martes, 1 de diciembre de 2020

Hay Zendal para rato (y no será por epidemias)

Muy de Victor Klemperer

Su medio de comunicación favorito ya le habrá hecho llegar la información sobre la inauguración hoy mismo del hospital de propaganda Isabel Zendal, una instalación típicamente del régimen que se vive en Madrid, el Estado de Obras de Licinio de la Fuente. Sin saber muy bien cual será su contenido (eso de "hospital de pandemias" no se lo creen ni sus autores intelectuales), al acabar este post quizás sepan realmente para qué se ha construido. 

No tiene finalidad, pero tiene nombre. Algo es algo. Y dice mucho que se llame oficialmente "Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal", igual que dice mucho esas calles andaluzas que se llaman "Poeta García Lorca" o "Arquitecto Gaudí". Es todo tan berlanguiano que hay que empezar por el nombre, un nombre que tiene que explicar lo que era la desconocida Isabel Zendal, otra aupada al catálogo de deidades hispanas ahora que ya no se lleva poner el santoral a hospitales. 

Yo no voy a entrar en los datos, típicamente franquistas, sobre camas, tiempo en realizar la obra, sobre sus dotaciones de personal -para eso están los sindicatos de clase-, y sobre el triste espectáculo del líder nacional del PP apareciendo por sorpresa. Está todo muy claro para cualquiera, así como la idea copiada del régimen comunista chino, cuando en febrero también alzó otro tenderete para ganar la batalla de la propaganda. Recuerden esto: en el mismo día en que se inauguraba este pseudohospital (¿puede haber un colegio sin profesores? ¿puede haber una comisaría sin policías?) morían en España 442 personas por Covid-19. 

Mente superior domina mente inferior

La cosa es mucho más compleja que el trumpismo mediático en que ha convertido la imagen de la región Miguel Ángel Rodríguez -el jefe de comunicación de Aznar, ahora de Ayuso-, basado en decir siempre cosas tontas adrede ("un hospital al lado de un aeropuerto, para servir a los turistas"), para que así el populacho esté todo el  día alimentado, y reproduzca continuamente en bucle -a modo de chismorreo- esos artificios ideados (como los menús escolares de pizza y sandwiches), mientras lo auténticamente importante pasa de soslayo. 

De momento, el hospital -que lo llamemos así ya indica cómo ha calado la propaganda- ha costado 100 millones de euros, sin contar personal, la partida más costosa a la hora de inaugurar nuevas dotaciones públicas. Es un sobrecoste (ahora llamado "desviación presupuestaria") del 100%, en la más pura tradición de la región donde campó a sus anchas una red clientelar basada precisamente en esos sobrecostes y conocida policialmente como Gürtel. 

Como aquí da todo absolutamente igual -estoy convencido que si el Partido Podrido presentase un trapo usado como candidado ganaría igualmente-y  se pueden repetir esquemas y mentiras porque el electorado no va a cambiar su voto, lo importante es centrarse en lo que realmente hay. Si no hay doctores, si no hay quirófanos, si solo hay un techo cubierto y unas instalaciones tendidas en tres meses -ya verán cómo va a estar eso a corto plazo-, ¿qué hay realmente en el Isabel Zendal?.

Lo de siempre. Aprovechando el clima de emergencia nacional y acoso imaginado a Madrid, se ha tramitado de urgencia -sáltandose legalmente todos los procolos para control y auditoría de las cuentas-una instalación presentada como hospital, pero que ya va a tener un edificio anexo con techos de 12 metros, el standard internacional para almacenenes robotizados. Dicen que es para hacer de depósito de suministros para emergencias sanitarias, pero la cercanía al aeropuerto probablemente le de otro uso. 

Así con todo. Gente que ha trabajado en la obra indica que la calidad de la obra es paupérrima, a juego con su adyacente Instituto de Medicina Legal, esa instalación abandonada de la Ciudad de la Justicia corrupta, y puesta a punto a marchas forzadas (¿les suena?) en marzo pasado para hacer de morgue improvisada. Fue en 2008 cuando su autor renunció a su autoría, pero nunca hay que olvidarlo.  Por cierto, jamás ha vuelto a construir en Madrid, y eso que es madrileño. 

