miércoles, 18 de marzo de 2020

Diario de la peste (VII): triaje de guerra

Durante la Guerra Civil el bando nacional jamás consiguió cruzar el río Manzanares. El discreto río conforma un llamativo balcón fluvial donde estaba la antigua muralla árabe, y donde después se pusieron el Palacio Real, el Seminario de Nobles, San Francisco el Grande y la Almudena. La amplia vaguada se inicia más allá de la Dehesa de la Villa y sirvió como defensa natural, porque el que defiende desde arriba siempre tiene más opciones de ganar.

Que no consiguiese entrar no significa que no se ensañase a fondo. El ejército golpista arrasó la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y la carretera de Extremadura, desde donde tomó posiciones para el asalto, que nunca se produjo. En la larga posguerra la zona fue campo de experimentación de Regiones Devastadas, el organismo público encargado de reconstruir las zonas más arrasadas por la contienda.

Ahí nace la actual zona del Paseo de Extremadura, que desde la cota cero del río va subiendo con una pendiente considerable hasta el Alto de Extremadura. Ahí, en un no-lugar de libro -en 50 metros están los restos de la Feria de Campo de la dictadura, la Escuela de la Vid, un centro de salud, un nudo de carreteras digno de Tokyo y la Casa de Campo- está la residencia Monte Hermoso, pegada a una gasolinera y el incesante tráfico de la A-5, no muy lejos de la donde estaba la pasarela que cruzaba la Avenida de Portugal, y que aparece en Pepi, Luci y Boom.

En el último post decíamos que era muy raro que no se hablase de focos concretos en Madrid, cuando en los inicios de la peste sí se ponía claramente. Ayer se publicó que la residencia Monte Hermoso cuenta ya con 19 muertos por Covid-19 en su haber, y más de 50 personas contagiadas. ¿Se ha sabido por una investigación periodística? ¿Se ha sabido por que lo hayan dicho las autoridades locales o regionales? ¿Las nacionales, las mismas que diluyen que el 43% de los muertos son de Madrid en "el 56% del total nacional junto con Cataluña" Diluir, diluir, diluir.

Se ha sabido porque Rosa Castillo es una mujer anónima que tiene a su madre con alzheimer en la residencia Monte Hermoso. Preocupada por ella, la dirección le ha confesado que tienen a 19 fiambres en su haber y claro, lo ha contado. En su barrio primero, y después ha llegado a oídos de El País, obligado por fuerza mayor de la evidencia a centrarse en los focos. 

Por la noche fue entrevistada en Hora 25 -que dicen que desde la Conserjería afirman tener únicamente constancia de 17 muertos-, pero ¿no hay acaso otras Rosa Castillo en Arroyo de la Luz? ¿En Torrejón? ¿O en Álava, con otro caso muy similar? Han reducido todo el asunto a un marcador de corte futbolero que hoy se ha puesto por encima de 630 muertos, tras alcanzar la cota de 150 muertos en un mismo día, susceptible de estabilizarse en torno a 200 muertos/día durante esta semana.

¿Por qué hay tan pocos testimonios como el de Rosa Castillo? ¿Cómo es posible que una residencia tenga 19 muertos y nadie se entere? ¿No tenían familia? ¿A qué responde esto? Hoy ya se informa de una residencia en Tomelloso que tiene siete muertos confirmados, que podrían ser el doble según otras informaciones. Casos similares en Alcoy, y por descontado en otros sitios, porque se supo que iban a medicalizar el Gran Hotel Colón de Madrid, una cápsula del tiempo setentera enfrente de la residencia de mayores del Gregorio Marañón.

Hoy los periodistas se agolpaban en la entrada de la residencia Monte Hermoso, igual que durante los 15 años del Despilfarro iban a Seseña, cuando había un seseña en todas la ciudades de España. Ya tienen un referente, cuando los hay a decenas en todo el país. ¿Por qué se ceba el Covid-19 en residencias de mayores? Ah, que tienen "patologías previas". Entonces, ¿por qué no están esos mayores en un hospital? ¿Los han dejado morir en la residencia?

