no es la que está en primera fila, como nunca lo es en ningún partido, salvo quizás en Podemos. Son los que operan en las sombras, y sabemos muy poco de ellos.

En cuanto a tu último análisis, a Vox no lo quitan de ahí ni con salfumán. Por fin los mostrencos tienen a quien votar, y en el fondo está bien. Representa una gran parte de España, muy localizada. Son los que, cuando viajan al extranjero, hablan directamente en castellano al camarero, porque les tiene que entender.

Elkloden dijo...

No estoy contigo en lo de que Vox a venido para quedarse, estamos en un contexto muy volátil (ya vemos C's en 6 meses), y dudo que tengan una campaña tan favorable como esta (exhumación de Franco, Cataluña incendiada por medios y partidos), el tiempo dirá, pero poderosa maquinaria son los medios afines, y todavía no han dirigido la munición hacia un partido de señoritos y aristócratas que se dicen muy rurales y muy de pueblo.

La ploriferación de partidos nacionalistas tampoco es mala per se, si consiguen transmitir sus legítimas reivindicaciones. Si es para pedir más pienso para chiringuitos, pues no, pero eso también lo hacen los nacionales, las redes clientelares del PSOE en Andalucía o el PP en Galicia (Baltar) funcionan como delegaciones independientes de dicadas a recolectar el dinero a sus gobiernos.

Hatt dijo...

En general, con C´s parece que los votantes han pensado ¿para que votar al sucedáneo, teniendo el original?. En Zaragoza, se está creando el cinturón del adosado que se va tiñendo de verde progresivamente, mientras el centro consolida el azul.
A partir de ahora, los naranjas tendrán que decidir si siguen con esta línea suicida u optan por volver a sus orígenes (de su expansión nacional, porque su surgimiento ya sabemos como fue...). En cualquier caso, la elección provisional de Arrimadas no parece apuntar a lo segundo.
Por último, uno de los mayores enemigos de los naranjas es, en el fondo, el posible surgimiento de los micropartidos ultralocales que acaban por aglutinar el descontento de una manera más transversal (y poco solidaria).

Gracias por tus opiniones.

Manuel Chaves dijo...

El ascenso de VOX da miedo y ojo con que no amplíen su espectro de votantes. Haciendo un análisis de la gente con la que he hablado de política recientemente, polis y picoletos votan a VOX, así como gente si trabajo o poco recursos. Esto viene además acompañado de que esta es una zona depauperada de la Andalucia profunda, antiguo nido de ratas del PSOE.
A este respecto, hablando con un amigo el otro día, llegamos a la conclusión de que si VOX incluye en su discurso un matiz obrero/campesino, el ascenso podría ser meteórico....y más con un gobierno “progresista” que promete inestabilidad además del lio de Cataluña o la crisis que dicen que se acerca. Creo que va a ir a más e incluso me atrevería a decir que a convertirse en segunda fuerza a poca distancia del PSOE.
VOX se hará notar en el parlamento, como lo hace aquí en Andalucia, donde, por ejemplo, han doblado las horas de religión en los centros de primaria, han obligado a celebrar el día del genocidio español (12 octubre) o quieren implementar la caza y la tauromaquia.
Los fascistas están saliendo de debajo de las piedras, siendo la mayoría de las veces unos iletrados.
Sobre la España vaciada, ni ha sido vaciada ni está vacía porque si...desde la prehistoria ha sido así. Se trata de un entorno donde no hay muy buenas condiciones para la supervivencia. Es todo! Los partidos tipo Teruel Existe tardarán poco en proliferar como dice Sergio.

Anónimo dijo...

Te voy a dar la oportunidad, Sergio, de que nos expliques por qué Vox es franquista o fascista. Que no es lo mismo, aunque algunos que no dudan en acusar de iletrados a otros, los desconozcan.

Anónimo dijo...

El ascenso de VOX, no se por que de miedo, han dicho que son constitucionalistas y que siempre van a respetar la constitución y la ley, que la intentarán modificar tanto una como otra, pero siempre dentro de la legalidad con el poder que consigan en las urnas, pues bueno..pues vale, perfecto..ojala los partidos independentistas y Podemos dijeran lo mismo. El término fascista me parece que se usa con una ligereza alarmante, lo cual demuestra que la gente o no sabe lo que es el fascismo o tiene el mantra tan asimilado que todo aquello que no cuadra dentro de lo políticamente correcto es fascismo. Yo he visto como llamaban facha y fascista a VOX por que cerraban sus mitines con la bandera española y el himno nacional de España... que quieren, ¿que se saque la bandera tricolor y se cante la marsellesa?. También he oído que es fascista por decir que con la inmigración ILEGAL hay que aplicar la ley de extranjería, ¿? que es lo que hay que hacer entonces... 12 de octubre ¿genocidio?... supongo que si se sabe un poco de historia catalogar de genocidio la conquista de América es pasarse tres pueblos...pero si somos tontos lo somos y no hay vuelta de hoja...
¿Implementar? que quieres decir? han introducido en Andalucía dentro de la asignatura de relación con el medio la caza, como algo natural en el medio rural, pero claro, esto se sale de lo políticamente correcto de poner bufandas y abrigos a los perros..claro.., si no te gusta la tauromaquia no vayas a verla y listo..pero luego no digamos que hay zonas de España vacias desde la prehistoria...
Y mas cosas, como la LIVG que es un atentado a la constitución y a la igualdad ante la ley, con tribunales de justicia ad hoc, algo que en la constitución se prohíbe expresamente...
Un intento de independencia por parte de Cataluña con un apoyo real que no llega al 50% de la población Catalana...
Lo raro es que no haya surgido un partido como VOX antes. Yo no les votaré nunca, pero me alegra que haya un partido políticamente incorrecto que ponga encima de la mesa temas que eran tabú, no vaya a ser que te llamen fascista.