¿El Zendal o el final de El Arca Perdida?

Una calidad paupérrima, pero fácilmente adaptable. Ya pueden ver las imágenes. El Zendal parece un hangar o un reciento ferial. No hay ningún tipo de detalle arquitectónico que lo diferencie. Está hecho a propósito así, para que después pueda ser alguna otra cosa, porque nadie se cree lo de las "pandemias". Entonces, ¿cual es ese propósito? 

Muchos apuntan a la expansión del recinto ferial de IFEMA, largamente aplazada, quizás esperando a que Sheldon Adelson vuelve a pasar por aquí y ofrezca un Eurovegas a cambio de cerrar la institución ferial. Es un opción nada descabellada, porque está a apenas medio kilómetro de los pabellones existentes y, aunque en medio hay una autopista, en otros países se solucionan esos incovenientes con un monorrail, una infraestructura de la que carece Madrid y que, como ya describieron los Simpson, trae el progreso y el futuro a la ciudad que la encarga. Como el Metro Ligero (llamado tranvía en el resto del mundo).

Yo sin embargo auguro un futuro inmediato como centro hospitalario. No por un repunte inminente de la epidemia existente y que ha permitido la construcción por el trámite de urgencia, sino por las corrientes del subsuelo (la longue duree según alguien de los Annales) con las que hay que ver Madrid en su conjunto. 

En Madrid gobierna el mismo partido desde hace 30 años, y va a seguir más tiempo. El partido hace y deshace, y gobierna la ciudad-región -que es un distrito federal- como un cortijo de su propiedad, que hace extensiva a todos los españoles porque Madrid es España y España es Madrid, o algo así. Es esa prolongada permanencia el poder, y de una manera tan corrupta, lo que permite interpretar el auténtico significado del Isabel Zendal. 

Uno de mis géneros fotográficos favoritos

Antes de caer en desgracia -el Máster, y las cremas caídas en el bolso- la anterior Ayuso conocida como Cristina Cifuentes había presentado lo que iba a ser el proyecto estrella de su hégira, lamentablemente interrumpida antes de tiempo. Ya nadie se acuerda, pero en fecha tan reciente como 2018 la chabacana heredera de Esperanza Aguirre -la longue duree de la que hablabamos- dejó para la posteridad esa imagen que me gusta tanto del político posando frente a maquetas arquitectónicas. 

Fue apoteósico. Nada menos que un plan para expandir el Hospital de La Paz -se llama así por los XXV años de Paz del franquismo, esa fenomenal campaña de propaganda de 1964, y que todavía hoy tiene eco: volvemos a lo de los nombres, y todo lo que nos dicen- en una obra faraónica que iba a durar ¡once años! y costar de entrada 550 millones, lo que se traduce en al menos 1100 millones finales, siguiendo el esquema Zendal-Gürtel. 

Ya solo este proyecto merecería una serie de post en este espacio, pero noten que en sus medios de propaganda no sale nada de este asunto. Ojo al montante, y ojo a quien presentó el proyecto. A pesar de la pérdida para la vida política de Cifuentes -bien engarzada ahora en el show business, porque cuando se es chabacana todo es monte-, el proyecto ha seguido adelante. Se hizo un concurso de ideas que fue en sí mismo un primor, y ganó la opción de unos arquitectos españoles. Cómo no.

