martes, 14 de octubre de 2014

De supuesto corrupto a estafado fehaciente

Como es nuevo en el circo político, a Pedro Sánchez le están buscando los asuntos turbios pasados. Quien lo está haciendo con más denuedo es el comunismo 3.0 que tenemos en España, siempre más preocupado de lo que hacen los socialistas que de lo que hace la derecha, con la que siempre estará dispuesta a pactar, o a hacer la pinza, o a entrar en consejos de administración.

Desde que se supo el nombre del nuevo secretario general del PSOE, un teleñeco articulado fruto de complicadas maniobras de marketing político y telegenia, e incubado desde hace años, le han afeado que formase parte de la Asamblea de Caja de Madrid, como dando a entender que ahí se tomaban las decisiones, amparándose en el analfabetismo funcional de la sociedad, que tiende a equiparar "Asamblea" con "Consejo de Administración", "Junta de Accionistas" o "Directorado", esto es: un grupo reducido que es el que toma las decisiones.

Nada más lejos de la realidad. La Asamblea de Caja Madrid la formaban hasta 320 individuos, incluyendo 100 que eran cargos políticos como representantes de la Caja ante los Ayuntamientos de la región que le daba nombre. Como Pedro Sánchez era concejal del Ayuntamiento de Madrid, y joven, le tocó ese cargo testimonial, sin remuneración añadida alguna. Los cargos con remuneración, como en todas las estructuras piramidales -y un partido político lo es en sentido euclidiano- son para viejos zorros de los partidos.

Además, cuando algo tiene el nombre de "Asamblea" (o Consejo Social, o Consejo Consultivo, o cualquier otro constructo verbal similar) no suele mandar nada. Según los estatutos de Caja Madrid, los 320 miembros de la Asamblea ("el máximo organo de Gobierno de la entidad", de la misma manera que el Senado es la tercera institución del Estado, por delante del Congreso) tenían que "aprobar las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado a los fines propios de la entidad, así como la gestión del Consejo de Administración". Poner la firma a lo que ya se había decidido en otros foros. Públicos, o del reservado de Zalacaín, o del palco VIP del Bernabeú.

Esa era la implicación de Pedro Sánchez en Caja Madrid. Figurar como representante de su partido, y firmar lo que le dijesen los veteranos: por eso Virgilio Zapatero tenía una tarjeta black.  Más de uno se las prometía felices con la publicación del tabulado y los gastos de esas tarjetas opacas, plenamente convencido de que saldría el muñeco articulado de sonrisa captasuegras que ahora está al frente del PSOE, para así poder hablar de "casta", "corrupción" y "PPSOE", auténtico mantra de algunas mentes egregias, obnubiladas por sus fobias.

Como no fue el caso, ayer mismo El Mundo, un periódico que se mueve por el ánimo de informar, y que jamás realiza campañas ad personaem fruto de estrategias elaboradas en sedes de partidos políticos, publicaba un escandalazo, término castizo a la altura de aguachirris, mamandurria o pistola (para definir un tipo de pan que haría vomitar a las cabras, y que se consume en la capital de España). "Blesa ofrecía créditos blandos a los asambleístas de Caja Madrid".

Firmaba Jaime G. Treceño, un vulgar y triste periodista de la plantilla de redactores del peor periódico de Europa, autor (pongan la voz de Troy Mc Clure) de otros hitos señeros y recientes como "El Consejero no engañó a nadie" (en consecuencia lógica con el titular: la auxiliar ebolizada sí lo hizo, ¡malvada!) y demás carcoma típica de la mierda de sitio donde trabaja, y donde es una mosca.

Fíjense en la noticia de los "créditos blandos", como las dietas: con partes en negrita resaltando términos como "«línea especial de préstamos» de la entidad. Es decir, créditos ventajosos." o "Es decir, que los representantes públicos por el mero hecho de ser seleccionados por su partido, ya disfrutaban de unas condiciones más ventajosas que el ciudadano de a pie que había votado a su formación" Aprecie el estimado lector como Treceño, un periodista de raza -bovina o caprina- reitera en dos párrafos seguidos el "es decir", el auténtico canario en la mina de la persona que no sabe escribir o hablar o explicarse o formular un pensamiento complejo. Es un decir, claro.