La duda es legítima. En las imágenes mostradas en televisión se veía a trabajadores de una funeraria saliendo con el coche fúnebre de una residencia. La persona que llevaban dentro no había pasado por ninguna UCI, y probablemente esto haya sido una decisión consciente, pero nadie lo va a reconocer. En Italia están aplicando el triaje de guerra, y va siendo hora de explicar lo que es.

Cualquiera que haya pasado por urgencias lo conoce. Te piden explicar tu problema y después te pasan al triaje, donde un profesional médico valora tu estado. Si es grave y requiere hospitalización -solo el 10% de la gente que usa urgencias pasa este cribado- pues se sigue adelante, sino esperas en una sala y te dan el alta en unas horas. El triaje normal y necesario en un país donde las urgencias se han usado frecuentemente para saltarse los periodos normales de espera.

¿Y cómo funciona el triaje en un pandemia que se ceba en las personas mayores, y que actualmente tiene en España a 1700 personas en cuidados intensivos y a un país entero en cuarentena forzosa? La consigna es no colapsar el sistema, porque el pico todavía no ha llegado, al revés que en Italia. Ahí ya están aplicando el conocido como triaje de guerra, y aún así no bajan de los 350 muertos al día. Al día.

En un tiempo en que muchas gente recurre a las metáforas militares -el Guardia Civil que sale en la tele dice que "vamos a derrotar a este enemigo", no especifica si con fuego artillero o metralleta- el triaje de guerra no es una metáfora, es un método de cribado pragmático y cruel, pero dificilmente explicable ante la opinión pública por los mismo que hace diez días animaban a "llenar las calles" vestido de violeta.

El nombre no engaña. En un guerra, con los servicios médicos al límite, hay que escoger a quien se salva o no. Entre un ingresado que necesite ventilación mecánica con tres miembros amputados y uno que necesite ventilación mecánica con un solo miembro amputado van a escoger salvar al segundo, porque todavía podría servir para la guerra. Entre un ingresado que vaya perder un ojo y otro con la vista perfecta lo mismo. Creo que se entiende bien. Ante la escasez de recursos, la elección ya está hecha.

Eso explicaría lo que está sucediendo con las residencias de ancianos, convertidas en morgues improvisadas. No es casual que algunos médicos en privado y algún politíco en público hayan pedido que las autoridades sanitarias les den una directrices éticas ante las decisiones que ya están tomando estos días: ¿mantener una UCI ocupada durante diez para una persona que ya supera los 80 años y tiene "patologías previas, o dejarla disponible para un menos de 40 años con "patologías previas"? Triaje de guerra puro y duro, pero tampoco lo explicarán en los medios de propaganda, ni mucho menos a los familiares de las víctimas.

Mucho me temo que lo sucedido en la residencia Monte Hermoso sea la única directriz ética aplicada: convertir las residencias en pudrideros, pero sin que colapsen el sistema sanitario. No es explicable que puedan morir 19 personas en un mismo sitio y nadie investigue, o que  se haya llegado a una cifra tan escandalosa -por sí misma sería la mayor matanza única en un lustro en toda España- sin que nadie se entere, o sin que nadie haya querido informar.

Ahí quedará la residencia Monte Hermoso, en un sitio muy visible de Madrid, al ser estar en una de las mayores entradas a la ciudad, por la que pasan en un día normal decenas de miles de coches.  En lo más alto de la zona del Alto de Extremadura, una vez más convertida en lugar de Regiones Devastadas.


34 comentarios:

Toti dijo...

Hola, gracias por el post

Por lo menos en Italia, ya desde el inicio del brote se tomaron la molestia de redactar y distribuir entre el personal médico esas directrices éticas que comentas.

https://www.ilgiornale.it/news/politica/terapie-intensive-documento-choc-liste-meritevoli-essere-1837052.html

Es interesante este documento de un investigador de Harvard sobre el brote en Wuhan, que viene a decir basicamente que con lo que estamos haciendo no es suficiente, que nos lo tomemos en serio.

https://drive.google.com/file/d/14tGJF9tdv4osPhY1-fswLcSlWZJ9zx45/view

A ver donde acabamos

Saludos

gracianito dijo...

Crónica magistral

Fer dijo...

