domingo, 15 de marzo de 2020

Diario de la peste (V): un mensaje más directo hubiese salvado vidas

Hoy he visto El Parte. No han dado el balance de muertos hasta el minuto 13´,  después de hacer una especie de España Directo enseñándonos lo vacío que está todo. El tratamiento informativo de lo que verdaderamente importa de esta crisis ha sido digno de reseñar, y es el procedimiento aplicado en la inmensa mayoría de los medios de propaganda. Una infografía aséptica donde se muestran en un mismo pantallazo los infectados, los muertos y los recuperados.

Lo ponen todo al mismo nivel, cuando no lo es. Los infectados lo son porque se han hecho el test del Covid-19, como la señora esposa de Pedro Sánchez, que ayer salió compungido a su rueda de prensa de teleprompter al enterarse de que su media naranja había cumplido escrupulosamente los plazos de incubación del virus: seis días después de salir a la calle con motivo del 8-M da positivo. Da que pensar que el Presidente no lo haya hecho, y que tipo de vida pareja mantienen entre los dos, o si va a cumplir la cuarentena establecida para estos casos.

Por supuesto, los infectados reales son muy superiores a los declarados. Es probable que el propio Pedro Sánchez lo sea, de ahí el rigor con el que se está tomando la separación de un metro y las teleconferencias en el ejercido de su cargo, sin dejarlo en modo alguno. También la sorprendente lista de delegaciones que ayer estipulaba el decreto de estado de emergencia. Se sabrá con el tiempo, y se venderá como una heroicidad por su parte. Quizás lo escriba la propia Irene Lozano.

Entonces, si la cifra de infectados es muy inferior a la real, ¿con qué dato quedarnos? Pues con el de muertos, sistemáticamente escamoteado y sepultado bajo la propaganda. Ayer mismo el Presidente del Gobierno dijo en cuatro ocasiones lo de "bajar la curva", y jamás ha enseñado la curva de contagios, ni de muertes. Como mucho, dice "vidas", y muy forzado.

Hace 24 horas los muertos eran 136, hoy son 289. El incremento es del 153%. No he visto a ningún ministro, ni a ningún portavoz, enseñar ese gráfico. Será cosa del fin de semana, seguro que mañana lunes ya salen con la tabla y nos explican bien lo de "bajar la curva", la curva del contagio viral que se va a mantener así durante una semana, hasta que se empiecen a notar las medidas parciales y sesgadas aprobadas por el ejecutivo, el mismo que mantiene abierta toda la red de Cercanías en el foco madrileño de infección por presiones de la patronal.

Y queda el último aspecto de la tabla aséptica con la que desde El Parte informan a su audiencia, y es en la que más inciden, con epítetos como "muy importante avance del número de recuperados", para vender que todo tiene cura y que solo hay que aguantar, en línea con esas línea programática de cuando tienes un cáncer "hay que luchar" -alguno piensa que salir al balcón a dar golpes a la olla forma parte de eso-, "ser un guerrero" o "no tener miedo".
 
Es la parte de la tabla menos importante, y que contrasta vivamente con trascurar sistemáticamente el número de muertos. Líbreme a mí el Premio Ondas de tener que dar recomendaciones, pero creo yo que El Parte gubernamental, y los periódicos que hoy salen con la misma portada de publicidad institucional (propaganda) deberían empezar con el número de muertos y la famosa "curva", más que nada porque en otras circunstancias los muertos siempre los sacan por delante. En todas las circunstancias, de hecho.

Este apagón informativo, que no se salta ningún medio, corresponde al mismo modelo que impidió hablar sobre los negocios del Rey durante los 30 primeros años de este Régimen -a pesar de que se sabían perfectamente, incluyendo documentos oficiales- o el que, en pequeña escala, se aplicó con la hija del seleccionador español de fútbol, un cerrojazo informativo del que después se congratulaban mutuamente los periodistas, poniéndose medallitas y matrículas de honor por su "ética".

Pero, si hacen esto con esas nimiedades, ¿qué no harán con una crisis sanitaria epidémica en la que nos ha metido el Estado por su inacción durante muchos días, incluyendo una llamada a "llenar las calles" cuando ya había contagio comunitario? Pues lo mismo, ocultarlo y venderlo como una aventura, con los gilipollas de siempre saliendo a los balcones -me imagino sus perfiles de Twitter con una bandera europea y un triangulito rojo, o una bandera de España- y no como el drama humano y personal que es.

Noten la diferencia con Italia, donde ayer el periódico local de Bérgamo dedicaba LAS DIEZ PRIMERAS PÁGINAS a trazar un perfil humano de los muchos fallecidos de la zona por el Covid-19. Aquí las víctimas no existen. Van 289 fiambres por el virus y no hay ni un periodista que haya hecho un reportaje de las familias que han perdido al padre o la madre, o el abuelo o abuela. Total, ¿qué más da? ¡Si seguro que tenía "patologías previas", el nuevo algo habrá hecho que se decía en Euskadi en los ochenta! Y todos parapeteados tras el "¡deja abiertas las peluquerías y las tintorerías!" o el "es la schienshia"

Y el pico está por llegar: a partir de mañana, 200 muertos al día. Como en Lombardía, o peor.  ¿Te parece exagerado? Hoy han sido 153. En 24 horas. 153 muertos de los que no sabemos nada, apenas un número puesto de refilón por El Parte, y otros muchos medios que secundan la consigna de "emergencia nacional". ¿Donde está ahora el admirado idiota, hijo de la nobleza, Lorenzo Milá, el de "es como una gripe"?

