lunes, 3 de diciembre de 2018

(Ultra)Vox tampoco es para tanto


Mientras escribo este post hay varios miles de personas manifestándose por Sevilla y otras grandes ciudades andaluzas al grito de "¡No pasarán!" "¡Un bote, dos botes, fascista el que no bote!" y "¡Fuera el fascismo de nuestras calles!".

Es la prueba más palpable de que, 40 años después del Régimen de 1978, las normas democráticas entran con dificultad en amplias capas de la población, incapaces de asumir que el voto, superado el umbral del 5% del total emitido, produce representación, y que si se apoya el actual régimen democrático hay que asumir que en los Parlamentos regionales y en el Congreso puedan tener representación opciones políticas diferentes.

Por primera vez desde el único escaño logrado por Blas Piñar en la circunscripción de Madrid allá en los albores del actual régimen político, la ultraderecha española entra en un parlamento. Era algo que se venía barruntando desde hacía tiempo, cuando en las últimas elecciones europeas lograron 240k votos y se quedaron a las puertas de un europarlamentario. Han pasado cuatro años, varios procesos electorales, y el partido Vox ha logrado llegar a los 380k votos en Andalucía, un 10% del total, obteniendo 12 escaños que nadie supo anticipar, porque lo de los politólogos de este país solo es una escrecencia más de la mediocridad general.

¿Cómo se logra pasar de no tener representación a 12 parlamentarios? Pues con unas condiciones electorales extremadamente favorables. De entrada, una comunidad autónoma con 36 años de Gobierno ininterrumpido del PSOE, convertido en un partido caciquil que ha torpedeado cualquier investigación sobre la corrupción propia de un ejercicio tan prolongado del poder, hasta el punto que la candidata hacía oídos sordos a las continuas interpelaciones sobre el tema durante la campaña electoral.

Esa misma candidata zafia y ruín que, una vez ganadas las elecciones de 2015, no dudó en intentar el asalto a Madrid, montando un golpe de Estado dentro de su propio partido, para después perder una primarias a las que siempre se negó, forzadas por un Pedro Sánchez expulsado por El Poder por haber querido pactar con Podemos para lograr la Presidencia del Gobierno. En Andalucía han recordado perfectamente cúales eran las prioridades de Susana Díaz respecto a su comunidad autónoma, a la que volvió como si nada hubiese pasado.

Ante la perspectiva de votar a más de lo mismo, después de 36 años en los que Andalucía se ha consolidado como una región del Segundo Mundo, una gran parte de los electores se ha quedado en casa: sólo ha votado 58,36 % del censo, unas cifras que denotan un comprensible agotamiento del electorado, y que han magnificado el resultado electoral de Vox. Si ya 400k votos hubiesen sido un resultado formidable, con tan baja participación se traducen en una ganancia en representación muy alta.

Además, el PSOE de los ERE, el PER, la Universidad gratis por-que-sí, el déficit de financiación y el Estadio Olímpico de Sevilla construido para nada ha recibido un varapalo tremendo, cayendo a un porcentaje de voto jamás visto, en una secuencia histórica que apunta a un cambio de ciclo muy duradero (1982: 52.8% 1986: 47.1% 1990: 49.8% 1994: 38.7% 1996: 44.5% 2000: 44.9% 2004: 51% 2008: 48.4% 2012: 39.5% 2015: 35.3% 2018: 28%).

Por esas cosas del Gran Sur, no hubo adelanto de resultado hasta que estuvo muy avanzado el escrutino, poco antes de las 22:00. Entonces salió el bofetón: primeros resultados, y ya con el 82% contado. Eran prácticamente los resultados definitivos, porque no se iba a mover gran cosa de ahí al final del recuento. Desde ese momento se sabía que Vox iba a sacar 12 diputados, y que prácticamente ninguna combinación de izquierdas daba la mayoría en el Parlamento regional.

