miércoles, 25 de marzo de 2020

Diario de la peste (XIII): el fracaso de la compra centralizada

Una de las medidas más visibles del estado de alarma fue aquello de poner al Ministerio de Sanidad al frente de la crisis y para coordinar los 17 sistemas de salud diferentes que operan en el Estado español. La propaganda oficialistas decía una y otra vez que "el virus no entiende de territorios" y que hacía falta una mando común, especialmente para las compras centralizadas de material médico.

El mismo tipo de compras centralizadas que no se efectuaron cuando el virus estaba ya en Europa e Italia practicaba las primeras medidas de confinamiento. Semanas perdidas sabiendo que no había stock alguno de mascarillas, respiradores, equipos de protección individual, guantes y ni siquiera los reactivos para hacer una simple PCR. Creían que el virus sí entendía de fronteras y que jamás iba a llegar a España.

De ahí que en esa primera comparencia pública del Ministro de Sanidad también hubiese un llamamiento para que aquellos organismos públicos con acceso a ese material hiciesen un inventario de su disponibilidad, y también otro llamamiento a que la Policía y la Guardia Civil podría incautar aquellas existencias no declaradas.

Parecía que el Ministerio de Sanidad iba a ejercer de nodo redistribuidor de los equipos que hubiese en el ámbito ampliado de su competencia, y al mismo tiempo iba a comprar a marchas forzadas todo aquello que no compró cuando era el tiempo de prepararse. No se hizo nada, salvo las típicas operaciones de propaganda para que los fascistas de balcón (o de la televisión) celebrasen que los uniformados sacasen cajas de mascarillas de una empresa de Jaén, que legalmente las había vendido a un comprador más previsor. El agente centralizador no ha servido de nada, y quizás haya sido mejor así.

Estos días se recomienda el magnífico libro de Jared Diamond Armas, gérmenes y acero por su evidente actualidad. Hace poco tiempo ha cumplido 20 años y desde su publicación es un clásico. Escrito con la pluma de los mejores -premio Pulitzer-, el conocido antropólogo que pasó 20 años de su vida en las selvas de Papua-Nueva Guinea estudiando algunas de las tribus más primitivas del planeta -primitivas bajo nuestros estándares, pero que sobrevivirían a un Colapso de la civilización, como demuestra en su otro libro más conocido- explica ahí un caso histórico muy pertinente con estos 17 sistemas sanitarios autonómicos.

Cristobal Colón era un marino que llamó a las cortes más importantes de la Europa de su tiempo con un plan bastante loco consistente en llegar a las Indias por una vía diferente a la practicada por los portugueses. En vez de bordear África y llegar así al Índico, quería ir en dirección a Poniente, donde no se conocía tierra emergida más allá de las Canarias.

Llamó a todas y cada una de las cortes, y en todas y cada una rechazaron su plan. Por último, llegó a la joven reina de Castilla Isabel I que, de manera impredecible, financió su empresa y permitió que una expedición comercial a bordo de tres carabelas zarpase de Huelva. Como explica Jared Diamond, de existir en la Europa de la época un poder centralizado al estilo carolingio probablemente la historia de la Humanidad hubiese sido muy diferente.

Es un buen ejemplo histórico de cómo, a pesar de las continuas apelaciones a la unidad de acción y de pensamiento en casi todos los ámbitos de la vida, el hecho de que existan alternativas y otros centros de decisión suele ser una buena opción. La unidad, en todo caso, tiene que ser en valores -en aquellos tiempos, los de la religión pre-cisma luterano-, pero en actuaciones es mejor dejar un grado bastante amplio de libertad.

Es lo que ha pasado en España, ante el rotundo fracaso recentralizador en torno al Ministerio de Sanidad. Desde el primer momento se vió como las diferentes Consejerías de Sanidad de las CC.AA seguían realizando sus compras y sus envíos, e incluso la inoperante e inútil Jefatura del Estado presume de haber comprado directamente nosecuantas mascarillas a un multimillonario chino, propietario del conocido marketplace Alibabá, sin duda en un homenaje a Juan Carlos I y los 39 ladrones.

¡Y qué decir de los plutócratas nacionales! Con el Ministro Illa presumiendo de central de compras y Pdr Snchz de kilómetros de fibra óptica, nuestros medios de propaganda nos inoculaban con esas noticias de nosecuantas mascarillas traídas directamente "por la hija de Amancio Ortega", que la dueña del Santander donaba un 0´004% de su fortuna personal para comprar aparatuquis, y algunas noticias más de gente de la misma extracción económica y moral.

¿Compra centralizada? En absoluto. Ha sido, como pronosticado, un sálvese quien pueda. Me imagino a los conseguidores -un trabajo que practicaba Correa- autónomicos pisando contratos ya firmados por otras autonomías para llevarse cajas de material médico o kits reactivos. Pagando millonadas, también. Todo el mundo cree que aporta, y quizás haya sido mejor así.

Noten que, más de diez días después, hoy el Ministro de Sanidad ha anunciado con gran boato que vamos a comprar a China nada menos que 432 millones de euros en material sanitario que llegará "en las próximas semanas", muy lejos del pico previsto. Una gran planificación, como ven. Como suele ser normal en las planificaciones centralizadas, incluso los que sobrevivieron a 1989. De hecho, hay uno que está presumiendo de haber contenido el Covid-19 después de haber dejado morir al médico que alertó del caso tras ver que eso no era una neumonía común.

El fracaso de la compra centralizada hasta aquí expuesto deja todavía más evidencia la demencial medida del confinamiento de todo el país cuando el mayor problema está y sigue estando en Madrid, incluso habiendo llegado a la terrible cota de 750 muertos al día, y con España abriendo los informativos de todo el mundo como "la nueva Italia". España, el país que saca el 15% de su PIB del turismo.

Afortunadamente para las regiones agraciadas, esas tomas de decisión centralizadas no han llegado a estipular medidas comunes de prácticas para todas las autonomías, y por eso en Galicia fueron pioneros en implantar la toma de muestras sin bajarse del coche -en un Burguer King al lado del hospital central coruñés, es Galicia al fin y al cabo- mientras desde Moncloa se seguía debatiendo sobre la efectividad de la medida, porque aquí se usan los parkings de los hospitales para otro tipo de cosas. Y como este hay cientos de ejemplos de buenas prácticas al margen de las decisiones recentralizadoras de Madrid, todas fracasadas.

