sábado, 21 de marzo de 2020

Diario de la peste (IX): el virus sí entiende de territorios


Tabla del Financial Times, propaganda extranjera
Son épocas de hiperinformación. La hiperconectividad forzosa por estar confinados como país por los desmanes de una región en concreto ha hecho que haya un epidemiólogo en cada casa, igual que antes había un economista ("los pisos nunca bajan"), un seleccionador de fútbol y un entendido de vinos, que antes lo era de pescados y ahora lo es de Glovo o Deliveroo.  Pero la propaganda que no cese, eh.

Es tal la posibilidad de acceder a datos e informaciones de otros países -por lo general, con mucha mejor información que España- que al final, en una especie de bloqueo mental que seguro que Freud tipificó, la inmensa mayoría de la población se refugia en la propaganda pura y dura. Propaganda centralista y de atizar al otro, por muchos llamamientos que haya a la unidad nacional, que apenas veladamente esconden que, las críticas, para después.

Así se explica la campaña que muchos periodistas han emprendido contra el corresponsal de NYT en España, reo de decir la verdad, contra un epidemiólogo joven cuyo principal pecado es ser catalán y decir cosas incómodas que muchos pensamos (y haberlas dicho hace tiempo), y contra el President de la Generalitat, el primero que decretó dentro de sus competencias el confinamiento total de una población como Igualada (70.000 habitantes).

Como saben, Torra ha pedido el cierre total de la región donde tiene competencias otorgadas por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía. Cierre total que incluye competencias no transferidas como fronteras exteriores, puertos, aeropuertos y estaciones de tren, que durante estas semanas han seguido bombeando madrileños asintomáticos. El Estado se ha negado y ha preferido un confinamiento total del país, sin entender que no es lo mismo un foco de la peste como el que hay en Madrid o en torno a Alava que el que pueda haber en Badajoz, León o Jaén. Café para todos, como cuando se implantó el modelo autonómico, que nos decían que era casi "federal" y no lo es.

Comparen Madrid con Lombardía
Han seguido consignas de unidad nacional, incluso proclamadas por un general ridículo que nos ha dicho que "todos somos soldados", y aquí lo que hace falta de nuevo son medidas valientes, las mismas que se llevan pidiendo desde hace semanas y que son muy sencillas: cerrar Madrid. Todos los transportes interiores y exteriores, prohibir cualquier trabajo no básico, y aguantar. No se ha hecho por motivos de nuestras constitución como Estado, mientras la propaganda atrona con el Rey Felipe VI haciendo gestiones personales para conseguir medio millón de mascarillas.

Las consecuencias ya están aquí. Es ya una semana de confinamiento que el presidente habla de "aplanar la curva" -la misma que jamás enseña- y la situación está desbocada. En Italia se vive una situación dramática con 670 muertos al día e imágenes terribles de camiones del Ejército llevando los ataudes a sagrarios construidos por la Grande Guerra. El epicentro, tres semanas después, siguen estando en Lombardía, con poblaciones como Bérgamo a punto de perder a la inmensa mayoría de sus habitantes nacidos antes de 1950.

¿Hay otras Lombardía en Europa? Me refiero a regiones núcleo irradiador de la peste, identificadas desde hace tiempo. Vaya sí que las hay. Por mucho que insista la propaganda, el virus si entiende de territorios, igual que si entiende de clases en sus efectos a largo plazo. Por poner un par de ejemplos, Austria ha decretado el bloqueo total con el Tirol -la región fronteriza con Italia, días atrás había cerrado el paso del Brennero- y Baviera, dentro de las competencias federales de Alemania, se acaba de aislar al entender que son uno de los focos de la peste en Alemania.

Madrid no, por supuesto. Es más, la actitud chulesca y desquiciada de la presidente regional es mucho peor que la de Torra, acusando al Gobierno central de robar mascarillas que ya han pagado (¡imaginénse lo que dirían si fuese Torra vomitando eso! ¡Solo por un momento!), intentando crear fisuras elogiando a la Ministra de Defensa por encima del Presidente del Gobierno y todo tipo de tácticas ya pensando en el panorama que va a quedar a posteriori, donde usarán los muertos de la misma manera que han usado los del terrorismo. Y sobre esto no tengo la más mínima duda, a pesar de las evidencias de que el problema ha sido Madrid.

El megacontangio, gráficamente
Y lo va a seguir siendo en una magnitud que ahora se empieza a atisbar. Como hemos comentado por aquí, cuando hay contagio comunitario, hay que suspender la vida comunitaria. Aislarse y renunciar a gran parte de los atractivos que ofrece Madrid como ciudad, que jamás serán monumentales o singulares. No se hizo, e incluso se potenció con irresponsables llamamientos como el del 8-M, el mismo día que abría el Rastro, el Mercado de Motores y toda la ciudad, no en vano Esperanza Aguirre decretó, con la ayuda de Percival Manglano, la apertura de los comercios 24/7/365.

Y la vida comunitaria en Madrid no es la misma que en Lombardía. Aquí la gente vive más hacinada, un bar español no tiene nada que ver con uno italiano -solo la costumbre del café es diametralmente opuesta-, la red de metro es infinitamente más capilar y, además, los fines de semana los madrileñitas escapan a todas partes para, una vez que llegan, decir "esta todo petao". Por tí.

Calcando la evolución, hasta el desmarque
Aquí hubo un megacontagio que empiezan a mostrar las gráficas, las mismas que jamás enseña Pedro Sánchez, ni López Ayuso, ni nadie. Gráficas que apuntan a que el crecimiento de casos en Madrid es mucho más acusado que en la región más rica de Italia, y la que tenía mejor sistema sanitario dentro de la precariedad de todo lo italiano. Y aún así está desbordada. Son datos y shienshia, pero todavía no hay ningún responsable político que lo ponga crudamente. Como son.