La noticia es una mierda, y no sólo por lo de "blando" (más adelante llega a hablar de "con Blesa se produce una cierta laxitud", toda una obsesión coprófila la de este Treceño), porque lo que viene a explicar con misterio ("Según la misiva a la que tuvo acceso esta redacción", y cualquiera que haya querido leer los correos de Blesa, publicados por otro medio) no tiene ninguna relevancia. Ninguna.

Las "condiciones ventajosas" ofrecidas por Caja Madrid a los miembros del Consejo no difieren en absoluto de las ofrecidas por esta entidad bancaria, y otras semejantes, a sus empleados o sus conyuges. Son una mierda de ventajas, equiparables a las que ofrecen grandes corporaciones (Apple, Sanitas, Mapfre) a empleados públicos. Paso de desglosarlas, porque parecen de un folleto de esos que ojeas con desgana cuando te toca tragar fila detrás de ancianas y ancianos -por este orden- en un banco.

Sin embargo, y por esa hiperreación propia de la gente elaborada en un departamento de marketing, Pedro Sánchez publicó a última hora de la tarde los detalles de una hipoteca que tenía suscrita con Caja Madrid cuando era miembro de la Asamblea de la extinta Caja, y dentro de una más amplia declaración de bienes publicada días antes. Esto tiene más interés, y ya verán por qué.

Aparte de impuesto revolucionario a su partido (420 euros al mes), la idiotez new-age de una cuenta en Triodos Bank y 85mil euros en un plan de pensiones sin haber cumplido 40 años (esto si que daría para más) destacaba en su momento que Pedro Sánchez declaraba  13.411,20 euros de ingresos por "arriendos". No es una cifra espectacular, al contrario.

Entre sus propiedades, donde es susceptible esperar que estuviese la arrendanda, figuran dos pisos con garaje: uno comprado en 1992, cuando llegaría de Don Benito (Badajoz) y su familia, una de las potentadas del lugar, le puso un piso en capital con 20 años. A su nombre. Es una práctica muy común entre gente con posibles de provincia, porque ya saben, "alquilar es tirar el dinero". El año 92, por cierto, fue el pico de la anterior burbuja inmobiliara, pinchada de manera aún más abrupta en 1993-1997.

De ahí se explica que su valor catastral sea solo 5mil euros inferior a la segunda vivienda con garaje, comprada en 2005 y a sólo dos años del pico de la siguiente burbuja inmobiliara: 78mil euros contra 83mil euros. Con 13 años de por medio. También influye la ubicación: en 1992 se compraba en zonas más prime, con mayor valor catastral.

Esta ya la compró en gananciales, no se sabe si con el dinero de papá o no. Lo que si se sabe, y porque a raiz de la "información" publicada por El Mundo ayer ha considerado conveniente hacer una addenda a su declaración de bienes, es que el 15 de septiembre Caja Madrid le concedió una hipoteca de ¡293.700 euros!. ¡A un tío que era el escalafón más bajo de profesor de una universidad privada! Flipante, pero nada raro en aquellos tiempos, donde fontaneros y lavaplatos obtenían créditos similares.

¿Qué casa con un valor de catastro de 83mil euros necesita una hipoteca de 293mil euros? Pues una burbujizada. Mucho. Demasiado. Si los periodistas dignos de tal nombre quieren investigar algo, que sigan por esa línea, no la de las condiciones del préstamo hipotecario. El mismo fue objeto de una novación el 29 de julio de 2008 (dos años y nueve meses después) y ampliado a ¡318mil euros! cuando los precios ya iban en picado. Seguramente Pedro Sánchez se creía el zapateriano "la crisis es pasajera".

