miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ramón Espinar, llegó la hora de tu dossier

Tu utopía pagada por todos, tu VPO
Estos días ha vuelto a aparecer el famoso recurso al dossier que tan bien se vio con el caso Puyol o al idiota de Ignacio González: la sensación de que los servicios de inteligencia de este país tienen un archivo con cosas comprometidas de todos y cada uno de los ciudadanos notables de España, al igual que sucedía en la RDA con la Stasi. Mientras vayas por la vereda, no te pasará nada; como te salgas de ella, aparecerá algo -con fotos, documentos, grabaciones- en el peor momento y con el fin de amedrentar, acabar con un proyecto o acabar con la extorsión de Barbara Rey. 

Quizás fue premonitorio que el día antes de los hechos a relatar el siniestro personaje que siempre ha sido Luis María Ansón se descolgase en su irrelevante columna de El Mundo con una alusión a que el CNI "dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder Podemita",  que no es otro que Pablo Iglesias. Cada uno dará la veracidad que quiera, pero ahí está la famosa frase de Fernández Díaz sobre "esto la Fiscalía te lo afina", conocida precisamente por otra de esas filtraciones interesadas que se venden como periodismo. Se crea el informe, real o inventado (¡un saludo a Trías¡), y después ya viene el iter judicial, con tanto de exhibición mediática, ruido y enmarañamiento.

El agraciado por el último informe policial filtrado ha sido Ramón Espinar, líder de Podemos en el Senado y famoso por aparecer bastante en la tele, amén de ser hijo de Ramón Espinar, que en tiempos fue el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, además de miembro del Consejo de Caja Madrid, con tanto de tarjeta opaca a la fiscalidad. Un personaje conocido y de primera fila del partido que irrumpió con fuerza en las europeas de 2014, y que ha trastocado parte del andamiaje de la II Restauración Borbónica.

El medio elegido para la filtración ha sido la Cadena Ser, el mismo donde la Policía tiene una portavoz permanente que finge ser periodista, y que responde pavlosiana al nombre de Ana Terradillos. Seguro que la conocen, porque siempre entra con ímpetu y loable dedicación, vendiendo como noticias lo que simplemente son notas de prensa elaboradas en la cúpula de Interior. La Cadena Ser, que pasa por ser la mejor emisora española por calidad, no lo es tanto por méritos propios como por deméritos de los demás, en esa miriada de emisoras que se agrupan en ese espectro -y no solo radiofónico- que va desde la derecha soft a la ultraderecha.

La agraciada con la filtración con el dossier elaborado desde la cúpula de El Sistema ha sido en esta ocasión Mariela Rubio, redactora especializada en Defensa, casualidad de las casualidades el ámbito donde se mueve el CNI, y que en los últimos tiempos -será que no hay suficientes escándalos en el Ejército español- también está pluriempleada en cubrir la información de Podemos, tarea que hace con la misma eficiencia que el lameculos italiano Francesco Manetto en El País, el buque insignia de PRISA.

La exclusiva de la periodista Rubio -fan de Zaida Cantera, cómo no- salió a primera hora, y después fue replicada por el resto de medios, sin citar la exclusiva, y sin que en la emisora se inquietasen: saben perfectamente cual es el origen. Un día toca a unos, un día toca a otros. Es su función en la sociedad.

Ramón Espinar, cuando contaba 23 años, compró un piso de una habitación y dos plazas de garaje en una cooperativa en Alcobendas, una población de contrastes en el noroeste de Madrid: en su término municipal está La Moraleja -que lo conocerán del ¡Hola!-, un casco "histórico" de pura cutrez y fealdad española, y varias urbanizaciones de wannabes españoles de los de pádel, reloj Time Force y bisutería de Tous. Un lugar como otro cualquiera, porque la anomía es la característica principal del extrarradio de Madrid.

El piso era una VPO, una de las muchas siglas existentes en la Comunidad de Madrid para referirse a la vivienda protegida, un pingüe negocio para promotores, ayuntamientos, partidos políticos y adjudicatarios, que ven incrementado su patrimonio de manera artificial, simplemente por el hecho de existir y resultar agraciados en un sorteo, para que después venga alguien y hable de meritocracia y demás mierdas: el más puro azar delimita quien pasa a ser propietario de un bien de cientos de miles de euros, con posibilidad de revender o alquilar pasados unos años. Dicen que diez, pero son muchos menos, especialmente en la segunda opción. 

