lunes, 15 de marzo de 2021

La polarización acabará con Pablo Iglesias


Apenas un año ha durado la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno de España. Con nulo olfato político, propio de alguien que ha sentado en el Consejo de Ministros a su concubina y al mismo tiempo se queja de "la poca calidad democrática", el personalísimo líder único de su propio partido político deja la Vicepresidencia "social" para irse directamente a competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Son muchas las razones que explican este enésimo giro en su carrera política, marcada por el oportunismo sectario del que siempre hace gala. Recuerden que empezó como Eurodiputado, puesto donde duró dos años de los cinco para los que fue elegido, pero jamás creyó que tenía que explicar a los electores de Podeis esa ruptura del mandato representativo. ¿Para qué? Su misión siempre ha sido otra, la de ser algo o alguien, más allá de ese 15% de electores que lo votan. 

Como saben, esa moda de hace unos años de "el bipartidismo ha muerto" está en cuestión. El partido insuflado desde El Poder llamado Ciudadanos ha dejado de recibir aliento de los órganos de propaganda, y le está pasando lo mismo que aquel embrión que fue UPyD: en Cataluña han pasado, en dos años y medio, de ganar las elecciones con 37 escaños -recuerden esto cuando les pregunten sobre la influencia de la propaganda- a 7 escaños, sin variar en nada sus planteamientos, o lo ralo de sus élites políticas. 

Ahora mismo se encuentra en pleno proceso de descomposición, de tal calibre que apenas van a quedar unas raspas autonómicas hasta las elecciones de 2023, donde desaparecerá completamente. Su masa de electores, más o menos cifrada en 3 millones, está desplazándose en un 90% al PP, de donde venían. De sus cargos electos poco más se puede decir, con tránsfugas y auténticos vampiros como Fran Hervías sacándose el carnet del partido condenado por corrupción. Y eso que venían a regenerar la vida política y ser implacables con la corrupción. 

Las cosas no son mucho mejores en el antiguo partido Pablemos, descompuesto en una miriada de siglas, con el único denominador común del rechazo al liderazgo personalista, destructivo y de tierra quemada de su Único Líder. Por eso hicieron bien los de Compromís en no unirse en 2015, y por eso les han seguido con posterioridad en Galicia y otros sitios. Mejor no hablamos de cómo han despachado en Andalucía a la otrora elogiada Teresa Rodríguez. Mucha gente que los votó en las municipales y autonómicas de 2015 jamás lo volverá a hacer, y volverán a su abstención de siempre durante muchos procesos electorales venideros. 

En todo caso, el mejor ejemplo es Madrid. Si el efímero Gobierno municipal de Carmena y su equipo fue un ejemplo de eficacia y hacer las cosas bien , en gran parte se debió a haber rechazado desde el principio las injerencias de Pablo Iglesias, con el que acabaron tarifando, hasta el punto de formar otro partido político y presentarse a las nacionales con un resultado de 600.000 votos (solo dos escaños) que siempre han sido una estaca clavada en el corazón de vampiro del dueño de Villa Tinaja. 

Recientemente, a pesar de ser el partido con más representación en el Ayuntamiento de Madrid, el Más Madrid fruto de esa escisión se ha quedado en minoría, porque cuatro cargos electos se ha pirado a no se sabe muy bien donde, pero sin entregar su acta de diputado. Se habla mucho de la descomposición de Ciudadanos, un partido que tenía los mimbres de su propia destrucción, pero muy poco de la descomposición de Podemos y sus escisiones, solo camuflada por su presencia en el Gobierno de España. 

Por otros motivos se ha iniciado un ciclo electoral en la Comunidad de Madrid, uno que ha pillado de sorpresa a todos los actores políticos. Tanto que ni siquiera tenían presentada esa moción de censura de la que tanto han hablado. Tanto que ni siquiera el PSOE tenía buscado alternativa a Ángel Gabilondo, el inexistente líder de la oposición, a pesar de haber lanzado globos-sonda constantes. Mejor así, porque ya sabemos que la alternativa hubiese sido un Pepu, o cualquier otro producto de mercadotecnia. 

Por cuestiones complejas que empiezan en el artículo V de la Constitución Española, Madrid es mucho más que una autonomía. Con el País Vasco pacificado y Cataluña desactivada a base de porrazos y exilio, Madrid ha pasado a ocupar el espacio mediático que antes se repartían ambas regiones de España, y que más o menos es el 40% de la información política del país. No olviden nunca que ninguna de esas zonas llega al 20% de la población, pero así funciona el asunto: parece que son más, y luchan por seguir siendo más, aunque no lo sean. 

Así es como Madrid se ha autoerigido en supuesto baluarte de la libertad y no se qué otras cosas más, como si en el resto de España viviesen con alguna otra opresión que no fuese otra que la de sus mafias locales, en todo caso meras aprendices de la que se enseñorea de la capital y su región federal desde hace décadas. Es un discurso maniqueo (socialismo/comunismo vs. libertad) de graves consecuencias, pero que los irresponsables medios compran con placer, porque les encanta el salseo, y porque todos están radicados en Madrid. 

Si ya la situación estaba mal, la decisión de Pablo Iglesias -decisión personalista, apenas comunicada a su socio de Gobierno una hora antes- viene a añadir más keroseno al ambiente existente, precisamente la misma estrategia que ha perseguido siempre su enferma ideología de base. No olviden nunca que, sabiendo la entrada del delincuente Pablo Hasel en prisión, días antes Pablemos caldeó el ambiente con lo de la supuesta "baja calidad democrática española", aunque aparentemente hubiese dicho el exabrupto refiriéndose a otras cosas. Aparentemente, porque no dice nada de casualidad. De Valtonyc, exiliado político y mucho menos delincuente que Hasel, no ha dicho nada. Casualidad, eh. 

Ni que decir tiene que Iglesias, en su vídeo de 8 minutos donde se autopresenta -esta vez sin consultar a las "bases", que en todo caso refrendarían al 98% búlgaro, como cuando preguntó por Villa Tinaja-, aprovecha para hacer un llamamiento a la "unidad" frente a la ultraderecha, porque quiere presentar la cita electoral como un todo o nada, como un yo o el caos, como una choque entre dos, cuando hay muchas otras opciones políticas en el tablero. Muchas, porque hasta hace solo dos citas electorales, únicamente había dos partidos con opciones de gobernar.

Lo que busca Pablemos es unificar de nuevo el voto de su izquierda, por supuesto en torno suyo. No hay que olvidar nunca que su partido es un partido visceralmente madrileño, fundado como una secta en un departamento universitario -perdón por la redundancia-,e Iglesias es un madrileño que ejerce de tal en todos los aspectos de su vida, incluyendo irse a vivir a la sierra. Al parecer, la desgraciada que ejerce de líder de Más Madrid en la región -la que amenazó en la Asamblea con el gesto de una pistola- ya ha puesto ojitos a la propuesta del líder estalinista, porque se le veía la patita desde hace tiempo. El que está amancebado con una compañera de partido, a la que aupado a un Ministerio para el que carece de la más mínima formación o decoro. 