Saludos.

Maître Jacques dijo...

El voto a Vox es bastante más heterogéneo de lo que muchos piensan, básicamente porque defiende en solitario posturas muy claras sobre temas bastante diversos, a la vez que muy sensibles.
En el tema de la unidad de España, hay donde elegir: Vox, PP, C´s e incluso PSOE (en parte)
Pero en otros temas, desgraciadamente diría yo, no tiene competencia:

- Inmigración ilegal: son los únicos que claramente defienden limitar la inmigración a aquellos inmigrantes con papeles. Es un tema muy sensible y que admite interesantes debates. Por mucho que lo intenten desacreditar hablando de racismo, etc,..., su posición tiene más que un pase, y resiste cualquier debate.

- Derogación de la ley de violencia de género: defender que ante un mismo delito, los castigos no puedan ser distintos en función del género del que los comete, es totalmente argumentable. Que ningún otro partido haya optado por defender esta posición, teniendo en cuenta además que cada vez hay más hombres que sufren las consecuencias de las derivas que permite esta ley, es sorprendente. No tengo ninguna duda de que hay muchos, muchos hombres que han votado a Vox únicamente en base a este punto de su programa. Y mientras siga en vigor esa ley, ese caladero de votos no va a hacer sino agrandarse.

- Aborto: aunque si hubiera un referendum, probablemente un 80% de españoles votaría a favor del aborto, no es menos cierto que existe un 20%, cifra nada desdeñable, que no sólo es contraria al aborto, sino que es intelectualmente muy capaz de argumentar su posición, lejos de cualquier explicación basada únicamente en el fanatismo religioso. En efecto, defender que no es lícito eliminar a un ser humano para solucionar un problema (y la ciencia no tiene a estas alturas ya dudas de que un feto en el vientre materno es un ser humano, no un simple amasijo de células), es un argumento de una solidez que muchos, creo que equivocadamente, subestiman. Incluso hay intelectuales ateos que lo usan. Sorprendentemente, Vox no tiene tampoco competencia en este nicho de digamos un 20% de población. Cifra nada despreciable.

Estoy convencido de que hay mucha gente que ha votado a Vox únicamente por coincidir con su ideario en al menos uno de estos 3 puntos. Ni siquiera hace falta que sean los 3. Con uno sería suficiente, ya que cada uno de ellos es muy sensible.

Resumir el voto a Vox en su mayoría a todos esos mostrencos sin el menor bagaje intelectual, es una equivocación. Aunque haya muchos de ésos también.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ese "te voy a dar la oportunidad" te lo metes por el culo, que ya lo tienes bastante habilitado tras los fastos del domingo. Y paso de explicar nada a nadie que se me dirija de esa manera.

Anónimo: todos los ejemplos que pones son grotescos, que yo sepa en las escuelas no invitan a poner bufandas a los perros y, si así fuese, no hacen daño a nadie, cosa muy diferente de la caza y los toros.

M. Jacques: hay voto heterogeneo a Vox, unido por algo común que es la involución, también llamada "costumbres". En cuanto al tema del aborto (el "sensible"), de la piel para adentro manda la mujer. Una vez que el nasciturus sale del "claustro materno" -y así es la definición actual en el Derecho- ya tiene otra serie de derechos.

Mario dijo...

Como se agradecen los Política Menor. A ver si se prodigan mas a menudo, que entre que ya no estas en Twitter, el invierno ciclista y que estos post los tenias olvidados ya a veces casi uno se olvida de tu presencia. En cuanto al post en sí, no es por pelotillear pero siempre me pareció que tenias un ojo certero en los temas políticos, y aquí aciertas de pleno con el auge de Vox, los Reinos de Taifas en los que se ha convertido España y la podredumbre del Régimen del 78.

Anónimo dijo...

¿Por qué son grotescos? ¿Acaso no son ciertos?. En ningún momento digo que en las escuelas estén enseñando a poner bufandas a los perros, y la tauromaquia y la caza hacen el mismo daño que cuando te comes un filete o un solomillo, incluso diría que menos ya que te estás alimentando de animales estabulados, suponiendo que seas omnívoro. En fin , supongo que tenemos lo que nos merecemos...y va a peor

Sergio dijo...

¿Omnívoro? Soy católico, apostólico y romano, ¿no basta con eso? Coincido en el análisis final: vamos a peor. En 1996 Morente se unía a Lagartija Nick y salía el Omega; en 2019 Los Planetas se unen al Falete de Elche y sale lo que sale.

A peor, sin duda.

Maître Jacques dijo...

Sergio, sin pretender convencer a nadie, sí quisiera transmitir a continuación cómo un debate de argumentos sobre el aborto tendría mucho recorrido, mucho más allá de limitarlo a una confrontación entre fanáticos católicos y el resto. Motivo por el que puede haber gente que haya votado a Vox sólo por eso.

Explicas que "de la piel para adentro manda la mujer. Una vez que el nasciturus sale del "claustro materno" -y así es la definición actual en el Derecho- ya tiene otra serie de derechos."

