domingo, 6 de marzo de 2011

Libia, zona franca para la propaganda

Un arma funciona y la otra no
Uno ya no sabe si espantarse ante la cobertura informativa que hemos de sufrir sobre la situación libia, o simplemente reírse. Como me importa relativamente poco quien gane -también en su tiempo lo de Nasser o lo de Sadat fue una revolución, y fíjénse en lo que se quedó-, el mayor interés está en ver cómo lo cuentan.

Sin ánimo de ser exhaustivo, les animo a que lean este delirante artículo en El País donde un periodista analfabeto funcional tiene el arrojo de escribir que el colonialismo italiano de hace un siglo "impidió que surgieran instituciones y clase dirigente".

O sea, Gadafi lleva ¡41 años! en el poder alimentado con las rentas petroleras, y la culpa de la situación libia es de Italia. Creo que es la mejor plasmación posibile de eso que ponía hace unos días de la izquierda y sus demonios en forma de colonialismo, el petróleo y bueno, cualquiera de esos nuevos términos académicamente elucubrados para vendernos lo de siempre, que si las relaciones de producción -todavía estoy esperando un artículo donde expliquen que Libia, como el resto de las cleptocracias petroleras, es una sociedad esclavista-, o el materialismo histórico.

Desde luego, no esperen un artículo similar en caso de que a nuestro primo Teodoro Obiang le pase algo parecido. "La culpa de lo que pasa en Guinea Ecuatorial es de España", y no de este amigo de Jose Bono que ya va camino de los treinta años en el poder. Ejemplos de este pésimo periodismo como el que estamos viviendo con el caso libio se cuentan a decenas, y eso que sólo me centro en El País porque se esperaba algo mejor del periódico, especialmente tras las excelentes y primorosas crónicas de Enric González durante la caída de Mubarak.

Dicen contar con periodistas en el terreno, y el caso de un tal Álvaro de Cózar construye todas sus crónicas citando fuentes del NYT, Al Yazira -que no ha dicho una noticia cierta desde que empezó el conflicto- y demás medios, nunca nada propio. Leerlo a diario es un ejercicio de hipocresía: hace como que esta informando, pero perfectamente podría estar twiteando.

En estos dos últimos días nos han dicho que los rebeldes han tomado Ras Lanuf. ¿Cómo? Eso ya se dijo hace una semana. En Ras Lanuf está el último proyecto petrolero que inició Libia por su cuenta, allá por 1984. Nunca llegó a estar operativo bajo las farónicas premisas con las que construyó, pero la supuestamente "más importante terminal petrolífera del norte de África" -no tiene rivales, Argelia exporta mayoritariamente gas y tiene diversificadas sus terminales de exportación- es un amasijo de infraestructuras construidas por yugoslavos y unos cuantos oleoductos nuevos tendidos por compañías internacionales. Dense una vuelta por google maps y verán la impresionante actividad de este importante enclave. Por supuesto, es un amasijo donde no hay ningún periodista. Ni para comprobar que la noticia de hace una semana era cierta, ni la de hace dos días.

El País también tiene en Bengazi, donde desde hace quince días no pasa nada, al impresionante Juan Miguel Muñoz, que sin ningún rubor pone la firma a esto: especulaciones, noticias de agencia y habladurías. Ni un dato objetivo o contrastado, siquiera uno. Y firma por dos veces, porque concluir esta sinvergonzonería con el epatante "además, de una personalidad como el coronel Muamar el Gadafi se puede esperar cualquier cosa. Lo único que está claro es que no hay espacio para el compromiso" es regodearse en el contínuo insulto al lector del periódico que le paga para que esté de vacaciones en Bengazi.

Una vez más, como suele pasar, hay que buscar la información más allá de los Pirineos. La noticia del día, y con fuertes implicaciones, es que según el Sunday Times (sorry, es de pago) ocho miembros del SAS británico han sido detenidos en pleno desierto libio por fuerzas rebeldes. Sumen estos ocho militares de la fuerzas especiales del Reino Unido a los tres marines holandes y ya salen once militares, no precisamente anónimos, detenidos desde el comienzo del conflicto, por ningún mercenario centroafricano a sueldo de Gadafi.

En fin. La excusa oficial es que estaban escoltando a un diplomático británico que quería entablar conversaciones con los líderes rebeldes. Perdón, pero esto no se lo cree nadie. En teoría, los líderes rebeldes no están ocultos en "lejanas montañas y remotos desiertos" (cito de memoria a Jose Mari I), sino que deambulan al calor del pueblo entre Bengazi y Tobruk, zonas seguras controladas por los rebeldes.