Por eso mismo le interesa polarizar la campaña. Yo, o la ultraderecha. Votadme a mí, que si no va a gobernar Vox. Es urgentísimo salir de ese marco mental totalmente artificial. Ni Vox va a gobernar más allá de una coalición -ni el más drogado de sus acólitos se imagina haciendo un sorpasso al PP, en cambio Pablemos soñó con el sorpasso a nivel nacional del PSOE-, ni el liderazgo cesarista y despótico de Pablo Iglesias es la única alternativa. Eso sí, de la campaña política más asquerosa desde la Euskadi en 2001 no nos libra nadie, y después dirá que él no ha contribuido nada al asunto. Que han sido los demás. 

Con la irrupción sorpresiva de Pablo Iglesias, de repente el candidato del PSOE ha ganado enteros. Es  muy plausible que una parte importante de los votantes de Ciudadanos que hubiesen votado sin tapujos al PP se lo piensen dos veces ante el ninguneo al que los están sometiendo, y ante la posibilidad real del acuerdo con Vox. Esos votantes podrían recalar en el PSOE, que necesita más que nunca quedar  por delante de Pablemos, como ya ha hecho en la última cita electoral, donde Gabilondo fue el candidato más votado. De largo.

De ser así, el nada humilde Pablo Iglesias jamás presidiría la Comunidad de Madrid -que maneja un presupuesto ingente, que dilapidaría en políticas públicas de corte chavista para aumentar su reducida base de votantes-, y como mucho tendría una consejería, si es que eso puede satisfacer su descomunal ego, el mismo que llevó a poner su careto en el anagrama de la papeleta electoral de su partido al Parlamento Europeo en 2014. Debería ser el fin de su carrera política, algo que no se si ha calculado hasta sus últimas consecuencias. 

Todos damos por descontado que, aún apartandose del Gobierno central, seguirá dando instrucciones y mandatos a los que deja detrás suyo, porque así opera el comunismo, pero ¿hasta donde podrá seguir manteniendo su liderazgo si se da un batacazo en Madrid? Yo confío en que solo los más subnormales y retrasados que han dado su voto a Mas Madrid caigan en la falacia de agrupar el voto en torno al mismo Stalin que los purgó, y que permanezcan más fieles que los de Ciudadanos a su partido. Quizás es demasiado confiar.

Si así es, y si el PSOE se beneficia de la polarización tercermundista que nos espera en esta campaña, habremos jubilado de la primera línea de la política a este desgraciado que vino a regenerar la política, y ha acabado haciendo leyes para trans (una minoría de una minoría), repartiendo dinero que no es suyo en forma de EREs, ultima una Ley de Vivienda que se salta la propiedad privada y beneficia a las mafias de vagos y maleantes, y que anunciaba seriales mientras se morían 100.000 personas en España (imaginen lo que hubiese montado de haber estado en la oposición). 

¿Quería una campaña polarizada? Pues la va a tener. Y va a perder.

***

Podría ser increíble, pero no lo es. Un sector económico que no tuvo restricción alguna durante el confinamiento y el posterior periodo de pandemia solicita ayudas públicas por su pérdida de negocio. Ese sector, además, pertenece a una actividad que se ha visto incrementada durante todo este periodo, dado el mayor tiempo de asueto y para reflexionar: los índices de lectura han crecido de forma generalizada. 

Entonces, ¿dónde está la picaresca? ¿Dónde está la mamandurría? Como casi siempre, en #MafiAsturias, la región de las subvenciones, el pedir, el llorar. La del maná del dinero público. 

***

(Relacionado con lo anterior) Esto lo explicaba mucho mejor Roberto Saviano en sus libros, pero nunca viene de más dejarlo indicado

***

Extenso reportaje-resumen sobre Ponferrada, esa agujero social y moral que ahora vuelve por una serie. No hay gilipollas que no haya hecho su contribución a lo que fue entonces una campaña orquestada desde Madrid para poder poner una muesca más de satanismo al Gobierno del PP de entonces. Ponferrada sigue siendo un agujero inmundo. No ha cambiado en nada.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Un personaje que se perdería dentro de su propio ego, engullido por lecturas y series que le alejan de la realidad.

Querer ponerse a la altura de competir en estas elecciones con el PP, viviendo el momento de su partido, me parece un sinsentido, otro más marca de la casa. Cada vez más meme.

Y viene una campaña con dos personajes alienados totalmente como Iglesias y Ayuso que no puede ser más ridícula, sin duda quedará para los anales de la historia política de esta democracia renqueante. Solo falta el frikismo de Vox (si Ayuso le deja un espacio) y ver a Aguado enrabietado con ese mal perder que está demostrando, provocando momentos entre la lágrima y la carcajada viendo su deriva e indigencia moral (aunque esto es marca de la cabaña naranja).

mache dijo...

Por temas académicos he estado leyendo a Antonio Negri y sus teorías de la política de la multitud. El libro que leemos, de 2014, menciona como lados positivos de esta posibilidad a Syriza y a Podemos. Aunque el autor lo menciona como una mirada positiva de la conversión de los movimientos del 15M y Occupy a la política formal, esto de Pablo Iglesias demuestra que Negri la pifió con su visión sobre Podemos y específicamente sobre Iglesias.

Una de las cosas que dice Negri es que un movimiento de izquierda debería evitar esa construcción de un liderazgo carismático, pues eso mantiene las jerarquías del poder y se convierte en campo de visiones autoritarias en caso de que la revolución triunfe (caso Chávez, Rafael Correa y Evo). No creo que fructifique, pero sería una lástima que una experiencia que ha dado una representación de comunidades abstencionistas, como tú mismo escribes, termine sucumbiendo a tantas ideas personalistas.

Un saludo desde las tierras de Nairo Quintana y de otro líder que se vendió como reformista, Gustavo Petro.

Ensambronao dijo...

Ayuso no puede contener la risa cada vez que dice que "España nos debe una por quitar a Iglesias del gobierno"... Considero que Pablo solo piensa salvar su culo, lo demás se la suda.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Aguado va a perder todo el pelo de segunda puesta que le queda en dos meses.

Mache: 2014 ya es prehistoria en Podemos. Negri, que fue un Brigadas Rojas, hizo un plomo de libro llamado Imperio que era como el de Piketty cuando se publicó (todo el mundo decía haberlo leído y no había pasado de la página 50, porque es un plomo). No tengo en ninguna estima sus análisis, pero encaja lo que dices.

El liderazgo carismático en la izquierda es ridículo, y más en el coletas.