Al parecer, no hubo nada mejor que un proyecto que hace crecer verticalmente el Hospital de una manera soviética, porque cuando se recalificó la adyacente Ciudad deportiva del Real Madrid para hacer "las Cuatro Torres", a nadie se lo ocurrió pensar que los hospitales son estructuras vivas que siempre están creciendo, y que hubiese sido oportuno hacer una reserva de suelo para futuras expansiones.  Ganaron el concurso, que prevía en sus bases siete meses adicionales para explicar los pormenores, algo nada baladí: cómo hacer una macroampliación -la volumetría media sube hasta 22 plantas, por ejemplo- sin interrumpir demasiado la actividad normal de un Hospital que atiende a gran parte de la zona norte de Madrid capital, y gran parte de las ciudades-satélites en ese punto cardinal, como Alcobendas, Colmenar Viejo, Tres Cantos o Algete, porque el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes da para lo que da (un ala entera está vacía a pesar de tener 16 UCIs de verdad porque pertenece a un fondo de inversión)

El primer render del Zendal: pabellones

¿Empiezan a entender lo de los once años de obras? ¿En una ciudad que se jacta y presume de enterrar una autopista urbana en tres años? ¿De tener el 90% de las infraestructuras -era mentira, pero síganme- para unos JJ.OO ya hechas? ¿De hacer un hospital "de emergencias" en dos meses? ¿De montar el tenderete sanitario de IFEMA en dos semanas? Once años no eran viables, y no lo van a ser. Un hospital en obras -todos lo están, salvo que se haga de nueva planta- es muy incómodo, muy sucio y se tarda en ver la foto de la propaganda electoral. 

Ahí va a venir el auxilio del Isabel Zendal. Y su uso hospitalario, paradójicamente. Para acelerar las obras en La Paz, el Zendal va a atender las urgencias hospitalarias leves -ingresos no quirúrgicos, y demás- de toda el área sanitaria que cubre el macrohospital donde Franco defecaba "heces con forma de melena", según los partes médicos de 1975, y donde su yerno el Marques de Villaverde le sacaba fotos intubado y agonizante. Es un área sanitaria enorme, que cubre más de medio millón de personas. 

Por supuesto, esto es algo que sabe la clase dirigente madrileñita, que actua en sordina pero con un plan muy trazado. De estos días consta también la reforma del conocido como Nudo Norte -distante 300 metros en línea recta de La Paz-, para intentar aplacar ese gran caos urbanístico y viario donde confluyen varias autopistas y carreteras que funcionan como autopistas, en una actuación conjunta y nada casual con lo que se está contando en este post. 

Entonces, ¿por qué no tratar al populacho ("ciudadanía") como sujetos adultos y explicarles todo junto y de una vez? Porque no se puede, y no todo es reprochable a la derecha que hace y deshace en Madrid. Imaginen que, de entrada, Ayuso o alguno de sus subalternos -el Consejero de Sanidad, por ejemplo- se dirige a los alcaldes del norte de Madrid y les dice que durante unos años sus habitantes van a ser desviados al tenderete que es y será el Zendal. En menos de 24 horas la izquierda montaría movilizaciones con sus eslóganes romos ("Sanidad Pú-bli-ca", "ba-lon-cest-to"), y la pérdida de votos en unas zonas de fuerte voto al Partido Podrido se darían por descontado. 

Cotizarás 40 años al sistema piramidal de la SS

Empezarán las obras en La Paz -y lo van a hacer inminentemente- y "ante los inconvenientes y para facilitar la estancia a los enfermos", los desviarán de manera humanitaria al Zendal.  Después, cuando todo ya haya pasado, y las jugosas comisiones por la macroobra repartidas, también se hará la ampliación del muy cercano Ramón y Cajal, otro hospital construido como el culo y separado de la Paz por la M-30, que encima en ese tramo va en trinchera. 

Hay Zendal para rato. Se ha repetido el modelo de las estaciones de trenes "provisionales" con las que ADIF infectó todas las ciudades de España mientras prometía jugosas recalificaciones para pisos en los terrenos desafectados de servidumbre ferroviaria. Esas estaciones "provisionales" ya cumplen décadas, sin que todavía se haya visto ni plantado la primera piedra de la estación "definitiva", exactamente igual que con los famosos barracones en los patios de los colegios públicos. 