Es fácil argumentar, simplemente apelando a la biología, que lo que la mujer lleva en el vientre materno es otro ser humano, con otra secuencia de ADN, con otro grupo sanguíneo que puede ser incompatible con el de la madre, etc.
Que la definición actual en el Derecho no lo proteja en todas las circunstancias hasta que sale del útero materno, no implica que ello sea una verdad incuestionable. Hoy día es así, pero se podría cambiar.
Por otra parte, a muchos nos parece totalmente arbitrario que la vida del feto no esté protegida a los 2 meses y 29 días de gestación, y sí lo esté 2 días más tarde. ¿Qué cambio fundamental se ha producido en ese ser humano para que tuviera esa distinta consideración en ambas situaciones? ¿Quién sería capaz, viendo una ecografía, de determinar si el feto está a punto de cumplir 3 meses o acaba de cumplirlos? Creo que es fácil defender esta argumentación sin tener que ser tachado de retrógrado o fundamentalista.
El argumento que esgrimes de que "de la piel para adentro, manda la mujer", me llevaría a concluir que eso debería ser así también una hora antes del parto. Por tanto, el aborto debería ser permitido también hasta el último momento. Se podría llegar a la barbaridad de tener que debatir si hace falta que el feto esté completamente fuera del útero para poder ser considerado protegido, o sólo un 50%,... Un poco al estilo de los saques de banda en el fútbol: debe salir todo el balón. Sería un debate interesante pero poco favorable a los pro-aborto.

Por tanto, no sería difícil reconducir el debate del aborto hacia si aceptamos que es lícito eliminar un ser humano para solucionar un problema. ¿Que la mayoría estima que sí lo es? Pues seguirán las cosas igual. Pero ya sería otro debate distinto (y más verídico) al que habitualmente asistimos las pocas veces que se permite debatir sobre este tema.

Finalmente, soy muy consciente que este punto del argumentario de Vox es el menos popular entre sus votantes: no sé si os fijásteis en el discurso de Abascal en el balcón la noche del 10-N. Fue resumiendo los puntos de su programa, y cada uno de ellos era vitoreado. Pero cuando citó la defensa de la vida y la crítica al relativismo moral, hubo pocos aplausos y algunos pitos.
Aún y todo, es el único partido de importancia que en su programa defiende este punto, aunque en estas elecciones haya pasado desapercibido. (en abril hablaron algo más del tema). Así que no es de extrañar que haya gente que haya votado a Vox únicamente por ello, a pesar de no estar del todo de acuerdo o directamente en contra de otros puntos de su programa. ¿Fanáticos religiosos? Algunos quizás. Pero muchos otros, no. Depende de la importancia que se le dé al punto en cuestión.

Muchas gracias por tu trabajo, es un placer leerte.

Anónimo dijo...

Te sale un himno de la Legión que ha hecho revolverse en su tumba al mismísimo Millán Astray.

Anónimo dijo...

Sergio: ese "te voy a dar la oportunidad" te lo metes por el culo, que ya lo tienes bastante habilitado tras los fastos del domingo. Y paso de explicar nada a nadie que se me dirija de esa manera.

Pues no te doy la oportunidad, tú ganas.
Si con este blog pretendes aportar lo mismo que Lo País, con una audiencia de varios millones de personas menos, enhorabuena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

M. Jacques: gracias por exponerlo de esa manera. No, desde luego no vi el discurso triunfal de Vox. El tema del aborto no puede dejar indiferente a nadie, y se ha llegado a este punto después de muchos años de disputas sobre lo que tu planteas, y la llamada "ley de plazos" es sin duda la menos lesiva para todos, especialmente para la madre, que es la que debe ser salvaguardada en cualquier circunstancia.

Y también la llamada "ley de plazos" es la menos lesiva para el nasciturus, porque evita el grotesco ejemplo que has puesto de "una hora antes el parto".

Con Vox, abundando más, da la sensación de que no han asumido que desde los años sesenta -en España más tarde, por esas cosas típicas de nuestro país- la mujer se ha liberado de las ataduras seculares que tenía respecto al hombre, y que lo eran sobre su manutención (superada gracias a la incorporación al mercado laboral) y sobre su sexualidad, gracias a la pildora y el acceso a un aborto higienico, por profesionales y en un sitio con garantías.

Anónimo: no se trata de ganar o no, igual que no se trata de llegar a "millones de personas". Un saludo.

Jefe dijo...

Me agrada que se plantee el tema del aborto en los términos que han salido aquí, sin insultos ni manos a la cabeza. Con este asunto (en realidad con todos, pero con este más aún) siempre se tiende a juzgar a la persona en lugar de confrontar la idea, más cuando en este caso la posición es un sí o un no, no caben muchas equidistancias.

Yo soy antiabortista, no solo por los argumentos que explica Maitre Jaques, sino por un asunto que para mí es absolutamente clave. Es cierto que la Ley de Plazos puede ser la menos lesiva para las partes una vez se ha producido el embarazo, pero el problema es que se asimila el aborto a los métodos anticonceptivos. En una sociedad de facilísimo acceso a métodos anticonceptivos a precios absolutamente asequibles no hay ninguna excusa para defender el aborto ni como solución general ni como derecho, ya que la mujer continúa teniendo plena decisión sobre su maternidad disponiendo de preservativos, sin necesidad de sacrificar tampoco su libertad sexual. Pretender solucionar una irresponsabilidad (ojo, compartida, que el que siempre sale de rositas es el hombre porque "es su decisión) con el aborto no parece tener demasiado sentido, ya que inevitablemente de destruye una vida por el camino, que es muy distinto a impedir que se genere una. Es por ello que a mi juicio, en las sociedades de consumo se debería tender a penalizar de alguna manera el aborto (con las consabidas excepciones), en un contexto de consolidación de ciudadanos completamente responsables de sus actos y decisiones.

Coincido con Maitre Jaques en que mucha gente puede verse interpelada por Vox por este asunto y los otros que ha comentado, especialmente en el ambiente de crisis política actual.

Sergio dijo...