No es el tema, pero la mejor política de vivienda social es la que no existe. La Constitución garantiza el derecho a la vivienda, y en eso se escudan los que urden las tramas de construir cubitos con forma de casa y colores estridentes, para que desde fuera se note bien claro que ahí viven los subvencionados. Secuelas de la política falangista de Arrese, el plan de 1957 (¿nunca te has fijado en la plaquita con el yugo y las flechas que seguramente hay en casa de tus padres o abuelos?) y el Estado de Bienestar entendido como el pisito en Torrevieja del panel final de El precio Justo.

Como de momento existe, y ningún partido lleva en su programa acabar con esta mamandurría llamada VPO, VPPB, VPP o VPT, hay que lidiar con lo que hay, y ahora mismo es que "nuestros jóvenes" no pueden acceder a una vivienda, porque están muy caras. O algo así. Era así en 2010, y sigue siendo así en 2016, con muchos ayuntamientos de sitios de franca regresión económica, demográfica y social gastando ingentes recursos en poner pisito a gente que, simplemente por el hecho de haber nacido ahí, se ve recompensado con una vivienda pagada por todos, y que invariablemente termina alquilando mientras se va a buscar el jornal a la gran ciudad.

No es el caso de Ramón Espinar. Su padre era de posibles, tanto que el imberbe de 23 años se puso a pagar la primeras cuotas de la cooperativa en el 2007, con apenas 21 años y sin trabajar. Pasaba el dinero, según ha explicado en rueda de prensa, su papá -con el que después tarifó-, su mamá y su abuela, y el ponía la mano para nada menos que 52.000 euros, materializados en la escritura de compraventa de 2010. En este aspecto se han cebado mucho, pero no está de más recordar que no tenemos la posiblidad de escoger a nuestra familia, esto es: Espinar no tiene la culpa de haber nacido donde ha nacido, y si su familia se puede permitir adelantar esa cantidad de pasta, pues bien para el. Es una práctica común en España, por otra parte. 

Lo que tiene la culpa Espinar es de ser un zote. De haber comprado una casa en 2010, con 23 años y recién licenciado, una casa de un precio disparatado y que, según práctica común de las promotoras, obligaba a pagar también dos plazas de garaje, tuvieses coche o no. Un timo mondo y lirondo, vendido como "necesidad básica" y todo lo demás. Y de ser un zote por tener este marrón en su pasado y no decirlo poco a poco -por ejemplo, en sus múltiples ponencias sobre los fondos-buitre y la VPO en Madrid- al estilo de "yo también caí en la trampa" o algo así. Se pensaría que jamás le iban a sacar esto. Qué zote.

Lo que hace interesante al caso, y es donde se han centrado las suspicacias de todos los interesados en sacar jugo al caso -que tiene poquísimo recorrido legal, pero que al menos esta vez no es un informe policial inventado de cabo a rabo-, es que Espinar vendió la casa a las pocas semanas de suscribir el contrato de compraventa, que le obligaba a pagar en hipoteca subrogada -del BBVA a ING- más de 90.000 euros. Al revés que otros que se han quedado entrampados de por vida en una casa con cristales naranjas y vistas a una piscina comunal con una palmera de plástico, Espinar se desembarazó del muerto. Y con ganancia.

Resulta que en el tránsito entre la compra de la vivienda y su posterior venta a unos terceros -no identificados, hace falta ser retard para comprar un piso de una habitación en 2010 por ese precio- la Comunidad de Madrid subió el precio del "módulo" -otro de los arcanos del mundo de las VPO, VPPB, VPP y VPT- y el valor nominal de la casa se había incrementado, algo que los ávidos de sacar trapos sucios de Podemos han enfatizado con un "se lucró", "especuló" o "vaya jeta", como si Espinar hubiese cambiado la legislación a su favor.

30.000 euros más, simplemente por una modificación que hizo Esperanza Aguirre, siempre cálida con los promotores, en 2010. ¿Existía que la posibilidad de que Espinar renunciase a esa plusvalía artificialmente inducida en un contexto de caída en picado de cualquier tipo de activo inmobiliario? Existía, y no lo hizo. ¿Es ilegal? No, pero es reprobable en un tío que después ha ascendido en la política con un discursito de "no somos como ellos" (freudianamente, no soy como mi padre), con la vivienda no se especula y toda la pana, mi güey. Ese discurso tan cansino, por otra parte, y donde han tocado techo, porque los perdedores de la crisis no han sido tantos como se imaginaban.

