viernes, 8 de noviembre de 2013

Una empresa próspera y poco apalancada

Una de las empresas más grandes y opacas de España ha acumulado en los últimos meses una serie de noticias en modo alguna halagüeñas para su futuro, que ya se presentaba bastante incierto por eso de dedicarse a los grandes almacenes -con poderosas ramificaciones en otros sectores como seguros y viajes- y tener el noventaymucho por ciento de su actividad centrada en España, un país que afronta su sexto año consecutivo de crisis.

El Corte Inglés, la empresa de origen astur-cubano a la que todavía le queda muchísimo para llegar al siglo de vida y poder compararse con los grandes almacenes ingleses que lleva en su nombre, tiene que garantizar el salto a la llamada tercera generación, esa que supone el descarrilamiento de tantas y tantas empresas familiares.

El proceso no se augura muy bueno. Isidoro Álvarez, a su vez sobrino del fundador Ramón Areces, parece que va a delegar en otro sobrino, siguiendo una lógica monárquica y bueno, también forzada por la necesidad al haberse quedado sin descendencia. El problema es que el sobrino, a pesar de estar marcado con su designio manifiesto desde su nacimiento, viene ya con "pasado", esa feliz fórmula ideada en España para presentar a Letizia Ortiz y sus 33 años en el momento del compromiso con el Príncipe heredero.

Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez fue candidato de Falange en tres procesos electorales: en las generales de 1996 en la candidatura al Senado por Palencia; en las autonómicas catalanas de 1999 fue en el puesto 38 de la lista por Barcelona; y en la generales de 2000, tercero en la lista al Congreso por Valladolid. Por supuesto, tanto el partido político no prohibido en la Transición, como la empresa de la que es director general, han negado los hechos -a pesar de que aparecen en el BOE- y dicen que lo metieron sin su consentimiento. En tres elecciones casi seguidas.

Al parecer, el hermano de Dimas es un destacado cabecilla -pocas veces más oportuno término de liderazgo- de Falange, pero nuestro protagonista no quiere saber nada de política y, mucho menos, de hacer declaraciones públicas de nada. Bastante paso al frente en la esfera pública supone haber participado en las listas de un partido político. Y qué partido.

En el fondo, sigue la tradicción familiar. Isidoro Álvarez, en sus años mozos, ejerció de secretario de redacción en la Revista de Estudios Políticos que publicaba el Centro de Estudios Políticos, un auténtico think tank de la época especializado en justificar el franquismo, la democracia orgánica, el Caudillo y la nulidad de la separación de poderes, todo con los más altos vuelos y para justificar la legalidad impuesta tras una guerra civil.

Cuando se produzca su hecho biológico, el sobrino Gimeno Álvarez -esas familias siempre se transmiten por el linaje de la madre- accederá al cargo de la empresa de los cien mil empleados y tropecientos millones de euros de facturación con un impasible ademán, una dialéctica de las ventas y los beneficios, y una bonita camisa azul Dustin ceñida con un cinturón de simil-piel presentado en blister. El País, en todo caso, empieza a hacerle la pelota.

A ver qué queda para entonces. En mayo se supo que El Corte Inglés tenía que refinanciar la bellezza de 5.000 millones de deuda contraída en los felices años del Despilafarro. Es una cifra fabulosa, y más en una empresa no cotizada y cuya contabilidad asemeja una película de Berlanga: sin olvidar su origen de tenderos de pueblo, cuentan "el género" como un activo, además del "incalculable valor de sus edificios", que además están situados en "lugares irrepetibles". Es calculable, lo que pasa es que no hay ganas. Y no es dinero, porque es activo inmobiliario y no mobiliario. En cuanto a "lugares irrepetibles", es directamente de risa, considerando los centros existentes en Getafe, Cornellá o Avilés.

Lo que se deduce de la noticia es que los bancos ya no están para muchas alegrías con la empresa del triángulo verde, que por política añeja se niega a cerrar centros. Así, lo que han hecho es una operación testimonial de venta de activos inmobiliarios para seguir dentro en forma de alquiler -como hacen los bancos-, aunque la marca propia ya sea lo de menos: en los centros mejor ubicados de El Corte Inglés, hace tiempo que se ha apostado por una distribución tipo zoco, con corners de marcas de prestigio (no Boomerang y Aliada) donde únicamente ofrecen el contenedor, pero no el contenido.