No sé. En la primera hipoteca paga Euribor + 1´75%, una exageración cuando el diferencial bancario estaba por debajo del 1%, y la bonificación por ser miembro de la Asamblea -esa que preocupa a Triceño- era del 30% sobre el total, o sea: menos de 60 euros al mes según los propios cálculos de Pedro Sánchez; en la segunda, las condiciones caen a Euribor + 1´25%, 25 años y cuota de 1400 euros/mes= 300 meses que dan un total de 419mil 220 euros por un puto piso con garaje con valor catastral de 83mil euros.

A mí me da que hay alguien estafado, y no es el ciudadano común por los supuestos "privilegios" a Pedro Sánchez, miembro de la "casta" y del "PPSOE". Para confirmar esta hipótesis, en la declaración de bienes se incluye que, actualmente, el inmueble hipotecado -del que quedan por pagar  bastantes años, a razón de 1400€/mes- está alquilado por ¡750 euros!.

Esto es: Pedro Sánchez está palmando todos lo meses 650 euros por un inmueble que no vale lo que le costó. Por las cifras que se manejan en Madrid, y dando por supuesto que tiene dos habitaciones, el piso no está situado en ninguna zona prestigiosa, ni mucho menos. Es un estafado más, al revés que un corrupto. Por cierto, 750€ x 12= 9000 euros brutos, lejos de los 13.411, 20 declarados por "arrendamiento".

Paradójicamente, esto le puede servir para conectar con esa amplia masa de la población en su misma situación, esos de "un piso nunca baja", que son una amplia cohorte de la población, más o menos coincidente con la audiencia de Sálvame en números totales. El programa a donde llama el telegénico Pedro Sánchez. Sin embargo, da pocas esperanzas de que, si llega a tocar el poder, vaya a hacer algo para evitar que los pisos vuelvan a dispararse. Todos los endeudados hasta las cejas como él sueñan con esa posibilidad: de que sus cuatro paredes de ladrillo valgan algún día lo que les costó. Ya ven de qué situaciones más ridículas se sacan ejemplos de este país irremediable: desde el supuesto escándalo -que no son más que condiciones aplicables a cualquier empleado en cualquier empresa- hasta un estafado más. Suerte que en su declaración de bienes no sale nada de Afimsa.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, con el último párrafo lo que creo yo es que podría ocurrir lo contrario a lo que dices. Que un político, que se supone que debería saber por dónde van los tiros, haya sido estafado dice más malo que bueno de él. Que es tonto, vamos. No lo votaría ni de coña

Anónimo dijo...

Otros han hecho las cuentas de otra manera. Son algo más de 60 euro https://twitter.com/pjakomako/status/521892339187732480 https://twitter.com/pjakomako/status/521892649872396288 https://twitter.com/pjakomako/status/521892923064188928 Y con esa mentira, Sanchez se hunde un poco mas

Niandra dijo...

Si a Madina ya le buscaban las tuercas por sus opiniones sobre ETA, a pesar de su "pata de palo", qué no podrán hacer con... ¡oh, cielos! ¡una hipoteca! ¡con un tipo de interés siempre por encima del 1% del EURIBOR!

Seguro que entre las páginas del contrato había un post-it escrito en tinta de leche con instrucciones precisas sobre el voto para los siguientes plenos: Bank of Miami - ¡Sí!; Preferentes - ¡También!

Los filocomunistas deben pensar que todas asambleas, incluidas las de Caja Madrid, son como las del 15M. Si se refieren a ocupar espacios públicos a la brava (la Puerta del Sol, una caja), tienen toda la razón.

Y si se quejan tanto por la horripilante gestión de Caja Madrid cuando estaba bajo control político, ¿por qué su receta es nacionalizar y de nuevo control público?

Pero vamos, que hasta Martín Garitano parece ahora un político del montón y eso que empezó pidiendo que se quitara el WiFi de los buses de Lurralde, por el terrorífico riesgo sanitario que implicaba.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: tu no, pero un espectador e Sálvame se sentiría identificado.

Anónimo: yo creo que @jakomako esta equivocado, porque la declaración de bienes de Sánchez pone bien claro "con una bonificación del 30% sobre el resultante, por
ser miembro de la Asamblea". Y el resultante es Euribor + 1´25%, no sobre el total del prestamo hipotecario.