Shit happens, y más cuando no se mantiene la cabeza fría en los momentos calientes. Dices "Irresponsabilidad" cuando es un accidente en la mayor parte de los casos, y no entiendo por accidente la respuesta de "se rompió el condón" -pasa raras veces- o "se me olvidó la píldora", simplemente se va caliente y ¡pumba!.

La mayor parte de los abortos no son de "irresponsables", sino de gente que no se puede permitir un segundo hijo, o un tercero. Gente con pareja estable, y "responsable". Mira Letizia Ortiz Rocasolano, le venía mal como presentadora de El Parte y optó por esa vía. El mito de la abortista joven, con las axilas sin depilar y que no recuerda con quien compartió lecho en las dos últimas semanas ("Irresponsable") casa mal con la realidad.

Como ejemplo, Madrid tiene 7 millones de habitantes, y una pirámide poblacional no demasiado grotesca porque continuamente recibe jóvenes de otras partes de España en edad de procrear, siempre y cuando no haya acabado la fiesta, pero ese es otro tema. Pues bien, el año pasado hubo menos de 17.000 abortos en la región, y ahí se incluyen gente que tiene que venir de otras partes de España (Galicia, por ejemplo) donde no se practican abortos en el sistema público por una Mafia de objeción de conciencia.

Me parece una cifra bajísima para la cantidad de mujeres fértiles ovulando, teniendo coitos con el pastel dentro y demás cosas que se pueden dar en esas magnitudes.

Pero no me cabe la duda de que habrá gente que hablará de 17.000 asesinatos, de genocidio y de la extinción del ser humano blanco.

En cuanto a penalizar el aborto (¿cárcel?) ya se probó en el pasado, y no funcionó. Era aberrante. Solo pensarlo produce asco y vergüenza.

Anónimo dijo...

Los inmigrantes en su conjunto siempre crean riqueza al nuevo país al que llegan, más que la media de los "nativos", si no mirar estadísticas...y hablo de inmigrantes de primera generación, normalmente con un nivel educativo inferior a los originarios, incluso en países con carnets con puntos como Canadá o Australia...Veo la gente en los meetings the vox, y son o toreros, o folkloricos que no han dado un palo al agua, o gente con todo hecho que viven de los apartamentos que les dejaron sus padres...o ya los restos del franquismo sociológico del extra radio de las ciudades o,,....

Jefe dijo...

Accidente es que se caiga una maceta de una terraza y te caiga en la cabeza mientras paseas al perro. Si "vas caliente y pumba" sabes de antemano que puede producir un embarazo, y ese saber de antemano es lo que debe primar, y más cuando hay dos cerebros para pensar. Estoy de acuerdo en que es la mayoría de los casos, y no hace más que reforzar mi argumento.

Matizar que he tildado el acto de irresponsable, no a las personas (todos cometemos actos irresponsables alguna vez), al igual que lo de la mujer joven lo has añadido tú aunque no lo haya siquiera comentado ni inferido de ninguna manera.

Sobre los 17000 abortos y que es una cantidad pequeña, habría que preguntarse cuántos hubieran sido evitables poniéndose condón. Sospecho que muchos, y vuelve a reforzar mi argumento. Pretender justificar un aborto porque se iba demasiado cachondo me parece una barbaridad.

Y en cuanto a penalizar el aborto, sé que es lo más polémico, aunque la cárcel lo dices tú, no yo. Si consideramos que un gran porcentaje de embarazos no deseados son completamente evitables no me parece "aberrante" ni que de "asco" el hecho de castigar ese hecho de alguna manera. Entre realizar trabajos comunitarios y encerrar en la cárcel hay un continuum de muchas posibilidades, y tengo claro que el segundo extremo no es la mejor opción. La dificultad de implementar esas penalizaciones ya es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

La diferencia entre VOX y los demás nuevos partidos es que VOX ha crecido teniendo en contra a todos los medios de comunicación excepto Intereconomia. Recordemos que Ciudadanos era tratado de manera estupenda por todos los medios para fomentar su crecimiento en Cataluña y después dio el salto a todo el país. Podemos tuvo un apoyo brutal por parte de La Sexta, Pablo Iglesias y varios de Podemos salían de tertulianos todos los días en las TVs.

A pesar de manipularles el mensaje. Decir que querían que la gente fuese armada por la calle, que querían que las mujeres no saliesen de la cocina o colgar a los gays de grúas, ... En las elecciones de Abril los pintaron como el diablo con rabo y el problema de eso es que cuando la gente los ha escuchado directamente sin medios que interpreten su mensaje, la gente no ha visto ese diablo que les pintaban en los medios de comunicación.

En los debates y en la participación en los medios de comunicación hicieron un papel formidable. El 90% de los periodistas de España son progres e indocumentados que no están acostumbrados a que les enfrenten su discurso progre con datos. Por ejemplo Susana Griso que no sabe ni hacer una regla de tres.

Estoy de acuerdo que VOX tiene mucho margen de subida y esta marcando el terreno del debate. En los próximos meses/años con gobierno chavista, problemas en el reino de taifas, crisis económica, inmigración causando problemas en barrios de izquierdas, etc puede subir mucho.

Un punto del programa que es trasversal es estar en contra de las CCAA. En las encuestas del CIS siempre ha habido un 30% de españoles (en la época de la crisis rozo el 50%) en contra del modelo autonómico y que abogaban por un modelo centralista en que todos los españoles tuviesen los mismos derechos. Ese sector de la población nunca ha estado representando en las cortes hasta que llegó VOX.

