viernes, 13 de marzo de 2020

Diario de la peste (III): ahora la propaganda cabalga sola

Perdida ya cualquier conexión con la realidad -no han pasado ni cinco días desde que el Gobierno animase a llenar las calles en la celebración del 8 de marzo, sabiendo perfectamente que ya había contagios comunitarios- y perdido cualquier asidero con la fórmula más usada en la parte inicial de la propaganda ("es como una gripe"), entramos en una nueva dimensión de la epidemia: ya todo el mundo desconfía de las autoridades y empieza la lucha individual de cada uno.

Se ve a nivel macro -los países dándose la espalda en cuanto a ayudas, porque el pico epidémico va a coincidir en Francia, Alemania y España al mismo tiempo, la inútil Unión Europea absolutamente ausente- y se ve a nivel micro. En medio, las múltiples variantes posibles en lo que va a acabar siendo una lucha de uno por uno para intentar minimizar los efectos de una epidemia global.

Ayer Marruecos decidió cortar las comunicaciones aéreas y marítimas con España. Es el primer país que lo hace, y no será el último. Es cuestión de dias que muchos países digan que no aceptan ningún vuelo proveniente de Madrid, que sigue vomitando infectados a todos y cada uno de los puntos cardinales de España por ahí, por Atocha/Chamartín y por las radiales, si alguien las usase algún día.

El país vecino del sur ha sido el pionero, y ha sido saludado por la propaganda que yo escucho de esta manera. A las ocho de la tarde ayer, con la irónica y poco profesional Josefa ("Pepa") Bueno en Hora 25 con un mohín al decir "África se cierra a España", que en otro circunstancia hubiese tildado de racista en otro compañero, ella que tantas horas dedica a hablarnos de las pateras, los refugiados y el precio del tomate en su Extremadura natal -y que nunca ha abandonado en lo vital-, se sentía dolida porque el primer país que aplica el veto total a España es Marruecos. Un país africanos.

En su medio amigo El País no son mucho mejores: hoy titulan de esta manera, como si no hubiese sido una decisión unilateral de nuestro gran y único vecino del Sur, con una excusatio non petita tal como "Madrid y Rabat trabajan en coordinación total".  ¿Coordinación total? Solo leyendo el cuerpo de la noticia se descubre que Marruecos, también unilateralmente, cerrará el paso fronterizo de Ceuta y Melilla a partir de la 06:00 de este viernes -ya está cerrado-, algo que contradice el titular y toda la propaganda de la noticia.

Marruecos hecha el candado, y hace bien. Cuando la peste llegue masivamente al país recibirán ayuda de su antigua metrópoli y quizás del wahabismo saudí, siempre deseoso de expandirse por el Magreb. Es solo un ejemplo de cómo van a ser las cosas a partir de ahora, ya adelantadas hace una semana cuando Macron nacionalizó la producción francesa de mascarillas, y continuadas por el cierre de EE.UU a vuelos provenientes de Europa continental durante un mes, o el reciente cerrojazo de Dinamarca en todas sus fronteras.

¿Coordinación? Si no la hay entre países europeos, ¿por qué el repugnante medio de propaganda gubernamental que es El País insiste tanto en la "coordinación" con Rabat, que no es ni siquiera europeo como nos recuerda Pepa Bueno? Porque ahora viene el aislamiento. Ayer España superó a Francia como el segundo país europeo con mayor número de infectados y en unas horas se tomarán las medidas oportunas. No en nuestro país, sino en los demás. En los que nos rodean. Los de nuestro entorno.

Una vieja aspiración de la casta terrateniente que nos gobierna es convertir Barajas en el hub europeo de vuelos a Sudámerica, algo conseguido parcialmente porque en Miami tienen otra impresión, más adecuada a la realidad. También en Atlanta. Una aspiración que bebe de la nada reprimida voluntad de convertir a Madrid en la "capital de Hispanoamérica", frase que he oído pronunciar al tolay de Casado y al alcalde de Madrid, ciudad que se cree esas cosas por ser el hogar temporal de la aristocracia venezolana y por haber sido la sede circunstancial de la final de la Libertadores y también de la Cumbre del Clima chilena. También, mucho más importante, por ser la sede fiscal de muchas corporaciones que dominan una parte importante de la banca y los servicios de esos países.