Como siempre en estos casos, lo más divertido va a ser ver cómo todos esos medios que hoy se están mofando -y con razón- del Hospital de propaganda Isabel Zendal modularán su discurso a medida que uso como Hospital satélite de otros grandes hospitales -prácticamente todos tienen planes de ampliación- se normalice, todo dentro del teatrillo informativo que es Madrid. Y lo modularán porque volverá el Acto de Fe consistente en decir "la mejor sanidad pública del mundo", "líderes mundiales en transplantes", y toda la mierda goebbelsiana que rodea la Sanidad en este país. Si no fuese así, hoy estarían diciendo que es indigno llamar hospital a lo presentado hoy, pero nadie lo hace. 

***

(Relacionado con lo anterior) Esta línea regular de pasajeros va a durar menos que el AVE Toledo-Cuenca, suprimido a los diez meses de su lanzamiento porque iba vacío siempre.

***

Con la obra soviética del Túnel ferroviario de Pajares inservible más de una década después de ser horarada, y en gran parte por las tremendas filtraciones de agua, el Estado se pone a hacer más túneles en la zona, esta vez para mejorar la seguridad de los túneles para tráfico por carretera. Lean con detalle la declaración de impacto ambiental positiva, que es una vergüenza cómo está redactada y lo que dice. 

Ya verán cuando caiga el agua a chorretones y por encima de cualquier caudalímetro, y los sobrecostes de una carretera de explotación privada.

***

Hay que reírse sin ningún tipo de moderación ante las sucesivos intentos de La Montaña por intentar ser algo más de lo que es. La única región del norte de España que ha considerado necesario hacer un "Museo de Nosotros" (Museo de Cantabria) no ha tenido suficiente, y quiere más. Mucho ojo a los próximos descubrimientos de puertos fenicios, e incluso íberos.

***

Maravilloso: la línea 9 del metro de Barcelona acumula ya 5000 millones en sobrecostes. Por supuesto, está sin acabar, y se antoja que todo el tramo por Sarriá también será complicado. Me imagino las grietas en edificios, y los habitantes poniendo querellas millonarias. Si ya ha pasado en el Carmel....

***

Lacrimógena historia de whitetrash de la periferia madrileña. Lo más normal de casa, normalizado: divorciada con tres hijos, otro de comportamiento obsesivo-compulsivo manifestado en grafitear, dos adolescentes que queman cosas (y son exculpados por el periodista, al que le parece normal), y un tío de 26 años con un dogo argentino y que mata a golpes a otro. 

Un pueblo como otro cualquiera. Como otro cualquiera de Madrid, quiero decir. 

***

En el noroeste de Murcia pueden estar siete meses sin ver ni una gota de lluvia, y eso ya ni es noticia. 

***

Es increíble la cara dura que algunos le ponen a la vida: este buscavidas busca la paguita por un recurso emparentable a esos que aducen "contaminación electromágnetica" y similares. Es como de tebeo Bruguera, de Vázquez. 

***

Urbanizar, construir, cementar. No importa donde, siempre se presentará como "inversión". 



25 comentarios:

Lebowski dijo...

Estaba esperando con ganas una nueva entrada, y me daba en la nariz que el tema iba a ser este. Gracias.

Fran dijo...

Pues el infanta Sofía, y el Cunqueiro de Vigo pasan a un fondo francés: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2020/11/30/socio-mayoritario-concesionaria-cunqueiro-vende-parte-fondo-frances/00031606733379559998652.htm

Borf dijo...

Muy buen post, con un enfoque panorámico que revela muchas cosas.
Un comentario, que espero no se tome a modo de crítica: Madrid monopoliza los últimos posts...
Y siguiendo con Madrid y tu conocimiento de los que suelen perpetrar en el periodismo local: el suelto de la whitetrash madrileña lo escribe un tal Quesada, el mismo autor que enlazaste en el post anterior por el artículo de los "locos del covid". ¿Le tienes fichado? ¿Que opinion te merece? Tiene un artículo de julio titulado "hostilidad en el quirofano" donde se va a lo anecdótico (la querella) y deja de lado el meollo gordo del asunto que daría para un buen politicamenor: los Mir y la carrera profesional de los medicos, las fundaciones privadas, la financiación de la investigación y el fraude en la misma, que entronca directamente con el caso aquel del bioquímico de Ovidedo.

