viernes, 22 de noviembre de 2019

Madrid en un dédalo de calles


Por dentro lujo de valenciano, por fuera cochambre
Madrid era una fiesta. Nunca hay que olvidar el marco en el que se movió la ciudad en los años en que coincidió la mayoría del PP en Congreso con la mayoría (absoluta) en el Ayuntamiento, y la espléndida prolongación que tuvieron esos años en el primer zapaterismo, hasta el estallido en plena cara de la crisis.

Crisis que fue un parón abrupto de los Quince Años de Despilfarro y despipote inmobiliario. Algunos de los grandes nombres de la época han acabado en la cárcel (el más significado Rodrigo Rato, el siguiente va a ser el gallego de Chantada conocido como Francisco González) y ahora se van conociendo algunos nombres de pececillos que se movían en esos lodazales por la misma época.

Es el caso de Rocío Monasterio, la única mujer visible de Vox, y que está ahí por los mismos méritos por lo que estuvo Ana Botella o por los que está Irene Montero: por ser la mujer de un macho alpha del partido político. Como llevan contando desde hace semanas El País y eldiario.es, la asturcubana se dedicaba en esos años a reformar y vender locales como vivienda, sin contar con los permisos necesarios.

No contaba ni con la licencia para convertir suelos y locales de uso industrial o comercial en residenciales, ni contaba tampoco con el título de arquitecta para hacer esas reformas. Madrid era una fiesta, y el silencio del corruptísimo COAM (el Colegio de Arquitectos de Madrid) al respecto indica bien a la claras que Monasterio no estaba sola en las prácticas ilegales.

No, pero seguro que sus rivales y compañeros generacionales no contaban con el apoyo de alguien como Iván Espinosa de los Monteros, hijo de dinastia de diplomáticos y educado como tal, por eso luce este inglés y francés, aunque sea para decir sandeces dignas del anterior régimen, bajo el que prosperó su apellido.

No quiso seguir los pasos familiares, y se metió a promotor inmobiliario. En esos años de dinero fácil y burbuja precisamente inmobiliaria, aunque lo era de todo ("en diez años estaremos por delante de Francia y Reino Unido", bramaban) surgió este combo ganador: Promotor inmobiliario + arquitecta trucho + burbuja + Madrid finisecular = pelotazo

Es digno de una novela picaresca imaginarse -y no hay que forzar mucho la imaginación- a Espinosa de los Monteros pateándose Madrid junto a la del título que no capacita para ejercer en busca de locales donde dar pelotazos, aunque lo más seguro es que recurriesen a sus contactos familiares y a lo mismo que El Diablo Cojuelo para hacer negocio.

Hasta el momento, los ocho casos de promociones inmobiliarias fraudulentas se habían dado en su zona natural de acción: el Barrio de Salamanca, el Viso -su propia residencia, edificando bajo rasante como si Madrid fuese Arizona, seguramente inspirada por la casa-estudio de Fernando Higueras-, un poco de la Guindalera chic que linda con Ventas, y una promoción en el Tetuán más cutre, pero donde con solo cruzar dos calles ya se podía estar con los de su especie.

Por eso sorprende vivamente lo desvelado hoy por El País, donde su redactor estrella Iñigo Domínguez sigue personalmente el caso, y el es el mismo que se rie de otras partes de España todos los sábados desde A vivir que son dos días de la SER, siendo como es un vasco que estuvo diez años en Roma y no aprendió nada más que chismorreos de Italia.

La última irregularidad conocida de Monasterio se situa en la calle Rodas, que por aquella época era una calle fea, estrecha y en gran parte horrible de la zona de El Rastro justo antes de que se convierta en Lavapiés. Para los no familiarizados con Madrid, es una calle con una empinada cuesta desde la calle principal del famoso mercado dominical, y que desemboca en Embajadores, una de esas calles que en El Palé -y el juego viene muy a cuento con el post- eran de las más baratas.

En 2005, cuando perpetran su estafa, y es la palabra adecuada cuando venden una propiedad como vivienda sin serlo, la calle distaba mucho de ser lo que es ahora. Estaba igualmente deshabitada -no hay comercios ni actividad alguna, como gran parte de la zona de El Rastro entre semana- y Lavapiés distaba mucho de ser el barrio cool-trendy-gauche divine que es ahora.