Bien, pues ese hub conseguido parcialmente sigue abierto. Cargando catering manipulado -y en muchas ocasiones refrigerado- y envasado en plástico, la superficie en la que es más estable el Covid-19, nada menos que cinco días. Envases que son manipulados por el personal de vuelo, los viajeros, y que después se desechan en destino. Es simplemente por poner un ejemplo más de lo que está sucediendo hora tras hora, como hay otras decenas más de vectores de propagación del virus. Vectores con origen en Madrid, la mayor ciudad de Occidente infectada.

Estén atentos a cómo van a tratar sus medios de propaganda favoritos la cadena de bloqueos y aislamientos que se van a empezar a aplicar a España, dado que España ha sido incapaz de tomar ninguna decisión política valiente en su capital (porque es Madrid), pero sí lo ha hecho antes en Igualada que en Torrejón o Valdemoro. Será porque la decisión la ha hecho la Generalitat, pero eso no será suficientemente realzado por la propaganda oficialista, que ahora cabalga desbocada.
***
El banco venezolano del narcotráfico hace esta campaña publicitaria destinada a nadie. ¿Por qué? ¿Para qué?
***
Vaya, vaya, vaya. Resulta que en la famosa planta de Volkswagen en Navarra el absentismo laboral diario es del 8%. Los alemanes están flipando, claro, puesto que ya estaban lidiando con un injustificable 4%, para ver que ahora se dobla. Recuerden esto: cuando Delphi se fue de Cádiz el absentismo laboral estaba en torno al 15%, y que en Carnavales subía en algunos repartos al 40%.
***
En la década 2010-2020 la CC.AA que registró un mayor aumento porcentual de sus trabajadores públicos respecto al total de trabajadores fue Asturias. Todo en orden, señorías. 

25 comentarios:

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Me parece una medida muy arriesgada, forzada en gran parte no por un criterio médico sino porque ahora mismo en Reino Unido hay un sentimiento muy fuerte de nacionalismo y mostrarse diferentes a Europa, por todo lo sucedido con el Brexit. Creo que la decisión es más política que científica, aunque tenga sus fundamentos.

Buscan retrasar el pico a dentro de diez o catorce semanas -para el verano-, algo ya de por si arriesgado. Lo veremos. La cacareada sanidad pública británcia -NHS, en gran parte conformada con cuadros de extranjeros- se va a poner a prueba y, si no la pasa, la van a privatizar, vieja aspiración torie. En el camino van a morir miles de ancianos, a los que ya dan por amortizados en ese pragmatismo protestante que tan raro nos resulta desde otras latitudes.

Fer dijo...

A mí me resulta curioso que el gobierno adopte una actitud tan timorata. Yo tengo la impresión de que, una vez se decidió empezar a tomar medidas, la balanza de la opinión pública cambió: el coste político no estaba en cancelar eventos o limitar movilidad, sino en no tomar medidas y transmitir la sensación de que "no se estaba haciendo nada". El ejemplo de los cierres de los centros educativos me parece significativo: una vez se empezó a realizar, comenzó una cascada imparable y los distintos gobiernos autonómicos adoptaron la medida independientemente de su situación concreta.
Muy interesante la idea sobre los previsibles bloqueos de otros países a España, ¿no debería haber una acción comunitaria conjunta? Como bien dices, la inanidad de la UE va a quedar patente en esta crisis.

Sergio dijo...

Es un sálvase quien pueda. Se ven en los países, se empieza a ver en la CC.AA y se acabará viendo a nivel individual.

Cuando pase -si pasa, está por ver la estacionalidad de esta peste- a ver qué ha quedado en pie de los mecanismos de solidaridad.

El Chepe dijo...

Sí, lo de los grandes eventos (con especial mención a las manifestaciones del 8m)consentidos hasta el día antes de dar la voz de alarma va a ser recordado como una tremenda cagada. Sobre todo porque construyó una narrativa de despreocupación que luego el mismo gobierno ha tenido que ponerse a desmontar inmediatamente, con la contradicción y la pérdida de credibilidad que ello conlleva.
Lo del Reino Unido me parece que nos va a proporcionar un interesante contrafáctico a las estrategias en el resto de Europa. Me parece que es hacer la del avestruz y esperar que la cosa se arregle sola. O bien no era para tanto, y son los más listos, o bien mueren a miles, y eso que se ahorran porque van a ser ser gente en fase no productiva de la vida en su mayoría. Son conservadores condenando a muerte a sus votantes por decirlo en plan brocha gorda, mientras las opciones socialdemócratas se empeñan en protegerlos aún a costa de perjudicar a sus nichos de votantes (empleados públicos, especialmente en la salud, y gente más joven en general). Esto hila con algo ya sabido: si son los tuyos los que te piden sacrificio, lo admites de mejor grado.