Ensambronao: yo creo que los spin doctors de Ayuso evitarán el cara a cara con Iglesias. Ambos son de octubre del 78, pero parece que tienen ya 50 años. Contra Gabilondo será diferente, porque ahí parecen jóvenes.

Romain Bardios dijo...

¿Hasta cuando va a mantener el PSOE a ese autentico moma que es Angel Gabilondo?
Entre todos le están haciendo la campaña a Ayuso, solo Pablo Casado le hace perder votos cuando habla.

Extriem Zornotza dijo...

Muchas muchísimas cosas ha hecho mal Iglesias, comenzado por ese terrible ego que no puede quitarse de encima. Pero no está demás subrayar que las políticas sociales aprobadas, veáse renta mínima vital (queramos o no hay mucha gente que no tiene ingresos), los ERTE (no llegan como deberían pero gracias a ellos muchas pymes sobreviven) o los últimos 7milM en ayudas directas son medidas que merecen un aplauso, creo.
De verdad deseo que no pierda en Madrid. Muchos años de bipartidismo rancio con la llegada de la ultraderecha jaleada por los medios de (des)información.
Creo que es la opción menos mala, y no es poco con la que está cayendo.

Anónimo dijo...

¿Qué pensará Milhouse de todo esto?

Ayandés dijo...

Hombre, Sergio, tu análisis es fino, pero no adelantes acontecimientos. Aún tienen que pronunciarse los inskritos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Romain: pues a lo mejor le sale bien la jugada con los dos cabestros que van a estar insultándose dos meses. Por lo menos ya es alguien "conocido", y no ha optado por el golpe mediático de fichar un juez o un deportista.

Extreiem: es fácil hacer ese tipo de políticas con la chequera a tutiplén, y sin pedir nada a cambio.

Anónimo: de momento Pablemos ya le ha hecho una OPA hostil que riéte tu de la del PP a Ciudagramos. Y muchos se sumarán, por eso del frentismo ante la ultraderecha.

Ayandés: los inskritos dirán "si, bwana", como cuando preguntó si estaban de acuerdo con que "Pablo e Irene" tuviesen un chalet de 2500 metros de propiedad, piscina de 50 m2 y cientos de miles de euros de valor, muy por debajo de mercado.

Solo saben obedecer, y el que no obedece es purgado.

Diegols dijo...

Sergio, gracias de nuevo por volver a PM.
Muchas cosas, la primera (como siempre) agradecerte lo de "concubina". Esta calificación por tu parte demuestra el porque de la necesidad del 8M. Si personas inteligentes como tu todavía tienen ese discurso, no es de extrañar las barbaridades de V🤮X.
Segunda:
Gracias a los ERTES de dinero PÚBLICO (por supuesto que debe ser público, para eso está, para gastarlo en salvar a familias enteras en tiempos de PANDEMIA) cobró todos los meses. Si hubiera estado el PP+Cs todos al paro como en la anterior crisis. Criticar los ERTES es estar muy alejado de los currantes que lo estamos pasando mal.
Tercera cuestión:
Si gana Ayuso, V0X si va a gobernar, con caras consejerías e incluso puede que la vicepresidencia.
Por lo que la disyuntiva PSOE+MASMADRID+UNIDASPODEMOS Versus Fascismo de V0X es cierta y un peligro real. Los que vivís en Madrid estáis en peligro real de que os desmantelan todo lo público. PELIGRO REAL.
Cuarta cuestión :
La ley de la Vivienda en Madrid es algo urgente. Si en La Comunista Berlin, capital de la República Troskista de Merkel regulan los precios asegurando un derecho humano y constitucional, en España por qué no se puede hacer?
Eso de la mafias es una gran mentira. La ley está pensada para propietarios de más de 10 viviendas. Nadie va a entrar a tu casa para Okupartela, eso es delito y les echan si o si en cuestión de horas.
Y por último:
Por qué esa manía de criticar a un Vicepresidente por ser Culto. A tu pesar Sergio, las series y el cine es Cultura. Y nunca es malo que tengamos un Vice un poco leído y culto. Al menos no presume de leer el MARCA.
GRACIAS DE NUEVO. Echaba de menos leerte por aquí.

Anónimo dijo...

El problema de Gabilondo es que la asignatura que impartía era Metafísica y tiene toda la pinta de que se la creía

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Primero: Concubina es la mejor palabra para definir a la aupada a un Ministerio únicamente por compartir lecho no conyugal con el Líder Máximo. Si conoces alguna mejor y que no produzca carcajadas ("compañera Irene"), me la dices.

Segundo: en el paro también cobras, si has cotizado previamente. Los ERTE no son un invento del actual Gobierno, si no un mecanismo de protección social previsto en la anterior reforma laboral, esa que Pablemos prometió derogar si llegaba al Gobierno. Se ha metido con la Ley Trans, que es más urgente y afecta a más población.

Tercero: en Madrid ya está desmantelada la Sanidad pública, con cosas como Capio, y la Educación parecido, con la competencia desleal de los concertados otorgados a cambio de 900.000 euros a Granados. Plantear todo así de maximalista no ayuda nada a comprender al contrario. Tampoco ponerlo en mayúsculas.

Cuarta: no es urgente. Si así fuese, habría chabolas en todos los sitios, y no en los mismos sitios de siempre. Lo de Berlín no ha funcionado y, en todo caso, aplica lo mismoa que en Madrid: no todo el mundo cabe en el centro, y eso que Berlín tiente muchos centros, y distantes entre sí. Estás mal informado sobre los derechos que asisten con la actual Ley, no la que quiere Pablemos, a los okupas. La diferencia entre allanamiento y okupación, las 48 horas y todo eso. Hay mafias organizadas que ponen bajo vigilancia una casa vacía, la observan durante una temporada, y como vean patrones que faciliten la okupación (por ejemplo, irse dos semanas de vacaciones), la okupan para realquilarla a gente pobre y con mucha jeta.

Pablo Iglesias es culto, pero hace tiempo que no lo demuestra. Te remito a la referencia a Paca La Piraña el otro día en el Congreso. Antes citaba a Azaña.

Gracias a tí por tu comentario. GRACIAS SINCERAS, y sabes que no uso las mayúsculas de manera gratuita.

Anónimo: yo lo veo presidente de la CAM.

Anónimo dijo...

A Diegols. "Las series son cultura"... me parto (porque entiendo que quieres decir alta cultura). Las series son entretenimiento, igual que el cine y el teatro. Otra cosa es que llamándolas cultura se les dé una pátina que no tienen (ni tienen por qué). Las series son cultura en el mismo sentido que cultura es la tortilla de patatas. Que Pablo Iglesias es bobo, por mucho título académico que tenga, lo demostró cuando puso su nombre al libro "Lecciones políticas en Juego de Tronos". Porque si quieres extraer lecciones políticas lee Historia. Lee Historia y déjate de ver la tele.