Un pico que llegará a caballo de los contagiados masivamente en Madrid durante el lunes, el martes y el miércoles no lectivo, en el que se tomó al asalto parques y terrazas aprovechando los 25º, como ya relatado aquí. Están incubando el virus después de haberlo transmitido, y en breve en el hospital -o en los "hoteles medicalizados"-, pero de los que no sabremos nada hasta que decreten el fin de la peste. ¿Se podía haber evitado?

Por supuesto que sí. A día de hoy seguimos sin saber cuales han sido los focos de contagio masivo en Madrid -Torrejón y Valdemoro han desaparecido de las noticias, la casta dirigente madrileñita han convertido su problema local en un problema nacional por miedo a cerrar su joyita- y se perdió un tiempo valioso en quitar de la cabeza a la gente que esto no era una tos. Porque, aunque no se lo crean, hace una semana pocos pensaban que esto iba a ser como Italia. Hace dos semanas, el 80% de la gente creía que se estaba exagerando y que no era para tanto, porque "es como un gripe".

Se perdió el tiempo en explicar que una neumía requiere de ventilación mecánica en muchos casos -especialmente en personas mayores- y que no hay equipos para todos, y que nunca los habrá del mismo modo que no hay una autopista por la que puedan circular 400 coches por el mismo punto al mismo tiempo. Se perdió el tiempo en explicar lo que es un "cuello de botella" en infraestructuras críticas.

Se perdió el tiempo en explicar que del Covid-19 se muere, y todavía hoy las campañas son infatiloides-naif, en vez de usar el ejemplo que se emplea desde hace años en las cajetillas de tabaco. Menos #quedateencasa y más "la neumonía te mata por asfixia" o "morirás en el pasillo de un hospital ["hotel medicalizado"] porque no hay UCIs para todos". Y nunca las habrá.

Son las consecuencias de mantener conscientemente a una gran parte de la población analfabeta funcional, a la que solo se dirigen para pedirles el voto cada cuatro años. La misma población analfabeta funcional que se metió en hipotecas imposibles de pagar con un sueldo normal -analfabetismo matemático- y la misma población a la que va dirigida eso de "bajar la curva" en una gráfica que jamás se enseña. Esa misma población a la que jamás van a decir lo de "200 muertos diarios" -mañana mismo- pero sí lo de "ya hay 1000 personas curadas".

La democracia que nos hemos dado entre todos.

33 comentarios:

Nada humano le derrota dijo...

Lo más grotesco de la situación es la desaparición absoluta del Preparao, teórico Jefe de Estado. Una bomba de humo compartida por todas las monarquías europeas. El cazador de elefantes directamente parece que haya sido secuestrado por aliens.

Lo de ayer fue un paso más allá de lo tercermundista. Iglesias saltándose la cuarentena, una reunión de medio día con retrasos múltiples, la cara de Pedro Sánchez descompuesta... Ayer no había Gobierno, directamente. Resulta paradójico que la secta patria del "Don't thread on me" fuera la que reclamaba con más ahínco que alguien hiciera algo (Rallo hay momentos que está a punto de abrazar el estalinismo). Al final, con más lecturas o menos, la idiotización e infantilización que se ha llevado a cabo en este país (y Europa en general) durante las últimas décadas ha hecho que seamos incapaces de hablar con franqueza cuando surge una crisis, por lo que vemos como se van a dedicar a maquillar la cifra de infectados y tapar la de muertos (muertos que posteriormente se tirarán unos a otros encima en el noble ejercicio de la política). Que este va a ser el siglo asiático ya lo tenía asumido, pero esto es la prueba irrefutable.

Y eso aquí. UK va casi doblando diariamente la cifra de muertos con su estrategia suicida (con la Premier cancelada, están llenando los campos de fútbol amateur), Alemania cerrando las fronteras, USA con unas cifras de tests por millón de personas que rozan lo criminal y Francia celebrando elecciones en un alarde de demencia. Mención especial para los belgas cruzando la frontera con Países Bajos para irse de copas.

Me compadezco de los que vivís en ciudades. Va a ser horrible con tanto "artista" con necesidad de atención.

Y por cierto, Clara Ponsatí demostrando que siempre se puede alcanzar cotas de miseria humana más profundas.

Anónimo dijo...

Hola, Sergio:

Antes de nada, como siempre, gracias por este diario. Yo disfruto mucho más con Política Menor que con Ciclismo2005.

Estás siendo crítico como es necesario y además certero. Ya comentaste lo del éxodo de universitarios desde Madrid y se está cumpliendo:

https://elfarodeceuta.es/caso-coronavirus-ceuta/

Ahí tienes, el nene se volvió en helicóptero (supongo que desde Algeciras)

El jueves pasé por la estación Terminal de Alicante y estaba el clásico atascazo en la fachada y parking lateral causado por todos los que van a buscar a viajeros que vienen en el AVE. Yo iba y venía una época de mi vida en el AVE de los viernes y domingo y va hasta la bandera. Los viernes hay cada 2 horas y algún intervalo menor, doblando máquina y coches, ahí caben 300 personas...

Hoy siguen funcionando AVE, Altarias y otros trenes, aquí se puede ver: http://positren.nebulacodex.com/


No entiendo que se impida la libre circulación ciudadana en el día a día y que luego no se cancele el transporte público.

Saludos, Germán.

P.D. Con muchas ganas de este Diario.

Toño dijo...