A nivel nacional, el juego de espejos con los contagios en Vox y Podemos, y los chistes cruzados entre sus hordas de fieles darían también para mucho comentario. Desde luego espoco edificante. Pero tampoco vamos a esperar más en el país donde el jefe de la oposición critica al gobierno precisamente por confiar en la ciencia, y la gente no lo apedrea.

Fer dijo...

Sí: las secuelas a largo plazo (institucionales y personales) pueden ser profundas. Creo que en los próximos días se va a agudizar la presión para una gestión centralizada y la crisis va servir no para defender la sanidad pública, sino para atizar la estructura autonómica del país y abogar por recentralización de servicios.
Personalmente, soy optimista y creo que se volverá a la normalidad a finales de abril o mayo, aunque reconozco que no tengo criterios racionales para justificar la impresión.

Dolores dijo...

Sin desmerecer la incidencia del virus, con los datos de infectados y fallecidos yo creo que hemos caido en un pánico colectivo que va a causar mucho mayor daño que el propio virus.

Lo irracional ha vuelto a vencer a lo racional y no estamos tan lejos de los tiempos en que se quemaban a las brujas en la hoguera o sacrificabamos cabras para satisfacer a los dioses, al final el miedo atávico está por encima de la razón humana da igual que seamos pastores carpetanos del Siglo IV AC,inquisidores católicos del siglo XVI o informáticos del siglo XXI,nos creemos seres superiores que vivimos en una sociedad avanzada y tecnológica y resulta que cuando vienen mal dadas nos sale la caverna que todos llevamos dentro.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Chepe: y ninguno de los votantes de esas sectas deduciendo que están dando positivo porque se han analizado, cosa que ellos mismos no.

Fer: en lo de la Salud clama al cielo. Ya lo hacía antes de la tarjeta sanitaria única -ibas de vacaciones a un sitio dentro del mismo Estado y no te servía- y ahora más. Fíjate que día a día cada Conserjería autonómica da sus datos y los Estatales tardan más...

Dolores: pásate por aquí dentro de unas semanas, con los miles de muertos acumulados en cada país, y me cuentas. Por favor, intentanto evitar lo de "con patologías previas" o referencias a su edad.

Anónimo dijo...

Fer, ojalá que esto sirviese de verdad para que el gobierno central recuperase competencias que nunca debió ceder (sanidad, educación, seguridad), pero no sucederá ni declarando el estado de alarma. Es más, creo que la tardanza de Sánchez en tomar medidas drásticas (cuando escribo esto está a punto de comunicar algo) se ha debido precisamente a eso, a qué las competencias de algunas son de las CCAA y no quiere invadirlas

Eesti dijo...

Lo que yo particularmente no acabo de entender es la compra masiva y compulsiva de víveres y productos de higiene. No estamos en la Rumanía de los ochenta ni en la Cuba o Venezuela actuales. Máxime cuando ha salido Roig (presidente de Mercadona) diciendo que el suministro sigue estando garantizado. Sinceramente, yo no lo entiendo.
En cuanto al suelto de Volkswagen, tanto esa fábrica como la de Martorell (y todas las instalaciones de Seat en Martorell) debieron cerrarse y expulsar al Grupo Volkswagen en cuanto estalló el Dieselgate.
Saludos.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de que la oposición critica al gobierno "por confiar en la ciencia" creo que tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de que la crítica es a la justificación de la inacción por esperar "a ver si la ciencia hace algo". Que lo está haciendo intentando desarrollar una vacuna, pero eso no es óbice para tomar medidas como decretar el estado de alarma.

Hablado de políticos, podemos ver aquí la última gañanada de Gaspar Llamazares (médico de formación): https://twitter.com/GLlamazares/status/1238445810171490306

Dolores dijo...

Claro que crecerá el número de infectados y por lo tanto de muertos,sí de avanzada edad y con patologías previas la inmensa mayoría, pero no mas que muchas otras plagas que han asolado medio mundo,algunas recientes y que sin embargo poco o nada nos han hecho recapacitar y mucho menos ir al Mencabrona a comprar todo el papel higienico como si fueramos a cagar fuego durante tres años ni a saturar las redes sociales con noticias de agoreros del cataclismo que dejan al Apocalipsis de San Pedro en una pelicula de Bamby.