Anónimo dijo...

Sergio, ojalá nunca llegue a presidente Gabilondo. Lo que nos faltaba es más gerontocracia (y con este tío sería gerontocracia a más no poder)

fjgandara dijo...

Gabilondo ya sacó una buena cantidad de votos la vez anterior (fue la lista más votada), y frente al histrionismo y ego desmedido de Ayuso e Iglesias, da imagen de alguien calmado y reflexivo.

Estoy convencido de que el único motivo de Iglesias es el ego, no contempla la posibilidad de catástrofe de una fuerza que fue la 6ª más votada (la verdad es que es difícil empeorar), es un salvapatrias y cree que su sola presencia hará que su candidatura gane.

César dijo...

Un gran analisis con el que coincido totalmente. Gabilondo es ninguneado, sobre todo por los radicales de izquierdas, que se piensan que es como ellos, pero siempre ha cosechado buenos resultados y tiene buena imagen entre el electorado. No se habla mucho de la posibilidad de que muchos votantes de Mas Madrid se pasen al PSOE, que es al partido al que votaban antes, porque si no votaban antes a Podemos no lo van a hacer ahora, les repugna Pablenin.

Veremos lo que pasa al final pero espero una campaña electoral vomitiva, como no podria ser de otra manera presentandose gente como IDA, Monasterio o Iglesias

Anónimo dijo...

Creo que te dejas arrastrar por tus prejuicios al igualar al Premio Extraordinario de Licenciatura Pablo Iglesias con IDA o Monasterio.
Pablo Iglesias no suele hacer campañas electorales vomitivas, es más, suele mejorar las expectativas de su partido cuando empiezan las campañas y le llega a dar como ganador de los debates hasta el Mundo.
Mi experiencia como votante de izquierdas madrileño es que a la carga mediática no sé, pero a los votantes de izquierdas lo que les repugna es que los intereses partidistas dividan y eso Iglesias (de nuevo a nivel de votante, no de tertulias en la tele) lo ha desactivado desde el mismo momento en que anuncia que se sometería a un proceso de primarias. Ya pueden en las tertulias, blogs.., teorizar con los intereses ocultos de Iglesias que como Más Madrid rechace confluir gran parte del voto no militante de Más Madrid votará a Podemos. Es una suerte o desgracia que tienen los partidos sin arraigo, que voto militante cautivo tienen poco.

Anónimo dijo...

Ego desmedido de Iglesias:
- vetan su participación en un gobierno de coalición siendo cabeza de lista de un partido con 3 millones de votos y da un paso atrás y lo acepta.
- Siendo vicepresidente del Gobierno dimite para encabezar la lista de la sexta fuerza más votada en Madrid y someterse a primarias en una coalición con un partido surgido como escisión de aquel que preside.
Yo no sé si la imagen de Iglesias no es la de un hombre reflexivo pero equiparándole con Ayuso sólo demuestras no haber seguido una campaña electoral de Iglesias (le ha dado ganador de debates hasta el Mundo) todavía, y mira que ha hecho.

@joanrr dijo...

Todo lo mal que le vaya a Iglesias, mejor. Si en el auge de Podemos participaron muchos, el éxito de la caída se lo puede atribuír sólo a él, o a su ego.

En mi opinión, C's muere porque ya ha hecho su función, poner patas arriba Cataluña, agitar el avispero, plantear el tema de los idiomas como un problema y a partir de allí poner de manifiesto que la única salida posible a esta España es la visión centralizadora y madrileñita. Nunca creo que fuese del interés de quienes los encumbraron que hiciesen un salto a la política nacional, para eso ya estaba el Partido Podrido, que a su vez es irrelevante en Cataluña.

En fin, por lo menos Aguado tendrá lo que se merece. La nada.

Fer dijo...

Confiaba en que, a pesar de ser la semana de la San Remo, el tema era merecedor de un PM.
Gracias, Sergio, por tu tiempo y la interesante reflexión.
Más Madrid acaba de decir que ellos se presentan por solitario, así que creo que el objetivo maximalista (o sueño quimérico) de Iglesias (victoria electoral con su coalición por encima del PSOE) se ha ido al garete. Ahora todo queda en un pulso para ver si sigue teniendo el suficiente tirón para derrotar al partido de Errejón y salvar los restos de Podemos.
Por otro lado, la irrupción de Iglesias movilizará al electorado de izquierdas y puede poner en duda lo que parecía una victoria clara y sencilla de Ayuso. Eso sí, como el PP se imponga con rotundidad, será una humillación además de un fiasco.

El movimiento es audaz, pero da la sensación de que estamos en manos de flipados. Las tendencias en Twitter, los eslóganes, copar los ciclos de noticias para los mayores en El Parte (qué término más certero) y, en esencia, mantener la atención del votante-consumidor-espectador es lo único que les preocupa a los políticos. La gestión no se valora y su único objetivo es generar titulares y "días históricos" constantemente. Qué hartura de la campaña permanente.

Yo esperaba que Redondo se sacara un conejo de la chistera, como siempre, para epatar al personal y con resultados dudosos. Queda un mes y medio, así que aún creo hay tiempo para más sorpresas (el show debe continuar).

Sí estoy en desacuerdo en culpa a Iglesias de la polarización. Creo que es un fenómeno mundial y entiendo que responde a que la menor capacidad real de los gobiernos de actuar en ámbitos vitales hace que se sustituya la gestión por sobredosis de ideología.

Offtopic: Creo que fue en los comentarios de ciclismo2005, pero quizás venga a colación aquí mejor. ¿Por qué ensalzaste a Bello frente a Chaves Nogales? ¿Es porque no te gusta el segundo o porque se ha puesto muy de moda y resulta estomagante este boom?

Gracias de nuevo y un saludo

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...

A Diegols. "Las series son cultura"... me parto (porque entiendo que quieres decir alta cultura). Las series son entretenimiento, igual que el cine y el teatro."

Ni siquiera sé por donde empezar con esto. Un libro puede ser tan asqueroso como cualquier serial de Telecinco, y sino paséate el 23 de abril por los stands de libreros, si es que este año los hay. Dudo que veas más de 5 libros que no sean un pufo. Lo mismo pasa con todas las artes: lo que se vende es un iceberg de lo que hay, y, por lo general, lo peor con diferencia.

Por otro lado, hay (algo de) cine y (bastante) teatro que transciende el mero entretenimiento, no creo que haga falta enumerar los nombres de los grandes cineastas y dramaturgos del siglo XX. Por lo menos en Barcelona hay (había) unas 3-4 salas (Romea, Flyhard, la sección menos experimental del Lliure) donde se ofrecía una programación mayormente exquisita, que recomendaría a cualquiera. Y en muchas de las otras salas entre semana (cuando no se están representando los money makers) se pueden encontrar maravillas, si uno está bien asesorado.