Fer dijo...

Muchas gracias, Sergio.
Pensaba que era simplemente un evento propagandístico, pero no conocía las ramificaciones logísticas que el "hospital" va a tener en los próximos años.
Sé que no eres muy fan de las series de TV, pero en la británica The Thick of it mostraban este tipo de situaciones con mucha precisión (y antelación). Había un episodio sobre una nueva política -que no decía nada- anunciada en una supuesta rueda de prensa que nunca había existido y al final todos, políticos y medios, hablaban sobre ella como algo real. Lamento no ser más específico, pero tiro de memoria.
En los últimos años hay una hiperactividad política en los medios. Hemos pasado de una política aburrida y gris, que no le importa a nadie, salvo el escándalo ocasional, a un ritmo frenético en el que cada día hay una nueva historia que atender y en el que cualquier chorrada se magnifica. Yo entiendo que los medios tienen que mantener su chiringuito, pero, personalmente, resulta agotador esta intensidad sobre asuntos inanes y que te tomen por gilipollas a diario cada vez sin más reparos. Pensaba que esta excitación política no era posible de mantener, pero llevamos desde 2014 y no tiene visos de mitigarse.

#infiltradoPM dijo...

Hablo con la poca autoridad que me permite el trabajar para una de las muchas empresas que han estado involucradas en este disparate. Que nadie pierda la perspectiva de que la obra no ha beneficiado únicamente a 7 constructoras “amigas” del PP, puesto que por debajo hay otras muchas empresas (instaladoras, fabricantes, etc.). Es decir, que con estos 100 millones son muchas las empresas pequeñas (¡Pyme!) que gracias a esta obra han cuadrado sus cuentas en este año tan complicado.

La Comunidad de Madrid aún no había facturado en octubre los trabajos realizados a esa fecha y los 50 millones iniciales (100 millones “al final”) van a los presupuestos del 2021, si no estoy muy equivocado.

La calidad de la obra es propia de una obra industrial, pues eso es este hospital “modulable”. Una nave, un Ifema, una Feria de Muestras, con sus conductos de chapa vistos, sus luminarias vistas, el típico chorro de aire que te cae encima y tal. No existe separación, no hay habitaciones, no hay estancias. Todo es diáfano. Supongo que para los finados habrán dejado algunos cuartos (aunque el Palacio de Hielo está cercano en caso de un nuevo colapso), al igual que para aquellos enfermos a quienes deban realizarles traqueotomías. No sé dónde están estos cuartos, despachos, salas. Los habrá, no digo que no.

Efectivamente el hospital lleva anejo una nave logística, que es el gran hangar que se vio en las imágenes de ayer, con una altura de unos 20 metros. Está justo al lado de la “Ciudad de la Justicia”. Este edificio que lleva 10 años plantado en mitad de la nada no debía estar completamente climatizado puesto que se han estado instalando equipos 1x1: como los que hay todas las fachadas de España, pero en este caso dentro de la envolvente del edificio. Cutre no, lo siguiente.

Lo de los sobrecostes era lo esperado: se ha diseñado, corregido, rediseñado, ejecutado, reejecutado sobre la marcha. No es posible planteamiento detallado de una obra de esta envergadura y se van corrigiendo los problemas según van saliendo, con el correspondiente sobrecoste: 50 millones.

Que ninguno de nosotros, ni familiares, ni conocidos, ni conocidos de conocidos tengan la mala fortuna de terminar ingresados ahí.

Mozi dijo...

"Yo no soy Robert De Niro ni Al Pacino, pero sí soy creíble". Maravilloso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fran: ¡qué dices! ¡si en España la Sanidad es pública! ¡nadie ha dicho que se haya privatizado!