Hasta aquí, el caso Espinar. El afectado ha dejado entrever que esta información ya estaba preparada desde hace semanas -yo diría que desde tocó poder como senador por designación de la Comunidad de Madrid-, y que sale ahora en el contexto de las primarias abiertas que tiene la formación postcomunista en Madrid, con un sector de camisas viejas, encabezado por él mismo, contra otro sector de posibilistas, encabezado por, entre otras, la unineuronal Tania Sánchez, vergüenza de cualquier partido donde esté.

Puede ser, y seguramente sea así. En la Cadena Ser están muy ofendidos con la simple mención de que se hayan prestado a una campaña con fines que no sean los puramente informativos, y para muestra baste escuchar al profundamente mongol que presenta el informativo regional en la desconexión entre las 19:20 y las 19:40, el mismo que peloteaba hasta el servilismo a Francisco Granados cuando lo tenía de contertulio, hasta justo el día antes de su detención: de manera chulesca, le espeta al muerto de hambre que tienen representando a Podemos que "si cree que Cebrián sabe quien es Ramón Espinar", quizás refiriéndose crípticamente a la enfermedad mental degenerativa del apadrinado por Emilio Romero en Pueblo.

En fin, quédense con esto. España es un país donde te sacan un dossier con un asunto escabroso aunque solo tengas 30 años, como es el caso de Ramón Espinar. No hay nada ilegal, pero si éticamente en alguien muy vehemente en sus intervenciones públicas, y representante del sector más duro de Podemos. España es un país donde periodistas se arrogan de exclusivas que no son más que dossieres filtrados en el momento exacto, en el lugar adecuado. La Cadena Ser y el grupo PRISA quieren lo mejor para Madrid, que en su caso es seguir haciendo negocios y que todo siga como esté, porque no había nada que cambiar en la capital y Antonio Carmona era mejor que Manuela Carmena. Que la clase política que venía a salvar este país y a gestionar mejor es incapaz de gestionar siquiera su patrimonio o sus aspiraciones vitales con 23 años, al parecer recluidas en un nicho de 144.000 euros con dos plazas de garaje, por si vienen visitas.











17 comentarios:

oilasev dijo...

Buena entrada, con mucha retranca además. No estoy de acuerdo en todo pero sí comparto lo esencial.
Señalo sólo una de las cosas con las que no estoy de acuerdo: aseguras que «la mejor política de vivienda social es la que no existe». Pues bien, en este artículo (http://www.citylab.com/housing/2016/08/why-vienna-always-does-well-on-quality-of-life-rankings/496997/?utm_source=SFTwitter) explicaban los motivos por los que Viena suele aparecer en el top mundial de ciudades con mejor calidad de vida. Entre ellos, su énfasis en la igualdad social, que se materializa por ejemplo en el bajo precio de la vivienda. El ayuntamiento, que posee un cuarto del stock de viviendas de la ciudad, considera el alojamiento un derecho fundamental, y por ello subsidia los apartamentos y establece controles los precios de los alquileres, además de construir nuevas viviendas. El modelo opuesto es el «liberal» londinense, con nefastos resultados: unos pocos landlords monopolizan el mercado, y los alquileres están por las nubes.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Conozco bien el modelo vienés, el libro que tiene Manfredo Tafuri sobre el modelo de vivienda social iniciado en los años 20 es de siempre uno de mis libros favoritos. Es casi una seña de identidad de la ciudad. En Viena funciona porque es una antigua capital imperial macrocefálica en un país pequeño; el caso contrario no es Londres, es Glasgow, la segunda ciudad de Europa con mayor parque de viviendas, y un claro ejemplo de lo que es la política de vivienda pública: hacer pobres a los pobres.

Anónimo dijo...

Esto fue una maniobra "black" del padre con el chaval de testaferro. Una operación limpia para ganar 20.000€ con el hijo tonto poniendo la cara.

Niniesp78 dijo...

Que bueno volver a leer política menor.