Reconozco que puedo parecer un niñato egoísta. Soy de los que se había planteado como terapia a la cuarentena perderme por sitios inhóspitos, salir en bici o como ahora llaman running... vistas las redes sociales a muchos les pareceré un Satanás. Pero voy a hacer unas cuentas...
Supongamos un espectáculo o manifestación multitudinaria... con cuanta gente podemos compartir inhalaciones? 200? Bien... pues cada 200 personas saldrían un total de 40mil interacciones susceptibles de contagio.
Qué pasaría si esas 200 personas van a la Pedriza (no conozco el lugar pero pienso que pueda ser lo suficientemente amplio para evitar esas interacciones) y van en grupos de 5... Cada persona tendría cuatro interacciones... es decir, el mismo número de personas generaría 800 interacciones... 50 veces menos que saliendo de copas, yendo a un concierto, a Zara, a una manifestación feminista o a animar al Atlético de Madrid.
¿Parece razonable con los riesgos que se derivan por otros contactos consentidos, éste que acabo de comentar? En mi opinión, sí. Mañana iré a jugar al buscaminas a la Universidad de Valladolid (mi trabajo) y relacionarme con otras ocho personas...Digo esto porque estoy un poco quemado por el tratamiento a runners, ciclistas o buscadores de caracoles (especialmente a los dos primeros grupos porque su "disfraz" no les permite inventarse excusas, a los que en redes sociales se está tratando poco menos que como si fueran de Juana Chaos. Yo creo que hay que controlar el derecho de reunión, o aquellos espacios susceptibles de que vaya gente pero no sé... esto me parece un poco loco.
Por otro lado, si los contagiados van a ser 10.000 muchos de ellos asintómaticos...no parece una cifra muy exagerada como para colapsar el sistema sanitario... eso si suena raro... En fin...Mi deseo es superar el cerco de mi ciudad perderme en un sitio sin gente y comerme un bocadillo y un plátano o que mi madre de 85 años vea como están los trigales.
Gracias por tu blog y un saludo

Babur dijo...


Hola Sergio
He seguido lo que estaba pasando en Hubei desde el principio, me parecía algo histórico y muy preocupante. Cuando se lo comentaba a mis amigos y compañeros de trabajo la respuesta era “es solo una puta gripe”, “esto es para vender vacunas”, “tiene menos mortalidad que una gripe”. Es frustrante como gente mucho más inteligente que yo pueden caer en esos tópicos. Parte de la culpa de lo que ha pasado es del personal sanitario que transmitía este mensaje.
Y lo de permitir las manifestaciones del domingo es un error criminal pero tengo que reconocer que no lo vi tan grave hasta el martes. Pensaba que era mucho más fácil contagiarse en el trabajo, en el transporte público o en los bares, discotecas y puticlubs. O en los gimnasios.
Saludos a todos

Daniel Carrillo dijo...

Hola Sergio, me sorprende la disparidad del dato con mis fuentes habituales: ¿dónde has visto publicado el dato de los 153 muertos? ¿te refieres al sábado 14 o al domingo 15?

Muchas gracias por la serie, una vez más tus análisis críticos son lo mejor que estoy leyendo al respecto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el serial Sergio. Me temo que lo que nos espero va a ser bestial. Y yo era de los descreídos hasta hace no tanto. Hasta que uno empieza a leer información del extranjero, tanto medios de comunicación pero sobre todo cuentas de twitter de las zonas ya afectadas, siempre tratando de filtrar, claro. Mi esfera de conocimiento tiene que ver con transporte público en la capital. Veremos como se desarrolla a partir de ahora pero como siga los mismos pasos que la semana pasada va a ser un desastre. A los empleados no se les ha dado ningún equipamiento de protección personal ni higiene. Nada de geles desinfectantes, guantes o mascarillas. Bueno en realidad solo a algunos de ellos, se les dio un par de guantes y una mascarilla por si tenían que atender a algún viajero que tuviera síntomas claros de estar infectado. Y haciendo hincapié en que no los desperdiciasen. Por otro lado se les conminó a que tomasen todas las medidas de limpieza e higiene que recomiendan las "Autoridades". Estableciendo que aunque la empresa no se las proporcionase la responsabilidad pasaba a ser de los trabajadores. La empresa,nunca mejor dicho, se lavaba las manos y pasaba la pelota a sus empleados. Vergonzoso. Si se ha enviado a casa a gente con patologías previas o enfermedades crónicas. Para la gente que tiene ahora las 24h a los hijos en casa, la propuesta ha sido ,más o menos, que cada uno se apañe como pueda con días libre o cambios de turno pero que no se quejen mucho que más no se puede hacer. Por supuesto, los sindicatos desaparecidos. Por otro lado, las medidas de higiene y desinfección de vehículos e instalaciones tan cacareadas en la prensa son simplemente un paripé por no decir directamente falsas. Simplemente por los medios personales y materiales existentes son imposibles de llevarse a cabo. Y que decir de la responsabilidad ciudadana y cívica de los españoles. Una absoluta vergüenza. Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Nada humano: yo vivo en Madrid, la ciudad que he elegido para vivir. Con el estado de alarma se pierden gran parte de las cosas que disfruto de la ciudad, por ejemplo El Rastro, al que he ido todos y cada uno de los domingos que he pasado aquí. Y ya podrá caer una bomba nuclear, que no cambio una ciudad por un pueblo. La ciudad nos hace libres, porque podemos hacer lo que queramos.

Y sí, tienes razón con lo de tanto "artista". Yo creo que pocos se han hecho a la idea de que en Madrid, visto el descontrol, tamaño de la ciudad, y red de transporte público, la cuarentena va a ser eso: 40 días encerrado. Y con el ejército patrullando, que alguno ya tiene la polla tiesa con eso (me refiero al vídeo de ese Policía abroncando como un macarra a un transeunte, seguramente por ser de otra etnia)

Germán: viajó en helicóptero para no contagiarse, que ya se sabe que en esos barcos subvencionados por el Estado para tener comunicadas nuestras plazas fuertes solo viajan moros.