Además, Sánchez y su equipo de telegenia no serían tan tontos de poner eso de "60 euros al mes" si fuese tan fácil de desmontar.

Niandra: gracias por tu comentario, me he reído mucho con opiniones que comparto.



sicias dijo...

Articular la estulticia que campa a sus anchas por este país es un trabajo ingente.Ánimo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo...esto es " el chocolate del loro". Pero no debemos olvidar que el no era empleado, su "asambleismo" era por filiación política. Entonces....porqué,entonces,"chuchería" para trabajadores?. En política, no se regala nada y la mujer del Cesar, debe serlo y parecerlo. Hacen falta buenos barrenderos y más escobas....a nuestros representantes se les debe exigir ejemplaridad absoluta. Dicho esto, el Sr. Sanchéz me parece más de lo mismo. Que dice usted de los Eres de Andalucia? Cuando sepa su postura al respecto, me plantearé otros puntos de vista y así con el Sr. Rajoy, la Sra. Diéz, el Sr. Mas...Limpen sus partidos, y despues, quizás, podamos volver a darles nuestra maltrecha confianza. Saludos!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, no era estrictamente empleado, pero tenía un trabajo en Caja Madrid. Y las "condiciones ventajosas" no eran distintas de las de los empleados, que en el fondo es una estrategia de fidelización. Y ya sabes que la hipoteca es muy fiel.

Sinceramente, no veo el asunto político por ningún lado.

A mí también Sanchez me parece más de lo mismo, o peor; nula batalla de ideas, y más populismo (el toro de Vega, el "terrorismo doméstico") de baja estofa.

Lo de los ERE es una mamandurria andaluza, el clásico caso de corrupción cuando llevas 30 años en el poder y cuentas con un brazo armado que se llaman sindicatos "de clase". En breve trataré el tema asturiano, muy semejante.

Anónimo dijo...

Al hilo de los dos últimos comentarios relativos a los EREs y similares y el hecho de llevar mil años en el poder, urge (entre otras muchas cosas, claro) el limitar de una vez por ley el número de mandatos a 2 en presidencia del gobierno, autonomías y alcaldías. Si bien este tipo de corruptelas son "de partido", el obligar a un cambio en el responsable creo que sólo puede redundar en la una mejora de nuestra democracia

Anónimo dijo...

Yo no veo donde están las condiciones ventajosas, del 2008 al 2010 yo trabajé en un Banco y a los empleados se les ofrecía Euribor+0,00 y el resto de los clientes rara vez se pasaba del Euribor+1,00

Arturo Kasputo dijo...

Entre Mr Bean Zapatero y Pedro I el Guapo van a dejar al PSOE a merced de Pablemos.
Del curriculum de Pedro el Guapo resalta un master en liderazgo público. Pudiendolo hacer en temas económicos, sociales, politológicos etc etc etc, y formarse integralmente... no, es más directo el liderazgo público, cómo disimular que no se sabe nada poniendo cara de presidente americano.

Lo más preocupante, para ellos y para las clases populares españolas, es la deriva del PSOE hacia el neoliberalismo, como si pretendiesen ser economistas guays, modernos, lejos de las trasnochadas fórmulas keynesianas.

Hay cosas de Podemos que no me gustan, pero creo que el fichaje de Vicenç Navarro y Juan Torres es atinadísimo. Ya Navarro llevaba el tema económico y social de Borrell durante la bicefalia y fue echado a patadas por el ala más conservadora del PSOE. Solchaga lo admitió, podemos crear el pleno empleo, dijo, pero no queremos. Como si fuera imposible. Como si Vicenç Navarro no hubiese colaborado con el gobierno sueco para tal fin. El pamplineo del PSOE va aumentando geométricamente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Arturo: ojalá hubiese en el PSOE más de eso que llamas "neoliberalismo", y menos cultura de la subvención.

A mí Vicent Navarro me parece un loco peligroso. No se si Solchaga dijo eso, pero estaba mintiendo. En España hay un paro estructural imbatible: incluso durante los 15 años de despilfarro, cuando se importó ¡5 millones de personas! como mano de obra para los empleos que los españoles no querían hacer, la mejor tasa de paro (septiembre de 2007) no bajó del 8%, unos 2´5 millones de personas.