Son datos y proyecciones que manejan a nivel interno, de ahí el despligue de hospitales de campaña y convertir, una vez más, IFEMA en una morgue, como pasó durante el 11-M.  Los medios empiezan a hablar veladamente de que van a sacrificar a los menos aptos -no usan el lenguaje nietzcheano, que sería el más apropiado- y, aún así, Madrid sigue abierto, con el metro cerrando a la 01:30 de la mañana. El virus sí entiende de territorios, pero jamás lo reconocerán, ni con miles de muertos en la mesa.



48 comentarios:

Anónimo dijo...

La consejera del ramo del gobierno regional de Cataluña da algun dato concreto en cifras en su comparecencia diaria o solo se dedica a hacer campaña politica?

Motumbo dijo...

Al joven epidemiólogo catalán se le acusa sobre todo de marcarse un "Spiriman", es decir, hace un par de semanas restaba importancia al virus y ahora se enfunda la capa del Capitán A Posteriori y pide dimisiones.

Además de la publicitada situación del IFEMA, ¿en Madrid ya están preparando polideportivos muertos de risa y naves vacías para emplearlos como hospitales provisionales para contagiados con síntomas leves? Porque los van a necesitar, desde ya.

Si algo está demostrando esta crisis es no solo la increíble capacidad del ser humano para tropezar dos, tres y más veces en la misma piedra, sino el asombroso calado de las "arrogancias nacionales": el antiguo refrán de la barbas del vecino se ignora con una desidia pasmosa, y todo el mundo cree que la situación desesperada del país de al lado nunca le va a llegar... en un contexto histórico en el que el país de al lado son todos debido al desarrollo de los medios de transporte.

En Twitter todavía hay montones de anglosajones que se quejan de la respuesta "desproporcionada" e "histérica" ante el virus, muchos de ellos fans de Trump convencidos de la conspiración judeo-masónica de turno para restringir sus libertades y dañar la economía para así atacar indirectamente a su gran líder. No tienen ni idea de lo que se les viene encima.

Luis dijo...

Gracias por la entrada y la serie,Sergio,ambas excelentes.

Para el inventario de estupideces colectivas, ayer en el hospital de El Escorial, concierto de sirenas a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado, publicitado con orgullo por el perfil institucional del ayuntamiento en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/aytosanlorenzo/videos/2522258324547137/

Elkloden dijo...

El panorama da miedo desde luego, cuando ves que muere gente pudiente como Falcó o el Presidente del Santander en Portugal, sabes que la cosa no irá mejor en las clases medias o bajas. No creo que esta crisis la hubiesen gestionado mejor otros partidos, que siendo más centralistas no hubiesen cerrado Madrid tampoco, pero a este gobierno va a ser imposible perdonarle las mentiras y esos mantras que repiten como el que titula este post o el de que es "una guerra que vamos a ganar", "aplanar la curva"...etc. Pues menuda victoria pírrica.

Por otra parte, si algo resulta odioso de los tiempos de crisis, es cómo se eleva y da altavoz al más rastrero, exacerbado o dramático, vemos la proliferación de mensajes de gente como Antonio Maestre, Javier Negre, Rallo, o hasta el ser en que ha mutado Rosa Díez; pero es especialmente sangrante el caso del tal Spiriman, cuya intervención en Sálvame no se cansan de difundir, igual que sus vídeos aportando insultos y lágrimas cual plañidera decimonónica, un tipo que cuatro días antes llamaba gilipollas a los que alertaban del peligro del "pollonavirus" y ahora se le considera un héroe. Cuando hacía falta avisar, se cachondeaba; ahora que la gente está con ansiedad y depresión en sus casas, monta el drama. En fin, lo que nos merecemos.

Unknown dijo...

Y han seguido huyendo de Madrid como si nada,inundando los pueblos de Castilla y propagando el bicho a sus anchas,cuidado que aqui puede haber un gran foco de infeccion en unos dias y como lei por aqui la zona noroeste es un autentico geriatrico.

Hecho de menos ciclismo 2005 ,un saludo Sergio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Las cifras que da la Generalitat salen por la noche, y son más completas que las de Madrid, pero todavía por debajo de la que dan en el País Vasco -por desglose de edades- y las de Castilla-Léon. En todo caso, a años-luz de las de Madrid y las del propio Ministerio.

Motumbo: estarán desempolvando el de la calle Téllez, como en el 11-M.

Luis: ¡y eso que los hospitales son para descansar y recuperarse! ¡Seguro que han recibido ánimos con las sirenas! ¡Ese sonido tan agradable!

ElKloden: bueno...Esperanza Aguirre y su marido están en un hospital de "la red pública", pero seguro que no reciben el mismo trato que recibiriamos tu y yo. A mí que celebrities se mueran y sacar la conclusión como esa me hace preguntarme siempre cómo han muerto, y no de qué han muerto.

Spiriman es un impresentable adicto a los focos y flashes, el resto de los que pones yo siempre he defendido a Rallo, que creo que está muy por encima de los demás. Veo que se le critica mucho su deriva estatalista, pero tampoco es incompatible con su credo liberal. Y ya, si sigues lo que dice Fuenlabrada´s Intelectual y el que se inventa entrevistas, ya es cosa tuya, eh.

Anónimo: ayer pusieron un hospital de campaña en el hospital de Oviedo (que lo llaman "Central de Asturias"), de Gijón y Avilés. Uno por cada uno de los hospitales. Ya están a cota 250 y con focos en residencias. La masacre va a ser muy notable, están empezando a ascender en la curva.