El AVE no durará mucho tiempo abierto, gracias a la red radial que pasa por Madrid como centro.

Toño: claro, es que un ciclista es alguien que está perdiendo el tiempo. O que no tiene para un coche. Hay mucho odio en esas imágenes que han salido hoy de policias multando a ciclistas.

No van a ser 10.000. Van a ser muchos más.

Daniel: sigo el contador de El País y algunos regionales, como el de Generalitat. No creo que cambien mucho las cifras. Hoy han sido 289 a las 15:00, mañana la cifra estará cerca de 500. Pero no van a hacer desgloses regionales en breve, para intentar evitar que Madrid aparezca como un lugar apestado.

Anónimo: creo haber leído que les dieron 10€ para que se comprasen ellos mismos el material. Los sindicatos son vergonzosos, hoy he visto en El Parte a Unai Sordo y el gilipolllas asturiano que se fue desde Belmonte a Barcelona porque allí había más putas en los años setenta ("en Asturias no había trabajo" ¡en los setenta!) haciendo un vídeo casero como de youtubers y he pensado en la guillotina.

Mañana día "laborable" en Madrid, vamos a ver.

German dijo...

Ya vamos a comenzar a aplanar la curva (o al menos, a intentarlo): https://elpais.com/sociedad/2020-03-15/cataluna-y-madrid-dejan-de-hacer-pruebas-a-los-casos-leves.html. Los alemanes nunca lo han hecho (por eso sus números son tan bajos) pero lo que realmente llama la atención del caso alemán es la mortalidad que tienen. Creo que es una sociedad más admirable y sobre todo, generosa que la japonesa, curiosamente perdedores ambos de la II Guerra Mundial.

La Merkel camino de la canonización: https://elpais.com/sociedad/2020-03-15/berlin-trata-de-impedir-que-ee-uu-compre-la-investigacion-de-una-empresa-alemana-que-trabaja-en-la-vacuna-contra-el-virus.html

Un offtopic que me ha descolocado: un domingo por la tarde "cualquiera": https://elpais.com/espana/2020-03-15/lea-el-comunicado-de-felipe-vi-en-el-que-renuncia-a-la-herencia-de-su-padre-juan-carlos-i-y-le-retira-su-asignacion.html

Lo mejor que puede hacer es abdicar. Su preparación no le ha servido ni para cambiar la ley sálica.

Gracias por estos textos Sergio,

Listen dijo...

Lo que está haciendo Boris Johnson, ¿se acerca a la demencia?
¿Tan fácil le parece que Rolls Royce se ponga a hacer respiradores?

¿Esta crisis llevará a la UE a su final?

Es para ir comprando divisas, aunque sean liras turcas.

Me cansa, en el discurso monclovita, los términos unidos, unidad, gran nación, gran país, constitución y más parafernalia justificativa del Una, grande y libre. El tiempo perdido en esa retórica no se utiliza para algo útil.

El título de esta serie me ha recordado a un libro que estaba en el almacén de libros en el que trabajaba los veranos de estudiante: https://books.google.es/books/about/Dietari_d_un_any_de_pesta.html?id=iwgTAQAAMAAJ&redir_esc=y

Anónimo dijo...

Quizás el policía ése que abronca al transeúnte no lo hace "seguramente por ser de otra etnia", sino porque hace lo que le sale de las narices y pasa del estado de alerta (habrá que estar atento a los robos en los que los de esa otra etnia, como tú dices, son especialistas, como los que se cometen en obras y similares).

Por otra parte, los vascos y "el monte": https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/03/15/la-guardia-civil-tiene-que-rescatar-a-un-montanero-en-plena-crisis-sanitaria-1363951.html

Miguel dijo...

Sergio, ¿no crees que el personal sanitario tiene también mucha responsabilidad en este caso? Me he hartado de escuchar y leer en los últimos dos meses a personal sanitario en medios de comunicación que alertaban sobre el "alarmismo" y que "esto era una gripe".

Personalmente tengo un amigo medico al que le pregunté sobre el tema hace unas semanas (llevo siguiendo la epidemia desde enero, en parte fascinado por la respuesta China), y me respondió con la condescendencia tan habitual del gremio "que nada, que igual que con la gripe".

Ayer ya estaba pidiendo que la gente no saliera a la calle, que esto era muy serio.

¿Esta es la cacareada mejor sanidad del mundo? O no tienen ni idea o son unos canallas, que sabiendolo, siguieron consignas gubernamentales. No hay otra.

La gente no parece que vaya a pedir mucha responsabilidad.

Anónimo dijo...

Por seguir con el tema propagandístico que has tocado en una entrada anterior:

Despliegue de la UME en Madrid, Valencia y otras ciudades.

En Madrid precisamente no es donde más falta hagan. En la ciudad de Madrid y aledañas hay unas plantillas de Policía Local más que suficientes (un día habría que tocar el tema de personal no operativo en dichas plantillas...). Podrían ser más necesaria la mal llamada "brigada de Zapatero" en provincias más despobladas o con menos dotaciones de todo tipo de FCSE. Pero lo que vende es verlo en Madrid y grandes ciudades.

Saludos, Germán.

Pelayo dijo...