Esa era la principal noticia, y donde ha quedado diluida el batacazo del PP, y también en menor medida de Podemos, otra fuerza política agotada en su discurso para iletrados (referencias a series de televisión y afectos incluídos). En el signo opuesto, también ha quedado solapado el fenomenal salto de Ciudadanos, el partido que ha hecho de Cataluña una preocupación central de campaña, demostrando lo mucho que les interesa Andalucía más allá que como granero de votos. Por si hubiese alguna duda después de haber apuntalado al PSOE en sus cuatro últimos años de agonía.

Con el cadáver del gran dinosaurio caciquil todavía caliente, tanto C´s como el PP daban por hecho el pacto con Vox, y hoy el líder del PP ha abundado en que "salvo modificar la constitución, todo es debatible", demostrando el carácter de texto sagrado que ha adquirido la Carta Magna, como si hubiese sido hecho por los ángeles. Tienen el campo abonado para pactos así, porque en la izquierda ya tienen nuevo tema estrella con la puesta de largo de Vox.

Lo que debería ser normalidad democrática -era mucho más anormal que toda la derecha estuviese agrupada en un único partido con representación durante más de 30 años- y que nos "equipara a países de nuestro entorno", se está viviendo con visos de tragedia en este país, precisamente el mismo del que nos dicen los believers del 78 que, en ese momento histórico, España dejó atrás su pesimismo, su leyenda negra, su caspa y, atención, atención, también el franquismo.

Al menos eso último era uno de los fundamentos del actual régimen, basado en un milagro que deja la conversión de los panes y los peces a la altura de un vulgar truco de magia: que con la Constitución desapareció el franquismo, y ahí estaban los resultados electorales para demostrarlo. No, no: simplemente se había subsumido y pervivido en instituciones fundamentales del Estado -que no tuviese representación parlamentaria no significa que no estuviese en los otros dos poderes-, para aparecer cuando llegase el caso.

El catch-all-party que era el PP había llegado a tal nivel de degradación que incluso El Poder lo tuvo que desalojar, so pena de verse también contaminado por lo que era y es simplemente una organización para la comisión de delitos.  Durante muchos años sirvió de canal adecuado para que los ultraderechistas que hay en España se pudiesen presentar como demócratas sin hacer contricción alguna de sus conviciones ultramontanas en temas de fractura como la nación española -un constructo histórico de manual-, el aborto, la libertad sexual o la libertad de expresión. Agotada esa vía por cuestiones endógenas, Vox ya estaba en la recámara ante una oportunidad así.

Ahora, en los primeros momentos de sorpresa de los catetos de siempre ante la constatación de que en España hay ultraderecha, todos señalan a Cataluña como culpable, cuando esa misma ultraderecha se había ido organizando en torno a temas de polaridad como el matrimonio homosexual -que no les quitaba ningún derecho, simplemente lo ampliaba-, el fin pacífico de la última guerra civil española -querían venganza y humillación, y de ahí salió el líder visible del partido-, la inmigración y, en general, todo aquello propio de una sociedad avanzada. No he querido entrar mucho del tema, pero creo que incluso algunos reprochan al feminismo el relativo auge de la ultraderecha.

Y digo relativo porque, salvo una crisis de enemigo exterior -nunca descartable en un país que se empeña en mantener dos plazas fuertes como Ceuta y Melilla-, Vox no tiene margen de crecimiento para llegar al poder en solitario, precisamente por su ideario abiertamente ultra. Si se lee en detalle da risa, salvo que en tres o cuatro puntos -y bastan de sobra- parecen tener las ideas mucho más claras que la izquierda de las Thalessi y los corazones creados con las palmas de la mano.

¿Se creen que esos 400k votantes han leído el programa del partido en el que han depositado su voto? Si no lo hace el votante de un partido tradicional, mucho menos lo va a hacer el de uno que apela a sentimientos primarios, básicos y del régimen anterior. Han votado a un partido que parece tener algo que decir en la inmigración -Andalucía es sitio de frontera social, económica, religiosa y cultural-, y sobre el modelo territorial de España, mientras el resto de formaciones están todavía con lo de federal, nación de naciones, sí pero no, todos tienen derechos, ningún ser humano es ilegal y demás temas que no resisten un análisis detallado, porque provocan vergüenza.