En agosto (¡agosto en Madrid, con lo que eso significa!) se supo que había conseguido refinanciar 3.700 millones de su deuda, en un contexto en que el crédito no fluye a las empresas. Aquí se cumple esa máxima económica de "si debes 300.000 euros al banco, tienes un problema; si debes 5.000 millones, es el banco el que tiene el problema". Vean si no, a efectos de entender el siguiente bloque, esta concatenación de acreedores que aparece en el artículo: "Santander, Caixabank, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia que son, por ese orden, los más expuestos con el grupo comercial". Y todos, adquiriendo más suelo y ladrillo, porque "El grupo comercial ha puesto como principal garantía de esta reformulación de la deuda su patrimonio inmobiliario".

Así, no debe sorprender que poco después del anuncio de agosto (¡agosto!), hace poco menos de un mes el Santander comprase a precio de saldo (140 millones) el 51% de la financiera de El Corte Inglés,
especializada en créditos al consumo. Créditos al consumo en su propio grupo, claro: yo te financio el dinero para que me compres mi género. Dicen que este método supone un tercio de las ventas del grupo. No se sabe la morosidad, pero si el tipo general está en el 12%, no creo que sea inferior. De hecho, afirman que es igual a la media general. Ya, y en créditos de consumo.

Merece la pena leer con detenimiento el enlace, porque aunque la noticia está redactada por el buen periodista Íñigo de Barrón, parece ejecutada encima de un alambre: se saca que el Santander se queda con ¡1500 millones de deuda! de la financiera de El Corte Inglés. El principal acreedor, y a cambio de una cartera de supuestos nueve millones de clientes, donde muchos de ellos ya lo eran del Santander. A mí modo de ver, es un negocio ruinoso.

Sin embargo, se hablar de "intensas negociaciones", "reducción de la deuda" -casualmente, justo a la cuantía ya cubierta por la refinanciación-  y "otras entidades interesadas", como un fantasmagórico Deutsche Bank, que mira que le puede interesar algo de créditos al consumo. Es propaganda muy fea, especialmente porque se nota a la legua, y porque en menos de un mes El Corte Inglés ha generado otra noticia muy esperanzadora.

¡Emisión de bonos! Vamos, lo que se hace cuando no cotizas en bolsa y los bancos no te fían ya más. ¿Adivinan con que están respaldados? "se trata de una titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo". Y lo hacen a través de Irlanda, debe ser que en España, queseyo, tendrían algún problema, que van desde los fiscales hasta....bueno, es El Corte Inglés. Irlanda. ¿Lo pillan? Pues eso.

Ofrecen a "inversores institucionales" un 2´8% a dos años, con vencimiento en diciembre de 2015. Considerando que el dinero está a 0´25%, es siete veces más. Extrapolando, sería como si con el dinero al 3% -su tipo medio histórico en los últimos lustros- ofreciesen un 21%. Atractivo, ¿verdad? ¿Con riesgo? El que te ofrece siete pesetas por una. Bueno, siempre pueden poner como garantía sus "lugares irrepetibles". Ah no, que eso ya está empeñado.

La noticia es, otra vez más, propaganda. Hasta se habla de su buena calificación, con un tono didáctico rara veces visto en la sección de economía. Sí, pero es una emisión sobre ¡los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo! Vamos, de los créditos morosos. Con ese plan, está claro quien va a disputarse a dentelladas salvajes esta bicoca: los acreedores, a ver si recuperan algo del dinero prestado.
***
(relacionado con lo anterior) Maravilloso pie de foto saludando al sucesor de El Corte Ingles. 
***
Atentos a los raciales nombres y apellidos de los tres temporeros de la recogida de manzana en Asturias.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo les gustan los anacronismos a los de La Nueva España. En fin, cosas de paletos.

Anónimo dijo...