Como siempre, muy interesante. Me ha encantado la introducción. Gracias por tu tiempo, Sergio.
Hoy he leído que hay 440 camas UCI ocupadas de 4500, si no me falla la memoria. Lamento no recordar dónde lo he visto, pero no creo sea cierto. De lo contrario, no se entienden estas cifras tan altas de muertes y que se haya dejado a tantos ancianos a su suerte.
Respecto a la residencia en particular, me ha llamado la atención que yo había visto en Twitter la cifra de 19 muertos y en El Parte, como bien lo llamas, insisten en los 17. Un ejemplo de ese esfuerzo de minimizar la situación.
Un aparte: hoy he salido por primera vez de casa desde el sábado a comprar (vivo en Valladolid) y me ha parecido un cachondeo. No sé cuánta gente he visto con el perro, yendo a "comprar" o "trabajar", haciendo cola en el centro de salud... En los pueblos pequeños o barrios no céntricos de las ciudades debe ser todavía peor.

Antonio dijo...

Gracias Sergio por esta serie de publicaciones tan agudas sobre este tema.

Unknown dijo...

Parece que salen a la luz más casos de muertes en residencias. También la OMS reconoce que las muertes no solo afectan a personas de edad avanzada, ¿no lo sabían hasta ahora?.El sistema sanitario madrileño colapsado.Ahora es cuando el Estado decide el traslado de personal y equipos a la capital para hacer frente al problema y se "monta el pollo".Ante crisis de este calibre salen a relucir los problemas de siempre y el territorial es uno de ellos.

Se agradece una visión crítica a tiempo real.

listen dijo...

Solamente un breve comentario sobre cifras: esta tarde la Generalitat ha informado de:
-Infectados.
-Infectados graves.
-Muertos
-Personal sanitario infectado.
De estos últimos, si no recuerdo mal, son más de 200.

Elkloden dijo...

Una tragedia, que a nadie parece importar porque esta puta sociedad prima lo joven y moderno y da de lado a los ancianos. Ayer se condenó a la horca en Japón a su mayor asesino en su historia reciente, un enajenado que mató a cuchilladas a 19 personas con discapacidad por creerlas inservibles, salvando las distancias, el fondo es lo mismo priorizamos con criterios que rozan la eugenesia, un pragmatismo asesino que da miedo.

Visto lo visto, la esperanza son medicamentos que reduzcan la mortalidad, y nuevos test rápidos y baratos que permitan contener la expansión en zonas de mayor incidencia.

Pd: Nada más asco que los corruptos dirigentes del fútbol español diciendo que hay que jugar con público sí o sí los partidos restantes para facturar, o Mireia Belmonte pidiendo privilegios para ir a los JJOO, como si los deportistas fuesen los más afectados de todo esto.

Anónimo dijo...

Buenos días Sergio.
Tienes alguna explicacion de por qué no se ha cerrado todo el sector público no esencial con la que está cayendo?
Parece totalmente incoherente con el confinamiento y los resultados que se tratan de conseguir.
Aqui solo en valencia y en un solo dia ya ha pasado lo que tenia que pasar:
-desalojo de la Ciudad de la Justicia por contagio de coronavirus
https://www.levante-emv.com/valencia/2020/03/18/desalojan-ciudad-justicia-valencia-coronavirus/1990888.html
- desalojo del edificio administrativo de la Conselleria de Economia por contagio de coronavirus
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/03/17/coronavirus-valencia-infecciones-economia-torre2/1990705.html

Y mencion honorifica en este desproposito para los Registros de la Propiedad -servicio esencial donde los haya, en un pais en cuarentena y con los plazos civiles, administrativos y los asientos registrales suspendidos-
Todos los empleados expuestos a un contagio masivo por la decision de sus jefes de mantener abiertas las oficinas, no sea que los ciudadanos no puedan estos dias ejercer su inaplazable derecho a inscribir su hipoteca o su venta del piso (eso sí, debiendo antes sortear los controles policiales que impiden desplazamientos no esenciales).
En fin...de aurora boreal.....

Cesar Felipe dijo...

Buenas noches. Hoy en El Parte, sale un rótulo que dice "la OMS dice que la peste afecta a los jóvenes". De traca.

Aitor dijo...