Lo único que quiero decir, es que en estos tiempos en los que el hombre occidental mira por encima del hombro al hombre de otras latitudes como si fueran retrasados, cuando llegan momentos dificiles,mas allá de la gravedad de estos, el homo consumidor occidental se convierte en un psicópata capaz de todo por su rollo de papel higiénico.

Yo tambien estoy acojonado por lo que puede pasar, pero mas que por la letalidad del virús, por la letalidad de una sociedad de hienas que ahora se va a retratar en su máxima expresión.

Suomi dijo...

En lo referido a la gestión a salto de mata, hoy en el País Vasco acabamos de recibir una comunicación del departamento de Educación recomendando encarecidamente el teletrabajo para los profesores... a las 17:30 de la tarde. De momento el lunes todos al colegio, y allí se decidirá qué hacer.
Teniendo en cuenta que cada día hay nuevas medidas, ya no sé qué esperar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a eso, y que para algunas cosas está bien que haya diferentes administraciones. Fíjate si hubiese una única administración de salud en Europa...

Eesti: por lo que me he dado cuenta estos días hablando con la gente, existe una correlación mental entre "virus" y "cagalera", de ahí lo del papel higiénico...En cuanto a acumular de todo, pues...no se...

Anónimo: pobre Llamazares, siempre me ha parecido una persona legal a pesar de ser comunista y asturiano (ojo a salir adelante con este match-ball de nacimiento), pero está fatal. El partido ese con Garzón, contestando al pesetero de Matthew Bennet por Twitter...

Dolores: sí, un poco de eso va esta entrada, de que ahora vamos a ver comportamientos de chacales.

Suomi: que el lunes no tengais que ir al colegio. Según García-Page, porque estais buscando 15 días de vacaciones, ¿o te crees que no nos hemos dado cuenta? ¡Haraganes!



Nada humano le derrota dijo...

Da la sensación de que en Europa los países pequeños están siendo capaces de controlar a su población, si bien es cierto que Dinamarca tiene una cantidad de infectados per cápita altísimo. Valgan los ejemplos de Portugal, con algo más de 100 infectados y ya en estado de alerta, o Bélgica (¿recordáis las risas con la gestión de los atentados? "Bélgica no es un país de verdad y blablabla"...). Está la excepción de Suiza, donde ya parece que empiezan a aumentar las muertes y con una tasa de infección similar a la danesa, algo inevitable al tener Lombardía al lado. De los países grandes estamos viendo que Italia ha reventado (y recemos para que no baje del Lacio porque si llega al sur va a ser una escabechina), España está a una semana o menos de lo mismo, Francia va por un camino similar y UK va a plantear una estrategia a todas luces suicida intentando parar el golpe con la cara en el único país de Europa occidental con una megalópolis y los problemas que podría conllevar ponerla en cuarentena. Solo Alemania y Polonia (la pasada que van a meternos en cuanto a peso político va a ser histórica) parecen estar haciendo frente a la expansión correctamente.

Y USA, eso si que da miedo. Un sistema sanitario delirante, un mercado de fármacos aún más horrendo, año de elecciones con dos partidos demasiado pendientes en tirarse mierda, ciudades como San Francisco o Los Ángeles con unas tasas de sin techos que son para echarse a temblar y el mindset de que esto es un problema asiático/europeo. Según escribía esto, Trump acaba de decretar la emergencia nacional.

Ayer ya se demostró por enésima vez que si das horas de margen para aplicar medidas la gente intenta escaquearse. Lo vimos ayer con imágenes tercermundistas de atascos en Igualada y este fin de semana, estado de alerta en diferido mediante, temo que vamos a ver el atasco de todos los tiempos para evitar quedar encerrados en Madrid. También queda la duda de cuanto aguantará la paciencia de la población en cuarentena con todo el sistema económico petando, con muchos no pudiendo pagar renta, despidos y demás. Las probabilidades de que haya disturbios serios si esto sigue así a final de mes no creo que sean bajas.

Elkloden dijo...