Es precisamente en esos temas en los que deberían centrarse sus oponentes, y no en ampliar la cobertura de servicios ofertados por la Seguridad Social o en los permisos de paternidad, cacahuetes políticos para consumo de los monos. El surgimiento de Vox va a poner de nuevo en la centralidad de la política los temas que realmente importan al ciudadano, y simplemente por eso habrá merecido la pena, cosa en la que tiene que estar de acuerdo cualquiera que crea realmente en el parlamentarismo y el sistema de representación, pero quizás sea una ilusión vacía en un país que se ha fumado la declaración de independencia de un parlamento legítimamente constituido como el catalán.
***
Maravillosa entrada en la Wikipedia sobre un fenómeno que también se produjo en España -baste recordar como era la Castellana de Madrid, o la Casa de Pilatos en Sevilla, ahora un Corte Inglés-, aunque más en ciudad que en el campo: porque en el campo no había nada.
***
Si le ven algo de valor, que se la lleven los alemanes. Todo es objeto de venta, qué limitado el concepto de patrimonio.
***
(cuarto párrafo por el final) Los 20 mejores temas de Bowie que suenan constantemente por las radios comerciales de todo el mundo le reportarían a los herederos 2 millones de libras en derechos de autor cada año. Por cada canción.  (Penúltimo párrafo) Considerando que los derechos de autor duran 70 años desde la muerte, sus bisnietos se seguirán beneficiando de la fortuna acumulada.
***
Fantástico reportaje sobre Seseña. Siempre me ha parecido que eran unos edificios muy bien construidos. "Y lo cierto es que Valdemoro, que está a cinco minutos, es peor"
***
Estatua monumental de Mao en un pueblo de China.  Lamentablemente duró poco.  
***
Boom de la construcción residencial en Rusia, que acabará pinchando.
***
Maravillosa noticia, que dice tanto: Cantabria planea ampliar su "Parque Científico y Tecnológico", a pesar de que, 9 años después de su inauguración, aún tiene el 44% de su espacio actual disponible. 

10 comentarios:

Nada humano le derrota dijo...

Ah, Andalucía. Ese lugar donde la magia se vuelve realidad y la noticia está en que uno de los tres partidos más corruptos de la Unión Europea sea apeado del poder después de haber conseguido el extraño logro de ser una zona con estadísticas económicas y sociales de un país de la órbita soviética en los 90. Siempre resulta sorprendente que cada vez que le han dado la patada al PSOE, PP o Convergència del mando del poder se escuche este crujir de dientes. La perenne idea del caciquismo y la patrimonialización del poder que vertebra este santo país.

Pero no hablemos de estos partidos. Hablemos de la estrella de la noche. Hablemos de VOX. Un engendro surgido de ese horror intelectual que es el Buenismo, una mezcla de odio-desdén a los no católicos (putos protestantes que se meten con nosotros cuando nosotros no matamos a ningún indio, que se murieron todos de moquillo. Y los negros de Sudamérica aparecieron por generación espontánea, que nosotros no traficábamos con esclavos como los ingleses o los neerlandeses) y una obsesión enfermiza por crear una unión iberoamericana con la mente puesta en masturbar el recuerdo de un imperio muerto hace 200 años (de verdad que soy muy fan de como meten en ese mejunje a Portugal y Brasil). En el ámbito económico, más liberal-en-lo-económico-conservador-en-lo-social, que esto es España al fin y al cabo. Y todo esto comandado por chupópteros de la órbita pepera que fueron incapaces de avanzar en el escalafón del partido, desechos del mundo ultra y, en general, excrecencias que han salido a flote tras esta década perdida donde el mundo de antes de la caída del Muro de Berlín se desangra fruto de su decadencia.