La gran parte la población española en los 70 no querían ese modelo, pero se dijo, que para contentar a los nacionalistas catalanes y vascos había que ceder ahí. Asi estarían contentos. ¿Y que ha pasado en 40 años? Antes un 20-30% de la población de esas regiones pedían autonomía. Y ahora un 50% piden directamente la independencia. Que en regiones donde el nacionalismo era residual, ha aumentado con el sistema de taifas. ¿Y nos pretenden hacer creer que la solución es darles todavía mas poder? La solución es la contraria, quitarles todo el poder y que vuelvan a pedir autonomía.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el problema que pretendía resolver la constitución se ha agravado.

Anónimo dijo...

Creo que antes que proteger al feto seria necesario proteger a los menores y facilitar la adopción. Preocuparse solo del feto y una vez nato pensar que es obligación de unos padres que no lo querían o de servicios sociales me parece hipócrita.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: claro, queda muy natural lo de "estoy haciendo trabajos comunitarios porque he abortado", no te jode. Posturas como la tuya me reafirman en lo que ya he expuesto: la mujer manda sobre su cuerpo, y ni un paso atrás en todos los avances logrados en este tema.

Y lee bien: avances.

Anónimo: joder, cómo te has tragado el discurso. Eso de "todos los medios en contra" es lo que pasó en EE.UU con Trump -y era verdad, salvo la Fox-, aquí simplemente Vox ha vendido ese camelo a sus votantes. De entrada, ningún medio de derecha está abiertamente contra Vox. Ninguno. Y los medios "progres" -por usar el término que tu usas- han sido demasiado tibios con un partido que proviene de una secta (la de Gustavo Bueno en Oviedo), hace gala de excombatientes, y presume de valores atávicos, y ahora directamente está en contra del parlamentarismo (por lo de prohibir partidos políticos independentistas), lo que directamente lo convierte en un partido de corte fascista.

Bastante de acuerdo en tu análisis final, salvo en eso de "Gobierno chavista". Tío, oxigénate un poco, que aquí no va a haber reparto gratis de alimentos. Básicamente porque ya se hace.



Miguel dijo...

Creo, en mi humilde opinión, que los votos heterogéneos de Vox proceden de aquellos extremistas en cada punto de su programa. Es decir, que les votan los extremistas contra el aborto, los extremistas de la unidad de España, los extremistas del nacional catolicismo, los extremistas contra la inmigración (legal o ilegal, que les da lo mismo) sin la necesidad de serlo de todo ello. Basta con que seas de uno para votarles. De hecho, la única votante de Vox que conozco lo es por el "tema catalán" y la promesa de mano dura y lo demás le parece folklórico. El ascenso de las últimas elecciones no hay que ser muy lince para ver que es por los disturbios en Cataluña tras la sentencia del Supremo. De hecho, tras las anteriores elecciones habían bajado bastante porque se habían convertido en un partido más, pactista y tal, un poco la ultraderecha "cobarde".
Los medios de comunicación no han ido contra ellos como un solo hombre. No creo que haya en Europa un grupo de esa naturaleza que cuente con más apoyos entre "intelectuales de prestigio" que Vox. Que uno ponga la radio por las mañanas y haya tres cadenas mínimo cuyo discurso sea el de ese partido y que pongan a su líder por las nubes. Con las elecciones celebradas este año además han tenido la oportunidad de proclamar sus dogmas a todas horas y sin réplica. ¿Han venido para quedarse? Seguramente, pero no creo que vayan a más salvo que de nuevo una serie de acontecimientos, que no están en su mano, les den otro empujón.
La crisis del régimen del 78 (qué raro es escucharlo para los que vivimos el cambio aun siendo unos niños) es evidente. Pero veo que muchas de las soluciones que se dan se basan en un desconocimiento real de lo que entonces supuso ese cambio. Por el camino se ha quedado la lectura de la Constitución, cuya interpretación era más progresista entonces que ahora. Una de las razones, que Aznar y el PP de los 90 tergiversaran su mensaje para acomodarla a su conservadurismo. Otra, que en este siglo las cuestiones que se denominaban progresistas por los políticos se han basado únicamente en normalizar a las diversas minorías sociales, (como si con ello los problemas del mundo se acabasen) abandonando a las mayorías a la voluntad de una estructura económica hecha por y para las élites. Y, por supuesto, el desgaste de un sistema dominado por los partidos políticos, que tras cuatro décadas no tienen nada enfrente con lo que enfrentarse. Su poder casi total es el que les ha sumido en ese cenagal corrupto en el que se mueven y del que es muy difícil que salgan. Las soluciones, que pasan por un nuevo sistema electoral, separación de poderes, etc, ¿quienes la pueden llevar a cabo? ¿una nueva ruptura del sistema? Un panorama para los jóvenes poco envidiable, desde luego.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Medios de derechas contra VOX: El Español, El Mundo, Antena 3. Y ya ni entramos en los ataques que le hacen los medios progres como El Pais, que escribe un editorial en el que dice que a VOX no se le puede tratar como a los demás partidos y que hay que aislarlos. Sin embargo les parece bien que el presidente del Gobierno negocie con Bildu, PNV y ERC. A 300.000 votantes de etarras no se les puede "aislar" y hay que integrarlos en el sistema, los 3.5 millones de VOX si meren ser aislados.

Sobre el punto de que está en contra del parlamentarismo porque pide prohibir partidos independentistas, supongo que eso implica que Francia, Alemania o EEUU también son fascistas. Para mi no tiene sentido que en el Parlamento Nacional haya partidos que por definición no miren por el bien de todo el país sino solo por el de su taifa.