Lo que reafirma esta crisis es el poco nivel de los que nos gobiernan, echándose las culpas y tratando de buscar rédito político hasta en lo peor.
Los de Vox, retratados como lo que son, unos majaderos. Acaba de sacar Ortega Smith un vídeo propio de Muchachada Nui.
El Gobierno central, pasivo y sin adelantar nada. Con un férreo empeño por mantener Madrid exportando la plaga a las Rías Baixas, el Levante, Costa del Sol y pueblos aledaños.
Los presidentes y alacaldes del PP, a lo suyo, a decir que no pueden hacer más por el gobierno, mientras los catalanes muestran más sentido de Estado que los de la capital.
Y Podemos, empeñados en ver la paja en el ojo ajeno y machacar a los demás, mientras que achacarles su irresponsabilidad en el 8M y sus idioteces es de "mala gente".
Después aparecen el alcalde de Sevilla emperrado con las procesiones, Page que lo parieron de culo o Marín que gira más que una veleta.
Pocos políticos están pareciendo medianamente coherentes la verdad, los catalanes siendo los primeros que cerraron focos y ahora toda la Comunidad, y Feijóo al que no le tengo ningún aprecio, pero parece ser más resulutivo y coherente que sus otros compañeros de banda organizada.

David H dijo...

En mi opinión lo del papel higiénico y vaciar supermercados tiene un componente de efecto llamada importante. En cuanto circulan por ahí imágenes o vídeos, se enciende una alarmita en la cabeza de la gente: haz lo que hacen los demás, no te quedes sin, antes de que se acabe...

La gran cuestión es que va a ocurrir a partir de ahora con los cierres de locales y el "quédate en casa". La Generalitat Valenciana ha cerrado locales, bares, instalaciones deportivas... desde hoy viernes. En Madrid también e imagino que seguirán otros.

¿Funcionará? Es decir el número de casos va a seguir creciendo por la laxitud de estas últimas semanas, pero no se si conseguirá frenar ese crecimiento exponencial y proteger a todos los que estamos ya permaneciendo en casa y que solo saldremos a comprar lo necesario.

Quiero ser optimista y pensar que sí, que reducirá el número de nuevos contagios.

¿A estas horas no han cerrado comunicaciones con Madrid? Esto ya no es normal... lo harán pero cada vez más y más tarde. ¿Se trataba de permitir que la gente de Madrid saliera de finde o qué? Increíble. E Igualada cerrado. Habrá que responsabilizar a quien lo merezca llegado el momento.

Totalmente de acuerdo en la invisibilidad de la UE en estos momentos. Cada país que cuide a su rebaño como mejor pueda.

En Francia la París-Niza no para. Total ya por un poco más que más da... Ah bueno suspenden la etapa del domingo que llega a la ciudad de Niza, el sábado no que es el final en alto.

Gracias por el serial de posts.

Fer dijo...

Lo de las distintas tarjetas sanitarias es una vergüenza, sin duda. No obstante me refería a que casos flagrantes de la sanidad privada serán menos importantes que el mensaje "las autonomías es un caos".
Supongo que muchos ya lo habrán pensado, pero es inevitable acordarse de 'Ensayo sobre la ceguera', de Saramago

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Nada humano: el caso de Suiza se va a estudiar cuando pase esto. El Estado Federal tuvo que decretar que las aseguradoras -en Suiza no hay seguridad social universal- cubriesen el análisis de coronavirus por un precio fijo de 180 CHF, y al mismo tiempo han dejado que 70.000 "pendolari" lombardos que cada día cruzan la frontera para trabajar en Suiza pudiesen entrar en salir, porque eran vitales para el mantenimiento de la economía en el Ticino.

Todo lo que les pase será poco, pero ahí estarán con sus bunkeres.

Yo lo único que envidio de Alemania en esta crisis es la franqueza de su dirigente -qué grande es la Merkel, y como la vilipendiarion cuando la crisis con aquella gran mentira que era el "austericidio"- y por tener fábricas de equipamientos médicos como los vitales ventiladores de soporte vital.

En cuanto al último párrafo, no se si llegaremos a tanto. Yo creo que los megaricos que hay en España ya están inquietos ante la posibilidad de una nacionalización de sus inmensas riquezas, cosa que sería legar con la situción de alarma decretada ("todos los bienes se pondrán al servicio de la nación")

El Kloden: siempre que ha habido una crisis nacional desde que existe España como Estado-nación se han visto las mismas fracturas, siempre. Una guerra civil dentro de una guerra, como en 1808 con los afrancesados. A mí no me sorprende nada -quizás el gesto de Arrimadas, muy bueno-, y quedate a la espera de posibles ataques a País Vasco y Cataluña por no ser "solidarios". La solidaridad hubiese sido cerrar Madrid.