Sergio, es la primera vez que comento, soy un fiel seguidor desde hace años de ciclismo 2005, y desde hace unos meses cuando conocí tu otro blog, también sigo Pm. Mereces todo mi respeto y agradecimiento. Soy padre de 3 hijos y sinceramente estoy asustado. No sé qué me vaya a encontrar mañana cuando vaya a trabajar. Trabajo en el principal centro de distribución de alimentos de madrid, y sinceramente durante la pasada semana no hubo ninguna medida para evitar contagios, ni ningún cambio en nuestros clientes, exceptuando las compras masivas. Todo esto pinta muy mal, y si se ha hablado de cifras de contagio de 10000,es por que el dato será 2 o 3 veces superior. Tengo relación con personal de varios hospitales madrileños, y ni siquiera alli ha habido medidas serias para paliar esto. Ante esto mucho personal, sobre todo los que no son médicos, se han dado de baja por haber tenido contacto directo con infectados, ya que no se les facilito ninguna protección. Por desgracia los 500 muertos que dices que tendremos mañana, me parecen factibles. Tengo miedo

Ljuvo dijo...

Unos miserables.
Tanto la casta gobernante como los siervos comunicadores a sueldo de subvenciones.
Otra campaña más de manipulación, desinformación, infantilismo o control social... Pero esta vez de magnitudes elefantiasicas.
Lo de los 10000 son los infectados fallecidos. Es el horizonte numérico.
Hasta en eso mienten.
Cada día es N*1'3... Y le quedan 6 días a la bola de nieve cogiendo velocidad. Luego será un mes lineal sumando lentamente.
Los datos positivos salen con dos días de retraso. Y sólo son de los que se hacen las pruebas. Los leves sin prueba no suman. Lo muertos si... Y fallecen tras varios días sufriendo como perros.
De eso no hablan los HDGP.
Ni tampoco, y es a donde voy, de metodos eficaces de prevención, ni las razones por las que hay que quedarse en casa, no salir en bici o evitar desplazamientos innecesarios.
Nada más alla que lavarse las manos y la distancia de seguridad.
No ha habido ni una explicación científica y práctica de utilidad.
No hablan de la hidratación o alimentación de estos días confinados.
Que actividad física y mental hacer para no acabar desquiciados.
Ni que hay que evitar si estás enfermo, como es no tomar Ibuprofeno estos días.
O el tiempo de permanencia "vivo" en las superficies distintas.
Nos tratan como borregos.
Aunque quizá es lo que merecemos por haberles permitido estar ahí.
Suerte y fuerzas.




Toño dijo...

Igual no me he informado bien, pero me gustaría saber bastantes cosas.
Nivel de exposición necesario para el contagio. es decir, por poner un caso que pueda ser normal, usar un ascensor en solitario del que se ha hecho un uso normal (no escupir ni nada por el estilo) ¿puede ser considerado una causa seria de contagio? ¿sentarse en una taza de water de un lavabo público?
Si por desgracia le damos la mano a Ortega Smith o conversamos tomando un café durante media hora...¿Qué posibilidades existen de contagio? ¿Se podría hacer una comparativa creíble con la gripe?
Una vez contagiados, cuantos serían asintomáticos?, cuantos tienen una sintomatología fuerte,? cuántos requieren cuidados hospitalarios?...cuántos pueden llegar a matar?¿a qué tipo de población? Porque la verdad, que me da que es un tema en el que hay que procurar ser muy preciso, matématico me permitiría decir, y en vez de eso, estamos siendo populistas y con ello lo que se consigue es tirar de picaresca...Una duda que tengo es la siguiente ¿Los equipos y deportistas de élite... están descansando? Tengo mis dudas.

Paco Martínez Soria dijo...

Pues te he leído poco, ya sabes en este país pagamos internet a precio fibra y tenemos a un chino trayendo megas a calderados.
Sólo espero que el actual Gobierno tenga la decencia de dimitir tras superar esta crisis, por los siguientes motivos
1. Falta de previsión
2. Priorizar los actos propagandísticos sobre la seguridad de la población.
3. Mentir a la población
4. Porque lo único que los interesa es estar en el sillón

La situación se desmadró cuando la gente de tu ciudad, se fue a sus segundas residencias. Es verdad, no lo puedes negar. Se dijo que no se movieran, e hicieron lo que les salió del falo.
Ahora a morir, esperemos que a todos aquellos irresponsables les toque cerca un fallecido.
No sé si te volveré a escribir.....soy huesped potencial del coronavirus unido a mi delicada salud
Alea iacta est

Motumbo dijo...

Más allá de la siempre esperpéntica situación hispánica, a mi hay dos países que me tienen sorprendido. Uno es Francia, y el otro Inglaterra.

Uno de mis mejores amigos vive en París, y está flipando en colores al ver el cachondeo y desidia generalizados con que la población se está tomando el asunto. Ayer tuvieron muy buen tiempo y los parisinos calcaron punto por punto lo sucedido en la Semana Feliz Madrileña de hace unos días: abarrote en mercados, zonas de compras, bares y terrazas. Veremos lo que sucede dentro de una semana cuando empiecen los síntomas, porque las cifras ahora mismo en el país vecino ya no son ninguna broma, con 5500 casos y ciento y pico muertos.

El caso inglés es... no sé, me parece indescriptible. Es sabida su afición por nadar a contracorriente, pero aún así esto parece incluso excesivo. Como comentábais un par de entradas atrás, es intentar parar la hostia con la cara. ¿A tal grado de psicopatía neocon han llegado los tories que asumen sin despeinarse la plausible muerte de miles de ancianos?

Y mientras tanto, en Estados Unidos, parece que la gente se chotea de la situación y dice que en Europa se exagera. Sigo a unos cuantos en Twitter y ojiplático me quedo al leer según qué cosas.