Finalmente, no son pocas las veces en que el entretenimiento se vuelve alta cultura visto desde la perspectiva del tiempo. Las mil y una noches, la odisea y la ilíada, las fábulas de esopo, el decamerón, ... todo esto fueron obras de entretenimiento en su momento, y ahora se estudian en facultades de letras de todo el mundo. No me cabe duda de que en el año 3000, si todavía queda algo de nosotros, los pocos libros que sobreviviran no serán precisamente los mejores, sino los más impresos.

César dijo...

No me dejo arrastrar por nada. Pablo Iglesias puede tener los premios que quiera, es un personaje politico tóxico y siniestro, de la peor calaña, y cuyos métodos politicos se basan en la terrorífica teoria estalinista. A su historial de purgas y decisiones me remito.

Si Su video promocional llamando “delincuentes y criminales” a sus oponentes y su nauseabunda entrevista con Wyoming no te parecen de campaña electoral vomitiva es que tenemos conceptos diferentes de lo que es una campaña y por supuesto de lo que es la politica/democracia.

Diegols dijo...

Muchas gracias por vuestras respuestas.
A Sergio decirle que gracias a él por este lugar libre de prejuicios. Y también comentar que si alguien entra en tu casa cuando estás de vacaciones dos semanas o un mes, es allanamiento de morada y es un delito. Las mafias (que son peligrosas y existen) se limitan a pisos y casas que llevan mucho tiempo desocupadas, y a las Mafias se las combate con la policía como delincuencia organizada que son.
A Anónimo :
Las series son cultura, no se si "alta cultura" porque no entiendo de adjetivos clasistas. Pero son cultura.
Las hay buenas y malas, como los libros y las películas.
Te puedo hacer una lista de 10 series muy buenas al nivel de la mejor novela o del mejor cine.
Pero sobre gustos ya sabes lo que decía la famosa frase apócrifa de Clint Eastwood:
".. Las opiniones son como los culos... Cada uno tiene el suyo..."

Henri Beyle "Stendhal" dijo...

Resumiendo el "análisis" político del post de hoy:
-Concubina
-Pablemos
-Hiperliderazgo
-Corazón de vampiro
-Villa Tinaja
-Decisión personalísima
-Enferma ideología
-98% búlgaro
-Secta de departamento universitario
-La desgraciada
-Liderazgo despótico
-Políticas chavistas
-Descomunal ego
-Así opera el comunismo
-Subnormales y retrasados
-Stalin que los purgó
-Desgraciado
-Se salta la propiedad privada
Este fino y sutil argumentario lo veo mas al nivel Alfonso Rojo o Jiménez Losantos que Hobsbawn, Hitchens o Fukuyama. Despues se nos llena la boca poniendo por aquí y por alla todo lo que hemos leido.

Sergio dijo...

Henri: a tí se te llena la boca de otra cosa, y te sale por las comisuras. Y si no te gusta, te jodes: sigue tragando.

Anónimo dijo...

Este año se cumplen los 10 años de aquello del 15-m.

Creo que si el Sr Iglesias Turrion se hubiera quedado de eurodiputado le hubiera ido mejor a el y a todos nosotros.

No se si es un problema de ego o si es la ley de hierro de las oligarquias.

En cuanto a la buena gestion de Carmena en Madrid,lo mejor es que dejaba el presupuesto a medio ejecutar lo peor es que es otra politica que rechazaba lo de las listas abiertas y que juega a alcaldesa o nada.

El bipartidismo de la segunda restauracion ya no da mas de si.En España VOX y Podemos hacen que la gente no se quede en casa el dia de votar y asi se le damas legitimidad al sistema aunque siga disfuncional.Acabaremos con elecciones cada pocos meses.
¿Se podra formar gobierno si los naranjitos sacan 1-2 diputados?




Anónimo dijo...

Mi alusión a los premios y a la capacidad discursiva de Iglesias tiene un único motivo, tu intención (y parece que tendencia para la futura campaña) de equipararle con IDA, al que según qué registros que Iglesias alcanza sin problemas le quedan a años luz por capacidad y formación.
Es, como bien señalas, capáz de hacer un vídeo de 8 minutos explicando detalladamente su decisión para que tu estractes un segundo de los 480 del vídeo para reafirmarte en los prejuicios que explicitas en tu primer párrafo pero esto último no debiera preocuparle, primero porque lo que dice y dedicado a quien lo dice no deja de ser una verdad como un templo y segundo porque aquellos que estáis a la que salta con él no le vais a votar en la vida.
Mi concepto de democracia? No sé, no podría resumirlo pero si te vale es el de que la naturaleza de la democracia reside en la capacidad del ciudadano para fiscalizar y determinar el desempeño de las distintas instituciones del Estado y agradezco cuando un representante público lo hace en asuntos como el catalán, la Jefatura del Estado, los CFSE... a pesar de sufrir las iras de la "democracia plena española" en forma de comisarios ofreciendo una "vida nueva" a narcotraficantes para "que no salgan los de Podemos", a jueces imputándole en base a la publicación de conversaciones privadas de un móvil robado filtradas con la clara intención de perjudicarle o militares amenazándole desde un tanque.

Anónimo dijo...

Sergio debe ser abstencionista crónico, si éste es el resultado de aplicar su filtro sobre Iglesias miedo me dan sus conclusiones sobre Sánchez, Abascal, Casado, Arrimadas..., y predecesores.

Motumbo dijo...

En lo del ego desmedido estoy de acuerdo. Lo de poner su jeto en las papeletas es un detalle difícil de olvidar. Aún así...

Yo no veo tan descabellada esta maniobra política. Por un lado, es posible que esté muy quemado de estar en el gobierno. En la entrada se menciona la poca antelación con la que avisó a sus socios (lo cual es cierto) pero habría que ponerlo en un contexto de desconfianza entre socios que lo son más por necesidad que por confluencia de ideas políticas. Y entre bambalinas, pocos pueden darle lecciones de juego sucio al PSOE de 'Calvini'.

Por otro, el órdago podría incluso llegar a salirle bien. Ayuso (o más bien MAR, su marionetero) también ha planteado la campaña como un todo o nada (yo vs. el socialismo), abrazando definitivamente las fórmulas trumpianas con las que lleva coqueteando desde la anterior campaña electoral. Así que Iglesias ha aceptado el juego y ha saltado al escenario, si aterriza con la cara o con los pies eso ya lo veremos.

Teniendo en cuenta la superioridad mostrada por Iglesias en los debates televisivos para las elecciones generales (superioridad que resultaba incluso aburrida por momentos, tal era el desfase entre él y los demás monigotes) un debate en Telemadrid con Ayuso e Iglesias podría ser divertidísimo. Pero concuerdo en que MAR (y los demás marioneteros) no van a estar por la labor.

César dijo...