Siempre me ha parecido, por aquello de ser medio portugués y conocer algo más de cerca la realidad política de allí que el común de los españoles, la extraña obsesión de igualar a España con Portugal e Irlanda en el tema de carecer de diputados ultraderechistas. Tanto Portugal como Irlanda tienen en sus parlamentos una atomización considerable en el eje izquierda-derecha. Yendo al caso portugués uno encuentra una derecha con dos grandes partidos y una izquierda con un partido socialdemócrata, un PC y un partido de corte Podemos. Por el contrario, el caso español es tener desde 1982 hasta 2015 un partido que aglomeraba todo un espectro que iba desde el centro-derecha al nacionalcatolicismo. ¿De verdad alguien pensaba que la derecha, tan pragmática ella, iba a tirar los votos a la basura votando a freaks en vez de apoyar a un PP que, en el plano social, ha sido uno de los partidos con poder real más retrógrados de Europa occidental? Que parece que aquí nadie se acuerda que esta gente promovió marchas contra el matrimonio homosexual o que, en esta misma década, teníamos a Gallardón (ministro, alcalde y faraón) queriendo meter a presión una ley del aborto medieval. Los votantes de VOX siempre han estado ahí, diluidos en ese PP fruto de un Fraga que devoró a todos los partidos de derechas durante los 80.

De todas formas el alarmismo y los llantos de rabia me parecen más de cara a la galería que otra cosa. Todos sabemos, porque lo estamos viendo en otros países desde hace años, que vamos a seguir viviendo en este lodo infame donde ningún espectro ideológico es capaz de diferenciarse de otro más allá de trivialidades propias de bandas urbanas y golpes en el pecho en exaltación de tiempos pasados. Y todo mientras llevamos viviendo 10 años a golpe de imprimir billetes como si fuese el Monopoly. Hasta que llegue una crisis en ciernes, claro, y está no encontrará ningún sistema del bienestar que sea capaz de minimizar daños.

Parece que estamos llegando al horizonte de sucesos de la era que se construyó en torno a la derecha conservadora y la socialdemocracia. ¡Y Fukuyama decía que se nos había acabado la Historia!

P.S: No he añadido nada de Podemos pero basta tener en una mano los carteles electorales de esta formación y los datos de desempleo de Andalucía en la otra para ver que esta gente lleva desde 2016 con la cabeza incrustada en su propio recto.

Borf dijo...

Muy interesante el análisis, como siempre.
A mí me fascinan los que culpan del éxito de Vox a "eso pasa por darles voz y visibilizarlos" y al mismo tiempo son a los que más dan voz y visibilizan ahora en sus análisis post-electorales.

Respecto al suelto sobre el PTCAN de Cantabría, supongo que hayas visto que el artículo tiene 2 años. Toca todos los puntos importantes, pero no profundiza o desarrolla algunos de ellos

Por ejemplo que dos empresas de las iniciales se hayan vuelto a polígonos de los alrededores, abandonando sus flamantes nuevos edificios. Bueno, abandonando no, haciendo uso de la cláusula que obliga al gobierno a recomprarlo. Un disparate a todas luces: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/condenan-gobierno-recomprar-20171209211110-ntvo.html

Otro punto que toca, que esto de la ampliación se viene hablando desde el inicio. Y que las guerras de hacia donde expandir (Norte u Oeste) van en consonancia de la afinidad de los caciques y poderes fácticos locales que se hicieron con cada lote de terrenos cuando previeron el boom asociado al Parque: PP los del Oeste, PRC los del Norte.

Gerard dijo...