Zoncolanito dijo...

Hay un profesor de la Rovira i Virgili que se encarga de predecir numéricamente la situación de los hospitales en los próximos días. Con las medidas recién aprobadas por el Gobierno el escenario es aterrador:

https://twitter.com/_AlexArenas/status/1239324121663778820?s=19

David H dijo...

Como bien apuntas, la "información" en todos los medios es prácticamente calcada y superficial. Debe existir una especie de orden, si no, no es comprensible.

No hay entrevistas con sanitarios de los focos de infección, ni con familiares o infectados, ni presenciales con periodistas cubriendo hospitales, ni telefónicas, nada.

En cualquier otro escenario ya estarían todos los medios contactando con el español de turno que vive en la región X extranjera, pero como lo tenemos aquí y nos afecta en primera persona la historia cambia.

Otro dato muy interesante es que no se dan datos del origen de los contagios. Son en Madrid, así a groso modo. En la Comunidad Valenciana ocurre igual, los casos son en Valencia o Alicante, ningún dato específico por localidades, lo único que están apuntando es que muchos de los nuevos casos provienen de "zonas de riesgo", evitando decir Madrid, pero tampoco indican claramente cuantos, y eso sí, deslizan que ya hay casos de contagio comunitarios que no se relacionan con los madrileños. Ximo Puig ha dicho hoy que sí se tiene en cuenta un escenario de falta de camas en los próximos días. Digamos que aquí no ha "estallado" el nº de infectados como en Madrid, pero sí que se están duplicando este fin de semana cada día.

Por otra parte, hoy me comentaba un amigo médico que en su hospital preveen que es 5-6 semanas tendrán el pico famoso. Me ha parecido un cálculo tirando a largo, pero es posible teniendo en cuenta que este fin de semana los positivos se duplican diariamente y que los posteriores ingresos se prolongan semanas.

Cuando están ocultando ciertas cosas y datos será por algo. Quizá está afectando a más gente sin patologías previas y de menor edad de lo que pensamos.

Algo de lo que no se está hablando mucho es de las posibilidades de contraer el virus sin contacto directo con infectados, simplemente que esté presente en el aire de un supermercado o de la propia calle.

Y otra cuestión: ¿Las lluvias previstas esta semana van a favorecer?

dolly dijo...

Esta página es bastante completa. Y tiene enlaces

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Muchas veces no estoy de acuerdo con tus análisis, pero en tu análisis del diario me parecen acertados. Se podrá estar de acuerdo o no, pero al menos hay un razonamiento detrás.

El gobierno ha tardado mucho en reaccionar. Y eso que teníamos el ejemplo de China y el de Italia. Cuando se vio que en Italia estaba golpeando fuerte se deberían haber tomado las primeras medidas, pero esta gente prefiere hacer alertas retóricas antifascistas o anti machistas y cuando viene una alerta real les pilla desprevenidos.

Lo que si me parece importante recalcar es que el número de infectados es mentira. No se hacen test a gente con pocos síntomas. Ni en Madrid ni en casi ningún lado. Además nos tenemos que creer los números que ofrecen las Comunidades Autónomas. Yo por ejemplo no me creo los números de cataluña. Barcelona recibe muchísimo turismo. Tiene una comunidad de italianos enorme y un gobierno golpista que ocultará toda la información.

Otro caso es en Álava. Allí los contagios por millones de habitante son mayores que en Madrid y no se puede achacar a gente de Madrid que volvió a sus ciudades.

Hoy hubo otro par de despropósitos con las Comunidades Autónomas y el descontrol que representan. El virus está demostrando la ineficacia del sistema.

titito dijo...

Tengo mucha curiosidad por saber tu opinión sobre el modelo inglés de gestión de esta crisis, que es ser más o menos tan laxo como se ha sido en España pero contando a la población que se hace así porque forma parte de una estrategia (contagiar a todo el mundo)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

German: la explicación a lo raro de las estadísticas alemanas no es tan elucubrada. Solo computan como muertos por coronavirus a los que no tenían otra dolencia previa; si la tenían, son "muertos con coronavirus". Aquí se mezclan dos cosas: el gusto alemán por la clasificación y la estadística (como el DIN-A4, por ejemplo) y su propio lenguaje, donde el uso correcto de las preposiciones es un quebradero de cabeza incluso para sus propios hablantes nativos. La diferencia entre "por" y "con". Dicho esto, a nadie se le escapa que la magnitud de la tragedia en Alemania es igual de grande que en otros países.

Trataré el tema de la Jefatura del Estado más pronto que tarde. Un saludo a todos los que piensan que usar el término "Régimen del 78" es exagerado. Por cierto, anuncian esto -que se sabía desde hace mucho- con el Ejército en las calles. Brillante, eh.

Listen: esa retórica usada desde el Gobierno va también por lo que está pasando en la Jefatura del EStado, hay que ver las dos cosas en paralelo.

Anónimo: ayer se vieron varios vídeos de policias abroncando, incluso uno grabado desde dentro del coche patrulla, con la típica actitud de chulo de barrio de ese colectivo. Están ante su oportunidad soñada: suspensión de derechos constitucionales básicos -y más allá de constitucionales- y con aplauso diario desde los medios de propaganda y los balcones de las casas, cuando es simplemente su puto trabajo.