¿A quien podían vender un bajo reconvertido en vivienda? Pues a un actorucho-presentador venido desde Valencia, donde esas prácticas de esto te lo recalifico yo, que tengo contactos en el Ayuntamiento le resultarían íntimamente familiares.  Ahora, casi quince años después de la estafa, ha decidido denunciar a la timadora asturcubana.

De los anteriores capítulos del serial sabemos que otros ya han intentado la vía judicial, dado que además muchas obras estaban mal realizadas y tenían fitraciones y otras menudencias de arquitecta de interiores brillante, "una de las mejores alumnas que he tenido", según la peor profesora de proyectos de la ETSAM. Todos los que han intentado la vía judicial han perdido, porque el matrimonio Espinosa de los Monteros-Monasterio se había guardado muy bien las espaldas, no dejando más huella que la verbal en esos inmuebles vendidos como vivienda.

Esquina de Rodas con Embajadores, never forget
Como habrá más capítulos de este vodevil que deja bien a las claras la clase de gente que está en el partido de ultraderecha Vox, habrá que quedarse en lo maravilloso de imaginarse al matrimonio trepilla tomando medidas y visitando la obra justo al lado del local histórico de La Eskalera Karakola -bocacalle de Rodas con Embajadores-, antes de que lo derribasen por ruinoso.

La Eskalera Karakola fue y es la primera casa okupa completamente feminista, un ambiente que seguramente revolvería las tripas a Monasterio, otra radical de lo suyo. Es todavía más gracioso, al menos para mí, porque también estaba a 50 metros la sede de La Dinamo, la asociación cultural y revista homónima para èlits donde estaban todos los intelectuales vinculados a Podemos, desde Rendules hasta Isidro Enfermo Mental, pasando por el impresentable soriano Victor Lenore.

Y qué decir del locutorio Nuevo Siglo, en la cercanísima calle Tribulete -a 100 metros en línea recta-, donde un año antes se habían vendido las tarjetas SIM de prepago con las que se activaron las mochilas-bomba del 11-M. Seguro que en algún momento de visita al tajo, o cuando localizaron el local, el matrimonio ultraderechista tuvo un pensamiento al respecto. O no, porque ya se sabe que fue todo obra de la masonería y los servicios secretos marroquís aliados con los franceses: los enemigos históricos de España.Y la ETA.

Es todo -salvando las diferencias medibles en años-luz- como esos relatos de la Viena de entresiglos o el Berlín de entreguerras, donde en un recodo de calles te podías encontrar a Freud con Adolf Loos mientras Hitler acababa una acuarela paisajista, al mismo tiempo que desde un balcón se oía la última composición dodecafónica de Alban Berg (en el primer caso), o estar en un café con Joseph Roth y George Grosz al mismo tiempo que Van der Rohe acababa su monumento funerario a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, con un zeppelin sobrevolando la ciudad (en el segundo caso). 

Bueno, entiéndanme: esto es Madrid. Cutrerío, gallinejas, entresijos, timadores,  franquistas, arribistas y  pelotazos con una plusvalía del 1000%. Un pueblo. El rompeolas de España. Su espejo cóncavo y convexo.
***
El Mundo, condenado por inventarse una entrevista. El redactor mentiroso -aunque habría que matizar esto en el periódico de la conspiranoia del 11-M- va a seguir en su puesto de trabajo, como también lo hizo Pedro Simón. Total, la sentencia deja bien claro qué tipo de trabajo hace. Es una ideología. Y una secta.
***
El "milagro económico murciano" esconde un gran fraude en la recaudación de IVA de las empresas, o al menos eso se deduce de estos datos
***
Mientras tanto, en El País mantienen este interesante debate que no es tal: es simple simulacro de debate y de expertos. Solo hace falta ver sus cargos. O la pregunta capciosa.
***
Extraordinario reportaje sobre lo que ellos denominan "corrupción rural", que es la explicación de por qué gran parte de España es miserable, corrupta y jamás va a cambiar. Noten cómo evitan poner demasiado lo de Partido Popular, no vaya a ser que sus lectores se enojen.
***
Medallion, el fondo de inversión más rentable de la Historia.
***
Catastrofismo, alarmismo y gran dosis de magufería ("Todos niños españoles orinan plástico") susceptible de ser delito en un tío que, oh casulidad, es un chientificho que publica un libro. 

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Habrá artículo de la niña no escolarizada Greta Thunberg?

Sergio dijo...