Las explicaciones son múltiples, algunas dolorosas, pero por favor, no te creas eso del pleno empleo en una economía del sur de Europa nunca.

Gestor comercial dijo...

Euribor +0,00 a empleados? NO te lo crees ni tu.

Anónimo dijo...

Pues yo me lo creo. La Caja Laboral, hasta el 2012 o así, daba préstamos de hasta 128.000€ a Euribor + 0 no ya a sus trabajadores, sino a cualquier socio cooperativista de las cooperativas del grupo Mondragón.

eduquin dijo...

Pues si esto os parece mal, ya veréis el tándem que va a formar con Patxi López para la presidencia del Gobierno. Zapatero va a parecer Kennedy.

Anónimo dijo...

Arturo Kasputo, a mí lo que me deja a cuadros es que haya un "Máster en liderazgo público" en vete tú a saber qué Universidad. ¿Qué coño se estudia ahí? Eso es como la antigua Diplomatura en Gestión y Administración Pública... estudiar para funcionario, vaya...

Con respecto al PSOE, desgraciadamente parece que camina (y últimamente aumentando su velodidad) a convertirse en un partido marginal. Aunque la deriva ya comenzó hace años, la irrupción de Zapatero ("la Tierra es del viento", la "Alianza de Civilizaciones", su aparente ingenuidad -en el mal sentido de la palabra, es decir, que es tonto- y su inutilidad en temás más mundanos y prácticos del día a día) fue el hecho que aceleró el proceso. Y lo peor es que los que van viniendo detrás lo superan para lo malo. Y por no hablar del tema territorial, alineándose en muchos casos con los nacionalismos periféricos (en el caso catalán es cierto que el PSC es un partido independiente, algo que no parece saber la gente, pero que perjudica al PSOE) y sin una idea clara de España. Por ese flanco están perdiendo votos en favor sobre todo de UPyD (por mucho que los haters de ese partido digan que es un sucedáneo del PP: mentira, está mucho más cerca del PSOE, salvo en el tema territorial). Lo dicho, una pena. Viendo este cuadro es normal que el PP gane: por muy mal que lo hagan, la oposición del PSOE es totalmente inoperante

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 128mil euros en el PV equivalen al 50% del coste de la casa: me parece llevadero para la Caja; otra cosa era la Kutxa, la primera en ofrecer hipotecas a 50 años, con 100% de capital.

Anónimo: es Sánchez es doctor en Economía por la Camilo Jose Cela, una privada de chopped y mortadela, perteneciente al SEK. Todo de mucho nivel.

No se qué tiene de malo "alinearse con los nacionalismos periféricos".

Anónimo dijo...

No se qué tiene de malo "alinearse con los nacionalismos periféricos"

Bueno, pues en general es malo cuando las cosecuencias de esa alineación son perjudiciales para el conjunto del Estado. Recordemos la postura de Zapatero en el caso del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2003: "Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán". Así, sin más. A muchos votantes del PSOE, esta postura es lógico que les eche para atrás. El Presidente del Gobierno dice que aceptará lo que venga, sin siquiera pararse a analizar si ese Estatuto va a ser perjudicial para el resto de España. Es que es lógico que el PSOE vaya cuesta abajo. No cabe en ninguna cabeza lo de que para ser socialista no se puede tener una idea de la unidad de España, pese a que es una idea que, sobre todo en la gente joven, parece ser la norma. Pero, bueno, es lo que hay, que diría el otro.

Sergio, me he dado una vuelta por la web de la Camilo José Cela y no salgo de mi asombro. Además de una oferta de titulaciones que en número debe superar a las de la UPM y UCM juntas, tienen másteres tan estrafalarios como "en Cocina de autores" ("impulsada por la Cátedra Ferran Adrià y el ISAD (Instituto Superior de Alta Dirección)"). No salgo de mi asombro, la verdad. A parte de los Grados para titulados universitarios, que me imagino que son una oficina de cobro de tasas a los antiguos diplomados, ingenieros técnicos y aparejadores, para luego darles el papelito del Grado después de 4 clases online. Al menos en la UPM disimulan y tienen que hacer un curso y un Proyecto Fin de Grado.