Los que vivimos en Catalunya i llevamos anyos tragando con Ciudadanos y sus intervenciones parlamentarias, sabemos que la extrema derecha ( derecha radical para el ABC) lleva anyos presente. Lo que mas me sorprende es el interes que han tenido los medios en su aparicion, pues han sido los medios los que han catapultado a VOX al estrellato. Creo que le ha salido rana al PSOE la jugada, querian dividir la derecha y la han ampliado. No entiendo la jugada, la verdad. El IBEX-35 creo a Podemos, y ahora impulsan a VOX. Supongo que es para seguir manteniendo la esperanza en el sistema democratico.
Gracias por politica menor, sin duda mi blog favorito.

Miguel dijo...

Spain is different. Vamos, que Fraga tenía razón. La clave de todo esto es que parece que la gente no recuerda que Franco murió en la cama. Que para cientos de miles era un referente moral, que han estado escondidos en AP y PP, agrupados frente a ataques progresistas, liberales en el resto del planeta occidental, como en su momento fue el divorcio, luego el aborto, el matrimonio homosexual, etc, y apoyando a sus jefes por encima de todo. Ha ocurrido lo de Cataluña para que sintieran que ahora sí podían sentirse a sus anchas, para que el partido desmembrado del original, pero con una carga más nacionalista y reaccionaria, pudiera ser una real alternativa de voto y no una boutade. Negar que el impulso secesionista de una parte de un Estado provoca movimientos en el resto, en la dirección contraria, me parece ridículo. Sin el argumento Cataluña las embrutecedoras declaraciones de todos los partidos de derecha españoles, no tendrían el mismo peso para esa ciudadanía que quiere vivir sin complejos su nacionalismo, tan infantil como cualquier otro.
Podemos, que parecía tener una idea clara en su nacimiento de lo que ofrecía como alternativa, se ha quedado, por unos líderes mediocres (creo yo que bien elegidos y fomentados por lo que aquí se llama Poder), en anécdota. Su discurso sobre la herencia de sus padres y abuelos es tan lamentable como el de los franquistas nostáligos, llorica y lloroso, cuando el 15-M tan recordado por ellos era otra cosa muy diferente. A la derecha española le viene fenomenal este discurso republicanista.
Una última cuestión. Es curioso como en España casi todos los partidos encuentran su espejo contrario con una facilidad pasmosa. Es la manera perfecta de evitar cualquier debate real y serio. Será verdad lo de que una de ellas ha de romperte el corazón.

aussiesta dijo...

Sólo puntualizar que El Poder no quiso cargarse a Pedro S por querer negociar con Podemos (él nunca quiso, pero las circunstancias son las que son) sino por cuestión de repartos de asientos: el aparato saliente del zapaterismo, alambicado por Rubalcaba, apoyaba a Madina, que tenía muchos amigos en las oficinas importantes de Ferraz, antes que a Sánchez. Y después, visto el nulo tirón electoral de Sánchez, pensaron (ingenuamente) que Susana era más efectiva en campaña.

Anónimo dijo...

Antes de nada, informar de un par de erratas: has escrito "escrecencia" por excrecencia y "ruín" por ruin.

Ya metidos en harina, y como observación general, espero que con VOX no tengas el mismo ojo que con Pablemos, de los cuales venías a decir en http://politicamenor.blogspot.com/2014/05/podemos-otro-con-ese-caliz.html (uno de los mejores artículos de siempre del blog) que no tendría mucho recorrido, aunque incorporaba a la democracia a mucha gente que antes no participaba.

Sobre las manifestaciones que ha habido ya en Andalucía y a las que de facto ha convocado Pablo Iglesias, comentar que Santiago Abascal ya ha salido diciendo que lo va a hacer responsable de las agresiones que puedan sufrir. Y ha hecho bien ante esa flipada y metedura de pata de Pablemos, que empieza pronto a hacerle campaña a VOX precisamente. Por mucho profesorado (universitario y de educación secundaria) que sean, no hacen más que demostrar que son unos inútiles, como has expuesto más de una vez cuando empiezan a hacer referencia a series de televisión y paridas similares (cosa, por cierto, también muy del gusto del retarded de Gabriel Rufián, tan parecido a Podemos en tantas cosas). Sorprende también escuchar a muchos podemitas berrear que el ascenso de VOX se debe a los medios de comunicación cuando el mismo Podemos ha llegado a ser lo que hoy es en gran medida también por los medios de comunicación.