Miguel: por supuesto. Mucho personal sanitario está poco por encima del nivel de alfabetización básico, porque la mayoría del personal sanitario no son médicos. Y, por otra parte, se creen que su profesión era vino y rosas. Básicamente como los bomberos, otros que se pasan 364 días al año limpiando el camión cuba -o el coche particular- y que, el día en que los necesitan, resulta que no han podido entrar al edificio en llamas porque "corría riesgo la estructura", "nos faltaba la mascarilla" o "no había presión en la columna seca".

Con esto quiero decir que en todas las profesiones y colectivos hay un tercio normalmente un tercio de gente que se escaquea, y en esas de "esfuerzos intensos" pues mucho más. A ver si alguien tiene por ahí el enlace de una noticia de estos días de unos médicos que se fueron de fiesta y acabaron todos infectados porque uno tenía la peste.

Germán: lo de la UME de ayer responde a que es donde tenían bases, supongo que a partir de hoy ya los desplegarán en más zonas.

Pelayo: tienes todos los motivos para tenerlo. Una parte muy importante de la Operación de Propaganda montada es que "la cadena de suministro está garantizada", y es mentira. El virus es extremadamente estable en superficies (¡esa doble capa de lípidos en torno al núcleo!) y sobrevive en superficies como el plástico (¿en qué va empaquetada la mayoria de la comida?) hasta cinco días, no te digo si encima gran parte de esa cadena va refrigerada.

Eso, la distribución. En cuanto a la producción, los trabajadores también enferman, pero como el empresario de este país es el que es, no podrán coger la baja o la cuarentena voluntaria, y seguirán trabajando porque total, son solo unas décimas de fiebre...

Como la situación se alargue mucho -y en Madrid un mes no nos lo quita nadie, estoy dispuesto a apostar- vendrán problemas muy serios, pero bueno, para eso está el ejército en las calles, ¿no?

Ljvo: me detengo en lo de "sufriendo como perros", que está relacionado con el post. En la neumonía te mueres por ahogamiento, esto es: no puedes respirar. Junto con morir quemado y el cáncer oseo, es de las muertes más dolorosas, supongo que las farmacias hospitalarias habrán vedado el tráfico de morfina y la estarán empleando para algo útil. ¡Pero de esto no se puede informar porque es crear el pánico! ¡Y con la Ley Mordaza en EStado de Alerta las FSE -sin mediar un juez- me pueden chapar este chiringuito!

Sergio dijo...


Toño: tocar superficies o personas con el virus y después llevarte las manos a la car. Tiempo de contagio: el mínimo posible. La comparativa con la gripe, tan desgraciada, indica que en el primer caso un infectado contagia a menos gente que el coronavirus, que al parecer también es contagiado por asintomáticos, cosa que no pasa en la gripe.

En cuanto a qué tipo de población, España no hace estadísticas por segmento de edad, Francia sí: el 40% de los ingresados en UCI por coronavirus tiene menos de 65 años.

Motumbo: la portada de Liberation de hoy va de eso. Muy buena, por cierto.

David H: por vía aerea si estás a menos de 2 metros de alguien, el problema son las superficies de contacto. La lluvia en principio no es nada buena, el ambiente húmedo favorece la estabilidad del virus, mientras las altas temperaturas y la radiación ultravioleta solar asociada lo degradan.

Anónimo: bueno, recordarme que explique lo de la CC.AA y por qué en algunas cosas pueden ser beneficiosas, igual que lo de Johnson en UK.

Titito: no son los únicos en aplicarlo, en Suiza han hecho lo mismo sin decirlo, muy del estilo del país de las cuentas corrientes secretas y las Fundaciones con beneficiarios que no sabían nada de las millonadas de las que eran titulares. El experimento les saldrá mal a corto plazo -una de las características de las democracias occidentales es que nos han acostumbrado a "protegernos", y por eso choca tanto esa decisión- y bien a medio plazo, cuando la peste vuelva en otoño: ellos ya estarán inmunizados en su mayor parte y nosotros no.

Anónimo dijo...

El problema de fondo es la forma de gobernar que hay en el país, puro populismo. Y no me refiero por el gobierno socialcomunista, el PP es la quintaesencia del populismo, sólo hay que ver sus modelos de gestión tanto a nivel nacional como en zonas rurales.

Los políticos son mentes cortas en busca de la reelección a todas costa, incapaces de hacer nada que les suponga un mínimo coste político. Son todo medidas para contentar en el momento al máximo de población. Del mismo modo, son incapaces de ordenar sacrificios que reviertan en un bien común lejano.

Misma actitud que con las pensiones, las reconversiones y mil temas más donde prefieren paz social hoy y ruina mañana. Y ahora estamos en las mismas.

Saludos

Anónimo dijo...

Como bien anunciaste ya está aquí la propaganda:

Esta mañana todos los informativos dando mucha cancha a lo de los balcones y hoy sacando carreteras semivacías. Los muy cachondos por ejemplo sacaban la A-1 a las 9 de la mañana a la altura de los polígonos de oficinas de La Moraleja (cualquier madrileño sabe que la A-1 y la A-6, si se congestiona, de lunes a viernes entrando a Madrid es sobre las 10). Deberían sacar la A-2 a la altura de Meco o Coslada, o la A-3, y sus nudos con la M-40.

A Atocha Renfe no han bajado a sacar imágenes, en Twitter y RRSS se puede ver vídeos de que hoy a las 7 era otro día más. Con los apretones y toses en vagones, las carreras y todavía más apretones en las escaleras mecánicas que suben al Metro. Ahí no hay virus ni estado de alarma.

Saludos, Germán.

Daniel Carrillo dijo...