Borf: es normal que Madrid aparezca mucho, llevo sin salir de aquí la intemerata...

Quesada me da asco, así directamente. En una vida normal estaría en El Mundo, como todos los sensibleros escuela Pedro Simón; ahora está en Lo País, y se sufre. Lo de Otín daría para varios PM, y aún más la secta en torno suyo. Dice tanto de #MafiAsturias...

Fer: no, no lo conozco. Yo esa hiperactividad la veo de siempre, lo que pasa que ahora hay más inmediatez.

Infiltrado: yo lo tengo muy claro, si me tienen que meter ahí por algún motivo me piro. El Zendal -hay que evitar decir hospital- servirá para meter casos de hospitalización leve mientras hacen las macroreformas de los hospitales.

Anónimo dijo...

A mí me llamó la atención que lo que durante meses fue un "Hospital de Pandemias" ayer era continuamente aludido como "espacio multidisciplinar" o algo así (no recuerdo exactamente) por los inauguradores.
Imagino que preveerán meses en los que lo único con un mínimo de actividad será el almacen y supongo que es la venda que tienen preparada para la herida propagandística.

Daniel Carrillo dijo...

Es un acto reflejo. Allí donde cualquier otro ve un problema, un dirigente madrileño ve una oportunidad de construir algo. Para esta gente es buena noticia que suceda cualquier cosa que cree la suficiente alarma para justificar que haya que realizar un gasto extra.

Otro acto reflejo paralelo fue lo de medicalizar un AVE. Pasa algo y la solución es meter pasta a la empresas relacionadas con el AVE.

Infiltrado: El argumento de que estás inversiones no solo llegan a los grandes oligopolios sino que se acaban filtrando a PYMES me parece un poco derrotista. Es como si dices que un político corrupto luego se gasta ese dinero en ir a un hotel de lujo, lo que da empleo al personal... O que si se construye con unas chapas baratas que en 5 años habrá que renovar, pues oye, dentro de 5 años trabajito para las PYMES...

#infiltradoPM dijo...

Contesto a Daniel Carrillo, y lo aclaro:

Cuando me refiero que son muchas las empresas beneficiadas es porque en los diarios progres siempre están con la matraca de que benefician a los ACS-Dragados, OHL, Ferrovial, Sacyr, etc. cuando la realidad es que son muchas más empresas las beneficiadas y que sin pagar el impuesto revolucionario del PP están encantadas con estas macroobras estúpidas e injustificadas y toda especulación se plantee (lo próximo será Fuencarral: ¿para qué rascacielos de edificios de oficinas y se promueve el teletrabajo y al mismo tiempo hay tantas oficinas vacías en Madrid?)

Anónimo dijo...

En honor a la vertiente ciclista de Sergio, propongo que dicho hospital pase a llamarse "Hospital Multiherramientas Isabel Zendal" Así se contempla cualquier uso posterior del mismo.

Motumbo dijo...

Iba a comentar algo muy similar a lo que ha dicho Daniel Carrillo: es increíble la capacidad de los peperos madrileños para hacer de las situaciones más difíciles y complicadas una auténtica mina de oro... para ellos y sus amigotes. Son auténticos profesionales.

Lo más preocupante de Ayuso, más allá de que el Gran Tumor Central del país tenga como primera representante a una deficiente mental, es que representa el éxito de un perfil muy concreto de político: un monigote sin ningún tipo de bagaje previo ni riego cerebral, que repite como un loro las cuatro consignas que su equipo le ha escrito en la servilleta y cortocircuita en cualquier entrevista que se salta el guión acordado o esperado. En ese sentido me ha gustado el paralelismo con Aznar, otro individuo a quien los libermonguers de extremo centro tienen por referente cuasidivino, y que también hacía el ridículo en cuanto un entrevistador le soltaba una pregunta inesperada.

Leo dijo...

El Zendal debería llamarse "Ida-Carapolla".