Y, mientras tanto, siguen los llamamientos ante la escasez de material. Es una constante que se repite;. cuando hay un incendio forestal, "falta medios". Cuando hay una inundación, "faltan medios". Cuando hay cifras de fracaso escolar dignas de Zambia, "faltan medios" (ya son doce años desde que en Andalucía diesen portátiles gratis a los alumnos). Esta vez va en serio: faltan medios porque en un brote epidemiológico se consume material en cantidades ingentes, simplemente porque no es reutilizable. Usar y tirar. Hubo tiempo para tenerlos, y aún hoy nos bombardean con que vamos a pagar 432 millones de euros a China para que el material llegue "dentro de unas semanas", en fiera competencia con otros países. Y si llega, como en el conocido caso de la incautación checa a material en tránsito hacia Italia. Yo no culpo a las CC.AA de haberse buscado los materiales por su cuenta: han hecho bien, y bien está que haya competencias descentralizadas ante el desastre del centralismo madrileñita.


54 comentarios:

Anónimo dijo...

Confinamiento total, pero no paro las obras que dependen de mi

https://cadenaser.com/emisora/2020/03/25/sercat/1585143148_336259.html

Anónimo dijo...

Si tan bien funciona la descentralización, supongo que defenderás que se descentralice a las diputaciones. Mejor funciona teniendo 50 a 17. No? Teniendo en cuenta que algunas comunidades como Cantabria o La Rioja son más pequeñas que provincias como malaga o Sevilla.

Si no está funcionando el sistema centralizado es porque el gobierno no tenían ningun plan y porque tenemos a un filósofo como miniistrod e sanidad. Ahora cada comunidad está viendo por sus propios intereses en lugar de los intereses generales. Por cierto, cada comunidad envía los datos de infectados y muertos de una manera distinta. Algunos segmentan por edades y otros no. También hay rumores fuertes que los datos de cataluña están bastante maquillados.

Para mi si algo está dejando claro esta crisis es que el sistema autonómico es un caos. Además es más caro e ineficiente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: y anuncio la operación especuladora de Chamartín para ayudar al BBVA, a Villarejo y vender la burra de 250.000 puestos de trabajo, no-te-jode.

Anónimo: y los consejos comarcales, que te olvidas. No entiendo que puede aportar que el Ministro de Sanidad sea médico, esa "titulitis" que teneis explica los masters de Casado y de la robacremas Olay. Además, es una tradición reciente en España que el Ministro de Sanidad no tenga nada que ver con la medicina, y me parece bien. En esta crisis hay que tomar más decisiones éticas que médicas, y alguien habrá dado la orden de Wansee de dejar a los ancianos pudriendose en las residencias, ¿no te parece?.

¿Cuales son los intereses generales de un pais gobernado desde Madrid como si fuese una finca? Ya se han visto con esta crisis: exportar la peste a las colonias, y dejar la ciudad funcionando porque no pasa nada. Se alimenta a la plebe con Telepizza y Rodilla, y a tirar millas.

Los rumores te los metes en el mismo sitio de donde los has sacado, que este es un sitio serio.

Si te parece tan malo el sistema autonómico, vota a Vox. Y convence a tus amigos de que también lo hagan, conseguis 2/3 de la mayoría parlamentaria y reformais la Constitución, porque total en 40 años todavía no os ha cabido en la cabeza. Por cierto, me ha encantado el inicio de tu comentario, podias haber puesto lo de "España es una y no cincuenta y una", y tanto tiempo que nos hubiesemos ahorrado.

Elkloden dijo...

Sin ser yo muy defensor del centralismo en el Estado hay que decir que la compra centralizada suele abaratar bastante los costes, especialmente en casos urgentes, cuando los proveedores andan rifando al mejor postor, no es lo más recomendable que cada uno haga la guerra por su cuenta compitiendo con los demás. Aunque lo que se está viendo es lamentable, porque funciona tarde, mal y arrastro.
Una puntualización, el lugar donde comenzaron a realizar los test rápidos fue el Hospital de Vigo el de la jaima hamburguesera fue una semana más tarde.

Anónimo dijo...

Gracias por tus artículos; rigor e información.

Me he enganchado tarde a la serie y no sé si ya lo habréis comentado, pero yo no dejo de preguntarme qué hubiera pasado si este virus hubiera llegado a Bergamo, Madrid, Vitoria o Nueva York antes que a China. Si aún teniendo el espejo de la gestión de Wuhan les ha costado tanto aplicar el confinamiento y lo están haciendo con tanta tibieza, ¿se hubieran atrevido a ordenar algo ni siquiera cercano a un encierro, sin poder justificarlo con el ejemplo de otro país?

Anónimo dijo...

Muy bueno el consejo que le das al anónimo sobre conseguir 2/3 del congreso para modificar la constitución. Lo que me extraña es que no aconsejases lo mismo a los delincuentes del 1 de octubre

Blucus dijo...

Te quiero Sergio. Muy grande tu contestación al facha de turno,

Listen dijo...

Comentario sobre sanidad, periodistas y comunidades autónomas:
En la radio pública catalana, una periodista que se ha hecho famosa en estos lares, entrevistando al conseller ejecutor de los recortes en Sanidad, cómo experto en el campo.
Hay que tener los ovarios como una catedral para entrevistar a Boi Ruiz.
Yo ya me estoy mentalizando a que, como en 2008, de mi nómina se va a pagar la socialización de las pérdidas privadas y el coste público de la (no)gestión de la pandemia.
Lo triste es que muchos irresponsables por acción, omisión o paranoia, van a salirse de rositas.
Por cierto, el picoleto de las ruedas de prensa, coronapositivo...
Esto es un circo.
Último apunte: el jueves anterior a que se anunciase el estado de alarma, me comentaron que el Santander ya tenía 20.000 millones para una línea de crédito para los efectos colaterales de la crisis. Supongo que viendo el parón económico de la China, ya debieron prever algo.
Es lo se siempre, el dinero nunca pierde su dinero, quizás el de otros.