Todo en Pablo Iglesias es impostado. No entiendo como despues de la farsa que montó con su chalet de Galapagar aun haya gente que lo apoye y lo crea. Es un mentiroso y un egolatra. No es mi mas ni menos que un resentido, un ser frustrado amante de una ideología que ya no existe y que es el mayor enemigo de la democracia que hay en España.
Yo no voto en Madrid, pero ni harto de vodka sovietico votaria a una basura como él.
IDA es una mediocridad, una persona que esta ocupando un cargo para el que no está capacitada.

España es un Estado de Derecho y si Pablo Iglesias es culpableno inocente, se decide en un juicio justo. Los que hemos vivido en dictaduras tenemos la suerte de poder comparar y España, con sus defectos, es una gran democracia.

Diegols dijo...

Si hay un debate, Iglesias se va a comer a Ayuso, pero como mucho preveo un debate y poco más. Ayuso no se va a a arriesgar a cometer fallos.
La jugada de Iglesias es bastante clara por otra parte.
Si le sale bien, se lleva la mitad de Más Madrid y remata a Errejón de cara a las futuras elecciones generales.
Si le sale MUY bien PSOE Más Madrid y Unidas Podemos quedan parejos de votos y diputados y puede optar a ser presidente de la comunidad.
Y si le sale mal, se queda como diputado para aparentar que sabe perder y en dos años se retira de la política activa y se dedica a su programa de entrevistas (que es lo que está deseando).
No pierde en ninguna de las opciones.

David dijo...

Antes que nada darte las gracias por los dos blogs, son una autentica gozada de leer. Felicidades.

Te he leído varias veces criticar con el talento que solo tú tienes a Pablo Iglesias. No es que el personaje sea simpático pero tiene un par de cualidades raras en la política española que siempre olvidas:
- Primero es inteligente, un adjetivo que no se puede emplear con muchos políticos españoles de hoy en día.
- Segundo: Tiene cojones. Esta decisión suya de presentarse a presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid es valiente ya que lo más fácil era seguir los tres años de legislatura como vicepresidente al calorcito de los Presupuestos Generales.


Dicho lo cual hay que reconocer que los movimientos de Pablo Iglesias no obedecen a objetivos estratégicos sino a impulsos personales. Se ha puesto cachondo de pensar el revolcón que le va a meter a IDA en el debate por televisión.

Cuando afirmas que “ni el más drogado de sus acólitos se imagina haciendo un sorpasso al PP” no estoy muy de acuerdo ya que me parece a mí que en Madrid hay la cantidad suficiente de VagOX y rentistas sin oficio ni beneficio que en caso de tener que votar fascismo, se vayan a la fuente autentica y abandonen sucedáneos como PP.

Otra de las cosas que más llaman la atención de estas elecciones es que el fascismo preocupa a la izquierda española bastante menos que el independentismo ya que el fascismo no rompe España.

El único enfoque política y moralmente aceptable en esta peste es, en mi opinión, una suspensión de pagos combinada con una renta básica para todos los ciudadanos. Hay que hablar de ciudadanos, no de empresarios. Porque parece que ser empresario da mayor derecho que ser ciudadano.

Cuando empiezas a dar dinero a unos y no a otros porque pasan apuros económicos dejas claro que no hay ciudadanos sino otra cosa. Y entonces cualquier sombra de democracia desaparece, sustituida por lo que a todas luces parece el gobierno por y para los más canallas.

Otra cosa que creo es que a Pedro Sánchez le interesa que IDA siga en Madrid por eso mantiene a Gabilondo como alternativa ya que en la puta vida ese hombre va a ser capaz de sacar una mayoría absoluta por si mismo.

Llamar comunista a Pablo Iglesias es enternecedor. Pablo Iglesias tiene de comunista lo mismo que Mikel Landa de ganador del Tour. Mira que este año de vicepresidente ha podido hacer algo comunista pero nada, no le ha dado tiempo.

Me despido reiterando mi admiración y deseando que te prodigues un poquito más en política menor, que motivos no faltan para ello.

Jefe dijo...

Diegols, algunas precisiones a tu primer comentario que me parece relevante señalar.

- Irene Montero está enchufada por su pareja, ponle el adjetivo que quieras. También lo estaba Tania Sánchez hasta que dejó su noviazgo con Iglesias, y desde aquello anda desaparecida, ¡quién podía imaginarlo! Cuando Aznar enchufó a su mujer nadie utilizó el comodín del feminismo, creo que esto debería hacer reflexionar sobre lo nauseabundo del lobby feminista.

- No existe el dinero público como tal. A los contribuyentes se nos esquilma a punta de pistola, y una vez perpetrado el sableo, se mete el resultado en una caja única que muchos llaman arcas públicas. Sería otra discusión si este robo es legítimo o no, o hasta qué niveles, pero me parece importante el matiz.

- No hay ningún derecho de la vivienda garantizado en la Constitución española, y seguramente en ninguna otra, sino que es un principio rector de la política social y económica. Si así fuera, cualquiera podríamos reclamarle al Estado que nos otorgara una vivienda, y no es así. Seguir dando pábulo a ese supuesto es una majadería, porque si yo tengo derecho a una vivienda porque sí, algún otro tiene la obligación de proporcionármela. Todo esto puede parecer un mero tecnicismo, pero me parece importante recalcarlo porque se está construyendo un discurso político cada vez más recurrente en base a una premisa absolutamente falaz.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que por su extension no voy a poder responder punto por punto. Me alegro mucho de leer tantas opiniones diversas, y en gran medida auténticas y alejadas de la propaganda oficial.

Simplemente me gustaría apuntar algo sobre el debate televisivo que algunos apuntais, y donde también decis que Pablemos va a devorar a Ayuso. Iglesias es muy bueno dialécticamente, pero estamos en la era del zasca y la community manager de Pecas ha demostrado tener bastantes recursos trumpianos. Ojo, que el dueño de Villa Tinaja también, pero no quiere sacarlos en público porque siempre ha intentado edulcorar su impronta stalinista.

Por otra parte, y como ya escribí durante la fase de descubrimiento de la epidemia, Ayuso es la demostración palpable de que si en Madrid el PP presenta un boniato a la Comunidad o la Alcaldía, la gente lo votaría igual. Esto es: que nadie piense que el resultado de un debate -en sí mismo poco cuantificable- va a decantar unas elecciones. Aquí el voto ya está decidido desde hace generaciones.

Diegols dijo...

Gracias por la menciones.
Jefe:
Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
No es una falacia, está en la constitución que tantos alaban, y que parece intocable... Menos para pagar Deuda.

No existe ningún Lobby Feminista, eso es el típico argumento de V000X.
Si incluso la RAE (esa institución comunista) define el feminismo:
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Usar términos como Concubina y defenderlo hoy en día, digáis lo digais, es revelador y si además añadimos lo de Lobby...