Eso suena a petición, y yo hago como los D.J

Ojalá su desembarco en Galicia deje unas grandes instántaneas. Además, para cumplir su compromiso religioso de huella de carbono cero, tendrá que ir en tren desde ahí hasta Madrid, va a flipar. O no. ¡Y qué bonito imaginarse la instantánea con Teresa Ribera!

Sí, puede que haya artículo.

JimmyHopkins dijo...

Gran artículo. Tiene tantas referencias que lo he tenido que leer como a Valle-Inclán, con el Google abierto

Borf dijo...

Lo de lujo de valenciano me parece un epíteto maravilloso.

Una de mis zonas de Madrid favoritas, por la que pasaba mucho justo en aquellos años (un amigo vivía en Miguel Servet). Ay, quizá yo también fui un personaje de ese fresco que tan bien describes (sublime el párrafo comparando con Viena) y me cruzé sin saberlo con Rocío e Iván en mi deambular de flaneur por el barrio.

Y simpre que puedo vuelvo, yo creo que en nuestra última visita hace apenas un mes pasamos justo por la calle Rodas tras pasar por Tabacalera.

Por cierto, aunque la expoción que había me gustó, me pareció un espacio sin mucho fuste o una línea propia, como un mini-matadero hecho para aprovechar un espacio vacío que les había caido sin esperarlo. ¿Qué opinas?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Ojalá durará más el parón ciclista y así te prodigaras más en este pedazo de blog, para mí el mejor de los dos.

Este artículo me parece muy de política menor, buen análisis de lo que subyace en los pequeños detalles.

Qué subyace: notar que todas estas filtraciones sobre estas prácticas ilegales de Monasterio caen en saco roto. Podemos ver que no cuajan mucho en el protagonismo mediático. ¿Por qué? Porque al españolito medio no le parece mal las prácticas fraudulentas con los bienes inmuebles, es el día a día: recalificación, construir donde no se puede, no declarar alquileres, me hago esta reforma a mí manera, la parte en negro en la compraventa y un largo etcétera que forman parte del imaginario colectivo donde cada uno la hace a su nivel.

Otro aparte merecen los compradores "famosos" que han salido (y los que faltan): compraron en el pico de precio de la vivienda en España, en los años 2006-2008. Ignacio Aguado, niño de papá, y Arturo Valls, al menos éste con su dinero. Recuerdo, siendo yo un jovenzuelo ignorante e inconsciente, lo de moda que estaba el concepto "loft" aquellos años. Salía en todas partes. Y era algo idóneo para el pelotazo y meter buenos goles a inconscientes: el loft, espacios abiertos y diáfanos, a partir de viejos talleres, locales e incluso almacenes. Ahí parece que se movía esta pareja ultra. El de Arturo Valls al menos está en una zona céntrica con muchas posibilidades. El de los periódicos viajes a Turquía, en la calle Albarracín, es un sitio horrible: en los límites de un polígono y al lado de los feísimos pisos desarrollistas de Simancas.

Como bien dices, mola imaginarse a la pareja moviéndose por Lavapiés y Embajadores, me imagino que les daría asco moverse por allí, seguro que sería el proyecto que menos visitarían de los que tendrían por esas fechas. También me imagino a Arturo Valls, queriendo vivir por esa zona céntrica que ya estaba siendo gentrificada, con precios ya caros sin ser los desorbitados de ahora, como actor que empezaba. Desde entonces, 15 años han pasado, no ha dejado de hacer televisión de forma constante, así que ahora se moverá en otra liga, la de la Moraleja o el Viso, y quizás viva cerca de sus estafadores.

Por cierto, el barrio lo conozco bien desde esa época y creo que la zona de Rodas, Santiago el Verde y Peña de Francia se ha quedado cojonuda. Es lo suficientemente tranquila para estar bien dentro del meollo de Lavapiés, con el parque cerca y Embajadores al lado.


Iba a comentar algo sobre los sueltos pero se me está haciendo largo.

Un placer que sigas con el blog, espero que el hecho de que comentemos haga que escribas más.

¿Cuándo recuperas la cuenta de Twitter?

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo y los sueltos, el del ganadero de Zamora es espeluznante. Por cierto, Greta -según parece- piensa atracar en Lisboa, iba a ser divertido verla entrar por la Costa da Morte o su reacción ante el festival de luces de la Ría de Vigo caballérica.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jimmy Hopkins: la verdad es que he cuidado varias referencias que hay por ahí, sí. Gracias por apreciarlo.