Antonio dijo...

Gracias Sergio por tus posts diarios y como bien indicaba otro lector en los comentarios al anterior post, gracias también a los lectores por sus aportaciones. Para mi este blog se ha convertido en el medio de referencia para informarme sobre esta pandemia.

Al hilo de que todo en este país gire al rededor de Madrid, leo esta noticia: https://m.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_42294.html
Para no ofender ni quedar mal, evitaré dar mi opinión sobre la solidaridad entre comunidades. Me quedo con el maravilloso gesto, y magnifico medio de contención para la propagación del virus, que será poder contar con un monumento a los caídos en esta guerra. Espero que cuente con una bandera de España que pueda dar sombra a toda una promoción de viviendas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: los delincuentes del 1 de octubre son los que sacaron a los policías a aporrear a gente que votaba para expresar su voluntad popular, y después llenaron la noche con la consigna "el referendum no ha existido", que bebe de la misma tradición popular que lo de "es como una gripe" o "la Monarquía más ejemplar de Europa"

Blucus: a mí no me molestan los fachas mientras se salgan un poco de sus propios tópicos de personaje de Kim en "El Jueves", pero si empiezan con lo de "España una y no cincuenta y una" pues...

Listen: el Santander, diez días antes de la suspensión de clases en Madrid, había identificado a 60 ejecutivos clave para mantener las operaciones de Tesorería y los había aislado para que no coincidiesen nunca entre ellos porque son irremplazables hoy por hoy. Supongo que no se llega a ser una empresa de ese tamaño no teniendo planes de contingencia de todo tipo.

Antonio: no te quepa duda de que en la cúpula de Interior ya están repartiendo virtualmente medallas laureadas -con pensión vitalicia de incremento del sueldo en un 10%- para los "héroes" de esta "guerra". Si se las daban a Billy El Niño...

Leo dijo...

Lo de "socializar las pérdidas" es un clásico en cualquier crisis. Ya en 2008 me reía y encabronaba a partes iguales con esas "noticias" de los medios de propaganda que hablaban de lo mal que lo estaban pasando los ricos...

Ya lo he comentado más de una vez por aquí: esto no va a cambiar nada y desde luego si algo cambia no será para mejor; en todo caso será en virtud de alguna excusa que permita justificar / ahondar la brecha social que se ha venido acrecentando desde hace doce años. Apuesto a que más de un ricachón está ahora mismo dando palmas con las orejas y brindando con champán.

Muy acertada la observación sobre la cúpula de Interior y su "echarse flores" que le veremos practicar en breve, cuando muy probablemente deberían estar todos, o casi todos, en la puta calle rebuscando en contenedores. Porque esta gente da para lo que da. Apuesto a que el único que pagará los platos rotos de esta tragedia será Fernando Simón, que servirá como el chivo expiatorio perfecto. Y no porque no lo merezca, pero no debería ser el único ni mucho menos.

Porque en efecto es una tragedia que incluso excede los límites del propio coronavirus. No contarán los muertos "colaterales", gente con dolencias del tipo de un cáncer que van a morir por no poder recibir asistencia adecuada, dada la sobrecarga del sistema. En el hospital donde trabaja mi novia ahora mismo hay unos cuantos (por cáncer y otras dolencias muy graves) que seguramente no figurarán en ninguna estadística de la crisis. Y deberían.

Antonio dijo...

No recuerdo dónde, pero creo haber leído esto antes: https://amp.diariodemallorca.es/mallorca/2020/03/25/espana-presenta-peores-resultados-planeta/1497192.html

Anónimo dijo...

Sergio, te pones muy nervioso cuando te llevan la contraria. Eso no es nada progre.

Pero no has rebatido el argumento. Solo has ido a mantras típicos sin entrar en el fondo. Si es tan buena la descentralizacion, ¿estas de acuerdo en que provincias grandes tengan su propio sistema sanitario? Si Cantabria (580.000 habitantes), La Rioja (315.000 hab) o Asturias (1 millón) tienen su propia sanidad y es un sistema tan bueno, ¿por que no tiene sentido que la provincia de Málaga (1.6 millones) o la de Sevilla (2 millones) tuviesen su propio sistema? Según tu el sistema seria todavía mas eficiente.

Y siguiendo argumentando porque el sistema autonomico es ineficiente en la parte sanitaria. Te voy a poner unos ejemplos y luego si quieres me hablas del viaje de Colon a América. ¿Es eficiente tener 17 tarjetas sanitarias? ¿Es eficiente tener 17 paginas web para pedir cita con el medico? ¿Es eficiente tener 17 bases de datos distintas? ¿Es eficiente que cada comunidad haga las compras por separado provocando que el precio por unidad sea mas caro? Y encima el usuario, el que paga los impuestos, tiene problemas cuando se desplaza de una comunidad a otra. Tarjetas no validas, información clínica no disponible, después se pasan la factura de una a otra, ...

Y si, España una y no 51. Cada vez somos mas la gente contraria al modelo autonomico actual, el despilfarro que conlleva y las diferencias que genera entre españoles. Aunque hay muchos intereses para no desmontarlo, entre otros los partidos políticos que viven a costa de la multiplicación de políticos y normativa extra.

JFAmieiro dijo...

Si todo esto tuviese algo de divertido, habría que mencionar a los que se preguntan por qué España no puede producir los materiales y equipos necesarios. Ya se sabe, adaptar líneas y procesos productivos de un día para otro tras décadas promoviendo deslocalizaciones y terciarización de la economía. De todas formas, parece un problema común a varios países europeos, particularmente sonrojante al entrar en comparación directa con Asia. Quizás sea un buen momento para repensar la cultura del "la maté porque era mía" empresarial y qué significa exactamente eso de la soberanía (cursiva aquí).

Respecto al modelo territorial no voy a ser objetivo, ya que soy radicalmente jacobino. De todas formas, esto no equivale a centralismo per sé y la noticia de los últimos meses de Madrid convirtiéndose en la región con más PIB -artificios fiscales aparte- es definitoria del Régimen del 78. Lo que siempre dices del agujero negro que esquilma recursos y talento (también universitarios portadores).