Tengo dudas de si la cifra total incluye a los que hay en las morgues en que se han convertido las residencias. Si no hay médicos en hospitales y se contrata a cualquiera que tenga título por falta de ellos, da terror imaginar la situación que se debe vivir en las residencias.

Karras dijo...

he visto este hilo de twitter, me parece muy visual, y creo que con los datos del martes

https://twitter.com/joethebrew/status/1240079610274086912?s=20

Anónimo dijo...

https://www.lne.es/sociedad/2020/03/19/pandemia-remitira-asturias-5-o/2614185.html

Motumbo dijo...

Un familiar de mi pareja trabajó durante un año en una de esas residencias privadas para ancianos.

Francamente, no me sorprende nada la situación que se relata en esta entrada. Las condiciones en las que suele encontrarse el personal que trabaja en esos lugares son deplorables, lo que repercute directamente sobre los clientes. Clientes, sí. Es un negocio que presta un servicio, y el objetivo último es obtener los máximos beneficios posibles.

Más que una conspiración para convertirlas en morgues y evitar pasarle la carga a los hospitales, veo una consecuencia lógica del funcionamiento habitual de dichos tugurios: a quienes manejan el cotarro en esos centros las vidas de las personas que viven y trabajan allá les importan medio pito.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Toti: hoy en El País, en la página que dedican a las "morgues" en las que se han convertido las residencias, dicen entrelíneas lo mismo que aquí.

Fer: la cifra de UCIs disponibles varía, lo mejor es cojer ejemplos regionales. En Soria solo hay 10, y es una de las provincias con una de las mayores residencias-morgue detectadas. ¿Cuando va a investigar la Fiscalía?

ElKloden: ¡que insensible! Mireia Belmonte es grupo de riesgo, ¿no te acuerdas que es asmática?

Anónimo: quieren mantener la fachada de que el EStado funciona. En cuanto al Registro de la Propiedad, lo primero que hicieron las tropas de Durruti cuando entraron en Zaragoza fue quemarlo.

Karras: más o menos cada uno se ha puesto a hacer sus tablas ante lo deficiente de las oficiales. Este Joe the Brew es vilipendiado por su postura sobre el conflicto catalán, pero de las tablas que veo por ahí me parece de las mejores, y concuerda con lo que yo digo por aquí: vamos a acabar peor que Italia (ayer 475 muertos en un solo día)

Anónimo: pues a lo mejor aciertan. En Asturias reaccionaron muy rápido poniendo medidas restrictivas mucho antes que las del Gobierno central, y tienen un documento como el italiano donde tienes que justificar tu desplazamiento. A pesar del titular típico de grandonismo astur, puede que estén en lo cierto, eso sí: como la consigna gubernamentel es "el virus no entiende de territorios" porque hay que diluir el escándalo de Madrid, no esperes que algunas regiones se liberen de la cuarentena impuesta antes de MADRID CAPITAL IMPERIAL. Levantarán las restricciones cuando lo puedan hacer en la capital. El escenario es un mes, lo vamos a ver.

Motumbo: es así, pero si tienen un enfermo lo envian al hospital, porque si que les interesa que siga pagando. Si no lo han hecho (¡han perdido 19 clientes!) es porque tiene que haber una directriz expresa.

Lo de las residencias es un escándalo en el que todo el muro mira para otro lado: el dinero público de las pensiones se recicla en dar empleo a gente de difícil empleabilidad, y te venden como una oportunidad pagar 1600 euros al mes por los servicios de una pensión mala, desde el mobiliario hasta el servicio.

Anónimo dijo...

El matemático ese de Oviedo ha sido lo suficientemente inteligente como para decir lo de que los modelos son para ser usados, no creidos, curándose así en salud

Jefe dijo...

Al hilo de las residencias. Mis dos abuelas acabaron sus días en la misma residencia. Como dice Sergio, a la mínima las mandaban al hospital, por cualquier tontería que enfermeros bien formados pueden solucionat en la residencia, donde también hay médico... Las residencias quieren mantener la cifra de muertos baja y por eso derivan al hospital en cuanto tienen una tos. Como bien dice Sergio, si no han trasladado a ninguno de estos ancianos es porque les han dicho que no hay espacio, tiempo o recursos, o todas a la vez.

