miércoles, 26 de abril de 2023

#FreeWilly (las familias perfectas)

Mejor que una familia
Se vendían como una familia, hasta el punto de dejar la empresa si uno de los suyos era represaliado por portarse en el trabajo como si estuviese en una cuadra, y familia han sido al final. Vaya que si lo han sido. 

La cuchipanda formada por los antiguos empleados de la SER, felizmente emigrados a la COPE allá por 2010-2011, acaba de cumplir el destino manifiesto de todas las familias -reales o impostadas- que se venden como perfectas: una monstruosidad donde se cometen las peores fechorías, y donde se intentan silenciar para que no transciendan. 

Es el timo de la familia perfecta. Aquí nos vendieron durante décadas eso mismo en torno a la Familia Real, un sitio donde los abuelos viven en casas distintas desde hace décadas, con amantes notorias y visibles, y donde la actual Reina tiene una hermana suicida, con alta probabilidad de que el último empujón lo diese el hecho del gran ascenso social de su hermana, con la que compartía padres y una extraña grafía en el nombre. Y mejor no hablamos de cuñados -alguno de ellos ha pasado por la cárcel- o nietos. 

 La familia, por si no lo sabían, es el entorno social predominante donde se producen los abusos sexuales, y no en extrañas discotecas o por llevar minifalda. Por supuesto, esa estadística incluye a menores. Y les cuento esto para que levanten las cejas cuando alguien use la falsa metáfora de "una familia" para lo que son cuchipandas, camaderías, wolfpacks  bromances, y que aquí y en Lima, o en las cochimbambas, funcionan siempre así: hay unos líderes, y otros pelotillas-mascotas-subalternos que hacen de bufones, a rebufo. 

Ese el contexto necesario para entender lo conocido hace un par de días. Un miembro de la redacción de deportes de la COPE, agrupada en torno a la enseña de Tiempo de Juego (incluso intentaron robar el nombre de Carrusel Deportivo, los muy felones) presuntamente habría logrado importantes sumas de dinero de sus compañeros a base de un camelo consistente en un cáncer costosísimo de curar, y especialmente persistente. 

El relato, tal y como ha ido contando en exclusiva el medio inmobiliario de ultraderecha El Confidencial, es básicamente así. Una historia más de sableo entre supuestos amigos ("una familia"), un hecho periódico bien se trate de peñas quinielistas que se fracturan el mismo día en que se produce la ansiada y ludópata noticia, familias sin herederos directos el día en que los primos y parientes lejanos se empiezan a repartir los despojos, o gregarios vinculados toda la vida a un líder, en el momento en que el líder firma el último contrato. Ahí están los límites de la amistad, si algún día existió. 

La noticia no tendría particular importancia, salvo por las risas al ver las muuuuy frecuentes fotos de compadreo y juerga de unos que salían vestidos como una peña de pueblo, todos igual. El periodismo es una secta, incluyendo heredar en los hijos el puesto o la corresponsalía, y como tal se comportan. Si ellos han fomentado un clima cerrado y de vestuario masculino, con todos sus ritos tribales de iniciación y permanencia, pues que con ello vivan. 

Mucho mejor que una familia

El problema viene con lo que se va conociendo del caso, y las escasas explicaciones de los interesados. El supuesto timador todavía no ha abierto la boca -hay una corte de que soy compañero, coño apostados las 24h delante del domicilio de sus padres, porque con 55 años seguía viviendo en el hotel que algunos llaman hogar-, y lo que ha dicho el patriarca de su otra familia, la que no es biológica, es sumamente revelador. 

En la primera noticia publicada en El Confidencial se apuntaba a que las fuertes sumas de dinero entregadas podían tener origen en una "caja de patrocinadores" que se la guisarían y comerían entre todos los de la cuchipanda, esto es: una caja opaca tanto a la empresa -propiedad de la Conferencia Episcopal, financiada con 295 millones de euros al año por el Estado, por todos nosotros, más otras exenciones de todo tipo- como para Hacienda. 