Borf: yo paso por ahí muy a menudo, y también lo hacía en esa época. Ya sabes, el aleteo de una mariposa...

Tabacalera es un espacio con mucho potencial y una ubicación muy céntrica, de momento lo más visible es el programa de cambiar los murales del cerco perimetral. El resto está empantanado desde que la Ministra de Cultura-Directora de cine que tuvimos llegase a un acuerdo con los okupas para los usos que tiene.

Germán: estoy bien sin Twitter, gracias. Los que compraron en el pico de la burbuja "porque había que hacerlo, una casa nunca baja" se han quedado con una cara muy reconocible por la calle. Calle de piso de 140 metros en Guadalajara ("a 30´ de Madrid") que por fuera parece una vivienda social, y pagando 400k €. Hay que ser muy fuerte para superar eso. Por eso mismo, ahora votan a Vox.

La calle Rodas, bajando hacia el Rastro, tiene una de las estampas más bonitas de Madrid con la torre del Rastro a un lado. Peña de Francia, que está plantada con castaños de fruto, es bonita, lástima que esté siempre llena de cagadas de perros, porque Lavapiés es así.

Anónimo: ¡Pobre Greta! https://www.hoy.es/extremadura/junta-ofrece-greta-20191121182517-nt.html



Bien visto eso de los españolitos y lo inmobiliario.

Carlos dijo...

Pues ojo que el actual alcalde de la villa quiere conseguir la capitalidad mundial del deporte. No pararan hasta conseguir los JJOO. No hay que olvidar que todo este latrocinio empezó con la compra de dos diputados, igual que Gil en Melilla.

¿Habrá alguna entrada sobre los años dorados en Murcia? Esas urbanizaciones para 30000 habitantes en el desierto junto a pueblos de 3000, aeropuertos, la Florida de Europa,... Que visionarios.

Eesti dijo...

Me encantaría ver un post sobre Greta Thunberg. Soy Asperger (en mi caso, diagnosticado; en el de ella, no lo sé) y a mí jamás se me hubiera ocurrido hacer lo que hace ella. En primer lugar, porque no es mi estilo. En segundo, porque para mí es más importante estudiar y labrarte un futuro que andar por ahí lanzando soflamas. Y en tercer lugar, mis padres jamás me permitirían ir a molestar a los políticos que trabajan en mi ciudad.
Otros temas que darían para un post:
-La España vaciada, que va mucho más allá del Sistema Ibérico: interior de Galicia y Asturias, León, Palencia, Zamora, Ávila, el norte de Cáceres, la Siberia de Badajoz, las comarcas montañosas del interior de Castellón y Valencia... Estaría bien repoblar todas estas zonas más la Ibérica con holandeses, suizos, escandinavos (todos excepto los islandeses por razones obvias), estonios, polacos y húngaros. Luego veríamos el resultado en dos generaciones.
-La corrupción rampante e institucionalizada en Asturias. Si la capital de Andalucía hace mucho que está en Palermo, la de Asturias es Reggio Calabria como poco. Así, además, podríamos seguir leyendo sobre la ampliación soviética del puerto de Gijón y su afán por convertir la ciudad en la Rotterdam de España... (de cómo los políticos de la ciudad están dejando morir al equipo local, gestionado por la misma familia desde 1992, eso ya es otra historia...)
-El sistema educativo. ¿Crees que se debería centralizar? La reforma, se centralice el sistema o no, es perentoria. No digo calcar el sistema finlandés punto por punto como han hecho en Estonia (ahí están los resultados estonios en el Informe PISA), pero sí algunos de sus aspectos más relevantes.
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Carlos: De Murcia me interesa su agua.


Eesti: creo que también está diagnosticada, pero es intranscendente. Lo que hace también lo hizo en tiempos Sting o Bono y no estaban sujetos al mismo criterio que se aplica la Thunberg.

Tomo nota de las sugerencias

Anónimo dijo...

Buenos días, Sergio. Celebro que de nuevo que prodigues por este blog de política menor.

Escribo, en línea con comentarios anteriores, para hacerte una sugerencia. Otro tema al que podrías dedicarle una entrada (y al que haces una pequeña mención en este artículo) es el timo de la divulgación "científica", esa auténtica plaga pseudointelectual de nuestro tiempo a la que se consagran muchos de los individuos más abyectos y repulsivos de Twitter y en general de los medios de comunicación.