Del caso Espinar me quedo con la mentalidad española, del pelotazo y los beneficios del Estado paralelo. Como bien apuntas la mayoria de los patrimonios se han realizado por azar, estar en el momento adecuado con los contactos pertinentes pero no hay que olvidar que en España existe una cultura de la paguita muy estructurada.

Yo hasta que no entré en la universidad no sabia que existian becas para bachillerato, FPs o incluso logse/eso/loquesellameahora (quizá porque no las necesitaba de forma imperante) pero hablando con compañeros universitarios he visto que algunos tenian ya todo planeado desde hace años, desde empadronarse con familiares o cambio de residencia de los padres.

Lo curioso es que ellos tenian mayor renta que yo, o eso quiero pensar al ser ellos hijos de empresarios con más de veinte trabajadores pero a pesar de ello obtenian sustanciosas becas de 3000 a 6000€, incluso lo normalizado era que fueran a la universidad con coches de mas de cincuentamileuros.

Siempre me pregunté que ocurria en el sistema español. Ahora ya se que es regresivo, y que existe una cultura para pillar la subvencion/paguita/beneficio.

PD: As usual: https://pbs.twimg.com/media/CwPnAXAWAAA46H7.jpg

PD2: Me permito la licencia de proponer un tema interesante para futuribles (espero) entradas del blog como es el TTIP.

Un saludo y gracias por escribir.

zamek dijo...

Hola,

Es la primera vez que entro a comentar en PM, aunque llevo casi desde los inicios en ciclismo2005. Si de ciclismo soy un aficionado de la política soy un asqueado donde es muy difícil ver la opción menos mala.

El tema de la vivienda y juventud es el que nos atañe y es un tema muy jodido. Con los ingresos de un joven y los altos precios que todavía se manejan (en Euskadi que es lo que conozco los precios han bajado muy poco) es casi inasumible sin ayudas.

Si te puede ayudar tu familia perfecto, aprovecha esa suerte. Porque por el banco hay que pasar, lo único a lo que te puedes agarrar a pedirle lo menos posible. Hoy en día dicen que los bancos han abierto el crédito, el euribor en mínimos hay que aprovecharlo...pero dentro de 10 años ¿qué puede pasar con el euribor, con tus ingresos? ¿Hemos aprendido la lección?

Y mientras de alquiler, precios altísimos dejando la capacidad de ahorro temblando. Te apuntas a sorteos de VPO sabiendo que es injusto, que no te va a tocar y que le puede tocar a gente que ingresa 50000€ anuales.

http://www.diariovasco.com/v/20120306/al-dia-sociedad/vivienda-ofrece-para-siempre-20120306.html

Algún día ,en los mundos de Yupi, desapracerá la VPO en propiedad, solo habrá de alquiler, y de alquiler a precios razonables ponderando los ingresos.

El caso de Espinar,muy típico, es el prototipo de familia pudiente, que pone piso para el hijo. Si luego ha tenido plusvalías, bien para ellos, pero ha sido una carambola, será de ese 1 de cada 100 que no se han quedado pringados en una promoción de esas. No veo nada censurable, de hecho, ojalá me hubiera pasado a mí.

La cagada es ir de líder de los jóvenes sin oportunidades, de los desahuciados, contra esa casta que mantiene pisos vacíos. La primera en la jeta. Será víctima de la "máquina del fango" o lo que digan pero queriendo o sin querer es un personaje ajeno a la realidad que defiende.

Anónimo dijo...

Que tenga razón de ser la vivienda de protección oficial es cuestionable. Lo que no admite debate es que tengamos que pagar entre todos parte del precio de la vivienda de personas con cierta capacidad económica, ya sea directa o por medio del dinero de papá.
Ahora bien, muchos municipios tienen este tipo de viviendas y se gestionan de manera clara, así que cualquiera (cumpliendo unas condiciones, claro) es libre de optar a ellas. Y creo que casi todos conocemos a alguien que ha accedido a una de ellas sin ningún tipo de enchufe, información privilegiada, etc.
A mí aquí me chirrían dos cosas: que accediera a un 15% de "libre disposición", cabe pensar que por ser hijo de quien es, y que vendiera a los 9 meses de escriturar. Porque tus condiciones de vida, laborales, económicas, etc. pueden cambiar desde que te apuntas a la lista como demandante de vivienda hasta que efectivamente te la conceden, en condiciones normales varios años, pero desde que Espinar escritura hasta que vende sólo pasan 9 meses, lo que lleva a pensar que la operación estaba planeada de antemano para sacar un dinero con la operación.