Por otra parte, aprovecho la ocasión para recalcar lo bien que se está haciendo aparentemente en Galicia, incluyendo los análisis a asintomáticos desde su propio coche. Eso sí, en el momento en que se supere el punto crítico de contagios, se verán las deficiencias de su sistema sanitario.

Anónimo dijo...

Sergio, el "epidemiólogo joven cuyo principal pecado es ser catalán" (siempre con la misma cantinela falaz) es, como te han indicado más arriba, uno de los que al principio se reía y "esto es como una gripe normal" que ahora se ha subido al carro del catastrofismo. Un Lorenzo Milà con bata, aunque en este caso con conocimientos médicos, lo cual hace la cosa más sangrante

Elkloden dijo...

Lo de que la deriva estatalista de Rallo no es incompatible con su ideología es cuestionable, en el Instituto Juan de Mariana durante su etapa como director promocionaban incluso la corriente de anarcocapitalistas, partidarios de privatizar el aire libre como bien susceptible de escasez.

Anónimo dijo...

Tengo un par de amigos que han regresado recientemente vía aérea a España: uno hace 3 días desde un país exótico y otro ayer desde UK.
Destino: Madrid.
No han pasado ningún tipo de control ni medida...

Gracias por este serial, eres de lo mejor.

Xavier dijo...

Buenos dias Sergio.

Llegue a PM gracias a ciclismo 2005 y la verdad que se agradecen espacios como este y más en estos tiempos.

Hace una semana y media mi opinión sobre el COVID-19 era “ el virus que matara a los viejos y arruinara a los jóvenes” ahora ya no se que pensar. Creo que esta situación será nuestro trauma generacional como anteriormente lo fue la IGM la IIGM y en el caso español la guerra civil.

Creo que también es muy importante un dato que según qué fuentes miras varía y como estamos ante un virus nuevo aún no lo han podido cuantificar de manera fiable que es el periodo de incubación.

Este enlace esta muy bien para hacerte una idea de cómo está la situación a nivel mundial:

https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Salut y ánimos para todos.

Unknown dijo...

Y ahora va y sale Simón diciendo que , con los resultados de los test que están por venir, habrá que saber cómo dar la información para que la gente lo entienda correctamente......qué miedo dan!!!

Unknown dijo...

Todos echamos de menos el c2005, y más que lo echaremos

Leo dijo...

Coincido en lo que se dice del tal Spiriman, un auténtico mierda. Pero desconocía que hubiese salido por T5 soltando sus gilipolleces porque de la tele paso tanto como de salir a a calle.

Da igual, en realidad no me sorprende. Dios los cría y ellos se juntan.

Hoy me entero por mi novia que en el Severo Ochoa ya no admiten un solo ingreso más. Ni uno. Eso significa que si sufres un accidente cardiovascular y éste es tu hospital de referencia, te derivan a Getafe, marcando una linea clara que puede determinar la diferencia entre vivir o morir por no haber recibido a tiempo los cuidados médicos necesarios.

La gestión (?) de la crisis por parte de la chusma política que infecta este país les está retratando como lo que son: un auténtico virus letal, y no el Covid. Pero cabe pensar lo que habría pasado de seguir en el Gobierno alguien como Rajoy, o de estar alguien como Casado. No contesten, no es necesario. Y el ejemplo de cómo se actuó frente al ébola (una auténtica chorrada al lado de esto) es palmario.

Por eso me sorprende lo comentado sobre Galicia. Pero claro, que Galicia no es Madrid, y si por casualidad el bicho se les desmadra saldrán a la palestra las carencias de su sistema con toda su magnitud, tal como se ha comentado. Pero al menos le han visto las orejas al lobo y parecen estar actuando en consecuencia, algo que en Madrid (gobernada por la misma mierda de partido y su gentuza correspondiente, no olvidemos) no se ha hecho en absoluto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: tan falaz como decir que tiene razón, y que le atacan por catalán.

Anónimo: Fernando Simón ha querido decir que a ver cómo convierten la información en propaganda.

Anónimo de las 8:41: ¿a qué te refieres?

Leo: lo del Severo Ochoa la han puesto en todos los sitios. También que van a poner buses de la EMT ("toda la flota") para el traslado de enfermos entre hospitales, algo que ya está pasando pero se sigue sin hablar de focos concretos. Usan "Madrid" como un todo uniforme, y así haré yo también.

German dijo...

Sergio, con tu permiso, voy a publicar este anuncio para ti y los lectores del blog (borra esto si quieres): en mi empresa (Altran) estamos trabajando en varias iniciativas para trabajar en este asunto del coronavirus. Una de ellas será la impresión en 3D de material médico. Para ello, no sólo vamos a utilizar los medios que tenemos sino que contaremos con el material y las capacidades de todo el que quiera y pueda ayudar y les ayudaremos a que la fabricación sea útil y no se deseche. Necesitamos identificar a las personas que nos puedan ayudar y para ello hemos elaborado un sencillo formulario en SurveyMonkey para identificar a estas personas. Os paso el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/P3LWS39

Anónimo dijo...

No, a Mitjá no lo atacan por ser catalán. Se le critica por lo mismo que a otros, por no tomárselo en serio desde el principio y pretender pasar ahora por un "ya os lo dije". Y eso no tiene que ver con su región de origen

Listen dijo...

Todo lo de loable que tiene la medida y la súplica de Torra, lo ha rebajado con la publicación de un formulación de declaración AUTORESPONSABLE para desplazamientos. Al tan loado carácter picaresco peninsular, solo le hace falta una pequeña brecha para salir en tropel a la calle.