Y por último :
A los contribuyentes no se les esquilma. Vivimos en sociedad como seres sociales que somos. Nuestra sociedad se basa en una educación y Sanidad PÚBLICA, además de policías, bomberos, carreteras etc...
Gracias a los impuestos tenemos todo "ESTO". El "Trumpismo" español version Ayuso o Abascal pretenden el sálvese quién pueda modelo EEUU (como en Texas hace un mes), donde si eres pobre te mueres en la calle por no poder pagar la factura de hospital.

gus dijo...

Por favor tu afirmación de Aguado sobre la pérdida del pelazo turco, me ha rotoooo, me he jartado reirr

Anónimo dijo...

Estas elecciones van de ver quien hereda Ciudadanos y si Podemos consigue diputado o no.

Imaginemos una participacion de 60-70% y que de los 26 diputados naranjitos consiguen retener a 3.Suponiendo que el 75% de los votantes de Ciudadanos pasen a PP y el resto a Psoe y que no cambien los diputados del resto respecto a los resultados del 2019, la cosa quedaria:
30+17=47 PP
37+6=43 Psoe
20 Mas madrid
12 vox
7 podemos
3 ciudadanos
Quedarian 70 diputados del bloque de izquierdas y 62 de derecha.La Mayoria esta en 67 diputados.

Aunque lo mas probable es que Ciudadanos y Podemos no consigan porcentaje de votos para tener diputado.
Supongamos que los votos de Podemos van a Mas madrid y que los de Ciudadanos van a PP y Psoe en el porcentaje antes descrito.Entonces seria asi:
30+20=50 PP
37+6=43 Psoe
20+7=27 Mas madrid
12 Vox
Me sale igual; 70 para la izquierda y 62 para la izquierda.

En porcentaje de voto seria:
36,77 % pp + 8,86% vox total 45,63% derecha
32,2% psoe + 20,21% mas madrid 52,41 izquierda

Por mucho que la alta abstencion favorezca a la lista mas votada o que voto oculto vaya al PP.
¿Creeis que pp+vox conseguiran 67 diputados?


Anónimo dijo...

"Aquí el voto ya está decidido desde hace generaciones", de acuerdo aunque yo puntualizaría a cuando te matriculan en un colegio privado/de paguita de esos en los que ir a misa, no tener pinta de votar al coletas y aparentar heterosexualidad se valoran igual o más que un doctorado, el dominio de una lengua adicional o la experiencia profesional debidamente compulsada en el proceso de selección de la pública.
De ahí el interés de la derecha nacionalista española en promocionar el muy adoctrinante desde el punto de vista de la ortodoxia sociopolítica de derecha nacionalista española modelo privado/de paguita.
Eso sí, que en Madrid haya cientos de centros de adoctrinamiento camuflados de colegio privado/de paguita nos privará a los no nacionalistas españoles de derechas gobernar en Madrid pero oye, el placer de ver a Ayuso balbucear dos horas frente a un Dr en Filosofía ex rector de la mayor Universidad de España y ex Ministro de Educación y un Premio Extraordinario de Licenciatura no nos lo quita nadie, yo apuesto a que termina ladrando, como cuando firmaba sus trabajos al frente de la cuenta en Twitter del perro de su jefa.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Es un movimiento que abre las posibilidades enormemente. Particularmente creo que va a ser bueno para la izquierda en general y malo para Iglesias personalmente; y me cuesta entender que semejante personaje haga un sacrificio propio por un bien común. Hay algo que no me encaja.

Hilando blogs es un poco MVdP atacando a 60 de meta. Mezcla de ego, ansia de protagonismo y necesidad de epatar como sus adoradas series.

Lo que va a ser interesante en este maremagnum ver quién ataca a quién y con qué intensidad. A ver de dónde intentan arañar cada uno. La elección d enemgos y el enfoque será clave.

A mí el susodicho me repugna pero he de reconocerle que pone histéricos a la caverna más rancia, muy histéricos, y eso vale oro.

Saludos a todos
Pedro Malone

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Diegols: no puedo con un comentario que cita a la vez la Constitución y la RAE como fuentes de autoridad, sencillamente no puedo.

Gus: como no se si es irónico o no, desde hace tiempo uso el criterio de que la gente que se pone pelo del culo en la cabeza es subnormal, y es como una brújula. Castaño, Simeone, Iván Redondo, García Cuesta...¿ves el patrón? No es Turquía...

Anónimo: tanto número, para nada. Si es que no aprendeis de Tezanos, que por cierto acierta bastante, pero sus haters ya han creado el monigote. Podemos va a pasar del 5%, y el pirómano Iglesias va a hacer una campaña guarra y sucia para que le vote su núcleo primigenio que no está en Más Madrid. No son otros que la gente okupa, los anticapitalistas, y demás vividores que se suelen quedar en casa mientras critican que gobierne la derecha. Le va a salir más o menos bien, al menos para el 5%.

En cuanto a tu última cuestión, en caso de cualquier duda en Madrid-Región gana la derecha. Siempre.

Anónimo: no va a pasar eso. Los spin doctors que asesoran a los políticos venden desde hace tiempo que jamás demuestren sus conocimientos, por eso el botarate de Iglesias a pasado de citar a Gramsci a hablar de Juego de Tronos y Paca la Piraña. Vivimos en una sociedad donde el ignorante presume de serlo, cuando antes admiraba al que sabía. Jamás tratarán a Ayuso con desdén, porque ella usaría la carta de Rebeca Solnit y lo de "los hombres me explican". Cifuentes ya lo hacía.

Pedro: quizás ese sea de los pocos méritos actuales que concedo a Iglesias, su capacidad para enervar a la caverna.

Jefe dijo...

Diegols, no quiero ahondar demasiado porque se sale del tema pero:

- Mira en qué capítulo de la Constitución está el artículo que citas. No es un derecho, ni en la Constitución, ni en el sentido común.

- El lobby feminista consiste en que no se pueda discutir nada del feminismo mediático. Tu comentario es buena prueba de ello.

- Si a los contribuyentes no se nos esquilma, estaría bien que se nos preguntara si queremos seguir siendo "solidarios" con tan modesta contribución, o al menos tanto como lo somos (a la fuerza, claro). Seguro que hay mucha gente como tú que está encantada, pero también mucha gente como yo que está harta. En este asunto no se plantea nunca ese comodín de la participación ciudadana, porque el sistema público lo han convertido en intocable por pura ideología.

Fierabrás dijo...