Martin dijo...

Estoy con el anónimo de las 0:15

En mi opinión, la clave del asunto es por qué un chaval de 21 años compra una vivienda cuando está cobrando 450 euros al mes, pensando que cuando acabe la carrera podrá pagar la hipoteca de 550. No hay demasiadas opciones:

a) Su padre sabe que habrá una plusvalía y utiliza a su hijo como testaferro.
b) Al chaval le gusta especular y hacerse rico con el dinero de su padre.

Yo no me creo la b), simplemente porque yo también he tenido disponible el dinero de mis padres, y jamás se me ha pasado por la cabeza utilizarlo para algo más que pagar el alquiler del piso de estudiantes y las matrículas de la carrera/máster. Simplemente, con 21 años tienes otras inquietudes, hacerte rico metiéndote en un berenjenal como comprar una casa es algo que ni se te ocurre. Además, ya para 2007 se podía prever que la burbuja se estaba yendo de las manos. Al menos, sí lo intuía gente como su padre.

¿De verdad pensáis que pedir un préstamo al 0% a sus padres, tener la iniciativa de comprar una casa, firmar una hipoteca, decidir una venta y asumir la devolución del préstamo es una estrategia que parte de la cabeza de un chaval de 21 años? A mí no me encaja.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es el timo de la vivienda en las ultimas tres o cuatro decadas. No ha habido grandes crecimientos demograficos pero el precio de las casas se ha multiplicado por 3 o 4 de media en paises como Espana o Inglaterra, sin tener en cuenta la locura de grandes urbes como Londres o Paris.

Al mismo tiempo como todos tenemos los ultimos gadgets a precios asequibles y se puede viajar por poco dinero tendemos a percibir una falsa sensacion de prosperidad, cuando la mayor compra que uno hace en su vida es la casa. Asi es como acabamos con hipotecas a 25 anos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con eso de que la mejor política de vivienda social es la que no existe. Los problemas que le encontramos a la vivienda social en España están derivados de que España debe ser el único país del mundo en el que la vivienda social se vende. La solución pasa por lo evidente en otros sitios (incluyendo Viena): que el 100% de la vivienda social sea siempre en alquiler.

Anónimo dijo...

De todos es sabido que cualquier hijo de obrero a los que pretende representar este elemento, dispone de decenas de miles de euros entregados a tocateja por un sufrido padre para adquirir algo tan burgués como una vivienda en propiedad cuando no tienes ni edad, ni recursos propios, ni idea alguna de por donde va a transcurrir tu futura vida laboral. Déjese aparte cualquier consideración al hecho de pedir y obtener un préstamo hipotecario de una entidad bancaria abanderada del club IBEX35, que tanto sufrimiento y deshaucios carga a sus espaldas.

Anónimo dijo...

Curioso, entre que firmó la hipoteca y vendió el piso, papi Espinar perdió la black. Casualidades de la vida
https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/11/03/pablo-y-sus-espinares/

Donostiarra dijo...

Respondiendo a Zamek,

El precio medio por metro cuadrado sí que ha bajado en el País Vasco, y además de qué manera; http://www.eustat.eus/elementos/ele0000500/ti_Precio_medio_por_m2_util_de_las_viviendas_en_venta_en_la_CA_de_Euskadi_por_trimestre_y_a%C3%B1o_segun_territorio_historico_euros/tbl0000565_c.html#axzz4OzRnMzNO

Nada más y nada menos que por ejemplo un 35% en viviendas libres usadas en Gipuzkoa respecto del precio pico del 2007. De hecho, se está llegando a precios de 2003 en vivienda usada en las tres provincias.

La vivienda nueva, al ser sus propietarios mayoritariamente los bancos, no les interesa que el precio baje, manteniendo precios artificialmente altos, y prefieriendo tener unos muertos deshabitados a perder un 30-40% de su valor real que obedece a la baja del mercado inmobiliario. Especulación pura y dura.

Lo curioso es que el precio del metro cuadrado de VPO sólo ha bajado en Araba y Bizkaia, y en el último cuatrimestre del 2015. Indicativo de que a la gente le gusta invertir en ladrillo y considera el alquiler un gasto que no aporta beneficios a largo plazo.