Pinta feo. Me imagino a Isidoro diciendo eso de " el que resiste gana". No se descubre nada diciendo que la globalización El Corte Inglés la entendió fichando a George Clooney sonriendo y montando en bicicleta. Ahora es Xabi Alonso. Y si os fijais su mirada es de "algo que se acaba, que pudo ser y no fue". Se equivocaron imitando la fórmula Roig en vez de la fórmula Ortega. Huele a Canal 9-Nou-RTVV. Llámalo "xyz". Llámalo Fagor. No tendrá relación, pero es curioso que en el País Vasco con fama de los alemanes de España, con un concierto económico favorecedor y en cierta medida injusto para el resto de España, Fagor caiga como ha caído y de esa manera. Como su equipo ciclista. Como estará el resto en el resto de España. Al español hoy le mola más ir a Londres por cuatro duros, comprar en los almacenes y sus barrios chic, que debieron ser El Corte Inglés aquí y beber café franquicia "cool". Lo pagarán los de siempre. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, tendrías que ver una reunión de Dirección en un centro ECI... No sé, imagínate la cúpula de Matrix, pues eso, un mundo irreal del cual hay que sacar beneficios, visto desde una cima supuestamente invulnerable. Hablo de hace ya unos cuantos años, las cosas siempre mal, el gasto hay que recortarlo, el personal reducirlo o cambiarle el cuadrante para cubrir más con menos, SIEMPRE así y eso en tiempos de bonanza... No quiero ni imaginarme como serán las cosas ahora.
Por lo que me cuentan han quitado hasta "La Piedra" (una especie de paga de beneficios a los responsables, ya de por sí quemados)y hay centros que pierden tanto que están dañando mucho a la Organización. Para saber el punto de vista de los trabajadores sobre esto hay una página que se llama "El triangulo de las Bermudas: El Corte Inglés" donde aparte de las típicas quejas sobre jefes más o menos cabroncetes se percibe el temor en la gente por la mala situación.

Espero que la empresa pueda reaccionar, aunque no confío en su capacidad para hacerlo porque conozco el percal de sus mandos, pero tienes razón en que la cosa tiene muy mala pinta y es una pena, porque mucha gente se ha dejado la piel por ellos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, (soy el ánonimo de las 08,27)Respecto a la morosidad de sus créditos, entre los que figura la famosa tarjeta de compras, ciértamente no sé el porcentaje, lo que sí sé es que la empresa siempre ha aumentado su exposición al riesgo en los momentos de dificultades, de hecho el que pase con asiduidad por la planta principal de cualquier centro habrá observado que hay temporadas que te asaltan literalmente para hacerte la tarjeta. El listón para concederla es tan bajo en ocasiones que ya no es que haya inpagos por no poder pagar bienes y servicios, sino que directamente hay gente en dificultades que el primer més de titularidad de la tarjeta adquiere mercancía para revenderla a mucho menor precio, que siempre es mejor que robar. Ya me dirás como se cobra eso.
Igualmente en época de bonanza esa política puede ser rentable (más riego de impagos pero aumento en comparación el nivel de ventas a crédito) pero desde luego es un recurso viciado que puede volverse en tu contra.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdona este comentario es para que lo moderes, he escrito un mesaje diciendo que soy el ánonimo de las 08,27 por error cuando en realidad soy el de las 10:57 segun la hora del post. Sorry.

olhado_lh dijo...

me parece que la web no es del agrado de Sergio pero esta interesante este articulo http://www.jotdown.es/2013/07/ya-no-es-primavera-en-el-corte-ingles-historia-e-indiscreciones-del-imperio-del-triangulo-verde/

aupa segovia dijo...

¿Por qué se iba a prohibir La Falange antes que HB, Bildu, Amaiur o los partidos independentistas?

Anónimo dijo...

Aupa Segovia,
porque la Falange fue el partido político que sostuvo y sirvió de armazón a un gobierno totalitario que causó cientos de miles de muertes. De hecho, los grupos de militantes falangistas (y no simplemente militantes falangistas encuadrados en las FSE o las FFAA)como tales realizaron ejecuciones y torturaron.
Son las mismas razones por las que están prohibidos el NSDAP y el partido Fascista.
No se trata tan sólo de un partido que esté en contra de la actual democracia o simpatice con enemigos de la democracia sino de una organización criminal.
La comparación no es con Bildu sino con ETA directamente.

aupa segovia dijo...