No sé si España tendrá una democracia de baja calidad,pero tengo claro que los que se llenan la boca con esa afirmación, no tienen ningún deseo en aumentar la calidad democrática.
Respecto a los luchadores antifascistas, en su momento, los encontraba tan ridículos como los cazadores de gamusinos, ya que en el "mejor" de los casos y que estos fascistas existieran, no dejaban de considerarse más que como un residuo folklórico...tratando a los antifascistas como héroes y siendo por lo natural, unos descerebrados, se ha dado alas a los descerebrados del otro lado, que antes, por vergüenza, se veían obligados a disimular, en fin,un peligro.
De C's? Pues a Arrimadas la han venido atisbos de lucidez tardíos, tan tardíos que el lado menos facha de su partido,el de Igea en Castilla y Leon, va a ser el que rechace la moción de censura, ya que "de facto", es el que gobierna en CyL (Mañueco es un tipo simpático que sonríe y probablemente muy recomendable para encontrarle en un viaje organizado), y desde el PSOE, le han tirado demasiados dardos; en todo caso, todavía creo en un milagro, ya que el C's de ahora, es más imprescindible que nunca. Gabilondo? Pues espero que le voten, al menos es inteligente y normal. Ayuso? Llamadme malpensado, pero tengo el convencimiento de que en su aportación de datos estadísticos covid hay cosas que la podrían hacer tan merecedora para ir a la cárcel como Trump por los sucedido en el Capitolio. Muchas gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Uf...lo del derecho a la vivienda... tengo dudas de que haya gente voluntariamente y en condiciones que no exijan la reclusión sin vivienda en España, por otro lado la Constitución también reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.
Llamar concubina a Irene Montero me parece que descalifica más a Iglesias que a la ropia Irene, ya que creo que es una forma de llamarlo sátrapa, el ejemplo típico es cuando llamamos a alguien hijo de puta, en el que es claro que no deseamos menospreciar en ningún caso a la madre de la persona a la que nos dirigimos.
La inteligencia de Pablo Iglesias, yo creo que la define bien Ferlosio cuando dice que Iglesias es "poca cosa", leí una vez del cantante Paco Ibáñez (poco sospechoso de ser de derechas) que veía a Iglesias como una persona atada por la ideología y que ello le hacía relegar la cultura a un lado...esto es, dudo que Iglesias sepa reconocer valor cultural a alguien que no es de su cuerda, no me refiero obviamente a Bertín Osborne y Arévalo, pero creo que tendría dificultades para apreciar la calidad de actores como José Luis López Vázquez o Alfredo Mayo o escritores como Cela. Por otro lado en los debates, me irrita bastante porque es muy dado a explicarse con un tono paternal bastante ridículo, al estilo de cuando queremos convencer al abuelo que ya se ha tomado la pastilla.

.

Pep dijo...

Solo quería puntualizar que en Catalunya el grueso de los votos de C’s en 2017 provenían del PSC; no de la derecha. Y ahí han vuelto por san Valentín. No todos, of course...

Eneko dijo...

Gracias por volver a Politica Menor.

Sergio, habra post sobre la desastrosa campana de vacunacion en la UE y la intoxicacion informativa en torno a la vacuna de Astra Zeneca? Vivo en el Reino Unido y lo estoy flipando.

Javier dijo...

Pues en mi opinión, exceptuando a Sánchez, Iglesias es el mejor político, en el sentido de "dónde ha llegado partiendo de dónde, y cómo". El resto están a años luz, nos guste el personaje o no.
Respecto a su maniobra, yo también la achaco a ansias de protagonismo, etc. pero no creo que le salga mal. Porque de la misma manera que a la caverna les pone nervioso, a la izquierda le pone cachondo, y me da que las primeras declaraciones de la candidata de Más Madrid no han sido las mejores, por mucho que podamos preguntarnos por qué es ministra Irene Montero. Y en todo caso, podríamos preguntarle también a la candidata de Más Madrid quién era el testosterónico cabeza de cartel en las anteriores elecciones.
Mi opinión es que C's y MM van a ser los grandes perjudicados de estas elecciones, y que VOX perderá apoyos en pro de Ayuso.

Respecto a la discusión que lleváis, por supuesto ni la vivienda es un derecho, ni lo es la educación, ni la sanidad ni la dependencia; en esto, como en muchas otras cosas, PP y PSOE tienen un pacto no escrito, de manera que ni el PP, cuando llega al poder, retira las leyes en cuanto a libertades individuales (matrimonio homosexual, etc) que promueve el PSOE, ni el PSOE, cuando llega al poder retira ninguna de las adjudicaciones o de las circunstancias que hacen de la sanidad pública, la educación pública o la dependencia sectores cada vez más precarizados, con aumentos de carga de trabajo, interinos de aquí para allá, etc., una política que en el fondo no consiste sino en una dejación absoluta, cuando no una manifiesta incompetencia (en Educación), una gestión pésima y un "que se las apañen" como hemos visto durante la pandemia. Eso sí, ante la prensa todo es "Sanidad Universal y Gratuita" o "Educación Pública de Calidad"
Ahora, lo de preguntarle a la ciudadanía si quiere pagar impuestos ya roza lo absurdo, será que estamos bajo un gobierno social-comunista, claro, como si se hiciera en algún país. Me conformaría con que quitaran la casillita de la Iglesia, que eso sí que no pasa en ningún otro país occidental. Pero ni eso veré

Anónimo dijo...

Yo creo que Diegols necesita leerse el artículo 53 de la CE antes de venir a dar lecciones de Derecho Constitucional a este blog.

Anónimo dijo...

A un Pedro Sánchez en la veintena le hacían una tesis doctoral de la que no puede decir ni música y que estaba cerrada bajo siete llaves en una "universidad" que sustituye el sesgo académico de acceso por el sesgo económico de acceso, un punto de partida que para sí quisieran el 90% de los españoles.

Quim dijo...

Buenas,

La jugada de Iglesias está bastante clara; se va a Madrid porque sino podemos corre el riesgo de desaparecer en esa comunidad.

La implementación territorial de podemos siempre ha sido inestable, depende mucho de pactos con formaciones regionalistas y poco a poco ha ido perdiendo peso en la mayoría de comunidades, pero a nivel nacional, creo que todavía tiene una base de votantes importantes que le permitirá tener entre 25-35 diputados en las proximas elecciones generales. ¿Van a votar los jovenes de izquierda al PSOE?, lo dudo mucho...


Veremos que pasa en el futuro porque la política tiene algo de impredecible, pero auguro un aumento de votos a partidos regionalistas en varias comunidades. Para votar un partido con sede en Madrid, mucha gente va a preferir votar a partidos de su región, no es más que la respuesta al centralismo que tenemos en este país.


Saludos.


fotoruffian dijo...

Ni una nacionalización.
Ni control de precios ni alquileres sociales.
Ni creación de empresas públicas.
Congelación del SMI.
Ley mordaza.
Subida salarial especial solo para policías y militares.
La mayor educación privada de Europa.
etc, etc, etc.

Pensar que hay personas que dicen que Sánchez es de izquierdas y que llaman a Iglesias comunista....