No me cabe duda de que, en una situación de colapso, el triaje que están aplicando es lo correcto, por muy cruel y duro que sea. La cuestión es que el colapso quizá se podría haber evitado. Este asunto se les ha escapado de las manos, y aún queda lo peor como está pasando en Italia.

Ljuvo dijo...

Asturias y Cantabria tienen la suerte de su aislamiento por tierra, mar y aire.
En el caso de Asturias, si el maestro vacacionista se hubiese quedado en casa al llegar de Italia en vez de dar clase hablaríamos de unas cifras muy bajas.
Aún así, están manifestando unos incrementos lineales, no exponenciales, lo cual aparentemente es buena señal
Lo de Madrid es un crimen contra la humanidad. Los datos apuntan a una tasa mayor que la italiana en las zonas más afectadas... pero con menor número de población.
El otro día dije que 10000 era el pronóstico de los infectados fallecidos... no los infectados, cifra inicial que daban como techo, y que ya se superó.
No tienen verguenza. Había que mantener el turismo y el futbol como fuese.
Para que iban a pensar que necesitaban material de protección.
Ahora están a maquillar cifras. Y como no bloqueen Madrid para los próximos 5 meses, tenemos cifras mosntruosas para el resto del estado.
Tienes razón, Sergio, ya todo lo hacen con "perspectiva Madrid=estado"

Unknown dijo...

Hola, Sergio.
¿Contemplas la posibilidad de un confinamiento superior a un mes y medio? En mi ciudad, Madrid, el panorama es desolador.
Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues entonces es el típico producto de "Uniovi", como el aborrecible creyente López Otín.

Jefe: también los derivan al hospital a la mínima porque muchos familiares no pueden acompañarles y la "excursión" la facturan como servicio aparte. Hoy ya rozando los 200 muertos, y con Díaz Ayuso enloqueciendo porque ya le han puesto sobre la mesa que en cuatro-cinco días va a haber 200 muertos al día en Madrid únicamente.

Ljuvo: ¡no direis que no avisé de lo de Madrid! Aquí la gente vive más hacinada bajo cualquier parámetro, y ha habido una semana de contagio comunitario incontrolado. Ahora empiezan a publicar cifras por hospital y ¿adivinas cual está más al límite? El de Alcalá, de donde depende Torrejón, donde los "evangelistas" de Fernando Simón.

Había que mantener la imagen de Madrid, y se van a cargar la de todo un país con la puta mierda esa de "el virus no entiende terrotorios". Ya hay 90 países que vetan la entrada a españoles -mira lo de Guayaquil hoy-, y serán más porque aquí la peste se va a prolongar más.

Han madrileñizado España.

Anónimo: en Italia han anunciado hoy que van a prorrogar la cuarentena, que acababa el 2 de abril. En Madrid empezó el domingo, cuatro semanas no nos las quita nadie.

***

Hoy no habrá post

Anónimo dijo...

Hola,

Aquí dejo una de estas noticias locales que tan a menudo no saltan a las nacional-madrileñas (como las de los policías nacionales de Cartagena que gustaban de agredir a gente en el turno de noche hasta que se les fue la mano y mataron a un tío, ¿lo visteis mucho en medios?):

https://www.diarioinformacion.com/elche/2020/03/19/discapacitada-75-anos-fallece-geriatrico/2246839.html


Aglutina lo del triaje de guerra, el abandono total a los ancianos y la falta de transparencia. Ni noticias ni autopsia ni nada.

Saludos, Germán.

German dijo...

Hoy Italia ha superado el número (oficial) de muertos que China con la mitad de infectados (contabilizados). Si se cumple el ritmo actual, en menos de dos semanas estamos en esas cifras y lo que me está asustando es lo anestesiados que estamos cuando estamos viviendo casi un 11M diario.

Me aterra pensar donde va a acabar esto y que va a quedar de sociedad cuando salgamos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


German 1: Ah, que tenía un cuadro de fiebre y problemas respiratorios y la dejaron morir en la residencia durante 23 horas por no llevarla a un hospital. Que no hay casos de coronavirus. Dios, que matanza de tintes más darwinista-social.