Es una lástima que solo las burguesías catalana y vasca tengan poder para hacer frente a la casta madrileñita, porque esto vicia ya de mano el debate y deja en estertores cuasi-folklóricos el resto de reivindicaciones de la periferia -véase el tren extremeño, justamente para llegar antes a Madrid-.

Anónimo dijo...

A ver si esto sirve para abrir los ojos sobre China de una vez: https://elpais.com/sociedad/2020-03-25/los-test-rapidos-de-coronavirus-comprados-en-china-no-funcionan.html

Toti dijo...

Buenos días:

Os planteo una duda por si hay algún epidemiólogo en la sala. En vista de que la epidemia está totalmente descontrolada en España y que el contagio comunitario campa a sus anchas, ¿tiene sentido seguir haciendo análisis a lo bestia?, ¿no sería más sensato asumir que todas las neumonías de los próximos meses son por Coronavirus y destinar los recursos humanos y económicos de las analíticas a reforzar en la medida de lo posible la asistencia a enfermos?

Reservamos las analíticas para el personal sanitario y para confirmar causas de deceso y como indicadores nos quedamos con los ingresos hospitalarios, los ingresos en UCI y las muertes.

Gracias

Un saludo

Evaristo dijo...

Hola, ¿hay fuente/link para lo del Santander y sus 60 empleados clave?
Gracias por la serie

Anónimo dijo...

Francia y Alemania, los motores y quienes controlan la UE

https://m.eldiario.es/internacional/datos-coronavirus-fallan-veces-Alemania_0_1009649486.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: la ultraderecha está preparando para Fernando Simón un tratamiento similar al que dieron al comisario que dirigió la investigación del 11-M.

Antonio: en España hubo un megacontagio, como ya explicado por aquí.

Anónimo: qué sabrás tu cómo me pongo, subnormal. Te explico el viaje de Colón para que te dejes de pajear con Blas de Lezo. Lo de la tarjeta sanitaria que no te vale cuando te mueves por tu españaza ya está solucionado Y NO TE HAS ENTERADO, pero todavía no teneis la tarjeta con la bandera de España, que es lo que quereis.

"Cada vez somos más gente" y no os da ni para un krampack en condiciones...

JFAmeniero: una de las consecuencias directas de la crisis del Covid-19 es que se decretarán industrias vitales en España y a nivel europeo para poder hacer frente a epidemias.

Anónimo: "cuando lo compras por Alibaba...cuando te llega"

Toti: te contesto yo, a ver si vale. Van a empezar a hacer análisis masivos -descartados en principio por Fernando Simón- porque solo así van a rebajar la brutal tasa de letalidad del virus en España, que en Madrid ha llegado a alcanzar cifras del 10%. A más análisis, menos tasa de letalidad. Eso sí, van a seguir entrando pacientes en la UCI.

Evaristo: salió en El Confidencial, creo.

Anónimo: hay muchas teorías sobre lo de Alemania, al final se terminará sabiendo por el incremento de muertos respecto a los años anteriores.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio.

Me temo que en los próximos días seguirán apareciendo noticias como las que enlazo al final del comentario y que abundan en lo ya escrito en el blog -parece que la compra de material de la CAM anunciada por IDA también está teniendo problemas-.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-25/los-test-rapidos-de-coronavirus-comprados-en-china-no-funcionan.html

xuud dijo...

Los test puede que fallen porque la variante genética de coronavirus sea diferente del de China y así el margen de error aumente. Los PCR no son infalibles, cotejan una serie pequeña de aminoacidos con los que pueda haber en el paciente y no necesitan un 100 % para dar confirmación.
Con esto no digo que sea esto lo que pase, es otra hipótesis, yo mismo no descarto que la hayan metido doblada.

xuud dijo...

Con respecto a la recentralización del estado, ya os gustaría, pero España como nación en el mismo formato que tiene ahora de estado, no existe.
La única dirección posible es que sea un estado federal o cantonal, que es una formula que funciona; o que renuncie a territorios conquistados y se repliege en Madrid.
Lo de la tarjeta sanitaria lo ha explicado muy bien Sergio. No conozco a nadie que tenga problemas con eso actualmente, mas allá de que algunas comunidades no hayan puesto en marcha aún la receta electrónica.

Anónimo dijo...

"el virus salta el cerco de la capital"

Para que disimular ya.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-26/coronavirus-expansion-espana-madrid-cataluna_2518395/

FX

Carlos dijo...

Sergio, muchas gracias por toda la serie, disfruto mucho leyendo tus opiniones. Por otro lado, me gustaría saber que opináis sobre el siguiente titular publicado en el confidencial Madrid ya solo representa el 30% de los positivos. ¿Soy yo o están celebrando que Madrid (y sus incautos habitantes) enviase el virus a pastar por todo el país?



Saludos.

Toño dijo...

Una cosa que me inquieta. Cuando a la Vicepresidenta Carmen Calvo la han hecho pruebas... en un primer momento dijeron que no estaba infectada... luego que sí..Yo no soy ningún científico..pero esto de estar luchando contra algo que una vez realizada las pruebas no sabemos si se tiene o no se tiene... Hablo desde la simpleza que puede hablar uno al que estos temas le rebasan.
En cuanto a lo de echarse trastos a caballo pasado que si la manifestación del 9M y demás, para poder criticar yo creo que es necesario haber mantenido una postura coherente o cuando menos, no cambiar de opinión por oportunismo.
Gracias y un saludo

Pablo dijo...

Evaristo, aquí hay una referencia:

https://www.larioja.com/economia/banca/santander-traslada-prevencion-coronavirus-20200309185439-ntrc.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Luis: con todos los países buscando lo mismo, tiene que estar el mercado como un zoco medieval, con los diferentes Correa sacando comisiones brutales y los Estados y CCAA pagando pastizales auténticos.

Xuud: la última comunidad en hacer compatible su receta electrónica fuera de su territorio fue Madrid.

Anónimo: siempre os he dicho que El Confidencial es un medio de ultraderecha, eso de "el cerco" lo deja bien claro. Ahora tiene al subnormal asturiano de Carlos Prieto haciendo columnas de humor sobre el coronavirus, y eso que era un revolucionario. El mismo tipo de humor en el que empleaban a Alberto Olmos, el segoviano.