Es por eso que el pater familias Paco González dijo en su primera alocución pública:

"Nos gustaría decir algo, pero no podemos. No podríamos decir mucho porque es algo de ámbito privado y personal, muy íntimo, pero en este caso no podemos decir nada porque no sabemos. Si algún oyente dice 'me gustaría saber todo de esto, qué ha pasado'; a nosotros también nos gustaría, nos encantaría. Nos gustaría saber toda la verdad, pero no la sabemos, así que no podemos decir nada"

Existe una palabra para lo que intenta expresar: omertà. Saber saben, igual que todos sabemos que todavía no han interpuesto una denuncia por estafa, timo o exceso de amistad. Podían hacerlo, y todavía no lo han hecho. Es una parte fundamental de su trabajo: callar, callar y callar. Por eso lo hacen tan bien. De hecho, lo único que ha querido matizar el asturiano de Tineo es sobre el asunto económico, porque es lo que realmente les preocupa.

Y no es el dinero que les haya sisado a base de mentiras su amigo, sino su procedencia. "No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad; la redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo y lo gestionamos lo mejor que sabemos". Ajá.  Hoy, de hecho, el medio amigo El Confidencial ya se las tiene muy tiesas y pone claramente que hay una prima de la Conferencia Episcopal si consiguen ser líderes de audiencia, y que esa prima era para contratar "nuevos colaboradores". Una prima de productividad, vamos. 

Ejemplo de transacción opaca y en efectivo
Esa es la trola, y no el cáncer "con metástasis en la espalda" del bufón de la familia. Todo el asunto económico suena a trola. Primero, que hayan podido estar haciendo entregas de 10.000 euros semanales durante varios meses, sin ningún tipo de control ni recibí. ¿Fue transferencia? ¿Fue en cash? ¿En teoría no está prohibido cualquier pago en metálico superior a 1000 euros? Se habla de una cifra total cercana al medio millón de euros, lo que demuestra lo desconectados que están de la realidad, y que solo ven series americanas de ficción: seguramente pagues eso por tratar un cáncer en EE.UU, pero no aquí, y menos en la clínica del Opus Dei que tiene un concierto histórico con la Conferencia Episcopal desde hace muchos años. En España, si un cura tiene cáncer, va a Pamplona. Y después, a rezar. 

Timados, y con razón. Paralelamente se ha sabido que Guillermo Willy Valadés, el supuesto timador, cobraba de la COPE a través de una empresa, algo severamente prohibido por la legislación laboral y mercantil. 100.000 euros al año para uno que ni siquiera hablaba en antena. Cobros regulares a través de una empresa, cuando realiza una actividad laboral exclusiva en otra empresa significa que tenía que estar a sueldo, y no lo estaba. Y no es el único que mantiene esa relación laboral fraudulenta con la emisora de los obispos, y los que se rien y explotan a las personas con depresión. 

Eso debería ser tema de investigación, únicamente con lo conocido, para Hacienda (los pagos de decenas de miles de euros a cargo de un fondo de origen desconocido llamado "presupuesto anual fijo" (sic)) y también para el Ministerio de Trabajo que dirige la Tucán, y que sacaba pecho y nariz de haber enviado una inspección a las famosas auditoras. Como no van a hacer nada de oficio, habrá que usar los canales que deja la democracia actual que, al igual que las familias, jamás se deberían vender como perfectas, pero que tiene sus resortes. Y hay que usarlos, claro que sí. 

Desde hace años cualquier ciudadano puede denunciar por aquí cualquier pago en efectivo del que se haya tenido conocimiento, y también cualquier "injusticia laboral" por medio de un canal anónimo, mucho más divertido de rellenar. Yo, en aras del bien público, les pongo la información aquí para que se enteren en Inspección Laboral:

Nombre o razón social: RADIO POPULAR, S.A-COPE.

Nombre comercial: CADENA COPE

Provincia: MADRID

Ciudad: MADRID

Dirección: Calle Alfonso XI, nº 4, Madrid

Código postal: 28014

Actividad económica: Otros

Horario: Día Completo

INFORMACIÓN SOBRE IRREGULARIDADES OBSERVADAS

 Trabajadores sin contrato y falsos autónomos

 Trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc... [Valarés se estaba tratando de un cáncer pero aparentemente seguía trabajando...]

  Pago de cantidades que no figuran en nómina y no declaradas a la seguridad social (En "B")

 Trabajadores con contratos temporales irregulares

Trabajadores con jornada superior a la firmada en contrato (contratos a tiempo parcial irregulares)

 Incumplimientos en materia de jornada, horas extraordinarias y vacaciones

En cuanto al campo libre sobre el posible fraude laboral, yo he puesto esto:

Informaciones periodísticas sobre Guillermo Valarés, trabajador desde 2011 de la COPE, indican que cobraba del programa a través de una sociedad mercantil unipersonal, Valadés Comunicaciones S.L, de la que él era administrador y socio único.