Y tan seguras. Como escribí en un post anterior, Reino Unido había enviado hasta tres convoyes de buques militares a atracar al puerto de Bengazi para rescatar a nacionales, que salen hasta de debajo de las piedras. Parece que los buques no llegaban vacíos, como si parecen que llegan los aviones al aeropuerto internacional de Trípoli, que no se ha cerrado en ningún momento de la crisis.

La noticia indica que el grupo de británicos estaban en algún lugar remoto. Ocho militares de las fuerzas especiales y "un joven diplomático". ¿Qué iban a tratar? ¿La zona de exclusión aérea tan querida por David Cameron? El conflicto libio va camino de enquistarse y convertirse en una genuina guerra civil a la africana: asquerosa, sangrienta, eterna, machetazo y jeeps cargados de gente disparando el AK-47 al aire, por mucho que se siga defendiendo la fantasía de los bombardeos aéreos de Gadafi, que parece que siempre impactan en la arena a la hora de enseñarnos imagenes de sus devastadores efectos.

Las tropas leales a Gadafi no recuperan nada de lo perdido, y los rebeldes avanzan a duras penas, pero avanzan. Es ahora cuando se empiezan a negociar las ayudas y alianzas para el flujo regular de los suministros necesarios para una guerra. Desde luego, no creo que "el joven diplomático" fuese a hablar sobre la reanudación de las explotación de BP en el desierto oriental sur de Libia, ni tampoco a tomar un Earl Grey bajo una jaima. De eso no nos contarán nada, pero quédense con el dato, al menos uno dado el erial informativo de este país: capturados ocho militares de los cuerpos especiales del Reino Unido en el desierto libio, mientras escoltaban a un diplomático que quería entablar conversación con los líderes de la revuelta.

A partir de ahí, lo que quieran. Lo más evidente es que los SAS no están atravesando su mejor momento. Ya en 2007 hicieron un papelón lamentable cuando transcendió que habían estado realizando incursiones en suelo soberano iraní para matar a jefes de las unidades de élite del régimen de los ayatolás. Ustedes se pueden creer la noticia, o no, it´s up to you, pero el mundo es así y no lo he inventado yo. La propaganda oficial, en la que El País se esmera conscientemente, nos ametralla con las fuerzas irregulares centroafricanas al servicio de Gadafi, y de lo otro no se dice nada, o cuando se dice es que estaban en misiones diplomáticas o rescatando a un holandés que, a saber por qué, no había podido ir a Trípoli a coger un avión como el resto de los blanquitos del país. Buen domingo a todos.
***
Aquí se hace un elenco de todos los buques militares extranjeros que están actualmente frente a las costas de Libia, o han estado, o van a estar, desde que estalló el conflicto. No he visto una información parecida en ningún periódico, esos tan serios y respetuosos. Por supuesto, todos estos buques van en misiones humanitarias, públicas y a la luz del día.
***
Fantástico. Según la BBC, los militares británicos no iban con su uniforme, pero sí armados. Sin embargo, ojito con utilizar la palabra mercenario en estos casos.

4 comentarios:

Dani dijo...

http://nz.news.yahoo.com/a/-/world/8961462/uk-mum-on-reports-sas-troops-held-in-libya/

"We can neither confirm nor deny the report," a Foreign Office spokeswoman told AFP on Sunday.

Brillante, oigan.

-------------------------------

Y atentos al pie de foto en el Telegraph de hoy:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/libya/8364373/Libya-SAS-soldiers-held-by-Libyan-rebels.html

"Armed protesters in Benghazi are rumoured to have set up military training camps in the eastern city."

¿Cómo que se rumorea? ¿Pero no habían llegado los periodistas occidentales a Benghazi? ¿Qué están haciendo si no pueden ni contrastar un rumor?

Anónimo dijo...

Compendio web sobre actualidad en Libia:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/diplomacias/Londres/Paris/respaldan/liderazgo/rebelde/elpepuint/20110306elpepuint_9/Tes

Vestidos con monos negros, dijeron pertenecer a la Sociedad Real de Zahoríes de la Commonwealth...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Dani: eso, en lenguaje diplomático, es como decir que sí. Al parecer, ya han dicho que les han dejado salir del país. Considerando que el HMS York estaba estos días en el puerto de Bengazi, ¿por qué el diplomático no desembarcó y se fue a hablar con las autoridades constituidas? Aissssss..

En cuanto al otro enlace, qué quieres que te diga: en Libia siempre ha habido campos de entrenamiento. De hecho, fueron uno de los objetivos principales del raid aéreo de EE.UU en 1986. Ahora bien, a saber que van a entrenar ahora...