Un saludo

Suomi dijo...

Gracias por retomar politica menor, Sergio. Muy interesantes hasta para personas como yo que apenas conocen Madrid pero tus descripciones y narrativa hacen que nos situemos y entendamos el mensaje.

Ya que te ofreces a escuchar peticiones de próximas entradas, me uno a la de Eesti sobre el sistema educativo. Estaría encantado en aportar mi granito e arena

SM01 dijo...

https://www.leonoticias.com/leon/escandalo-diputado-conseguir-20191123191841-nt_amp.html?__twitter_impression=true
Cómo está la España vaciada popular.

Anónimo dijo...

Tiene huevos que el único que haya dicho algo coherente sobre Thunberg haya tenido que ser Putin

Boogerd dijo...

Murcia y sus más de 9500ha de riego ilegales (como mínimo). O cómo construir una huerta en un desierto. El mayor butrón hidrográfico jamás contado. Sería un post magnífico.

Leo dijo...

Hoy recuerdo, no sin cierta gracia, cuando hace años empezaba a buscar piso y en más de una inmobiliaria me recomendaban no fijarme en Lavapiés ni de reojo. ¡Los propios agentes inmobiliarios! Unos tipos dispuestos, básicamente, a metértela doblada al menor descuido.

Sobre la tal Greta Thunberg no lo tengo claro porque no sé si actúa de buena fe o si es una jeta (o sus padres), aunque por historias anteriores relacionadas con personajes como ella tiendo a pensar lo segundo. A gente como Sting o Bono, en la época en que eran inmensamente famosos, se les permitían esas cosas porque 1) la pasta les salía por las orejas; y 2) tenían a su servicio un ejército de asesores y publicistas de esos capaces de vender hielo a los esquimales, y por tanto muy hábiles a la hora de manipular a los medios y obtener opiniones favorables respecto a lo que, esencialmente, no eran sino maniobras para ahorrar dinero (cuando no ganarlo) en forma de exenciones fiscales. Para los anales quedará ese periplo africano de Bono junto al exsecretario del tesoro yanki Paul O´Neill, que en su momento me provocó una mezcla de asco y vergüenza a partes iguales.

El artículo, por lo demás, fabuloso. No eres tú quien nos debe dar las gracias por comentar; somos nosotros los que debemos darte las gracias por molestarte en escribirlos.

deckar dijo...

Espeluznante el reportaje del ganadero zamorano y que encaja perfectamente en la orografía vecina Cabreiresa-Berciana aunando mafia, catetismo tradicionalista y abandono. Mirar para otro lado y callar y si alguien trata de ir a la contra gozar cuando sale escaldado.
Por lo menos tendremos bien iluminadas las calles hasta principios de Enero en ciudades como Madrid y Vigo, vergüenza ajena de alcaldes como Abel Caballero retando a Nueva York a ver quien la tiene más grande, cuenta atrás de encendido y la madre que los parió.

Jota dijo...

Una vez más, gracias Sergio, por subidas tan maravillosas. Con lo de Arizona me he reído mucho. Aquella Monasterio ya salía en el Mundo, promocionada por familiares plumillas de su marido (por lo visto lo de inventarse las noticias es habitual). Esperamos que siga habiendo más denuncias y que los jueces hagan bien su trabajo. Hoy más que nunca no cabe duda de que la pobreza igual que la riqueza, se heredan.

Sobre Greta Thunberg, como ya se ha dicho por ahí arriba, hace unos días comentó por twitter que sería Lisboa la ciudad elegida. Supongo que el ofrecimiento del coche eléctrico desde la Junta de Extremadura será para que no conozca la vergüenza de tren a Madrid. Lo esta niña da para unas cuantas entradas, ¿cuánto cuesta ese barco en el que navega, y quién se lo puede permitir?

En la época en la que Medallion dio las ganancias (década de los 90 y 2000) sin salir de España encontrabas fondos y acciones que te daban esa rentabilidad en el mismo período. Lo que pasa que en Cinco Días vende hablar de "maquinaria financiera", viven de ello.

Daniel dijo...