Al tratarse de una relación continuada en el tiempo, y con ingresos muy similares año tras año, ruego que la Inspección de trabajo actue con arreglo a la Ley y a la legislación vigente [para imponer la sanción correspondiente al empleador y el empleado, y que compruebe que no es una práctica generalizada en una empresa que está financiada en gran parte con fondos públicos, a través del Concordato Iglesia-Estado de 1977] [Esto ya no cabía por la limitación de 600 caracteres]

Hacedlo por Willy.  Además de estar sufriendo un ominoso cáncer con metástasis, también sufría una relación laboral injusta por la que probablemente no se había podido independizar teniendo ya 55 años. #FreeWilly. Hacedlo por el. Y por su familia

***
En Extremadura también se apuntan a la moda de la Universidad gratis: "la matrícula solo me ha costado 6€".  Después pasan cosas como esta: neoingenieros con 28 años.
***
Luchando por su herencia: así está de desesperado.
***
En breve saldrán los apóstoles del fin de la libertad en Internet, la censura que nos atenaza y bueno, la habitual serie de tópicos que ya se trataron aquí. A mí  la sentencia me parece de sentido común, el mismo que utilizo cuando empecé a moderar previamente los comentarios, hace ya muchos años. No tiene que venir el TEDH a crear jurisprudencia.
***
Qué grande es Pete Souza, el Riefenstahl de nuestra época. 

20 comentarios:

Carlos Arranz de Castro dijo...

Sorpresa cero con esta noticia de la pandilla de gentuza/meningíticos. Es exactamente lo que se puede esperar uno de ellos. Compadreo de la peor especie a nivel laboral, sustancias, estulticia y corrupción. Lo que uno puede imaginarse oyéndoles cada fin de semana por la tarde.

Roberto dijo...

Muy buen artículo y muy buena iniciativa , Sergio. Me explota la cabeza cuando dicen que la baja era "verbal". Ojalá raje todo y si queda gente, que se enteren de quien es esta "famiglia".

David H dijo...

Pete Souza tiene "El Don". Qué maravilla de fotos, gracias por compartirlas aquí.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Carlos: a mí me fascina como especulan abiertamente con que tiene un arsenal de vídeos comprometedores.

Roberto: bajas "verbales"...y pagos "contables".

David H: todas y cada una de las fotos son maravillosas. Es una persona sumamente talentosa.

JaviQ dijo...

El link de la última entrada (Pete Souza) me ha borrado toda la mierda mental que me estaba generando esa banda de analfabetos sociales. Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

El tema aquí es la relación mercantil en fraude de ley, por lo que no puede haber baja por incapacidad temporal desde el punto de vista de la COPE. En fin, son tantas irregularidades que da un poco igual todo.

Por otro lado, El Confidencial publica hoy que la empresa del tal Willy llegó a solicitar tres prestamos ICO de 40K cada uno, cuando las líneas de avales por el COVID. También tiene pinta de que metía todos sus gastos personales en la contabilidad de la empresa, así que cuando se anime la Inspección por lo menos se van a echar unas buenas risas.

Anónimo dijo...

No hay quien pare entre el escándalo cope mezcla de "Breaking Bad" y "Que vienen los socialistas", se le suma otro vástago en el mundo endogámico del emérito. Como se nota que estamos en primavera...

Anónimo dijo...

Menudo artículo farragoso, mal explicado y mezclando churras con merina.
Ya has conseguido tus 15 minutos de fama... Ahora ya puedes volver a la irrelevancia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

JaviQ: es un genio de la fotografía de propaganda, y los genios deslumbran con ver dos o tres obras.

Anómino: seguro que también se presentó a las ayudas de resiliencia, ya verás...

Anónimo: es curioso, eso de la hija con una reina del couché de los setenta me lo pasaron hace tiempo, y lo de que ella se suicidó, pero no recuerdo quien ni cuando...en todo caso, ahí está la súbita muerte de Albert Solà cuando se empieza a hablar de herencia...