German 2: esperate, cuando se compute el coste económico de parar todo Occidente, y ante la previsible nueva oledada del virus en octubre-noviembre (así pasó con la gripe del 18, y la segunda oledada fue muchísimo peor), veremos qué cálculos hacen nuestros gobiernos sobre el lastre que se pueda soltar.

La sociedad que salga de aquí será mucho más parecida a la japonesa: perderemos parte de fundamental de nuestra sociabilidad.

Motumbo dijo...

Sergio, lo de las 'oleadas' está por ver. En un primer momento se dijo que el calor del verano contendría al virus, pero lo cierto es que los países del hemisferio sur (en estos momentos terminando el verano austral) ya empiezan a registrar cifras significativas de contagios. Y lo que no sabremos de África o la India, donde la capacidad para realizar tests es probablemente muy limitada o nula. Quizá la primavera atenúe las cosas por aquí, pero de entrada tiene pinta que este nuevo virus es más resistente al calor que la gripe.

Lo de una sociedad a la japonesa... lo dudo.

Por último me gustaría añadir que, al igual que los modelos matemáticos que se han comentado más arriba, las cifras con las que trabaja todo el mundo ahora mismo son las que son: orientativas. Nadie se cree que en Irán haya 11.000 contagios activos (mil más cada día) y mil trescientos muertos, mientras en sus países limítrofes (Irak, Afganistán y Pakistán entre otros) las cifras oficiales son mucho más modestas (Pakistán no llega a 500, y en Afganistán 22 jajaja). Aunque sean regiones menos densamente pobladas que el litoral chino o Europa occidental, tampoco son desiertos infinitos con cuatro tíos a caballo y un par de oasis.

Y a los anglosajones cualquier cosa que les pase será poco, porque incluso ante la escalada salvaje que se avecina en USA (de seguir al mismo ritmo exponencial, en una semana se pondrán en cifras de Italia) continúan tomándoselo a guasa.

Leo dijo...

En el hospi madrileño donde curra mi mujer, médico de profesión, ya se están empezando a plantear la posibilidad de implantar triaje de guerra. Eso si no lo están haciendo ya, pues hoy tenían 20 ingresos, todos positivos.

Las razones ya se han comentado aquí y en post anteriores, de los que he leído hasta el V más este "en diagonal" por la coincidnecia entre el tema tratado y lo comentado acerca de mi mujer y su hospital. Simplemente no hay medios, y toca elegir si el esfuerzo en curar a alguien se enfoca en el hombre de 40 años con trabajo, familia e hijos o en el de 80, tenga o no "patologías previas".

dolly dijo...

Jefe: Yo en el tema residencias, que controlo, creo que se curan en salud con los familiares. Ahora están a la orden del dia las demandas por mala praxis. Imagina que tu abuela, muere en la residencia

David dijo...

Es un triaje social y darwiniano.

¿Como es que toda a esta estructura "empresarial" se les somete a test y al resto de los mortales no? Como decías de la casta política, a los cuales también se le da prioridad en someterlos a controles.
(https://alaves.elcorreo.com/tres-jugadores-siete-20200318145745-nt.html)

Por cierto, ya son 10, los fallecidos en la residencia San Martín de Vitoria.

Destacar que desde hoy Osakidetza pone a disposición datos más concretos sobre el covib_19, por si le queréis hechar un ojo: https://www.gasteizhoy.com/coronavirus-prueba-osakidetza-muertes/

Como siempre gracias por los post.

Daniel Carrillo dijo...

Sergio, un apunte: Torrejón tiene su propio hospital desde 2011. Será interesante analizar por qué en Alcalá somos "zona cero" pero ese primer foco de Torrejón no fue tratado en el hospital de Alcalá. Son ciudades casi conurbadas, en cualquier caso.

Sobre esto último de la sociedad que saldrá de aquí no sé si tienes pensado escribir, a mi me parece que es un tema clave de todo esto. A partir de ahora cuando nos digan que hay riesgo de epidemia nos vamos a encerrar nosotros solitos, a vigilar lo que hace el vecino y a chivarnos de los malos ciudadanos que van por libre. Distopía castrista. Basta con ver todas las reacciones de estos días en redes sociales ("¡viejos paseando, increíble! ¡que esto hay que tomárselo en serio!") para comprender que muchos están más preocupados de controlar el paseo al perro del de enfrente que en plantearse cualquier mínimo escenario de deriva política, social o económica.