Carlos: lo están celebrando, y se inventan "un cerco" que jamás ha existido. El Confidencial es un medio de ultraderecha.

Toño: no, es porque están en luchas de poder porque ahora mismo Pablo Iglesias, si enfermase Pdr Snchz, sería la máxima autoridad gubernamental. Tal cual. Por eso lo han dilatado tanto.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, gracias por los posts. Se agradecen.

Con respecto al buen funcionamiento de la sanidad en Galicia, ha salido estos días que Don Alberto tenía "escondidas" 500.000 mascarillas (https://twitter.com/Galiza_2020/status/1241753673908264960), no se sabe aún para qué... ah si! para quejarse de que Pdr Snchz no le envía recursos. Pero qué más da, si esos recursos de los que "carecen" los mandan a Madrid!!! (https://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/feijoo-otros-presidentes-autonomicos-recriminan-sanchez-falta-material-sanitario/idEdicion-2020-03-22/idNoticia-1237206). Se quejaba de que, entre otras cosas, no había respiradores, mascarillas,...

Pero oye, que tenían 169 camas UCI para 2,7 millones de personas (ahora casi 300 y con 91 ingresados en UCI a día de hoy, solo con coronavirus (33% aprox. de las camas) cuántos con otras enfermedades o accidentes?). Otra gran gestión es buscar hoteles para ingresar a infectados, mientras los hospitales privados están cerrando y echando a personal.

Víctor dijo...

Todo esto es tan nuevo que es difícil orientarse. Todavía hay voces que hablan de que la reacción está siendo exagerada. Voces supuestamente informadas y solventes. En este blog se recopilan a diario.(cierto es que el caso español se soslaya). https://swprs.org/a-swiss-doctor-on-covid-19/ No sé qué pensar. La vehemencia de Sergio me perturba un poco, ¿lo tiene tan claro?


Satois dijo...

Por ahí surge un clamor reindustrializador, crees que se avanzará algo en este sentido? Por mi parte pienso que las ventas de material chinas, al igual que sus ayudas, tendrán un precio marcado en este sentido. En este sentido el giro global hacia China que se venía anunciando creo que ha cogido un impulso enorme con esta crisis, veremos como llevan nuestras sociedades democráticas la aproximación y absorción del poder autoritario chino, que se ha demostrado mucho más eficiente en caso de pandemia.



GBOD dijo...

El tema de las compras centralizadas dará que hablar bastante. Por otra parte, en muchas Consejerías de Sanidad tienen centrales de compra (en parte, para quitar poder a los gerentes hospitalarios y en parte por cuestiones estrictamente económicas) y gente muy habituada a los mecanismos de la contratación pública (algunos con compras en marcha con el COVID-19). Hay además mecanismos para que se adhieran unas centrales a otras. La opción de centralizar en la Central de Compras del SNS y de que repartiese el Ministerio, sin conocer las necesidades reales del territorio, tal vez fuera un error, porque había mecanismos alternativos para lograr la misma finalidad. El tiempo dirá y quitará razones. Al final, algunas CCAA están comprando por su cuenta con autorización del Ministerio.

La verdad es que tampoco se puede saber qué hubiera pasado en otros escenarios. Confío en la gente del SERNAS, de Osakidetza o del SERGAS. Pero eso no implica que los políticos de turno en cada CCAA adoptasen decisiones correctas y homogéneas).

El hecho objetivo cierto es que hay una falta de medios evidente en muchos sectores de productos sanitarios (y análogos, vinculados a PRL). En parte, por culpa de las decisiones del Gobierno. Ya no solo en Sanidad. En residencias de mayores, en servicios de ayuda a domicilio, etc. Y la realidad es que, además, el Ministerio de Trabajo está impulsando inspecciones y denunciando a muchos operadores (que tiene tela, porque no pueden acceder a los productos precisamente por las restricciones impuestas).

Algunos operadores privados que se han movido fuera y comprado a precio de oro, tienen suministros parados en las aduanas o pendientes de autorización gubernativa, Y con el temor de que les incauten los productos. En fin. Dentro de unos meses, habrá que echar cuentas y pedir responsabilidades.

Un saludo a todos

PS: si Carmen Calvo enferma, y Sánchez también, salvo que sea grave, o declaren a este último incapaz (desde un punto de vista formal, no material), Pdr Snchz cesaría a Calvo y nombraría a otro/a en su lugar, imagino.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 16.27: Dando la independencia a Cataluña y a Euskadi solucionas de un golpe todo lo que planteas.

Sobre la compra de los 432 millones:

https://twitter.com/ChinaEmbEsp/status/1243127820408295425

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200326/la-empresa-que-vendio-test-rapidos-al-estado-espanol-no-tiene-licencia-segun-confirma-la-embajada-china

Los autónomos vamos a pagar la cuota de marzo, y creo que hasta lo veo bien ya que algo hemos facturado pero poco. Qué pasará con la cuota de Abril, amnistia o a seguir pagando. En Ábril no va a facturar ni el Tato.

Anónimo dijo...

Eso de las luchas de poder que respondes a Toño, pues no sé. Si Sánchez tiene miedo de que Pablemos se haga con el control no tiene más que destituirlo, ya que suya es la potestad de hacerlo. Claro que eso significaría elecciones después de este follón, cosa que no es descartable que suceda igualmente.

Motumbo dijo...

Tiene que haber mucha gente a punto de manchar los pantalones, los zapatos y el suelo en 20 estadios a la redonda ante la posibilidad de que Iglesias llegue a asumir una posición de verdadero poder. Imagino que los mismos que intentan impedir por todos los medios que consiga acceso a los informes secretos de las cloacas.

Por cierto Sergio, https://mainichi.jp/english/articles/20200326/p2g/00m/0na/048000c

Detesto las conspiranoias, pero aún terminará resultando que quienes sugerían que Japón estaba ocultando datos para evitar la cancelación de las olimpiadas tenían su punto de razón.

Entre eso y toda la ristra de cifras de infectados y muertos muy poco creíbles, en Europa y no solo en Europa (¿India decretando una cuarentena nacional por 600 infectados? Veeeenga), uno ya no sabe muy bien qué pensar.