Anónimo: no aportas ningún argumento. ¿Por qué es farragoso? Seguramente porque no está acostumbrado a leer más que titulares y dos líneas, y sin frases subordinadas ¿Por qué está mal explicado? Pongo lo sustantivo. Solo tienes que leerlo. Vivo muy agusto en la irrelevancia y el relativo anonimato, gracias. Es lo que he elegido en mi vida, y he tenido oportunidades de ser otra cosa. Yo he podido elegir, tu no.

Anónimo dijo...

Muchas gracias como siempre por toda la cultura que ofreces en todas sus vertientes.
¿Recomiendas algún libro de urbanismo o arquitectura o incluso economía sobre Benidorm? Muchas veces has escrito positivamente sobre el curioso éxito de este pueblo reconvertido en hito turístico internacional. Yo voy a menudo al vivir cerca y me parece un lugar muy entretenido, y creo que bien hecho. Gracias.
Saludos, Germán.

Mr. Brown dijo...

La cuenta de resultados de la empresa del pícaro extremeño es pura crema:

https://static.ecestaticos.com/file/470/614/888/4706148888daf7214b72931adcbe1c3f.png

leorojo@gmail.com dijo...

Gran texto, como siempre. Aparte de descojonarse cosa fina con la evolución del tumor, mi mujer, que es médico, comentó al saber del asunto que esto ha debido salir a la luz "porque alguien no se ha llevado lo que le correspondía, y ha destapado la mierda". Siendo como es el periodismo español, especializado en propaganda y hacer la pelota a famosos y por tanto incapaz de sacar a la luz cualquier tema serio e investigarlo a fondo, la creo a pues juntillas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

German: no se si hay un libro en sí, es un tema del que se encuentra mucha información, y homenajes

https://benidorm.org/es/noticias/benidorm-es-increible-resumen-los-arquitectos-que-hicieron-la-ciudad-en-los-70

Paralelo a esto, uno de mis libros de arquitectura favoritos es uno que hicieron los holandeses de MVRDV que se titulaba Costa Ibérica, e iba sobre Benidorm. Es fascinante porque hacen como los proyectos de Tange para la bahía de Tokio, pero en Benidorm. El libro acabó saldado, y ahora se cotiza por las nubes. Es un locura punki muy divertida.

Mr. Brown. jajajajaj, muchas gracias. Si nos los puedes interpretar un poco...

Leo: a ver.

Eesti dijo...

El artículo de Lo País del penúltimo suelto data de 2013. ¿Seguro que la sentencia no es de hace poco?

Anónimo dijo...

Jejeje, pues no me importaría escribirlo. Sé que hay muchos homenajes, muchos arquitectos de fama mundial se han reunido en Benidorm. Recuerdo hace poco un homenaje con cuadros de Tusquets. Me suena también que se estudia la gestión hídrica de la ciudad. Tiene muchos temas. Creo que también es una de las comisarías con más suicidios, otro tema de los que te gustan. A mí llama la atención cómo la ciudad se va renovando poco a poco y tiene éxito pese a no contar con apoyo nide Valencia ni de Alicante.
Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

Una información muy sesgada, se nota a la legua que no les aguantas y estabas esperando que les pasara algo así.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, está todo muy mal escrito y además casi no se nota que tienes algo contra ellos jaja

Anónimo dijo...

Los jueves noche en el Art Decó...

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios.

Eesti: es probable, no lo se. Los sueltos los dejo por ahí, y a veces pasan muchos años.

Germán: ¡Animo!

Anónimo: no, no les aguanto. Tampoco a los lectores de aluvión.

Anónimo: yo creo que no está mal escrito. Fíjate en los libros que tu o tu pareja podais tener en la mesilla de noche, y me dices.

Anónimo: yo era más del Hawai, como la canción de La Mode.

marsattack dijo...

Pues a mí sí me ha parecido un post bastante bueno, la mayor parte de las ideas son verdades como puños. Y aunque a veces no esté de acuerdo con muchas cosas el aire fresco y la disidencia de sergio es algo vital en los días que vivimos..

El único pero que pondría es la parte de la censura y el TEDH, evidentemente los insultos y la falta de respeto son algo que se debe moderar, pero sí me preocupa que este tipo de sentencias sea la excusa que necesitan muchos para eliminar los pensamientos contrarios, molestos o directamente que no gustan (no es tu caso sergio, que sueles publicar casi de todo, pero para medios de manipulación es la excusa perfecta).