Hola,

Cuando escuche en la radio la noticia del fraude de Monasterio y Espinosa, me vinieron a la cabeza dos pensamientos:
- Hay un dossier con trapos sucios de todo "personaje público", que sólo esperan al momento más conveniente para quien convenga en cada caso para sacarlo a la luz.
- Lo más sangrante del asunto no me parece el fraude en sí, si no, y esto es lo grave, que para cometerlo siempre hay que contar con la colaboración y connivencia de altas instituciones (Ayuntamiento que no da licencias pero tampoco inspecciona, COAM que visa proyectos sin pedir titulación al proyectista...). Toda esta gente siempre cuenta con una red de "amiguetes" que les facilitan sus negocios, supongo que a cambio de algo, y cuando nos entereamos de estas cosas, nos quedamos con el delito en sí, cuando para mí lo grave es que al final las instituciones están para joder la vida del ciudadano de a pie mientras que a los poderosos les arreglan lo que necesiten. Siento que suene tan manido y reaccionario, pero creo que es la verdad y no hay más que remitirse a la hemeroteca para comprobarlo.

Por lo demás, un placer poder volver a disfrutar tan asiduamente de Política Menor, aunque se te sigue echando de menos por Twitter.

Saluduos.

elcritic dijo...

El asunto de los lofts no es más que otra muestra del país, basado en contactos, mangoneo, "esto te lo arreglo yo", y las apariencias... en este caso de ser el más moderno viviendo en un bajo a pie de calle y con poca luz.
También me ha recordado a otro texto tuyo sobre los dossieres, y la teoría de que cada persona pública tiene algo con lo que será disparado.

El suelto sobre la corrupción rural es más costumbrismo, un triple combo de corrupción-caciquismo-adoración que se da habitualmente en muchos lugares.

Por último me gustaría tratar el papel de los medios de comunicación sobre el golpe de Estado en Bolivia y lo bochornosa que ha sido la cobertura allá donde mirases, desde Lo País a Ana Rosa. ¿Tenemos la prensa que nos merecemos?

Un gusto leerte por aquí y agradecerte saber transportarnos a Madrid a los que la hemos visitado ocasionalmente. Y calmar las ansias al suplir brevemente lo que nos aportabas en twitter.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Daniel: sí, lo del país de los dossiers lo teoricé con el post sobre Espinar, el paso del tiempo solo lo confirma. Tampoco era tan difícil: es lo que se usaba en la URSS, el "kompromat".

Ojo con lo de Monasterio y los lofts, el Ayto. sale bastate bien parado porque jamás ha dado licencia a esos desmanes...otra cosa es que haga vista gorda sobre su uso real, pero desde luego no ha legalizado esos fraudes.

¡Me encanta lo de "asiduamente" aplicado a PM!

Elcritic: Sin duda, tenemos la prensa que nos merecemos. Lo de Bolivia no es un golpe de Estado según Ana Rosa Quintana -cuyo marido estaba en tratos con Villarejo, y ella misma publicó un libro escrito por un negro, hermano de su exmarido Alfonso Rojo-, pero lo de Cataluña es un golpe y no la demostración de que este país es un cárcel de naciones.

Gracias a todos los demás por las sugerencias

Anónimo dijo...

De lo de Cataluña no se puede deducir que España sea una cárcel de naciones porque cataluña no es una nación, ni política ni étnica (la única nación étnica que hay en nuestro país es la gitana)

Sergio dijo...

Naciones étnicas en el mundo están Japón -y ni eso, porque hay minorías en el norte de Hokkaido y en Okinawa- y las que caben en la imaginación de los supremacistas. En cuanto a naciones políticas, hay todas como la comunidad que la compone sea capaz de organizarse y proclamarse como tal.

Por ejemplo, en un Parlamento autonómico elegido por métodos aceptados por todos, y donde la mayoría representada hace una declaración de independencia.

meh dijo...

Sobre el asunto de la divulgación científica el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein pronunció unas palabras en mi opinión muy acertadas en una conferencia que dio en Cambridge en 1930: "Otra alternativa hubiera sido darles lo que se denomina una conferencia de divulgación científica, esto es, una conferencia que pretendiera hacerles creer que entienden algo que realmente no entienden y satisfacer así lo que considero uno de los más bajos deseos de la gente moderna, es decir, la curiosidad superficial acerca de los últimos descubrimientos de la ciencia". También creo que este asunto merece un post en el blog.

Anónimo dijo...

Esos métodos aceptados por todos para la elección del parlamento dicen que esa declaración de independencia está fuera de las competencias de ese parlamento regional