Veo que el dicho del errare humanum est, para esta circunstancia no se admite.

Lo que más me sorprende es que una administración y una política que se lleva encauzando a la gestión y olvidándose de la política, desde los años 90, sea incapaz de gestionar.

He visto en el tuiter que un economista ya proponía tocar, otra vez, los salarios de los funcionarios para hacer una bolsa común para contingencias futuras (seis o siete millones de parados en junio?), pero no ha abierto la boca sobre los dividendos del IBEX, y mucho menos sobre el beneficio industrial (al que no habría que expropiar via impositiva, sino obligando a mantener salarios).

Estamos abocados a una situación similar a las dos crisis del petróleo y el reventón inmobiliario del ocho. A ver lo que dura.

Confaloniero dijo...

Sergio, una pena no poder seguirte por Twitter. Al menos estás a todo motor en los blogs.

¡Espero que estés bien!

Faneguero dijo...

Muchas gracias por todo lo que publicas Sergio y en especial por esta serie, también a todos los que participáis, gracias de verdad. Nos rodea tanta desinformación que esto es un enorme regalo, siempre lo ha sido, ya que sigo tus dos blogs desde hace años, aunque con más interés lo político y extradeportivo.
Por una parte, ver cómo se comporta un virus que cuando se presenta, es el momento más crucial para minimizar la pandemia, no da lugar al error, y claro, ni estamos preparados, ni dejamos de cometer errores, algo inherente en el ser humano, con la sensación de que si tardas al actuar, todos los esfuerzos ya van a remolque. No me gustan los extremos, y todo suele estar más en un término medio, con esto no defiendo los errores cometidos, ya que como muy bien explicaste el foco principal de Madrid se podía haber atajado, pero nunca hubo determinación y parece que sigue sin haberla a día de hoy. La Mediocridad de la clase política queda patente. Siempre lo dije, si no sabes, COPIA joder y sobre todo no mientas al pueblo, busca la manera de no sembrar pánico, pero sin mentir, que para hablar en politejo ya lo hacéis excelentemente bien.
Que horror para las familias que ni pueden despedirse de sus fallecidos, sin un funeral, ni abrazos de consuelo de sus allegados y teniendo que seguir en el aislamiento; ni un minuto en los medios, como bien has comentado.
Justo hace unos días, antes de esto, hablaba con un colega ( a los dos nos gusta la actividad física al aire libre, bici de montaña y también cicloturismo en mi caso ) que si se acabase el deporte profesional en el mundo, no solo no me importaría en absoluto, si no que lo agradecería, de hecho con los años he perdido todo el interés por él, por su falsedad y poder. Veo algo de ciclismo de reojo; ahora que el deporte está parado y que se ven imágenes y comportamientos ofensivos de muchos deportistas, es cuando creo y viendo lo que estamos viviendo, que sí, es un entretenimiento y espectáculo, pero nada más y con el atenuante de que los valores que quieren trasmitir son enormemente falsos, destacando como verdaderos la vanidad, la avaricia, la soberbia. En la vida existen cosas más interesantes y bellas, entre muchas de ellas, practicarlos como juego y divertimiento propio!, pero como negocio ya no funciona igual, la moneda ya cambia de cara, perdiendo todos los valores fundamentales.
No hago más que compartir tu serie de la peste con todos mis allegados, no hay nada mejor. Tu punto de vista e información es vital en momentos como este. Gracias de nuevo.
Como dice la leyenda-cuento El Anillo del Rey : ESTO TAMBIEN PASARA

Anónimo dijo...

Fenomenal esta serie sobre la peste, reconozco que hay veces que digo no voy a leerte porque a veces sacudes a los que considero "míos", pero después aunque me joda, hay que darte la razón. Muy de acuerdo en que todo se convierte en una saturacion de propaganda disfrazada de "información", porque información real no hay. Tienes que leer a no se quien que sigue a no se cuantos y "crees" que es imparcial.
Yo solo te puedo decir, y es porque mi señora trabaja en sanidad, que es un desastre, que están vendidos, porque ni están preparados, ni han intentado estarlo, no han previsto nada, ellos están preocupados por juntar días libres, las vacaciones, etc.
Las soluciones las tienen que tomar sobre la marcha los que están más expuestos, porque ni dentro de la misma comunidad se ponen de acuerdo en los protocolos de actuación. Imagínate en 17 comunidades...
Mucha envidia sana de Japon, aquí somos expertos en "coros y danzas".
Es un castillo de naipes que se desmorona.

Anónimo dijo...

- Oriol Mitja era de los pocos que estaba en contra del MWC a dia 13 de febrero. Con articulo en lo Pais

https://twitter.com/oriolmitja/status/1227964327317196801

- Hace un mes ja veia lo que passaria en Italia e Iran, erraba en el pronostico de Corea Sud y proponia medidas para prepararse

https://twitter.com/oriolmitja/status/1231523322829115397

- Ahora los voceros del gobierno lo tienen señalado, peró ojo que ahora empiezan a cambiar el discurso, cada vez se va a parecer lo que decia un despechado Torra.

FX

Jenofonte dijo...

Buenas tardes Sergio, como siempre, un placer leerle en este blog, al cual llegué desde Ciclismo 2005.

Me gustaría hablar de un pequeño vídeo que ví ayer y me resultó curioso:

Se trata de un vídeo en youtube de tiempo de juego, en el cual Paco González entrevistó brevemente a Iker Jiménez. Quiero partir de la base de que los periodistas futboleros de este país no son santo de mi devoción y que respecto a la figura de Iker Jiménez no puedo opinar pues no tengo una idea fundamentada respecto a su actitud profesional.