Eduquin, me ha hecho mucha gracia tu comentario. Lo malo es que es cierto. De la misma manera que Rajoy está haciendo que Aznar parezca un político de altos vuelos

Sergio dijo...

El caso que comentas no es un "nacioalismo periférico", como podría ser el corso. Es nuclear en ese idea de Estado que transmiten tus palabras. Por cierto, ese "nacionalismo periférico", y que es la fuerza hegemónica en la que, bajo muchas magnitudes, es la región más importante de España, también pacto con Aznar en 1996.

Si te ha parecido asombroso lo de la UCJ, sigue con el resto de privadas: es un catálogo de horrores.

Anónimo dijo...

Pactó con Graznar, en catalán y en la intimidad, eso es innegable.

Arturo Kasputo dijo...

No te preocupes que el PSOE ya se embarcó en el neoliberalismo tiempo ha, (y es un camino sin retorno). Sí, bajar los impuestos es de izquierdas, y bajar los salarios, indultar a delincuentes, subvencionar a las electricas y rescatar a los bancos con dinero público también, ¿verdad?.
Evidentemente la idiosincrasia de este nuestro país nos aleja de la utopía, de un pleno empleo, de una sociedad igualitaria, porque aquí la solidaridad sólo es lo que los demás pueden hacer por mi. Y el sector privado español es deleznable en todo los sentidos. Al menos al público se le puede echar.
Sin embargo está demostrado empíricamente, no hace falta ir a la escuela neoliberal de Chicago ni leerse el Capital, dónde conduce ese neoliberalismo, y también adónde conducen unas políticas de mayor gasto social (somos los últimos de Europa en eso) como por ejemplo los países escandinavos, donde ese Señor, el señor Navarro, colaboró para el establecimiento de un estado de bienestar de altísmimo grado, que ya quisiéramos implantar aquí (o como dirían los paletos snobs, implementar)
Ese neoliberalismo que reclamas es como la barra libre de doping en el ciclismo. Y tiende a la autodestrucción. La economía que cambia.
El PSOE se autoaniquilará gracias a imbéciles como Boyer, Solchaga, Miguel Sebastián, Jordi Sevilla y ahora comandados por Pedro el Lider.
En cualquier caso, el fin de este artículo, ¿cuál es? ¿denunciar la abyección del periodismo español o una defensa subliminal a Pedro I el Guapo?

jefe dijo...

Arturo Kasputo: la política no son matemáticas. Si el señor Navarro ayudó o no (y en qué grado) a que Suecia sea supuestamente la repanocha lo desconozco, pero parece claro que las estructuras del mercado laboral del tejido industrial suecas no son las mismas que en España. Por cierto, que Suecia era un país más bien pobre hasta que llegó la IIGM, durante la cual adoptó ciertas decisiones político-económicas que hicieron que mientras medio mundo se partía en pedazos ellos incluso empezaran a convertirse en un país próspero. Adivine usted por dónde voy, porque estoy un poquito cansado de la maravillosa ejemplaridad de los escandinavos.

Yo soy partidario de que en un país como el nuestro, cuanto menos fácil se le pongan las cosas al personal, mejor. Es notoria la falta de cultura del trabajo, la costumbre a que papá y mamá (que se mataron a trabajar en su momento) nos den todo arregladito, y que le pidamos al Estado las mismas cosas que a nuestros progenitores. Yo abogo por fomentar una cultura de la responsabilidad, porque el dinero del Estado sale de todos, y cuesta conseguir, oiga.

Maidstone dijo...

Jajaja, te ha faltado recordar que es Doctor en Economia. No sé exactamente que banda de edad corresponde cuando te refieres a la "generación mejor formada". Da miedo pensar que es probable que sea un futuro Presidente del Gobierno a elegir entre la continuidad de Rajoy o "el cambio" de Pablo Iglesias. No hay más donde elegir