En Italia y en España se habrá actuado con lentitud, desidia y pereza criminales, pero ocultar datos o emplear criterios torticeros para retocarlos y dar imagen de tener pocos infectados me parece gravísimo en una coyuntura en la que contar con datos fiables es vital para poder actuar en consecuencia y salvar vidas.

Jenofonte dijo...

Una cuestion, ¿hay algun enlace/noticia/ donde se pueda ver que el que nos ha vendido las mascarillas es un directivo de Alibaba? Lo digo por mera curiosidad porque me parece alucinante.

Por otro lado, creo que un estado descentralizado y flexible puede adaptarse mejor a situaciones cambiantes y exigentes como es el caso.

En mi opinión personal, es cierto que se puede y debería hacer mejor a como se esta haciendo, orientandose mas a una idea practica que a una idea meramente política, pero bueno, seria mucho pedir, creo que como españoles llevamos implícita una maldición desde hace siglos que son nuestros políticos.

Una vez mas, gracias por tu blog y por este espacio que ofrece algo de luz en estos dias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y la incapacidad de adquirir material sea de manera centralizada o individualizada no responderá a una crisis de oferta?
Los principales productores de material sanitario están según nos cuentan en Asia y más concretamente en China. En Europa por ejemplo sólo Alemania y en menor medida Francia pueden producir a cierto nivel. A la vez, en China y Asia en general llevan dos meses gastando mascarillas por millones cada día y respiradores por cientos cada día también. A su vez, la actividad industrial reducida a su mínima expresión.
Otra cosa es que, por pensamiento mágico para mantener "la moral de la tropa" (como están en ese plan de lenguaje bélico), no se explique a las claras pero hace más o menos 20 días recuerdo a las autoridades italianas afirmando que no eran capaces de adquirir material y pidiendo envíos desde Europa.
Saludos y ánimo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: digo en esta crisis, por supuesto que la Sanidad en Galicia es un coladero. Baste ver el Hospital de Orense con la fachada peor que las de Venecia, o lo conocido con el paritorio de Verín, que resulta que abrió excepcionalmente porque tenía que parir una concejala o diputada del PP. O sea, tampoco nos engañemos con las buenas prácticas aplicadas en esta crisis. Galicia es Galicia y siempre lo será, en gran medida por sus habitantes.

Victor: el caso suizo ya ha salido por aquí, con un sistema sanitario privado y pocos miramiento éticos para sacrificar a la gente, no por casualidad la empresa Dignitas (de eutanasia) opera legalmente en ese país. Yo soy vehemente cuando hay que serlo, y lo llevo con mucho orgullo.

Satois: seguro que los pholithologhos te dicen ya que el siglo XXI empieza con el Covid-19, y que será el siglo de Asia, pero yo en ese sentido veo más oportunidades para Occidente con esta crisis que debilidades. Por ejemplo, se declararán bastantes industrias como estratégicas.

Motumbo: conspiranoias. En Japón detuvieron la emergencia del Covid-19 porque están preparados para todo tipo de catástrofes, algunas coincidientes, y eso incluye las epidemias. Que ahora crezcan los casos solo indica que "aplanar la curva" no significa que después no vuelva a crecer, como aquí vamos a descubrir de manera trágica con toda la munición agotada, allá por otoño.

Jenofonte: si entras en el Twitter de la Casa Real -ponte la mascarilla FFP3 antes- lo verás, y parece que es un favor personal de Jack Ma al Borbón cotitular de los 65 millones en Suiza.

Anónimo: hay una crisis de oferta, hay muchos países intentando conseguir lo mismo al mismo tiempo, esta claro. También hay milagrerismo, todos los días El Parte nos habla de "vacunas en el CSIC", como si estuviesen a la vuelta de la esquina, y 18 meses no nos los quita nadie.

Una vez más, nadie dice claramente esto.

Suomi dijo...

https://www.elcorreo.com/alava/araba/rahlia-victima-alavesa-20200326201924-nt.html
Después de las noticias de las residencias (y las que quedan, me temo por desgracia) llegan los casos no contabilizados. La verdad, no sé muy bien qué pensar.

Sobre el material de protección, he visto por ahí que hoy son los empleados de las funerarias los que se quejan porque dicen no les proporcionan el material apropiado.

Gracias, Sergio, por todo el trabajazo que te pegas escribiendo y la calidad del mismo.

Berengario dijo...

Respecto a lo que decías en el XI:
https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-26/muertes-en-residencias-de-mayores-desde-el-inicio-de-la-crisis-por-el-coronavirus.html

Marcos dijo...

Hola Sergio,
¿Te has enterado de la historia de Miguel Lacambra (un periodista falso, cogieron su foto de google para crear un perfil de twitter) que publicó una noticia en La Marea para decir que el 8M no influyó en los contagios?
Que vergüenza ajena, ahora ha rectificado Antonio Maestre y dice que es un pseudónimo jajaja

Toti dijo...

Una buena lectura

https://detalesanewton.wordpress.com/2020/03/25/coronavirus-lo-que-los-datos-dicen-a-un-fisico/?fbclid=IwAR3bHiNNGBY5QebHLOBiXZKy_wU5AUcsW9-r2VBrAjvu6RMoRiIUzl_FhpM

Ánimos!

Anónimo dijo...

Sergio, escribo por primera vez para felicitarte por esta serie - la primera que te leo - pero veo que tu crítica es certera y, casi siempre, fundada.

Sobre la centralización, lo malo no es ni la centralización ni la descentralización, da igual; en el fondo, por desgracia, es lo mismo si los que al frente son inútiles (honrados ya ni esperamos). Porque luego el coste de su inutilidad habrá que pagarlo entre todos, sea descentralizado o no, ya se ajustarán el precio entre ellos al negociar los presupuestos. La centralización podría ser buena idea para algunas cosas, por fuerza, el problema sería siempre el primer eslabón de la cadena. Ese para empezar, que luego habría más. Quicir, que las autonomías ni resuelven ni empeoran nada. Que se toman otras medidas? Sí, claro, por obligación, no te jode, como la inútil de Educación, que les dice a las autonomías que lo de las oposiciones ya se lo miren ellas cada una a ver si la hacen o no... En fin. es todo una pocilga, y esta crisis lo está evidenciando como bien lo estás reflejando.