Por otro lado, el precio del alquiler a pesar de subir durante el último año, todavía se mantiene por debajo de los precios de 2007 y 2010.

http://www.eustat.eus/elementos/ele0013600/ti_Precio_medio_de_las_viviendas_nuevas_en_venta_miles_de_euros_y_renta_mensual_media_de_las_viviendas_libres_en_alquiler_euros_en_la_CA_de_Euskadi_por_trimestre_y_a%C3%B1o_segun_territorio_historico/tbl0013664_c.html#axzz4OzRnMzNO

Un saludo a todos.

Empresario_Liberticida dijo...

Está muy claro, capitalismo subvencionado. Por otro lado si fuera de Madrid, no tendría dudas. Votaría a Ramón,aún sabiendo que VOX me reclama,si no lo quiere Prisa es por algo. Un buen patriota regala su casa al banco y se va a vivir bajo un puente mientras sigue pagandola.

Zamek dijo...

Donostiarra, en cuanto a los precios en las 3 capitales que es lo que me ha tocado a mí, han bajado, quizás ese descenso ha sido más acusado en pueblos y ciudades pequeñas, pero ni de lejos ha sido el 50-60% que ha podido ocurrir en otras zonas de España.

Y ya Donosti, ni te cuento. ¿Cuanto cuesta un piso en el barrio del Antiguo o Gros? Son barrios que me gustan y están muy bien. Algún ejemplo lo explica mucho mejor.

https://www.idealista.com/inmueble/28896517/
https://www.idealista.com/inmueble/34134353/
https://www.idealista.com/inmueble/34910841/
https://www.idealista.com/inmueble/34338099/
https://www.idealista.com/inmueble/34249423/

¿Qué es esto? Ni Espinar podría pagarlo.

Y los alquileres lo mismo, en la misma proporción.

Una pena, pero es lo que nos ha tocado.

Carlos dijo...

Espinar es politico y sigue viviendo de alquiler. Con esto creo que queda claro que su proyecto de vida no es "forrarse con la política" y aquello que hizo se queda en meramente dudoso.
Como decía Oscar Wilde lo malo de ser de izquierdas es que te quita muchas tardes libres, y este chaval lleva 10 años dedicándose a luchar por un mundo más justo, no a especular con la vivienda.

Anónimo dijo...

Parece que hoy Angels Barceló ha entrevistado a Pablemos en la SER y éste le ha dicho que la semana pasada se "reunió con los directivos de la Ser" que le dieron a conocer que iban a publicar la noticia referente a Espinete: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-11-04/iglesias-se-enzarza-en-una-entrevista-en-la-ser-con-angels-barcelo-1276585985/

¿Alguien sabe cómo buscar el audio, por favor?

juan spypblog dijo...

Felicidades por la vuelta a la escritura política, sarcástica y personal. Menos mal que no actualizo mucho mi blogroll porque lo mismo hubiera perdido el acceso a tu blog. Yo sí estoy de acuerdo en que lo de las VPO en España es una vergüenza de primera magnitud. Hace ocho años escribí algunas notas sobre el tema en un blog de arquitectura en el que trataba de aproximarme a las grandes injusticias de las políticas VPO : el tema de la igualdad, el de la lotería, y el de la conversión de suelo público en privado.
http://lhdjuandiezdelcorral.blogspot.com.es/search/label/VPO
Item más: la fealdad arquitectónica de las VPO va de la mano con la fealdad de la arquitectura moderna. Desde los CIAM hasta el colorismo de nuestros PAUs. Y ha contagiado ya a toda la forma de hacer vivienda y ciudad. Antes de la modernidad hubo un Modo Intemporal de Construir del que aún quedan restos en los cascos antiguos, pequeñas ciudades o pueblos. La revolucionaria modernidad arquitectónica fue una herramienta igualmente útil para que tanto las economías de la planificación como las ultraliberales se cargasen la primitiva forma de hacer ciudad. Todo debate sobre el problema de la vivienda que no incorpore las cuestiones sobre la forma de la vivienda y la ciudad, es mera ingeniería económica o política ajena a la condición humana de habitación de un lugar. Todavía estoy esperando que los jóvenes revolucionarios de Podemos digan algo mínimamente razonado sobre la fealdad de las VPO o los barrios de VPO por los que campan, aparcan y hasta hacen negocio.

Un cordial saludo