Lo que me sorprendía, es que según Iker, él llevaba desde enero invitando a especialistas médicos y epidemiólogos a su programa los cuales comentaban que este Covid-19 era algo que se salía de la norma, está fuera de lo que se ha conocido hasta ahora y que no era algo que hubiese que tomarse tan a la ligera. Habla de un tal Dr. Camacho (no recuerdo el cargo que tenía) el cual decía en el programa que no había que alarmarse y que tras una visita profesional a China volvió al programa con una opinión totalmente distinta respecto al virus.

Me sorprendió también la actitud de Iker al criticar cómo era posible que la gente del fútbol, los políticos, etc. permitieran el 8M, que La Liga siguiese su curso, la Champions, etc. sin hacer nada. Que si él, como periodista normal, había sido capaz de invitar a científicos que advertían de esta situación hace mes, mes y medio, ¿cómo no iban a saberlo las autoridades?

Y he ahí mi conclusión: ¿hace cuánto sabían esto los gobernantes de este país?, porque no me creo que les haya pillado en pelotas al 100%, estos tipos sabían algo pero han callado o no han dicho toda la verdad de esta situación.

Si no es así, es que directamente los que nos gobiernan en este país desde Cádiz al Cabo Peñas son gilipollas (y pido disculpas por emplear esta palabra malsonante).

Saludos y gracias por este espacio.

Pau Bernuz dijo...

Buenas tardes, no sé que piensas Sergio de como aumentarán los casos en los próximos días. Como en España solo contamos infectados como los que han ido al hospital y les han hecho la prueba in situ y teniendo en cuenta que tardas una semana de media desde que te contagias hasta que tienes que ir al hospital (según tengo entendido). Es probable que el "aumento" de casos oficial se prolongue una semana más.

Anónimo dijo...

La irresponsabilidad individual (miles de ejemplos) y empresarial en cuanto a empresas que no paran es enorme. Según un cálculo de un investigador de tranmissión de epidémias de la Universitat Rovira i Virgili, el 25 de Marzo las UCI estarán saturadas si no se implementan medidas más drásticas. Como están manejando cifras nacionales, la saturación, que si que entiende de territorios, podria ser bestial en este escenario.
https://www.informecovid.org/

A nivel personal, mucho cuidado pues parece que el Gobierno no va a aumentar las medidas. Como dijo Sergio en el primer post, la solución del Gobierno es que cada uno se busque la vida.

Eneko dijo...

Quiere profundizar en el comentario de lo que dice Motumbe sobre los paises anglosajones.

SI algo esta quedando claro con esta crisis es que los seres humanos, por lo general, detestamos las malas noticias. En una de las primeras entradas de esta seria, hablaba de la disonancia cognitiva entre tus deseos y realidad que estoy viendo a patadas.

Es la unica manera para explicar la razon por la que 3,000 iluminados viajaron con el Atletico de Madrid a Liverpool un par de dias antes del estaillo de la crisis. O la razon por la que la gente seguia cogiendo cruceros hasta el ultimo minuto.

En el periodismo existe el dicho de 'no dejes que la realidad te estropee una noticia'. Creo que en la vida seria mas aplicable el 'no dejes que la realidad te estropee tu plan (vacaciones, ir al futbol o una manifestacion, etc...).

Me extrana que Sergio no haya comentado la historia de las 3 espanolas que a final de febrero decidieron irse de vacaciones a Filipinas ni mas ni menos cuando Asia lleva muchos meses en situacion de alarma.. Ahora han vuelto echando pestes del pais y de que no se les ha ayudado a volver. No he encontrado mejor boton de muestra de la generacion mejor formada.

Curiosamente la gente que menos se informa y se preocupa de los riesgos es la que mas se queja cuando vienen mal dadas. Y en esta cultura de la abundancia y bienestar occidental eso hace muy dificl que ningun politico quiera tomar una decision dura en el momento correcto.

Sin ir mas lejos hoy en EL PAIS escribia un tipo quejandose de que no se permitiera a la gente salir a correr o a hacer ejercicio.

Esta misma semana he hablado con una amiga china cuyos padres viven en Pekin. Hoy en dia todavia solo pueden salir del bloque donde viven una vez a la semana y un guarda les toma la temperatura antes de salir.

Saco todo esto a colacion porque en Manchester, donde vivo, he visto a a la gente igual que antes. En los parques, por ejemplo, los duenos de los perros se paraban hasta ayer a hablar con otros duenos sin pensar en lo que viene. Eso despues que el gobierno haya desaconsejado todo contacto cercano innecesario

Hoy he salido de casa a las 8 de la manana y me he cruzado a bastante gente con bolsas de la compra destino (el 'panic buying' a todo trapo). Sin embargo, no he visto a nadie ni con guantes ni con mascara.

Si lo piensas de una manera fria y objetiva, que riesgo tienes de morirte de hambre? Sin embargo, cuantos miles de personas se habran contagiado del coronavirus por ir a hacer la compra en persona y meterse en aglomeraciones?

Es un error tremendo que el gobierno no haya impuesto aqui hace dias medidas como aforo maximo en supermercados y que en las colas hubiera metros de distancia entre la gente.

Dudo mucho que aqui vayan a tener los arrestos de cerrar Londres por las mismas razones que Madrid (cambia el peso del turismo por las finanzas).

Espero que esta catastrofe nos haga valorar los trabajos que de verdad importan en la sociedad. A mi me va quedando claro que un reponedor de supermercado, por empezar por la escala mas baja. aporta mas valor social que un oficinista.