Anónimo, desde mi punto de vista:

Bildu surge de ETA que le han permitido acceder a las instituciones estando a punto de lograr su objetivo de destruir el Estado, si les impiden el acceso, volverán a matar.
El movimiento falangista no pretende apoyar ni ser soporte de ninguna banda terrorista sino de la unidad, independencia y fortaleza de España aunque hayan realizado algún atentado terrorista.

ETA directamente ha matado a muchos falangistas (amén de miembros de las FSE y FFAA)sin que esta maravillosa democracia no sólo no haya hecho justicia (con ésta son dos veces que suelta en masa asesinos -la última, en el 77 se saldó con un baño de sangre los siguientes años-)de esas muertes sino que va cediendo a las pretensiones de la banda terrorista, mientras que durante el régimen ominoso que mencionas los asesinos capturados o estaban en la cárcel o ejecutados, así no se podían reír de las víctimas como hacen precisamente en las últimas horas.

Los partidos encuadrados en lo que se denomina "la extrema izquierda" también apoyan regímenes totalitarios con cientos de miles de muertos a sus espaldas y nadie pide que se les ilegalice, nos quedaríamos con el PPSOE y similares que ahondarían en lograr nuestra esclavitud por fuerzas supranacionales.

Bildu, Amaiur y demás partidos independentistas también están contra la actual democracia porque pretenden romper la indisoluble unidad de España consagrada en la Constitución. Y sin España no hay democracia porque la Nación está por encima de su forma de gobierno.

Los cientos de miles de muertos del régimen franquista fueron durante una guerra donde los contrincantes también mataron, como es natural, provocada en gran medida en parte por estos partidos separatistas que oprimían a los que se sentían españoles en su territorio y realizaban declaraciones de independencia ilegales denigrando la dignidad del conjunto de la nación.

No simpatizo con el franquismo ni con los movimientos falangistas (hay varios) pero percibo cierto trato de favor hacia las fuerzas destructoras de la Nación Española frente a las defensoras, algo que viola toda lógica excepto aquella del ente que pretende dividirnos para esclavizarnos con más facilidad.

careliano dijo...

Si hay que explicar la diferencia entre falangismo, filofascismo y parecidos y nacionalismos o independentismos, es que Segovia se encuentra más cerca de Valladolid de lo que pensaba. Por otro lado un miembro de Falange me parece ideal para llevar la oscurísima empresa del sindicato único y por lo visto tb de visión estratégica única. Me parecen al comercio lo que el carbón nacional a la industria energética. Enhorabuena Sergio y gracias por darle más salida a este otro blog, últimamente te salen artículos muy lpdianos, jeje. Por último, has pensado hacer valoraciones de final o principio de temporada al gobierno(suponiendo que de para tanto), releyendo tu entrada de cuando se formó gobierno si gafaste a alguien fue a Wert.

fjgandara dijo...

En una manipulación brillante de las relaciones laborales, en el Corte Inglés operan no uno, si no dos sindicatos amarillos, que obviamente están en una constante guerra por ver cual de los dos emplea el eufemismo más descacharrante para camuflar sus bajadas de pantalones.

olhado_lh dijo...

"Bildu, Amaiur y demás partidos independentistas también están contra la actual democracia porque pretenden romper la indisoluble unidad de España consagrada en la Constitución. Y sin España no hay democracia porque la Nación está por encima de su forma de gobierno."

Pienso que si un hombre (o mujer) quiere divorciarse no significa también que esta en contra del actual matrimonio, simplemente quiere divorciarse, pero supongo que es opinable lo acertado de la comparacion. Lo que no es opinable es el Titulo preliminar de la constitución española, articulo 2

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Asi pues, si el pueblo español considera que la indisoluble unidad de España es una milonga, la Nación no esta por encima de la soberanía popular.

Anónimo dijo...

Se hace muy necesaria una nueva entrada. Más que nada para que el chorretón de m.. que has puesto por foto desaparezca al entrar en el blog. Es un tanto desagradable.

jefe dijo...

Si sale el tema de las subvenciones Erasmus en próximos posts voy a soltar un buen mamotreto como comentario. Avisados quedan ustedes...