David H: creo que esto va a responder a tus preguntas

https://twitter.com/112cmadrid/status/1238781034679996421

Aquí habrá que movilizar al Ejército para que patrulle grandes áreas no urbanas, y por se por descontado que se repetirán las imágenes de Italia con coches con la megafonía puesta para recordar que todos nos tenemos que quedar en casa.


Fer: como digo en el titular de este post, la propaganda ya campa a sus anchas. Mira como a atacado la ultraderecha a Torra por pedir tomar una medida que el Gobierno Central se niega a hacer. Cerrar las comunicaciones que dependen de Fomento ya: puerto, aeropuertos y estaciones de tren, o reducir los servicios al mínimo.

Anónimo dijo...

"Retorno al lugar de residencia habitual"

Eso dice el real decreto que está permitido en cuanto a movilidad. O sea, que los estudiantes que aún no se han ido, podrán hacerlo. Luego seguid diciendo que si los madrileños tal o cual cosa cuando la realidad es que la inmensa mayoría de esos "madrileños" son gente de otras comunidades que vive en Madrid y ha aprovechado para volver a casa y expandir el virus

Anónimo dijo...

Ya tardaban los frikis de la boina: https://amp.elmundo.es/pais-vasco/2020/03/14/5e6ce452fc6c83586d8b46e8.html

Motumbo dijo...

Como no iban a ser menos que sus equivalentes madrileños, ya empiezan a aparecer noticias de vascos que huyen en desbandada a sus segundas residencias en Cantabria. Todo genial, hoyga.

Mientras tanto, en Galicia...

https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2020/03/14/trabajador-gasolinera-agrede-cliente-objeto/1485956.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en los medios de propaganda no se están cebando en esos estudiantes, sino en el madrileñita tipo que tiene una segunda residencia en Cullera o Aguilas, y que es mucho más abundante que el estudiante. También es mayor grupo de riesgo.

Al margen de por dónde te lata el corazón, la cagada hecha con no cerrar Madrid a cal y canto está siendo épica.

Anónimo: los "frikis de la boina", como tu los llamas, ya han aplicado el estado de emergencia en la zona de su competencia, en Madrid la presidenta regional se permite decir en antena que "no sabe cómo se cierra Madrid".

Y así estamos.

Motumbo: y a Benidorm, esa gran colonia vasca. En Galicia han respondido con agilidad y rapidez, mucho mayor que en otras zonas de España.

juan carlos dijo...

Tranquilo. El excelente decreto de la junta de Castilla y León (13 de mayo) establece el cierre de las residencias universitarias "excepto para los estudiantes que no tengan lugares a los que volver". Así que, los estudiantes que no hayan vuelto "a casa", lo estarán haciendo
El error está reproduciéndose, y va a ayudar al virus a hacerse fuerte en España.
Aún así, también hay que señalar que lo que está pasando en España es lo mismo que pasó en Lombardía el fin de semana pasado, cuando se "filtró" el confinamiento de toda la región, con la gente huyendo por Italia, e incluso, Suiza.

Bortx dijo...

Aupa Sergio, buenas noches.

Lo del Reino Unido es un disparate. ¿Cuantos de esos miles de de ancianos condenados a muerte por el mierda de Johnson votaron a favor del Brexit? Pues eso.

Comentan más arriba lo de los sin techo en L.A y San Francisco. No puedo comparar porque allí no estado pero este pasado verano así como en la pijisima Boston literalmente no vi ni uno, en la asquerosamente sucia Nueva York flipé en colores si, pero sabía lo que me iba a encontrar en cuanto a población tirada en la calle y tan al margen del sistema que en la mayoría de los casos pienso que han perdido todo resto de condición humana. Aún así me chocó y me indignó mucho más lo que presencié en Philadelphia, Nigger-Delphia como la llamó un camarero en un bar. Solo estuvimos dos días pero me dejó tocado aquello. La que supone es la cuna de los DDHH civiles y de la libertad en EEUU me demostró que si eres pobres no eres un ser humano. Ver a gente literalmente tirada en el suelo mientras la gente le pasaba por encima como si fuera un puto bache o un socavón. ¿A donde quiero ir a parar? Sencillo, llevo años pensando si esta pobre gente no preferiría ser 'menos libre' por ejemplo en Cuba pero ser considerada al menos un ser humano.

La hostia que se van a dar en EEUU y Reino Unido va a ser terrorifica.