Y creo que esto va a tener un gran impacto en el futuro en las grandes ciudades. De verdad merece la pena vivir en un Londres o Madrid?

Disculpas por la parrafada.

Gracias por tu labor con este blog. Me encanta encontrar otra gente con pensamiento critico.

Anónimo dijo...

¿Por qué lo llaman España cuando quieren decir Madrid?
¿Por qué lo llaman salir a la calle cuando quieren decir tener contacto?
El peligro son Madrid y los otros focos regionales que hace tiempo deberían haber sido aislados.
El peligro es tomar contacto con otros, lo cual ocurre no necesariamente cuando se sale a la calle, pero sí cuando acudes diariamente al supermercado como salvoconducto para salir a la calle.
Las medidas no han sido tomadas atendiendo a los datos relativos a casos positivos en cada región ni tampoco a las características culturales de España. Si tratas a la gente como a niños, no esperes comportamientos adultos.

Anónimo dijo...

Joder, estoy escuchando la alocución de Sánchez y es increíble: media hora hablando y no ha dicho nada salvo palabrería vacía y biensonante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Germán: ningún problema, ojalá sirva a mucha gente. Como veo que este tipo de iniciativas se multiplican, estaría bien una coordinación para no repetir cosas que seguro que otros ya han avanzado, o simplemente expropiar patentes de respiradores y otras cosas más técnicas.

Lo pongo en el siguiente post, que lo verá más gente.

Listen: yo veo como el mayor problema a futuro que España quede como el país más apestado por la peste, y las gráficas así parecen indicarlos. O sea, sería Madrid que no vive del sol y la playa, pero han conseguido madrileñizar todo el país.

Confaloniero: aquí, resistiendo. Todos los días sale un orangután con galones a decirme que "hoy es lunes" y que soy un "soldado", pero yo resisto a través de poder expresar libremente mis opiniones, y para eso no hay nada mejor como un blog. No extraño Twitter en absoluto. Un saludo, informanos de Bélgica.

Faneguero: gracias, pasará y hablaremos de ello. No quiero adelantar cosas que van a salir en este Diario de la Peste, pero la historia nos indica que una peste no baja de un año, y eso si aceleran los plazos para la vacuna....

Anónimo: ya que hablas de la diferencia entre inormación y propaganda -lo de El Parte de TVE es tremendo, hoy les ha faltado corear "hay 1500 curados", cuando la noticia está en los muertos-, recomiendo a todos la cuenta de Twitter @joethebrew, que para mí tiene los mejores gráficos sobre la Peste.

FX: A Oriol Mitja lo atacan por catalán, lo ve hasta un ciego.

Jenofonte: cuando Iker Jiménez hizo su primer Cuarto Milenio yo todavía escuchaba la radio deportiva nocturna. Lo ubicaron en la franja horaria tras El Larguero y sus compañeros de deporte se rieron de dar el paso a un programa que hablaba de esas mongoladas, como si lo suyo fuese mucho mejor. Iker Jiménez, por su especialización, se agarra a cualquier cosa que pueda ser verdad: es más verdad el Covid-19 que una casete de fantasmagorías en el Palacio de Linares, no se si me explico. Es igual que El Mundo, que siempres se estaba inventando noticias y exclusivas, pero cuando tenían una de verdad la explotaban de verdad.

Ahora veo que Iker Jiménez va de reinona diciendo "yo ya lo decía", pero hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día. No me vale. En cuanto a tu pregunta, por lo que hablé con la gente hasta hace dos semanas, la gente no era consciente de los cuelos de botella del sistema sanitario, que no hay UCIs para todos, que con un virus nuevo no hay vacuna, y si que se quedaba en lo de "es como un gripe". No creo que los políticos fuesen muy diferentes.

Pau Bernuz: yo creo que seguirá más. Visto el tamñao del foco madrileño, y que todavía tiene que ir a trabajar un montón de gente de trabajos prescindibles, seguirá habiendo casos y aumentos hasta que no haya un cerrojazo total. Es la única medida, o que crean que en abril el virus va a desaparecer como el calor.

Eneko: sacas otro tema que tocaré. La gente piensa que el confinamiento de 47 millones de personas será como el cambio de hora, una cosa de chasquido de dedos y todos a la calle, y será muuuy progresivo, y las medidas de distanciamiento social van a durar hasta que haya una vacuna, porque el virus ya está tan extendido que rebrotará en otoño, como hizo la gripe del 18.

Lo de los viajeros que ya se fueron con todo el mundo patas arriba es un clásico, así como el "que venga el estado a rescatarnos". En El Parte salían el otro día unas chicas monísimas y pijas que se habían ido a Costa Rica a celebrar el paso del ecuador de la carrera, o algo asi. Pedían un Falcon para volver, por lo menos.

Yo siempre a favor de las grandes ciudades, siempre. Pero habrá que copiar el modelo japonés de previsión de catástrofes, y ser conscientes de que si se quiere ser una ciudad alpha a nivel mundial -como Milán o Madrid- tienes que tener planes de contigencia ante cualquier tipo de catástrofe.





Anónimo dijo...

Imagino que estás al tanto de las andanzas del pirata de Victorino: https://www.elbierzodigital.com/un-chivatazo-permite-encontrar-104-000-mascarillas-en-una-nave-de-victorino-alonso-en-ponferrada/324064

Juan Benjumea dijo...

Hay al menos dos epidemias históricas (1918 y 1957) que fueron por ahora más graves que estas. En este caso la suerte es que hemos avanzado y que no hay guerras

Pau Bernuz dijo...