Podemos recibió financiacion de Chaves. Muchos de sus lideres hicieron trabajos de mierda para justificar ingresos millonarios para el partido. Los mismos lideres han alabado infinidad de veces el chavismo. Esos mismos lideres de Podemos van a entrar en el gobierno de España, asì que técnicamente podemos decir que el gobierno, o al menos una parte, va a ser chavista. Y eso se puede decir con mas motivo que con el que tu llamas a VOX fascista por no se que rollo del parlamentarismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Miguel: el comentario de después argumenta que hay medios de derechas contra Vox. Yo no conozco ninguno. "Estar en contra" es más que dar pellizcos de monja a un partido de cavernícolas que hacen mociones en parlamentos regionales para prohibir ideologías.

La solución pasa por un nuevo sistema electoral, pero como llevamos 40 años de propaganda sobre que la Constitución y lo articulado en el Régimen del 78 es prácticamente materia divina (perfecta, inteligible, bondadosa, un regalo que no nos merecemos), pues es imposible. Repito: en Teruel con 27.000 votos sacan un diputado y dos senadores. En Madrid ni con 100.000 votos da para un diputado.

Y ya se que hay estudios que explican con dathos de poletologo colejiado que un sistema mayoritario a distrito único como el de las elecciones europeas tampoco arrojarían grandes diferencias, pero nos ahorraríamos la vergüenza en la que está derivando este sistema.

Anónimo: ¿en qué te basas para decir que están en contra? Ah, que este es un país que fue "neutral" ("no beligerante" según la prosopedia del anterior Régimen) en la II Guerra Mundial, cuando la definición más exacta es "colaboracionista". Y no pienso explicar lo que es ser "colaboracionista" con un partido ultra y que simple y llanamente plantea un retroceso en la sociedad.

Podemos recibió financiación de Chaves, y Vox de exiliados iranies que simplemente son una tapadera de intereses fácticos muy oscuros, mucho más que la petrodictadura sudamericana. ¿Con qué realpolitik te quedas? En cuanto a trabajos de mierda, nada supera lo de Abascal en una mamandurria típica de Esperanza Aguirre. Ninguno, porque al menos los dirigentes de Podemos es gente con estudios, Abascal es de "la universidad de la vida".

Tus dos últimos párrafos son absolutamente demenciales. De auténtico chiflado de sombrero de papel de aluminio (Reynolds, en este caso) y matasuegras en la boca. El "rollo del parlamentarismo" es por lo que estamos aquí, pero seguramente será lo que repugnas.

Y lo enlazo con tus ataques a Bildu. A mí no me gustan, pero acepto que se puedan sentar en el Parlamento si son votados. Exactamente igual que los de Vox. Eso sí, hay que combatirlos de la misma manera: con la palabra y con los hechos.

Anónimo dijo...

¿En que plantea VOX un retroceso de la sociedad? ¿En pedir que no debe haber jusgados especiales por el hecho de ser hombre? ¿En pedir igualdad de trato en caso de maltrato dando igual si es mujer o es hombre?

Podemos recibio financiacion de Chaves y de Iran, pero de los ayatolas, no de los exiliados iraquies. Unos reciben pasta de los que matan a gays y lapidan mujeres y los otros de los que se oponen. Pero los ultras son los de VOX. Muy coherente todo.

Sobre los estudios de Abascal estamos de acuerdo. La carrera que estudio es una mierda, pero del mismo nivel que la de Iglesias. O que decir del doctorado copiado de Sanchez. O Casado sacándose en 6 meses la mitad de la carrera de derecho. Desgraciadamente el CV de nuestros políticos es lamentable. De todas formas, y esto espero que lo admitas, de todos los candidatos el que ha tenido una juventud mas convulsa ha sido Abascal. Como ya dijo Abascal, mientras el se jugaba la vida, Iglesias estaba en la Herriko Taberna y Sanchez jugando al baloncesto.

Sobre las mamandurrias estamos de acuerdo que el trabajo en una. Y lo reconoce. Pero todos los demás también han vivido de eso y ninguno pide eliminarlas. Incluso piden aumentarlas. Te recomiendo que mires el listado de ayudas a ONGs de vividores que hay. También puedes ver el video de Errejon diciendo que hay que crear esas estructuras para que cuando los desalojen del poder tengan resguardo.

Sergio dijo...

Estás mal informado. Los exiliados son "iranies", no iraquies, aunque me temo tu respuesta, parecida a la del parlamentarismo.

Iglesias fue un estudiante brillante, que consiguió todas las becas nacionales por rendimiento académico una vez obtenida la licenciatura. En su discurso se nota, está muy por encima de sus rivales.

Me interesa poco o nada los méritos de guerra de Abascal. Más se jugó la vida Eduardo Madina, y mira donde está.

Como pone el encabezamiento de este blog desde su fundación, este no es un espacio de antipolítica.

Jota dijo...

Siempre es agradable leerte. Gran análisis del votante.

Off-topic, el último despropósito del AVE hacia Asturias:

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/puente-trobajo-da-talla-sujetar-catenaria-ave-asturias/201911161017551958095.html

Sergio dijo...

Gracias. Hacía tiempo que no leía una noticia tan mal escrita, en gran parte porque el infecto periodistas se las quiere dar de literato o algo así. Es desordenada, escasamente informativa, reiterativa y fea-gótica-sentimental.

Leo dijo...

Anónimo: Eres un gilipollas, ya va siendo hora de que alguien te lo diga directamente.

Podemos tiene sus cosas, como todos; pero dice mucho respecto a cómo funcionan unos y otros que mientras Teresa Rodríguez ha devuelto casi diez mil euros en subvenciones que le correspondían mientras estuvo de baja por maternidad, Abascal y los suyos tengan los santos cojones de decir que ellos de recibir subvenciones por su cupo parlamentario sí, pero que eso no quita para que quieran suprimirlas. Entonces ¿por qué no las rechazas directamente? Se ve que los terroristas iraníes que los financian (a estos sí, y demostrado) son unos agarraos.