Dices también (y en Twitter lo has repetido más de una vez) que si se considera a la Constitución un texto sagrado, y tal y cual. La Constitución tiene sus mecanismos de modificación bien claros. Otra cosa es que para reformas profundas haga falta un consenso muy amplio, pero conseguirlo es tarea de los partidos que quieran realmente cambiarla, para lo cual han de convencer a los ciudadanos para que los voten. Claro, eso es difícil y viene el pataleo de que si es inamovible, una imposición, etc. Pero no, tiene sus mecanismos de cambio y si hay ciudadanos que quieren modificarla hay otros que no, y por cambiar ese parecer han de luchar los partidos que pretenden el cambio.

Con lo de que la nación española es "un constructo histórico de manual" me he reído mucho. Si es así, ya me dirás qué son entonces Italia, Alemania, Francia, UK y el resto de países europeos. Se ve que a muchos os fastidia el auge que ha cobrado en los últimos tiempos la ola anti leyenda negra que impulsan varios autores (Roca Barea, Iván Vélez, Pedro Insua), que parece que consideráis como un intento de imponer una leyenda rosa (el comentario del usuario "Nada humano le derrota" es significativo en este aspecto). IvánVélez y Pedro Insua vienen de la órbita del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, de quien se quiere hacer creer que Santiago Abascal es seguidor sólo porque ha leído España Frente a Europa y en el tema territorial se posiciona del mismo modo que lo hace la escuela de Oviedo. Pero no, ni Abascal es materialista, sino idealista, ni VOX ha salido del buenismo. Aunque todo esto a Bueno se la pelaría, dicho sea de paso

El final del último párrafo, en tu línea. El país se "ha fumado la declaración de independencia de un parlamento legítimamente constituido como el catalán" sencillamente porque el parlamento de Cataluña no tiene potestad para declarar la independencia de esa región. Parece olvidarse que el tema en discusión es la tierra, el control efectivo del territorio, no sentimientos ni chorradas parecidas. Y el territorio nos pertenece a todos los españoles por igual. Cataluña no pertenece sólo a los censados allí, sino que es tanto de un conquense como de un gerundense. Y por eso uno de Cuenca tiene el mismo derecho a decidir si una parte del país se independiza o no que un nacido en ese territorio que se quiere separar.

PD: Una de las razones por la que la gente se toma a chirigota a Pablemos y demás organizaciones postmodernas se explica muy bien en este tuit: https://twitter.com/prolepobre/status/1069714446463971328

Anónimo dijo...

Una de las muchas razones por las que miles de personas dejan de votar al PSOE: https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-04/la-ministra-delgado-defiende-la-constitucionalidad-de-los-separatistas-frente-a-vox-1276629336/

Anónimo dijo...

Anónimo te ha dado duro, Sergio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la Constitución es un texto sagrado. Se lee en alto en lecturas públicas, es considerado entre constitucionalistas como una constitución rígida (en lenguaje directo: irreformable) porque todas las constituciones tienen un mecanismo de reforma, pero en la española es inabordable. Y se hizo conscientemente así.

Salvo el caso de UK con Irlanda y Escocia, ningún otro de los países que citas afrontan un problema de nacionalidades dentro del Estado como el español, donde se vende la unidad de la patria como un hecho que existe per se, negando la posibilidad de que eso pueda modificarse.

Gustavo Bueno fue un gilipollas en vida, imaginate lo que pienso de sus seguidores, incluyendo a esos que creen saber que si esa mala hierba no se hubiese muerto son capaces de interpretar lo que opinaría el autor de "Zapatero y el pensamiento Alicia".