Y hombre, políticos malos hay en todas partes, que este es un país pasional y vamos de un extremo al otro con una facilidad... Aquí son malos por inútiles y por corruptos; en otros sitios lo son por soberbios hasta un punto de crueldad (UK, USA), y no hablemos de China o Rusia. De entre los de nuestro entorno, para ser mejor que el nuestro no hace falta mucho, aun a pesar de toda su propaganda y de la patética oposición que representan PP o Vox (C's al menos no habla, que ya es mucho).

En fin, igual es la fiebre, que me ha bajado, y ya vuelvo a estar sano como para gruñir.

Eso sí, si podéis,un buen baño y unas cantatas de Bach y olvidaos de todo este lodazal...
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches y saludos a todos, especialmente a Sergio por mantener el pulso informativo y narrativo.

Respecto a lo que se comentó acerca de los ejecutivos del Santander, efectivamente la noticia estaba en El Confidencial, y también otra sobre el BBVA incluso anterior a la del banco de los Botines
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-03-05/bbva-la-vela-empleados-coronavirus-las-rozas_2483976/

La madrileñización de España y el espantajo del odio a lo catalán son sistémicos: Esta mañana en la tienda me explicaron sin que yo le preguntase que el virus estaba campando a sus anchas por Cataluña, que aquello era "un peligro".

Después llegas a casa, consultas el "Arriba" y te explican el triaje de guerra para que vayas asimilando el concepto del "nuevo üntermensch" y por qué debemos abandonarles a su suerte: https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-26/por-que-no-va-la-ambulancia-a-la-residencia-los-cuatro-criterios-en-madrid-para-seleccionar-quien-es-hospitalizado.html

Y ya para rematar, te pones hecho una hidra en una de esas videollamadas con amigos y conocidos cuando uno de ellos, practicante de esa religión moderna llamada economía, defiende como mejor opción que la curva sea lo mas vertical posible de modo que pueda descender a tiempo para salvar la campaña turística de verano. Desde luego, si esa es la estrategia definida en el "nuevo Wansee" se enfrentarán a la misma disyuntiva que Churchill le planteó a Neville Chamberlain: entre sacrificar a los viejos y una crisis, han escogido sacrificar a los viejos y, además, tendrán una crisis. Justo premio a nuestra bajeza moral colectiva.

Saliendo de lo que es el drama al que estamos asistiendo,y yéndonos a las consecuencias económicas, esta vez veo el barco hundirse. España, como constructo, no creo que pueda sobrevivir a la tormenta perfecta que se está preparando, con el sector del automóvil (12% del PIB) y el turismo (14% del PIB) a punto de colapsar, por señalar dos de las principales vías de agua. Da igual que el BCE haya abjurado de sus principios y pignore sus joyas para trocarlas por bonos. Las tensiones en el seno de la UE y de la propia España van a ser demasiado para el maderamen de ambas naves.

Nada humano le derrota dijo...

Lo ocurrido hoy con la rueda de prensa con Ábalos descojonándose al preguntarle dónde están las mascarillas y el pedido de tests truchos con la embajada china diciendo que el Gobierno se lo ha comprado a un vendedor fuera de la lista de distribuidores que habían facilitado es la prueba final de lo bien que han hecho algunas comunidades pasando de Moncloa y haciendo compras de material por su cuenta.

Y todavía hay quien sigue con lo de España una y no cincuenta y una. Bendita descentralización.

Antonio dijo...

Viendo esta noticia creo que hay lugares en donde el virus podría hacer un favor a todos. La pena es que no distingue y es posible que la selección que realizase fuera a peor:
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200325/4899281481/vecinos-la-linea-de-la-concepcion-apedrean-autobus-ancianos-enfermos-coronavirus.html?facet=amp

Roche dijo...

En Suiza estamos viviendo la crisis con normalidad aparente y el protocolo de emergencia bajo el brazo:

https://www.alert.swiss/content/dam/alertswiss-internet/en/notfallplan/alertswiss-emergency-plan.pdf

Ojo que la fecha de la última revisión del documento es 2017, eso es previsión.
Los casos siguen aumentando y aún podemos salir a La calle pero nunca mas de 3 personas manteniendo una distancia de 2 metros. La gente lo cumple sin muchos problemas porque no son muy de cañitas al mediodía por lo que no se sufre tanto. Afortunadamente hay bastante conciencia cívica y tranquilidad porque hay transparencia en los datos de cada cantón:
http://www.corona-data.ch

Resulta interesante ver como en esa web el ratio de mortandad solo se calcula para mayores de 65 años=pensionistas. El resto no interesa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Marcos: estoy al tanto y da para un post, especialmente porque el artículo del "Lacambra" lo retuiteó gentuza como el cinéfilo Pedro Vallín, para mí el canario en la mina del nivel de la estupidez apesebrada.

Anónimo: Celaa -la millonaria vasca- es una impresentable arrogante y fanática, de lo peor de este Gobierno. Yo ayer estuve con Scarlatti.


Anónimo: de acuerdo al 100%. Sobre las consecuencias económicas de la crisis habrá mucho tiempo para hablar, Pdr Snchz era un ferviente creyente de la crisis en forma de uve al inicio de sus comparencias, ahora ya no tanto. La crisis tendrá, como siempre en España, forma de ele. Muy prolongada, como se pronuncia en catalán.

Antonio: los jóvenes del narcotráfico.

Roche: a pesar de los refugios nucleares en cada casa y tantas otras cosas, en crisis como esta nadie duda que los suizos primarán la economía sobre unos cuantos miles de muertos ancianos, muchos de ellos emigrantes de la oleada de los sesenta-sesenta que jamás volvieron.

Leo dijo...

Leyendo los últimos comentarios, hay dos temas "colaterales" sobre los que algún día me gustaría ver algún post si son temas que realmente merezca la pena tratar.

El primero de ellos, y el más directo, el papel de la Sanidad privada en la crisis. El cierre de centros privados (o lo que podríamos llamar "negación de servicio") mientras la Sanidad publica estalla. Lo que ya ha apuntado alguien en un comentario anterior. ¿Alguno ha escuchado noticias acerca de la saturación de clínicas como la Ruber? Pues eso.