Hace falta ser impresentable para soltar algo así en público sin que se te caiga la cara de vergüenza; pero en este país que se dice "europeo" cuando en realidad está más cerca de Marruecos que de Francia, nada de esto tiene (ni tendrá) consecuencias.

Murat dijo...

Es una pena que en un debate muy interesante como el que se estaba planteando, cada cual con su discurso, tenga que venir el podemita de turno, el amigo del escrache, a llamar "gilipollas" a uno de los usuarios que aportan su forma de ver las cosas(nos guste más o menos) y encima pedir consecuencias para dicho usuario por su forma de pensar y escribir cuando el que está insultando es él. Además no podía faltar el "España es Marruecos". Ha faltado el "no pasarán" o "Mandril será la muerte del fascismo, ra ra ra".

Estamos instalados en una sociedad cada vez más radical donde los más intolerantes y que se sienten ofendidos por las ideas de los demás, son los que insultan(o hacen escraches) y encima se creen con la potestad de hacerlo por una supuesta superioridad moral de unos principios cada vez más totalitarios y beligerantes con el "contrario". Y la forma de esgrimir los argumentos (o la falta de los mismos) es con el insulto cuando no algo más.

Precisamente me parece éste un ejercicio práctico de lo que es el crecimiento exponencial de VOX: la enmienda a la totalidad a los que se autoproclaman la "izquierda" pseudo-progre de este país. Es un partido que articula de manera sencilla(y en casi todas las ocasiones torticeramente) precisamente ese contrario, esa dicotomía: ante la falsa alianza de civilizaciones opone su política migratoria de control(que esconde lo que todos sabemos); ante la tolerancia con el separatismo opone mano dura, tanques si es preciso(aunque no lo digan claramente, obvio); ante el feminismo radical de añadir a la igualdad el castigo de ir más allá, defender al hombre en situaciones que son retrógradas; ante la falta de respeto a la Iglesia y los "principios" hispánicos, propone una serie de ideas que son la vuelta al pasado con tufillo de cuéntame, entre otras muchas otras cosas. Ideas sencillas para aprovechar el tirón de lo que muchos, especialmente hombres heterosexuales de 18 a 65 años, piensan, y es que en la sociedad actual se premia a las minorías respecto a las mayorías y que ellos son los que mantienen el chiringuito, por mucho que esto sea tan ridículo e intolerante como lo que en ocasiones tratan de enfrentar.

La tristeza es que mientras vivimos en una sociedad con una crisis de valores tan importante, que además se enfrenta a una situación como país(o Estado, como se quiera) con tantísimas incertidumbres económicas, sociales, ecológicas... en la próxima década, estamos más pendientes de enfrentarnos e insultarnos si es preciso con el de enfrente(que consideramos en otra trinchera) que mirar hacia el futuro para tratar de pensar cómo vamos a solucionar con éxito los problemas de gran calado que están por venir y que pueden significar no sólo una crisis del Régimen del 78, que ya es casi un cadáver, sino algo mucho más hondo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Leo: no creo que haga falta insultar de esa manera para mostrar desacuerdo.

Murat: me ha encantado lo de "ideas sencillas". Yo prefiero llamarlas "primarias":

-Hay un problema de frontera en las plazas fuertes que son Ceuta y Melilla>hagamos un muro más alto y sólido

-Hay un problema con las mujeres que son dueñas de sí mismas y no esclavas de una nómina de la pareja>denuncias falsas (con estadísticas infladas)

-Hay un problema con (ponga aquí lo que quiera)> mano dura, y soluciones ya aplicadas en el pasado con dudoso éxito

Y sí, concuerdo contigo en que hay una crisis de fin de algo, lo que pasa es que todavía no sabemos que es, ni lo podemos conceptualizar.

Leo dijo...

Murat: Ya me dirás tú qué tiene de "interesante", qué aporta al debate, un comentario plagado de falsedades que son un insulto a la inteligencia, independientemente de la ideología de cada cual. Y más cuando quien lo escribe ni siquiera tiene el valor de identificarse aunque sea bajo un seudónimo.

Por lo demás, te ruego que hagas el favor de no poner etiquetas a nadie, y menos a mi. No hables como si me conocieras.

En otro orden de cosas, habría que ver no ya quién tiene la culpa de la polarización actual de nuestra sociedad (es de todos) sino en qué medida. Resulta muy dudoso que el auge de VOX se deba únicamente a la respuesta de un sector de la población ante las actuaciones de otro sector de esa misma población, sino que va mucho más allá: es una maniobra del Poder para seguir llevando el timón de la nao, una vez defenestrado Cuñagramos por negarse a obedecer la orden de pactar con el $OE este verano. Su ideario nacionalista de parvulitos sirve para animar a las capas sociales más bajas e iletradas que voten esa opción, disfrazando lo que realmente importa a las élites, que es la aplicación de un programa económico ultraliberal, que no directamente de saqueo.

Dolores dijo...

Simplemente una reflexión desde Madrid.

Valdemoro tiene superpoblación de Policias Nacionales y Guardia Civiles lo cual explica que Vox sea la fuerza mas votada teniendo en cuenta el sesgo ideologico de la gran mayoría de integrantes de ese estamento de funcionarios del estado.