Según un diario digital Pedro Sánchez ha dicho hoy que se han tomado las medidas más drásticas del mundo, este tío es subnormal?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: nunca decepciona, un gran patriota. Desde luego, no tenía esas mascarillas para usarlas en las minas que ya nunca volverán a abrir. Y ojo que se conoció de su existencia por un chivatazo.

Juan Benjumea: sí, y hay otros virus no respiratorios en el repositorio animal esperando a encontrar una vía para saltar al ser humano, y que son mucho más peligrosos. El problema es que el mundo es ahora más sensible a la muerte, pero es una cosa que puede cambiar rápidamente.

Pau Bermuz: ¿hace falta que responda? ¿No queda claro en alguien que saca todos los días al retrasado JEMAD Villanueva y solo ayer constituye un "comité científico"? Es una persona desbordada.

Anónimo dijo...

Para Pau Bernuz; A tu pregunta te diré que Pedro Sánchez no es subnormal, es español. Un español obediente a las oligarquias plutocraticas del país.

De todas formas yo me pregunto como habrían sido las cosas con Pablo FraCasado al timón o con el Nini vasco de Santiago Abascal? Todavía vamos a tener que dar las gracias que este Pedro Sánchez al volante?

Anónimo dijo...

Victorino es un bandido de los de pistola al cinto, y no es una hipérbole esto último que digo. Lo de la denuncia anónima, en ese tipo de entornos esas cosas funcionan así por dos motivos: miedo y/o venganza. Aunque si después de todas las que ha montado no lo han empurado aún no creo que le suceda ahora. Lo único que podría equilibrar la balanza es que la diñe de coronavirus.

Con respecto a Pedro Sánchez, ayer dio vergüenza ajena, más de media hora hablando para decir vacuidades muy de buenrollismo (no quiero ni imaginarme a Zapatero en esta situación). Era algo esperable en un gobierno cuyas prioridades eran cambiar el nombre del congreso a "diputadas y diputados", re-redactar la constitución con "lenguaje inclusivo" y "luchar contra el cambio climático" así, en general, como si fuese un virus. Lo de Podemos también es gracioso: totalmente desaparecidos.

Jefe dijo...

Creo que ya salió aquí, pero las cifras de muertos en Alemania no se las cree nadie. Me parece que diste la explicaión del idioma alemán porque diferenciaban entre "muerte por" y "muerte con", pero se les debería caer la cara de vergüenza de dar esos números y quedarse tan panchos. Mi empresa tiene filial en Alemania y mis compañeros empiezan a preocuparse ahora, con 20.000 afectados y, según sus autoridades, 50 ó 60 muertos.

Creo que nadie en Europa se está librando de una gestión deficiente de este asunto. Y como se comentaba en algún comentario anterior, teniendo ejemplos previos por doquier. Inexplicable.

Unknown dijo...

Tenían artículos sobre subastar recién nacidos entre familias pudientes. Unos cracks

Leo dijo...

Lo de Pdr Snch (o como se escriba) era algo de prever. No en vano muchos le conocemos y le nombramos por su apodo, "Vacio", y está demostrando serlo en toda su patética dimensión. Yo también tuve la "suerte" casual de escuchar eso de "las medidas más drásticas del mundo" (en este caso en la TV, en una pausa entre dos películas) y hasta me puse de mala hostia.

De momento me acabo de enterar que el estado de emergencia se prorroga, creo que 15 días más. Era algo tan previsible que hasta el más tonto podía imaginarlo. Y más que será, en vista de que no se han tomado medidas de confinamiento más severas. Ni se tomarán, claro.

hoeman dijo...

Este blog es un oasis entre tanta información insustancial o al servicio de determinados intereses. Me gustan tus análisis desde otras perspectivas a las habituales, y la forma de explicarlos. Gracias.

Sobre Madrid, supongo que no lo cerraron para que el colapso sanitario no se produjera una semana antes y así ganar tiempo para más camas y equipamiento; aunque a su vez, distribuyes o incrementas el problema por casi la totalidad del resto de España: veremos cómo afecta al sistema sanitario a partir de la semana entrante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Victorino está escondido en una mina, otra de las leyendas de la zona. Pdr Snchz está desboradodo, decir cosas como "ha descendido el consumo del keroseno en..." es de no tener el mando de nada, de estar bajo las directrices de la propaganda. Ha sido tan ridículo que hoy va a volver a comparecer, con preguntas filtradas de periodistas, para anunciar la ampliación del estado de alarma, que el Congreso no tirará abajo.

Jefe: os veo muy preocupados por Alemania, cuando en Madrid la letalidad es del 10% según los cálculos oficiales. Por otro lado, en Alemania la gente obedece y la sociabilidad es muy diferente a la de aquí. Y muchas otras diferencias que abundan en lo de "el virus sí entiende de territorios".

Anónimo 4:18: ¿quien?

Hoeman: hace una semana Snchz decía como algo terrible lo de "10.000" infectados, que yo traduje en la realidad de "10.000" muertos. Ganar tiempo con una de las poblaciones de +80 años más grandes del mundo es inútil. Se requeria cerrojazo total, y no tuvieron la valentía política de hacerlo. Y se trata de valentía política, no criterios médicos recomendados por la OMS.





Anónimo dijo...

Lo de que el virus entienda de territorios o no sólo podrá decirse cuando esto termine, aunque, claro, siempre te quedará el recurso de decir que Madrid tiene la culpa de todo a escala continental si tu hipótesis es errónea

hoeman dijo...