Kris dijo...

Hola Sergio,

Me podéis llamar de todo por mi comentario pero pienso que también deben debatirse ideas provocadoras. Con datos en la mano esto es una enfermedad que causa en su mayoría defunciones entre los viejos:

https://twitter.com/pmarsupia/status/1239324326396076042 - datos de Corea del Sur
https://twitter.com/pmarsupia/status/1239178399995826177 - datos de Italia

Como referencia en Italia a fecha de esos datos los muertos de personas entre 0 y 49 anos solo corresponden a 0.25% del total de muertos. También acepto el argumento de que si se colapsan las UCI morirán mas en esa franja de edad.

Pero me parece legitimo tener un debate sobre las consecuencias de parar el continente durante al menos un mes. Me parece una guerra generacional, los jóvenes sacrificados por los viejos exactamente igual que en el mercado inmobiliario o con las pensiones. Trabajaremos hasta que muramos para pagar todo esto. Los viejos se enriquecen a costa de los jóvenes y sacrifican el futuro de estos. Tienen la actitud del laissez-faire con el inflado precio de las casas o alquileres pero de repente devienen en un intervencionismo extremo; "no se puede hacer nada con el precio del inmobiliario, es le mercado" decían, pero se puede parar el continente y rescatar la economía en este caso.
También percibo una gran guerra de clases, mientras que la clase media normalmente puede hacer teletrabajo las clases mas desfavorecidas no se les da la oportunidad de trabajar y se les obliga a parar. Me parece un gran drama no poder ganarse la vida y no poder llevar dinero a casa a fin de mes. Ademas cualquier ayuda a estos se mutualizará con los impuestos del resto.

En conclusión por muy salvaje, inhumano y despegado respecto de los dramas individuales de cada cual, yo no tengo claro que parar así la economía beneficie a la sociedad a largo plazo.

CESSKAR dijo...

"Durante la Guerra Civil el bando nacional jamás consiguió cruzar el río Manzanares".

Pasarela de la muerte.

Anónimo dijo...

De momento 767 muertes, de las cuales 498 (65%) se han producido en la Comunidad de Madrid. Impresionante.

GBOD dijo...

Sin duda, de largo, de las lecturas más objetivas y sensatas de este asunto. Muchas gracias, Sergio. Particularmente, es la entrada que más me ha gustado de la serie (hasta el momento).

En general, la situación de residencias de ancianos, servicios de ayuda a domicilio para grandes dependientes, etc., es bastante caótica, por falta de directrices y de medios. No, desde luego, por la voluntad o deseo de los gestores (públicos o privados) de esos servicios. Me temo que por una decisión de la "autoridad competente". No hay refuerzos médicos, ni EPI`s para el personal de esos servicios, ni nada. Y lo que nos queda por ver, por desgracia.

Enhorabuena por esta saga. Excelente, sin duda

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Motumbo: yo la cifra de Afganistán me la creo. Es un país confinado y de población muy dispersa. En la franja de Gaza -dos millones de personas en 650 km2- pasa lo mismo: cero casos, porque tienen un bloqueo total y no ha entrado nadie con el virus. Israel, por otra parte, ha aplicadado las medidas correctas.

En cuanto al peculiar caso de EE.UU, va a ser una tragedia. La cifra de obesos, diabéticos e hipertensos es salvaje, y es un factor de riesgo para el Covid-19. Probablemente le cueste la reeleción asegurada que tenía Trump, a pesar de los denodados esfuerzos del partido Demócrata porque repita.

David: los datos que ha empezado a proporcionar el servicio vasco de salud deberían ser obligatorios para CC.AA, con rango de edad. El de Castilla y León también da muy buenos datos. Contrasta con el ocultismo oficial de los datos nacionales, pero ya sabes, "el virus no conoce de fronteras", pero las autoridades madrileñitas sí.