40 años de centralismo nacional católico y tras un pequeño parentesis, si es que a Leguina se le puede denominar parentesis, otros 25 años de mafia corrupta dan como resultado que la Comunidad de Madrid esté a la vanguardia de las regiones más reaccionarias y desiguales de Europa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Dolores: pero esos Policías y Guardias Civiles no están empadronados en Valdemoro, están de paso por ahí. Marjaliza tenía una colección de plumas MontBlanc que hasta la propia empresa de lujo suiza le pedía ejemplares prestados para exposiciones antológicas, pero eso no parece que influya en un voto que -como ya indicado en el post- ha basculado en los últimos 10 años de PP a Cs y ahora a Vox.

Coincido en tu segundo párrafo. Madrid es una ciudad esencialmente de derechas, fruto del hipercentralismo de ese país, y de una ciudad que siempre ha tenido más funcionarios y militares que eso que se llamaba "obreros". Madrid ciudad es reaccionaria -baste ver lo que están haciendo con los cuatro años de carmenismo: exterminarlo y que no quede vestigio alguno- y también muy desigual, con fronteras espeluznantes como la que se ve en la calle Hernani y, en general, en todas las calles perpendiculares entre Bravo Murillo y Orense.

No estoy muy seguro de que sea una de las ciudades más desiguales de Europa, por mucho que la propaganda comunista se esté cebando en esa propaganda. Sigue siendo una gran capital donde la "entry level house" es asequible -a media hora del centro, con buena comunicación- y donde no hay una frontera racial asquerosa como se ve en ciudades belgas como Amberes o Brujas.

Leo dijo...

O en París. Yo flipaba la primera vez que visité la ciudad, en torno a 1999 o por ahí, y recorriéndola ¡a pie! me di de bruces con algunas de esas barriadas "para inmigrantes" que hay en ciertas zonas. Auténticos ghetos que jamás hubiese esperado ver en una ciudad como aquella, con ese "glamour" que siempre ha destilado, y menos un país más desarrollado que España.

El problema de tu último párrafo, con ser cierto, es que vamos camino de que Madrid llegue a ser no ya una de las ciudades más desiguales de Europa (Occidental), sino directamente la que más. Lo que están haciendo con el legado de Carmena es de vergüenza, y dice mucho respecto al interés del actual regidor y su camarilla por el bien común de los ciudadanos y de la ciudad que gobiernan.

Sergio dijo...

Sí, París es una ciudad mucho más "desigual", con barriadas-satélite (ya no se usa esta definición) ideadas para ser ghettos, yo también he visitado alguna, recuerdo vivamente una que se llamaba Le Bosquet. Efectivamente lo era: grandes torres anónimas de Movimiento Moderno, rodeadas por un bosque sin valor y una red de carreteras y autopistas.

En Madrid no existe eso, salvo quizás en Loranca, que dista mucho de parecerse a uno de esos "grand ensamble" franceses. Sin embargo, a la propaganda comunista le gusta mucho cebarse en ese discurso de "la ciudad más..." (de Europa).

Dolores dijo...

Es cierto que en Madrid quizás derivado del éxodo de personas de todos los rincones de la península durante los años 50-60 no tenemos barrios ghetto, por suerte en los barrios las penurias las compartimos personas de todas las nacionalidades y etnias sin distinción aunque es cierto que la población inmigrante suele ser la mas vulnerable.

Cuando hablo de desigualdad me refiero a desigualdad social y económica y esto se da en la Comunidad de Madrid más que en cualquier otro sitio del estado según el informe FOESSA realizado por Cáritas, institución con luces y sombras pero poco sospechosa de ser comunista.

Fierabrás dijo...

Ciudadanos ha sido un desastre total, yo creo que podían ser el PNV españolista, es decir, el partido que siempre va con el gobierno, pero se les ha metido en la cabeza que pactar con Sánchez es rendirse a las presiones soberanistas y han vuelto a sus orígenes, un partido antiindependentista catalán sin espacio para moverse (cosa que ha conseguido VOX).
Soy afiliado al PSOE, pero creo no ser un forofo, el pacto con Podemos me asusta un poco, porque creo que estos son capaces de convertirnos en una Grecia de hace diez años y al mismo tiempo alabar y seguir incidiendo en las "políticas del cambio", pero también tengo cierto atisbo de esperanza de que aterricen en el mund real y ver la cara que ponen todos aquellos que predicaban los mundos de Yupi.
VOX? Yo creo que no van a caer por su programa sino por las contradicciones entre sus miembros y simpatizantes (algo parecido a Podemos y su modelo de virtud), vamos!! Que no tardará mucho en verse que son unos fulanos.
Con lo de la España Vacía estoy muy susceptible, el único motivo por el que esa España estaba llena es porque la producción y distribución agraria necesitaban mucha mano de obra y proximidad, si eso ya no ocurre, no creo que sea ninguna desgracia, más bien todo lo contrario, significa que las personas ya no necesitan estar en esos sitios para sobrevivir...me parece como decir que es una pena que los cromagnones o homo sapiens que sean abandonaran Atapuerca y se fueran a sitios con buenas temperaturas.
Un saludo y muchas gracias por este blog en el que uno puede desfogarse un poco y soltar lo que tiene en la cabeza.

Fierabrás dijo...

Uff, Brillante Iglesias? A mi la impresión es que al estar más allá de los límites, puede desenvolverse con más libertad y por qué no, irresponsabilidad, manejan todo desde un sesgo que muchas veces le ata y lo trata de resolver acudiendo al sentimentalismo o la tergiversación.

Sergio dijo...

Gracias por tus comentarios. Lo de la España vacía es tan cual dices, y en cuanto se van los humanos se recupera la naturaleza y los escasos recursos se distribuyen entre menos gente, que vive mucho mejor de lo que sería esperable por esos pagos.