Sergio, estoy de acuerdo contigo, intento encontrar una explicación racional al no-cierre de Madrid. El problema es que diseminas el virus por el resto de España y colapsas (como mínimo antes) el sistema sanitario del resto de regiones. De ahí también que Pedro Sánchez dijera ayer, entre tanta paja, que "lo peor está por llegar".

Anónimo dijo...

En Bélgica un conductor le ha cascado a un ciclista profesional por ir en bici entrenando durante la cuarentena, cosa que les permite la ley: https://diariodeltriatlon.es/art/14863/se-abre-la-veda-para-cazar-a-ciclistas-profesionales

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


Anónimo: mira, vete a tomar por culo. Uno no intenta razonar y explicar con argumentos para encontrarse con comentarios como el tuyo, que cumplen el decálogo del ignorante con un "mejor no opinar hasta que acabe", "en todos los países están igual" -nadie tiene las cifras de Madrid- y el "nos persiguen". Te ha faltado el "son once contra once y ya no hay rival pequeño".

Hoeman: lleva diciendo eso desde hace una semana, pero concreta cuando. Forma parte de la misma estrategia de no enseñar la gráfica, en cambio en El Parte enseñan la de Italia con suma facilidad.

Anónimo: ¿soy yo o es un titular victimisma y sensacionalista?


Anónimo dijo...

Lo de esperar a que pase para contabilizar muertos lo saqué de un comentario tuyo al capítulo sexto de esta serie de posts, donde escribiste que:

Cuando pase esto -si pasa- habrá que ver el índice de mortalidad total: todo lo que salga de la media de los anteriores años debería ir al haber del coronavirus.

Y tenías razón, y es lo que dije en mi comentario. Que tú te creas ahora la tasa de mortalidad en Alemania, más de un orden de magnitud menor que en cualquierotro país afectado es problema tuyo.

Anónimo dijo...

Por abundar en lo de los territorios y como el virus los discrimina, pánico me da la posible evolución de la peste en Reino Unido y muy especialmente en EEUU. Ayer mismo los norteamericanos vieron doblarse su estadística de casos diagnosticados, de 9.000 y pico a 19.000 en un solo día. Para un país que supuestamente lidera el planeta en tantas áreas, las consecuencias podrían ser funestas si no consiguen controlar la evolución de la enfermedad, pero desde luego la actitud de su gran timonel no ha sido muy consecuente. Viendo estos casos, aún con el retraso y carácter timorato de las medidas tomadas, da la sensación de que la respuesta española no ha sido tan deficiente como la de otros estados de mejor posición económica. Me pregunto si su mentalidad individualista y protestante les ha jugado una mala pasada en comparación con la tradición católica "valle de lágrimas" a la que estamos más acostumbrados en el sur de Europa (bueno, quizás esta sea una reflexión de sociólogo de pacotilla, pero me apetecía compartirla).

Cuando la marea de la peste vaya remitiendo, veremos como las pirámides de población de gran parte del mundo desarrollado se desmochan por sus tramos superiores, exonerando al estado del pago de muchas pensiones. Hace 100 años, en el apogeo del fordismo, las guerras cumplían la función de desnatar la población por sus tramos más bajos en un momento de execeso de oferta de mano de obra. No estoy con esto planteando una teoría conspiranoica sobre el origen del virus y está claro que esto tendrá efectos en la economía mucho mas destructivos, pero este será uno de ellos. La esperanza de vida retrocede por primera vez desde el fin del ciclo de grandes guerras europeas.

Leo dijo...

Y mintras tanto, ya empezamos con la cantinela de "en capitalismo ha muerto": https://ctxt.es/es/20200302/Firmas/31443/Slavoj-Zizek-coronavirus-virus-sistema-Orban-comunismo-liberalismo.htm

Que ojalá fuese así, pero lo comentaba ayer (on line) con un grupo de amigos: no solo no cambiará absolutamente nada, sino que se aplicarán las mismas recetas aplicadas a la crisis neoliberal de 2008 para salir del hoyo: en resumidas cuentas, más neoliberalismo. Lo que va a pasar en el Reino Unido con el NHS, y que Sergio ya dejó entrever en un post anterior de esta serie.

Y en ello están eh: por lo visto la exportavoz de Pecas que hoy gobierna (?) Madrid gracias a un nutrido grupo de retrasados mentales que la votó, ya está untando con fondos públicos a los dueños de morgues medicalizadas (eso que antes llamaban "hoteles") mientras se niega a requisar medios y camas de hospitales privados. Será divertido cuando, dentro de un tiempo, empiece a destaparse el pastel que el PP madrileño, está cocinando ahí, conforme a sus mejores tradiciones.

Las crisis acaban beneficiando a los de siempre del mismo modo que perjudican a los de siempre.

Anónimo dijo...

El titular de la web ésa de triatlón es sensacionalista de libro, no sólo te lo parece a ti

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: si, pero si Alemania os sigue pareciendo sospechosa (y con la "austericida" Merkeel, la única dirigente que se ha dirigido a su nación con la verdad por delante) os inventareis alguna teoría rocambolesca.

En España no hace falta esperar al recuento de muertos en 2025 y ver la serie histórica con los hundimientos de 1919 y 1936-1940, ya se puede ver con los datos que suelta a contagotas la administración central.

Anónimo: la esperanza de vida al nacer descenderá en España e Italia, que tenían de las tasas más elevadas del mundo. De hecho, en Madrid estaba por encima de 85 años. Eso explica también por qué la tragedia se está cebando tanto aquí.

Leo: mientras nosotros estamos aquí lamentandonos hay gente haciendo negocio con la catástrofe, que ven como una oportunidad. Recuerdame que saque el tema de la sanidad madrileña cuanto antes mejor.