Para zanjar cuestiones sobre el mismo, baste decir que a mi novia (médico internista) y a sus compañeros se les ha recomendado, desde la mismísima Gerencia del hospital donde trabajan, que ni se les ocurra ir a currar allí. Ni como "voluntarios" (porque no lo son) ni como nada.

Hablo de la Gerencia, cuyos integrantes simpatizan abiertamente con el PP y, en no pocos casos, ocupan un puesto directamente por su mamapollismo hacia el partido.

Y lo de Galicia es pues... pues como todo aquello en lo que está involucrado un partido que en cualquier país europeo (España NO lo es) habría sido prohibido hace lustros y su cúpula dirigente, juzgada y posiblemente encarcelada. En este caso es como lo del famoso "Modelo Alzira": una malversación de fondos públicos como una casa, llevaba a cabo frente a las narices... de los mismos subnormales que refrendan ese acto en las urnas reiteradamente.

Amazon Rücksendezentrum dijo...

El término white trash es vomitivo y evoca la diarrea mental que es el pensamiento liberal estadounidense. Se me queda muy cortito para este magnífico blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: eso es que, una vez usada la propaganda "de pandemias", ya empiezan a presentar su futuro uso como hospital de descargo de los grandes hospitales.

Daniel: ¡El AVE medicalizado! Menos mal que le dediqué su espacio aquí, sino la gente se olvidaría. Por supuesto, no se ha llegado a usar. ¡Qué pena que el Zendal esté al lado de un aeropuerto, y no de una estación de AVE! (está prometida, pero no se si hará alguna vez)

Amazon: ¿qué otro término sugieres para blancos que se comportan como gitanos, a pesar de no tener el hándicap de la etnia? Blancos que han tenido acceso a educación y sanidad gratis y de bastante calidad -eres tu el que saca lo de EE.UU-, y aún así solo saben quejarse de su situación, mientras emigrantes venidos hace no más de una década prosperan, simplemente porque trabajan y no se quejan (tanto)?

Pablo García dijo...

Sergio, post maravilloso. Solo una cosa: ¿Cómo verías añadir a la lista de obras Madrid Nuevo Norte? Es aledaño al área que dices y se va a empezar en teoría a construir en breve si mal no recuerdo. Gracias y un saludo

Sergio dijo...

Claro, está todo dentro de la Gran Estrategia. Por eso lo primero está siendo modificar el Galimatías Norte, esa intersección que podría estar en Lagos o Estambul, donde carreteras como la Castellana se interrumpen bruscamente para seguir al norte en forma de Carretera de Burgos, pero antes tienes que dar varias vueltas inútiles, o el entronque de la carretera de Colmenar con la M-30.

Lo de Madrid Nuevo Norte da para un libro.

Leo dijo...

Hola a todos. Aquí Leo Rojo, transmitiendo novedades relativas al “hospital” Ida-Carapolla:

Ayer por fin le llegó la notificación a mi novia para presentarse “voluntaria” en ese cascarón (la consejería de Sanidad madrileña utiliza la palabra “voluntario” como un eufemismo que recuerda a los legionarios romanos en los tebeos de Asterix). Ante su insistencia para que aceptase, porque al parecer en el Ida-Carapolla hacen falta internistas con desesperación, finalmente la gerencia del hospital donde mi novia trabaja metió baza, respondiendo más o menos que no se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Que se busquen la vida y que contraten a su propio personal, vaya.

Al parecer las cosas no pintan nada bien para los aproximadamente cien desgraciados que ahora mismo “trabajan” (es un decir) en el cascarón. A ellos les va tocar comerse un marrón de la hostia para poner aquello en pie y hacer como que funciona, porque de eso se trata: de aparentar. Hablamos de un cascarón dotado al parecer con apenas un puñado de UCIs que ahora mismo no pueden funcionar, ante la carencia de personal adecuado. Y vete a saber si también de material.

Y mientras, como ya se explicaba en el artículo, el Hospital Infanta Sofía medio cerrado.

salzburg dijo...