Yo veo 98 muertos ayer (día 15) y 63 (día 14). Por debajo de los 153 que comentas. Y aún así 155% de un día a otro, a ver hasta dónde sube... Me envían videos de Atocha atestada está mañana, se acaba el fin de semana y vuelve la fiesta.

Toti dijo...

Hola Sergio, gracias por los Blogs

Creo que la estrategia Inglesa/Suiza sólo puede sostenerse si estás dispuesto a a definir de antemano unas normas muy claras y restrictivas sobre quien tiene acceso a tratamiento en UCI (ej menores de x años) y dejas a esa parte de la población a su suerte con cuidados paliativos para los casos más graves. En cualquier otro escenario el colapso del sistema sanitario resulta monumental.

A ver que político, especialmente en la demográficamente vieja Europa, le dice a una buena parte de su masa electora que se busquen la vida frente al virus.

Saludos

GBOD dijo...

La Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice lo siguiente: “Los primeros casos en la Comunidad de Madrid se confirmaron el 26 de febrero, se trataba de dos casos con vínculo epidemiológico de viaje a zona de riesgo. El día 27 de febrero se diagnostican en la Comunidad de Madrid los primeros casos sin vínculo epidemiológico dentro del criterio B (cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro). Desde esa fecha hasta el día 9 de marzo el ascenso en el número de casos confirmados ha sido exponencial y según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica del COVID-19, si no se toman medidas de distanciamiento, el número de casos confirmados podría ascender a una cifra difícilmente asumible”.

Digamos que el 28 de febrero de 2020 mucha gente tenía claro ya que el tema era grave y que existía descontrol. Desde luego, las autoridades sanitarias. Y ya existía el ejemplo de Italia por esas fechas. Mientras, el Gobierno del Estado debatía sobre si “machirulos” podían corregir o no un anteproyecto de Ley de libertad sexual con una técnica jurídica deplorable y que podría haber escrito un chimpancé.

Ga2 dijo...

Buenas y gracias por el post.
Soy un seguidor de ciclismo2005 y PM aunque en menor medida.
Una o unas preguntas:
¿Que opinas de que este virus se escapado adrede?
¿Esta crisis se ha generado aposta?
Me planteo estas preguntas seriamente. Creo que esta crisis a largo medio plazo va generar lo siguiente:
-Morirán muchos viejos.
-Aprovecharan el estado de shock y caos de la ciudadanía (La doctrina del shock) para hacer recortes tanto económicos como de libertades individuales. Llevan muchos años en ellos y creo ue este es un paso más para disminuir libertades y capacidad económica a la gran mayoría. Para mantener la clase alta aún más alta.
Lo peor es que no se como podemos hacer frente a todo esto.
Y quizas si lo se pero no es muy diplomatico...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Ga2: en situaciones así es inevitable esas teorías, pero la shienshia y la historia juegan en su contra, además del sentido común.

Saltos de virus animales a humanos han existido siempre, y lo seguirán haciendo. En un contexto de calentamiento global, es un campo impredecible lo que pueda pasar al adaptarse los organismo de los animales y los seres humanos a ese nuevo ambiente. Serán virus de la familia corona y de otras muchas. Al investigadores y centros especializados en virología que les haya pillado este estallido les espera una Edad de Oro de fondos y financiación.

Siempre hay beneficiados y perdedores. La teoría de "manos negras" que manipulan el mundo hasta este nivel es digna de Cuarto Milenio, creo que Iker Jiménez está de gallito subido. Sin embargo, casa difílmente con la realidad. Insisto: el salto de agentes víricos animales al organismo humano es un hecho natural verificado decenas de veces a lo largo de la Historia de la Humanidad.

El SIDA, del que no sabe su origen cierto, dio el salto a finales de los setenta en algún lugar de África. Ya por entonces se hicieron teorías que era un virus creado aposta para acabar con la Revolución Sexual de los sesenta, que introdujo el acceso a métodos baratos de planificación familiar a toda la Humanidad,y con ello también relajó las costumbres al poder permitirse la mujer el folleteo frecuente, libre, sin pasar por el altar y, especialmente, sin riesgo a quedarse embarazada. También se dijo que estaba hecho para acabar con los homosexuales, cuando se creía que solo les afectaba a ellos.

Ha matado a 32 millones de personas y actualmente es una enfermedad crónica en los países desarrollados, y esto que te voy a contar no es conspiranoia: podría haber vacuna, pero sale mucho más a cuenta que siga siendo crónica porque el tratamiento anual en un sistema como el español sale por varios miles de euros.

jefe dijo...

Como se ha apuntado en algún comentario más arriba, llegan imágenes del metro de Madrid absolutamente lleno. Claro, si pones un estado de alarma en el que lo único que impides es el cachondeo y las terracitas, pues pasan estas cosas. Dicen que los efectos de estas medidas se notarán en 10 días, pero si gran parte de la población sigue acudiendo a sus centros de trabajo, especialmente en ciudades grandes, ya veremos esos efectos. Contemos con, mínimo, un mes en esta situación. Y siendo bastante optimista.

Un asunto también a tratar es la capacidad de las empresas españolas para adaptarse al teletrabajo. En la mía, del sector de la alimentación y con un volumen de facturación y tamaño bastante importantes, tienen miedo a implantar el teletrabajo al 100% por el rendimiento de los sistemas informáticos. Para que os hagáis una idea, somos unos 300-350 empleados, y el equipo de IT preocupado por estas cosas, hasta tal punto que nos ha dividido por equipos para hacer presencial semana sí, semana no.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 20:50, yo tampoco me creo lo de Barcelona, una de las principales ciudades turísticas de España con cruceros atracando casi a diario independientemente de la época del año.