Daniel Carrillo: el hospital de Torrejón es uno de esos siete que se sacó Esperanza Aguirre de la concha, y está infradotado y con una calidad de recursos humanos a la altura. Dijo "haré siete hospitales" en una campaña electoral y los hizo con la Gürtel, una parte de la rama que no se está investigando a fondo porque toca los cimientos del mito ese de "una de las mejores sanidades del mundo (si no la mejor)". Un negocio, y así ha sido gestionado. Yo estuve una vez en el Hospital de Arganda y era como de pesadilla de Ballard, hasta me intentaron vender servicios privados después con mis datos.

Y respecto a lo otro que planteas, la gente es muy valiente de denunciar al vecino -abroncarlo más bien, como se ve en los vídeos de propaganda de la Policía, que no saben usar ni el usted- pero no tanto al empresario que va a mantener incólume su beneficio y encima va a sacar tajada porque han sacado el helicóptero del dinero sin fin, ayudados por el tipo de interés al 0% y la sorprendemente "casual" caída del petróleo. Qué digo helicóptero del dinero, meteorito del dinero. El mundo que va a quedar es terrible.

Kris: aquí, menos defensa de la tortura, la pena de muerte y el cavernicolismo masculino, está admitido todo. El tema que planteas es interesante y razonable, y era lo que subyacía en el abandonado plan Boris para Reino Unido. Sin embargo, las democracias occidentales se constituyeron en la postguerra en torno al mito de la protección para todos, y eso incluye a los mayores. Estoy de acuerdo, y alguna vez salió por Twitter, que son un colectivo ultrabeneficiado -en Madrid les van a poner gratis el abono anual ¡a toda la Comunidad! ¡jubilados yendo a Aranjuez a pasar el día por gasto cero!- porque son votantes, pero tu planteamiento de dejarlos ir con esta emergencia sanitaria porque es lo razonable para la economía me parece inasumible por la mayoría de la sociedad, entre la que me incluyo por una vez.

CESSKAR: stairway to Heaven

Anónimo: pero los malos son los catalanes, por señarlo con pelos y señales. Es muy triste estos días ver la miseria de Twitter con los idiotas de siempre decir "que los vascos también se van a segundas residencias, y los catalanes a la nieve", cuando el problema es y será siempre Madrid y el madrileñismo, el considerar España como su finca.



Ljuvo dijo...

La propaganda y el desvío de atención cogiendo velocidad.
Como se lleva una semana anunciando aquí, la noticia numerica es el territorio estatal: "el virus no entiende de territorios", no las circunstancias locales.
Pero no se que es más miserable por parte de los politicos: si la manipulación que están dando, silenciando hospitales y sus terrible situación, demostrar que ellos están por encima de todo (mayor número de analíticas, saltarse cuarentenas, libre movilidad...)... y todo ello logrado con la compra de espacios mediante publicidad institucional e imposiciones de multas a la población, confinamiento marcial, generando estratos privilegiados (paseaperros, fumadores al estanco...) y sedimentando que "parezca que hacen algo".
Todo por tapar las sus incomprensibles decisiones iniciales (tardanza o ausencia en determinados lugares), la falta de anticipación (Amancio Ortega haciendo mascarillas y batas??), parovechando para publicidad del partido, críticas transversales interministerios...
Ahora lo que tratan es condicionar el subconsciente colectivo:
El perfil de los fallecidos no es noticia.
La noticia son los fallecidos jóvenes.
Y sobre todo: que los mayores infectados son minoría.
Animo, paciencia y fuerzas para todos.

El perfil de los afectados; el 33 por ciento tiene más de 65 años y tres jóvenes han fallecido
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que se están implementando «muchas medidas» en España, que ya suma con 17.147 casos y 767 muertes
Simón ha informado de que el 33 por ciento de las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España tienen más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años.
https://www.elcomercio.es/sociedad/coronavirus-afectados-espana-20200319165923-nt.html

----------
Simon dixit:
Lo que está claro es que un tercio de los contagiados españoles son mayores de 65 años pero un 67 % son personas más jóvenes.
https://www.rtve.es/noticias/20200319/tres-muertos-jovenes-coronavirus-espana-nadie-esta-libre-del-contagio/2010394.shtml

Ljuvo dijo...

Nada que no supiéramos que fuera a suceder.
El triaje de guerra es oficial:
Los médicos elegirán a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/20/5e73dc15fdddff8e518b4640.html