Es sencillamente ridículo pensar que alguien de Verín, Bollullos de la Mitación o Requejo pueda opinar sobre Cataluña, y en el referendum escocés no pudieron votar los de Bristol, Sutton o York, y en el quebeques tampoco pudieron los de Missassagua, Vancouver o Halifax. Es algo tan evidente que no merece la pena perder el tiempo. El Parlamento Catalán, quien si no, es el organo encargado de proclamar la independencia, porque está formado por los censados en Cataluña.

Anónimo dijo...

Sergio disfrutas llamando a todos ignorantes. Pero tu análisis de las elecciones andaluzas demuestra una gran ignorancia de lo que es Andalucia. Le echas parte de la culpa al estado Olímpico de Sevilla cuando la apertura de ese estadio fue en 1999. Como andaluz te digo que la influencia de ese estadio o el PER en el voto de los andaluces ha sido cero. Tampoco creo que el intento de Susana Diaz de ir a Madrid haya sido muy relevante en los votos.

Y al mismo tiempo le quitas importancia al tema de Cataluña en las elecciones y dices que eso demuestra lo poco que les importan los andaluces a los de ciudadanos. En tu blog es cierto que criticas a todo el mundo menos a los nacionalistas vascos o catalanes, cualquier barbaridad que hagan ellos te parece bien y no son catetos, ni racistas, ni ultras. Te debes haber creído eso de que son una raza superior y nosotros las bestias. Pero hay gran parte del país, esta vez mucho mas de la mitad que diría Gil Robles, que se resiste a morir. Y créeme que en Andalucia ha importado mucho el tema del nacionalismo catalán y que siempre estén insultando a España y saltándose las leyes. ¿Como sino justificas que Ciudadanos haya subido tanto si habían sido los responsables de gobernar con el PSOE la ultima legislatura? Se desploma el PSOE que gobierna en España con los golpistas. Se podría pensar que esos votos irían a Podemos, pero no, ellos todavía sacan menos escaños que la suma Podemos e IU en las anteriores. Casualmente ellos defienden ese concepto de nación de naciones, federación de taifas, confederación de inútiles. El PP baja después de su poca firmeza al aplicar el 155. Y suben Ciudadanos y VOX que defienden la unidad de España.

Sobre el programa de VOX y su calificación de ultra. ¿Realmente es ultra pedir que todos los españoles tengamos los mismos derechos sin importar donde residamos? ¿Por que en unos sitios hay que pagar impuesto de sucesiones y en otros no? ¿Para que necesitamos 17 tarjetas sanitarias? ¿Para que necesitamos 20 o 30 canales autonómicos? ¿Realmente es mas eficiente un estado autonomico? Todos sabemos que no. El estado autonomico, creado tras esa mierda de Constitución, es el gran problema de España. Y VOX dice que su objetivo es eliminar el estado autonomico, dentro de las posibilidades que da la Constitucion para su reforma. No saltandose la ley como hacen otros.

En las encuestas del CIS se pregunta sobre la configuración del Estado. ¿Sabes que porcentaje de gente en todo el país quería eliminar las autonomías? Un 30! ¿Cuantos diputados en el congreso defendían eso? Un 0%. Ahora habrá un partido que por fin pedirá la devolución de competencias al Estado y, si tiene la fuerza necesaria, eliminar las autonomías.

Por cierto, mira también una de las propuestas de VOX en Asturias. Eliminar la paguita de los mineros que tanto has criticado en tu blog. ¿Seras tu también un cateto? VOX defiende lo mismo en todos lados. No como el resto de partidos que dicen A o B en función de donde estén. Pero oye, que son unos ultras! Que quieren controlar la inmigración y elegir la procedencia (algo normal), que quieren hacer el estado mas eficiente, que quieren bajar los impuestos, que están a favor de la caza y de los toros, que quieren limitar los casos de aborto,.... ALERTA! ALERTA ANTIFASCISTA! :)

Yo resido en el extranjero así que no pude votar. Pero si hubiese podido lo hubiese hecho por VOX. Y nunca nadie en mi vida me ha llamado cateto.