Una pequeña errata. El fondo de inversión compró el Infanta Leonor, en Vallecas, y el de las 16 UCIS cerradas como bien apuntas es el Infanta Sofía.

Rumove dijo...

¿Cuando se ha medicalizado un Ave? ¿Desde cuando una serie 730 es un ave? #cuñado

Listen dijo...

Respecto al tema de las subcontratas que toca Infiltrado, son las víctimas de la Santísima Trinidad de la contratación pública estatal/autonómica/local: el IBEX, el BOE (bueno, de los perfiles del contratante, la ley actual da un papel residual al BOE fuera de la AGE) y la solvencia económica.
Las grandes constructoras y conglomerados de servicios se agarran a su solvencia económica (cuentas anuales) para comprar la solvencia técnica que les proporcionan las subcontratas.
A mi parecer, a estas PYMES no les llega una parte del pastel, sino las migajas. Para poder ser adjudicatarias, las grandes empresas fuerzan los límites de las bajas que, sin duda, repercuten sobre las subcontratas que estén dispuestas a ganarse esas migajas.
En principio, la ley actual tiene mecanismos para que las PYMES puedan acceder de forma directa a algunas licitaciones sustanciales por dos vías: la tradicional UTE (claro que poner a muchos de acuerdo, en lo de ganar -o perder- y en responder de posibles penalidades, debe ser complicado) o mediante el uso de la solvencia de terceros, sin tener que constituir una UTE. Pero creo que hay un problema de fondo, que es que al final, siempre vas a dependen de que te busquen las grandes constructoras y, que ganar una licitación supone pan para hoy y hambre para mañana, ya que pueden decidir que no contarán contigo para otras licitaciones.
Todo este rollo no es aplicable en este caso, ya que esta contratación está amparada por la declaración de emergencia, así que coger a tus amigüitos es tan fácil como descolgar el teléfono y mirar que no deben dinero a la TGSS o a Hacienda.
Sobre lo de Barcelona y todo lo que va sobre vías, es el mayor desproposito del universo. Las cicatrices (físicas y financieras) de las líneas 9 y 10 (comparten el tramo central del trazado) del Metro y del AVE en La Sagrera son de dimensiones inabarcables: sobrecostes, mordidas, retrasos, sistemas de financiación complejos y oscuros y una futura resolución lejana, muy lejana. Y si nos ponemos a hablar de Cercanías, mejor utilizar la goma 2 incautada en los tiempos de ETA y darle una utilidad real y no dejar un milímetro de vía férrea.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Rumove: ya se sabe como es lo del AVE en España. Cuando llega a Galicia, es AVE, pero cuando se estrella es un Alvia; cuando se medicaliza para propaganda, es un AVE, y si después no se usa pasa a ser un serie 730.

Un poco de seriedad, por favor. Se que es difícil con los apasionados con el mundo ferroviario -y yo lo soy en parte-, pero esfuérzate.

Listen: ya van 16 años desde que se presentó el proyecto de Gehry para La Sagrera.

Mikel Ferni dijo...

@Rumove

Aquí tienes la noticia:
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/10/5e8f7a64fdddffe6318b462a.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20200408/48389054718/renfe-dispone-de-3-trenes-medicalizados-para-trasladar-a-pacientes-entre-comunidades-autonomas.html

No creo que confundir un 730 (Talgo) con un 130 (AVE), si es que Sergio los ha confundido, sea para tanto.

Sergio dijo...

Es que no los he confundido, lo que escribí está aquí y con enlace dentro del post

http://politicamenor.blogspot.com/2020/04/diario-de-la-peste-xxvi-el-hemos-ganao.html

Listen dijo...

Hoy ha salido esto https://www.elboletin.com/noticia/202621/sanidad/la-factura-del-hospital-isabel-zendal-sube-otros-25-millones.html
Creo que la declaración genérica de la emergencia en la contratación es lo único que el PP no ha criticado en ningún momento.