El otro tema es relativo a "noticias" tan nauseabundas como esta...

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200324/4888047881/leo-messi-dona-un-millon-de-euros-para-luchar-contra-el-coronavirus.html

...y el papel de una parte creciente de la sociedad poniéndose de parte de simios como este, en plan "deberían pagar sus impuestos pero bueno, pelillos a la mar y aceptemos sus limosnas, que todos hemos de arrimar el hombro". Son cosas que a mí me ponen como un basilisco. Pero no te quejes, "están contribuyendo con su esfuerzo a salvar vidas". Textual, eh.

Por lo demás, huelga decir nada tanto sobre el nivel del serial como de los comentarios vertidos por la gente. De tanto repetirlo alcanza ya el nivel de cliché, pero es un gusto levantarse por la mañana y leer cosas así frente a una buena taza de café.

German dijo...

Y hay otro tema que debería tratarse: nuestra incapacidad para reconvertir nuestra poca industria en realmente algo útil para la actual situación. ¿Por qué no tenemos un plan para que las empresas textiles estén fabricando material médico lo cual ayudaría a que no cerrasen?, ¿por qué nuestra industrial alcohólica no está fabricando geles?, ¿por qué nuestra industria de construcción no está construyendo salas de aislamiento para las personas que salen de la enfermedad y aún tienen que estar en cuarenta y lo hacen en su casa pudiendo contagiar sus familias?

Yo creo que los políticos ya han dado carpetazo al tema y no van a hacer nada más, porque entienden que no se puede hacer nada más ni son capaces. De hecho, no se ha parado la construcción ni se parará porque es el único sector importante del PIB que creen que aún tiene sentido que trabaje (los turistas no van a venir y nadie puede salir a comprarse coches y sin embargo para cuando puedan acabarse las construcciones se podrán usar porque esperan que esto haya pasado) y cada vez más se están preparando para la salida de esta crisis para tratar de rentabilizarla (VOX y el PP están tomando posiciones, al igual que el PSOE con su publicidad y Podemos diciendo que 8M no tuvo nada que ver).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: ayer vi lo de la campaña de Vamos Rafa! y Gasol para donar once millones de euros a Cruz Roja. No a la Sanidad Pública, sino a Cruz Roja, que tiene estos pacientes por coronavirus en sus hospitales: cero. La misma Cruz Roja que después revende a la Sanida Pública la sangre que recolecta por 70 euros bolsa.

Normal odiar a los deportistas, que tienen un anacardo por cerebro y se empeñan en demostrarlo. Gasol, además, es hijo de médicos.

German: capaces somos, pero la España es un país edificado con el permiso del Ibex-35. Aquí no se va a aplicar nada ni remotamente parecido a una "industria de guerra" que pueda quitar inmovilizado y bienes de equipo a empresas.

Leo dijo...

Germán: Yo no creo que sea incapacidad, es que no es negocio dentro del modelo económico actual, que prima el sector financiero sobre el realmente productivo.

Mientras a este se le siga favoreciendo como se viene haciendo desde los años ochenta (con la abolición de la ley Glass - Steagall como punto culminante, curiosamente una idea de Bill Clinton y sus aprendices de brujería financiera), no hay absolutamente nada que hacer. Una vez pase la tormenta nos hartaremos de escuchar bobadas en plan "hay que cambiar de modelo", pero tengo claro que si cambia será a peor, desregulando todavía más. Porque como vino a decir el botarate de Reagan, el Estado ideal es el que prácticamente no existe; el que no interfiere para nada en la vida de los ciudadanos.

Leo dijo...

Sergio: Lo de Mogli y Gasol es bochornoso. Peor en el segundo caso, siendo este hijo de médicos como bien apuntas. Y no médicos yankis sino españoles, en general bastante concienciados con la vocación de servicio a la comunidad sobre el mero acaparamiento de pasta. Al menos hasta donde yo conozco.

Pero con todo lo peor, e insisto, es que cada vez más personas hagan genuflexiones por gestos así, que como vemos no tienen nada de alturista. Pero trata de explicárselo: no sólo son incapaces de ver lo evidente sino que encima te saltan a la yugular, como en el cuento del nuevo traje del emperador.

Vivimos rodeados de seres mongólicos, pardiez. Y cada vez son más.

juan carlos dijo...

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-03-31/doctora-castro-getafe-se-podrian-salvar-comunidades_2525896/?__twitter_impression=true
Ahí siguen, abundando en la idea: justo cuando en Segovia estan ultimando un hospital de campaña, en Valladolid en la feria de muestras, en Soria estaba el alcalde pidiendo ayuda desesperadamente por la radio...

Do dijo...

"Anónimo: los delincuentes del 1 de octubre son los que sacaron a los policías a aporrear a gente que votaba para expresar su voluntad popular"

Sergio, es evidente que se equivoca de medio a medio.

Nadie sacó a los policías a aporrear; los policías fueron enviados por jueces para incautar cualquier material relativo a la votación declarada ilegal.

La gente, organizada concienzudamente en masa por los políticos rebeldes a través de todos los medios posibles (que son muchos) como una telaraña, decidieron impedir el trabajo a los policías. Y LOS POLICÍAS, HACIENDO USO DE LA VIOLENCIA QUE TIENEN OTORGADA EN EXCLUSIVA, HICIERON FRENTE A LAS MASAS, que ni estaban votando ni podían hacerlo en los puntos calientes. NI UN SOLO PORRAZO SE VIÓ ANTE LAS URNAS. Toda, absolutamente toda la violencia fue perfectamente respaldada judicialmente y se produjo en espacios alejados de las mesas de votación.

Es muy curioso el buen sentido común que demuestra Vd ante la mala gestión, intentando proteger a la vez, unos hechos que han sido calificados como intento de golpe de estado por cientos de grandes personalidades; aunque el tribunal de última instancia lo declarara como un acto de engaño a su pueblo para presionar al Estado con el objetivo de mantener los privilegios políticos de los que, se ha demostrado abusaron de forma continuada y contumaz.

Muy curiosas sus distintas varas de medir.